jueves, 29 de marzo de 2007

Temporada 1951-1952 - P.R. - Antonio Cuenca - Industrial C.F.

Equipo.- PUERTO REAL C.F.
Campo de Deportes Paseo de Carretones

Temporada.- 1951 – 1952

Categoría.- Campeonato de Andalucía. Primera Categoría Regional – Preferente.

Equipos.- Nuevamente en Preferente tras habernos quedado a punto de ascender a Tercera División la pasada temporada; para colmo pocos equipos de la provincia, sólo Portuense, Hércules y Puerto Real; largos y costosos desplazamientos que, entre otras cosas, hacen que se atraviese una difícil situación económica. Entre estos equipos estaba el Juventud Balompié de Sevilla, que eran los jóvenes filiales del Betis que ya disputaron la pasada temporada la liguilla de ascenso con nuestro equipo. El resto de rivales fueron los siguientes:

- Ubeda - Juventud Balompié
- Racing Club Portuense - Martos
- Coria - Peñarroya - Hércules Gaditano
- Antequerano - Motril - Puerto Real
- San Juan - Constantina - Ecija
- Linares - Nervión - Alcalá

Clasificación.- Décimo puesto. En palabras del secretario técnico, Ramón Ortega Pejito: “Si bien este año no se hizo el papel que creíamos todos, por lo menos conseguimos quedar clasificados dentro del mismo grupo pues por no poder disponer de ingresos suficientes, no nos fue posible conseguir un equipo mejor”. Las crónicas periodísticas comentan que al menos se reaccionó para salir de los puestos de descenso, aunque ya fue tarde y con la mejoría sólo se consiguió olvidar las aciagas tardes de Coria, Ecija y Hércules Gaditano.

Plantilla.- En la plantilla de este año figuran dos canarios que son López y Canedo. Durante la temporada se produce el debut de varios jugadores como Aguirre y Casero. El portorrealeño Manuel Andreu Zaldívar “el Lichi” fue fichado la pasada temporada por el Portuense y jugará algunas temporadas en sus filas antes de volver al Puerto Real para dejar el fútbol activo; en esta temporada nuestro paisano llegará a actuar de entrenador-jugador del equipo de El Puerto. El delantero centro onubense, Mancha, debutará en el último partido de la primera vuelta en Motril y en su debut en Carretones marcará su primer gol con la camiseta verdiblanca.
_
En la plantilla se produce una baja significativa ya que Baldomero Abelenda, a pesar de que puede disputar algunos partidos con los verdiblancos, entra a formar parte del equipo de la Infantería de Marina de San Fernando; Baldo tenía que cumplir el servicio militar y destacó tanto en el campeonato de Marina que el San Fernando de Tercera División lo llamó para entrenar con ellos e ir pensando en su posible fichaje. Una triste fractura en el astrágalo del pie izquierdo durante un entrenamiento con el equipo isleño supuso un triste revés para el portorrealeño. En la foto vemos a Baldomero de pie, el segundo por la izquierda, formando parte del equipo de Infantería de Marina en una foto tomada el 19 de abril de 1952 que llegó a nuestras manos gracias a la cesión de la misma por su hermano Juan.

Entrenador.-
Presidente.- José Luis Romero Bernal
Vicepte. 1º.- Florencio Bilbao Zabalbeitia
Vicepte. 2º.- Federico Gómez Falcón
Vicepte. 3º.- Juan Abollado Andrades
Vicepte. 4º.- Félix Sasián Varela
Secretario gral.- Enrique Reina Blasco
Vicesecretario.- Antonio Gutiérrez Lozano "Angulo"
Tesorero.- Domitilo Herrera Cruz
Contador.- José María Maza Castañeda
Secretario Técnico.- Ramón Ortega Pejito
Vocal 1º.- Pantaleón Viaña Fernández
Vocales.- Emilio Blanco Fernández, Juan Morales Olmedo
Vocales.- Joaquín Salas Hoyos, Manuel Losada Fernández
Vocales.- José Cuenca Cid, Juan Gómez Díaz
Vocal.- Francisco Ramos Ortega, Francisco Romero Reina

La plantilla de jugadores estaba compuesta, al menos, de los siguientes:

- Juan LAVALLE Avila (p) - DOMINGO Sánchez Benítez (p)
- LEDESMA - SOTO - Manolo SORIANO - ZALDÍVAR
- BALDOMERO Abelenda Gómez - AGUIRRE - MANCHA
- MANOLIN - CASERO - BERNARDO Rodríguez Vías
- LOPEZ - CANSINO - MATAMOROS - SANDOVAL
- FELIX Domínguez Gorrochena - SIERRA - CANEDO
- LAPUENTE - Manuel LUQUE Rodríguez

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

Tenemos en el fútbol nacional los siguientes equipos. Primera División: Valencia, Español, Zaragoza, Real Madrid, At. Madrid, Sevilla, Coruña, At. Bilbao, Gijón, Santander, Celta, Real Sociedad, Las Palmas, Barcelona, At.Tetuán y Valladolid. En le grupo Sur de Segunda: Alicante, Mallorca, Linense, Granada, Mestalla, Baleares, Málaga, Alcoyano, Hércules, Córdoba, Salamanca, Levante, Cartagena, Murcia, Plus Ultra y Melilla. En Tercera, en el grupo sexto donde estuvimos a punto de jugar esta temporada: San Fernando, Jerez, Almería, Algeciras, Cádiz, Recreativo de Huelva, Utrera, Real Betis, España, At. Malagueño, Jaen, Larache, Granada, Ceuta, Español y Mogreb.

En este San Fernando de Tercera sigue jugando nuestro paisano Manuel Blandino Hernández y en el Cádiz vuelve a aparecer el portorrealeño Ramón Blanco Jiménez “Roldán el Pollito” que a su regreso del C.D. Málaga disputará sus últimos días de futbolista en la capital gaditana. En la foto adjunta, que nos fue cedida por un aficionado gaditano, vemos a nuestro paisano de blanco, en el centro de la foto, en un momento en el que se disponía tirar a puerta.

Más cerquita nuestra, en esta temporada se organiza un Campeonato Local de fútbol para recaudar fondos y ayudar al Puerto Real C.F. y uno de los árbitros que dirigen los partidos es Miguel Alfaro Toledo, portorrealeño que posteriormente fue árbitro de Segunda División tras haber comenzado su andadura como árbitro en este campeonato, según él, casi por casualidad. De esta temporada tenemos esta foto adjunta en la que aparece toda la junta directiva y varios socios ya que en número de 27 posan en una adoquinada esquina de Puerto Real. En el centro de la foto, podemos distinguir al mencionado árbitro, Miguel Alfaro Toledo, y también a: José Luis Romero Bernal (presidente), Ramón Ortega Pejito (secretario técnico), Enrique Reina Blasco (secretario general), Manuel Alegre Muñoz, Francisco Maza Lagoa, Angel Benito Rabanillo, Primitivo y José Ramón Sasián López, Arturo Ordóñez, Fernández, Corona y muchos más.

En otra intrigante foto, que debe ser de esta temporada, vemos a la junta directiva con el presidente José Luis Romero Bernal y algunos directivos como Enrique Reina, acompañando a la Guardia Civil y a un cura mientras visitaban los hornos romanos que aparecieron junto al Almendral, a la espalda de la Hacienda de San José, en los terrenos donde se encontraba el antiguo depósito de agua de Puerto Real. Puede ser que estos miembros de la directiva no acudieran a esta visita como directivos del Puerto Real, pero dada la curiosidad de la foto hago este comentario.

El 21 de octubre de 1951 se juega la quinta jornada de liga y el Puerto Real, que no ha arrancado bien, gana su primer partido de liga con el sevillano Nervión por 2-3. Antes sólo se había empatado un partido y los otros tres se habían perdido por lo que en la clasificación, el Puerto Real iba tercero por la cola, empatado a 3 puntos con los colistas.

La siguiente jornada, 28 de octubre de 1951, se juega en Carretones ante el Alcalá y se obtiene la segunda victoria de la temporada y la primera en casa. El resultado fue de 3-1 y gracias a la crónica de La Información del Lunes podemos contar que por fin el equipo funcionó y que ya se olvidaron las anteriores derrotas; los goles los marcaron Manolín (2) y el canario Canedo. En las imágenes adjuntas, pertenecientes al archivo personal de Eduardo López "Gordo Melchor" y cedidas para este trabajo por su hijo Manolo, vemos a la afición que acudía a animar a su equipo a pesar de las incomodidades del todavía Campo de Carretones.

Al mes siguiente, el 25 de noviembre de 1951, se juega en casa contra el Linares y se obtiene una victoria por 3-0. De La Información del Lunes extraemos que en el primer tiempo marcó Baldomero y que los otros dos goles los marcaron Soriano y Soto en la segunda parte; el mejor fue Manolín que derrochó entrega y amor propio.

El mes de diciembre se comenzó mal ya que se perdió en casa ante el Ecija por 1-2 y en Constantina caímos por el mismo resultado de 2-1. El equipo no terminaba de coger buen ritmo y tenía muchos altibajos por lo que le era muy difícil escalar puestos en la clasificación.

El 16 de diciembre de 1951 se juega uno de los últimos partidos del año en Carretones y el Puerto Real regala a su afición un 4-1 frente al Juventud Balompié de Sevilla. En la crónica de La Información del Lunes leemos que debido al entusiasmo y dominio local llega el primer gol gracias a un cabezazo de Aguirre; Soriano marcó el segundo y así acabó el primer tiempo; Aguirre vuelve a marcar el tercero y luego el cuarto tras el gol del honor sevillano; destacaron Aguirre, Soriano y Manolín. En este partido se produjeron varios debuts: el del portero Juanito Lavalle, que defendía nuestra portería por primera vez esta temporada sustituyendo a Domingo que llevaba unas jornadas desacertado; el de Aguirre, que no pudo debutar con mejor pie tras marcar tres goles y el de Casero que también estuvo bien.

El año comenzó con buen pie y el Puerto Real subió, por fin, algunos puestos en la clasificación. El 13 de enero de 1952 se juega en Carretones contra el Peñarroya y se gana por 2-0 con goles de Baldomero, en el primer tiempo, y del delantero centro Mancha antes de finalizar el partido. Mancha debutaba en Carretones en este partido y no pudo empezar con mejor pie en la delantera verdiblanca.

El domingo 17 de febrero de 1952 se consigue un meritorio empate a dos en Alcalá de Guadaira siendo los destacados de nuestro equipo el portero Juanito Lavalle y el interior izquierda, López.

Parece que el equipo se iba entonado y el 24 de febrero de 1952 se obtuvo un nuevo triunfo ante el Antequerano por 4-0 que nos aseguraba la zona media alta de la tabla clasificatoria. Se había jugado la jornada XXII y el Puerto Real marchaba octavo con 22 puntos. De la crónica de La Información de Lunes extraemos: gran partido del Puerto Real y a pesar de lo que puede parecer por el resultado, el Antequerano también atacó mucho pero Juanito Lavalle realizó buenas paradas; Bernardo marcó el primer gol para el Puerto Real en el primer tiempo y tras la renaudación Baldomero marca el segundo; Soriano marcó el tercero y el cuarto fue obra del canario López. De la crónica del Diario de Cádiz hemos ampliado: se puede decir que ha sido el mejor partido de la temporada prodigándose los locales en el tiro a puerta; por el Puerto Real jugaron los siguientes: Lavalle (p), Matamoros, Félix, Sierra, Lapuente, Luque, Soriano, Cansino, Bernando, López y Gómez.

El domingo 2 de marzo de 1952 se visitó al líder, Ubeda, por lo que el equipo tuvo que salir el sábado de viaje para enfrentarse a este difícil rival. Del partido no sabemos el resultado, lo que sí sabemos es que en la primera vuelta el Puerto Real fue el primero en derrotar al equipo jiennense, y gracias a la crónica previa de Ramón Ortega para el Diario de Cádiz podemos nombrar a los expedicionarios: Domingo (p), Ledesma, Matamoros, Félix, Soto, Sierra, Lapuente, Soriano, Sandoval, Bernardo, Cansino y Zaldívar.

El 9 de marzo de 1952 se juega un partido en Carretones y el Puerto Real, reciente campeón de Andalucía, cede el revelo al que lo va a ser casi con toda seguridad este año, el Racing Club Portuense, que gana en Puerto Real por 0-1; el equipo local pudo contar con Baldomero, que tuvo un descanso en sus obligaciones militares, pero ni por esas se pudo ganar el partido. De la crónica de La Información del Lunes resumimos lo siguiente: el Puerto Real atacó mucho más que el Portuense pero el gol que obutvo el equipo visitante en la primera parte fue suficiente para llevarse los dos puntos; el campo de Carretones presenció el mayor lleno de su historia ya que fueron muchísimos portuenses los que acompañaron a su equipo; por el Puerto Real jugaron: Lavalle (p), Matamoros, Félix, Sierra, Lapuente, Luque, Soriano, Cansino, Bernardo, López y Baldomero. Con el equipo portuense venía nuestro amigo Manuel Andreu “el Lichi” que había recalado en esta temporada en sus filas y que actuaba de jugador-entrenador.

En Sevilla, ante los jóvenes del Juventud Balompié que eran filiales del Betis, perdemos por 2-0 con goles de Morilla, en el primer tiempo, y Berro en la continuación. Este Morilla terminaría jugando en el Puerto Real durante la temporada 56/57 cuando el equipo verdiblanco jugó su primera temporada en Tercera División y decidió reforzarse con algunos jugadores que destacaran en el fútbol andaluz. El partido se jugó en jornada matinal, en Heliópolis, y la compenetración y rapidez del Juventud pudo con la seguridad y excesiva dureza de la defensa portorrealeña.

A primeros de junio de 1952 se celebró un partido para festejar los días de Feria de Puerto Real y nos visitó el equipo del Rota, al que vencimos por un resultado muy abultado, 6-1.

El 23 de julio de 1952 se celebró, en el local de la Sociedad Cooperativa Unión Maestranza, una reunión de la Junta en la que el secretario, Enrique Reina Blasco, levantó acta de la misma y de la que podemos sacar el dato de la difícil situación económica que estaba pasando el club. El estado de cuentas al finalizar esta temporada era de 33,46 pesetas de déficit por lo que el presidente, José Luis Romero, comentó lo siguiente cuando se enteró que iba a ser reelegido: “Agradezco el privilegio que se me concede y la confianza que se me demuestra, pero el club se encuentra en una situación económica muy mala y no se dispone de recursos para enfrentarse nuevamente, ahora bien, acepto el cargo de ser reelegido si en un plazo no mayor de quince días se consigue las pesetas necesarias para atender los gastos del Campeonato, o bien, se decide no entrar en el mismo”. El socio Emilio Pintado Prudenciano, que había tomado la palabra para recomendar que continuara la misma directiva, aconseja formar distintas comisiones para recaudar fondos lo más pronto posible, cuestiones ambas que son aprobadas por la asamblea.

En una página que he podido visitar en Internet sobre el Portuense, llamada “eseracingoe”, hay un apartado de anécdotas donde Manolo Soriano, jugador que esta temporada pertenecía al Puerto Real, relataba lo siguiente:

“Yo he tirado 23 o 24 penaltis y todos los había metido. Cuando jugué en el Puerto Real durante la temporada 51/52, los penaltis los tiraba yo, y Juanito Lavalle, que era portero del Puerto Real, me conocía bien porque era compañero mío. Al año siguiente firmé por el Portuense y jugamos el partido Portuense - Puerto Real y me dijo Juanito: “me juego una jugada de carta blanca a que no me metes un gol”, a lo que le contesté: “eso me lo apuesto yo jugando con el 8”. Pero ahora “el Lichi” en el vestuario me dice: “Manolito coge el 6 en vez del 8”. Cuando iba media hora del partido hubo un penalti a favor del Portuense y me dijo “el Lichi” que era entrenador y jugador: “Manolito ahí tienes la jugada de carta blanca”. Me fui para allá, cojí el balón y Juanito Lavalle me dijo: “Te has jugado una jugada de carta blanca”. El sabía como yo tiraba los penaltis, por el lado izquierdo, la puse allí, le pegué un cañonazo y gol, gané la apuesta. Me esperó después y llegamos a las tres de la mañana a casa, Juanito Lavalle, el Lupu, el Laine y yo, nos metimos en un casino y venga botella de carta blanca, pero yo le metí el gol”.

Otros equipos de la localidad.-

C.D. Victoria.- Equipo portuense que en esta temporada contaba con varios portorrealeños en sus filas. Entre ellos podemos nombrar a los Antonio Muñoz Pantoja “Caco”, Juan Bocanegra Baro, Rodrigo Campos y Bernardo Vías, exjugadores de la Juventud Artística Deportiva. En una foto cedida por Juan Bocanegra podemos ver un equipo titular del C.D. Victoria con nuestros paisanos en la alineación y en este orden: Bernardo Vías: de pie, tercero por la izquierda; Rodrigo Campos: agachado, primero por la izquierda; Antonio Muñoz Pantoja: agachado, segundo por la izquierda
Juan Bocanegra Baro: agachado, cuarto por la izquierda.

C.D. La Salle.- Las buenas relaciones entre el equipo de La Salle y el Puerto Real C.F., que incluían filiación y compartir campo y algunos jugadores, se ponen de muestra en varias fotos que tenemos gracias al archivo de Rafael Candón. En una de ellas vemos a varios jugadores del C.D. La Salle como Isidoro de la Vega y Jesús Flores presenciando un partido en Carretones acompañados de Rafael Candón; Isidoro entrará a formar parte la temporada que viene de la primera plantilla verdiblanca al igual que ya lo hicieron en su momento los Juan Bocanegra, Adolfo García, Juanito Lavalle y muchos otros. En la otra foto que adjuntamos, perteneciente al archivo de Demetrio Berenguer, vemos al propio Demetrio posando en Carretones antes de un partido.

La plantilla, que seguía reforzándose en algunos partidos con jugadores del Puerto Real como el portero Juanito Lavalle y Baldomero Abelenda, estaba formada al menos por los siguientes:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19511952

- José Rodríguez Nodal "PITONISA" (p)
- José García BOY "Yanqui" (p) - PEDRO Martínez Villalpando
- SEBASTIÁN Ruiz Nieto - ISIDORO de la Vega Guerrero
- Manolo PIÑERO "el Culi" - Juan ABELENDA Gómez
- Jesús FLORES Guerrero - DEMETRIO Berenguer García
- Manolo ZAYA - José Ramón ORTEGA Vías
- Manolo PARODI Ortega - Manuel Márquez "Malagueño"
- FÉLIX Rodríguez Fernández - Miguel ABOLLADO
- Antonio CUENCA Muñoz "Gordito Cuenca"

En esta temporada volvemos a tener algunas crónicas del C.D. La Salle, pero esta vez, gracias al ascenso del año pasado, participando en el Campeonato de Segunda Categoría Provincial. En las fotos de esta temporada vemos un grupo de muchachos muy unidos y que llevaban ya varios años jugando juntos por lo que la buena relación y la compenetración en el terreno de juego era mucho más fácil. Del archivo de Demetrio no queremos dejar de poner algunas fotos de momentos de diversión fuera del campo y una alineación titular que estaba compuesta por los siguientes jugadores reforzados con Lavalle y Baldomero: De pie.- Piñero, Flores, Juan Abelenda y Lavalle (p); agachados.- Demetrio, Sebastián Ruiz, Baldomero e Isidoro de la Vega.
_
Los partidos se jugaban en Carretones y también en el Campo de la Escuela de los Hermanos, donde el Campo de fútbol estaba situado en el mismo sitio en el que hoy en día está la pista de cemento. Lógicamente no existían los grandes bloques de clases y el aspecto que podemos ver en estas fotos adjuntas es muy distinto al que presenta hoy en día la escuela; en ellas vemos una alineación titular del equipo y varios momentos antes de un partido con las lógicas bromas de posar ante la cámara. En la alineación titular podemos distinguir a algunos jugadores entre los que reconocemos a: De pie.- José Rodríguez Nodal "Pitonisa", Sebastián Ruiz, Isidoro, Vega, Zaya, José Ramón Ortega y José Boy "el Yanqui" (p); agachados.- Felix Rodríguez, Antonio Cuenca, Juan Abelenda, Abollado y Demetrio Berenguer.
_
Nuestro equipo terminó en 5ª posición, es decir, penúltimos. Parece que el ascenso de categoría cogió a nuestros muchachos todavía muy jovencitos. La Clasificación final fue:
_
- C.D. Zepelín - At. Sanluqueño - C.D. Victoria
- C.R. Balompie - C.D. La Salle - C.D. Argentina
_
El Victoria era el equipo portuense donde militaban varios portorrealeños y el Argentina, el isleño que llegó a descender por reincidir en la incomparecencia a los partidos. En la foto adjunta, que pudimos extraer del amplísimo archivo de Juan Abelenda, vemos una alineción titular lasaliana que se desplazó a Rota para jugar un amistoso contra el Rosario de aquella Villa vecina; en la foto vemos una de las alineciones típicas de esta temporada con las incorporaciones de Manolo Parodi y Pedro Martínez. En la curiosa foto del Camión, recuperada del mismo archivo, vemos un momento de la excursión a Barbate que se realizó como fin de temporada, el 14 de junio de 1952; en esta ocasión vemos al equipo de fútbol y algunas incorporaciones para hacer el viaje como José Alcedo Bolaños, Joaquín Romero y un jovencito Ramón Catalán que la temporada que viene pasará a defender la portería del primer equipo del C.D. La Salle.
_
Los partidos se jugaban, como decimos, en la Escuela de los Hermanos y Carretones. Del amplísimo archivo personal de Eduardo López "Gordo Melchor", cedido para este trabajo por su hijo Manolo, hemos rescatado varias imágenes previas a un partido de fútbol disputado en el campo del Puerto Real C.F., que por aquellas fechas se llamaba Campo de Deportes Paseo de Carretones. En las imágenes vemos una alineación titular y varios posados de los jugadores Juan Abelenda, Jesús Flores y Antonio Cuenca "Gordito" entre otros. En la foto de equipos vemos de pie a: Juan Abelenda, Jesús Flores, Manolo Márquez, Manolo Zaya, Pedro Martínez, Manolo Prieto y José Rodríguez (p); agachados.- Isidoro de la Vega, Gordito Cuenca, Manolo Parodi, Sebastián Ruiz y Boy (p).

San José C.F..- El San José sigue compitiendo en su Campeonato Provincial y de esta temporada tiene que ser una foto que tenemos gracias al archivo particular de Eduardo Gómez Caballero ya que su padre, José Gómez, fue entrenador del San José durante algunas temporadas. En la foto, que gentilmente nos cedió Eduardo, aparece él mismo con escasos 3 añitos y podemos ver la siguiente alineación del San José: De pie: José Gómez (entrenador), Pepe Cumplido, José Ramos, Pedro García, “el Tarta”, Fermín Rodríguez “Paíto el Cigala” y Eduardo Vázquez Gutiérrez (p); agachados: Armario, x, Manolito Pérez, Eduardo (niño), Chicharo y Manuel Paz García "Jolo".

El pequeño Eduardo está vestido con la misma equipación que el equipo, es decir, la típica camiseta y pantalón blanco con una franja roja en diagonal en el pecho. La foto está tomada en el Campo de Carretones, propiedad del Puerto Real, donde el San José también jugaba algunos partidos.

De los jugadores de esta temporada podemos destacar a Manuel Paz "Jolo", Chicharo, Manolito Pérez, al portero Eduardo Vázquez, que pronto aparecerá en las alineaciones del primer equipo de la Villa, y a Pedro García, el padre de Pedro García “Peri”, entrenador del Puerto Real durante la 05/06 y del C.D. La Salle juvenil durante la 06/07.

Macetero.- Este equipo entrenado y dirigido por Manolo Bermúdez, disputaba algunos enfrentamientos locales y servía de trampolín a jóvenes elementos como la inseparable pareja de medios volantes "Ruiles y Alberto". En esta foto que adjuntamos, que pertenecía al arhivo de Demetrio Berenguer, podemos ver una alineación titular del Macetero en Carretones, antes de disputar un encuentro y en ella podemos ver el antiguo marcador de manpostería, una muy antigua tribuna con tubos de separación entre campo y espectadores y unos curiosos bancos de madera. De entre los jugadores que aparecen, podemos reconocer a los siguientes: De pie.- Vázquez (p), x, x, Alberto Rodríguez, José Pavón, Joaquín Romero y Manolo Bermúdez (entrenador); agachados.- x, Paquito Berenguer, x, x, José Ruiz "Ruiles" y un jovencito con botiquín.
_
Del archivo personal de Eduardo López "Gordo Melchor", hemos rescatado gracias a su hijo Manolo algunas fotos del jóven equipo del Macetero antes de disputar un encuentro en el Campo de la Escuela de los Hermanos. El equipo tuvo la gentileza de posar perfectamente alineados delante de los servicios del patio del colegio y en la clásica formación de equipo de fútbol por lo que podemos apreciar perfectamente sus componentes y la vestimenta que usaban.

Homenaje.- Antonio Cuenca Ríos – Industrial C.F.

En esta temporada vamos a rendir homenaje por partida doble a dos primos que se llamaban "Antonio Cuenca", el fundador del Industrial, de segundo apellido Ríos, y el futbolista de La Salle que pronto lo será de la Portorrealeña, Puerto Real y Rota, de apellido Muñoz y al que todos conocían como "Gordito Cuenca".

No tenemos la fecha exacta de la fundación del club portorrealeño Industrial C.F. pero he podido comprobar que ni los propios fundadores la recuerdan. Es algo totalmente normal ya que el Club nació a partir de un grupo de amigos que se reunía en el Bar Arca de Puerto Real y que quedaban para ir a jugar algunos partidos a Las Canteras.

Antonio Cuenca Ríos, que era uno de estos fundadores y que trabajaba en el Bar Arca por esas fechas, nos contaba que el nombre de Industrial se lo pusieron porque la mayoría de los jugadores y benefactores eran comerciantes de Puerto Real que se unieron para sacar adelante este equipo de fútbol. Antonio tenía recién cumplidos 20 años y me imagino que el grupo de jugadores rondaría igual que él la veintena.

Poco a poco el equipo, que nacería aproximadamente en esta temporada 51/52, fue consolidándose como tal y aunque su período de existencia fue muy corto, 5 ó 6 años, llegó a quedar en la temporada 53/54 Campeón de la llamada Tercera Categoría Local, por encima de otros siete equipos de la provincia de Cádiz. En la temporada 54/55 también disputó nuevamente el campeonato provincial, pero esta vez el de Primera Categoría, teniendo menos fortuna y terminando en los puestos bajos de la tabla.

Antonio Cuenca nos comentaba que como entrenador tuvo durante algún tiempo a Manuel Andreu Zaldívar “el Lichi”, recién llegado de su periplo como futbolista, y como presidente a Antonio Blanco Fernández. En la visita que le pude hacer en su casa de la calle de la Plaza, rescatamos de su memoria y de su archivo fotográfico muchos recuerdos que llegaron a tiempo para esta historia antes de que nos abandonara para siempre a principios de 2008.

Como hemos comentado, el equipo del Industrial no tuvo una vida muy prolongada pero jugadores del Industrial fueron muchos que compartieron plantilla también en el Juventud Artística y en el Puerto Real durante alguna temporada como los porteros Antonio Moreno García “Zamorita” y Juanito Lavalle Avila y los jugadores Rodrigo Campos, Juan Bocanegra Baro, Arruza “el Cartero”, Antonio González Vega y Antonio Cuenca Ríos, entre otros. De vez en cuando, cuando Juanito Lavalle jugaba de portero, Antonio Moreno solía participar también como extremo derecha.

Homenaje.- Antonio Cuenca Muñoz "Gordito Cuenca"

En esta temporada en la que le dedicamos el homenaje, la 51/52, Antonio Cuenca, "el Gordito", jugaba en el C.D. La Salle y como centrocampista era uno de los más destacados. Anteriormente había disputado algunos partidos con un equipo local llamado Deportivo F.C., del que hemos rescatado la primera foto adjunta en la Escuela de Los Hermanos. Durante la siguiente temporada, la 52/53, permaneció en el club lasaliano y como muchos de sus compañeros pasó a la U.D. Portorrealeña de Rafael Candón, donde compitió en el Campeonato de Primera Categoría Provincial. Con la Portorrealeña (en la foto adjunta en la que está agachado) destacó durante la temporada 53/54 en este campeonato provincial, tanto, que el primer equipo de la Villa, el Puerto Real C.F., quiso contar con sus servicios a pesar de no tener ficha en vigor y para ello utilizó la de Manolo Rodríguez Rubio "el Paíto".

El equipo de Rota llamado Rosario, germen del C.D. Rota, se fijó en él para reforzar su plantilla y durante la temporada 54/55 volvió a disputar el Campeonato de Primera Provincial, pero esta vez lo hizo, como hemos comentado, con el C.D. Rosario en su último año de existencia con este nombre.

En la temporada 55/56 el Rosario cambia de nombre y ya con la nueva denominación de C.D. Rota entra a jugar la Primera Regional o Preferente en la que compartirá campeonato con el Puerto Real. En el Rota de esta temporada había dos portorrealeños, Antonio Cuenca y Manolo Parodi, que pusieron su granito de arena al empatar en la última jornada a cero con el Moguer y facilitar así al Puerto Real el primer puesto y el derecho a jugar el ascenso. Finalmente el Puerto Real ascendió a Tercera por primera vez en su historia en esta temporada. En la foto adjunta vemos a nuestro pasiano agachado, el tercero por la izquierda, formando parte de una alineación del equipo roteño.

Durante la temporada 56/57 llegaron más portorrealeños al Rota y a los Cuenca y Parodi se les sumó Juan Abelenda y los exverdiblancos Viejo Pérez y Calata. Antonio se había convertido en un fijo de la plantilla roteña y a pesar del paso del tiempo y de jugadores, él permanecía como una referencia insustituible en el centro del campo.

Pasaron los años y llegamos a la temporada 59/60 en la que vuelven a figurar tres portorrealeños en la plantilla verderona: José Luis Núñez Rubio "Silóniz", Sebastián Ruiz Nieto y el incombustible "Gordito Cuenca" que ya llevaba más de siete años jugando en la Villa vecina.

No tenemos con exactitud la fecha en que dejó el fútbol activo, lo que sí sabemos es que después de siete años en Rota jugó una temporada en el Ubrique y otra en el Chiclana pero de todas formas lo de colgar las botas es un decir porque todavía sigue practicando fútbol sala con algunos amigos. Sirvan estas líneas para recordar a este gran deportista portorrealeño que triunfo "en el exilio". Tan famoso y querido fue en Rota que una década después de su paso por el equipo roteño, a un joven delantero le apodaron "Cuenca" porque les recordaba a nuestro paisano.

No hay comentarios: