jueves, 29 de marzo de 2007

Temporada 1951-1952 - P.R. - Antonio Cuenca - Industrial C.F.

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Campo de Deportes Paseo de Carretones

Temporada.- 1951 – 1952

Categoría.- Campeonato de Andalucía. Primera Categoría Regional – Preferente.

Puerto Real C.F.

En esta fotografía adjunta de un equipo titular de esta temporada 51/52 en Carretones, cedida por la familia Lavalle, vemos una alineación titular del Puerto Real. Reconocemos a pocos, pero entre ellos, de izquierda a derecha, de pie: Soriano, x, Zaldívar, Lavalle (p), Soto y Luque; agachados: reconocemos de izquierda a derecha a: Manolín, Arturo Fernández de La Puente y a Domingo Sánchez, el portero. Esta fotografía tenía un pie de foto en la que ponía temporada 51/52.

Equipos.- Nuevamente en Preferente tras habernos quedado a punto de ascender a Tercera División la pasada temporada; para colmo pocos equipos de la provincia, sólo Racing Portuense, Hércules Gaditano y Puerto Real; largos y costosos desplazamientos que, entre otras cosas, hacen que se atraviese una difícil situación económica. Después de haber quedado Campeón de Andalucía en la pasada campaña, esto se iba a notar en la clasificación final.

Entre estos equipos estaba el Juventud Balompié de Sevilla, que eran los jóvenes filiales del Betis que ya disputaron la pasada temporada la liguilla de ascenso con nuestro equipo. También figuraba el nuevo C.D. Linares, recién fundado tras la unión del Linares Deportivo y el Titán C.F.; este nuevo Linares desaparecerá en los años 60 pero antes disputará con nuestro equipo tres temporadas, la 51/52, la 52/53 y la 53/54 en la que ascendió a Tercera División.

El grupo quedó formado por los siguientes:

- Ubeda - Juventud Balompié - Racing Club Portuense 
- Martos - Coria - Peñarroya - Hércules Gaditano
- Antequerano - Motril - Puerto Real - San Juan 
- Constantina - Ecija - Linares - Nervión - Alcalá

Clasificación.- Décimo puesto. En palabras del secretario técnico, Ramón Ortega Pejito: “Si bien este año no se hizo el papel que creíamos todos, por lo menos conseguimos quedar clasificados dentro del mismo grupo pues por no poder disponer de ingresos suficientes, no nos fue posible conseguir un equipo mejor”. Las crónicas periodísticas comentan que al menos se reaccionó para salir de los puestos de descenso, aunque ya fue tarde y con la mejoría sólo se consiguió olvidar las aciagas tardes de Coria, Ecija y Hércules Gaditano. Campeón fue el Ubeda seguido del Portuense y al final de la tabla terminó como farolillo rojo el Alcalá.

Clasificación final

Plantilla.- Son bajas en el equipo dos fijos de la pasada campaña, el guardameta, Infante, y el defensa que actuaba como jugador-entrenador, Lari. Ambos aparecen curisoamente en una imagen del Chiclana de la temporada 51/52 que jugaba en la Regional provincial. 

El portero, Infante, y debajo de él, Lari

En la plantilla de este año figuran dos canarios que son Antonio López y Canedo. López llegó en febrero y debutó ante el Antequerano, anotando el 4-0 de espaldas al marco de forma acrobática. Este resultado sacó al equipo de los puestos complicados para el descenso por lo que tuvo un feliz debut en Carretones. En este mismo partido debutó, Bernardo Muñoz, joven delantero cedido por el Jerez, procedente de su filial, el Andalucía, y que también ayudó a mantener la categoría, de hecho, Bernardo anotó el 1-0 en este importante partido ante el Antequerano. Al bueno de Bernardo lo hemos podido ver en alguna fotografía, ya mayor, acompañando a Di Stéfano en la visita a una bodega.

Durante la temporada se produce el debut de varios jugadores como Aguirre y Casero. Aguirre es el gaditano Antonio Rodríguez Aguirre, del que hemos ampliado sus datos gracias a Rafa Romero, estudioso del fútbol en Jerez, por lo que sabemos que el delantero de 21 años llegaba al Puerto Real procedente del Xerez tras haber jugado anteriormente en el Hércules Gaditano. Otra incorporación es José Fernández Sierra "Pepe Sierra", que luego fue toda una leyenda en Jerez debido a que continuó como entrenador, secretario técnico y directivo; el Xerez Club Balompié le llegó a hacer un homenaje al bueno de Pepe.

Otra incorporación de esta temporada, que se llevará dos años en nuestro equipo, será la del mediocentro, Arturo Fernández de la Puente. Arturo nació en Torrelodones (Madrid) de forma circunstancial, era de familia sevillana pero se crió entre Cádiz y Puerto Real. Figura en alineaciones de equipos de la capital y entre ellos, como más significativo, perteneció a las plantillas del Balón de Segunda Provincial en las temporadas 47/48 y 48/49. Se casó con una portorrealeña y sus hijos comparten igualmente su estancia entre ambas poblaciones. Era un gran deportista pero aquejado de una bronquitis que le impedía rendir al máximo nivel. Nacido en 1930, llegó al Puerto Real con 21 años y como decimos solo estará dos temporadas en nuestro Club. Finalmente falleció en 1989 con 58 años. 

Otro jugador que aparece en esta temporada como novedad y con pasado en el fútbol gaditano, por ejemplo con el Balón en la 47/48, es Cansino. Compañero en Cádiz , entre otros de Lapuente y Viejo Pérez, que dentro de unos años será protagonista del primer ascenso del Puerto Real a Tercera, Cansino solo estará en nuestro equipo esta temporada. 

El portorrealeño Manuel Andreu Zaldívar “el Lichi” fue fichado la pasada temporada por el Portuense y jugará algunas temporadas en sus filas antes de volver al Puerto Real para dejar el fútbol activo; en esta temporada nuestro paisano llegará a actuar de entrenador-jugador del equipo de El Puerto. 

El delantero centro onubense, Ricardo Mancha, debutará en el último partido de la primera vuelta en Motril y en su debut en Carretones marcará su primer gol con la camiseta verdiblanca. Mancha dsiputará en nuestro equipo la segunda vuelta de esta temporada y luego pasará al Ayamonte, se llevará tres temporadas en Tercera con el Recreativo de Huelva y luego de nuevo al Ayamonte para volver a nuestro equipo en la temporada 57/58. Solo disputará estas dos temporadas de verdiblanco, la 51/52 y la 57/58 para volver después de nuevo al Ayamonte. 

En la plantilla se produce una baja significativa ya que Baldomero Abelenda, a pesar de que puede disputar algunos partidos con los verdiblancos, entra a formar parte del equipo de la Infantería de Marina de San Fernando; Baldo tenía que cumplir el servicio militar y destacó tanto en el campeonato de Marina que el San Fernando de Tercera División lo llamó para entrenar con ellos e ir pensando en su posible fichaje. Una triste fractura en el astrágalo del pie izquierdo durante un entrenamiento con el equipo isleño supuso un triste revés para el portorrealeño. En la foto vemos a Baldomero de pie, el segundo por la izquierda, formando parte del equipo de Infantería de Marina en una foto tomada el 19 de abril de 1952 que llegó a nuestras manos gracias a la cesión de la misma por su hermano Juan.

En el Puerto Real jugaba esta temporada un tal Soto, pero no teníamos ni idea de que fuera nada menos que el defensa central isleño de 31 años, Luis Soto Valverde, que tras haber jugado en el Cádiz C.F. en la 39/40 y 40/41 y tras haber debutado en Primera División con el Sevilla en la 41/42 y con el Barcelona en la 45/46, disputó con el Puerto Real C.F. la temporada 51/52 en la Regional Preferente antes de seguir su periplo por esos campos de Dios. Gracias al estudioso del fútbol jerezano, Rafael Romero Tarrío, hemos recuperado un acta de esta temporada ante el Portuense donde podemos ver los nombres completos de muchos jugadores de la plantilla, entre ellos, el de Soto.

Otra baja es el jovencito jerezano, Luis Durán, que tras una brillante temporada volverá al Jerez para iniciar un largo periplo por varios equipos de la geografía española. En la 58/59 jugará la segunda temporada de verdiblanco en el Puerto Real. 

Con 21 años llega el extremo jerezano, Manuel de la Rosa Serrano, conocido por "Manolín", que fue uno de los destacados de la temporada pero volverá a Jerez para convertirse en una leyenda del Jerez Industrial. Participó en el gérmen, Juventud Comercio, Juventud Jerez Industrial y en el histórico Jerez Industrial que en el 2024 le hizo un homenaje cuando contaba con 94 años.

En la plantilla aparece el isleño, Luis Periñán Linares, que llegó a nuestro Club muy jovencito, con solo 19 años, pero que demostrará estar preparado para fichar por el equipo de su tierra y ascender con ellos a Segunda División en la 53/54. El zurdo isleño tenía la cualidad de meter goles que hoy son llamados olímpicos y destacó como un gran extremo zurdo, de hecho, disputó con el Real Betis Balompié la temporada 56/57 en Segunda División. Fue la única que disputó en el equipo sevillano y llegó a disputar 23 partidos de liga anotando 3 goles.

Puerto Real C.F.

En la fotografía adjunta, cedida para este trabajo por la familia Lavalle, vemos una alineación titular en Carretones. Distinguimos a pocos, pero, entre ellos, de izquierda a derecha, de pie al portero Domingo y junto a él a Luque, Zaldívar, y Soto; de los agachados solo reconocemos al portero, Lavalle, flanqueado por Manolín, a la izquierda, y Arturo de la Puente, el primero por la derecha.

Entrenador.-
Presidente.- José Luis Romero Bernal
Vicepte. 1º.- Florencio Bilbao Zabalbeitia
Vicepte. 2º.- Federico Gómez Falcón
Vicepte. 3º.- Juan Abollado Andrades
Vicepte. 4º.- Félix Sasián Varela
Secretario gral.- Enrique Reina Blasco
Vicesecretario.- Antonio Gutiérrez Lozano "Angulo"
Tesorero.- Domitilo Herrera Cruz
Contador.- José María Maza Castañeda
Secretario Técnico.- Ramón Ortega Pejito
Vocal 1º.- Pantaleón Viaña Fernández
Vocales.- Emilio Blanco Fernández, Juan Morales Olmedo
Vocales.- Joaquín Salas Hoyos, Manuel Losada Fernández
Vocales.- José Cuenca Cid, Juan Gómez Díaz
Vocal.- Francisco Ramos Ortega, Francisco Romero Reina

En La Preferente.com se puede consultar la plantilla de esta temporada:
Plantilla Puerto Real C.F. - Temporada 51/52

La plantilla de jugadores estaba compuesta, al menos, de los siguientes:

- Juan LAVALLE Avila (p) - DOMINGO Sánchez Benítez (p)
- Manuel SORIANO Gómez - Juan ZALDÍVAR Rodríguez
- Luis SOTO Valverde - Manuel de la Rosa Serrano "MANOLÍN"
- BALDOMERO Abelenda Gómez - Ricardo MANCHA García
- Antonio Rodríguez AGUIRRE - Manuel LUQUE Rodríguez
- BERNARDO Muñoz Cortijo -  Leocadio CARDOSO Navarro
- CASERO - Luis PERIÑÁN Linares - LEDESMA
- Manuel MATAMOROS Iglesias - SANDOVAL 
- José Fernández Sierra "PEPE SIERRA" - CANEDO
- FELIX Domínguez Garrochena - Antonio CANSINO Sierra 
- ARTURO Fernández de la Puente Williams "LAPUENTE" 
- Antonio LOPEZ Rodríguez - Manuel GONZÁLEZ González  


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

Tenemos en el fútbol nacional los siguientes equipos. Primera División: Valencia, Español, Zaragoza, Real Madrid, At. Madrid, Sevilla, Coruña, At. Bilbao, Gijón, Santander, Celta, Real Sociedad, Las Palmas, Barcelona, At.Tetuán y Valladolid. En le grupo Sur de Segunda: Alicante, Mallorca, Linense, Granada, Mestalla, Baleares, Málaga, Alcoyano, Hércules, Córdoba, Salamanca, Levante, Cartagena, Murcia, Plus Ultra y Melilla. En Tercera, en el grupo sexto donde estuvimos a punto de jugar esta temporada: San Fernando, Jerez, Almería, Algeciras, Cádiz, Recreativo de Huelva, Utrera, Real Betis, España, At. Malagueño, Jaen, Larache, Granada, Ceuta, Español y Mogreb.

En este San Fernando de Tercera sigue jugando nuestro paisano Manuel Blandino Hernández y en el Cádiz vuelve a aparecer el portorrealeño Ramón Blanco Jiménez “Roldán el Pollito” que a su regreso del C.D. Málaga disputará sus últimos días de futbolista en la capital gaditana. En la foto adjunta, que nos fue cedida por un aficionado gaditano, vemos a nuestro paisano de blanco, en el centro de la foto, en un momento en el que se disponía tirar a puerta.

Más cerquita nuestra, en esta temporada se organiza un Campeonato Local de fútbol para recaudar fondos y ayudar al Puerto Real C.F. y uno de los árbitros que dirigen los partidos es Miguel Alfaro Toledo, portorrealeño que posteriormente fue árbitro de Segunda División tras haber comenzado su andadura como árbitro en este campeonato, según él, casi por casualidad. De esta temporada tenemos esta foto adjunta en la que aparece toda la junta directiva y varios socios ya que en número de 27 posan en una adoquinada esquina de Puerto Real. En el centro de la foto, podemos distinguir al mencionado árbitro, Miguel Alfaro Toledo, y también a: José Luis Romero Bernal (presidente), Ramón Ortega Pejito (secretario técnico), Enrique Reina Blasco (secretario general), Manuel Alegre Muñoz, Francisco Maza Lagoa, Angel Benito Rabanillo, Primitivo y José Ramón Sasián López, Arturo Ordóñez, Fernández, Corona y muchos más.

En otra intrigante foto, que debe ser de esta temporada, vemos a la junta directiva con el presidente José Luis Romero Bernal y algunos directivos como Enrique Reina, acompañando a la Guardia Civil y a un cura mientras visitaban los hornos-ladrilleras  qdel siglo XVIII que aparecieron en el yacimiento del Almendral, a la espalda de la Hacienda de San José, en los terrenos donde se encontraba el antiguo depósito de agua de Puerto Real junto a la noria de Autrán. Seguro que estos miembros de la directiva no acudían a esta visita como directivos del Puerto Real, sino como miembros dela corporación municipal, pero dada la curiosidad de la foto, la ponemos en esta temporada.

Campeonato de liga.-

El 14 de octubre de 1951 se pierde en Carretones ante el Coria por 1-2. Según la Hoja del Lunes de Sevilla fue verdadera mala suerte ya que se falló un penalti y cuandió el desánimo en el equipo. El gol del Puerto Real lo anotó el delantero Cardoso. Era la jornada IV y con un empate y tres derrotas ocupábamos el farolillo rojo. Triste bagaje para el actual Campeón de Andalucía.

El 21 de octubre de 1951 se juega la quinta jornada de liga y el Puerto Real, que no ha arrancado bien, gana su primer partido de liga con el sevillano Nervión por 2-3. Antes sólo se había empatado un partido y los otros tres se habían perdido por lo que en la clasificación, el Puerto Real iba tercero por la cola, empatado a 3 puntos con los colistas. En la Hoja del Lunes de Sevilla podemos leer que el Nervión hizo una actuación muy deficiente, que el portero salvó a su equipo de una mayor goleada y que el Puerto Real mostró veteranía y soltura llevando la iniciativa en casi todo el encuentro. En la primera mitad ya venciamos por 1-2 y al final 2-3 con goles de Cardoso (2) y Luque.

La siguiente jornada, 28 de octubre de 1951, se juega en Carretones ante el Alcalá y se obtiene la segunda victoria de la temporada y la primera en casa. El resultado fue de 3-1 y gracias a la crónica de La Información del Lunes podemos contar que por fin el equipo funcionó y que ya se olvidaron las anteriores derrotas; los goles los marcaron Manolín (2) y el canario Canedo. En la Hoja del Lunes de Sevilla pudimos leer que el encuentro estuvo entretenido y con iniciativa local. En las imágenes adjuntas, pertenecientes al archivo personal de Eduardo López "Gordo Melchor" y cedidas para este trabajo por su hijo Manolo, vemos a la afición que acudía a animar a su equipo a pesar de las incomodidades del todavía Campo de Carretones.

El domingo 4 de noviembre de 1951 viajamos a Antequera donde el Antequerano venció por 1-0 a pesar de que, según la Hoja del Lunes de Sevilla, el Puerto Real dio muestras de ser un equipo de gran talla. El partido estuvo emocionante y el portero visitante fue el mejor del encuentro que terminó con un gol local debido a un fallo en defensa.

El domingo 11 de noviembre de 1951 el Puerto Real vence por 2-1 al imbatido Ubeda. Partido de fuertes emociones según la Hoja del Lunes de Sevilla que dice que el Puerto Real venció por moral y coraje. La primera parte terminó con empate a cero y en la segunda el Ubeda se adelantó en el primer corner que sacó ya que Domingo rechazó y Ledesma anotó el primero del Ubeda. Cansino forzó un corner en el que Soriano anotó de cabeza el empate y acto seguido, Soto centra y de cabeza Aguirre consigue el 2-1. 

El domingo 18 de noviembre de 1951 perdemos por 5-1 ante el Portuense. Según la Hoja del Lunes de Sevilla el primer tiempo estuvo igualado, terminando con empate a uno, y en la segunda mitad la delantera visitante no estuvo acertada y al resultado nos remitimos para hablar del acierto de los locales. Como ya hemos comentado, gracias a Rafael Romero Tarrío, estudioso del fútbol jerezano, tenemos el acta de este encuentro y podemos ampliar: partido disputado en el campo portuense de la Avenida de Eduardo Dato; comenzó a las 16:00 horas y fue arbitrado por Manuel Romero Parrado, asistido en las bandas por Juan Bernal Rendón y Bienvenio Morales Ibáñez. Con el portuense jugaba nuestro paisano, Manolo Andreu "el Nichi", que actuaba como jugador y como entrenador y por el Puerto Real se alinearon: Domingo (p), Zaldívar, Félix, Luis Soto (capitán), Luque, Lapuente, Manolín, Soriano, Baldomero Abelenda, Cansino Sierra y Manuel González. Como portero suplente estuvo Juan Lavalle.

El 25 de noviembre de 1951, se juega en casa contra el Linares y se obtiene una victoria por 3-0. Histórica victoria en el primer enfrentamiento entre ambos conjuntos. De La Información del Lunes extraemos que en el primer tiempo marcó Baldomero y que los otros dos goles los marcaron Soriano y Soto en la segunda parte, el último de golpe franco directo; el mejor fue Manolín que derrochó entrega y amor propio. La Hoja del Lunes de Sevilla destaca a Manolín y a Soriano diciendo que el Puerto Real fue netamente superior. El Sr. Sanchez Peral anuló un gol en la primera mitad a los locales por fuera de juego.

El mes de diciembre se comenzó mal ya que el 2 de diciembre de 1951 se perdió en casa ante el Ecija por 1-2 en un mal partido. La Hoja del Lunes de Sevilla dice que fue un partido deficiente de los locales y que el Ecija derrochó moral y entusiasmo. El 0-1 llegó al medio minuto en un fallo de Domingo. En la segunda mitad de nuevo un fallo de nuestro portero supuso el 0-2 y tan solo pudimos recortar distancia con un gol de Felix, de cabeza, tras un corner botado por Manolin. El colegiado fue el Sr. Oñoro, que estuvo mal y parcial a favor de los visitantes.

El 9 de diciembre 1951 se vuelve a perder, esta vez en Constantina y caímos por el mismo resultado del partido anterior, 2-1. La delantera local estuvo brillante a pesar de los esfuerzos de la defensa del Puerto Real. El primer tiempo terminó con empate a cero pero en la segunda mitad los locales se adelantaron por dos veces. El gol del Puerto Real supuso el 2-1 final. El Sr. Buscató estuvo mal y no fue del agrado de ninguno de los dos equipos. El equipo no terminaba de coger buen ritmo y tenía muchos altibajos por lo que le era muy difícil escalar puestos en la clasificación.

El 16 de diciembre de 1951 se juega uno de los últimos partidos del año en Carretones y el Puerto Real regala a su afición un 4-1 frente al Juventud Balompié de Sevilla. En la crónica de La Información del Lunes leemos que debido al entusiasmo y dominio local llega el primer gol gracias a un cabezazo de Aguirre; Soriano marcó el segundo y así acabó el primer tiempo; Aguirre vuelve a marcar el tercero y luego el cuarto tras el gol del honor sevillano; destacaron Aguirre, Soriano y Manolín. En este partido se produjeron varios debuts: el del portero Juanito Lavalle, que defendía nuestra portería por primera vez esta temporada sustituyendo a Domingo que llevaba unas jornadas desacertado y el de Casero que también estuvo bien. Aguirre, que ya había participado en liga, se estrenó como un gran goleador, anotando tres goles.

Lavalle debutó en esta temporada con buen pie

.... o con buena mano, mejor dicho, ya que a partir de aquí fue uno de los destacados de la temporada. La prensa lo elogiaba y decía que demostraba mucho estilo, sentido de la colocación y que era muy valiente de cara al marco. Que cometía también algunos errores pero eran debido a la juventud y eran los errores típico de un muchacho en formación.

El 30 de diciembre de 1951 el San Juan enganó al público de Puerto Real ya que según la Hoja del Lunes de Sevilla comenzó con buen juego y enlazado pero cuando el conjunto local metió velocidad los visitantes se vinieron abajo. Aguirre de cabeza y Soto, de penalti, anotaron los dos goles, ambos en la primera mitad. Al final 2-0 y los dos puntos se quedaron en casa. Arbitró el Sr. Casanova que estuvo bien.

El 6 de enero de 1952 se jugó el último partido de la primera vuelta, en Motril. Debutaba el onubense, Mancha, y fue una buena tarde para los verdiblancos, aunque el conjunto local estuvo brillante y al primero tiempo se marcharon con 1-0 a favor. En la segunda parte la seguridad defensiva visitante no fue tanto y llegaron dos goles locales más. Al final 3-0 y según la Hoja del Lunes de Sevilla, el Puerto Real gustó por su entusiasmo no así por la dureza empleada en defensa.

El año 1952 siguió con buenos resultados y el Puerto Real subió, por fin, algunos puestos en la clasificación. El 13 de enero de 1952 se juega en Carretones contra el Peñarroya y se gana por 2-0 con goles de Baldomero, en el primer tiempo, y del delantero centro Mancha antes de finalizar el partido. Mancha debutaba en Carretones en este partido y no pudo empezar con mejor pie en la delantera verdiblanca. En una previa de la prensa local podemos leer algunos datos curiosos de ete partido ante el Peñarroya: Se espera buena entrada en Carretones ya que el Peñarroya trae buenos futoblistas, algunos viejos conocidos de la afición local; si el Puerto Real juega como en Motril, se hará con el partido y mas sabiendo que se crece ante rivales fuertes como lo hizo con el Ubeda y el Juventud; Lavalle, nuestro portero está en el mejor momento de su carrera deportiva y estupendamente resguardado por Félix; en la previa no dudan de una victoria local y apostaba por un 4-1 que a la postre fue 2-0. Curiosamente la Hoja del Lunes de Sevilla apunta los tantos a Mancha y Zaldívar. El árbitro Sr. Buscató estuvo discreto.

El 20 de enero de 1952 perdemos por 6-1 en Martos y nos mantenemos en mitad de la tabla. Anotamos primero pero el dominio a partir de ahí fue local. Según la Hoja del Lunes de Sevilla al descanso se llegó con 3-1. En la segunda mitad llegaron tres goles más. Arbitró el Sr. García que realizó una buena actuación.  

Partido de entrenamiento en Jerez.- 

El 24 de enero de 1952 vino un amistoso intersemanal en Domecq ante el Jerez Deportivo de Tercera División. Fue un partido de entrenamiento donde el Jerez preparaba su partido para ir a Jaen el 27 de enero de 1952. Finalmente, en Jaen perdieron por 7-0, pero ante nuestro equipo estuvieron más acertados y nos vencieron por 4-3. La prensa local jerezana destacan por los visitantes al portero, Lavalle, y al extremo, Manolín y comentan que la primera mitad terminó con 2-1 a favor de los locales.

Continúa la liga regular.-

El 27 de enero de 1952 empatamos a dos ante el Hércules Gaditano. El primer gol del partido lo anotaron los visitantes en la primera mitad, que terminó con 0-1; en la Hoja del Lunes de Sevilla leemos que el Puerto Real no reaccionó hasta que los visitantes anotaron el 0-2. Baldomero recortó distancias y Periñán, el mejor del partido, consiguió el empate.

El 3 de febrero de 1952 se obtiene otro buen resultado en Coria, donde se mereció ganar pero se empató a dos debido a un injusto penali en contra. Angulo, en su crónica, nos dice que el Sr. Oñoro impidió que el Puerto Real venciera al pitar un penalti que solo él vio. Había en las gradas poco público, pero entenedido, que había ido al fútbol a disfrutar del deporte que les gustaba, y no había ido a ver perder al Puerto Real. Los fallos no solo fueron del árbitro, Mancha también tuvo una mala tarde y esto condicionó el resultado. El cuadrado mágico formado por Soriano, Cansino, Lapuente y Luque funcionó a las mil maravillas. El primer gol llegó en el minuto 40, aprovechando, Sierra, un barullo en el área tras un balón bombeado por Matamoros. Al comienzo de la segunda mitad llegó el penalti injusto y el 1-1 que llevó en volandas al equipo local hasta que en el 15, tras otro barullo, anotan el 2-1. Aquí estuvo clave la buena tarde de Lavalle, que paró el ataque en tromba local y posibilitó que Manolín, nuestro extremo izquierda, empatara en el minuto 20 de fuerte chut. Por el Puerto Real jugaron: Lavalle (p), Matamoros, Félix, Soto, Lapuente, Luque, Manolín. Soriano, Mancha, Cansino y Sierra. 

El domingo 10 de febrero de 1952 nos visita el equipo sevillano del Nervión. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla, cedida para este trabajo por la familia Lavalle, podemos decir que el partido terminó con 1-0 a favor del Puerto Real; que el meta portorrealeño tuvo una estupenda actuación dejando su portería a cero; que el Puerto Real estuvo brillante y tuvo una noble actuación; que el gol local fue anotado por Luque en el primer tiempo y que el marcador ya no se movió hasta el final, a pesar de que los visitantes tiraron un penalti en el primer tiempo, pero el jugador sevillano, Pepillo, lo echó fuera. 

El domingo 17 de febrero de 1952 se consigue un meritorio empate a dos en Alcalá de Guadaira siendo los destacados de nuestro equipo el portero Juanito Lavalle y el interior izquierda canario, López, que jugaba su primer partido con el Puerto Real. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos decir que anotaron primero los locales y que el Puerto Real le dió la vuelta al marcador con un gol en cada tiempo. Al final llegó otro gol local que supuso el 2-2 definitivo.

Parece que el equipo se iba entonado y el 24 de febrero de 1952 dieron el mejor partido de la temporada. Se produjeron en este partido dos debuts, el del jerezano, Bernardo, cedido por el Jerez, y el del canario, López, que lo hacía en Carretones después de jugar en Alcalá. Encontraron una delantera valiente y certera por lo que se obtuvo un merecido triunfo ante el Antequerano por 4-0 que nos aseguraba la zona media alta de la tabla clasificatoria. Se había jugado la jornada XXII y el Puerto Real marchaba octavo con 22 puntos. De la crónica de La Información de Lunes extraemos: gran partido del Puerto Real y a pesar de lo que puede parecer por el resultado, el Antequerano también atacó mucho pero Juanito Lavalle realizó buenas paradas; Bernardo marcó el primer gol para el Puerto Real en el minuto 30 del primer tiempo y tras la renaudación Baldomero marca el segundo tras sorterar a varios contrarios; Soriano marcó el tercero y el cuarto fue obra del canario López, un gol de bella ejecución de espaldas a la portería. De la crónica del Diario de Cádiz hemos ampliado: se puede decir que ha sido el mejor partido de la temporada prodigándose los locales en el tiro a puerta; por el Puerto Real jugaron los siguientes: Lavalle (p), Matamoros, Félix, Sierra, Lapuente, Luque, Soriano, Cansino, Bernando, López y Baldomero.

El domingo 2 de marzo de 1952 se visitó al líder, Ubeda, por lo que el equipo tuvo que salir el sábado de viaje para enfrentarse a este difícil rival. En la primera vuelta el Puerto Real fue el primero en derrotar al equipo jiennense pero esta vez nos vencieron por 4-0. Gracias a la crónica previa de Ramón Ortega para el Diario de Cádiz podemos nombrar a los expedicionarios: Domingo (p), Ledesma, Matamoros, Félix, Soto, Sierra, Lapuente, Soriano, Sandoval, Bernardo, Cansino y Zaldívar. Según la Hoja del Lunes de Sevilla, si los delanteros jiennenses hubieran tenido algo más de fortuna la goleada hubiera sido de escándalo.

El 9 de marzo de 1952 se juega un partido en Carretones y el Puerto Real, reciente campeón de Andalucía, cede el revelo al que lo va a ser casi con toda seguridad este año, el Racing Club Portuense, que gana en Puerto Real por 0-1; el equipo local pudo contar con Baldomero, que tuvo un descanso en sus obligaciones militares, pero ni por esas se pudo ganar el partido. De la crónica de La Información del Lunes resumimos lo siguiente: el Puerto Real atacó mucho más que el Portuense pero el gol que obutvo el equipo visitante en la primera parte fue suficiente para llevarse los dos puntos; el campo de Carretones presenció el mayor lleno de su historia ya que fueron muchísimos portuenses los que acompañaron a su equipo; por el Puerto Real jugaron: Lavalle (p), Matamoros, Félix, Sierra, Lapuente, Luque, Soriano, Cansino, Bernardo, López y Baldomero. Con el equipo portuense venía nuestro amigo Manuel Andreu “el Nichi” que había recalado en esta temporada en sus filas y que actuaba de jugador-entrenador. Gracias a Rafael Romero Tarrío, estudioso del fútbol jerezano, tenemos el acta de este partido donde vemos que actúa como capitán el portorrealeño, Juan Lavalle, y como portero suplente figura en acta, Domingo.

El 16 de marzo de 1952 teníamos que haber viajado a Linares para disputar nuestro patido de liga. Parece ser que esta temporada la Federación llegó a un acuerdo con los clubes para compartir gastos de desplazamiento pero el Linares no envió al Puerto Real la cantidad necesaria y por lo tanto los verdiblancos no solo no viajaron, sino que la federación les dió los dos puntos en juego. Ya había ocurrido previamente en esta temporada con el Hércules Gaditano - Ecija y con el Martos - Peñarroya.

El 23 de marzo de 1952 perdemos con el Ecija por 2-0. Según la Hoja del Lunes de Sevilla dominio alterno y muchos fallos de las delanteras de ambos conjuntos. El gato al agua se lo llevó el Ecija que anotó un gol en cada tiempo. El Sr. Buscató estuvo también desafortunado.

El 6 de abril de 1952 vencemos al Constantina y seguimos en mitad de la tabla. Buen triunfo por 5-1 y según la Hoja del Lunes de Sevilla el rival no fue adversario para el Puerto Real que al descanso mandaba por 3-0 gracias a los tres goles del delantero jerezano, Bernardo. Según la prensa, los otros dos goles los marcaron Periñán y La Riva, donde creemos que querrá decir Zaldívar. Al final 5-1 y un penalti que paró el portero del Puerto Real. 

El 13 de abril de 1952 jugamos en Sevilla, en el estadio de Heliópolis, ante los jóvenes del Juventud Balompié que eran filiales del Betis. Perdimos por 2-0 con goles de Morilla, en el primer tiempo, y Berro, a pase de Morilla, en la continuación. Este Morilla terminaría jugando en el Puerto Real durante la temporada 56/57 cuando el equipo verdiblanco jugó su primera temporada en Tercera División y decidió reforzarse con algunos jugadores que destacaran en el fútbol andaluz. El partido se jugó en jornada matinal, en Heliópolis (actual Benito Villamarín) y la compenetración y rapidez del Juventud pudo con la seguridad y excesiva dureza de la defensa portorrealeña. Arbitró el Sr. Roa que llegó a hacerlo en mangas de camisa (ver fotos) y que en la segunda mitad salió con una chaquetilla de un juez de linea. La prensa destaca a Lavalle, nuestro portero, como el mejor de los 22 y precisamente de la familia Lavalle hemos recuperado estas dos preciosas imágenes del partido disputado en Sevilla donde se ve a Lavalle despejando algunos balones que llegaban a su portería.

Lavalle despeja

Lavalle intenta atajar

Por el Puerto Real jugaron: Lavalle (p), Soto, Félix, Sierra, Matamoros, Arturo, Zaldívar, Soriano, Bernardo, Cansino y Periñán.

Puerto Real C.F.

De la familia de Arturo Fernández de la Puente hemos recuperado la alineación titular de este partido disputado en Heliópolis. Como en casi todas las fotos de esta temporada reconocemos a pocos jugadores: de pie solo reconocemos a los porteros Lavalle (arlequinado), Domingo y Zaldívar, de pie, el segundo por la izquierda; agachados vemos a Soriano, detras del doblez de la foto, el segundo por la izquierda, a Arturo el cuarto por la izquierda de los jugadores y al jovencito, Luis Periñán, el primero por la derecha.

El 20 de abril de 1952 viajamos para jugar con el San Juan, que nos vence por 3-1. Según la Hoja del Lunes de Sevilla en un partido correcto y con buen juego, el San Juan se hizo con los dos puntos. Al descanso ya vencía por un cortito 2-1 pero tras la reanudación llegó el tercer gol local. 

En el último partido de la temporada recibimos al Motril y el resultado fue de empate a dos. Según la crónica de Angulo, el último partido del campeonato fue el reflejo de lo que había sido la temporada. Carencia de entrenamiento y por lo tanto si aptitud física, pocos merecimientos, desgana y la afición que no acudía al fútbol y tampoco animaba al equipo. A la Junta Directiva no le achacaba nada ya que bastante hicieron con llevar el equipo hasta el final de la competición. En lo que respecta al partido, el Motril estuvo muy bien y fue uno de los equipos que mejor fútbol mostró en Carretones. El árbitro Sr. Miranda estuvo muy desacertado. Por el Puerto Real se alinearon: Lavalle (p), Matamoros, Félix, Arturo, Baldomero, Zaldívar, Soriano, Bernardo, Cansino y Periñan.

Final de temporada.-

A primeros de junio de 1952 se celebró un partido para festejar los días de Feria de Puerto Real y nos visitó el equipo del Rota, al que vencimos por un resultado muy abultado, 6-1.

El 23 de julio de 1952 se celebró, en el local de la Sociedad Cooperativa Unión Maestranza, una reunión de la Junta en la que el secretario, Enrique Reina Blasco, levantó acta de la misma y de la que podemos sacar el dato de la difícil situación económica que estaba pasando el club. El estado de cuentas al finalizar esta temporada era de 33,46 pesetas de déficit por lo que el presidente, José Luis Romero, comentó lo siguiente cuando se enteró que iba a ser reelegido: “Agradezco el privilegio que se me concede y la confianza que se me demuestra, pero el club se encuentra en una situación económica muy mala y no se dispone de recursos para enfrentarse nuevamente, ahora bien, acepto el cargo de ser reelegido si en un plazo no mayor de quince días se consigue las pesetas necesarias para atender los gastos del Campeonato, o bien, se decide no entrar en el mismo”. El socio Emilio Pintado Prudenciano, que había tomado la palabra para recomendar que continuara la misma directiva, aconseja formar distintas comisiones para recaudar fondos lo más pronto posible, cuestiones ambas que son aprobadas por la asamblea.

Anécdota de Manolo Soriano.-

En una página que he podido visitar en Internet sobre el Portuense, llamada “eseracingoe”, hay un apartado de anécdotas donde Manolo Soriano, jugador que esta temporada pertenecía al Puerto Real, relataba lo siguiente:

“Yo he tirado 23 o 24 penaltis y todos los había metido. Cuando jugué en el Puerto Real durante la temporada 51/52, los penaltis los tiraba yo, y Juanito Lavalle, que era portero del Puerto Real, me conocía bien porque era compañero mío. Al año siguiente firmé por el Portuense y jugamos el partido Portuense - Puerto Real y me dijo Juanito: “me juego una jugada de carta blanca a que no me metes un gol”, a lo que le contesté: “eso me lo apuesto yo jugando con el 8”. Pero ahora “el Lichi” en el vestuario me dice: “Manolito coge el 6 en vez del 8”. Cuando iba media hora del partido hubo un penalti a favor del Portuense y me dijo “el Lichi” que era entrenador y jugador: “Manolito ahí tienes la jugada de carta blanca”. Me fui para allá, cojí el balón y Juanito Lavalle me dijo: “Te has jugado una jugada de carta blanca”. El sabía como yo tiraba los penaltis, por el lado izquierdo, la puse allí, le pegué un cañonazo y gol, gané la apuesta. Me esperó después y llegamos a las tres de la mañana a casa, Juanito Lavalle, el Lupu, el Laine y yo, nos metimos en un casino y venga botella de carta blanca, pero yo le metí el gol”.

Aclaración.- Manuel Andreu Zaldívar, era conocido en su época de futbolista como "Nichi" pero algunos también le decían "Lichi". El portorrealeño en esta época era jugador y entrenador del equipo portuense después de su regreso como futbolista profesional y haber jugado con el Puerto Real. 


Otros equipos de la localidad.-

C.D. Victoria.- 

Equipo portuense que en esta temporada contaba con varios portorrealeños en sus filas. Entre ellos podemos nombrar a los Antonio Muñoz Pantoja “Caco”, Juan Bocanegra Baro, Rodrigo Campos y Bernardo Vías, exjugadores de la Juventud Artística Deportiva. En una foto cedida por Juan Bocanegra podemos ver un equipo titular del C.D. Victoria con nuestros paisanos en la alineación y en este orden: Bernardo Vías: de pie, tercero por la izquierda; Rodrigo Campos: agachado, primero por la izquierda; Antonio Muñoz Pantoja: agachado, segundo por la izquierda
Juan Bocanegra Baro: agachado, cuarto por la izquierda.


C.D. La Salle.- 

Las buenas relaciones entre el equipo de La Salle y el Puerto Real C.F., que incluían filiación y compartir campo y algunos jugadores, se ponen de muestra en varias fotos que tenemos gracias al archivo de Rafael Candón. En una de ellas vemos a varios jugadores del C.D. La Salle como Isidoro de la Vega y Jesús Flores presenciando un partido en Carretones acompañados de Rafael Candón; Isidoro entrará a formar parte la temporada que viene de la primera plantilla verdiblanca al igual que ya lo hicieron en su momento los Juan Bocanegra, Adolfo García, Juanito Lavalle y muchos otros. En la otra foto que adjuntamos, perteneciente al archivo de Demetrio Berenguer, vemos al propio Demetrio posando en Carretones antes de un partido.

José Luis "Chiva" con Gaspar y Parodi

La plantilla, que seguía reforzándose en algunos partidos con jugadores del Puerto Real como el portero Juanito Lavalle y Baldomero Abelenda, estaba formada al menos por los siguientes:

- José Rodríguez Nodal "PITONISA" (p)
- José García BOY "Yanqui" (p) - PEDRO Martínez Villalpando
- SEBASTIÁN Ruiz Nieto - ISIDORO de la Vega Guerrero
- Manolo PIÑERO "el Culi" - Juan ABELENDA Gómez
- Jesús FLORES Guerrero - DEMETRIO Berenguer García
- Manuel ZAYA Díez - José Ramón ORTEGA Vías
- Manolo PARODI Ortega - Manuel Márquez "Malagueño"
- FÉLIX Rodríguez Fernández - Miguel ABOLLADO
- Antonio CUENCA Muñoz "Gordito Cuenca"


En esta temporada volvemos a tener algunas crónicas del C.D. La Salle, pero esta vez, gracias al ascenso del año pasado, participando en el Campeonato de Segunda Categoría Provincial. En las fotos de esta temporada vemos un grupo de muchachos muy unidos y que llevaban ya varios años jugando juntos por lo que la buena relación y la compenetración en el terreno de juego era mucho más fácil. Del archivo de Demetrio no queremos dejar de poner algunas fotos de momentos de diversión fuera del campo y una alineación titular que estaba compuesta por los siguientes jugadores reforzados con Lavalle y Baldomero: De pie.- Piñero, Flores, Juan Abelenda y Lavalle (p); agachados.- Demetrio, Sebastián Ruiz, Baldomero e Isidoro de la Vega.

Los partidos se jugaban en el Campo de Deportes Paseo de Carretones y también en el Campo de la Escuela de los Hermanos, donde el Campo de fútbol estaba situado en el mismo sitio en el que hoy en día está la pista de cemento. Lógicamente no existían los grandes bloques de clases y el aspecto que podemos ver en estas fotos adjuntas es muy distinto al que presenta hoy en día la escuela; en ellas vemos una alineación titular del equipo y varios momentos antes de un partido con las lógicas bromas de posar ante la cámara. En la alineación titular podemos distinguir a algunos jugadores entre los que reconocemos a: De pie.- José Rodríguez Nodal "Pitonisa", Sebastián Ruiz, Isidoro, Vega, Manolo Zaya, José Ramón Ortega y José Boy "el Yanqui" (p); agachados.- Felix Rodríguez, Antonio Cuenca, Juan Abelenda, Abollado y Demetrio Berenguer.

Nuestro equipo terminó en 5ª posición, es decir, penúltimos. Parece que el ascenso de categoría cogió a nuestros muchachos todavía muy jovencitos. La clasificación final fue la siguiente:

1- C.D. Zepelín de El Puerto de Santa María
2- Club Atlético Sanluqueño 
3- C.D. Victoria de El Puerto de Santa María
4- C.R. Balompie de San Fernando
5- C.D. La Salle de Puerto Real
6- C.D. Argentina de San Fernando

El Victoria era el equipo portuense donde militaban varios portorrealeños y el Argentina, el isleño que llegó a descender por reincidir en la incomparecencia a los partidos. También aparece un histórico club, el Atlético Sanluqueño, que se acababa de federar en noviembre de 1951. En la curiosa foto adjunta del camión, recuperada del archivo de Juan Abelenda, vemos un momento de la excursión a Barbate que se realizó como fin de temporada, el 14 de junio de 1952; en esta ocasión vemos al equipo de fútbol y algunas incorporaciones para hacer el viaje como José Alcedo Bolaños, Joaquín Romero y un jovencito Ramón Catalán que la temporada que viene pasará a defender la portería del primer equipo del C.D. La Salle.

Jugador: Jesús Flores Guerrero

Los partidos de esta temporada 51/52 se disputaban, como decimos, en el campo de fútbol de la Escuela de los Hermanos y en el Campo de Carretones. Del amplísimo archivo personal de Eduardo López "Gordo Melchor", cedido gentilmente para este trabajo por su hijo Manolo López, hemos rescatado varias fotografías previas a un partido de fútbol disputado en el campo del Puerto Real C.F., que por aquellas fechas se llamaba Campo de Deportes Paseo de Carretones. En las imágenes vemos una alineación titular y varios posados de los jugadores Juan Abelenda, Jesús Flores y Antonio Cuenca "Gordito" entre otros. En la foto de equipos vemos de pie a: Juan Abelenda, Jesús Flores, Manolo Márquez, Manolo Zaya, Pedro Martínez, Manolo Prieto y José Rodríguez (p); agachados.- Isidoro de la Vega, Gordito Cuenca, Manolo Parodi, Sebastián Ruiz y Boy (p).


San José C.F..- 

El San José sigue compitiendo en su Campeonato Provincial y de esta temporada tiene que ser una foto que tenemos gracias al archivo particular de Eduardo Gómez Caballero ya que su padre, José Gómez, fue entrenador del San José durante algunas temporadas. En la foto, que gentilmente nos cedió Eduardo, aparece él mismo con escasos 3 añitos y podemos ver la siguiente alineación del San José: De pie: José Gómez (entrenador), Pepe Cumplido, José Ramos, Pedro García, “el Tarta”, Fermín Rodríguez “Paíto el Cigala” y Eduardo Vázquez Gutiérrez (p); agachados: Armario, x, Manolito Pérez, Eduardo (niño), Chicharo y Manuel Paz García "Jolo".

El pequeño Eduardo está vestido con la misma equipación que el equipo, es decir, la típica camiseta y pantalón blanco con una franja roja en diagonal en el pecho. La foto está tomada en el Campo de Carretones, propiedad del Puerto Real, donde el San José también jugaba algunos partidos.

De los jugadores de esta temporada podemos destacar a Manuel Paz "Jolo", Chicharo, Manolito Pérez, al portero Eduardo Vázquez, que pronto aparecerá en las alineaciones del primer equipo de la Villa, y a Pedro García, el padre de Pedro García “Peri”, entrenador del Puerto Real durante la 05/06 y del C.D. La Salle juvenil durante la 06/07.


Macetero.- 

Este equipo entrenado y dirigido por Manolo Bermúdez, disputaba algunos enfrentamientos locales y servía de trampolín a jóvenes elementos como la inseparable pareja de medios volantes "Ruiles y Alberto". En esta foto que adjuntamos, que pertenecía al arhivo de Demetrio Berenguer, podemos ver una alineación titular del Macetero en Carretones, antes de disputar un encuentro y en ella podemos ver el antiguo marcador de manpostería, una muy antigua tribuna con tubos de separación entre campo y espectadores y unos curiosos bancos de madera. De entre los jugadores que aparecen, podemos reconocer a los siguientes: De pie.- Vázquez (p), x, x, Alberto Rodríguez, José Pavón, Joaquín Romero y Manolo Bermúdez (entrenador); agachados.- x, Paquito Berenguer, x, x, José Ruiz "Ruiles" y un jovencito con botiquín.

Jugador: José Flores

Del archivo personal de Eduardo López "Gordo Melchor", hemos rescatado gracias a su hijo Manolo algunas fotos del jóven equipo del Macetero antes de disputar un encuentro en el Campo de la Escuela de los Hermanos. El equipo tuvo la gentileza de posar perfectamente alineados delante de los servicios del patio del colegio y en la clásica formación de equipo de fútbol por lo que podemos apreciar perfectamente sus componentes y la vestimenta que usaban.


Homenaje.- Antonio Cuenca Ríos – Industrial C.F.

En esta temporada vamos a rendir homenaje por partida doble a dos primos que se llamaban "Antonio Cuenca", el fundador del Industrial, de segundo apellido Ríos, y el futbolista de La Salle que pronto lo será de la Portorrealeña, Puerto Real y Rota, de apellido Muñoz y al que todos conocían como "Gordito Cuenca".

No tenemos la fecha exacta de la fundación del club portorrealeño Industrial C.F. pero he podido comprobar que ni los propios fundadores la recuerdan. Es algo totalmente normal ya que el Club nació a partir de un grupo de amigos que se reunía en el Bar Arca de Puerto Real y que quedaban para ir a jugar algunos partidos a Las Canteras.

Antonio Cuenca Ríos, que era uno de estos fundadores y que trabajaba en el Bar Arca por esas fechas, nos contaba que el nombre de Industrial se lo pusieron porque la mayoría de los jugadores y benefactores eran comerciantes de Puerto Real que se unieron para sacar adelante este equipo de fútbol. Antonio tenía recién cumplidos 20 años y me imagino que el grupo de jugadores rondaría igual que él la veintena.

Poco a poco el equipo, que nacería aproximadamente en esta temporada 51/52, fue consolidándose como tal y aunque su período de existencia fue muy corto, 5 ó 6 años, llegó a quedar en la temporada 53/54 Campeón de la llamada Tercera Categoría Local, por encima de otros siete equipos de la provincia de Cádiz. En la temporada 54/55 también disputó nuevamente el campeonato provincial, pero esta vez el de Primera Categoría, teniendo menos fortuna y terminando en los puestos bajos de la tabla.

Antonio Cuenca nos comentaba que como entrenador tuvo durante algún tiempo a Manuel Andreu Zaldívar “el Lichi”, recién llegado de su periplo como futbolista, y como presidente a Antonio Blanco Fernández. En la visita que le pude hacer en su casa de la calle de la Plaza, rescatamos de su memoria y de su archivo fotográfico muchos recuerdos que llegaron a tiempo para esta historia antes de que nos abandonara para siempre a principios de 2008.

Como hemos comentado, el equipo del Industrial no tuvo una vida muy prolongada pero jugadores del Industrial fueron muchos que compartieron plantilla también en el Juventud Artística y en el Puerto Real durante alguna temporada como los porteros Antonio Moreno García “Zamorita” y Juanito Lavalle Avila y los jugadores Rodrigo Campos, Juan Bocanegra Baro, Arruza “el Cartero”, Antonio González Vega y Antonio Cuenca Ríos, entre otros. De vez en cuando, cuando Juanito Lavalle jugaba de portero, Antonio Moreno solía participar también como extremo derecha.


Homenaje.- Antonio Cuenca Muñoz "Gordito Cuenca"

En esta temporada en la que le dedicamos el homenaje, la 51/52, Antonio Cuenca, "el Gordito", jugaba en el C.D. La Salle y como centrocampista era uno de los más destacados. Anteriormente había disputado algunos partidos con un equipo local llamado Deportivo F.C., del que hemos rescatado la primera foto adjunta en la Escuela de Los Hermanos. Durante la siguiente temporada, la 52/53, permaneció en el club lasaliano y como muchos de sus compañeros pasó a la U.D. Portorrealeña de Rafael Candón, donde compitió en el Campeonato de Primera Categoría Provincial. Con la Portorrealeña (en la foto adjunta en la que está agachado) destacó durante la temporada 53/54 en este campeonato provincial, tanto, que el primer equipo de la Villa, el Puerto Real C.F., quiso contar con sus servicios a pesar de no tener ficha en vigor y para ello utilizó la de Manolo Rodríguez Rubio "el Paíto".

El equipo de Rota llamado Rosario, germen del C.D. Rota, se fijó en él para reforzar su plantilla y durante la temporada 54/55 volvió a disputar el Campeonato de Primera Provincial, pero esta vez lo hizo, como hemos comentado, con el C.D. Rosario en su último año de existencia con este nombre.

En la temporada 55/56 el Rosario cambia de nombre y ya con la nueva denominación de C.D. Rota entra a jugar la Primera Regional o Preferente en la que compartirá campeonato con el Puerto Real. En el Rota de esta temporada había dos portorrealeños, Antonio Cuenca y Manolo Parodi, que pusieron su granito de arena al empatar en la última jornada a cero con el Moguer y facilitar así al Puerto Real el primer puesto y el derecho a jugar el ascenso. Finalmente el Puerto Real ascendió a Tercera por primera vez en su historia en esta temporada. En la foto adjunta vemos a nuestro pasiano agachado, el tercero por la izquierda, formando parte de una alineación del equipo roteño.

Durante la temporada 56/57 llegaron más portorrealeños al Rota y a los Cuenca y Parodi se les sumó Juan Abelenda y los exverdiblancos Viejo Pérez y Calata. Antonio se había convertido en un fijo de la plantilla roteña y a pesar del paso del tiempo y de jugadores, él permanecía como una referencia insustituible en el centro del campo.

Pasaron los años y llegamos a la temporada 59/60 en la que vuelven a figurar tres portorrealeños en la plantilla verderona: José Luis Núñez Rubio "Silóniz", Sebastián Ruiz Nieto y el incombustible "Gordito Cuenca" que ya llevaba más de siete años jugando en la Villa vecina.

No tenemos con exactitud la fecha en que dejó el fútbol activo, lo que sí sabemos es que después de siete años en Rota jugó una temporada en el Ubrique y otra en el Chiclana pero de todas formas lo de colgar las botas es un decir porque todavía sigue practicando fútbol sala con algunos amigos. Sirvan estas líneas para recordar a este gran deportista portorrealeño que triunfo "en el exilio". Tan famoso y querido fue en Rota que una década después de su paso por el equipo roteño, a un joven delantero le apodaron "Cuenca" porque les recordaba a nuestro paisano.

No hay comentarios: