martes, 1 de mayo de 2007

Temporada 1991-1992 - P.R. - Paco Caro

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1991 – 1992

Categoría.- Regional Preferente.
Este nuevo período en categoría Regional va a durar seis años así que hasta la temporada 97/98 no volveremos a ver al Puerto Real en Categoría Nacional.

Equipos.- Con el Conil que dirige Fali Castañeda y que milita esta temporada en la misma categoría que el Puerto Real, nos visitan dos ex verdiblancos: el portero Eduardo Vázquez Barroso y Federico Paz Sánchez que tras haber salido junto con Fali Castañeda de la plantilla del San Fernando han pasado a reforzar a este Conil que intenta el ascenso a Tercera División; en la foto adjunta podemos ver, los primeros por la izquierda, a Vázquez y a Fede en una alineación titular del Conil. Este grupo de Regional Preferente estaba compuesto de equipos de la provincia de Cádiz que terminaron clasificados en el siguiente orden:

- Rota - Arcos - Jerez B - Trebujena
- Puerto Real - Conil - Algaida - Barbate
- Federico Mayo - San Bernardo - Vejer
- Balón - Rivera - Tarifa - Los Barrios Atlético
- Juventud Los Barrios - San José - Villamartín

Clasificación.- Quinto clasificado entre Trebujena y Conil. Campeón de liga el Rota que jugará la liguilla de ascenso a Tercera junto con el segundo clasificado que fue el Arcos. Farolillo rojo el Villamartín.

Plantilla.- Carlos Orúe estuvo esta temporada en el banquillo verdiblanco y se trajo a algunos jóvenes jerezanos de su confianza, como al jovencito delantero de 19 años, Francisco Javier Aguilera Blanco "LUNA", que ya destacaba sobremanera y que pronto sería jugador de Primera División e iniciaría un largo periplo como futbolista profesional. Pocos datos tenemos, de momento, de la directiva de esta temporada; tan sólo hemos recuperado parte del plantel de jugadores que era la siguiente:

Entrenador.- Carlos Orúe
Presidente.-

- Carlos Javier García Muñoz "CARLI" (p) - VALIMAÑA
- EDUARDO García Mariscal "Feria" - Ángel SAINZ Varo
- Manuel Durán Vázquez "CHIQUI" - JUANLU - LUIS
- Francisco Javier Aguilera Blanco "LUNA" - MARISCAL
- Enrique CUBILES Calle - Ismael JORDI Oliva
- JOAQUI - PIÑA - LOBATO - NEESKENS - PÉREZ
- Javier FERMÍN Landróguez Salinas - FLORES "Widche"

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-
En el fútbol nacional, tenemos esta temporada en Primera División a: Real Madrid, At. Madrid, Barcelona, Valencia, Albacete, Real Sociedad, Zaragoza, Gijón, Burgos, Sevilla, Logroñés, Oviedo, At. Bilbao, Osasuna, Tenerife, Español, Coruña, Valladolid, Cádiz y Mallorca. En Segunda División: Celta, Rayo Vallecano, Figueras, Betis, Lérida, Barcelona Atlético., Compostela, Sabadell, Santander, Mérida, Palamós, Murcia, Castellón, Eibar, Bilbao Atlhético, Sestao, Real Madrid B, Málaga, Avilés y Las Palmas. En la Segunda División B: Marbella, Badajoz, Extremadura, Balona, Ejido, Betis B, Huelva, Jaen, Jerez, Granada, Córdoba, Tenerife Sur, Portuense, Maspalomas, Estepona, At.Sanluqueño, Melilla, Fuengirola, Los Boliches y Villanovense.

En el Atlético Sanluqueño de Segunda División B militan durante esta temporada nuestros paisanos Francisco y Boro; gracias al archivo personal de Salvador Alegre “Boro”, conservamos el recorte de prensa adjunto y una bonita foto del primer equipo de Sanlúcar con ambos jugadores en el equipo titular; ambos están agachados, Francisco, como capitán, el primero por la izquierda y Boro, el tercero. Con el Xerez de Segunda B, por motivo de estar haciendo la mili, jugará David Román Cid que pertenecía al Real Murcia de Segunda.

En la Tercera División que acabamos de abandonar y a la que miramos con sana envidia, militan esta temporada los siguientes equipos: Sevilla Atlético, Ecija, San Roque, Algeciras, Pozoblanco, Lebrija, Mairena, San Juan, Los Palacios, Jerez Industrial, Roteña, Coria, Montilla, Lucentino, Cádiz B, Chiclana, Palma del Río, San Fernando, Santaella y Ceuta Atlético. En el San Fernando de Tercera División milita durante esta temporada nuestro paisano José M. Vías Carrasco, conocido deportivamente como Carrasco.

En la jornada XVII nos visitó el C.D. Rota que iba a demostrar en Sancho Dávila que este año quería estar en lo más alto de la tabla; finalmente los verderones se llevaron los dos puntos al ganar como visitantes por 1-2.

El 5 de abril de 1992 se jugó la jornada XXX y el Puerto Real, que había realizado una gran temporada, se enfrentaba al Arcos en Sancho Dávila. El Arcos era el segundo clasificado y el Puerto Real estaba en cuarta posición a sólo dos puntos de su rival por lo que el partido era muy importante a falta sólo de cuatro jornadas para el final de la liga. El Rota era el líder y la diferencia con nuestro equipo era sólo de 4 puntos pero el partido terminó con empate a cero y se perdió una magnífica oportunidad de subir en la tabla. Gracias a la crónica de José Ramón Ortega para el Diario podemos resumir: mucho ambiente en las gradas de Sancho Dávila pero el partido no fue bueno y el Arcos logró forzar el empate; el partido se jugó más con el corazón que con la cabeza y ni los pases al compañero salían derechos; el Arcos vino a defenderse dando el punto por bueno; por el Puerto Real jugaron: Carli (p), Eduardo, Jordi, Lobato, Valimaña (Chiqui), Sainz, Juanlu (Mariscal), Luna, Cubiles, Luis y Joaqui.

El 12 de abril de 1992 se jugó en Paterna contra el Rivera que quería eludir el descenso. El Puerto Real necesitaba los puntos para intentar meterese en la liguilla de ascenso pero tras el 3-1 a favor de los paterneros, las cosas quedaron más claras para ambos conjutos ya que el Rivera se alejaba del descenso y el Puerto Real decía practicamente adios a la liguilla. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos comentar: el Puerto Real fue ganando hasta el minuto 61 en el que el gol de Piña, en el minuto 10 de falta directa, fue igualado por los locales; un minuto antes había sido expulsado Sainz y el equipo quedaba con sólo 9 jugadores ya que Valimaña también había sido expulsado en el 24; el Puerto Real no supo aguantar el empuje del Rivera que marcó dos goles más; los visitantes alineraron a los siguientes: Carli (p), Edu, Jordi, Lobato, Valimaña, Sainz, Juanlu, Piña (Fermín), Cubiles (Chiqui), Luis y Joaqui.

El 19 de abril de 1992 se dijo adiós al ascenso a pesar de ganar por 3-2 al Federico Mayo en Sancho Dávila. El equipo local siempre fue por detrás en el marcador, obteniendo Juanlu y Chiqui los consiguientes empates hasta que Luna, en el minuto 88 consiguió el gol de la victoria; el Puerto Real afrontaba el encuentro con muchas bajas y Orúe tuvo que echar mano de algunos jugadores del filial; encuentro malo pero con mucha emoción en el marcador, dándole el Puerto Real la vuelta al marcador cuando contaba con un jugador menos; por el Puerto Real jugaron: Carli (p), Eduardo, Jordi, Lobato, Flores (Chiqui), Mariscal, Juanlu, Luna, Cubiles (Neeskens), Luis y Piña.

El 26 de abril de 1992 se jugó el último partido de liga en Rota y aunque ninguno se jugaba nada, el Navarro Flores fue una fiesta verderona. Gracias a la crónica del Diario podemos resumir: mal partido jugado en Rota que terminó con empate a cero; por la falta de aliciente, los jugadores se dedicaron a sestear, siendo el mejor jugador visitante, Luna; en este último partido de liga jugaron: Carli (p), Eduardo, Jordi, Lobato, Joaqui, Luis, Juanlu, Luna, Chiqui (Fermín), Neeskens (Flores) y Mariscal.

Otros equipos de la localidad.-

C.D. La Salle Juvenil "A".- De esta temporada sólo hemos podido rescatar, de momento, una fotografía que incluye una equipación del equipo de La Salle posando en el Ortega Pejito portorrealeño. En la imagen podemos distinguir a los siguientes: De pie.- José Antonio Rosado (entrenador), Lozano, Nene, Jiménez, Miguel Rey, Luis Canca "Luiqui", Romero y Huertas; agachados: Lebrón, Abelenda, Manolito y Germán.

La plantilla estaba formada, al menos por:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19911992

Entrenador.- José Antonio Rosado de la Vega
Presidente.- Pedro López Vázquez
Vicepresidente.- Manuel García Vaca
Secretario.- Juan Valiente Cabeza
Vicesecretario.- Francisco José Delgado Rabaneda
Tesorero.- Francisco Ardila Piñero
Vicetesorero.- Juan Montesinos Salinas
Vocal.- Manuel Lacalle Manzano
Vocal.- Angel Montero Barguin

C.D. La Salle Juvenil "B".- Gracias al buen trabajo y a la gran afición por el fútbol en Puerto Real en esta temporada se pueden formar dos equipos juveniles, estando el equipo "B" dirigido por José García Feria y presentando la siguiente alineación:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=2503&temp_equipo=19911992




Gracias a la aportación del, este año delegado de equipo, Francisco José Delgado Rabaneda, podemos compartir estas tres imágenes tomadas en El Palmar de Sanlúcar donde el equipo "B" juvenil perdió por 2-0 pero realizando una gran campeonato de liga. Con el delegado vemos una simpática imagen de tres hermanos jugando en el mismo equipo, los hermanos Avila Ortega.

C.D. La Salle Cadete.- El Cadete, muchos de ellos debutantes en el Juvenil "B", estaba dirigido por José Antonio Rosado y la preparación para el salto era innegable con el buen trabajo realizado. La plantilla estaba formada por:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=3330&temp_equipo=19911992


En esta imagen, que en un principio creíamos que eran juveniles, vemos a los Cadetes posando en la Escuela de los Hermanos junto a su entrenador, José Antonio Rosado.

C.D. La Salle Infantil.- Infantiles y jovencitos en formación en los distintos equipos de la Escuela Base Municipal nos les iban a faltar a estos juveniles. La continuidad con personas dedicadas a su labor como Luis Castañeda Bello "Luis Bello", estaba asegurada. En las imágenes adjuntas vemos a Luis como entrenador de dos de estos equipos inferirores en el Sancho Dávila. Gracias a varia información sobre el club que nos cedió para este trabajo el que fuera secretario lasaliano, Juan Valiente Cabeza, tenemos una lista de los pequeños que compentían esta temporada con el equipo Infantil del C.D. La Salle y que estaban dirigidos por el incansable Luis Bello:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=3682&temp_equipo=19911992

- Alejandro Alias Gamero - Sergio Vela González
- Jesús Sánchez García - Antonio Valle Vázquez
- Jerónimo Vera Romero - Manuel Castaño Zaldívar
- Francisco Javier COTE Rodríguez - Jesús Caro Lara
- Manuel Gutiérrez Rodríguez - Javier Ardila Ortega
- Francisco Javier Mariscal Fantoba - Sergio Sánchez Pérez
- José Luis Caro Romero - Moisés Ortega Romero

Segunda Regional.- SINDICALESPUERTO REAL B
En la Segunda Regional compiten esta temporada dos equipos de Puerto Real, el Sindicales y el Puerto Real B, que acompañaran en este grupo a los siguientes equipos:

- Jédula - Portuense B - Ubrique B - Algodonales
- Guadalcacín - Alcalá del Valle - Rota Rosario
- San Isidro de Jédula - Trebujena B
- Juventud Sanluqueña - Grazalema - Puerto Serrano
- Algaida B - Sanluqueño B - Vampiros

Sindicales.- Irregular temporada del Sindicales que sin aspiraciones de ascenso se tuvo que conformar con un cómodo puesto en mitad de la tabla clasificatoria.

El 5 de abril de 1992 jugaron en Jédula contra el líder y tras perder por 4-2, se colocaban en 8ª posición con 25 puntos a falta sólo de seis jornadas para el final de la liga.

Puerto Real B.- Mala temporada del filial del Puerto Real que ocupaba la parte baja de la tabla y algo descolgado de la zona tranquila.

El 5 de abril de 1992 se jugó en el Sancho Dávila contra el San Isidro de Jédula y tras el empate a cero se colocaban en 15ª posición con 15 puntos a falta de seis jornadas para el final de la liga.

Homenaje.- Francisco Caro Ortiz "Paco Caro"
En esta temporada en la que le dedicamos el homenaje a Paco Caro, la 91/92, Carlos Orúe se había hecho cargo del equipo sustituyendo precisamente al portorrealeño que acababa de descender con el Puerto Real a Regional y había abandonado el banquillo verdiblanco. Caro había llegado la temporada pasada al club muy ilusionado, sin apenas presupuesto y dispuesto a luchar por la cantera local pero los resultados no le acompañaron y tuvo que dejar su proyecto.

Paco nació en Puerto Real, el 11 de septiembre de 1952, y como futbolista se inició en el C.D. La Salle; en la foto adjunta podemos ver uno de sus primeras fichas como jugador. Del club lasaliano pasó al Puerto Real juvenil de donde dio el salto a la primera plantilla verdiblanca en la temporada 71/72, acompañando a los Fernando Pavón “Londra”, Bolea, Manolo Arca, Pato, Marente, Luna y Feria, entre otros, que luchaban por ascender a Tercera División.

Cinco años después, en la temporada 76/77, consiguió el ansiado ascenso a categoría nacional pero de aquellos compañeros ya sólo quedaban Pato y Fernando Pavón “Londra”. Hasta la temporada 80/81 siguió ligado al club verdiblanco, alcanzando junto con sus años de juvenil la nada despreciable cifra de 12 años defendiendo la camiseta del Puerto Real C.F..

Luego vinieron dos años en el Atlético Sanluqueño, su retirada del fútbol y el estreno como entrenador que se produjo en la mitad de la temporada 89/90, cuando entró a dirigir al Medina con el que se llevó 14 jornadas sin perder y a punto estuvieron de jugar la liguilla de ascenso.

El ascenso le llegó de todas formas a nuestro paisano que con 37 años, en la temporada 90/91, dirigió al Puerto Real de Tercera División, dándose, como hemos dicho, multiples factores para que finalmente descendiera en el año de su regreso al primer equipo de la Villa.

Paco quería que el equipo del Puerto Real estuviera formado por jóvenes de la cantera y quería fomentar el Puerto Real B pero finalmente abandonó la nave verdiblanca y luchó por estos mismos objetivos desde otro club de la Villa, el Sindicales, al que también dirigió durante algunas temporadas. Con el equipo sindicalista consiguió, entre otras cosas, el histórico ascenso a Regional Preferente durante una gran temporada, la 99/00.

No hay comentarios: