miércoles, 14 de julio de 2021

Temporada 2011-2012 - P.R. - Manuel Gómez Castro

 Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Campo: Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz - El Rosal (Puerto Real)

Se iba a comenzar a jugar en el Sancho Dávila, pero finalmente fue derruido en esta misma temporada. Se habló del campo de la Universidad de Cádiz, del campo del Río San Pedro, pero finalmente fue en El Rosal donde se disputó esta temporada. 

Temporada.- 2011 – 2012

Gran parte de las crónicas e imágenes de esta temporada se han recuperado gracias a un  blog no oficial que siguió al equipo durante los años 2010 y 2011. Este es el enlace al blog: 

Blog no oficial años 2010-2011   

Categoría.- Primera Andaluza - Grupo I

Equipos.- El Puerto Real ha llegado a Primera Andaluza tras un descenso administrativo por denuncias por impago y por no llegar a un acuerdo con la AFE. El grupo en Primera Andaluza estuvo compuesto por equipos de las provincias de Cádiz y Huelva:

- Balón de Cádiz - C.D. Rota - C.D. Pinzón - La Palma C.F. 
- Olímpica Valverdeña - San Roque Lepe "B" - Chipiona  
- U.D. Tarifa - U.D. Roteña - Grupo Empresa Bazán - Xerez C.D. "B" 
- Puerto Real C.F - Almonte - Isla Cristina F.C - Chiclana C.F.
- U.D. Los Barrios - C.D. Guadalcacín - Chiclana Industrial

Clasificación.- Buena temporada en lo deportivo para el Puerto Real que termina segundo clasificado con derecho a jugar la liguilla de ascenso. Fueron 34 partidos con 21 victorias, 6 empate y 7 derrotas. En total 69 puntos con 70 goles a favor por 40 en contra.

Campeón fue Los Barrios y jugaron la liguilla de ascenso Xerez "B" y Puerto Real. Al conjunto verdiblanco le tocó con el San Juan y cayó eliminado con el resultado de 0-2 en Puerto Real y 3-1 en San Juan.

Plantilla.- La pretemporada estuvo complicada ya que los primeros jugadores venían sin saber si el Puerto Real iba a jugar en Tercera División o Primera Andaluza. A primeros de agosto ya se supo oficialmente el descenso administrativo. En la pasada campaña la plantilla era foránea en una gran porcentaje, incluso entrenaban en Sevilla. Esta temporada se quiere dar la vuelta a la tortilla y hacer una plantilla con más portorrealeños. 

Javi Otero, el director deportivo del Puerto Real, asume este nuevo reto. El primer día de presentaciones se llevó a cabo con jugadores como Edu Villegas, Jesús Velázquez, José Antonio, Juanma Cruz y Paquito. Edu Villegas procede del Rácing Club Portuense, al igual que José Antonio y Paquito. Juanma Cruz llega procedente del Algeciras y Jesús Velázquez, del Deportes Romero de 1ª Andaluza. También fueron presentados Dani y Fran, dos jóvenes jugadores (19 años) que militaron la pasada temporada en el Sindicales y estarán esta pretemporada a prueba con el Puerto Real.

También se presentaron días más tarde a Mere, que llega del Rácing Portuense, y Dani Tejera, procendente del Deportes Romero. Además llegan algunos futbolistas que estarán a prueba esta pretemporada: Wilfred (Bazán), Ismael (C.P. Ejido), Leandro (Rayo Sanluqueño), Joselito (Balón de Cádiz), Bicho y Capi (portorrealeños del Xerez juvenil), y Manu.

Otra incorporación es Roberto Rodríguez, defensa gallego de 32 años con amplia experiencia en el Móstoles, Atlético Madrid "B", Xerez, Talavera, Extremadura, Cartagena, Mérida, Cacereño y Arroyo. 

Con 31 y 35 años  llegan los gaditanos Sergio Iglesias y Moncho Aragón, dos expertos futbolistas que no necesitan más presentación y que van a intentar el retorno del equipo verdiblanco a Tercera División. Ambos llegan con la edad y experiencia necesarias para lograr el objetivo. Sergio se formó en las secciones inferiores del Cádiz y con el primer equipo logró el ascenso a Segunda División en la que estuvo una temporada. Luego pasó a la Segunda "B" por equipos como Figueras, Badajoz, Sabadell, Melilla, Lucena, Sabadell de nuevo, Unión Estepona, Arroyo (de Tercera), y Yeclano, de nuevo en la Segunda "B" y de donde llega a nuestro equipo. Estará dos temporadas y seguirá su periplo por equipos de la geografía española como Conil, Castellón, Lincoln, Lucena, Antoniano, Quintanar del Rey y Viveiro en Galicia, donde estuvo tres años como entrenador antes de regresar a Cádiz para entrenar a los cadetes de La Salle de Puerto Real.  

También llegaron el lateral izquierdo, Fali (Deportes Romero), el interior zurdo, Pedrito (Conil), el meta, Pedro Marenco (del Portuense), el central, Ismael, y el medio centro defensivo, Miguel Pereira (ambos del Polideportivo Ejido).

Una vez comenzada la liga llegó otro portorrealeño formado en La Salle, Adrián Domínguez, que llega cedido por el Sanluqueño tras pasar por el San Fernando.

El grupo de directivos, técnicos y jugadores que iban a intentar el retorno a Tercera División estaba compuesto por los siguientes elementos:

Presidente.- Antonio Bohórquez Tenorio
Entrenador.- Manuel Rueda Ibáñez "Manolo Rueda"
Sustituido por.- Juan Antonio Rosano Mariño "Keko Rosano" 
Director Deportivo.- Francisco Javier Otero Fernández "Javi Otero"
Delegado.- Manuel Santana Moreno
Preparador Físico.- Domingo Luna Otero

- Eduardo VILLEGAS González (p) -
- Pedro Antonio MARENCO Melero (p) - ISMAEL Cuellar
- ADRI Domínguez Canto - Rafael González Torres "FALY"
- Miguel Ángel Hermoso Herrera "MERE" 
- ROBERTO RODRIGUEZ Durán - SERGIO IGLESIAS García
- Antonio Caravaca González "TATO" - Jesús López VELÁZQUEZ
- David Diaz Mangano "BICHO" - Javier Bernal Lagarda "CAPI"
- José Antonio MUÑOZ García - JUANMA CRUZ Fernández
- Manuel González Rodríguez "MANU" - Miguel PEREIRA
- Francisco Paula Castillo Brisson "PAQUITO" 
- BRAHIM Ould Selma Mouwak - DANI TEJERA Navarrete
- Ramón Aragón Blanco "MONCHO" 
- Pedro José Fernández Martínez "PEDRITO"


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada
.-

Al comienzo de esta temporada el Sancho Dávila es derruido definitivamente y queda impracticable para el uso como recinto deportivo. El descenso administrativo y la pérdida de campo van a marcar un futuro a corto plazo que no van a traer buenas noticias. Quedan todavía muchos años en los que el Sancho Dávila seguirá en este estado por lo que el Puerto Real no tendrá un campo fijo.

Derribo de la cubierta de la grada

Partidos de pretemporada.-

En pretemporada se disputan varios amistosos y torneos, entre ellos el Villa de Conil, triangular con Chiclana y Conil, que finalmente se adjudicó nuestro equipo.

Paco Amar entrega a Velázquez el trofeo

Buena pretemporada, venciendo el 25 de agosto de 2011 al San Fernando de Tercera División en El Río San Pedro. El Puerto Real vence 3-2 al San Fernando. En la tarde de ayer se jugó en las instalaciones del Río San Pedro un amistoso frente al San Fernando. Como se aprecia en la crónica de la web oficial del San Fernando, el partido se le puso de cara al conjunto isleño nada más comenzar. En el minuto 3, Brahim marcó el 0-1 tras asistencia de Óscar. Tras varias ocasiones para cada equipo, una cesión del visitante Toni a su portero acabó en gol tras escurrírsele entre las piernas. Era el minuto 28 y seis minutos después Sergio Iglesias le dio la vuelta al marcador tras anotar un penalti cometido sobre Pedrito. A un minuto del descanso, en un forcejeo en el área el árbitro señala penalti. Pedrito lanzó y el portero Toni detuvo el lanzamiento. Con resultado de 2-1 se llegó al descanso. Al comienzo de la segunda mitad el San Fernando empató el encuentro por medio de Tati, que aprovechó un buen pase entre líneas de Chapi. Fue en el 66 cuando Pedrito marcaría el definitivo 3-2 del partido. Ficha técnica: San Fernando CD: Toni, Ángel, Juan Alberto, Bajic, Eric; Iván Guerrero, Óscar, Carlitos; Brahim, Chapi, Tati Maldonado. Puerto Real: Edu Villegas, Velázquez, Fali, Mere, Roberto, Paquito, Manu, Sergio Iglesias, Dani Tejera, Juanma Cruz y Pedrito. 

Comienza el campeonato liguero.-

Comienza la liga el 4 de septiembre de 2011 en Palos de la Frontera, en el Estadio de los Príncipes ante el Pinzón. El resultado fue de empate a tres se comenzó la liga puntuando fuera de casa. El Puerto Real empezó imponiendo su potencial y se llegó al descanso con un 1-3 en el marcador. En la segunda parte el Pinzón consiguió dos goles y cerraría el resultado con el definitivo 3-3.

El domingo 11 de septiembre de 2011 se disputa la segunda jornada y recibimos al Bazán en la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz (El Rosal). El Puerto Real duerme líder tras vencer al Bazán por 3-0 en un cómodo partido. En el minuto 5 llegó la primera ocasión del partido para el Bazán, centro desde la banda derecha que detiene Edu Villegas para impedir el remate del delantero. 6 minutos más tarde, el equipo local también tiene una buena ocasión que el delantero no materializa. La ocasión más clara del partido fue para el conjunto isleño, en el minuto 23 con un disparo lejano que rechaza el larguero ante la imposible estirada del portero. En el minuto 30, el puertorrealista José Antonio aprovechó un pase entre líneas para marcar con un disparo cruzado el primer gol del partido. Con este resultado se llegó al descanso. Los segundos 45 minutos se presagiaban emocionantes, pero dos goles del Puerto Real en los minutos 49 y 57 sentenciaron el partido. El segundo gol fue obra de José Antonio, de disparo cruzado dentro del área, y el tercero lo marcó Mere, al rematar un centro de falta. Y fue esta falta la que desencadenó que el juego se endureciera. El Bazán se quedó con un futbolista menos y 5 minutos más tarde, el delantero Pedro también vio la roja por doble amonestación. Los treinta últimos minutos se jugaron en igualdad numérica y no hubo ocasiones destacables. Gracias a La Preferente podemos completar la ficha del partido: los goles locales los anotaron José Antonio (2) y Mere. Árbitro: Fariñas Rodríguez, Daniel (Cadiz). Tarjetas: Amonestó por los visitantes a Rafa, Cortina, Óscar, Luque, Said. Expulsó por los visitantes a Pablo Valencia (Doble amarilla ).

El 19 de septiembre de 2011 se vence de nuevo, esta vez en La Palma. Segunda victoria consecutiva (1-2). El Puerto Real se impuso en la mañana de ayer a La Palma C.F. por 1-2, y suma 3 puntos con los que se coloca con 7 en la parte alta de la clasificación. El conjunto verdiblanco aprovechó en la primera parte un error defensivo para inaugurar el marcador en el minuto 23. El autor de gol fue Mere. Con 0-1 se llegó al descanso, con varias ocasiones falladas por el equipo local. En la segunda parte Brahim marcó el segundo en el minuto 62. Unos 20 minutos más tarde el árbitro anuló un gol por juera de juego del jugador local Ángel. Aunque 5 minutos más tarde llegó el 1-2, obra de Manolo. A pesar de las ganas y del ímpetu local, el Puerto Real pudo solventar el partido. Ficha técnica: Alineaciones: Puerto Real: Edu Villegas, Jesús Velázquez, Fali, Mere, Roberto, Paquito, José Antonio, David, Moncho, Brahim y Tejera. La Palma: Jose Manuel, Lobo, Álvaro, Mario, Marroco, Fofi, Víctor, Ángel, Marcos, Gabri y Fermín.

El sábado 24 de septiembre de 2011 se vence con solvencia por 4-1 a la Roteña. El Puerto Real ha ganado su partido de hoy por un contundente 4-1, y se coloca líder a la espera de que se jueguen los demás partidos del grupo. El partido se puso cuesta arriba en el minuto 7, cuando Ramón marca de tiro cruzado para adelantar a la Roteña, aunque solo tres minutos después Brahim empató el partido, tras un derribo del portero que le costó la amarilla al aplicar la ley de la ventaja. En el minuto 21 el Puerto Real tuvo una buenísima ocasión por medio de José Antonio, un disparo raso cruzado que se marchó rozando el palo. Cinco minutos más tardes (min. 26) la Roteña marcó el segundo, pero fue anulado por fuera de juego. La remontada llegó a 3 minutos del descanso, Brahim remató en el segundo palo un córner y mandó el balón a la red. Se llegó al descanso con el resultado de 2-1. Al comienzo de la segunda parte el Puerto Real sentenció el partido. En el minuto 57 Dani Tejera resuelve una jugada en el área y remata para hacer el tercero. En el 66 Brahim remata un pase entre líneas y se marcha muy cerca del palo. En el 70, el propio Brahim hizo el cuarto y dejó el partido visto para sentencia. La mejor ocasión de la Roteña fue en el minuto 81, una doble ocasión con sendos remates desde el área pequeña que el portero Edu Villegas resuelve con dificultades. Ficha técnica: Alineaciones: Puerto Real: Edu Villegas, Jesús Velázquez, Rober, Mere, Fali, Bicho, Paquito, Juanma Cruz, José Antonio y Dani Tejera. U.D.Roteña: Álex, Mickel, Jony, Chamorro, Bernal, Jairo, Víctor, Barri, Cabello, Ramón y Samu. Incidencias: Unos 150 aficionados en las gradas de El Rosal.

El 2 de octubre de 2011 se disputa la V jornada liguera y nuestro equipo recibe a Los Barrios, venciendo los del campo de Gibraltar por 0-1. Con esta victoria los barreños se ponían líderes pero el Puerto Real mantenía la tercera plaza que daba opción a eliminatoria de ascenso.

Tropiezo en El Rosal ante Los Barrios

El 9 de octubre de 2011 se disputa la VI jornada liguera y en esta ocasión el Puerto Real tiene que rendir visita al Tarifa. Estadio: Antonio Lopez Pua (Tarifa - Cádiz). Holgada victoria en Tarifa (0-3). El Puerto Real ha conseguido esta tarde (17:30) su cuarta victoria, esta vez en su visita al Tarifa y se coloca 3º en la clasificación. El Chiclana está 2º con un punto más que el Puerto Real tras el empate de ayer ante el Balón de Cádiz. La U.D. Los Barrios sigue líder tras vencer a la Roteña. Intratable por el momento, cuenta sus partidos por victorias. Los goles del Puerto Real C.F fueron anotados  por Pedrito; Juanma Cruz y Paquito. Árbitro: Borrego Gutiérrez, David (Jerez). Tarjetas: Expulsó por los locales a Penco (Roja directa ), Toledo (Doble amarilla).

El miércoles 12 de octubre de 2011 se vence por 3-2 al Chiclana Industrial. El Puerto Real consiguió en la tarde del miércoles una nueva victoria para seguir tercero en la clasificación, sólo por detrás del Chiclana y del intratable Los Barrios, que cuenta sus partidos por victorias. El Chiclana Industrial llegaba a Puerto Real buscando la victoria y así lo demostró, llegando a adelantarse en el marcador hasta dos veces, ambas por medio de Lozano. El primer tanto llegó en el minuto 11 y a partir de él, el Puerto Real tomó el dominio del balón en busca del empate, aunque los industrialistas llegaban con peligro en algunas jugadas aisladas. Y fue Mere, en el 37 el que marcó el gol del empate. Con resultado de 1-1 se llegó al descanso, todo por decidirse en los últimos 45 minutos. A los 10 minutos de la reanudación, de nuevo Lozano batía por bajo a Edu Villegas poniendo el 2-1, y el partido muy cuesta arriba para los locales. Y 10 minutos más tarde Juanma Cruz consiguió el 2-2 de penalti, en una acción de Dani Tejera que golpea en el brazo de un defensor industrialista. Los últimos 20 minutos se llenaron de emoción, con ocasiones claras para los dos equipos, y fue en el minuto 95 cuando un desafortunado despeje de Carralera de cabeza acabó en su propia portería. Tras el gol, no hubo tiempo más que para el saque inicial.

Celebración de un gol verdiblanco

Ficha técnica: Alineaciones: Puerto Real: Edu Villegas, Jesús Velázquez, Mere, Rober, Fali, Paquito, David, Juanma Cruz, José Antonio, Pedro y Dani Tejera. Chiclana Industrial: Maye, Amal, Alex Cortés, Bermúdez, Garrido, Rafa, Maike, Perla, Víctor, Lozano, y Molina. Incidencias: Partido jugado en el campo nº3 de las instalaciones deportivas El Rosal ante unos 200-250 aficionados.

El 16 de octubre de 2011 se vence en Huelva ante el San Roque de Lepe "B" por 1-2. La crónica del partido fue la siguiente: el pasado domingo se jugó en Huelva la 8ª jornada de liga del grupo I de 1ª División Andaluza. Partido disputado en Lepe entre el San Roque ''B'' y el Puerto Real. Los goles de José Antonio y Juanma Cruz vinieron antes del primer cuarto de hora. Una pena máxima indicada para los locales al inicio de la segunda mitad, supuso el gol del San Roque. No pudo hacer nada Edu Villegas por detener ese disparo y seguir con la estupenda actuación que lleva en liga. Los últimos minutos fueron de asedio local pero no pudieron materializar ninguna jugada. Alineaciones: San Roque "B" : Dani, Mark, Domínguez, Abraham, Tete, Alberto, Sergio, Álex, Miguel, Souto, Sebas. Puerto Real : Edu Villegas, Velázquez, Mere, Alberto, Fali, José Antonio, Pereira, David, Pedrito, Juanma Cruz, Dani Tejera.

El 23 de octubre de 2011 caemos ante el Isla Cristina en El Rosal por 2-3. El equipo carburaba bien y lleva puesta una marcha más que sus rivales pero estos tropiezos lo hacían no despegarse del grupo.

El 30 de octubre de 2011 se enmienda el error y se vence de forma clara en Rota por 1-5. Rapidamente se volvía a la senda positiva para seguir sumando.

El domingo 6 de noviembre de 2011 se disputó la jornada XI y a pesar de la derrota ante el Balón de Cádiz en El Rosal (como locales) el Puerto Real se mantenía en la tercera plaza con opción de liguilla. Estadio: Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz (El Rosal de Puerto Real - Cádiz). Puerto Real Club de Fútbol: Edu Villegas (p), Velázquez, Roberto Rodríguez, Tato, Adri Domínguez, Paquito, Bicho (Miguel Pereira 76'), José Antonio (Brahim 81'), Juanma Cruz, Pedrito (Dani Tejera 63') y Moncho. Balon de Cadiz Club de Fútbol: Lebrón (p), Orellana, Lupo, Riki, Borja Ochoa , Héctor, Fernan (Aarón 88'), Juanca (Daza 67'), Juan Alberto (Caballero 60') y Sana. Goles del Puerto Real C.F: Moncho; Goles del Balón de Cádiz: Riki; Caballero de libre directo; Tarjetas: Amonestó por los locales a Paquito, Moncho, Velázquez, Juanma Cruz, Adri Domínguez y por los visitantes a Borja Ochoa, Orellana.

El 13 de noviembre de 2011 perdemos ante el Almonte por 3-2 . Dos derrotas consecutivas que había que olvidar pronto para volver a la senda postiva y no perder opciones.

El 20 de noviembre de 2011 se vence en El Rosal a la Olímpica Valverdeña por 3-2. El retorno a Tercera División, si administrativamente se podía, pasaba por ganar estos partidos.

El 27 de noviembre de 2011 se empata a uno en Guadalcacín. Empate y reparto de puntos, pero al menos se seguía sumando.

El 4 de diciembre de 2011 llegamos de nuevo a la senda positiva al sumar de tres en tres. El Chipiona vio como el Puerto Real se hacía fuerte en El Rosal y vencía por 1-0.

El 11 de diciembre de 2011 llegaba una complicada salida a Chiclana, que se saldó con un empate a dos y reparto de puntos.

El 17 de diciembre de 2011 llega otra nueva victoria. De tres en tres si salian las cuentas y el Puerto Real venció por 2-1 al Xerez "B" para finalizar el año y la primera vuelta.

Comienza la segunda vuelta.-

La segunda vuelta comienza el 8 de enero de 2012, era la jornada XVIII y en el Rosal el Puerto Real vence al Pinzón por 1-0. Se mantiene en tercera posición pero seguido de cerca por varios rivales por lo que no se puede fallar.

El 15 de enero de 2012 llega un empate a uno en San Fernando ante el Bazán. Empata a uno para sumar un punto y mantenernos arriba.

El 22 de enero de 2012 vnecemos de forma clara a La Palma por 3-0. Buen resultado en El Rosal para sumar tres importantes puntos en los comienzos de la segunda vuelta.

El 29 de enero de 2012 perdemos ante la Roteña. por la mínima y por 1-0 pero suficiente para pegar un frenazo en nuestras aspiraciones.

El 5 de febrero de 2012 llega otro frenazo. Segundo partido consecutivo fuera de casa y derrota por 1-0 ante Los Barrios. Había que reaccionar pronto.

El 12 de febrero de 2012 se vence por fin. Gran victoria por 5-1 ante el Tarifa en El Rosal y tres puntos para menternos en la liguilla de ascenso a Tercera División.

El 18 de febrero de 2012 se confirma la recuperación con otra victoria. Esta vez fuera de casa por 0-1 ante el Chiclana Industrial. El equipo tenía que venirse arriba.

El 26 de febrero de 2012 se disputa la jornada XXV y tras el empate ante el San Roque de Lepe "B", empate a dos, el Puerto Real abandona los puestos de liguilla. No se podía fallar y con el empate se perdía la plaza. 

Impresionante recta final de la liga regurlar.-

El 4 de marzo de 2012 vencemos por 0-1 en nuestra visita al Isla Cristina. Llegaba la recta final de liga y el Puerto Real no iba a fallar. Comenzaba una espectacular racha positiva.

El 11 de marzo de 2012 llega otra victoria. Esta vez como locales ante el Rota. El Rosal fue testigo del 2-1 y de la nueva victoria verdiblanca.

El 17 de marzo de 2012 actuamos en el Rosal, pero como visitantes ante el Balón de Cádiz. El resultado final de 0-2 certificada la buena racha del Puerto Real.

El 25 de marzo de 2012 llega una goleada en casa ante el Almonte. El 4-0 dejaba claro que el Puerto Real era ya un candidato firme al play off por el ascenso a Tercera División.

El 15 de abril de 2012 se vence por 0-1 a la Olímpica Valderveña. Buen resultado que nos hacía subir en la tabla y nos alejaba del cuarto clasificado en un momento muy importante de la competición.

El 22 de abril de 2012 llega otra victoria, por 3-2 ante el Guadalcacín, que vio como el Puerto Real se quedaba con los tres puntos en juego en un competido partido.

El 28 de abril de 2012 se ganó en Chipiona por 1-3. Magnífica recta final de liga sumando de tres en tres y con la eliminatoria de ascenso casi al alcance.

El 6 de mayo de 2012 llegó un empate a uno en casa ante el Chiclana. Un solo punto pero con los deberes hechos para intentar conseguir el objetivo.

Ultimo partido de liga.-

El 13 de mayo de 2012 se perdió por 4-1 en Jerez ante el Xerez "B" pero la tarea ya estaba hecha y la eliminatoria de ascenso nos esperaba. Era la última jornada de liga y la derrota no empañó la gran temporada realizada.

Eliminatoria de ascenso ante el San Juan.-

El 20 de mayo de 2012 caímos por 0-2 ante el San Juan por lo que la eliminatoria quedaba decantaba a favor de los sevillanos. 

El partido de vuelta ante el San Juan se disputó el 27 de mayo de 2012 y tras el 3-1 el Puerto Real decía adiós a sus opciones de retornar a la Tercera División. El Xerez "B" tampoco tuvo suerte y perdió su ascenso ante el Montilla.


Otros equipos de la localidad.- 

Sindicales.- 

El conjunto del Sindicales compitió en Primera Andaluza tras una buena temporada y un ascenso en la pasada campaña. Terminó 14º en puestos de descenso pero será el ultimo año de existencia del histórico club que se arrimó a La Salle para que, a nivel deportivo y organizativo, le echaran una mano para poder sobrevivir, pero económicamente y sin ayudas, resultó ser un proyecto inviable.

La gestión deportiva puede ser consultada en la pagina del blog de La Salle de esta temporada pinchando en el siguiente enlace: 

Sindicales - Temporada 2011-2012

Los equipos rivales en esta última temporada de existencia fueron:

- Rvo. Portuense - Juventud Sanluqueña - Español de Vejer
- Balona Balompié C.F. - Rayo Sanluqueño - Alcalá del Valle
- C.F. San José Obrero - Los Cortijillos - C.D. Jédula
-
Federico Mayo C.F. - Algeciras C.F. B - Sindicales
- Cádiz Provincial - A.D. Tiempo Libre - C.D. Novo Chiclana

La plantilla, como siempre con muchos futbolistas formados en la cantera de La Salle, estuvo compuesto de los siguientes futbolistas:

- Carlos Salcedo Moreno (p) - Rubén Candón  Pizarro (p)
- Francisco Caro "Kiko" -
Francisco Javier Torres Fierro "Chachi"
- Francisco José Valenzuela Lebrón "Fran" - Maca
Pascual García Sánchez - Ismael Rodriguez Bernal
- Jose Antonio Rodriguez Bernal - Francisco Javier Martínez Gomez "Fran"
- Jesus "Tanque" - Jonathan "Jonat" - Juan Carlos Villalpando Perez
- Manuel Ramírez Fernández "Manu" - Mario Lozano Coca - Montoya
- Sergio Vela - Iván Marchante Toro "Ivi" - Jesús "Latilla" 
- Francisco Javier Lopez Patron" Javi" - Manuel Ortiz Coca "Lolito"
- Nicolas Bernal Bravo "Nico"


En el enlace anterior se puede consultar la temporada completa, pero adelantaremos la pretemporada, en la que se jugó un triangular en el Río San Pedro ante el Recreativo Portuense y el Novo Chiclana.
 
Celebración final

Entrega de trofeos

El grupo esperando el siguiente partido

Sindicales C.F.

La Salle de Puerto Real.-

De nuevo se siguen batiendo récords año tras año y la Junta Directiva de Eduardo García Mariscal, que había retornado a la presidencia, tenía un gran trabajo para dirigir la nave lasallista. A la juventud del grupo de monitores se le une la experiencia de un coordinador como Pedro García García “Pery”, que hará definitivo el salto de calidad dentro del Club.

Para ampliar noticias e imágenes de esta temporada se puede consultar el blog lasallista:

Noticias La Salle - Temporada 2011-2012

Al final de temporada, Eduardo tendrá que abandonar la nave por motivos laborales y un servidor, Manuel Alegre Ramos, se pondrá como cabeza visible de un grupo que trabaja de lo lindo de forma independiente en cada apartado. Sin un buen grupo de trabajo era imposible aceptar al Sindicales dentro del organigrama del Club, sacar 13 equipos federados para competir, inscribir a 3 equipos en la Copa Diputación y sacar un grupo de escuela llamado Querubines.

Esto no es todo porque también se organiza el IV Trofeo de Verano, una nueva campaña de recogida de alimentos, el I Trofeo Navideño “La Amistad” de Apreco, la I Andalucía Cup con Cádiz y Real Betis durante el día de Andalucía (en la imagen), las III Jornadas de Formación dedicadas a la memoria de Laureano Fernández Barrios “Nany” y al final de temporada el I Campus Formativo de la mano de la Universidad de Cádiz. Actividades constantes y un club que va tomando unas dimensiones inesperadas.

Nuestros niños

Última temporada de existencia del Sindicales, que acoge a muchos juveniles que terminan ciclo en La Salle. El histórico club local se acerca a La Salle que le ayuda con la gestión administrativa de la temporada, pero que no puede evitar la desaparición por falta de ayudas y recursos.

Vamos a hacer un seguimiento a los que salieron de nuestro equipo y en esta temporada siguen por esos campos defendiendo sus nuevos colores. Obviaremos a los muchos que siguen con las botas en activo en el Sindicales de Primera Provincial y mencionaremos a los que participaron esta temporada con el Puerto Real C.F. en la Primera Andaluza como son los Manu Chanivet, Adri, Bicho y Capi. Después de este recordatorio vamos con los de Categoría Nacional, los siete magníficos:

Nuestros niños

Álvaro Vadillo sigue su recuperación con el Betis "B" deseando volver a jugar en Primera con su Betis, donde ya debutó esta temporada y podrá hacerlo la que viene. Álvaro ha sido el quinto lasallista en debutar en Primera División tras Juan Lebrón, José Antonio Rosado, Andrés Pato y Antonio Moreno.  Antonio Moreno sigue peleando por salvar la Segunda División con su Guadalajara, luchando en cada partido. Dieguito Martínez se proclamó campeón de liga con su Cádiz y aunque José no está contando con él todo lo que debiera, él sigue con ilusión y profesionalidad. David Hernández está disfrutando con su Balona y se han metido en la liguilla de ascenso a Segunda, ahí es nada. Juanmi Jiménez se proclamó campeón de liga con el Atlético Sanluqueño de Tercera División e intentará el salto a Segunda División "B". Carlos Delgado está luchando con su Orihuela igualmente por meterse en un puesto de la liguilla que permite el ascenso a Segunda División, y de momento lo está consiguiendo. Salvador Alegre "Boro", también se proclamó campeón de Tercera División con su Arroyo extremeño e igualmente disputará la liguilla para intentar dar el salto a Segunda "B".

Los pequeños que todavía siguen bajo nuestra disciplina también tienen su momento de promoción y esta temporada es el caso de la llamada de la Selección Cadete a Gon Jiménez y Adán Carrasco, de Pedro García para la portería de la selección provincial Benjamín y de Azahara Barroso y Teresa Vega para la Sub-15 femenina.

Equipo Juvenil

El equipo juvenil, de la mano de Federico Paz, Lolo Fernández y Juanma Alcedo, terminan la temporada en el noveno puesto de la Preferente Juvenil. En mitad de la tabla. La pasada campaña terminamos decimosegundos salvando la categoría en la última jornada, pero, en esta temporada, en una difícil categoría, el reto era pasar menos apuros (descendían del 13 al 18) y disfrutar más de este deporte, cosa que se consiguió finalmente terminando, como decimos, en mitad de la tabla.

Sobre este equipo se puede ampliar información e imágenes en el blog lasallista:

La Salle Juvenil "A" - Temporada 2011-2012

El "buque insignia" de nuestra asociación deportiva estuvo compuesto este año por jugadores con experiencia en la competición y algunas incorporaciones del potente Cadete que venía dando fuerte. Una mezcla que funcionó con el compromiso de todos. El grupo estaba formado por:

AITOR Carvajal Mora (portero), ALEX Miranda Alonso (portero), GUILLE Oliva Ariza (portero), José Ramón Aguirre RAGEL (portero), ALEX MARTÍN Almoguera, ALEX MIRANDA Carrasco, José ANGEL Lavi Rubio, ANTONIO Delgado González, FRANcisco Javier Morales Andrades, GONzalo Jiménez Soto, JUANLU López García, Manuel MARISCAL Fernández, MANUEL JESÚS Torres Lare, SALVI Martín de los Reyes, SERGIO Marín Montero, AGUstín Hurtado Guillén, ALVARO GÓMEZ Rodríguez, ANTONIO José Alcedo Toledo, Alejandro BARO Rabanillo, Adán CARRASCO Aragón, DANI HENRY Díaz, DANI MILNE de la Vega, Francisco Javier Pérez Guerrero “CHATO”, JESÚS Torres de la Luz, JUAN Gabriel Montaño Rosales, Manuel Lobo Vázquez “LOLO”, Adrián MARISCAL Fantova, Pablo MEDInilla Sánchez, Manuel MORA Traverso, PEDRO BRAVO Belizón, SAMUEL Carreño Gómez, SERGIO Cardoso Álvarez, VICTOR Manuel Garcia Mangano, ABDOU Diop, José María Uriarte Gutiérrez “CHEMA”, Carlos CUENCA Outerelo, DIEGO González López, FERNANDO Fernández de Castro Pérez, JOAQUI López Calderón, Jesús NÚÑEZ Ramírez, Juan Antonio PACHECO Beza y SEBAStián Gallardo García.

PRIMERA ALEGRIA.- El sábado 3 de septiembre de 2011 se inició el campeonato liguero en el Pérez Ureba de Conil de la Frontera, un campo complicado donde iniciar la temporada pero que finalmente ha resultado idóneo para llevarse la primera alegría de la liga ante el Conil C.F. El gol de José Angel Lavi en el minuto 15 de la primera mitad, de cabeza, tras un saque de falta, y el buen hacer de todo el equipo, nos ha llevado al 0-1 final y a la primera victoria de la temporada. Muchos condicionantes y emociones en un primer partido que suponía la vuelta a los terrenos de juego de Juanlu después del susto del pasado año y paralelamente la vuelta de un cronista y fotógrafo de lujo, su padre José Luis, que nuevamente ha puesto su blog su blog en marcha.

C.D. La Salle

NUEVO HAT-TRICK DE CARLOS CUENCA.- El sábado 21 de enero de 2012 marchamos a Jerez para competir con el Pueblo Nuevo. Tras una mitad donde el equipo local dominó y presentó sus credenciales para ganar el encuentro, nuestro equipo contragolpeó con peligro y a pesar de los 4 goles locales de esta primera parte nos marchamos al descanso con 4-2. Intercambio múltiple de golpes, como en la primera vuelta. Tras la reanudación nuestro equipo buscó acortar distancia y en una mano de un defensor llegó el 4-3 tras transformar el penalti. En los minutos finales La Salle apretó y buscó el área local hasta conseguir el empate a cuatro con el que nos podemos dar por satisfechos a pesar de que a Cuenca le hicieron un penalti de libro que el colegiado no vio.

CON 44 PUNTOS Y A FALTA DE TRES JORNADAS, SEGUIMOS EN PREFERENTE.- Ya era virtual, pero con los resultados de este fin de semana es matemático y, aunque el equipo ha estado mirando hacia arriba más tiempo que hacia abajo, la segunda vuelta nos hizo descolgarnos de la cabeza y tener que mirar con precaución a los puestos de descenso. El sábado 24 de marzo de 2012 recibimos al San José Obrero en el Virgen del Carmen. Ellos se estaban jugando el descenso y opusieron muchísima resistencia, pero el 1-0 de Chema en los comienzos y el 2-0 de Jesús en las postrimerías fueron suficientes para sellar matemáticamente la permanencia y certificar que el año que viene el equipo seguirá, por octava temporada consecutiva, en la máxima categoría provincial.

Secciones inferiores

COORDINADOR DE FÚTBOL 11.- Juanma Alcedo Toledo
COORDINADORES FUTBOL 7 y PREPARACIÓN FÍSICA: Aurelio y Jorge Martín Álvarez.

JUVENIL B.- José Díaz "Güice" y Juan Carlos Villalpando
CADETE A.- Adrián de la Herrán y Eduardo García
CADETE B.- David Lara y Lázaro Zayas
INFANTIL A.- Miguel Sánchez "Rey" y Cristian Sánchez "Rey"
INFANTIL B.- Carlos Javier García "Carli" y José Antonio Huertas "Schuster"
ALEVIN A: Miguel Angel Urbina
ALEVIN B: David Flores y David Paz
ALEVIN DIPUTACION: Juanmi Jiménez
BENJAMIN A: Salvador García "Colo" y Germán Fernández
BENJAMIN B: Borja Barroso y José María Sánchez
BENJAMIN DIPUTACION: Juanlu López
PREBENJAMIN A: Ezequiel Salina y Manuel Díaz
PREBENJAMIN B: José Luis Castañeda "Bello" y Nico Bernal
PREBENJAMIN DIPUTACION: Iván Andrades
QUERUBINES: José Luis Castañeda "Bello"

Juvenil "B".- Tras un comienzo dubitativo, los debutantes en la categoría juvenil fueron tomando el pulso a la competición y remontaron hasta terminar octavos. Quizás, competitivamente, pudieron dar algo más, pero han surtido constantemente de jugadores al primer equipo y con esto ya tiene el objetivo cubierto con creces.

La Salle Juvenil "B" - Temporada 2011-2012

Cadete "A".- Tras el ascenso a Preferente el pasado año decíamos que los plazos de formación de jugadores se acortaban y, efectivamente, con la obsesión de mantener la categoría las cosas no han salido al gusto de todos. De todas formas, el equipo ha dado la cara a pesar de llevar una línea irregular en la difícil competición y el descenso no debe preocuparnos.

La Salle Cadete "A" - Temporada 2011-2012

Cadete "B".- Tras un comienzo tocando fondo, llegó una remontada en noviembre que emocionó a todo el Club. Esto es lo que queremos de nuestros jugadores: compromiso, respeto, entrega y terminar todos los partidos con la cabeza alta tras darlo todo en el campo.

La Salle Cadete "B" - Temporada 2011-2012

Infantil "A".- Buen año de un grupo que ha trabajado bien y que se ha quedado en puertas de la liguilla de ascenso. El segundo puesto le ha dejado fuera por décimas, pero nos han ofrecido cosas muy positivas a lo largo de la temporada. Tenían la liguilla muy cerca y por eso terminaron algo más tristes pero el fútbol les ha dado otra lección de las que no se olvidan.

La Salle Infantil "A" - Temporada 2011-2012

Infantil "B".- Ilusionante, no se puede definir de otra manera el grupo de trabajo y la progresión de este equipo debutante en la categoría que ha quedado octavo en un complicado grupo. Nos han ofrecido muchos destellos que nos llenan de alegría al ver que la continuidad de calidad, entrega e ilusión está asegurada. Ilusionante también los alevines debutantes en el grupo.

La Salle Infantil "B" - Temporada 2011-2012

Alevín "A".- La cuarta plaza es un logro importante pero la casta y el trabajo con el que la consiguieron, más aún. Muchas bajas al comienzo de la temporada, pero suplidas con el futuro del Club: jugadores que han luchado por sus colores y por su escudo con orgullo.

La Salle Alevín "A" - Temporada 2011-2012

Alevín "B".- Terminaron sextos, pero esto es lo de menos. La gran segunda vuelta y el espectáculo que han ofrecido durante la temporada ya son dignos de la mejor nota. Estos pequeños alevines darán mucho de qué hablar en breve, seguro.

La Salle Alevín "B" - Temporada 2011-2012

Benjamín "A".- Terminaron cuartos en la tabla y con un poco más de suerte se hubieran metido en liguilla, pero el objetivo principal no era ese y, aunque no les hubiera amargado el dulce, la temporada ha sido perfecta y no se les puede poner ningún pero. Trabajo, ilusión y progresión como futbolistas y como grupo.

La Salle Benjamín "A" - Temporada 2011-2012

Benjamín "B".- Igualmente, un grupo de trabajo muy homogéneo que ha servido para que el grupo avance y que mejoren en su formación. Los debutantes en la categoría han dado muestras de un buen ritmo de juego y de competición terminando en mitad de la tabla.

La Salle Benjamín "B" - Temporada 2011-2012

Benjamín "C".- Algunos benjamines de segundo año junto con debutantes procedentes de las escuelas de fútbol, una mezcla que les hizo difícil coger el ritmo, pero del que sus monitores supieron extraer lo mejor para que avanzaran juntos. Al final han demostrado que le podían plantar cara hasta al más pintado.

La Salle Benjamín "C" - Temporada 2011-2012

Prebenjamín "A".- En mitad de la tabla terminó un grupo del que se podía haber obtenido algo más. Los problemas con las ocupaciones de los monitores nos hicieron perder el ritmo en algún momento de la temporada, pero debemos intentar que con el debut en benjamines vayan recuperándose y cubriendo las faltas de este año.

La Salle Prebenjamín "A" - Temporada 2011-2012

 Prebenjamín "B".- Un bonito grupo de trabajo del que se ha obtenido un gran rendimiento en su debut. En una difícil liga terminaron sextos y dando muestras al final de la competición de que han aprovechado el año.

La Salle Prebenjamín "B" - Temporada 2011-2012

Escuela Alevín, Benjamín y Prebenjamín.- Han participado por segundo año consecutivo en la Copa Diputación y ahora sus componentes están trabajando junto a los deportistas federados en el Trofeo Villa de Puerto Real. Los monitores están tomando nota de su progresión para continuar con su formación en las Escuelas o pasarlos a los equipos federados donde continuar su enseñanza.

Escuela Alevín 11/12

Escuela Benjamín 11/12

Escuela Prebenjamín 11/12

Querubines.- Aquí hay cantera para rato. Vaya grupo de querubines con ganas, ilusión y algunos elementos con una calidad indiscutible para dar el salto a la categoría Prebenjamín en la próxima temporada. Los monitores están muy ilusionados con este grupo y esto contagia a todo el Club. Que esto no pare.......

Escuela Querubín 11/12


Homenaje- Manuel Gómez Castro.-

Muchos jóvenes de la provincia de Cádiz, yo diría que casi todos los que practican fútbol a nivel federativo, han disputado algún encuentro en San Fernando, en el Complejo Deportivo "Manuel Gómez Castro", que tiene dos Campos de Fútbol 11 de distintos tamaños, en el que el más grande, a su vez, se pueden convertir en dos campos de fútbol 7. 

Complejo deportivo

En un principio, de albero y luego de césped artificial, el complejo ha dado cabida a muchísimos equipos isleños y por tanto lo han visitado equipos de toda la provincia, desde Bebés o Prebenjamines  hasta la categoría Senior.


Aguila - La Salle Infantil en 2012/2013

El que da nombre al complejo, el isleño Manuel Gómez Castro, nació en San Fernando el 12 de marzo de 1948. Fue un jugador que lo hacía como defensa, formado en la cantera local y que participó en muchos equipos de La Isla como el Hércules de San Fernando e incluso, en la temporada 65/66, en el juvenil del Club Deportivo San Fernando. Luego, en su etapa de entrenador, secretario técnico e incluso gerente de equipos de base, lo hizo en los isleños: Racing de la Isla, Aguila, Cuartel de Instrucción, Gayro y San Fernando Juvenil, entre otros. Una labor abnegada y dedicada, tanto, que dió como resultado que un complejo de fútbol base de su ciudad natal llevara su nombre. 

Muchas veces hemos ido al "Gómez Castro" y muchas veces hemos usado su nombre sin saber que el bueno de "Manolo Castro" como así se le conocía futbolísticamente, había defendido los colores del Puerto Real C.F. en la temporada 66/67, en un Puerto Real recién descendido de Tercera División y que estaba intentando retornar a la categorgía perdida. En esas fechas Manolo tenía 18 años y estaba recién salido de su etapa de juvenil del C.D. San Fernando.

Manuel Gómez Castro de verdiblanco

Manolo Castro con una formación del Puerto Real C.F. en Sancho Dávila

Fue una sorpresa descubrir que el "Castro" que figuraba en las alineaciones del Puerto Real de la temporada 66/67 era el propio Manolo Gómez Castro, que estuvo una temporada defendiendo los colores del Puerto Real antes de regresar a San Fernando para jugar en el Hércules isleño y que para colmo era el mismo "Manolo Castro" que habia venido como entrenador del Puerto Real en la temporada 84/85. 

En esa fecha en la que volvió como entrenador, el Puerto Real estaba en Tercera División y quedaron en un honroso septimo puesto a base de lo que Manolo ofrecía: trabajo, dedicación y seriedad. El presidente del club verdiblanco, Joaquín Albiach, trajo a Manolo y cuando Joaquín dimitió el propio Manolo cesó en su actividad, a pesar de estar renovado en su cargo, ya que, como él mismo decía: "Joaquín me trajo y con Joaquín me voy".

Candón como delegado y Manolo Castro como entrenador

En la imagen vemos a Manolo sentado en el banquillo del Puerto Real, el segundo por la izquierda, en el Arcángel cordobés, en un Córdoba - Puerto Real de Tercera División. 

Desde la temporada 73/74 en la que se sacó el carnet de entrenador, hasta el 21 de diciembre de 1994, fecha en la que nos dejó tras una súbita enfermedad, el bueno de Manolo mucho y bien lo tuvo que hacer para ser "profeta en su tierra" y que un complejo deportivo de fútbol base llevara su nombre.

Posteriormente, su hijo Manolo Gómez Fontao, más conocido como "Noly" y que ha llegado a ser presidente del C.D. San Fernando, nos comentó que su padre les eseñó en casa a querer al Puerto Real.  

No hay comentarios: