domingo, 13 de mayo de 2007

Temporada 1998-1999 - P.R. - Fernando Abelenda Jr.

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1998 – 1999
En esta temporada, ya a finales de la misma, se estrenan las cuatro torres del nuevo sistema de iluminación artificial; gracias a la noticia publicada en Diario de Cádiz que incluía la foto de una de las torres de tribuna podemos recordar este momento del día de la inauguración.

Otro estreno de esta temporada es el Boletín Informativo del Puerto Real C.F. "Sancho Dávila" que editado por "Depor 2.000" nos va a completar muchos aspectos de nuestro equipo y de su historia; el exjugador verdiblanco Fernando Pérez Leal y un grupo de desinteresados colaboradores consiguieron publicar varios números y un Especial Histórico con la inestimable aportación de José Ramón Ortega Vías. El primer número del boletín salió el 31 de enero de 1999 y se preparó en escasos dos días tras tomar la decisión de afrontar el proyecto; no sabemos con exactitud la duración total de la publicación pero durante la temporada que viene también saldrán algunos números de la revista por lo que cubrieron un importante período.

Categoría.- Tercera División – Grupo X.

Equipos.- En el San Fernando que comparte grupo con el Puerto Real milita esta temporada, procedente del Polideportivo Almería de Segunda División B, nuestro paisano David Román Cid; nuestro paisano estuvo a punto de fichar esta temporada por el Puerto Real pero habrá que esperar todavía para ver a David de verdiblanco. La clasificación final en el Grupo X quedó en el siguiente orden:

- Balompédica Linense - Dos Hermanas C.F. - Coria C.F.
- C.D. San Fernando - Lucentino Industrial Atlético
- R.C. Portuense - Chiclana C.F. - Atlético Sanluqueño
- Viña Verde Montilla C.D. - Tomares U.D.
- Los Palacios U.D. - Pozoblanco C.D. - Rota C.D.
- Puerto Real - Ayamonte C.F. - Los Barrios U.D.
- La Palma C.F. - Utrera C.D. - San Roque de Lepe C.D.
- Serrallo C.F.

Clasificación.- Decimocuarto entre Rota y Ayamonte, alcanzando, al menos, el objetivo de la permanencia. En la clasificación final del Diario de Cádiz nos intercambian los datos estadísticos con el Rota pero los correctos son los de 11 partidos ganados, 13 empatados y 14 derrotas. Campeón de liga la Balompédica Linense seguido del Dos Hermanas que jugaran la liguilla de ascenso a Segunda B junto con Coria y San Fernando. Descienden Serrallo, San Roque y Utrera.

Plantilla.- Después de haber jugado en el equipo verdiblanco durante dos temporadas y haberle entrenado otras dos en Regional, Salvador Alegre “Boro” se estrena en el Puerto Real como entrenador Nacional; hacía dos temporadas había entrenado al Cádiz B en Tercera y ahora retornaba para hacerlo en el club verdiblanco; debido a algunas desavenencias con la plantilla, a mitad de temporada fue sustituido por Quinichi. En la foto adjunta lo vemos posando con una alineación titular del Puerto Real en Sancho Dávila.

Durante esta temporada debutará en Tecera nuestro paisano Antonio Moreno Sánchez con tan sólo 15 añitos. Otra novedad de la cantera es la llegada al primer equipo de David Hernández Chacón, que comenzó la temporada en el Sindicales y alternó sus actuaciones con la primera plantilla. También aparecen por primera vez en el equipo el isleño José Antonio Barroso y los gaditanos Mateo Benítez y Jesús García López que habían pertenecido al Cádiz C.F., llegando el segundo a disputar algunos partidos con el Cádiz en Segunda División B.

Otra anécdota, que recuerda a temporadas pasadas, es la pertenencia al C.D. Rota de Tercera División de tres portorrealeños: Emilio Figueroa González y Rubén García Candón, que la pasada campaña estuvieron en el Puerto Real y Christian García Candón, que la pasada campaña estuvo en el Jerez Industrial junto a Fernando Pérez Leal y Juan Antonio Iglesias Mangano.

Entrenador.- Salvador Alegre Mena “Boro”
Sustituido por.- Joaquín Gómez Prian “Quinichi”
Segundo entrenador.- Manuel Santana Moreno "el Barra"
Presidente.- Demetrio Berenguer García
Directivo.- Paquito Berenguer García
Directivo.- Juan Castaño
Directivo.- Miguel Sánchez “el Rubio”
Utillero.- Antonio Bermúdez Málaga "Ude"

- Francisco Javier OTERO Fernández (p) - PACO MUÑOZ Sánchez (p)
- MATEO Benítez - JUAN ANTONIO - VALLEJO - SERGIO
- ANTONIO MORENO Sánchez - Jesús CASAS García - ALEX
- NENE BUENO - NUÑEZ - Fernando ABELENDA Ríos - CARLOS
- Juan Carlos MARTIN Figuereo - JUANMA HOYOS Blanco
- Juan Manuel ARJONA Ruiz - ACEDO - EDU - HEREDIA
- JUAN JESUS Núñez Nieto - José Antonio BARROSO Menacho
- José Ignacio LUNA Rodríguez - Carlos BIENVENIDO Hermida
- JESUS GARCÍA López - DAVID Hernández Chacón
- Juan Manuel LEBRON Martínez - ANGEL - FABRA

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el fútbol nacional tenemos en Primera División a: Barcelona, Celta, Mallorca, Real Madrid, Valencia, Coruña, Zaragoza, At. Bilbao, Real Sociedad, Valladolid, Espanyol, Betis, Oviedo, At. Madrid, Racing, Alavés, Villarreal, Extremadura, Tenerife y Salamanca. En Segunda División: Málaga, Rayo Vallecano, At. Madrid B, Numancia, Toledo, Las Palmas, Sevilla, Osasuna, Lleida, Recreativo, Mérida, Compostela, Badajoz, Leganés, Albacete, Logroñés, Sporting, Mallorca B, Barcelona B, Hércules, Eibar y Orense. En Segunda División B: Pvo. Almería, Melilla, Sevilla B, Granada, Cádiz, Cordoba, Ceuta, Xerez, Jerez Caballeros, Betis B, Jaen, Motril, Ecija, Manchego, Cacereño, Algeciras, Plasencia, Almería, Moralo e Isla Cristina. En el Racing de Ferrol de Segunda División B milita durante esta temporada el portorrealeño José Luis Zaldívar González “Selu”.
_
El Atlético de Madrid ha fichado al verdiblanco Andrés Pato Bernal pero sólo jugará la pretemporada con el filial colchonero y será cedido al Real Avila del grupo VIII de la Tercera División; a pesar de haber sido cedido a un club de Tercera, Pato es llamado por la Selección Española Sub-18 y en esta misma temporada jugará el Europeo que se disputará en Suecia y será llamado Suecia-99; del previo a este Europeo conservamos la foto adjunta donde nuestro paisano está acompañado de Iker Casillas. De su corta estancia en el Atlético de Madrid guardamos una foto en un torneo veraniego que le enfrentó al filial Zaragocista (Pato esta de pie, el primero por la izquierda) y de su periplo por Avila sólo algunos recortes de prensa y varias fotos en un curioso día en el que amaneció todo el estadio nevado.
_
Del archivo particular de Andrés Pato tenemos varias fotos del grupo de preseleccionados donde podemos ver a los Joaquín, Gallardo, Iker Casillas, del Horno y Xisco, entre otros; también tenemos un amplio reportaje fotográfico de un torneo previo al Europeo que se celebró en Rota, en marzo de 1999, y que enfrentó a las selecciones de España, Inglaterra, Israel y Andorra y donde nuestro paisano tuvo una actuación muy destacada. No habría que decir que nuestro Andrés Pato es el número 2 en la alineación titular de la Selección que le ganó por 4-0 a Andorra y también el que está haciendo una entrada a ras de suelo a un jugador inglés.
_
De esta temporada guardamos varios recuerdos fotográficos: en la primera vemos a toda la plantilla del Puerto Real, incluído cuerpo técnico y directiva; la siguiente es del banquillo de un partido jugado en Carranza, posando para la cámara el cuerpo técnico y los suplentes; la siguiente es la de la alineación titular de este partido de pretemporada. La primera está expuesta en los pasillos del Club, la segunda la tenemos gracias a la cesión del archivo particular de Salvador Alegre Mena “Boro” y la tercera pertenecía a la familia Abelenda. Gracias a nuestro amigo, Juan Lebrero, aficionado y estudioso del fútbol gaditano, adjuntamos la foto anterior mejorada y con la alineación facilitada por el propio Salvador Alegre "Boro", el míster de esta temporada:

De pie:  MATEOS, CASAS, ABELENDA, EDU, OTERO, ARJONA
agachados: MARTIN, JUANMA, ACEDO , NENE BUENO, NUÑEZ

En agosto de 1998 se jugó un torneo veraniego, el XII Trofeo Ciudad de Chiclana, donde el Puerto Real venció al Chiclana Industrial por 0-5 con goles de Juanma Hoyos (2), Abelenda, Luna y Alex. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz que guardaba el aficionado Francisco Romero Reina y que amablemente nos cedió su hija, hemos podido completar la noticia de este partido de pretemporada y tenemos una foto de la alineación titular. De la celebración por haber obtenido el trofeo tenemos una foto gracias al archivo particular de Salvador Alegre “Boro”. Puerto Real: Otero (p), Mateos, Casas, Nene Bueno, Abelenda, Acedo, Arjona, Martín, Juanma Hoyos, Núñez y Edu. También jugaron: Heredia, Carlos, Lebrón, Luna, Jesús, Angel, David y Alex.

La liga comenzó en La Linea, donde se perdió por 1-0 ante la Balona. Tras la derrota, pasamos a ocupar el 15º puesto de la tabla que fue finalmente el lugar que ocupó el Puerto Real durante todo el campeonato, moviendose entre los puestos 11º - 15º y mostrando en este aspecto mucha regularidad. El campeonato no fue bueno y la afición quedó algo desilusionada ya que lo que se ganaba fuera se perdía en casa para disgusto del espectador.

Como muestra comentaremos que en abril de 1999 nos visitaba el Atlético Sanluqueño y que los verdiblancos no ganaban en Sancho Dávila desde diciembre de 1998. La victoria ya se hacía necesaria, para animar a la afición y porque los puestos de peligro estaban demasiado a la vista. El último partido en casa se había empatado a uno con el Atlético Lucentino y la afición quería ver una victoria para salir del desagradable 13º puesto.

El 2 de mayo de 1999 se jugó en Sancho Dávila ante el Coria que estaba en tercera posición y quería asegurarse su participación en la liguilla. El Puerto Real llevaba una serie de malos resultados ante equipos que estaban por debajo en la tabla y quería volver por el buen camino. La afición volvió a llenar el campo y a animar a su equipo así que todo salió bien y el 1-0 a favor de los portorrealeños les hacía recuperar la confianza en sí mismos y mantenerse en el 13º puesto, es decir, en la zona tranquila.

Gracias a la crónica del Diario de Cádiz que firma José Ramón Ortega Chanivet, podemos resumir este Puerto Real 1 – Coria 0: el primer y único gol llegó en el minuto 10 cuando Martín aprovechó un centro para marcar de cabeza; el gol tempranero puso nerviosos a los sevillanos y el Puerto Real se defendió y contragolpeó bien; antes de finalizar el partido Martín pudo haber anotado el 2-0 pero ya no se movió más el marcador y los tres puntos quedaron en casa. Por el Puerto Real jugaron: Otero (p), Juan Antonio, Bienvenido, Vallejo, Acedo, Casas, Mateo (Abelenda), Jesús, Luna (Juan Jesús), Alex, Martín (Arjona).

El 8 de mayo de 1999 se jugó en Pozoblanco y el empate a dos supo a poco ya que el Puerto Real hizo méritos para algo más. De la crónica deportiva podemos resumir: los goles de Juan Antonio y Juanma, el mejor del partido, adelantaban al Puerto Real pero el Pozoblanco, que iba a remolque, los conseguía neutralizar; la primera mitad terminó con 0-1 pero en la segunda mitad los verdiblancos sufrieron un bajon físico y los locales consiguieron empatar; por los visitantes jugaron: Otero (p), Juan Antonio, Bienvenido, Vallejo, Abelenda, Casas, Mateos, Jesús, Juanma (Alex), Sergio y Martín (Luna)

El 15 de mayo de 1999 se jugó el último partido de liga en Sancho Dávila. Nos visitaba el Tomares y en éste partido se estrenaron las cuatro torres de iluminación. El partido fue algo alocado y terminó con empate a dos tantos; el Puerto Real dominó durante la primera mitad pero el Tomares se defendía bien y las ocasiones eran escasas; sólo Alex y Juanma tuvieron ocasiones de marcar en la primera parte pero el gol no llegaba; en la segunda parte el Tomares jugó con un jugador menos y se limitó a defenderse; en los minutos 79 y 80 llegaron dos goles de los visitantes que dejaron sorprendidos a jugadores y público pero los verdiblancos le echaron ganas y Vallejo y Juanma empataban el partido con dos goles en los minutos 84 y 87; parecía que las nuevas torres de iluminación hacía despertar la facilidad goleadora de unos y otros; por el Puerto Real jugaron: Otero (p), Juan Antonio, Bienvenido, Vallejo, Acedo, Casas, Mateo (Barroso), Jesus, Juanma, Alex (Fabra), Martín (Luna)

El 22 de mayo de 1999 se disputó la última jornada liguera y el Puerto Real empató en Montilla con el increíble resultado de empate a tres. Según el Diario de Cádiz fue una apuesta común por el juego ofensivo y el espectáculo entre dos equipos que no se jugaban nada; dos goles de Martín y un de Fabra fueron dando alternativa en el marcador pero el Puerto Real sólo fue ganando con el 0-1. Alineación: Muñoz (p), José Antonio, Bienvenido, Vallejo, Barroso, Casa, Mateo, Jesús (Sergio), Juanma, Alex, Martín (Fabra)

Otros equipos de la localidad.-

C.D. La Salle Juvenil "A".- El primer equipo lasallista compite nuevamente en la categoría Preferente y a falta de tres jornadas para el final marchaba situado en mitad de la tabla, el 10º de 16 equipos. La lista de conjuntos que jugaban en esta preferente provincial era la siguiente:

- Sanluqueño Atlético - La Granja - Pueblo Nuevo
- Calderón - La Salle PSM - Fabripán - Chiclana
- San Fernando - Flamenco - Los Frailes - Jerez
- Esperanza - Safa San Luis - Liberación - Panamá

En esta grupo vemos a dos jugadores que siguieron sus pasos en el mundo del fútbol como Antonio Moreno y Juanmi Jiménez. El entrenador de estos muchachos era Federico Paz Sánchez. Gracias al facebook y a la gentileza de Mario Sánchez hemos podido completar gran parte dela plantilla de esta temporada que se puede consultar en la preferente:
Plantilla del Juvenil de La Salle

x, x, Manolo, Andrades, Felipe, Antonio, Rafa, Raúl, Juanito, Fede Paz (e) y x
Yoni, Juanmi, Corico, Fran, Serrano, Mario, Jesús, Cote y Aspera

C.D. La Salle Cadete "A".- El grupo de cadetes está formado este año, al menos, por los siguientes:
Plantilla de La Salle Cadete

C.D. La Salle Infantil "A".- Los equipos de las secciones inferiores lasallistas siguen esta temporada su competición provincial en Benjamines, Alevines, Infantiles y Cadetes. Después de jugar la fase provincial, los Infantiles se clasificaron para jugar la fase regional y completaron una magnífica temporada. Abajo tenemos al equipo Infantil que venció en la Provincial y que tan buen papel hizo esta temporada.

C.D. La Salle - Infantil "A"
La plantilla estaba compuesta, al menos, por los siguientes componentes:
Plantilla de La Salle Infantil A

Como decimos, en la liga Provincial se proclamaron Campeones precisamente lo celebraron en San Fernando, en el campo del Aguilas, donde esta tomada la foto que adjuntamos.

Una vez proclamados campeones de liga disputaron la fase regional tras haberse proclamado Subcampeones en la provincia de Cádiz.

En el sorteo de la fase regional no tuvimos mucha suerte y nos tocó el siguiente grupo:

- Real Betis
- Recreativo de Huelva
- Cordoba

Muchas anécdotas de un campeonato que terminó con La Salle como tercera de Andalucía, por ejemplo, el que nos comentan que en Huelva tuvieron que cambiarse de ropa en las instalaciones de un antiguo manicomio.

C.D. La Salle Alevin "A".- Liga y juegos municipales estos eran los retos de un grupo que aproximadamente debe ser de esta campaña. La imagen está tomada en los juegos Municipales disputados en el Ortega Pejito donde se pintaban dos campos de Fútbol - 7.



C.D. La Salle Benjamín "A".- Del equipo Benjamín nos llegan noticias más completas gracias a su entrenador de esta temporada, Juan Antonio Iglesias Mangano, que ya dirigía a estos muchachos la pasada temporada junto con Fernando Pérez Leal. El 4º puesto de la pasada temporada se mejora con un 2º puesto que dio opciones de jugar el Campeonato de Andalucía.

La plantilla estaba formada, al menos, por:
Plantilla de La Salle Benjamín

El grupo del Campeonato de Andalucía estaba compuesto por los siguientes:

- Sevilla C.F.
- Almonte
- Séneca

A pesar de lo fuerte del grupo y lo complicado del mismo La Salle terminó obteniendo un meritorio 3º puesto en el Campeonato de Andalucía.

Uno de los culpables de este éxito era el mediocentro Diego Martínez Macarro "Dieguito", que a pesar de estar en edad Benjamín, ya destacaba como una gran promesa. Diego se había iniciado en la Escuela Base y después de pasar por la batuta de Manolo Santana y Luis Bello, realizó un estupendo campeonato con Fernando Pérez y Mangano. En un futuro será del interés de varios equipos como Betis y Cádiz ya que su magistral zurda, sobre todo a la hora de tirar las faltas, será un gran reclamo. En las imágenes adjuntas, cedidas por Luis Bello, vemos a los jovencitos que se iniciaban en la Escuela Base y secciones inferiores disputando los campeonatos municipales; estos equipos que aparecen en la foto tomaban el sugerente nombre de "Dragones Verdes".

C.D. La Salle Escuela Base.- La Escuela Municipal de Fútbol o Escuela Base servía para que muchos jovencitos comenzaran a formar parte de sus primeros equipos y se iniciaran en esto del balón. De esta temporada tenemos noticias del "Equipo Azul" del que ya tuvimos alguna imagen la pasada temporada y que este año es dirigido por Federico Paz Sánchez y Agustín Grimaldi. De una orla del grupo de la Escuela Base también tenemos un recuerdo gracias a la familia Bello.



Sindicales C.F..- Gran temporada la del Sindicales en Primera Regional ya que casi toda la liga estuvo en los puestos altos de la tabla; los sindicalistas anduvieron coqueteando con la zona de ascenso, muy bien situados, por lo que se quedaron un poco con la miel en los labios. Finalmente terminaron la liga en 9ª posición. En este grupo de Primera Regional, en el que ascendían los cuatro primeros, estaban los siguientes equipos:

- Chiclana Industrial - Balón de Cádiz - Barbate
- Tarifa - Palmones - Algaida - El Torno - Arcos
- Tesorillo - Ubrique U.D. - Federico Mayo
- Pastora - San Bernardo - Trebujena - Loluba
- Puerto Serrano - Ciudad de Cádiz

El linense Juan Carlos Quirós volvió a hacerse cargo de la plantilla blanquiazul ya que la había dirigido hacía dos temporadas. La plantilla estaba compuesta por los siguientes jugadores:
Plantilla del Sindicales

Entrenador.- Juan Carlos Quirós Baeza

- VAZQUEZ (p) - PACO - MATEOS - RAUL
- JOSE - ALBERTO - EDU - CANTO - VALLE
- Juan Manuel LEBRON Martínez- FRANCIS
- MANOLITO - ANGEL - ANDRÉS - RICAR
- DAVID Hernández Chacón - JUAN CARLOS

El 2 de mayo de 1999 se jugó la penúltima jornada de liga y tras el empate a uno en el Ortega Pejito ante el Algaida, el Sindicales se situaba en 6ª posición de la tabla clasificatoria. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos comentar que el Sindicales no se pudo despedir de su público con una victoria a pesar del dominio de la primera parte y el gol de Andrés; en la segunda mitad el equipo sanluqueño dominó más y logró el empate definitivo; el resultado se pudo considerar justo ya que ambos equipos buscaron la victoria; por el Sindicales jugaron los siguientes: Sindicales: Vázquez (p), Paco, Mateos, Raul, Jose, Alberto (Edu), Canto, Lebrón, Manolito, Andrés y Angel.

El último partido de liga se jugó en Tarifa ante el titular de la localidad que se despedía de la Primera Regional al estar ya ascendido matemáticamente. Fue el 9 de mayo de 1999 y el Sindicales caía por un contundente 4-0. De la crónica del Diario de Cádiz podemos resumir: amplia victoria local ante un Sindicales que se sintió impotente; el equipo visitante se presentó con tan sólo 11 jugadores y ponen fin a una gran temporada que también ha ido acompañada de muchos problemas. Alineación: Vázquez (p), Paco, Andrés, Jose, Ricar, Valle, Francis, Juan Cantos, Angel, Lebrón y Manolito.

Homenaje.- Fernando Abelenda Ríos – Continuación de la saga familiar

Fernando es el tercero de una saga que comenzó en 1947 con Baldomero Abelenda, su mítico e incombustible abuelo, que defendió durante 18 años los colores verdiblancos del Puerto Real y que se mantuvo en activo hasta el año 1967. Baldomero cedió el relevo a su hijo Fernando, que por esas fechas era juvenil del equipo portorrealeño, y Fernando, retirado del fútbol activo en el año 88, no tuvo que esperar mucho para entregar el mismo testigo a su hijo, también Fernando, que estaba jugando en el juvenil del C.D. La Salle en esos momentos. En las tres fotos adjuntas vemos en orden a las tres generaciones, de izquierda a derecha: Baldomero, Fernando padre y Fernando hijo. Hubiera sido un privilegio contar en la zaga portorrealeña con las tres generaciones al mismo tiempo pero como es cuestión imposible nos tenemos que conformar con este precioso montaje fotográfico que hemos podido extraer del amplísimo archivo familiar.

En total han sido tres generaciones ligadas intimamente al club verdiblanco que tuvieron entre hermanos y primos muy unida a la familia Abelenda con el fútbol local. Entre “Juanes”, "Joses", “Baldomeros” y “Fernandos” ha habido porteros, centrales, laterales, centrocampistas..... en fin, una gran e inagotable cantera del fútbol local. En la foto adjunta podemos ver una curiosa imagen, esta vez sin montajes, de las tres generaciones ya que de izquierda a derecha vemos a: Fernando Jr. (hijo de Fernando y nieto de Baldomero), Baldomero (hijo de Baldomero Jr. y nieto de Baldomero), Juan (hermano de Baldomero) y Fernando (hijo de Baldomero)

La vida deportiva de Fernando padre y de Baldomero ya la hemos comentado algo más extensamente en las temporadas 79/80 y 67/68 respectivamente así que ahora nos ceñiremos a comentar que Fernando, el tercero, jugaba en el C.D. La Salle durante las temporadas 89/90 y 90/91. Posteriormente pasó al Sindicales, donde disputó algunas temporadas antes de recalar en el Puerto Real. En el primer equipo de la Villa se mantuvo, al menos, durante cinco temporadas entre los años 94 y 99 viviendo junto con sus compañeros el cuarto ascenso del Puerto Real a Tercera División en la 96/97.

Finalmente Fernando decidió terminar pronto sus días como futbolista y en el Racing Portuense, al igual que su padre, disputó su última temporada de fútbol activo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me llamo Enrique Abelenda y me gustaria saber si somos Familia mi parde era de Nolaejo Jaen

Anónimo dijo...

Este año había tres portorrealeaños en el C.D. Rota en Tercera División. Eran Emilio, Rubén (ambos venían de jugar en el Puerto Real en la temporada anterior) y un servidor Christian. Yo venía de jugar con el Jerez Industrial en Regional Preferente. Espero que esta información sirva de algo, un saludo y enhorabuena por el blog.