domingo, 13 de mayo de 2007

Temporada 1999-2000 - P.R. - Liguilla de ascenso a Segunda B

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1999 – 2000

Categoría.- Tercera División – Grupo X

Equipos.- En el San Fernando, que comparte grupo con el Puerto Real, milita por segunda temporada consecutiva nuestro paisano David Román Cid; la temporada que viene jugará por primera vez en el Puerto Real después de un largo periplo como futbolista profesional; en la foto adjunta lo vemos de pie, en el centro de la foto, durante un entrenamiento del San Fernando en Bahía Sur. 

La clasificación final de este grupo X de Tercera División quedó en el siguiente orden:

- Algeciras - San Fernando - Puerto Real
- Portuense - Los Palacios - Atlético Sanluqueño
- Pozoblanco - Recreativo de Huelva B - Lucentino
- Tomares - Villanueva - Córdoba B - La Palma
- Cartaya - Ayamonte - Los Barrios - Chiclana
- Montilla - Rota - Ceuta B

Clasificación.- Terceros con 65 puntos tras 20 victorias, 5 empates y 13 derrotas con 62 goles a favor por 41 en contra. Tercero entre San Fernando y Portuense. Campeón de grupo el Algeciras seguido del San Fernando. El Puerto Real se clasifica en tercer lugar y juega la liga de ascenso a Segunda División B por primera vez en su historia.

Plantilla.- Hace varias temporada que estaba con nosotros el jugador Juanma Hoyos que podemos ver en esta foto adjunta disputándole un balón a un jugador onubense en un Recreativo B - Puerto Real de esta temporada (Foto J.L. Roca para Diario de Cádiz). Una novedad de esta temporada es el gaditano de 23 años Angel Miguel Sánchez López que, formado en el Cádiz B, jugó la temporada pasada en el primer equipo amarillo.

Cedido por el Cádiz también llega como novedad el cántabro Enrique González García "Quique", centrocampista internacional sub 15, sub 16 y sub 17 que llegó al Cádiz en esta misma temporada después de haber jugado en el Racing y en el Velarde; pudo disputar la liguilla de ascenso a Segunda B con nuestro equipo pero sufrió una inoportuna lesión en una rodilla y tuvo que dejar el fútbol activo integrándose en el Cádiz como empleado y coordinador de la cantera. Otro jugador se integró en el Cádiz fue Jesús Casas (ficha adjunta) ya que en la temporada 07/08 ha conseguido el ascenso a Primera Andaluza como entrenador del Balón de Cádiz; posteriormente será entrenador en la Selección Española formando parte del cuerpo técnico de Luis Enrique. En la otra ficha adjunta vemos al goleador David Hernández, que pronto iniciaría su andadura por muchos equipos de superior categoría de la geografía andaluza.

Manuel Pecho "Buyo" en Sancho Dávila

Del Racing Club Portuense llega un portero nacido en El Puerto y que estará con nosotros cuatro temporadas, Manuel Pecho Fernández, conocido deportivamente como "Buyo". Manuel pasará con nostros unos años inolvidables deportiva y socialmente ya que se llevó un gran grupo de amigos que con el paso del tiempo todavía comparte.

Se incorpora también en esta temporada el bornense, Manuel Real "Sanlúcar", que lo hace con 28 años y tras haber cogido experiencia en el Bornense, Jerez Industrial, Xerez Deportivo, San Fernando y Sanluqueño. Luego seguirá su camino por esos campos de Díos y militará en el San Fernando, Sanluqueño, Ciudad de Murcia, Alcalá, Racing Portuense y Ceuta. Cuando termine su etapa de jugador seguirá en los banquillos como entrenador.  

La plantilla, cuerpo técnico y directiva que tuvieron el honor de jugar la primera liguilla de ascenso a Segunda División "B" estaban compuestos, al menos, de los siguientes:

Entrenador.- Joaquín Gómez Prian “Quinichi”
Segundo entrenador.- José María González Tinoco "Jose Mari"
Presidente.- Demetrio Berenguer García
Vicepresidente.- Juan García Castaño
Diretivo.- Paquito Berenguer García
Directivo.- Juan Valiente Cabeza
Encargado de material.- Antonio Martínez Bautista
Engarcado de material,. Antonio Bermúdez Malaga "Ude"

- Francisco Javier OTERO Fernández (p) - José HEREDIA García (p)
- Manuel Pecho Fernández "BUYO" (p) - Julio FARIÑAS Baro 
- Carlos BIENVENIDO Hermida - Juan MONTESINOS Rodríguez 
- JUAN ANTONIO - LOLO Sánchez - Francisco José Vallejo Marín 
- Alejandro Alias Gamero "ALEX" - DAVID Hernández Chacón
- Manuel JESUS Sánchez Lebrero - CARLOS - JORGE
- Jesús CASAS García - José Antonio BARROSO Menacho
- SALINA - PINTO - Antonio VALLE Vázquez - LÓPEZ
- Enrique MATEOS Rodríguez - JESUS GARCÍA López
- Juan Carlos COTE Rodríguez - Manolo Real Jiménez "SANLÚCAR"
- Manuel Castaño Zaldívar "MANOLITO" 
- Ricardo Rodríguez de la Torre "RICAR"  
- JUANMA HOYOS Blanco - ANGEL Miguel Sánchez López 
- Enrique González García "QUIQUE GONZALEZ"


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el fútbol nacional, tenemos esta temporada en Primera División a: Deportivo, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Real Madrid, Alavés, Celta, Valladolid, Rayo Vallecano, Mallorca, At. Bilbao, Málaga, Real Sociedad, Espanyol, Racing, Oviedo, Numancia, Betis, At. Madrid y Sevilla. En Segunda División tenemos a los siguientes: Las Palmas, Osasuna, Villarreal, Salamanca, Lleida, Mérida, Levante, Extremadura, Sporting, Albacete, Eibar, Córdoba, Leganés, Tenerife, Elche, Badajoz, At.Madrid, Compostela, Getafe, Logroñés, Recreativo y Toledo. En la Segunda División B, a la que el Puerto Real está a punto de ascender, estaban los siguientes equipos: Granada, Ceuta, Xerez Deportivo, Jaen, Polideportivo Almería, Dos Hermanas, Guadix, Linense, Melilla, Motril, Manchego, Cádiz, Jerez de los Caballeros, Ecija, Coria, Talavera, Betis B, Cacereño, Sevilla B y Aguilas.

En el equipo del Dos Hermanas de Segunda División "B" milita durante esta temporada 99/00 el portorrealeño  y ex verdiblanco, José Luis Zaldívar González “Selu” y en el Xerez Deportivo de esta misma categoría, cedido por el Levante, su paisano, amigo y excompañero, Andrés Pato Bernal. Pato fue fichado por el Levante de Segunda División pero tras debutar en Segunda fue cedido en enero al Xerez Deportivo; de su estancia en el Xerez conservamos, de su archivo paticular, una curiosa foto donde aparece nuestro paisano con un gran pato de peluche de color amarillo en una entrevista que le hicieron y de su paso por el Levante otra foto de Andrés posando con un equipo del titular levantino; en la foto del titular nuestro paisano está agachado, el primero por la derecha. De ambos portorrealeños conservamos una foto en la que aparecen, antes de disputar un Dos Hermanas – Xerez, posando ante la cámara en Sancho Dávila.

Pretemporada.-

Si el Puerto Real llega ascender, que se quedó a tan sólo una victoria de hacerlo, se hubiera enfrentado históricamente al Cádiz C.F.. Si bien, en la temporada 44/45 la Juventud Artística Deportiva, anterior nombre del Puerto Real, compitió con el primer equipo gaditano en Primera Regional, el Puerto Real, como tal, tan sólo se había enfrentado oficialmente al Cádiz en la II Copa Sánchez Pizjuán durante la temporada 57/58, donde en eliminatoria de ida y vuelta caímos con el 6-1 de Carranza y el 5-5 de Sancho Dávila.

XX Trofeo Villa de Puerto Real.-

Durante estos años hubo un cambio de organización en el Trofeo Villa de Puerto Real, entrando a participar el Ayuntamiento y el Puerto Real C.F.. Desde 1979 llevaba organizandolo la Peña Panaderos ininterrumpidamente y ahora contaría con la colaboración de ambas entidades. 

Cartel XX Trofeo - Gentileza de José Manuel Muñoz Alvarez

Cambiaba la organización y en el Sancho Dávila se disputó la XX edición que enfrentó al Jerez Industrial y al Puerto Real. El encuentro se disputó el lunes 23 de agosto de 1999.

Comienza el campeonato liguero.-

El 29 de agosto de 1999 se dispùta el primer partido de liga que se juega fuera de casa, ante el Villanueva. El estreno no fue del todo bueno ya que perdemos por un cortito 1-0, pero comenzamos con derrota.

El 5 de septiembre de 1999 se inicia el campeonato en Sancho Dávila y nos visita el vecino Atlético Sanluqueño para disputar el primer derbi provincial. La victoria por 2-0 nos hace estrenar el casillero de puntos. 

El 12 de septiembre de 1999 se continua la racha positiva y en nuestra salida a Ceuta, para jugar con el Ceuta "B", se consiguen tres importantes puntos al vencer por 0-2. La racha que se inició en casa ante el Sanluqueño se continuaba lejos del Sancho Dávila.

El 19 de septiembre de 1999 llegó el Córdoba "B" al Sancho Dávila. No había platos rotos después de dos victorias consecutivas pero el filial cordobés pagó toda la vajilla ya que se llevó para tierras califas nada menos que un 7-0 en contra. 

El 26 de septiembre de 1999 vamos a Montilla y vencemos por 1-2. Era la quinta jornada de liga y llegó la cuarta victoria consecutiva que dejaba el equipo en la zona alta de la clasificación. Sumar de tres en tres iba a ser sinónimo de jugar la liguilla de ascenso a Segunda División "B". 

El 3 de octubre de 1999 recibimos en Sancho Dávila a Los Barrios. Otro derbi provincial pero con un equipo del campo de gibraltar, que no era tan vecino. De todas formas la racha siguió y la victoria por 3-1 hacía subir la moral del grupo que marchaba como una moto.

El 10 de octubre de 1999 se frena la racha de victorias pero se hace con un empata a domicilio en Lucena. El Lucentino no pudo perforar la meta portorrealeña pero nuestros delanteros tampoco tuvieron suerte y el resultado fue de empate a cero. Un punto y a seguir.

 El 12 de octubre de 1999, festivo, hubo liga y para que no se nos olvidara lo que era la victoria, vencemos por 3-1 a nuestros vecinos del Rota y sumamos tres puntos que nos mantienen en lo más alto de la tabla.

El 17 de octubre de 1999 se empata a uno en Cartaya. La media inglesa, un empate fuera y victoria en casa, no eran malos guarismos para seguir arriba. El resultado final fue de empate a uno por lo que llegó otro punto y a seguir.

Llegamos a la jornada X, el 24 de octubre de 1999, y tras la victoria ante el Pozoblanco por 2-0 en Sancho Dávila, se vuelve a cumplir la "media inglesa" y se suman tres importantes puntos para seguir en la zona alta. Gran inicio de liga que se iba a truncar en los siguientes resultados ya que a partir de ahora vendrán 8 partidos en los que solo se conseguirán una victoria y nada menos que 7 derrotas. Una dura prueba de fuego que iba a poner un duro examen a la moral del joven cuadro portorrealeño.

El 31 de octubre de 1999 llega una derrota por 2-1 ante el Racing Club Portuense. Era solo la segunda derrota de la temporada pero como decimos iba a dar comienzo a una racha negativa. El gol verdiblanco fue anotado por Quique Gonzalez y gracias al archivo de Juanma Hoyos podemos adjuntar una imagen del partido del debir provincial en El Puerto.

Puerto Real C.F.

El 7 de noviembre de 1999 viene otro estreno, primera derrota en casa. El equipo de Los Palacios supo aprovechar la mala racha y se llevó los tres puntos del Sancho Dávila al vencer por 0-1.

El 14 de noviembre de 1999 se perdió en la vecina Isla de León. El San Fernando de nuestro paisano David Román nos venció por 2-0 y confirmó el inicio de una racha de malos resultados. Gracias al aficionado isleño, Gabriel Bermejo, podemos compartir con todos vosotros una imagen tomada en Bahía Sur en el partido de liga ante el San Fernando. Eran otros tiempos, como dice el autor de la foto, menos "profesionales" donde un aficionado podía bajar a pie de campo a tomar la foto de su equipo y del rival. Gracias a su aportación aquí tenemos el documento gráfico:

De pie: Alex, Angel, Buenvenido, Quique, Barroso y Otero (p)
Agachados: Jesús Casas, Manolito, Sanlúcar, Lolo y Jesús García 

El 21 de noviembre de 1999 llega otro mal trago ya que perdemos de nuevo en Sancho Dávila ante el Tomares por 0-1. Cuarta derrota consecutiva que ponía en peligro el poder acabar en la zona de privilegio.

Nueva prueba difícil, el Algeciras nos recibió el 28 de noviembre de 1999 y el resultado fue cortito, derrota por la mínima, 1-0, pero derrota al fin y al cabo que nos hacía presagiar lo peor.

Por fin, el 5 de diciembre de 1999 llega una victoria en Sancho Dávila. Victoria holgada por 3-0 ante el Chiclana que nos hacía renacer las esperanzas y para el grupo supuso una inyección de moral para afrontar las próximas dos salidas consecutivas. 

El 12 de diciembre de 1999 vuelven los viejos fantasmas y el 1-0 con el que se pierde ante el Recreativo de Huelva "B" nos hace perder comba de la zona alta de la tabla. Del Diario de Cádiz hemos recuperado esta foto adjunta de Juanma Hoyos disputándole un balón a un jugador onubense en Huelva. Foto J.L. Roca para Diario de Cádiz.

Juanma Hoyos disputa un balón en Huelva

El 19 de diciembre de 1999 la cosa no mejora y viene otra derrota lejos de casa. Ante La Palma perdemos por 2-0 y se hace necesario ya un cambio de tónica para recuperar el buen inicio liguero.

Comienza un nuevo año.-

El 6 de enero de 2000 comienza un nuevo año y se hizo bien, venciendo al Ayamonte en Sancho Dávila por 4-1. Gracias al blog "Todo sobre fútbol" de Rafa Martín, podemos adjuntar la ficha del partido. Era la jornada XIX: Puerto Real CF: Otero (p), Juan Antonio (Mateo 78´), Bienvenido, Casas, Juan (Ricar 46´), Angel, Manolito, Barroso, Juanma, Jesús García y David (Sanlúcar 63´). Ayamonte CF: Pancho (p), Joselu, Rafa, Moisés (Paquito 64´), Arrazola, Barba, Mauri (Miguel Angel 56´), José Tomás (Guille 71´), José Luis, Raúl Pichardo y Estévez. Goles: 0-1 José Luis min.23, 1-1 Juanma min.32, 2-1 Daniel min.45, 3-1 Juanma min.76 y 4-1 Barroso min.85. Arbitro: Ramírez (Córdoba) Tarjetas a Otero,David y Lolo del Puerto Real, Barba y Rafa del Ayamonte.

Comienza la segunda vuelta.-

El 9 de enero de 2000 llegó con muchos cambios, nuevo año, segunda vuelta, y el punto de inflexión tenía que llegar tarde o temprano para volver a las victorias. Se recibió al Villanueva en Sancho Dávila y se ganó de forma clara por 2-0. Se apartan viejos fantasmas y se vuelve a una senda más regular.

El 16 de enero de 2000 visitamos al Atlético Sanluqueño y perdemos por 4-3 pero el equipo daba señales de mejoría y de que quería seguir aspirando a todo.

El 23 de enero de 2000 pegamos un pequeño traspié en Sancho Dávila ya que recibimos al Ceuta "B" y solo podemos sacar un empate a dos.

El 30 de enero de 2000, por fin, una nueva victoria lejos de casa, ante el Cordoba "B" y por un ilusionante 0-2. Tres puntos para acercarnos a la zona alta de nuevo. 

El 6 de febrero de 2000 llega al Sancho Dávila el Montilla. El equipo portorrealeño se está rehaciendo y el 4-2 con el que vence le supone una carga de moral extra que tiene que saber aprovechar. Gracias a un recorte de prensa que Buyo compartió en facebook podemos ampliar que el equipo visitante se quedó con 10 jugadores en el minuto 57 y el Puerto Real a partir de ahí, dominó y llegó a coger la ventaja de dos goles que no abandonaría hasta el final del encuentro.

Julio Fariñas avanza con el balón. Foto Nacho Frade

El buen resultado ante el Montilla no se aprovecha del todo y el 13 de febrero de 2000 llega una derrota por 1-0 en Los Barrios. Hay señales de mejoría pero los resultados no llega a acompañar.

El 20 de febrero de 2000 nos visita el Lucentino en Sancho Dávila y obtiene un punto tras el empate a uno obtenido en su visita a Puerto Real. Estábamos en un momento importante de la competición y el equipo no iba a fallar.

El 27 de febrero de 2000 llega un empate a cero en Rota. Empate a cero que supuso solo un punto, pero la racha iba a comenzar a ofrecer cosas positivas.

El 5 de marzo de 2000 recibimos al Cartaya y el Puerto Real se deshace de su rival con un contuendente 4-2 que nos hace sumar tres importantes puntos en un momento clave de la temporada. José Heredia estaba como portero suplente de Otero en este encuentro en el que precisamente, le sacaron la quinta amarilla al portero portuense. 

Sanlucar en el Cartaya - Puerto Real (Foto Castañeda)

El 12 de marzo de 2000 viene una más que imporante victoria en tierras cordobesas. 1-2 ante el Pozoblanco y tres puntos que nos acercaban de nuevo a la zona alta de la tabla. Todavía se recuerda el gol del portorrealeño, Valle, en el minuto 90 que le dió los tres puntos al Puerto Real y alegró el regreso a todo el grupo. 

Durante la temporada, uno de los partidos más importantes y que significó un verdadero punto de inflexión, fue el que se ganó en Sancho Dávila el 19 de marzo de 2000 al Racing Portuense por 3-1. En ese momento el Racing marchaba como líder del grupo y el triunfo contundente no sólo elevó la moral de los jugadores, que comenzaron a creer fírmemente en sus posibilidades, sino que situó al equipo verdiblanco en puestos de liguilla de ascenso y le favoreció en el golaveraje particular con el Racing. El derbi fue polémico e intenso pero Manolo Real "Sanlúcar" fue desequilibrante a favor de los verdiblancos; precisamente Sanlúcar se adelantó en el minuto 10 y a pesar de que los rojillos llevaban el control del juego, Buyo, debutante en este partido, paró lo poquito que llegó a su portería en la primera mitad; tras el descanso, tres expulsados y el Portuense con un jugador menos aguantó hasta el 84 en el que David marcó el que parecía definitivo 2-0; el Portuense se metió en el partido con su gol pero nuevamente Sanlúcar puso el delirio en las gradas con el tercer gol; por el Puerto Real jugaron: Buyo (p), Mateos, Bienvenido, Casas, Barroso, Angel, Manolito (Ricar), Jesús (Alex), Juanma (David), Sanlúcar y Lolo. Del partido ante el Racing Portuense conservamos estas dos imágenes rescatadas del Diario de Cádiz.

De pie: Casas, Mateos, Barroso, Angel, Jesús García y Buyo (p)
Agachados: Manolito, Sanlñúcar, Bienvenido, Lolo y Juanma Hoyos

Buyo bajo palos ordenando su defensa

Bienvenido controla (Foto Castañeda)

Sanlúcar celebra un gol seguido de Angel (Foto Castañeda)

El 26 de marzo de 2000 llega una cura de humildad, tras la victoria ante el líder llega una derrota en Los Palacios por 4-1 y la siguiente visita a Sancho Dávila era nada menos que el San Fernando.

El 2 de abril de 2000 el Puerto Real recibe al San Fernando en Sancho Dávila y el resultado es de un empate a cero que nos hace sumar y seguir en la lucha por los puestos de privilegio.

El 9 de abril de 2000 llega una importantísima victoria por 0-1 en Tomares. Tres puntos de oro para llegar a la recta final de la liga con posibilidades. 

El 16 de abril de 2000 nueva victoria vital, esta vez en Sancho Dávila ante el Algeciras y por 1-0. La zona de privilegio estaba a tiro a falta de solo 4 jornadas para el final de liga. 

El 23 de abril de 2000 se confirma la racha positiva en el mejor momento posible. Victoria por 0-2 ante el Chiclana que nos hacía renacer las esperanzas de liguilla de ascenso.

El 30 de abril de 2000 llegó un fuerta varapalo, derrota por 0-5 en Sancho Dávila ante el Recreativo de Huelva "B" que se llevó los tres puntos pero no pudo con la moral de estos muchachos.

El 7 de mayo de 2000 llegó una necesaria victoria en casa ante La Palma. Victoria por 3-1 y las espadas en todo lo alto para intentar el asalto por primera vez en la historia a la Segunda División "B". La cita con la historia pasaba por Ayamonte en el último partido de liga.

Ultimo partido de liga - 14 de mayo de 2000.-  

Gran temporada del Puerto Real que se clasificó finalmente en una gran tercera posición tras vencer en el último partido de liga por 0-1 en Ayamonte. Gracias a esta clasificación se pudo jugar, por primera vez en la historia, la liguilla de ascenso a Segunda División "B". A este partido de Ayamonte fue mucho público, sobre todo aficionados del Puerto Real, y en las fotos podemos ver hasta cuatro autobuses de aficionados verdiblancos. El resto nos quedamos en Puerto Real con el oído pegado a la radio esperando el pitido final que nos diera la histórica clasificación. Gracias a un reportaje fotográfico que gentilmente nos cedió Manolo Gómez Zorrero, podemos ver en imágenes la historia del partido de Ayamonte, desde la salida de jugadores hasta la apoteosis final con Quinichi llevado a hombros hasta el autobús.

Gracias al blog "Todo sobre fútbol" de Rafa Martín podemos completar la ficha de este histórico encuentro en Ayamonte: Era la jornada XXXVIII, última jornada de liga. Las alineaciones fueron: 
Ayamonte: Pancho (p), Quevedo, Joselu, Tatán, Arrazola, José Javi (José Tomás 78´), Mauri
Mena, José Luis, Raúl Pichardo y Estévez (Paquito 85´). Puerto Real: Real: Otero (p), Mateo, Bienvenido, Jesús, Barroso (David 54´), Angel, Manolito, García, Juanma, Sanlúcar (Ricar 90´) y Lolo. 
Gol: 0-1 Sanlúcar min.77. Arbitro: Alcoba Rodríguez (Granada) Tarjetas a Quevedo, Mauri, Raúl Pichardo, Sanlúcar y Angel. Expulsó por dos amarillas a Tatán. 

A falta de completar algunas crónicas más de la magnífica temporada, pasamos a detallar la liguilla de ascenso.

Liguilla de ascenso a Segunda División “B”.-

En esta liga de ascenso nos enfrentábamos por primera vez con los equipos: Albacete "B", Polideportivo Ejido y Villanovense C.F.. El equipo de Villanueva de la Serena era el sustituto desde 1992 del desaparecido C.D. Villanovense, que sí fue rival de nuestro equipo durante tres temporadas en Tercera División, la 78/79, 80/81 y 81/82. Como decimos, también era la primera vez en la historia que el Puerto Real disputaba una fase de ascenso a categoría superior a Tercera División y los resultados que se obtuvieron en la misma fueron los siguientes:

Puerto Real 2 – Albacete "B" 2

El primer partido de la liguilla se jugó en Sancho Dávila el 21 de mayo de 2000 frente al Albacete B y ante unos 3.000 aficionados que acudieron a ver el encuentro. Tras el 0-2 con el que se ponían por delante los filiales del Albacete, parecía que todo iba a quedar en un bonito pero corto sueño pero no fue así y los verdiblancos supieron empatar el partido con dos goles de Manolo Sanlúcar y estuvieron a punto de ganar el encuentro por lo que las espadas quedaron en todo lo alto. 

Polideportivo Ejido 2 – Puerto Real 1

El 28 de mayo de 2000 se jugó en tierras almerienses el segundo partido de la liguilla y a pesar del 2-1 en contra, con gol de Juanma, el Puerto Real ofreció una estupenda imagen y ofreció una primera parte que permitía seguir confiando en este equipo para aspirar a todo. Nuestro portero, Buyo, fue expulsado por doble amarilla y se perdió el partido en casa ante los almerienses.

La clasificación después del partido era la siguiente:

Ejido (6) – Villanovense (3) – Puerto Real (1) – Albacete B (1)

Puerto Real 1 – Polideportivo Ejido 0

Con fecha 3 de junio de 2000 se jugó en Sancho Dávila un partido en el que no se podía fallar, un empate o una derrota hubiera sido el adiós definitivo a las aspiraciones de ascenso. En los prolegómenos del encuentro se entregó un cuadro conmemorativo al socio de mayor edad y más antiguo, al ya hoy fallecido Francisco Romero Reina, más conocido por Paco Reina, que había pertenecido al club, al menos, desde 1940. Paco hizo el saque de honor con 90 años y gracias a la cesión de su archivo particular tenemos copia del mencionado recuerdo. En su nombre, el presidente del club, Demetrio Berenguer, quería homenajear a los socios y aficionados por su apoyo incondicional durante tantos años. De Diario de Cádiz se conserva la crónica y esta imagen del partido.

Sanlucar presiona la salida del balón (Foto Castañeda)

El partido en sí respondió a las expectativas que se habían creado y el líder de la clasificación, el Ejido de Antonio Tapia, cayó por 1-0 en Sancho Dávila. Gracias a la crónica de José Ramón Ortega Chanivet para el Diario de Cádiz podemos comentar: tres mil espectadores y ambiente festivo que se disparó con el 1-0 obtenido por Sanlúcar en el minuto 64; la primera mitad fue sosa y el dominio alterno pero tras el descanso el panorama cambió y el Puerto Real buscó los tres puntos; la salida del canterano David Hernández provocó la jugada del gol ya que Sanlúcar cedió al interior del área a David que devolvió a Sanlúcar y éste marcó el único gol del partido; a partir de aquí, explosión de júbilo y resultado justo que incluso pudo ser ampliado con alguna ocasión más a favor de los locales; por el Puerto Real jugaron: Otero (p), Juan Antonio, Bienvenido, Casas, Barroso (Angel), Ricar, Manolito, Jesús (David), Juanma, Sanlúcar, Lolo (Mateos)

Albacete "B" 3 – Puerto Real 0

El 12 de junio de 2000 se jugó un decisivo partido en Albacete que dejó al Puerto Real descolgado de las posibilidades de ascenso ya que tras el 3-0 la cosa se ponía casi imposible. Gracias a la crónica de Hugo Catalán para el Diario de Cádiz podemos resumir: en el Carlos Belmonte y ante unos 600 aficionados el Puerto Real recibió el primer gol en el minuto 12; aquí estuvo la clave del partido ya que los locales jugaron más tranquilos y el Puerto Real se ponía nervioso con este gol encajado; sin buscar excusas, el árbitro estuvo muy mal y favoreció a los de casa en muchas decisiones; Sanlúcar tuvo que abandonar el terreno de juego tras un dura entrada por detrás que sólo fue merecedora de amarilla, según el colegiado; era el minuto 37 y mientras Sanlúcar era atendido, con diez jugadores sobre el campo llegó el 2-0; al final resultado justo pero demasiado abultado para lo que hicieron unos y otros. Puerto Real: Otero (p), Juan Antonio, Manolito, Casas, Barroso, Angel, Valle (Kike González), David, Juanma, Sanlúcar (Jesús) y Lolo. La anécdota de este partido es que Buyo estuvo entrenando toda la semana como jugador de campo, Quinichi así lo dispuso, y en el banquillo del Carlos Belomnte estuvo con el 14 en la espalda.

Puerto Real 4 – Villanovense C.F. 3

Penúltimo partido de la liguilla que se jugó el domingo 18 de junio de 2000 en Sancho Dávila. Al perder la jornada anterior el tren del ascenso, el Puerto Real se marcó el objetivo de desperdirse de su público con una victoria pero Quinichi no se conformaba con esto y quería ganar los seis puntos restantes para quedar lo más alto posible. Gracias a la crónica de José Ramón Ortega Chanivet para Diario de Cádiz podemos resumir: la Villa se queda con una épica remontada; en el descanso el conjunto extremeño vencía por 0-3 con goles marcados en los minutos 14, 32 y 43; todo parecía estar decidido pero quedaba una segunda parte increíble; en el minuto 63 llegó el 1-3 marcado por Juanma y cada diez minutos fueron llegando los goles de Quique, Casas y Manolito, éste último en el minuto 93 y que daba la victoria a los locales; por el Puerto Real jugaron los siguientes: Buyo (p), Valle (Quique), Bienvenido, Casas, Barroso, Angel, Manolito, Jesús (David), Juanma, Sanlúcar y Ricar.

Villanovense C.F. 1 – Puerto Real 2

Con este resultado del 25 de junio de 2000, el Puerto Real se quedó a una victoria de haber subido a Segunda División "B". En el partido no se jugaban nada y el Puerto Real demostró que le tenía tomada la medida al Villanovense y le regaló otra remontada, esta vez menos escandalosa. Se adelantó el Villanovense en el minuto 15 y Sanlúcar empató para el Puerto Real en el minuto 61; un penalty a favor de los visitantes, tranformado por Angel, supuso el 1-2 definitivo; por los visitantes jugaron: Buyo (p), Valle, Carlos, Bienvenido, Jesús Casas, Ricar, Angel Sánchez, David, Quique, Juanma (Jesús), Sanlúcar y Lolo (Alex)

En resumen, los resultados del Puerto Real en el GRUPO D-1 fueron los siguientes

Puerto Real 2 Albacete B 2
Poli Ejido 2 Puerto Real 1
Puerto Real 1 Poli Ejido 0
Albacete B 3 Puerto Real 0
Puerto Real 4 Villanovense 3
Villanovense 1 Puerto Real 2

Finalmente ascendió a Segunda División B – Grupo IV el Polideportivo Ejido pero el Puerto Real estuvo a punto de conseguir el ascenso. La clasificación final de la liguilla de ascenso fue la siguiente:

1.- Ejido (13)
2.- Puerto Real (10)
3.- Albacete B (8)
4.- Villanovense (3)

Otros equipos de la localidad.-


Sindicales C.F..- 

Gran temporada la del Puerto Real pero el Sindicales no quiso ser menos y consiguió un histórico ascenso a Regional Preferente. Muy lejos quedaban para este Sindicales las liguillas de ascenso a Tercera División y la disputa de la Regional Preferente con el Puerto Real, la última vez que esto sucedió fue en la temporada 69/70 y ya desde entonces había llovido bastante. En la Primera Regional la clasificación final quedó en este orden:

- Nueva Jarilla - Rvo. Linense - Balón - Conil
- Sindicales - San Bernardo - Portuense B
- Algaida - Arcos - Puente Mayorga - Pastora
- Ubrique U.D. - Ubrique Industrial - Medina Sidonia
- El Torno - Tesorillo - Federico Mayo - Loluba

Este equipo sindicalista estaba dirigido por Francisco Caro Ortiz, "Paco Caro", y con algunos jugadores veteranos como Juan Antonio Iglesias Mangano, completaron una estupenda temporada que lo dejaron en 5ª posición. Ascendían los cuatro primeros pero como el Balón no pudo ascender al tener filiación con el Cádiz B que estaba en preferente y que finalmente no ascendió a Tercera, su puesto le correspondió al Sindicales. En la foto adjunta, del archivo personal del portero que aparece en la foto, Jesús Vázquez, vemos una alineación de un titular de esta temporada en un partido contra el Portuense "B" jugado en Sancho Dávila.

La plantilla de jugadores estaba formada, al menos, por los siguientes:

- PACO MUÑOZ Sánchez (p) - Jesús VÁZQUEZ Barroso
- PACO - Juan CANTOS - FRANCIS - JAVI - PEPE
- Juan Manuel LEBRÓN Martínez - MARCOS A. Vera 
- CARLOS ALBERTO Gómez - Juan Antonio Iglesias MANGANO
- SERRANO - LUNA - CHRISTIAN García Candón - ALBERTO 
- ANDRES López - ANDRES JESUS - ANGEL - RAUL Piulestán
- José Antonio CASTAÑO - EMILIO Figueroa - J. GARCÍA Segundo
- Sebastián LAGARDA  - PEDRO L. Méndez - RUBÉN
- Francisco José DODERO - ANTONIO González
- Francisco PÉREZ - Francisco J. ROMERO - GALLO


El 5 de septiembre de 1999 comienza la liga y en la primera jornada nos traemos un empate a cero de nuestro partido ante el Loluba. El 12 de septiembre de 1999 se recibe en casa al Medina Sidonia al que se le endosa un rotundo 6-1. Buen comienzo de liga, preludio del ascenso final.

El 19 de septiembre de 1999 caemos por 1-0 ante el Conil, derrota por la mínima que se olvida en casa al vencer el 26 de septiembre de 1999 por 2-0 al Portuense "B"

El 3 de octubre de 1999 llega un empate a uno fuera de casa, ante el Balón de Cádiz y el 10 de octubre de 1999 llega una victoria por 2-0 ante el Ubrique. La cosa sigue por el buen camino.

El 17 de octubre de 1999 vencemos por 4-3 al San Bernardo y en nuestra salida fuera de casa, ante el Pastora, vencemos por 0-2 demostrando que somos firmes candidatos a los primeros puestos.

El 31 de octubre de 1999, en la IX jornada liguera se cedió el primer empate como locales. Ya se habían conseguido cuatro victorias y tuvo que ser precisamente el Nueva Jarilla, que a la postre fue el campeón del grupo, quien consiguiera empatar en Puerto Real. Gracias a la crónica de José Ramón Ortega Chanivet para el Diario de Cádiz podemos ampliar: mucho público para ver este partido ya que el Nueva Jarilla se trajo parte de la hinchada; partido muy interesante y disputado pero con pocas ocasiones de gol ya que las defensas estuvieron muy sobrias; por parte local el mejor fue Mangano, que estuvo muy eficaz; el primer gol del partido lo marcó Francis para el Sindicales cuando corría el minuto 50 y el empate llegó sólo 5 minutos después, tras un penalty marcado por los visitantes; por el conjunto local jugaron los siguientes: Paco Muñoz (p), Raul, Rubén, Cantos, Francis, Mangano, Andrés, Marcos, Emilio, Javi y Pedro.

El 7 de noviembre de 1999 viene una derrota fuera de casa, frente al Recreativo Linense y por la mínima, pero derrota por 2-1 y los puntos se quedaron en La Línea. 

En noviembre nuestro equipo ya estaba en los puestos altos de la tabla clasificatoria, segundo clasificados detrás del Nueva Jarilla, y se deshacía de sus rivales de forma contundente, como el 3-0 que le endosó al Ubrique Industrial el 14 de noviembre de 1999. En este partido contra el Ubrique Industrial los goles fueron marcados por Pedro, Javi y Angel y el equipo blanquiazul jugó con los siguientes: Paco Muñoz (p), Raul, Paco, Cantos, Francis, Pedro, Lebrón, Marcos, Emilio, Javi y Pepe.

El 21 de noviembre de 1999 llega una victoria por 1-2 en Arcos y el 28 de noviembre de 1999, tras vencer al Algaida por 3-1 en la jornada XIII, el Sindicales se mantenía en 2ª posición y aumentaba la distancia con respecto al tercer clasificado, que precisamente era el Algaida. Se llevaba una marcha muy regular en liga ya que en casa sólo se había cedido un empate y fuera se habían conseguido dos victorias, dos empates y dos derrotas. Con esta trayectoria el liderato no se iba a hacer esperar y en la siguiente jornada el Sindicales se hizo con la 1ª posición.

El 5 de diciembre de 199 vencemos a El Torno por 0-2 y el 12 de diciembre de 1999 llega otra victoria como locales ante el Federico Mayo. La liga llegaba a su primera mitad y tras el 1-0 con el que se le venció al Federico Mayo en la jornada XV no sólo se mantenía el liderato sino que se tomaban dos puntos de diferencia con respecto al segundo clasificado. Al Sindicales le costó trabajo vencer al equipo jerezano pero el triunfo llegó merecidamente en la segunda mitad, tras un error del portero visitante que fue aprovechado por Francis en el minuto 59; por los locales jugaron los siguientes: Paco Muñoz (p), Lebrón, Paco, Emilio, Francis, Pedro (Angel), Mangano, Javi (Rubén), Christian (Andrés), Cantos y Pepe.

El 2 de enero de 2000 se perdió por 5-2 ante el Puente Mayorga en un partido que a falta de 10 minutos se iba ganando por 1-2. El Nueva Jarilla aprovechó la situación para hacerse con el liderato pero el Sindicales le había cogido gusto a la parte alta y tras el 8-0 ensodado al Tesorillo el 9 de enero de 2000, con goles de Marco, Christian (2), Cantos, Francis, Ruben, Angel y Mangano, y el 5-0 con el que se le venció al Loluba el 16 de enero de 2000 con goles de Lebrón, Mangano, Javi (2) y Rubén, el Sindicales retomaba la 1ª posición. 

Continuá la segunda vuelta como líderes.-

El 23 de enero de 2000 se vence ante el Medina Sidonia por 0-1 pero en casa, el 30 de enero de 2000, damos un pequeño traspié empatando en casa ante el Conil. En la segunda vuelta no se mantiene la misma línea regular de la primera y se comienzan a ceder algunos empates en casa que, sumados a algunas derrotas como visitantes, nos hacen ir descendiendo lentamente del puesto de mando del grupo. 

Luego viene una derrota ante el Portuense B, el 6 de febrero de 2000, derrota por 3-0 y el 13 de febrero de 2000 se empata en casa ante el Balón de Cádiz, empate a uno.

El 20 de febrero de 2000, en la jornada XXIII se pierde por 2-1 ante el Ubrique U.D. en un partido en el que los locales jugaron con algunos juveniles e incluso un jugador cadete; a partir de este partido al equipo le cuesta trabajo mantener la concentración y la cuarta plaza, que daba el ascenso directo a Regional Preferente, se ponía complicada. El 27 de febrero de 2000 perdemos de forma clara ant el San Bernardo, derrota por 4-1 y sensaciones de que se estaba atravesando una mala racha.

El 5 de marzo de 2000 llega una importante victoria ante el Pastora, victoria por 5-0 que devuelve la moral al grupo. El 12 de marzo de 2000 perdemos en Nueva Jarilla por 1-0 y no conseguimos salir del bache tan pronto.

El 19 de marzo de 2000. a falta de 7 jornadas para el final de liga se cedió un nuevo empate en casa ante el Recreativo Linense que dio con el equipo en 5ª posición. Gracias a la crónica de José Ramón Ortega Chanivet para el Diario de Cádiz podemos ampliar: con el empate a dos el conjunto portorrealeño dejó escapar dos importantísimos puntos ya que en en el minuto 22 iba ganando por 2-0 gracias a los goles de Javi y Christian; en el minuto 28 acortaron distancia los visitantes y en el 78 se produjo el definitivo empate; por parte local jugaron los siguientes: Paco Muñoz (p), Javi (Serrano), Paco, Canto, Alberto, Mangano, Emilio, Francis, Raul, Christian y Marco.

Se iba perdiendo fuelle peligrosamente y el 26 de marzo de 2000 perdemos ante el Ubrique Industrial por 1-0, derrota que se suma el 2 de abril de 2000 a un nuevo empate a dos en casa, esta vez contra el Arcos, nos hizo bajar al 7º puesto. 

El 9 de abril de 2000 llegó una jornada clave, el Sindicales no estaba dispuesto a tirar por la borda todo el buen trabajo de la primera vuelta, había que "cambiar el chip" y la mejor ocasión era en Sanlúcar, ante el líder. El Algaida vio como Christian y Francis (2) perforaban su meta y dejaban un claro 0-3 que tan sólo pudo ser maquillado con un gol de penalti en el minuto 90 que dejaba el marcador en 1-3 y al Sindicales con la ilusión de meterse de nuevo en los puestos altos.

El 16 de abril de 2000, a falta de cuatro jornadas para el final, soñar era gratis, así que hubo que ponerse el mono de trabajo. La primera final se ganó en casa ante El Torno por 3-0 con goles de Canto, Christian y Pepe. Fuera de casa también  reaccionamos y el 23 de abril de 2000 se vence al Federico Mayo por 0-5.

El 30 de abril de 2000, siguiente partido en casa se ganó por 4-0 ante el Puente Mayorga con goles de Cantos (2), Rubén y Lebrón; en la última jornada se ganó ante el Tesorillo por 0-2 pero los equipos de arriba no habían fallado y hubo que esperar que el Cádiz B no subiera a Tercera División para ocupar el puesto del Balón en el ascenso a Regional Preferente.


C.D. La Salle Juvenil "A".- 

Finalmente hemos podido completar esta temporada del equipo lasallista juvenil gracias a una orla donde se pueden ver los entrenadores y jugadores que formaron parte de este equipo Juvenil de Preferente. El equipo terminó en 4ª ó 5ª posición según nos cuenta Eduardo. Los entrenadores fueron Fernando Pérez Leal y Eduardo García Mariscal "Feria" y la plantilla estaban formada por los siguientes jugadores:
Plantilla La Salle


C.D. La Salle Cadete "A".- 

Este grupo de jugadores viene dando fuerte desde pequeños y ya en edad Infantil quedaron campeones de liga. En esta temporada vuelven a hacer una gran campaña y juegan la liguilla de ascenso. De esta liguilla es la foto adjunta que se tomó en el Sancho Dávila ante el Elcano de La Línea. El resultado final fue de empate a un tantos.

C.D. La Salle - Cadete "A"

La plantilla estaba formada, al menos, por:
Plantilla La Salle

- José REYES Souto - RICAR - Jesús ANDRADES Pérz
- JAVIer PASTOR Tomé - JORGE Domínguez Vinelli


C.D. La Salle Infantil "B".- 

Durante varias temporadas hemos tenido algún seguimiento del primer equipo juvenil que disputaba la categoría Preferente pero en ésta sólo nos han llegado, de momento, referencias del Infantil B. Gracias al archivo personal de Federico Paz tenemos esta orla de final de temporada donde podemos ver a toda la plantilla posando con sus entrenadores, Andrés Sánchez y Enrique Cubiles.

La plantilla estaba formada por:
Plantilla La Salle


C.D. La Salle Benjamín "A".- 

El equipo "A" de los Benjamines fue entrenado en liga por el tandem formado por César Barrios y Mateo. Un buen equipo que llevará muchos años juntos y que deparó muchas alegrías al Club.

La plantilla estaba formada por:
Plantilla La Salle

Del facebook lasallista se ha podido rescatar dos fotografías de esta temporada:

C.D. La Salle - Benjamín

Posando en el vestuario


C.D. La Salle Benjamín "B".- 

Este equipo que vemos en la imagen adjunta era entrenado por el incasable Luis Castañeda Bello "Luis Bello" y en los campeonatos municipales adoptó el nombre, debido a su vestimenta, de los "Dragones Rojos". La foto está tomada en el Ortega Pejito antes de disputar uno de los partidos del campeonato y nos fue cedida para este trabajo por el propio Luis Bello. Otra imagen de aproximadamente esta temporada es la del equipo "Amarillo", que también adoptaba nombres como "Fiebre Amarilla" donde vemos a Francis Pérez y Mateo como entrenadores.

Fiebre amarilla

No hay comentarios: