domingo, 13 de mayo de 2007

Temporada 1997-1998 - P.R. - Paquito Berenguer

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1997 – 1998

Categoría.- Tercera División – Grupo X

Equipos.- El retorno a la Tercera División nos ofrece un grupo muy atractivo deportiva y económicamente ya que hay nueve equipos de la provincia en este grupo en el que curiosamente coinciden el Atlético y el Rayo Sanluqueño. La clasificación final quedó en el siguiente orden:

- A.D. Ceuta - San Fernando - San Roque
- Algeciras - Lucentino - Coria - Chiclana
- Utrera - La Palma - Rota - Balompédica Linense
- Ayamonte - Puerto Real - Montilla
- Atlético Sanluqueño - Pozoblanco
- Los Palacios - Cádiz B - La Rambla
- Rayo Sanluqueño

Clasificación.- Decimotercero entre Ayamonte y Montilla. Recién retornado a Tercera División, se hizo una aceptable temporada para mantener la categoría. Campeón de grupo el Ceuta seguido del San Fernando que jugarán la liguilla de ascenso a Segunda B junto con el San Roque y Algeciras. Descienden a Preferente el Cádiz B, La Rambla y Rayo Sanluqueño.

Plantilla.- El portorrealeño José Luis Zaldívar González, “Selu”, causará baja en la plantilla al fichar por el Racing de Ferrol de Segunda División B; sólo disputará 10 partidos en Tercera División con el equipo verdiblanco. En la directiva apareció la temporada pasada, Paquito Berenguer, hermano del presidente y exjugador del Puerto Real que nuevamente entregará a este club unos años de su vida y de su apasionada dedicación, el homenaje de esta temporada va dedicado a Paquito.
_
Otras bajas de esta temporada son los portorrealeños Fernando Pérez Leal, Christian García Candón y Juan Antonio Iglesias Mangano, que marcharán al Jerez Industrial de Regional Preferente para formar parte de un proyecto en el que el equipo industrialista pretendía retornar a la Tercera División contando con la experiencia de nuestros paisanos. En las fotos adjuntas, cedidas por Mangano, vemos un posado para la prensa de los tres portorrealeños y una alineación titular del Jerez Industrial donde vemos a los exverdiblancos, agachados, en primera, segunda y quinta posición comenzando por la izquierda.

Entrenador.- Jose Antonio Rosado de la Vega
Segundo entrenador.- José Miguel Abollado Arias
Sustituidos por.- Agustín Grimaldi Macías
Presidente.- Demetrio Berenguer García
Directivo.- Paquito Berenguer García
Delegado.- Eduardo García Mariscal
Encargado de Materiales.- Antonio Martínez Bautista

La plantilla estaba formada, al menos, por los siguientes jugadores:

- Francisco Javier OTERO Fernández (p) - PACO MUÑOZ Sánchez (p)
- ANTONIO Manuel Reyes Vázquez (p) - Andrés PATO Bernal
- Enrique MATEOS Rodríguez - MANOLITO Castaño Zaldívar
- Juan Antonio Sánchez Domínguez "REY" - ANTOÑITO - ALEX
- Manuel LACALLE Manzano - LUIS Romero González - CUCO
- José Ignacio LUNA Rodríguez - Jesús Rueda Ibáñez "SUSO RUEDA"
- MAMÉ - DERMA - Antonio COTORRUELO Pérez - CHICO - JOSE
- José Luis Zaldívar González "SELU" - José Manuel ARJONA Ruiz
- Juan Manuel ESCOBAR Atienza - JUANMA HOYOS Blanco
- Andrés Jesús Hoyos Blanco - Carlos BIENVENIDO Hermida
- José Manuel García Raposo - José Manuel Hernández ASENSIO
- Guzmán Francisco Alonso Martínez - EMILIO Figueroa González
- Fernando ABELENDA Ríos - Juan Carlos MARTIN Figuereo
- RUBEN García Candón - JUAN JESUS Núñez Nieto

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el fútbol nacional tenemos durante esta temporada a los siguientes equipos en Primera División: Barcelona, At. Bilbao, Real Madrid, Real Sociedad, Mallorca, Betis, Celta, Valencia, At. Madrid, Español, Valladolid, Coruña, Zaragoza, Racing, Salamanca, Tenerife, Compostela, Merida, Oviedo y Sporting. En Segunda División tenemos a: Alavés, Extremadura, Las Palmas, Villarreal, Badajoz, Sevilla, Lleida, At.Madrid B, Eiba, Hércules, Rayo Vallecano, Toledo, Leganés, Orense, Osasuna, Albacete, Numancia, Logroñés, Elche, Jaen, Xerez y Levante. En Segunda División B están los siguientes: Málaga, Huelva, Cádiz, Almería, Granada, Melilla, Córdoba, Murcia, Isla Cristina, Manchego, Polideportivo Almería, Betis B, Sevilla B, Lorca, Yeclano, Motril, Ecija, San Pedro, Guadix y Mar Menor.

Como ya hemos comentado, José Luis Zaldívar González “Selu”, milita en el Racing de Ferrol de Segunda División B y en el Polideportivo Almería, también de Segunda B, milita durante esta temporada nuestro paisano David Román Cid antes de venirse a tierras gaditanas para jugar con el San Fernando.

En pretemporada se juega un amistoso en Sancho Dávila con el Sevilla C.F. que termina con el resultado de 2-6. El Sevilla era en ese momento equipo de Segunda División y se había concentrado en Chiclana para hacer la pretemporada; el primer tiempo terminó con 2-2 pero tras dar entrada el Sevilla a los teóricos titulares, se produjo la goleada y llegaron los tantos de Tsartas y de Carlitos entre otros.

La liga fue pasando si pasar apuros importantes pero situados en una zona de riesgos como era la media-baja de la tabla clasificatoria. Después del ascenso del año anterior, la pareja de entrenadores José Antonio Rosado de la Vega y Miguel Abollado Arias, no estuvieron dispuestos a seguir aguantando la presión de parte del público y la situación se les hizo insostenible por lo que presentaron la dimisión. Demetrio acudió a Agustín Grimaldi Macías, que se hizo cargo del equipo nuevamente a falta de ocho jornadas para el final y que, como es habitual cuando hay cambio de entrenador, comenzó con buen pie, ganando por 0-1 en Chiclana. En la foto adjunta, cedida por José Luis Zaldívar "Selu", podemos ver al portorrealeño en una jugada de ataque local antes de abandonar la disciplina verdiblanca; como hemos comentado, en la jornada X marchó para jugar en el Racing de Ferrol.

Hasta el momento no hemos recuperado muchas crónicas de la competición pero pasaremos a detallar el importante tramo final de la misma donde la permanencia estaba en juego.

El 3 de mayo de 1998 se jugó como visitantes ante el equipo de La Rambla. En la previa del Diario de Cádiz podemos leer que el Puerto Real venía de ganarle al Utrera y que la permanencia estaba más cerca; el equipo local ya estaba descendido pero los verdiblancos se jugaban algo muy importante en el choque; finalmente el equipo cordobés ganó por 5-2 y tras la jornada XXXVI, a falta de sólo dos para el final, el Puerto Real se mantenía en 13º puesto con muchas posibilidades de permanencia.

En tierras cordobesas nos fueron cayendo los goles hasta encajar un abultado 5-2 pero los resultados de Cádiz B, Los Palacios y Pozoblanco nos mantenían en la zona tranquila. De la crónica del Diario de Cádiz podemos resumir: el Puerto Real acudía con muchas bajas pero la actitud de los jugadores fue el motivo de la abultada derrota; el 1-0 llegó en el minuto 11 pero Juan Jesús en el 31 empataba el encuentro; poco duró la alegría visitante y antes del descanso el marcador ya reflejaba un 3-1 en contra; tras el descanso el 4-1 sentenciaba el encuentro y luego llegaron dos goles más, el nuestro marcado por Arjona de penalty; por el Puerto Real jugaron: Otero (p), Pato, Abelenda (Cuco), Antoñito, Rey (Jose), Emilio, Suso Rueda, Manolito, Arjona, Juanma, Martín y Juan Jesús.

El 9 de mayo de 1998 se jugó en Sancho Dávila ante el Lucentino, ambos equipos querían obtener puntos pero sus objetivos eran muy distintos ya que mientras el Puerto Real quería certificar la permanencia lo antes posible, el Lucentino quería meterse en la liguilla de ascenso a Segunda B. Gracias a la crónica de José Ramón Ortega Chanivet para Diario de Cádiz podemos resumir: el Puerto Real ganó por 2-0 y se asegura la permanencia matemáticamente a falta de una jornada por disputarse; la afición respondió, asistiendo al campo y animando a sus jugadores, ya que se pudieron ver más de mil aficionados; el equipo puso los goles y el buen juego; el primer gol llegó en el minuto 36, marcado por Ruben, pero ya Juan Jesús había tenido su oportunidad y el equipo visitante también había tenido un par de ocasiones; en la segunda parte el Puerto Real jugó inteligentemente, defendiéndose bien y con Otero muy seguro por lo que los rivales apenas inquietaron; a la contra y con paciencia, los verdiblancos consiguieron el segundo gol que también fue obra de Ruben, provocando el delirio en las gradas; por el Puerto Real jugaron: Otero (p), Pato, Abelenda, Antoñito, Escobar, Rubén, Emilio, Juan Jesús (Manolito), Juanma, Alex y Arjona (José)

El 16 de mayo de 1998 se jugó el último partido de liga en Ceuta, ante el líder y campeón de grupo, al que se le aguantó durante una hora pero después vinieron los goles hasta el 4-1 final. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos comentar: en el minuto 9 Juanma adelantó al Puerto Real y ya en la segunda mitad pudo ampliar el marcador a su favor pero fianlmente llegó el gol del empate en el minuto 63; a partir de aquí fueron llegando los goles locales y tres minutos más tarde el marcador ya indicaba 2-1; por el Puerto Real jugaron los siguientes: Otero (p), Pato, Abelenda, Antoñito, Rubén, Emilio, Arjona, Juan Jesús, Martín, Alex (Rueda), Juanma (Manolito).

Otros equipos de la localidad.-
_

Viejas glorias.- Con una equipación en la que se puede leer Astilleros de Puerto Real, se reunieron en Sancho Dávila este grupo de ex jugadores verdiblancos para disputar algún partido amistoso. Gracias al archivo personal de Pedro Cantero "Pastrana", que tuvo la gentileza de cedernos, tenemos la imagen adjunta donde reconocemos de izquierda a derecha a: De pie.- Feria (p), Eduardo, Pedro, Parodi, Caro y Albiach; agachados.- Santana, Cubiles, Boro, Lebrón, Federico y Paz.

C.D. La Salle Juvenil.- Si la temporada pasada el juvenil lasallista jugó la liguilla de ascenso a Primera Andaluza, esta temporada luchaba por mantenerse en la categoría de Preferente. Esto es lo que ocurre cuando pasan etapas y coinciden años en los que hay muchos juveniles que terminan ciclo. En la imagen vemos una formación de esta temporada y el relevo generacional de los hermanos Jiménez Mateos, donde Juanmi (a la izquierda) entraba en la plantilla del juvenil siendo cadete y su hermano Alberto terminaba ciclo como juvenil.

La plantilla de este año estaba formada, al menos, por los siguientes jugadores:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19971998

El 4 de mayo de 1998 se jugó como visitantes ante el Liberación y tras el 2-4 La Salle certificó su permanencia en la categoría de Preferente Juvenil. Según la crónica del Diario de Cádiz, fue una victoria clave; por el equipo lasaliano jugaron: La Salle: Raul (p), Serrano, Andrades, Rafa, Carlos Alberto, Antonio, Fran (Felipe), Alex, David, Samuel y Aspera (Rendo). Este Antonio que figura en la alineación seguro que era el cadete Antonio Moreno Sánchez, que pronto debutará en Tercera con el Puerto Real y que pasará a pertenecer a las secciones inferiores del Atlético de Madrid.

C.D. La Salle Cadete "B".- El grupo de cadetes de primer año está compuesto, al menos, de los siguientes componentes:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=3256&temp_equipo=19971998:

C.D. La Salle Infantil.- De esta temporada guardamos alguna crónica deportiva del este equipo infantil lasaliano que jugaba en la liga provincial con equipos como Conil, Sancti Petri, San German, Aguila, Sporting Bahía y otros. De estas crónicas sacamos parte de la plantilla de esta temporada:

El 4 de mayo de 1998 se enfrentaron al Sporting Bahía en San Fernando y como visitantes arrancaron un valioso empate a un gol. De la crónica del Diario de Cádiz podemos resumir que el resultado fue justo; por La Salle jugaron: Martín (p), Gamero (Sancho), Alvarez, Chacón (Rubio), Prieto (Caro), Manzano, Sánchez (Salvi), Gómez, Barroso (Andrades), Corbacho y Reyes.

C.D. La Salle Benjamín.- En esta temporada hemos visto que del primer equipo de la Villa, Puerto Real, salían para tierras jerezanas tres jugadores: Fernando Pérez Leal, Juan Antonio Iglesias Mangano y Christian; los tres iban a formar parte de la plantilla del Jerez Industrial que intentaba retornar a Tercera División. Pues bien, los dos primeros, Fernando y Mangano (en la foto), se hicieron cargo en esta temporada del equipo Benjamín del C.D. La Salle con el que participaron en la liga provincial y consiguieron un meritorio 4º puesto. Gracias a la cesión de ambas fotos por Mangano y a su inestimable colaboración podemos detallar los jugadores del C.D. La Salle: De pie.- Fernando Pérez (entrenador), Angel (p), Miguel, Juanito, x, Pablo Rosado, Mariano (p) y Mangano (entrenador); agachados.- Marcos, Alvaro, Fernández, x, Abraham y Raul.

C.D. La Salle Escuela Base.- Ahora detallaremos algunas categorías inferiores lasallistas, de las que hemos conseguido algún
dato significativo, pero antes adjuntaremos una preciosa foto de final de temporada donde podemos ver a todas las categorías con sus respectivos entrenadores y el cuerpo directivo. La foto pertenece al archivo personal de Federico Paz Sánchez que tuvo la gentileza de cederlo para que disfrutáramos de joyas como esta.

En la escuela de fútbol se inician esta temporada muchos pequeñines que en un futuro llegarán a juveniles o metas más ambiciosas. Este es el caso del "Equipo Azul" que entrenado por Pedro García García "Pery" cuenta en sus filas con Juanma Alcedo, Carlos Salcedo, Antonio Arellano o Carlos Delgado, en el centro de la foto de pie, que nadie le podía decir que al cabo de unos años iba a debutar en Champion con el Valencia C.F..



Sindicales C.F..- El Sindicales compite nuevamente en la Primera Regional, realizando una temporada muy irregular, sobre todo, dejando escapar muchos puntos del Ortega Pejito, y así siempre anduvo por la zona media-baja de la tabla. En la imagen vemos el carnet de jugador de Miguel Angel Sánchez Domínguez, "Migue Rey", que gentilmente nos cedió para completar este trabajo. Junto al Sindicales tenemos esta temporada en Primera Regional a:

- Cortijillo - Pastores - S.D. Balona - Villamartín
- Andreu Atlético - Ubrique U.D. - Chiclana Industrial
- San Bernardo - Portuense B - Tarifa - El Torno
- Puerto Serrano - Algaida - Arcos - Ubrique Industrial
- Jimena - Zabal Atlético

La plantilla de esta temporada está compuesta de los siguientes elementos:

Entrenador: Francisco

- VAZQUEZ (p) - RAUL - PACO
- MATEO - ANDRES - VALLE
- Miguel Angel Sánchez Domínguez "MIGUE REY"
- JAVI - MANOLITO - CANTO
- FRANCIS - PEDRO - EFRAIN
- Juan Manuel LEBRON Martínez

El 4 de mayo de 1998 nos visitó el líder, Cortijillos, y del Ortega Pejito se llevaron los 3 puntos tras vencer por un claro 0-3. De la crónica de José Ramón Ortega Chanivet para el Diario de Cádiz podemos resumir: con la victoria, el Cortijillos se asegura el ascenso a Regional Preferente; el conjunto local no se jugaba nada pero realizó un buen encuentro y el 0-3 fue excesivo; por el equip sindicalista jugaron: Vázquez (p), Raul, Paco, Mateo, Andrés, Valle, Rey (Javi), Manolito, Francis, Pedro, Lebrón (Efrain), Canto.

El 10 de mayo de 1998 se jugó la última jornada de liga ante el Portuense B en el Cuvillo y tras el contundente 1-4 a favor de los portorrealeños, el equipo terminaba clasificado en la zona media de la tabla, el 12º, con 40 puntos.

Homenaje.- Francisco Berenguer García "Paquito"

Paquito, como futbolísticamente se le conocía, nació en 1938 en Puerto Real, en el seno de una familia donde el deporte del balón era una religión más que una afición. Hijo de Demetrio Berenguer Catalán, que también perteneció a una primera camada de futbolistas locales entre los que estaban sus hermanos Antonio y José, Paquito tenía un hermano mayor llamado Demetrio y otro menor conocido como Manolete que también fueron jugadores del Puerto Real. Yo creo que no hay que añadir nada más, bastaría con decir que Paquito perteneció a la “saga de los Berenguer”.

Las primeras patadas a la pelota en un equipo medio reglado las dio en un conjunto llamado Macetero” del que era entrenador y presidente Manolo Bermúdez. Eran los comienzos de los años 50 y en este equipo compartió el centro del campo con la famosa pareja de medios volantes que formaban Ruiles y Alberto. En la foto de equipo adjunta, cedida por el propio Paquito de su arhivo particular, vemos una alineación titular del Macetero en el Campo de Carretones (actual Sancho Dávila), donde vemos a Paquito agachado, el segundo por la izquierda. La foto donde vemos a Paquito posando ante la cámara es de otro equipo en el que militó, el Virgen del Carmen, donde curiosamente también compartió el centro del campo con la pareja inseparable, Ruiles y Alberto.

Al igual que Ruiles y Alberto, el avispado Rafael Candón se llevó a Paquito para la recién fundada U.D. Portorrealeña y entre este equipo y algunos partidos con el Industrial de Puerto Real, Paquito se fue haciendo como futbolista hasta que con 18 años, en la temporada 56/57, pasó al primer equipo de la Villa.

El Puerto Real militaba en Tercera División y Paquito fue entrando poco a poco en el equipo hasta hacerse con un puesto en el titular en el que, a diferencia de sus comienzos, lo recolocaron como extremo. En este puesto se sentía un poco más incómodo, su puesto era en el centro del campo, pero con sus ganas de jugar, superaba esta dificultad y llegó a ser también un buen goleador.

Desde el año 1956 hasta 1960 estuvo jugando en el equipo verdiblanco, haciendo la mili durante este período y fichando por el Balón de Cádiz a su vuelta. En este jóven equipo gaditano jugó durante la temporada 60/61 pero tuvo la mala suerte de que una lesión le apartó del fútbol activo, regresando nuevamente al Puerto Real en la temporada 61/62. De esta etapa en el equipo gaditano conservamos esta foto de toda la plantilla donde vemos a nuestro paisano, agachado, encima de la firma del fotógrafo, a la derecha, y a muchos conocidos como los exverdiblancos Rozados (portero), José Antonio Aguirre y a su hermando Demetrio Berenguer.

La temporada 63/64 la jugó con el Chiclanero, que militaba en Tercera División y que compartía grupo con el Puerto Real y con el Balón de Cádiz por lo que se enfrentó a sus antiguos compañeros; los del Puerto Real pronto volverían a serlo, ya que en la temporada 64/65 retornó a su lugar de nacimiento. En las fotos adjuntas, cedidas de su archivo particular, podemos ver a nuestro paisano posando en Carranza para jugar contra su antiguo equipo, el Balón de Cádiz, y otra en el Municipal Chiclanero.

Fueron sólo dos temporadas, la 64/65 y la 65/66, las últimas que jugó en el equipo verdiblanco antes de retirarse debido a una importante lesión que le aparto definitivamente de los terrenos de juego. Tenía sólo 28 años y debido a los consejos médicos dejó la practica del fútbol a nivel competitivo. Fueron diez años jugando en el club con las excepciones de una temporada en el Balón y otra en el Chiclanero y tres décadas más tarde, regresará al Club de toda su vida, esta vez como vicepresidente, para seguir luchando por su colores desde su nueva situación. Paquito, un apasionado del fútbol y de todas las actividades en las que participe.

No hay comentarios: