lunes, 30 de abril de 2007

Temporada 1990-1991 - P.R. - Paco Muñoz

Equipo.- PUERTO REAL C.F.
Terreno de juego: Campo de Deportes Sancho Dávila
Aforo: 4.500 espectadores
Presupuesto: 13.700.000 pesetas
Número de socios.- 420

Temporada.- 1990 – 1991

Categoría.- Tercera División – Grupo X

Equipos.- Con el San Fernando nos visitarán esta temporada muchos portorrealeños ya que Fali Castañeda, técnico isleño que estuvo durante la pasada temporada en el Puerto Real, se llevará a algunos hombres de su confianza para el equipo azulino: José Manuel Vías Carrasco, Manolo Alvarez Parodi y Federico Paz Sánchez, que se unirán al portero Eduardo Vázquez Barroso y a Miguel Abollado Arias. En esta foto extraída de “El Periódico” vemos a estos jugadores en una alineación titular del San Fernando en el Marqués de Varela. Con el Chiclana también nos visitará otro portorrealeño que la temporada pasada militaba en el Puerto Real: Ricardo.

Con el Puerto Real como último clasificado, la liga terminó en este orden:

- Cádiz B - Portuense - Ecija - San Roque de Lepe
- Pozoblanco - Palma del Río - Algeciras - Chiclana
- Mairena - Montilla - San Fernando - Lebrija
- Coria - Lucentino - Santaella - Jerez Industrial
- La Palma - Ayamonte - Utrera - Puerto Real

Clasificación.- Vigésimo o lo que es lo mismo, último clasificado, descendiendo de categoría. Es el primer año que los cuatro primeros juegan la liga de ascenso a Segunda División B y les ha tocado a Cádiz B, Portuense, Ecija y San Roque de Lepe. Los que descienden son La Palma, Ayamonte, Utrera y Puerto Real.

Plantilla.- El entrenador de este año es Paco Caro Ortiz, ex jugador del Puerto Real que formaba parte de la plantilla verdiblanca durante los años 70 y que se estrena como técnico verdiblanco. La pasada temporada dirigía al Medina y tendrá como segundo entrenador al también portorrealeño Jesús Blanco Pedrote que terminó la pasada temporada como el milagroso entrenador que consiguió la permanencia; Jesús dirigirá también al equipo filial. Eduardo García Feria también se estrena como presidente del club.

Son altas en la plantilla los jugadores procedentes del Chiclana: Benítez, Jose y Francis; del Medina: Labrador, Juanma y Lolo; Repescados: Javi, Carrasco, Caro, Beni y Artacho; del Rota: Becerra. Del juvenil de La Salle hace la temporada con el Puerto Real el portero Carlos Javier García Muñoz "Carli".

Las bajas son muchas ya que aparte de Paz, Parodi y Carrasco, que se van al San Fernando, Ricardo se va al Chiclana y tambien causan baja Josele, Ribero y Kempes, éste último se marchó al Arcos.

Entrenador.- Francisco Caro Ortiz
Presidente.- Eduardo García Feria
Segundo entrenador.- Jesús Blanco Pedrote
Secretario.- Francisco Flores
Jefe de Material.- Rafael Candón Fernández
.
- Francisco Márquez Pérez "PACO" (p) - MIGUEL (p)
- CÉSAR (p) - Carlos Javier García Muñoz "CARLI" (p)
- BENITEZ - JESULI - MANZONO - JOSE II - DAVID
- BECERRA - QUICO - JOSE I - RAMON - LOLO
- Juan Luis PEREZ Mateo - QUICO - JUANMA - FRANCIS
- CALZADO - BREA - Antonio Vías CARRASCO II - FRANK
- MIGUEL ANGEL Quintero Castañeda - Angel SAINZ Varo
- Antonio Muñoz LABRADOR - BENI - Manuel CARO Guillén
- Javier García Díaz "JAVI" - JUANDE - SANTI - NEESKENS
- Paco Rodríguez ARTACHO - Miguel Angel REYES Dorado
- JESUS - FLORES - JOSE MARI - SANCHEZ

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-
En el fútbol nacional tenemos en Primera División a: Barcelona, At. Madrid, Osasuna, Real Madrid, Sevilla, Gijón, Valencia, Logroñés, Oviedo, Burgos, Zaragoza, Español, At. Bilbao, Mallorca, Real Sociedad, Valladolid, Castellón, Tenerife, Cádiz y Betis. En Segunda División: Murcia, Albacete, Coruña, Lérida, Sestao, Orihuela, Figueras, Málaga, Celta, Avilés, Rayo Vallecano, Bilbao Atlético, Elche, Eibar, Sabadell, Salamanca, Las Palmas, Palamós, Jerez y Levante. En el grupo III de la Segunda División B están: Badajoz, Granada, Córdoba, Mérida, Ceuta, Huelva, Betis, Estepona, Melilla, Fuengirola, Valdepeñas, Extremadura, Sanluqueño, Sevilla Atlético, Balona, Marino, Toledo, Los Boliches, Las Palmas, Telde.

En el Atlético Alcalá de Alcalá de los Gazules han militado durante estos años varios portorrealeños y exjugadores del Puerto Real como Eduardo García Mariscal, Mingui Román Cid, Juan Antonio Iglesias Mangano, Pacotillo González Sánchez, Manuel Durán “Chiqui” y en esta temporada nuevamente Federico Pérez Sánchez que abandonará el fútbol activo cuando termine la misma. Entre el San Fernando de Tercera División y este Atlético Alcalá tenemos una plantilla casi al completo de portorrealeños jugando lejos del Sancho Dávila. En las fotos adjuntas vemos la plantilla alcalaína de esta temporada y una alineación titular.

En el Xerez Deportivo de Segunda División milita esta temporada nuestro paisano Salvador Alegre “Boro” y en el Orihuela, también de la categoría de plata, otro paisano recién salido de las filas del Cádiz de Primera, Francisco Quintero Castañeda. Para completar la triada, en el Real Murcia de Felipe Mesones jugará esta temporada el joven David Román Cid.

Lo que vaticinaba la plantilla y el presupuesto se estaba comenzando a cumplir ya que el Puerto Real estaba situado en las últimas posiciónes de la tabla desde el comienzo de la liga. El 28 de octubre de 1990 nos visitó el Chiclana y tras el empate a uno nos situamos en el 19º puesto, es decir, penúltimos en la IX jornada de liga. Gracias a la crónica de Ramón Catalán para “El Periódico” podemos comentar este partido: el Chiclana perdonó al Puerto Real y su torpeza en ataque ante un descompuesto equipo local le privó de sumar los dos positivos; los dos goles llegaron en la primera parte ya que el Chiclana se adelantaba en el minuto 30 y Miguel Angel de falta empataba en el 43; la primera parte estuvo algo más reñida pero con el equipo local jugando al patadón el Chiclana lo tuvo fácil para, al menos, conservar el empate; el equipo local está dominado por los nervios y la precipitación y así es normal que la cuenta de negativos siga aumentando; muchos aficionados chiclaneros en las gradas que animaron el ambiente; por el equipo local jugaron los siguientes: Paco (p), Pérez, José, Juanma, Jesuli, Becerra, Sainz, Reyes, Miguel Angel, Javi García y Sánchez (Caro).

El 11 de noviembre de 1990 nos visitó el líder, que era el Racing Portuense, y el resultado fue de empate a un gol. De la crónica deportiva de “El Periódico”, podemos resumir: el Portuense se adelantó en el marcador en el minuto 36 pero en la segunda mitad, una gran jugada de Javi que terminó con fuerte disparo, se convirtió en el empate; el Sancho Dávila registró una muy buena entrada en una tarde muy agradable y con un terreno de juego en muy mal estado; Paco Caro vio el partido desde la grada y tuvo algunos incidentes con la hinchada portuense que ocupaba casi toda la tribuna cubierta; finalmente ambos equipos dieron el empate por bueno y hubo reparto de puntos; por el equipo local jugaron: Paco (p), Pérez, Jose, Jesuli, Reyes, Becerra, Artacho, Lolo, Miguel Angel, Javi García y Sánchez (Juanma).

El 6 de diciembre de 1990 se dio la sorpresa en Lepe y se empató a uno ante el San Roque. Sorpresa por la situación en la tabla y por el presupuesto de uno y otro equipo ya que el San Roque nos tendría que haber ganado por goleada en ambos sentidos. El equipo lepero se adelantó en el minuto 28 pero Artacho empataba para el Puerto Real una vez comenzada la segunda parte; el equipo local comenzó mandando sobre el terreno de juego y se veía la diferencia entre el quinto y el penúltimo; a partir del primer gol, el equipo local acrecentó su dominio pero el 2-0 no llegaba y el empate les desconcertó; por el Puerto Real destacó su guardameta, Paco, y toda la línea de cobertura.

El 23 de diciembre de 1990 se jugó la jornada XVIII y tras el empate a cero en Sancho Dávila ante el Ecija, nos colocábamos en el puesto 18º con 11 puntos y 7 negativos. Por debajo nuestra sólo marchaban La Palma con 9 y Ayamonte con 8, pero lo que nos tenía que preocupar era alcanzar al Santaella que llevaba 13 puntos. Como líder del grupo continuaba el Racing Portuense.
.
El 17 de febrero de 1991 se jugó la jornada XXV y a pesar de la victoria por 1-0 ante el Utrera en Sancho Dávila, el Puerto Real se mantenía en el puesto 18º, que era el antepenúltimo puesto y que nos mandaba directamente a Regional.

El 24 de febrero de 1991 se da otro paso atrás en las aspiraciones de permanencia ya que el Montilla nos endosa un rotundo 5-0 y va aumentando la distancia entre el Puerto Real y los puestos de salvación. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos comentar: el equipo visitante parecía vencido de antemano y tras el gol del minuto 2 fueron llegando las ocasiones y los goles locales; el Puerto Real ofreció una pobre imagen y lo único que pudieron intentar fue el no llevarse una goleada mayor. Puerto Real: César (p), José, Benítez, Jesuli, Becerra, Caro, Reyes, Pérez, Lolo, Sánchez y Calzado (Miguel Angel)

El 3 de marzo de 1991 se jugó en Sancho Dávila, ante muy poco público, otro partido de liga que nos enfrentó al Pozoblanco y que terminó con 0-2 a favor de los cordobeses. En El Periódico nos hicieron una previa del partido y comentaron que Labrador y Jesús iban a debutar en el Puerto Real después de la gran goleada encajada en el Mirador ante el Algeciras ya que Paco Caro había decidido hacer algunos cambios. De la crónica de José Ramón Ortega para el Diario de Cádiz podemos resumir: el árbitro perjudicó a los locales que perdieron el partido con los goles marcados en los minutos 72 y 92 tras errores defensivos; el resultado fue injusto ya que el Puerto Real hizo méritos para ganar, pero esto no cuenta cuando se arrastran doce negativos; Miguel y Reyes pudieron haber adelantado al Puerto Real cuando el marcador era de empate a cero pero las ocasiones no fueron aprovechadas; con el 0-1 el árbitro no quiso ver un penalty cometido sobre Caro y así se llegó al minuto 92, cuando decidieron los cordobeses con el 0-2. Por el Puerto Real jugaron los siguientes: Paco (p), Pérez, José, Labrador, Artacho (Caro), Javi García (Jesuli), Reyes, Calzado, Lolo, Jesús y Miguel Angel.

El 10 de marzo de 1991 vamos a Chiclana para enfrentarnos con el titular de la población vecina y el partido terminó con empate a cero. En la crónica del Diario nos cuentan que el Chiclana no pudo con un batallador rival y que los defensas verdiblancos se emplearon a fondo para conservar el marcador a cero; en la segunda mitad dominaron los portorrealeños e incluso merecieron llevarse los dos puntos en juego; al final del partido hubo un triste enfrentamiento entre Paco Caro y Quinichi ya que se intercambiaron algunas palabras y cuando un miembro de la Guardia Civil se interpuso entre ambos, éste fue zarandeado por Caro y este hecho hizo que terminara en el Cuartel de la Guardia Civil para prestar declaración. A pesar del punto conseguido el Puerto Real se mantenía en última posición tras la jornada XXVIII. Con el Chiclana jugó nuestro paisano Ricardo y en el Puerto Real los siguientes: Paco (p), Pérez, José, Sainz, Labrador, Javi García, Reyes (Caro), Jesús, Miguel Angel, Lolo y Calzado.

El 16 de marzo de 1991 vino a Sancho Dávila el Cádiz B y con él algunos ojeadores para ver a una nueva estrella que estaba comenzando a brillar en el filial del equipo amarillo, Francisco Narváez “Kiko”. El resultado fue de empate a uno y gracias a la crónica de Diario de Cádiz conservamos una foto de Kiko controlando un balón, mientras que Labrador intenta que no lo consiga, y la crónica del partido de la que podemos extraer lo siguiente: con el Cádiz B de líderes venían, entre otros, Arteaga y Kiko pero sólo pudieron empatar; como el partido se adelantó al sábado, en las gradas se pudieron ver muchos aficionados y jugadores del Cádiz C.F.; el árbitro estuvo mal y en el minuto 71 expulsó a Sainz y Kiko por agresión mutua; el terreno de juego estaba en pésimo estado y las diferencias entre líderes y colistas fueron menos diferencias; el 1-0 llegó en el minuto 39, obra de Reyes en posible fuera de juego; este mismo jugador puedo ampliar la diferencia en el 42 pero disparó fuera cuando estaba sólo ante Alejandro; el empate llegó en el minuto 73 fruto del absoluto dominio amarillo de la segunda parte; el Puerto Real puso muchas ganas ya que la rivalidad les dio una motivación especial y en la continuación se limitaron a defender el resultado. Pore el Puerto Real jugaron: Paco (p), Jose, Sainz, Pérez, Labrador, Jose Mari, Javi García, Lolo, Reyes, Jesús y Calzado (Caro) (Brea).

El 24 de marzo de 1991 se jugó en el Cuvillo portuense, bueno, jugó el Portuense porque el resultado fue de 8-0 a favor de los locales y según palabras de Paco Caro, entrenador del Puerto Real, el resultado pudo considerarse corto ya que el Portuense hizo lo que quiso con nuestro equipo. Según el Diario, el primer gol llegó en el minuto 7 y los visitantes aguantaron media hora sin recibir el segundo; se comentaba que el Puerto Real era un equipo leñero pero en esta ocasión no dieron ni una patada; el primer tiempo terminó con 3-0 y tras la reanudación vino la lluvia de goles. Puerto Real: Paco (p), Pérez, Labrador, Miguel Angel (Jose Mari), Jose (Javi García), Manzano, Reyes, Ramón, Sánchez, Jesús y Lolo.

El 14 de abril de 1991 se comienza a gestar el descenso de categoría tras perder por 3-1 ante el Lebrija. El equipo local salió nervioso y ni el primer gol le tranquilizó ya que rapidamente vino el empate del Puerto Real obra de Sánchez al transformar un penalty cometido sobre él mismo; en la segunda mitad, tras el nuevo gol lebrijano, el Puerto Real abrió sus líneas y se vio mejor fútbol pero fueron nuevamente los locales los que marcaron en el último minuto; por el Puerto Real destacaron el portero Paco, Labrador y Sánchez.

El 21 de abril de 1991 se vuelve a caer en Sancho Dávila, esta vez ante el San Roque de Lepe por 0-1. De la crónica de José Ramón Ortega para Diario de Cádiz podemos resumir: poquísimo público en Sancho Dávila con pobre recaudación y terreno de juego en pésimo estado; el Puerto Real no mereció la derrota pero la suerte se alió con el equipo onubense; Reyes y Labrador pudieron inaugurar el marcador a favor de los locales pero fue el San Roque quien marcó en el minuto 30; la segunda parte fue de neto dominio verdiblanco pero el gol no quiso llegar a pesar de las ocasiones; por el Puerto real jugaron: Paco (p), Pérez, José I, Labrador (Jose II), Sainz, Reyes, Ramón, Jesús, José Mari, Javi García y Sánchez. Gracias al portero verdiblanco de esta temporada, Paco Márquez, podemos adjuntar la crónica del partido ante el San Roque de Lepe firmada por otro cronista deportivo, "Mencheta".

El 28 de abril de 1991 se consuma el descenso de categoría tras perder por 2-0 en Fernán Núñez ante el Santaella que tenía su campo clausurado. Gracias a la crónica de Diario de Cádiz podemos resumir: la primera parte fue lenta y sosa, terminando sin goles y favoreciendo al equipo visitante que venía a defender el resultado; en la reanudación los cordobeses salieron con más velocidad en su juego y en el minuto 55 ya marcaron su primer gol; el Puerto Real se vino abajo y el dominio fue netamente local, hasta que llegó el segundo y definitivo gol. La alineación que presentó el equipo visitante fue la siguiente: Paco (p), Pérez, José I, Neeskens, Sainz, Reyes (José II), Ramón (Flores), Jesús, David, Javi García y Sánchez.

Nuevo descenso a regional y esta vez será un poco más largo el período en esta categoría ya que pasarán 6 años hasta ver al Puerto Real nuevamente en Tercera División.

Otros equipos de la localidad.-

C.D. La Salle Infantil.- Los infantiles de La Salle tienen este año un equipo con muchos jugadores en la plantilla. De las fichas del club hemos recopilado la siguiente lista:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=3682&temp_equipo=19901991

- Antonio José Prieto Marchante - Ivan Linares Lora
- Manuel Castaño Zaldívar - Fco Manuel Pérez Leal
- Francisco Reyes Dorado - Fco José Dodero Apresa
- José Manuel Díaz López - Miguel Angel López Guerrero
- Antonio Valle Vázquez - Juan Antonio Pérez Baro
- José Heredia García - Andrés López Carrasco
- Ant Jesús Muñoz Sánchez - Pedro Luis Ramírez González
- Rafael García Fontíña - David Leon Moulet Pineda
- Francisco José Carpo Malia - David Pascual Rubio
- Juan José Crespo Daza - Rafael Arellano Domínguez
- Oscar Márquez Ligero - José Manuel Muñoz González
- José Manuel Vélez Vega - Juan Manuel LEBRON Martínez
- José Alberto Alias Gamero

C.D. La Salle Cadete.- Muy extensa también la plantilla de este año de los cadetes de La Salle. La lista de jugadores es la siguiente:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=3330&temp_equipo=19901991

- PACO MUÑOZ Sánchez (p) - Miguel Angel Sánchez Dmgez
- José Manuel Vela González - Rubén García Candón
- Manuel Lacalle Manzano - José Mª Pérez Aguilar
- Jesús Carmona Salvador - Juan Manuel Jiménez Benítez
- Raul Saavedra Salas - José Manuel Alegre Vera
- Germán González Castro - David Díaz Ríos
- Manuel Jesús Santana Díaz - Francisco M. Gil Rodríguez
- Joaquín Huerta Gómez - Luis Canca Pedraza
- Fco Javier Vela González - Benjamín Catalán Márquez
- Moisés José Alcedo Osorio - Alfonso M. Campos Gordillo
- Francisco Pérez Gamaza - José Manuel Sánchez Rubio
- Rafael Alfaro Aleu - Rafael Gómez Pérez
- Nicolás Mario Amaya

En esta equipación figura Francisco José Muñoz Sánchez, portero que después de figurar en las filas del Puerto Real salió para las islas Baleares donde todavía en la temporada 06/07 sigue jugando al fútbol profesionalmente. El homenaje de este año va para este embajador de Puerto Real en las islas Baleares.

En el ABC de Sevilla del martes 19 de febrero de 1991 nombran a un jugador de La Salle de Puerto Real llamado Cristian que acudió a una convocatoria de la Selección Provincial Cadete para disputar un partido en el Rosal ante el Balón de Cádiz Juvenil. De momento, no sabemos quién es Cristian.

C.D. La Salle Juvenil.- En esta temporada se produce un hecho importante y es que el C.D. La Salle absorbe a un joven equipo que llevaba varias temporadas apareciendo en competiciones locales y provinciales, la Peña Cadista C.F. de Puerto Real. José Luis Ramos Ortiz y Antonio Mulero Salguero, como presidente y secretario respectivamente de la Peña Cadista, se reunieron con Pedro López Vázquez y Juan Valiente Cabeza, presidente y secretario del C.D. La Salle, para formalizar la acogida por tiempo indefinido. Gracias a esta unión se pudieron formar equipos de todas las categorías y en la próxima temporada aparecerán dos equipos juveniles.

De las fichas existentes en el archivo del Club y de la memoria de los futbolistas podemos completar la plantilla que, deportivamente, consiguió mantenerse en Preferente al jugar una eliminatoria de descenso con el Ubrique.

Entrenador.- Fernando Abelenda Rosado
Preparador físico.- Rafael Ramos Pérez
Campo de juego.- Ramón Ortega Pejito
Presidente.- Pedro López Vázquez
Vicepresidente.- Manuel García Vaca
Secretario.- Juan Valiente Cabeza
Vicesecretario.- Francisco José Delgado Rabaneda
Tesorero.- Francisco Ardila Piñero
Vicetesorero.- Juan Montesinos Salinas
Vocal.- Manuel Lacalle Manzano
Vocal.- Angel Montero Barguin

La plantilla, extraído de La Preferente, estaba formada, al menos, por los siguientes:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19901991

El debut en Preferente lo hicieron estos jóvenes deportistas recibiendo al Panamá de Cádiz en el Ortega Pejito. Fue una liga muy irregular donde notaron el cambio de categoría pero finalmente pudieron mantenerse al tener que disputar una eliminatoria con el Ubrique.

El partido de ida se disputó en Ubrique y nos las prometíamos felices al vencer por 0-1 en tierras ubriqueñas. Aquí vemos una foto del grupo que disputó este partido en la sierra.

C.D. La Salle Juvenil - Titular en Ubrique

Luego llegó el partido de vuelta que se disputó en el Sancho Dávila pero el Ubrique nos devolvió la moneda venciendo por 0-1 y obligando a lanzar una tanda de penalties para dilucidar quién descendía a Primera Provincial. Finalmente La Salle terminó victoriosa y consiguió permanecer en la máxima categoría provincial.

Sindicales C.F..- El Sindicales juega esta temporada el Campeonato de Segunda Regional y es entrenado por Francisco Caro Mena. Como última temporada en el fútbol activo tenemos esta temporada en la plantilla a Antonio Lomares Lanza que gentilmente nos cedió algunas actas que conservaba de su paso por el Sindicales y gracias a las cuales hemos completado la plantilla de esta temporada:

Entrenador.- Francisco Caro Mena
Delegado.- Federico Cosano

- TOMAS Rendón Asencio (p) - Francisco RAMOS Santana (p)
- BENJAMIN Ruiz Rosado - Antonio GALLARDO Durán
- FEDErico Cosano Elena- Juan ALVAREZ Sánchez
- José Ramón ESPINOSA Alcedo - SALVI Navas Andrades
- Antonio Lomares LANZA - Jesús Villalobos LANDI
- Antonio BREA Vázquez - Antonio Díaz GONGORA
- José María TORREJON Berza - JULIO Linera Cortés
- DOMINGO Balber Muñoz - Francisco Romero BLANDINO
- José Ant PALACIOS Rodríguez - Benjamín CANDON Rojas

El 21 de octubre de 1990 se jugó en Torrecera ante el titular de la población y el resultado fue un rotundo 0-3 a favor del equipo portorrealeño. La liga había comenzado bien pero tras este partido vino un pequeño tropiezo en el Ortega Pejito donde se empató a uno ante el C.D. Jédula.

En el siguiente partido se volvieron a conseguir los tres puntos, nuevamente como visitantes, el 4 de noviembre de 1990, ya que ante el C.D. San Isidro se ganó por 1-2.

La liga tuvo un fuerte arranque pero los puestos de ascenso quedaron lejos y nos tuvimos que conformar con mantener la categoría en la Segunda Regional.

Homenaje.- Francisco Jóse Muñoz Sánchez “PACO MUÑOZ”

Portero nacido en Puerto Real el 4 de septiembre de 1975 y que en esta temporada en la que le dedicamos el homenaje, la 90/91, figura en la plantilla de C.D. La Salle Cadete con tan sólo 15 años. Actualmente, durante la temporada 06/07, está jugando en el equipo ibicenco del Sant Jordi de la Regional Preferente balear con 30 años de edad pero ya lleva a sus espaldas una larga vida deportiva.

Paco comenzó jugando al fútbol sala en la Peña Barcelonista de Puerto Real y con este equipo de niños ganaron todo lo que se podía ganar en Andalucía. Desués de esta etapa en el fútbol sala, se formó como portero de fútbol en las categorías inferiores del C.D. La Salle, equipo que por esas fechas era filial colaborador del Puerto Real C.F.. Debido a algunas lesiones de los porteros, fue reclamado por el equipo verdiblanco para participar en los entrenamientos del primer equipo y esto le sirvió para que contaran con él y lo ficharan para jugar en Tercera División cuando terminó la edad juvenil. En la foto adjunta lo vemos como portero del primer equipo verdiblanco en la temporada 96/97.

Debido a su juventud y para que contara con minutos de juego, fue cedido por el Puerto Real al Sindicales y tras militar con el equipo blanquiazul en Primera Regional y Preferente volvió al Puerto Real donde estuvo otros cuatro años.

Sólo era cuestión de tiempo y de suerte, con sus cualidades y su juventud pronto se haría un hueco en el primer equipo de la Villa pero cuando recibió la llamada de la Sociedad Deportiva Eivissa (Ibiza), cuando contaba con 24 años, no se lo pensó y puso rumbo a las Islas Baleares para labrarse su futuro en el mundo del balompié. La última temporada que disputó en Puerto Real fue la 00/01 en la que defendió la portería del Sindicales de Regional Preferente.

Como decimos, el portero portorrealeño recaló con 24 años en las filas de la Sociedad Deportiva Eivissa de Tercera División, club en el que militó durante seis temporadas. Debido a algunas discrepancias con los técnicos del club y a la llamada ilusionante de otro club balear, nuestro paisano decidió cambiar de aires. En las fotos adjuntas del 05/06 lo vemos formando parte de la plantilla del Ibiza, de pie, el primer portero por la derecha y una foto de primer plano.

Su nuevo destino en la temporada 06/07, fue el club del Sant Jordi, que también incorporó a Paco Muñoz en el organigrama técnico y deportivo ya que el portorrealeño aceptó la propuesta de la Secretaría Técnica para trabajar en la importantísima labor de formación y preparación de todos los porteros del fútbol base. Paco tuvo que comenzar a trabajar durante cuatro tardes a la semana con los porteros pero asumió con enorme ilusión su nueva etapa verdinegra en la Peny Sportiva Sant Jordi.

En la siguiente temporada, la 07/08, vo lvió al Ibiza y entró a formar parte del Club como entrenador de porteros del filial, delegado de campo del primer equipo e integrante de la Comisión Deportiva de un club que está luchando por el ascenso a Segunda División. Paco, como él mismo dice, una enamorado del fútbol y de su tierra.

Temporada 1989-1990 - P.R. - Manolo Márquez

Equipo.- PUERTO REAL C.F.
Terreno de juego: Campo de Deportes Sancho Dávila.
Aforo: 4.500 espectadores
Presupuesto: 11.500.000 pesetas
Número de socios: 450

Temporada.- 1989 – 1990

Categoría.- Tercera División – Grupo X

Equipos.- Difícil grupo que cuenta con dos recién descendidos como el Betis Deportivo y el Algeciras. Del archivo de Rafael Candón guardamos de esta temporada una progama de mano, adjunto, con el Calendario futbolístico del grupo X de la Tercera División. Con el Portuense de Quinichi nos visitará un viejo conocido de la afición portorrealeña, Miguel Abollado Arias y con el San Fernando el portero portorrealeño Eduardo Vázquez Barroso. En la foto adjunta vemos una alineación titular del San Fernando durante esta temporada donde podemos ver a Eduardo defendiendo la meta isleña; la temporada que viene coincidirá en el equipo azulino con el propio Miguel Arias y con otros muchos portorrealeños.

En el grupo X la clasificación terminó en este orden:

- Betis Deportivo - Racing Portuense - San Roque
- Algeciras - San Fernando - Pozoblanco - Lebrija
- Santaella - Palma del Río - Coria - Ecija
- Chiclana - Cádiz B - Ayamonte - La Palma
- Montilla - Puerto Real - Dos Hermanas - Rota
- Atlético Ceuta

Clasificación.- Decimoséptimo y salvado “in extremis” en el últimpo partido de liga. Campeón de liga el Betis Deportivo que subió a Segunda División B. Descendieron finalmente: Dos Hermanas, Rota y Atlético de Ceuta.

Plantilla.- Un corto presupuesto auguraba dificultades para mantenerse, como finalmente sucedió. En el Diario de Cádiz se publicó una foto de la plantilla durante la presentación con el nuevo entrenador y con el presidente posando en la misma. En la jornada XI, Fali Castañeda, que dirigía al San Fernando juvenil, sustituyó a Quico Alvarez en el banquillo. Debido a los malos resultados se le propuso al exjugador del Puerto Real que por tercera vez entrara a formar parte de la plantilla, pero esta vez como entrenador. Con Fali viene también el jugador isleño Juan José que según el nuevo mister podía aportar mucho al equipo. Debido a los malos resultados Fali también fue sustitiudo por el portorrealeño Jesús Blanco Pedrote que fue el entrenador que terminó la liga y que finalmente consiguió la permanencia.

Sale de la plantilla verdiblanca el veterano Federico Pérez Sánchez que marchará al Alcalá de Alcalá de los Gazules para colgar en este equipo las botas durante la temporada que viene. A la plantilla se reincorporan algunos jugadores que estaban cedidos como Antonio Vías Carrasco II, que estaba en el Rivera, y Chiqui, que viene del Alcalá de Alcalá los Gazules. Nuevas incorporaciones en el equipo son: el centrocampista Chispa y el extremo Kempes, ambos del Bazán; Miguel, portero del Vejer, y Sainz, lateral izquierdo del Flamenco.

Entrenador.- Quico Alvarez
Sustituído por.- Rafael Castañeda Salvatella “Fali”
Sustituído por.- Jesús Blanco Pedrote
Presidente.- Manuel Márquez Jurado
Secretario.- Juan Iglesias
Vicepresidente.- Rafael Candón Fernández

- TORRES (p) - MIGUEL (p) - RICARDO Fernández Romero
- Juan Luis PÉREZ Mateo - Manuel García Muñoz
- Manuel Antonio Alvarez PARODI - FALI - Angel SAINZ Varo
- MIGUEL ANGEL Quintero Castañeda - LUIS - JOAQUÍN
- Juan Antonio Iglesias MANGANO - FRAN - SUANO
- José Manuel Vías CARRASCO I - BARROSO - RAMÍREZ
- Manuel CARO Guillén - Javier García Díaz "JAVI" - KEMPES
- Francisco Javier ARDILA Zaldívar - JUAN JOSE
- Federico PAZ Sánchez - JOSELE - RIVERO - CAMACHO
- LOLO - RIVERA - CHISPI - ANGEL - PITOÑO
- Manuel Durán Vázquez "CHIQUI" - Enrique CUBILES Calle
- Antonio SANTANA Labrador - Antonio Vías CARRASCO II

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-
En el fútbol nacional tenemos en Primera División a: Real Madrid, Barcelona, Oviedo, Mallorca, Zaragoza, Valencia, At. Madrid, Sevilla, Real Socieda, At. Bilbao, Osasuna, Logroñés, Tenerife, Málaga, Valladolid, Celta, Cádiz, Gijón, Castellón y Rayo Vallecano. En Segunda: Burgos, Bilbao Atlético, Betis, Santander, Palamós, Jerez, Sabadell, Español, Castilla, Figueras, Coruña, Atlético Madrileño, Sestao, Las Palmas, Elche, Salamanca, Levante, Murcia, Eibar y Huelva. En Segunda “B”, en nuestro grupo III, están los siguientes: Albacete, Granada, Linares, Sevilla Atlético, Badajoz, Tomelloso, Mérida, Estepona, Ceuta, Utrera, Melilla, Córdoba, Marino, At.Sanluqueño, Telde, Jaen, Linense, At.Marbella, Maspalomas y Salud.

En este Cádiz de Primera División juega todavía nuestro paisano Francisco Quintero Castañeda, pero será su última temporada en el equipo gaditano; su hermano Miguel Angel forma parte durante esta temporada de la primera plantilla verdiblanca. En el Murcia de Segunda División debutará durante esta temporada el jovencito David Román Cid.

Económicamente el club no va del todo bien ya que con los dos millones y medio de déficit de la temporada anterior se van arrastrando ya un total de 7 millones de pesetas y la única solución según el presidente del club, Manolo Márquez, es apretarse el cinturón. Las taquillas de la pasada temporada fueron ridículas y como ejemplo pone las 18.000 pesetas que se hizo en una de ellas. Según el presidente, el Ayuntamiento estaba cumpliendo lo que prometió, estaba pagando la luz y el agua y aportaba 250.000 mensuales por lo que de José Antonio Barroso no podían tener ninguna queja.

En esta temporada ya se plantea que el Ayuntamiento construya un nuevo campo a cambio de los terrenos del Sancho Dávila pero la claúsula a favor de la Federación, que no permite su venta, frena un poco los primeros impulsos en este sentido.

En la pretemporada Quico Alvarez imprime mucha dureza a sus entrenamientos e incluso la prensa se hace eco de ello. Algunos jugadores comentan que han trabajado en unos días más que durante una temporada entera. En la última recta de la liga, con Quico ya fuera del equipo, su labor y la preparación física de los jugadores sería motivo de elogios hacia su trabajo.

El l 3 de septiembre de 1989 comenzó la liga y el Puerto Real lo hizo con muy mal pie ya que se perdió por 1-0 en Ceuta. Nada menos que seis jugadores debutaron en categoría nacional y, a pesar del buen trabajo realizado, se vinieron de vacío tras pagar la novatada. El Puerto Real no tuvo suerte y fue merecedor como mínimo del empate ya que, por ejemplo, en la segunda mitad botó siete saques de esquina por ninguno del equipo ceutí.

En el segundo partido de liga sólo se obtuvo un empate a cero en Sancho Dávila frente al Dos Hermanas y la situación que ocupábamos tras estas dos primeras jornadas era el 18º puesto de 20 equipos.

Los dos siguientes partidos de casa se saldaron con nuevas y abultadas derrotas ante San Fernando y San Roque por lo que la situación se hacía insostenible. Con sólo 1 punto y 5 negativos el equipo no mostraba capacidad de reacción. Tan sólo el Rota nos acompañaba en el fondo de la tabla igualándonos en todo; de echo los dos partidos jugados contra los roteños terminaron con idéntico resultdo, empate a cero.

El 29 de octubre de 1989 nos visitó el Racing Portuense de Quinichi que dejó un Sancho Dávila lleno de público y con una taquilla de aproximadamente millón y medio de pesetas. Tras el mal comienzo liguero del Puerto Real el 0-1 era de esperar pero el juego se desarrolló en el centro del campo y el Portuense lo tuvo muy difícil para vencer; fue Vázquez el autor del gol racinguista cuando corría el minuto 40 de la primera mitad, tras aprovechar una cesión de un defensa a nuestro portero, Torres; en el minuto 38 salió al campo Miguel Abollado Arias, pero, como ya hemos comentado, lo hizo con el Racing Portuense, enfrentándose a sus antiguos compañeros, aunque ya quedaban muy pocos; Miguel no tuvo su tarde por lo que el Portuense no logró conectar con sus delanteros; lo mejor del Puerto Real, su condición física y lo peor, su falta de técnica; por el equipo local jugaron: Torres (p), Pérez, Ricardo, Parodi, Miguel Angel, Fran (Mangano), Fali, Josele, Paz, Carrasco y Barroso (Caro)

El 5 de noviembre de 1989 se perdió en Palma del Río por 1-0. Tras el partido, la situación en la tabla lo decía todo: última posición y con sólo dos puntos y ocho negativos en la X jornada liguera. De la crónica de Diario de Cádiz podemos resumir que el partido fue soporífero; el equipo local marcó en el minuto 3 tras un fallo garrafal de Torres y el Puerto Real no supo reaccionar durante el resto del partido; después de este error, Torres fue el mejor del partido, evitando algún gol más; la segunda parte tuvo mejor tono pero los aficionados sólo se fueron contentos por los dos puntos conseguidos. Por el Puerto Real jugaron los siguientes: Torres (p), Pérez, Ricardo, Parodi, Miguel Angel, Fran, Fali (Mangano), Josele, Suano, Carrasco y Barroso (Caro)

El 12 de noviembre de 1989 llegó la gota que colmó el vaso ya que se perdió en Sancho Dávila por 1-2 ante el La Palma. Según el Diario de Cádiz hubo poquísimo público ya que la tarde estaba desapacible y los resultados del equipo no animaban a la afición. Paz se adelantó en el miunto 10, al sacar una falta, pero los onubenses le dieron la vuelta al marcador; el Puerto Real comenzó bien, hilvanando jugadas y llegando a puerta pero cuando la suerte no está de cara, las cosas no salen bien; el portero Torres sufrió una importante lesión y tuvo que ser trasladado a la Residencia de Cádiz. Después del partido la cuenta de negativos estaba en diez y Quico Alvarez presentó su dimisión al frente del equipo. Alineación: Torres (p) (Miguel (p)), Pérez, Parodi, Paz, Fran, Fali, Josele, Suano, Mangano (Caro), Ricardo y Angel. Quico Alvarez había presentado la dimisión y la directiva tuvo que buscar un sustituto. Al siguiente miércoles se hizo pública la noticia de que Fali Castañeda tomaba las riendas del Puerto Real.

El 19 de noviembre de 1989 se incumple la norma de que a entrandor nuevo, victoria segura ya que el Puerto Real pierde en Ayamonte por la mínima, 2-1. Se adelantó en el minuto 15 el nuevo fichaje del Puerto Real, Juan José, pero los ayamontinos le dieron la vuelta al marcador marcando el primero en el minuto 40 y el segundo cuando faltaba media hora para terminar. Puerto Real: Torres (p), Pérez, Sainz, Parodi, Miguel Angel, Josele, Rivero, Ricardo, Fran (Camacho), Paz y Juan José.

El siguiente partido en Sancho Dávila fue contra el Pozoblanco y Fali metió algunos cambios en la alineación. Entró Kempes en el equipo y Miguel sustituyó a Torres en la portería pero los cambios fueron para nada ya que se perdió por 0-3. Bueno la imagen sí cambió durante los primeros 45 miuntos ya que el Puerto Real dominó al líder y jugó con mucha garra y coraje; las ocasiones no entraban y el arbitraje anticasero de Japón Sevilla terminó con las aspiraciones locales; en la segunda parte, el gol del Pozoblanco y el penalty fantasma a favor de los cordobeses, pusieron un 0-2 inalcanzable.

El 25 de diciembre de 1989, se jugó contra el Betis B y se obtuvo un empate a cero en Sancho Dávila. Era la jornada XVII y el punto, al menos, servía para abandonar el farolillo rojo y situarnos con 6 puntos y 12 negativos. Punto a punto iba a ser difícil salvar la categoría ya que el siguiente partido en casa, que ya se jugó el 5 de enero de 1990, terminó con empate a uno ante el Ecija. Era el séptimo empate por ninguna victoria.

El 28 de enero de 1990 se pudo ver una luz al final del túnel, es decir, se consiguió la primera victoria, pero lo más importante es que fue a domicilio y contra un rival directo, el Dos Hermanas, que tras el 0-1 se quedaba a sólo 4 puntos por encima del Puerto Real. El equipo había tocado fondo pero tras la goleada por 7-0 en el primer partido de la segunda vuelta, al Ceuta en Sancho Dávila, y tras esta victoria a domicilio, se destapó el tarrito de las esencias, ganando el siguiente partido ante el Algeciras por 1-0 y dando cuenta también del Cádiz B por idéntico resultado. El técnico del resurgir, el portorrealeño Jesús Blanco Pedrote, comentaba que el equipo llevaba varias jornadas jugando bien y que era cuestión de tiempo que comenzaran a llegar los resultados. Jesús, en un alarde de honradez, reconoció que el buen trabajo físico de Quico Alvarez con los jugadores estaba dando también su resultado.

El mencionado partido de Dos Hermanas supuso un punto de inflexión, primera victoria fuera de casa y un cambio de motivación en el equipo. Las crónicas deportivas se hicieron eco del resurgir del Puerto Real y nos dieron cuenta del equipo que logró la gesta en tierras sevillanas, publicándose, incluso en Diario 16, una foto del equipo como “destacado de Tercera División”. En la crónica del Grupo X de Tercera División de este periódico también señalan a Pérez y a Manolo Parodi como los más regulares de la plantilla durante esta temporada. La alineación que ganó en Dos Hermanas fue la siguiente: Torres (p), Ricardo, Rivero, Federico Paz, Suano, Angel, Josele, Sainz, Pérez, Carrasco I y Juan José.

El 18 de marzo de 1990 visitamos al Racing Portuense que quería ganarnos para situarse líder del Grupo X pero no pudo ser. El partido terminó con empate a un tanto y el Puerto Real con este punto se situaba en un esperanzador 17º puesto. La tarde fue fea, con mucho viento de levante, y ante poco público los dos equipos hicieron un pobre partido; se adelantó el Puerto Real en el minuto 24, tras rematar Ricardo un cabezazo de Parodi, pero los locales empataron doce minutos más tarde; al Puerto Real lo entrenaba Blanco Pedrote que había aleccionado a sus muchachos para que no dejaran jugar al equipo local, y lo consiguieron; nuestro paisano Miguel Abollado Arias no tuvo su tarde ya que el juego de guerrillero que se disputaba no era de sus características; lo único que podemos anotar en el debe del Puerto Real fue su renuncia casi total al ataque; por el equipo visitante jugaron: Torres (p), Pérez, Sainz, Parodi, Ricardo, Suano, Josele, Miguel Angel, Carrasco I (Carrasco II), Juan José y Angel (Chispi)

El nefasto arranque liguero fue mejorando a medida que pasaban las jornadas y así se llegó a la jornada XXXV, que se jugó el 5 de mayo de 1990. Nos visitaba el Santaella, que estaba por la zona alta de la tabla, pero tras el 2-0 en Sancho Dávila, el equipo mantenía intactas todas las esperanzas de permanencia. Gracias a la crónica de José Ramón Ortega para Diario de Cádiz podemos resumir: tarde desapacible con fuerte viento de levante; como era habitual, poco público en Sancho Dávila y terreno de juego en mal estado; el partido no fue brillante pero los dos puntos eran muy necesarios para mantener el 17º puesto que significaba la salvación; al descanso se llegó ya con 2-0 tras los goles de Joaqui, tras resolver un barullo y Miguel Angel que remató una buena jugada de Lolo; en la segunda parte pudieron llegar más goles pero la madera a disparo de Lolo, un gol anulado a Rivero y el conformismo de ambos equipos, hiceron que se llegara al final con el resultado del descanso. Por el Puerto Real jugaron: Torres (p), Pérez, Paz, Parodi, Joaqui, Ramírez, Josele (Sáinz), Lolo, Miguel Angel (Rivera), Juan José y Carrasco.

Estos puntos salteados podían venir bien al final de temporada, de echo, parecía suficiente llegar a las últimas jornadas con esperanzas. El 16 de abril de 1990 visitamos Pozoblanco y tras el 0-0 viene otro puntito que hos hace mantenernos en el 17º puesto empatado a puntos con el 18º que era el Dos Hermanas.

El 13 de mayo de 1990 se jugó en Sevilla ante el Betis Deportivo y recibimos un serio correctivo en las aspiraciones de permanencia ya que el equivo sevillano nos endosó un contundente 5-0. De la crónica publicada en Diario de Cádiz el lunes 14 de mayo podemos extraer: en el minuto 25, cuando ya se perdía por 1-0, Paz fue expulsado por doble amonestación; el Betis Deportivo que entrenaba José Ramón Esnaola, consiguió una gran goleada y, de camino, el ascenso a Segunda División B a falta de dos jornadas para terminar la competición; el partido tuvo un claro dominador desde el primer minuto y el Puerto Real poco pudo hacer para frenar la avalancha bética ya que incluso pudieron caer algunos goles más. Por el Puerto Real jugaron: Torres (p), Pérez, Parodi, Joaquín, Paz, Ramírez (Miguel Angel), Juan José, Ricardo, Suano, Lolo (Josele) y Carrasco.

A falta de dos jornadas el mantenerse estaba pendiente de un hilo y la primera gran final había que disputarla en Sancho Dávila frente al Lebrija que no atravesaba un buen momento. El 20 de mayo de 1990 se jugó este partido y con el 0-0 se dio un paso de gigante para el descenso de categoría. De la crónica del Diario podemos resumir: el Puerto Real estuvo nulo en ataque, sin movilidad, sin disparar a puerta y lo que es más grave, sin ambición; un cabezazo de Ricardo, otro de Sáinz y un remate de Rivero fue todo el bagaje ofensivo del Puerto Real en este partido; en la segunda parte el Lebrija jugó con un hombre menos y el equipo local puso más entusiasmo y entrega pero el corazón se impuso a la cabeza y de las ansias de marcar se pasó a la intranquilidad y nerviosismo. Por el Puerto Real jugaron: Torres (p), Pérez, Sainz, Parodi, Ricardo, Suano, Josele (Miguel Angel), Lolo, Rivero (Joaquín), Juan José y Carrasco.

El 27 de mayo de 1990 se produjo lo que parecía ya imposible, victoria del Puerto Real por 1-2 en Ecija y celebración por todo lo alto por haber conseguido mantener la categoría en el último partido después de una temporada muy irregular. De la crónica del Diario de Cádiz podemos resumir: partido jugado ante muy poco público y aunque al Puerto Real le valía el empate, no se encerró y terminó ganando el partido; el primer gol lo consiguió Lolo en el minuto 59 pero en el 70 empataba el equipo local y parecía que los nervios podían llegar; el Dos Hermanas iba ganando su partido y el Puerto Real necesitaba al menos el empate; Suano en el minuto 90 puso el definitivo 1-2 que hacía que el Puerto Real permaneciera en Tercera; los que consiguieron la permanencia en Ecija fueron los siguientes: Torres (p), Pérez, Sáinz, Parodi, Ricardo, Suano, Josele (Miguel Angel), Ramírez, Lolo, Juan José y Paz (Chispi)

Otros equipos de la localidad.-

C.D. La Salle Infantil.- La plantilla de La Salle infantil de este año estaba compuesta por muchísimos jovencitos preparándose para dar el salto al juvenil. La lista era la siguiente:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=3682&temp_equipo=19891990

- José Manuel Sánchez Rubio - David Leon Moulet Pineda
- Manuel Lacalle Manzano - OSCAR García Gómez
- Sebastián García Candón - José Mª Pérez Aguilar
- Rafael Gamaza Pérez - Manuel Jesús Sánchez Dmguez
- Jesús Catalán Bello "HUGO" - Ismael Alfaro Aleu
- José Manuel Vela González - Raul Saavedra Salas
- José Manuel Rubio García - Adán Catalán Bello
- Moisés Catalán Bello - José Manuel Vélez Vega
- Manuel Ant Díaz Alemán - Francisco Pérez Gamaza
- José Manuel Jiménez Benítez - MARIO Albiach Oneto
 - Joaquín Huertas Gómez - Luis Romero González
- Rubén García Candón - Jesús Carmona Salvador
- Pedro Antonio Gómez Candón

C.D. La Salle Juvenil.- Esta temporada se consigue el ansiado ascenso a Preferente Juvenil, que se resistía desde hacía unos años. Nueva temporada bajo la dirección de Boro que supo aunar veteranía y juventud consiguiendo que el equipo realizara una gran temporada. De una celebración del ascenso que debe ser de esta temporada se consiguió esta foto en el Sancho Dávila:


Hemos rescatado de las fichas de esta temporada y de la memoria de los jugadores parte de la plantilla que estaba formada por:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19891990

Entrenador.- Salvador Alegre Mena "Boro"
Preparador físico.- Rafael Ramos Pérez
Presidente.- Pedro López Vázquez
Vicepresidente.- Manuel García Vaca
Secretario.- Juan Valiente Cabeza
Vicesecretario.- Francisco José Delgado Rabaneda
Tesorero.- Francisco Ardila Piñero
Vicetesorero.- Juan Montesinos Salinas
Vocal.- Manuel Lacalle Manzano
Vocal.- Angel Montero Barguin

- MIGUEL Angel Sánchez Rubio (p) - CARLI Javier García Muñoz (p)
- Fernando ABELENDA Ríos - Pedro García García "PERI"
- Antonio GUERRERO Delgado - Francisco Javier CARO Díaz
- ANDRÉS Sepa Leyton - José Mª REYES Delgado
- Fco Javier MANGANO Campo - Manuel Jesús BAREA Chamorro
- Jesús Manuel ROSENDO Coria - Antonio AGUILAR Pérez
- Francisco Javier DOMINGUEZ Manzano

C.D. La Salle Juvenil - Titular en Sancho Dávila
Como decimos, buena temporada donde se consiguió el ascenso. El otro "gallito" del grupo era el Ubrique, que también ascendió de categoría. La buena marcha del equipo se pudo ver en el empate a dos cosechado en Ubrique donde, como anécdota, el autor del cabezazo que supuso el 2-2, Pedro García "Pery", nos cuenta que el portero del equipo rival era nada menos que Jesulín, el famoso torero. Jesuslín estaba haciendo sus últimos pinitos bajo palos ya que la temporada siguiente tomaría la alternativa y ya dejaría el fútbol nada más que para partidos benéficos.

Homenaje.- Manuel Márquez Jurado

Manuel apareció por primera vez en la Junta Directiva de la temporada 67/68, cuando su amigo José Cuenca tomó las riendas del club para intentar devolver la cordura a un club que había tocado fondo (foto adjunta). Eran tiempos malos y un grupo de portorrealeños desinteresados se unieron al nuevo proyecto de José Cuenca. Manuel Márquez, comercial de la Villa que dirigía un Spar llamado “Los dos amigos” y que después abrió el “Autoservicio Puerto Real”, era uno de ellos y desde entonces se comprometió para trabajar por este club.

En la temporada 73/74 relevó en el cargo a José Cuenca y hasta los años 90 estuvo al frente del club exceptuando pequeños períodos de tiempo, teniendo el honor, entre otros acontecimientos, de ser el presidente del segundo ascenso a Tercera División. Manuel tenía verdadera pasión por los colores verdiblancos y se desvivía por el mantenimiento y la buena marcha del equipo llegando a tener estupendos detalles como el de regalar un gran carro de la compra de su supermercado al jugador que contraía matrimonio durante su estancia en el Club. José Luis Zaldívar Hinojosa, conocido como “el Cordobés” y padre de otro José Luis Zaldívar “Selu”, fue uno de los agraciados con estos suculentos carros. En la foto adjunta lo vemos (a la izquierda) en la Delegación gaditana de la Federación entregando una documentación.

En la temporada 78/79, tras llevar unos cuantos años en la presidencia, se le organizó un homenaje en el Jardín de Canalejas portorrealeño donde se ofreció un vino de honor y en el que se le impuso el Emblema de Oro del Club. Manuel, cedió las riendas del club en las temporadas que van desde la 81 hasta la 85 pero desde la temporada 85/86, incombustible, tomó el relevo de Joaquín Albiach, y en ésta en la que le dedicamos el homenaje, la 89/90, demostró nuevamente su amor por los colores verdiblancos al estar dispuesto a seguir en el cargo otros cuatro años más a pesar de los problemas económicos del club.

Manuel, un apasionado del Puerto Real Club de Fútbol.

Temporada 1988-1989 - P.R. - Antonio Heredia "Ochoaños"

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1988 – 1989

Categoría.- Tercera División – Grupo X
Después de dos años en regional, se retorna a la Categoría Nacional.

Equipos.- En el Cádiz B, que será el equipo de la provincia mejor clasificado, nos visitará esta temporada nuestro paisano Miguel Angel Alvarez Parodi, hermano menor de Manolo que también militó en el Cádiz B antes de recalar en el Puerto Real. La clasificación final de este grupo X donde los equipos provinciales quedaron en mitad de la tabla, fue la siguiente:

- Utrera - Lebrija - Ecija - Ayamonte
- Cádiz B - San Roque - Coria
- Dos Hermanas - San Fernando
- Chiclana - Portuense - Palma del Río
- Rota - Santaella - Puerto Real
- Montilla - Pilas - Miramar - Brenes
- Bollullos

Clasificación.- Decimoquinto entre Santaella y Montilla que terminaron todos empatados con 35 puntos y 3 negativos. Campeón de grupo el Utrera que asciende a Segunda División B. Descendieron Bollullos, Brenes y Miramar.

Plantilla.- Curiosamente esta temporada no había tercer portero y con la sanción o lesión de alguno de ellos la cosa se complicaba sin necesidad.

Entrenador.- Juan Reina Aroca
Presidente.- Manuel Márquez Jurado
Vicepresidente.- Rafael Candón Fernández

- Eduardo VAZQUEZ Barroso (p) - TORRES (p)
- Antonio García Chaves "ANTOÑITO" - RAMÍREZ - JOSELE
- Manuel Antonio Alvarez PARODI - Antonio Vías CARRASCO
- RICARDO Fernández Romero - José Miguel Abollado ARIAS
- FEDERICO Pérez Sánchez - Miguel González Gómez
- Antonio Jesús González Villar - Jesús López Selma
- Juan Luis PÉREZ Mateo - José ALIAÑO López
- Juan Antonio Iglesias MANGANO - BENITO - BECERRA
- Antonio SANTANA Labrador - Francisco Sánchez MORENO
- Ramón CHAVES Puente - Manuel Fornell LAZO
- Antonio VÁZQUEZ Román II - Javier García Díaz "JAVI"
- Paco Rodríguez ARTACHO - Federico PAZ Sánchez
- Enrique CUBILES Calle - VICTOR Luis Gutiérrez Alcedo
- José Manuel Vías CARRASCO

Del C.D. La Salle tuvieron la ficha entregada en el club para participar en la plantilla verdiblanca los jovencitos:

- José A. Jiménez Bernal - Benjamín Ruiz Rosado
- Antonio Valle Morón

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-
Durante esta temporada tenemos en Primera División a: Real Madrid, Barcelona, Valencia, Celta, At. Madrid, At. Bilbao, Osasuna, Gijón, Valladolid, Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Logroñés, Real Sociedad, Cádiz, Español, Murcia, Málaga, Betis y Elche. En Segunda División: Rayo Vallecano, Tenerife, Castellón, Jerez, Sestao, Figueras, Mallorca, Huelva, Racing, Castilla, Salamanca, Las Palmas, Coruña, Sabadell, Eibar, Burgos, Barcelona Atlético, Alcira, Lérida y Mollerusa. En nuestro grupo de Segunda División B: Levante, Ceuta, Sanluqueño, Marbella, Villarreal, Hércules, Cartagena, Torrevieja, Alcoyano, Eldense, Gandía, Olimpic, Albacete, Linense, Melilla, Granada, Almería, Lorca, Algeciras y Nules.

En el Cádiz de Primera División juega esta temporada nuestro paisano Francisco Quintero Castañeda; de esta temporada guardamos como recuerdo un cromo de Francisco de la Liga 88/89. En el Jerez de Segunda División juega otro portorrealeño, Salvador Alegre Mena “Boro”. En las fotos adjuntas vemos el cromo mencionado y la plantilla del Xerez de esta temporada con Boro como único jugador rubio de todo el plantel, inconfundible.

En la pretemporada se jugó en Cádiz, en la Paz, el I Trofeo Hipersol. Participaron los equipos siguientes: Cádiz B, Puerto Real y Chiclana, de Tercera, y Flamenco, recién ascendido a Primera Regional. Las eliminatorias fueron Cádiz B-Puerto Real y Chiclana-Flamenco.

Uno de los primeros partidos de la temporada se jugó en Lebrija, el 25 de agosto de 1988. El equipo local se había reforzado bastante pero no pudo con el Puerto Real que arrancó un positivo de su visita al Municipal de Lebrija; el partido fue malo y aburrido, adelantándose el equipo local en el minuto 23 y empatando el Puerto Real por mediación de Becerra en el 42 de la primera parte; en la segunda mitad sel Lebrija buscó la victoria pero Vázquez estuvo pletórico y fue el mejor del partido; por el equipo visitante jugaron los siguientes: Vázquez (p), Antoñito, Paz, Parodi, Becerra, Ramirez, Josele, Arias, Cubiles, Federico, Vazquez II (Artacho) y Carrasco.

Durante la temporada nos visitó el Utrera que iba segundo clasificado y a la caza del líder pero a pesar de su buena marcha, que finalmente terminó en ascenso a Segunda Divisón B, el Puerto Real se hizo con el triunfo por 1-0. Gracias a la crónica de José Ramón Ortega para el Diario de Cádiz podemos resumir: poco público en Sancho Dávila (a pesar de la campaña de captación adjunta) y terreno de juego muy pesado y resabaladizo; el Puerto Real a base de entrega y coraje, desarboló a un Utrera muy reservón; la primera parte fue muy igualada y con pocas ocasiones de gol; tras la reanudación el Puerto Real salió con más ganas y el tanto local fue marcado en el minuto 54 tras un centro de Federico que se coló tras fallar el portero en el despeje; a partir de aquí estuvo más cerca el segundo tanto local que el empate ya que los locales desplegaron su mejor juego y llegaron las ocasiones de Vázquez II y Cubiles; por parte verdiblanca jugaron: Vázquez (p), Ramírez, Paz, Parodi, Aliaño, Josele, Arias, Carrasco, Federico, Cubiles y Vázquez II (Mangano).

Otra importante visita de la temporada fue la del San Fernando que consiguió un punto en Sancho Dávila tras empatar en el minuto 94. De este partido conservamos una bonita foto cedida por Federico Pérez donde el hábil extremo portorrealeño sortea a un defensor isleño; la foto de Maeste fue publicada en Diario de Cádiz con la crónica pero Federico nos cedió el original que es precioso. Gracias a esta crónica de José Ramón Ortega para el Diario podemos resumir: el partido no fue bueno y el Puerto Real se mostró inoperante de cara al marco contrario, dando vida a su rival que finalmente empató; el primer gol llegó en el minuto 35 tras un derribo a Federico en el área que transforma Arias; en la segunda mitad el San Fernando apretó más pero las ocasiones locales seguían llegando y eran desperdiciadas; finalmente el tópico, el que perdona termina pagándolo; por el Puerto Real jugaron: Torres (p), Antoñito, Aliaño, Parodi, Ricardo, Ramírez, Arias, Paz, Federico (Josele), Cubiles y Vázquez II (Carrasco).

El 2 de abril de 1989 se jugó en casa contra el Santaella. Era la jornada XXX y el Puerto Real iba el 14º en la tabla, pero algo despegado de los puestos de descenso por lo que con una victoria se podría certificar la permanencia en la recien conseguida Tercera División. Carrasco estaba lesionado y Federico no podía jugar pero el técnico quería hacer un equipo ofensivo para agradar al público. Gracias a la crónica de José Ramón Ortega para el Diario, podemos resumir: el Puerto Real no pudo con el Santaella que se llevó los dos puntos del Sancho Dávila; poco público en la jornada manital y terreno de juego en aceptables condiciones; el Santaella estuvo bien en defensa, muy ordenado y obligando a hacer mucho juego en el centro del campo que resultó muy aburrido para el aficionado; en la segunda mitad el Puerto Real quiso pero no pudo y finalmente el Santaella aprovechó una ocasión en el minuto 86. Puerto Real: Vázquez (p), Pérez, Aliaño, Parodi, Becerra, Ramírez, Mangano, Paz, Benito (Víctor), Cubiles, Vázquez II.

El 9 de abril de 1989 nos enrentamos al Cádiz B en Carranza y gracias a la crónica del Diario podemos resumir: el Cádiz B superó por 3-1 al Puerto Real que marcó su gol en el minuto 90 por medio de Arias tras rebotar el balón en la mano del árbitro; en la primera parte el Puerto Real dominó a su rival y llegaron ocasiones como la de Federico, Paz o la clarísima de Mangano en el minuto 35, pero al descanso se llegó con 0-0; en la reanudación el Cádiz B se lanzó al ataque y con los aciertos, entre otros, de Quevedo y Paquito Aragón, pusieron el marcador en 2-0 favorable a los amarillos. En la foto adjunta, cedida por Juan Antonio Iglesias Mangano, vemos un momento de un posado de Suso Rueda y el propio Mangano antes de comenzar el partido; por los visitantes jugaron los siguientes: Vázquez (p), Pérez, Aliaño, Ricardo, Paz, Ramírez, Josele, Vázquez II (Benito), Mangano (Arias), Federico y Cubiles.

El 16 de abril de 1989 nos visitó el Chiclana y se obtuvo un importante triunfo en Sancho Dávila. El partido terminó con 1-0 y gracias a la crónica de José Ramón Ortega para el Diario de Cádiz podemos comentar: el Puerto Real mereció mejor resultado; el único gol del partido lo marcó Aliaño, de penalty, en el minuto 8, tras un derribo en el área a Cubiles; el partido resultó entretenido y estuvo bien jugado por ambos conjuntos, pero el Puerto Real tuvo el mayor dominio en el juego; las ocasiones de Cubiles, Josele y Vázquez II fueron desperdiciadas y así el resultado estuvo pendiente de un hilo; en los últimos minutos el Chiclana intentó reaccionar pero la defensa local cortó el peligro. Por el equipo local jugaron: Vázquez (p), Pérez, Parodi, Becerra, Aliaño, Ramírez (Ricardo), Josele, Paz, Federico, Cubiles (Carrasco) y Vázquez II.

El 23 de abril de 1989 viene otro derby provincial, esta vez contra el Portuense en el Cuvillo. El resultado fue de empate a cero y el partido fue soso y aburrido. En la crónica del Diario podemos leer que el resultado fue justo y que ante muy poco público los dos equipos hicieron un juego muy pobre; el primer tiempo se salvó de la quema ya que ambos equipos tuvieron alguna ocasión pero tras el descanso no hubo nada de nada. Por el Puerto Real jugaron: Vázquez (p), Pérez, Parodi, Becerra, Aliaño, Ricardo, Josele, Ramírez (Antoñito), Carrasco, Federico (Benito) y Vázquez II.

El 1 de mayo de 1989 se jugó la XXXIV jornada de liga y nos visitó el equipo titular de Palma del Río. Tras el empate a dos, nos situábamos en el puesto 14º que nos mantenía en una tranquila posición lejos de los puestos de descenso. En la última media hora llegaron todos los goles desperdiciando el Puerto Real un 2-0 a favor tras los goles de Víctor y Carrasco; con las bajas de Paz, Federico, Arias y Aliaño, el Puerto Real afrontaba el partido en cuadro y para colmo, Cubiles saltó al campo en inferioridad de condiciones; el primer tiempo fue favorable al Puerto Real pero el marcador reflejaba el 0-0 en el descanso; tras la reanudación llegaron los goles pero el partido terminó nuevamente en tablas. Puerto Real: Vázquez (p), Pérez, Ricardo, Parodi, Becerra, Antoñito, Ramírez, Carrasco, Benito, Cubiles (Víctor) y Vázquez II.

El 7 de mayo de 1989 se jugó en Ayamonte un partido que pudo terminar en empate pero el gol en el último minuto del Ayamonte dio al traste con las aspiraciones de puntuar. De la crónica del Diario podemos resumir: nuevamente se desaprovechó un resultado positivo ya que faltando diez minutos para el final, el Puerto Real ganaba por 0-1 gracias al gol de Vázquez II en el minuto 35; Carrasco tuvo que ser trasladado a un hospital de Huelva tras dislocarse el hombro; la rapidez y astucia de Vázquez II le hicieron ser el mejor jugador del partido; por el Puerto Real jugaron: Vázquez (p), Pérez, Ricardo, Parodi, Becerra, Antoñito, Mangano, Josele, Beni (Aliaño), Carrasco (Víctor) y Vazquez II.

El 14 de mayo de 1989 se jugó en casa contra el Rota y gracias a la crónica de Manolo Miranda para el Diario de Cádiz podemos resumir lo siguiente: cómoda victoria del Puerto Real ante el Rota con goles de Vázquez II (2) y Cubiles; poco público en Sancho Dávila y terreno de juego en malas condiciones; el portero del equipo visitante evitó una mayor derrota de su equipo que, sobre todo en la segunda parte, se vio superado por la rapidez del Puerto Real; el primer tiempo fue soso y cuando parecía que iba a terminar con 0-0 llegó el gol de Vázquez en el minuto 44, un gol de los llamdos psicológicos; en la segunda, como decimos, mayor dominio del Puerto Real y nuevos goles locales, el primero de Vázquez tras rematar un cabezazo de Parodi al poste y el segundo de Cubiles tras cabecear un cento de Antoñito. Alineación: Vázquez (p), Pérez, Parodi (Aliaño), Becerra, Ricardo, Antoñito, Josele, Ramírez, Mangano, Cubiles (Víctor) y Vázquez II.

En Ceuta se jugó el 20 de mayo de 1989 contra el Miramar y en la portería jugó Torres en sustitución de Vázquez. De la crónica del Diario de Cádiz podemos comentar que el resultado fue de 2-1 a favor de los caballas con gol de Cubiles en el minuto 84 cuando el marcador ya señalaba un 2-0 a favor de los locales; casi todo el partido se jugó en el terreno del Puerto Real ya que el equipo verdiblanco adoleció de ataque; los mejores del Puerto Real fueron Ricardo y Vázquez II; por el Puerto Real jugaron: Torres (p), Pérez, Paz (Víctor), Ricardo, Becerra, Antoñito, Josele, Mangano, Beni, Cubiles y Vázquez II.

El 28 de mayo de 1989 se jugó el último partido de liga y tras el 5-0 endosado al Brenes en Sancho Dávila el Puerto Real terminó en el 14º puesto de la tabla. Buena despedida del Puerto Real ante su público aunque éste era muy escaso, como venía siendo habitual; igualmente el terreno de juego estaba muy irregular; Ricardo marcó tres goles y Mangano dos, llegando el primero en el minuto 11 tras un buen remate del primero; Mangano marcó el segundo antes de finalizar la primera parte y ya en la segunda parte seguirían llegando los goles que pudieron ser algunos más; el Brenes demostró porque era penúltimo y descendido ya a regional. En el último partido de liga la alineación fue la siguiente: Torres (p), Pérez, Parodi, Becerra, Aliaño, Antoñito (Arias), Josele, Ramírez, Mangano, Ricardo y Vázquez II (Benito)

Otros equipos de la localidad.-

C.D. La Salle Juvenil.- Nueva temporada en Primera Provincial del primer equipo del C.D. La Salle. El objetivo del ascenso a Preferente vuelve a planear un año más y con esa intención se trabaja duro. De las fichas que hemos podido ver en la sede del Club de la Escuela de los Hermanos y de algunos documentos cedidos por Juan Valiente Cabeza, hemos completado la plantilla y cuerpo técnico y directivo de este año que estaba compuesto, al menos, por los siguientes componentes:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19881989

Entrenador.- Salvador Alegre Mena "Boro"
Preparador físico.- Rafael Ramos Pérez
Presidente.- Pedro López Vázquez
Vicepresidente.- Manuel García Vaca
Secretario.- Juan Valiente Cabeza
Vicesecretario.- Francisco José Delgado Rabaneda
Tesorero.- Francisco Ardila Piñero
Vicetesorero.- Juan Montesinos Salinas
Vocal.- Manuel Lacalle Manzano
Vocal.- Angel Montero Barguin

- Carlos Javier García Muñoz "CARLI" (p)
- ALBERTO Rodríguez Sánchez - José M. GONZALEZ Domínguez
- ERNESTO Vázquez Sánchez - José Antonio TOMÁS Casas
- RAFAEL Rodríguez Romero - Jesús ALCEDO Corona
- JESUS Villalobos Landi - DAVID García Candón
- José M. GONZÁLEZ Zaldívar - José A. JIMÉNEZ Bernal
- Pedro M. CARRASCO Mota - Pedro ORTEGA López
- Pedro García García "PERI" - José Luis MÁRQUEZ Quintana
- Antonio GALVIN Gallardo - José Francisco MORENO García
- JOAQUIN Alcedo Casas - Juan José ARDILA Sánchez
- José Javier ALBIACH Miranda - Antonio VALLE Morón
- José Jaén Candón "PEPE JAEN" - José Antonio Osorio Santana
- Francisco Javier DANERI Vías - BENJAMIN Ruiz Rosado
- Rafael Sánchez PEREA

Boro dirige a este grupo que lucha por el ascenso pero que finalmente no puede conseguirlo en esta temporada. La que viene se llevarán una grata sorpresa. En la imagen, que debe ser de esta temporada, vemos el grupo que formaba parte del equipo juvenil en esta temporada:

C.D. La Salle Juvenil - Titular como visitante

Viejas glorias del Puerto Real.- De esta temporada aproximadamente tiene que ser la foto que guardamos gracias al archivo personal de Juan Lebrón. La foto corresponde a la plantilla que jugó en la temporada 79/80 y algunos otros que se unieron para jugar en el Sancho Dávila un partido para el recuerdo. De pie.- Antón (p), Pato, Manolo Cantero, Mariscal, Luis Caro, Pedro Pastrana, Paco Caro, Eduardo y Albiach; agachados.- Arias, Lebrón, Federico, Rosado, Manolo Santana y Antonio “el ochoaños”.

Sindicales C.F..- En Primera Regional, en el grupo B, estaba compitiendo esta temporada el Sindicales con los siguientes equipos de la provincia:

- Florida - Villamartín - Algaida - Nueva Jarilla
- Balón de Cádiz - San José - Juventud Prado del Rey
- Trebujena - El Torno - Olvera - Rayo Sanluqueño
- Cantábrico - El Bosque - Mundo Nuevo
- Atlético Los Naranjos

La plantilla de este año estaba formada, al menos, por los siguientes jugadores:

- Francisco RAMOS Santana (p) - TOMAS Rendón Asencio (p)
- ROMERO - ORTIZ - QUICO - MIGUEL - PEDRO
- José Ant PALACIOS Rodríguez - BENJAMIN Campos Rojas
- José Ramón ESPINOSA Alcedo - SALVI Navas Andrades
- Antonio BREA Vázquez - GÓMEZ - VELA - MOTO
- Antonio Díaz GÓNGORA - Francisco Romero BLANDINO
- Antonio GALLARDO Durán - GUTI - ALCALÁ - ENRI

El grupo de Primera Regional era muy fuerte y tras haber jugado la jornada XXVIII y haber perdido 5-3 frente a Los Naranjos, el Sindicales se colocó en 13ª posición de los 16 equipos que formaban el grupo. El partido se jugó el 3 de abril de 1989 y gracias a la crónica de Diario de Cádiz podemos resumir: el equipo jerezano tras ir perdiendo por 0-2 supo reponerse y superar el marcador adverso; el Sindicales se confió con la ventaja inicial tras los goles de Quico y Brea; después de ir 5-2, Palacios marcó el tercero de penalty en el minuto 90; el fútbol rápido y efectivo del Atlético Los Naranjos fue imposible de frenar y el resultado se puede considerar justo; por parte del Sindicales jugaron: Ramos (p), Romero, Ortiz, Pedro, Palacios, Benjamín, Espinosa, Salvi, Brea, Gómez y Vela (Góngora).

En la última jornada de liga, jugada el 23 de abril de 1989, el líder y campeón de liga, Villamartín, nos endosa un contundente 8-1. De la crónica del Diario podemos extraer: el Villamartín obtuvo a su favor un abultado marcador fruto de la total superioridad y del dominio del juego durante los 90 minutos; el Sindicales no llegó al área local, a excepción del 7-1, marcado en el minuto 74 por Pedro. Alineación: Tomás (p), Quico, Miguel (Moto), Pedro, Palacios, Benjamín, Blandino, Gallardo, Guti (Espinosa), Alcalá y Enri.

Homenaje.- Antonio Heredia “el Ochoaños”
Antonio nos dejó el 9 de julio de 2008 y para él y su trayectoria de aficionado incondicional va dedicado este vídeo:



Antonio ha llevado toda su vida ligado al Puerto Real y al fútbol de Puerto Real. Desde que tengo uso de razón, lo recuerdo como espectador de cualquier partido de fútbol que se pudiera celebrar en Sancho Dávila o en el campo de La Salle; lo recuerdo también animando incansablemente al Puerto Real de su alma y alentando con sus gritos a los jugadores y a los aficionados de tribuna del Sancho Dávila, era todo un espectáculo.

En la campaña de captación de socios del año 2003 saltó a la fama ya que en toda España se pudo ver a nuestro "Ochoaños", junto al “Pozí”, lanzando uno de sus gritos de batalla: “torreá tracatrá”. El "Pozí", contratado para el momento, fue el culpable de que este video se comentara tanto y que se viera en muchísimos portales de Internet pero nuestro paisano ya llevaba calladamente más de 40 años en estos menesteres. En la foto adjunta lo vemos actuando de delegado junto a una alineación de lujo en un partido del futbito jugado en el antiguo Instituto Manuel de Falla: De pie.- Antonio Bohórquez Tenorio (entrenador), José Antonio Rosado, Alberto Gómez, Superpaco (p) y Antonio Hereida "Ochoaños"; agachados.- Pedro Pastraña, Guti, Juan Lebrón y Luis Caro.

Aparte de aficionado, en el club ha servido como utillero y delegado durante una etapa de su vida y así lo vemos formando parte de alguna fotografía del equipo del Puerto Real B durante los años 70 y en algunas de reuniones de viejas glorias durante los 80. En una de las fotos que hemos publicado en esta misma temporada lo hemos visto acompañando a un equipo de Viejas Glorias y en la foto adjunta, muy jovencito y con bigote, acompañando al Puerto Real B.

Últimamente estaba pasando por un mal momento, a él le hubiera gustado seguir teniendo ocho años, pero no, la edad no perdona y los problemas circulatorios en una de sus piernas le estaban pasando factura, hasta el punto, de que se desplazaba con dificultad, pero ahí estaba, en los partidos de fútbol o en la Cantina del Sancho Dávila aunque tuviera que llegar dando "cojetás". No hubiera sido justo dejar a Antonio fuera de estos homenajes por su amor a los colores verdiblancos y por su incondicionalidad: "Ochoaños tracatrá".

domingo, 29 de abril de 2007

Temporada 1987-1988 - P.R. - Miguel Abollado Arias

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1987 – 1988

Categoría.- Regional Preferente
Esta temporada estuvo llena de éxitos y triunfos con una estupenda plantilla consiguiéndose nuevamente el ascenso a Tercera División, el tercero, y esto hizo que el período en “el exilio” fuera muy cortito, tan sólo dos temporadas.

Equipos.- En la Regional Preferente la clasificación final, con el Puerto Real como Campeón de Grupo quedó de la siguiente forma:

- Puerto Real - Chiclana - Arcos - Jerez B
- Vejer - Roteña - Conil - Federico Mayo
- Los Barrios - Paternera - Chipiona
- Espera - Jerez Industrial - Barbate
- Soberano - Medina - Rivera - Florida

Clasificación.- Campeón el Puerto Real, seguido del Chiclana. Se consiguió participar en la liguilla de ascenso y posteriormente, con el primer puesto en la liguilla, el ascenso a Tercera División. Bajaron a Primera Regional, Rivera, Florida y Medina, promocionando Soberano, Barbate y Jerez Industrial. En la foto adjunta podemos ver un recorte de la prensa deportiva en la que se ve esta clasificación final.

Plantilla.- Abandona el banquillo verdiblanco Pepe Cantón y entra a dirigir el equipo Juan Reina Aroca, que la temporada pasada había dirigido al Barbate. En esta temporada cumplirá diez años en el club nuestro paisano José Miguel Abollado, más conocido por su segundo apellido, Arias, y para él y para la gran temporada que realizó va dedicado el homenaje de este capítulo; otro jugador muy destacado durante esta temporada fue Enrique Cubiles Calle, que llegó a marcar 38 goles.

Después de hacer la pretemporada con el Puerto Real, Antonio Lomares Lanza fue cedido al club asidonense del Vitoria C.F. donde compartió plantilla con otros portorrealeños como Pacotillo, Izcoa y Chiqui. Otro juvenil recién llegado, Juan Antonio Iglesias Mangano, será cedido igualmente al Sindicales.

Entrenador.- Juan Reina Aroca
Presidente.- Manuel Márquez Jurado
Directivo.- Rafel Candón Fernández

La plantilla esta compuesta, al menos, de los siguientes:

- José Gabriel SIMEON Gómez (p) - Eduardo VÁZQUEZ Barroso (p)
- Francisco MANGANO Paradela (p) - José Daniel OJEDA Romero
- Josep ALMIRALL Juvent - RICARDO Fernández Romero
- Francisco Borja RAMIREZ Monge - Jose Manuel Vías CARRASCO
- Miguel Abollado ARIAS - Enrique CUBILES Calle - ANTOÑITO
- Juan CARLOS Ríos Vidal - Francisco CORBETO Carrasco
- Paco Rodríguez ARTACHO - BENITO - Ramón CHAVES Puente
- José ALIAÑO López - Manuel Antonio Alvarez PARODI
- Federico PAZ Sánchez - BECERRA - Eduardo JUNCO González
- Domingo Jesús Román Cid "MINGUI" - Antonio SANTANA Labrador
- José Antonio ARELLANO Cid - Francisco Sánchez MORENO
- Antonio VÁZQUEZ Román II - Antonio Lomares LANZA (cedido)
- Juan Antonio Iglesias MANGANO (cedido)

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-
En el fútbol nacional tenemos en Primera División: Real Madrid, Real Sociedad, At. Madrid, At. Bilbao, Celta, Osasuna, Valladolid, Sevilla, Barcelona, Gijón, Español, Zaragoza, Cádiz, Valencia, Logroñés, Murcia, Betis, Las Palmas, Mallorca y Sabadell. En Segunda División están los siguientes: Málaga, Elche, Castilla, Oviedo, Rayo Vallecano, Figueras, Lérida, Barcelona Atlético, Sestao, Jerez, Huelva, Castellón, Santander, Tenerife, Burgos, Granada, Hércules, Coruña, Bilbao Atlético y Cartagena. En Segunda División B ya hay 4 grupos siendo los más cercanos del Grupo IV: Ceuta, Linense, Melilla, Almería, Marbella, Lorca y Ronda; en el Grupo III: Linares, Sevilla Atlético, Córdoba, Betis Deportivo y Atlético Sanluqueño.

En el grupo de Tercera el que estamos a punto de regresar, el grupo X, están los: Algeciras, San Fernando, Cádiz B, Ayamonte, Antoniano, Palma del Río, Ecija, Bollullos, Dos Hermanas, Coria, Pilas, Rota, Utrera, Brenes, Montilla, San Roque, Portuense, Ubrique, Mairena, Africa Ceutí, Imperio de Ceuta y Moguer. El Portuense tiene un equipo muy joven y a pesar de que Fernando Abelenda lleva algún tiempo inactivo y cuenta ya con 37 años, es reclamado para actuar de libre; finalmente conseguirá que los jóvenes racinguistas, que estaban en al zona baja de la tabla, se mantengan en Tercera y queden en mitad de la tabla. En la foto adjunta vemos a nuestro paisano de pie, el segundo por la derecha.

En esta temporada juega con el Cádiz de Primera División nuestro paisano Francisco Quintero Castañeda (a la derecha); fue su mejor temporada como profesional en Primera ya que llegó a disputar 15 jornadas en la máxima categoría del fútbol español. En el Xerez Deportivo de Segunda División milita esta temporada el portorrealeño Salvador Alegre Mena “Boro”. En la foto adjunta podemos ver a ambos compartiendo plantilla en el Atlético Sanluqueño de dentro de cuatro temporadas.

En el San Fernando de Tercera División juega durante esta temporada y destaca como buen jugador y goleador, el portorrealeño Federico Pérez Sánchez, que sólo estará una temporada en el equipo azulino y volverá al Puerto Real la siguiente, cuando el equipo verdiblanco retorne a Tercera División. En el San Fernando compartirá plantilla con un ex verdiblanco, José Manuel Prieto Manzanero “KIKO”, un gran goleador que hace tres temporadas estuvo en el Puerto Real cedido por el Cádiz C.F.. En la foto adjunta podemos ver a ambos compartiendo una alineación titular azulina y con la mano sobre el balón, Federico el de la izquierda y Kiko el de la derecha.

De esta temporada tenemos una foto cedida por Miguel Sánchez “el Rubio”, del archivo de su primo Rafael Candón, donde se ve una alineación titular del Puerto Real con Vázquez en la portería y Paco Artacho de capitán. En la foto reconocemos también a Antoñito, Carrasco y Ricardo, entre otros, vistiendo una equipación que se solía llevar durante esta temporada, pantalón blanco y camiseta verde con hombreras blancas.

El 3 de abril de 1988, a falta sólo cuatro jornadas para el final de la liga regular, el Puerto Real venció por 0-2 al Xerez B y se situó líder en solitario con 47 puntos y 17 positivos. Gracias a la crónica de Diario de Cádiz podemos resumir: buen partido jugado por el Puerto Real y aunque el Jerez B lo intentó, la veteranía del Puerto Real fue determinante; Cubiles fue expulsado por dar una patada a un contrario; el primer gol llegó en el minuto 4, de penalty marcado por Becerra y el segundo en el minuto 55 obra de Vázquez; por el Puerto Real jugaron: Simeón (p), Antoñito, Almirat, Ricardo, Becerra, Ramírez, Paco (Carrasco), Arias, Cubiles, Carlos (Artacho) y Vázquez.

El 10 de abril de 1988 nos visitó el Jerez Industrial y tras el 2-1 obtenido en Sancho Dávila se mantenía el liderato del grupo. A falta de más fotografías de esta temporada, adjuntamos estas dos obtenidas del Diario de Cádiz. De la crónica de José Ramón Ortega para el Diario podemos resumir: partido ganado por la mínima ante el Jerez Industrial que dirigía Joaquín Revuelta; en la primera parte sólo cabe mencionar los dos goles locales, sobre todo el segundo, tras una buena jugada de Antonio y Benito que Paco aprovechó para marcar un gran gol; en 11 minutos se pudo romper el sistema defensivo que Revuelta había impuesto y todo hacía pensar en la goleada; tras la reanudación, sin embargo, el Puerto Real parecía tener la cabeza en la liguilla de ascenso y se dedicó a sestear por el campo, llegando el gol visitante. Por el Puerto Real jugaron: Vázquez (p), Antonio, Almiral, Ricardo, Becerra, Ramírez, Paco, Artacho, Benito (Arias), Carlos y Carrasco.

En la penúltima jornada de liga que se jugó el 17 de abril de 1988, se consigue un empate a dos en Paterna ante el Rivera, fruto del cual el Puerto Real se distancia un punto más de su perseguidor, el Chiclana, y se asegura la primera plaza del grupo. El Rivera se despedía de la competición y de la categoría ya que descendía de categoría pero hizo un buen partido ante el líder; se adelantó el equipo local pero Becerra le dio la vuelta al marcador con sus dos goles; en el minuto 83 el Rivera empató de penalty tras la expulsión de nuestro portero Vázquez, por protestar, así que tuvo que colocarse bajo los palos el bigoleador, Becerra; por el Puerto Real jugaron: Vázquez (p), Antoñito, Almiral, Ricardo, Becerra, Ramírez, Paco, Carlos (Benito), Artacho (Aliaño), Vázquez II y Carrasco.

En una noticia de Diario de Cádiz, publicada el 24 de abril de 1988 y firmada por José Ramón Ortega, se comenta que el Puerto Real estaba a un paso de ascender nuevamente a la Tercera División y que el Ayuntamiento le subvencionará con 12 millones pagaderos en cuatro años; la afición no ha respondido y las taquillas han sido ridículas debido a que muchos aficionados desertaron con el descenso de categoría; el concejal de Deportes, José Serrano Mejías, llegó a un acuerdo para ayudar al club y ya adelantó las primeras 750.000 pesetas, esperando que el aficionado acudiera a la liguilla de ascenso.

La última jornada de liga se jugó el 31 de abril de 1988 y el Puerto Real se deshizo del Barbate venciendo por 3-1. De la crónica del Diario podemos extraer: poco público en Sancho Dávila con una pobre recaudación de 35.000 pesetas; el Puerto Real venció facilmente al Barbate con goles de Parodi y Vázquez (2); el gol barbateño llegó en el minuto 90 cuando el resultado era de 3-0. Alineación: Simeón (p), Antoñito, Aliaño, Parodi, Ricardo, Artacho (Arellano), Vázquez, Carlos, Paco (Benito), Paz y Carrasco.

Fase de ascenso a Tercera División.-
De esta temporada conservamos una foto de un banderín conmemorativo del ascenso; el banderín pertenece al archivo personal de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, y se puso en circulación al jugarse la liguilla de ascenso de esta temporada. El banderín original tiene la siguiente leyenda: “Liga de ascenso a Tercera División – Temporada 1987-1988” y como es natural, en el centro aparece el escudo con los colores verdiblancos.

El 8 de mayo de 1988 se jugó el primer partido de la liguilla de ascenso en Sancho Dávila y el resultado fue positivo ya que se ganó al Isla Cristina por 1-0 pero lo verdaderamente importante fue que el público acompaño y alentó al equipo en todo momento, consiguiéndose una taquilla de 200.000 pesetas. Deportivamente el resultado fue corto, incluso se falló un penalty pero los dos puntos subieron al casillero; el gol lo marcó Paco, en el minuto 22, tras adelantarse al portero en un pase de Vázquez; luego llegaron muchas ocasiones verdiblancas pero no se materializaron y el partido terminó con 1-0. Por el Puerto Real jugaron este partido: Simeón (p), Antoñito, Almiral, Parodi, Becerra, Ramírez, Paco, Arias, Cubiles, Paz y Vázquez.

De este partido jugado en Sancho Dávila tenemos una foto firmada por Antonio el fotógrafo, que está expuesta en los pasillos del club, y donde podemos ver al Puerto Real con una curiosa camisa verde con hombreras blancas. La foto está tomada frente a la Tribuna, ante muchísimo público que por fin respondió en la liguilla de ascenso. En la foto podemos reconocer a los siguentes jugadores: De pie.- Almiral, Ricardo, Simeón (p), Ramírez, Manolo Parodi y Becerra; agachados: Paco Corbeto, Arias, Cubiles, Vázquez y Federico Paz.

El 15 de mayo de 1988 nos visita el Pozoblanco y con la victoria por 1-0 se obtienen dos importantísimos puntos para el ascenso a Tercera. Gracias a la crónica del Diario podemos comentar que nuevamente el público acompañó al equipo, presentando el Sancho Dávila una entrada muy buena; Arias marcó el único gol del partido al transformar en el minuto 42 un penalty cometido sobre Vázquez II; el buen juego del Puerto Real ya tenía que haber dado sus frutos pero Almiral envió otra pena máxima señalada con anterioridad al larguero; en la segunda parte el Puerto Real defendió el resultado y consiguió abrir muchos huecos en la defensa cordobesa pero el segundo gol no llegó. Por el Puerto Real jugaron: Simeón (p), Antoñito, Almiral, Parodi, Ricardo, Ramírez, Paco, Arias, Cubiles, Paz y Vázquez.

Después de las dos victorias en casa venían tres partidos seguidos lejos de Sancho Dávila y en el primero, jugado en Lebrija, se obtuvo un importante empate a uno. El partido se jugó el 22 de mayo de 1988 y gracias a la crónica del Diario podemos comentar: las cosas se pusieron muy mal con la expulsión de Antoñito por insultar al árbitro en el minuto 28 y el gol local de diez minutos después; hasta ese momento el dominio había sido visitante pero a partir de ahí sólo quedó luchar para que la diferencia no fuera insalvable; así se llegó al minuto 76 cuando Paz envió sobre Arias y éste de fuerte disparo establecía el empate; luego, dos oportunidades de Paco y un lanzamiento de falta de Almiral, estuvuieron a punto de dar los dos puntos al equipo verdiblanco pero el marcador ya no se movió más. Puerto Real: Simeón (p), Antoñito, Almiral, Parodi, Ricardo, Ramírez, Paco, Arias, Cubiles (Carrasco), Paz y Vázquez II (Aliaño).

En la segunda salida consecutiva, el 29 de mayo de 1988, se consiguió un nuevo positivo en Isla Cristina ya que el partido terminó con empate a cero. La fortaleza de la zaga portorrealeña fue fundamental para el buen resultado obtenido, destacando el central Aliaño; el portero local no tuvo mucho trabajo ya que el juego se disputó en el centro del campo. Alineación: Simeón (p), Ricardo, Parodi, Aliaño, Almiral, Paz, Paco, Carlos (Arellano), Vázquez II, Cubiles y Carrasco.

Con la derrota en Pozoblanco por 2-0, el 5 de junio de 1988, el Puerto Real estaba obligado a ganar su partido en casa ante la Lebrijana si quería conseguir el ascenso. De este partido jugado en tierras cordobesas podemos ampliar gracias a la crónica de Diario de Cádiz: para el Pozoblanco la liga estaba ya perdida pero ganó su primer partido y el Puerto Real perdió su imbatibilidad; el partido comenzó con dominio local y cuando el Puerto Real se estaba sacudiendo el dominio llegó el primer gol en el minuto 23; en el minuto 37 el árbitro se comió un claro penalty a favor del equipo visitante y así terminó el primer tiempo con mínima ventaja local; el segundo tiempo fue de dominio alterno y con muchas ocasiones para los visitantes pero finalmente cayó el segundo gol del Pozoblanco como un jarro de agua fría. Por el Puerto Real jugaron los siguientes: Simeón (p), Ricardo, Almiral, Parodi, Aliaño, Ramírez, Arias (Becerra), Vázque II, Paco, Carlos (Benito) y Carrasco.

Clasificación antes del último partido de la liguilla:
Lebrijana (6) – Puerto Real (6) – Isla Cristina (5) – Pozoblanco (3)

A la vista de esta clasificación, todo se jugaba a una carta en Sancho Dávila, había que ganar o ganar, aunque el empate también podría haber valido en algunos casos. Era el 12 de junio de 1988 y nos visitaba precisamente el equipo que estaba empatado a puntos con el Puerto Real, la U.D. Lebrijana. De este partido, gracias al archivo de Rafael Candón, conservamos una fotografía del cartel anunciador del mismo. Antoñito y Aliaño, sancionados y Artacho, por lesión, se perdieron el choque definitivo pero todo estaba preparado para una gran fiesta local y no se podía fallar. De la localidad de Lebrija vinieron varios cientos de aficionados pero la afición y los jugadores del Puerto Real tenían que dar el do de pecho, como así fue. El lunes 13 de junio de 1988 el Puerto Real ocupa la primera página del Diario de Cádiz con una fotografía del público y otra de los jugadores festejando uno de los goles y con el siguiente titular: “El Puerto Real logró el ascenso a Tercera”.

Fue una gran fiesta que deportivamente terminó con 4-1 a favor de nuestro equipo y que luego se prolongó hasta altas horas de la noche. En el minuto 13 el Puerto Real se las prometía muy felices, con neto dominio local y con la ventaja de los goles de Paco y Cubiles; el público estaba disfrutando y Paco con sus carreras por la banda ponía en pie a todo el público, pero antes del descanso el árbitro expulsa a Ricardo por doble amonestación y señala penalty por manos de Arias que supone el 2-1; con la mínima ventaja y un jugador menos ya no se veía tan claro el ascenso; en la reanudación, en el minuto 69, llegó el penalty a favor del Puerto Real que Arias transformó en el 3-1, y el delirio en el minuto 82 tras una bonita jugada de Paco y Arias que terminó con un nuevo gol de este último; esta jugada y el gran gol de Arias desató la alegría entre jugadores y público, que comenzaron a festejar el ascenso. Según nos cuenta en la crónica José Ramón Ortega, pocas veces había vivido él esta conexión entre equipo y afición y tanto el entrenador, Juan Reina Aroca, como el presidente, Manolo Márquez, estaban visiblemente emocionados en los vestuarios.

I Semana Cultural de Puerto Real.-

Organizada por la Peña del Cádiz C.F. de Puerto Real, se celebró la I Semana Cultural, visitándonos en la I Jornada Manuel Irigoyen y Víctor Espárrago como presidente y entrenador del Cádiz C.F. durante esta temporada. La charla-coloquio abrió la semana y luego vinieron algunos campeonatos deportivos y otras jornadas que terminaron con un gran festival en la calle San Fernando, lugar donde estaba la sede de la Peña del Cádiz.

Otros equipos de la localidad.-

Peña Sevillista InfantilPeña Cádiz C.F. Infantil.- Con motivo de la I Semana Cultural organizada por la Peña del Cádiz de Puerto Real, se celebró el I Trofeo Infantil de fútbol. En el Ortega Pejito se enfrentaron Cádiz A – Peña Sevillista y Cádiz B – Peña Cádiz. La final se celebró en el Sancho Davila, el jueves 14 de abril de 1988, donde también se disputó el I Trofeo Peña Cádiz C.F. entre los equipos seniors de Puerto Real y Cádiz B. No conocemos el resultado final de los trofeos mencionados pero del archivo del jugador Fernando Pérez hemos recuperado esta fotografía que debe ser de algunas de las semifinales jugadas en el Ortega Pejito; en ella vemos el equipo infantil de la Peña cadista.

C.D. La Salle Juvenil.- Como siempre, gracias a las fichas que hemos podido ver en el club y a la documentación que nos cedió Juan Valiente Cabeza, secretario lasaliano por esas fechas, podemos comentar la plantilla y cuerpo técnico y directivo de este año que estaba compuesto, al menos, por los siguientes:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19871988

Entrenador oficial.- Alfonso Marente Cordón
Presidente.- Pedro López Vázquez
Secretario.- Juan Valiente Cabeza

- Francisco Javier Ramos Santana - Pedro J. García Tirado
- Jesús BERENGUER Alba - Rafael Sánchez PEREA
- BENJAMÍN Campos Rojas - José Antonio Jiménez Bernal
- Juan José Vaca Tenorio - Miguel Angel Alvarez PARODI
- Miguel Angel Sánchez Ortiz - Marco Antonio ROJAS Alvarez
- Pedro Ortega López - Sergio S. Pérez González
- Jesús Alcedo Corona - Manuel Enrique Fernández Barrios
- Ernesto Vázquez Sánchez - José M. González Zaldívar
- David García Candón - José Manuel González Domínguez
- José Antonio Tomás Casas - Alberto Rodríguez Sánchez
- Pedro M. Carrasco Mota - Sergio M. Pérez González
- Rafael Rodríguez Romero - Miguel Angel Fernández Morales
- Jesús Villalobos Landi

Sindicales C.F..- Recién ascendido a Primera Regional, el Sindicales queda encuadrado esta temporada en el Grupo B. La Clasificación final quedó en el siguiente orden:

- Rayo Sanluqueño - Villamartín - San José
- Trebujena - Olvera - Algaida - El Bosque
- At. Naranjos - Nueva Jarilla - Trebujena
- El Torno - Cantábrico - Sindicales
- Mundo Nuevo - Torrecera

El último partido de la liga regular se jugó el 3 de abril de 1988 y caímos en El Torno por 2-1, quedando en 13ª posición entre el Cantábrico y el Mundo Nuevo. Para jugar la liga en Primera Regional el Ortega Pejito presentaba este increíble aspecto que podemos ver en la foto adjunta, con un cesped muy bien cuidado por Tomás y en perfecto estado para la práctica del fútbol; la instantánea pertenece a mi archivo particular y en ella vemos un contraataque del Sindicales llevado por Santi Catalán y Falín Bello (más retrasados) y un servidor de ustedes, Manolo Alegre (en punta); el extremo no aparece en la foto.

Debido a este penúltimo puesto hubo que jugar una fase de permanencia y el primer partido se jugó ante el Chiclana Industrial en el Ortega Pejito. No se comenzó con buen pie ya que el 17 de abril de 1988 se empató a uno ante los chiclaneros. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos resumir: no pudo el Sindicales sacar adelante este encuentro ante la bien ordenada defensa de los chiclaneros; este punto perdido lo debe recuperar pronto si quiere mantenerse en Primera Regional; en el minuto 54 se adelantaron los visitantes aprovechando un error de Tomás pero Muñoz en el 82 empató al rematar una falta. Por el Sindicales jugaron: Tomás (p), Carrasco, Ramos, Rosado, Fede, Salvi, Blandino, Mangano, Alegre, Muñoz y Archi.

Finalmente nos pudimos mantener en la categoría y la temporada siguiente se volverá a militar en el Grupo B de Primera Regional.

Homenaje.- José Miguel Abollado Arias

Miguelito Arias, como era más conocido entre la afición verdiblanca, nació en Puerto Real el 13 de enero de 1961 y se formó como futbolista en las secciones inferiores del C.D. La Salle. En este equipo juvenil aparecía como centrocampista y director de juego durante las temporadas 78/79 y anteriores, compartiendo plantilla con los Federico Paz, Enrique Cubiles y Salvador Alegre "Boro", entre otros. En sus genes le llegaban aires verdiblancos por todos los costados ya que en su familia, por linea paterna, tenía a su tío Juan Abollado Andrades, jugador de la Juventud Artística Deportiva durante los años 30 y 40, y por línea materna, a su primo Antonio Arias Ríos, jugador del Puerto Real durante la temporada 68/69 que luego lo fue entre otros del C.D. Rota, Ibiza, Tarrasa y de la A.D. Almería de Primera División; ambos familiares, además de su padre que fue jugador lasaliano, se encargaron de sentar precedentes dentro de su familia.

En la temporada 79/80, mientras su primo Antonio debutaba en Primera División, el lo hacía con el Puerto Real y según palabras de su entrenador en esta temporada, que no era otro que Juan Lebrón, tenía que jugar todos los partidos, no por ser sub-21 y estar obligado a ponerlo, sino porque era el más técnico y el mejor futbolista de todos los que tenía. En el primer equipo verdiblanco estuvo llevando la manija del centro del campo durante muchos años y en esta temporada en la que le dedicamos el homenaje, la 87/88, cumplía 10 años de estancia en el Puerto Real.

En la temporada 89/90 jugó en el Racing Portuense que dirigía Quinichi y que compartía grupo en la Tercera División con el Puerto Real por lo que se tuvo que enfrentar a su anterior equipo formando parte del equipo racinguista. En la siguiente temporada, la 90/91, formó parte de un San Fernando con muchos portorrealeños en sus filas que Fali Castañeda quiso reunir: Miguel Arias, Federico Paz, el portero Eduardo Vázquez, Carrasco y Manolo Parodi.

Miguel volvió al Puerto Real como técnico, ayudando en su labor a José Antonio Rosado cuando éste era el primer entrenador del equipo. Juntos consiguieron el cuarto ascenso a Tercera División en la temporada 96/97. En la foto adjunta vemos a Rosado (con gafas de sol) y a Miguelito Arias, muy atentos a las evoluciones del los jugadores verdiblancos en una temporada no apta para cardíacos.