viernes, 11 de mayo de 2007

Temporada 1995-1996 - P.R. - Eduardo Vázquez

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Socios.- 550
Presupuesto 10,5 millones

Temporada.- 1995 – 1996

Novedad importante: se modifica la puntuación por partido ganado que pasa a ser desde esta temporada de tres puntos en lugar de los dos puntos que se sumaban hasta ahora.

Categoría.- Regional Preferente.

Equipos.- En el Rivera, que entrenaba el portorrealeño Paco Caro, jugaban nuestros paisanos y también exjugadores verdiblancos, Labrador y Manuel Durán "Chiqui". Los equipos quedaron clasificados en el siguiente orden:

- Roteña - Portuense - Puerto Real
- Rayo Sanluqueño - U.D. Los Barrios
- Guadiaro - Tarifa - Xerez B - Chipiona
- Arcos - San Bernardo - San Roque
- Balón - Vejer - Bornense - Rivera
- Pastores - Trebujena

Clasificación.- Tercer clasificado entre Portuense y Rayo Sanluqueño, a punto de jugar la liguilla, pero el ascenso no se conseguirá hasta la proxima temporada. Juegan la liguilla de ascenso Roteña y Portuense. Farolillo rojo el Trebujena que jugó el final de liga con los juveniles y que sólo ganó un partido en todo el campeonato. En el recorte adjunto de Diario de Cádiz podemos ver la clasifación final de la Regional Preferente.

Plantilla en la presentación

Plantilla.- Del día de la presentación del equipo portorrealeño ante su afición tenemos algunos recuerdos gráficos: la primera foto en color pertenece al archivo personal de Salvador Alegre "Boro" y en ella vemos un momento de la charla que él mismo daba a los jugadores, directivos y aficionados que habían acudido ese día; el recorte de prensa fue cedido por la hija de Francisco Romero Reina ya que "Paco Reina", como así se le conocía, aparece en la tribuna detrás del equipo, y está señalado con una curiosa flecha pintada con bolígrafo azul. Del archivo personal de Fernando Pérez, que tuvo la gentileza de cedernos, pudimos recuperar otra foto donde se veía otro ángulo del momento de la que se publicaba en Diario de Cádiz, pero esta vez a todo color.

José Ignacio Luna - Foto Tere Mejías

Después de haberse formado en el fútbol sala con la Peña Amigos del Barcelona y haber jugado en los equipos de fútbol de la Peña Sevillista, Selección provincial juvenil y Cádiz "B", llega a nuestro equipo un rápido delantero, José Ignacio Luna Rodríguez. El portorrealeño, hijo del gran guardameta local Pepe Luna, se reincorpora con mucha ilusión al equipo en el que ya militó su padre. La temporada que viene conseguirá con el grupo el ansiado ascenso a Tercera División.

De pie: Medina (p), Rey, Abelenda, Juan Carlos, Eduardo y Sainz
Agachados: Pérez, Mamé, Luna, Antoñito y Fernando

Otro jovencito que se incorpora esta temporada es José Luis Zaldívar González "SELU" también procedente de la Peña Sevillista y también hijo de otro ex futbolista, José Luis Zaldívar Hinojosa conocido como "El Cordobés".

En resumen, las altas fueron: Juan Carlos y Martín del Barbate, Manolín del Portuense, Selu de la Peña Sevillista, Manolo del Sindicales, Luna, Cristian y Rubén del Cádiz B y Sainz del Atlético Sanluqueño. Las bajas fueron Cubiles, Miguel Angel y Neeskens.

El cuerpo técnico y los directivos estaban formados por los siguientes:

Entrenador.- Salvador Alegre Mena “BORO”
Presidente.- Demetrio Berenguer García
Segundo entrenador.- José Antonio ROSADO de la Vega
Directivo.- Manolo Prieto
Directivo.- Miguel Torres
Secretario.- Juan Valiente Cabeza
Utillero.- Antonio Martínez Bautista

La plantilla estaba compuesta, al menos, de los siguientes jugadores:

- MANOLO Medina Osorio (p) - Jesús VAZQUEZ Barroso (p)
- Carlos Javier García Muñoz "CARLI" (p) - Ángel SAINZ Varo
- Fernando ABELENDA Ríos - Juan Luis PEREZ Mateos
- Antonio Cotorruelo Pérez "ANTOÑITO" - JOSE
 - JUAN CARLOS Moreno Garrido - FERNANDO Pérez Leal 
- José Manuel Hernández ASENSIO - CHRISTIAN García Candón
- Juan Antonio Iglesias MANGANO  - Enrique MATEOS Rodríguez
- José Manuel García Raposo "MAMÉ" - RUBEN García Candón 
- EDUARDO García Mariscal "Feria" - Juan Carlos MARTÍN Figuereo 
- Manuel Gómez Zaldúa - MANOLÍN (debe ser el mismo jugador)
- Miguel Angel Alvarez PARODI - José Manuel Vías CARRASCO 
- José Ignacio LUNA Rodríguez - José Luis Zaldívar González "SELU" 
- Juan Antonio Sánchez Domínguez "REY"


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el fútbol nacional tenemos en Primera División a: At. Madrid, Barcelona, Valencia, Español, Tenerife, Betis, Coruña, Real Madrid, Compostela, Real Sociedad, Celta, Oviedo, Sporting, At. Bilbao, Racing, Zaragoza, Sevilla, Albacete, Rayo Vallecano, Valladolid, Mérida y Salamanca. En Segunda División están: Hércules, Real Madrid B, Logroñés, Mallorca, Leganés, Alavés, Extremadura, Badajoz, Toledo, Osasuna, Lleida, Barcelona B, Villarreal, Almería, Eibar, Ecija, Sestao, At. Bilbao, Getafe y Marbella. En Segunda B: Jaen, Elche, Córdoba, Málaga, Granada, Cádiz, Sevilla B, Huelva, Almería, Xerez, Betis B, Melilla, Yeclano, Novelda, Benidorm, San Pedro, Macael, Vélez, Lorca y Utrera. En Tercera División, en nuestro ansiado grupo están: Sanluqueño, San Fernando, Isla Cristina, Pozoblanco, Montilla, San Roque, La Palma, Chiclana, Coria, Rota, Balona, Los Palacios, Algeciras, Dos Hermanas, Mairena, Jerez Industrial, San Juan, Cádiz B, Conil y O´Donell.

En el Conil de Tercera División está jugando esta temporada nuestro paisano Miguel Angel Alvarez Parodi pero volverá a nuestro equipo y lo veremos aparecer en las alineaciones de final de temporada. En el Poli Ejido de Tercera jugará otro paisano, David Román Cid que viene del Almería de Segunda B y la temporada que viene militará en el Polideportivo Almería, también de Segunda B.

En una foto de esta temporada 95/96, que tenemos gracias al archivo personal del portero Manolo Medina, vemos al equipo portorrealeño formando piña en el vestuario de la Roteña y entre las cabezas del grupo vemos la del entrenador, Boro, y la del propio Manolo Medina. En otra dos fotos tomadas en el mismo instante con segundos de diferencia, la de arriba cedida por Manolo Medina y la de abajo por Fernando Pérez, vemos una alineación titular de esta temporada; la de Manolo estaba fechada y con leyenda de los componentes por lo que podemos completar la alineación en la que distinguimos a: De pie.- Manolo Medina (p), Antonio Rey, Manolín, Mangano, Eduardo García Mariscal y Sainz; agachados.- Mateos, Martín, Pérez, Fernando y Juan Carlos.

Comienza la pretemporada.-

La pretemporada fue estupenda, preludio del magnífico campeonato que se jugó después; se consiguieron victorias en Conil, por 1-3, en Sancho Dávila contra el Rota, por 1-0, y ante el Sindicales. Como era habitual también nos visitó el Cádiz de Paco Chaparro que jugó un partido de pretemporada en Puerto Real. Del archivo personal de Fernando Pérez hemos recuperado fotografías y recortes de prensa, como el adjunto, donde vemos una bonita imagen lateral de una alineación titular del equipo verdiblanco y del archivo de otro Fernando, Abelenda, la foto a todo color tomada en un torneo veraniego.En la foto del torneo veraniego vemos una completa plantilla que comenzó la pretemporada: De izquierda a derecha de pie: Mame, Fernando, Eduardo, Manolín, Jesús Vázque (p), José, Selu, Rey y Abelenda; agachados: Bautista (utillero), Pérez, Cristian, Antoñito, Juan Carlos, Mangano y José Manuel.

XVII Trofeo Villa de Puerto Real.-

Fiel a su cita con el agosto de pretemporada, se celebra una nueva edición del trofeo veraniego organizado por la Peña Panaderos que no falla desde 1979. En esta ocasión, según las imágenes rescatadas del archivo de José Manuel Muñoz Alvarez, tenemos que compitieron un año más el Cádiz "B" y el Puerto Real C.F.. En la fotos del Cádiz "B" vemos a los conocidos: Juanito, Julio Puig, Oscar Hortas y Canito entre otros.

De pie: Manolo (portero), Rey, Abelenda, Juan Carlos, Eduardo y Sainz
agachados: Pérez (capitán), Mamé, Luna, Antoñito y Fernando



Cádiz "B"

Comienza el campeonato liguero.-

El 3 de septiembre de 1995 comienza la liga y lo hace lejos del Sancho Dávila, en Vejer, donde obtenemos el primer triunfo del campeonato y a domicilio, por 0-3.

El 10 de septiembre de 1995 viene el debut en Sancho Dávila y se salda con una nueva victroria, esta vez ante el San Roque por 2-1.

El 17 de septiembre de 1995 viene la tercera jornada y la tercera victoria consecutiva. En Bornos ante el Bornense se vence por un ajustado 1-2 pero suficiente para sumar otros tres puntos y seguir en lo más alto de la tabla.

El 24 de septiembre de 1995 viene un buen triunfo en el Sancho Dávila antel Balón de Cádiz. La afición se lleva una nueva alegría al vencer por 3-0 y sellar un espectacular comienzo de liga con 4 victorias en 4 partidos.

Cinco de cinco. El 1 de octubre de 1995 vecemos por 1-2 ante el Trebujena. Los partidos de fuera, que ya son tres, también se han saldado con victoria verdiblanca.

El 8 de octubre de 1995 llega la sexta consecutiva. En Puerto Real se vence al Chipiona por 2-0 y se pone un lacito al comienzo liguero.

El 12 de octubre de 1995, dia festivo, jugamos ante el Guadiaro, partido del que aun no hemos recuperado la información ni del resultado.

El 15 de octubre de 1995 llega una nueva victoria. En Sancho Dávila ante un Rivera muy portorrealeño que está entrenador por Paco Caro y que cuenta en sus filas con algunos jugadores locales. Al final 3-0 y tres puntos para seguir entre las dos plazas que dan opción a liguilla de ascenso a Tercera División.

La racha sigue y el 22 de octubre de 1995 se vence por 0-5 al San Bernardo. Tres nuevos puntos lejos de casa de ilusionan al grupo y a la afición.

El 29 de octubre de 1995 se vence nuevamente en Puerto Real. El Sancho Dávila fue testigo de un rotundo 4-1 al Arcos.

El 1 de noviembre de 1995 llega un empate a uno ante el Rayo Sanluqueño. Un punto fuera de casa que no se puede considerar tropiezo pero es que Roteña y Portuense también andaban muy fuertes.

El 5 de noviembre de 1995 recibimos al Portuense en un derbi muy competido. La victoria verdiblanca por 1-0 dejó muestas de las aspiraciones del grupo.

El 12 de noviembre de 1995 empatamos en Jerez ante el Xerez "B". De nuevo un punto fuera de casa y a seguir sumando para mantener las aspiraciones intactas.

El 19 de noviembre de 1995 viene una gran goleada ante el Pastores. En Sancho Dávila se vieron 8 goles pero el resultado estuvo muy decantado hacia los locales ya que fue un 7-1.

El 26 de noviembre de 1995 llega una derrota. En Los Barrios y ante uno de los gallitos del grupo. Por la mínima y por un solo gol, pero un 1-0 que nos hizo bajar a la tierra.

Sin embargo no se bajaron los brazos, el 3 de diciembre de 1995 se vence de forma clara al Tarifa en Sancho Dávila por 4-1. Otro buen resultado y tres puntos para volver a la senda positiva.

El 10 de diciembre de 1995 perdemos por 4-1 ante la Roteña. Pocas crónicas hemos recopilado de la primera vuelta, de momento. Pondremos al menos una imagen del último partido de la primera vuelta en Rota ante la Roteña, donde se perdió por 4-1 ante el que fue campeón de liga.

De pie: Medina (p), Rey, Selu, Sainz, Rubén y Martín
Agachados: Pérez, Antoñito, Luna, Fernando y Jose

Comienza la segunda vuelta del campeonato.-

El 17 de diciembre de 1995 nos desquitamos de la derrota en Rota y vencemos por 4-0 al Vejer en el Sancho Dávila. Buen comienzo para la segunda parte de la liga.

El 7 de enero de 1996 caemos por 1-0 en San Roque. Un tropiezo inesperado pero que rapidamente fue superado con otra victoria.

El 14 de enero de 1996 llegaotra goleada en Sancho Dávila. Esta vez fue el Bornense el que cayó por un rotundo 4-0 en Puerto Real.

Luego llegaron los partidos en Cádiz ante el Balón y el Puerto Real ante el Trebujena. De ninguno de los dos hemos recuperado el resultado. 

El 4 de febrero de 1996 perdemos en Chipiona por 1-0. Nuevo tropiezo que con la buena marcha de los rivales de la zona alta pone más complicado el objetivo.

El 11 de febrero de 1996 viene un tropiezo en Sancho Dávila. Un empate a uno ante el Guadiaro y una mala racha en un momento complicado de la competición. 

El 18 de febrero de 1996 visitamos Paterna para enfrentarnos al Rivera que dirigía Paco Caro y que tenía en sus filas a los exverdiblancos Labrador y Chiqui. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz que nos aportó el propio Manuel Durán "Chiqui" podemos resumir: el Puerto Real de Boro anda metido en una crisis de juego y resultados; ante muchos aficionados verdiblancos que se desplazaron a Paterna, Fernando marcó el 0-1 en el minuto 6; el partido fue malo y aburrido para los espectadores, para colmo, el Rivera empató en el minuto 31 y dejaba las tablas en el marcador; por parte de los visitantes jugaron los siguientes: Manolo (p), Pérez, Sainz, Abelenda, Mateos, Rey, Martín, Eduardo (Christian), Manolín, Fernando y José (Luna)

Titular en Sancho Dávila

El Puerto Real jugó una gran liga ya que el Sancho Dávila fue un fortín inexpugnable y como visitantes se iban cosiguiendo muchas victorias e importantes empates. Durante la primera vuelta el Puerto Real se mantuvo como líder pero el Racing Portuense y la Roteña estaban imparables y en esta nueva liga de tres puntos consiguieron una diferencia inalcanzable durante la segunda vuelta. Matemáticamente todo era posible pero la marcha de estos dos equipos era intachable. En las fotos adjuntas vemos una alineación titular en Sancho Dávila y el tandem Boro-Rosado que funcionaba a la perfección; la foto del equipo titular fue tomada por Antonio Vázquez y se publicó en Diario de Cádiz.

El 25 de febrero de 1996 viene un buen resultado en Sancho Dávila. De nuevo victoria contundente, esta vez ante el San Bernardo y de nuevo por 4-0.

El 3 de marzo de 1996 llega un empate en Arcos. Un punto importante pero como decimos, Rota y Portuense van sumando de tres en tres y la diferencia aumenta.

El 17 de marzo de 1996 llega una derrota clave en El Puerto ante el Racing Club Potuense, que de forma clara nos vece por 3-0 y da muestras de ser candidato a la liguilla de ascenso.

El 24 de marzo de 1996 no pasamos del empate a cero en Sancho Dávila ant eel Xerez "B". Mal momento para otro traspié que allanaba el camino a los rivales de la zona alta.

El 30 de marzo de 1996 se jugó la jornada XXXI y tras el empate a dos conseguido como visitantes contra el Pastores, el Puerto Real se mantenía en 3ª posición pero a 8 puntos de la Roteña y a 10 del Portuense. 

Jugada en Sancho Dávila

El domingo 7 de abril de 1996 se jugó en Sancho Dávila un partido contra el Trebujena, que se presentó con los juveniles. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del exdirectivo de la Juventud Artística Deportiva y del Puerto Real, Domingo Rivero. Con el increíble y abultado resultado de 11-0, el Puerto Real mantenían las esperanzas de meterse en la liguilla de ascenso ya que había reducido la distancia con la Roteña a sólo 5 puntos. De la crónica de José Ramón Ortega Chanivet para Diario de Cádiz podemos dar el titular que lo dice todo por sí mismo: “El Puerto Real fue una auténtica apisonadora ante el Trebujena C.F.”; los goles vinieron de la mano de Mateo (2), Eduardo, Juan Carlos, Luna (2), Christian (2), Rey, José y otro más que se saltó la crónica del Diario. El recorte de prensa lo tenemos gracias al archivo particular del aficionado Francisco Romero Reina y gracias a él podemos dar también la alineación del Puerto Real: Manolo (p), Mateos, Abelenda, Mangano, Rey, Eduardo, Luna, Juan Carlos (Parodi), Carrasco (Christian), Fernando (José) y Antoñito.

Titular en Sancho Dávila

La distancia con la Roteña se había reducido a sólo 5 puntos y el último partido de liga iba a ser precisamente contra la Roteña en Sancho Dávila así que las esperanzas renacían esperando un posible pinchazo del equipo de Rota que, de momento, no se producía.

Titular en Sancho Dávila

El 14 de abril de 1996 se cumplió ante la visita de la U.D. Los Barrios ya que se venció en el partido por 2-0, pero no fallaron ni Roteña ni Portuense así que el entrar en la liguilla se ponía muy complicado. Gracias a la crónica de José Ramón Ortega Chanivet para el Diario de Cádiz, podemos ampliar: los verdiblancos vencieron sin dificultad a Los Barrios y mantienen las esperanzas de entrar en la liguilla; el primer gol lo marcó Pérez en el minuto 17 y el segundo Abelenda en el 33; el cuadro visitante se mostró nulo en ataque y pudieron ser más goles si el Puerto Real hubiera aprovechado sus ocasiones; por el equipo local jugaron los siguientes: Carli (p), Pérez, Abelenda, Mangano, Rey, Eduardo (Mateos), Luna (Christian), Fernando, Martín, José (Juan Carlos) y Antoñito. En la imagen vemos una alineación titular verdiblanca durante esta temporada.

Luna y Juan Carlos ante Los Barrios - Foto Tere Mejías

La penúltima jornada de liga se jugó el 21 de abril de 1996 pero los que tenían que fallar no fallaron, el Portuense le metió 9 goles al Trebujena y la Roteña le ensdosó 7 al Vejer, en fin, que a pesar de la victoria en Tarifa por 0-1, el Puerto Real se quedó fuera de la liguilla de ascenso. El gol del Puerto Real llegó en el minuto 10 tras un penalty marcado por Juan Carlos tras lo cual se mostró reservón, pero le sirvió para llevarse los tres puntos en juego; por el Puerto Real jugaron: Manolo Medina (p), Pérez, Abelenda, Mangano, Rey, Eduardo, Luna, Juan Carlos (Christian), Martín (Mané), Jose y Antoñín.

Ultimo partido de liga.-

El 28 de abril de 1996 se jugó el último partido de liga en Sancho Dávila pero no tuvo la trascendencia esperada ya que el Puerto Real llegaba sin opciones de disputar la liguilla. Gracias a la crónica de Ortega Chanivet para Diario de Cádiz podemos resumir: la U.D. Roteña se proclamó Campeón de Grupo al empatar a dos en Puerto Real; en el primer tiempo sólo hubo un equipo sobre el campo, el local, pero las ocasiones no se materializaron; en la reanudación Rey de penalty en el 49 pero en el 53 empataba la Roteña; dos minutos más tarde volvían a marcar los visitantes y ya hubo que esperar hasta el minuto 75 en el que Martín marcó para dejar el definitivo 2-2; hasta el final del partido los verdiblancos siguieron intentándolo pero no consiguieron dar la vuelta al resultado; por el Puerto Real jugaron: Manolo Medina (p), Selu, Abelenda, Mangano, Rey, Eduardo (Ruben), Martín, Fernando (Mateo), Christian, José y Antoñito.

Jugada en defensa

De pie: Medina (p), Eduardo, Rey, Abelenda, Manolín y Sainz
Agachados: Juan Carlos, Mamé, Pérez, Antoñito y Fernando


Otros equipos de la localidad.-

Sindicales C.F..- 

El Sindicales jugó este año en Primera Regional, era la segunda temporada consecutiva en esta categoría después de haber obtenido el ascenso. Seguía siendo filial del Puerto Real y al igual que la pasada temporada compartirá a algunos jugadores y servirá de preparación para los que vayan a dar el salto al primer equipo de la Villa.

Los equipos que comparten grupo esta temporada con el equipo blanquiazul en la Primera Regional son:

- Recreativo Linense - Guadalcacín - Bazan
- Pastora - Algaida - Jimena - Federico Mayo
- Polígono de Tiro - Balona B - Tesorillo
- El Torno - Barbate - Cafetería Andreu
- Colinas - Palmones - Benalup - AD Algeciras

La liga fue muy irregular ya que en casa se perdieron muchos puntos pero con los poquitos que consiguieron fuera de casa logró mantenerse el equipo en mitad de la tabla clasificatoria. La plantilla del Sindicales de esta temporada estaba compuesta por los siguientes jugadores:
Plantilla del Sindicales

- PACO MUÑOZ Sánchez (p) - MANOLO Medina Osorio (p)
- CARMONA - PALACIOS - ESTEBAN - ENRIQUE
- MATEO - LAGARDA - ROMERO - JAEN - MIGUEL
- Juan Manuel LEBRON Martínez - IGNACIO
- MIKI - REY - LANZA I - LANZA II - BENJAMÍN
- CARLOTO - JESUS - JOSE MARI - MANOLITO


El 21 de enero de 1996 se juega la jornada XIX ante el Colinas, pero de este encuentro no hemos conseguido la información. El 28 de enero de 1996 llega una derrota por 2-1 frente al Federico Mayo.

El 4 de febrero de 1996 se pierde por 0-3 ante el Bazán isleño y el 11 de febrero de 1996 traemos un empate de El Torno tras el 0-0 cosechado en nuestra salida. El Sindicales iba por mitad de la tabla con esta marcha tan irregular pero sumando puntos de vez en cuando.

El 18 de febrero de 1996 viene una victoria po 2-1 frente al Cafetería Andreu y el 25 de febrero de 1996 caemos de forma estrepitosa ante el Recreativo Linense por 5-0.

El 3 de marzo de 1996 llega una victoria en casa ante el Jimena, contundente victoria por 4-1 y el 10 de marzo de 1996 nos traemos un empate a uno de Barbate.

El 17 de marzo de 1996 nos tocaba recibir al A.D. Algeciras, pero de este encuentro no hemos recuperado información, es probable que el equipo de Algeciras se hubiera retirado de la competición. El 24 de marzo de 1996 caemos por la mínima en Palmones tras el 2-1 final.

El 31 de marzo de 1996 se jugó en casa ante el Guadalcacín que iba clasificado en 2ª posición. Tras el partido, que se perdió por 0-3, el equipo llegaba a la jornada XXIX en un tranquilo 9º puesto. Gracias a la crónica de José Ramón Ortega Chanivet para Diario de Cádiz podemos resumir de este partido: muy superior el Guadalcacín ya que el Sindicales apenas llegó a la meta visitante; el primer gol llegó en el minuto 2 de partido y los goles definitivos llegaron ya en la segunda mitad, ambos de penalty; por el Sindicales jugaron los siguientes: Paquito (p), Carmona (Palacios), Esteban (Enrique), Mateo, Lagarda, Romero, Jaen, Lebrón, Ignacio (Miki), Rey y Lanza.

El 7 de abril de 1996 visitamos al Pastora que se estaba jugando sus posibilidades de ascenso; el 3-0 a favor de los locales les permitió seguir en la lucha; el equipo sindicalista terminó con sólo ocho jugadores sobre el terreno de juego por expulsión de Jaen y de ambos Lanza; los goles y las expulsiones llegaron en la segunda parte por lo que el camino se le fue allanando a los isleños; por el Sindicales jugaron: Manolo (p), Carmona, Lanza I, Mateo, Lagarda, Romero, Jaen, Lebrón, Benjamín, Enrique (Carloto) y Lanza II.

El 14 de abril de 1996 se jugaba la jornada XXXI y había que recibir al Benalup pero al igual que el Algeciras, este equipo parece que se había retirado de la comeptición y logicamente este encuentro no se disputó.

El 21 de abril de 1996 se jugó el último partido de liga ante el Tesorillo y tras la derrota por 3-1, terminaba la liga con el Sindicales en 12ª posición. El partido fue de claro dominio local y el Sindicales sólo aguantó el primer tiempo al que se llegó con empate a un gol; el gol sindicalista lo obtuvo Lebrón, el mejor sobre el campo, pero en la segunda parte el Tesorrillo marcó la diferencia; por el Sindicales jugaron los siguientes: Paquito (p), Jesús, Jose Mari, Mateo, Lagarda, Romero, Palacios (Miki), Lebrón, Manolito, Miguel e Ignacio.

El 28 de abril de 1996 se empata a acero en casa ante la Balona B y así llegamos a la jornada del 5 de mayo de 1996 que se jugó en Sanlúcar ante el Algaida, pero de la cual no hemos rescatado información. En mitad de la tabla llegó el Sindicales al final de su competición en una dura Primera Regional.


C.D. La Salle Juvenil.- 

El primer equipo lasallista, es decir, el equipo juvenil, compite este año en el Grupo I de la Categoría Preferente después de haber logrado el ascenso en la pasada campaña. La plantilla, entrenada por Federico Paz Sánchez, se vio completada por algunos juveniles procedentes de la Peña Sevillista que tenían un estupendo grupo y que esta temporada dejaría de existir. De hecho, Selu y Luna pasaron al Puerto Real, Corcoles al Rivera y algunos como Ricar, Javi Romero, Rafael Catalán, Jesús Vázquez e Israel Reguera recalaron en el juvenil lasallista.

La plantilla estuvo formada, al menos, por los siguientes componentes:
Plantilla de La Salle Juvenil

Gracias a los documentos cedidos por Juan Valiente podemos completar la clasificación final de este primer grupo:

- Algaida - Pueblo Nuevo - Rota - Bosco Linense
- Roteña - Esperanza - Chiclana - La Salle PR
- Panamá - Los Frailes - Zabal Atlético
- Balompédica Linense - Calderón - Jerez Atlético
- Chiclana Industrial - Maracaibo

Se clasificaron para la liguilla de ascenso los dos primeros, Algaida y Pueblo Nuevo; descendieron los tres últimos, Jeréz Atlético, Chiclana Industrial y Maracaibo. Nuestro equipo completó una liga muy regular terminando en mitad de la tabla con 11 victorias, 10 empates y 9 derrotas; totalizó 48 goles a favor y 35 en contra. Con la nueva forma de sumar puntos que comenzó en esta temporada, tres por victoria, el equipo de La Salle terminó con 43 puntos en 8ª posición.


C.D. La Salle Cadete.- 

Esta temporada, el grupo de Cadetes está entrenado por la pareja formada por José García Feria y Manolo Santana. Juegan la liga provincial y gracias al facebook y a la gentileza del jugador, Mario Sánchez, hemos recuperado la siguiente imagen de esta temporada cuya plantilla estaba formada por los siguientes:
Plantilla de La Salle Cadete

De pie: Dani, Feria (e), Mangano, Javier Aspera, Juanito, Mario e Ismael
Agachados: Andrades, Miguel Agnel, Ismael, Nono y Pato


C.D. La Salle Infantil "B".- 

Gran grupo de Infantiles de primer año que el año que viene nos darán una sorpresa con un estupendo campeonato. Juegan en el Colegio La Salle y en tierra, pero de este grupo van a salir muy buenos futbolistas. En la imagen, rescatada del facebook, vemos a Miguel Arias dirigiendo a este grupo de jóvenes futbolistas.

El grupo estaba formado, al menos, por:
Plantilla de La Salle Infantil B


C.D. La Salle Alevín.- 

No tenemos muchas noticias de esta temporada, tan solo que el jugador Manolo Prieto fue convocado con la Selección Andaluza Alevín de Fútbol 7 para disputar el nacional en Cáceres. La noticia aparece en el ABC del lunes 1 de julio de 1996 y el jugador lasallista estaba incluido en la siguiente lista: Convocados andaluces para participar en este torneo nacional, es la siguiente: porteros, Vargas (Pilas) y Rubén (Sevilla FC); defensas, Fernando (Sevilla FC) Prieto (La Salle de Puerto Real) Muiño (Florida, de Huelva) Fernando (Mancha Real, Jaén) y Soto (Sto.Cristo, Jaén) medios, Cobos (E. M. Jaén) Bruno (Maristas, Jerez) Antoñito (Zabal, La Línea) y delanteros, Manolo (E. M. Jaén) y David (Granada 74).

La plantilla del Alevín, estaba compuesta al menos por los siguientes:
Plantilla del Alevin


C.D. La Salle Benjamín.- 

Apróximadamente de Benjamines tiene que ser la imagen que hemos recibido de la familia Bello donde vemos a Luis dirigiendo en los municipales a un simpático equipo llamado "Robocop". Por la edad debe ser el Benjamín "B" que estaba formado por los siguientes:
Plantilla del Benjamin



La saga de los Vázquez

En esta temporda en la que aparece en el Puerto Real C.F. otro miembro, otro portero de la saga, Vázquez, en este caso, Jesús, vamos a dedicar homenaje a los que le precedieron, a su hermano ,Eduardo, y a su padre, Eduardo, ambos con una larga trayectoria en el fútbol local.

Homenaje.- Eduardo Vázquez Gutiérrez

El portorrealeño Eduardo Vázquez Gutiérrez nació el 16 de septiembre de 1934.Se formó como portero en los equipos locales, de hecho, Cuando era todavía un niño, pero con unas cualidades de portero increíbles, defendía la portería del San Alejandro y destacaba por su agilidad y sus reflejos. En la foto adjunta lo podemos ver como portero del San Alejandro en el patio del Colegio La Salle durante la temporada 49/50.

Eduardo fue rapidamente fichado por Rafael Candón para el equipo local U.D. Portorrealeña que en las temporadas 52/53 y 53/54 tenía que disputar la competiciones provinciales y necesitaba un portero de garantías. En estas temporadas, sobre todo en la segunda, tenemos publicado un amplísimo archivo gráfico donde vemos a Eduardo defendiendo la portería del equipo arlequinado.

De sus buenas actuaciones y de su buen hacer bajo palos vino la llamada del primer club local, el Puerto Real C.F., que, dirigido por Manolo Gómez, formó con la tripleta de porteros compuesta por Beira, Tomás Rocco y Eduardo Vázquez. Era la temporada 54/55 y el Puerto Real jugó la fase intermedia de Tercera División pero por muy pocos puntos no consiguió el primer ascenso histórico a Categoría Nacional.

Debido a algunas discrepancias con el presidente, que era Ramón Ortega Pejito, Eduardo abandonó la disciplina verdiblanca y pasó a formar parte del equipo local llamado San José con el que también jugó un campeonato provincial. Eduardo quería jugar al fútbol e iba donde le llamaban por lo que aceptó fichar por el Atlético Sanluqueño que era dirigido por Manolo Gómez, su entrenador durante la etapa verdiblanca.

Durante la temporada 59/60 fichó por el C.D. La Salle y realizó una estupenda temporada que acabó con el equipo lasaliano como Campeón Provincial. A partir de aquí lo hemos podido ver en innumerables fotos de los equipos que el San José Artesano tenía en la Barriada de Matagorda y con algunos años y con tres niños en el mundo, todavía le llovían las ofertas, que, lógicamente, eran rechazadas para poder atender a su familia y a su trabajo en Matagorda.

Al decir tres niños en el mundo deberíamos haber dicho "tres porteros" porque Eduardo no tenía hijos, tenía porteros. Bromas aparte, adjuntamos fotos de tres de sus hijos defendiendo la portería de distintos equipos de la localidad entre las que vemos a Jesús Vázquez, portero del Sindicales durante la 99/00, y Eduardo Vázquez, que como portero siguió los pasos de su padre en el equipo verdiblanco.

Homenaje.- Eduardo Vázquez Barroso

Como hemos visto, el portero del Puerto Real, Eduardo Vázquez Barroso, es hijo de otro gran portero portorrealeño llamado Eduardo Vázquez Gutiérrez, al que también nombraban deportivamente por su primer apellido, "Vázquez". Eduardo hijo nació en Puerto Real, el 29 de enero de 1963, y jugó en las secciones inferiores del equipo verdiblanco para pasar al primer equipo en la temporada 81/82. En las fotos adjuntas vemos a padre e hijo vistiendo la camiseta del Puerto Real C.F. en dos momentos separados entre sí por nada menos que 30 años (1954-1984). Como hemos podido ver en el anterior homenaje, Eduardo padre jugó poco tiempo en el primer equipo de la Villa, tan sólo la temporada 54/55, pero defendió la portería de muchos equipos de la localidad; el hijo, sin embargo, se mantuvo en el tiempo durante muchas temporadas como titular del equipo del Sancho Dávila.

Eduardo hijo, incombustible, siguió una trayectoria parecida a la de su compañero Federico Paz ya que compartió plantilla con él en el Puerto Real de los años 80, en el San Fernando de principios de los 90 y en el Conil de la temporada 91/92, regresando al Puerto Real y disputando con el equipo verdiblanco las últimas temporadas de su carrera deportiva. Como portero que era, tuvo una vida deportiva muy larga y llegó a disputar hasta 13 temporadas con el primer equipo de la Villa, jugando su última temporada en la 94/95.

Eduardo ha sido todo un referente en la portería del conjunto verdiblanco durante los años 80 y parte de los 90, dando continuidad a la labor comenzada por su padre allá por los años 50 y remarcando el apellido "Vázquez" que por muchas razones debe figurar en uno de los sitios de privilegio de la Historia del nuestro Club.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

soy eduardo vazquez barroso exportero del pto real y tengo fotos y recortes de periodicos de aquellas temporadas por cierto me llamo igual que mi padre EDUARDO

Manolo Alegre dijo...

Eduardo, espero que disculpes el error...y eso que fuimos compañeros. Al menos este bautizo no te costará un duro. Ya me pongo en contacto contigo para añadir tus recuerdos. Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

no te poreocupes manolo se que la labor que estas haciendo es de valorar sigue con esto y si te puedo ayudar aqui estoy yo contacta conmigo cuando quieras