domingo, 8 de abril de 2007

Temporada 1966-1967 - P.R. - Ruiles y Alberto

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1966 – 1967
Primera temporada en Regional después del descenso.

Categoría.- Primera Regional – Grupo II - (Fase provincial)
En esta temporada tenemos nada menos que tres equipos de Puerto Real compitiendo en esta categoría. En total se han inscrito treinta equipos y se han formado tres grupos en Regional por lo que la Delegación Provincial de Fútbol tuvo mucha actividad durante este año.
_
En el grupo I estaban: Trebujena, Antoniano, San Javier, Rayo Sanluqueño, Roteña, Florida Industrial, Arcense, La Plata, Xerez Balompié y Mundo Nuevo.

El grupo II es el del Puerto Real C.F. y el grupo III el del C.D. Rocío de Puerto Real y Antiguos Alumnos Sindicales C.F. por lo que lo detallaremos más adelante.

Equipos.- El descenso a Regional nos llevaba a enfrentarnos a equipos que, sin desmerecerlos, no tenían nada que ver con la atractiva Tercera División que acabábamos de dejar; con el descenso, como hemos dicho, se compartió categoría con otros dos equipos de Puerto Real, el Sindicales y el Rocío, aunque éstos se enfrentarán entre sí al quedar encuadrados en el mismo grupo.

Los equipos que forman parte del Grupo II eran los siguientes:

- El Pilar C.D. - Santiago de Jerez - Fomento C.D. de Jerez
- Florida A.D. - Juventud Católica de Jerez - Vallense C.F.
- Club Naútico de El Puerto - El Torno C.D. - C.D. Rivera

Clasificación.- Primeros del grupo II, con derecho a jugar la promoción de ascenso que finalmente se perdió ante el equipo granadino del Vandalia. El Vandalia era un equipo de la localidad granadina de Peligros y para el partido de vuelta sólo se desplazaron nueve jugadores del Puerto Real por lo que el resultado fue de 5-0 en nuestra contra. Rafael Candón tuvo que buscar y rescatar de sus trabajos a algunos jugadores e incluso a familiares, como su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, que por esas fechas trabajaba en Granada y al que se le tuvo que hacer una ficha de urgencia para que jugara de portero y recibiera los cinco goles, pero no consiguió reunir a once. La aparición del equipo en el partido se puede decir que fue milagrosa, y es de justicia reconocer que fue gracias al esfuerzo de Rafael Candón, pero supuso un bochornoso cierre de temporada que la afición tardaría en olvidar.

Plantilla.- Tenemos de nuevo en el equipo a José Ruiz “Ruiles” que llega procedente del Atlético Sanluqueño. Otro jugador que retorna al equipo verdiblanco es el portero José Santana Corona después de haber militado en estas dos ultimas temporadas en el C.D. San Fernando de Tercera División. Procedente de las secciones inferiores del Sevilla llega también su hermano Andrés, que la temporada que viene pasará al Sindicales. En la foto adjunta, extraída de Marcador, vemos una alineación titular en Sancho Dávila antes de comenzar un partido.

Una vez comenzada la liga llegó el refuerzo del jerezano Felipe Iglesias. El Morenati que aparece en algunas alineaciones de la Hoja del Lunes es realmente Vicente Morenilla, que había jugado ya varios años con nuestro equipo; aquí se produce un error ya que Luis Morenatti Gil había sido jugador del Atlético Sanluqueño y Rota, pero nunca llegó a jugar en el Puerto Real. Tras cuatro años en el club, el presidente Jesús María Pérez Ortiz dimitió al final de temporada así que esta será la última al frente de nuestro equipo; en la foto adjunta, cedida por su hijo Juan Antonio, vemos una imagen de Jesús María, a la derecha, acompañado del presidente de honor del Puerto Real, Ramón Ortega Pejito.
_
El entrenador que dirige al equipo, Moncho, fue jugador del Cádiz durante la 51/52 y 52/53, llegando a disputar 33 partidos de liga y marcando dos goles con el equipo amarillo en Tercera; al Cádiz llegó procedente del Recreativo de Huelva pero también jugó en varios equipos más: Turista de Vigo, Arosa, Leisó de Portugal, Iliturgi, Cultural Leonesa y U.D. Gaditana; ahora llega a nuestro Club como entrenador para intentar subir al equipo a Tercera División después de haberlo conseguido con el Balón y el Rota; también dirigió a la U.D. Gaditana.

Entrenador.- Ramón Cordero Gómez "Moncho"
Presidente.- Jesús María Pérez Ortiz
Vicepte 1º.- Enrique Reina Blasco
Vicepte 2º.- Gabriel Carrascal y Díez de la Campa
Secretario.- Antonio Moreno García
Vicesecretario.- Francisco Gil Amador
Tesorero.- Manuel Bello García
Contador.- Pedro Cruz Cruz
Asesor Técnico.- José Reina Blasco
Asesor Técnico.- Rafael Candón Fernández
Encargado Material.- Fernando Armario Abión
Vocales.- Ramón Zaldívar Mellado, Francisco Vega Bernal,
Luis Páez Poley, José Salvador Díaz, Francisco González Brea y
Antonio Rondán de la Hoz.

El plantel de jugadores estaba formado, al menos, por los siguientes:

- José SANTANA Corona (p) - SENABRE (p) - Márquez (p)
- Andrés Santana Corona "NENÉ" - CUEVAS - BERNAL
- CASTRO - RAMON - José Ruiz Rosano "RUILES"
- LUQUE - CANICOBA - ANTOÑITO - LUINI
- Angel Gómez TIZCAR - Vicente MORENILLA Martínez
- Manuel Zaldívar VINELLI - Felipe IGLESIAS Jurado

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el fútbol nacional, tenemos en Primera División a: Real Madrid, Español, Valencia, Barcelona, At. Madrid, Zaragoza, At. Bilbao, Elche, Pontevedra, Sabadell, Las Palmas, Córdoba, Granada, Sevilla, Hércules y Coruña. En Segunda, grupo II: Málaga, Castellón, Europa, Levante, Mallorca, Betis, Cádiz, Murcia, Badalona, Huelva, Mestalla, Constancia, At. Ceuta, Lérida, Algeciras y Condal. En Tercera División, grupo XII: Sevilla Atlético, Jerez Industrial, Xerez Deportivo, Portuense, Triana, Onubense, Atlético Sanluqueño, Ayamonte, San Fernando, Riotinto, Utrera, Coria, Balón de Cádiz, Alcalá, Rota y San Roque. Este año vuelven a jugar la liga de ascenso a Segunda los dos equipos de Jerez, ascendiendo finalmente el Xerez Deportivo y permaneciendo en Tercera el Industrial.

En este Barcelona de Primera División juega nuestro paisano Francisco Fernández Rodríguez, “Paco Gallego”, que tras llegar la pasada temporada al equipo azulgrana tuvo la oportunidad también de debutar en el equipo nacional durante el Mundial de Inglaterra 1966. El joven portorrealeño Pepe Losada, que la pasada temporada compartió plantilla con Juan Lebrón en la Selección Andaluza juvenil, debutó esta temporada en el Cádiz de Segunda División y pudo jugar algunos partidos con el primer equipo amarillo. Por su parte Juan Lebrón fue Internacional Juvenil ya que fue seleccionado para jugar un torneo y disputó varios partidos de preparación pero tuvo la mala suerte de fracturarse los ligamentos del tobillo derecho y tristemente se quedó en preseleccionado.

Otra joven promesa del fútbol local es Fernando Abelenda, hijo del mítico Baldomero, que durante esta temporada, después de jugar en varios equipos locales como el Santa Cruz, disputará la categoría juvenil nada menos que con el Real Madrid. De su archivo particular, que tuvo la gentileza de cedernos, hemos extraído esta fotografía de esta temporada donde vemos a Fernando, agachado, el tercero por la derecha, con la alineación del titular del Real Madrid juvenil posando ante las cámaras antes de disputar un encuentro.

Muchos portorrealeños siguen en Tercera División con el Atlético Sanluqueño y esto nos obliga a detallar nuevamente la plantilla en el apartado “Otros equipos de la localidad”, como si de un equipo local se tratase. Demetrio Berenguer continúa esta temporada también en Tercera División, con el Jerez Industrial, y del enfrentamiento con el Sanluqueño de su paisano Manolo Arca, conservamos esta curiosa foto de su archivo particular. En el Balón de Cádiz de Tercera figura otro Berenguer, Manolete, conocido también cuando jugaba en el Puerto Real C.F. como Berenguer III.

Tras diez años consecutivos en Tercera División, desde 1956 hasta 1966, el Puerto Real acaba de descender y afronta la temporada en el grupo II de Primera Regional mirando con sana envidia al grupo XII de Tercera que acabamos de detallar. Por desgracia pasarán unos cuantos años, hasta once, para que retorne a la categoría que en ese momento era la de bronce del Fútbol Español.

De este año guardo un reportaje fotográfico en el Sancho Dávila, donde aparezco yo con dos añitos y vestido de marinero. Solía ir al Sancho Dávila acompañando a mi padre y me quedaba jugando a la pelota cuando me dejaban los perros de Rafael Cáceres. Lo que no me podía imaginar era que hasta los 13 años no podría ver al Puerto Real jugando nuevamente en Tercera División.

El 7 de agosto de 1966 se juega en La Salle un partido homenaje al portuense que fuera jugador del Puerto Real, José Fernández Chiquete. Del archivo fotográfico de Paquito Berenguer tenemos una foto de un momento del homenaje donde vemos en la Escuela de los Hermanos, de izquierda a derecha, a los siguientes: Demetrio, x, José Fernández Chiquete, José Gómez, Manolete Berenguer y el propio Paquito.

El 2 de septiembre de 1966 se celebra una Junta General Ordinaria de la que hemos podido ver copia en el archivo particular de Demetrio Berenguer. En ella se describe el saldo de caja que es de 1.384,90 pesetas ya que la temporada se cerro con 599.575 pesetas de ingresos y 598.190,10 de gastos; asiste el alcalde y un delegado federativo que notifica la necesidad de continuar celebrando estas juntas ya que la última se celebró el 22 de julio de 1961; se le comunica al delegado federativo la precariedad de la situación al tener que compartir con otros dos equipos de Puerto Real el Sancho Dávila e instándole a que busque una solución como cambiar de grupo a los equipos y que en las entradas se cobre un plus de mantenimiento del campo.

Del archivo de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, conservamos la foto de una plantilla titular de esta temporada sobre la que se ha escrito: “Campaña Pro – Kilómetro”. Era una ayuda que el periódico local “Marcador” pedía para el club y a la que se podía contribuir con 5 pesetas el kilómetro. En la que conservamos, el propio Rafael Candón contribuía con 20 kilómetros o lo que era lo mismo, 100 pesetas.

El primer partido de liga se juega el 25 de septiembre de 1966 y mientras el C.D. Rocío gana su partido y el Sindicales empata, el Puerto Real se estrena con derrota en Jerez por 4-2 frente al Juventud Católica. En la siguiente salida a Jerez, para jugar contra el Santiago, sí se obtiene una victoria a domicilio por 1-3 y se comienza una racha de triunfos que iba a durar toda la liga.

Como hemos comentado, la tercera jornada de liga, que se disputó el 9 de octubre de 1966 contra el Santiago jerezano, terminó con victoria verdiblanca y gracias a la revista local Marcador podemos nombrar a los que fueron citados para este partido: Santana (p), Senabre (p), Vinelli, Nene, Ramón, Luini, Bernal, Antoñito, Morenilla, Luque, Canicova, Ruiles y Tiscar.

Después de muy buenos resultados, que incluían goleadas en casa como el 7-1 endosado al Rivera de Paterna y el 3-0 contra el Pilar, el Puerto Real asalta el liderato en solitario. El 6 de noviembre de 1966 se obtiene un nuevo triunfo a domicilio frente al Florida por 1-2 y la liga tomaba claro color verdiblanco, sobre todo cuando en la jornada siguiente el Vallense se va de Puerto Real con un rotundo 8-0. En el triunfo ante el Florida por 1-2 debutó con nuestro equipo el fichaje jerezano, Felipe Iglesias.

El 20 de noviembre de 1966 se juega un partido de liga en El Torno y gracias a la crónica de La Hoja del Lunes, podemos resumir: gran partido del Puerto Real en El Torno con cuya victoria se coloca como líder de la tabla; el primer gol fue de Morenilla a pase de Canicoba; en una fea entrada de un delantero se lesionó el defensa Castro; en la segunda parte nuevamente Morenilla puso el 0-2 en el marcador; destacaron Morenilla y Santana en las pocas intervenciones que tuvo. Alineación: Santana (p), Nene, Castro, Ramón, Luini, Bernal, Cuevas, Morenilla, Luque, Canicoba y Tizcar.

El 18 de diciembre de 1966 el partido es en Sancho Dávila contra los jerezanos del Santiago y el resultado es de 3-0 a favor de los locales que nos mantenía en 1º posición. De la Hoja del Lunes extraemos los siguientes datos: partido mal jugado por ambos bandos pero los locales llevaron la iniciativa en el dominio y en el marcador; el pirmer gol fue obra de Tizcar en la primera parte; en la segunda llegaron los goles de Luini y Morenati, este último de penalty. Por el Puerto Real jugaron: Senabre (p), Vinelli, Castro, Ramón, Nene, Luini, Iglesias, Morenati, Luque, Cueva y Tizcar.

Con el año nuevo viene un nuevo triunfo por 0-2 ante el Rivera y frente a El Pilar, el 8 de enero de 1967, se obtiene el amplio resultado de 1-5 que aleja cualquier duda de quién era el favorito para jugar la liga de ascenso ya que los cinco goles dejan al Puerto Real como líderes destacados del grupo. Para el partido ante el Rivera fueron citados los siguientes: Senabre (p), Márquez (p), Vinelli, Castro, Ramón, Nene, Cuevas, Bernal, Luque, Canicova, Iglesias, Tiscar y Ruiles.

El 15 de enero de 1967 se juega en Sancho Dávila frente al Florida y el resultado es de 3-0 a favor del Puerto Real. Tras este triunfo seguíamos líderes a un solo punto del Juventud jerezano. De la Hoja del Lunes se puede resumir lo siguiente: el Puerto Real, que sigue líder, se deshizo facilmente de su rival; en la primera parte llegaron todos los goles y en la segunda se pecó de individualismo; el primer gol lo consiguió Canicoba tras un saque de esquina de Morenilla; el segundo lo marcó Morenilla y el tercero Tizcar a pase de Morenilla; por el Puerto Real jugaron los siguientes: Senabre (p), Minelli, Castro, Ramón, Luini, Nené, Cuevas, Morenillla, Luque, Canicoba y Tizcar.

En el siguiente partido fuera de casa se visita San José del Valle y ante el Vallense se obtienen dos nuevos positivos tras vencer por 0-1. De la crónica de la Hoja del Lunes podemos resumir: buen partido jugado por el Puerto Real que se asegura en la cabeza de la tabla; la superioridad visitante fue clara pero el primer tiempo terminó con empate a cero; en la segunda, Morenati marcaba el gol de la victoria en el minuto 25; por el Puerto Real jugaron: Senabre (p), Vinelli, Castro, Ramón, Nene, Luini, Cuevas, Morenati, Luque, Canicoba y Tizcar.

El 29 de enero de 1967 nos visita El Torno y a pesar de que se hizo un mal partido, el resultado fue de 1-0 a favor del Puerto Real. Según la Hoja del Lunes, El Torno demostró un interés desmedido por el partido pero el gol que marcó Canicoba en el minuto 15 fue aplacando los ánimos; se fallaron algunas ocasiones y se noto la ausencia de Luini. Alineación: Senabre (p), Minelli, Castro, Ramón, Cuevas, Nene, Iglesias, Morenati, Luque, Canicoba y Tizcar.

El 5 de febrero de 1967 se rinde visita al Fomento de Jerez. Hacía falta una victoria para clasificarse como campeones de grupo y jugar la promoción a Tercera y ésta no se hizo de esperar, el resultado fue de Fomento 1 – Puerto Real 3 por lo que el Puerto Real se proclamaba Campeón de liga en su grupo II. El partido, según la Hoja del Lunes, estuvo repleto de incidentes llegando a ser agredido brutalmente un juez de línea; se adelantaron los jerezanos, pero Canicoba y Luque dieron la vuelta al resultado antes de finalizar el primer tiempo; en el segundo, Morenilla, marcó a falta de tres minutos para el final del partido. El presidente del Jerez Industrial felicitó a los portorrealeños y se ofreció para jugar un partido homenaje en Sancho Dávila a la semana siguiente que era jornada de descanso. Alineación: Senabre (p), Minelli, Nené, Ramón, Luini, Bernal, Ruiles, Morenilla, Luque, Canicoba y Tizcar.

Desde principios de febrero, que acabó la liga regular, hasta el mes de mayo, cuando se jugaron las eliminatorias finales que dejarían al Puerto Real sin ascenso, se organizaron la II Copa Delegación y la Copa de Primavera que mantendrían a los equipos con el tono de competición para las duras eliminatorias de ascenso.

Fase de Campeones para el ascenso a Tercera División.-

Al igual que le pasó al Sindicales, el Puerto Real tuvo que firmar para la fase de ascenso a un entrenador titulado y para estos menesteres se eligió a Raimundo del Boch Fernández, domiciliado en Sevilla.

El 30 de abril de 1967 se jugaron los partidos de ida de la Fase de Campeones de Regional y los resultados que aparecieron en La Hoja del Lunes fueron los siguientes:

Puerto Real - 0 Vandalia - 0
At. Cordobés - 4 Moguer - 3
Carmona - 1 La Plata - 0

El 7 de mayo se jugaron los partidos de vuelta e igualmente de La Hoja del Lunes extraemos:

Vandalia - 5 Puerto Real - 0Moguer - 5 At. Cordobés - 3
La Plata - Carmona (aplazado)

Se clasificaron para la siguiente fase el Vandalia y el Moguer. Aquí se acabaron las opciones de ascenso para el Puerto Real, había que seguir luchando en esta difícil y desagradecida competición de Primera Regional.

De todas formas, de Granada no nos trajimos sólo un 5-0, nos trajimos algo mucho peor, una losa que iba a pesar durante unos cuántos años en el club de la Villa ya que, por increíble que parezca, a la localidad granadina de Peligros, cuyo equipo titular era el Vandalia, se desplazaron sólo nueve jugadores para disputar tan importante partido. Este hecho dejó desconcertada a la afición y produciría desmotivación e indiferencia que hirió de gravedad al Puerto Real. Como era lógico, esta herida tardó algún tiempo en cicatrizar.

Otros equipos de la localidad.-

Virgen del Carmen.- La institución sindical sigue teniendo equipo de fútbol y de baloncesto, que se desplazaron en marzo de 1967 a Huelva para jugar la clasificatoria para la fase nacional.

C.D. La Salle Juvenil.- El C.D. La Salle juega el Campeonato Nacional de Juveniles en su fase provincial de Segunda Categoría Nacional. Desde su proclamación como Campeón Provincial en la temporada 59/60 y su primera participación como juveniles en la 61/62, ha ido apareciendo en varias competiciones locales y amistosos organizados por el Club y mejorando poco a poco de categoría. En esta temporada por fin podemos dar las crónicas del equipo juvenil Federado. Gracias al archivo del club podemos detallar la plantilla de este año en la que vemos algunos jugadores que luego lo serán del Puerto Real, como García-Boy, Camilo, Marente y el portero Feria. La única ficha que hemos visto de la temporada anterior perteneció a Rafael Gutiérrez San Miguel pero a partir de ésta tenemos la información mucho más completa. En las fotos adjuntas vemos en la primera una alineación de La Salle publicada en Marcador y en la segunda, del archivo personal de José Feria, un posado en Sancho Dávila de dos porteros portorrealeños: el propio Feria y el "Betis"; posiblemente esta última foto sea de algún amistoso de pretemporada entre el C.D. La Salle y el C.D. Rocío ya que ambos eran los porteros de estos equipos por estas fechas.

Anecdóticamente en esta temporada vemos a José García "Feria" como portero pero en otras alineaciones lo vemos de delantero ya que tuvo que asumir el rol de la portería tras la marcha de Luna. Entre bromas sus compañeros decían que de un regular delantero salió un gran portero.

En una foto extraída de la página de internet de los Antiguos Alumnos de La Salle, podemos ver a un grupo de jóvenes entre los que reconocemos a varios jugadores de esta temporada posando con una pequeña copa junto al Hermano Teodoro, Gaspar Catalán y al entrenador de los juveniles, Antonio Gómez-Díaz. El presidente era Antonio Blanco Fernández, que fue sustituído al final de la misma por Fernando García Puente. Los equipos que compitieron en el Campeonato Provincial de Juveniles fueron los siguientes:

- San Javier de El Puerto - San Marcos de El Puerto
- Guadalete de El Puerto - C.D. La Salle de Puerto Real

La plantilla de juveniles logró quedar primera de grupo y consiguió el ascenso a Primera Provincial; jugaban algunos partidos en el Sancho Dávila y estaba formada por los siguientes:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19661967

Preparándose para la liga se consiguió en agosto de 1966 el Trofeo Virgen del Rocío, en el que contendieron también el Rocio portorrealeño y los gaditanos Olímpico y Juventud. La alineación que presentaron los lasallistas en este trofeo, en la que vemos en la portería a Luna que marchó al Sindicales, fue la siguiente: Luna (p), Boy, Fernando, Gómez, Pulido, Santana, Trujillo, Arellano, García, Marente y Zaldívar.

En la imagen, cedida para este trabajo por el aficionado a la fotografía y a la historia local, José Manuel Muñoz Alvarez, vemos una alineación de La Salle en la Escuela de los Hermanos que debe ser de esta temporada donde vemos, como hemos comentado, al amigo José Feria de delantero.



Como era habitual, en diciembre de 1966 se disputó nuevamente el Trofeo Inmaculada, pero esta vez fue a partido único contra el Seminario de Cádiz; de momento no hemos conseguido el resultado de este trofeo pero el motivo era seguir preparando a los muchachos para el campeonato.

El primer patido de liga se jugó el 29 de enero de 1967 y gracias a la crónica del periódico local Marcador sabemos que nuestro equipo viajó para enfrentarse al San Javier de El Puerto; disputaron un gran encuentro, sobre todo el delantero Boy, que anotó dos goles y dio el triunfo a los lasalianos por 1-2.

El domingo 5 de febrero de 1967 se disputó la II jornada liguera y nuestro equipo jugó contra el Guadalete de Arcos, venciendo los jóvenes lasalianos por un contundente 7-1; el partido se disputó en el Sancho Dávila y al mismo estaban convocados los siguientes: Feria (p), Alcedo (p), Ramos, Pacheco, Fernando, Gómez, Lolo, Camilo, Rodríguez, Pecci, Ramón, Boy, Marente y Santana.

El siguiente domingo, el 12 de febrero de 1967, se enfrentaron al San Marcos de El Puerto y consiguieron un rotundo 1-6 que dejaba al C.D. La Salle en lo más alto de la tabla y con diferencia sobre sus perseguidores. Gracias a la revista local Marcador podemos detallar la alineación que venció al San Marcos portuense: Feria (p), Pacheco, Fernando, Pizarro, Lolo, Rodríguez, Camilo, Ramiro, Boy, Marente y Gómez.

A finales de febrero de 1967 el equipo mantiene el caminar victorioso y sigue líder destacado tras vencer en Arcos al C.D. Arcense por 0-5. Los jóvenes lasalianos se mostraban intratables.

En el siguiente partido jugado el 5 de marzo de 1967 en Puerto Real los lasalianos volvieron a vencer, esta vez al San Javier de El Puerto, por 5-2. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz, que adjuntamos, podemos ampliar: los goleadores fueron Camilo (2), Boy (2) y Gómez; por los portorrealeños jugaron: Feria (p), Pacheco, Fernández, Pizarro, Paíto, Lolo, Ramón, Camilo, Boy, Marente y Gómez.

El campeonato terminó con La Salle de campeón y el equipo se dispuso a celebrarlo a lo grande. En las imagenes, cedidas para este trabajo por José Manuel Muñoz Alvarez, vemos un posado de la plantilla y la celebración en La Mariana de Puerto Real.




Tras este campeonato triunfal que supuso el ascenso de categoría a Primera Provincial tras haber quedado campeones de liga, llegó la Copa de Primavera. En esta copa, contendieron contra equipos de segunda y algunos de primera categoría, quedando campeones a pesar de esto. El campeonato lo jugaron estos cinco equipos:

- Cádiz C.F. - Balón de Cádiz - San Fernando
- Xerez C.D. - C.D. La Salle

Nueva piedra de toque para nuestros muchachos ante equipos de más categoría pero igualmente demostraron estar en plena forma y llegaron a la final en la que vencieron al Xerez C.D.. En esta competición de la Copa de Primavera jugó con nuestro equipo, cedido por el Jerez Industrial, el jóven Juan Bolea.

Sevilla Juvenil – Jerez Industrial Juvenil.- Representación portorrealeña tenemos esta temporada en ambos clubes ya que se enfrentaron durante la competición y en una foto de antes de comenzar el encuentro vemos posando ante las cámaras a nuestros paisanos Juan Lebrón, en el Sevilla, y Juan Zaldívar "Bolea", en el Jerez Industrial. Como hemos podido ver, Bolea fue cedido al C.D. La Salle para que disputara con el equipo lasaliano la Copa de Primavera de final de temporada.

Aguila C.F..- Por estas fechas, un equipo de jóvenes de la Barriada participa en alguna competición provincial ya que incluso los hemos visto en una de las fotos con un autobús y en otra con una alineación cuando actuaban de visitante. El equipo del Aguila C.F. según, reza en la luna trasera del autobús, tiene algunos miembros que el año siguiente jugarán con el Trinidad ya que según me cuentan algunos jugadores del equipo, el Trinidad les daba un bocadillo después de los partidos y otros que marcharán al C.D. La Salle como Rafael García Lacalle “el Cachita” y Chanivet “el Cebada”. Un equipo que fue cantera de buenos jugadores porque de Lacalle ya se sabe que jugó profesionalmente en el Jerez Industrial, San Fernando, Jaen y Elche y otros como el portero Mosteiro, Chanivet, Juan José y Pantoja también fueron conocidos de la afición portorrealeña por jugar en el primer equipo de la Villa.

De esta temporada aproximadamente tiene que ser esta foto, ya en color, donde se ve el equipo del Aguila con camiseta roja y calzonas azules y la siguiente alineación en el Campo de Matagorda: De pie.- Piñero (ent), Emilio (ent), Bonito (p), Antonio Heredia, Chanivet “el Cebada”, Nene, Lacalle y Juan José Piñero; agachados.- Vicente, Pantoja, Arillo, Tarzán y Kubala.
_
Santa Cruz Juvenil.- Otro equipo más que se sumaba a los que componían la amplia cantera local durante esta temporada. Si de los equipos de La Salle y del Aguila varios componentes pasaron al Puerto Real, en este Santa Cruz también vemos a dos hermanos: un jovencito Pedro José Cantero Salinas "Pedro Pastrana" y a su hermano José "el Burra", que se formarán en este equipo antes dar el paso a las secciones inferiores del primer equipo de la Villa. José esta agachado, el primero por la derecha y Pedro también agachado, junto a él y con las manos en el botiquín.

Atlético Sanluqueño.- Como hemos visto en la anterior temporada, el Sanluqueño está formado por una gran parte de jugadores portorrealeños o que han militado en el Puerto Real C.F. y durante esta temporada en la que el Puerto Real está jugando en Primera Regional, al menos nos queda esta pequeña representación en la categoría nacional. De una foto de esta temporada del Atlético Sanluqueño que nos ha cedido Antonio Gómez "Henry" podemos sacar la siguiente alineación: De pie: Henry (p), Nano, Baldomero, Alba, Ambroa y Martínez; agachados: preparador, Llerena “Pajarito”, Fernando, Arca, Cuchicha y Ruiles

La liga comenzó el domingo, 11 de septiembre 1966 y en “El Palmar” empatan a dos tantos Xerez y Atlético Sanluqueño. El Atlético Sanluqueño presentó la siguiente alineación en el primer partido de liga: Henry (p), Hita, Martínez, Alba; Alberto, Vargas, Llanera, Eduardo, Arca, Cuchicha y Chicha.En el partido de la segunda vuelta el Xerez Deportivo vence al Atlético Sanluqueño por la mínima 2-1 y presenta la siguiente alineación: Henry (p), Hita, Martínez, Alba, Laso, Ortega, Alberto, Eduardo, Arca, Vargas y Llanera.

El 18 de diciembre de 1966 juegan en Ayamonte y la alineación que presentan en este partido es la siguiente: Henry (p), Hita, Martínez, Alba, Vargas, Ortega, Alberto, Llanera II, Arca, Lasso, Llanera I.

El 5 de febrero de 1967 juegan contra el Triana en Sevilla. Ruiles, que no aparecía en las ultimas alineaciones del Sanluqueño, vuelve con el Puerto Real para jugar el ultimo tramo de liga. La alineación que presentaba el Sanluqueño en Sevilla era la siguiente: Alineación: Henry (p), Hita, Martínez, Alba, Vargas, Ortega, Chicha, Eduardo, Arca, Alberto y Cuchicha.

Primera Regional – Grupo III.- SINDICALESC.D.ROCIO
En este grupo tenemos al Sindicales y al Rocío, ambos de Puerto Real, y que esta temporada comparten categoría con el Puerto Real C.F.. Los equipos que forman parte de este grupo son:

- At. Los Barrios - Fariñas de La Linea
- U.D. Tarifa - C.D. Chiclanero
- C.D. San Lorenzo de San Fernando
- Cádiz “B” C.F. - Balón de Cádiz “B” C.F.
- A.D. Santo Domingo de Cádiz

C.D. Rocío.- El C.D. Rocío hizo la temporada pasada una estupenda campaña pero este año en el que vuelve a tener como rival, en su mismo grupo, al recién creado Sindicales, andará un poco más flojo y lo veremos durante toda la temporada en los puestos bajos de la tabla clasificatoria. El entrenador de estos muchachos es el portorrealeño y exjugador de La Salle, Puerto Real y Portuense, entre otros, Antonio González de la Vega, conocido futbolísticamente por "Vega", que debutará como entrenador en el conjunto rociero. Gracias a varias crónicas deportivas y a la foto adjunta publicada en la revista local Marcador, podemos detallar la mayor parte de la plantilla de esta temporada:
_
- BETIS (p) - Eduardo ALBIACH "Waty" (p) - NONO (p)
- PACO - CUENCA - PIZARRO - CARDENAS
- José Luis Zaldívar Hinojosa "CORDOBÉS" - BARO
- José DANERI Muñoz - RAFAEL - MENA
- José González OJEDA - Pedro García LLERA
- PEREA - CASTAÑO - NINO - MANGANO - NENE
- MOSTEIRO - DELGADO

Preparándose para el campeonato disputaron en agosto de 1966 el Trofeo Virgen del Rocío, que enfrentó a los rocieros con el C.D. La Salle de Puerto Real y los gaditanos Olímpico y Juventud. Se disputó a modo de liguilla y el vencedor fue el equipo lasaliano. La primera alineación del Rocío de esta pretemporada, en la que vemos a Camilo que marchó para La Salle, fue la siguiente: Betis (p), Daneri, Rafael, Pizarro, Nino, Cuenca, Camilo, Nene, Cárdenas, Mangano y Ojeda.
_
El primer partido de liga se juega el 25 de septiembre de 1966 y el Rocío hace debutar y pagar la novatada al Cádiz B con un rotundo 5-0 en Puerto Real. En el siguiente partido de liga, jugado como local en Sancho Dávila, se empató ante el Fariñas con el resultado de 1-1. Gracias a la revista local Marcador podemos detallar los jugadores que iban citados para éste partido: Rocío: Albiach (p), Nono (p), Paco, Cárdenas, Cuenca, Nino, Ojeda, Nene, Daneri, Mangano, Baro, Cordobés, Mosteiro y Llera.

Después de perder por 3-0 ante el Chiclanero y ocupar la parte baja de la tabla, el 6 de noviembre de 1966 se obtiene un nuevo triunfo ante el Tarifa por 3-0 pero en la jornada siguiente caemos en Carranza frente al Balón de Cádiz “B” por 2-0.

El 20 de noviembre de 1966 viene el esperado duelo local y el Rocío pierde por 2-0 en su “visita” al Sindicales, parecía que esta temporada los Antiguos Alumnos Sindicales estaban algo más fuertes que el año anterior.

El 18 de diciembre de 1966 entran dos nuevos positivos en el casillero ya que en Cádiz se le gana al Cádiz B por un claro 0-3 y eludimos la plaza de farolillo rojo que pasa a ocupar el filial gaditano. Con el año nuevo, el 22 de enero de 1967, se tiene un nuevo tropiezo en casa ya que caemos derrotados por 1-2 ante el Balón de Cádiz B.

El 29 de enero de 1967 se jugó en Tarifa, donde nuestro equipo perdió por 2-0, y gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos completar: el primer tiempo terminó ya con el resultado de 2-0 tras los goles locales de los minutos 12 y 17; por el equipo visitante jugaron los siguientes: Betis (p), Cuenca, Cordobés, Daneri, Rafael, Mena, Ojeda, Delgado, Mangano, Perea y Castaño.

El partido de la segunda vuelta contra el Sindicales, que se jugó el 5 de febero de 1967 en Sancho Dávila, terminó con el resultado de Rocío 0 – Sindicales 1, llegando el gol en el último minuto de juego y dándole la posibilidad al Sindicales de jugar la promoción de subcampeones a Tercera División.

Antiguos Alumnos Sindicales.- Segunda temporada de vida de este joven club portorrealeño que sigue presidiendo Ramón Catalán Montero y que la temporada pasada debutó en Primera Regional. Sus partidos los jugaba en el Sancho Dávila y la dirección estaba compuesta de los siguientes miembros:

Entrenador.- Baldomero Abelenda Gómez
Presidente.- Ramón Catalán Montero
Vicepte.- Juan Lavalle Avila
Vicepte.- Manuel Muñoz Atienza
Vicepte.- Manuel Márquez Jurado
Secretario.- Modesto Caño
Vicesecretario.- Sebastián Moreno Rego
Tesorero.- José Antonio Landróguez García
Vicetesorero.- Juan Iglesias Macías
Comisión Técnica.- Francisco Parodi Mier
Comisión Técnica.- Demetrio Berenguer García
Contador 1º.- Eduardo Quintana Delgado
Contador 2º.- Antonio Romero Díaz "Nono"
Vocales.- José Ligero Morillo "Juan Ligero"
Eduardo García Feria, Antonio Cuenca Ríos,
Manuel Díaz Pérez, José Ramos Gaviño y
José Mangano Mata

Los jugadores que este año pertenecen al club, entre los que vemos al portero Pepe Luna, que luego lo fue del Cádiz, y al exjugador del Puerto Real, Manolín García Camargo, son los siguientes:

- Pepe LUNA García (p) - José SANTOS Moreno (p)
- Manolo BARRIOS García - MANOLIN García Camargo
- José RAMOS Villalpando - ROBERTO Aragón Meco
- Manolo SANTANA Moreno “el Barra”
- Francisco ARELLANO S. II “Carita” - Antonio ROSENDO García
- JESUS Campos Rodríguez - José ARELLANO Hernández I
- ALFONSO Campos Rodríguez - Ramón PULIDO Vaca
- Pepe RODRÍGUEZ González "PAITO" - José VELASCO Patrón
- Juan LOPEZ Dorante “POPE” - Joaquín TRUJILLO Moreno
- ENRIQUE Aguilar Ramírez - José GONZALEZ Marquez
- EDUARDO Gómez Caballero - Pedro PALACIOS Cosano
- Rafael MANZANO Salcedo

A la primera cita de jugadores acudieron algunos que luego no disputaron la temporada regular como Fernando Abelenda, que marchó al Real Madrid juvenil, y Ruiles, que jugó con el Puerto Real; la presentación se hizo ante el tandem Parodi-Baldomero y acudieron los siguientes jugadores: Luna, Alfonso, Barrios, Roberto, Arellano I, Paquito, Ruiles, Arellano II, Santos, Toto, Rodríguez, Vinelli, Jesusín, Campos I, Santana, Ramos, Pepe, Barra y Fernando Abelenda. En la foto adjunta vemos a Manolo Santana posando con un pequeño antes de disputar un partido de liga en Sancho Dávila.

De esta temporada tenemos copia de una foto del Sindicales que se encuentra expuesta en la Peña Los Equipos de Puerto Real. En el pie de foto dice que este equipo jugó la promoción a Tercera División y es correcto ya que quedaron subcampeones en su grupo pero perdieron las opciones de ascenso ante el Hispania de Almería. Los jugadores que aparecen en la fotografía son los siguientes: De pie.- Luna (p), Santana, Manolín, Barrios, Alfonso Campos, Jesús Campos y Santos (p); agachados.- x, Arellano II “Carita”, Pepe Paíto, Enrique y Arellano I.

Aunque la foto anterior tiene poca calidad tenemos otra cedida por Eduardo Gómez donde con más claridad vemos la siguiente alineación: De pie: Pepe Luna (p), Alfonso Campos, Manolín, Manolo Barrios, Jesús Campos y Manolo Santana; agachados: Arellano “Carita”, Enrique Aguilar, Pepe Paíto, Eduardo Gómez y José Velasco. Eduardo Gómez nos cedió muchas fotos de esta temporada y en una de ellas vemos una delantera del club sindicalista, posando en el campo de la Escuela de Las Canteras, que estaba formada por: Pepe Velasco, Alfonso Campos, Eduardo Gómez, Enrique Aguilar y Ramón Pulido.

El primer partido de liga se jugó el 25 de septiembre de 1966 en Puerto Real y contra el Chiclanero, recién descendido de Tercera División, se obtuvo un honroso empate a uno. En el siguiente partido como local sí se obtiene una victoria ante el Cádiz B por 4-3. De uno de los partidos jugados como visitantes tenemos estas dos fotos cedidas por Eduardo de su archivo personal, en una de ellas vemos al propio Eduardo posando ante la cámara y en la otra a Eduardo y Manolín (de pie) y Velasco (agachado).

Buen arranque liguero que seguiría por buen camino con la victoria en Puerto Real ante Los Barrios por 1-0 y los dos nuevos positivos que se conseguirían en Cádiz al ganar por 2-3 en el estadio Carranza al Balón de Cádiz "B".

El 6 de noviembre de 1966 se le gana en Puerto Real al Santo Domingo de Cádiz por 2-0 y el 20 de noviembre, otra vez como local, se vuelve a ganar por el mismo resultado al Rocío de Puerto Real en partido de rivalidad local. Buen arranque liguero del Sindicales que no se parece en nada al del año pasado.

El 25 de diciembre de 1966 nos visita el líder imbatido, el Fariñas de La Línea, pero al Sindicales este año no le iban grandes los rivales; venía el equipo sindicalista de ganar en Cádiz al equipo B de los amarillos por 0-3 y en Puerto Real tamibén se deshizo del líder, esta vez por 2-0. El partido fue muy movido y de la crónica de Angulo para La Hoja del Lunes podemos extraer: el partido se disputó en Sancho Dávila y resultó interesante pero muy accidentado por la cantidad de faltas que hubo; en el minuto 20 Arellano saca un corner y Alfonso lo remata a la red; el meta local, Luna, resulta lesionado pero sigue bajo los palos; los linenses juegan con mucha dureza y en la segunda parte les expulsan a dos jugadores; hubo patadas sin balón y persecuciones al árbitro tras pitar un penalti a favor del Sindicales; el segundo gol llegó de este penalti que tanta polémica levantó. Alineación: Luna (p), Ramos, Manolín, Barrios, Roberto, Santana, Arellano, Jesús, Alfonso, Pope y Enrique.

El 8 de enero de 1967 se juega en casa contra el Balón de Cádiz “B”. El Sindicales venció nuevamente por 3-1 y demostró que durante el nuevo año iba a seguir obteniendo buenos resultados y subiendo en la tabla clasificatoria. Con esta victoria que acaba de conseguir accedió al primer puesto de la tabla. En la imagen adjunta, de un equipo titular de esta temporada, vemos a los siguientes: De pie.- Pepe (masajista), Baldomero (entrenador), Luna (p), Barrios, Manolín, Alfonso Campos, Santana, Jesús Campos y Santos (p); agachados.- Sebastián (aficionado), Arellano II, Enrique, Pope, Paíto y Arellano I.

El 22 de enero de 1967, como locales y ante el difícil Tarifa, se obtiene como resultado un empate a uno que sirve para seguir sumando aunque con este empate caíamos a la tercera plaza que no daba opción a jugar el ascenso. Al partido, que se celebró en Sancho Dávila asistió numeroso público ya que el equipo blanquiazul estaba levantando mucha espectación con sus buenas actuaciones. En la foto adjunta, cedida por Manolo Santana, vemos la siguiente alineación: De pie: Luna (p), Alfonso Campos, Manolín, Barrios, Santana y Pepe Paíto; agachados: Arellano, Eduardo, niño, Pope, Pulido y Velasco.

El 5 de febrero de 1967 fue una jornada histórica para este Sindicales recien creado ya que venció en Sancho Dávila al C.D. Rocío de Puerto Real por 0-1, con gol marcado en el último minuto, y dejó para el último partido de liga en La Línea, ante el Fariñas, la posibilidad quedar segundo de grupo con sólo empatar. El Rocío llegaba a este partido sin motivación, con sólo tres partidos ganados durante el campeonato, pero puso las cosas muy difíciles a los sindicalistas.

El 12 de febrero de 1967 consiguió empatar en La Línea y se proclamó Subcampeón del Grupo III con derecho a jugar la promoción de ascenso a Tercera División. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos ampliar: en el recinto deportivo de San Bernando, el Sindicales consiguió empatar ante el Fariñas y se proclamó subcampeón; Baldomero entrenador-preparador del conjunto sindicalista presentó la siguiente alineación: Luna (p), Roberto, Manolín, Barrios, Jesús, Santana, Velasco, Enrique, Alfonso, Eduardo y Pulido.

Mientras, en el grupo II el Puerto Real se proclamaba Campeón de su grupo y también jugaría la promoción a Tercera, todo un logro para el fútbol en Puerto Real que por estas fechas no tenía ningún representante en Categoría Nacional.

II Copa Federación.-
Desde principios de febrero, fecha en la que acabó la liga regular, hasta el mes de mayo, cuando se jugaron las eliminatorias finales que dejarían al Sindicales sin ascenso, se organizó la II Copa Delegación que mantendría a los equipos con el tono de competición para las duras eliminatorias de ascenso.

El Sindicales sigue obteniendo buenos resultados y el 19 de marzo de 1967 lo vemos en la Copa Delegación empatando a uno en Sanlúcar ante el Rayo Sanluqueño. En Sanlúcar, donde el gol portorrealeño fue obra de Juan López “el Pope”, jugaron los siguientes:
Sindicales: Luna (p), Roberto, Manolín, Santana, Alfonso, Jesús, Arellano, Enrique, López, Pulido y Velasco.

En el partido de vuelta, jugado el 26 de marzo de 1967, el equipo blanquiazul se clasificó para la siguiente fase el ganar por 3-0. Gracias a la crónical del Diario de Cádiz podemos completar: el partido se jugó en el Instituto Virgen del Carmen y los goleadores locales fueron Manolín, López y Alfonso; por el Antiguo Alumnos Sindicales jugaron los siguientes: Alineación: Luna (p), Roberto, Manolín, Santana, Jesús, Alfonso, Arellano, Enrique, López, Pulido y Velasco.

El 9 de abril de 1967 se ganó en Jerez ante el Juventud jerezano por 0-2; en el partido de ida se empató en Puerto Real a dos tantos y parecía que la eliminatoria se ponía imposible pero tras el triunfo a domicilio el Sindicales se clasificaba para una de las finales del Campeonato; la final se jugó contra el Club Náutico de El Puerto el 21 de mayo de 1967 y de ella desconocemos el resultado.

Fase de Subcampeones para el ascenso a Tercera División.-
Para esta nueva competición en la que el Sindicales se juega el ascenso a Tercera División se requiere de los servicios de un entrenador titulado y aunque imaginamos que Baldomero seguiría llevando el equipo, el carnet lo puso el gaditano Antonio Fernández.

En la fase de Subcampeones de Regional, el Sindicales juega el partido de ida el 30 de abril de 1967 y de la crónica de La Hoja del Lunes podemos extraer los siguientes resultados:

Hispania de Almería - 2 Sindicales - 1Juventud de Jerez - La Palma (aplazado)

El 7 de mayo de 1967 se juega el partido de vuelta y nuevamente de La Hoja del Lunes extraemos:

Sindicales - 1 Hispania de Almería - 2La Palma - 2 Juventud de Jerez - 0

Los equipos clasificados para la siguiente fase son Hispania de Almería y los onubenses del La Palma. Fin de un sueño que fue bonito mientras duró pero que dejó al Sindicales en lo más alto del fútbol provincial. Como homenaje a los que fueron artífices de este sueño, ahí va la crónica del partido sacada íntegra y literalmente del comentario de Angulo para la Hoja del Lunes:

“La escasa diferencia que el equipo de los Sindicales obtuvo en Almería frente al Hispania, no ha sido aprovechada por el equipo local ya que fracasó rotundamente su delantera y el equipo no puso el entusiasmo debido en esta clase de encuentros. El primer gol lo marcó el equipo local por medio de Manolín al rematar un corner, con este resultado terminó la primera parte. En la segunda a los 20 minutos, del Pino, obtuvo el empate y a los 30 el segundo lo consiguió Carmona. Los ultimos minutos reaccionó el equipo local pero sin efectividad y también, es justo decirlo, sin suerte. Manolín fue el mejor de los 22 jugadores. Las alineaciones fueron las siguientes:

Hispania de Almería: Rivero (p), Cobo, Sierra, Bonilla, Del Pino, Carlines, Rodríguez, Guillén, Mira, Carmona y Miguel.
_

Sindicales: Luna (p), Roberto, Manolín, Barrios, Alfonso, Santana, Arellano, Jesús, Enrique, Pulido y Velasco.”
El Sindicales no quería decir adiós a la temporada y era lógico porque a pesar de no ascender la gesta había sido para enmcarcar. La II Copa Delegación le dio la oportunidad de seguir disfrutando ya que el 21 de mayo de 1967 se juega una eliminatoria de esta copa ante el Club Naútico de El Puerto (que perteneció en liga al grupo del Puerto Real) y tras el empate, hay que decidir el campeón en la tanda de penalties. Hubo que tirar nada menos que 30 penalties y el resultado final fue de 10-9 a favor del Sindicales.

Homenaje.- José Ruiz Rosano “Ruiles” y Alberto Rodríguez Macías “Alberto”

Como decía Angulo en un reportaje que les dedicó...... “tanto monta, monta tanto”. Esta pareja de portorrealeños que coinciden esta temporada, la 66/67, en el Atlético Sanluqueño de Tercera División, tiene una amplia historia futbolística pero lo curioso es la cantidad de experiencias que han vivido en común. Cuando Angulo les hacía el reportaje en la temporada 58/59 (adjunto) no se podía imaginar que al año siguiente estarían haciendo la pretemporda con el Puerto Real y que ocho años después formarían pareja, nuevamente juntos, en Tercera División con el Atlético Sanluqueño.

Alberto nació el 21 de mayo de 1938 y José el 15 de diciembre de 1937 por lo que se puede decir que eran de la misma quinta. Se criaron y educaron en la Escuela de los Hermanos y como era lógico, sus primeras patadas a la pelota las dieron en el ya hoy desaparecido Campo de La Salle. Luego pasaron como muchísimos jóvenes de Puerto Real a la Institución Sindical Virgen del Carmen; allí ya formaron pareja de medios volantes en los equipos de fútbol de la Institución (ver foto adjunta) para luego volver a militar juntos en el equipo local llamado “Macetero” durante la temporada 52/53. Alberto también jugó algunos partidos con el San José C.F., pero Rafael Candón se fijó en ellos para la U.D. Portorrealeña que estaba recién fundada y hasta la temporada 56/57 jugaron en la Primera Categoría Provincial con este equipo local.

A finales de la siguiente temporada, la 57/58, Ruiles fue fichado por el At. Sanluqueño que dirigía Manolo Gómez y la pareja quedó separada pero tras el ascenso a Tercera del Sanluqueño, Ruiles fue cedido a la U.D. Gaditana. Mientras tanto, Alberto había recalado en el Asidonense y tras su desaparición, el entrenador de la U.D. Gaditana, el portorrealeño Ramón Blanco Jiménez "Roldán el Pollito", se fijó en él y nuevamente los unió. En esta época tenían sólo 19 añitos y ya llevaban juntos muchas experiencias y gran cantidad de partidos.

La ilusión de ambos era jugar en Tercera División con el Puerto Real y esto se cumplió en la temporada 59/60. Alberto ya había jugado con el Puerto Real en la 56/57 el I Trofeo Sánchez Pizjuán y ahora volvía para formar parte de la plantilla en la temporada regular. Ruiles jugó hasta la temporada 60/61 en la que volvió al At. Sanluqueño y al final de ésta, la 66/67 se unió nuevamente a la plantilla del Puerto Real para intentar el retorno a Tercera que, finalmente, no se consiguió. En la foto adjunta los vemos, agachados, los dos primeros de la izquierda, formando parte de una plantilla del Atlético Sanluqueño dirigidos por Manuel Andreu Zaldívar "el Lichi" que tenía muchos portorrealeños en sus filas; en la foto vemos al portero, Márquez, y los jugadores Velasco, Manolín y Jesusín entre otros.

Ruiles.- Técnica, clase, seguro corte, entrega perfecta, sentido de anticipación, de situación y desmarque además de un estupendo tiro a puerta.

Alberto.- sobrio, todo corazón, entrada dura, valiente, trotón, pegajoso, rápido y corajudo además de asistir perfectamente para ayudar a la defensa.

Con esta descripción que nos hacía Angulo en el periódico La Información del Lunes del día 4 de mayo de 1959, nos podemos hacer idea de porqué eran tan buena pareja y tan complementarios.

Alberto siguió ligado al mundo del fútbol desde los banquillos ya que tras haber terminado su etapa de jugador se sacó el carnet de entrenador y entre otros equipos de la localidad, dirigió durante muchas temporadas al C.D. La Salle e incluso al Puerto Real "B" durante la 72/73.

No hay comentarios: