domingo, 13 de mayo de 2007

Temporada 1997-1998 - P.R. - Paquito Berenguer

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1997 – 1998

Categoría.- Tercera División – Grupo X

Equipos.- El retorno a la Tercera División nos ofrece un grupo muy atractivo deportiva y económicamente ya que hay nueve equipos de la provincia en este grupo en el que curiosamente coinciden el Atlético y el Rayo Sanluqueño. La clasificación final quedó en el siguiente orden:

- A.D. Ceuta - San Fernando - San Roque
- Algeciras - Lucentino - Coria - Chiclana
- Utrera - La Palma - Rota - Balompédica Linense
- Ayamonte - Puerto Real - Montilla
- Atlético Sanluqueño - Pozoblanco
- Los Palacios - Cádiz B - La Rambla
- Rayo Sanluqueño

Clasificación.- Decimoterceros con 45 puntos tras 13 victorias, 6 empates y 19 derrotas con 49 goles a favor por 61 en contra. Decimoterceros entre Ayamonte y Montilla. Recién retornado a Tercera División, se hizo una aceptable temporada para mantener la categoría. Campeón de grupo el Ceuta seguido del San Fernando que jugarán la liguilla de ascenso a Segunda División "B" junto con el San Roque y Algeciras. Descienden a Preferente el Cádiz "B", La Rambla y Rayo Sanluqueño.

Plantilla en pretemporada

Plantilla.- El portorrealeño José Luis Zaldívar González, “Selu”, causará baja en la plantilla al fichar por el Racing de Ferrol de Segunda División B; sólo disputará 10 partidos en Tercera División con el equipo verdiblanco. En la directiva apareció la temporada pasada, Paquito Berenguer, hermano del presidente y exjugador del Puerto Real que nuevamente entregará a este club unos años de su vida y de su apasionada dedicación, el homenaje de esta temporada va dedicado a Paquito.

Otras bajas de esta temporada son los portorrealeños Fernando Pérez Leal, Christian García Candón y Juan Antonio Iglesias Mangano, que marcharán al Jerez Industrial de Regional Preferente para formar parte de un proyecto en el que el equipo industrialista pretendía retornar a la Tercera División contando con la experiencia de nuestros paisanos. En las fotos adjuntas, cedidas por Mangano, vemos un posado para la prensa de los tres portorrealeños y una alineación titular del Jerez Industrial donde vemos a los exverdiblancos, agachados, en primera, segunda y quinta posición comenzando por la izquierda.

Entrenador.- Jose Antonio Rosado de la Vega
Segundo entrenador.- José Miguel Abollado Arias
Sustituidos por.- Agustín Grimaldi Macías
Presidente.- Demetrio Berenguer García
Directivo.- Paquito Berenguer García
Delegado.- Eduardo García Mariscal
Encargado de Materiales.- Antonio Martínez Bautista

La plantilla estaba formada, al menos, por los siguientes jugadores:

- Francisco Javier OTERO Fernández (p) - PACO MUÑOZ Sánchez (p)
- ANTONIO Manuel Reyes Vázquez (p) - Andrés PATO Bernal
- Enrique MATEOS Rodríguez - - JUAN JESUS Núñez Nieto - CHICO
- Juan Antonio Sánchez Domínguez "REY" - ALEX - CUCO - JOSE 
- Manuel Lacalle Manzano "MANOLITO" - LUIS Romero González
- José Ignacio LUNA Rodríguez - Jesús Rueda Ibáñez "SUSO RUEDA"
- José Manuel García Raposo "MAMÉ" - RUBEN García Candón
- Antonio Cotorruelo Pérez "ANTOÑITO"  - Fernando ABELENDA Ríos
- José Luis Zaldívar González "SELU" - José Manuel ARJONA Ruiz
- Juan Manuel ESCOBAR Atienza - JUANMA HOYOS Blanco
- ANDRÉS Jesús Hoyos Blanco - Carlos BIENVENIDO Hermida
- José Manuel García Raposo - José Manuel Hernández ASENSIO
- Guzmán Francisco Alonso Martínez - EMILIO Figueroa González
 - Juan Carlos MARTIN Figuereo


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el fútbol nacional tenemos durante esta temporada a los siguientes equipos en Primera División: Barcelona, At. Bilbao, Real Madrid, Real Sociedad, Mallorca, Betis, Celta, Valencia, At. Madrid, Español, Valladolid, Coruña, Zaragoza, Racing, Salamanca, Tenerife, Compostela, Merida, Oviedo y Sporting. En Segunda División tenemos a: Alavés, Extremadura, Las Palmas, Villarreal, Badajoz, Sevilla, Lleida, At.Madrid B, Eiba, Hércules, Rayo Vallecano, Toledo, Leganés, Orense, Osasuna, Albacete, Numancia, Logroñés, Elche, Jaen, Xerez y Levante. En Segunda División B están los siguientes: Málaga, Huelva, Cádiz, Almería, Granada, Melilla, Córdoba, Murcia, Isla Cristina, Manchego, Polideportivo Almería, Betis B, Sevilla B, Lorca, Yeclano, Motril, Ecija, San Pedro, Guadix y Mar Menor.

Como ya hemos comentado, José Luis Zaldívar González “Selu”, milita en el Racing de Ferrol de Segunda División B y en el Polideportivo Almería, también de Segunda B, milita durante esta temporada nuestro paisano David Román Cid antes de venirse a tierras gaditanas para jugar con el San Fernando.

Comienza la pretemporada - Amistoso ante el Sevilla F.C..-

En pretemporada se juega un amistoso en Sancho Dávila con el Sevilla F.C. que termina con el resultado de 2-6. El Sevilla era en ese momento equipo de Segunda División y se había concentrado en Chiclana para hacer la pretemporada; el primer tiempo terminó con 2-2 pero tras dar entrada el Sevilla a los teóricos titulares, se produjo la goleada y llegaron los tantos de Tsartas y de Carlitos entre otros.

La noticia y la ficha del partido es la siguiente: 

2-6, EL SEVILLA CERRO CON OTRA GOLEADA LA CONCENTRACION EN CADIZ 

Puerto Real (Cádiz), 5 agosto de 1997 (EFE).-
           
Puerto Real: Otero  (p) (Antonio, m.46) (Paco, m.68), Mateos, (Manolito, m.60), Luis (Derma, m.90), Rey (Abelenda, m.60), Martín (Bienvenido, m.46), Mame (Pato, m.60), Arjona (Rubén, m.46) (Rey,
m.87), Selu, Juanma (Chico, m.68), Suso (José, m.46) y Antoñito (Andrés, m.46).

Sevilla: Monchi (p), Juan Ramón, Cañas, Rytter, Galván, Cordón, Onésimo, Juanjo, Cantos, Pepelu y Paco Peña. En la segunda parte jugaron: Luque I, Corona, Prieto, Michel, Thetis, Axel, Juric, David, Tsartas, Santaella y Carlos.

Goles: 0-1, M.02: Onésimo, de penalti. 1-1, M.14: Juanma. 1-2, m.17: Juan Ramón. 2-2, M.38: Juanma. 2-3, M.58: Thetis. 2-4, M.71: Carlos. 2-5, M.83: Tsartas, de penalti. 2-6, M.90: Carlos.            

Arbitro: Barrero Segundo (Cádiz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Martín, Suso y Rubén.

Incidencias: Partido disputado en el estadio Sancho Dávila de Puerto Real ante cerca de mil espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

Comentario: El Sevilla cerró su periodo de concentración en Chiclana de la Frontera (Cádiz) con el cuarto partido de preparación y la cuarta goleada, en esta ocasión ante el Puerto Real, equipo que jugará la próxima temporada en Tercera División y al que ganó por 6-2. Con anterioridad, los del técnico  Julián Rubio se impusieron al Conil (6-0), al Barbate (4-0) y al San Fernando (3-1) y esta noche, ante el Puerto Real, los sevillistas mostraron siempre su superioridad, aunque fue en la segunda parte, en la que el equipo alineó a mayor número de presuntos titulares, cuando llegó la goleada. Mañana, la plantilla del Sevilla FC se presentará en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante sus aficionados y el jueves jugará en el mismo escenario su primer encuentro ante un rival de entidad, como es el Deportivo de La Coruña. EFE.

XVIII Trofeo Villa de Puerto Real.-

Durante estos años hubo un cambio de organización en el Trofeo Villa de Puerto Real, que desde 1979 llevaban organizando la Peña Panaderos. El Puerto Real se hacía cargo de la organización y hubo un año en el que no se celebró. Hemos optado a pensar que fue la temporada pasada, pero, de todas formas, de esta no hemos recuperado ninguna información. En esta fotografía adjunta se ve un trofeo que puede ser el de esta XVIII edición.

De pie: Rubén, Selu, Emilio, Meme (capitán), Arjona y Otero (p)
Agachados: Bienvenido, Suso Rueda, Antoñito, Juanma Hoyos y Martín

Inicio del campeonato liguero.-

El 31 de agosto de 1997 comienza la liga y el primer partido se pierde en Rota por 3-1. Mal comienzo en nuestro retorno a Tercera pero la clave iba a estar en los partidos de casa.

El 7 de septeimbre de 1997 se recibe a un duro rival, la Balompédica Linense. Tras la derrota fuera de casa en el primer partido de liga, había que hacerse fuerte en el Sancho Dávila y el 3-0 con el que se venció a los linenses, dice todo de las ganas de este grupo. Los hermanos Hoyos Blanco posaron con varios compañeros que lo fueron en la U.D. Tarifa y que se encontraban en este partido repartidos en ambos equipos, de su archivo particular publicado en facebook hemos recuperado el momento del posado. 

De pie: Mateos, Rey, Abelenda, Bienvenido, Mame y Paco Muñoz (p)
Agachados: Martín, Andrés Hoyos, Suso Rueda, Antoñito y Juanma Hoyos

Juanma (de pie) y su hermano Andrés (agachado)

El 14 de septiembre de 1997, de nuevo lejos de Sancho Dávila, volvemos a caer. El Coria venció de forma clara por 4-1 y nos dejaba la tarea para casa.

El 21 de septiembre de 1997 no pudo ser, el Pozoblanco no nos dejó hacer los deberes y se llevó los puntos en juego tras vencer por 0-2.

El 28 de septiembre de 1997 llegó otro derbi provincial, en Sanlúcar ante el Atlético Sanluqueño, que vio como nuestro equipo obtenía su primera victoria a domicilio tras vencer por 0-1.

El 5 de octubre de 1997 se empata a dos en casa ante el Ayamonte. Era la jornada VI y gracias al blog "Todo sobre fútbol" de Rafa Martín, podemos adjuntar la ficha de este partido: Puerto Real: Otero (p), Abelenda (Arjona 58´), Mateo, Escobar, Martín, Pato (Rubén 94´), Andrés, Edu, Juanma, Suso Rueda (José 69´) y Antoñito. Ayamonte: Cabaco (p), Mauri, Pepe Vázquez, Víctor, José Javi, Antonio Díaz, Tavira (Edu 80), Barba, Raúl Pichardo (Macías 83´), Serrano y Chiqui. Goles: 0-1 Chiqui min.12, 0-2 Raúl Pichardo min.50, 1-2 Arjona min.72 y 2-2 Juanma min.91. Arbitro: Rodríguez Ortiz Tarjetas a Martín, Arjona, Antoñito, Tavira y Serrano. Expulsó a Antonio Díaz y Barba.

Arjona y Martín en pugna por un balón

El 12 de octubre de 1997 se empata a uno en Montilla. Nuevo punto para seguir sumando y alejarse de los puestos de peligro.

El 19 de octubre de 1997 llegó una derrota por 0-2 en Sancho Dávila. El Chiclana, al que en la segunda vuelta le devolvimos la moneda, nos venció de forma clara y había que ver si dejó tocada la moral del grupo.

El 26 de octubre de 1997 se vio que no, que la moral seguía intacta ya que en el Sancho Dávila se le venció a Los Palacios por 2-0. Nuevo partido en casa que sirvió para quitar el mal sabor de boca del anterior.

El 2 de noviembre de 1997 se juega la jornada X y se pierde en San Roque de Lepe por 1-0. Llega una derrota fuera de casa y sale del club un pilar importante de la defensa como era Selu. En la foto adjunta, cedida por José Luis Zaldívar "Selu", podemos ver al portorrealeño en una jugada en el Sancho Dávila antes de abandonar la disciplina verdiblanca; como hemos comentado, en la jornada X se marchó para jugar en el Racing de Ferrol.

Selu defendiendo el marco en el Sancho Dávila

El 9 de noviembre de 1997 llega otro bonito derbi provincial en Sancho Dávila. Recibimos al Algeciras que nos vence de forma clara por 1-3 y se lleva los tres puntos en litigio.

El 16 de noviembre de 1997 caemos derrotados en otro derbi provincial, en nuestra visita al San Fernando, que salió victorioso por 4-1 ante un Puerto Real que tenía que seguir sumando para no entrar en la zona de peligro.

El 23 de noviembre de 1997 hacemos un gran partido en casa y vencemos en el Sancho Dávila al Cadiz "B" por un 3-1 que nos da tres importantes puntos para subir en la tabla a puestos de más tranquilidad.

El 30 de noviembre de 1997 se vuelve a puntuar, esta ven en La Palma tras un empate a uno que supone el reparto de puntos.

El 7 de diciembre de 1997 recibimos al Rayo Sanluqueño pero a pesar de no pasar del empate en Sancho Dávila, empate a cero, se suma otro punto que tiene su valor.

El 14 de diciembre de 1997 perdemos en Utrera por 1-0. Un mal resultado fuera de casa que nos obliga a apretar los dientes en casa.

Pues se hizo, se apretaron los dientes y el 21 diciembre de 1997 se vence por 3-0 al equipo de La Rambla. Tres goles y tres puntos importantes para sumar todo lo que se pueda antes de finalizar la primera vuelta. El campo, cuando llovía, sufria de lo lindo y se convertía en un barrizal.

Juanma Hoyos trata de controlar lo incontrolable

El 28 de diciembre de 1997 perdemos por 1-0 ante el Lucentino en Lucena. Nueva derrota por la mínima fuera de casa, pero derrota que nos vuelve a dejar tarea para casa. Ahora venían dos partidos seguidos y el Sancho Dávila iba a marcar el comienzo de la segunda vuelta.

El 4 de enero de 1998 recibimos a la A.D. Ceuta que consigue puntuar en Puerto Real al terminar el encuentro con empate a dos tantos.

Comienza la segunda vuelta del campeonato.-

El 11 de enero de 1998, otra victoria como local. Era el primer partido de la segunda vuelta y nos visitaba el Rota, que se fue con un 3-0 en contra de Sancho Dávila. Buen comienzo de la segunda parte de la liga.

El 18 de enero de 1998 llegó una importante victoria lejos de casa, nada menos que 2-4 ante la Real Balompédica Linense, un resultado para afrontar la segunda parte de la liga con ánimos renovados. Del archivo de Juanma Hoyos hemos recuperado esta imagen del encuentro celebrado en La Línea.

En La Línea posa Juanma Hoyos con su amigo Pedro Martínez del Linense

El 25 de enero de 1998 llegó un varapalo en forma de derrota en casa ante el Coria. Nadie dijo que iba a ser coser y cantar pero tras las dos victorias consecutivas la derrota en casa no sentaba bien. El equipo no de desanimó y siguió sumando puntos poco a poco.

Lo siguiente, un empate en Pozoblanco, el 1 de febrero de 1998, tras empatar a uno y sumar un punto positivo e importante.

El 8 de febrero de 1998 llega una victoria en casa ante el Atlético Sanluqueño. Luchada, sufrida y 3-2 para sumar tres puntos de oro. El equipo salía de los puestos de peligro y comenzaba a nadar en zona tranquila. Hasta el momento no hemos recuperado muchas crónicas de la competición pero pasaremos a detallar el importante tramo final de la misma donde la permanencia estaba en juego.

El 14 de febrero de 1998 se disputa la jornada XXV en Ayamonte y se pierde por 3-1. Gracias al blog de Rafa Martín "Todo sobre el fútbol podemos adjuntar la ficha del partido: Tras varios años de ausencia de ambos equipos en Tercera División, con el ascenso de ambos (Ayamonte 95-96 y Puerto Real 96-97) se vuelven a ver las caras en el Municipal ayamontino. La victoria es par a los entrenados por Manolo Espina por 3-1.El encuentro queda marcado por la grave lesión sufrida por el jugador Raúl Pichardo tras entrada del portero visitante. El media punta rojillo sufrió rotura de tibia y peroné. Ayamonte CF: Lobato (p), Mauri, Joselu, Edu, José Javi, Barba, Tavira, Antonio Díaz (Víctor 83´) Claudio (Tatán 65´), Raúl Pichardo (Macías 3´) y Chiqui. Puerto Real CF: Otero (p), Emilio, Bienvenido, Abelenda, Rubén, Suso (Cuco 73´), Arjona, Alex, Juanma, José, Antoñito y Juan Jesús. Goles: 1-0 Macías min.38, 2-0 Tavira (p) min.40, 3-0 Mauri min.70 y 3-1 Cuco min.78. Arbitro: Gallardo Heredia (Córdoba) Chiqui, Antonio Díaz y Barba del conjunto rojillo; Arjona, Otero, Juan Jesús y Rubén (este 2 amarillas siendo expulsado) Roja a Abelenda (89).

Bienvenido jugó en Ayamonte

El 22 de febrero de 1998 llega una gran victoria en Sancho Dávila. Se recibía al Montilla y se venció por 3-0. De nuevo tres goles y tres puntos que marcaban el camino para no pasar apuros a final de temporada.

Victoria con cambios en el banquillo portorrealeño.-

El 1 de marzo de 1998 se vence por 0-1 en Chiclana. La liga fue pasando si pasar apuros importantes pero situados en una zona de riesgos como era la media-baja de la tabla clasificatoria. Después del ascenso del año anterior, la pareja de entrenadores José Antonio Rosado de la Vega y Miguel Abollado Arias, no estuvieron dispuestos a seguir aguantando la presión de parte del público y la situación se les hizo insostenible por lo que presentaron la dimisión. Demetrio acudió a Agustín Grimaldi Macías, que se hizo cargo del equipo nuevamente a falta de varias jornadas para el final y que, como es habitual cuando hay cambio de entrenador, comenzó con buen pie, ganando por 0-1 en Chiclana. 

Continúa la liga con Grimaldi como técnico.-

El 8 de marzo de 1998 se pierde en Los Palacios. Iba a llegar ahora una racha de malos resultados pero se reaccionó a tiempo y en la recta final se ganaron los encuentros de Sancho Dávila. En Los Palacios perdimos por 3-2.

El 15 de marzo de 1998 perdemos en casa ante el San Roque de Lepe. Un 0-3 que esocía y que como dijimos refrendó la mala racha iniciada.

El 22 de marzo de 1998 perdemos en Algeciras por 1-0. Cortita derrota, por la mínima y por solo un gol, pero suficiente para dejarnos tarea pendiente.

El 29 de marzo de 1998 perdemos de nuevo en Sancho Dávila. La visita del San Fernando no pudimos superarla con un buen resultado y el 0-2 final dio los puntos en juego a los isleños.

El 5 de abril de 1998 perdemos ante el Cádiz "B" por 5-2. Nos devolvieron el resultado de la primera vuelta y esta vez nos vencieron de forma clara.

El 12 de abril de 1998, victoria. Necesaria y en un buen momento, tres puntos ante La Palma al vencer por 1-0.

El 19 de abril de 1998 perdemos ante el Rayo Sanluqueño en Sanlúcar. Como es habitual, por la mínima y por un pírrico 1-0 que nos volvía a dejar la tarea para casa.

Pero esta vez si íbamos a estar aplicados y el 26 de abril de 1998 se vence en Sancho Dávila por 1-0 al Utrera en un momento clave de la liga para afrontar tranquilos los últimos encuentros. 

El 3 de mayo de 1998 se jugó como visitantes ante el equipo de La Rambla. En la previa del Diario de Cádiz podemos leer que el Puerto Real venía de ganarle al Utrera y que la permanencia estaba más cerca; el equipo local ya estaba descendido pero los verdiblancos se jugaban algo muy importante en el choque; finalmente el equipo cordobés ganó por 5-2 y tras la jornada XXXVI, a falta de sólo dos para el final, el Puerto Real se mantenía en 13º puesto con muchas posibilidades de permanencia. En tierras cordobesas nos fueron cayendo los goles hasta encajar un abultado 5-2 pero los resultados de Cádiz B, Los Palacios y Pozoblanco nos mantenían en la zona tranquila. De la crónica del Diario de Cádiz podemos resumir: el Puerto Real acudía con muchas bajas pero la actitud de los jugadores fue el motivo de la abultada derrota; el 1-0 llegó en el minuto 11 pero Juan Jesús en el 31 empataba el encuentro; poco duró la alegría visitante y antes del descanso el marcador ya reflejaba un 3-1 en contra; tras el descanso el 4-1 sentenciaba el encuentro y luego llegaron dos goles más, el nuestro marcado por Arjona de penalti; por el Puerto Real jugaron: Otero (p), Pato, Abelenda (Cuco), Antoñito, Rey (Jose), Emilio, Suso Rueda, Manolito, Arjona, Juanma, Martín y Juan Jesús.

Antoñito era un fijo en las alineaciones

El 9 de mayo de 1998 se jugó en Sancho Dávila ante el Lucentino, ambos equipos querían obtener puntos pero sus objetivos eran muy distintos ya que mientras el Puerto Real quería certificar la permanencia lo antes posible, el Lucentino quería meterse en la liguilla de ascenso a Segunda B. Gracias a la crónica de José Ramón Ortega Chanivet para Diario de Cádiz podemos resumir: el Puerto Real ganó por 2-0 y se asegura la permanencia matemáticamente a falta de una jornada por disputarse; la afición respondió, asistiendo al campo y animando a sus jugadores, ya que se pudieron ver más de mil aficionados; el equipo puso los goles y el buen juego; el primer gol llegó en el minuto 36, marcado por Ruben, pero ya Juan Jesús había tenido su oportunidad y el equipo visitante también había tenido un par de ocasiones; en la segunda parte el Puerto Real jugó inteligentemente, defendiéndose bien y con Otero muy seguro por lo que los rivales apenas inquietaron; a la contra y con paciencia, los verdiblancos consiguieron el segundo gol que también fue obra de Ruben, provocando el delirio en las gradas; por el Puerto Real jugaron: Otero (p), Pato, Abelenda, Antoñito, Escobar, Rubén, Emilio, Juan Jesús (Manolito), Juanma, Alex y Arjona (José).

Ultimo partido de liga.-

El 16 de mayo de 1998 se jugó el último partido de liga en Ceuta, ante el líder y campeón de grupo, al que se le aguantó durante una hora, e incluso nos pusimos 0-1 con gol de Juanma, pero después vinieron los goles locales hasta el 4-1 final. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos comentar: en el minuto 9 Juanma adelantó al Puerto Real y ya en la segunda mitad pudo ampliar el marcador a su favor pero finalmente llegó el gol del empate en el minuto 63; a partir de aquí fueron llegando los goles locales y tres minutos más tarde el marcador ya indicaba 2-1; por el Puerto Real jugaron los siguientes: Otero (p), Pato, Abelenda, Antoñito, Rubén, Emilio, Arjona, Juan Jesús, Martín, Alex (Rueda), Juanma (Manolito). Gracias al estudioso del fútbol, Rafa Martín, y su blog "Todo sobre fútbol" podemos decir que en este partido en Ceuta, Juanma, anotó el gol número 1000 del Puerto Real en Tercera División.


Otros equipos de la localidad.-

Viejas glorias.- 

Con una equipación en la que se puede leer Astilleros de Puerto Real, se reunieron en Sancho Dávila este grupo de ex jugadores verdiblancos para disputar algún partido amistoso. Gracias al archivo personal de Pedro Cantero "Pastrana", que tuvo la gentileza de cedernos, tenemos la imagen adjunta donde reconocemos de izquierda a derecha a: De pie.- Feria (p), Eduardo, Pedro, Parodi, Caro y Albiach; agachados.- Santana, Cubiles, Boro, Lebrón, Federico y Paz.


C.D. La Salle Juvenil.- 

Si la temporada pasada, la 96/97, el juvenil lasallista jugó la liguilla de ascenso a Primera Andaluza, esta temporada luchaba por mantenerse en la categoría de Preferente. Esto es lo que ocurre cuando pasan etapas y coinciden años en los que hay muchos juveniles que terminan ciclo. En la imagen vemos una formación de esta temporada y el relevo generacional de los hermanos Jiménez Mateos, donde Juanmi (a la izquierda) entraba en la plantilla del juvenil siendo cadete y su hermano Alberto terminaba ciclo como juvenil.

La plantilla de este año estaba formada, al menos, por los siguientes jugadores:
Plantilla La Salle Juvenil

El 4 de mayo de 1998 se jugó como visitantes ante el Liberación y tras el 2-4 La Salle certificó su permanencia en la categoría de Preferente Juvenil. Según la crónica del Diario de Cádiz, fue una victoria clave; por el equipo lasaliano jugaron: La Salle: Raul (p), Serrano, Andrades, Rafa, Carlos Alberto, Antonio, Fran (Felipe), Alex, David, Samuel y Aspera (Rendo). Este Antonio que figura en la alineación seguro que era el cadete Antonio Moreno Sánchez, que pronto debutará en Tercera con el Puerto Real y que pasará a pertenecer a las secciones inferiores del Atlético de Madrid.


C.D. La Salle Cadete "B".- 

El grupo de cadetes de primer año está compuesto, al menos, de los siguientes componentes:
Plantilla La Salle Cadete


C.D. La Salle Infantil.- 

De esta temporada guardamos alguna crónica deportiva del este equipo infantil lasaliano que jugaba en la liga provincial con equipos como Conil, Sancti Petri, San German, Aguila, Sporting Bahía y otros. De estas crónicas sacamos parte de la plantilla de esta temporada:

El 4 de mayo de 1998 se enfrentaron al Sporting Bahía en San Fernando y como visitantes arrancaron un valioso empate a un gol. De la crónica del Diario de Cádiz podemos resumir que el resultado fue justo; por La Salle jugaron: Martín (p), Gamero (Sancho), Alvarez, Chacón (Rubio), Prieto (Caro), Manzano, Sánchez (Salvi), Gómez, Barroso (Andrades), Corbacho y Reyes.


C.D. La Salle Benjamín.- 

En esta temporada 1997/1998 hemos visto que del primer equipo de la Villa, Puerto Real, salían para tierras jerezanas tres jugadores: Fernando Pérez Leal, Juan Antonio Iglesias Mangano y Christian; los tres iban a formar parte de la plantilla del Jerez Industrial que intentaba retornar a Tercera División. Pues bien, los dos primeros, Fernando y Mangano (en la foto), se hicieron cargo en esta temporada del equipo Benjamín del C.D. La Salle con el que participaron en la liga provincial y consiguieron un meritorio 4º puesto. Gracias a la cesión de ambas fotos por Mangano y a su inestimable colaboración podemos detallar los jugadores del C.D. La Salle: De pie.- Fernando Pérez (entrenador), Angel (p), Miguel, Juanito, x, Pablo Rosado, Mariano (p) y Mangano (entrenador); agachados.- Marcos, Alvaro, Fernández, x, Abraham y Raul.


C.D. La Salle Escuela Base.- 

Ahora detallaremos algunas categorías inferiores lasallistas, de las que hemos conseguido algún dato significativo, pero antes adjuntaremos una preciosa fotografía de final  
de temporada donde podemos ver a todas las categorías con sus respectivos entrenadores y el cuerpo directivo. La foto pertenece al archivo personal de Federico Paz Sánchez que tuvo la gentileza de cederlo para que disfrutáramos de joyas como esta.

En la escuela de fútbol se inician esta temporada muchos pequeñines que en un futuro llegarán a juveniles o metas más ambiciosas. Este es el caso del "Equipo Azul" que entrenado por Pedro García García "Pery" cuenta en sus filas con Juanma Alcedo, Carlos Salcedo, Antonio Arellano o Carlos Delgado, en el centro de la foto de pie, que nadie le podía decir que al cabo de unos años iba a debutar en Champion con el Valencia C.F..

C.D. La Salle


Sindicales C.F..- 

El Sindicales compite nuevamente en la Primera Regional, realizando una temporada muy irregular, sobre todo, dejando escapar muchos puntos del Ortega Pejito, y así siempre anduvo por la zona media-baja de la tabla. En la imagen vemos el carnet de jugador de Miguel Angel Sánchez Domínguez, "Migue Rey", que gentilmente nos cedió para completar este trabajo. Junto al Sindicales tenemos esta temporada en Primera Regional a:

- Cortijillo - Pastores - S.D. Balona - Villamartín
- Andreu Atlético - Ubrique U.D. - Chiclana Industrial
- San Bernardo - Portuense B - Tarifa - El Torno
- Puerto Serrano - Algaida - Arcos - Ubrique Industrial
- Jimena - Zabal Atlético  

La plantilla de esta temporada está compuesta de los siguientes elementos:

Entrenador: Francisco

- Jesús VAZQUEZ Barroso (p) - RAUL - PACO
- MATEO - ANDRES - VALLE
- Miguel Angel Sánchez Domínguez "MIGUE REY"
- JAVI - MANOLITO - CANTO - FRANCIS 
- PEDRO - EFRAIN - Juan Manuel LEBRON Martínez


El 22 de marzo de 1998 nos tocaba recibir al Villamartin en la jornada XXVII pero de este encuentro no hemos recuperado información. El 29 de marzo de 1998 nos tocaba visitar al Jimena e igualmente nos quedamos con las ganas de saber el resultado de este encuentro.

El 5 de abril de 1998 empatamos a uno en casa ante el Tarifa y el 12 de abril de 1998 nos dejamos los puntos al perder en casa ante la Balona por 1-2.

El 4 de mayo de 1998 nos visitó el líder, Cortijillos, y del Ortega Pejito se llevaron los 3 puntos tras vencer por un claro 0-3. De la crónica de José Ramón Ortega Chanivet para el Diario de Cádiz podemos resumir: con la victoria, el Cortijillos se asegura el ascenso a Regional Preferente; el conjunto local no se jugaba nada pero realizó un buen encuentro y el 0-3 fue excesivo; por el equip sindicalista jugaron: Vázquez (p), Raul, Paco, Mateo, Andrés, Valle, Rey (Javi), Manolito, Francis, Pedro, Lebrón (Efrain), Canto.

El 10 de mayo de 1998 se jugó la última jornada de liga ante el Portuense B en el Cuvillo y tras el contundente 1-4 a favor de los portorrealeños, el equipo terminaba clasificado en la zona media de la tabla, el 12º, con 40 puntos.


Homenaje.- Francisco Berenguer García "Paquito"

Paquito, como futbolísticamente se le conocía, nació el 1 de marzo de 1938 en Puerto Real, en el seno de una familia donde el deporte del balón era una religión más que una afición. Hijo de Demetrio Berenguer Catalán, que también perteneció a una primera camada de futbolistas locales entre los que estaban sus hermanos Antonio y José, Paquito tenía un hermano mayor llamado Demetrio y otro menor conocido como Manolete que también fueron jugadores del Puerto Real. Yo creo que no hay que añadir nada más, bastaría con decir que Paquito perteneció a la “saga de los Berenguer”.

Las primeras patadas a la pelota en un equipo medio reglado las dio en un conjunto llamado Macetero” del que era entrenador y presidente Manolo Bermúdez. Eran los comienzos de los años 50 y en este equipo compartió el centro del campo con la famosa pareja de medios volantes que formaban Ruiles y Alberto. En la foto de equipo adjunta, cedida por el propio Paquito de su arhivo particular, vemos una alineación titular del Macetero en el Campo de Carretones (actual Sancho Dávila), donde vemos a Paquito agachado, el segundo por la izquierda. La foto donde vemos a Paquito posando ante la cámara es de otro equipo en el que militó, el Virgen del Carmen, donde curiosamente también compartió el centro del campo con la pareja inseparable, Ruiles y Alberto.

Al igual que Ruiles y Alberto, el avispado Rafael Candón se llevó a Paquito para la recién fundada U.D. Portorrealeña y entre este equipo y algunos partidos con el Industrial de Puerto Real, Paquito se fue haciendo como futbolista hasta que con 19 años, en la temporada 57/58, pasó al primer equipo de la Villa.

El Puerto Real militaba en Tercera División y Paquito fue entrando poco a poco en el equipo hasta hacerse con un puesto en el titular en el que, a diferencia de sus comienzos, lo recolocaron como extremo. En este puesto se sentía un poco más incómodo, su puesto era en el centro del campo, pero con sus ganas de jugar, superaba esta dificultad y llegó a ser también un buen goleador.

Desde el año 1957 hasta 1960 estuvo jugando en el equipo verdiblanco, haciendo la mili durante este período y fichando por el Balón de Cádiz a su vuelta. En este jóven equipo gaditano jugó durante la temporada 60/61 pero tuvo la mala suerte de que una lesión le apartó del fútbol activo, regresando nuevamente al Puerto Real en la temporada 61/62. De esta etapa en el equipo gaditano conservamos esta foto de toda la plantilla donde vemos a nuestro paisano, agachado, encima de la firma del fotógrafo, a la derecha, y a muchos conocidos como los exverdiblancos Rozados (portero), José Antonio Aguirre y a su hermando Demetrio Berenguer.

La temporada 63/64 la jugó Paquito con el Chiclanero, que militaba en Tercera División y que compartía grupo con el Puerto Real y con el Balón de Cádiz por lo que se enfrentó a sus antiguos compañeros; los del Puerto Real pronto volverían a serlo, ya que en la temporada 64/65 retornó a su lugar de nacimiento. En las fotos adjuntas, cedidas de su archivo particular, podemos ver a nuestro paisano posando en Carranza para jugar contra su antiguo equipo, el Balón de Cádiz, y otra en el Municipal Chiclanero.

Fueron sólo dos temporadas, la 64/65 y la 65/66, las últimas que jugó en el equipo verdiblanco antes de retirarse debido a una importante lesión que le aparto definitivamente de los terrenos de juego. Tenía sólo 28 años y debido a los consejos médicos dejó la practica del fútbol a nivel competitivo. Fueron diez años jugando en el club con las excepciones de una temporada en el Balón y otra en el Chiclanero y tres décadas más tarde, regresará al Club de toda su vida, esta vez como vicepresidente, para seguir luchando por su colores desde su nueva situación. Paquito, un apasionado del fútbol y de todas las actividades en las que participe.

No hay comentarios: