viernes, 30 de marzo de 2007

Temporada 1955-1956 - P.R. - Paco Gallego - 1º ascenso a Tercera

Equipo.- PUERTO REAL C.F.
Campo de Deportes Sancho Dávila.

Temporada.- 1955 – 1956. Primer ascenso histórico a Tercera División

Categoría.- En esta temporada, al igual que en la pasada, se juegan dos competiciones ya que en la primera de ellas se ganó el privilegio de jugar la fase de ascenso:
Liga regular.- Campeonato de Andalucía. Primera Categoría Regional – Preferente Grupo I.
Fase de Ascenso - Permanencia en el Grupo XI de Tercera División.

Como hemos comentado, se vuelven a jugar dos ligas ya que en enero termina la fase regular de Primera Regional y luego comienza una gran fase de ascenso-permanencia, llamada a veces “fase intermedia”. Esta fase intermedia está formada este año por doce equipos, los primeros clasificados de Regional y los últimos de Tercera, con la singularidad de que la fase de ascenso es más larga que la liga regular.

Equipos.- Tras la gran reestructuración que se está produciendo en el fútbol andaluz, se forman tres grupos de Primera Regional y en este grupo entra el C.D. Rota que acaba de abandonar su anterior denominación, “Rosario”; en este nuevo Rota que preside José María Ruiz Mateos, continúa jugando nuestro paisano Antonio Cuenca “Gordito”, que este año estará acompañado por un excompañero de La Salle, Manolo Parodi; finalmente ambos paisanos echarán un cable al Puerto Real al conseguir que el Morón sólo pudiera empatar a cero en Rota en la última jornada de liga.
_
En el Juventud Jerez Industrial jugarán esta temporada nuestros paisanos Juan Abelenda y Manuel Rodríguez "Paíto" que también se enfrentarán al Puerto Real y a la U.D. Gaditana en la que militaba otro portorrealeño, Manolo Alfaro. En la fotos adjuntas, extraídas del amplísimo archivo fotográfico de Juan Abelenda, podemos ver un carnet de jugador industrialista y un posado ante la cámara del propio Juan; en la siguiente foto vemos a Juan a la izquierda, formando parte del Jerez Industrial antes de enfrentarse a su antiguo compañero en La Salle, Manolo Alfaro, que aparece a la derecha con la equipación de la U.D. Gaditana.
_
En un apretado final de liga el Puerto Real quedó campeón seguido de los siguientes equipos:

- Marchena - Morón - Barbate - Carmona
- C.D. Rota - U.D. Gaditana - Mairena
- Juventud Jerez Industrial - Villamartín

Clasificación.- Primero. La ventaja en el golaverage particular y general con el Marchena nos dieron la primera posición. Con este primer puesto el Puerto Real jugará la fase de ascenso-permanencia a Tercera División con los componentes del Grupo XI de Tercera. Finalmente el Marchena tendrá que jugar una liguilla relámpago para dilucidar si acompañará al Puerto Real en esta fase intermedia y también consiguió su plaza tras jugar esta eliminatoria entre los segundos del grupo I y del grupo II.

Fase de permanencia en Tercera División – Grupo XI.- Quinto entre el Puerto de Sevilla y el Ronda, con plaza de ascenso y derecho a jugar el año que viene en Tercera. Como decíamos en el comentario de la temporada pasada, en palabras del presidente de la Federación, Juan Touzón, la fase de ascenso era la verdadera competición de Tercera y este año tenía todavía con más razón ya que estaba formada por más equipos que la liga regular. Esta temporada, sin embargo, no se le iba a escapar al Puerto Real el ansiado ascenso ya que iba a quedar en quinto lugar, una posición suficiente para abandonar la categoría regional ya que subían o permanecían en Tercera del primero al séptimo clasificado.

El año que viene, coincidiendo con las Bodas de Plata del Club, se jugará por fin en Categoría Nacional. La clasificación final en la fase de ascenso quedó en este orden:

- Recreativo de Huelva - Coria - R.C. Portuense
- Puerto de Sevilla - Puerto Real - Ronda
- Utrera - Marchena - Ayamonte - Lora
- Chiclana - Valverdeña

Plantilla.- La directiva que viene a continuación tiene el orgullo de ser la del primer ascenso a Tercera División. De esta Junta Directiva hemos recuperado el carnet de directivo de Rafael Candón, que adjuntamos como recuerdo de esta inolvidable temporada, y una foto de carnet de "San Juan" Bejarano. Tras la votación celebrada el 19 de junio de 1955, fue elegido presidente Ramón Ortega Pejito y éste se encargó de formar la siguiente junta:

Entrenador.- Juan Bejarano Torres
Ayudante entrenador.- Manuel Luque Rodríguez
Presidente.- Ramón Ortega Pejito
Presidente de honor.- José Luis Romero Bernal
Presidente de honor.- Alfonso López Martínez (Alcalde)
Presidente de honor.- Juan Morales Olmedo
Presidente de honor.- Germán García Monzón (Matagorda)
Presidente de honor.- Florencio Bilbao Zabalbeitia
Directivo.- José Cuenca Cid
Directivo.- Isidro Aguilar Prieto
Directivo.- Francisco Iglesias
Directivo.- Amador Salcini
Directivo.- Antonio Gutiérrez Lozano "Angulo"
Directivo.- Domingo Rivero
Directivo.- Agustín Jiménez Galán
Secretario.- Enrique Reina Blasco
Secretario Técnico.- José Luis Romero Bernal
Tesorero.- Florencio Bilbao Zabalbeitia
Vicepte corporativo.- Rafael Candón Fernández
Masajista.- José Ligero "Juan"

Como hemos comentado, en el Jerez Industrial juegan los portorrealeños Manuel Rodríguez Rubio “Paíto” y Juan Abelenda, que fueron fichados por el equipo jerezano teniendo muy buenas actuaciones; en la foto adjunta vemos a la plantilla verdiblanca con algunos directivos en Domecq, después de haber disputado el partido contra el equipo de Paíto y haber ganado por 1-2. En la plantilla hay hasta cuatro porteros y pocos jugadores de campo pero hay que tener en cuenta que hasta estas fechas no se comienzan a permitir los cambios durante los partidos, excepto el de los porteros y por lesión, que ya estaban permitidos. Hablando de porteros, este año teníamos una duda con uno de nuestros porteros ya que a veces era nombrado como “Llinea” y otras como “Chinea”, pero casi con toda seguridad se trataba del gran portero Jaime Chinea (grande en cualidades y en tamaño).

De entre los jugadores nombramos como anecdóticos, por ser de fuera de la localidad, al onubense Paco Cruz, al veterano isleño Cuenca (que no es el portorrealeño "Gordito") y al sevillano José Cardo Romero, primo del sevillista Manolo Cardo. José Cardo Romero, nacido en Coria del Río el 19-12-1935, era un medio volante de casta y raza no exento de clase; cumpliendo el servicio militar fue fichado por el Betis y cedido a algunos equipos para que se foguerara, entre ellos el Puerto Real. Cardo llegó a debutar en el Betis en la temporada 56/57, al final de liga; luego jugó en el Extremadura y Recreativo de Huelva, donde estuvo seis temporadas, colgando la botas en el Extremadura, pero las volvió a tomar durante cuatro meses más para jugar en el Mérida.
.
Francisco Rodríguez Cruz "Paco Cruz", se quedó alguna temporada más en el Puerto Real, trabajando en Matagorda como suplemento a la ficha, y luego volvió a su tierra natal donde entró a trabajar en las Minas de Riotinto; le cogió tanto cariño al Puerto Real que cada vez que éste jugaba en Huelva, Paco iba a verlo y a saludar al equipo. Otro veterano que llegó esta temporada fue Juan Cazorla, que después de haber jugado en el Cádiz y en el Jerez Deportivo pudo aportar su gran experiencia. Del Cádiz C.F. llegaba también el jugador José María Arauz que tras haber disputado con el Cádiz la temporada anterior y no haber participado mucho, sólo tres partidos de liga y algunos amistosos, venía dispuesto a jugar y a ganarse la titularidad.

Comienza la temporada como portero de la primera plantilla el portorrealeño Eduardo Vázquez Gutiérrez pero por algunas discrepancias con el presidente, Ramón Ortega, abandona el club y entra a formar parte del club local llamado Industrial; Julio ocupará su lugar en la portería verdiblanca. Otro de los porteros de esta temporada, el gaditano Domingo Romero, permanecerá con nuestro equipo sólo esta campaña pero volverá como entrenador durante la pretemporada de la 80/81 después de haber jugado en Cádiz, Sevilla, Málaga, Utrera, Orense, Portuense, U.D. Gaditana y haber entrenado a Balón, Chiclana, Paternera y Medina, entre otros.
_
Otro portorrealeño que llegó la pasada temporada a nuestro equipo fue Antonio González de la Vega que después de jugar en La Salle, San José, Educación y Descanso, Portorrealeña e Industrial, se confirmará como un gran jugador y fichará la temporada que viene por el Racing Club Portuense. Juan Fantoba participó poco ya que estaba haciendo el Servicio Militar en Baleares; allí destacó en los partidos que jugó y el Mallorca mostró su interés por el jugador, que disputó algunos amistosos con el equipo mallorquín.

La histórica plantilla del primer ascenso a Tercera División fue la siguiente:

- JAIME CHINEA (p) - JULIO García Capano (p)
- Eduardo VAZQUEZ Gutiérrez (p) - MANCHEÑO
- DOMINGO Romero Jiménez (p) - ANTOÑITO
- Juan FANTOBA Rodríguez - Juan Quevedo ARTILES
- DEMETRIO Berenguer García - José CARDO Romero
- Jerónimo Díaz GALAN - Francisco DURÁN Muñoz
- Rafael CORREA Anhelo - GENIUCO - CUENCA
- BALDOMERO Abelenda Gómez - Juan CAZORLA
- José María ARAUZ Vélez "Chato" - José BOLAÑOS Otero
- VIEJO PÉREZ - Antonio González de la VEGA
- Francisco Rodríguez Cruz "PACO CRUZ"
- José Fernández Seoane "PUCHI"

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-
En Primera División tenemos este año a: Barcelona, At. Madrid, At. Bilbao, Valladolid, Sevilla, Real Sociedad, Español, Las Palmas, Real Madrid, Celta, Coruña, Valencia, Alavés, Leonesa, Hércules y Murcia. En el grupo II de Segunda: Jaen, Extremadura, Mestalla, E. Industrial, San Fernando, Málaga, E. Tánger, Castellón, Betis, Jerez, Cádiz, Tenerife, Badajoz, At. Tetuán, Granada y Plus Ultra. En nuestro ansiado Grupo XI de Tercera División, los rivales nuestros del año pasado más el Algeciras que no subió a Segunda: Algeciras, B. Linense, Coria, Puerto de Sevilla, Huelva, Constantina, Utrera, Peñarroya, Lora, Portuense, Chiclana y Ronda. En el San Fernando de Segunda División siguen jugando los exverdiblancos Periñán y Ayala.

En el acta celebrada el 19 de junio de 1955, Ramón Ortega Pejito, tras ser elegido presidente del club, da las gracias a todos los que han confiado en él y propone que sean nombrados presidentes de honor los expresidentes Juan Morales Olmedo, que lo ha sido durante las dos ultimas temporadas, y el incansable Florencio Bilbao Zabalbeitia, que lo fue de la Juventud Artística Deportiva y constante en las directivas del Puerto Real, cuestión que es aprobada por la asamblea entre una salva de aplausos. Parece que el destino quiso que en este primer ascenso que se iba a producir este año estuviera presente, al menos por causa de honor, el último presidente de la Juventud Artística Deportiva, Florencio Bilbao Zabalbeitia y así hacer honor también al equipo que dio origen al Puerto Real Club de Fútbol.

De esta temporada y quizás de algún homenaje a estos presidentes honoríficos tiene que ser esta foto del archivo personal de Enrique Reina donde podemos ver a los siguientes directivos del Puerto Real: José Luis Romero Bernal, Florencio Bilbao Zabalbeitia, José Cuenca Cid, Juan Morales Olmedo, Enrique Reina Blasco, Ramón Ortega Pejito y algunos más posando en una escalera de un restaurante junto a un miembro de la Guardia Civil que acompañaba al grupo.
_
Del amplio archivo fotográfico de Rafael Candón, hemos recuperado esta entrañable foto en la que se ve una imagen de la cantina recién inaugurada; la foto está tomada desde el interior del campo y en ella vemos una de sus ventanas que daban al interior, con Rafael Candón y el que regentaba la cantina, Rafael Cáceres, asomándose con uno de sus gatos en la mano y una tiza en la oreja.
_
De este mismo archivo de Rafael Candón guardamos una foto de tres jugadores verdiblancos: Demetrio Berenguer, Baldomero Abelenda y Antonio González Vega, posando en el Sáncho Dávila con un pequeño que se acercó a fotografiarse. Baldomero está de pie mientras que Demetrio, a la izquerda, y Vega, a la derecha, posan agachados junto al niño al que no llegamos a reconocer.
_
Eduardo Gómez, con sólo siete añitos, ya era un gran aficionado al fútbol y también quiso fotografiarse con dos jugadores portorrealeños que habían salido de La Salle: Demetrio Berenguer y Antonio González Vega; del archivo particular del propio Eduardo tenemos copia de esta bonita foto tomada también en el Sancho Dávila antes de la disputa de un encuentro.

Otras dos fotos que deben ser de esta temporada recogen dos momentos del comienzo de un partido homenaje en Sancho Dávila. En ambas fotos, que adjuntamos, vemos a los siguientes de izquiera a derecha: Fernández, Ramón Ortega Pejito, Eusebio García Narváez, dama de honor, Manolo Andreu “Lichi” y el árbitro del partido. Como jugadores vemos por el fondo a Manolo Ramos y Salvador Espinosa “el Trece”.

En el fútbol provincial no podemos dejar de pasar por alto uno de los logros más esperados por el fútbol gaditano como es la inauguración del Estadio Ramón de Carranza. Este hecho se hace realidad el 3 de septiembre de 1955, día en que Villaverde (2), Kubala y Suárez marcan los cuatro primeros goles en el nuevo recinto deportivo; el partido entre Cádiz y Barcelona terminó con el resultado de 0-4. También se lleva a cabo el acuerdo para la disputa en el estadio Municipal del Trofeo Ramón de Carranza, cuya trayectoria sirvió de guía a otros muchos torneos veraniegos, que siguieron los pasos del gaditano, aunque no todos han sobrevivido como el Carranza hasta nuestros días.
_
Un mes después de la inauguración del Carranza nuestro equipo lo visitó, el 6 de octubre de 1955, para disputar un amistoso contra el Cádiz. El Puerto Real jugó con la delantera formada por Antoñito, Viejo Pérez y Mancheño II, marcando el isleño Cuenca un gol inolvidable, un estupendo empalme sin dejar caer el balón a centro de Viejo Pérez; nuestro portero, Domingo, no estuvo bien y el partido terminó con 3-1 a favor de los amarillos.

La liga comienza bien ya que el 4 de septiembre de 1955 se gana en Rota por 1-3 y en el partido siguiente se paraliza al Marchena en Sancho Dávila. En el primer partido jugado en Rota se enfrentaron muchos excompañeros ya que en el equipo roteño militaban Antonio Cuenca "Gordito" y Manolo Parodi; ambos portorrealeños acompañaban en la plantilla al afamado Pedro Calatayud "Pedrusco" y después de esta derrota contra el Puerto Real, el equipo verdiblanco les cedió al hermano de éste, conocido futbolísticamente como "Calata".

En el tercer partido de liga, en Morón, perdimos contundentemente pero la nave se enderezó el 26 de septiembre de 1955 ya que jugando como locales se ganó a la Unión Deportiva Gaditana por 4-1. El equipo había comenzado la liga estupendamente y estaba colocado en los puestos de cabeza. En la foto adjunta vemos al Puerto Real clasificado en segunda posición de la tabla que se publicó en la revista local "Marcador". Este número que adjuntamos no es uno cualquiera, estamos viendo la portada del histórico nº1 de la revista que editaba la Imprenta San José; se publicó el sábado 8 de octubre de 1955 y fue un bonito preludio al ascenso de categoría; su director era el presidente del Puerto Real, Ramón Ortega Pejito. A partir de ahora disfrutaremos de todos los datos que en la revista se publicaron gracias a que Miguel Ortiz de Villate y Ojeda ha tenido la gentileza de cedernos todos los números de la revista pacientemente encuadernados.
_
El 17 de octubre se jugó en Barbate y esta vez se perdió por 2-0. De todas formas el Puerto Real seguía líder del grupo, privilegio que alcanzó la anterior jornada al ganar por un contundente 4-0 al Carmona en Sancho Dávila. En este partido que se perdió en Barbate echaron por tarjeta roja a Baldomero, Galán y Correa; fue un desastroso arbitraje que presenciaron más de 200 portorrealeños que acompañaron al equipo (ver foto adjunta de las gradas de Barbate). Como anécdota diremos que esta será la única expulsión de Baldomero en su carrera deportiva.

El 23 de octubre de 1955 se juega la IX Jornada de liga regular y el Puerto Real gana por 4-0 al Villamartín manteniendo el liderato del campeonato cuando se lleva jugado la mitad del mismo. Durán, Demetrio y Cuenca (2) fueron los goleadores y según la crónica de Angulo en La Información pudieron ser más ya que Demetrio falló un penalty y a Cuenca le fue anulado un gol. Balomero, Galán y Correa habían sido expulsados en Barbate y no pudieron jugar.

El 30 de octubre de 1955 se juega en Marchena y se arranca un punto gracias al empate a dos. El Puerto Real perdía por 2-0 pero gracias a los goles de Demetrio y Cuenca y a Domingo que paró un penalty a 7 minutos del final, se pudo conseguir el empate. Todo sumaba y este punto positivo seguía animando a los jóvenes jugadores y a la afición.

El 13 de noviembre de 1955 se juega en Sancho Dávila ante el Morón y el Puerto Real gana por 4-2. De la crónica de La Información del Lunes extraemos el siguiente resumen: Cuenca, Antoñito y Durán (2) marcaron los goles para el Puerto Real en el partido que enfrentaba a primero y segundo; el Puerto Real sigue líder, a cuatro puntos del segundo, pero ahora tiene tres partidos seguidos fuera de casa que pueden decidir su futuro.

El primer partido fuera de casa sale mal, el 20 de noviembre se pierde ante la U.D. Gaditana por 3-2 en el recién estrenado Ramón de Carranza y de la crónica de La Información del Lunes extraemos: interesante encuentro con mucho público ya que asistieron muchos portorrealeños; el Puerto Real dominaba más pero en los contraataques Peloti marcó dos goles para la Unión; Baldomero y Durán consiguen empatar en el segundo tiempo pero finalmente marcó la Unión y se llevó los dos puntos; por el Puerto Real jugaron los siguientes: Domingo (p), Correa, Galán, Cazorla, Arauz, Bolaños, Demetrio, Cuenca, Baldomero, Durán y Antoñito. Extraido del grupo de facebook cosas puertorrealeñas que se han perdido hemos rescatado el cartel del partido donde vemos que fue elegido como "día del Club" para recaudar un poco más con la visita del Puerto Real C.F.

Cartel del partido
El segundo partido fuera de casa consecutivo nos hace perder el primer puesto ya que el 27 de noviembre de 1955 perdemos en Mairena por 3-2. Estaba claro que el Puerto Real quería conservar la intriga hasta el final, pero lo más emocionante y no apto para cardíacos estaba todavía por llegar.

El 8 de diciembre de 1955 el Puerto Real ganó su partido en casa ante el Juventud de Jerez de Paíto y Abelenda por 2-0; del archivo familiar de Manolo "Paíto", cedido por su hijo José, hemos recuperado la foto adjunta en la que vemos el equipo titular del equipo visitante en Sancho Dávila; en el partido jugaron por parte del equipo jerezano Juan Luis Rosado, agachado, el primero por la izquierda y Manolo Paíto, agachado, el cuarto por la izquierda; ni el futuro entrenador del Puerto Real ni el gran goleador local pudieron evitar caer derrotados por 2-0.
_
En la siguiente jornada, jugada el 11 de diciembre, se vence nuevamente en casa ante el Barbate por 8-0 y se da muestras de la seguridad de este equipo. Tras estos partidos la clasificación a falta de un partido es: Marchena líder con 24 puntos, segundo Morón con 23 y tercero Puerto Real con 23. En esta situación el Puerto Real quedaba fuera de la liga de ascenso y todo se iba a dilucidar en la última jornada. En la foto adjunta de nuestro equipo vemos una alineación titular de esta temporada en Sancho Dávila donde vemos a los siguientes: De pie.- Paco Cruz, x, x, Correa, Demetrio, Cazorla y Julio (p); agchados.- Puchi, Durán, Baldomero y Viejo Pérez.
_
El Puerto Real jugaba esta jornada del 18 de diciembre de 1955 en tres campos: el partido propio en Villamartín, el partido del Marchena en Cádiz ante la Unión Deportiva Gaditana y el partido del Morón en Rota. El Rota le pone cerco al Morón y quedan empate a cero y la Unión Deportiva Gaditana lucha contra el Marchena y le obliga a empatar a uno en Cádiz. Parecía que toda la provincia se había decidido a echar una mano al Puerto Real que finalmente no falla y gana en Villamartín por 1-5. La clasificación había dado la vuelta y el Puerto Real quedaba líder del grupo con puesto asegurado en la liga de ascenso. Con estos resultados le acompañaba el Marchena y el Morón se quedaba en puertas de jugar la fase intermedia. De la revista El Dique conservamos un foto de la alineación titular que jugó en Villamartín y que finalmente ganó el partido definitivo para proclamarse campeón de liga. En la Taberna El Fillo hemos podido ver esta misma foto, que adjuntamos, con mayor campo visual y en ella aparece mucho público de pie para ver el partido y la Parroquia de Sª Mª de las Virtudes en todo lo alto de Villamartín.
_
Fin de la fase regular, el equipo había funcionado de maravilla y la suerte nos sonrió en la última jornada. Los goleadores de esta fase fueron: Durán (16), Cuenca (13), Baldomero (11) y Demetrio (5); Baldomero, como siempre, era el lanzador de penalties y de los 11 goles que marcó, 3 fueron desde los once metros.
_
Fase de ascenso-permanencia.-
Nuevamente la fase intermedia y nuevamente el Grupo XI de la Tercera División para dilucidar si el año que viene el Puerto Real comenzará la temporada en Categoría Nacional. El hueco que dejan la Balona y el Algeciras, que van a jugar la liga de ascenso a Segunda División, es cubierto por el Puerto Real y Valverdeña para jugar la fase de permanencia en Tercera. En las fotos adjuntas vemos dos curiosos momentos de las celebraciones oficiales tras haber obtenido el Campeonato liguero; en ellos posan toda la plantilla, directivos e invitados como Ricardo Martín, jugador del Algeciras, Antonio Cuenca "el Gordito", jugador del Rota, y Juan García Jiménez "Mondeño"; los lugares son la puerta de la Parroquia de San Sebastián, tras la ofrenda a la Virgen de Lourdes, y la puerta del Ayuntamiento viejo, brindando con la copa de Campeón de Andalucía de la temporada 50/51.
Antes de comenzar la liguilla de ascenso se jugaron varios amistosos, uno con el Rota, el 8 de enero de 1956, y otro con la U.D. Gaditana, el 6 de enero. Curiosamente los amistosos fueron con los dos equipos de la provincia que nos echaron una mano en la última jornada liguera. La afición acompañaba al equipo hasta en los amistosos, parecía que nadie se quería perder ni un momento del histórico ascenso a Tercera División. En la foto adjunta, tomada por un jovencito Linares y publicada en Marcador, vemos a los aficionados enganchándose al tren para viajar a Cádiz y poder ver el amistoso contra la Gaditana.

Partido amistoso disputado ante el Rota
El 22 de enero de 1956 se juega la I Jornada en casa ante el Chiclana y dimos un pequeño tropezón ya que se llegó al minuto 90 con empate a dos goles. Durán y Baldomero fueron los goleadores y como dato curioso comentar que el Puerto Real sacó 18 corners por sólo uno del Chiclana lo que da muestras del dominio local durante todo el partido. Según Angulo en la crónica de La Información del Lunes, el Puerto Real mereció no sólo ganar sino golear por lo que el resultado no fue nada justo.

El 29 de enero de 1956 se juega en Algeciras y los malos recuerdos del año pasado, cuando no se conseguía nada positivo fuera de casa, vuelven a la memoria tras el 4-1 encajado. La III Jornada nos vuelve a redordar al año pasado ya que se golea en casa al Ronda por 6-1. En Sancho Dávila los chicos de Bejarano funcionan mejor, si se lograra puntuar fuera de casa la mitad del camino estaría andado, pero nada, los fantasmas seguían apareciendo y en la siguiente jornada el Portuense nos endosa un 3-1 a pesar del magistral gol que Baldomero marcó en este partido; en la foto adjunta vemos la alineación titular que perdió en El Puerto.

En la V Jornada, el 19 de febrero de 1956, el equipo lleva una racha muy irregular y con la victoria en casa ante el Valverdeña por 4-1, nos situamos en mitad de la tabla con dos partidos ganados, dos perdidos y un empate. El partido ante el equipo de Valverde del Camino fue un mal partido pero el resultado fue bueno y eso era lo que importaba; los goles vinieron de las botas de Cuenca, Baldomero y Durán y los que se salvaron de la quema en este mal partido fueron Galán, Cazorla y Bolaños.

El 26 de febrero de 1956 se juega en Marchena y el Sr. Bejarano plantea una buena táctica para intentar no perder fuera de casa. Sorpresivamente se gana gracias a que Durán aprovechó su ocasión, el maleficio estaba roto. A principios de marzo, el día 4, se juega en Utrera pero nuevamente caemos por 4-2 con goles de Durán y Cuenca. De todas formas este partido fue arbitrado por un colegiado local ya que faltó el que la Federación había designado y el inexperto jóven no tuvo mucha suerte. Tampoco salieron muy contentos de este partido Arauz y Cuenca que salieron lesionados.

El siguiente partido en Sancho Dávila se juega el miercoles 7 de marzo de 1956 y se pierde contra el Huelva por 1-3 por lo que se va perdiendo algo de fuelle y para colmo ahora vienen dos salidas seguidas. Dos desplazamientos seguidos el 11 y 18 de marzo de 1956 a Coria y Lora respectivamente, que nos dejan con tan sólo un punto más en nuestro casillero, el conseguido en Lora tras empatar a dos. En Lora faltaron Cuenca, Baldomero y Galán pero los chavales lucharon muchísimo para enjugar el negativo que arrastraban, tanto que el mejor del partido fue el portero del equipo contrario. Viejo Pérez y Durán se encargaron de marcar los goles en Lora. En Coria no salió todo tan bien y esta vez las ausencias y los lesionados sí se notaron ya que perdimos por 4-0 en un partido donde Cazorla y Durán fueron los mejores de nuestro equipo.

El 26 de marzo de 1956 se juega en Chiclana a cara o cruz ya que una nueva derrota nos metería en los puestos de abajo. Tras vencer en Chiclana por 1-2, ambos goles de Demetrio, el equipo se situa en mitad de la tabla, aumenta la confianza de los jóvenes y obtiene un estupendo resultado para comenzar la segunda vuelta.

El 1 de abril de 1956 se juega en Sancho Dávila contra el Ayamonte y había que darle validez al triunfo de Chiclana, el partido fue malo pero los dos nuevos goles de Demetrio y los siguientes de Viejo- Pérez y Durán pusieron un 5-0 en el marcador que dejaba pocas dudas.

El 8 de abril de 1956 el partido es en Ronda y gracias a la crónica de La Información del Lunes podemos contar: el Ronda ganó por 4-1 menos mal que al Puerto Real le quedan cinco partidos en casa y sólo tres fuera; Baldomero y Galán reaparecen pero siguen lesionados Antoñito, Cuenca y Arauz cuyas ausencias se notaron; al descanso se llegó con 2-1 marcando Puchi para el Puerto Real y el mejor hombre del partido fue Julio. Tras la XIV Jornada seguimos sextos en mitad de la tabla y con muchas posibilidades de subir a Tercera División.

Como ya hemos comentado, quedan tres partidos fuera y cinco en casa, y el primero de casa se gana en Sancho Dávila por 2-0 al Puerto de Sevilla con goles de González-Vega y Antoñito pese a la lesión de Galán y la consiguiente desventaja. El primero fuera de casa se pierde frente a la Valverdeña por 2-1 pero nuevamente en casa, el 29 de abril de 1956, se gana por un apretado pero suficiente 1-0 al Marchena con la gran actuación del portero Julio y la picardía del entrenador, Bejarano, que a 5 minutos para el final da instrucciones a Viejo-Pérez para el saque de un corner tras el cual Vega cede a Bolaños y éste marca el gol de la victoria.

El 6 de mayo de 1956 se da un paso de gigante para el ascenso ya que se le gana en Puerto Real al Utrera por 6-1 y de camino nos inyectamos media docena de goles que hacen aumentar la moral de los jóvenes del Puerto Real. Los dos puntos también vinieron bien ya que era la jornada XVIII y nos colocábamos en tercer lugar de la tabla con muchas posibilidades de ascender por fin este año.

El jueves 10 de mayo de 1956, nuevamente en jornada intersemanal, nos toca visitar al líder, el Recreativo de Huelva. Al igual que en el partido de la primera vuelta, perdimos en la capital onubense por 3-1, pero esto estaba dentro de lo previsto y lo que el Puerto Real tenía que hacer era no fallar en casa. El periódico local "Odiel", que se puede consultar en la hemeroteca de la Diputación de Huelva, comentaba el reciente 6-1 del Puerto Real al Utrera para que sus muchachos no se durmieran en los laureles y decía que el equipo verdiblanco llegaría al mediodía a Huelva y que casi seguro repetiría la formación ante el Utrera: Julio (p), Correa, Baldomero, Cazorla, Vega, Puchi, Aráuz, Cuenca, Demetrio, Durán y Viejo-Pérez. En las fotos adjuntas, del archivo personal de Demetrio Berenguer, vemos al propio Demetrio posando ante las cámaras en el Colombino onubense y la alineación titular que jugó en Huelva.
_
El 13 de mayo de 1956 se juega en Sancho Dávila y tras la victoria por 3-1 al Coria, seguimos en tercer lugar a falta sólo de dos jornadas para el final. El siguiente partido fuera de casa, el penúltimo, se pierde, pero la apoteosis llega el 20 de mayo de 1956 cuando se gana en Sancho Dávila al Lora por 5-2 y quedamos situados en quinto lugar y con plaza de ascenso a Tercera División.

Celebraciones del primer ascenso a Tercera División.-

Para celebrar el ascenso a Tercera División y con motivo de la Feria de Ganados, se juega un partido amistoso, el 3 de junio de 1956, nada menos que contra el Sevilla C.F. de Primera División.

En dos históricas fotografías publicada en la revista El Dique, que adjuntamos, se pueden ver en el centro del campo a las siguientes personas: Conchita García-Monzón, que había hecho el saque de honor como hija del presidente de Matagorda, Baldomero Abelenda como capitán del Puerto Real, Herrera como capitán del Sevilla, Bejarano como entrenador del Puerto Real, Helenio Herrera como entrenador del Sevilla y Ramón Ortega Pejito como presidente del Puerto Real. Del grupo de facebook "Cosas puertorrealeñas que se han perdido", hemos extraido la siguiente imagen donde se ve con mayor claridad la foto extraida de la revista El Dique.


En la tribuna, junto a las autoridades locales, hubo pleno ya que, entre otros, se encontraban: el director de Matagorda, Sr.García-Monzón, y familia, el Almirante Don Pascual Cervera y Cervera, el Capitán de Navío Eduardo Gener Cuadrado, que fue presidente durante un tiempo del C.D. San Fernando, y, como no, el orgulloso presidente del Puerto Real, Ramón Ortega Pejito. A partir de ese día y durante muchos años, ondeó en tribuna la bandera de la Sociedad Española de Construcción Naval. Del archivo personal de Juan Abelenda hemos recuperado otra foto del momento en el que los capitanes, Baldomero y Herrera, acompañan a la madrina a la tribuna.

De este inolvidable partido guardamos tambien, gracias al amplio archivo de Demetrio Berenguer, esta fotografía del equipo completo incluyendo los reservas ya que hemos podido contar 14 jugadores en la misma. La foto tiene la siguiente inscripción: “3 de junio de 1956, partido contra el Sevilla” y de ella hemos podido sacar la siguiente alineación: De pie.- Domingo, Durán, Viejo Pérez, Cardo, Bolaños, Antoñito, Puchi, Julio y Jaime Chinea; agachados.- Chato Arauz, Baldomero, Demetrio, Correa y Paco Cruz.

De la crónica del periódico La Información del Lunes del día 4 de junio de 1956 que, como no, firma el portorrealeño “Angulo” extraemos el siguiente resumen del partido en lo que concierne al aspecto deportivo: a la mejor clase y rapidez de los sevillanos, los portorrealeños ofrecieron coraje, pundonor y homogeneidad en su conjunto por lo que el partido fue muy entretenido; a los 12 minutos Viejo Pérez saca un corner y Durán consigue el primer gol del partido; a los 15 minutos Amaro empata para el Sevilla y dos minutos después tras un rechace del portero local Amaro vulve a marcar poniendo a su equipo por delante; antes de terminar el primer tiempo, faltando sólo dos minutos, Demetrio aprovecha un pase de Paco Cruz y marca el empate; comienza el segundo tiempo y Loren, de jugada individual, vuelve a adelantar a los Sevillanos pero Paco Cruz, faltando un cuarto de hora para el final, consigue el que parecía definitivo empate a tres; el definitivo 3-4 lo marca Liz II cuando faltaban unos minutos para terminar. Por el Sevilla jugaron: Javier (Vera), Maraver, Herrera, Romera, Sosa, Arenas, Soto, Ramoncito (Liz II), Loren, Amaro y Espina (Alvarez), destacando el juego de Loren, Sosa y Herrera. Por el Puerto Real destacaron: Baldomero, Durán, Cruz y Ramos.

El 16 de junio de 1956 y para seguir con las celebraciones, se organiza una cena en el Restaurante El Chato del Paseo de Las Canteras en homenaje al presidente del Puerto Real, Ramón Ortega Pejito. A la cena se unieron deportistas locales, autoridades y amigos del presidente, presidiendo la mesa Ramón Ortega, Sancho Dávila, Eduardo Gener, Alfonso López (alcalde de Puerto Real), Manuel Cerón (presidente de la Asociación de la Prensa) y los delegados del Cádiz y del San Fernando. Muchos amigos y personalidades ya que se le homenajeaba no sólo por su labor frente al club sino por los muchos años de crónicas periodísticas y por sus otras muchas actividades sociales en Puerto Real.

La cena se vio amenizada con la actuación de la rondalla y la masa coral de la Villa, hubo discursos, charlas y disertaciones, y en un momento dado, el vicepresidente del Puerto Real le pide al alcalde que le imponga al Sr.Ortega el distintivo de “buen vecino y mejor portorrealeño”. El alcalde, Alfonso López Martínez, para dar mayor realce a la imposición, le pide al expresidente de la Federación Española, Sancho Dávila, que lo haga él en su lugar. Tras las palabras de agradecimiento de Ramón Ortega y la última disertación de Sancho Dávila que, según él, se consideraba un portorrealeño más, termina la velada a las tantas de la madrugada.

Otros equipos de la localidad.-

San Alejandro.- Varias referencias tenemos de este equipo en distintas temporadas. Del grupo de facebook "Cosas puertorrealeñas que se han perdido", hemos extraido la siguiente imagen donde se ve al equipo del San Alejandro posando en el Colegio de La Salle antes de disputar un partido.


Los Gordos contra Los Flacos.- En este simpático partido participaron el 25 de diciembre de 1956, día de Navidad, dos equipos locales que terminaron con victoria de Los Gordos por 6-3. Claro, hay que tener en cuenta que en los Gordos participaba el "Gordito Cuenca", que de gordo sólo tenía el nombre ya que en esta temporada dirigía el centro del campo del C.D. Rota. En la foto, perteneciente al archivo personal de Eduardo López "Gordo Melchor", podemos ver a Rafael Cáceres, Manolo Bermúdez y el Gordo Melchor, entre otros.
_
II Trofeo local San Fernando.- Gracias a la revista Marcador completaremos una parte muy importante del fútbol base local que, lógicamente, ni en Diario de Cádiz ni en La Información hubiéramos podido encontrar. Según vemos en el recorte adjunto, en enero de 1956 comenzó en Puerto Real un torneo local que iba a enfrentar a muchos jóvenes portorrealeños. Se disputó en el Campo de Fútbol de la Institución Sindical Virgen del Carmen y en él participaron los siguientes equipos:
_
- Acción Católica - Legión Azul - Angel Sánchez
- Virgen del Carmen - San Juan Bosco
- Reyes Católicos - Antiguos Alumnos
_
El 12 de febrero de 1956 jugaron un partido de la tercera jornada del campeonato los equipo de Acción Católica y Virgen del Carmen, ganado los primeros por 3-2; Bonilla, Santi y Angel marcaron por los vencedores y por el Virgen del Carmen fueron Montes de Oca y Cruz. El árbitro del partido fue Juan Lavalle que alineó a los siguientes jugadores:
_
Acción Católica: Modesto (p), Cuenca II, Lavandera I, Angel, Santi, Toni, Catalán III, López, Bonilla, Alcedo y González
_
Virgen del Carmen: Arrone (p), Salguero, Ramírez, Carrasco, Quirro, Cano, Montes de Oca, Cruz, Revuelta, Aníbal y Cortés
_
En esta tercera jornada el Acción Católica marchaba al frente de la clasificación, invicto, con tres victorias en tres partidos. La pasada temporada publicamos algunas imágenes de un equipo al que llamábamos "Equipo de la Cruz" porque tenía una cruz en el escudo del pecho y ahora viendo esta alineación es muy posible que fuera este equipo del Acción Católica por lo que volvemos a publicar la foto de su equipo titular.
_
C.D. La Salle Infantil.- La temporada pasada decíamos que desde la 52/53 no teníamos noticias del equipo lasaliano pero en esta comenzamos a recibir novedades. Mientras que el Puerto Real hace una estupenda campaña en el campeonato andaluz de Primera Regional y consigue el ascenso a Tercera División, en los equipos infantiles y juveniles lasalianos se siguen formando jugadores que luego pertenecerán al primer equipo de la localidad.

Es el caso este año del C.D. La Salle Infantil. Del archivo particular de Antonio Gómez "Henry", hemos recuperado esta foto adjunta del equipo infantil en el patio de la Escuela de los Hermanos. La foto está tomada el día de Navidad, 25 de diciembre de 1955, y el resultado del encuentro fue de 5-2 a favor de La Salle; el rival era el Eustaquio Avila, del Frente de Juventudes, y el terreno de juego, de arena, estaba situado donde ahora están las pistas de cemento del colegio La Salle. Entre las anécdotas y curiosidades de la foto podemos nombrar los animosos espectadores que se situaban detrás del equipo, incluído un hermano de La Salle con sotana negra y cuellos blancos. Una nueva generación comenzaba a formarse y gracias a la foto podemos detallar la siguiente alineación: De pie.- Alcedo, Jiménez, Pizarro, Albiach, Canca y Henry (p); agachados.- Prieto Mendoza "Faluqui", Campos, Cejudo, Arellano y Domínguez.

De esta imagen hemos recuperado la plantilla en La Preferente.com:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=3682&temp_equipo=19551956

Mientras tanto, muchos pequeñitos iban comenzando a jugar partidos de fútbol en el patio de la Escuela de los Hermanos e irían empujando para buscarse un hueco en los equipos inferiores del C.D. La Salle. En una foto cedida por Juan Lebrón de esta fecha, tenemos a un equipo de pequeños de 7 años escasos que comenzaban a hacer sus pinitos en el mundo del balón. Entre otros niños vemos a Ramoní, el Gordo de la Marina y Juan Lebrón, aunque a los dos primeros les fue mejor en el negocio de la restauración.

Reunión lasaliana.- En una foto de gran grupo que tenemos gracias al archivo personal de Enrique Reina podemos ver a los que posiblemente fueran antiguos alumnos de la Escuela de los Hermanos posando en el patio del colegio con los hermanos de La Salle. En la foto se pueden ver hasta seis hermanos lasalianos y presidiendo la misma, el director Bernardo Garrido, el alcalde Alfonso López y el padre Mateos, además de muchas personas relacionadas con el equipo de La Salle y del Puerto Real C.F.: los hermanos Gómez-Díaz, los hermanos Reina Blasco, Angulo, Gaspar Catalán, Florencio Bilbao, Manolo Barba, Ramón Ortega, José Luis Romero Bernal, Juan Zaldívar, Juan Espinosa, Lacalle, Marente.... y muchos otros.

U.D. Portorrealeña.- Como en la anterior temporada, en esta vemos una curiosa foto, extraída del archivo personal de Paquito Berenguer, donde la U.D. Portorrealeña se desplaza a Ubrique para jugar un partido de fútbol. En la foto adjunta vemos al equipo de Candón con una camiseta roja, que no era del agrado de todos los jugadores, y en ella podemos distinguir, entre otros, a Alberto y al portero que era Ramón Catalán.
_
Esta temporada estuvo a punto de pasar en blanco para el equipo ya que quisieron jugar la Primera Provincial pero 5.000 pesetas tuvieron la culpa de que no participaran, las que había que entregar para participar en el campeonato. El presidente del equipo era Sebastián Ruiz y tuvieron que conformarse con disputar la Tercera Provincial que comenzó en enero de 1956.
_
Como preparación para el campeonato jugaron un partido en Vejer el 25 de diciembre de 1955. Gracias a la crónica publicada en Marcador podemos resumir: el partido terminó con empate a tres tantos gracias a los goles de Demetrio II (2) y Alberto; fue un bonito amistoso que sirvió de entrenamiento a ambos conjuntos; en el equipo portorrealeño jugaron los siguientes: Ligero (p), Ramos, Trujillo, Zaya, Demetrio, Rodrigo, Rodrigo II, Alberto, Villita, Malagueño y Ruiles. También jugaron el portero Ramón Catalán y los jugadores: Márquez, Espinosa II, Prieto, Lacalle y Mariscal. En pasadas temporadas hemos publicado muchas más fotos de este equipo donde podemos ver a todos estos componentes mencionados.
_
San José C.F..- El San José de Puerto Real lleva varios años compitiendo en los Campeonatos Provinciales y al contrario de su rival, la Portorrealeña, sí pudo participar en el Campeonato de Primera Categoría. Este equipo del San José pronto será famoso porque de él saldrá, dentro de unos años, nuestro paisano Francisco Fernández Rodríguez “Gallego”, que por ésta temporada tenía once años. Bueno, realmente su primer equipo fue el "Avecrem" que era un equipo de niños formado a la sombra del San José, pero de todo esto ya daremos cuenta en la biografía publicada al final de esta temporada. La equipación del San José "grande" era rojiblanca a rayas verticales y la habitual blanca con una franja diagonal roja en el pecho, al estilo del Rayo Vallecano; en la foto adjunta, extraída de la revista Marcador, vemos una alineación titular del San José.
_
Como decimos, en esta temporada compite en el Primer Grupo del Campeonato Provincial compartiéndolo con los siguientes equipos:

- S.E.U. de Cádiz - Club Recreativo de San Fernando
- U.D. Asidonense - Balón de Cádiz C.F.
- C.D. Fernando el Santo

Campeón de grupo fue el S.E.U. (Sindicato de Estudiantes Unificado de Cádiz) , recién descendido de la Primera Categoría Provincial, seguido de Recreativo de San Fernando, San José, Asidonense, Balón de Cádiz y por último Fernando el Santo. En el otro grupo se clasificó en primera posición el Arcos C.F..
_
Su presidente era Juan M. Dorado y el entrenador Antonio Gómez-Diaz; la sede del Club, como siempre, el Bar "La Primera" que todavía sigue en El Porvenir. La plantilla estaba compuesta, al menos, de los siguientes jugadores:
_
- Eduardo VÁZQUEZ Gutiérrez (p) - LIGERO (p)
- ALCEDO - ARRUZA - PULIDO - IGLESIAS
- PERIQUÍN - SELVÁTICO - SOTO - TUHAMI
- PAITO I - PAITO II - PAITO III - GUERRERO
- RAMON - José VILLALPANDO "el negro cigueña"
- José Romero Rubio "Pepe Arenitas o REMACHA"
- CHICO I - Manuel Paz García "JOLO" - ROMERO
- SEBASTIÁN - JACINTO - Manolito PEREZ
_
El 12 de octubre de 1955 jugaron en Medina contra el Asidonense y gracias a la revista local Marcador podemos resumir: partido que los locales ganaron por 2-1; después de adelantarse por dos veces el Asidonense, Tuhami acortó distancias para los portorrealeños, pero este fue el resultado final; a este partido asistieron los delegados Alegre y Taracido jugando por los visitantes los siguientes componentes: Vázquez (p), Alcedo, Periquín, Romero, Paíto III, Chico I, Jacinto, Villalpando, Remacha, Tuhami y Manolito.
_
En el partido jugado contra el campeón, S.E.U. de Cádiz, perdimos por 6-4 pero al Fernando el Santo le ganamos en la Isla con dos goles de Paz. En el partido de la segunda vuelta contra el S.E.U. le vencimos por 2-0 gracias a los dos goles de Guerrero, alineando el San José a los siguientes elementos: Ligero (p), Alcedo, Arruza, Paito III, Selvático, Pulido, Villalpando, Paz, Guerrero, Rodríguez y Pérez.
_
Según hemos podido ver en las crónica deportivas, el San José realizó una gran temporada y consiguió, por ejemplo, ganar en Cádiz frente al Balón por un contundente 3-5. En el último partido de liga jugado el 25 de noviembre de 1955 estuvo a punto de conseguir el campeonato pero perdió en San Fernando por 2-1 frente al Recreativo y quedó relegado al tercer puesto.
_
Del partido de Cádiz contra el Balón podemos extraer los siguientes cometarios del periódico La Información del Lunes: el San José empleó la tactica del 3-3-4 retrasando al número 9 que era Chico; el primer tiempo terminó empate a uno pero cuando el San José se puso por delante en el marcador supieron defender el resultado; los goleadores fueron Jolo, Chico (2), Sebastián y Pérez; por el San José jugaron: Vázquez (p), Alcedo, Paíto II, Selvático, Paíto III, Pérez, Ramón, Remacha, Chico, Jolo y Sebastián.
_
Una vez terminado el campeonato liguero disputaron la Copa de Primavera, que curiosamente comenzó en enero. El primer partido lo disputaron en Sancho Dávila contra el San Javier de El Puerto y el segundo contra los Cazadores de Villamartín, en el que empataron a dos. Del torneo de primavera no tenemos el resultado final pero sí sabemos que ganaron por 1-2 otro partido que jugaron contra el Hércules.
_
Equipos de aficionados.- Aprovechando que el cesped del Sancho Dávila no podía estropearse, entre otras cosas porque no había, muchos aficionados hacían uso de las instalaciones para jugar algunos amistosos. Este es el caso de las fotos adjuntas donde vemos, entre otros, a Armario (el de la izquierda) posando ante la cámara antes de jugar un partido y un equipo de aficionados formados para disputar otro amistoso.
----------------
Homenaje.- Francisco Fernández Rodríguez “Paco Gallego”
---------------
Paco, al que cuando era pequeño le llamaban Paíto, como a sus tíos maternos, nació un 28 de febrero de 1944 en Puerto Real, hijo de Juan Fernández Chacón y de Carmen Rodríguez Rubio. En la foto adjunta lo podemos ver muy pequeñito, acompañando a sus tíos Manolo y Aurelio (ambos de pie) durante un partido de fútbol jugado en Carretones. Sus padres vivían en el número 6 de la portorrealeña calle San José y fue el mayor de diez hermanos, dos varones y ocho hembras. A su padre y a su abuelo les apodaban “Gallego”, no se sabe muy bien porqué, quizás por su piel blanca y por su pelo rubio, el caso es que como en la apariencia física el hijo salió a sus progenitores, a Paíto pronto todos le llamaron también “Gallego”. Según las crónicas deportivas de la época, nuestro paisano era todo pundonor y un valladar en la defensa, imponía su hegemonía física en la pugna hombre a hombre y su extraordinario dominio del juego aéreo le hizo triunfar plenamente y convertirse, con un historial brillantísimo, en uno de los mejores jugadores del fútbol nacional. Pero antes de todo esto volvamos a la calle San José que le vio nacer.
_
Como decimos, era el mayor de diez hermanos, ya que tras él vinieron Carmen, Josefa, Paquita, Juana, Manolo, Pilar, Lola y Maruja (gemelas) y Antonia, lo que implicaba que pronto tendría que dejar el colegio y comenzar a trabajar para ayudar a sacar la familia adelante. Pronto para esos tiempos era con sólo 11 años, edad con la que entró a trabajar en la “Contrata de Basilio” que en la Factoría de Matagorda se dedicaba a pintar y a limpiar los tanques de los barcos. Paco, que ya por entonces jugaba en un equipo de amigos de la calle San José llamado “Avecrem”, tuvo que abandonar un poco su afición y aparcó el fútbol para practicarlo sólo los domingos, un rato antes del partido del San José, en el que jugaban en esos momentos cuatro de sus tíos: Manolo “Paíto”, Fermín “el Cigala”, Aurelio “el Oso” y Andrés.
_
El Avecrem, donde compartía plantilla con algunos de sus amigos, como Salcini, no era un equipo federado y cuando de vez en cuando jugaba con el U.D. Levante o con el San José tampoco lo hacía con ficha federativa por lo que su primer equipo “oficial” fue el Sevilla Juvenil. A pesar de su fugacidad en el fútbol local también pudo disputar algún que otro partido con la U.D. Portorrealeña de Rafael Candón en compañía de sus amigos Manolo Arca y Jesusín González. En la foto adjunta que nos cedió el portero Antonio Blanco, que también es el portero de la foto, podemos ver a Gallego de pie, en el centro de la imagen, posando antes de disputar un partido en la Escuela de los Hermanos.
_
El San José C.F. era un equipo que tomó ese nombre precisamente de la calle que vio nacer a Gallego, por lo que su relación con este equipo en la etapa infantil fue muy íntima. En el bar “La Primera” se reunían los que organizaban el equipo y manejaban el cotarro como “el Pulmones”, José Paz “el Vinagre” y Ramón Alcedo “el Cafetera”, y Paco siempre se mostraba diligente para encargarse del material, contar las prendas que se le entregaban a la lavandera, recogerlas y llevarlas al campo de fútbol.
_
También recogía las ropas del Puerto Real C.F. y procuraba llevarlas los jueves ya que ese día había partidillo y casi siempre lo dejaban participar en él. Sus ídolos por estas fechas podían haber sido Zarra, Panizo o Aparicio, defensa central del Atlético de Madrid que ocupaba el puesto que a él más le gustaba, pero no, Paco se había quedado enamorado del juego, la colocación, la serenidad y la buena técnica de un tal Baldomero Abelenda que por esas fechas jugaba en el San José y que terminaría siendo todo un referente en el fútbol de nuestra Villa.
_
Con 14 años, aparte de hacer las travesuras propias de la edad - tenía fama de buen lanzador de piedras -, seguía trabajando, con “el Tablita” con “el cojo” Patrón y con sus tíos de pintor e incluso de albañil. Ahora, de albañil y de pintor, le iba algo mejor que en la contrata de Matagorda, tenía mejor jornal y más tiempo para dedicar al fútbol por lo que con el San José continuó su actividad futbolera visitando, incluso, varios pueblos de la provincia de donde a veces había que salir “por patas”.
_
Cierto día, lo reclamaron para jugar con un equipo llamado Los Veraneantes que estaba formado por jóvenes de la localidad y veraneantes que habían llegado de otras poblaciones. Era un campeonato local organizado por Mateo Campos que se llamaba “El León de Oro” y según me contaba Javier Sánchez de Medina, uno de los componentes de Los Veraneantes, les faltaba un jugador y Antonio “el Fotográfo”, sabedor de su buen hacer, lo llamó para completar el equipo. Un refuerzo de lujo que finalmente no fue suficiente para ganar el partido, ya que sus tíos y el San José eran mejor equipo. La foto adjunta de "Los Veraneantes" la hemos tomado de una página de Internet que Antonio Montesinos tiene sobre imágenes antiguas de Puerto Real.
_
Primera etapa en el Sevilla C.F.
_
En la temporada 59/60 había tres jugadores del Sevilla cedidos en el Puerto Real para que fueran cogiendo experiencia: Martínez, José Manuel Rodríguez Escobar “Barrera” y Juan Márquez Medrano, éstos habían visto jugar a Gallego en los partidillos de los jueves y habían hecho llegar a Mario Klung, técnico sevillista, lo que ya era evidente, que había madera de gran futbolista y que era conveniente hacerle una prueba a este jovencito de Puerto Real. En una visita de Mario Klung al Sancho Dávila, puso a nuestro paisano, que por entonces tenía 14 años, a hacer algunos ejercicios con el balón y le dijo que tenía que ir a Sevilla para continuar con las pruebas. Fue su amigo Juan Márquez Medrano, extremo derecha del Puerto Real C.F. que luego fue vicepresidente del Real Betis Balompié, quien lo convenció para que viajara a Sevilla y probara por el club hispalense. Gracias a esta prueba tenemos al mejor jugador de fútbol de Puerto Real de todos los tiempos. En la foto vemos a Paco (izquierda), acompañado de otras dos jóvenes promesas del futbol local por aquella fechas: Manolo Arca (centro) y Jesusín González (derecha); juntos llegaron a disputar en la temporada 59/60 algún que otro partido con la U.D. Portorrealeña de Rafael Candón.
_
Después de hacer la prueba por el Sevilla, Paco quería seguir trabajando y compaginar su actividad laboral con el fútbol pero su padre le aconsejó que eligiera entre el trabajo y el balón. Después de mucho meditar y gracias a los consejos de sus amigos, no hay que ser muy buen adivino para saber qué decidió finalmente.
_
A partir de aquí comenzó una vertiginosa carrera como futbolista ya en la temporada 59/60, recién llegado al Sevilla y con sólo 15 años, fue convocado por la Selección Juvenil Andaluza para jugar una eliminatoria del Campeonato de España con Cataluña. En Sevilla empataron a dos y en Cataluña perdieron por 4-2 pero nuestro paisano fue uno de los más destacados a pesar de ser juvenil de primer año.
_
En la temporada 60/61 dio otro paso adelante ya que como juvenil estuvo a punto de proclamarse Campeón de España, pero perdieron la final contra el Valencia. En este mismo equipo del Sevilla Juvenil jugaba otro paisano, Manolo Arca, pero no tuvo suerte y la titularidad le estuvo negada. Gracias a su buen rendimiento, Paco fue llamado por la Selección Nacional Juvenil para jugar contra Alemania en Lisboa; se jugaban el tercer y cuarto puesto en un torneo internacional donde participaron 13 naciones y en este partido perdieron contra los alemanes pero el portorrealeño seguía su línea ascendente y ganando en experiencia; en su primer partido con la camiseta nacional jugó de medio izquierda, un sitio no habitual para él, pero lo hizo muy bien y fue felicitado por los técnicos. Ya se habían interesado por el varios equipos, entre otros el Real Madrid y el Valencia, pero su ilusión era jugar en el Sevilla. En la foto adjunta, dedicada a su tío Manolo Rodríguez "Paíto", vemos a Paco luciendo la camiseta de la Selección.
_
Llegó al primer equipo del Sevilla en el inicio de la campaña 61/62, concretamente debutó el 12 octubre de 1961 en Pamplona, ante el Osasuna, donde el Sevilla ganó por 1-3. Cuando ya había debutado en Primera División con el club hispalense fue llamado nuevamente por la Selección Nacional Juvenil. En esta temporada Gallego jugó hasta 4 partidos con el primer equipo del Sevilla y con los juveniles tuvo mejor suerte que la temporada anterior y se proclamó Campeón de España al ganar en la final al Atlhetic de Bilbao por 2-0. Nuestro paisano fue elegido el mejor jugador de la final.
_
De su etapa en el equipo sevillista se conserva en la portorrealeña Peña Los Equipos, uno de sus primeros carnets de jugador profesional de la temporada 62/63 y de su etapa como chiquillo en Puerto Real, alguna que otra foto con equipos locales como la ya publicada del equipo de “Los Veraneantes”. En la foto lo vemos disputándole un balón a un jugador barcelonista en un Sevilla-Barcelona.
_
Durante esta primera etapa como sevillista, jugó 4 temporadas en Primera División y marcó hasta 7 goles, que no está nada mal para un defensa. Su primer gol en Primera se lo marcó al Osasuna, el 10 de febrero de 1963, y su segundo gol nada menos que al Real Madrid, en un partido jugado en el Sánchez Pizjuán el 22 de diciembre de 1963 y que significó el triunfo sevillista por 1-0. Diez días antes de este histórico gol al Real Madrid había sucedido algo muy especial, se había casado con una jovencita sevillana llamada Emilia Ramos Vázquez que algo le tuvo que dar para que se destapara con este importante gol sólo diez días después de la boda. En la foto vemos a nuestro paisano en una imagen familiar de su etapa en Barcelona.
_
La temporada 63/64 fue muy importante para él, por su boda y por su titularidad, conseguida a pesar de contar el Sevilla en su puesto con Campanal y Maraver. La 64/65 también fue importante ya que la Selección absoluta se fijó en él y fue convocado a finales de 1964 para la Selección Nacional B que disputó un partido en Córdoba ante Portugal donde ganaron por 3-0. Hay que tener en cuenta que en la absoluta le iba a costar trabajo entrar ya que se acababa de proclamar campeona de la Eurocopa de Naciones y contaba con muy buenos jugadores.
_
En mayo de 1965 tiene que tallarse y lo hace para jugar el Conseil International du Sport Militare donde la selección militar de España elimina a Francia y Portugal, donde jugaban Eusebio y Simoes, y gana la fase final donde Gallego llega a marcar un gol. En algunas revistas los nombran como los Campeones del Mundo Militares.
_
Gracias al archivo personal de Juan Lebrón, tenemos una foto de un partido que se disputó en Puerto Real y que sirvió de despedida, ya que se jugó en la temporada 64/65 justo antes de dejar de pertenecer al Sevilla y marcharse para Barcelona. En esta foto se le puede ver vestido con la camiseta del Puerto Real en compañía varios jugadores y amigos con la siguiente alineación: De pie.- José Santana (p), Baldomero, Manolín, Gallego, Jesusín González y Paco Mangano; agachados.- Alberto Rodríguez, Suárez, Manolete Berenguer, Juan Lebrón y Juan Fantoba.
_
Etapa en el F.C. Barcelona
_
El presidente del Barcelona, Enrique Llaudet, anunciaba muy orgulloso el 20 de mayo de 1965 el fichaje del portorrealeño, según él, como había prometido a la afición. En el Sevilla, sin embargo, hubo desacuerdo y dimisiones ya que no todos estaban de acuerdo en deshacerse de los servicios de la promesa que ya era una realidad. El Barcelona se había hecho con el joven valor sevillista, que por entonces contaba sólo con 21 años, al final de la temporada 64/65 por siete millones de pesetas de las de entonces. Paco ya tenía una hija en el mundo, MªCarmen, y toda la familia marchó para la Ciudad Condal, incluído el segundo, Francisco, que ya iba en el vientre de su madre.
_
El primer gol con el Barcelona lo marcó el 17 de octubre de 1965, en un partido que el Barcelona perdía por 1-4 en el Nou Camp ante el At. Madrid pero en el que Gallego marcó el único gol azulgrana. Pero todo no fue camino de rosas, la primera temporada como azulgrana, la 65/66, fue dura ya que tenía que disputar la titularidad con un gran central, Olivella, por lo que en algunos partidos fue desplazado al centro del campo. En el areódromo de Reus tuvo que terminar de cumplir el Servicio Militar durante la pretemporada y en el trancurso de la misma sufrió una lesión en un tobillo que le apartó de los terrenos de juego durante un tiempo. El Mundial de Inglaterra se iba a celebrar en verano y con la lesión Paco parecía decir adiós a la internacionalidad, pero no, siguió luchando y reapareció en el último partido de liga donde el Barcelona perdió por 2-1 en Mallorca con gol de Gallego que demostraba estar totalmente recuperado.
_
El seleccionador lo llamó para concentrarse en Compostela y finalmente fue uno de los 22 jugadores que acudió al Mundial. Debutó con la Selección Española el 13 de julio de 1966 frente a Argentina en la fase final del Mundial de Inglaterra, donde disputó tres encuentros. Más tarde, vestiría la camiseta nacional en 35 ocasiones más, siempre en las filas del F.C. Barcelona, convirtiéndose en uno de los jugadores con más entorchados internacionales en su palmarés.
_
El debut en la selección fue seguido de la obtención con el Barcelona de la Copa de Ferias 65/66, que ganaron al Zaragoza, parecía que Gallego había conseguido su puesto en su sitio preferido, el centro de la defensa. Su consagración fue en la temporada 66/67, jugando como titular indiscutible la Eurocopa de Naciones de la temporada 67/68 donde además se destacó como goleador.
Como sería larguísimo de contar su etapa en el Barcelona, resumiremos que en el club del Camp Nou transcurrió el mejor tramo de su vida deportiva ya que allí ganó un Campeonato de Liga en la temporada 73/74, una Copa de España en la 67/68 y una Copa de Ferias en la 65/66. En el club blaugrana jugó nada menos que 10 temporadas, marcando 24 goles, 17 de ellos en liga, y consiguiendo, como ya hemos visto, la internacionalidad absoluta.
_
Segunda etapa en el Sevilla C.F.
_
Volvió a la entidad sevillista diez años después, en la temporada 75/76. Fueron cuatro campañas de blanco plagadas de profesionalidad, coraje y entrega que le hicieron merecedor de un digno homenaje cuando anunció su retirada. El homenaje le fue tributado por Sevilla y Barcelona el 30 de agosto de 1979 en el Sánchez-Pizjuán, aquella mágica noche salió sobre los hombros de Asensi y Blanco del estadio de sus amores, aunque no sería la última vez que lució el escudo sevillista ya que en la temporada 79/80 llegó a jugar tres partidos con el Sevilla en Primera División.
_
En la temporada 79/80 cuando ya le habían rendido homenaje, se rumoreó también por Cádiz que había algunas posibilidades de que Gallego volviera al fútbol activo para jugar en el equipo amarillo pero fueron rumores de principio de temporada. Paco Gallego, que decía que no se veía sin el fútbol y al que le habían propuesto un puesto directivo en el Sevilla, comentó que tenía que pensarlo todo muy bien y que ya decidiría. Finalmente se dio el caso de que Gallego fue uno de los pocos futbolistas que han sido reclamados una vez retirado de la competición ya que Miguel Muñoz le hizo volver, llegando a jugar tres partidos de Liga en la temporada 79/80 con el Sevilla.
_
Desde luego, Paco Gallego no se veía sin el fútbol, y lo demostró retornando a la actividad para jugar en el equipo de la ciudad donde residía, el C.D. Alcalá de Alcalá de Guadaira, que jugaba en la Regional Preferente y al que hizo retornar a la Tercera División. En total fueron 19 temporadas en Primera División con 26 goles en 433 partidos, unos números que dan muestra de la gran trayectoria de este portorrealeño, que de momento, es el máximo exponente de los deportistas nacidos en Puerto Real.