lunes, 7 de mayo de 2007

Temporada 1994-1995 - P.R. - Demetrio Berenguer

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1994 – 1995

Categoría.- Regional Preferente

Equipos.- La clasificación final en este grupo quedó en el siguiente orden:

- Rota - Algeciras - Balón de Cádiz
- Trebujena - Portuense - Puerto Real
- Los Barrios - San Bernardo - Xerez B
- Pastores - Rayo Sanluqueño - Guadiaro
- Bornense - Arcos - Jimena - Bazan
- Barbate - Benalup

Clasificación.- Sexto clasificado, entre Portuense y Los Barrios. Juegan la liguilla de ascenso Rota y Algeciras. Descienden Benalup, Barbate, Bazan y Jimena.

Plantilla.- Después de dos temporadas como jugador del Puerto Real, Salvador Alegre Mena, Boro”, se hace cargo del primer equipo verdiblanco. En esta temporada hay más novedades ya que Demetrio Berenguer se hace cargo de la presidencia del club; en su regreso, Demetrio contará con el apoyo de amigos y viejos compañeros como Manolo Gómez (carnet adjunto) que desde la temporada 67/68 ya ayudaba al club ofreciendo incluso el importe de algunas equipaciones con la aportación de su empresa "Zemog"; para el regreso al club de Demetrio y para su trayectoria deportiva va dedicado el homenaje de esta temporada. En la foto adjunta vemos a Demetrio entregándole a Pérez, capitán del Puerto Real, un trofeo de pretemporada que debe ser el Villa de Puerto Real.

En la plantilla también aparecen caras nuevas como Juan Manuel Lebrón Martínez, hijo del mítico jugador portorrealeño Juan Lebrón Laínez. En una foto de pretemporada que veremos más abajo, aparecen en el equipo los hijos pródigos Francisco Quintero y David Román disputando un amistoso con el Puerto Real pero David no formaba parte de la plantilla de este año, sólo estaban de visita acompañando a sus amigos; el que sí había regresado a la disciplina verdiblanca era Francisco Quintero "Francis", que en la foto adjunta que nos cedió Fernando Pérez podemos verlo agachado, el segundo por la izquierda.

Entrenador.- Salvador Alegre Mena “Boro”
Presidente.- Demetrio Berenguer García
Segundo entrenador.- Federico Paz Sánchez
Vicepresidente.- Manuel Gómez Gamero "Moro"

La plantilla de jugadores estaba formada, al menos, por los siguientes:
_
- Eduardo VAZQUEZ Barroso (p) - Manolo MEDINA Osorio (p)
- Carlos Javier García Muñoz "CARLI" (p) - ANTOÑITO - LEAL
- LACALLE - JESUS - Enrique MATEOS Rodríguez - LUIS
- Juan Manuel LEBRÓN Martínez - SEGUNDO - EMILIO - MAME
- MIGUEL ANGEL Quintero Castañeda - ENRIQUE - JAVI
- FRANCISCO Quintero Castañeda - FERNANDO Pérez Leal
- Juan Antonio Iglesias MANGANO - GAVIÑO - LANZA II
- PEPE JAEN - NEESKENS - Juan Antonio Sánchez Domínguez "REY"
- José Manuel Hernández ASENSIO - Enrique CUBILES Calle
- EDUARDO García Mariscal "Feria" - Fernando ABELENDA Ríos
- José Luis PEREZ Mateo - REMO Rodríguez Alba - IGLESIAS

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-
En el fútbol nacional, tenemos esta temporada en Primera División a: Real Madrid, Coruña, Barcelona, Zaragoza, Betis, Sevilla, Español, At. Bilbao, Tenerife, Oviedo, Valencia, Celta, Real Sociedad, Racing, Compostela, Sporting, At. Madrid, Albacete, Valladolid y Logroñés. En Segunda División tenemos a: Rayo Vallecano, Mérida, Lérida, Barcelona B, Salamanca, Eibar, Hércules, Osasuna, Villarreal, Mallorca, Toledo, Real Madrid B, Badajoz, Extremadura, Marbella, Getafe, At.Bilbao B, Palamós, Leganés y Orense. En Segunda División B: Córdoba, Almería, Ecija, Talavera, Sevilla B, Jaen, Yeclano, Cádiz, Macael, Xerez, Betis B, Granada, P.Almería, Melilla, Huelva, Cartagena, San Fernando, San Roque, Cacereño y Manchego.

En el Almería de Segunda División B, procedente del Real Murcia, juega esta temporada nuestro paisano David Román Cid. En nuestro ansiado grupo de Tercera División están los siguientes: Pozoblanco, Utrera, Chiclana, Isla Cristina, Balona, Montilla, San Juan, Los Palacios, La Palma, Cádiz B, At.Sanluqueño, Jerez Industrial, Mairena, Coria, Dos Hermanas, Conil, Cortegana, Roteña, Lucentino, At.Ceuta, Sanlúcar y Puente Genil. En este Conil de Tercera juega durante esta temporada nuestro paisano Miguel Angel Alvarez Parodi.

De pretemporada se conserva en los pasillos del club una foto de Antonio el fotógrafo donde aparece el recién llegado Francis Quintero y David Román acompañando al equipo verdiblanco en un partido amistoso de preparación. Gracias a esta foto hemos completado parte de la plantilla ya que en ella podemos ver a: De pie.- Eduardo Mariscal, David Román, Miguel Angel Quintero, Rey, Carli (p); agachados.- Pérez, Antoñito, Francis Quintero, Lanza, Jose y Jesús.

De este año se conserva en los pasillos del club otra foto de esta temporada gracias a la cual podemos detallar la siguiente alineación: De pie.- Manolo Medina (p), Mateos, Fernando Abelenda, Antonio Rey, Miguel Angel Quintero y Jose; agachados.- Fernando, Juan Manuel Lebrón, Cubiles, Pérez y Mame. De esta plantilla siguen ligados al mundo del fútbol unos cuantos jugadores y como entrenadores en categorías inferiores del C.D. La Salle hemos podido ver a Cubiles y actualmente a los porteros Manolo Medina y Carli y a los jugadores Edurado, Fernando, Carli y Miguel Angel Quintero.

El Puerto Real, al igual que la temporada pasada, lleva realizando una buena campaña pero no puede seguir el ritmo de Rota y Algeciras que marchan destacados y tienen las mayores posibilidades de jugar la liguilla de ascenso a Tercera División. Debido a esta diferencia de puntos el Puerto Real tuvo que decir adiós a la liguilla, cuando todavía quedaba mucho campeonato por disputar.

El 2 de abril de 1995 se jugó en Sancho Dávila ante el Balón de Cádiz y el resultado fue de 1-0 a favor del Puerto Real. Gracias a la crónica de José Ramón Ortega Chanivet para Diario de Cádiz podemos resumir: el Puerto Real ganó por la mínima al tranformar Rey un penalty en el minuto 23; ambos equipos se entregaron con ganas e ilusión pero el fuerte viento de levante deslució el encuentro; curiosamente las jugadas más peligrosas llegaron en el primer minuto de juego, una para cada equipo, ya que el resto del partido se jugó en el centro del campo; en la segunda parte sólo contabilizamos una buena jugada de Neeskens y Cubiles y poco mas; por el Puerto Real jugaron: Carli (p), Pérez, Miguel Angel, Mateo, Rey, Mangano, Lacalle (Lebrón), Fernando, Neeskens, José (Cubiles) y Antoñito.

Puerto Real C.F. - Titular en Sancho Dávila

El 8 de abril de 1995 se jugó en Benalup contra el Club Deportivo de esa localidad y el resultado fue de 2-4 a favor de nuestros intereses; el Puerto Real no tuvo problemas para ganar este partido ya que en el minuto 17 ya ganaba por 0-2 con goles de José y Neeskens; el terreno de juego estaba en muy mal estado ya que el levante lo había dejado sin arena; en el minuto 68 llegó el 0-3, un golazo de Neeskens que fue muy aplaudido; dos minutos después, Mateo anotaba el cuarto y dejaba clara la superioridad verdiblanca; en el último cuarto de hora los locales maquillaron el resultado y marcador dos goles que ponían el definitivo 2-4 en el marcador. Por el Puerto Real jugaron: Carli (p), Mateo, Miguel Angel, Abelenda, Rey, Mangano, Lacalle (Lebrón), Fernando, Cubiles (Jesús), José y Neeskens.

El 16 de abril de 1995 se jugó una jornada en la que sólo se disputaron partidos atrasados y el Puerto Real no disputó ningún partido. Faltaban sólo dos jornadas para el final de la liga y el Puerto Real se mantenía en el puesto 6º de la tabla con 37 puntos y 5 positivos.

El 26 de abril de 1995 nos visitó el Jimena, que buscaba un buen resultado que le diera la salvación. A pesar del empate a un tanto, el equipo visitante consumó su descenso de categoría, mientras que los de Boro, que no se jugaban nada al haber dicho adiós a la liguilla desde mitad de la temporada, se despidieron de su afición; la entrada fue gratuíta pero como la tarde estaba muy fría, acudió muy poco público a presenciar el partido; la primera parte fue de dominio local con gol de Neeskens en el minuto 9; en la reanudación, el equipo visitante apretó para buscar el empate y lo consiguió en el minuto 75, pero no le sirvió para eludir el descenso; era la penúltima jornada de liga y con el empate a uno el Puerto Real se mantenía en el 6º puesto de la tabla clasificatoria; por el Puerto Real jugaron: Carli (p), Pérez, Miguel Angel, Mateo, Rey, Mangano (Lebrón), José, Fernando, Cubiles (Jesús), Antoñito y Neeskens.

El 29 de abril de 1995 jugó el Puerto Real el último partido de liga en Los Barrios. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos resumir: empate a uno injusto en Los Barrios ya que el Puerto Real estuvo mejor plantado y mereció el triunfo; en el minuto 23 el conjunto local se adelantó en el marcador con un gol muy protestado por los verdiblancos ya que reclamaban que el balón no había traspasado la línea de gol; 15 minutos después empató el Puerto Real por medio de Iglesias al tranformar un penalty; por el conjunto visitante jugaron los siguientes: Carli (p) (Medina (p)), Mateo, Quintero, Fernando, Enrique, Iglesias, Lebrón, Leal, Gaviño (Segundo), Pérez y Asensio.

Otros equipos de la localidad.-

C.D. La Salle Juvenil.- En esta temporada José García Feria entrena a estos muchachos que compiten en la Primera Provincial Juvenil. Llevan ya varios años juntos desde Infantiles con Luis Bello y luego con Fernando Abelenda y Manolo Santana en Cadetes. José recibe a este grupo con el que consigue el ansiado ascenso a la máxima categoría provincial como era la Preferente Juvenil. Aquí vemos una fotografía de la celebración del ascenso en el Sancho Dávila:



La plantilla hizo piña y se formó un buen grupo de amigos. Gracias a la información de muchos de sus componentes a través del facebook hemos completado la plantill,a se puede consultar en la preferente.com y era, al menos, la siguiente:
Plantilla del Juvenil de La Salle

Entrenador.- José García FERIA

- José HEREDIA García (p) - Francisco JAVIer Delgado Macho
- Francisco José Dodero Apresa "GALLO" - JESUS Carlo Lara
- Manuel CASTAÑO Zaldívar - SERGIO Sánchez Pérez
- ANDRES López Carrasco - Antonio VALLE Vázquez
- FRANCISco Manuel Pérez Leal - DAVID Avila Ortega
- Jesús Angel MATEOS Aragón - Javier Avila Ortega "CHICO"
- Miguel Angel López Guerrero - EFRAIN Fernández Cejudo
- Jose Alberto ALIAS Gamero - BENJAMIN Fernández

Benjamín, David, Chico, Mateos, Miguel Angel, Valle, Francis, Andrés, Heredia (p) y Feria (e)
Javi, Gallo, Castaño, Alias, Efrain y Sergio

C.D. La Salle - Escuela Base.- El equipo lasaliano participa en la organización de la Escuela Base Municipal y, de camino, puede ofrecer su club para los que quieran continuar en el deporte del balón. En la imagen adjunta, que gentilmente nos cedió Federico Paz, vemos al propio Federico como entrenador de un equipo de Alevines en el desaparecido campo de la Escuela de los Hermanos. Los jovencitos de la Escuela Base participaban en los campeonatos Municipales con el resto de equipos de los distintos clubes de la localidad y se preparaban bien para los campeonatos provinciales. Como ejemplo basta comentar que en esta temporada 94/95 hay dos campeones comarcales lasallistas. En categoría Alevín y categoría Benjamín.

Peña Sevillista.- En esta temporada nos aparece un equipo juvenil de la Peña Sevillista muy competitivo, de hecho, Selu se fue al Puerto Real, Corcoles al Rivera y un nutrido grupo recalará la temporada que viene en La Salle que ascenderá esta temporada a Preferente Juvenil como campeona de grupo. Ricar, Catalán, Reguera, Vázquez, Romero... reforzaron la plantilla lasallista para competir en la máxima categoría provincial.



Sindicales C.F..- Esta temporada el Sindicales es filial del Puerto Real e intercambia algunos jugadores con el primer equipo durante la competición. Sus partidos los disputa en el Sancho Dávila y así los jugadores se acostumbrarán al terreno de juego por si tienen que subir al primer equipo en algún momento.

El Sindicales disputa la Primera Regional ya que la temporada pasada consiguió el ascenso y en el grupo del equipo portorrealeño tenemos a los siguientes rivales:

- San Roque - Chipiona - Vejer Balompié
- Rivera - Tarifa - Tesorillo - Agrupación
- Algaida - Pastora - El Torno - Colinas
- Juventud Palmones - Recreativo Linense
- Villamartín - Polígono de Tiro - Jédula

En esta Primera Regional el Sindicales realiza una temporada muy atípica ya que obtiene mejores resultados fuera de casa que en el Sancho Dávila. Fruto de esta actuación el equipo se mantenía en mitad de la tabla sin problemas de descenso, terminando la competición el 11º con 29 puntos y 3 negativos. La plantilla de esta temporada está compuesta de los siguientes elementos:

Entrenador: Fernando Abelenda Rosado

- PACO MUÑOZ Sánchez (p) - MANOLO Medina Osorio (p)
- ANGEL - PALACIOS - Fernando ABELENDA Ríos
- REY - ARDILA - EMILIO - BENJAMÍN Ruiz Rosado
- ROMERO - Pepe JAEN - PACO - LANZA - LUIS
- JIMÉNEZ - MIGUEL ANGEL - MANOLITO - EDU

El 9 de abril de 1995 se jugó en Sancho Dávila ante el A.D. Algeciras y el resultado fue de empate a uno. Gracias a la crónica de José Ramón Ortega Chanivet para Diario de Cádiz podemos resumir: injusto empate en Sancho Dávila ya que el Sindicales fue superior en todo momento; el Algeciras estuvo bien en defensa y la única ocasión que tuvo fue el penalty marcado en el minuto 10; en la segunda mitad el Sindicales conseguiría el empate por medio de Palacios; con este resultado el Sindicales se mantiene en mitad de la tabla con dos negativos. Por el equipo local jugaron: Muñoz (p), Angel (Ardila), Edu, Rey, Abelenda, Emilio, Palacios, Benjamín, Romero, Jaen y Paco (Jiménez).

A falta de tres jornadas para el final de la competición, el 16 de abril de 1995, se jugó la jornada en la que le tocaba descansar al Sindicales ya que el Jédula se había retirado de la competición. El Sindicales se mantenía tras la jornada de descanso en el 12º lugar con 26 puntos y dos negativos.

El 23 de abril de 1995 nos visitó la U.D. Villamartín y gracias al acierto rematador se consiguió un contundente 3-0; el choque, a pesar del resultado, fue muy igualado y el equipo visitante buscó una victoria que le sacara de los puestos bajos de la tabla; el primer gol lo marcó Rey en el minuto 35 y los otros dos llegaron en la segunda parte gracias a los remates de Emilio y Benjamín. Alineación: Muñoz (p), Miguel Angel, Edu, Lanza, Abelenda (Ardila), Emilio, Palacios (Jiménez), Benjamín, Romero, Jaen y Rey.

El 29 de abril de 1995 visitamos al Recreativo Linense que se jugaba la permanencia en la categoría. El Sindicales no se jugaba nada ya que estaba en la zona tranquila de la tabla, el 11º, y esto se notó ya que el resultado fue de un abultado 8-1 a favor de los linenses. De la crónica del Diario de Cádiz podemos resumir: la primera parte terminó con 2-0 a favor de los locales que hicieron un juego más práctico que vistoso; en la segunda parte el Puerto Real estuvo muy inocente y echó en falta a algunos jugadores más curtidos que jugaron esta jornada con el Puerto Real en Los Barrios; el resultado final de 8-1 lo dice todo. Sindicales: Muñoz (p), Angel, Edu, Lanza, Luis, Romero, Palacios, Ardila, Manolito, Jaen y Rey.

El 14 de mayo de 1995 se jugó la última jornada de liga y tras el empate a uno ante el Juventud Palmones nos quedábamos en el cómodo 11º puesto de la clasificación.

Homenaje.- Demetrio Berenguer García

Demetrio nació en Puerto Real el 16 de abril de 1935 y es el mayor exponente de toda una saga de futbolistas de la familia Berenguer. Hijo de Demetrio Berenguer Catalán, jugador del Juventud Artística Deportiva al que se le conocía también como Berenguer II, durante su estancia en el Puerto Real a él también se le conoció como Berenguer I o como Demetrio ya que su hermano Paquito era Berenguer II y su hermano Manolete, el menor, era llamado a veces Berenguer III.

Sus hermanos estuvieron más tiempo en el Puerto Real porque Demetrio marchó pronto al Recreativo de Huelva, jugando luego también en el San Fernando, Cádiz, Balón de Cádiz, Portuense, Jerez Industrial y Rota, destino este último donde actuo como jugador y tambén como entrenador. Su retorno a Puerto Real fue para actuar como entrenador del Sindicales durante más de diez años y finalmente como presidente del club verdiblanco durante algunas temporadas de los años 90. Ahora pasaremos a ver de forma más pausada toda esta vertiginosa carrera deportiva.

Demetrio comenzó jugando en las secciones inferiores del C.D. La Salle donde aparece en las alineaciones lasalianas de principios de los años 50. Después fue apareciendo en el primer equipo para disputar las competiciones provinciales en las temporadas 51/52 y 52/53 acompañando a los Sebastián Ruiz, Ramón Catalán, Gordito Cuenca, Juan Abelenda y Antonio González Vega, entre otros.

Durante la temporada 53/54 se produce la inclusión en el primer equipo verdiblanco aunque su buen hacer en la delantera le habían hecho disputar la liguilla de ascenso a Segunda División con el San Fernando. El Puerto Real por esas fechas disputaba la Primera Categoría Regional o Preferente pero el San Fernando le había preparado un contrato "blindado" que pudo rechazar a tiempo. En el primer equipo de la Villa dio muestras rápidamente de su capacidad goleadora, haciéndose induscutible en las alineaciones, y todavía le dio tiempo para participar como jugador en otros equipos de la población, como el Industrial, que en esas fechas también participaba en las competiciones provinciales.

En el Puerto Real C.F. compartió plantilla con jugadores más veteranos como Manuel Andreu “el Lichi” o con el jóven Baldomero Abelenda que ya llevaba unos años en el club. La temporada en la que debutó en el Puerto Real, la 53/54, no fue buena pero se mantuvo la categoría y se sentaron las bases del equipo del ascenso a Tercera División. Siguió en el club durante la 54/55, temporada en la que el Puerto Real obtuvo muy buenos resultados, y estuvo a punto de ascender; en la siguiente, la 55/56, formó parte de la plantilla que consiguió, por fin, el ansiado ascenso a Categoría Nacional.

Durante la temporada 56/57 disputó con el Puerto Real el Campeonato de Tercera División y su buen juego y su capacidad goleadora no iban a pasar desapercibidos para equipos de superior categoría, por ejemplo, el Recreativo de Huelva de Segunda División, que se fijó en él para formar parte de su plantilla. En las fotos adjuntas vemos a nuestro paisano posando ante la cámara y agachado, el primero por la izquierda, formando parte de una alineación titular del Recreativo.

La temporada 57/58 jugó en Segunda División y finalizando la misma volvió al Puerto Real para disputar una competición de final de temporada, la Copa Sánchez Pizjuán, donde demostró que no se le había olvidado marcar goles con el Puerto Real, llegándole a marcar dos goles al Cádiz de Segunda División en el Sancho Dávila durante esta competición copera.

Durante las temporadas 58/59 y 59/60 milita en el Puerto Real de Tercera División pasando durante la temporada 60/61 a pertenecer a la disciplina del Racing Club Portuense (foto adjunta en el Mirador algecireño). En la siguiente temporada en la que Demetrio fichó por el Cádiz C.F., fue cedido al Balón de Cádiz; era la temporada 61/62 y en el Balón compartió plantilla con su hermano Paquito mientras otro hermano, Manolete, jugaba en el Puerto Real juvenil. En esta temporada fue reclamado por el ya desaparecido C.D. Málaga que necesitaba un delantero centro de garantías para jugar la Copa de Andalucía y reservar a los titulares para jugar la liguilla de ascenso a Primera División; Demetrio pasó 5 meses en Málaga y finalmente el equipo malacitano subió a Primera. Es de imaginar que a Demetrio padre le quedaría poco tiempo libre durante los fines de semana para otra cosa que no fuera ver partidos de fútbol. En las fotos adjuntas lo vemos posando con la camiseta del Balón y rematando a puerta en Carranza, una de sus especialidades.

En la temporada 62/63 fue cedido nuevamente al Balón pero fue repescado por el Cádiz C.F. de Segunda División con el que hizo la pretemporada y con el que jugó hasta 9 partidos de liga y 1 de copa, llegando a marcar 5 goles. De todas formas, antes de la llamada del primer equipo amarillo tuvo tiempo de enfrentarse al Puerto Real en Sancho Dávila durante la liga regular de Tercera División jugando en las filas del Balón de Cádiz. En la foto adjunta lo vemos agachado, el tercero por la izquierda, formando parte de una alineación titular del Cádiz en Carranza.

Nos visita nuevamente durante la temporada 63/64 pero esta vez lo hace con el Jerez Industrial que había formado un gran equipo que quedó campeón de Tercera por encima del Jerez Deportivo, pero que finalmente no ascendió a Segunda. Demetrio Berenguer tenía que volver a enfrentarse a su pueblo, a su equipo y a su hermano Manolete que no lo dejaba ni a sol ni a sombra durante los encuentros.

Durante la temporada 64/65 Demetrio vuelve al Sancho Dávila con su Jerez Industrial para enfrentarse, esta vez, a sus hermanos Manolete y Paquito. Paíto adelantó al Puerto Real en el minuto 17 pero Demetrio, como no, en el 25 y 38 pone en el marcador el 1-2 con que se llegaría al descanso. En la segunda parte marcó nuevamente Demetrio el 1-3 y Guijarro completó la goleada para el Jerez Industrial. Hoy se llamaría un “hat-trick” pero en ese momento fue una “faena” lo que hizo Demetrio con el Puerto Real y con sus hermanos.

En la 65/66 el Jerez Industrial está nuevamente a punto de ascender a segunda pero se tuvo que conformar con quedar campeones de grupo. Demetrio sigue siendo una pieza fundamental en este equipo industrialista y precisamente él, nos marca el último gol que encajó el Puerto Real en su primera etapa en Tercera División ya que este será el año del descenso a Regional y en el último partido de liga se perdió por 1-2 en Sancho Dávila ante el equipo de Demetrio que ya se habían proclamado Campeones de Liga antes de este partido.

En la 66/67 el Puerto Real volvió a la Regional pero muchos portorrealeños seguían en Tercera División, como Demetrio, que seguía en el Jerez Industrial y los Henry, Baldomero, Arca, Alberto y Ruiles, que formaban parte del Sanluqueño de Tercera División.

Durante la temporada 67/68 Demetrio formó parte del C.D. Rota de Tercera División y fue compañero durante esta temporada de su paisano, el portero Antonio Gómez “Henry”. En la siguiente temporada, la 68/69, Demetrio seguía en el Rota, como jugador y como entrenador, compartiendo esta vez plantilla con otro pasiano, el delantero Manolo Arca. Esta será su última temporada como jugador ya que cuando se llevaban jugadas algunas jornadas del campeonato decidió dejar el fútbol activo.

Luego, de regreso a Puerto Real, estuvo casi once años como entrenador del Sindicales, terminando su actividad futbolística como presidente del Puerto Real. Demetrio ha pasado toda una vida ligada al deporte del balón y muchos años luchando por el fútbol local por lo que lo podemos considerar como todo un ejemplo.

No hay comentarios: