viernes, 18 de mayo de 2007

Temporada 2002-2003 - P.R. - Manolo Santana

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 2002 – 2003

Categoría.- Tercera División – Grupo X

Equipos.- Difícil grupo con sólo seis equipos gaditanos y con cuatro gallitos que acaban de descender de Segunda División B y que parten como favoritos: Coria, San Fernando, Balona y Dos Hermanas. La clasificación final en este grupo X de Tercera quedó en el siguiente orden:

- Villanueva - Los Palacios - Lucentino - Alcalá de Guadaira 
- Dos Hermanas - Coria - Jerez Industrial - Córdoba "B" 
- Cartaya - Balompédica Linense - Atlético Antoniano
- At. Sanluqueño - San Fernando - Montilla - Bollullos 
- Serrallo - Los Barrios - Ayamonte - Rtvo. Huelva "B" 
- San José - Puerto Real - Cortegana

Clasificación.- Vigésimo primero con 36 puntos tras 9 victorias, 9 empates y 24 derrotas con 42 goles a favor por 70 en contra. Vigésimo primero, entre San José y Cortegana, es decir, en puesto de descenso de categoría. Este año se desciende pero tan sólo será un año fuera de la Tercera División ya que la siguiente temporada se retornará a categoría nacional. Campeón de grupo Villanueva seguido de Los Palacios, Lucentino y Alcalá. Estos cuatro jugarán la liguilla de ascenso pero sólo ascendió la U.D. Los Palacios. El Puerto Real desciende de categoría a Regional Preferente junto con el Ayamonte, Recreativo "B", San José y Cortegana.

Plantilla.- Hubo cambio de entrenador debido al mal funcionamiento del equipo; el presidente, Juan Castaño, asumió la Secretaría Técnica en ausencia de Eduardo Gómez y el cuerpo técnico quedó de la siguiente forma:

Entrenador.- Rafael Castañeda Salvatella "Fali"
Segundo de Fali: José Rivero Cantaloba
Sustituido por.- Jose Manuel Delgado “Ali”
Presidente.- Juan Sánchez Castaño

La Junta Gestora gestionó el club en espera de elecciones que se iban a celebrar al final de temporada, pero no hubo suerte y el club descendió a Regional Preferente. En esta temporada aparece como novedad en el equipo el jugador de Villamartín, David Tenorio

Jesús Casas - Foto Nacho Frade

El gaditano Jesús Casas, que al comienzo de la temporada sufrió una fractura de malar que lo apartó tres meses de los terrenos de juego, colgará las botas al final de la temporada y pasará a entrenar al Cádiz juvenil. Era el comienzo de una bonita etapa en los banquillos ya que es sabido que Jesús llegó a formar parte del cuadro técnico de la Selección española con Luis Enrique.

La plantilla quedó formada, al menos, por los siguientes jugadores:

- Manuel Pecho Fernández "BUYO" (p) - SERGIO (p)
- RUBEN - Jesús CASAS García - Antonio VALLE Vázquez 
- DAVID TENORIO - PERLA - DANI VENEGAS - Raúl DAZA
- Juan Antonio Rosano Mariño "KEKO" - David BEARDO Segura
- Francisco JAVIer SOTELO Baro - Juan Carlos COTE Rodríguez
- Antonio J. Gómez Espinosa "ESPI" - DAVID VEGA
- Ricardo Rodríguez de la Torre "RICAR" - IVÁN 
- Manuel Castaño Zaldívar "MANOLITO" - ALEX 
- ANGEL Miguel Sánchez López - JUAN CARLOS 
 

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el fútbol nacional tenemos en Primera División a: Real Madrid, Deportivo, Real Sociedad, Valencia, Celta, Sevilla, Betis, Málaga, At. Madrid, Mallorca, At. Bilbao, Barcelona, Racing, Espanyol, Valladolid, Villarreal, Recreativo, Osasuna, Alavés y Rayo Vallecano. En Segunda División tenemos a los siguientes equipos: Murcia, Albacete, Zaragoza, Levante, Xerez, Las Palmas, Sporting, Ejido, Tenerife, Getafe, Elche, Compostela, Eibar, Numancia, Terrasssa, Salamanca, Córdoba, Almería, Leganés, Ferrol, Badajoz y Oviedo. En Segunda División B tenemos a: Algeciras, Cádiz, Extremadura, Ciudad de Murcia, Málaga B, Cacereño, Ceuta, Ecija, Cartagonova, Jerez, Melilla, Betis B, Diter Zafra, Mérida, Sevilla B, Linares, Jaen, Moralo, Torredonjimeno y Motril.

En el Xerez Deportivo de Segunda División que entrena Schuster, milita durante esta temporada el portorrealeño José Luis Zaldívar González “Selu” que acaba de subir con su equipo a la categoría de plata. Selu compartirá categoría con su excompañero en el Puerto Real, Andrés Pato Bernal, que esta temporada militaba en el Córdoba cedido por el Málaga. Del archivo de Andrés Pato conservamos varias fotos de su estancia en el equipo cordobés, tanto de la plantilla, agachado, el primero por la derecha, como del jugador y del archivo de Selu conservamos una alineación titular del Xerez donde vemos a nuestro paisano, con un niño en brazos, el primero por la derecha.

Comienza el campeonato liguero.-

El domingo 1 de septiembre de 2002 comenzó la liga y nuestro equipo se desplazó a Alcalá de Guadaira para disputar su primer partido. La situación de visitantes no nos iba a coger de sorpresa ya que el Sancho Dávila se había resembrado durante la pretemporada y hubo que disputarla en otros campos. El equipo vistió en este primer partido una equipación roja completa y parece que no nos trajo mucha suerte porque el partido terminó con 2-1 a favor del Alcalá. Gracias a la crónica del Diario podemos ampliar que el Puerto Real se adelantó en el marcador en el minuto 29 tras un gol en propia meta; el Puerto Real dominó hasta el gol y a partir de ahí apreto un poco más el equipo local; los contragolpes pudieron sentenciar el partido pero el segundo gol no llegó; en la segunda mitad el Puerto Real jugó con uno menos por expulsión de Ange y en el minuto 67 llegó el empate; ya en el descuento llegó el 2-1 que no hizo justicia a lo que se vio en el terreno de juego; por los visitanes jugaron: Buyo (p), Manolito, David Beardo, Casas, Valle, Angel Sánchez, Javi Sotelo (Daza), David Vega (Rubén), Keko, Alex y Perla (Juan Carlos)

El 8 de septiembre de 2002 se estrenó el nuevo cesped y la liga en Sancho Dávila. El terreno de juego respondió y el equipo también ya que estuvo muy agresivo y venció por 2-1 al Lucentino. Gracias a la crónica de Hugo Catalán para el Diario podemos ampliar: en la primera parte se adelantó el Lucentino en el minuto 8 pero el Puerto Real fue entrando poco a poco en el partido gracias a los cambios tácticos de Fali Castañeda y en el minuto 33 llegó el empate obra de Alex; en la segunda mitad desapareció el equipo visitante y Alex nuevamente marcó el 2-1 en el minuto 71 al lanzar una falta magistralmente; por el Puerto Real jugaron los siguientes: Buyo (p), Manolito, Beardo, Casas (Juan Carlos), Valle, Ricar, David Vega (Dani Venegas), Perla, Keko, Alex y Sotelo (Raul Daza).

Manolito persigue a un rival - Foto Nacho Díaz

Tras las dos primeras jornadas el Puerto Real se quedaba en la mitad de la tabla con tres puntos y el objetivo de la permanencia podía llegar si en Sancho Dávila se salvaban los partidos como el día del Lucentino Industrial.

El 15 de septiembre de 2002 se jugó en Bollullos Par del Condado contra el equipo titular de la población. Muchas bajas en el once portorrealeño y con lo puesto, Fali Castañeda, afrontaba esta segunda salida liguera; para los supersticiosos comentar que nuevamente el club verdiblanco salió con la equipación roja y nuevamente perdimos, esta vez por 2-0; el Puerto Real sólo aguantó el primer tiempo, que estuvo muy trabado, ya que los goles locales llegaron en el minuto 55 y en el 64; la reacción visitante no llegaba, incluso se puede decir que estuvo más cerca el 3-0 que el 2-1; por el Puerto Real jugaron: Buyo (p), Manolito, Beardo, Juan Carlos, Valle (Raul), Ricar (Dani Venegas), David Vega, Angel, Keko (Alex) y Sotelo.

Keko Rosano sangrando - Huelva Información

El 22 de septiembre de 2002 ni equipación roja ni nada, perdemos 0-1 en Sancho Dávila ante el Atlético Sanluqueño, que se llevaba los tres puntos en juego y nos hacía tener un comienzo de liga muy irregular.

El 29 de septiembre de 2002 perdemos fuera de casa, esta vez en Villanueva. El resultado fue de 2-1 a favor del equipo local.

El 6 de octubre de 2002 perdemos nuevamente en casa, en el Sancho Davila, ante el Atlético Cortegana por un resultado de 0-1 que nos dejaba muy mal en la tabla clasificatoria.

El 13 de octubre de 2002 se vence por 1-2 en Ayamonte. El gol local de Domingo Cisma fue superado por los dos goles de Iván Mesa y el Puerto Real salió victorioso.

El 20 de octubre de 2002 llegó una victoria en casa frente al Serrallo. Victoria por 3-1 en Sancho Dávila a las que nos debíamos aferrar si queríamos conservar la categoría.

El 27 de octubre de 2002 llegó una importante victoria, la segunda consecutiva. Fue lejos del Sancho Dávila, ante el Atlético Antoniano, que vio como el Puerto Real se llevaba los tres puntos en juego tras el 1-2.

Pero los fantasmas volvieron al Sancho Dávila y la A.D. San José, venció el 1 de noviembre de 2002 al llevarse un tanteador de 0-2 y los tres puntos en juego.

El 3 de noviembre de 2002 perdemos por 2-0 en Coria. Fuera de casa nos seguía costando un mundo puntuar y en casa de vez en cuando volaban los puntos así que iba a ser muy complicado mantener la categoría.

El 10 de noviembre de 2002 recibimos al Jerez Industrial en Sancho Dávila y tras el empate a dos solo podemos sumar uno de los puntos en litigio. De este partido podemos adjuntar la alineación titular del Puerto Real.  La foto fue tomada por el ya fallecido fotógrafo jerezano, José Geraldo Ortega "Pepe Gerardo" que cedió su trabajo al estudioso del fútbol jerezano, Rafael Romero Tarrío, que a su vez lo ha compartido con nosotros para este trabajo.

De pie: Sergio (p), Keko Rosano, Cote, Juan Carlos, Angel y Jesús Casas
Agachados: Dani Venegas, Rubén, David Vega, Ivan y Perla

Segundo partido consecutivo en casa, esta vez el 17 de noviembre de 2002 ante el Montilla. Idéntico resultado que el anterior y nuevo empate a uno en casa que nos hace sumar, pero muy poco a poco.

El 24 de noviembre de 2002 perdemos por 2-1 en La Línea ante la Real Balompédica Linense, que se llevó el partido como venía siendo habitual en nuestras salidas.

El 1 de diciembre de 2002 llegó una victoria en Sancho Dávila. El rival era el Córdoba "B" y el Puerto Real se llevó los tres puntos en juego al vencer por 2-1.

El 6 de diciembre de 2002 viene otra derrota lejos de casa. Ya es una constante y el Cartaya nos vence de forma cómoda por 3-0.

El 8 de diciembre de 2002 recibimos a Los Palacios en el Sancho Dávila pero el equipo no anda fino y el cero a cero final da muestras de que al grupo le hace falta un cambio de ritmo.

El 15 de diciembre de 2002 perdemos en Los Barrios por 2-1. Sin sumar fuera y con algún empate que otro en casa las cuentas para la permanencia no salen.

El 22 de diciembre de 2002, por fin, victoria en casa ante el Dos Hermanas que perdió por 2-1 y que nos hizo sumar tres puntos para intentar remontar el vuelo.

El 29 de diciembre de 2002 venía una difícil salida, San Fernando, sin embargo el rival tampoco andaba muy fino y el resultado final fue de empate a cero.

Ahora llegaban dos partidos en casa, el último de la primera vuelta el 5 de enero de 2003 ante el Atlético Onubense, que se empató a uno.

Comienza la segunda vuelta.-

El otro en casa fue ante el Alcalá de Guadaira, que se empató a cero el 12 de enero de 2003 y no cambió la tónica a pesar del nuevo año.

El 19 de enero de 2003 perdemos en Lucena ante el Lucentino. Un doloroso 3-0 que no daba señales de recuperación.

El 23 de enero de 2003 llegó otra victoria, pero eran muy pocas. Nos visitaba el Bollullos, que perdió en el Sancho Dávila par 2-1.

El 2 de febrero de 2003 perdemos fuera en el derbi provincial ante el Atlético Sanluqueño. El equipo local se hizo con los tres puntos al vencer por 2-0.

El 9 de febrero de 2003 nuevo empate en casa, el enésimo, un punto tras empatar a uno ante el Villanueva. De uno en uno era insuficiente y más con tantas derrotas fuera de casa. 

El 16 de febrero de 2003 llegó una anecdótica victoria ante el Atlético de Cortegana. En tierras onubenses vencimos por 1-2 pero este resultado no se sumó a siguientes victorias que eran muy necesarias. 

El 23 de febrero de 2003 se disputa en Sáncho Dávila el partido de la segunda vuelta ante el Ayamonte. Gracias al blog de Rafa Martín "Todo sobre fútbol" podemos adjuntar la ficha del partido. Era la jornada XXVIII y el Puerto Real perdió por 1-2: Victoria ayamontina con el incidente del lanzamiento de una piedra al meta rojillo que no le alcanzó por suerte. El entrenador del Puerto Real todavía era Fali Castañeda. Puerto Real: Sergio (p), Manolito, Juan Carlos, Casas (Ricar 88´), Beardo, Valle (Perla 62´), David Vega (Sotelo 66´), David Tenorio, Keko, Alex e Iván. Ayamonte: Castañeda (p), Nieto, Cacho, Rafa, Etura, Marco, Martin, Cumbreño, Guillermo (Juan Antonio 78´), Andrés (Estévez 86´) y Domingo Cisma. Goles: Keko por el Puerto Real y Martín y Domingo Cisma por el Ayamonte. Arbitro: Mariscal Sánchez (Sevilla) Tarjetas a Valle, Perla, Casas e Iván por el Puerto Real ; Etura, Guillermo, Martin, Domingo Cisma, Castañeda, Rafa y al delegado Rodolfo Rasco por el Ayamonte. Expulsó a Juan Carlos del Puerto Real.

Ali no pudo enderezar el rumbo - Foto A. Mora

Con esta derrota en Ayamonte, los partidos de fuera se seguían perdiendo por lo que la presión para los partidos de casa se hacía evidente y tan solo se arañaba algún punto que otro. Finalmente el club no aguantó y Fali Castañeda fue sustituido por el sanluqueño José Manuel Delgado “Ali” que tampoco pudo enderezar la nave y dio con el Puerto Real en la Regional Preferente.

El 28 de febrero de 2003 llegó otra derrota, 1-0 ante el Serrallo. Se iniciaba una racha negativa que tenia el fin muy claro.

El 2 de marzo de 2003 perdemos en Sancho Dávila de forma estrepitosa, 1-5 ante el Atlético Antoniano, que urgó en la herida y dejó la moral por los suelos.

El 9 de marzo de 2003 llegó otra derrota, ante el San José. Derrota por 4-2 y un grupo al que le iba a costar trabajo levantar cabeza.

El 16 de marzo de 2003 recibimos al Coria con mucha presión, tanta, que no podemos ni puntuar y el Coria se lleva los tres puntos en juego al vencer por 1-2.

 El 21 de marzo de 2003 llegó otra derrota, ya eran muchas consecutivas, esta vez por 2-1 frente al Jerez Industrial

El 30 de marzo de 2003 caemos ante el Montilla. Jugábamos fuera de casa y la recta final de liga no era buen momento para volver a perder lejos del Sancho Dávila. Esta vez los locales vencieron por 4-2.

El 6 de abril de 2003 llegó un punto solitario en casa ante la Real Balompédica Linense. Un complicado rival que arrancó un empate a uno en el Sancho Dávila.

Muchos empates como locales - Foto A. Mora

El 13 de abril de 2003 volvemos a caer fuera de casa. Esta vez por 2-1 frente a los jóvenes del Córdoba "B" que se llevaron los tres puntos en juego.

El 20 de abril de 2003 se suma un nuevo punto en el Sancho Dávila. Esta vez ante el Cartaya, un punto a todas luces insuficientes al empatar a cero. 

El 27 de abril de 2003 viene una victoria ante Los Palacios. Victoria por 1-2 y tres puntos que serían los últimos de la temporada  ya que los siguientes partidos hasta el final de liga se contabilizaron por derrotas. 

El 1 de mayo de 2003 perdemos en Sancho Dávila ante Los Barrios por 0-2. Quedaban cuatro partidos y los cuatro se perdieron por lo que el descenso estaba a la vista. El jueves día 1 de mayo, jornada festiva, se disputó la antepenúltima jornada liguera y tras la derrota por 0-2 en Sancho Dávila ante Los Barrios, el Puerto Real se situaba en la posición 21º de 22 equipos, es decir, penúltimo y con el descenso en el bolsillo. Nuestro rival venía de no ganar fuera de casa desde la temporada pasada, precisamente en el Sancho Dávila, y el equipo verdiblanco decía adios practicamente a la categoría nacional con esta derrota inesperada. El Puerto Real, que venía de ganar a Los Palacios en su estadio y ganar algo de esperanza en su lucha por mantener la categoría, tenía esta “pelota de partido” que desperdició. Gracias a la crónica de Hugo Catalán para el Diario de Cádiz podemos comentar este partido: en el minuto 10 se adelantaron los visitantes pero el Puerto Real era el que llevaba la manija del juego; a partir de aquí el colegiado se quiso erigir en protagonista y expulsó al local Alex en el minuto 20; doble amarilla al jugador local y tras la discusión tamibén roja para el entrenador del Puerto Real; el colegiado fue protagonista pero el Puerto Real carecía de orden de juego y era incapaz de inquietar al equipo visitante; por el Puerto Real jugaron los siguientes: Buyo (p), Rubén (Daza), Manolito, Casas (Sotelo), Juan Carlos, Angel, David Vega, Tenorio, Ivan, Dani Venegas (Keko) y Alex.

Ali fue expulsado por sus protestas - Foto Antonio Vázquez

Se consuma el descenso matemático.-

El domingo 4 de mayo de 2003 se visitaba Dos Hermanas con el propósito de ganar ya que si no el descenso sería matemático a falta de dos jornadas. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos resumir: el Dos Hermanas envía a Regional al Puerto Real tras ganarle por 2-1; el primer tiempo fue de domino local y el 1-0 se nos antoja corto; en la segunda parte el Puerto Real apretó más pero la fortuna le dio la espalda y tras empatar el partido por medio de Sotelo, de penalty, el Dos Hermanas se volvió a adelantar en el marcador; los nervios llegaron al final del partido y un jugador del banquillo verdiblanco agredió a un jugador nazareno que estaba tendido en el suelo, en fin, para olvidar. Puerto Real: Buyo (p), Manolito, Beardo (Angel), Juan Carlos, Valle, David Vega, David Tenorio (Dani Venegas), Ivan, Sotelo y Alex (Keko).

David Vega por los suelos - Foto De la Madrid

Con el Puerto Real ya descendido, el 11 de mayo de 2003 nos visitó el San Fernando que también estaba coqueteando con el descenso. Tras el 2-3 de Sancho Dávila el equipo isleño salvaba la categoría; el encuentro quedó sentenciado en el primer tiempo que concluyó con 0-3; en la segunda parte llegaron los goles de Sotelo que maquillaron el resultado; el primer tiempo fue una muestra de porqué el equipo local está descendido y en la segunda parte mejoró algo, la efectividad de cara al marco isleño, que no el juego del equipo; por el Puerto Real jugaron los siguientes: Buyo (p), Rubén (Dani Venegas), Manolito, Casas, Juan Carlos (Beardo), Valle, Tenorio, Perla (Cote), Ivan, Sotelo y David Vega.

Rubén frena a su marca - Foto A.Mora

La última jornada de liga se jugó el 17 de mayo de 2003 en Huelva, ante el Recreativo de Huelva "B", y tras el 2-1 en el Nuevo Colombino el equipo terminó la liga en el 21º puesto de la tabla. La imagen fue buena en Huelva y gracias a la crónica del Diario podemos comentar: medio centenar de espectadores para ver a dos equipos descendidos a preferente que ofrecieron un buen partido; el Puerto Real se adelantó en el minuto 26 con gol de Perla pero los locales empatarían antes del descanso; en la segunda mitad siguieron las alternativas y el buen fútbol pero fue el Recre el que marcó a falta de tres minutos para el final; por los visitantes: Sergio (p), Ruben, Manolito (Valle), Beardo (Tenorio), Juan Carlos, Angel, Perla, Dani (Sotelo), Ivan, Alex y David.

Manolito trata de frenar un ataque - Foto Espinola


Otros equipos de la localidad.-

Peña Club Amigos Panaderos - XXIII Trofeo Villa de Puerto Real.-

Se celebra en esta temporada una nueva edición del Trofeo Villa de Puerto Real, pero lo hace a nivel veteranos el 12 de octubre de 2002. Iniciado el trofeo por la Peña Panaderos en 1979, ya llevamos unos años en los que la organización pasó a manos del Puerto Real y normalmente se celebraba el partido de presentación ante su público, haciendolo coincidir con el trofeo. De esta temporada hemos recopilado información sobre el trofeo veteranos jugado entre el Puerto Real y los Panaderos en Sancho Dávila.


C.D. La Salle Juvenil.- 

Nueva temporada del Juvenil de La Salle en la complicada Preferente Juvenil. Año tras año y con mucho esfuerzo el primer equipo lasallista mantiene la máxima categoría provincial a base de trabajo y buen hacer. Esta temporada el grupo de Preferente está formado por:

- La Salle PR - U.D. Pastores - Rota - U.D. Bajadilla
- Flamenco C.F. - Distrito La Granja - Flamenco Gaditano
- Chiclana - Atlético Sanluqueño - Jerez Alternativa
- Guadalcacín - Algeciras Atlético - Roteña - Pueblo Nuevo
- Esperanza C.F. - Aguila - Calderón - San Marcos

La plantilla está formada eta temporada, al menos, por los siguientes componentes:
Plantilla La Salle

Presidente.- Juan Montesinos Salinas
Vicepresidente.- José Antonio Rosado de la Vega
Secretario.- Andrés Sánchez Tobaruela
Tesorero.- José Jaén Candón "Pepe Jaén"
Entrenador.- Jesús Blanco Pedrote
Director técnico.- Miguel Abollado Arias
Campo de Fútbol 7.- Complejo Las Canteras
Campo de Fútbol 11.- Ramón Ortega Pejito

Las secciones inferiores del C.D. La Salle tienen su máximo exponente en el equipo de la Preferente Juvenil. El equipo juvenil comenzó la temporada a lo grande, ganando por 4-0 al U.D. Pastores en el Ortega Pejito. La liga comenzó el 8 de septiembre de 2002 y en el partido los locales dominaron en todo a un rival que sólo funcionaba del centro del campo hacia atrás; los goles de La Salle llegaron pronto, en el minuto 2, por mediación de Souto, y en el 10, obra de David; con el 2-0 se disputó casi todo el encuentro hasta que en el 74 y el 86, Queco y nuevamente Souto redondearon el marcador; por el equipo lasallista jugaron: Aurelio (p), Andrades, Romero, Pastor, Rubén, David, Souto, Mario (Mangano), Lago (Fernández), Jorge (Aguilar) y Queco.

El 15 de septiembre de 2002 se disputa en Rota el segundo partido de liga. Ante el titular de la Villa vecina La Salle obtiene un meritorio empate a dos, que a domicilio sabe mejor. En el siguiente partido caimos en casa el 22 de septiembre de 2002 ante el U.D. Bajadilla, fue un 0-1 que supuso el primer trapié de la temporada.

El 29 de septiembre de 2002 visitamos al Flamenco C.F. y La Salle se sacó la espinita y consiguió vencer por un contundente 0-3. Buen comienzo de los jóvenes deportistas que se fueron enfrentando a los equipos en el mismo orden en el que hemos detallado el grupo por lo que la primera vuelta la terminanos en casa del San Marcos el 22 de diciembre de 2002.

La segunda vuelta comenzó ante el U.D. Pastores en su casa, el 29 de diciembre de 2002 y la liga terminó el 20 de abril de 2003 en Puerto Real ante el San Marcos.


C.D. La Salle Cadete "A".- 

El equipo Cadete de La Salle compite en la Segunda Provincial entrenados por Agustín Grimaldi Macías en un grupo formado por los siguientes conjuntos:

- La Salle PR - Chiclana - Pueblo Nuevo - Rayo Sanluqueño
- San Marcos - La Salle PSM - Sindicales - C.D. Sanlúcar
- Los Frailes - Puerto VII C.F. - U.D. Algaida - Rota
- Barriada de la Playa - E.D. Río San Pedro

La plantilla estaba compuesta, al menos, por los siguientes componentes:
Plantilla La Salle


C.D. La Salle Infantil "A".- 

El equipo Infantil de La Salle compite esta temporada en su liga provincial con otro equipo local, el Sindicales. Compite en la liga provincial en un grupo formado por los siguientes conjuntos:

- La Salle PR - Junior - Atlético Constitución - Sindicales
- Liceo Sagrado Corazón - La Salle Chiclana - Aguila
- Escuela San Martín - APA Sancti Petri - Sidonia Balompié
- U.D. San Fernando - Sporting Bahía

La plantilla, extraído de las fichas del Club, estaba formada al menos por:
Plantilla La Salle

La liga comenzó el 21 de septiembre de 2002 ante el Junior en el Ortega Pejito. No sabemos el primer resultado pero en la primera salida al Gómez Castro isleño, donde nos enfrentamos al Atlético Constitución vencimos por un contundente 0-9.


C.D. La Salle Infantil "B".-

El equipo Infantil de La Salle compuesto por los más pequeños de primer año, compite en la liga provincial en un grupo formado por los siguientes conjuntos:

- La Salle PR - La Salle PSM - Barriada de la Playa
- San Marcos - Rayo Sanluqueño - Atlético Sanluqueño
- Roteña - Trebujena - Los Frailes - Safa San Luis
- C.D. Sanlúcar - U.D. Algaida - Chipiona - Rota

La plantilla estaba compuesta, al menos, por los siguientes componentes:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=3283&temp_equipo=20022003

La liga comienza el 7 de septiembre de 2002 en el Ortega Pejito ante La Salle PSM donde nuestro equipo pierde por 2-6. Mal comienzo que sería enmendado en el siguiente encuentro donde en la Ciudad Deportiva de El Puerto, La Salle "B" vence al Barriada de la Playa por 1-3.

El siguiente partido se disputa en El Puerto el 21 de septiembre de 2002 pero volvemos a caer, esta vez por 2-1 ante el San Marcos. El 28 de septiembre de 2002 volvemos a rehacernos y vencemos en el Ortega Pejito al Rayo Sanluqueño por un contundente 14-0.


C.D. La Salle Alevín F-7.- 

El equipo Alevín de fútbol 7 de La Salle compite en la liga provincial en un grupo formado por los siguientes conjuntos:

- La Salle PR - Polideportivo Cádiz - Sindicales
- Domingo Savio - Peña Barcelonista - Fabripan Cádiz
- Casa Grupo Empresa - C.D. Olímpico - C.D. Géminis
- Tiempo Libre Recreativo - Campo Aviación Loreto

La plantilla total de Alevines estaba compuesta, al menos, por:
Plantilla La Salle

Entrenador.- Fernando Pérez Leal
Delegado.- Pedro Luis Martínez García

La de fútbol 7 estaba formada por los siguientes:

- ALVARO Rodríguez Candón - NICOLAS Bernal Bravo
- ALVARO Martínez García - RAFAEL García García
- AITRO Landín Urbina - David Díaz Mangano "BICHO"
- JAVIER Mena García - ALEJANDRO Barragán Arias
- Manuel CATALAN Toro - LUIS González Jiménez
- José Antonio PANTOJA Bermejo
- ANDRES López Iglesias - Javier Bernal Lagarda "CAPI"
- Francisco José Valenzuela Lebrón "FRAN VALENZUELA"

La liga comenzó el 7 de septiembre de 2002 ante el Poli Cádiz en Las Canteras y La Salle venció por 8-0. En el siguiente partido, también en Las Canteras pero como visitantes, vencimos de nuevo al Sindicales por 0-7. La primera piedra de toque fue el Domingo Savio que el 28 de septiembre de 2002 consiguió un empate a dos en el Complejo Las Canteras.


C.D. La Salle Alevín F-11.-  

El equipo Alevín de Fútbol 11 de La Salle está formado por un grupo de jovencitos que se inician en esto del fútbol "grande". Compite en la liga provincial en un fuerte grupo formado por los siguientes conjuntos:

- La Salle PR - Barriada de la Playa - San Benito
- Nueva Jarilla - Safa San Luis - San José Obrero
- Distrito La Granja - Liberación - U.D. Bornense
- Los Frailes - Zona Sur - Pueblo Nuevo - Chipiona
- Guadalcacín - C.D. Florida - Xerez Club Balompié

La plantilla, total de alevines estaba formada por:
Plantilla La Salle

La de Alevines de segundo año o de fútbol 11 estaba formada por:

Entrenadora.- Carmen María García Domínguez "CARMEN FERIA"
Entrenador.- Jesus MATEO Aragón

- Manuel Jesús ONETO Fernández (p)
- TOMAS Castellet López (p) - IVAN Márquez Gómez (p)
- ADRIán Domínguez Canto - DAVID PAZ Delgado
- MANUel González Rodríguez - IVAN VALLE Vías
- Luis Eduardo GONZALEZ Mejías - Manuel SOUTO Alcina
- DANIel CHANIVET Segura - RUBEN LAGO Gutiérrez
- DANIEL Gutiérrez Martínez - Juan José CAMPAÑA Tirado  
- JONATAN Andrades Gómez - ESTEBAN Vilar Pérez
- Salvador Manuel Alegre Delgado "BORO" - JOSE Vera Pérez
- Juan Antonio GUZMAN Vela - FRANcisco Javier Martínez Gómez


Recorte de prensa

El 14 de septiembre de 2002 visitamos en la Ciudad Deportiva de El Puerto al Barriada de la Playa. La Salle comenzó con muy buen pie la liga venciendo por 3-9. En el siguiente partido, en el Ortega Pejito ante el San Benito, volvimos a vencer, esta vez por 4-3.

La cosa había comenzado bien pero el 28 de septiembre de 2002 la visita del Nueva Jarilla al Ortega Pejito se saldó con victoria lasallista por un rotundo 12-0.


C.D. La Salle Benjamín "A".- 

El equipo Benjamín "A" de La Salle compite en la liga provincial en un fuerte grupo formado por los siguientes conjuntos:

- La Salle PR - La Salle PSM - Barriada de la Playa
- San Marcos - Rayo Sanluqueño - Atlético Sanluqueño
- Roteña - Trebujena - Los Frailes - Safa San Luis
- C.D. Sanlúcar - U.D. Algaida - Chipiona - Rota

La plantilla esta formada, al menos, por los siguientes elementos:
Plantilla La Salle

C.D. La Salle Benjamín 

La liga comenzó el 7 de septiembre de 2002 perdiendo en Las Canteras por 2-4 ante La Salle de El Puerto. En el siguiente partido nos sacamos la espinita al vencer a domicilio al Barriada de la Playa por 0-5 en la Ciudad Deportiva. Otra goleada fue la que se consiguió el 28 de septiembre de 2002 en Las Canteras ante el Rayo Sanluqueño al que se le venció por 10-0.


C.D. La Salle Benjamín "B".- 

El equipo Benjamín "B" de La Salle compite en la liga provincial en un fuerte grupo formado por los siguientes conjuntos:

- La Salle PR - Junior - APA Tierno Galván
- APA San Ignacio - Sporting Conil - Burrreños
- U.D. San Fernando - Sporting Bahía - Liceo S.C.
- APA Sancti Petri - La Salle Chiclana - Benalup
- Escuela San Martín

C.D. La Salle Benjamín "B"

La plantilla estaba compuesta por los siguientes elementos:
Plantilla La Salle

De un artículo que publica Juan Angel Oliva en el suplemento "El Benjamín" del periódico Información podemos ver una bonita orla de esta temporada con los componentes del equipo:

Orla de La Salle

La liga comenzó el 7 de septiembre de 2002 venciendo en Bahía Sur al Junior por 1-7. Luego llegó la primera derrota en Isabel la Católica de Chiclana ante el Tierno Galván por 3-2 pero en el siguiente partido de casa, el 28 de septiembre de 2002 volvimos a vencer, esta vez al San Ignacio en Las Canteras por 9-4.

Alvaro Vadillo comenzaba una carrera con sorpresas

Menuda sorpresa unos años después

Luego llegó una derrota por 3-4 en casa ante el Sporting de Conil, una victoria en Conil ante los Burreños por 2-4 y el primer empate de la liga ante el San Fernando en casa por 4-4. Como vemos resultados muy dispares de unos jovencitos que están cogiendo el pulso a la competición.

C.D. La Salle - Benjamín "B"

Poco a poco se metían en liga y consiguieron abultadas victorias como el 7-1 ante el Liceo Sagrado Corazón o el 12-0 ante el Junior isleño. Al final terminó la liga con 101 goles a favor por 72 en contra con 13 partidos ganados, 4 empates y 9 derrotas. El máximo goleador fue, como no, Carlos Cuenca con 59 goles seguido por Antonio con 16 tantos.

Luis presumía de equipo hasta en el Paseo Marítimo


Sindicales C.F..- 

El Sindicales juega una temporada más en Primera Regional y nuevamente lo vemos situado en la zona tranquila de la tabla, parece que le había tomado el pulso a la competición y que encontraron su lugar en esta Primera Regional. Finalmente terminaron la competición en el puesto 10º de la tabla clasificatoria. Esta temporada le acompañan los siguientes equipos provinciales:

- Arcos - C.D. Algeciras - Tarifa - Guadalcacín
- Juventud Palmones - Pastores - Balón de Cádiz
- Conil - Portuense B - Espera - Algaida
- Ubrique U.D. - Tesorillo - Vejer - Puerto Serrano
- Juventud Sanluqueña - Federico Mayo

La plantilla de esta temporada está formada, al menos, por los siguientes jugadores:

Entrenador.- Francisco Caro Ortiz "PACO CARO"
Sustituido por- Pedro García Garcia "PERI"

- DOMINGO (p) - ANDRES I - PERI
- Juan Manuel LEBRON Martínez - RAIMON
- SALVI - EMILIO Figueroa - SAMUEL - CHICO
- FRAN - ANDRES II - MARTIN
- Iván Marchante Toro "IVI" - SERGIO
- RAUL - Manuel Ramírez Reina "LOLO REINA"
- Antonio J. Gómez Espinosa "ESPI"


Comienza el campeonato liguero.-

La liga comenzó con Paco Caro en el banquillo y terminó con Pedro García "Pery" ya que hicieron el relevo muy pronto, después del partido en Espera. Con respecto a la clasificación comenzó en mitad de la tabla, igual que se terminó, ya que tras el empate a dos como visitantes ante el Algaida en la primera jornada liguera, disputada el 8 de septiembre de 2002, el equipo se situaba en 9ª posición con 1 punto. 

El 15 de septiembre de 2002 vencimos por 2-0 al Puerto Serrano así que se puede decir que fue un buen comienzo liguero.

El 22 de septiembre de 2002 perdemos en Tarifa por un cortito 1-0 y en el siguiente partido, el 29 de septiembre de 2002 perdemos en casa ante el Portuense B por un ajustado y disputado 3-4.

El 6 de octubre de 2002 caemos de nuevo fuera de casa, ante el Tesorillo, por 4-2 y en casa volvemos a puntuar, al empatar a uno ante el Pastores.

No era un buen comienzo liguero, al menos como se esperaba, y Paco Caro dirigió su último partido en Espera, el 20 de octubre de 2002 empatando fuera de casa 3-3. Un punto positivo pero hubo cambio de entrenador y Pedro García García "Pery" cogió el banquillo del Sindicales.

Entrenadore nuevo, victoria segura, pero no, es un tópico, el 27 de octubre de 2002 caemos de nuevo como locales ante el Federico Mayo por 1-2.

El 3 de noviembre de 2002 viene una importante victoria en Conil por 1-3 y el 10 de noviembre de 2002 llega otra victoria, por 1-0 ante el Balón de Cádiz.

 El 17 de noviembre de 2002 continua la racha con un empate fuera de casa ante el Algeciras pero el 24 de noviembre de 2002 caemos por 1-3 ante el Guadalcacín y se frena la marcha positiva.

El 1 de diciembre de 2002 se pierde en Palmones por 4-2, derrota que se olvida pronto al vencer por 3-1 ante el Ubrique el 8 de diciembre de 2002.

El 15 de diciembre de 2002 caemos por 2-1 ante el Vejer y en el primer partido del año, el 5 de enero de 2003, también caemos, esta vez en Arcos por 2-0.

El 12 de enero de 2003 se juega el último partido de la primera vuelta y en casa ante la Juventud Sanluqueña se obtienen los tres puntos en juego al ganar por un ajustado 2-1.

Comienza la segunda vuelta.-

El 19 de enero de 2003 se disputa el primer partido de la segunda vuelta y la visita del Algaida al Ortega Pejito termina con victoria sindicalista por 4-1. Importante comienzo de la segunda vuelta para seguir en la zona media de la tabla.

El 26 de enero de 2003 perdemos como visitantes ante el Puerto Serrano, derrota por la mínima pero derrota por 1-0 que dejó los tres puntos en la Sierra. El 2 de febrero de 2003 llega un empate a dos en casa ante el Tarifa y al menos se suma un punto.

El 9 de febrero de 2003 viene una victora por 0-1 en El Puerto ante el Portuense B y el 16 de febrero de 2003 se gana de forma clara al Tesorillo en Puerto Real por 5-0. Buena racha en el comienzo de la segunda vuelta.

El 23 de febrero de 2003 perdemos por 2-1 ante el Pastores pero el 2 de marzo de 2003 viene otra importante victoria en casa ante el Espera, al que se le gana por 4-2.

El 9 de marzo de 2003 caemos por 2-0 en Jerez ante el Federico Mayo pero en casa se sigue ganando y el 16 de marzo de 2003 se vence por 1-0 al Conil

El Balón de Cádiz nos vence de forma rotunda, 4-1, el 23 de marzo de 2003 y el 30 de marzo de 2003 obtenemos uno de los puntos en juego al empatar a uno fuera de casa, ante el Algeciras.

El 30 de marzo de 2003 perdemos de nuevo por 4-1, en Guadalcacín y la cosa sigue mal tras volver a perder en casa ante el Palmones por 2-3 el 13 de abril de 2003.

La liga sigue loca y tras vencer el 20 de abril de 2003 al Ubrique por 1-5 caemos de nuevo en casa en el siguiente partido, ante el Vejer, por 1-2, el 27 de abril de 2003. 

El 3 de mayo de 2003 se disputaba la jornada penúltima en el Ortega Pejito contra el líder, Arcos, pero el Sindicales llegaba a este complicado partido en el puesto 11º de la tabla con 39 puntos y bien alejado de los puestos de descenso. Al final empate a uno. De todas formas el Sindicales jugó un partido muy serio, no muy vistoso, pero en el minuto 61 se adelantó en el marcador con gol de Martín y parecía que los tres puntos iban a quedar en casa; en el minuto 91 unas manos de Espi terminaron en penalti a favor del Arcos y supuso el empate a uno; por el equipo local jugaron los siguientes: Domingo (p), Espi, Andrés I, Peri, Lebrón (Raimon), Salvi, Emilio, Samuel (Chico), Fran (Andrés II), Martín e Ivi.

El 25 de mayo de 2003 se despedía al competición en Sanlúcar ante el Juventud Sanluqueña. El resultado fue de 4-2 a favor de los locales pero no les sirvió para nada ya que descendieron de categoría a pesar de la victoria. Fran adelantó a los blanquiazules en el marcador y Emilio empataba a dos antes del descanso tras la remontada local pero en la segunda parte llegaron los goles locales que desnivelaron el marcador; el Sindicales no se jugaba nada y esto se notó en el rendimiento del equipo; por los visitanes jugaron: Domingo (p), Pedro, Salvi, Segio, Raul, Samuel, Emilio, Andrés (Reina), Fran, Martín e Ivi (Chico).


Homenaje.- Manolo Santana Moreno "el Barra"

Manolo nació en Puerto Real el 12 de abril de 1948 y tras jugar en los equipos juveniles del C.D. La Salle y Jerez Industrial, recaló en las filas del Sindicales, donde destacó como un gran lateral izquierdo. En esta temporada en la que le dedicamos este pequeño homenaje, la 02/03, Manolo Santana ya llevaba algunos años formando parte del cuerpo técnico del Puerto Real y actuando como utillero, masajista, ayudante, segundo entrenador..... y las que le quedan porque actualmente, la 07/08, sigue luchando por el Club desde su parcela. En las fotos adjuntas lo vemos de niño, como repartidor del Diario de Cádiz y de la Liga Deportiva delante de la portorrealeña confitería de La Campana; formando parte de una alineación titular del Sindicales de finales de los 60 y con un equipo de Viejas Glorias del Puerto Real durante los años 80.

Los más jovencitos del lugar lo conocerán como entrenador ya que ha participado, que yo recuerde, en el cuerpo técnico de equipos como Puerto Real, Marismas y otros muchos de fútbol sala, como el equipo Infantil de la Peña Amigos del Barcelona, con el que quedó Campeón de Andalucía; en las fotos adjuntas lo vemos posando como entrenador de este grupo de jovencitos de los que algunos llegaron a jugar en el primer equipo verdiblanco.


A pesar de esta última etapa de entrenador, su actividad con los niños viene de muy antiguo ya que con los chavales de su barriada, la Ribera del Muelle, ya formaba equipos de fútbol para que los jovencitos tuvieran sanas costumbres y anduvieran por el buen camino. De su archivo particular, que tuvo la gentileza de cedernos, hemos rescatado distintos momentos en los que se puede ver el carisma y su entrega hacia estos muchachos que le devolvían este gesto mostrándole su admiración cada vez que jugaba un partido de fútbol. Como él mismo nos decía, eran "sus fans".

Su carrera deportiva como futbolista se inició, como decimos, en los equipos locales donde destacó como un buen defensa y en la época dorada del Sindicales formaba parte de la plantilla que estuvo a punto de ascender a Tercera División en la temporada 66/67; eran los años finales de los 60 y antes de terminar la década, en la temporada 68/69, fue fichado por el Puerto Real C.F. (en la foto adjunta) defendiendo los colores verdiblancos durante algunas temporadas y dando muestras de lo que significa humildad, entrega, sacrificio y espíritu de superación. Si nos fijamos en estas cualidades que acabamos de mencionar, indispensables para un deportista, veremos que es todo un lujo seguir teniéndolo cerca de la primera plantilla verdiblanca.

No hay comentarios: