sábado, 5 de mayo de 2007

Temporada 1993-1994 - P.R. - Federico Paz

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1993 – 1994
En las crónicas deportivas del Puerto Real aparece durante esta temporada la tercera generación de comentaristas deportivos de la familia Ortega. Si el primero fue Ramón Ortega Pejito, al que le siguió su sobrino José Ramón Ortega Vías, desde esta temporada podemos leer las crónicas del hijo de éste último, José Ramón Ortega Chanivet.

Categoría.- Regional Preferente.

Equipos.- Con el Racing Club Portuense nos visitó esta temporada un joven portorrealeño que pronto recalará en las filas verdiblancas, Fernando Pérez Leal, que tras haber jugado en el Cádiz Juvenil y Portuense B, este año formará parte de la primera plantilla racinguista; en la foto adjunta en blanco y negro lo vemos agachado, el primero por la izquierda, formando parte de una alineación titular portuense; en la foto a color lo vemos de pie, el tercero por la izquierda, formando parte de una alineación titular del Portuense "B". La clasificación final de la Regional Preferente en el grupo de Cádiz quedó en el siguiente orden:

- Conil - Chiclana - Algeciras - Rota
- Puerto Real - Los Barrios - Barbate
- Portuense - Rayo Sanluqueño
- Balón de Cádiz - Xerez B - San Bernardo
- Arcos - Guadiaro - Pastores - Jédula
- Algaida - Recreativo Linense - Tarifa
- Chipiona - Vejer - Rivera

Clasificación.- Quinto puesto entre Rota y Los Barrios. Campeón de liga el Conil que jugará la liguilla de ascenso a Tercera junto al Chiclana que quedó subcampeón. Descienden un gran número de equipos: Rivera, Vejer, Chipiona, Tarifa, Recreativo Linense, Algaida, Jédula y Pastores.

Plantilla.- Una incorporación de esta temporada es Antoñito, procedente del Flamenco jerezano. Ultima temporada de Salvador Alegre Mena “Boro”, que llegó la temporada pasada y recibió un homenaje y una placa de manos del presidente en su despedida, como jugador, de los terrenos de juego. La temporada siguiente comenzará su etapa como entreandor del club verdiblanco. En esta foto adjunta lo vemos posando en el Rosal, durante la celebración de un partido amisotoso, con un viejo amigo, Ruben, que militaba en el Cádiz B.

Entrenador.- Rafael González Jaramillo
Entrenador.- Francisco J. González Ruiz
Presidente.- Antonio Palacios Cosano "Antoñín"

La plantilla estaba formada, al menos, por los siguientes jugadores:

- CARLI Javier García Muñoz (p) - Eduardo VAZQUEZ Barroso (p)
- Miguel Angel Alvarez PARODI - Miguel Angel REYES Dorado
- Antonio COTORRUELO Pérez - Juan Luis PÉREZ Mateo - ANTOÑITO
- José Manuel García Raposo - MARIO Fernández González - MAME
- José Esteban LANZA Falcón I - LANZA Fálcón II - JUAN CARLOS
- MIGUEL ANGEL Quintero Castañeda - José Luis SALAS Doña
- Enrique MATEOS Rodríguez - Juan Antonio Sánchez Domínguez "REY"
- Francisco Javier González Ruiz - Manuel Nodal Delgado - JUAN JOSÉ
- Antonio Jesús FIGUEROA Pazos - Juan Carlos Blanco Hernández
- Javier FERMÍN Landróguez Salinas - Carlos López Selma - CHICO
- Manuel Durán Vázquez "CHIQUI" - NEESKENS - BENJAMÍN
- Salvador Alegre Mena “BORO” - REMO Rodríguez Alba

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el fútbol nacional, durante esta temporada tenemos en Primera División a: Deportivo, Barcelona, Real Madrid, Zaragoza, At. Bilbao, Tenerife, Sevilla, Albacete, Valencia, Racing, Gijón, Real Sociedad, Rayo Vallecano, Oviedo, At. Madrid, Celta, Logroñés, Valladolid, Lérida y Osasuna. En Segunda División tenemos a los siguientes: Español, Compostela, Betis, Mallorca, Toledo, Hércules, Real Madrid B, Barcelona B, Mérida, Badajoz, Villarreal, Palamós, Marbella, At. Bilbao B, Eibar, Murcia, Leganés, Castellón, Burgos y Cádiz. En Segunda División B: Extremadura, Las Palmas, Xerez, Recreativo, Granada, Jaen, Ecija, Mensajero, Córdoba, Realejos, Cacereño, Almería, Macael, San Roque, Sevilla Atlético, Melilla, Ejido, Malagueño, Estepona y Maspalomas.

En Segunda División juega esta temporada nuestro paisano David Román Cid y lo hace en el Murcia que acaba de retornar a la categoría de plata. Se enfrentará al Cádiz y en el partido de la primera vuelta, que lo jugó de titular el portorrealeño David, ganó el Murcia por 1-0. Llegó a jugar 13 partidos de liga en ésta su última temporada en el equipo murciano.

En el ansiado grupo de Tercera División donde nuestros paisanos Francis y Carrasco siguen jugando con el San Fernando, están los siguientes equipos: Betis B, Los Palacios, San Fernando, Balona, Ceuta, Sanlúcar, Coria, Sanluqueño, Mairena, Cortegana, Cádiz B, San Juan, Puente Genil, Jerez Industrial, Montilla, Pozoblanco, Roteña, Lucentino, Egabrense y Lebrija. Finalmente el San Fernando consiguió el ascenso a Segunda División B.

De esta temporada conservamos una foto, que está expuesta en los pasillos del club, en la que se puede ver a los siguientes componentes de la plantilla verdiblanca antes de disputar un partido en Sancho Dávila: De pie.- Vázquez (p), Mario, Mateo, Antonio Rey, Chico y Juan José; agachados: x, Neeskens, Chiqui, Juan Carlos y Miguel Angel.

En la primera visita que hacemos en la temporada obtuvimos los dos puntos en litigio y nos vengamos del resultado anterior que el Rota nos infringió en Sancho Dávila. El Rota acababa de descender de Tercera División y en la temporada anterior, la de su ascenso, ganó en Sancho Dávila por 1-2; en esta temporada, con indéntico resultado el equipo verdiblanco se viene de lleno para Puerto Real.

Buena temporada la que llevaba el Puerto Real pero no había podido seguir el fuerte ritmo impuesto por Algeciras, Chiclana y Conil que se destacaban con diferencias de 10, 14 y 17 puntos respectivamente. Mucha diferencia que fueron marcando durante toda la temporada y que hacían inalcanzables los puestos de liguilla de ascenso.

En la jornada XXIII volvimos a ganar al Rota, esta vez por 2-0 por lo que en esta temporada parecía que le teníamos cogida la medida al equipo de la Villa vecina.

El 3 de abril de 1994 se jugó la jornada XXXIX y tras el 0-1 que se obtuvo en La Línea ante el Recreativo Linense, nos situábamos en el 7º puesto de la tabla. El Recreativo Linense ponía con esta derrota fin a sus aspiraciones de salvación y quedaba descendido a Primera Regional. De la crónica del Diario de Cádiz podemos resumir: el Puerto Real no se jugaba nada pero demostró su honradez y ganó el partido en el último minuto; con Boro, Mario y Antoñito en el centro del campo, el Puerto Real dominó hasta el descanso y tuvo sus ocasiones pero la más clara fue para el equipo local que desperdició un penalty, parado por Carli, en la segunda mitad; cuando más atacaba el Recreativo, un contraataque muy bien llevado por Neeskens permitió a Mateo marcar el 0-1 y ya no hubo tiempo para más. Puerto Real: Carli (p), Mateo, Miguel Angel, Parodi, Rey, Mario, Mame, Chiqui (Neeskens), Lanza, Boro y Antoñito.

El sábado 9 de abril de 1994 se jugó en Sancho Dávila ante el San Bernardo y gracias a la crónica de José Ramón Ortega Chanivet para el Diario de Cádiz podemos resumir: en un partido soso y aburrido el Puerto Real consiguió la victoria por 2-0 en los últimos minutos; ninguno de los dos equipos mereció ganar aunque el peso del choque siempre lo llevó el equipo local; los goles fueron marcados por Juan Carlos y Lanza II en los minutos 88 y 93 respectivamente; por el Puerto Real jugaron: Alineación: Carli (p), Mateo, Miguel Angel, Parodi (Lanza II), Rey, Mario, Mame, Chiqui, Neeskens, Boro (Juan Carlos) y Antoñito.

El 17 de abril de 1994 visitamos Vejer y ante el titular de la población, el Puerto Real ganó por un amplio 1-4 con el mínimo esfuerzo. El Vejer sólo disparó a puerta en el gol que marcó en el minuto 90, cuando el marcador ya reflejaba 0-4; cuando se quedó con un jugador menos el equipo local se hundió definitivamente; el primer gol llegó por obra de Antoñito en el minuto 18 y antes del descanso llegó el 0-2 tras un penalty lanzado por Juan Carlos; en el penalty fue expulsado un jugador vejeriego y en la segunda mitad sólo el equipo visitante llegó a puerta; Chiqui y Juan José completaron la goleada. Alineación: Vázquez (p), Mateo, Parodi, Chico, Remo, Rey, Juan Carlos (Juan José), Chiqui, Mame (Benjamín), Neeskens y Antoñito.

El último partido de liga se disputó en Sancho Dávila ante el Jédula y coincidió con el último partido como jugador activo de Salvador Alegre Mena “Boro”, que la temporada siguiente actuará como entrenador del equipo. En este partido le fue entregada una placa conmemorativa de su despedida de los terrenos de juego y gracias a su archivo particular tenemos una foto del momento en el que el presidente le hace entrega de la misma en el centro del campo. El partido se disputó el 24 de abril de 1994 y el Puerto Real se despedía de la afición local con una victoria por 1-0. Gracias a la crónica de José Ramón Ortega Chanivet para Diario de Cádiz, adjunta, podemos resumir: partido de trámite para ambos clubes que el Puerto Real dominó de principio a fin; el Jédula apenas inquietó la meta de Vázquez; Boro y Juan Carlos pudieron marcar en la primera mitad pero la suerte les fue esquiva; el gol llegó en el minuto 60 tras botar Rey una falta directa; por el Puerto Real jugaron lo siguientes: Vázquez (p), Chico, Miguel Angel, Parodi, Lanza I, Rey, Mame (Benjamín), Juan Carlos, Neeskens, Boro (Chiqui) y Antoñito.

Otros equipos de la localidad.-

Sindicales C.F..- No tenemos mucha información documental sobre esta temporada del Sindicales pero lo que sí sabemos es que jugó en Segunda Regional e hizo una estupenda campaña, tan buena, que la temporada que viene lo veremos en la Primera Regional después de ascender de categoría. Gracias al archivo particular de Demetrio Berenguer, tenemos una foto de esta temporada en la que aparece una alineación titular del Sindicales con parte de los jugadores que consiguieron el ascenso a Primera Regional. A falta de completar esta alineación titular, nombraremos a los Manolo Medina (portero), Antonio Rey, Lanza I, Lanza II y Kiko Gómez, entre otros, como jugadores que formaban parte de este equipo sindicalista.

A estos jóvenes los entrenaba Fernando Abelenda Rosado que había abandonado el fútbol activo hacía muy pocos años y que probaba, con muy buen resultado, su labor como entrenador. De su amplísimo archivo personal hemos rescatado esta fotografía adjunta que nos completa un poco la plantilla de esta temporada de la que el propio Fernando nos contaba que a veces tenía que ceder hasta tres y cuatro jugadores para el primer equipo del Puerto Real C.F., todo un orgullo.

C.D. La Salle Juvenil.- El equipo juvenil de La Salle sigue compitiendo en su Campeonato Provincial pero hasta el momento no hemos completado la crónica de esta temporada. Gracias a los archivos de Juan Valiente y Federico Paz, que tuvieron la gentileza de cedernos, hemos completado parte de la Junta Directiva y Cuerpo Técnico de esta temporada y podemos adjuntar, incluso, algunas fotos de la fiesta navideña y cierre de temporada que organizaron los monitores y los padres de algunos jugadores que se sumaron a la celebración; el comienzo de las mismas fue, como no, un partido de fútbol:

Presidente.- Pedro López Vázquez
Vicepresidente.- Manuel García Vaca
Vicepresidente.- Juan Montesinos Salinas
Vicepresidente.- Andrés Palacios González
Secretario.- Juan Valiente Cabeza
Vicesecretario.- Francisco Delgado Rabaneda
Tesorero.- Rafael Ramos Pérez
Vocal.- Manuel Gutiérrez Ramírez
Vocal.- Diego Luis González Viaña
Vocal.- Angel Montero Barquín
Director Deportivo.- Salvador Alegre Mena "Boro"

C.D. La Salle Cadete.- Gracias al archivo de Juan Valiente y al facebook, donde se han publicado varias fotos de esta temporada, podemos detallar los nombres de los jugadores lasallistas en edad cadete. Su entrenador era Manolo Santana y el delegado que actuaba en los partidos Manuel Gutiérrez, padre de un jugador. La plantilla se puede consultar en la preferente.com y estaba formada, al menos, por los siguientes componentes:
Plantilla del Cadete de La Salle

- Benjamín Pérez Manzano "BENJI" (p) - Javi Avila Ortega "CHICO" (p)
- CRISTIAN Gaviño - DAVID Hernández Chacón - CHOQUI
- DAVID LARA Londoño - Fco. Javier MARISCAL Fantova
- SERGIO Sánchez Pérez - Antonio VALLE Vázquez - VILLITA
- ALBERTO Jiménez Mateos - ANDRES López Carrasco
- Fco JAVIER DELGADO Macho - Alejandro Alías Gamero "ALEX"
- MANOLO Gutiérrez Rodríguez - Maneul CASTAÑO Zaldívar
- Jesús CARO Lara - BRIOSO -  VIAS - Jesús VEGA
- Miguel CRUZ - Fco Javier COTE Rodriguez - MOIses Ortega Romero
- MIGUEL ANGEL - JOSE MARIA - JEROnimo Vera Romero

Choqui, Javi Mariscal, Javi Cote, Moi, Sergio Sánchez, Andres López, Valle y Chico
Jesus Vega, Villita, Jero, Caro, Manuel Castaño, David Lara y Alex Alías
En la foto, recuperada del facebook, vemos una alineación lasallista en la Escuela de los Hermanos antes de jugar un partido de liga. De esta temporada deben ser también dos imágenes donde ya aparece el míster, Manolo Santana:




Este equipo cadete quedó en 5ª posición tras ganar 12 partidos, empatar 1 y perder 7. Terminó la liga con 25 puntos y 5 positivos con 73 goles a favor y 50 en contra. Un buen campeonato de un grupo que llevaba junto desde Infantiles y que en Juveniles se proclamará Campeón de la Preferente Provincial de Cádiz.

C.D. La Salle Infantil y Benjamín.- El club lasallista contaba con muchos equipos en sus secciones inferiores, tantos, que a veces nos cuesta trabajo datar y poner la fecha exacta de algunas fotografías. Sin embargo, por la edad aproximada de algunos jugadores y con la colaboración de los que nos las entregaron, podemos atrevernos a colocarlas en fechas muy cercanas a la realidad. Este es el caso de las dos fotos que adjuntamos en este apartado y que nos fueron cedidas por Federico Paz: en la primera vemos un equipo Benjamín posando con los entrenadores Manolo Alvarez Parodi y el propio Federico; en la segunda vemos un equipo infantil posando en la Escuela de los Hermanos con Fede, su entrenador. Este equipo Infantil terminó como Campeón Comarcal de su categoría en esta temporada.

Homenaje.- Federico Paz Sánchez

Federico Paz nació en Puerto Real, el 2 de agosto de 1961, y se formó en las secciones inferiores del C.D. La Salle, donde aparece formando parte de las plantillas del equipo juvenil durante el período 76-80. En esta temporada en la que le dedicamos el homenaje, la 93/94, dejó su actividad como futbolista del Puerto Real así que no hay que hacer muchas cuentas para ver que han sido más de 15 años dedicados a la práctica del fútbol a alto nivel. Actualmente, en la temporada 07/08, es Concejal de Deportes e Infraestructura del Ayuntamiento portorrealeño y forma parte de la Comisión organizadora del 75 aniversario del Puerto Real C.F., manteniéndose por tanto muy cerca de la actividad deportiva local.

Fede, como lo conocemos los que hemos tenido el gusto de jugar con él, es hijo de José Paz, al que todos conocíamos como “el Vinagre” y sobrino de Manolo Paz "el Jolo". Su padre era un gran aficionado al fútbol y exfutbolista del C.D. San José Artesano de la Barriada de Matagorda, que dedicó muchos años al mantenimiento del fútbol base en el San José y posteriormente en el C.D. La Salle.

Menos un corto período inicial, recién salido de juveniles, en el que militó en el Rivera de Paterna, otro año en el que jugó en el Conil durante la temporada 91/92 y otro período durante la temporada 90/91 en el que formó parte de una plantilla muy portorrealeña del C.D. San Fernando, Fede jugó en el Puerto Real durante más de 10 temporadas y fue un referente del centro del campo verdiblanco durante toda la década de los 80. En las fotos adjuntas lo vemos posando antes de un partido como rival del Sevilla Atlético de Boro durante la temporada 81/82 y con la reina de las fiestas como capitán del Puerto Real durante la 92/93.

En la temporada 92/93 jugó nuevamente en el Puerto Real después de su paso por el San Fernando y el Conil, ambos dirigidos por Fali Castañeda, y en la temporada 94/95, ya retirado del fútbol activo, actuó como ayudante de entrenador de su amigo y compañero Salvador Alegre “Boro” al frente del Puerto Real. En la foto adjunta lo vemos agachado, el primero por la izquierda formando parte de una alineación titular del Conil junto a un compañero inseparable, el portero Eduardo Vázquez, que compartió plantilla con él en el Puerto Real, San Fernando, Conil y nuevamente de regreso en el Puerto Real.
_
Como entrenador continuó durante muchos años al frente de los jóvenes del C.D. La Salle, dirigiendo a varias categorías y participando en el proyecto deportivo de las Escuelas Base locales. En la imagen adjunta, que él mismo nos cedió, lo vemos posando para las cámaras junto al equipo infantil lasaliano antes de jugar un partido como visitantes.

No hay comentarios: