domingo, 8 de abril de 2007

Temporada 1966-1967 - P.R. - Ruiles y Alberto - Juan Fantoba

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1966 – 1967
Primera temporada en Regional después del descenso.

Categoría.- Primera Regional – Grupo II - (Fase provincial)

En esta temporada tenemos nada menos que tres equipos de Puerto Real compitiendo en esta categoría. En total se han inscrito treinta equipos y se han formado tres grupos en Regional por lo que la Delegación Provincial de Fútbol tuvo mucha actividad durante este año.

En el grupo I estaban: Trebujena, Antoniano, San Javier, Rayo Sanluqueño, Roteña, Florida Industrial, Arcense, La Plata, Xerez Balompié y Mundo Nuevo.

El grupo II es el del Puerto Real C.F. y el grupo III el del C.D. Rocío de Puerto Real y Antiguos Alumnos Sindicales C.F. por lo que lo detallaremos más adelante.

Equipos.- El descenso a Regional nos llevaba a enfrentarnos a equipos que, sin desmerecerlos, no tenían nada que ver con la atractiva Tercera División que acabábamos de dejar; con el descenso, como hemos dicho, se compartió categoría con otros dos equipos de Puerto Real, el Sindicales y el Rocío, aunque éstos se enfrentarán entre sí al quedar encuadrados en otro grupo.

Había comenzado un gran auge de equipos provinciales y entre ellos debuta en esta temporada El Pilar de Jerez. Los equipos que forman parte del Grupo II eran los siguientes:

- Puerto Real C.F. - El Pilar C.D. - Santiago de Jerez 
- Fomento C.D. de Jerez - Florida A.D. - C.D. Rivera
- Juventud Católica de Jerez - Vallense C.F.
- Club Naútico de El Puerto - El Torno C.D. 

Clasificación.- Primeros del grupo II, con derecho a jugar la promoción de ascenso que finalmente se perdió ante el equipo granadino del Vandalia. El Vandalia era un equipo de la localidad granadina de Peligros y para el partido de vuelta sólo se desplazaron nueve jugadores del Puerto Real por lo que el resultado fue de 5-0 en nuestra contra. Rafael Candón tuvo que buscar y rescatar de sus trabajos a algunos jugadores e incluso a familiares, como su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, que por esas fechas trabajaba en Granada y al que se le tuvo que hacer una ficha de urgencia para que jugara de portero y recibiera los cinco goles, pero no consiguió reunir a once. La aparición del equipo en el partido se puede decir que fue milagrosa, y es de justicia reconocer que fue gracias al esfuerzo de Rafael Candón, pero supuso un bochornoso cierre de temporada que la afición tardaría en olvidar.

Plantilla.- Tenemos de nuevo en el equipo a José Ruiz “Ruiles” que llega procedente del Atlético Sanluqueño. Otro jugador que retorna al equipo verdiblanco es el portero José Santana Corona después de haber militado en estas dos ultimas temporadas en el C.D. San Fernando de Tercera División. Procedente de las secciones inferiores del Sevilla llega también su hermano Andrés, que la temporada que viene pasará al Sindicales. 

Puerto Real C.F. - Titular en Sancho Dávila

En la foto adjunta, extraída de Marcador, vemos una alineación titular en Sancho Dávila antes de comenzar un partido. De la linea superior solo reconocemos al portero de la izquerda, Senabre, y al de la derecha, Santana, y de los agachados, el segundo por la izquierda, Morenilla, el primero por la derecha, Tíscar ambos jugadores de la pasada campaña. Finalmente hemos reconocido también a Canicoba, el segundo por la derecha de los agachados.

Manuel Gómez Castro

Una incorporación de esta temporada es el joven defensa isleño de 18 años, Manuel Gómez Castro, conocido futbolisticamente como "Manolo Castro". Procedente del juvenil del San Fernando, solo estará con nosotros esta temporada y retornará a su tierra natal para jugar en el Hércules isleño. Como futbolista no volverá pero luego lo hará como entrenador en la 84/85, dirigiendo al Puerto Real en Tercera División y haciendo una gran campaña. Trabajador incansable, Manolo Castro, recibirá el homenaje de su tierra natal y tendrá un complejo de fútbol base que tomará su nombre, el "Gómez Castro". Su hijo Manolo Gómez Fontao "Noly", llegará a ser presidente del C.D. San Fenando.

Pepe Canicoba

Otra incorporación de esta temporada es el joven delantero jerezano, Pepe Canicoba, que llega con 19 años y con ganas de seguir marcando goles. Canicoba salió muy jovencito del Jerez Industrial y participó en equipos como Don Zoilo o el Florida de La Barca, destacando como un gran goleador. El Real Madrid se interesó  para hacerle algunas pruebas pero él prefirió quedarse por la zona y en esta temporada demostró que había mimbres de gran goleador. El Jerez Industrial se fijó en el de nuevo y lo repescó para la histórica temporada 67/68 en la que junto a nuestro paisano, Demetrio Berenguer, consiguieron el ascenso a Segunda División. Su siguiente destino fue el Rota de Tercera División, de nuevo acompañado de Demetrio y de Manolo Arca, vaya trío de delanteros, para recalar de nuevo en nuestro equipo en la temporada 69/70. En esta última temporada en nuestro equipo no tuvo mucha fortuna, venía bajo de forma y a pesar de anotar goles, que no se le había olvidado, sufrió una luxación de clavícula que lo mantuvo con muchos altibajos en esta que pudo ser su última temporada como futbolista en activo.  

Una marcha del equipo es la de Jose Luis Carmona, medio volante gaditano que procedente del Santa María disputó con nuestro equipo tres temporadas y ahora marchará al Balón de Cádiz para disputar otras tres temporadas. También ser marchará esta temporada el defensa portuense, Manolo de la Torre, que tan solo estuvo una temporada en nuestro equipo. El extremo izquierdo portuense, Luis Soriano, también se marcha después de disputar dos temporadas en nuestro Club, lo hace al Villarrobledo, y luego seguirá su periplo como futbolista en el Portuense, Atlético Malagueño y Portuense, para finalizar su carrera.

Una vez comenzada la liga llegó el refuerzo del jerezano Felipe Iglesias. El Morenati que aparece en algunas alineaciones de la Hoja del Lunes es realmente Vicente Morenilla, que había jugado ya varios años con nuestro equipo; aquí se produce un error ya que Luis Morenatti Gil había sido jugador del Atlético Sanluqueño y Rota, pero nunca llegó a jugar en el Puerto Real. Tras cuatro años en el club, el presidente Jesús María Pérez Ortiz dimitió al final de temporada así que esta será la última al frente de nuestro equipo; en la foto adjunta, cedida por su hijo Juan Antonio, vemos una imagen de Jesús María, a la derecha, acompañado del presidente de honor del Puerto Real, Ramón Ortega Pejito.

El entrenador que dirige al equipo, Moncho, fue jugador del Cádiz durante la 51/52 y 52/53, llegando a disputar 33 partidos de liga y marcando dos goles con el equipo amarillo en Tercera; al Cádiz llegó procedente del Recreativo de Huelva pero también jugó en varios equipos más: Turista de Vigo, Arosa, Leisó de Portugal, Iliturgi, Cultural Leonesa y U.D. Gaditana; ahora llega a nuestro Club como entrenador para intentar subir al equipo a Tercera División después de haberlo conseguido con el Balón y el Rota; también dirigió a la U.D. Gaditana.

Entrenador.- Ramón Cordero Gómez "Moncho"
Presidente.- Jesús María Pérez Ortiz
Vicepte 1º.- Enrique Reina Blasco
Vicepte 2º.- Gabriel Carrascal y Díez de la Campa
Secretario.- Antonio Moreno García
Vicesecretario.- Francisco Gil Amador
Tesorero.- Manuel Bello García
Contador.- Pedro Cruz Cruz
Asesor Técnico.- José Reina Blasco
Asesor Técnico.- Rafael Candón Fernández
Encargado Material.- Fernando Armario Abión
Vocales.- Ramón Zaldívar Mellado, Francisco Vega Bernal,
Luis Páez Poley, José Salvador Díaz, Francisco González Brea y
Antonio Rondán de la Hoz.

El plantel de jugadores estaba formado, al menos, por los siguientes:

- José SANTANA Corona (p) - SENABRE (p) 
- Joaquín MÁRQUEZ Vega (p) - Angel Gómez TISCAR
- Andrés Santana Corona "NENÉ" - CUEVAS - BERNAL
- Manuel Gómez CASTRO - José Ruiz Rosano "RUILES" 
- LUQUE - José Canicoba Gil "PEPE CANICOBA"   
- Vicente MORENILLA Martínez - Manuel Zaldívar VINELLI 
- Felipe IGLESIAS Jurado - LUINI - RAMÓN - ANTIÑITO


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el fútbol nacional, tenemos en Primera División a: Real Madrid, Español, Valencia, Barcelona, At. Madrid, Zaragoza, At. Bilbao, Elche, Pontevedra, Sabadell, Las Palmas, Córdoba, Granada, Sevilla, Hércules y Coruña. En Segunda, grupo II: Málaga, Castellón, Europa, Levante, Mallorca, Betis, Cádiz, Murcia, Badalona, Huelva, Mestalla, Constancia, At. Ceuta, Lérida, Algeciras y Condal. En Tercera División, grupo XII: Sevilla Atlético, Jerez Industrial, Xerez Deportivo, Portuense, Triana, Onubense, Atlético Sanluqueño, Ayamonte, San Fernando, Riotinto, Utrera, Coria, Balón de Cádiz, Alcalá, Rota y San Roque. Este año vuelven a jugar la liga de ascenso a Segunda los dos equipos de Jerez, ascendiendo finalmente el Xerez Deportivo y permaneciendo en Tercera el Industrial.

En este Barcelona de Primera División juega nuestro paisano Francisco Fernández Rodríguez, “Paco Gallego”, que tras llegar la pasada temporada al equipo azulgrana tuvo la oportunidad también de debutar en el equipo nacional durante el Mundial de Inglaterra 1966. El joven portorrealeño Pepe Losada, que la pasada temporada compartió plantilla con Juan Lebrón en la Selección Andaluza juvenil, debutó esta temporada en el Cádiz de Segunda División y pudo jugar algunos partidos con el primer equipo amarillo. Por su parte Juan Lebrón fue Internacional Juvenil ya que fue seleccionado para jugar un torneo y disputó varios partidos de preparación pero tuvo la mala suerte de fracturarse los ligamentos del tobillo derecho y tristemente se quedó en preseleccionado.

Otra joven promesa del fútbol local es Fernando Abelenda, hijo del mítico Baldomero, que durante esta temporada, después de jugar en varios equipos locales como el Santa Cruz, disputará la categoría juvenil nada menos que con el Real Madrid. De su archivo particular, que tuvo la gentileza de cedernos, hemos extraído esta fotografía de esta temporada donde vemos a Fernando, agachado, el tercero por la derecha, con la alineación del titular del Real Madrid juvenil posando ante las cámaras antes de disputar un encuentro.

Muchos portorrealeños siguen en Tercera División con el Atlético Sanluqueño y esto nos obliga a detallar nuevamente la plantilla en el apartado “Otros equipos de la localidad”, como si de un equipo local se tratase. Demetrio Berenguer continúa esta temporada también en Tercera División, con el Jerez Industrial, y del enfrentamiento con el Sanluqueño de su paisano Manolo Arca, conservamos esta curiosa foto de su archivo particular. En el Balón de Cádiz de Tercera figura otro Berenguer, Manolete, conocido también cuando jugaba en el Puerto Real C.F. como Berenguer III.

Tras diez años consecutivos en Tercera División, desde 1956 hasta 1966, el Puerto Real acaba de descender y afronta la temporada en el grupo II de Primera Regional mirando con sana envidia al grupo XII de Tercera que acabamos de detallar. Por desgracia pasarán unos cuantos años, hasta once, para que retorne a la categoría que en ese momento era la de bronce del Fútbol Español.

De este año guardo un reportaje fotográfico en el Sancho Dávila, donde aparezco yo con dos añitos y vestido de marinero. Solía ir al Sancho Dávila acompañando a mi padre y me quedaba jugando a la pelota cuando me dejaban los perros de Rafael Cáceres. Lo que no me podía imaginar era que hasta los 13 años no podría ver al Puerto Real jugando nuevamente en Tercera División.

Homenaje a José Fernández Chiquete.-

El 7 de agosto de 1966 se juega en La Salle un partido homenaje al portuense que fuera jugador del Puerto Real en la temporada 50/51, José Fernández Bernal "Chiquete". Del archivo fotográfico de Paquito Berenguer tenemos una foto de un momento del homenaje donde vemos en la Escuela de los Hermanos, de izquierda a derecha, a los siguientes: Demetrio, x, José Fernández Chiquete, José Gómez, Manolete Berenguer y el propio Paquito.

Mucho ambiente en la Escuela de los Hermanos para el homenaje y muy querido tuvo que ser ya que estuvo acompañado de jugadores, aficionados y directivos. En el archivo de la familia Gómez Díaz hemos encontrado algunas imágenes más de este acontecimiento que compartimos con todos:





Junta General Ordinaria.-

El 2 de septiembre de 1966 se celebra una Junta General Ordinaria de la que hemos podido ver copia en el archivo particular de Demetrio Berenguer. En ella se describe el saldo de caja que es de 1.384,90 pesetas ya que la temporada se cerro con 599.575 pesetas de ingresos y 598.190,10 de gastos; asiste el alcalde y un delegado federativo que notifica la necesidad de continuar celebrando estas juntas ya que la última se celebró el 22 de julio de 1961; se le comunica al delegado federativo la precariedad de la situación al tener que compartir con otros dos equipos de Puerto Real el Sancho Dávila e instándole a que busque una solución como cambiar de grupo a los equipos y que en las entradas se cobre un plus de mantenimiento del campo.

Del archivo de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, conservamos la foto de una plantilla titular de esta temporada sobre la que se ha escrito: “Campaña Pro – Kilómetro”. Era una ayuda que el periódico local “Marcador” pedía para el club y a la que se podía contribuir con 5 pesetas el kilómetro. En la que conservamos, el propio Rafael Candón contribuía con 20 kilómetros o lo que era lo mismo, 100 pesetas.

Comienza el campeonato de liga.-

El primer partido de liga se juega el domingo 25 de septiembre de 1966 y mientras el C.D. Rocío ganaba su partido y el Sindicales empataba el suyo, el Puerto Real se estrenaba con derrota en Jerez por 4-2 frente al Juventud Católica

En la siguiente salida a Jerez, para jugar contra el Santiago, sí se obtuvo una victoria a domicilio por 1-3 y se comenzaba una racha de triunfos que iba a durar toda la liga. Como hemos comentado, la tercera jornada de liga, que se disputó el 9 de octubre de 1966 contra el Santiago jerezano, terminó con victoria verdiblanca y gracias a la revista local Marcador podemos nombrar a los que fueron citados para este partido: Santana (p), Senabre (p), Vinelli, Nene, Ramón, Luini, Bernal, Antoñito, Morenilla, Luque, Canicova, Ruiles y Tiscar.

El domingo 16 de octubre de 1966, después de encadenar muy buenos resultados, llegó una gran goleada en casa , con la victoria por 7-1 ante al Rivera de Paterna. En la imagen adjunta, del archivo de Manolo Castro, vemos una alineación titular del Puerto Real en Sancho Dávila. No reconocemos a muchos jugadores, tan solo a Manolo Castro, de pie, el tercro por la izquierda, y al portero de la derecha que es Senabre. Agachados, el segundo por la izquierda, parece Morenilla y el primero por la derecha parece Tíscar, pero la imagen está algo borrosa y es difícil asegurarlo.

Puerto Real C.F.

Luego llegó otra victoria, 3-0 contra El Pilar de Jerez y así el Puerto Real asaltaba el liderato del grupo en solitario. 

El domingo 6 de noviembre de 1966 se obtiene un nuevo triunfo a domicilio frente al Florida por 1-2 y la liga tomaba claro color verdiblanco. En este triunfo ante el Florida por 1-2 debutó con nuestro equipo el fichaje jerezano, Felipe Iglesias. 

El domingo 13 de noviembre de 1966 ya éramos favoritos, pero tras el triunfo ante el Vallense, que se va de Puerto Real con un rotundo 8-0, el equipo confirmaba sus aspiraciones.  

El 20 de noviembre de 1966 se juega un partido de liga en El Torno y gracias a la crónica de La Hoja del Lunes de Cádiz, podemos resumir: gran partido del Puerto Real en El Torno con cuya victoria se coloca como líder de la tabla; el primer gol fue de Morenilla a pase de Canicoba; en una fea entrada de un delantero se lesionó el defensa Castro; en la segunda parte nuevamente Morenilla puso el 0-2 en el marcador; destacaron Morenilla y Santana en las pocas intervenciones que tuvo. Alineación: Santana (p), Nene, Castro, Ramón, Luini, Bernal, Cuevas, Morenilla, Luque, Canicoba y Tiscar.

El 11 de diciembre de 1966 se obtiene un empate a cero ante el Club Nautico de El Puerto, un punto fuera de casa para seguir sumando y mantener las aspiraciones intactas. 

El 18 de diciembre de 1966 el partido es en Sancho Dávila contra los jerezanos del Santiago y el resultado es de 3-0 a favor de los locales que nos mantenía en 1º posición. De la Hoja del Lunes de Cádiz extraemos los siguientes datos: partido mal jugado por ambos bandos pero los locales llevaron la iniciativa en el dominio y en el marcador; el pirmer gol fue obra de Tíscar en la primera parte; en la segunda llegaron los goles de Luini y Morenati, este último de penalti. Por el Puerto Real jugaron: Senabre (p), Vinelli, Castro, Ramón, Nene, Luini, Iglesias, Morenati, Luque, Cueva y Tiscar. Morenati es, logicamente, nuestro jugador, Morenilla.

Comienza la segunda vuelta.-

El 4 de diciembre de 1966 viene una derrota, ante el Juventud Católica de Jerez, que definitivamente nos tenía cogida la medida. Si en la primera vuelta nos vencieron por 4-2 en Jerez, esta vez se llevan del Sancho Dávila un triunfo nada menos que por 2-5. 

Con el año nuevo viene un nuevo triunfo por 0-2 ante el Rivera de Paterna  Para el partido ante el Rivera fueron citados los siguientes jugadores: Senabre (p), Márquez (p), Vinelli, Castro, Ramón, Nene, Cuevas, Bernal, Luque, Canicova, Iglesias, Tiscar y Ruiles.

Frente a El Pilar de Jerez de la Frontera, el 8 de enero de 1967, se obtiene el amplio resultado de 1-5 que aleja cualquier duda de quién era el favorito para jugar la liga de ascenso ya que los cinco goles dejan al Puerto Real como líderes destacados del grupo. Del Diario de Jerez hemos rescatado una imagen de El Pilar en esta temporada, que jugaba sus partidos en el campo de Santa Fe.

El Pilar de Jerez

El domingo 15 de enero de 1967 se juega en Sancho Dávila frente al Florida y el resultado es de 3-0 a favor del Puerto Real. Tras este triunfo seguíamos líderes a un solo punto del Juventud jerezano. De la Hoja del Lunes de Cádiz se puede resumir lo siguiente: el Puerto Real, que sigue líder, se deshizo facilmente de su rival; en la primera parte llegaron todos los goles y en la segunda se pecó de individualismo; el primer gol lo consiguió Canicoba tras un saque de esquina de Morenilla; el segundo lo marcó Morenilla y el tercero Tiscar a pase de Morenilla; por el Puerto Real jugaron los siguientes: Senabre (p), Minelli, Castro, Ramón, Luini, Nene, Cuevas, Morenillla, Luque, Canicoba y Tiscar. Minelli es, logicamente, Vinelli.

En el siguiente partido fuera de casa se visita San José del Valle y ante el Vallense se obtienen dos nuevos positivos tras vencer por 0-1. De la crónica de la Hoja del Lunes podemos resumir: buen partido jugado por el Puerto Real que se asegura en la cabeza de la tabla; la superioridad visitante fue clara pero el primer tiempo terminó con empate a cero; en la segunda, Morenati marcaba el gol de la victoria en el minuto 25; por el Puerto Real jugaron: Senabre (p), Vinelli, Castro, Ramón, Nene, Luini, Cuevas, Morenati, Luque, Canicoba y Tiscar. Morenati es, logicamente, Morenilla. 

El 29 de enero de 1967 nos visita El Torno y a pesar de que se hizo un mal partido, el resultado fue de 1-0 a favor del Puerto Real. Según la Hoja del Lunes de Cádiz, El Torno demostró un interés desmedido por el partido pero el gol que marcó Canicoba en el minuto 15 fue aplacando los ánimos; se fallaron algunas ocasiones y se noto la ausencia de Luini. Alineación: Senabre (p), Vinelli, Castro, Ramón, Cuevas, Nene, Iglesias, Morenati, Luque, Canicoba y Tiscar. Siguen con el error de Morenati por Morenilla.

El 5 de febrero de 1967 se rinde visita al Fomento de Jerez. Hacía falta una victoria para clasificarse como campeones de grupo y jugar la promoción a Tercera y ésta no se hizo de esperar, el resultado fue de Fomento 1 – Puerto Real 3 por lo que el Puerto Real se proclamaba Campeón de liga en su grupo II. El partido, según la Hoja del Lunes de Cádiz, estuvo repleto de incidentes llegando a ser agredido brutalmente un juez de línea; se adelantaron los jerezanos, pero Canicoba y Luque dieron la vuelta al resultado antes de finalizar el primer tiempo; en el segundo, Morenilla, marcó a falta de tres minutos para el final del partido. El presidente del Jerez Industrial felicitó a los portorrealeños y se ofreció para jugar un partido homenaje en Sancho Dávila a la semana siguiente que era jornada de descanso. Alineación: Senabre (p), Vinelli, Nené, Ramón, Luini, Bernal, Ruiles, Morenilla, Luque, Canicoba y Tiscar.

Desde principios de febrero, que acabó la liga regular, hasta el mes de mayo, cuando se jugaron las eliminatorias finales que dejarían al Puerto Real sin ascenso, se organizaron la II Copa Delegación Provincial y la Copa de Primavera que mantendrían a los equipos con el tono de competición para las duras eliminatorias de ascenso.

II Copa Federación - Delegación Provincial.-

El lunes 30 de marzo de 1967 salió publicada la lista los equipos que participaban en los octavos de final de la Copa Delegación, la segunda eliminatoria, quedando emparejados el Sindicales con el Rayo Sanluqueño y no apareciendo el Puerto Real, que debió quedar eliminado en la ronda previa.

Fase de Campeones para el ascenso a Tercera División.-

Al igual que le pasó al Sindicales, el Puerto Real tuvo que firmar para la fase de ascenso a un entrenador titulado y para estos menesteres se eligió a Raimundo del Boch Fernández, domiciliado en Sevilla.

El 30 de abril de 1967 se jugaron los partidos de ida de la Fase de Campeones de Regional. El Puerto Real recibió al Vandalia y gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla, a la que Angulo había enviado la crónica, podemos comentar que el dominio fue absoluto del Puerto Real pero la pésima actuación de los delanteros evitó que se anotara algún gol; se dieron dos balones en el travesaño pero el Puerto Real acusó la falta de puntería y, sobre todo, la pésima forma física. Han sido dos meses esperando la fase de ascenso y sin actuar y con pocos entrenamientos, algo inexplicable. El Sr. del Río, sevillano, también influyó en el resultado ya que no pitó ningun de los dos claros penaltis que se vieron en el área visitantes, uno por mano y otro por derribo de Ruiles cuando encaraba al portero rival. Los mejores fueron Senabre en el portería y Canicoba. El delantero, Luque, joven y gran promesa, estuvo muy vigilado y no pudo mostrar su juego. Por el Puerto Real jugaron: Senabre (p), Vinelli, Nene, Ramos, Luis, Bernal, Cuevas, Ruiles, Luque, Canicoba y Tíscar. El jugador, Luis, es logicamente, nuestro jugador, Luini y Ramos debe ser nuestro jugador, Ramón.

Los resultados que aparecieron en La Hoja del Lunes fueron los siguientes:

Puerto Real - 0 Vandalia - 0
At. Cordobés - 4 Moguer - 3
Carmona - 1 La Plata - 0

El 7 de mayo de 1967 se jugaron los partidos de vuelta e igualmente de La Hoja del Lunes extraemos:

Vandalia - 5 Puerto Real - 0 
Moguer - 5 At. Cordobés - 3
La Plata - Carmona (aplazado)

Se clasificaron para la siguiente fase el Vandalia y el Moguer. Aquí se acabaron las opciones de ascenso para el Puerto Real, había que seguir luchando en esta difícil y desagradecida competición de Primera Regional.

Vandalia 66/67 - Foto del Ideal de Granada

De todas formas, de Granada no nos trajimos sólo un 5-0, nos trajimos algo mucho peor, una losa que iba a pesar durante unos cuántos años en el club de la Villa ya que, por increíble que parezca, a la localidad granadina de Peligros, cuyo equipo titular era el Vandalia, se desplazaron sólo nueve jugadores para disputar tan importante partido. Este hecho dejó desconcertada a la afición y produciría desmotivación e indiferencia que hirió de gravedad al Puerto Real. Como era lógico, esta herida tardó algún tiempo en cicatrizar.


Otros equipos de la localidad.-

Virgen del Carmen.- 

La institución sindical sigue teniendo equipo de fútbol y de baloncesto, que se desplazaron en marzo de 1967 a Huelva para jugar la clasificatoria para la fase nacional.


C.D. La Salle Juvenil.- 

El C.D. La Salle juega el Campeonato Nacional de Juveniles en su fase provincial de Segunda Categoría. Desde su proclamación como Campeón Provincial en la temporada 59/60 y su primera participación como juveniles en la 61/62, ha ido apareciendo en varias competiciones locales y amistosos organizados por el Club y mejorando poco a poco de categoría. En esta temporada por fin podemos dar las crónicas del equipo juvenil Federado, un grupo que procede del  equipo local Santa Cruz que era entrenado por Gómez Díaz. En las fotos adjuntas vemos en la primera una alineación de La Salle publicada en Marcador y en la segunda, del archivo personal de José Feria, un posado en Sancho Dávila de dos porteros portorrealeños: el propio Feria y el "Betis"; posiblemente esta última foto sea del partido del Trofeo Virgen del Rocío entre el C.D. La Salle y el C.D. Rocío ya que ambos eran los porteros de estos equipos por estas fechas.

Gracias al archivo del club podemos detallar la plantilla de este año en la que vemos algunos jugadores que luego lo serán del Puerto Real, como García-Boy, Camilo, Marente y el portero Feria. La única ficha que hemos visto de la temporada anterior perteneció a Rafael Gutiérrez San Miguel pero a partir de ésta tenemos la información mucho más completa. 

Del archivo de la familia Gómez Díaz hemos rescatado las siguientes fotografías de gran grupo. En ellas podemos ver la plantilla de directivos y jugadores de esta temporada.

Gran grupo directivos

Gran grupo jugadores

Anecdóticamente en esta temporada vemos a José García "Feria" como portero pero en otras alineaciones lo vemos de delantero ya que tuvo que asumir el rol de la portería tras la marcha de Luna. Entre bromas sus compañeros decían que de un regular delantero salió un gran portero.

En una foto extraída de la página de internet de los Antiguos Alumnos de La Salle, podemos ver a un grupo de jóvenes entre los que reconocemos a varios jugadores de esta temporada posando con una pequeña copa junto al Hermano Teodoro, Gaspar Catalán y al entrenador de los juveniles, Antonio Gómez-Díaz. El presidente era Antonio Blanco Fernández, que fue sustituído al final de la misma por Fernando García Puente. Los equipos que compitieron en el Campeonato Provincial de Juveniles fueron los siguientes:

- San Javier de El Puerto - San Marcos de El Puerto
- Guadalete de El Puerto - C.D. La Salle de Puerto Real

La plantilla de juveniles logró quedar primera de grupo y consiguió el ascenso a Primera Provincial; jugaban algunos partidos en el Sancho Dávila y estaba formada por los siguientes:
Plantilla de La Salle

Preparándose para la liga se consiguió en agosto de 1966 el Trofeo Virgen del Rocío, en el que contendieron también el Rocio portorrealeño y los gaditanos Olímpico y Juventud. La alineación que presentaron los lasallistas en este trofeo, en la que vemos en la portería a Luna que marchó al Sindicales, fue la siguiente: Luna (p), Boy, Fernando, Gómez, Pulido, Santana, Trujillo, Arellano, García, Marente y Zaldívar. La Salle venció en este torneo y según la Hoja del Lunes de Cádiz, podemos comentar que el partido disputado ante el Juventud de Cádiz el 28 de agosto de 1966 terminó con empate a uno.

En la imagen, cedida para este trabajo por el aficionado a la fotografía y a la historia local, José Manuel Muñoz Alvarez, vemos una alineación de La Salle en la Escuela de los Hermanos que debe ser de esta temporada donde vemos, como hemos comentado, al amigo José Feria de delantero.

C.D. La Salle

Como era habitual, en diciembre de 1966 se disputó nuevamente el Trofeo Inmaculada, pero esta vez fue a partido único contra el Seminario de Cádiz; de momento no hemos conseguido el resultado de este trofeo pero el motivo era seguir preparando a los muchachos para el campeonato.

El primer patido de liga se jugó el 29 de enero de 1967 y gracias a la crónica del periódico local Marcador sabemos que nuestro equipo viajó para enfrentarse al San Javier de El Puerto; disputaron un gran encuentro, sobre todo el delantero Boy, que anotó dos goles y dio el triunfo a los lasalianos por 1-2.

El domingo 5 de febrero de 1967 se disputó la II jornada liguera y nuestro equipo jugó contra el Guadalete de Arcos, venciendo los jóvenes lasalianos por un contundente 7-1; el partido se disputó en el Sancho Dávila y al mismo estaban convocados los siguientes: Feria (p), Alcedo (p), Ramos, Pacheco, Fernando, Gómez, Lolo, Camilo, Rodríguez, Pecci, Ramón, Boy, Marente y Santana.

El siguiente domingo, el 12 de febrero de 1967, se enfrentaron al San Marcos de El Puerto y consiguieron un rotundo 1-6 que dejaba al C.D. La Salle en lo más alto de la tabla y con diferencia sobre sus perseguidores. Gracias a la revista local Marcador podemos detallar la alineación que venció al San Marcos portuense: Feria (p), Pacheco, Fernando, Pizarro, Lolo, Rodríguez, Camilo, Ramiro, Boy, Marente y Gómez.

A finales de febrero de 1967 el equipo mantiene el caminar victorioso y sigue líder destacado tras vencer en Arcos al C.D. Arcense por 0-5. Los jóvenes lasalianos se mostraban intratables.

En el siguiente partido jugado el 5 de marzo de 1967 en Puerto Real los lasalianos volvieron a vencer, esta vez al San Javier de El Puerto, por 5-2. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz, que adjuntamos, podemos ampliar: los goleadores fueron Camilo (2), Boy (2) y Gómez; por los portorrealeños jugaron: Feria (p), Pacheco, Fernández, Pizarro, Paíto, Lolo, Ramón, Camilo, Boy, Marente y Gómez.

El campeonato terminó con La Salle de campeón y el equipo se dispuso a celebrarlo a lo grande. En las imágenes, cedidas para este trabajo por José Manuel Muñoz Alvarez, vemos un posado de la plantilla y la celebración en La Mariana de Puerto Real.

Gran grupo

En la Mariana

Tras este campeonato triunfal que supuso el ascenso de categoría a Primera Provincial tras haber quedado campeones de liga, llegó la Copa de Primavera. En esta copa, contendieron contra equipos de segunda y algunos de primera categoría, quedando campeones a pesar de esto. El campeonato lo jugaron estos cinco equipos:

- Cádiz C.F. - Balón de Cádiz - San Fernando
- Xerez C.D. - C.D. La Salle

Nueva piedra de toque para nuestros muchachos ante equipos de más categoría pero igualmente demostraron estar en plena forma y llegaron a la final en la que vencieron al Xerez C.D.. En esta competición de la Copa de Primavera jugó con nuestro equipo, cedido por el Jerez Industrial, el jóven Juan Bolea.


Sevilla Juvenil – Jerez Industrial Juvenil.- 

Representación portorrealeña tenemos esta temporada en ambos clubes ya que se enfrentaron durante la competición y en una foto de antes de comenzar el encuentro vemos posando ante las cámaras a nuestros paisanos Juan Lebrón, en el Sevilla, y Juan Zaldívar "Bolea", en el Jerez Industrial. Como hemos podido ver, Bolea fue cedido al C.D. La Salle para que disputara con el equipo lasaliano la Copa de Primavera de final de temporada.


Aguila C.F..- 

Por estas fechas, un equipo de jóvenes de la Barriada participa en alguna competición provincial ya que incluso los hemos visto en una de las fotos con un autobús y en otra con una alineación cuando actuaban de visitante. El equipo del Aguila C.F. según, reza en la luna trasera del autobús, tiene algunos miembros que el año siguiente jugarán con el Trinidad ya que según me cuentan algunos jugadores del equipo, el Trinidad les daba un bocadillo después de los partidos y otros que marcharán al C.D. La Salle como Rafael García Lacalle “el Cachita” y Chanivet “el Cebada”. Un equipo que fue cantera de buenos jugadores porque de Lacalle ya se sabe que jugó profesionalmente en el Jerez Industrial, San Fernando, Jaen y Elche y otros como el portero Mosteiro, Chanivet, Juan José y Pantoja también fueron conocidos de la afición portorrealeña por jugar en el primer equipo de la Villa.

De esta temporada aproximadamente tiene que ser esta foto, ya en color, donde se ve el equipo del Aguila con camiseta roja y calzonas azules y la siguiente alineación en el Campo de Matagorda: De pie.- Piñero (ent), Emilio (ent), Bonito (p), Antonio Heredia, Chanivet “el Cebada”, Nene, Lacalle y Juan José Piñero; agachados.- Vicente, Pantoja, Arillo, Tarzán y Kubala.


Santa Cruz Juvenil.- 

Otro equipo más que se sumaba a los que componían la amplia cantera local durante esta temporada. Si de los equipos de La Salle y del Aguila varios componentes pasaron al Puerto Real, en este Santa Cruz también vemos a dos hermanos: un jovencito Pedro José Cantero Salinas "Pedro Pastrana" y a su hermano José "el Burra", que se formarán en este equipo antes dar el paso a las secciones inferiores del primer equipo de la Villa. José esta agachado, el primero por la derecha y Pedro también agachado, junto a él y con las manos en el botiquín.


Atlético Sanluqueño.- 

Como hemos visto en la anterior temporada, el Sanluqueño está formado por una gran parte de jugadores portorrealeños o que han militado en el Puerto Real C.F. y durante esta temporada en la que el Puerto Real está jugando en Primera Regional, al menos nos queda esta pequeña representación en la categoría nacional. De una foto de esta temporada del Atlético Sanluqueño que nos ha cedido Antonio Gómez "Henry" podemos sacar la siguiente alineación: De pie: Henry (p), Nano, Baldomero, Alba, Ambroa y Martínez; agachados: preparador, Llerena “Pajarito”, Fernando, Arca, Cuchicha y Ruiles.

La liga comenzó el domingo, 11 de septiembre 1966 y en “El Palmar” empatan a dos tantos Xerez y Atlético Sanluqueño. El Atlético Sanluqueño presentó la siguiente alineación en el primer partido de liga: Henry (p), Hita, Martínez, Alba; Alberto, Vargas, Llanera, Eduardo, Arca, Cuchicha y Chicha.En el partido de la segunda vuelta el Xerez Deportivo vence al Atlético Sanluqueño por la mínima 2-1 y presenta la siguiente alineación: Henry (p), Hita, Martínez, Alba, Laso, Ortega, Alberto, Eduardo, Arca, Vargas y Llanera.

El 18 de diciembre de 1966 juegan en Ayamonte y la alineación que presentan en este partido es la siguiente: Henry (p), Hita, Martínez, Alba, Vargas, Ortega, Alberto, Llanera II, Arca, Lasso, Llanera I.

El 5 de febrero de 1967 juegan contra el Triana en Sevilla. Ruiles, que no aparecía en las ultimas alineaciones del Sanluqueño, vuelve con el Puerto Real para jugar el ultimo tramo de liga. La alineación que presentaba el Sanluqueño en Sevilla era la siguiente: Alineación: Henry (p), Hita, Martínez, Alba, Vargas, Ortega, Chicha, Eduardo, Arca, Alberto y Cuchicha.


Primera Regional – Grupo III.- 

SINDICALESC.D.ROCIO

En este grupo tenemos al Sindicales y al Rocío, ambos de Puerto Real, y que esta temporada comparten categoría con el Puerto Real C.F.. Los equipos que forman parte de este grupo son:

- At. Los Barrios - Fariñas de La Linea
- U.D. Tarifa - C.D. Chiclanero
- C.D. San Lorenzo de San Fernando
- Cádiz “B” C.F. - Balón de Cádiz “B” C.F.
- A.D. Santo Domingo de Cádiz


C.D. Rocío.- 

El C.D. Rocío hizo la temporada pasada una estupenda campaña pero este año en el que vuelve a tener como rival, en su mismo grupo, al recién creado Sindicales, andará un poco más flojo y lo veremos durante toda la temporada en los puestos bajos de la tabla clasificatoria. El entrenador de estos muchachos es el portorrealeño y exjugador de La Salle, Puerto Real y Portuense, entre otros, Antonio González de la Vega, conocido futbolísticamente por "Vega", que debutará como entrenador en el conjunto rociero. Gracias a varias crónicas deportivas y a la foto adjunta publicada en la revista local Marcador, podemos detallar la mayor parte de la plantilla de esta temporada:

- BETIS (p) - Eduardo ALBIACH "Waty" (p) - NONO (p)
- PACO - CUENCA - PIZARRO - CARDENAS
- José Luis Zaldívar Hinojosa "CORDOBÉS" - BARO
- José DANERI Muñoz - RAFAEL - MENA
- José González OJEDA - Pedro García LLERA
- PEREA - CASTAÑO - NINO - MANGANO - NENE
- MOSTEIRO - DELGADO


Partidos de pretemporada.-

Preparándose para el campeonato disputaron en agosto de 1966 el Trofeo Virgen del Rocío, que enfrentó a los rocieros con el C.D. La Salle de Puerto Real y los gaditanos Olímpico y Juventud. Se disputó a modo de liguilla y el vencedor fue el equipo lasallista. La primera alineación del Rocío de esta pretemporada, en la que vemos a Camilo que marchó para La Salle, fue la siguiente: Betis (p), Daneri, Rafael, Pizarro, Nino, Cuenca, Camilo, Nene, Cárdenas, Mangano y Ojeda.

El 21 de agosto de 1966 se disputó el partido de la liguilla del trofeo ante el Juventud de Cádiz, un equipo de la Barriada de España de Cádiz. Según la Hoja del Lunes de Cádiz, podemos comentar que vencieron los gaditanos por 1-2.

Campeonato de liga.-

El primer partido de liga se juega el 25 de septiembre de 1966 y el Rocío hace debutar y pagar la novatada al Cádiz "B" con un rotundo 5-0 en Puerto Real. En el siguiente partido de liga, jugado como local en Sancho Dávila, se empató ante el Fariñas con el resultado de 1-1. Gracias a la revista local Marcador podemos detallar los jugadores que iban citados para éste partido: Rocío: Albiach (p), Nono (p), Paco, Cárdenas, Cuenca, Nino, Ojeda, Nene, Daneri, Mangano, Baro, Cordobés, Mosteiro y Llera.

Después de perder por 3-0 ante el Chiclanero y ocupar la parte baja de la tabla, el 6 de noviembre de 1966 se obtiene un nuevo triunfo ante el Tarifa por 3-0 pero en la jornada siguiente caemos en Carranza frente al Balón de Cádiz “B” por 2-0.

El 20 de noviembre de 1966 viene el esperado duelo local y el Rocío pierde por 2-0 en su “visita” al Sindicales, parecía que esta temporada los Antiguos Alumnos Sindicales estaban algo más fuertes que el año anterior.

El 11 de diciembre de 1966 viene una dolorosa derrota en casa ante el Chiclanero, nada menos que 0-4 se llevaron de Puerto Real los vecinos. 

El 18 de diciembre de 1966 entran dos nuevos positivos en el casillero ya que en Cádiz se le gana al Cádiz "B" por un claro 0-3 y eludimos la plaza de farolillo rojo que pasa a ocupar el filial gaditano. 

Con el año nuevo, el 22 de enero de 1967, se tiene un nuevo tropiezo en casa ya que caemos derrotados por 1-2 ante el Balón de Cádiz "B".

El 29 de enero de 1967 se jugó en Tarifa, donde nuestro equipo perdió por 2-0, y gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos completar: el primer tiempo terminó ya con el resultado de 2-0 tras los goles locales de los minutos 12 y 17; por el equipo visitante jugaron los siguientes: Betis (p), Cuenca, Cordobés, Daneri, Rafael, Mena, Ojeda, Delgado, Mangano, Perea y Castaño.

El partido de la segunda vuelta contra el Sindicales, que se jugó el 5 de febero de 1967 en Sancho Dávila, terminó con el resultado de Rocío 0 – Sindicales 1, llegando el gol en el último minuto de juego y dándole la posibilidad al Sindicales de jugar la promoción de subcampeones a Tercera División.


Antiguos Alumnos Sindicales.- 

Segunda temporada de vida de este joven club portorrealeño que sigue presidiendo Ramón Catalán Montero y que la temporada pasada debutó en Primera Regional. Sus partidos los jugaba en el Sancho Dávila y la dirección estaba compuesta de los siguientes miembros:

Entrenador.- Baldomero Abelenda Gómez
Presidente.- Ramón Catalán Montero
Vicepte.- Juan Lavalle Avila
Vicepte.- Manuel Muñoz Atienza
Vicepte.- Manuel Márquez Jurado
Secretario.- Modesto Caño
Vicesecretario.- Sebastián Moreno Rego
Tesorero.- José Antonio Landróguez García
Vicetesorero.- Juan Iglesias Macías
Comisión Técnica.- Francisco Parodi Mier
Comisión Técnica.- Demetrio Berenguer García
Contador 1º.- Eduardo Quintana Delgado
Contador 2º.- Antonio Romero Díaz "Nono"
Vocales.- José Ligero Morillo "Juan Ligero"
Eduardo García Feria, Antonio Cuenca Ríos,
Manuel Díaz Pérez, José Ramos Gaviño y
José Mangano Mata

Los jugadores que este año pertenecen al club, entre los que vemos al portero Pepe Luna, que luego lo fue del Cádiz, y al exjugador del Puerto Real, Manolín García Camargo, son los siguientes:

- Pepe LUNA García (p) - José SANTOS Moreno (p)
- Manolo BARRIOS García - MANOLIN García Camargo
- José RAMOS Villalpando - ROBERTO Aragón Meco
- Manolo SANTANA Moreno “el Barra”
- Francisco ARELLANO S. II “Carita” - Antonio ROSENDO García
- JESUS Campos Rodríguez - José ARELLANO Hernández I
- ALFONSO Campos Rodríguez - Ramón PULIDO Vaca
- Pepe RODRÍGUEZ González "PAITO" - José VELASCO Patrón
- Juan LOPEZ Dorante “POPE” - Joaquín TRUJILLO Moreno
- ENRIQUE Aguilar Ramírez - José GONZALEZ Marquez
- EDUARDO Gómez Caballero - Pedro PALACIOS Cosano
- Rafael MANZANO Salcedo


A la primera cita de jugadores acudieron algunos que luego no disputaron la temporada regular como Fernando Abelenda, que marchó al Real Madrid juvenil, y Ruiles, que jugó con el Puerto Real; la presentación se hizo ante el tandem Parodi-Baldomero y acudieron los siguientes jugadores: Luna, Alfonso, Barrios, Roberto, Arellano I, Paquito, Ruiles, Arellano II, Santos, Toto, Rodríguez, Vinelli, Jesusín, Campos I, Santana, Ramos, Pepe, Barra y Fernando Abelenda. En la foto adjunta vemos a Manolo Santana posando con un pequeño antes de disputar un partido de liga en Sancho Dávila.

De esta temporada tenemos copia de una foto del Sindicales que se encuentra expuesta en la Peña Los Equipos de Puerto Real. En el pie de foto dice que este equipo jugó la promoción a Tercera División y es correcto ya que quedaron subcampeones en su grupo pero perdieron las opciones de ascenso ante el Hispania de Almería. Los jugadores que aparecen en la fotografía son los siguientes: De pie.- Luna (p), Santana, Manolín, Barrios, Alfonso Campos, Jesús Campos y Santos (p); agachados.- x, Arellano II “Carita”, Pepe Paíto, Enrique y Arellano I.

Aunque la foto anterior tiene poca calidad tenemos otra cedida por Eduardo Gómez donde con más claridad vemos la siguiente alineación: De pie: Pepe Luna (p), Alfonso Campos, Manolín, Manolo Barrios, Jesús Campos y Manolo Santana; agachados: Arellano “Carita”, Enrique Aguilar, Pepe Paíto, Eduardo Gómez y José Velasco. Eduardo Gómez nos cedió muchas fotos de esta temporada y en una de ellas vemos una delantera del club sindicalista, posando en el campo de la Escuela de Las Canteras, que estaba formada por: Pepe Velasco, Alfonso Campos, Eduardo Gómez, Enrique Aguilar y Ramón Pulido. Aquí vemos la foto de equipo algo mejorada del archivo personal del portero, Pepe Luna:

Sindicales C.F.

Campeonato de liga.-

El primer partido de liga se disputó el 25 de septiembre de 1966 en el Sancho Dávila de Puerto Real y contra el Chiclanero, recién descendido de Tercera División, se obtuvo un honroso empate a uno. En el siguiente partido como local sí se obtiene una victoria ante el Cádiz "B" por 4-3. De uno de los partidos jugados como visitantes tenemos estas dos fotos cedidas por Eduardo de su archivo personal, en una de ellas vemos al propio Eduardo posando ante la cámara y en la otra a Eduardo y Manolín (de pie) y Velasco (agachado).

Buen arranque liguero que seguiría por buen camino con la victoria en Puerto Real ante Los Barrios por 1-0 y los dos nuevos positivos que se conseguirían en Cádiz al ganar por 2-3 en el estadio Carranza al Balón de Cádiz "B".

El 6 de noviembre de 1966 se le gana en Puerto Real al Santo Domingo de Cádiz por 2-0 y el 20 de noviembre, otra vez como local, se vuelve a ganar por el mismo resultado al Rocío de Puerto Real en partido de rivalidad local. Buen arranque liguero del Sindicales que no se parece en nada al del año pasado. 

Dos buenos resultados vienen ahora, el primero el domingo 11 de diciembre de 1966 en el que se le gana al San Lorenzo por 5-0 y el siguiente el domingo 18 de diciembre de 1966 en el que se vuelve a vencer, esta vez al Cádiz "B" por un rotundo 0-3. 

El 25 de diciembre de 1966 nos visita el líder imbatido, el Fariñas de La Línea, pero al Sindicales este año no le iban grandes los rivales; venía el equipo sindicalista de ganar en Cádiz al equipo B de los amarillos por 0-3 y en Puerto Real tamibén se deshizo del líder, esta vez por 2-0. El partido fue muy movido y de la crónica de Angulo para La Hoja del Lunes podemos extraer: el partido se disputó en Sancho Dávila y resultó interesante pero muy accidentado por la cantidad de faltas que hubo; en el minuto 20 Arellano saca un corner y Alfonso lo remata a la red; el meta local, Luna, resulta lesionado pero sigue bajo los palos; los linenses juegan con mucha dureza y en la segunda parte les expulsan a dos jugadores; hubo patadas sin balón y persecuciones al árbitro tras pitar un penalti a favor del Sindicales; el segundo gol llegó de este penalti que tanta polémica levantó. Alineación: Luna (p), Ramos, Manolín, Barrios, Roberto, Santana, Arellano, Jesús, Alfonso, Pope y Enrique.

El 8 de enero de 1967 se juega en casa contra el Balón de Cádiz “B”. El Sindicales venció nuevamente por 3-1 y demostró que durante el nuevo año iba a seguir obteniendo buenos resultados y subiendo en la tabla clasificatoria. Con esta victoria que acaba de conseguir accedió al primer puesto de la tabla. En la imagen adjunta, de un equipo titular de esta temporada, vemos a los siguientes: De pie.- Pepe (masajista), Baldomero (entrenador), Luna (p), Barrios, Manolín, Alfonso Campos, Santana, Jesús Campos y Santos (p); agachados.- Sebastián (aficionado), Arellano II, Enrique, Pope, Paíto y Arellano I.

El 22 de enero de 1967, como locales y ante el difícil Tarifa, se obtiene como resultado un empate a uno que sirve para seguir sumando aunque con este empate caíamos a la tercera plaza que no daba opción a jugar el ascenso. Al partido, que se celebró en Sancho Dávila asistió numeroso público ya que el equipo blanquiazul estaba levantando mucha espectación con sus buenas actuaciones. En la foto adjunta, cedida por Manolo Santana, vemos la siguiente alineación: De pie: Luna (p), Alfonso Campos, Manolín, Barrios, Santana y Pepe Paíto; agachados: Arellano, Eduardo, niño, Pope, Pulido y Velasco.

El 5 de febrero de 1967 fue una jornada histórica para este Sindicales recien creado ya que venció en Sancho Dávila al C.D. Rocío de Puerto Real por 0-1, con gol marcado en el último minuto, y dejó para el último partido de liga en La Línea, ante el Fariñas, la posibilidad quedar segundo de grupo con sólo empatar. El Rocío llegaba a este partido sin motivación, con sólo tres partidos ganados durante el campeonato, pero puso las cosas muy difíciles a los sindicalistas.

El 12 de febrero de 1967 consiguió empatar en La Línea ante el Fariñas y se proclamó Subcampeón del Grupo III con derecho a jugar la promoción de ascenso a Tercera División. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos ampliar: en el recinto deportivo de San Bernando, el Sindicales consiguió empatar ante el Fariñas y se proclamó subcampeón; Baldomero entrenador-preparador del conjunto sindicalista presentó la siguiente alineación: Luna (p), Roberto, Manolín, Barrios, Jesús, Santana, Velasco, Enrique, Alfonso, Eduardo y Pulido.

Mientras, en el grupo II el Puerto Real se proclamaba Campeón de su grupo y también jugaría la promoción a Tercera, todo un logro para el fútbol en Puerto Real que por estas fechas no tenía ningún representante en Categoría Nacional.

II Copa Federación - Delegación Provincial - CAMPEÓN.-

Desde principios de febrero, fecha en la que acabó la liga regular, hasta el mes de mayo, cuando se jugaron las eliminatorias finales que dejarían al Sindicales sin ascenso, se organizó la II Copa Delegación que mantendría a los equipos con el tono de competición para las duras eliminatorias de ascenso.

El Sindicales sigue obteniendo buenos resultados y el 19 de marzo de 1967 lo vemos en la Copa Delegación empatando a uno en Sanlúcar ante el Rayo Sanluqueño. En Sanlúcar, donde el gol portorrealeño fue obra de Juan López “el Pope”, jugaron los siguientes: Sindicales: Luna (p), Roberto, Manolín, Santana, Alfonso, Jesús, Arellano, Enrique, López, Pulido y Velasco.

En el partido de vuelta, jugado el 26 de marzo de 1967, el equipo blanquiazul se clasificó para la siguiente fase el ganar por 3-0. Gracias a la crónical del Diario de Cádiz podemos completar: el partido se jugó en el Instituto Virgen del Carmen y los goleadores locales fueron Manolín, López y Alfonso; por el Antiguo Alumnos Sindicales jugaron los siguientes: Alineación: Luna (p), Roberto, Manolín, Santana, Jesús, Alfonso, Arellano, Enrique, López, Pulido y Velasco.

El 9 de abril de 1967 se ganó en Jerez ante el Juventud jerezano por 0-2; en el partido de ida se empató en Puerto Real a dos tantos y parecía que la eliminatoria se ponía imposible pero tras el triunfo a domicilio el Sindicales se clasificaba para una de las finales del Campeonato. 

La final se jugó contra el Club Náutico de El Puerto el 21 de mayo de 1967 y tras el empate, tuvieron que lanzarse penaltis, hasta 30 hubo que lanzar. El resultado final fue de Sindicales 10 - Club Naútico 9.
.
Fase de Subcampeones para el ascenso a Tercera División.-

Para esta nueva competición en la que el Sindicales se juega el ascenso a Tercera División se requiere de los servicios de un entrenador titulado y aunque imaginamos que Baldomero seguiría llevando el equipo, el carnet lo puso el gaditano Antonio Fernández.

En la fase de Subcampeones de Regional, el Sindicales juega el partido de ida el 30 de abril de 1967 y de la crónica de La Hoja del Lunes podemos extraer los siguientes resultados:

Hispania de Almería - 2 Sindicales - 1
Juventud de Jerez - La Palma (aplazado)

El 7 de mayo de 1967 se juega el partido de vuelta y nuevamente de La Hoja del Lunes de Cádiz  extraemos los resultados:

Sindicales - 1 Hispania de Almería - 2
La Palma - 2 Juventud de Jerez - 0

Los equipos clasificados para la siguiente fase fueron Hispania F.J. de Almería y los onubenses del La Palma. Finalmente ascendió nuestro rival, el equipo almeriense del C.D. Hispania del Frente de Juventudes, que en una muy competida eliminatoria ante el Torredonjimeno obtuvo el privilegio de disputar la única temporada que ha militado en Tercera División, la 67/68. Gracias a la página de facebook "Recuerdos del fútbol almeriense", que lleva el estudioso del fútbol almeriense, Manuel Ibáñez Nieto, hemos podido completar la historia de esta eliminatoria y añadir la foto del equipo del Hispania en su única temporada en la que militó en Tercera.

C.D. Hispania F.J. militando en Tercera División

Fin de un sueño.- 

Para los nuestros fue el fin de un sueño que fue bonito mientras duró pero que dejó al Sindicales en lo más alto del fútbol provincial. Como homenaje a los que fueron artífices de este sueño, ahí va la crónica del partido sacada íntegra y literalmente del comentario de Angulo para la Hoja del Lunes:

“La escasa diferencia que el equipo de los Sindicales obtuvo en Almería frente al Hispania, no ha sido aprovechada por el equipo local ya que fracasó rotundamente su delantera y el equipo no puso el entusiasmo debido en esta clase de encuentros. El primer gol lo marcó el equipo local por medio de Manolín al rematar un corner, con este resultado terminó la primera parte. En la segunda a los 20 minutos, del Pino, obtuvo el empate y a los 30 el segundo lo consiguió Carmona. Los ultimos minutos reaccionó el equipo local pero sin efectividad y también, es justo decirlo, sin suerte. Manolín fue el mejor de los 22 jugadores. Las alineaciones fueron las siguientes:

Hispania de Almería: Rivero (p), Cobo, Sierra, Bonilla, Del Pino, Carlines, Rodríguez, Guillén, Mira, Carmona y Miguel.

Sindicales: Luna (p), Roberto, Manolín, Barrios, Alfonso, Santana, Arellano, Jesús, Enrique, Pulido y Velasco.”

El Sindicales no quería decir adiós a la temporada y era lógico porque a pesar de no ascender la gesta había sido para enmcarcar. La II Copa Delegación le dio la oportunidad de seguir disfrutando ya que el 21 de mayo de 1967 se juega una eliminatoria de esta copa ante el Club Naútico de El Puerto (que perteneció en liga al grupo del Puerto Real) y tras el empate, hay que decidir el campeón en la tanda de penalties. Hubo que tirar nada menos que 30 penalties y el resultado final fue de 10-9 a favor del Sindicales.


Homenaje.- José Ruiz Rosano “Ruiles” y Alberto Rodríguez Macías “Alberto”

Como decía Angulo en un reportaje que les dedicó...... “tanto monta, monta tanto”. Esta pareja de portorrealeños que coinciden esta temporada, la 66/67, en el Atlético Sanluqueño de Tercera División, tiene una amplia historia futbolística pero lo curioso es la cantidad de experiencias que han vivido en común. Cuando Angulo les hacía el reportaje en la temporada 58/59 (adjunto) no se podía imaginar que al año siguiente estarían haciendo la pretemporda con el Puerto Real y que ocho años después formarían pareja, nuevamente juntos, en Tercera División con el Atlético Sanluqueño.

Alberto nació el 21 de mayo de 1938 y José el 15 de diciembre de 1937 por lo que se puede decir que eran de la misma quinta. Se criaron y educaron en la Escuela de los Hermanos y como era lógico, sus primeras patadas a la pelota las dieron en el ya hoy desaparecido Campo de La Salle. Luego pasaron como muchísimos jóvenes de Puerto Real a la Institución Sindical Virgen del Carmen; allí ya formaron pareja de medios volantes en los equipos de fútbol de la Institución (ver foto adjunta) para luego volver a militar juntos en el equipo local llamado “Macetero” durante la temporada 52/53. Alberto también jugó algunos partidos con el San José C.F., pero Rafael Candón se fijó en ellos para la U.D. Portorrealeña que estaba recién fundada y hasta la temporada 56/57 jugaron en la Primera Categoría Provincial con este equipo local.

A finales de la siguiente temporada, la 57/58, Ruiles fue fichado por el At. Sanluqueño que dirigía Manolo Gómez y la pareja quedó separada pero tras el ascenso a Tercera del Sanluqueño, Ruiles fue cedido a la U.D. Gaditana. Mientras tanto, Alberto había recalado en el Asidonense y tras su desaparición, el entrenador de la U.D. Gaditana, el portorrealeño Ramón Blanco Jiménez "Roldán el Pollito", se fijó en él y nuevamente los unió. En esta época tenían sólo 19 añitos y ya llevaban juntos muchas experiencias y gran cantidad de partidos.

Resumiendo, Alberto jugó en el Asidonense en la 58/59, U.D. Gaditana 58/59, Puerto Real en la 59/60, Balón de Cádiz en la 60/61, teniendo contrato con el Balón en la 61/62 y 62/63 pero no pudiendo disputarlas por temas laborales. Su etapa más larga fue en el Atlético Sanluqueño desde la 63/64 a la 67/68, donde consiguió el ascenso a Tercera División en la 64/65.

La ilusión de ambos era jugar en Tercera División con el Puerto Real y esto se cumplió en la temporada 59/60. Alberto ya había jugado con el Puerto Real en la 56/57 el I Trofeo Sánchez Pizjuán y ahora volvía para formar parte de la plantilla en la temporada regular. Ruiles jugó hasta la temporada 60/61 en la que volvió al At. Sanluqueño y al final de ésta, la 66/67 se unió nuevamente a la plantilla del Puerto Real para intentar el retorno a Tercera que, finalmente, no se consiguió. En la foto adjunta los vemos, agachados, los dos primeros de la izquierda, formando parte de una plantilla del Atlético Sanluqueño dirigidos por Manuel Andreu Zaldívar "el Lichi" que tenía muchos portorrealeños en sus filas; en la foto vemos al portero, Márquez, y los jugadores Velasco, Manolín y Jesusín entre otros.

Ruiles.- Técnica, clase, seguro corte, entrega perfecta, sentido de anticipación, de situación y desmarque además de un estupendo tiro a puerta.

Alberto.- sobrio, todo corazón, entrada dura, valiente, trotón, pegajoso, rápido y corajudo además de asistir perfectamente para ayudar a la defensa.

Con esta descripción que nos hacía Angulo en el periódico La Información del Lunes del día 4 de mayo de 1959, nos podemos hacer idea de porqué eran tan buena pareja y tan complementarios.

Alberto siguió ligado al mundo del fútbol desde los banquillos ya que tras haber terminado su etapa de jugador se sacó el carnet de entrenador y entre otros equipos de la localidad, dirigió durante muchas temporadas al C.D. La Salle e incluso al Puerto Real "B" durante la 72/73.


Homenaje.- Juan Fantoba Rodríguez "Fantoba"

Juan Fantoba Rodríguez nació en Puerto Real un 3 de diciembre de 1935. Sus primeros pasos en el mundo del fútbol los dio, por tanto, en la Villa que lo vio nacer, en equipos de amigos y de barrios, hasta que el San José, equipo de barrio que se convirtió en un equipo más reglado, se fijó en este delantero de 15 años que ya daba las primeras muestras de la calidad que atesoraba.

Juan Fantoba de juvenil

San José C.F.

Su aparición en los equipos del San José quedó reflejada en algunas fotografías de la época, como esta que adjuntamos en la que vemos a Juan Fantoba, de pie, el segundo por la izquierda, formando parte de un joven equipo dirigido por José Gómez.

En la temporada 1953/1954, un gran grupo de futbolistas formados en el equipo de La Salle, pasaron a ser filiales del Puerto Real, adoptando el nombre de Unión Deportiva Portorrealeña. Los Adolfo, Ruiz, Vázquez, Abelenda, Cuenca, Parodi.... de la mano de Rafael Candón, quisieron que Juan formara parte también de este nuevo proyecto. 

En la imagen vemos a Juan con la arlequinada rojblanca de la U.D. Portorrealeña, equipo filial del Puerto Real. Poco tardó el primer equipo de la Villa en fijarse en sus evoluciones con el equipo filial y con tan solo 19 años ya debutaba en el Puerto Real C.F. en una dura Regional Preferente, jugando con el equipo verdiblanco su primera fase de ascenso a Tecera División en la temporada 1954/1955. De esta temporada vamos a recordar una alineación, por ejemplo la del partido disputado ante el Mairena el 10 de enero de 1955, donde el Puerto Real venció por 4-1 alineando a:  Rocco (portero), Correa, Baldomero, Galán, Puchi, Bolaños, Fantoba, Vega, Paíto, Durán y Demetrio. El entrenador asturiano del Puerto Real, Manolo Gómez, le dio las primeras oportunidades para que fuera cogiendo minutos.

Puerto Real C.F.

Juan Fantoba de verdiblanco

Puerto Real C.F.

Había comenzado a ganar en experiencia de la mano de algunos portorrealeños ilustres como Baldomero, Vega, Paíto, Demetrio, casi nada, pero le llegó la hora de marchar al servicio militar que tuvo que cumplir en las Islas Baleares.

Lo que podía haber sido un parón en su formación como futbolista se convirtió en una gran oportunidad ya que debutó con el C.D. Binissalem en el grupo VIII de Tercera División y durante las temporadas 55/56 y 56/57 perteneció a la disciplina del equipo balear. Hasta en dos ocasiones vencieron al Real Mallorca en esta corta etapa del equipo mallorquín en Tercera por lo que el cuerpo técnico del rival se fijó en el portorrealeño y a punto estuvo de pasar a engrosar las filas del histórico Mallorca con el que solo disputó algunos partidos amistosos.

Juan Fantoba

C.D. Binissalem

Esta fue la alineción titular del Binissalem que el 9 de diciembre de 1956 venció al Mallorca por 2-0, un histórico resultado para este humilde club donde Juan pasó dos años de su vida mientras hacía el servicio militar en Mallorca.

La vuelta a la península, con 22 años y con la calidad y experiencia que iba ganando, le hicieron ser una pieza muy codiciada por varios clubes. No le llegaría una oferta a su medida y aunque José Cuenca, secretario técnico del Puerto Real, andaba detrás de él para que volviera a sus filas, Juan estaba esperando la llamada de un equipo de Segunda División. Finalmente no pudo ser y en la temporada 1957/1958 pasó a pertenecer a las filas del Racing Club Portuense, que militaba en el grupo XII de Tecera División. Pero el Puerto Real también había ascendido a este grupo XII de Tercera y con el  vecino Racing Portuense fue rival por primera vez del equipo del pueblo que lo vio nacer. Fueron dos temporadas en el Portuense, donde fue rival de nuestro equipo en la 57/58 y la 58/59. 

Juan Fantoba

Luego llegaron dos temporadas, de nuevo lejos de su tierra natal, en Málaga, donde disputó con el Club Atlético Malagueño las temporadas 1959/1960 y 1960/1961. En la primera temporada consiguieron un meritorio sexto puesto en el grupo XI de Tercera División, disputando también con el club malacitano la siguiente temporada en la que quedaron igualmente en un honroso séptimo puesto.

En esta última temporada en el Atlético Malagueño tuvo una inoportuna lesión, que le hizo regresar de nuevo a su tierra y disputar con el Puerto Real C.F. la temporada 61/62 en el grupo XII de Tercera División. Fue uno de los fijos en el equipo titular de esta temporada, participando activamente en una gran campaña donde quedaron séptimos en el grupo XII de Tercera División. Como anécdota de esta temporada recordaremos el gol olímpico que marcó nuestro paisano, directamente de saque de esquina; era un Puerto Real - Balón de Cádiz en Sancho Dávila, el 18 de febrero de 1962, y la alineación de este partido fue:  Henry (portero), Sánchez, Baldomero, Silóniz, Jesusín, Miranda, Antoñito, Nene, Arca, Retamero y Fantoba.

Juan Fantoba de nuevo verdiblanco

Baldomero, Santana y Juan Fantoba

Puerto Real C.F.

De nuevo en Puerto Real, de nuevo de verdiblanco junto a antiguos compañeros, pero fue solo una temporada la que permaneció en su tierra, recuperándose totalmente de su lesión. De la mano de Juan Bejarano, el Puerto Real hizo una estupenda campaña terminando séptimos en la liga regular.

Puerto Real C.F. (desplazamiento)

 
Paisanos y compañeros 

En la pimera imagen vemos a Juan en el centro, rodeado de compañeros en un desplazamiento de la temporada 61/62. En la segunda imagen vemos a Juan agachado, el primero por la izquierda, posando con Sánchez, Henry, Baldomero, Arca, Jesusín, Candón y Silóniz, entre los que podemos reconocer. Estuvo rodeado de amigos y paisanos, buen ambiente futbolístico, pero no fue posible retenerlo en Puerto Real.

En la siguiente temporada, 1962/1963, se marcharía con 26 años de nuevo a tierras malagueñas, donde fichó por el Ronda del grupo XI de Tercera División. Dos temporadas estuvo en el Ronda pero en la primera temporada, la 62/63, fue cedido al Barbate y de nuevo fue rival del Puerto Real, esta vez con el equipo barbateño en el grupo XII de Tercera División.

Barbate C.F.

En la fotografía adjunta vemos a Juan Fantoba, formando parte de la plantilla del Barbate, agachado, en el centro de la imagen, durante la temporada 62/63 en la que fue rival del Puerto Real. La temporada 1963/1964 la disputó en Ronda, en el grupo XI de la Tercera División.

De nuevo llegó a Puerto Real en la temporada 1964/1965, de nuevo de verdiblanco en su tercera participación en el primer equipo de la Villa. Aquí cumplió sus 30 años y de nuevo entre su gente aportando al equipo calidad y una gran experiencia. Era de nuevo uno de los fijos en el equipo titular y el Puerto Real terminó en décima posición de la mano del míster, Enrique Pérez de León. La alineación del primer partido de liga ante el Ayamonte en Sancho Dávila, partido que terminó con empate a cero, fue: Henry (portero), Vega, Baldomero, Belenguer, Torres, Manolete Berenguer, Morenilla, Borrego, Paquito, José Luis y Fantoba. Se encontraba de nuevo con viejos conocidos como Vega y Baldomero, que lo vieron debutar en el Puerto Real con tan solo 19 añitos. 

Juan Fantoba de nuevo verdiblanco

Puerto Real C.F.

Juan Fantoba

Puerto Real C.F.

Eran sus últimos años como futbolista, con una estancia intermitente entre Puerto Real y Málaga, su tierra de adopción, donde volvió para disputar sus últimos años de deportista en el Juventud Torremolinos, de nuevo en el grupo XI de Tercera División. En este equipo de Torremolinos fue en el que abandonó la práctica del fútbol en la temporada 1966/1967 cuando contaba con 32 años.

Juan Fantoba falleció el 21 de octubre de 2012 con 77 años.

Selección local homenaje a Paco Gallego 1964
Primer año con el Puerto Real 54/55

Último año con el Puerto Real 64/65


No hay comentarios: