viernes, 18 de mayo de 2007

Temporada 2002-2003 - P.R. - Manolo Santana

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 2002 – 2003

Categoría.- Tercera División – Grupo X
_
Equipos.- Difícil grupo con sólo seis equipos gaditanos y con cuatro gallitos que acaban de descender de Segunda División B y que parten como favoritos: Coria, San Fernando, Balona y Dos Hermanas. La clasificación final en este grupo X de Tercera quedó en el siguiente orden:

- Villanueva - Los Palacios - Lucentino
- Alcalá de Guadaira - Dos Hermanas - Coria
- Jerez Industrial - Córdoba B - Cartaya
- Balompédica Linense - Atlético Antoniano
- At. Sanluqueño - San Fernando - Montilla
- Bollullos - Serrallo - Los Barrios - Ayamonte
- Rtvo. Huelva B - San José - Puerto Real
- Cortegana

Clasificación.- Vigésimo primero, entre San José y Cortegana, es decir, en puesto de descenso de categoría. Este año se desciende pero tan sólo será un año fuera de la Tercera División ya que la siguiente temporada se retornará a categoría nacional. Campeón de grupo Villanueva seguido de Los Palacios, Lucentino y Alcalá. Estos cuatro jugarán la liguilla de ascenso pero sólo ascendió la U.D. Los Palacios. El Puerto Real desciende de categoría a Regional Preferente junto con el Ayamonte, Recrativo B, San José y Cortegana.

Plantilla.- Hubo cambio de entrenador debido al mal funcionamiento del equipo; el presidente, Juan Castaño, asumió la Secretaría Técnica en ausencia de Eduardo Gómez y el cuerpo técnico quedó de la siguiente forma:

Entrenador.- Fali Castañeda
Sustituido por.- Jose Manuel Delgado “Ali”
Presidente.- Juan Castaño

La Junta Gestora gestionó el club en espera de elecciones que se iban a celebrar al final de temporada, pero no hubo suerte y el club descendió a Regional Preferente. En esta temporada aparece como novedad en el equipo el jugador de Villamartín, David Tenorio. El gaditano Jesús Casas, que al comienzo de la temporada sufrió una fractura de malar que lo apartó tres meses de los terrenos de juego, colgará las botas al final de la temporada y pasará a entrenar al Cádiz juvenil.

La plantilla quedó formada, al menos, por los siguientes jugadores:

- Manuel Pecho Fernández "BUYO" (p) - SERGIO (p)
- RUBEN - Jesús CASAS - VALLE - DAVID TENORIO
- PERLA - DANI VENEGAS - KEKO - ESPI
- Javi SOTELO - RICARD - IVÁN - MANOLITO
- ALEX - ANGEL Miguel Sánchez López
- JUAN CARLOS - DAVID VEGA - Raul DAZA
- David BEARDO Segura - Juan Carlos COTE Rodríguez

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-
En el fútbol nacional tenemos en Primera División a: Real Madrid, Deportivo, Real Sociedad, Valencia, Celta, Sevilla, Betis, Málaga, At. Madrid, Mallorca, At. Bilbao, Barcelona, Racing, Espanyol, Valladolid, Villarreal, Recreativo, Osasuna, Alavés y Rayo Vallecano. En Segunda División tenemos a los siguientes equipos: Murcia, Albacete, Zaragoza, Levante, Xerez, Las Palmas, Sporting, Ejido, Tenerife, Getafe, Elche, Compostela, Eibar, Numancia, Terrasssa, Salamanca, Córdoba, Almería, Leganés, Ferrol, Badajoz y Oviedo. En Segunda División B tenemos a: Algeciras, Cádiz, Extremadura, Ciudad de Murcia, Málaga B, Cacereño, Ceuta, Ecija, Cartagonova, Jerez, Melilla, Betis B, Diter Zafra, Mérida, Sevilla B, Linares, Jaen, Moralo, Torredonjimeno y Motril.

En el Xerez Deportivo de Segunda División que entrena Schuster, milita durante esta temporada el portorrealeño José Luis Zaldívar González “Selu” que acaba de subir con su equipo a la categoría de plata. Selu compartirá categoría con su excompañero en el Puerto Real, Andrés Pato Bernal, que esta temporada militaba en el Córdoba cedido por el Málaga. Del archivo de Andrés Pato conservamos varias fotos de su estancia en el equipo cordobés, tanto de la plantilla, agachado, el primero por la derecha, como del jugador y del archivo de Selu conservamos una alineación titular del Xerez donde vemos a nuestro paisano, con un niño en brazos, el primero por la derecha.

De esta temporada guardamos una foto de un equipo titular en Sancho Dávila, frente a preferencia, donde vemos al equipo con calzona blanca y la clásica camiseta verdiblanca con la propaganda de “Gasolinera Río San Pedro” en el pecho de la misma.

El domingo 1 de septiembre de 2002 comenzó la liga y nuestro equipo se desplazó a Alcalá de Guadaira para disputar su primer partido. La situación de visitantes no nos iba a coger de sorpresa ya que el Sancho Dávila se había resembrado durante la pretemporada y hubo que disputarla en otros campos. El equipo vistió en este primer partido una equipación roja completa y parece que no nos trajo mucha suerte porque el partido terminó con 2-1 a favor del Alcalá. Gracias a la crónica del Diario podemos ampliar que el Puerto Real se adelantó en el marcador en el minuto 29 tras un gol en propia meta; el Puerto Real dominó hasta el gol y a partir de ahí apreto un poco más el equipo local; los contragolpes pudieron sentenciar el partido pero el segundo gol no llegó; en la segunda mitad el Puerto Real jugó con uno menos por expulsión de Ange y en el minuto 67 llegó el empate; ya en el descuento llegó el 2-1 que no hizo justicia a lo que se vio en el terreno de juego; por los visitanes jugaron: Buyo (p), Manolito, David Beardo, Casas, Valle, Angel Sánchez, Javi Sotelo (Daza), David Vega (Rubén), Queco, Alex y Perla (Juan Carlos)

El 8 de septiembre de 2002 se estrenó el nuevo cesped y la liga en Sancho Dávila. El terreno de juego respondió y el equipo también ya que estuvo muy agresivo y venció por 2-1 al Lucentino. Gracias a la crónica de Hugo Catalán para el Diario podemos ampliar: en la primera parte se adelantó el Lucentino en el minuto 8 pero el Puerto Real fue entrando poco a poco en el partido gracias a los cambios tácticos de Fali Castañeda y en el minuto 33 llegó el empate obra de Alex; en la segunda mitad desapareció el equipo visitante y Alex nuevamente marcó el 2-1 en el minuto 71 al lanzar una falta magistralmente; por el Puerto Real jugaron los siguientes: Buyo (p), Manolito, Beardo, Casas (Juan Carlos), Valle, Ricard, David Vega (Dani Venegas), Perla, Keko, Alex y Sotelo (Raul Daza).

Tras las dos primeras jornadas el Puerto Real se quedaba en la mitad de la tabla con tres puntos y el objetivo de la permanencia podía llegar si en Sancho Dávila se salvaban los partidos como el día del Lucentino Industrial.

El 15 de septiembre de 2002 se jugó en Bollullos Par del Condado contra el equipo titular de la población. Muchas bajas en el once portorrealeño y con lo puesto Fali afrontaba esta segunda salida liguera; para los supersticiosos comentar que nuevamente el club verdiblanco salió con la equipación roja y nuevamente perdimos, esta vez por 2-0; el Puerto Real sólo aguantó el primer tiempo, que estuvo muy trabado, ya que los goles locales llegaron en el minuto 55 y en el 64; la reacción visitante no llegaba, incluso se puede decir que estuvo más cerca el 3-0 que el 2-1; por el Puerto Real jugaron: Buyo (p), Manolito, Beardo, Juan Carlos, Valle (Raul), Ricard (Dani Venegas), David Vega, Angel, Keko (Alex) y Sotelo.

Como acabamos de ver, los partidos de fuera se seguían perdiendo por lo que la presión para los partidos de casa se hacía evidente. Finalmente el club no aguantó y Fali Castañeda fue sustituído por el sanluqueño José Manuel Delgado “Ali” que tampoco pudo enderezar la nave y dio con el Puerto Real en la Regional Preferente.

El jueves día 1 de mayo de 2003, jornada festiva, se disputó la antepenúltima jornada liguera y tras la derrota por 0-2 en Sancho Dávila ante Los Barrios, el Puerto Real se situaba en la posición 21º de 22 equipos, es decir, penúltimo y con el descenso en el bolsillo. Nuestro rival venía de no ganar fuera de casa desde la temporada pasada, precisamente en el Sancho Dávila, y el equipo verdiblanco decía adios practicamente a la categoría nacional con esta derrota inesperada. El Puerto Real, que venía de ganar a Los Palacios en su estadio y ganar algo de esperanza en su lucha por mantener la categoría, tenía esta “pelota de partido” que desperdició.

Gracias a la crónica de Hugo Catalán para el Diario de Cádiz podemos comentar este partido: en el minuto 10 se adelantaron los visitantes pero el Puerto Real era el que llevaba la manija del juego; a partir de aquí el colegiado se quiso erigir en protagonista y expulsó al local Alex en el minuto 20; doble amarilla al jugador local y tras la discusión tamibén roja para el entrenador del Puerto Real; el colegiado fue protagonista pero el Puerto Real carecía de orden de juego y era incapaz de inquietar al equipo visitante; por el Puerto Real jugaron los siguientes: Buyo (p), Rubén (Daza), Manolito, Casas (Sotelo), Juan Carlos, Angel, David Vega, Tenorio, Ivan, Dani Venegas (Keko) y Alex.

El domingo 4 de mayo de 2003 se visitaba Dos Hermanas con el propósito de ganar ya que si no el descenso sería matemático a falta de dos jornadas. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos resumir: el Dos Hermanas envía a Regional al Puerto Real tras ganarle por 2-1; el primer tiempo fue de domino local y el 1-0 se nos antoja corto; en la segunda parte el Puerto Real apretó más pero la fortuna le dio la espalda y tras empatar el partido por medio de Sotelo, de penalty, el Dos Hermanas se volvió a adelantar en el marcador; los nervios llegaron al final del partido y un jugador del banquillo verdiblanco agredió a un jugador nazareno que estaba tendido en el suelo, en fin, para olvidar. Puerto Real: Buyo (p), Manolito, Beardo (Angel), Juan Carlos, Valle, David Vega, David Tenorio (Dani Venegas), Ivan, Sotelo y Alex (Keko).

Con el Puerto Real ya descendido, el 11 de mayo de 2003 nos visitó el San Fernando que también estaba coqueteando con el descenso. Tras el 2-3 de Sancho Dávila el equipo isleño salvaba la categoría; el encuentro quedó sentenciado en el primer tiempo que concluyó con 0-3; en la segunda parte llegaron los goles de Sotelo que maquillaron el resultado; el primer tiempo fue una muestra de porqué el equipo local está descendido y en la segunda parte mejoró algo, la efectividad de cara al marco isleño, que no el juego del equipo; por el Puerto Real jugaron los siguientes: Buyo (p), Rubén (Dani Venegas), Manolito, Casas, Juan Carlos (Beardo), Valle, Tenorio, Perla (Cote), Ivan, Sotelo y David Vega.

La última jornada de liga se jugó el 17 de mayo de 2003 en Huelva, ante el Recreativo B, y tras el 2-1 en el Nuevo Colombino el equipo terminó la liga en el 21º puesto de la tabla. La imagen fue buena en Huelva y gracias a la crónica del Diario podemos comentar: medio centenar de espectadores para ver a dos equipos descendidos a preferente que ofrecieron un buen partido; el Puerto Real se adelantó en el minuto 26 con gol de Perla pero los locales empatarían antes del descanso; en la segunda mitad siguieron las alternativas y el buen fútbol pero fue el Recre el que marcó a falta de tres minutos para el final; por los visitantes: Sergio (p), Ruben, Manolito (Valle), Beardo (Tenorio), Juan Carlos, Angel, Perla, Dani (Sotelo), Ivan, Alex y David.

Otros equipos de la localidad.-

C.D. La Salle Juvenil.- Nueva temporada del Juvenil de La Salle en la complicada Preferente Juvenil. Año tras año y con mucho esfuerzo el primer equipo lasallista mantiene la máxima categoría provincial a base de trabajo y buen hacer. Esta temporada el grupo de Preferente está formado por:

- La Salle PR - U.D. Pastores - Rota - U.D. Bajadilla
- Flamenco C.F. - Distrito La Granja - Flamenco Gaditano
- Chiclana - Atlético Sanluqueño - Jerez Alternativa
- Guadalcacín - Algeciras Atlético - Roteña - Pueblo Nuevo
- Esperanza C.F. - Aguila - Calderón - San Marcos

La plantilla está formada eta temporada, al menos, por los siguientes componentes:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=20022003

Presidente.- Juan Montesinos Salinas
Vicepresidente.- José Antonio Rosado de la Vega
Secretario.- Andrés Sánchez Tobaruela
Tesorero.- José Jaén Candón "Pepe Jaén"
Entrenador.- Jesús Blanco Pedrote
Director técnico.- Miguel Abollado Arias
Campo de Fútbol 7.- Complejo Las Canteras
Campo de Fútbol 11.- Ramón Ortega Pejito

Las secciones inferiores del C.D. La Salle tienen su máximo exponente en el equipo de la Preferente Juvenil. El equipo juvenil comenzó la temporada a lo grande, ganando por 4-0 al U.D. Pastores en el Ortega Pejito. La liga comenzó el 8 de septiembre de 2002 y en el partido los locales dominaron en todo a un rival que sólo funcionaba del centro del campo hacia atrás; los goles de La Salle llegaron pronto, en el minuto 2, por mediación de Souto, y en el 10, obra de David; con el 2-0 se disputó casi todo el encuentro hasta que en el 74 y el 86, Queco y nuevamente Souto redondearon el marcador; por el equipo lasallista jugaron: Aurelio (p), Andrades, Romero, Pastor, Rubén, David, Souto, Mario (Mangano), Lago (Fernández), Jorge (Aguilar) y Queco.

El 15 de septiembre de 2002 se disputa en Rota el segundo partido de liga. Ante el titular de la Villa vecina La Salle obtiene un meritorio empate a dos, que a domicilio sabe mejor. En el siguiente partido caimos en casa el 22 de septiembre de 2002 ante el U.D. Bajadilla, fue un 0-1 que supuso el primer trapié de la temporada.

El 29 de septiembre de 2002 visitamos al Flamenco C.F. y La Salle se sacó la espinita y consiguió vencer por un contundente 0-3. Buen comienzo de los jóvenes deportistas que se fueron enfrentando a los equipos en el mismo orden en el que hemos detallado el grupo por lo que la primera vuelta la terminanos en casa del San Marcos el 22 de diciembre de 2002.

La segunda vuelta comenzó ante el U.D. Pastores en su casa, el 29 de diciembre de 2002 y la liga terminó el 20 de abril de 2003 en Puerto Real ante el San Marcos.

C.D. La Salle Cadete "A".- El equipo Cadete de La Salle compite en la Segunda Provincial entrenados por Agustín Grimaldi Macías en un grupo formado por los siguientes conjuntos:

- La Salle PR - Chiclana - Pueblo Nuevo - Rayo Sanluqueño
- San Marcos - La Salle PSM - Sindicales - C.D. Sanlúcar
- Los Frailes - Puerto VII C.F. - U.D. Algaida - Rota
- Barriada de la Playa - E.D. Río San Pedro

La plantilla estaba compuesta, al menos, por los siguientes componentes:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=3330&temp_equipo=20022003

C.D. La Salle Infantil "A".- El equipo Infantil de La Salle compite esta temporada en su liga provincial con otro equipo local, el Sindicales. Compite en la liga provincial en un grupo formado por los siguientes conjuntos:

- La Salle PR - Junior - Atlético Constitución - Sindicales
- Liceo Sagrado Corazón - La Salle Chiclana - Aguila
- Escuela San Martín - APA Sancti Petri - Sidonia Balompié
- U.D. San Fernando - Sporting Bahía

La plantilla, extraído de las fichas del Club, estaba formada al menos por:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=3682&temp_equipo=20022003

La liga comenzó el 21 de septiembre de 2002 ante el Junior en el Ortega Pejito. No sabemos el primer resultado pero en la primera salida al Gómez Castro isleño, donde nos enfrentamos al Atlético Constitución vencimos por un contundente 0-9.

C.D. La Salle Infantil "B".-El equipo Infantil de La Salle compuesto por los más pequeños de primer año, compite en la liga provincial en un grupo formado por los siguientes conjuntos:

- La Salle PR - La Salle PSM - Barriada de la Playa
- San Marcos - Rayo Sanluqueño - Atlético Sanluqueño
- Roteña - Trebujena - Los Frailes - Safa San Luis
- C.D. Sanlúcar - U.D. Algaida - Chipiona - Rota

La plantilla estaba compuesta, al menos, por los siguientes componentes:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=3283&temp_equipo=20022003

La liga comienza el 7 de septiembre de 2002 en el Ortega Pejito ante La Salle PSM donde nuestro equipo pierde por 2-6. Mal comienzo que sería enmendado en el siguiente encuentro donde en la Ciudad Deportiva de El Puerto, La Salle "B" vence al Barriada de la Playa por 1-3.

El siguiente partido se disputa en El Puerto el 21 de septiembre de 2002 pero volvemos a caer, esta vez por 2-1 ante el San Marcos. El 28 de septiembre de 2002 volvemos a rehacernos y vencemos en el Ortega Pejito al Rayo Sanluqueño por un contundente 14-0.

C.D. La Salle Alevín F-7.- El equipo Alevín de fútbol 7 de La Salle compite en la liga provincial en un grupo formado por los siguientes conjuntos:

- La Salle PR - Polideportivo Cádiz - Sindicales
- Domingo Savio - Peña Barcelonista - Fabripan Cádiz
- Casa Grupo Empresa - C.D. Olímpico - C.D. Géminis
- Tiempo Libre Recreativo - Campo Aviación Loreto

La plantilla total de Alevines estaba compuesta, al menos, por:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=3355&temp_equipo=20022003

Entrenador.- Fernando Pérez Leal
Delegado.- Pedro Luis Martínez García

La de fútbol 7 estaba formada por los siguientes:

- ALVARO Rodríguez Candón - NICOLAS Bernal Bravo
- ALVARO Martínez García - RAFAEL García García
- AITRO Landín Urbina - David Díaz Mangano "BICHO"
- JAVIER Mena García - ALEJANDRO Barragán Arias
- Manuel CATALAN Toro - LUIS González Jiménez
- José Antonio PANTOJA Bermejo
- ANDRES López Iglesias - Javier Bernal Lagarda "CAPI"
- Francisco José Valenzuela Lebrón "FRAN VALENZUELA"

La liga comenzó el 7 de septiembre de 2002 ante el Poli Cádiz en Las Canteras y La Salle venció por 8-0. En el siguiente partido, también en Las Canteras pero como visitantes, vencimos de nuevo al Sindicales por 0-7. La primera piedra de toque fue el Domingo Savio que el 28 de septiembre de 2002 consiguió un empate a dos en el Complejo Las Canteras.

C.D. La Salle Alevín F-11.-  El equipo Alevín de Fútbol 11 de La Salle está formado por un grupo de jovencitos que se inician en esto del fútbol "grande". Compite en la liga provincial en un fuerte grupo formado por los siguientes conjuntos:

- La Salle PR - Barriada de la Playa - San Benito
- Nueva Jarilla - Safa San Luis - San José Obrero
- Distrito La Granja - Liberación - U.D. Bornense
- Los Frailes - Zona Sur - Pueblo Nuevo - Chipiona
- Guadalcacín - C.D. Florida - Xerez Club Balompié

La plantilla, total de alevines estaba formada por:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=3355&temp_equipo=20022003

La de Alevines de segundo año o de fútbol 11 estaba formada por:

Entrenadora.- Carmen María García Domínguez "CARMEN FERIA"

- Manuel Jesús ONETO Fernández (p)
- ADRIán Domínguez Canto - DAVID PAZ Delgado
- MANUel González Rodríguez - IVAN VALLE Vías
- Luis Eduardo GONZALEZ Mejías - Manuel SOUTO Alcina
- DANIel CHANIVET Segura - RUBEN LAGO Gutiérrez
- TOMAS Castellet López - DANIEL Gutiérrez Martínez
- Juan José CAMPAÑA Tirado - IVAN Márquez Gómez
- JONATAN Andrades Gómez - ESTEBAN Vilar Pérez
- Salvador Manuel Alegre Delgado "BORO"

El 14 de septiembre de 2002 visitamos en la Ciudad Deportiva de El Puerto al Barriada de la Playa. La Salle comenzó con muy buen pie la liga venciendo por 3-9. En el siguiente partido, en el Ortega Pejito ante el San Benito, volvimos a vencer, esta vez por 4-3.

La cosa había comenzado bien pero el 28 de septiembre de 2002 la visita del Nueva Jarilla al Ortega Pejito se saldó con victoria lasallista por un rotundo 12-0.

C.D. La Salle Benjamín "A".- El equipo Benjamín "A" de La Salle compite en la liga provincial en un fuerte grupo formado por los siguientes conjuntos:

- La Salle PR - La Salle PSM - Barriada de la Playa
- San Marcos - Rayo Sanluqueño - Atlético Sanluqueño
- Roteña - Trebujena - Los Frailes - Safa San Luis
- C.D. Sanlúcar - U.D. Algaida - Chipiona - Rota

La plantilla esta formada, al menos, por los siguientes elementos:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=6753&temp_equipo=20022003

C.D. La Salle Benjamín 

La liga comenzó el 7 de septiembre de 2002 perdiendo en Las Canteras por 2-4 ante La Salle de El Puerto. En el siguiente partido nos sacamos la espinita al vencer a domicilio al Barriada de la Playa por 0-5 en la Ciudad Deportiva. Otra goleada fue la que se consiguió el 28 de septiembre de 2002 en Las Canteras ante el Rayo Sanluqueño al que se le venció por 10-0.

C.D. La Salle Benjamín "B".- El equipo Benjamín "B" de La Salle compite en la liga provincial en un fuerte grupo formado por los siguientes conjuntos:

- La Salle PR - Junior - APA Tierno Galván
- APA San Ignacio - Sporting Conil - Burrreños
- U.D. San Fernando - Sporting Bahía - Liceo S.C.
- APA Sancti Petri - La Salle Chiclana - Benalup
- Escuela San Martín



La plantilla estaba compuesta por los siguientes elementos:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=3305&temp_equipo=20022003

De un artículo que publica Juan Angel Oliva en el suplemento "El Benjamín" del periódico Información podemos ver una bonita orla de esta temporada con los componentes del equipo:



La liga comenzó el 7 de septiembre de 2002 venciendo en Bahía Sur al Junior por 1-7. Luego llegó la primera derrota en Isabel la Católica de Chiclana ante el Tierno Galván por 3-2 pero en el siguiente partido de casa, el 28 de septiembre de 2002 volvimos a vencer, esta vez al San Ignacio en Las Canteras por 9-4.

Alvaro Vadillo comenzaba una carrera con sorpresas

Menuda sorpresa unos años después

Luego llegó una derrota por 3-4 en casa ante el Sporting de Conil, una victoria en Conil ante los Burreños por 2-4 y el primer empate de la liga ante el San Fernando en casa por 4-4. Como vemos resultados muy dispares de unos jovencitos que están cogiendo el pulso a la competición.

C.D. La Salle - Benjamín "B"

Poco a poco se metían en liga y consiguieron abultadas victorias como el 7-1 ante el Liceo Sagrado Corazón o el 12-0 ante el Junior isleño. Al final terminó la liga con 101 goles a favor por 72 en contra con 13 partidos ganados, 4 empates y 9 derrotas. El máximo goleador fue, como no, Carlos Cuenca con 59 goles seguido por Antonio con 16 tantos.

Luis presumía de equipo hasta en el Paseo Marítimo

Sindicales C.F..- El Sindicales juega una temporada más en Primera Regional y nuevamente lo vemos situado en la zona tranquila de la tabla, parece que le había tomado el pulso a la competición y que encontraron su lugar en esta Primera Regional. Finalmente terminaron la competición en el puesto 10º de la tabla clasificatoria. Esta temporada le acompañan los siguientes equipos provinciales:

- Arcos - C.D. Algeciras - Tarifa - Guadalcacín
- Juventud Palmones - Pastores - Balón de Cádiz
- Conil - Portuense B - Espera - Algaida
- Ubrique U.D. - Tesorillo - Vejer - Puerto Serrano
- Juventud Sanluqueña - Federico Mayo

La plantilla de esta temporada está formada, al menos, por los siguientes jugadores:

- DOMINGO (p) - ANDRES I - PERI
- Juan Manuel LEBRON Martínez - RAIMON
- SALVI - EMILIO - SAMUEL - CHICO
- FRAN - ANDRES II - MARTIN
- Iván Marchante Toro "IVI" - SERGIO
- RAUL - Manuel Ramírez Reina "LOLO REINA"
- Antonio J. Gómez Espinosa "ESPI"

La liga comenzó como terminó, en mitad de la tabla, ya que tras el empate a dos como visitantes ante el Algaida en la primera jornada liguera, disputada el 8 de septiembre de 2002, el equipo se situaba en 9ª posición con 1 punto.

El 3 de mayo de 2003 se iba a disputar la jornada penúltima en el Ortega Pejito contra el líder, Arcos, pero el Sindicales llegaba a este complicado partido en el puesto 11º de la tabla con 39 puntos y bien alejado de los puestos de descenso. De todas formas el Sindicales jugó un partido muy serio, no muy vistoso, pero en el minuto 61 se adelantó en el marcador con gol de Martín y parecía que los tres puntos iban a quedar en casa; en el minuto 91 unas manos de Espi terminaron en penalty a favor del Arcos y supuso el empate a uno; por el equipo local jugaron los siguientes: Domingo (p), Espi, Andrés I, Peri, Lebrón (Raimon), Salvi, Emilio, Samuel (Chico), Fran (Andrés II), Martín e Ivi.

El 25 de mayo de 2003 se despedía al competición en Sanlúcar ante el Juventud Sanluqueña. El resultado fue de 4-2 a favor de los locales pero no les sirvió para nada ya que descendieron de categoría a pesar de la victoria. Fran adelantó a los blanquiazules en el marcador y Emilio empataba a dos antes del descanso tras la remontada local pero en la segunda parte llegaron los goles locales que desnivelaron el marcador; el Sindicales no se jugaba nada y esto se notó en el rendimiento del equipo; por los visitanes jugaron: Domingo (p), Pedro, Salvi, Segio, Raul, Samuel, Emilio, Andrés (Reina), Fran, Martín e Ivi (Chico).

Homenaje.- Manolo Santana Moreno "el Barra"

Manolo nació en Puerto Real el 12 de abril de 1948 y tras jugar en los equipos juveniles del C.D. La Salle y Jerez Industrial, recaló en las filas del Sindicales, donde destacó como un gran lateral izquierdo. En esta temporada en la que le dedicamos este pequeño homenaje, la 02/03, Manolo Santana ya llevaba algunos años formando parte del cuerpo técnico del Puerto Real y actuando como utillero, masajista, ayudante, segundo entrenador..... y las que le quedan porque actualmente, la 07/08, sigue luchando por el Club desde su parcela. En las fotos adjuntas lo vemos de niño, como repartidor del Diario de Cádiz y de la Liga Deportiva delante de la portorrealeña confitería de La Campana; formando parte de una alineación titular del Sindicales de finales de los 60 y con un equipo de Viejas Glorias del Puerto Real durante los años 80.

Los más jovencitos del lugar lo conocerán como entrenador ya que ha participado, que yo recuerde, en el cuerpo técnico de equipos como Puerto Real, Marismas y otros muchos de fútbol sala, como el equipo Infantil de la Peña Amigos del Barcelona, con el que quedó Campeón de Andalucía; en las fotos adjuntas lo vemos posando como entrenador de este grupo de jovencitos de los que algunos llegaron a jugar en el primer equipo verdiblanco.


A pesar de esta última etapa de entrenador, su actividad con los niños viene de muy antiguo ya que con los chavales de su barriada, la Ribera del Muelle, ya formaba equipos de fútbol para que los jovencitos tuvieran sanas costumbres y anduvieran por el buen camino. De su archivo particular, que tuvo la gentileza de cedernos, hemos rescatado distintos momentos en los que se puede ver el carisma y su entrega hacia estos muchachos que le devolvían este gesto mostrándole su admiración cada vez que jugaba un partido de fútbol. Como él mismo nos decía, eran "sus fans".

Su carrera deportiva como futbolista se inició, como decimos, en los equipos locales donde destacó como un buen defensa y en la época dorada del Sindicales formaba parte de la plantilla que estuvo a punto de ascender a Tercera División en la temporada 66/67; eran los años finales de los 60 y antes de terminar la década, en la temporada 68/69, fue fichado por el Puerto Real C.F. (en la foto adjunta) defendiendo los colores verdiblancos durante algunas temporadas y dando muestras de lo que significa humildad, entrega, sacrificio y espíritu de superación. Si nos fijamos en estas cualidades que acabamos de mencionar, indispensables para un deportista, veremos que es todo un lujo seguir teniéndolo cerca de la primera plantilla verdiblanca.

No hay comentarios: