martes, 1 de mayo de 2007

Temporada 1991-1992 - P.R. - Paco Caro

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1991 – 1992

Categoría.- Regional Preferente.
Este nuevo período en categoría Regional va a durar seis años así que hasta la temporada 97/98 no volveremos a ver al Puerto Real en Categoría Nacional.

Equipos.- Con el Conil que dirige Fali Castañeda y que milita esta temporada en la misma categoría que el Puerto Real, nos visitan dos ex verdiblancos: el portero Eduardo Vázquez Barroso y Federico Paz Sánchez que tras haber salido junto con Fali Castañeda de la plantilla del San Fernando han pasado a reforzar a este Conil que intenta el ascenso a Tercera División; en la foto adjunta podemos ver, los primeros por la izquierda, a Vázquez y a Fede en una alineación titular del Conil. Este grupo de Regional Preferente estaba compuesto de equipos de la provincia de Cádiz que terminaron clasificados en el siguiente orden:

- Rota - Arcos - Jerez B - Trebujena
- Puerto Real - Conil - Algaida - Barbate
- Federico Mayo - San Bernardo - Vejer
- Balón - Rivera - Tarifa - Los Barrios Atlético
- Juventud Los Barrios - San José - Villamartín

Clasificación.- Quinto clasificado entre Trebujena y Conil. Campeón de liga el Rota que jugará la liguilla de ascenso a Tercera junto con el segundo clasificado que fue el Arcos. Farolillo rojo el Villamartín.

Plantilla.- Carlos Orúe estuvo esta temporada en el banquillo verdiblanco y se trajo a algunos jóvenes jerezanos de su confianza como al portero, Pedro, y al jovencito delantero de 19 años, Francisco Javier Aguilera Blanco "LUNA", que ya destacaba sobremanera y que pronto sería jugador de Primera División e iniciaría un largo periplo como futbolista profesional. 

De pie: Lobato, Eduardo, Jordi, Luna, Joaqui y Pedro (p)
Agachados: Junalu, Mariscal, Luis, Pérez (c) y Cubiles

El descenso a Preferente produjo una gran remodelación y entre otras bajas figuran la del delantero gaditano, Jesús Gaviño Navarro, que hizo la pretemporada y jugó el Trofeo Villa de Puerto Real pero marchó al Portuense y el mediocentro portorrealeño, Reyes, que marchó al Sanluqueño, ambos en Segunda División "B".

Pocos datos tenemos, de momento, de la directiva de esta temporada; tan sólo hemos recuperado parte del plantel de jugadores que era la siguiente:

Entrenador.- Carlos Orúe
Presidente.-

- Carlos Javier García Muñoz "CARLI" (p) - PEDRO (p)
- EDUARDO García Mariscal "Feria" - Ángel SAINZ Varo
- Manuel Durán Vázquez "CHIQUI" - JUANLU - LUIS
- Francisco Javier Aguilera Blanco "LUNA" - MARISCAL
- Enrique CUBILES Calle - Ismael JORDI Oliva - LOBATO
- JOAQUI - PIÑA - Manuel Nodal Delgado "NEESKENS" 
- Juan Luis PÉREZ Mateos - Javier FERMÍN Landróguez Salinas 
- FLORES "Widche" - José ALIAÑO López - JUANMA
- Javier García Díaz "JAVI" - VALIMAÑA


Hace la pretemporada pero se marcha al Racing Portuense, Jesús Gaviño:

- JESÚS Gaviño Navarro


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el fútbol nacional, tenemos esta temporada en Primera División a: Real Madrid, At. Madrid, Barcelona, Valencia, Albacete, Real Sociedad, Zaragoza, Gijón, Burgos, Sevilla, Logroñés, Oviedo, At. Bilbao, Osasuna, Tenerife, Español, Coruña, Valladolid, Cádiz y Mallorca. En Segunda División: Celta, Rayo Vallecano, Figueras, Betis, Lérida, Barcelona Atlético., Compostela, Sabadell, Santander, Mérida, Palamós, Murcia, Castellón, Eibar, Bilbao Atlhético, Sestao, Real Madrid B, Málaga, Avilés y Las Palmas. En la Segunda División B: Marbella, Badajoz, Extremadura, Balona, Ejido, Betis B, Huelva, Jaen, Jerez, Granada, Córdoba, Tenerife Sur, Portuense, Maspalomas, Estepona, At.Sanluqueño, Melilla, Fuengirola, Los Boliches y Villanovense.

Boro con la verdiblanca sanluqueña

En el Atlético Sanluqueño de Segunda División B militan durante esta temporada nuestros paisanos Francisco y Boro; gracias al archivo personal de Salvador Alegre “Boro”, conservamos el recorte de prensa adjunto y una bonita foto del primer equipo de Sanlúcar con ambos jugadores en el equipo titular; ambos están agachados, Francisco, como capitán, el primero por la izquierda y Boro, el tercero. Con el Xerez de Segunda B, por motivo de estar haciendo la mili, jugará David Román Cid que pertenecía al Real Murcia de Segunda.

En la Tercera División que acabamos de abandonar y a la que miramos con sana envidia, militan esta temporada los siguientes equipos: Sevilla Atlético, Ecija, San Roque, Algeciras, Pozoblanco, Lebrija, Mairena, San Juan, Los Palacios, Jerez Industrial, Roteña, Coria, Montilla, Lucentino, Cádiz B, Chiclana, Palma del Río, San Fernando, Santaella y Ceuta Atlético. En el San Fernando de Tercera División milita durante esta temporada nuestro paisano José M. Vías Carrasco, conocido deportivamente como Carrasco.

XIII Trofeo Villa de Puerto Real.-

En la pretemporada se disputa la decimotercera edición del trofeo Villa de Puerto Real. Gracias a José Manuel Muñoz Alvarez tenemos una foto del Puerto Real disputando este trofeo en Sancho Dávila. Desde 1976 que comenzó a celebrarlo la Peña Panaderos, en un principio como trofeo aficionado, ya se ha convertido en todo un clásico del agosto de pretemporada y se suele hacer coincidir con la puesta de largo del Puerto Real.

De pie: Aliaño, Carli (p), Lobato, Eduardo, Joaqui, Jesús
Agachados: Mariscal, Piña, Javi, Juanma y Sainz (c)

Comienza el campeonato de liga.-

El 8 de septiembre de 1991 comienza la liga en Conil. El resultado fue negativo ya que perdimos por 2-1 para dar comienzo el campeonato con mal pie.

El 15 de septiembre de 1991 se continua con el mal inicio de campeonato ya que en Sancho Dávila se pierde por 0-2 ante el Barbate.

El 22 de septiembre de 1991 llega la tercera derrota consecutiva. El equipo tenía que reaccionar ya que ante el San Bernardo perdemos por 1-0.

El 29 de septiembre de 1991 se consigue frenar la racha negativa. No se gana pero al menos se empata a cero ante el Trebujena en Sancho Dávila. Un punto que se intenta que sea de inflexión para cambiar la tónica del mal comienzo liguero.

Y llegó, el 6 de octubre de 1991 se consiguen los dos puntos en juego en Los Barrios. Primera victoria de la liga como visitantes y por 0-2. La cosa parecía tomar un giro significativo.

El 13 de octubre de 1991 llega la primera victoria en Sancho Dávila. El equipo había reaccionado y venció de forma contundente por 4-0 al Tarifa.

El 20 de octubre de 1991 se consigue puntuar fuera de casa. Empate a cero en Villamartín para continuar la buena racha.

El 27 de octubre de 1991 llega otra victoria, frente el Xerez "B" en Sancho Dávila, equipo al que se vence por 1-0.

El 1 de noviembre de 1991, festivo, llega otro punto fuera de casa, en Sanlúcar, frente al Algaida, donde se empata a dos y ambos conjuntos se reparten los puntos en juego.

El 3 de noviembre de 1991 se vence por 3-0 al Vejer en Sancho Dávila. Un punto fuera y victoria en casa, la llamada "media inglesa".

El 10 de noviembre de 1991 se obtiene una nueva victoria. El Balón de Cádiz fue nuestro rival y el 0-1 final dio los dos puntos al Puerto Real.

El 17 de noviembre de 1991 llega otro triunfo cómodo en casa. El rival fue el San José del Valle y el 4-1 final nos dice todo de como fue el encuentro.

El 24 de noviembre de 1991 sigue la racha. Nueva victoria en casa, esta vez frente al Juventud Los Barrios, equipo al que se vence por 2-1.
 
El 1 de diciembre de 1991 se para la racha. Se pierde un partido en Arcos por 2-1 pero los puntos conseguidos ya no había quien nos los quitara.

El 8 de diciembre de 1991 se vence por 1-0 al Rivera. El Sancho Dávila fue testigo del regreso a la senda positiva de nuestro equipo.

El 15 de diciembre de 1991 se gana en Jerez al Federico Mayo. Un cortito resultado y por la mínima, pero suficiente para continuar la buena marcha del equipo.

El 22 de diciembre de 1991, en la jornada XVII, nos visitó el C.D. Rota que iba a demostrar en Sancho Dávila que este año quería estar en lo más alto de la tabla; finalmente los verderones se llevaron los dos puntos al ganar como visitantes por 1-2.

Comienza la segunda vuelta del campeonato.-

El 5 de enero de 1992 vencemos de forma clara al Conil en Sancho Dávila. Una victoria por 3-0 para dar comienzo a la segunda vuelta del campeonato.

El 12 de enero de 1992 llega un empate en Barbate. El resultado final de 1-1 hizo que los puntos en juego se repartieran.

El 19 de enero de 1992 nueva victoria en Sancho Dávila. El rival fue el San Bernardo que cayó por 3-1 en su visita a Puerto Real.

El 26 de enero de 1992 un empate fuera de casa, que no es mal resultado. Empate a cero en Trebujena y reparto de puntos.

El 2 de febrero de 1992 se vuelve a la senda victoriosa ante Los Barrios. El resultado final fue de un claro 3-0 en Sancho Dávila.

El 9 de febrero de 1992 se gana en Tarifa por 0-1. El equipo ha puesto una marcha más y con estos resultados es posible meterse en los puestos de liguilla de ascenso a Tercera División.

El 16 de febrero de 1992 se vence de forma clara y contundente al Villamartín. Al final 5-0 en Sancho Dávila para ganar dos puntos y dar una alegría a la afición.

 El 23 de febrero de 1992 viene una derrota en Jerez frente al Xerez "B", que nos venció por 1-0 dejando los dos puntos lejos de nuestro alcance.

El 1 de marzo de 1992 llegó una victoria. 3-0 frente al Algaida de Sanlúcar que nos hacía albergar alguna esperanza si los de arriba fallaban.

El 8 de marzo de 1992 llegó un empate a uno en Vejer. Buen resultado para sumar un punto pero insuficiente para llegar a la zona de privilegio.

El 15 de marzo de 1992 se vence por 3-0 al Balón de Cádiz en Sancho Dávila. Dos nuevos puntos para intentar optar a liguilla.

El 22 de marzo de 1992 nueva victoria. Se gana de forma rotunda en San José del Valle al vencer por 1-5 y hacernos con los dos puntos en juego.

El 29 de marzo de 1992 llega un empate a cero en Los Barros ante el Juventud Los Barrios. Un punto bueno pero como decimos insuficiente ya que los de cabeza no fallaban.

Recta final de liga.- 

El 5 de abril de 1992 se jugó la jornada XXXI y el Puerto Real, que había realizado una gran 
temporada, se enfrentaba al Arcos en Sancho Dávila. El Arcos era el segundo clasificado y el Puerto Real estaba en cuarta posición a sólo dos puntos de su rival por lo que el partido era muy importante a falta sólo de cuatro jornadas para el final de la liga. El Rota era el líder y la diferencia con nuestro equipo era sólo de 4 puntos pero el partido terminó con empate a cero y se perdió una magnífica oportunidad de subir en la tabla. Gracias a la crónica de José Ramón Ortega para el Diario podemos resumir: mucho ambiente en las gradas de Sancho Dávila pero el partido no fue bueno y el Arcos logró forzar el empate; el partido se jugó más con el corazón que con la cabeza y ni los pases al compañero salían derechos; el Arcos vino a defenderse dando el punto por bueno; por el Puerto Real jugaron: Carli (p), Eduardo, Jordi, Lobato, Valimaña (Chiqui), Sainz, Juanlu (Mariscal), Luna, Cubiles, Luis y Joaqui.

El 12 de abril de 1992 se jugó en Paterna contra el Rivera que quería eludir el descenso. El Puerto Real necesitaba los puntos para intentar meterese en la liguilla de ascenso pero tras el 3-1 a favor de los paterneros, las cosas quedaron más claras para ambos conjutos ya que el Rivera se alejaba del descenso y el Puerto Real decía practicamente adios a la liguilla. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos comentar: el Puerto Real fue ganando hasta el minuto 61 en el que el gol de Piña, en el minuto 10 de falta directa, fue igualado por los locales; un minuto antes había sido expulsado Sainz y el equipo quedaba con sólo 9 jugadores ya que Valimaña también había sido expulsado en el 24; el Puerto Real no supo aguantar el empuje del Rivera que marcó dos goles más; los visitantes alineraron a los siguientes: Carli (p), Edu, Jordi, Lobato, Valimaña, Sainz, Juanlu, Piña (Fermín), Cubiles (Chiqui), Luis y Joaqui.

El 19 de abril de 1992 se dijo adiós al ascenso a pesar de ganar por 3-2 al Federico Mayo en Sancho Dávila. El equipo local siempre fue por detrás en el marcador, obteniendo Juanlu y Chiqui los consiguientes empates hasta que Luna, en el minuto 88 consiguió el gol de la victoria; el Puerto Real afrontaba el encuentro con muchas bajas y Orúe tuvo que echar mano de algunos jugadores del filial; encuentro malo pero con mucha emoción en el marcador, dándole el Puerto Real la vuelta al marcador cuando contaba con un jugador menos; por el Puerto Real jugaron: Carli (p), Eduardo, Jordi, Lobato, Flores (Chiqui), Mariscal, Juanlu, Luna, Cubiles (Neeskens), Luis y Piña.

El 26 de abril de 1992 se jugó el último partido de liga en Rota y aunque ninguno se jugaba nada, el Navarro Flores fue una fiesta verderona. Gracias a la crónica del Diario podemos resumir: mal partido jugado en Rota que terminó con empate a cero; por la falta de aliciente, los jugadores se dedicaron a sestear, siendo el mejor jugador visitante, Luna; en este último partido de liga jugaron: Carli (p), Eduardo, Jordi, Lobato, Joaqui, Luis, Juanlu, Luna, Chiqui (Fermín), Neeskens (Flores) y Mariscal.

Puerto Real C.F.

En la fotografía adjunta, cedida para este trabajo por Manuel Durán "Chiqui", podemos ver la alineación titular que jugó en Rota. Podemos distinguir de izquiera a derecha a: Carli (p), Eduardo, Luna, Juanlu, Joaqui, e Ismael Jordi; agachados: Mariscal, Neeskens, Luis, Lobato y Chiqui.


Otros equipos de la localidad.-

Selección Provincial Juvenil.-

Muchos portorrealeños han pasado por la Selección Provincial juvenil y muchos han disputado partidos de prueba para intentar forma parte del plantel que disputara las competiciones oficiales. En esta temporada tenemos un portorrealeño, José Ignacio Luna Rodríguez "Luna", un delantero rapidísimo formado en la Peña Sevillista de Puerto Real y que formará parte del plantel provincial.

Selección juvenil

Aquí vemos un recorte de prensa donde vemos al portorrealeño, Luna. Luego pasará a formar parte del Cádiz "B" y en la temporada 95/96 debutará en el Puerto Real, donde estará hasta cuatro temporadas, consiguiendo el ascenso a Tercera División en la 96/97.

Luna, agachado, el primero por la izquierda con la Selección Provincial


C.A. Panaderos.-

Aparte de organizar el XIII Trofeo Villa de Puerto Real, esta vez a nivel veterano también hicieron una réplica del trofeo para celebrar el 25 aniversario de la fundación de la Peña. Actividad constante y mucha en lo que se refiere a tútbol.

Cartel XIII Trofeo - Gentileza José Manuel Muñoz Alvarez


C.D. La Salle Juvenil "A".- 

De esta temporada sólo hemos podido rescatar, de momento, una fotografía que incluye una equipación del equipo de La Salle posando en el Ortega Pejito portorrealeño. En la imagen podemos distinguir a los siguientes: De pie.- José Antonio Rosado (entrenador), Lozano, Nene, Jiménez, Miguel Rey, Luis Canca "Luiqui", Romero y Huertas; agachados: Lebrón, Abelenda, Manolito y Germán.

La plantilla estaba formada, al menos por:
Plantilla Juvenil A

Entrenador.- José Antonio Rosado de la Vega
Presidente.- Pedro López Vázquez
Vicepresidente.- Manuel García Vaca
Secretario.- Juan Valiente Cabeza
Vicesecretario.- Francisco José Delgado Rabaneda
Tesorero.- Francisco Ardila Piñero
Vicetesorero.- Juan Montesinos Salinas
Vocal.- Manuel Lacalle Manzano
Vocal.- Angel Montero Barguin


C.D. La Salle Juvenil "B".- 

Gracias al buen trabajo y a la gran afición por el fútbol en Puerto Real en esta temporada se pueden formar dos equipos juveniles, estando el equipo "B" dirigido por José García Feria y presentando la siguiente alineación:
Plantilla Juvenil B

Titular como visitantes

Titular como visitantes

Tres hermanos en el equipo

Gracias a la aportación del, este año delegado de equipo, Francisco José Delgado Rabaneda, podemos compartir estas tres imágenes tomadas en El Palmar de Sanlúcar donde el equipo "B" juvenil perdió por 2-0 pero realizando una gran campeonato de liga. Con el delegado vemos una simpática imagen de tres hermanos jugando en el mismo equipo, los hermanos Avila Ortega.


C.D. La Salle Cadete.- 

El Cadete, muchos de ellos debutantes en el Juvenil "B", estaba dirigido por José Antonio Rosado y la preparación para el salto era innegable con el buen trabajo realizado. La plantilla estaba formada por:
Plantilla La Salle Cadete

Titular en la Escuela de los Hermanos

En esta imagen, que en un principio creíamos que eran juveniles, vemos a los Cadetes posando en la Escuela de los Hermanos junto a su entrenador, José Antonio Rosado.


C.D. La Salle Infantil.- 

Infantiles y jovencitos en formación en los distintos equipos de la Escuela Base Municipal nos les iban a faltar a estos juveniles. La continuidad con personas dedicadas a su labor como Luis Castañeda Bello "Luis Bello", estaba asegurada. En las imágenes adjuntas vemos a Luis como entrenador de dos de estos equipos inferirores en el Sancho Dávila. Gracias a varia información sobre el club que nos cedió para este trabajo el que fuera secretario lasaliano, Juan Valiente Cabeza, tenemos una lista de los pequeños que compentían esta temporada con el equipo Infantil del C.D. La Salle y que estaban dirigidos por el incansable Luis Bello:
Plantilla La Salle Infantil

- Alejandro Alias Gamero - Sergio Vela González
- Jesús Sánchez García - Antonio Valle Vázquez
- Jerónimo Vera Romero - Manuel Castaño Zaldívar
- Francisco Javier COTE Rodríguez - Jesús Caro Lara
- Manuel Gutiérrez Rodríguez - Javier Ardila Ortega
- Francisco Javier Mariscal Fantoba - Sergio Sánchez Pérez
- José Luis Caro Romero - Moisés Ortega Romero


Segunda Regional.- 

SINDICALESPUERTO REAL B

En la Segunda Regional compiten esta temporada dos equipos de Puerto Real, el Sindicales y el Puerto Real B, que acompañaran en este grupo a los siguientes equipos:

- Jédula - Portuense B - Ubrique B - Algodonales
- Guadalcacín - Alcalá del Valle - Rota Rosario
- San Isidro de Jédula - Trebujena B
- Juventud Sanluqueña - Grazalema - Puerto Serrano
- Algaida B - Sanluqueño B - Vampiros


Sindicales.- 

Irregular temporada del Sindicales que sin aspiraciones de ascenso se tuvo que conformar con un cómodo puesto en mitad de la tabla clasificatoria.

El 5 de abril de 1992 jugaron en Jédula contra el líder y tras perder por 4-2, se colocaban en 8ª posición con 25 puntos a falta sólo de seis jornadas para el final de la liga.


Puerto Real B.- 

Mala temporada del filial del Puerto Real que ocupaba la parte baja de la tabla y algo descolgado de la zona tranquila.

El 5 de abril de 1992 se jugó en el Sancho Dávila contra el San Isidro de Jédula y tras el empate a cero se colocaban en 15ª posición con 15 puntos a falta de seis jornadas para el final de la liga.

Poco más hemos recopilado del segundo equipo verdiblanco. Que jugaba como local en Sancho Dávila y que en el equipo se formaban jóvenes de cara a dar el paso al primer equipo, como lo dieron algunos. De esta temporada aproximadamente debe ser esta fotografía que adjuntamos

Puerto Real C.F. - Titular en Sancho Dávila

Muchos jovenes, como es normal, salidos de la cantera de La Salle. En la foto adjunta vemos de pie, de izquierda a derecha a: Carlos Javier Garcia Muñoz "Carli" (p), José María Gómez Mera ,Antonio Guerrero Delgado, Andrés Sepa Leyton, Pepe Jaén Candón, David García Candón, Castro y Manolo Medina Osorio (p). Agachados: Brea (capitán), Jose, Flores, Jose María González Zaldivar, Fran, Paco Muñoz y Fernando Abelenda Ríos.


Homenaje.- Francisco Caro Ortiz "Paco Caro"

En esta temporada en la que le dedicamos el homenaje a Paco Caro, la temporada 91/92, Carlos Orúe se había hecho cargo del equipo sustituyendo precisamente al portorrealeño que acababa de descender con el Puerto Real a Regional y había abandonado el banquillo verdiblanco. Caro había llegado la temporada pasada al club muy ilusionado, sin apenas presupuesto y dispuesto a luchar por la cantera local pero los resultados no le acompañaron y tuvo que dejar su proyecto.

Paco nació en Puerto Real, el 11 de septiembre de 1952, y como futbolista se inició en el C.D. La Salle; en la foto adjunta podemos ver uno de sus primeras fichas como jugador. Del club lasallista pasó al Puerto Real "B" de donde dio el salto a la primera plantilla verdiblanca en la temporada 72/73, luchando por ascender a Tercera División. A su llegada al Puerto Real también estaba luchando por un hueco en el primer equipo un jovencito, Luis Caro, así que a Paco se le nombraba también como Caro II.

Cinco años después, en la temporada 76/77, consiguió el ansiado ascenso a categoría nacional pero de aquellos compañeros ya sólo quedaban Pato y Fernando Pavón “Londra”. Hasta la temporada 80/81 siguió ligado al club verdiblanco, alcanzando junto con sus años de juvenil la nada despreciable cifra de 12 años defendiendo la camiseta del Puerto Real C.F..

Luego vinieron dos años en el Atlético Sanluqueño, su retirada del fútbol y el estreno como entrenador que se produjo en la mitad de la temporada 89/90, cuando entró a dirigir al Medina con el que se llevó 14 jornadas sin perder y a punto estuvieron de jugar la liguilla de ascenso.

El ascenso le llegó de todas formas a nuestro paisano que con 37 años, en la temporada 90/91, dirigió al Puerto Real de Tercera División, dándose, como hemos dicho, multiples factores para que finalmente descendiera en el año de su regreso al primer equipo de la Villa.

Paco quería que el equipo del Puerto Real estuviera formado por jóvenes de la cantera y quería fomentar el Puerto Real B pero finalmente abandonó la nave verdiblanca y luchó por estos mismos objetivos desde otro club de la Villa, el Sindicales, al que también dirigió durante algunas temporadas. Con el equipo sindicalista consiguió, entre otras cosas, el histórico ascenso a Regional Preferente durante una gran temporada, la 99/00.

No hay comentarios: