lunes, 30 de abril de 2007

Temporada 1990-1991 - P.R. - Paco Muñoz

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Terreno de juego: Campo de Deportes Sancho Dávila
Aforo: 4.500 espectadores
Presupuesto: 13.700.000 pesetas
Número de socios.- 420

Temporada.- 1990 – 1991

Categoría.- Tercera División – Grupo X

Equipos.- Con el San Fernando nos visitarán esta temporada muchos portorrealeños ya que Fali Castañeda, técnico isleño que estuvo durante la pasada temporada en el Puerto Real, se llevará a algunos hombres de su confianza para el equipo azulino: José Manuel Vías Carrasco, Manolo Alvarez Parodi y Federico Paz Sánchez, que se unirán al portero Eduardo Vázquez Barroso y a Miguel Abollado Arias. En esta foto extraída de “El Periódico” vemos a estos jugadores en una alineación titular del San Fernando en el Marqués de Varela. Con el Chiclana también nos visitará otro portorrealeño que la temporada pasada militaba en el Puerto Real: Ricardo.

Con el Puerto Real como último clasificado, la liga terminó en este orden:

- Cádiz B - Portuense - Ecija - San Roque de Lepe
- Pozoblanco - Palma del Río - Algeciras - Chiclana
- Mairena - Montilla - San Fernando - Lebrija
- Coria - Lucentino - Santaella - Jerez Industrial
- La Palma - Ayamonte - Utrera - Puerto Real

Clasificación.- Vigésimos con 18 puntos tras 4 victorias, 10 empates y 24 derrotas con 18 goles a favor por 67 en contra. La pasada campaña nos salvamos por un punto pero en esta no pudo ser. Vigésimos o lo que es lo mismo, último clasificado, descendiendo de categoría. Es el primer año que los cuatro primeros juegan la liga de ascenso a Segunda División "B" y les ha tocado a Cádiz "B", Portuense, Ecija y San Roque de Lepe. Los que descienden son La Palma, Ayamonte, Utrera y Puerto Real.

Plantilla.- El entrenador de este año es Paco Caro Ortiz, ex jugador del Puerto Real que formaba parte de la plantilla verdiblanca durante los años 70 y que se estrena como técnico verdiblanco. La pasada temporada dirigía al Medina y tendrá como segundo entrenador al también portorrealeño Jesús Blanco Pedrote que terminó la pasada temporada como el milagroso entrenador que consiguió la permanencia; Jesús dirigirá también al equipo filial. Eduardo García Feria también se estrena como presidente del club.

Titular como visitantes

Son altas en la plantilla los jugadores procedentes del Chiclana: Benítez (que ya disputó con el Puerto Real la temporada 78/79 en Tercera División), Jose y Francis; del Medina: Labrador, Juanma y Lolo; Repescados: Javi, Carrasco, Caro, Beni y Artacho; del Rota: Becerra. Del juvenil de La Salle hace la temporada con el Puerto Real el portero Carlos Javier García Muñoz "Carli". Del filial también subirá al primer equipo durante la temporada el delantero gaditano, Jesús Gaviño, que no debemos confundir con el lateral, Jesuli. 

Otro alta es el joven delantero, Manuel Nodal, que será conocido como "Neeskens" y que estará con nosotros cinco años, hasta la temporada 95/96 en la que causará baja en el Club. Procedente de la Peña Sevillista, irá cogiendo ritmo con el Puerto Real "B" hasta hacerse un fijo en el primer equipo.

Las bajas son muchas ya que aparte de Paz, Parodi y Carrasco, que se van al San Fernando, Ricardo se va al Chiclana y será rival de nuestro equipo. Tambien causan baja Josele, Ribero y Kempes, éste último se marchó al Arcos.

Plantilla en prensa

El presidente saliente lo es por motivos de enfermedad, Manuel Márquez Jurado, que dará lugar al relevo de Eduardo García Feria.

Entrenador.- Francisco Caro Ortiz "Paco Caro"
Segundo entrenador.- Jesús Blanco Pedrote
Presidente saliente.- Manuel Márquez Jurado
Presidente entrante.- Eduardo García Feria
Secretario.- Francisco Flores
Jefe de Material.- Rafael Candón Fernández
.
- Francisco Márquez Pérez "PACO" (p) - MIGUEL (p)
- CÉSAR (p) - Carlos Javier García Muñoz "CARLI" (p)
- REGUERA (p) - Juan Antonio BENITEZ Sena - JESULI
- DAVID - BECERRA I - BECERRA II - QUICO - JOSE I 
- Juan Luis PEREZ Mateo - QUICO - JUANMA - FRANCIS
- CALZADO - BREA - Antonio Vías CARRASCO II - FRANK
- MIGUEL ANGEL Quintero Castañeda - Angel SAINZ Varo
- Antonio Muñoz LABRADOR - BENI - Manuel CARO Guillén
- Javier García Díaz "JAVI" - Manuel Nodal Delgado "NEESKENS"
- Paco Rodríguez ARTACHO - Miguel Angel REYES Dorado
- JESUS Gaviño Navarro - FLORES - JOSE MARI - SANCHEZ 
- RAMÓN - WILLY - LITIADO - CORDERO - SANTI - JUANDE 
- MANZONO - JOSE II - GONZALO - TOLOSA  - LOLO


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el fútbol nacional tenemos en Primera División a: Barcelona, At. Madrid, Osasuna, Real Madrid, Sevilla, Gijón, Valencia, Logroñés, Oviedo, Burgos, Zaragoza, Español, At. Bilbao, Mallorca, Real Sociedad, Valladolid, Castellón, Tenerife, Cádiz y Betis. En Segunda División: Murcia, Albacete, Coruña, Lérida, Sestao, Orihuela, Figueras, Málaga, Celta, Avilés, Rayo Vallecano, Bilbao Atlético, Elche, Eibar, Sabadell, Salamanca, Las Palmas, Palamós, Jerez y Levante. En el grupo III de la Segunda División B están: Badajoz, Granada, Córdoba, Mérida, Ceuta, Huelva, Betis, Estepona, Melilla, Fuengirola, Valdepeñas, Extremadura, Sanluqueño, Sevilla Atlético, Balona, Marino, Toledo, Los Boliches, Las Palmas, Telde.

En el Atlético Alcalá de Alcalá de los Gazules han militado durante estos años varios portorrealeños y exjugadores del Puerto Real como Eduardo García Mariscal, Mingui Román Cid, Juan Antonio Iglesias Mangano, Pacotillo González Sánchez, Manuel Durán “Chiqui” y en esta temporada nuevamente Federico Pérez Sánchez que abandonará el fútbol activo cuando termine la misma. Entre el San Fernando de Tercera División y este Atlético Alcalá tenemos una plantilla casi al completo de portorrealeños jugando lejos del Sancho Dávila. En las fotos adjuntas vemos la plantilla alcalaína de esta temporada y una alineación titular.

En el Xerez Deportivo de Segunda División milita esta temporada nuestro paisano Salvador Alegre “Boro” y en el Orihuela, también de la categoría de plata, otro paisano recién salido de las filas del Cádiz de Primera, Francisco Quintero Castañeda. Para completar la triada, en el Real Murcia de Felipe Mesones jugará esta temporada el joven David Román Cid.

XII Trofeo Villa de Puerto Real.-

Duodécima edición del trofeo desde que comenzó en 1979 como un tornero aficionado. Pronto se convirtió en uno de los partidos de presentación del primer equipo de la Villa y seguía siendo organizado por la Peña Panaderos. En esta ocasión compiten en un triangular los equipos: Puerto Real, Chiclana y Sindicales, celebrándose en el Sancho Dávila.

Cartel XII Trofeo - Gentileza José Manuel Muñoz Alvarez

Pérez (capitán) y Benítez del Puerto Real. Pepe Núñez por el Chiclana

Capitanes con la madrina

Comienza el campeonato de liga.-

El 2 de septiembre de 1990 se empata a cero en casa en el primer partido de liga. Recibimos el Jerez Industrial y si no se pudo comenzar ganando, al menos se sumó un punto para comenzar. 

El 9 de septiembre de 1990 viajamos para jugar en Palma del Río. Tras el 2-0 el equipo local se hizo con los puntos en juego y nos dejó tarea para casa.

El 16 de septiembre de 1990 no pudo ser. No se perdió pero tampoco se ganó. Otro empate en casa, esta vez a uno y ante el Mairena. El equipo no terminaba de conseguir la primera victoria. 

El 23 de septiembre de 1990 se disputa la IV jornada de liga y el Puerto Real obtiene un empate a cero en Ayamonte. Gracias al blog de Rafa Martín "Todo sobre fútbol", podemos adjuntar la ficha del partido: Ayamonte: Agustín (p), Juane, Peguerilla, Paco, Arrazola, May, Miguel, Borrego, Carlos, Joselito y Valle (Lizarralde). Puerto Real: Paco (p), Pérez, José, Juanma, Sainz, Becerra, Labrador, Caro (Gonzalo), Miguel Angel, Artacho y Manolo. Arbitro: Fuentes Agustín (Sevilla) Amonestó a Paco,Carlos y Borrego.

El 30 de septiembre de 1990 se vuelve a tropezar en casa, pero esta vez con derrota. El rival fue el Algeciras que se llevó los tres puntos del Sancho Dávila.

El 7 de octubre de 1990 en Utrera, volvemos a caer lejos de casa. El equipo local nos venció por 2-0 y  refrendó la mala racha de resultados de nuestro equipo.

El 14 de octubre de 1990 recibimos al Montilla pero tampoco pudo ser. Ya ni un punto, se pierde por 1-2 en Sancho Dávila y la crisis de resultados se hace fehaciente.

El 21 de octubre de 1990 caemos fuera de casa, en Pozoblanco, por la mínima y por 1-0 pero es suficiente para que la moral del grupo no tenga inyecciones extras, que le hace falta. 
 
Lo que vaticinaba la plantilla y el presupuesto se estaba comenzando a cumplir ya que el Puerto 
Real estaba situado en las últimas posiciónes de la tabla desde el comienzo de la liga. El 28 de octubre de 1990 nos visitó el Chiclana y tras el empate a uno nos situamos en el 19º puesto, es decir, penúltimos en la IX jornada de liga. Gracias a la crónica de Ramón Catalán para “El Periódico” podemos comentar este partido: el Chiclana perdonó al Puerto Real y su torpeza en ataque ante un descompuesto equipo local le privó de sumar los dos positivos; los dos goles llegaron en la primera parte ya que el Chiclana se adelantaba en el minuto 30 y Miguel Angel de falta empataba en el 43; la primera parte estuvo algo más reñida pero con el equipo local jugando al patadón el Chiclana lo tuvo fácil para, al menos, conservar el empate; el equipo local está dominado por los nervios y la precipitación y así es normal que la cuenta de negativos siga aumentando; muchos aficionados chiclaneros en las gradas que animaron el ambiente; por el equipo local jugaron los siguientes: Paco (p), Pérez, José, Juanma, Jesuli, Becerra, Sainz, Reyes, Miguel Angel, Javi García y Sánchez (Caro).

Foto de F.Ruiz para El Periódico

El 4 de noviembre de 1990 actuamos como visitantes ante el Cádiz "B" y el 1-0 con el que perdemos nos hace continuar con la irregularidad de todo el comienzo liguero.

El 11 de noviembre de 1990 nos visitó el líder, que era el Racing Portuense, y el resultado fue de empate a un gol. De la crónica deportiva de “El Periódico”, podemos resumir: el Portuense se adelantó en el marcador en el minuto 36 pero en la segunda mitad, una gran jugada de Javi que terminó con fuerte disparo, se convirtió en el empate; el Sancho Dávila registró una muy buena entrada en una tarde muy agradable y con un terreno de juego en muy mal estado; Paco Caro vio el partido desde la grada y tuvo algunos incidentes con la hinchada portuense que ocupaba casi toda la tribuna cubierta; finalmente ambos equipos dieron el empate por bueno y hubo reparto de puntos; por el equipo local jugaron: Paco (p), Pérez, Jose, Jesuli, Reyes, Becerra, Artacho, Lolo, Miguel Angel, Javi García y Sánchez (Juanma).

Foto de A.Alvarez para El Periódico

El 18 de noviembre de 1990 perdemos en el Marqués de Varela por 3-2 ante un San Fernando plagado de exjugadores del Puerto Real. No eran resultados desorbitados, eran derrotas por la mínima, pero derrotas, que con la marcha del equipo nos iban hundiendo en la tabla clasificatoria. En la imagen adjunta, publicada por Antonio Marín el "Blog de Antonius", vemos al catalán, Toni Aranda, que solo jugó 16 partidos porque estaba haciendo la mili en La Isla, pero este domingo le marcó dos goles al Puerto Real. En la imagen vemos al lateral, Jesuli, cerrando un ataque isleño.

Imagen del partido. Foto del Blog de Cositas de Antonius

El 25 de noviembre de 1990 caemos ante el Coria por 2-0. Dos partidos lejos de casa y ambos se saldan con derrotas, es la tónica de toda la temporada.

El 2 de diciembre de 1990, por fin, victoria en casa ante la Lebrijana. El Sancho Dávila fue testigo de la primera victoria de la temporada que llegaba algo tarde, pero llegaba para ver si el grupo reaccionaba.

El 6 de diciembre de 1990 se dio la sorpresa en Lepe y se empató a uno ante el San Roque. Sorpresa por la situación en la tabla y por el presupuesto de uno y otro equipo ya que el San Roque nos tendría que haber ganado por goleada en ambos sentidos. El equipo lepero se adelantó en el minuto 28 pero Artacho empataba para el Puerto Real una vez comenzada la segunda parte; el equipo local comenzó mandando sobre el terreno de juego y se veía la diferencia entre el quinto y el penúltimo; a partir del primer gol, el equipo local acrecentó su dominio pero el 2-0 no llegaba y el empate les desconcertó; por el Puerto Real destacó su guardameta, Paco, y toda la línea de cobertura.

El 9 de diciembre de 1990 parecía que el grupo había reaccionado. Segunda victoria, esta vez ante el Santaella por 2-1 y de nuevo en Sancho Dávila. 

El 16 de diciembre de 1990 llegó una derrota algo más abultada de lo habitual, 4-1 en Lucena para cortar una racha que había dado esperanzas.

El 23 de diciembre de 1990 se jugó la jornada XVIII y tras el empate a cero en Sancho Dávila ante el Ecija, nos colocábamos en el puesto 18º con 11 puntos y 7 negativos. Por debajo nuestra sólo marchaban La Palma con 9 y Ayamonte con 8, pero lo que nos tenía que preocupar era alcanzar al Santaella que llevaba 13 puntos. Como líder del grupo continuaba el Racing Portuense.

Protestas al colegiado

El 6 de enero de 1991 se consigue puntuar en La Palma. Empate a cero que nos hace sumar un punto que hay que hacer bueno en casa.

Comienza la segunda vuelta del campeonato.-

El 13 de enero de 1991 comenzamos viajando a Jerez. El Jerez Industrial nos venció por 3-1 dejándonos ver que la segunda vuelta iba a ser igual de complicada que la primera.

Para colmo, el Palma del Río se lleva los tres puntos de Sancho Dávila venciendo por 1-2 el 20 de enero de 1991. Mal comienzo de segunda vuelta que hacía ver el descenso más cerca.

El 27 de enero de 1991 perdemos en Mairena por 1-0. Mal resultado que será la tónica de aquí a final de temporada. El descenso se había comenzado a fraguar sin poder poner remedio.

El 3 de febrero de 1991 se disputó la jornada XXIII ante el Ayamonte en el Sancho Dávila. El resultado fue de 0-2 a favor de los visitantes y gracias al blog de Rafa Martín "Todo sobre fútbol" podemos adjuntar la ficha del partido: Puerto Real: Paco (p),Pérez, José, Benítez, Reyes, Becerra, Javi (Jesuli 65´), Miguel Angel (Caro 61´), Sánchez, Sainz y Calzado. Ayamonte: Cores (p), Abraham, Peguerilla, Benito, Arrazola, Paco, Marcos (Lizarralde 88´), Joselito (May 70´), Miguel,Alvarez y Eloy. Goles: 0-1 Alvarez min.59, 0-2 May min.75. Arbitro: Gálvez de Miguel (Jaén) que amonestó a Pérez, Benítez y Reyes; Peguerilla, Benito y Marcos. Roja a Alvarez del Ayamonte a los 72 minutos.

El 10 de febrero de 1991 viene un serio correctivo ante el Algeciras. el 5-0 nos dejaba la moral muy tocada de cara a una competición a la que no le cogíamos el ritmo.  

El 17 de febrero de 1991 se jugó la jornada XXV y a pesar de la victoria por 1-0 ante el Utrera en Sancho Dávila, el Puerto Real se mantenía en el puesto 18º, que era el antepenúltimo puesto y que nos mandaba directamente a Regional.

El 24 de febrero de 1991 se da otro paso atrás en las aspiraciones de permanencia ya que el Montilla nos endosa un rotundo 5-0 y va aumentando la distancia entre el Puerto Real y los puestos de salvación. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos comentar: el equipo visitante parecía vencido de antemano y tras el gol del minuto 2 fueron llegando las ocasiones y los goles locales; el Puerto Real ofreció una pobre imagen y lo único que pudieron intentar fue el no llevarse una goleada mayor. Puerto Real: César (p), José, Benítez, Jesuli, Becerra, Caro, Reyes, Pérez, Lolo, Sánchez y Calzado (Miguel Angel)

El 3 de marzo de 1991 se jugó en Sancho Dávila, ante muy poco público, otro partido de liga que nos enfrentó al Pozoblanco y que terminó con 0-2 a favor de los cordobeses. En El Periódico nos hicieron una previa del partido y comentaron que Labrador y Jesús iban a debutar en el Puerto Real después de la gran goleada encajada en el Mirador ante el Algeciras ya que Paco Caro había decidido hacer algunos cambios. De la crónica de José Ramón Ortega para el Diario de Cádiz podemos resumir: el árbitro perjudicó a los locales que perdieron el partido con los goles marcados en los minutos 72 y 92 tras errores defensivos; el resultado fue injusto ya que el Puerto Real hizo méritos para ganar, pero esto no cuenta cuando se arrastran doce negativos; Miguel y Reyes pudieron haber adelantado al Puerto Real cuando el marcador era de empate a cero pero las ocasiones no fueron aprovechadas; con el 0-1 el árbitro no quiso ver un penalty cometido sobre Caro y así se llegó al minuto 92, cuando decidieron los cordobeses con el 0-2. Por el Puerto Real jugaron los siguientes: Paco (p), Pérez, José, Labrador, Artacho (Caro), Javi García (Jesuli), Reyes, Calzado, Lolo, Jesús y Miguel Angel. Gracias a las fotos de Tere para el Diario de Cádiz, tenemos dos imágenes del encuentro:

Jose intenta driblar a un contrario

Jesús controla el balón

El 10 de marzo de 1991 vamos a Chiclana para enfrentarnos con el titular de la población vecina y el partido terminó con empate a cero. En la crónica del Diario nos cuentan que el Chiclana no pudo con un batallador rival y que los defensas verdiblancos se emplearon a fondo para conservar el marcador a cero; en la segunda mitad dominaron los portorrealeños e incluso merecieron llevarse los dos puntos en juego; al final del partido hubo un triste enfrentamiento entre Paco Caro y Quinichi ya que se intercambiaron algunas palabras y cuando un miembro de la Guardia Civil se interpuso entre ambos, éste fue zarandeado por Caro y este hecho hizo que terminara en el Cuartel de la Guardia Civil para prestar declaración. A pesar del punto conseguido el Puerto Real se mantenía en última posición tras la jornada XXVIII. Con el Chiclana jugó nuestro paisano Ricardo y en el Puerto Real los siguientes: Paco (p), Pérez, José, Sainz, Labrador, Javi García, Reyes (Caro), Jesús, Miguel Angel, Lolo y Calzado. Gracias a las fotos de Muriel para el Diario podemos adjuntar estas imágenes del encuentro:

Municipal de Chiclana

Salto de Pérez con su marca

Buen ambiente en el Municipal

El portorrealeño, Ricardo, con el rival 

Defendiendo la portería verdiblanca

El 16 de marzo de 1991 vino a Sancho Dávila el Cádiz B y con él algunos ojeadores para ver a una nueva estrella que estaba comenzando a brillar en el filial del equipo amarillo, Francisco Narváez “Kiko”. El resultado fue de empate a uno y gracias a la crónica de Diario de Cádiz y a las fotos de Tere. conservamos una foto de Kiko controlando un balón, mientras que Labrador intenta que no lo consiga, y la crónica del partido de la que podemos extraer lo siguiente: con el Cádiz B de líderes venían, entre otros, Arteaga y Kiko pero sólo pudieron empatar; como el partido se adelantó al sábado, en las gradas se pudieron ver muchos aficionados y jugadores del Cádiz C.F.; el árbitro estuvo mal y en el minuto 71 expulsó a Sainz y Kiko por agresión mutua; el terreno de juego estaba en pésimo estado y las diferencias entre líderes y colistas fueron menos diferencias; el 1-0 llegó en el minuto 39, obra de Reyes en posible fuera de juego; este mismo jugador puedo ampliar la diferencia en el 42 pero disparó fuera cuando estaba sólo ante Alejandro; el empate llegó en el minuto 73 fruto del absoluto dominio amarillo de la segunda parte; el Puerto Real puso muchas ganas ya que la rivalidad les dio una motivación especial y en la continuación se limitaron a defender el resultado. Pore el Puerto Real jugaron: Paco (p), Jose, Sainz, Pérez, Labrador, Jose Mari, Javi García, Lolo, Reyes, Jesús y Calzado (Caro) (Brea).

Kiko controla ante el acoso de Labrador

El 24 de marzo de 1991 se jugó en el Cuvillo portuense, bueno, jugó el Portuense porque el resultado fue de 8-0 a favor de los locales y según palabras de Paco Caro, entrenador del Puerto Real, el resultado pudo considerarse corto ya que el Portuense hizo lo que quiso con nuestro equipo. Según el Diario, el primer gol llegó en el minuto 7 y los visitantes aguantaron media hora sin recibir el segundo; se comentaba que el Puerto Real era un equipo leñero pero en esta ocasión no dieron ni una patada; el primer tiempo terminó con 3-0 y tras la reanudación vino la lluvia de goles. Puerto Real: Paco (p), Pérez, Labrador, Miguel Angel (Jose Mari), Jose (Javi García), Manzano, Reyes, Ramón, Sánchez, Jesús y Lolo. Gracias a Andrés Mora, tenemos una foto de este partido publicada en prensa.

Selma, del Racing, controla el balón

El 31 de marzo de 1991, como era normal, el San Fernando se lleva los puntos del Sancho Dávila tras vencer por 0-2. La suerte estaba hechada. 

El 7 de abril de 1991 se echa casta y coraje y se vence el Coria por 1-0 en Sancho Dávila. Eran los últimos coletazos en Tercera División.

El 14 de abril de 1991 se comienza a gestar el descenso de categoría tras perder por 3-1 ante el Lebrija. El equipo local salió nervioso y ni el primer gol le tranquilizó ya que rapidamente vino el empate del Puerto Real obra de Sánchez al transformar un penalti cometido sobre él mismo; en la segunda mitad, tras el nuevo gol lebrijano, el Puerto Real abrió sus líneas y se vio mejor fútbol pero fueron nuevamente los locales los que marcaron en el último minuto; por el Puerto Real destacaron el portero Paco, Labrador y Sánchez.

El 21 de abril de 1991 se vuelve a caer en Sancho Dávila, esta vez ante el San Roque de Lepe por 0-1. De la crónica de José Ramón Ortega para Diario de Cádiz podemos resumir: poquísimo público en Sancho Dávila con pobre recaudación y terreno de juego en pésimo estado; el Puerto Real no mereció la derrota pero la suerte se alió con el equipo onubense; Reyes y Labrador pudieron inaugurar el marcador a favor de los locales pero fue el San Roque quien marcó en el minuto 30; la segunda parte fue de neto dominio verdiblanco pero el gol no quiso llegar a pesar de las ocasiones; por el Puerto real jugaron: Paco (p), Pérez, José I, Labrador (Jose II), Sainz, Reyes, Ramón, Jesús, José Mari, Javi García y Sánchez. Gracias al portero verdiblanco de esta temporada, Paco Márquez, podemos adjuntar la crónica del partido ante el San Roque de Lepe firmada por otro cronista deportivo, "Mencheta".

Foto de Tere: jugada ante el San Roque de Lepe

El 28 de abril de 1991 se consuma el descenso de categoría tras perder por 2-0 en Fernán Núñez ante el Santaella que tenía su campo clausurado. Gracias a la crónica de Diario de Cádiz podemos resumir: la primera parte fue lenta y sosa, terminando sin goles y favoreciendo al equipo visitante que venía a defender el resultado; en la reanudación los cordobeses salieron con más velocidad en su juego y en el minuto 55 ya marcaron su primer gol; el Puerto Real se vino abajo y el dominio fue netamente local, hasta que llegó el segundo y definitivo gol. La alineación que presentó el equipo visitante fue la siguiente: Paco (p), Pérez, José I, Neeskens, Sainz, Reyes (José II), Ramón (Flores), Jesús, David, Javi García y Sánchez.

Recta final de liga ya descendidos.-

El 1 de mayo de 1991 se pierde por 0-1 en Sancho Dávila ante el Lucena. Ya no se conseguirían más puntos con el descenso en el bolsillo.

El 5 de mayo de 1991 viene una nueva derrota en Ecija. El resultado fue abultado ya que el conjunto local se hizo con los puntos en juego al vencer por 4-0.

El último fue en casa ante La Palma. El 12 de mayo de 1991 perdemos por 1-2 y se pone fin a una temporada que dará con el equipo en Regional. Nuevo descenso a regional y esta vez será un poco más largo el período en esta categoría ya que pasarán 6 años hasta ver al Puerto Real nuevamente en Tercera División.


Otros equipos de la localidad.-

C.D. La Salle Infantil.- 

Los infantiles de La Salle tienen este año un equipo con muchos jugadores en la plantilla. De las fichas del club hemos recopilado la siguiente lista:
Plantila La Salle Infantil

- Antonio José Prieto Marchante - Ivan Linares Lora
- Manuel Castaño Zaldívar - Fco Manuel Pérez Leal
- Francisco Reyes Dorado - Fco José Dodero Apresa
- José Manuel Díaz López - Miguel Angel López Guerrero
- Antonio Valle Vázquez - Juan Antonio Pérez Baro
- José Heredia García - Andrés López Carrasco
- Ant Jesús Muñoz Sánchez - Pedro Luis Ramírez González
- Rafael García Fontíña - David Leon Moulet Pineda
- Francisco José Carpo Malia - David Pascual Rubio
- Juan José Crespo Daza - Rafael Arellano Domínguez
- Oscar Márquez Ligero - José Manuel Muñoz González
- José Manuel Vélez Vega - Juan Manuel LEBRON Martínez
- José Alberto Alias Gamero


C.D. La Salle Cadete.- 

Muy extensa también la plantilla de este año de los cadetes de La Salle. La lista de jugadores es la siguiente:
Plantilla La Salle Cadete

- PACO MUÑOZ Sánchez (p) - Miguel Angel Sánchez Dmgez
- José Manuel Vela González - Rubén García Candón
- Manuel Lacalle Manzano - José Mª Pérez Aguilar
- Jesús Carmona Salvador - Juan Manuel Jiménez Benítez
- Raul Saavedra Salas - José Manuel Alegre Vera
- Germán González Castro - David Díaz Ríos
- Manuel Jesús Santana Díaz - Francisco M. Gil Rodríguez
- Joaquín Huerta Gómez - Luis Canca Pedraza
- Fco Javier Vela González - Benjamín Catalán Márquez
- Moisés José Alcedo Osorio - Alfonso M. Campos Gordillo
- Francisco Pérez Gamaza - José Manuel Sánchez Rubio
- Rafael Alfaro Aleu - Rafael Gómez Pérez
- Nicolás Mario Amaya


En esta equipación figura Francisco José Muñoz Sánchez, portero que después de figurar en las filas del Puerto Real salió para las islas Baleares donde todavía en la temporada 06/07 sigue jugando al fútbol profesionalmente. El homenaje de este año va para este embajador de Puerto Real en las islas Baleares.

En el ABC de Sevilla del martes 19 de febrero de 1991 nombran a un jugador de La Salle de Puerto Real llamado Cristian que acudió a una convocatoria de la Selección Provincial Cadete para disputar un partido en el Rosal ante el Balón de Cádiz Juvenil. De momento, no sabemos quién es Cristian.


C.D. La Salle Juvenil.- 

En esta temporada se produce un hecho importante y es que el C.D. La Salle absorbe a un joven equipo que llevaba varias temporadas apareciendo en competiciones locales y provinciales, la Peña Cadista C.F. de Puerto Real. José Luis Ramos Ortiz y Antonio Mulero Salguero, como presidente y secretario respectivamente de la Peña Cadista, se reunieron con Pedro López Vázquez y Juan Valiente Cabeza, presidente y secretario del C.D. La Salle, para formalizar la acogida por tiempo indefinido. Gracias a esta unión se pudieron formar equipos de todas las categorías y en la próxima temporada aparecerán dos equipos juveniles.

De las fichas existentes en el archivo del Club y de la memoria de los futbolistas podemos completar la plantilla que, deportivamente, consiguió mantenerse en Preferente al jugar una eliminatoria de descenso con el Ubrique.

Entrenador.- Fernando Abelenda Rosado
Preparador físico.- Rafael Ramos Pérez
Campo de juego.- Ramón Ortega Pejito
Presidente.- Pedro López Vázquez
Vicepresidente.- Manuel García Vaca
Secretario.- Juan Valiente Cabeza
Vicesecretario.- Francisco José Delgado Rabaneda
Tesorero.- Francisco Ardila Piñero
Vicetesorero.- Juan Montesinos Salinas
Vocal.- Manuel Lacalle Manzano
Vocal.- Angel Montero Barguin

La plantilla, extraído de La Preferente, estaba formada, al menos, por los siguientes:
Plantilla La Salle Juvenil

El debut en Preferente lo hicieron estos jóvenes deportistas recibiendo al Panamá de Cádiz en el Ortega Pejito. Fue una liga muy irregular donde notaron el cambio de categoría pero finalmente pudieron mantenerse al tener que disputar una eliminatoria con el Ubrique.

El partido de ida se disputó en Ubrique y nos las prometíamos felices al vencer por 0-1 en tierras ubriqueñas. Aquí vemos una foto del grupo que disputó este partido en la sierra.

C.D. La Salle Juvenil - Titular en Ubrique

Luego llegó el partido de vuelta que se disputó en el Sancho Dávila pero el Ubrique nos devolvió la moneda venciendo por 0-1 y obligando a lanzar una tanda de penalties para dilucidar quién descendía a Primera Provincial. Finalmente La Salle terminó victoriosa y consiguió permanecer en la máxima categoría provincial.


Sindicales C.F..- 

El Sindicales juega esta temporada el Campeonato de Segunda Regional y es entrenado por Francisco Caro Mena. Como última temporada en el fútbol activo tenemos esta temporada en la plantilla a Antonio Lomares Lanza que gentilmente nos cedió algunas actas que conservaba de su paso por el Sindicales y gracias a las cuales hemos completado la plantilla de esta temporada:

Entrenador.- Francisco Caro Mena
Delegado.- Federico Cosano

- TOMAS Rendón Asencio (p) - Francisco RAMOS Santana (p)
- BENJAMIN Ruiz Rosado - Antonio GALLARDO Durán
- FEDErico Cosano Elena- Juan ALVAREZ Sánchez
- José Ramón ESPINOSA Alcedo - SALVI Navas Andrades
- Antonio Lomares LANZA - Jesús Villalobos LANDI
- Antonio BREA Vázquez - Antonio Díaz GONGORA
- José María TORREJON Berza - JULIO Linera Cortés
- DOMINGO Balber Muñoz - Francisco Romero BLANDINO
- José Ant PALACIOS Rodríguez - Benjamín CANDON Rojas


XII Trofeo Villa de Puerto Real.-

Duodécima edición del trofeo desde que comenzó en 1979 como un tornero aficionado. Pronto se convirtió en uno de los partidos de presentación del primer equipo de la Villa y seguía siendo organizado por la Peña Panaderos. En esta ocasión compiten en un triangular los equipos: Puerto Real, Chiclana y Sindicales, celebrándose en el Sancho Dávila.

De pie: Palacios, Tomás (p), Pedro, Espinosa, Blandino y Gallardo
Agachados: x, x, Falín Bello, x y x

Comienza el campeonato de liga.-

El 21 de octubre de 1990 se jugó en Torrecera ante el titular de la población y el resultado fue un rotundo 0-3 a favor del equipo portorrealeño. La liga había comenzado bien pero tras este partido vino un pequeño tropiezo en el Ortega Pejito donde se empató a uno ante el C.D. Jédula.

En el siguiente partido se volvieron a conseguir los tres puntos, nuevamente como visitantes, el 4 de noviembre de 1990, ya que ante el C.D. San Isidro se ganó por 1-2.

La liga tuvo un fuerte arranque pero los puestos de ascenso quedaron lejos y nos tuvimos que conformar con mantener la categoría en la Segunda Regional.


Homenaje.- Francisco Jóse Muñoz Sánchez “PACO MUÑOZ”

Portero nacido en Puerto Real el 4 de septiembre de 1975 y que en esta temporada en la que le dedicamos el homenaje, la 90/91, figura en la plantilla de C.D. La Salle Cadete con tan sólo 15 años. Actualmente, durante la temporada 06/07, está jugando en el equipo ibicenco del Sant Jordi de la Regional Preferente balear con 30 años de edad pero ya lleva a sus espaldas una larga vida deportiva.

Paco comenzó jugando al fútbol sala en la Peña Barcelonista de Puerto Real y con este equipo de niños ganaron todo lo que se podía ganar en Andalucía. Desués de esta etapa en el fútbol sala, se formó como portero de fútbol en las categorías inferiores del C.D. La Salle, equipo que por esas fechas era filial colaborador del Puerto Real C.F.. Debido a algunas lesiones de los porteros, fue reclamado por el equipo verdiblanco para participar en los entrenamientos del primer equipo y esto le sirvió para que contaran con él y lo ficharan para jugar en Tercera División cuando terminó la edad juvenil. En la foto adjunta lo vemos como portero del primer equipo verdiblanco en la temporada 96/97.

Debido a su juventud y para que contara con minutos de juego, fue cedido por el Puerto Real al Sindicales y tras militar con el equipo blanquiazul en Primera Regional y Preferente volvió al Puerto Real donde estuvo otros cuatro años.

Sólo era cuestión de tiempo y de suerte, con sus cualidades y su juventud pronto se haría un hueco en el primer equipo de la Villa pero cuando recibió la llamada de la Sociedad Deportiva Eivissa (Ibiza), cuando contaba con 24 años, no se lo pensó y puso rumbo a las Islas Baleares para labrarse su futuro en el mundo del balompié. La última temporada que disputó en Puerto Real fue la 00/01 en la que defendió la portería del Sindicales de Regional Preferente.

Como decimos, el portero portorrealeño recaló con 24 años en las filas de la Sociedad Deportiva Eivissa de Tercera División, club en el que militó durante seis temporadas. Debido a algunas discrepancias con los técnicos del club y a la llamada ilusionante de otro club balear, nuestro paisano decidió cambiar de aires. En las fotos adjuntas del 05/06 lo vemos formando parte de la plantilla del Ibiza, de pie, el primer portero por la derecha y una foto de primer plano.

Su nuevo destino en la temporada 06/07, fue el club del Sant Jordi, que también incorporó a Paco Muñoz en el organigrama técnico y deportivo ya que el portorrealeño aceptó la propuesta de la Secretaría Técnica para trabajar en la importantísima labor de formación y preparación de todos los porteros del fútbol base. Paco tuvo que comenzar a trabajar durante cuatro tardes a la semana con los porteros pero asumió con enorme ilusión su nueva etapa verdinegra en la Peny Sportiva Sant Jordi.

En la siguiente temporada, la 07/08, vo lvió al Ibiza y entró a formar parte del Club como entrenador de porteros del filial, delegado de campo del primer equipo e integrante de la Comisión Deportiva de un club que está luchando por el ascenso a Segunda División. Paco, como él mismo dice, una enamorado del fútbol y de su tierra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE GRANDE ESE PACO MUÑOZ. QUE SEPAIS EN CADIZ Y EN PUERTO REAL CONCRETAMENTE, QUE EN IBIZA SE LE APRECIA Y QUIERE.