martes, 1 de mayo de 2007

Temporada 1992-1993 - P.R. - Jose Manuel Vías Carrasco

Equipo.- PUERTO REAL C.F.
Domicilio Social y terreno de juego.- Sancho Dávila

Temporada.- 1992 – 1993
Se firma un contrato de filiación con el C.D. La Salle. Anteriormente ya hubo varios momentos en que esta filiación existió, de hecho, la primera vez fue en la temporada 48/49, cuando el Puerto Real cambió de nombre de Juventud Artística Deportiva a Puerto Real C.F. y compartió terreno de juego y algunos jugadores con el equipo lasaliano, que por entonces jugaba en Tercera Regional.

Categoría.- Regional Preferente.

Equipos.- En este grupo de Preferente, con Rota y Arcos ascendidos la temporada pasada, quedaron los siguientes equipos, que detallamos en orden clasificatorio:

- Conil - Rivera - Puerto Real - Guadiaro
- Balón de Cádiz - Rayo Sanluqueño - Barbate
- Recreativo Linense - Tarifa - Algaida
- Vejer - San Bernardo - Xerez B
- Atlético Los Barrios - Federico Mayo
- Trebujena - Flamenco - Ubrique

Clasificación.- Tercer puesto entre Rivera y Guadiaro, quedándonos fuera de la liguilla por un solo punto. Campeón de liga el Conil seguido del Rivera, ambos disputarán la liguilla de ascenso. Descienden a Primera Regional Ubrique, Flamenco, Trebujena y Federico Mayo.

Plantilla.- Por primera vez juega en el Puerto Real el delantero Salvador Alegre Mena “Boro”, que tras haber abandonado nuestro pueblo en 1978, regresa 14 años después de haber disputado una larga carrera profesional en el Sevilla, Jaen, Oviedo, Linares, Xerez y Atlético Sanluqueño. En las fotos adjuntas vemos a este "hijo pródigo" posando ante las cámaras en dos momentos de la temporada. Nuevamente tenemos una laguna en el cuerpo directivo pero esperemos que los datos lleguen en breve. Del grupo de facebook "Cosas puertorrealeña que se han perdido", del que uno de los administradores es Fermín Landróguez, hemos recuperado la siguiente imagen en un curioso partido amistoso que en mitad de temporada el Puerto Real disputó ante el Lokomotiv de Moscú.


Entrenador.- Agustín Grimaldi Macías
Segundo entrenador.- Miguel Toledo Acosta
Sustituidos por.- Rafael Jaramillo "Rafa"
Presidente.- Antoio Palacios Cosano "Antoñín"
Secretario.- Salustiano Becerra Martín
Utillero.- Manolín

- Carlos Javier García Muñoz "CARLI" (p)
- Eduardo VAZQUEZ Barroso (p)
- Miguel Angel Alvarez PARODI - Miguel Angel REYES Dorado
- Manuel Durán Vázquez "CHIQUI" - Federico PAZ Sánchez
- JUAN CARLOS Blanco Hernández - Enrique CUBILES Calle
- Salvador Alegre Mena “BORO” - FLORES "WIDCHE"
- Juan Antonio Iglesias MANGANO - MAMÉ - PÉREZ
- EDUARDO García Mariscal - JAVI - PEPE Jaen
- MIGUEL ANGEL Quintero Castañeda - NEESKENS
- Javier FERMÍN Landróguez Salinas

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el fútbol nacional tenemos en Primera División a los siguientes equipos: Barcelona, Real Madrid, Deportivo, Valencia, Tenerife, At. Madrid, Sevilla, At. Bilbao, Zaragoza, Español, Osasuna, Celta, Real Sociedad, Rayo Vallecano, Oviedo, Sporting, Albacete, Logroñés, Cádiz y Burgos. En Segunda División tenemos a: Mallorca, Lérida, Valladolid, Racing, Real Madrid B, Marbella, Castellón, Betis, Barcelona B, Mérida, Badajoz, Palamós, Bilbao Atlhético, Compostela, Eibar, Figueras, Sestao, Sabadell, Villarreal y Lugo. En Segunda B están los siguientes: Las Palmas, Jaen, Granada, Xerez, Cacereño, Córdoba, Extremadura, Maspalomas, Recreativo, San Roque, Ejido, Sevilla B, Ecija, Betis B, Mensajero, Estepona, Melilla, Portuense, Balona y Tenerife Sur. En el grupo de Tercera División al que queremos subir están los siguientes: Mairena, Cortegana, San Fernando, Los Palacios, Sanluqueño, San Juan, Lucentino, Cádiz B, Coria, Puente Genil, Pozoblanco, Roteña, Lebrija, Montilla, Jerez Industrial, Algeciras, La Palma, Arcos, Rota y Chiclana.

En el San Fernando de Tercera División, cuyo presidente es Francisco Ruiz “Superpaco” y en el que actua como entrenador Fali Castañeda, están esta temporada nuestros paisanos Jose M. Vías Carrasco y Francisco Quintero Castañeda compartiendo plantilla con algunos excadistas como Amarillo y Manolito. David Román Cid juega en Segunda B ya que mientras hacía la mili en Jerez su equipo bajó de categoría pero en esta misma retornará a la Segunda División.

De esta temporada tenemos una foto de toda la plantilla en la presentación de pretemporada. Esta foto se utilizó para felicitar por Navidad como Christmas deportivo y en ella podemos distinguir a los siguientes jugadores: De pie.- Vázquez (portero), Manolín (utillero), Chico, Widche, Parodi, Javi, Eduardo, Miguel Toledo (preparador), Antoñín Palacios (presidente), Agustín Grimaldi (entrenador), Reyes, Fermín, Miguel Angel y Carli (portero); agachados: Carlis, Juan Carlos, Mangano, Chiqui, Mamé, Boro, Enrique Cubiles, Pepe Jaen, Neeskens y Federico Paz.

De esta temporada también conservamos otra foto de un equipo titular que está colgada en las paredes de los pasillos del club, en el interior del Sancho Dávila, y aunque con mediana calidad la adjuntamos como recuerdo; en la foto podemos distinguir a los siguientes: De pie.- Chico, Carlis, Fermín, Widche, Parodi y Vázquez (p); agachados.- Mangano, Juan Carlos, Boro, Federico Paz y Neeskens.

En otras dos fotos que tenemos gracias al archivo personal de Salvador Alegre “Boro”, aparece un equipo titular del Puerto Real en Sancho Dávila donde Boro está acompañado de su hijo, muy pequeñito por entonces, vestido con los colores verdiblancos. Ambas fotos están tomadas en el mismo instante con décimas de segundo de diferencia y en la foto podemos distinguir a: De pie.- Eduardo, Mangano, Carlis, x, Parodi, Carli (p); agachados.- Chiqui, Pérez (capitán), Juan Carlos, Boro y Federico Paz.

La liga comenzó muy bien, el Sancho Dávila era inexpugnable y fuera se iban consiguiendo los puntos necesarios para estar en los puestos altos de la tabla, parecía que este año la liguilla de ascenso no se nos iba a escapar. En la fotos adjuntas, cedidas por Juan Antonio Iglesias Mangano y Manuel Durán "Chiqui", podemos ver dos alineaciones titulares que jugaron como visitantes; la primera es ante el Recreativo Linense, con el Peñón la fondo y gracias a la colaboración de Mangano, podemos completar la alineación: De pie.- Mangano, Carlis, Juan Carlos, Javi, Parodi y Vázquez (p); agachados.- Chico, Flores, Neeskens, Federico Paz y Pérez.

El 13 de diciembre de 1992 se jugó en el Antonio Barbadillo de Ubrique ante el Ubrique Industrial y el resultado fue de 0-1 a favor de los portorrealeños. Gracias a la crónica de “El Periódico” podemos resumir: el veterano Boro fue la figura del Puerto Real que marchaba líder; el gol del Puerto Real lo marcó Juan Carlos en el minuto 36, tras disparar con la zurda; el Puerto Real planteó un partido al ataque con un 4-3-3 que pasó a 4-4-2 cuando consiguió el gol; en el primer tiempo Chiqui y Boro pudieron haber marcado algún gol más; en el segundo tiempo el Puerto Real aguantó bien y se mantenía líder de la clasificación; por el Puerto Real jugaron: Carli (p), Mangano, Parodi, Carlos, Chiqui, Paz, Juan Carlos (Cubiles), Boro, Flores, Chiqui y Neeskens (Mamé).

A falta de cuatro jornadas para el final de liga, el Conil iba líder y el Puerto Real segundo clasificado por lo que el 4 de abril de 1993 se jugó una importantísima jornada liguera en Sancho Dávila. Hasta ahora el Puerto Real había realizado una estupenda campaña contando todos los partidos de casa con victorias pero con el inesperado empate a cero ante el Rivera complicaba la clasificación para la liguilla que con una nueva victoria se hubiera tenido casi en el bolsillo ya que el Rivera era el tercer clasificado. Nuevamente el Rivera nos daba un toque de antención, al igual que la pasada temporada que practicamente nos dejó fuera de la liguilla con la derrota en Paterna. En las fotos adjuntas podemos ver dos instantes de estos partidos jugados en Sancho Dávila.

Gracias a la crónica de José Ramón Ortega para el Diario de Cádiz podemos comentar el partido contra el Rivera: un correoso Rivera, con su portero como figura, arrancó un empate en Sancho Dávila; el único equipo que quiso ganar este partido fue el Puerto Real pero el acoso no tuvo sus frutos; en la primera mitad pudieron marcar Eduardo y Paz pero el portero visitante lo paraba todo; el partido no tuvo calidad pero los muchos aficionados que asistieron al Sancho Dávila no se aburrieron, esperando el gol que nunca llegó; por el Puerto Real jugaron los siguientes: Carli (p), Pérez, Carlos, Parodi (Mamé), Flores, Paz, Eduardo, Juan Carlos, Chiqui, Boro y Mangano (Cubiles).

El 11 de abril de 1993 visitamos al líder, Conil, y del resultado de este partido iban a salir gran parte de las posibilidades de meterse o no en la liguilla de ascenso. El partido se ganó por 0-1 y el Puerto Real no sólo le quitaba la primera posición al Conil sino que, a falta de dos jornadas, se mantenía la diferencia de dos puntos con el Rivera y dejábamos descolgados de la lucha por los dos primeros puestos a Guadiaro y Balón que ya iban 5 puntos por debajo nuestra.

De la crónica del Diario de Cádiz podemos ampliar los comentarios sobre este partido de Conil: con un hombre menos el Puerto Real noqueó al Conil y ya es líder; como siempre en estos casos, mucha tensión y poco fútbol pero la falta de brillantez fue suplida con entrega, sobre todo del Puerto Real que jugó una hora con un jugador menos por la rigurosa expulsión de Carlos; en la segunda parte, Jaramillo sacó un defensa por un delantero y el gol de Flores a centro de Eduardo en el minuto 49 obligó al Puerto Real a defenderse a capa y espada; Vázquez paró el poco peligro que llegaba y ni la lesión del pundonoroso Boro pudo cambiar el panorama; por el Puerto Real jugaron: Vázquez (p), Pérez, Javi, Parodi, Carlos, Eduardo, Paz, Boro (Mangano), Flores, Juan Carlos y Neeskens (Miguel Angel)

El 17 de abril de 1993 nos visitó el Ubrique y tras el rotundo 7-0 que le endosamos en el Sancho Dávila parecía que el Puerto Real, como decía el titular del Diario, estaba rozando la liguilla de ascenso. Cubiles (3), Juan Carlos (2), Mangano y Mame pusieron los goles y yo creo que no hay que comentar que el dominio fue del equipo verdiblanco; el primer gol llegó en el minuto 3 y al descanso ya nos fuimos con 4-0; el Sancho Dávila se despidió de la liga con una gran goleada; en la foto adjunta vemos a Chiqui, que no marcó en este partido, pero que seguro participó en la mayor parte de las jugadas de gol. Alineación: Vázquez (p), Pérez, Carlos, Parodi, Javi, Flores (Fermín), Mangano, Juan Carlos, Cubiles, Boro y Chiqui (Mame).

Puerto Real, Conil y Rivera se iban a jugar dos puestos en la última jornada de liga. Puerto Real y Conil partían como favoritos ya que dependían de ellos mismos y con un empate estaban clasificados. El Conil ganó, el Rivera ganó y el Puerto Real caía estrepitosamente en Guadiaro por 1-0 y quedaba apeado de la liguilla de ascenso después de una gran temporada.

El partido se jugó el 25 de abril de 1993 y gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos resumir: el Puerto Real no creó ocasiones de peligo y el Guadiaro, que no se jugaba nada, venció gracias al gol marcado en el minuto 27; a la desesperada, el Puerto Real sólo realizaba centros esperando los remates de Cubiles y de Boro pero el gol del empate no llegaba; el Puerto Real terminó atenazado por sus necesidades y algunos jugadores perdieron los nervios provocando algunos incidentes. Puerto Real: Carli (p), Pérez, Carlos, Parodi, Javi, Paz, Eduardo (Mangano), Flores, Cubiles, Boro y Mame (Neeskens).
_
Otros equipos de la localidad.-

C.D. La Salle Juvenil.- En esta temporada el equipo lasallista firmó un nuevo contrato de filiación con el primer equipo de la Villa, el Puerto Real C.F.. Gracias a los documentos que nos cedió el que por entonces era el secretario del C.D. La Salle, Juan Valiente Cabeza, podemos comentar este dato y completar parte de la Junta Directiva de esta temporada. Igualmente, de su extenso archivo gráfico y documental, hemos rescatado varias fotografías correspondientes al momento de la entrega de trofeos que se produjo, al final de temporada, en la tribuna del Sancho Dávila. José Castañeda Bello "José Bello" también nos ha completado esta información con alguna imagen de su archivo particular donde se le ve a él posando como entrenador de algunos equipos de las categoría inferiores.

En la imagen adjunta vemos una alineación titular del C.D. La Salle Juvenil vestido de amarillo (por la reciente fusión con la Peña Cadista) posando en el Ortega Pejito portorrealeño, donde podemos distinguir de izquierda a derecha a los siguientes jugadores: De pie.- Jose "Gaditano" (p), Miguel Rey, Nene, Abelenda y Paco Muñoz (p); agachados.- Perico, Sergio Sánchez, Valle, Lebrón, Romero y Manolito. La foto es de esta temporada o de la inmediatamente anterior y gracias a ella hemos podido recopilar parte de la plantilla de esta temporada. Gracias a Iván Mariscal Huerta, hemos recuperado algunas imágenes y datos de esta generación de futbolistas. La plantilla estaba formada, al menos, por los siguientes componentes que se puede consultar en el siguiente enlace:
Plantilla del Juvenil de La Salle


Benjamines en el Sancho Dávila

Entrega de Trofeos final de temporada

Entrenador.- José Antonio Rosado de la Vega
Presidente.- Pedro López Vázquez
Vicepresidente.- Manuel García Vaca
Secretario.- Juan Valiente Cabeza
Vicesecretario.- Francisco José Delgado Rabaneda
Tesorero.- Francisco Ardila Piñero
Vicetesorero.- Juan Montesinos Salinas
Vocal.- Manuel Lacalle Manzano
Vocal.- Angel Montero Barguin

C.D. La Salle Cadete.- De esta temporada nos llegan noticias de que el cadete está entrenado por el ex futbolista Fernando Abelenda Rosado, que fue alternando varios equipos lasallistas en estos años. La plantilla del cadete estaba formada, al menos, por los siguientes futbolistas que se pueden consultar en el siguiente enlace:
Plantilla del Cadete de esta temporada:


C.A. Panaderos.- Hasta el momento sólo hemos podido recopilar de los demás equipos de la población estas fotografías del equipo aficionado de la Peña Panaderos y una del equipo de la Ferretería el Puente (de blanco), que sería rival de los Panaderos en algún campeonato de aficionados. Mientras nos llegan el resto de datos podremos recordar varios momentos de esta temporada: un partido en el José del Cuvillo portuense donde José García Feria posa con un pequeño antes de jugar un partido con el equipo portorrealeño, la alineación titular que jugó este encuentro, varias alineaciones más de esta temporada del C.A. Panaderos y la entrega de trofeos de un campeonato provincial en el que participaba nuestro equipo. Es de imaginar que los Panaderos también serían los organizadores ya que en ella vemos al alcalde portorrealeño, José Antonio Barroso; en esta última foto vemos un entrañable abrazo entre dos ex jugadores del Puerto Real que compartieron plantilla a principios de los 70: Masa y Feria y tras ellos un empresario chiclanero de la firma "Flotomar", Luis Torres, que apoyaba al fútbol aficionado de Chiclana y San Fernando.

Homenaje.- José Manuel Vías Carrasco


Nacido en Puerto Real el 27 de febrero de 1967, Carrasco, como se le conocía deportivamente y en las alineaciones, se inició como futbolista en el C.D. La Salle donde tenía ficha de juvenil en la temporada 83/84. Del juvenil de La Salle pasó al Puerto Real de Regional Preferente donde apareció en la primera plantilla del equipo verdiblanco de la temporada 86/87. En la 87/88 consiguió junto con sus compañeros el ascenso a Tercera División y en Categoría Nacional destacó por su rapidez y oportunismo, disputando con el Puerto Real en esta categoría las temporadas 88/89 y 89/90.

En las alineaciones del San Fernando de Tercera División, durante las temporadas 90/91, 91/92 y 92/93 podemos ver a este rápido extremo zurdo portorrealeño que llegó a compartir plantilla en el equipo isleño durante la 92/93 con Francisco Quintero “Francis” y otros excadistas como Amarillo y Manolito.

En la temporada 93/94 disputó con el San Fernando la Tercera División y consiguió junto con sus compañeros el ascenso a Segunda División B. Carrasco es muy querido entre la afición isleña y con cualquier aficionado que se hable de él, incluso con su antiguo presidente, Francisco Ruiz Brenes "Superpaco", no tienen más que palabras de elogio para nuestro paisano.

No hay comentarios: