domingo, 1 de abril de 2007

Temporada 1957-1958 - P.R. - Manuel Arca Romero

Equipo.- PUERTO REAL C.F.
Terreno de juego.- Campo de Deportes Sancho Dávila

A los apuros económicos se le unió la mala suerte ya que la tapia de tribuna sufrió un derrumbe que hizo temblar los cimientos del Club, nunca mejor dicho, pero aquí seguían al pie del cañón los abnegados Pepe Reina, Florencio Bilbao, Romero Bernal y Ramón Ortega, entre otros para reforzar los cimientos. Nuevamente contaron con la ayuda de el director de la Factoría de Matagorda y de Sancho Dávila, que movieron ficha para que se recibira la ayuda pertinente y se pudiera seguir en la competición. En la primera foto adjunta vemos al jugador Paíto posando con la junta directiva y en la segunda, publicada en la revista local Marcador, vemos el estado en el que quedó la tapia después del fuerte ciclón que sufrió Puerto Real en diciembre de 1957.

Temporada.- 1957 – 1958

Categoría.- Tercera División – Grupo XII
Segunda temporada que milita en esta categoría y lo hace de forma consecutiva después del ascenso obtenido en la temporada 55/56.

Equipos.- El Puerto de Sevilla y Juventud Jerez son viejos conocidos de la afición portorrealeña. Uno dentro de unos años dará origen al Sevilla Atlético y el otro comenzará a partir de esta temporada a conocerse como Jerez Industrial. Curiosamente el Sevilla Atlético jugará su primer partido oficial contra el Puerto Real y el Juventud Jerez Industrial se despidió de este nombre precisamente contra nuestro equipo, la temporada pasada.
_
Juan Fantoba estuvo a punto de volver al equipo pero a pesar de la insistencia de José Cuenca y sus promesas de que jugaría con nosotros si no podía jugar con un equipo de Segunda División, terminó firmando por el Racing Club Portuense y será rival de nuestro equipo.
_
La Tercera División ya estaba formada y en el olvido quedaban las fases intermedias de hace dos y tres temporadas; el grupo era muy amplio y estaba compuesto de 20 equipos de los cuales sólo 9 eran de la provincia de Cádiz; una competición muy costosa que puso en la cuerda floja la continuidad del Puerto Real; el alcalde, Alfonso López, una Empresa Constructora y un grupo de aficionados hicieron posible la continuidad pero la planificación deportiva llegó con un mes de retraso. Los equipos quedaron clasificados por este orden:
_
- Jerez Industrial - Utrera - Coria
- Morón - Linense - Algeciras
- La Palma - Puerto Real - Marchena
- R.C. Portuense - Barbate - Ayamonte
- Puerto de Sevilla - Valverdeña - Imperio Riffien
- U.D. Gaditana - Lora - Hércules de Ceuta
- S.D. Los Barrios - Arcos

Clasificación.- Octavo entre La Palma y Marchena. En el Diario, recién terminada la liga, nos colocaban novenos pero en los Calendarios dinámicos, emitidos con posterioridad, nos situan en octava posición. Los cuatro primeros clasificados fueron Jerez Industrial, Utrera, Coria y Morón, cerrando la tabla el Arcos. Este año descendieron U.D. Gaditana, Lora, Hércules de Ceuta, Los Barrios y Arcos. El Jerez Industrial estuvo a punto de ascender a Segunda División pero fue eliminado por el Elche; de todas formas si hubiera eliminado al equipo ilicitano se hubiese tenido que enfrentar al ganador de la eliminatoria entre Mallorca y Mestalla.

Plantilla.- En esta segunda temporada en Tercera División y susituyendo a Juan Bejarano, el entrenador del histórico ascenso, llega un afamado portorrealeño, Ramón Blanco Jiménez, que en su vida deportiva fue conocido como "Roldán el Pollito"; en la temporada 33/34 podemos leer el homenaje que le dedicamos y su biografía completa.
_
De la directiva de esta temporada conservamos una foto tomada en el Restaurante El Chato, donde aparecen de izquierda a derecha: Florencio Bilbao Zabalbeitia, Pepe Reina Blasco, Manuel Alegre Muñoz, x y José María Maza Castañeda, que son habituales de las juntas del Club verdiblanco; todo no iban a ser fiestas, también había que ir a trabajar un poco y para entregar alguna documentación en la Federación se desplazaron a Cádiz: Domingo Rivero y Manuel Alegre Muñoz, aprovechando la ocasión para fotografiarse con los hermanos Maza Castañeda en la Plaza de San Antonio.
_
En otra foto de parte de la Junta Directiva, que debe tratarse de alguna celebración durante la temporada, vemos de izquierda a derecha a Manuel Alegre, Manuel Olmo, Salcini y Emilio Pintado. La foto la tenemos gracias a la generosa cesión del hijo de éste último, Fernando Pintado, y parece que a falta de mejor local la celebración o la reunión se organizó en los vestuarios del equipo.
_
Entrenador.- Ramón Blanco Jiménez “Roldán el Pollito”
Presidente.- Ramón Ortega Pejito
Presidente adjunto.- Isidro Aguilar Prieto
Vicepte 1º.- Florencio Bilbao Zabalbeitia
Vicepte 2º.- Agustín Jiménez Galán
Vicepte 3º.- Alfonso Aguirre Durán
Secretario.- José Luis Romero Bernal
Secretario Técnico.- José Cuenca Cid
Directivo.- Manuel Alegre Muñoz
Directivo.- José María Maza Castañeda
Contador.- Enrique Reina Blasco
Tesorero.- Federico Gómez Falcón
Vocales.- Fernando Peci, Domingo Rivero Gallardo
Vocales.- Pepe Reina Blasco, José Ramón Ortega Vías
Masajista.- Juan Ligero
Comisión económica: Manuel Olmo González,
Indalecio Dorado, Carlos Franzón y Emilio Blanco.
_
Recomendado por Antonio Morilla, el jugador sevillano que llegó la pasada temporada, viene otro jugador de la capital hispalense llamado José Ruiz Toribio; Toribio tenía una larga trayectoria profesional habiendo jugado anteriormente en el Lérida con el que ascendió de Tercera a Segunda y posteriormente a Primera División, donde disputó algunos encuentros en la temporada 50/51. Ambos entraron a trabajar en Matagorda, como era normal en esas fechas, pero Morilla se quedó en nuestro pueblo para siempre y Toribio se marchó nuevamente a Sevilla. Las fichas no eran muy suculentas pero tenían el aliciente de un trabajo en Matagorda que podía ser para toda la vida y esto animaba a muchos jugadores. Las buenas relaciones de Ramón Ortega con Ramón Echevarría y otros directivos hacían posible esta especie de “complemento” a la ficha de jugador.
_
Demetrio Berenguer, nuestro extremo goleador, se ha marchado al Recreativo de Huelva y esta va a ser su primera temporada en Segunda División así que el club tiene que reforzarse; en las fotos adjuntas, tomadas del archivo personal del propio Demetrio, vemos a nuestro paisano posando ante la cámara en el viejo Colombino y formando parte de una alineación titular del Decano, agachado, el primero por la izquierda.
_
Se marcha también del equipo el gaditano "Chato" Arauz que recala en el Atlético Sanluqueño de Regional y allí coincide con un portorrealeño, José Ruiz Rosano “Ruiles”, que había sido fichado a mitad de temporada por el equipo de Sanlúcar procedente de la U.D. Portorrealeña. Se marcha también al Chiclana el autor del primer gol del Puerto Real en Tercera División, Manolo Benítez, además de Antoñito al que vemos jugando esta temporada por tierras portuenses.
_
Otra incorporación a la portería del equipo y a la Villa, ya que se quedó para siempre con nosotros, es la del atleta José Ruiz Milanés; Milanés nació en Málaga y después ser campeón provincial de longitud y de altura, y de jugar en varios equipos de la provincia malagueña como el C.D. Veleño y el Atlético Malagueño, llegó a jugar en el Levante de Segunda Divisón, y finalmente llegó al Puerto Real. Después de nuestro equipo el bueno de Milanés tuvo tiempo de triunfar en el Ubrique Industrial, equipo con el que consiguió un ascenso. El otro portero de esta temporada es el sevillano Ricardo Muñoz Herrero que viene después de jugar con los juveniles del Sevilla, Valverde y Lucena.
_
Vuelve al equipo el goleador Manolo Rodríguez "Paíto" y a los “veteranos” que ya habían jugado en equipos de la capital gaditana como Martín, Nieto, Rivas y Aragón, se les une el jovencito Arriola que había sido internacional juvenil y que inexplicablemente el C.D. San Fernando dejó salir de sus filas. A pesar de los atrasos y contratiempos se consiguió formar un buen equipo, como decían algunas crónicas de la época: “el equipo carbura y golea, muestra de ello es la buena clasificación en la liga”. En la foto adjunta, de la que hemos conseguido dos ángulos distintos, reconocemos a los siguientes jugadores de la plantilla verdiblanca: De pie: Milanés (p), x, Paíto, Vega, x, Toribio, Aragón y Muñoz (p); agachados: Rivas, Paquito, Baldomero, Martín, x y Bolaños.

La plantilla está compuesta, al menos, de los siguientes jugadores:

- José Ruiz MILANES (p) - Ricardo MUÑOZ Herrero (p)
- GONZALEZ (p) - Ricardo MARTÍN Gutiérrez
- José Luis NIETO de la Rosa - Ricardo MANCHA García
- Juan Luis ARRIOLA González - Manuel RIVAS Beardo
- Antonio González de la VEGA - ELISEO - AYERBE
- José Ruiz TORIBIO - Antonio MORILLA Medina
- BALDOMERO Abelenda Gómez - DIAZ - CERVANTES
- Fernando MONCAYO López - José BOLAÑOS Otero
- Luis ARAGON Tocón - PAQUITO Berenguer García
- Manuel Rodríguez Rubio "PAITO"

En la II Copa Sánchez Pizjuan, que se juega al final de la temporada, aparecen nuevos elementos que no lo habían hecho durante la liga. Quizás fuera a modo de prueba para ver su rendimiento de cara a la temporada siguiente. En esta Copa vuelve con nosotros el goleador Demetrio:

- HURTADO (p) - ALVARITO - AGRAMUNT
- DEMETRIO Berenguer García
- AURELIO Rodríguez Rubio "el Oso"

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el futbol nacional va a comenzar la nueva liga y los equipos se reparten de la siguiente forma: Primera División: At. Bilbao, Real Madrid, Jaen, At. Madrid, Las Palmas, Zaragoza, Real Sociedad, Español, Valladolid, Valencia, Gijón, Granada, Osasuna, Celta, Barcelona y Sevilla. En el grupo II de Segunda: Murcia, Badajoz, Málaga, Levante, Tenerife, Betis, Alicante, Extremadura, Córdoba, Eldense, Cádiz, Ceuta, Plus Ultra, Alcoyano, San Fernando, Hércules, Jerez y Huelva. En este Recreativo de Huelva de Segunda División jugará esta temporada nuestro paisano Demetrio Berenguer.
_
El 11 de julio de 1957 se celebra la Junta General de socios y a pesar de que el presidente, Ramón Ortega, tenía pensado presentar la dimisión irrevocable, sigue al frente del club. La cuestión estaba clara, no había dinero para comenzar la competición pero finalmente se consiguió. En una reunión previa de la directiva se acordó imponerles las insignias de oro del club al alcalde, Alfonso López Martínez, y al director de Factoria, Germán García Monzón. De la revista local Marcador hemos extraído esta foto de esta temporada donde se indican los nombres de los jugadores del equipo verdiblanco.
_
El jueves 29 de agosto de 1957 se jugó un amistoso de pretemporada en el que nos visitó el Recreativo de Huelva de Segunda División. La visita quedó concertada hacía unos meses cuando Demetrio Berenguer firmó por el equipo onubense con la carta de libertad y el Decano tuvo la gentileza de ofrecerse para disputar este amistoso en compensación. En el periódico onubense Odiel, que la Diputación de Huelva nos ofrece en su hemeroteca digital, pudimos leer que el equipo salió temprano en dirección a la "ciudad de las Canteras o del Pino gordo"; que llevaban muchos nuevos jugadores para ver su rendimiento y que el partido se celebraba para agradecer las facilidades dadas por el Puerto Real para el fichaje del extremo Demetrio Berenguer.
_
El 15 de septiembre de 1957 comienza la liga. Segundo año en Tercera y muchas ilusiones pero había que empezar con buen pie, como así se hizo, ya que se ganó al equipo de Los Barrios por 4-0 y en la primera jordana de liga ya estabamos líderes de la tabla clasificatoria. De los siguientes partidos podemos resumir que se jugó bien en Coria pero que no se puntuó y que el siguiente partido en casa se volvió a ganar, esta vez al Puerto de Sevilla.
_
El miércoles 18 de septiembre de 1957, a pesar de que la liga había comenzado, se disputó el tradicional partido en Sancho Dávila contra el Cádiz C.F.. Gracias a la revista local Marcador podemos comentar que en el primer tiempo el marcador señalaba un 3-5 a favor de los gaditanos y que al final del partido indicaba un abultado 4-6. El Cádiz alineó un equipo en cada tiempo y las alineaciones fueron las siguientes:
_
Cádiz 1º tiempo: Sanz (p) (García Ojeda (p)), Mariscal (Oria), Jiménez, Schwandt, Lorente, Bolea, Quirro, Moreno y Ayala
_
Cádiz 2º tiempo: García Ojeda (p) (Giniesta (p)), Oria, Berro II, Gómez, Carrillo, Serrat, Berro I (Montiel) y Ayala (López)
_
Puerto Real: Milanés (p), Ricardo Martín, Baldomero, Aragón, González Vega, Bolaños, Paquito Berenguer, Mancha, Moncayo (Morilla), Paíto y Toribio
_
El 3 de octubre de 1957 se disputó en Sancho Dávila un amistoso intersemanal contra el Jerez Deportivo de Segunda División; el partido terminó con empate a dos gracias a los goles locales de Paíto y Rivas; con el Puerto Real se alineó un jugador que no volvimos a ver a lo largo de la temporada, Ayerbe.
_
El 6 de octubre de 1957 se juega en Cádiz ante la Unión Deportiva Gaditana y aprovechándonos de las crónicas más extensas sobre los equipos de la capital, extraemos este resumen de La Información del Lunes: partido emocionante en Ramón de Carranza, en la jornada matinal ganaron los locales por 1-0 y Rubio, el portero gaditano, fue el mejor del partido; salió atacando la Unión y Milanés tuvo que lucirse en varias ocasiones pero en el minuto 13 tras un corner inexistente que sacó Pastilla muy cerrado, vino directamente el gol gaditano; el final de la primera parte y toda la segunda fue muy emocionante y de continua presión forastera pero la Unión se replegó para conservar el resultado y le salió bien. Lo mejor del Puerto Real fue su línea defensiva ya que el ataque malogró muchos goles. Tras esta IV Jornada de liga nos mantenemos en 7ª posición dentro de la tabla clasificatoria. Adjuntamos la crónica de La Información y dos fotos de la revista local Marcador: la del gol local y un ataque gaditano. Por el Puerto Real jugaron los siguientes: Milanés (p), Martín, Baldomero, Aragón, Vega, Bolaños, Moncayo, Mancha, Rivas, Paito y Toribio.

Los siguientes partidos nos llevan a una derrota en casa frente al Jerez Industrial por 0-3 y a una recuperación rápida de los positivos perdidos al ganar en Ceuta. Este último partido se jugó el 20 de octubre de 1957 y gracias al archivo personal de Paquito Berenguer tenemos dos imágenes de algunos momentos del choque; en una de ellas vemos un bonito salto de el propio Paquito que, ante la antenta mirada de Paíto, supuso el gol del triunfo. Del archivo de Fernando Pintado hemos recuperado el posado de Mancha, con dedicatoria incluída, y del archivo de Manolo "Paíto", cedido por su hijo José, hemos recuperado el posado del propio jugador Paíto antes de comenzar el encuentro. Seguimos con imágenes de este partido y del archivo de Enrique Reina Blasco, cedido por su nieto Manuel Jesús Izco, tenemos otra foto de la alineación titular que jugó este partido y que terminó con el resultado de Hércules de Ceuta 0 – Puerto Real 1; en la foto se distinguen a los siguientes: De pie: Milanés (p), Baldomero, Mancha, Morilla, Martín, Rivas y Muñoz (p); agachados: Paquito, Paíto, desconocido, Aragón y Toribio.

Luego viene una amplia victoria en casa ante el Imperio Riffien por 4-0 y una nueva derrota en Utrera por la mínima. El partido de Utrera se disputó el 3 de noviembre de 1957 y en la expedición que salió para la ciudad sevillana iban los siguientes componentes: Delegado, José Reina Blasco; entrenador, Ramón Blanco Jiménez; masajista, Juan Ligero y los jugadores: Milanés y Muñoz (p), Ricardo Martín, Baldomero, Aragón, Bolaños, Cervantes, González Vega, Paquito, Mancha, Rivas, Paíto y Toribio. En la foto adjunta vemos a los portorrealeños Vega, Paíto, Paquito y Baldomero, indiscutibles en las alienaciones de esta temporada.
_
En fin, una de cal y otra de arena que hacían que el público no se decidiera a ir al Sancho Dávila; la directiva y los jugadores estaban algo tristes por este motivo ya que moral y económicamente esto no favorecía a la marcha de nuestro equipo. En los siguientes encuentros se mantiene la mista tónica, se gana al Valverdeña en Sancho Dávila y se pierde en Barbate donde además se lesionó Aragón. El equipo se descompuso, tanto, que salió goleado de la visita que nos rindió el Algeciras.
_
Del partido contra el Olímpica Valverdeña jugado el 3 de noviembre de 1957 en Sancho Dávila, podemos contar algunos detalles gracias al periódico gaditano La Información del Lunes: interesante encuentro con amplio dominio local; a los 40 minutos Martín saca una falta y tras rebotar en la barrera se introduce en la portería, significando el primer gol del Puerto Real; a los 44 minutos, Paquito Berenguer (en la foto adjunta), marca el segundo gol tras resolver una melé en el área; a los 13 minutos de la segunda parte acortan distancia los de Valverde pero a falta de dos minutos y tras un domino local aplastante, Paquito marcó el tercero y definitivo. Esta temporada Paquito se estaba destapando como un gran goleador y es que, según su propias palabras, jugando al lado de tan buenos jugadores como Baldomero y Paíto, se aprendía mucho y los consejos que les daban a los jóvenes eran siempre acertados. Por el Puerto Real jugaron: Milanés (p), Vega, Baldomero, Aragón, Martín, Bolaños, Paquito, Mancha, Rivas, Paíto y Toribio.
_
El 24 de noviembre de 1957 se jugó el partido contra el Algeciras en el que salimos goleados. La afición asistió al encuentro pero increpó a algunos jugadores y el ambiente se enrareció un poco. En la crónica previa de la revista Marcador, Ramón Ortega Pejito nos decía que toda España iba a estar atenta a este partido y no exageraba ya que fue uno de los encuentros que entró en la Quiniela Nacional de ese fin de semana y que tristemente resultó ser un "2". Como es de imaginar toda la prensa nacional se hizo eco de nuestro partido y en cualquier periódico que consultemos podemos ver la quiniela adjunta, que en este caso hemos rescatado del periódico Odiel de Huelva. En abril de esta misma temporada apareceremos nuevamente en la Quiniela Nacional, pero esta vez será una "x" en Ayamonte.
_
El 1 de diciembre de 1957 se juega en Sancho Dávila frente el equipo de La Palma y el resultado fue de 3-1 a favor de los locales. De la crónica de La Información del Lunes extraemos: el Puerto Real introdujo algunos cambios y salió decidido a ganar el encuentro, tanto que el minuto 4 ya ganaba por 1-0 tras el gol de Mancha; a los 28 minutos Paíto marca el segundo pero 5 minutos después acortan distancia los palmeros; intenso dominio local pero sin aprovechar las ocasiones, hasta el final del partido no marcó Paíto el tercero tras valiente jugada de Rivas; en este partido debutó el internacional juvenil, Arriola, que tuvo una buena actuación; los mejores fueron Vega, Milanés, Baldomero y Arriola.
_
En la segunda vuelta el Jerez Industrial nos vuelve a ganar la partida, el campeón demostró que tenía un gran equipo y que aspiraba a todo ganándonos en Domecq por un contundente 6-1; a pesar de lo abultado, al descanso se llegó con un exiguo 1-0.
_
El 15 de diciembre de 1957 se disputó en Sancho Dávila un encuentro contra el Ayamonte en el que lo importante fue que se pudo disputar en nuestro campo ya que días antes se había caído parte de la tapia de tribuna y milagrosamente y gracias a las ayudas recibidas se pudo levantar antes del comienzo de este partido. Al inicio de esta temporada hemos incluído la foto de la tapia destruída donde se ven los cascotes del derrumbe y una vista general de terreno de juego.
_
La última jornada del año es la XVII y el Puerto Real tras ganar al Marchena por 3-0 se coloca en 8ª posición. El primer partido del año se jugó en Arcos el 1 de enero de 1958 y a la ciudad vecina se desplazaron más de 60 aficionados que pudieron ver ganar a nuestro equipo por 2-3 gracias a los goles de Rivas, Paíto y Cervantes. Por parte del Puerto Real jugaron: Milanés (p), Ricardo Martín, Baldomero, Aragón, Bolaños, Arriola, Paquito, Mancha, Rivas, Paíto y Cervantes.
_
Ya comenzado el año, el 19 de enero de 1958, se juega en casa ante el líder, que no era otro que el Coria, y el resultado no pasó del empate a dos, de todas formas nos mantenemos en mitad de la tabla. De la crónica periodística de la época en La Información del Lunes extraemos el siguente resumen de este partido frente al Coria: se pudo ganar pero un error al final del partido nos trajo el empate; al minuto 2 se adelantan los visitantes pero en el minuto 27 Baldomero empata de penalty; en el minuto 7 de la segunda parte Rivas sortea a varios contrarios y marca el 2-1 pero a pesar de las oportunidades locales el empate llegó tras un saque rápido de falta que cogió a toda la defensa local protestando; luego el Coria perdió todo el tiempo que pudo y el Puerto Real se fue conformando con el empate. Por el Puerto Real destacaron Vega, Rivas y Mancha. Milanés (p), Vega, Baldomero, Martín, Arriola, Bolaños, Mancha, Paíto, Rivas, Nieto y Toribio.
_
El jueves 24 de enero de 1958 se jugó un amistoso en Carranza contra el Cádiz C.F. al que asistió numeroso público. Gracias a la revista local Marcador, sabemos que el resultado fue de 2-0 a favor de los locales y de ella hemos extraído las fotos del remate de cabeza del argentino Barrio ante la mirada de Baldomero y de Bolaños y el gol de Otto a pase de Bolea en el que nuestro portero, Milanés, no pudo hacer nada. En la foto de equipo, obtenida del amplísimo archivo de Juan Abelenda Gómez, vemos la siguiente alineación de nuestro equipo: De pie: Paquito Berenguer, Paíto, Rivas, x, Aragón y Milanés (p); agachados: x, x, Ricardo Martín, Baldomero y Bolaños.

El 26 de enero de 1958 se juega en Sancho Dávila frente al U.D. Gaditana y el resultado es de 2-0 a favor de los portorrealeños. De la crónica de La Información del Lunes extraemos: gran primera parte de los locales que pudieron marcar algún gol más; la segunda parte fue un poco sosa limitándose el Puerto Real a defender el resultado; el primer gol se marcó en el minuto 7 tran un balón bombeado de Martín y un exceso de confianza del portero gaditano; el segundo llegó en el minuto 20 cuando Rivas resuelve un barullo en el área; en la segunda parte, la dureza de la defensa gaditana y las pocas ocasiones de gol hicieron que el Puerto Real arriesgara poco y todo quedara como en la primera. Alineación: Milanés (p), Vega, Baldomero, Arriola, Martín, Bolaños, Paquito, Mancha, Rivas, Nieto y Aragón.

El 16 de febrero de 1958 nos visita con el Hércules de Ceuta un conocido portorrealeño de adopción, Manuel Gómez Gamero "Manolín", conocido en Matagorda y en el ambiente futbolístico como “el Moro” por su origen ceutí. Formado en los juveniles del Imperio Riffien, pasó a jugar en Tercera División con el África Ceutí, Guadix, Hércules de Ceuta y la U.D. Gaditana en la que jugaban los portorrealeños Ruiles, Alberto y Silóniz. Manolín llegó a quedar máximo goleador de Tercera División con la friolera de treinta dianas pero en este partido le acompañaban un grupo de jóvenes de reemplazo que hacían la mili en Ceuta y el equipo nunca llegó a estar a nivel para la categoría. Manolín llegó a ser Vicepresidente del Puerto Real en la etapa en la que Demetrio Berenguer fue presidente, allá por los 90.
_
El partido contra el Hércules de Ceuta terminó con 6-3 a favor de los portorrealeños y de la crónica de La Información del Lunes resumimos: magnífico partido jugado por ambos bandos con rapidez nobleza y deportividad; el primer gol local llegó en el minuto 16 gracias a un gran cabezazo de Mancha; a los 19 minutos empata Yosu al resolver una melé en el area pero nuevamente marca el Puerto Real tras el saque de una falta botada por Martín; a los diez minutos de la segunda parte Nieto marca el 3-1; Paíto de cabeza a centro de Martín marca el cuarto cuando mejor estaban jugando los locales y Paquito nuevamente de cabeza pone el 5-1 que dejaba las cosas muy difíciles para los caballas; en el minuto 32 acortan distancias los visitantes pero Paquito de cabeza pone el 6-2 que parecía definitivo; Ambrosio con la ayuda de un tropiezo del balón en un defensa maracaba el 6-3 a falta de pocos minutos para el final.

El 2 de marzo de 1958 viene a Puerto Real el Utrera, venía como líder del grupo y se lleva tres goles con marca de la casa. La alineación del Puerto Real es idéntica a las anteriores y con el solitario cambio del debutante Muñoz en la portería por enfermedad de Milanés, el equipo no se resiente y parece que juega de memoria. La situación en la tabla es envidiable, de la mitad hacia arriba y por eso no es de extrañar que en la siguiente visita que nos hace el Barbate se lleven otros tres goles de Sancho Dávila. Frente al Utrera fueron Rivas, Mancha y Paíto los goleadores y ante el Barbate fueron Nieto, Martín y nuevamente Mancha.
_
Como decimos, el 23 de marzo de 1958 se le ganó en casa al Barbate por 3-1 y gracias a la crónica de la revista local Marcador podemos añadir la alineación que ganó al equipo barbateño, donde seguimos viendo en la portería a Ricardo Muñoz. Los que jugaron fueron los siguientes: Muñoz (p), Vega, Baldomero, Aragón, Ricardo Martín, Bolaños, Paíto, Mancha, Rivas, Nieto y Paquito Berenguer.
_
El 6 de abril de 1958, nuevamente como locales, el Puerto Real vence al Morón por 3-2 y el 13 de abril de 1958 se vuelve a producir la simpática anécdota de salir nuestro equipo en la quiniela nacional; el partido fue en Ayamonte y el resultado fue de empate ya que como vemos en la imagen adjunta, en la casilla aparece la "x" correspondiente; era la segunda vez en la temporada que aparecíamos en una quiniela nacional. En el siguiente partido en casa le toca el turno al Lora que cae por 3-0. En la clasificación seguimos en mitad de la tabla pero si se hubieran conseguido algunos puntos más fuera de casa nadie nos hubiera apartado de los puestos de cabeza.

Última jornada de liga y nueva goleada en Sancho Dávila, el 11 de mayo de 1958 cae por 7-3 el Arcos. De la crónica de La Información del Lunes extraemos el siguiente resumen: poco público por el poco interés del partido y por la lluvia; Paquito sigue marcando goles de cabeza y en el minuto 9 marca el primero; a los 17 minutos Paquito demuestra que también marca con el pie y a los 25 Mancha marca el tercero; el Arcos acortó distancia pero Paíto a los 40 minutos consigue el 4-1 tras una gran jugada de Mancha y Rivas; en la renaudación vienen un gol del Arcos y otro de Nieto que dejan el marcador en 5-2; Mancha, otro gol del Arcos y Nieto dejarían el definitivo 7-3. Alineación: Muñoz (p), Vega, Baldomero, Aragón, Martín, Bolaños, Paquito, Paíto, Mancha, Nieto y Rivas.

Leyendo algunas crónicas de partidos de esta temporada en la Revista “El Dique” de 1958, veo este curioso artículo relacionado con el fútbol que no quiero dejar en el olvido ya que demuestra una forma de pensar de una época pasada: “ Para ti, marido: procura en tu hogar no desahogarte de los malos humores que a veces has adquirido en el trabajo. Esas pequeñas o grandes contrariedades debes expulsarlas..... en el campo de fútbol. Tu esposa no tiene culpa de “eso”. Evítaselo”. Yo le preguntaría al sacerdote que escribía la crónica: ¿y el árbitro, tendrá la culpa de.... “eso”?.
_
Bromas aparte y volviendo al campeonato, que había tocado a su fin, vemos a Paíto como máximo goleador del equipo con nada menos que 23 goles y a Baldomero, como casi siempre, el más regular del equipo.
_
Primera eliminatoria II Copa Sánchez Pizjuán: Barbate.-


El año pasado se jugó el trofeo Sánchez Pizjuán en formato de liga pero no tuvo mucho resultado así que este año se juega al estilo de copa por eliminatorias. Los partidos sirven de prueba de cara a ver jugadores para la próxima temporada y por eso aparecen jugadores no habituales como Aurelio Rodríguez "el Oso", al que vemos en la foto adjunta de pie, el segundo por la izquierda. El 18 de mayo de 1958 se juega el partido de ida en Barbate. El resultado fue de 2-0 a favor del equipo local pero según se puede desprender de la crónica de La Información de Lunes, el árbitro fue muy casero y anuló dos goles al Puerto Real; el primer tiempo terminó con 1-0 pero en la renaudación el árbitro se inventa un penalty cuando Baldomero había tocado con la mano fuera del área y supone el 2-0; el Puerto Real atacó mucho pero no pudo mejorar el resultado que se ponía muy cuesta arriba para el partido de vuelta. Alineación: Hurtado (p), Vega, Baldomero, Aragón, Martín, Agramunt, Paquito, Bolaños, Alvarito, Mancha y Paíto.

El 25 de mayo de 1958 se juega la vuelta y el Puerto Real presenta en Sancho Dávila el mismo equipo que jugó en Barbate con el único cambio de Rivas que entra en lugar de Aragón. La primera parte terminó con empate a cero y con un Barbate ultradefensivo, para colmo a Alvarito no le estaban saliendo bien las cosas en su debut en Sancho Dávila; a los 11 minutos de la renaudación, Paíto marca tras un centro de Alvarito pero en el minuto 25 el Barbate ponía el empate en el marcador y la eliminatoria se ponía insalvable; Paquito en el 26 quiso que la emoción continuara y marcó el 2-1 a pase de Ricardo Martín; faltando diez minutos para el final, Paíto iguala la eliminatoria y pone el 3-1 en el marcador; Alvarito, al que en el minuto 43 se le anula un gol por marcar con la mano, se tuvo que retirar lesionado y se llegaba al final del partido con empate en la eliminatoria por lo que había que jugar prórroga.

En la primera parte de la prórroga el Barbate ataca y Hurtado hace unas cuantas paradas colosales pero en la segunda parte el Barbate cierra líneas; el árbitro anula un gol a Mancha y luego se traga un penalty a favor del Puerto Real; el empate continuó hasta que faltando medio minuto para el final, Agramunt pasó a Paíto que dribló a dos contrarios y burló la salida del portero dando el gol de la eliminatoria. El isleño Agramunt estuvo lento y falto de acoplamiento, destacando a Hurtado, Vega, Martín y sobre todo Paíto.

Segunda eliminatoria II Copa Sánchez Pizjuán: Puente Genil.-

Difícil eliminatoria ante un recién descendido de Segunda División y que partía como favorito. En el partido de ida a principios de junio, el Puerto Real pierde en tierdas cordobesas por 2-1 pero en la vuelta, jugada en Sancho Dávila el 8 de junio de 1958, el Puerto Real se despacha al Puente Genil con un contundente 3-0 y entra en la siguiente fase de la Copa donde ya entraban los equipos de Primera y Segunda que lo habían solicitado. En el bombo entraban Morón, Algeciras, Puerto Real, Guadix, Utrera, La Palma, Marchena, Jerez Industrial y los “grandes” que lo hubieran solicitado como San Fernando, Sevilla y Cádiz.

Tercera eliminatoria II Copa Sánchez Pizjuán: Cádiz C.F..-


Si la pasada temporada con el ascenso a Tercera el año iba de estrenos, este año no podía ser menos y en esta tercera ronda nos toca nada menos que el Cádiz C.F. de Segunda División. Primer partido oficial contra un equipo de superior categoría y primer partido oficial entre Cádiz y Puerto Real ya que en la temporada 44/45 habían coincidido en Primera Regional pero el Puerto Real se llamaba por entonces Juventud Artística Deportiva.

El 14 de junio de 1958 se juega el partido de ida en Carranza y el Cádiz para que no nos olvidemos del estreno nos endosa media docena. El partido terminó 6-1 y de la crónica del periódico La Información del Lunes extraemos el siguiente resumen: primer cuarto de hora de dominio visitante donde Demetrio, Paíto y Nieto tuvieron varias ocasiones de marcar pero no tuvieron acierto; en el minuto 38, a pesar de la parada de Hurtado, se adelanta el Cádiz pero en un minuto después empata Nieto para el Puerto Real; en el 43 marca el Cádiz el 2-1, resultado con el que se llegaría al descanso; en la segunda parte el Puerto Real, en contra del viento, ya no pudo con el Cádiz y los goles fueron cayendo hasta completar la media docena.
_
Por el Puerto Real jugaron: Hurtado (p), Vega, Baldomero, Aragón, Agramunt, Bolaños, Martín, Nieto, Rivas, Demetrio y Paíto.
_
Por el Cádiz: García-Ojeda (p), Pilongo, Schwandt, Mariscal, M. Jiménez, Peñafuerte, Lorente, Díaz, Quirro, Moreno y Granados.
_
Este Pilongo, defensa del Cádiz, es el que actualmente regenta la Cafetería Vega en la Calle de la Plaza portorrealeña y al que las peñas cadistas piensan hacerle un homenaje en la temporada 07/08. Seguro que cuando visitó el Sancho Dávila no se podía imaginar que terminaría teniendo su negocio en este pueblo.

El partido de vuelta se jugaba en Sancho Dávila, el 22 de junio de 1958, y como era de imaginar, iba a ser el último partido de esta temporada. Hombre, para seguir en la eliminatoria había que marcarle cinco goles al Cádiz y esto era cuestión casi imposible, sobre todo, porque había que hacerles cinco y que ellos no marcaran ninguno. Fue aquí donde estuvo el problema ya que el partido terminó con 5-5 en el marcador y según la crónica de La Información del Lunes fue un partido en el que si el meta local hubiera tenido más acierto la eliminatoria se hubiera puesto interesante; a los dos minutos se le anula un gol a Mancha por supuesto fuera de juego pero a los siete, Paíto, tras pase de Demetrio y ramate de Mancha, marca el primer gol válido para el Puerto Real; al poco tiempo Díaz consigue el empate para el Cádiz pero Demetrio, de cabeza, vuelve a adelantar a los portorrealeños antes del descanso; en el minuto 1 de la segunda parte Demetrio marca nuevamente y en el marcador se ve un 3-1 muy ilusionante pero, en el 7, Quirro acorta distancias ante la pasividad de Hurtado; se encorajina el Puerto Real y dos minutos después Paquito hace subir el 4-2 al marcador; para el Cádiz vuelve a marcar Díaz y en el 29 Mancha marca para el Puerto Real haciendo subir el 5-3; los dos siguientes goles del Cádiz vienen tras errores de Hurtado que al no tener su día, privó al Puerto Real de un merecido triunfo. Por el Puerto Real jugaron: Hurtado (p), Vega, Baldomero, Martín, Agramunt, Bolaños, Paquito, Paíto, Rivas, Mancha y Demetrio.

Otros equipos de la localidad.-


Los Veraneantes.- En verano seguían llegando jóvenes de Cádiz y de Sevilla para disfrutar de Las Canteras y del Balneario y se formaban muchos grupos para jugar partidos amistosos y pequeños torneos veraniegos de caracter local. De la página sobre fotos antiguas de Puerto Real que Atonio Montesinos tiene en Internet, hemos extraído una de ellas en la que aparece un equipo de fútbol en el que está Francisco Fernández Rodríguez “Gallego” con tan sólo 14 añitos; la foto la firma Antonio el fotógrafo y está tomada en el Sancho Davila. El campeonato había sido organizado por Mateo Campos, se llamaba “Trofeo León de Oro” y en julio de 1958, al final de esta temporada, comenzaba la primera Edición; en él participaban tres equipos de la Villa y este equipo llamado “Los Veraneantes” pero de ello ya daremos cuenta la temporada que viene ya que por la fecha lo encuadraremos al principio de la 58/59. La alineación que presentaban Los Veraneantes en la foto era la siguiente: De pie: Javier, Márquez (p), Paul (p), Esteban, Polavieja y Gómez; agachados: Falele, Blanco, Pollito, Aguirre, Gallego y J. Cervera.

De los componentes podemos aclarar que Javier, el capitán, es Javier Sánchez de Medina Contreras, el farmaceútico hijo de Don Fermín; Márquez, que es uno de los porteros, fue el que reorganizó la cofradía de la Veracruz; Esteban es Esteban Pérez Jiménez, natural de Puerto Real, ingeniero aeronaútico e hijo del famoso practicante (ahora sería A.T.S.); Polavieja es también de Puerto Real, hijo de un jefe de Intendencia de la Armada; del resto, algunos desconocidos que serían los verdaderos veraneantes y Gallego, que se unió al equipo porque les faltaba uno y Antonio el fotografo lo llamó para que jugara.

Esta es una de las pocas fotos que existen de Gallego como futbolista en Puerto Real, el historial completo y su biografía lo podemos ver en el homenaje que le dedicamos al portorrealeño en la temporada 55/56.

C.D. La Salle Benjamín.- Del archivo fotográfico de Juan Lebrón tenemos esta temporada esta foto de una formación de La Salle en el Campo de Fútbol de la Escuela de los Hermanos. Son niños que tienen 8 años, lo que sería hoy la categoría Benjamín, y algunos llevan varios años jugando juntos. De una alineación de este equipo, muy bien uniformados y preparados para lo foto de grupo, tenemos a los siguientes componentes: De pie: Moreno, Eduardo, Andrades, Artiga, Antonio Cuenca y un portero; agachados: Juan Lebrón, Neno, Antonio, desconocido y Colorado. Antonio guardaba esta foto para decirnos que uno de los pequeñitos en el que ponía "desconocido" era él pero ¿quién iba imaginar que este Antonio era "el de Los Dos Amigos, el de La Antorcha, el del Cotonificio?... una gran aficionado al fútbol.

Algunos como Eduardo y Juan Lebrón llevaban ya varios años jugando juntos a pesar de ser tan pequeños; anecdóticamente también vemos como Antonio Cuenca había dejado la portería para actuar de jugador de campo; estos sí que eran jugadores polivalentes.

C.D. La Salle Infantil.- Del archivo personal de Rafael Candón hemos extraído esta foto de un equipo arlequinado que nos decidimos a identificar con el C.D. La Salle debido a que en la foto reconocemos al portero, José Santana Corona, que antes de ser juvenil fue fichado por el C.D. San Fernando en la temporada 59/60; también vemos a Manolete Berenguer, hermano de Demetrio y Paquito, que ya iba despuntando como un gran jugador y que pronto aparecerá en las categorías superiores del C.D. La Salle; Manolete luego pasó a formar parte del Puerto Real juvenil en el año de su fundación. Junto a Manolete también reconocemos a Velasco que igualmente salió de la cantera lasaliana.

La camiseta arlequinada, a pesar de ser típica de la U.D. Portorrealeña, es usada también por algunas categorías inferiores del C.D. La Salle.

C.D. La Salle Juvenil.- El equipo juvenil lasallista tenía un gran equipo, conjuntados y con mucha calidad, contaban sus participaciones por victorias y, a veces, por goleada. El 10 de noviembre de 1957 jugaron en la Escuela de los Hermanos un partido contra el Frente de Juventudes de Cádiz y terminaron venciendo por un contundente 7-1. Por parte de los lasallistas jugaron los sugientes: Henry (p), Canca, Julio, Trujillo, Paco Delgado, Selvático, Arellano, Lacalle, González, Campo y Domínguez. En las imágenes adjuntas, cedidas para este trabajo por el ex jugador lasallista Francisco Delgado Armario "Paco Delgado", vemos una alineación titular de esta temporada en el, ya desaparecido, Campo de Fútbol del Colegio La Salle y un posado de dos jugadores donde vemos al propio Paco Delgado a la izquierda. Gracias al aficionado a la fotografía, José Manuel Muñoz Alvarez tenemos una alineación de dos equipos en un partido, que puede ser este, y que el histórico futbolista y arbitro local, Eusebio, se encargó de arbitrar en la Escuela de los hermanos.

La plantilla, extraído de la Preferente, estaba formada al menos por:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19571958



En el equipo también actuaba como portero el infantil José Santana Corona, que ya destacaba y que como hemos dicho salió fichado por el San Fernando cuando todavía tenía edad juvenil. En noviembre comenzó un interesante campeonato que enfrentó a los equipos:
_
- Zeppelin de El Puerto - Guadalete de El Puerto
- La Salle de Puerto Real - Arenas de Puerto Real
_
C.D. Arenas.- Con el nombre de un antiguo equipo de principios de los 40, actúa este equipo juvenil local en el campeonato junto con La Salle. Tuvo una estupenda actuación y a pesar de que no conocemos el resultado final, estuvieron codo a codo con los lasalianos hasta tener que jugar varios partidos de desempate.
_
El 3 de noviembre de 1957 se enfrentaron al Guadalete de El Puerto en el Sancho Dávila y ganaron por 4-3 gracias a los goles de Pepillo (2) y Ramón (2). En el equipo local jugaron: Miguel (p), Eduardo Feria, Tiliti, Mellizo, Luisito (Macho), Acosta, Antonio, Yoni, Pepillo, Ramón y Vendo. En la plantilla del Arenas también figuraban los: Pizarro, Mota, Boli, Salvador, Arellano, Chele, Félix, Betunero y Botana.
_
Virgen del Carmen.- La Institución Sindical de Formación Profesional Obrera “Virgen del Carmen” – la Escuela de Las Canteras para entendernos –, participa en una competición organizada por el Comité Técnico Nacional de Competiciones Laborales. Eliminan a un equipo portuense con un global en la eliminatoria de 7-0 pero después son eliminados por la E.N. Bazán de San Fernando. El portero de este equipo era el jovencito lasaliano Antonio Gómez Gutiérrez “HENRY” y de su archivo particular hemos rescatado esta curiosa foto donde podemos ver a varios componentes del equipo en el Campo de Fútbol de la Escuela de las Canteras.

U.D. Portorrealeña.- Nuevamente la Portorrealeña participando en la liga de I Categoría Provincial y esta vez en un grupo muy competitivo de 9 equipos que lucharán por el ascenso. El entrenador seguía siendo Rafael Candón y debido a su continuidad se había convertido en el segundo equipo local después del Puerto Real C.F..
_
En el grupo de la Portorrealeña aparece esta temporada el C.D. Rosario que es el equipo filial del Rota que ha adoptado el nombre que hace dos temporadas tenía el primer equipo roteño y que ya fue rival de la Portorrealeña; este equipo, por su condición de filial, participará en la Copa Delegación pero no en el Campeonato de Primera Categoría Provincial.

- U.D. Portorrealeña - C.D. Fernando el Santo de Cádiz
- C.D. Chiclanero - S.D. San Eloy de Jerez
- C.D. Gimnástico de Cádiz - Xerez Club Balompié
- Juventud Atlético Mantecoso de Jerez
- C.D. Florida de la Barca - C.D. Rosario de Rota
_
Los jugadores que esta temporada disputaron el Campeonato para intentar ascender a Primera Regional fueron los siguientes:
_
- Ramón CATALÁN Montero (p) - ELOY
- ALBERTO Rodríguez Macías - ZAYA - MUÑOZ
- José Luis Núñez Rubio "SILONIZ" - Paíto II
- AURELIO Rodríguez Rubio "el Oso" - Paíto III
- Manolito PEREZ - MARQUEZ - RAMOS
- VILLALPANDO - RAMON Ramírez - TRAVERSO
- José Ruiz Rosano "RUILES"
_
El primer partido de liga se jugó el 24 de noviembre de 1957 y ganó la Portorrealeña por 3-0 al equipo de la Barca de la Florida. La liga terminó en abril y la clasificación fue la siguiente: Mantecoso (21), Gimnástico (20), Chiclanero (18) y Portorrealeña (14); farolillo rojo el Xerez Balompié con sólo 5 puntos.
_
Más adelante, una vez terminada la liga regular, juegan la llamada “Copa López García” en la que nuevamente participa la Portorrealeña junto a los equipos: Rota, Florida de Jerez, Recreativo San Fernando, Balón de Cádiz y Victoria del Puerto.
_
Esta temporada sigue jugando en la Portorrealeña la pareja de medios volantes Ruiles y Alberto pero Ruiles es fichado a mitad de temporada por el Atlético Sanluqueño que dirigía Manolo Gómez.
_
U.D. Portorrealeña Juvenil.- De esta temporada tiene que ser esta foto que tenemos gracias al archivo particular de Manolo Arca y otra foto idéntica a la anterior que está expuesta en la Peña Los Equipos de Puerto Real. La que está expuesta en la Peña incluye los nombres de los jugadores y en ambas vemos a la Portorrealeña con su típica indumentaria rojiblanca arlequinada y con la siguiente alineación: De pie: Rozados (p), Delgado, Pizarro, Catalán, Eugenio y Lagarda; agachados: Arellano I, Manolo Arca, Arellano II, Félix y Mariano.

El homenaje de esta temporada va dedicado al centro delantero de la Portorrealeña durante esta temporada, el jovencito Manolo Arca, que con sólo 14 años ya participaba en el equipo rojiblanco. De todas formas en estos años no era de extrañar que varios jugadores se pasaran a La Salle por una temporada y luego volvieran a la Portorrealeña o viceversa, se solía cambiar de equipo por el tema de amistades, afinidades o simplemente para cambiar de aires. En los carnets adjuntos podemos ver el del juvenil Manolo Arca y el del senior Juan Abelenda, que fue fichado por el Asidonense y que jugó finalmente esta temporada en Medina.
_
C.D. Estrella Juvenil.- Este equipo local aparece en las crónicas de esta temporada jugando un partido amistoso el 13 de abril de 1958 en Sancho Dávila. El partido les enfrentó al equipo portuense del Aguila y los portorrealeños vencieron por 3-1 gracias a los goles de Acho, Pintado y Arca. La alineación que presentó el Estrella fue la siguiente: Juan (p), Cabezas, Rafael, López, Salcini, Acho, Pintado, Jesús, Pepín, Abelenda y Arca.
_
C.D. Bigotera.- Durante esta temporada se produce una de las primeras apariciones de este equipo aficionado formado por delineantes de Matagorda que en el Campo de La Salle quedaban para jugar amistosos y sudar un rato. Fechada en 1958, tenemos esta foto adjunta, gracias al archivo personal de Guillermo Rodríguez Fernádez, donde podemos ver en la Escuela de los Hermanos la siguiente alineación: De pie: Bolay (mister), José María, Juan Alcedo, Manuel Martínez, Ruiz Bocanegra, Antonio Castaño (de Cádiz), Barba y Cano (de San Fernando); agachados: Linares (masajista antes que fotógrafo), Sales, Gálvez, Guillermo Rodríguez, Trujillo, Emilio Alegre Gutiérrez y Diego Quero (de Cádiz).

Parece un equipo de circunstancias y formado sólo para jugar algunos amistosos pero los delineantes de Matagorda consiguen que el equipo perdure en el tiempo y aparezca, por ejemplo, en la temporada 65/66 para jugar un partido en Sevilla y en la 70/71 en la que juega un Campeonato de aficionados llamado I Trofeo Fernando Portillo.

De esta temporada tiene que ser una foto donde aparecen dos primos que eran muy amigos, Emilio Alegre Gutiérrez y Joaquín Alegre Muñoz. Ambos aparecen con la equipación del Bigotera en el campo de La Salle practicando “posturas” de tiro a puerta y pase, cuando veáis la foto no hará falta comentar que estaban de broma.



C.D. Rota.- La temporada pasada teníamos un equipo roteño muy verdiblanco ya que contaba con Manolo Parodi, Juan Abelenda, Antonio Cuenca "Gordito", Viejo Pérez y Calata, entre otros, pero en esta temporada ya sólo queda la representación de nuestro paisano "Gordito Cuenca", que llevaba varias temporadas en el club y era uno de los fijos en las alineaciones roteñas, y del exverdiblanco Calata, hermano de Pedro Calatayud "Pedrusco"; del libro de Jesús Amarillo sobre la Historia del C.D. Rota hemos rescatado esta foto donde vemos a nuestro paisano agachado, el segundo por la izquierda.

Homenaje.- Manuel Arca Romero

Manuel nació en Puerto Real y sus primeras patadas a la pelota las dio en un equipo local dirigido por Antoñín Salcini llamado Avecrem; en este equipo también jugaron los Jesusín González y Paco "Gallego", entre otros, por lo que se puede decir que Salcini tenía muy buen ojo para descubrir futuras promesas. En la siguiente imagen, extraida del amplio album de "Cosas puertorrealeñas que se han perdido", vemos una imagen del Avecrem y gracias a los comentarios se puede decir que la ropa la confeccionó la madre de Paco Jiménez y que recibieron ayuda de la empresa Gallina Blanca, a la que escribieron para solicitarle colaboración. En la siguiente foto están: De pie: Paco Olmedo (p), Paco Jiménez, Abelenda, Gallego,  Antonio Marroquí, Rafael Cabezas; agachados: Manolo Arca, Pintado, Juan Antonio Salcini, Cornejo y Juan "el Pavo".

Equipo de niños: Avecrem

Después de su etapa en el Avecrem y antes de fichar por el Sevilla C.F. participó en otros equipos locales como el Recreativo de Acción Católica y la Unión Deportiva Portorrealeña. Gracias a varias fotos de la Portorrealeña y a algunos carnets de jugador extraídos de su archivo particular, podemos concretar que su etapa en este club fue entre los 13 y los 16 años aproximadamente. Durante la temporada 56/57 compartió plantilla en el equipo arlequinado con los jóvenes Ruiles y Alberto y durante ésta que le dedicamos el homenaje, la 57/58, lo vemos apareciendo en las alineaciones titulares para participar en el Campeonato Provincial de I Categoría y en la Copa López García junto con el portero Rozados y los Delgado, Arellano, Lagarda, Pizarro y compañía. Del grupo de facebook "Cosas puertorrealeñas que se han perdido", hemos extraido la siguiente imagen donde se ve a un jovencito Manolo Arca formando parte de un equipo que pudo participar en el torneo de verano que en esta misma temporada 57/58 se disputó en el Sancho Dávila; Manolo esta de pie, el tercero comenzando por la izquierda.



Durante la temporada 60/61 perteneció a las categorías inferiores del Sevilla, en concreto al Sevilla Juvenil, donde compartió plantilla con su paisano y amigo Paco Gallego y donde se proclamaron Subcampeones de España al perder la final con el Valencia Juvenil. Al igual que a su paisano Juan Lebrón, a Manolo Arca lo “apadrinó” Francisco Fernández Rodríguez “Gallego” y se lo llevó para el Sevilla cuando todavía estaba en edad juvenil. En esta foto que adjuntamos vemos a nuestro paisano en la Feria de Abril sevillana disfrutando junto a otros componentes del equipo juvenil sevillista de un rato de expansión.

En la temporada siguiente, la 61/62, el Puerto Real de Tercera División consigue que les sea cedido para formar parte de la joven plantilla que se estaban reuniendo y a la que finalmente quedará ligado durante tres temporadas. Manolo Arca llegaba con tan sólo 18 años y entró también a formar parte de la plantilla de la Imprenta San José, que por ese momento dirigía el presidente adjunto del Puerto Real, Ramón Ortega Pejito. En esta primera temporada en el Puerto Real (en la foto adjunta) le costó trabajo entrar en el titular pero una vez que se hizo con el sitio ya no hubo quien lo quitara, de hecho, terminó la temporada a lo grande, marcando el gol del triunfo en el Sancho Dávila ante el Portuense y compartiendo la gloria con otro joven portorrealeño que acababa de llegar cedido por el Cádiz, Antonio Gómez “Henry”, que paró un penalty en éste ultimo partido de liga. En la foto adjunta lo vemos con su amigo y excompañero, Paco Gallego, en una visita que hicieron juntos a una Bodega jerezana en la temporada 68/69.

En la temporada 64/65 abandonó la disciplina del Puerto Real y fichó por el Atlético Sanluqueño con el que conseguió el ascenso a Tercera División y con el que se enfrentaría al Puerto Real durante la temporada 65/66 estando ambos equipos en el mismo grupo de Tercera. En este Sanluqueño de la temporada 65/66 figuraban varios excompañeros del Puerto Real, como Henry, Baldomero y Ambroa, y compartiría plantilla también con antiguos compañeros de la Portorrealeña como Ruiles y Alberto. Durante la temporada 66/67 el Puerto Real había descendido a Primera Regional y este grupo de portorrealeños y exjugadores del Puerto Real era nuestra única representación en categoría nacional. En la foto adjunta vemos a nuestro paisano vistiendo la camiseta verdiblanca del equipo de Sanlúcar en el campo de El Palmar.

Durante la temporada 67/68 perteneció al C.D. San Fernando de Tercera División y luego vinieron tres temporadas en el C.D. Rota: la 68/69, en Tercera División compartiendo plantilla con Demetrio Berenguer; la 69/70, también en Tercera División compartiendo grupo con el Cádiz C.F. que había descendido y la 70/71 en la que el Rota bajó a Regional después de la gran reestructuración que se hizo y donde nuevamente se enfrentó al Puerto Real. En esta foto adjunta vemos a Manolo Arca agachado, el segundo por la derecha, en una alineación titular del Rota.

Su regreso al Puerto Real de Regional Preferente se produce durante la temporada 71/72 después de pasar como hemos visto, por varios equipos de la provincia como Atlético Sanluqueño, San Fernando y Rota. Su regreso al Sancho Davila y su reencuentro con la afición no pudo ser mejor ya que le marcó dos goles al Puente Genil en la segunda jornada de liga y el Puerto Real ganaba su partido por 4-0. Durante esta temporada y las dos siguientes, rondando ya la treintena de años, demostró su capacidad rematadora y su facilidad ante el gol, siendo un referente e indiscutible en la delantera verdiblanca.

En esta curiosa foto que adjuntamos, que como siempre hemos obtenido de su amplísimo archivo particular, podemos ver a José Ruiz "Ruiles" y a Manolo Arca acompañando a su amigo y paisano Paco Gallego en una concentración de la Selección Española en Oromana (Alcalá de Guadaira). En la foto se distinguen a los Kubala y Amancio, entre otros. Su última temporada como jugador del Puerto Real fue la 73/74, entregando el relevo generacional ante el gol al jovencito Antonio Rey y al isleño Joaqui, pasando, a partir de aquí, a ocupar un puesto en la directiva del club.

No hay comentarios: