sábado, 12 de mayo de 2007

Temporada 1996-1997 - P.R. - José Luis Zaldívar "Selu"

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1996 - 1997
Esta es la temporada del nuevo ascenso a la Tercera División del fútbol español. Han sido seis años en “el exilio” pero por fin se consiguió retornar con una plantilla de lujo y con jugadores jóvenes como José Luis Zaldívar "Selu" y Andrés Pato Bernal que pronto darán el salto a clubes de superior categoría; Selu, procedente de la Peña Sevillista, jugó más partidos con el primer equipo verdiblanco y el jovencito Andrés Pato disputó con La Salle Juvenil la liga y liguilla de ascenso a Primera Andaluza y con la Selección Nacional Sub-17 debutó como internacional en Portugal. En las fotos adjuntas vemos a Pato con la selección en Madrid (Pato siempre es el de la derecha) y a Selu con la camiseta verdiblanca.

Categoría.- Regional Preferente

Equipos.- El C.D. Pastora de San Fernando juega por primera vez en su historia en la categoría de Regional Preferente. La clasificación final quedó en el siguiente orden:

- Puerto Real - Rayo Sanluqueño - San Roque
- Jerez Industrial - Portuense - Xerez B
- U.D. Los Barrios - Bazán - Balón - Chipiona
- Guadalcacín - Guadiaro - Rvo Linense
- C.D. Pastora - San Bernardo - Arcos
- Tarifa - Bornense

Clasificación.- Campeón de liga y clasificado, por tanto, para la liguilla de ascenso a Tercera División. Jugaron la liguilla de ascenso el Puerto Real y el Rayo Sanluqueño como segundo clasificado. Descendieron San Bernardo, Arcos, Tarifa y Bornense. Liguilla de ascenso a Tercera División.- Finalmente se consiguió ascender quedando también campeón en la liguilla de ascenso sin haber perdido ni un solo partido. Como homenaje a estos increíbles números adjuntamos ambas clasificaciones.

Plantilla.- Esta temporada fue la última que jugó José Luis Zaldivar “Selu” con el Puerto Real ya que en la temporada siguiente jugó en Segunda División B con el Racing de Ferrol; a Selu, a pesar de su juventud, y a otro José Luis Zaldívar "el Cordobés", su padre, les dedicamos el homenaje de esta temporada. Con tan sólo 16 años debuta en la primera plantilla Andrés Pato Bernal que, procedente de La Salle, contó con la confianza de José Antonio Rosado. Todos estos jugadores y el resto de la plantilla los pudimos ver en la fotografía que apareció en la prensa del día de la presentación y posteriormente en la foto a todo color que nos envió el ex jugador verdiblanco de los años 60, José Antonio Aguirre, ya que él aparece en la foto con un polo amarillo acompañando a su amigo y ex compañero, Demetrio Berenguer. En la foto tomada en el viejo Colombino onubense, cedida por Ude, vemos la alineación que consiguió el ascenso a Tercera División.

Gracias a Paquito Berenguer García tenemos la "foto oficial del ascenso" y no es que nos la cediera Paquito, la foto la tomé de la que se encuentra en los pasillos del Campo de Deportes Sancho Dávila, lo que pasa es que él valora mucho estos recuerdos e hizo todo lo posible para que se organizara el momento, dedicándose al formato, diseño y colocación de los jugadores. La ficha que adjuntamos la hemos rescatado de los archivos del Club y pertenece a un jovencito portero local, Paco Muñoz, que junto a Manuel Lacalle se incorporan a la primera plantilla desde el filial, Sindicales. Del juvenil lasaliano también se incorpora Javier Avila Ortega.

Entrenador.- José Antonio ROSADO de la Vega
Presidente.- DEMETRIO Berenguer García
Segundo entrenador.- José Miguel Abollado ARIAS
Utillero.- Antonio Bermúdez Málaga "Ude"
Encargado de Materiales.- Antonio Martínez Bautista
Directivo.- Juan Valiente Cabeza
Directivo.- Miguel Torres
Directivo.- PAQUITO Berenguer García
Directivo.- Enrique Cubiles Calle
Directivo.- Juan Castaño
Directivo.- Francisco López
Directivo.- Juan Lacalle

La plantilla de jugadores estuvo compuesta, al menos, de los siguientes:

- PACO MUÑOZ Sánchez (p) - MANOLO Medina Osorio (p)
- Francisco Javier OTERO Fernández (p) - MOMO
- Enrique MATEOS Rodríguez - Antonio COTORRUELO Pérez
- LUIS Romero González - RUBEN García Candón
- José Manuel García Raposo - José Luis Núñez López "SELU"
- Juan Luis PÉREZ Mateo - Juan Carlos MARTÍN Figuereo
- Juan Antonio Iglesias MANGANO - MANOLITO - JOSE
- José Ignacio LUNA Rodríguez - CHRISTIAN García Candón
- José Luis Zaldívar González "SELU" - Andrés PATO Bernal
- FERNANDO Pérez Leal - Juan Manuel Hoyos Blanco "JUANMA"
- Juan Antonio Sánchez Domínguez "REY" - MAME - ANTOÑITO
- José Manuel Rivero Montes de Oca - Fernando ABELENDA Ríos
- José Manuel Hernández ASENSIO - Javier AVILA Ortega
- Manuel LACALLE Manzano

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-
En esta temporada tenemos en Primera División a los siguientes: Real Madrid, Barcelona, Betis, Coruña, At. Madrid, Real Sociedad, At. Bilbao, Valladolid, Tenerife, Valencia, Racing, Celta, Compostela, Oviedo, Sporting, Zaragoza, Rayo Vallecano, Extremadura, Espanyol, Logroñés, Sevilla y Hércules. En Segunda División: Mallorca, Mérida, Albacete, Eibar, Salamanca, Badajoz, Levante, Las Palmas, Leganés, At. Madrid B, Orense, Alavés, Toledo, Villarreal, Lleida, Almería, Osasuna, Real Madrid B, Barcelona B y Ecija. En Segunda B: Jaen, Córdoba, Huelva, Málaga, Granada, Xerez, Mensajero, Sevilla B, Cádiz, Galdar, Melilla, San Pedro, Betis B, Pol. Almería, Cacereño, Guadix, Ejido, Vélez, Realejos y Marbella.

En el Polideportivo Almería de Segunda División B jugará durante esta temporada nuestro paisano David Román Cid; En este equipo almeriense estará otra temporada más antes de volverse a tierras gaditanas para jugar en el San Fernando.

En el grupo de Tercera que nos aguarda para la proxima temorada están los siguientes: Ceutí Atco., Isla Cristina, Los Palacios, Montilla, Ayamonte, Algeciras, San Fernando, Pozoblanco, Balona, Algeciras, San Roque, Sanluqueño, Coria, Cádiz B, Rota, Lucentino, Utrera, Chiclana, Dos Hermanas, Mairena, Conil y Roteña. En el Cádiz B de Tercera División actua como entrenador nuestro paisano Salvador Alegre Mena “Boro”, que tras dirigir al Puerto Real en Preferente quería estrenar su carnet de entrenador con un equipo de Categoría Nacional. En la foto adjunta, cedida por el propio Boro, podemos ver la plantilla del Cádiz B posando en Carranza.

De esta temporada se guardan muchas fotos de prensa y varias de equipos titulares con la propaganda de Hipersol en la camiseta; estas fotos dejaron muy buenos recuerdos de un año que culminó con el ascenso de categoría. De un partido de pretemporada, jugado en El Rosal ante el Cádiz C.F., guardamos una imagen a todo color, autografiada, que nos cedió Paquito Berenguer y donde vemos el equipo titular que jugó este amistoso en el que se venció al Cádiz por 2-4; ni el partido ni el resultado tienen historia pero hay una anécdota muy simpática sobre él ya que el año anterior había ido el equipo verdiblanco a jugar este mismo amistoso y con las camisetas de entrenamiento y sin mucha preparación cayeron por 5-0 ante el equipo amarillo; esta temporada no estaban dispuestos a que se repitiera el resultado y se fueron tan preparados que llegaron a vencer al equipo de Segunda División B. En las otras fotos vemos tres ángulos distintos de una misma foto, la de arriba está tomada del Diario de Cádiz y las de abajo, a todo color, nos fueron cedidas por los jugadores Fernando Pérez Leal y Fernando Abelenda.

En esta temporada se produce una bonita anécdota ya que nuestro campo de fútbol recibe un ilustre visitante. Durante el trofeo Carranza de esta temporada, el Sancho Dávila recibió la visita para entrenar del Atlético de Celaya con el que venía el jugador español Emilio Butragueño. Como en muchos trofeos algunos de los equipos venían a entrenar a Puerto Real y en esta ocasión, el directivo Paquito Berenguer estuvo atento y pudo sacar esta simpática foto con el internacional y exmadridista delante de la tribuna.

Después de una temporada muy regular, el Puerto Real llegó a los cuatro últimos partidos empatado a puntos con el Rayo Sanluqueño, ambos encabezando la clasificación. El tercer clasificado, el San Roque, se quedaba ya a 5 puntos por debajo y parecía que por fin se iba a poder disputar la liguilla de ascenso a Tercera División. En la foto a color adjunta, tomada de un cuadro de los pasillos del Sancho Dávila, podemos ver una alineación titular de este año antes de disputar un partido como locales; en el recorte de prensa, cedido por Fernando Pérez, vemos otra de las alineaciones titulares de esta temporada.

El 6 de abril de 1997 se jugó en San Fernando un encuentro a cara de perro entre el Pastora y el Puerto Real. Al equipo isleño le faltaba un punto para asegurar la permanencia y el Puerto Real no quería perder comba en la lucha por jugar la liguilla. El resultado fue de 0-3 a favor de los verdiblancos pero el San Roque no falló y la diferencia se mantenía en 5 puntos con las espadas en todo lo alto. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos comentar: el Puerto Real se mostró intratable en un partido en el que no podía fallar; el primer tiempo terminó con empate a cero pero en el minuto 53 Luna adelanta al Puerto Real; por protestar un fuera de juego, un jugador del Pastora fue expulsado y los visitantes se hicieron dueños del partido; Otero fue determinante al parar un penalty en el minuto 30 y ya finalizando el partido los dos goles de Rey, ambos de penalty; por el Puerto Real jugaron: Otero (p), Pérez, Mateo, Rey, Martín, Mané, Luna (Christian), Selu (Jose), Juanma, Núñez (Manolito) y Antoñito.

El 13 de abril de 1997 nos visitó el Arcos ya descendido de categoría. Los portorrealeños llevaban 24 jornadas sin conocer la derrota y parecía que el Arcos no iba a ser rival para el Puerto Real. Gracias a la crónica de José Ramón Ortega Chanivet para el Diario de Cádiz, adjunta, podemos comentar: el Arcos no pudo con el Puerto Real y el 7-1 lo dice todo; Otero perdió la imbatibilidad pero la marca es de 1.033 minutos sin encajar un gol; en el minuto 7, Juanma ya había marcado dos goles y el camino del triunfo quedaba abierto; Manolito, Pérez, Christian y dos goles más de Juanma, cerraban la cuenta goleadora. En la foto adjunta vemos a Fernando Abelenda posando ante las cámaras en Sancho Dávila antes de disputar un partido de esta temporada. Por el Puerto Real jugaron los siguientes: Otero (p), Pérez, Mateos, Abelenda, Martín, Manolito (Christian), Luna, Selu (Fernando), Juanma, Nuñez (Jose) y Antoñito.

El 20 de abril de 1997 se jugó en Los Barrios un partido que decidía la participación en la liguilla de ascenso. Un punto hubiera sido suficiente pero el Puerto Real gano por 0-5 y se metió en la liguilla por derecho propio. En la primera parte el Puerto Real se plantó en el campo y con una estupenda efectividad llegó al descanso con 0-4 tras los goles de Selu y Juanma (3); el equipo barreño no inquietó a Otero y en la segunda mitad, jugada a medio gas, llegó otro nuevo gol de Juanma que volvía a marcar 4 goles en un partido. Por el Puerto Real jugaron: Otero (p), Pérez, Mateo, Abelenda, Rey, Manolito, Luna (Jose), Selu (Ruben), Juanma, Martín (Christi) y Antoñito.

El 27 de abril de 1997 se jugó el último partido de liga en Sancho Dávila. El Puerto Real tenía los deberes hechos y José Antonio Rosado y Miguel Abollado Arias respiraron tranquilos en una jornada festiva. Gracias a la crónica de José Ramón Ortega Chanivet para el Diario de Cádiz podemos comentar: el alcalde, Antonio Carrión, y el concejal de deportes, Andrés Bernal, acudieron al palco; se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Antonio Gómez-Díaz, exjugador verdiblanco que figuraba en las primeras alineaciones del Puerto Real y que también fue jugador el Xerez F.C., disputando con éstos una liguilla de ascenso a Primera que finalmente consgiuió la Real Sociedad; el 2-0 ante el Recreativo Linense fue anecdótico y los goles Jose y Rey sirvieron para unir aun más al equipo y a la afición que durante esta temporada mantuviero un bonito idilio; por el Puerto Real jugaron: Paco (p), Manolito (Selu), Luis, Rey, Ruben, Abelenda (Luna), Christian, Fernando, Juanma, Jose (Martín) y Antoñito.

Liguilla de ascenso a Tercera División.-

La liguilla se jugó entre mayo y junio de 1997 y fue toda una fiesta para el club y para la Villa. No se perdió ni un solo partido y se jugó el último partido en Sancho Dávila estando ya ascendido. Los equipos que acompañaron al Puerto Real en la liguilla fueron los siguientes:

- Recreativo Huelva "B" - Espeleño - Marchena

El Puerto Real ganó los tres partidos fuera de casa y los dos partidos como local en Sancho Dávila, tan solo cedió un empate a tres ante el Marchena, en la última jornada de liguilla, cuando el equipo ya se había ganado el ascenso a Categoría Nacional.

En Huelva, ante el Recreativo B, se jugaba la posibilidad de ascender matemáticamente con una victoria; en la liguilla se llevaban cuatro de cuatro y la quinta no se iba hacer de rogar. Tras el triunfo en Huelva por 0-3, con goles de Luna, Juanma y Christian, llegó la celebración por todo lo alto y cuando el autobús regresó a Puerto Real había más de doscientas personas esperándolo para continuar la fiesta en la Plaza de la Iglesia y en la Feria; en las fotos adjuntas vemos algunos momentos de la celebración con el instante de la celebración en la fuente de la Plaza de la Iglesia. A pesar de la alegría, en el presidente, Demetrio Berenguer, se notaba el sufrimiento de una larga temporada pero, según sus propias palabras, había merecido la pena. José Antonio Rosado estaba feliz y después de haber vivido con el Cádiz dos ascensos a Primera División es notorio repetir sus palabras: "hoy es uno de los mejores días de mi carrera deportiva".

El último partido de la liguilla se jugó el 15 de junio de 1997 y más de 2.500 aficionados quisieron acompañar al equipo en su último paso antes de llegar nuevamente a la Tercera División. El alcalde, Antonio Carrión, y el concejal de deportes, Andrés Bernal, acompañaron a Demetrio Berenguer en el palco y fueron testigos de la fiesta verdiblanca. Gracias a la crónica de José Ramón Ortega Chanivet para el Diario de Cádiz podemos resumir: los jugadores del Marchena hicieron el pasillo a los locales que llevaban 35 partidos sin conocer la derrota; el Marchena tenía una pequeña posibilidad de quedar segundo y ser repescado pero el empate no les valió; la primera mitad terminó con empate a cero pero en la reanudación marcó el equipo visitante; Abelenda cabeceó el 1-1 y nuevamente se adelantaron los visitantes; Abelenda y José ponían el delirio en la grada al remontar el resultado adverso, empatando el Marchena en el minuto 96 y dejando el definitivo 3-3; en la Plaza de la Iglesia terminó la fiesta local al celebrar el ascenso por todo lo alto; en este último partido de la temporada jugaron los siguientes: Otero (p), Mame (Jose), Mateos, Rey, Martín, Luis, Luna (Christian), Selu (Abelenda), Juanma, Nuñez y Antoñito.

Otros equipos de la localidad.-

C.D. La Salle Juvenil Fútbol Base.- Sería muy largo de detallar todos los equipos que componen el club lasallista  de esta temporada ya que el C.D. La Salle cuenta con muchos conjuntos en categorías inferiores como Prebenjamín, Benjamín, Infantil, Cadete, Juvenil B y otras.



Esto no sería posible sin la dedicación de muchos aficionados y ex jugadores que se dedican a entrenar a los más jovencitos y "perder" gran parte de su tiempo en estos menesteres; del archivo personal de Federico Paz, que tuvo la gentileza de cedernos, adjuntamos la primera foto de final de temporada donde posan el cuerpo técnico y directivo que durante estos años formaban parte de la Escuela Deportiva lasallista y varias equipaciones que pueden ser de los equipos benjamín, infantil y juvenil de esta temporada. En la foto en la que vemos a los entrenadores podemos reconocer a: Primera fila.- Paco Muñoz, Mangano, x, Mario, Angel Palacios, Andrés Sánchez, Feria y Rosado; Segunda fila.- Carmen, Pepe Jaen, Fernando Pérez, Francis, Peri, x y Federico Pérez; Tercera fila.- Blanco Pedrote, Lozano, Salinas, Federico Paz y Carlos Vázquez.

C.D. La Salle - Juvenil.- Centrándonos en el primer equipo, que sería el Juvenil A, esta temporada vuelve a competir en la Categoría Preferente compartiendo grupo con los siguientes equipos de la provincia de Cádiz:

- Liberación - Calderón - Pueblo Nuevo - Chiclana
- Esperanza - Panamá - Bosco Linense - Zabal Atlético
- Roteña - Balona - Los Barrios - Los Frailes
- Aguila - Rota - Algaida



La plantilla, que el año pasado quedó en mitad de la tabla, esta temporada logrará terminar como Campeóna de grupo y jugará la liguilla de ascenso a Liga Nacional. La seriedad y el buen hacer de un jovencito Juan Carlos Quirós y la aportación de jugadores como el Internacional Sub-17, Andrés Pato Bernal o David Hérnadez, luego profesional, darán a este equipo un salto de calidad importante.

Quirós, Alex, Chico, Valle, Guti, Carlos Alberto, Javi, Moi, Miguel Angel, Cristian (p), Migue (d) y Rubio (d)
Paco Serrano, Alberto, Castaño, Pato, Montesinos, Benji (p) y Mario

La plantilla de juveniles la hemos completado gracias al facebook con la aportación de varios componentes y estaba compuesta, al menos, de los siguientes:
Plantilla Juvenil Campeona de Liga.

Entrenador.- Juan Carlos QUIRÓS Baeza
Delegado.- Antonio Ortega "Rubio"
Delegado.- Miguel Angel Delgado Macho

- CRISTIAN Gaviño (p) - BENJI Pérez Manzano (p)
- RAUL García Cruz (p) - Paco SERRANO - Sergio RENDO
- PAQUITO Martínez - CARLOS ALBERTO Gómez Ortega
- ALBERTO JIMÉNEZ Mateos - Javier Avila Ortega "CHICO"
- Manuel GUTIerrez Rodríguez - Manuel CASTAÑO Zaldívar
- Francisco JAVIer Delgado Macho - Andrés PATO Bernal
- MARIO Sánchez Pérez - DAVID HERNÁNDEZ Chacón
- SERGIO Sánchez Pérez - ALEX ALIAS Gamero
- ANDRES López Carrasco - Antonio VALLE Vazquez
- Jesús CARO Lara - Juan MONTESINOS
- MOIsés Ortega Romero - MIGUEL ANGEL Cruz

A falta de 5 jornadas para finalizar la competición, el 30 de marzo de 1997, se produjo un enfrentamiento en la cumbre ya que lucharon por el primer puesto el C.D. La Salle, que iba líder con 53 puntos, y el segundo clasificado, el Liberación, que llevaba 51. El resultado fue de 3-4 a favor de los lasallistas, dejando claro que querían ser campeones de grupo.

El 21 de abril de 1997 se jugó en casa ante Los Frailes y a pesar del empate a uno, el equipo lasallista ya se había proclamado campeón de grupo. Finalmente, La Salle, Calderón y Liberación jugaron la liguilla de ascenso a la Liga Nacional. Rota, Algaida y Los Barrios descendieron de categoría a Primera Provincial.



En la liguilla de ascenso a Primera Andaluza, el C.D. La Salle perdía todas las posibilidades de ascenso en tierras onubeneses al caer por 4-2 ante el E. Huelva. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos comentar que el equipo jugó bien pero que sólo obtuvo su premio cuando el marcador ya le era adverso y no dio tiempo a más; del 3-0 se pasó al 3-2 tras los goles de Guti y David pero faltando 5 minutos el equipo local puso el definitivo 4-2. Por los visitantes jugaron: La Salle: Raul (p), Pato, Serrano, Alberto, Juanito, Valle, Guti, Fran (Manolito), Mario (David), Chico y Rendo (Javi).

Un grupo que pasó una temporada inolvidable y que no perdía una ocasión para seguir juntos y festejar el gran éxito deportivo cosechado. Aquí vemos en la boda de Javi a casi toda la plantilla:

Celebración a la que acude toda la plantilla

C.D. La Salle Cadete "A".-  El primer equipo Cadete lasallista compite esta temporada en la Segunda Provincial Cadete. Gracias al Facebook y a la gentileza de Mario Sánchez, podemos compartir datos y esta imagen de la plantilla que estaba compuesta, al menos, por:
Plantilla de La Salle Cadete

- RAUL García Cruz (p) - JOSE - OSCAR - BENJAMÍN
- Manuel J. PANTOJA - ANDRADES - FELIPE Cauque
- MANUEL COTE - FRANCISCO - ALEJANDRO
- Francisco Javier ASPERA Cruz - SERGIO Rendo
- LOPEZ



En la crónica se puede leer que el líder del Grupo I de la Segunda Provincial Cadete era el Balón de Cádiz y que La Salle, con el empate en casa, dejó una buena oportunidad de acercarse al líder así que marcharía segundo en la tabla pisándole los talones. En el siguiente recorte se ve un enfrentamiento entre La Salle de El Puerto y nuestro equipo.



C.D. La Salle Infantil "A".- Esta temporada La Salle Infantil termió como campeona provincial y disputando el campeonato andaluz, donde no tuvo mucha suerte. Gracias a Iván Mariscal Huerta, jugador de este equipo, tenemos este bonito reportaje de fotografías de La Salle Infantil en distintos campos de la provincia. En las imágenes podemos ver a jugadores que luego darían el salto a superior categoría y algunos que han seguido destacando en el fútbol provincial.

La plantilla estaba formada, al menos, por:
Plantilla del Infantil de La Salle

La Salle Infantil tenía un gran equipo







C.D. La Salle Benjamín.- El equipo Benjamín del C.D. La Salle, entrenado por el incansable Luis Castañeda Bello "Luis Bello", se proclamaron campeones de la Copa de Primavera, demostrando que las secciones inferiores lasallistas tienen madera para rato y que con buenas ganas y afición, al equipo juvenil seguirán llegando jugadores para mantenerlos, al menos, en la mejor categoría provincial. En la imagen adjunta, cedida gentilmente para este trabajo por el propio Luis Bello, vemos una alineación titular de este equipo posando con su entrenador.

La plantilla estaba formada por:
Plantilla del Benjamín de La Salle

Del facebook lasallista hemos recuperado otra imagen que los mismos protagonistas se han encargado de etiquetar:

De pie: Bello, Rafa, Lolo Paz, Pacheco, Rodrigo, Antonio José, José Mari y Conejero
abajo: Saborido, Boy, Henry, Juanm, Dani y Javi Muñoz

C.D. La Salle Escuelas.- Gracias a la aportación de imágenes de la familia Bello vemos una orla que se hizo al final de temporada con los componentes de las Escuelas de Fútbol. Aquí va un bonito recuerdo de esta temporada:



Sindicales C.F..- El Sindicales vuelve a competir esta temporada en Primera Regional y nuevamente marcha en la zona tranquila de la tabla clasificatoria. Parece que le va cogiendo el ritmo a la categoría. Este año le acompañan los siguientes equipos de la provincia de Cádiz:

- Tesorillo - Federico Mayo - Barbate - Villamartín
- Vejer - Pastores - Portuense B - Chiclana Industrial
- El Torno - Polígono de Tiro - Algaida - Balona B
- Juventud Palmones - Campomar - Jimena
- Cafetería Andreu - Trebujena

La plantilla de esta temporada está compuesta de los siguientes elementos:
Plantilla del Sindicales

- VAZQUEZ (p) - MONROY - MARCOS - VEGA
- MATEOS - DOMÍNGUEZ - EFRAÍN - FIGUEROA
- Juan Manuel LEBRON Martínez - MAESTRE
- MONTERO - NANDI - ALVAREZ - ROMERO
- REY - EMILIO - CARMONA - SANTI - RODRI
- SANCHEZ - FERNANDO - JUANITO
- FERNÁNDEZ - AMAYA - GARCIA - MUÑOZ

El 6 de abril de 1997 se jugó ante el Cafetería Andreu y se perdió por 4-2. De la crónica del Diario de Cádiz podemos resumir: el equipo local consiguió una valiosa victoria que le puede servir para eludir el descenso; en el minuto 1 se marcaba el 1-0 pero Efrain empataría en el 28; al descanso se llegó con 2-1 y ya en la segunda parte, Salva Mejías sentenciaría con dos goles más; Lebrón acortó distancias para el Sindicales en el minuto 80; por el Sindicales jugaron: Vázquez (p), Monroy, Marcos, Vega, Mateos, Domínguez, Efrain, Figueroa, Lebrón, Maestre y Montero.

El 13 de abril de 1997 nos visitó el Portuense y tras el empate a uno se veía un poco más cerca la permanencia de categoría; Lebrón marcó de penalty en la primera mitad pero el equipo visitante empató en el minuto 81 cuando parecía que los tres puntos se iban a quedar en casa; por el Sindicales jugaron: Vázquez (p), Nandi, Marcos, Vega, Alvarez (Romero), Rey, Efraín, Emilio, Lebrón, Carmona y Santi.

El 20 de abril de 1997 el Federico Mayo nos endosó un peligroso 5-1 que dejaba al Sindicales al borde del descenso de categoría. El equipo blanquiazul no inquietó al equipo local que está muy cerca del ascenso a preferente; el gol de Sánchez de penalty, no inquietó a los mayistas ya que en ese momento iban ganando ya por 3-0; por el equipo portorrealeño salieron al campo: Vázquez (p), Marcos (Rodri), Vera, Mateos, Alvarez, Sánchez, Fernando, Figueroa, Juanito (Fernández), Amaya (García) y Muñoz.

Homenaje.- José Luis Zaldívar González “Selu”
Nacido en Puerto Real, el 10 de diciembre de 1976, Selu es hijo de otro defensa del Puerto Real llamado José Luis Zaldívar Hinojosa y conocido como “Cordobés”, que jugó entre los años 1969 y 1973 en el equipo verdiblanco. Después de darle sus primeras patadas a la pelota jugando al Fútbol Sala, como muchos jóvenes de su edad, Selu no quería jugar al Fútbol 11 y tuvo que ser su primo Luis Romero, jugador del Puerto Real y del Sindicales, quien lo convenciera. En el fútbol sala le iba bien y entrenado por Juan Carbú ganó en técnica y en toque de balón, pero claro, el deporte local se podía haber perdido uno de los mejores futbolistas salidos de la cantera local. En la fotos adjuntas, cedidas gentilmente por el propio Selu de su archivo particular, vemos a nuestro paisano agachado, el primero por la izquierda, formando parte de un equipo titular de fútbol sala y con la camiseta del Xerez Deportivo durante la temporada 05/06.

En la Peña Sevillista se inició en el fútbol 11 y debutó en el Puerto Real C.F. cuando éste militaba en Regional Preferente, durante la temporada 95/96. En la siguiente temporada, la 96/97, consiguió junto con sus compañeros ascender a Tercera División pero tras el ascenso sólo disputó 10 partidos en Tercera con el Puerto Real ya que con 21 años marchó al norte para jugar durante año y medio en Segunda División B con el Racing de Ferrol. Su último partido de verdiblanco fue contra el Cádiz B y sus compañeros lo despidieron emotivamente entregándole una placa de recuerdo antes de comenzar el encuentro.

En el Racing siguió formándose como futbolista llegando a jugar una liguilla de ascenso a Segunda División y disfrutó de muchos minutos de juego, sobre todo durante la segunda temporada, pero inexplicablemente no siguieron contando con él. Selu no fue el primer portorrealeño que jugó en el Racing de Ferrol ya que anteriormente, durante los años 40, Pedro Maza Lagoa “Perico Maza” y otro Zaldívar, Manuel Andreu Zaldívar “el Lichi”, también jugaron en el equipo ferrolano.

Luego vinieron otros clubes como el Dos Hermanas de Lucas Alcaraz durante la temporada 99/00 en la que quedaron en 6ª posición de la Segunda B; fue una gran temporada del equipo y de nuestro paisano que llegó a marcar 5 goles y al que una lesión le privó de fichar por algún equipo de superior categoría. Finalmente fichó por el Xerez para cuatro temporadas (00-04), donde ascendió en su primera temporada, la 00/01, con el equipo azulino a la Segunda División. En la fotos adjuntas vemos a nuestro paisano posando ante lás cámaras en un partido de pretemporada que el Xerez disputó en Sancho Dávila y donde Selu firma la dedicatoria a "su equipo", el Puerto Real C.F., y en un entrenamiento con el Xerez de Schuster.

En su primera temporada en la categoría de plata del fútbol español, la 01/02, llegó a disputar hasta 17 partidos y estuvo en el campo durante nada menos que 1.402 minutos. En las fotos adjuntas vemos a nuestro paisano durante dos momentos de esta temporada: despejando un balón en un partido disputado contra el Extremadura de Kiko y subiendo al remate con el número 18 en un Xerez - Atlético de Madrid.

Durante la temporada 02/03 se produjo su debut como goleador en la Segunda División; nuestro paisano jugaba su tercera temporada en el Xerez de Schuster y su primer gol significó el empate a dos en el minuto 89 en un partido que en Chapín perdían por 1-2 ante el Leganés. En esta temporada fue indiscutible, disputando 27 partidos y jugando 2.037 minutos. En las fotos adjuntas vemos a Selu en dos momentos de esta temporada durante el comienzo de los partidos en Chapín; nuestro paisano está en ambas fotos en el centro, saludando al público.

En la 03/04, también en Segunda con el Xerez de Carlos Orúe, disputó igualmente 27 partidos y estuvo en el campo algo menos que la temporada anterior, “sólo” 1.996 minutos. En esta ocasión llegó a marcar 2 goles, muy importantes como el primero que marcó, ya que en Jerez anotó uno que significó el definitivo 2-1 ante el Ciudad de Murcia y en Vitoria marcó el empate a uno ante el Alavés.

Por diversos problemas económicos que arrastraba el club xerecista abandonó su disciplina y firmó por dos temporadas con el Córdoba de Segunda División que tenía un proyecto muy ambicioso e intentaba el ascenso; en el equipo cordobés compartió plantilla con los Fernando Cáceres, Larrainzar y Bilic, entre otros, pero inexplicablemente descendieronn de categoría tras pasar por el banquillo hasta 4 entrenadores: Boquerón Esteban, Roberto Fernández, Crispi y Juan Carlos Rodríguez. En la imagen vemos a Selu con el número 6 rematando a puerta con el equipo cordobés.

El año del Córdoba fue para olvidar pero Selu hizo una buena temporada y le llovieron ofertas, entre ellas nuevamente la del Xerez de Lucas Alcaraz y Diego Rodríguez donde finalmente disputó la temporada 05/06; Selu comenzó de titular para desaparecer de las alineaciones y reaparecer con mucha fuerza y con gol ante el Real Madrid Castilla; llegó a disputar 19 partidos y estuvo en el terreno de juego nada menos que 1.347 minutos. En la foto adjunta vemos a nuestro paisano, de pie, el tercero por la derecha, posando para las cámaras con una alineación titular en Chapín.

En la temporada 06/07 ya no estaban en el Xerez ni Lucas ni Diego, un nuevo proyecto de Pepe Murcia y Antonio Fernández se hace cargo de la plantilla; nuestro paisano parece que no contaba para el entrenador xerecista y en el mercado de invierno fue fichado por el Orihuela C.F. de Segunda División B por dos temporadas; curiosamente en el Orihuela tiene como entrenador a Roberto Fernández, que ya dirigió al Cordoba cuando Selu estaba por tierras cordobesas. En las fotos adjuntas, que él mismo nos envió por correo electrónico, lo podemos ver chutando durante la 06/07 y disputando un balón durante un partido disputado con el Orihuela en la temporada 07/08. Gracias al contacto que hemos tomado a través de Internet y a su inestimable colaboración, hemos completado esta biografía.

Homenaje.- José Luis Zaldívar Hinojosa “Cordobés”
De tal palo, tal astilla. Como hemos comentado, “Selu”, es hijo de otro gran defensa del Puerto Real al que todos llamaban “Cordobés” por su parecido, según sus amigos, con el diestro Manuel Benítez "el Cordobés". Para colmo, nuestro paisano de adopción también nació en Córdoba, en el pueblo de Villanueva del Duque, llegando a Puerto Real en 1960.

Capitán del Puerto Real en la 72/73
Los comienzos de “nuestro Cordobés” como futbolista fueron en la Primera Regional cordobesa, con el C.D. Parroquia de Villanueva, pero cuando llegó a la Escuela de los Hermanos, donde su padre José María Zaldívar Flores era maestro, jugó durante dos temporadas en el C.D. La Salle, donde lo podemos ver en varias alineaciones y en algunas fotos de grupo de la temporada 60/61 y 61/62.

Pronto pasó a pertenecer a un equipo que había fundado Luis Páez Poley y que se llamaba C.D. Rocío al que perteneció desde su origen, la temporada 62/63, hasta la temporada 66/67 en la que el Rocío disputaba la Primera Regional. En este equipo se curtió como gran defensa y el Sindicales, que llevaba dos años disputando la Primera Regional con el Rocío, lo reclamó para sus filas durante la temporada 67/68. Poco duró en el equipo blanquiazul ya que el primer equipo de la Villa, el Puerto Real C.F., lo fichó en la temporada 69/70 para disputar la Primera Regional o Preferente. En la Preferente con el Puerto Real disputó desde la temporada 69/70 hasta la 72/73, terminando su pertenencia al club verdiblanco como capitán del equipo. En las fotos adjuntas lo vemos en dos momentos distintos de su carrera futbolística: en blanco y negro como jugador del Sindicales en la 66/67 y a todo color como jugador verdiblanco en la 72/73.

La última temporada en la que tenemos noticias de este defensa portorrealeño fue la 73/74 donde lo vemos disputando la Segunda Regional con el Atlético Sanluqueño. En esta temporada sólo faltaban dos añitos para que naciera su hijo José Luis, que le dejó ligado al mundo del fútbol irremisiblemente.

No hay comentarios: