miércoles, 14 de julio de 2021

Temporada 2008-2009 - P.R. - Falcón y Joaqui

 Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Campo de juego.- Sancho Dávila

Temporada.- 2008 – 2009

Categoría.- Tercera División Grupo X

Equipos.- El grupo X de la Tercera División destacaba por tener varios conjuntos filiales. Equipos jóvenes y de buena calidad que hacían subir el nivel del grupo. Estaba formado en esta temporada por los siguientes conjuntos:

- Sevilla F.C. "C" - C.D. Pozoblanco - U.D. Los Palacios
- Ayamonte C.F. - Córdoba C.F. "B" - C.D. Mairena 
- C.D. Alcalá - Chiclana C.F. - Jerez Industrial 
- R.C. Recreativo de Huelva "B" - Puerto Real C.F.  
- Atlético Antoniano - A.D. Cartaya - U.D. Los Barrios
- Atlético Sanluqueño - Coria C.F. - Cádiz C.F. "B" 
- C.D. San Roque - Dos Hermanas C.F. - C.D. Villanueva (retirado)

Clasificación.- El Puerto Real hizo una buena campaña, terminando en séptima posición. Fueron 37 partidos disputados con la retirada del Villanueva. En total fueron 62 puntos con 18 victorias, 8 empates y 11 derrotas con 56 goles a favor por 35 en contra.  

Plantilla.- Una novedad de esta temporada es el centrocampista sevillano José Antonio González "Chico", que tras jugar en el Xerez, Motril, Jerez Industrial, La Unión y Horadada, llega el Puerto Real con 24 años donde permanecerá dos temporadas. Luego seguirá su periplo por muchos otros equipos como Don Benito, Amposta, Villarrubia y otros equipos sevillanos en su última etapa como deportistas. Gracias al seguimiento de los jugadores  del Xerez Deportivo realizado por Rafa Romero, tenemos su ficha deportiva.

El delantero jerezano de 31 años, Sergio Beato, llega con una gran experiencia tras su paso por Xerez, Sanluqueño, Dos Hermanas, Mérida, Jerez C.F., Linares, Orihuela, Mar Menor y Universidad de Las Palmas. Tras su paso por nuestro club, en el que estará dos temporadas, seguirá por el San Fernando, Antoniano, Racing Portuense, Chipiona, Durlach, Jerez Industrial y El Torno. Un trotamundos.

Otro jugador que solo estará esta temporada con nosotros será el delantero centro jiennense, José Manuel Uceda, procedente del Alcalá de Segunda "B", había jugado anteriormente en el Torredonjimeno de Tercera. Luego pasará al Martos como destino principal y a otros muchos equipos como el Porcuna, Atlético Mancha Real o Iliturgi.

Entrenador.- José Antonio Neva
Delegado.- Manuel Santana Moreno
Presidente.- Antonio Bohórquez Tenorio

El grupo de jugadores estaba formado por:

- Manuel Bocardo Vidal "LOLO" (p) - RAÚL Sánchez Arias (p)
- Raúl CABALLERO García - José Antonio García Sánchez "CAPI"
- José Jonathan Parrado Palma "JOHNY" - Juan Manuel Perera Gómez "JUNMA"
- ÓSCAR HORTAS Ortega - Andrés PATO Bernal - ROBER Peci Bernal
- VICENTE Rodríguez Descalzo - MAURO Andrés Zanotti
- ALEXIS De la Paz Marín - Iván ANADRADES Pérez
- José Antonio González Alcalá "CHICO II" - David PALACIOS González
- Manuel González García "LOLO" - Luis LIGERO Ortíz
- Alejandro NATERA Velázquez - Juan PABLO NIÑO Castellano
PABLO Alberto ROTUNDO - SERGIO BEATO Benítez 
- Victor Manuel VÍA Baizan - Salvador Manuel Alegre Delgado "BORO" 
- Francisco Javier Arribas García "CHAPI" - DAVID Ruiz Moreno
- Pedro Antonio CURTIDO Naranjo - Jose Manuel UCEDA Cantero 
- WINDE Samb Dieng - RAMÓN

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

Al comienzo de la temporada se firmó un acuerdo de colaboración entre el Puerto Real y los equipos de cantera: La Salle y Puertorrealeña. Antonio Bohórquez (centro) acompañado de Eduardo García de La Salle (derecha) y Manuel Chanivet de la Puertorrealeña (izquierda) pusieron por escrito un acuerdo para la presente temporada. 


Pretemporada - XXIX Trofeo Villa de Puerto Real.-

En la pretemporada se jugó la XXIX edición del Trofeo Villa de Puerto Real, penúltima que se disputaría. El trofeo comenzó siendo organizado por la Peña Panaderos en 1979 y desde hace unos años organizaba el Puerto Real. De momento no hemos conseguido información de este señero trofeo en su penúltima edición.

Comienza el campeonato liguero.-

El primer partido de liga se disputa el sábado 30 de agosto de 2008 en la Ciudad Deportiva del Sevilla ante el Sevilla "C". El resultado fue de 2-0 a favor de los locales y gracias a "La Preferente" hemos rescatado esta y muchas fichas de partido de esta temporada. 

Sevilla C - Puerto Real

Sevilla Futbol Club: Juan Martin (p), Moisés Jiménez, Aurelio, Moisés, Paco, Sachetti, Javi Martínez (Hugo Rodríguez 55'), Adri Pavón (Nené 65'), Carreño, Espinar y José Carlos (Rafa López 80'). Puerto Real Club de Fútbol: Raúl (p), Pato (Ramón 52'), Óscar Hortas, Capi, Johny, Luis Ligero, Rotundo (Víctor Vía 46'), Alexis (Natera 73'), Pedro Curtido, Uceda y Lolo. Goles del Sevilla F.C. C: 1-0, José Carlos (12'); 2-0, Carreño (49'); Árbitro: Nuñez García, José María (Huelva). Tarjetas: Amonestó por los locales a Paco y por los visitantes a Capi. Información Adicional: Ciudad Deportiva del Sevilla, 150 espectadores.

El domingo 7 de septiembre de 2008, se disputa el segundo partido de liga, esta vez en el Sancho Dávila ante el Córdoba "B" y se vence por 2-0. La ficha del partido fue: Puerto Real Club de Fútbol: Raúl (p), Pato, Óscar Hortas, Capi, Johny, Víctor Vía, Luis Ligero, David Palacios (Lolo 74'), Pedro Curtido (Pablo Niño 57'), Alexis y Uceda (Winde 81'). Córdoba Club de Fútbol: Javi Jurado (p), Joki, Recio, Alberto, Villarejo, Manu Leal (José Manuel 65'), Fran Cruz, David Hens (Pascual 55'), Sánchez, Antonio Pino (Josu 65') y Pedro. 

Puerto Real - Córdoba B

Goles del Puerto Real C.F.: 1-0, Pedro Curtido (19'); 2-0, Alexis (90'); Árbitro: Vegas Torres, Juan Carlos (Antequera). Tarjetas: Amonestó por los locales a Capi, Pablo Niño, Winde y por los visitantes a Villarejo, Recio. Expulsó por los visitantes a Fran Cruz (Doble amarilla 60'), Alberto (Doble amarilla 92'). Información Adicional: Estadio Sancho Dávila, 200 espectadores en el partido inaugural en este campo en la presente temporada.

El 13 de septiembre de 2008 se perdió por 2-0 frente al Jerez Industrial en Jerez. De momento abonados al 2-0 con derrotas y victoria en casa por idéntico resultado.

El 20 de septiembre de 2008 llega un empate en Sancho Dávila ante Los Barrios. Empate a uno que nos hace sumar un punto y que nos mantiene en la zona media de la tabla sin problemas.

El 27 de septiembre de 2008 volvemos a sumar. Esta vez fuera de casa y ante el Dos Hermanas donde el resultado final fue de empate a cero.

El 5 de octubre de 2008 llega un serio tropiezo. Partido en Sancho Dávila y visita del Atlético Sanluqueño, que se lleva los tres puntos en juego tras vencer por 0-1.

El 12 de octubre de 2008 continuamos con la mala racha de resultados ya que lo que viene es otra derrota, esta vez en Huelva ante el Recreativo de Huelva "B".

El 19 de octubre de 2008 volvemos a la senda del triunfo con un 2-0 en Puerto Real ante el Mairena, que hizo retomar la suma de puntos y elevó la moral del grupo.

El 26 de octubre de 2008 empatamos fuera de casa. En Pozoblanco obtenemos un punto tras el empate a cero final.

El 2 de noviembre de 2008 nuevo empate. Esta vez en casa ante el San Roque de Lepe. El resultado final de empate a uno hizo que cada equipo se reaprtiera uno de los puntos en juego.

El domingo 9 de noviembre de 2008 se vence por 2-0 al Cádiz "B" en el Sancho Dávila. Gracias a la página oficial del Cádiz C.F. podemos dar una crónica con la ficha del encuentro: El Cádiz "B" ha visto frenada en seco la excelente progresión que llevaba en las últimas cinco jornadas (3 empates y 2 victorias) y ha caído derrotado en el Sancho Dávila ante el Puerto Real por 2 a 0. Los goles locales no llegaron hasta los minutos finales. El Puerto Real se adelantó de penalti, que convirtió Alexis, y Borito en el descuento certificó el triunfo verdiblanco. El Cádiz B tiene ahora la posibilidad de refortalecerse en las dos próximas jornadas, ya que jugará dos partidos consecutivos como local. Primero contra el San Roque y después contra el Cartaya. El filial está 14º clasificado con 12 puntos. Puerto Real: Bocardo, Pato, Caballero (Curtido, 64’), Jhony, Capi, Víctor Vía, Alexis, Natera (Pablo Niño, 58’), Sergio Beato, Winde (Borito, 75’) y Uceda. CÁDIZ B: Tomás, Julio, David Fernández, Garrido, Luismi, Juanito, Guedes (Álvaro, 70’), Fornell, Bienve, Mejías (Javi Catalán, 55’) y Bello (Flores, 65’).  Goles: 1-0, Alexis (80’) y 2-0, Borito (93’). 

El 15 de noviembre de 2008 llego un empate a dos fuera de casa. Un punto ganado en Cartaya tras el 2-2 que fue el resultado final.

El 23 de noviembre de 2008 nueva victoria por 2-0 en Sancho Dávila. De nuevo derbi provincial en Puerto Real y de nuevo 2-0, esta vez con la visita del Chiclana.

El partido disputado el 30 de noviembre de 2008 en Ayamonte fue la jornada XIV, se perdió por 1-0 y tras el partido el Puerto Real se quedaba 13º en mitad de la tabla. Gracias a Rafa Martín y a su blog "Todo sobre fútbol", podemos comentar que se disputó con la siguiente ficha: Ayamonte: Miguel Rosa (p), Chechu, Yeyo, Gregorio Molina, Chuchu, Díez (Gonzalo 90´), Claudio Pozzi, Palma, Modesto (Guille 72´), Pepe Puntas, Benítez. Puerto Real: Raul (p), Pato, Óscar Horta (Caballero, 82´), Capi, Jony, Pablo Rotundo, Lolo (Pablo Niño, 51´), Coro, Juan Carlos, Winder (Capi, 55´), Sergio Beato. Gol: 1-0 Chuchu min.75. Arbitro: Reyes Gil (Sevilla). Tarjetas amarillas a Chechu, Yeyo, Pepe Puntas; Pato, y Jony.

El 6 de diciembre de 2008 llega una victoria en Sancho Dávila por 2-1 ante Los Palacios. Nos estábamos haciendo fuertes en la tabla y eso era sinónimo de no pasar apuros en la tabla. 

El 14 de diciembre de 2008 perdemos fuera de casa de forma clara ante el Alcalá. El conjunto local se hizo con los tres puntos en juego tras el 4-1 final.

El 21 de diciembre de 2008 viene otra victoria en Sancho Dávila. Buena racha de partidos ganados en casa, esta vez por 2-1 ante el Atlético Antoniano.

El 4 de enero de 2009 se venció por 0-1 en Coria ascendiendo el Puerto Real a la 10ª plaza. La ficha del partido fue la siguiente: Coria Club de Fútbol: Juan (p), Jairo, Juan Carlos (Terán 56'), Quintero, Germán, Chico, Álvaro (Mustafá 72'), Garro, Añete, Jorge y Titi. Puerto Real Club de Fútbol: Raúl (p), Pato, Óscar Hortas, Capi, Johny, Rotundo, Winde (Luis Ligero 74'), Vicente (Lolo 86'), Pedro Curtido, Pablo Niño y Sergio Beato (Natera 89'). Goles del Puerto Real C.F.: 0-1, Sergio Beato (74'); Árbitro: Jirona Arjona, Rafael (Córdoba). Tarjetas: Amonestó por los visitantes a Vicente, Luis Ligero. Información Adicional: Guadalquivir, 600 espectadores.

El 11 de enero de 2009 viene un triunfo por 2-1 ante el Villanueva. Definitivamente el equipo se había hecho fuerte en casa y con alguna victoria fuera como la de Coria, la zona media alta daba tranquilidad al grupo.

El 18 de enero de 2009 otra victoria en Sancho Dávila. El Sevilla "C" perdió por 2-1 ante un equipo que tenía puesta una marchita más.

El 25 de enero de 2009 otros tres puntos. Nueva victoria lejos de casa y ante el Córdoba "B" salimos vencedores tras un disptuado 2-3.

El 1 de febrero de 2009 se cortó la racha y el Jerez Industrial se llevó los tres puntos del Sancho Dávila al vencer por 1-2. De todas formas el equip siguió fuerte en casa.

El 8 de febrero de 2009 sumamos un punto fuera de casa. Empate a cero en Los Barrios y un punto para retornar a la senda positiva.

El 14 de febrero de 2009 se venció por 4-0 al Dos Hermanas. Gracias también al blog de Rafa Martín podemos decir que la victoria número 400 del Puerto Real en Tercera División se produjo en esta  jornada XXIV. La ficha del partido, gracias como siempre a La Preferente, fue la siguiene: Puerto Real Club de Fútbol: Raúl (p), Capi, Johny, Zanotti, Caballero, Vicente, Pablo Niño, Sergio Beato (Natera 45'), Luis Ligero (David Ruiz 77'), Pedro Curtido (Lolo 71') y Chapi. Dos Hermanas Club de Fútbol: Diego, Terrero (WALDO 45'), Garrido, Jesús Cinta, Coto, Chiqui López, Dani Albacete, Dani Avilés (Chema 70'), Javi Martin, Juan Carlos (Chiqui Carmona 70') y Currito. Goles del Puerto Real C.F.: 1-0, Pedro Curtido (4'); 2-0, Luis Ligero (10'); 3-0, Chapi (81'); 4-0, Lolo (85'); Árbitro: Velasco Ortega, Sergio (Málaga). Tarjetas: Amonestó por los locales a Pedro Curtido, Caballero, Luis Ligero, Lolo y por los visitantes a Waldo. Información Adicional: Sancho Dávila, 600 espectadores.

Puerto Real - Dos Hermanas

Gracias a La Voz Digital, tenemos la crónica de esta histórica victoria 400 en Tercera División: El Puerto Real retorna al camino del triunfo, tras el traspiés con el Jerez Industrial, y fue el Dos Hermanas el que pagó los platos rotos de aquella derrota con una merecida goleada. El inicio fulgurante de los verdiblancos allanó la victoria. En el minuto 5 una gran jugada colectiva de casi todo el Puerto Real terminó con un gran pase de Chapi sobre Luis Ligero que picaría por encima del meta nazareno Diego y Pedro Curtido remacharía a placer. Cinco minutos más tarde un centro medido de Sergio Beato sobre Pedro Curtido, con una precisa dejada, es fulminada de volea por Luis Ligero. El 2-0 puso en clara franquía al cuadro puertorrealeño que empezó así la goleada de la tarde. El Dos Hermanas fue noqueado desde el principio y apenas levantó cabeza en todo el partido, con un único acercamiento en las postrimerías del descanso con tiro muy desviado de Curro. Y aún pudo ser peor si, a la media hora de juego, Chapi, afina su puntería y no hubiese estrellado un balón en el poste que bien pudo significar la sentencia. El resto del primer acto fue muy cómodo, como casi todo el partido. 

El 21 de febrero de 2009 viene otro empate fuera de casa. En un derbi provincial el Puerto Real se trajo un punto de Sanlúcar al empatar a cero ante el Atlético Sanluqueño.

El 28 de febrero de 2009 recibimos en Sancho Dávila al Recreativo de Huelva "B". El Puerto Real sigue fuerte en Sancho Dávila y a los puntos sumados lejos de casa le vuelve a aportar tres puntos de una victoria como local. Al final victoria por 3-0 de forma clara.

El 8 de marzo de 2009 perdemos por 1-0 en Mairena. No se pudo mantener la racha de sumar en todos los partidos y tuvimos que dejar los puntos en nuestra salida. 

El 14 de marzo de 2009 empatamos a uno en casa ante el Pozoblanco. La marcha del equipo era buena y estos pequeños traspiés no trastocaban la buena clasificación.

El 21 de marzo de 2009 perdemos por 2-1 ante el San Roque de Lepe. Ya se iban a perder muy pocos partidos, tan solo uno más hasta el final de temporada por lo que el Puerto Real comenzaba una racha muy positva.

El 29 de marzo de 2009 se vence de forma clara ante el Cádiz "B". El resultado de 0-4 dice a las claras como fue el partido donde el Puerto Real salió victorioso.

El 4 de abril de 2009 otra goleada tras la victoria ante el Cartaya por 6-0. Buen resultado y tres puntos para dejar claro que el equipo quería estar los más arriba posible.

El 11 de abril de 2009 se vence fuera de casa. En un bonito derbi provincial ante el Chiclana el equipo salió con los tres puntos en juego tras el 2-3 final.

El 18 de abril de 2009 se disputa en Sancho Dávila el partido de la segunda vuelta ante el Ayamonte, que se gana por un rotundo 4-1. Una nueva derrota para el Ayamonte tras ver como le remontaban un partido tras una floja segunda vuelta.

Pablo Rotundo persigue a un rival

Puerto Real: Raúl (p), Pato, Caballero, Johny, Zanotti, Pablo Rotundo (Natera, 46´), Pablo Niño, Lolo, Luis Ligero (Rober, 78´), Sergio Beato (Vicente, 73´) y Pedro Curtido. Ayamonte: Raúl (p),Chechu, Yeyu (Díez, 80´), Molina, Chuchu (Gonzalo, 76´), Barba, Canterla, Pavón, Guille, Pepe Punta y Guarte (Benítez, 80´). Goles: 0-1 Canterla min.16, 1-1 Sergio Beato (p) min.60, 2-1 Pedro Curtido min.69, 3-1 Lolo min.75 y 4-1 Lolo min.89. Arbitro: Fernández Múñoz (Córdoba). Tarjetas amarillas a Caballero, Rober, así como al técnico Boro; Molina, Barba, Yeyo, Pavón y Guille. Tarjeta roja a Chechu por doble amarila a los 35 minutos y roja directa a Johny a los 60 minutos.

El 26 de abril de 2009 gran tirunfo por 1-2 en Los Palacios. Definitivamente el equipo tenía puesta la quinta marcha y estos tres nuevos puntos lo refrendaba.

El 30 de abril de 2009 se venció por 1-0 al C.D. Alcalá. Gracias al mencionado blog de Rafa Martín podemos decir que en este partido de la jornada XXXV se anotó el gol número 1.500 del Puerto Real en Tercera División. Sergio Beato fue el autor del gol 1.500 en Tercera División. La crónica de Diario de Cádiz es la siguiente: El Puerto Real consiguió derrotar por la mínima al Alcalá en el Sancho Dávila en un partido que tuvo un final bastante intenso. Los verdiblancos suman de esta manera su sexto triunfo de manera consecutiva, constituyendo su mejor racha positiva de la presente campaña, lo que le vale para situarse en la tercera plaza de la tabla clasificatoria consolidándose así en los puestos de privilegio que dan opción a pelear por el ascenso.... La ficha del partido: Puerto Real Club de Fútbol: Raúl (p), Pato, Capi, Johny, Caballero, Rotundo, Pablo Niño, Lolo (Natera 85'), Alexis , Sergio Beato (Luis Ligero 65') y Chapi (Pedro Curtido 88'). Club Deportivo Alcalá: Díaz, Nerva (Chapi 80'), Pulido, Velázquez, Nandi, Camacho (Rubén Rodríguez 66'), Djily, Ángel Luis, Iván Borrero (Ismael 45'), Platero y Pedro Carrión. Goles del Puerto Real C.F.: 1-0, Sergio Beato (26'); Árbitro: Alcalá González, Bruno (Córdoba). Tarjetas: Amonestó por los locales a Alexis , Johny, Pablo Niño y por los visitantes a Pulido. Expulsó por los locales a Natera (Doble amarilla 90'). Información Adicional: Sancho Dávila, 600 espectadores.

Lo siguiente fue una derrota por 1-0 ante el Atlético Antoniano. Hace mucho que no se perdía un partido y no deslució para nada la buena recta final de liga.

Ultimo partido de liga.-

Tenía que haber sido el 17 de mayo de 2009 ante el Villanueva pero el equipo se había retirado de la competición y se sumaron los tres puntos en juego sin jugar el encuentro por lo que el último partido que se disputó fue el penúltimo del calendario.

El 10 de mayo de 2009 se jugó por tanto el último partido. Fue una derrota en casa ante el Coria en una buena recta final deslucida, esta vez si, con una derrota en casa para despedirse del campeonato.  Esta derrota por 1-3 ante el Coria en Sancho Dávila y el descanso en la última jornada de liga, nos hicieron quedarnos en la séptima plaza.


Otros equipos de la localidad.- 

Sindicales.- 

El Sindicales, tras el descenso de la pasada campaña, compite este año en Segunda Provincial. No lleva una buena racha deportivamente hablando y volverá ocupar el farolillo rojo.

El grupo estaba compuesto por los siguientes equipos:  

- Sindicales - Sidonia Balompié - Conil C.F. "B" 
- Español de Vejer - Alcalá Atlético
- Cádiz Provincial - Los Cortijillos - El Colorado 

La plantilla estaba compuesta por los siguientes jugadores:

- Antonio Gonzalez Pedemontes (p) - Domingo Canca Torres (p)
- Francisco Caro "Kiko" - Cristian Alcedo Perez "Chino"
- José Ángel Bernal Vázquez - Juan Mariscal Fernandez
- Juan Manuel Romero Mena - Diego González Aragón
- Francisco José Dodero Apresa "Gallo" - Adrián - Montoya
- Iván Marchante Toro "Ivi" - Alejandro Acosta Pedrejón
- Juan Baena Fabra - David - Francisco Pacheco Rodriguez
- Francisco Doredo Apresa - Jesus José Rojo - José - Manu
- Rafael Gutierrez García - Francisco Javier Reyes Fernández


La liga comienza el 5 de octubre de 2008 y lo hace con buen pie tras vencer en Conil al Cádiz Provincial por 0-1. En la jornada siguiente se pierde ante el Español de Vejer por un estrepitoso 1-4 que disipa el buen comienzo liguero.

El 26 de octubre de 2008 llega otra derrota, esta vez ante el Sidonia, que nos vence en Medina por 3-1. Luego llega un empate en casa, empate a uno ante el Jimena que nos hace sumar un punto y hace renacer las esperanzas de recuperación.

El 16 de noviembre de 2008 perdemos por 1-0 ante el Conil "B" pero luego, en casa, se vence por 1-0 al Alcalá Atlético. Parece que el equipo va tomando el ritmo competitivo.

Un empate a domicilio el 30 de noviembre de 2008 ante Los Cortijillos, empate a uno, y la siguiente jornada de descanso, nos acercan a la mitad de la competición con dudosas sensaciones.

El 0-4 que nos endosa El Colorado el 21 de diciembre de 2008 nos hacen ver que la cosa va a estar complicada.

Comienza la segunda vuelta.-

El 11 de enero de 2009 el Cádiz Provincial de Conil nos devuelve la victoria a domicilio y se lleva los tres puntos de Puerto Real al vencer por 1-3. El siguiente partido también se pierde, ante el Español de Vejer por 2-0. 

El 25 de enero de 2009 llega una victoria ante el Sidonia, victoria clara por 3-1 que se disipa con una nueva derrota, esta vez en Jimena por 2-1 y otro tropezón en casa al poerder por 0-1 ante el Conil "B".

El 15 de febrero de 2009 empatamos a dos a domicilio ante el Alcalá Atlético y en la siguiente jornada volvemos a caer, esta vez por 0-1 ante Los Cortijillos.

La jornada de descanso y la última derrota en liga ante El Colorado por un abultado 7-1 nos deja en la zona baja de la tabla con una temporada muy irregular.

Puerto Real "B".-  

En la Primera Provincial compite el Puerto Real "B" y realiza una mala temporada ocupando el farolillo rojo de la competición. El grupo estaba formado por los siguientes equipos:

Loluba - Saladillo - Espera C.F. - Vejer Balompié
Rvo. Linense - U.D. Algaida - Rayo Sanluqueño
- Puerto Real C.F. "B" - C.E. Bazán - U.D. Castellar C.F.
- Atlético El Gastor - C.D. Jédula - Puerto Serrano Bpié.
- Nueva Jarilla - A.D. Taraguilla - Paterna Rivera C.F.

La plantilla estaba formada por los siguientes jugadores entre los que vemos a muchos jugadores formados en la cantera de La Salle:

- Alberto Peña Duarte (p) - Dani (p) - Angel 
-
Cristian Morente Montes - Eduardo Manuel López Ortega 
- Esteban Vilar Pérez - Manuel Vaca "Lolo" - Roberto Peci Bernal
- Iván Andrades Pérez - Carlos Macías Díaz "Chato" 
- Federico Paz Delgado - Javier Muñóz 
- Jose María Sánchez Fernandez - Juan Carlos Villalpando Perez 
- Abel Calatayud Gatica - Salvador Manuel Alegre Delgado "Boro" 
- Javi - Cristian Sanchez Domínguez "Rey" - Iván - Marcos 
- Jonathan "Jonat" - José Manuel Reyes Souto - Morón.
- Juan Manuel Sánchez Romero "Juanma Castaño" - Ramón
- Cristian Romero Ruiz "Romerito" - Francisco Fernández Lamadrid
- Jesús Valenzuela Arias - Francisco Carlos Del Castillo Martell


La liga comienza el 5 de octubre de 2008 con un empate a uno fuera de casa, ante El Gastor pero no se puede comenzar del todo bien ya que en Puerto Real se pierde por 1-2 ante el Castellar.

El 21 de septiembre de 2008 se vuelve a puntuar lejos del Sancho Dávila, empate a uno ante el Puerto Serrano, que se vuelve a disipar con una nueva derrota en casa, 0-1 ante el Algaida de Sanlúcar.

El 5 de octubre de 2008 se pierde por 4-2 ante el Vejer y el primer punto como locales se obtiene al empatar a uno ante el Saladillo.

El 19 de octubre de 2008 se pierde por 1-0 ante el Taraguilla y el equipo no coje el ritmo de competición ya que luego viene un nuevo empate en casa, esta vez 2-2 ante el Jédula.

El 2 de noviembre de 2008 perdemos por 3-1 ante el Paterna pero en la siguiente jornada el equipo se deshace del Espera por un rotundo 4-0.

El 16 de noviembre de 2008 volvemos a caer como visitantes, esta vez por 1-0 ante el Recreativo Linense y la mala marcha se corrobora con un 1-5 en Puerto Real ante el Rayo Sanluqueño.

El 30 de noviembre de 2008 llega una buena victoria, 1-3 ante el Nueva Jarilla y luego llega otra victoria consecutiva, en casa ante el Loluba por 3-1.

Final de la primera vuelta.-

No se pudo seguir la buena racha y el 21 de diciembre de 2008 caemos por 0-1 ante el Bazán en el último partido de la primera vuelta. En el siguiente partido, el primero de la segunda parte de la liga, no pudimos pasar del empate en casa ante El Gastor, empate a dos tantos.

El 11 de enero de 2009 caemos en Castellar por 1-0 y en Puerto Real volvemos a perder, esta vez ante el Puerto Serrano por 0-1. Mucha irregularidad y pocas victorias que nos hacen estar en la zona baja de la tabla.

El 25 de enero de 2009 llega un 2-0 ante el Algaida, nueva derrota que es continuada con un empate en casa, empate a cero ante el Vejer.

El 8 de febrero de 2009 anotamos un doloroso 8-0 ante el Saladillo y en el siguiente una nueva derrota abultada, 1-3 ante el Taraguilla. Ni fuera ni en casa el equipo coge el ritmo adecuado para entrar en competición.

Así siguen nuevas derrotas como la de Jédula por 4-1, ante el Paterna por 1-3, Espera por 3-1 y Recreativo Linense, por 0-1. Muchas derrotas consecutivas que nos hacen ocupar el farolillo rojo.

El 29 de marzo de 2009 siguen las derrotas, 5-3 ante el Rayo Sanluqueño y luego un 1-2 ante el Nueva Jarilla. Definitivamente el equipo ha arrojado la toalla.

El 26 de abril de 2009 caemos por 5-1 ante el Loluba y en el ultimo partido de liga, el 3 de mayo de 2009 caemos ante el Bazán por 0-2. Mala temporada con mal resultado final.


La Salle de Puerto Real.- 

El juvenil compite en la Preferente Juvenil, el Juvenil "B" consigue el ascenso de categoría, al igual que el Benjamín. Hay una promoción constante de jugadores. Para ampliar noticias de esta temporada se puede consultar el blog lasallista: La Salle - Temporada 2008-2009

Continúa la actividad sin descanso en el Club, que cada vez necesita más estructura y planificación. Al Trofeo de Verano para iniciar la temporada se le suma la presentación oficial en el Colegio La Salle, la segunda edición del Mundialito Hermano Leonardo, el Trofeo Navideño, la adaptación de la nueva sede del Club en el Virgen del Carmen, los campeonatos ligueros y municipales, la fiesta final de temporada y una nueva edición del novedoso Top Base.

Lasallito

Nuevas actividades que incluso se salen de lo deportivo, como el novedoso concurso de mascotas donde ganó el dibujo de Juanma Ojeda, del Infantil “B” que representaba a “Lasallito”, una estrella amarilla que posaba en el dibujo bajo palos.

El fútbol va tomando una dimensión inimaginable hace años y la promoción de futbolistas cada vez es más temprana. Las selecciones comarcales y provinciales, además de la captación de jóvenes promesas por parte de equipos grandes va haciendo que el trabajo en un club de base vaya acortando los tiempos.

Nuestros niños

En esta temporada tenemos muchas referencias de “nuestros niños”. El Sindicales está plagado de lasallistas como los Chino, Ivi o Gallo y el Puerto Real “B” igualmente acoge a muchos de nuestros deportistas  como los Valenzuela, Lolo, Romerito o Edu López, además de los que debutaron en el primer equipo. El primer equipo verdiblanco también llamó a los juveniles: Iván Andrades, Esteban y Boro para que hicieran la pretemporada con ellos y, a todo esto, se le unió las llamadas de las selecciones a Pedro Fernández del Infantil, Raúl González del Alevín y Azahara y Sara de la Sub-14 femenina. Un sin parar de promoción y llamadas como las del Betis a Bicho y Capi o los fichajes de Chema por el Cádiz y Boro por el Betis.

Temporada tras temporada la promoción es constante y si hacemos una lista de nuestros niños por esos campos cada vez es más larga. Vamos a recordar por donde andan en esta temporada:

- Carlos Javier Delgado Rodríguez "Carlos Delgado".- Sparta de Rotterdam - 1ª División Holanda .
- Manuel González Rodríguez "Manu".- Racing Portuense - 2ª División B

- Francisco Muñoz Sánchez "Paco".- Entrenador S.D. Ibiza - 2ª División B
- Antonio Moreno Sánchez "Ant Moreno".- Cultural Leonesa - 2ª División B
- David Hernández Chacón "David Hernández".- Écija - 2ª División B
- Diego Martínez Macarro "Dieguito".- Cádiz B - 3ª División
- Salvador Alegre Mena "Boro"- Entrenador Puerto Real - 3ª División
- Jesús Andrades Pérez "Andrades".- Fisioterapia Puerto Real - 3ª División
- Andrés Pato Bernal "Pato".- Puerto Real - 3ª División
- Roberto Peci Bernal "Rober".- Puerto Real - 3ª División
- Juan Miguel Jiménez Mateos "Juanmi".- Pozoblanco - 3ª División
- David León Roca "David León".- Unión Sporting San Fernando - 1ª Andaluza
- Juan Carlos Villalpando Pérez "Juan Carlos".- Puerto Real B - 1ª Provincial
- Cristian Sánchez Domínguez "Cristian Rey".- Puerto Real B - 1ª Provincial
- Carlos Macías Diaz "Carlos Macías".- Puerto Real B - 1ª Provincial
- Juan Manuel Sánchez "Juanma Castaño".- Puerto Real B - 1ª Provincial
- Esteban Vilar Pérez.- Puerto Real B - 1ª Provincial (y en nuestro juvenil)
- Iván Andrades Pérez.- Puerto Real B - 1ª Provincial (y en nuestro juvenil)
- Salvador Manuel Alegre Delgado "Boro".- Real Betis - División Honor Juvenil
- Aurelio Sabas Martín Álvarez.- Real Betis - (preparador físico fútbol base)
- Jorge Martín Álvarez.- Real Betis - (preparador físico fútbol base)
- Adrián Gómez Canto "Adri".- Racing Portuense - Juvenil Nacional
- Pablo Muñoz Díaz "Pablo".- Xerez C.D. - Equipo Cadete
- Álvaro Vadillo Cifuentes "Álvaro".- Real Betis - Equipo Cadete
- José María Uriarte "Chema".- Cádiz C.F. - Equipo Infantil
- Inma Martínez Belizón "Inma".- Ciudad de Jerez de Fútbol Sala

Aparte de una extensísima lista de jugadores que actualmente están ejerciendo de monitores de los más pequeños que comienzan en esto del fútbol, otros que han elegido los despachos, como el actual presidente Eduardo García Mariscal "Feria", y otros que eligieron, de momento, el camino de entrenador como los José Diaz Alcedo "Güice", Carlos Vázquez Sánchez "Carlos", Javier Pastor Tomé "Javi Pastor", Borja Barroso Candón "Borja", Carlos Javier García Muñoz "Carli", Miguel Angel Sánchez Domínguez "Miguel Rey", David Flores Valls "David Flores"...... y un largo etcétera. Por si alguien lo dudaba: C.D. La Salle, una gran cantera.

C.D. La Salle

Equipo juvenil

Para ampliar información e imágenes sobre el equipo juvenil se puede consultar el enlace:

La Salle Juvenil "A" - Temporada 2008-2009

En esta temporada el equipo juvenil que comenzó dirigiendo Carlos Vázquez y que luego cogió Juan Carlos Quirós con la ayuda de Gonzalo Bellvis en lo físico, compite en la Preferente Juvenil y la plantilla estaba formada por:

DANI Betanzos Romero (portero), Benjamín Fernández Parodi “BENJI”, ABEL García García, ADRIÁN Arzúa Muñoz, ALEJANDRO Callealta Oña, Antonio ARELLANO Montero, Francisco Javier Torres Fierro “CHACHI”, Juan Antonio GUZMÁN Vela, Manuel Jesús Chanivet Chanivet “MANOLITO”, Pascual García Sánchez “PASCUI”, José ALVARO Collazo Barba, David Diaz Mangano “BICHO”, Javier Bernal Lagarda       “CAPI”, Eduardo Jesús García Durán “FERIA”, ESTEBAN Vilar Pérez, Juan Antonio Domínguez Tomé “JUANAN”, LAZARO Zayas Sabao, Jorge Luis TROYA Fernández, Luis Góngora Saltaje “WILLY”, BRUNO Serrano Zaldívar, JOSELITO Vera Pérez, Juan Manuel Alcedo Toledo “JUANMA”, José Manuel Abelludo Gutiérrez “PICOLO” y RUBEN LEON Fernández.

El equipo termino en cuarta posición, empatados a puntos con el Chiclana y detrás de Pueblo Nuevo, San Fernando y Los Barrios. Una estupenda clasificación si atendemos a los 7 puntos que contábamos en la décima jornada cuando marchábamos antepenúltimos.

.Jugaron la liga de ascenso los equipos Pueblo Nuevo y San Fernando que habían terminado por este orden primero y segundo. El Pueblo Nuevo ascendió finalmente pero el San Fernando jugará la temporada que viene de nuevo en Preferente. El grupo estaba formado por:

- San Fernando – Liberación – Chiclana – Sidonia Balompié 
- La Salle Puerto Real 
- Los Barrios – La Granja – Safa San Luis 
– Roteña – Calderón – Atco. Zabal - Sanluqueño “B” 
– Chiclana Industrial – Taraguilla – Balón de Cádiz “B” - Arcos


El domingo 6 de diciembre de 2008 nuestros juveniles continuaban por la senda del triunfo en el Ortega Pejito. Después del empate ante el Balón de Cádiz y la victoria ante la Roteña en el José del Cuvillo, esta nueva victoria sabía gloria e iniciaba un camino ascendente para nuestros jóvenes lasallistas. Nuestro rival fue el linense Calderón C.D. que salió derrotado del Ortega por un rotundo 4-0 gracias a los goles de David Díaz "Bicho", Bruno, nuevamente Bicho y Edu, de cabeza. Un EQUIPO, con mayúsculas, que estuvo concentrado, bien posicionado, con buena actitud y goleando ¿se podía pedir más? Pues sí, que continuara la racha.

El sábado 3 de enero de 2009 nuestros juveniles dieron el primer paso adelante en este nuevo año que acababa de comenzar. Después de no haber perdido el contacto con el balón ni con los entrenamientos por caprichos del calendario, nuestros muchachos demostraron que tanto sacrificio mereció la pena y se llevaron el partido ante el C.D. Safa San Luis por un claro 1-3 en un campo que hizo imposible el desarrollo del buen juego por lo embarrado y encharcado que se encontraba. El golaveraje particular también se le había ganado al equipo portuense pero seguro al final de la liga no hizo falta esta ventaja.... y es que los nuestros comenzaron a mirar hacia arriba posando los pies en el suelo con firmeza porque con trabajo y compromiso se estaban saliendo del pozo a pasos agigantados. El primer tiempo comenzó con un jarro de agua fría en contra: gol a favor de los locales en un balón dividido tras un saque de esquina que entró en nuestra portería ante el asombro de todos; después de este infortunio nuestro equipo embotelló al Safa y se sucedieron las ocasiones hasta que llegó el empate a los pocos minutos, un rechace de la defensa que Juanma envió al fondo de la red desde el borde del área. El primer tiempo terminó con un justo empate a uno, pero la segunda mitad fue netamente de los lasallistas, que dominaron a su rival en juego, forma física y ganas. Con estos tres condicionantes el resultado de 1-3 se nos antojaba corto tras el gol de Bruno y el golazo de Manuel Jesús, que conectó un fuerte disparo tras un rechace del portero local desde 30 metros, una verdadera obra de arte. Alineación.- Dani (p), Manuel Jesús, Arellano (c), Nico (Benji), Chachi, Juanan, Eduardo (Lolo), Juanma (Lázaro), Abel (Bicho), Bruno y Picolo. De portero suplente estuvo Rubén y en la convocatoria, como aficionado nº1, Posada.

El sábado 18 de abril de 2009 nos fuimos a La Isla para competir con el San Fernando el último partido liguero. El partido era de guante blanco ya que todo estaba decidido por la parte alta de la tabla y esto se notó en el buen talante que se respiró en todo momento. Nuestros Juveniles demostraron una vez más el buen momento de forma en el que se encontraban y porqué habían terminado finalmente en cuarta posición empatados a puntos con el Chiclana. Aunque el equipo acudía con muchas bajas (Arellano enfermo, Bruno en recuperación, Capi lesionado, Joselito y Nico con el equipo "B"......) los que fueron convocados dieron la talla y demostraron muy buena actitud sobre el césped artificial del Campo de la Bazán. El equipo salió agazapado, dando muestras de gran seguridad en la parte de atrás y demostrando que en las llegadas de Picolo o a balón parado podíamos dar mucho que hablar. Así fue, nos adelantamos en el marcador con un gol de Iván Andrades; un gran gol tras rematar de cabeza en una falta sacada por Willy. Con el 0-1 nos anularon un gol que pudo significar en el minuto 20 el 0-2 y todo pudo haber sido distinto. De todas formas, al final nos despistamos un poco y tras empatarnos el equipo local, a falta de 8 minutos para el final llegaron dos nuevos goles locales que dejaron el marcador en un abultado e injusto 3-1. Demasiado castigo para el buen trabajo de nuestro equipo. Este resultado no dejaba de ser una anécdota ya que al final terminaron cuartos tras una remontada de ensueño.

C.D. La Salle

El viernes 15 de mayo de 2009 se disputó un partido amistoso que sirvió de despedida para Boro y para la generación que terminaba su edad juvenil. Recibimos en el Virgen del Carmen al equipo del Real Betis Balompié de División de Honor, que llegaba a Puerto Real con un ex lasallista en sus filas, Salvador Manuel Alegre Delgado, "Boro". Mucho ambiente en las gradas para despedir a los juveniles de tercer año ante un equipo de mucha calidad, como el equipo bético, que también atrajo a mucho público al campo. A los saludos y fotos iniciales les siguió un gran partido de fútbol que se vivió con ilusión, buen juego y algo de tensión al final de este. Ingredientes que adornaron un encuentro en el que se adelantaron los visitantes en el primer tiempo, con un gran disparo desde 30 metros; los nuestros ya habían gozado de alguna ocasión, como un cabezazo de Javier Bernal "Capi" que rozó el larguero, pero tuvo que ser a balón parado, en un libre indirecto dentro del área, cuando David Díaz "Bicho" pusiera las tablas en el marcador. En la segunda parte los nuestros apretaron de lo lindo, pero la calidad del equipo verdiblanco, hoy de morado, les hacía ser acreedores de peligrosos contraataques; en uno de ellos llegó el definitivo 1-2, que fue el resultado final de un precioso y trepidante encuentro. Al finalizar el mismo siguieron los saludos, celebraciones, fotos... un ambiente estupendo que hizo olvidar los últimos rifirrafes vividos durante el encuentro, algo lógico con jovencitos de sangre caliente, pero que no pasó a mayores.

Secciones Inferiores

En la Segunda Provincial, compite el Juvenil “B” . El equipo consiguió un histórico ascenso de la mano de José Díaz Alcedo “Güice” y de Andrés Catalán Ruiz. En un grupo en el que ascenderían a primera provincial los dos primeros clasificados de los grupos I y II y el primero del grupo III. Los terceros de los grupos I y II lucharían por una plaza en una eliminatoria entre ambos.

Para ampliar información e imágenes sobre el Juvenil "B" se puede consultar el siguiente enlace:

La Salle Juvenil "B" - Temporada 2008-2009

El grupo que logró el ascenso a Primera Provincial estaba formado por: Jesús Berenguer (portero), Rubén Candón (portero), Alfonso Alcedo, Daniel Chanivet, Fran Valenzuela, Jonathan Cuenca, Manuel Jesús Chanivet, Iván Domínguez, Manuel Posada, Álvaro Martínez, José Álvaro Collazo, Fran Martínez, Javier García, Javier Mena, Jesús García; Jesús Vázquez, José Manuel Barón, Juanje González, Dani Lobo, Jorge Luis Troya, Fernando Domínguez, Joselito Vera, Lolo Ortiz, Miguel Rubio; Nicolás Bernal, Juan Manuel Olmo, Pablo Catalán, José Antonio Pantoja, Pedro Jesús Fernández, Rubén Lago y Rubén León.

Fue un final de liga alocado. Con los deberes hechos y con el ascenso en el bolsillo, nuestro equipo se marchó a Chipiona el sábado 9 de mayo de 2009 para disputar el último partido de liga con el Salmedina. Con la ayuda de algunos Cadetes para completar plantilla, con menos entrenamientos de los necesarios y con la baja del míster, José Díaz "Güice", el equipo local nos venció en un partido loco con un resultado de balonmano: 8-4. Los guarismos lo dicen todo, un partido de entrenamiento sin tensión y con suficientes huecos como para anotar 12 goles entre los dos equipos. Peligraba el segundo puesto, pero el ascenso ya estaba conseguido.

El primer equipo Cadete se proclamó Campeón de Liga del grupo I de la Segunda Provincial Cadete y jugó las eliminatorias de ascenso. Para jugar la liguilla de ascenso a Primera Provincial era necesario quedar en primera o segunda posición de su grupo. Los dos mejores terceros también entraban en el bombo, pero nuestro equipo se clasificó para la liguilla en primera posición. Carlos Vázquez, que permutó su sitio con Juan Carlos Quirós en el Juvenil y Félix Arrellano como delegado, dirigían al equipo.

Para ampliar información e imágenes sobre el Cadete "A" se puede consultar el siguiente enlace:

La Salle Cadete "A" - Temporada 2008-2009

En la liguilla de ascenso, en la primera eliminatoria, nos tocó el Atlético San José de San José del Valle, que cayó eliminado con un resultado de 4-1: el 1-0 de San José y el 4-0 de Puerto Real. En la segunda eliminatoria nos tocó el Vejer y tras el 2-2 en Puerto Real, en el partido de vuelta celebrado en Vejer, a pesar de ir 2-2 faltando pocos minutos para el final y contar con una ocasión para decidir la eliminatoria, caímos por un contundente 5-2.

C.D. La Salle

El grupo de jugadores estaba formado por: Angel Lloret (portero), Ragel (portero), Cejudo, Chano, Sergio Alcedo “Chino”, Juanlu, Mariscal, Antonio Alcedo, Manu Arellano, Ale Baro, Dani Milne, José Carlos, Luque, Mora, Alex Alegre, Carlos Cuenca, Diego y Joaqui.

Finalmente ascendió el Vejer y no hubo nada que objetar. El sábado 30 de mayo de 2009 llegamos a Vejer con un difícil resultado de empate a dos en Puerto Real. Sabíamos que era complicado, pero estaba claro que, si llegábamos a los minutos finales con opciones, el cansancio y los huecos iban a dejar libertad para que uno u otro equipo decidiera. Así fue, pero la pegada la puso el equipo local y justamente se hicieron con el ascenso. El primer tiempo comenzó con un tanteo de ambos conjuntos, pero la chispa de Carlos Cuenca en el centro del campo nos hizo acreedores de mejor resultado; de todas formas, se volvieron a adelantar los vejeriegos, un gran gol desde 25 metros ante el que nada pudo hacer Ragel; después del gol los lasallistas apretaron buscando más profundidad y las incursiones de Mora y Luque llevaban cada vez más peligro. El empate, sin embargo, llegó a balón parado ya que, tras un saque de esquina y varios rechaces, Carlos Cuenca metió la pierna para empujar el balón al fondo de la red. Empate a uno y al descanso. Tras la reanudación llegó una nueva jugada de rechaces, pero esta vez fueron los locales los que anotaron el 2-1; tras el gol local un nuevo gol lasallista nos llevaría a la prórroga, y llegó, una jugada por banda de Mora que cruzó el área y elevó ante la salida del portero. A partir de ahí se produjo un constante fuego cruzado; igual pudo llegar el 2-3, que estuvo en los pies de Alex, pero fue el 3-2 el que llevó la algarabía a La Bodega y desquició a los visitantes. Sin tiempo para más, llegaron nuevos goles, pero siempre locales dada la efectividad de sus delanteros y en especial de Dany Flor, un jugador con mucha proyección. Había muchísimos portorrealeños, con el bombo de Falele incluido, pero no pudimos levantar la moral de nuestros muchachos ni evitar el peligroso juego de ataque de los vejeriegos.

El segundo equipo Cadete compitió en el Grupo II de la Segunda Provincial. Terminaron antepenúltimos, pero a poco que la liga hubiera durado algunas jornadas más el asalto a la mitad de la tabla no nos lo hubiera quitado nadie. De hecho, se despidieron de la liga a lo grande. El sábado 25 de abril de 2009 recibimos en el Virgen del Carmen al Paterna C.F., que venía con el recuerdo del 3-0 que nos endosaron en la primera vuelta. Pero claro, del recuerdo no se vive, y menos con un equipo que había sufrido un cambio radical en actitud y juego. El partido comenzó con un dominio absoluto de La Salle, que fue minando la defensa visitante y se fue al descanso con un claro 3-0 gracias a los goles de Samuel, Juanito y Antonio Delgado; ya le teníamos devuelta la moneda de la primera vuelta, pero todavía faltaba un nuevo gol de Samuel, que dejaba el definitivo 4-0 en el marcador. Estupendo final de liga de los pupilos de Miguel Angel.

Para ampliar información e imágenes sobre el Cadete "B" se puede consultar el siguiente enlace:

La Salle Cadete "B" - Temporada 2008-2009

El Infantil “A” disputó la Primera Provincial Infantil. Los cuatro primeros clasificados jugarán la próxima temporada en la nueva territorial Infantil y los cuatro últimos equipos bajarán a Segunda Provincial. Nuestro equipo con la penúltima posición es uno de los que jugará la temporada que viene en la Segunda Provincial.

Para ampliar información e imágenes sobre el Infantil "A" se puede consultar el siguiente enlace:

La Salle Infantil "A" - Temporada 2008-2009

Un grupo muy complicado en la máxima categoría provincial y nuestro equipo no pudo mantener la categoría. El sábado 25 de abril de 2009 jugamos en Jerez frente al Jerez Alternativa nuestro último encuentro, donde caímos por 2-0. El partido comenzó muy igualado, pero en un saque de esquina tuvimos un despiste y el balón se coló mansamente después de botar en el área pequeña. En la primera mitad tuvimos alguna ocasión para empatar y el equipo local desaprovechó un penalti, que Pedro paró magistralmente junto al palo izquierdo, pero al descanso nos fuimos con un cortito 1-0; en la reanudación no cambió la situación y aunque nuestro equipo no llegaba a puerta con peligro el rival tampoco inquietaba a Pedro más de la cuenta, pero en un centro pasado y después de varios rebotes entró el segundo y definitivo gol. Con algo más que hubiéramos apretado el marcador podría ser algo más ajustado, pero no se pudo y nos despedimos de la Primera Provincial con un sabor algo amargo.

 El Alevín “A” compitió en la Segunda Provincial Alevín. Jugarán la liguilla de ascenso los equipos campeones de cada grupo, a los que se les sumarán los 2 mejores clasificados en segundo lugar. Nuestro equipo terminó la competición en tercer lugar y fueron Puertorrealeña y Unión Sporting los que disputaron la liguilla.

Para ampliar información e imágenes sobre el Alevín "A" se puede consultar el siguiente enlace:

La Salle Alevín "A" - 2008-2009

En el último partido liguero para el Alevín "A", recibieron en el Complejo de Las Canteras al Atlético Constitución isleño. Ocurrió el sábado 18 de abril de 2009 y en una mañana de primavera que amenazaba algún que otro chaparrón, al final no hubo agua, pero pudimos ver un gran partido de los pupilos de Miguel Rey que ganaron el encuentro por 9-1. En la primera mitad los dos goles de Gonzalo y el de Sergio dejaron un 3-1 en el marcador que hacía prometer una segunda parte tranquilita. Así fue y los nuevos goles de Sergio (2), Darío, Jeromo, Gonzalo y Cristian dejaban un clarito 9-1 que nos define perfectamente el transcurso del partido. Una gran despedida de nuestro equipo que en la segunda mitad echó mano de la efectividad de cara al marco, pudiendo verse goles preciosos y de perfecta ejecución; la anécdota final fue la sustitución de Lito por Darío, que defendió la portería con mucho sentido y no recibió ningún gol, es más estuvo muy seguro en los pocos balones que tocó.

El Alevín “B” de Cristian Rey compitió en el grupo VII de la Segunda Provincial donde terminó como campeón el Sancti Petri "C" y nuestro equipo terminó la competición en penúltima posición tras un difícil campeonato. Como muestra el correctivo recibido en el último partido de liga. El sábado 18 de abril de 2009 visitábamos al líder, el Sancti Petri "C", un equipo que cuenta todos sus partidos por victorias y que ha terminado la liga con la friolera de 130 goles a favor y sólo 19 en contra. Después de esta tarjeta de presentación, el 16-0 con el fuimos castigados y el 0-9 que ya nos endosaron en la primera vuelta se suaviza un poco y nos justifica tales guarismos. Los nuestros no pudieron más que aguantar y llegar a puerta en algún que otro disparo lejano, que fue lo único con lo que le pudimos hacer algo de daño.

Para ampliar información e imágenes sobre el Alevín "B" se puede consultar el blog lasallista:

La Salle Alevín "B" - Temporada 2008-2009

El Benjamín “A” dirigido por Molina y Jorge, consiguió meterse en la liguilla y ascender de categoría en un muy competido grupo I de la Segunda Provincial Benjamín. La plantilla estaba formada por: Álvaro Aragón (portero), Juan Miguel (portero), Dani Bernal, Jesús Bravo, Marcos Rodríguez, Fernando Alegre, Javi Marchante, Mario García, Pepe Mellet, Dani Arquero, Hugo Sánchez, Álvaro Rodríguez y Samuel Peci.

C.D. La Salle

Jugaron la liguilla de ascenso a Primera Provincial los campeones de cada grupo y los tres mejores segundos clasificados. Nuestro equipo quedó en segunda posición, tras la Puertorrealeña, y por el gran campeonato realizado fueron uno de los equipos que entraron en el bombo de la liguilla de ascenso. Finalmente nos tocó en suerte el Distrito La Granja de Jerez y se consiguió el ascenso a Primera Provincial tras un doble empate a uno y la tanda de penaltis. 

Para ampliar información e imágenes sobre el Benjamín "A" se puede consultar el blog lasallista:

La Salle Benjamín "A" - Temporada 2008-2009

El grupo de la liga estaba compuesto por:

- Olímpico – Cortadura Bahía – Puertorrealeña – Deportes Romero
– Raúl Navas - Campo Aviación Loreto – Fermín Salvochea – Savia Joven

– San Juan Bosco - Domingo Savio – Poli Cádiz – La Salle Puerto Real
– Casa Grupo Empresa - Río San Pedro – Géminis San Miguel

En la liguilla, el jueves 14 de mayo de 2009 recibimos en el Complejo Las Canteras al equipo del Distrito La Granja y el resultado final fue de empate a uno. Un gran partido de fútbol donde la estrategia y la posición sobre el campo ha triunfado sobre el juego de ataque, el resultado lo dice todo. El equipo jerezano, que se ha llevado un banderín de recuerdo de su visita a Puerto Real, se ha mostrado como un campeón muy serio, cerrando huecos atrás con mucha seguridad y no renunciando nunca a subir al ataque, un gran equipo. Los nuestros han dado todo lo que llevan dentro y han puesto más "carne en el asador" pero la pelota no quería entrar y hemos llegado a contabilizar hasta cuatro postes. Comenzamos el partido muy enchufados y se sucedieron varias ocasiones seguidas sobre la portería visitante pero los de La Granja se fueron sacudiendo el dominio poco a poco; cuando más controlado lo tenían llegó un balón sobre la espalda de la defensa que Dani Arquero dejó botar y empalmó a la media vuelta, un golazo que supuso el 1-0 y que despertó al numeroso público que se dio cita en el Complejo. Llegamos al descanso con victoria por la mínima, pero en la reanudación, el capitán visitante, anotó un gran gol de falta directa; empate a uno y a volver a empezar. Nuestro equipo, a partir de ahí, llegó a la portería visitante con bellas jugadas, desplegando todos sus recurso: de paredes, de tiros directos de falta, por empuje, pero hoy no era el día de suerte y el empate a uno fue el resultado final. Las ocasiones de Álvaro, Dani Arquero, Fernando y Mario, entre otros, se repetirán en Jerez y esta vez esperemos que la suerte nos sonría. Son dos equipos muy parecidos y posiblemente la diosa fortuna tenga que dictar sentencia.

El viernes 22 de mayo de 2009 se vivió en Jerez de la Frontera un espectáculo inolvidable por muchos factores, pero que a la postre terminaron con el ascenso de nuestro equipo a Primera Provincial y con una gran fiesta. Llegamos a La Granja con las espadas en todo lo alto y con un ambiente precioso en el Campo de Fútbol del I.E.S. Blas Infante. El árbitro se retrasó y el aplauso que recibió al llegar le hizo creer que él era el protagonista, sin embargo, los niños le demostraron que solo fue un lunar en una fiesta que duró 67 minutos (cuando el partido dura 60). La primera mitad fue un calco del partido de ida, dos equipos muy parejos enfrentados en dura pugna por el balón, donde las defensas frenaron las incursiones de los delanteros hasta el punto de terminar 0-0 este primer período. En la reanudación el equipo local quiso aprovechar el viento a favor, pero a balón parado nuestro equipo respondió perfectamente y Álvaro, bajo palos, firmó una antológica actuación. No llegábamos con peligro, pero La Granja tampoco podía mover el balón como quería. A falta de unos minutos para el final, Javi saca un balón desde la línea de banda y mete en profundidad a Dani Arquero, que amaga el control y se va de su marcador por velocidad y potencia, centrando un balón que bajó mojado de las nubes para que Dani Bernal empalmara como venía y pusiera el 0-1 en el marcador y el nudo en todas las gargantas de los que estábamos presenciando el partido. Con el tiempo cumplido y tras jugarse 7 minutos más, el equipo local conseguía el empate, llevando la injusticia al marcador y dejando el resultado de la eliminatoria a la suerte de los penaltis. Pero nada, se llegaron a lanzar 7 penaltis y el 6-5 con el que nuestro equipo venció puso de nuevo la justicia en el marcador, en la eliminatoria y en el ascenso. Aquí ha habido fe y trabajo.... se podía no haber ascendido, pero con estos condicionantes lo normal es lo que ha pasado.

El Benjamín “B” compite en el grupo V de la Segunda Provincial Benjamín junto al Benjamín "C". Nuestro equipo "B" terminó antepenúltimo, en la 13º posición de una difícil liga de nada menos que 15 equipos, el Benjamín "C" terminó brillantemente tercer clasificado. 

Para ampliar información e imágenes sobre el Benjamín "B" se puede consultar el enlace:

La Salle Benjamín "B" - Temporada 2008-2009

Para ampliar información e imágenes sobre el Benjamín "C" se puede consultar el enlace:

La Salle Benjamín "C" - Temporada 2008-2009

EEsta temporada también había Escuela Benjamín y Alevín, que entrenaban juntos y disputaban partidos contra equipos federados del Club y escuelas de otros clubes.

Para ampliar información e imágenes sobre las escuelas de fútbol se puede consultar:

Escuelas Alevín y Benjamín - Temporada 2008-2009

El Prebenjamín “A” compite en la Primera Provincial Prebenjamín, en el Grupo I y terminaron segundos, en una bonita liga que fue ganada por el Río San Pedro. Nuestro equipo realizó una gran segunda vuelta y estuvo a punto de conseguir la hazaña, pero puede presumir del segundo puesto obtenido.

Para ampliar información e imágenes sobre el Prebenjamín "A" se puede consultar en enlace:

La Salle Prebenjamín "A" - Temporada 2008-2009

En el mismo grupo I de la Primera Provincial compitió el Prebenjamín “B” que finalizó antepenúltimos, o lo que es lo mismo, 12º, en una liga muy difícil con buenos equipos, hasta 14. El campeonato, como decimos, fue el Río San Pedro y nuestro equipo "A" se llevó el subcampeonato.

Para ampliar información e imágenes del Prebenjamín "B" se puede consultar el enlace:

La Salle Prebenjamín "B" - Temporada 2008-2009

También hubo escuela Prebenjamín y en el siguiente enlace se puede ampliar información.

La Salle Escuela Prebenjamín - Temporada 2008-2009

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Homenaje.- José Falcón Montes

Nos hubiera gustado haber completado con él su vida futbolística pero no pudo ser. Cuando tuvimos tiempo y quisimos hablar con José para recopilar su trayectoria deportiva, ya había fallecido unos meses antes. Nos dejó el 2 de febrero de 2021.

El Isleño, José Falcón, llegó al Puerto Real en la temporada 70/71, esta fue la de su debut con nuestro equipo. Se había formado como futbolista en varios equipos de San Fernando, entre ellos el San Lorenzo, que luego pasó a llamarse San Fernando Atlético. Destacaba como un mediocentro alto, fuerte y dueño de su parcela en el terreno de juego. El San Fernando se fijó en él y perteneció a su plantilla pero no llegó a tener oportunidades para debutar en el primer equipo. 

Falcón, agachado, posando con Pato

Debut en el Puerto Real

El primer partido de liga de la temporada 70/71 se jugó el 6 de septiembre de 1970 en Sancho Dávila ante el Balón de Cádiz y el resultado fue de un claro 3-0 a favor del Puerto Real. De la crónica de la Hoja del Lunes extraemos: encuentro de escasa calidad técnica que se tuvo que retrasar diez minutos porque el árbitro no llegó a tiempo; el primer gol llegó a los 31 minutos obra de Cristi, tras un fallo defensivo; el calor no dejaba a los equipos desarrollar su juego pero el Puerto Real empujó mas que su rival y en el minuto 10 de la segunda mitad marcó de cabeza para el Puerto Real, Cordobés; el tercero fue obra también de Cristi que aprovechó otro fallo defensivo. Por el Puerto Real jugaron los siguientes: Sabú (p), Zaldívar, Cordobés, Sánchez II, Abelenda, Falcón, Curro, Fernando, Cristi, Sánchez I y Juani (Maza).

Falcón, con el III Trofeo Virgen de Lourdes

Llegó a estar hasta cinco temporadas de verdiblanco y su entrega y pundonor lo hicieron acreedor en la 73/74 del Trofeo Virgen del Lourdes que en sus primeras ediciones había sido ganado nada menos que por Pepe Luna y Salvador Pato. 

Posando con el trofeo

La temporada 74/75 fue la última en la que participó en nuestro equipo y prometemos que en cuanto sepamos más noticias de su trayectoria fuera de nuestro equipo, si la tuvo, irán poniéndose en este pequeño homenaje que le rendimos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Homenaje.- Joaquín Fernández Bustamante "Joaqui"

Un delantero centro que anotaba goles con el occipital.

Bueno, esta entradilla es una frase hecha que solía decir uno de sus entrenadores, que también fue director de la Escuela de Entrenadores de Andalucía, Joaquín Revuelta, pero era totalmente cierto y podemos dar fe de que, Joaqui, remataba a puerta si el balón le venía bien, hasta con la coronilla. 

Primeros pasos

Joaqui nació el 29 de noviembre de 1952 y se crió en su San Fernando natal. Los primeros pasos en el mundillo del fútbol los dio en el Águila isleño y tras formarse en este señero equipo de fútbol base pasó, una vez terminada su edad juvenil, al Hércules de San Fernando, un equipo que por aquellas fechas rivalizaba con el Puerto Real C.F. y con el C.D. San Fernando en la Regional Preferente.

Llegada a  Puerto Real

En el Hércules de San Fernando de Regional Preferente disputó las temporadas 71/72 y 72/73, pero en esta última su equipo descendió de categoría. El Puerto Real, aprovechando el descenso, fue a por un compañero de Joaqui, un viejo conocido de la afición verdiblanca que se había enfrentado al Puerto Real en las tres últimas temporadas, Vicente Benítez “Tin” . La directiva del Hércules, rival directo hasta entonces del San Fernando, ofreció también al joven delantero centro, Joaqui, para que fuera en el lote, y así evitar que pudieran fichar por su rival.

Debut y relevo generacional

Joaqui llegó a Puerto Real en la temporada 73/74. Su presidente era Manolo Márquez y Juan Luis Rosado era el entrenador.  Llegó casi de rebote, pero entró por la escuadra. El 2 de septiembre de 1973 debutó  en el Sancho Dávila ante el Sevilla Atlético y no se le ocurrió otra cosa que marcar el gol del triunfo en el partido de su debut. Era un balón que llevaba su paisano, Tin, pero Pato se adelantó a la jugada y lo centró muy cerrado para que Joaqui anotara el gol del triunfo. El bueno de Joaqui nos comentaba que los centros de Pato ya eran medio goles. 

La alineación de este partido fue: Puerto Real C.F.: Alfredo (p), Pato, Barba, Fali, Falcón, Avila, Bianquetti, Baro, Tin (Massa), Arca y Joaqui.

En la delantera había un ya veterano, Manolo Arca, que había regresado a nuestro club hacía tres años, después de un largo periplo por equipos comprovincianos. Ya veterano, fue testigo de cómo el jovencito recién llegado se le iba subiendo a las barbas. Joaqui recuerda como anécdota que le decía a Manolo Arca que le dejara en los saques de esquina un hueco delante suya para iniciar el salto, a lo que Manolo comentaba: “vaya hombre, como se nota que estoy cercano a la retirada, mira como los niños me dicen hasta dónde tengo que ponerme”

Fichaje por el Algeciras

Dos temporadas en el Puerto Real de  Regional Preferente con muy buenas actuaciones y siendo muy efectivo de cara al marco, hicieron que el Algeciras se fijara en el para completar su delantera en Tercera División. No le fue bien ya que no se adaptó, solo estuvo allí un mes y medio, y en su regreso a la Isla estuvo entrenando con el San Fernando, que mostró interés por su fichaje.  No cuajó, el Algeciras lo amenazó con declararlo en rebeldía y finalmente accedió a marchar cedido al Jerez Industrial por lo que restaba de temporada.

Vuelta al Puerto Real y ascenso a Tercera División

Tras contraer matrimonio en julio de 1976, en la temporada 76/77 volvió al Puerto Real, que era dirigido por el mismo entrenador que cuando se marchó, Pepe Cantón, que lo recibió en la plantilla con los brazos abiertos. Volvían los goles y los remates de cabeza y así se aseguraba una plaza entre los diez primeros, que daba plaza en Tercera División debido a una reestructuración de categorías.

Durante las temporadas 77/78, 78/79, 79/80 y 80/81 fue un referente en la delantera del primer equipo de la Villa. Tuvo como entrenadores a Joaquín Revuelta, Santiago Núñez, Adolfo Bolea, Pepe Losada, Juan Lebrón (que actuó como capitán y entrenador) y por último a Juan Luis Rosado, el mismo con el que comenzó en la 73/74.  

Marcha al Atlético Sanluqueño y Chiclana

En la temporada 81/82 marchó al Sanluqueño de la mano de Pepe Cantón. Iba a cumplir 30 años y en esta temporada fue rival del Puerto Real en Tercera División con su nuevo equipo. Se sintió raro anotándole en Sanlúcar un gol a nuestro equipo, gol que a al postre significó el triunfo del Sanluqueño, pero más extraño se sintió saltando al Sancho Dávila como rival del equipo que lo había visto crecer como futbolista. 

En la temporada 82/83 marchó, también de la mano de Pepe Cantón, al Chiclana de Regional,  que se aprovechó de sus veintitantos goles  para subir a Tercera División. Ultima alegría en su carrera como futbolista que dejó aparcada para seguir con su vida en La Isla. 

Desde allí se alegra mucho de que lo recuerden en Puerto Real y de que le hagamos recordar esos momentos tan felices de su vida. 

No hay comentarios: