lunes, 14 de mayo de 2007

Temporada 2000-2001 - P.R. - David Román Cid

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 2000 – 2001

Categoría.- Tercera División – Grupo X

Equipos.- Esta temporada es muy particular porque en ella que impera la juventud de los equipos de arriba; del primer clasificado al octavo hay nada menos que cuatro equipos filiales plagados de jóvenes promesas como son: Sevilla B, Betis B, Recreativo B y Córdoba B. En la foto adjunta podemos ver la plantilla completa en el momento de la presentación en Sancho Dávila; la foto no tiene mucha calidad porque está tomada de los cuadros que había en los pasillos de las oficinas del Sancho Dávila pero nos vale como recuerdo.

Gran grupo pretemporada

En el Chiclana, que descenderá a Preferente en esta temporada, nos visita un viejo conocido de la afición y exverdiblanco, Juan Antonio Iglesias Mangano, que aunque comenzó la temporada en Regional Preferente con el Sindicales fue fichado por el Chiclana en diciembre de 2000. De su archivo particular hemos conseguido estas dos fotos adjuntas donde vemos una alineación titular en el Municipal de Chiclana y un posado ante las cámaras de nuestro paisano. En la alineción titular del Chiclana vemos a dos exverdiblancos: agachado, en el centro de la foto, Juanma Hoyos y a su derecha, debajo de Mangano, Martín.

La clasificación final donde, como vemos, triunfó la juventud, quedó en el siguiente orden:

- Sevilla B - Betis B - Lucentino - Atco. Sanluqueño
- Jerez Industrial - San José - Recreativo de Huelva B
- Córdoba B - Los Palacios - Ayamonte - Pozoblanco
- Portuense - Villanueva - Puerto Real - Cartaya
- Los Barrios - Tomares - Chiclana - La Palma
- Serrallo

Clasificación.- Decimocuartos con 42 puntos tras 11 victorias, 9 empates y 18 derrotas con 40 goles a favor por 54 en contra. Decimocuartos, entre Villanueva y Cartaya, a tan sólo tres puntos del descenso pero salvado finalmente. Después de haber jugado la pasada temporada la liguilla de ascenso a Segunda División B, este año ha resultado más discreto y con el decimocuarto puesto se ha conservado la categoría. Las agónicas dos ultimas jornadas se salvaron con un empate en Sevilla ante el Betis B y una victoria en casa ante el Serrallo, lo suficiente para terminar tres puntitos por encima del descenso de categoría. Campeón de grupo el Sevilla B seguido del Betis B, Lucentino y Atlético Sanluqueño, que jugarán la liguilla de ascenso. Descendieron a Regional: Tomares, Chiclana, La Palma y Serrallo.

Plantilla.- A principios de temporada se fichó al portorrealeño David Román, que llegaba al equipo verdiblanco por primera vez en su carrera deportiva después de jugar las dos últimas temporadas en el San Fernando. Para David y para su largo periplo como futbolista profesional va dedicado el homenaje de esta temporada. Este será el último año de Demetrio Berenguer como presidente del Puerto Real que algo cansado y sin mucha ayuda abandona el club para que entre savia nueva. En las fotos adjuntas vemos la noticia del fichaje de Román y una celebración de pretemporada al ganar un trofeo veraniego.

En la plantilla vemos a José García Ortiz, que tuvo poca participación en el equipo. Imaginamos que por el apellido, este José García es hijo de mítico portero verdiblanco de los años 70 llamado, Antonio García y conocido deportivamente como Antón.

Gran grupo celebrando el cumpleaños de Buyo

El joven portero local, Aurelio Sabas Martín Alvarez, participa en la plantilla aun teniendo edad juvenil y competir en liga con su equipo, que era el C.D. La Salle. Otro joven lasallista que forma parte del grupo es César Barrios Pérez.

Entrenador.- Joaquín Gómez Prian “Quinichi”
Segundo entrenador.- José María González Tinoco "Jose Mari"
Sustituido por.- Juan Carlos Quirós Baeza
Presidente.- Demetrio Berenguer García
Vicepresidente.- Juan García Castaño
Directivo.- Paquito Berenguer García
Directivo.- Juan Valiente Cabeza
Directivo.- José Antonio García Feria
Encargado de Materiales.- Antonio Martínez Bautista
Encargado de Materiales.- Antonio Bermúdez Málaga "Ude"

La plantilla estaba compuesta, al menos, de los siguientes jugadores:

- Francisco Javier OTERO Fernández (p) 
- AURELIO Sabas Martín Alvarez (p) 
- Manuel Pecho Fernández "BUYO" (p) - JUAN - MATEO Benítez
- Antonio VALLE Vázquez - José PINTO Fernández 
- José Miguel Rodríguez García "PELUCO" - José GARCÍA Ortiz
- Carlos BIENVENIDO Hermida - Juan MONTESINOS Rodríguez
- Manuel Castaño Zaldívar "MANOLITO" - Jesús CASAS García
- Manuel Vega González "LOLO VEGA" - ALEX - VIQUI - JORGE
- José Antonio BARROSO Menacho - Enrique MATEOS Rodríguez
- Manuel Jesús Sánchez Lebrero "LOLO SÁNCHEZ" 
- Angel Fernando LERGA Martínez - Juan Miguel LÓPEZ Fuentes
- Ricardo Rodríguez de la Torre "RICAR" - Davíd ROMÁN Cid 
- JUAN ANTONIO - Manuel Real Jiménez "SANLÚCAR" 
- DAVID Hernández Chacón - CESAR Barrios Pérez 


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

Esta temporada tenemos en Primera División a los siguientes equipos: Real Madrid, Deportivo, Valencia, Mallorca, Barcelona, Celta, Villarreal, Málaga, Alavés, Espanyol, At. Bilbao, Rayo Vallecano, Las Palmas, Zaragoza, Valladolid, Oviedo, Real Sociedad, Osasuna, Racing y Numancia. En Segunda División tenemos a: Sevilla, Tenerife, Betis, Recreativo, At. Madrid, Albacete, Salamanca, Sporting, Córdoba, Levante, Jaen, Extremadura, Murcia, Badajoz, Eibar, Leganés, Compostela, Ferrol, Getafe, Elche, Universidad de Las Palmas y Lleida. En Segunda División B: Ejido, Cádiz, Xerez, Ceuta, Granada, Coria, Melilla, Dos Hermanas, Ecija, Almería, San Fernando, Jerez, Talavera, Balona, Algeciras, Linares, Motril, Guadix y Don Benito.

Por el Málaga de Primera División fichó esta temporada nuestro paisano ex lasallista y ex verdiblanco, Andrés Pato Bernaly en el Xerez Deportivo de Segunda División B seguía militando durante esta temporada el portorrealeño José Luis Zaldívar González “Selu”. Andrés Pato debutará en la maxima categoría en la jornada 37, el 10 de junio de 2001 en un partido que el Málaga venció al Racing de Santander por 2-1 y en el que nuestro paisano disputaría los minutos finales; como curiosidad conservamos un cromo de últimos fichajes de la liga 00/01 en donde aparece nuestro paisano Andrés Pato en el Málaga de Primera División y un reportaje que le hicieron con Weis del Unicaja de Baloncesto. En la foto del Xerez vemos a nuestro paisano Selu, de pie, el tercero por la derecha, con una alineación titular del Xerez en Chapín.

Inicios de la Pretemporada XXI Trofeo Villa de Puerto Real.-

Se celebra en esta temporada una nueva edición del Trofeo Villa de Puerto Real. Iniciado por la Peña Panaderos en 1979, ya llevamos unos años en los que la organización pasó a manos del Puerto Real y normalmente se celebra el partido de presentación ante su público, haciendolo coincidir con el trofeo. De esta temporada no hemos recopilado información.

Comienza el campeonato de liga.-

El 3 de septiembre de 2000 comenzó la liga con la incertidumbre de saber si el Puerto Real podría repetir el éxito de la anterior. El primer rival que nos visitó fue un recién ascendido y desconocido para nuestro equipo, el San José de San José de la Rinconada, del que sólo se tenía noticias de que fue el rival que eliminó al Cádiz B en la liguilla de ascenso de la temporada pasada. Según la crónica de José Ramón Ortega Chanivet para Diario de Cádiz, el Puerto Real defraudó ante unos 1.200 espectadores en el día de la apertura de la temporada, terminando el encuentro con 1-2 a favor del San José; el equipo sevillano plantó cara desde el principio y finalmente se llevó los tres puntos de Sancho Dávila; en el minuto 27 los visitantes se quedaron con un jugador menos pero en el 42 marcaban el 0-1 tras un error de Otero; en la reanudación los locales buscaron la igualada que llegó en el minuto 62 tras un remate de cabeza del goleador David Hernández; cuatro minutos después se volvían a adelantar los visitantes y el marcador, a pesar de los intentos locales, ya no se movería más. En las fotos adjuntas vemos un contraataque de Ricar (foto de A.Mora para Diario de Cádiz. Por parte del Puerto Real jugaron los siguientes: Otero (p), Jorge (López), Manolito, Alex, Barroso, Román, Pinto, Ricar (Valle), David Hernández, Sanlúcar, Lolo Vega (Lolo).

Ricar inicia una contra

El 10 de septiembre de 2000 se jugó el segundo partido de liga en Lucena y el 2-3 a favor de los 
verdiblancos dejaba claro que el Puerto Real seguía con aspiraciones a pesar del tropiezo del primer partido de liga; el delantero Sanlúcar marcó dos goles y demostró su clase ya que la zaga cordobesa no podía frenarlo de ninguna forma; el Puerto Real se mostró serio y disciplinado, dominando casi todo el partido; el primer gol llegó en el minuto 2 obra de Sanlúcar y diez minutos más tarde, Barroso marcaba el 0-2; tras recortar distancia los locales, en el descuento del primer tiempo, Sanlúcar volvió a marcar, esta vez de penalty cometido sobre Alex; el 2-3 conseguido en el minuto 47 fue el último del partido y obligó al Puerto Real a defenderse para conservar el resultado positivo; por los visitantes jugaron: Otero (p), Juan Antonio, Jorge (Lolo), Ricar, Barroso, David Román, Pinto, Alex, David (López), Sanlúcar (Valle) y Manolito.

El 17 de septiembre de 2000 se pierde en Sancho Dávila, en la jornada III, ante el Ayamonte por 0-1. Gracias al blog "Todo sobre el fútbol" de Rafa Martín, podemos adjuntar la ficha del partido. Puerto Real: Otero (p), Jorge, Manolito, Casas, Barroso, Román (Bienvenido), Pinto, Ricar, David (López), Sanlúcar y Lolo Vega (Valle). Ayamonte: Cruzado (p), Mario, Juan Carlos, Carlos, Joselu, José Javi, Rocha, Paquito (Israel) (Tatán),Guille (Schuster), Miguel y Carvajal. Gol: 0-1 Guille. Arbitro: Arias Padilla Tarjetas a Sanlúcar, David, Jorge y Mario.

Bienvenido sustituyó a Román - Foto Antonio Vázquez

El 24 de septiembre de 2000 toca actuar como visitantes y se pierde ante el Tomares por 3-2. No se cogía el ritmo de competición y el comienzo de temporada con tres derrotas y una victoria no era muy halagüeño. 

El 1 de octubre del 2000, por fin, primera victoria en Sancho Dávila ante la visita del Jerez Industrial. el Puerto Real se deshizo de su rival y consiguió los tres puntos en juego al vencer por 3-1.

El 8 de octubre de 2000 llega la segunda victoria consecutiva, esta vez como visitantes ante La Palma y por 0-1. El ritmo de competición había hecho acto de presencia y sumando de tres en tres todo era más fácil. 

El 12 de octubre de 2000, festivo, se ganó de nuevo, venciendo por 3-0 al Atlético Sanluqueño. Era la jornada 7 y supuso la victoria número 300 del Puerto Real en Tercera División. Gracias al estudioso del fútbol, Rafa Martín, y a su blog "Todo sobre fútbol" podemos nombrar esta histórica victoria.

El 15 de octubre de 2000 caimos como visitantes ante el C.D. Villanueva, derrota por 1-0 tras tres importantes victorias consecutivas. 

El 22 de octubre de 2000 nos visita el Sevilla Atlético. Había que seguir sumando y el empate a uno puso nuevo punto en el casillero verdiblanco.

Nueva salida a domicilio, el 29 de octubre de 2000. Había que seguir sumando y el punto conseguido tras un empate a cero en Chiclana fue suficiente para seguir con moral en el campeonato pero muy lejos todavía de la buena actuación de la pasada temporada.

El 1 de noviembre de 2000 perdimos por 2-1 ante el Atlético Onubense. Los resultados, sin ser decepcionantes, nos mantenían en la zona media de la tabla pero había que seguir sumando.

Buena victoria el 5 de noviembre de 2000 en Sancho Dávila ante el Racing Club Portuense, que vio como nuestro equipo se puso el mono de trabajo y consiguió llevarse los tres puntos tras vencer por 1-0.

Ahora vienen tres derrotas consecutivas para meter miedo en el cuerpo. La primera el 12 de noviembre de 2000 en Cartaya, donde perdemos por  1-0.

El 19 de noviembre de 2000 llega la segunda derrota consecutiva. En Sancho Dávila ante los filiales cordobeses del Córdoba "B" perdemos por un ajustado 1-2.

El 26 de noviembre de 2000 llega una dura derrota en tierras sevillanas. En Los Palacios caemos por un contundente 3-0 que nos deja tocados, pero el equipo supo reaccionar a tiempo y tras estas tres derrotas llegaron algunos buenos resultados. 

El 3 de diciembre de 2000 se suma. Fue en Sancho Dávila y solo un empate a uno ante Los Barrios, pero la tónica había cambiado. 

El miércoles 6 de diciembre de 2000 se vence por 1-2 a domicilio ante el Pozoblanco. Buen resultado en tierras cordobesas para mantenernos más alejados de la zona peligrosa. Esta temporada tocaba mirar hacia abajo.

El 10 de diciembre de 2000 llegó una importante victoria. Ante el Betis "B". En Sancho Dávila, se vence por  3-0 y el grupo se anima a continuar con la recuperación. Gracias al recorte de prensa compartido en facebook por Buyo, podemos ampliar que el Puerto Real venció ante unos 1.300 espectadores que vieron un primer tiempo de mucho respeto entre ambos conjuntos y una segunda mitad en la que el Puerto Real salió como una apisonadora. David Hernández abrió la lata en el 50 y luego Sanlúcar, el primero de penalti en el minuto 52 y el segundo en el 61, pusieron distancia de por medio ante un filial bético que bajó los brazos ante tal superioridad. Arbitró el colegiado malagueño, De la Torre que alineó por el Puerto Real a: Buyo (p), Juan Antonio, Bienvenido, Casas, Barroso (Ricard), David Román, Pinto, Lolo (Alex), David Hernández, Sanlúcar (López) y Manolito.

El isleño "Lolo" fue de los más destacados. Foto Castañeda

Copa Federación.-

El miércoles 13 de diciembre de 2000 se jugó ante el San Fernando la Copa Federación. No podemos añadir de momento resultado ni como fue la competición para nuestro equipo, pero de momento añadimos la fecha.

Continua la liga y termina la primera vuelta.-

El 24 de diciembre de 2000 se viaja para jugar contra el Serrallo. Venían dos salidas consecutivas en Navidad y en la primera, al menos, se sacaba un punto tras el empate a uno.

Nuevo año y segunda vuelta de liga.-

El 7 de enero de 2001 comienza la segunda vuelta y perdemos por 2-0 ante la U.D. San José en La Rinconada. No le cogimos la medida a este recién ascendido que nos venció en ambos enfrentamientos.

El 14 de enero de 2001 se pierde en Sancho Dávila ante el Lucena por 0-1. El año nuevo no está sentando bien y la marcha del equipo no es la esperada. La zona de descenso acecha con peligro.

El 21 de enero de 2001 se pierde estrepitósamente por 6-0 ante el Ayamonte. Gracias al blog de Rafa Martín "Todo sobre fútbol" podemos adjuntar la ficha del partido: Era la jornada XXII y se produjo la mayor goleada infringida por los ayamontinos a su rival, un contundente 6-0. Ayamonte CF: Cruzado (p), Camacho, Rafa (Chuchú 83´), Joselu, Arrazola, Rafa Díaz (Paquito 64´), Herrera, Miguel, Guille, Tinoco (José Carlos 79´) y Carvajal. Entrenador:Isabelo Ramírez. Puerto Real CF: Otero (p), Antonio (Viqui 60´), Manolito, Casas, Lolo Vega (Alex45´), Román, Pinto, Lerga, David, Lolo (López 45´) y Sánchez. Entrenador:Joaquín Gómez " Quinichi". Goleadores: Miguel 3 ,Tinoco 2 y Guille. Arbitro: Montero Cruz (Sevilla) Amonestó a Rafa, Camacho y Guille por parte ayamontina; Casas, Pinto, Román y Lolo por parte portorrealeña.

Puerto Real C.F.

El 28 de enero de 2001 se pierde en Sancho Dávila ante el Tomares por 1-2. La cosa no marchaba y el míster de la liguilla de ascenso de la pasada campaña dimite al no poder enderezar el rumbo.

Cambio de entrenador.-

Esta irregularidad que se mostró al comienzo de la liga, perdiendo casi todo en casa y ganando algunos partidos de fuera, se mantuvo durante el resto de la competición pero los resultados no acompañaban.  Durante el campeonato, a falta de quince jornadas para el final de liga, el linense Juan Carlos Quirós (en la imagen adjunta) sustituyó a Joaquín Gómez “Quinichi”, tras la dimisión de éste; este cambio en el banquillo del equipo verdiblanco también nos da muestra de la irregularidad mantenida durante la temporada.

El 4 de febrero de 2001 se empata a cero en Jerez frente al Jerez Industrial. Un punto trabajado pero que había que hacerlo bueno en casa. El fotógrafo, José Geraldo Ortega "Pepe Gerardo", que cubría al Jerez Industrial para el Diario de Cádiz y de Jerez, tenía de este partido un negativo del equipo titular del Puerto Real en La Juventud. Varios de sus negativos fueron cedidos a Rafael Romero Tarrío, estudioso del fútbol en Jerez, y entre ellos el de este encuentro, que tuvo la gentileza de revelar y compartir con nosotros para este trabajo. Adjuntamos la imagen que ha sido completada gracias a la buena memoria de uno de sus protagonistas, Manolito.

De pie: David Román, Montesinos, Lolo Vega, Alex, Otero (p) y Antonio Valle
Agachados: David Hernández, Pinto, Manolito, Sanlúcar y Angel Lerga

No pudo ser, el 11 de febrero de 2001 viene lo habitual, derrota en casa ante La Palma por 1-2. El equipo no remontaba el vuelo.

El 18 de febrero de 2001 perdemos por 4-2 ante el vecino Atlético Sanluqueño. Los resultados no llegaban a pesar del cambio de entrenador pero había que seguir en la lucha.

El 25 de febrero de 2001viene otra derrota en casa. El Sancho Dávila no estaba sirviendo de trampolín para la salvación, que era lo que ya se buscaba, y el Villanueva se llevó los puntos tras vencer por 0-1.

El 4 de marzo de 2001 visitamos al Sevilla Atlético. El equipo llegaba en un mal momento y el 4-0 que nos endosaron los filiales del Sevilla, habla por si solo.

Por fin, el 11 de marzo de 2001 podemos vencer en casa, dar una alegría a los nuestros, y sumar tres importantes puntos para el casillero. Se le venció al Chiclana por 2-1  y ahora venía otro partido en casa.

Una alineación titular en Sancho Dávila

El 18 de marzo de 2001 se suman otros tres puntos vitales de necesidad. Ante el Atlético Onubense en Sancho Dávila y por un cortito 1-0, pero suficiente para sumar 6 de 6 en un momento clave.

El 25 de marzo de 2001 no se pudo seguir con la racha y llegó una derrota por 1-0 ante el Racing Club Portuense. De aquí al final de liga la irregularidad iba a ser la tónica pero de vez en cuando había que sumar para conseguir salvarse.

El 1 de abril de 2001 vienen tres puntos como agua de mayo. Nos visitaba el Cartaya en el Sancho Dávila y el Puerto Real venció por un 2-0 que daba moral para los siguientes enfrentamientos.

El 8 de abril de 2001 sumamos un punto ante el Cordoba "B". Un empate a uno para sumar y dar ánimo a los jovenes verdiblancos.

El 12 de abril de 2001 sumamos otro punto. Esta vez en casa, ante Los Palacios, pero también venía bien para ir añadiendo puntos a nuestro casillero.

El 22 de abril de 2001 volvemos a sumar, de uno en uno, pero también cuenta y sobre todo si es fuera de casa, en Los Barrios, donde se obtiene un valioso empate a uno.

Los Barrios - Puerto Real - Foto Antonio Vázquez

El 29 de abril de 2001 se paró la racha de sumar puntos. Nos venció en Sancho Dávila el Pozoblanco por un 0-2 que dejaba todo por decidir para las dos últimas jornadas.

Se mantiene la irregularidad a falta de dos finales.-

A falta de dos jornadas para el final de la liga, el Puerto Real llegaba en una posición muy peligrosa, en el puesto 15º de 20 equipos pero a tan sólo dos puntos de los puestos de descenso. Los partidos que quedaban ante el Betis B y el Serrallo era dos finales para intentar conservar la categoría. 

El 6 de mayo de 2001 se jugó la primera final en la Ciudad Deportiva Ruiz de Lopera sevillana y el partido terminó con empate a uno. El Puerto Real quería obtener un resultado positivo para no tener que jugarse todo a una carta en la última jornada liguera ante el Serrallo. La empresa no era fácil ya que el Betis Deportivo se encontraba en segunda posición y necesitaba al menos un punto para asegurarse esta segunda plaza. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos comentar sobre este partido: empate a uno en sevilla, al Puerto Real le puede bastar un punto para salvarse; se adelantó en el minuto 46 el Puerto Real, con gol de Alex, pero el Betis empataría faltando 15 minutos para el final; los locales salieron fríos y ya pudieron haber marcado algún gol más los visitantes en la primera mitad; la expulsión de Casas fue determinante para que el Puerto Real se dedicara a defender y que finalmente encajara el empate; por el Puerto Real jugaron: Buyo (p), Manolo, Lolo Vega, Casas, Barroso (Peluco), Juan (Valle), Pinto, David (López), Ricar, Alex y Lolo Sánchez.

Lolo Vega (derecha) en pugna con un rival - Foto David Estrada

Con la baja de Casas por expulsión y con Sanlúcar saliendo de una lesión, el último partido de liga se afrontaba con algunas dudas. Había que vencer y dejar asegurada la permanencia para no depender de otros resultados. La taquilla del partido fue comprada por algunos industriales de la localidad y se repartieron las entradas para animar al público y que volviera al Sancho Dávila, que lo tenían un poco olvidado. 

Puerto Real C.F.

El 13 de mayo de 2001 nos visitaron los caballas del Serrallo. Gracias a la crónica de Hugo Catalán para el Diario de Cádiz podemos resumir: el Puerto Real venció por 3-2 y conserva la categoría; el Serrallo desciende y termina el partido con 8 jugadores; el público, por fin, asistió al encuentro y llevó en volandas a su equipo que se adelantaba en el marcador en el minuto 27 con gol de cabeza de David Hernández tras servicio de Lolo Sánchez; el 2-0 llegó por obra de Sanlúcar, también de cabeza, tras pase de David Hernández; corría el minuto 54 y el resultado parecía claro para los intereses verdiblancos; pudo llegar la sentencia pero lo que llegó fue el asombroso empate tras marcar dos goles el equipo ceutí, en los minutos 65 y 69; hubo que lanzarse al ataque y Ricar, en el 76, establecía el definitivo 3-2; de aquí hasta el final el Serrallo se quedó con sólo 8 jugadores sobre el terreno; por el equipo local jugaron: Buyo (p), Bienvenido, Manolito (Lolo Vega), Valle, Lerga, Juan (Sanlúcar), Barroso, David, (Peluco), Ricar, Alex y Lolo Sánchez.

Sanlucar anota un gol - Foto Antonio Vázquez


Otros equipos de la localidad.-

Veteranos del Cádiz.-

No sabemos qué equipo compitió contra ellos, posiblemente uno de veteranos del Puerto Real o la Peña Panaderos, pero el tema es que aquí tenemos en Sancho Dávila un interesante equipo de Veteranos del Cádiz con la siguiente alineación:

Veteranos del Cádiz

De pie: Aurelio, Gonzalo, Amarillo, Botubot, Quique, Francisco, Guillermo, Miguel y Luis Escarti (entrenador). Agachados: Diegui, Camas, Escobar, Agüero, Barla, Manolín Bueno, Purri e Ibañez. Como exverdiblancos vemos a los Quique, Francisco, Guillermo, Diegui y Camas.


Sindicales C.F..- 

Esta temporada es histórica para el Sindicales ya que militó en la Regional Preferente después de muchos años en Primera y Segunda Regional. Desde la temporada 69/70 no militaba el equipo blanquiazul en esta categoría y ya habían pasado 30 años desde entonces. La pasada campaña realizó un gran campeonato el equipo blanquiazul y tan sólo en la segunda vuelta perdió algo de fuelle pero fue suficiente para quedar en 5ª posición y ocupar el puesto del Balón de Cádiz que no pudo ascender por figurar en este grupo el Cádiz B.

Sindicales C.F.

Los equipos que acompañaron al Sindicales en este retorno a la Preferente fueron los siguentes:

- Guadiaro - Rayo Sanluqueño - San Roque
- Xerez Deportivo B - Rota - Roteña - Conil
- Cortijillos - Chiclana Industrial - Rvo. Linense
- Cádiz B - Vejer - Juventud Palmones
- Guadalcacín - Barbate - Tarifa - Nueva Jarilla

Este año entra como secretario técnico del Sindicales Eduardo Gómez Caballero. Muchos años llevaba "el Nono" detrás de Eduardo y éste, medio en broma, al estar algo cansado del mundillo del fútbol, le comentó que cuando ascendiera llevaría la secretaría técnica, por lo que esta vez después del ascenso del Sindicales tuvo que sucumbir y aceptar el cargo.

Sindicales C.F.

El portorrealeño Juan Antonio Iglesias Mangano comenzó la temporada con el Sindicales pero en noviembre fue fichado por el Chiclana de Tercera División y abandonó el club sindicalista. La plantilla estuvo compuesta de los siguientes elementos:
Plantilla del Sindicales

Presidente.- Antonio Romero Díaz “NONO”
Secretario Técnico.- Eduardo Gomez Caballero
Entrenador.- Francisco Caro Ortiz “PACO CARO”

- PACO MUÑOZ Sánchez (p) - José García HEREDIA (p) 
- Jesús VAZQUEZ Barroso (p) - José A. CASTAÑO
- JAVI Murga I - Juan Manuel LEBRON Martínez 
- RAUL Piulestán - Francisco J. ASPERA - Juan Carlos CANTOS
- FALI - EMILIO Figueroa - CARLOS ALBERTO Gómez 
- PEPE - Juan Antonio Iglesias MANGANO
- CHRISTIAN García Candón - Francisco JAVIer ROMERO II 
- Andrés Jesús CAMPOS - PEDRO L. Méndez - FRANCIS 
- JUAN - J. GARCIA Segundo - JAVI Martínez - ANDRÉS López 
- Sebastián LAGARDA - MARCOS A Vera - Francisco J. DODERO 
- ANTONIO González - Francisco PEREZ


El primer partido de liga se jugó el 3 de septiembre de 2000 en el Ortega Pejito y se empató a cero ante el Cádiz B de Angel Férez. El recién ascendido, Sindicales, tuteó al equipo amarillo que apenas se acercó al área local. Gracias a la crónica de José Ramón Ortega Chanivet para Diario de Cádiz podemos ampliar: partido disputado ante unos 300 espectadores que no quisieron perderse el regreso del Sindicales a la Preferente; el partido fue soso y aburrido ya que ningún equipo creó ocasiones de gol; la única ocasión de gol fue un tiro del local Cantos, el mejor del partido, en el minuto 20 pero para un partido de fútbol es un triste bagaje ofensivo; por el Sindicales jugaron: Paco (p), Javi I (Lebrón), Emilio, Alberto, Andrés (Pepe), Mangano, Pedro (Marcos), Cantos, Christian, Javi Romero y Andrés (Francis)

Sindicales C.F.

El 10 de septiembre de 2000 se viajó a Jerez para enfrentarse al Xerez B y a pesar del incidente del descanso, en el que el Sindicales se quedó encerrado en el vestuario, se ganó el partido por 1-2. Gracias a la crónica deportiva podemos comentar: el 1-0 llegó en el minuto 33 tras un gol en propia puerta y en la segunda parte, cuando parecía que los tres puntos se iban a quedar en Jerez, llegaron los dos goles visitantes; el primero fue obra de Mangano en el minuto 85 y el segundo de Emilio, tras un infantil penalty cometido por la zaga xerecista; el resultado no se pudo considerar como justo ya que, según la prensa, fue demasiado castigo para el filial del Xerez; por el Sindicales jugaron: Paco Muñoz (p), Javi II, Andrés (Pedro), Mangano, Carlos Alberto, Lebrón (Christian) Emilio, Juan, Francis, Marcos y Andrés Jesús (Pepe).

Sindicales C.F.

El 17 de septiembre de 2000 se disputa el tercer partido de liga, que dejaba al Sindicales en 7ª posición a pesar del empate a uno en casa ante el Rayo Sanluqueño. Gracias a la crónica de Hugo Catalán para el Diario de Cádiz podemos ampliar: el árbitro expulsó al entrenador y a tres jugadores locales, consiguiendo el Rayo empatar en el minuto 90; el árbitro no fue justo pero el resultado sí se puede considerar como tal; ambos conjuntos se mantienen invictos; por parte local jugaron: Heredia (p), Javi Murga, Andrés, Mangano, Marcos, Lebrón (Pedro), Emilio, Cantos, Francis, Christian (Pepe) y Javi Romero.

Sindicales C.F.

El primer partido que se perdió fue en Barbate el 24 de septiembre de 2000 y por 3-0 nada menos. Tras esta primera derrota el Sindicales se colocaba en mitad de la tabla.  El 1 de octubre de 2000 llegaba un empate en casa, empate a cero ante el Conil. En mitad de la tabla se pudo mantener durante la primera parte de la competición, luego comenzó a bajar puestos hasta el inevitable descenso.

Si en el Ortega Pejito se hubieran cosechado mejores resultados el equipo hubiera mantenido sin problemas la categoría pero lo que se ganaba fuera se perdía en casa. En la VI jornada, el 8 de octubre de 2000, visitamos a Los Cortijillos y el 2-3 volvía a dejar claro que el equipo blanquiazul jugaba mejor fuera que en casa. El Cortijillos aspiraba a ganar y hacerse con el liderato pero el Sindicales estuvo bien plantando y se llevó los tres puntos; los visitantes siempre fueron por delante con el 0-1 obra de Cantos, 1-2 obra de Andrés y el definitivo 2-3 de Christian; por los visitantes jugaron: Muñoz (p) (Aspero (p), Fali, Raul (Andrés), Mangano, Alberto, Marcos, Emilio, Cantos, Christian (Javi), Andrés y Pedro (Lebrón).

El 12 de octubre de 2000 caemos por 0-1 ante la Roteña y cuando fuimos a jugar fuera para conseguir lo que no ganábamos en casa vino la sorpresa del 4-0 en contra en San Roque.

El 22 de octubre de 2000 se obtiene un importate triunfo por 3-1 ante el Tarifa pero en la siguiente salida, el 29 de octubre de 2000 perdemos por 2-0 ante el Guadalcacín.

El 1 de noviembre de 2000 empatamos a uno en Chiclana y el 5 de noviembre de 2000 se obtiene un buen triunfo ante el Guadiaro por 1-0. Estas victorias nos hacían mantenernos en mitad de la tabla y con esperanzas de mantener la categoría.

El 12 de noviembre de 2000 se vence por 1-2 en Vejer y la buena racha continúa venciendo también en casa al Palmones el 19 de noviembre de 2000 por 1-0. Se iba cogiendo buen ritmo en la competición.

El 26 de noviembre de 2000 se corta la racha con una derrota por 3-2 en Rota y en el siguiente partido en casa, el 3 de diciembre de 2000, se vuelve a perder por 1-4 ante el Recreativo Linense. Era ya la jornada XVI, estábamos en la 11º posición y el equipo en su irregularidad ganaba puntos se mantenía lejos de la zona de peligro.

El 10 de diciembre de 2000 se pierde ante el Nueva Jarilla por 2-0 en el último partido de la primera vuelta y da comienzo una segunda vuelta en la que nos costaría coger el ritmo de competición. 

Comienza la segunda vuelta.-

El 17 de diciembre de 2000 perdemos por 2-0 ante el Cádiz B. En la segunda vuelta al Sindicales le faltó ritmo y regularidad, retornando a la Primera Regional, por lo que el paso por esta Regional Preferente fue muy fugaz.

El 7 de enero de 2001 perdemos en casa nuevamente, esta vez ante el Xerez B por 0-2. En la siguiente salida fuera de casa, el 14 de enero de 2001 perdemos ante el Rayo Sanluqueño por 2-1. Todavía no nos habíamos estrenado en la segunda vuelta.

Bueno, un punto, el 21 de enero de 2001 llegó un empate a cero en el Ortega Pejito ante el Barbate y luego, en Conil, una derrota por 2-0 el 28 de enero de 2001, definitivamente no cogíamos el ritmo.

El 4 de febrero de 2001 vino un 0-2 ante Los Cortijillos y el 11 de febrero de 2001 una derrota por 3-1 ante la Roteña. Un solo punto en la segunda vuelta y el equipo se dirigía hacia la zona peligrosa.

El 18 de febrero de 2001 llega la primera victoria de la segunda vuelta, 2-0 ante el San Roque que nos hacían renacer las esperanzas. El 25 de febrero de 2001 se consiguió un punto tras el empate a dos en nuestra visita al Tarifa.

El 4 de marzo de 2001 se empata en casa ante el Guadalcacín, 1-1 y el 11 de marzo de 2001 se gana otro partido, esta vez al Chiclana por 1-0 en el Ortega Pejito.

Ahora llega un empate en Guadiaro, empate a uno el 18 de marzo de 2001 y luego otro empate en casa, ante el Vejer, también a uno el 25 de marzo de 2001. Los puntos sueltos nos hacían sumar pero la zona baja ya era nuestro sitio.

El 1 de abril de 2001 perdemos por 2-0 frente al Palmones y el 8 de abril de 2001 se empata en casa a dos frente al Rota

El 22 de abril de 2001 se pierde por 3-0 frente al Recreativo Linense y para cerrar la competición y sellar el descenso, un empate en casa el 29 de abril de 2001, empate a dos frente al Nueva Jarilla


C.D. La Salle Juvenil.- 

El Club lasallista comienza un nuevo reto como referente del fútbol base local y lo hace nada menos que con 9 equipos federados: Juvenil, Cadetes (2), Infantil (2), Alevín F-7, Alevín F-11 y Benjamines (2). El primer equipo, el buque insignia del Club, compite de nuevo en la complicada Preferente Juvenil en un grupo formado por los siguientes equipos:

- Calderón - Jerez Alternativa - Balompédica Linense
- San Marcos - PMD San Roque - Distrito La Granja
- Chiclana - Villamartín - Xerez Deportivo - La Salle PR
- Fabripan Flamenco - Balón de Cádiz - Los Frailes
- Jerez Atlético - Pueblo Nuevo - Aguila

La plantilla estaba formada, al menos, por los siguientes componentes:
Plantilla de La Salle Juvenil

La liga comienza el 17 de septiembre de 2000 visitando al Calderón en La Línea y continúa el 24 de septiembre de 2000 actuando como locales ante el Jerez Alternativa. El campeonato liguero se va disputando contra los rivales en el mismo orden en el que los hemos situado en la tabla adjunta así que el último partido de la primera vuelta se disputó el 7 de enero de 2001 ante el Aguila isleño.

La segunda vuelta comenzaría como locales ante el Calderón el 14 de enero de 2001 y así sucesivamente iríamos completando la tabla hasta finalizar el campeonato el 22 de abril de 2001 ante el Aguila en San Fernando.

Del facebook hemos recuperado una imagen de esta temporada de un partido que se perdió ante el Flamenco por 2-0.

De pie: Aurelio (p), Rosado, Manolo, Espi, Rubén y Cote
Agachados: Salvi, Baldo, Juanmi, Raimon y Samuel

Aun no tenemos clasificación final pero lo que sí sabemos es que después del campeonato La Salle se mantuvo un año más en la máxima categoría provincial.


C.D. La Salle Cadete.- 

El equipo Cadete de La Salle compite en la liga de Primera Provincial en un grupo formado por los siguientes conjuntos:

- Jerez Alternativa - Chipiona - Sporting Bahía
- Roteña - San José Obrero - La Salle PR
- Chiclana - La Salle PSM - Esperanza
- Flamenco - Xerez Deportivo - Sanluqueño
- U.D. Gaditana - U.D. Pastores - Algeciras Atlético

En mitad de liga La Salle, recién ascendida, se situaba en mitad de la tabla. De esta temporada es la anécdota del partido que se disputó por partes ya que el encuentro entre la U.D. Gaditana y La Salle tuvo que ser suspendido dos veces por la fuerte lluvia y cuando se reanudó en el Pedro Fernández una de las torretas de luz falló y tuvo que ser suspendido por tercera vez, en el minuto 73. El marcador en ese momento era favorable a los lasallistas por 0-9 así que los puntos estaban asegurados. Aquí vemos el recorte del suplemento del Benjamín que por entonces ya llevaba Juan Angel Oliva:

Partido eterno


C.D. La Salle Infantil "A".-

 El primer equipo Infantil de La Salle compite en la liga provincial en un grupo formado por los siguientes conjuntos:

- U.D. San Fernando - APA Sancti Petri - Liceo
- La Salle PR - Aguila - Atco. Constitución
- Medina Sidonia - Sporting Bahía
- Escuela San Martín


C.D. La Salle Infantil "B".- 

El segundo equipo Infantil de La Salle compite en la liga provincial en un grupo formado por los siguientes conjuntos llamados "B" por ser, generalmente, infantiles de primer año:

- La Salle PSM - La Salle PR - Los Frailes
- C.D. Sanlúcar - Roteña - Chipiona - Rota
- Barriada Playa - Agaida - Safa San Luis
- Atco. Sanluqueño - San Marcos

La plantilla se puede consultar en la preferente.com y estaba formada, al menos, por los siguientes componentes:
Plantilla La Salle Infantil B


C.D. La Salle Alevín F-7.- 

El equipo Alevín de Fútbol 7 de La Salle compite en la liga provincial en un grupo pequeñito formado por los siguientes conjuntos:

- Benalup - APA Sancti Petri - U.D. San Fernando
- Sporting Bahía - La Salle PR - Aguila
- Escuela San Martín - Atlético Constitución
- Liceo Sagrado Corazón

Los entrenadores de este grupo son Mateo y MªCarmen García "Feria" y cuentan en sus filas con jovencitos como Juanma Alcedo Toledo que llevan varios años ya de preparación con el Club y está a puntos de dar el salto a Fútbol 11.


C.D. La Salle Alevín F-11.-

El equipo Alevín de Fútbol 11 de La Salle compite en la liga provincial en un pequeño grupo formado por los siguientes conjuntos:

- Safa San Luis - La Salle PR - Chipiona
- Barriada de la Playa - Los Frailes - San Marcos
- Atlético Sanluqueño - La Salle PSM


C.D. La Salle Benjamín "A".- 

El primer equipo Benjamín de La Salle, estaba formado por jugadores de segundo año Benjamín. Era entrenado por Francisco Manuel Pérez Leal y esta temporada competían en la liga provincial en un grupo formado por los siguientes conjuntos:

- Barriada de la Playa - La Salle PR - San Marcos
- Los Frailes - Safa San Luis - La Salle PSM

Gracias a las aportaciones en facebook de los jugadores de esta temporada, hemos podido completar la plantilla y cuerpo técnico que formaba parte de este conjunto. En la preferente se puede consultar:
Plantilla La Salle Benjamin A

Orla equipo Benjamín


C.D. La Salle Benjamín "B".-  

El equipo Benjamín "B" de La Salle, formado por jugadores de primer año de benjamín compite en la liga provincial en un grupo formado por los siguientes conjuntos:

- La Salle Chiclana - La Salle PR - Burreños
- Sporting Bahía - Sporting Conil - APA Tierno Galván
- Benalup - U.D. San Fernando - Escuela San Martín


Homenaje.- David Román Cid

David, que nació en Puerto Real el 25 de mayo de 1970, era el hermano menor de los Román Cid: hermano menor de Diego, ex jugador de La Salle, Puerto Real y Sindicales, y de Mingui, que también jugó al fútbol en la Peña Sevillista, La Salle, Puerto Real, Sindicales y Alcalá. Y digo era porque tristemente nos dejó tras un accidente de tráfico cuando acababa de regresar a su pueblo después de una larga carrera deportiva. David se inició como futbolista en la Peña Sevillista de Puerto Real de donde pasó al Real Murcia de Segunda División A. En Segunda División debutó en la temporada 89/90, quedando en 9ª posición y teniendo nuestro paisano una gran participación. Del grupo de facebook "Cosas puertorrealeña que se han perdido" hemos recuperado la siguiente imagen donde vemos a David, muy jovencito, recogiendo un trofeo ante mucha chiquillería.

Recibiendo un trofeo de pequeño

Durante la temporada 90/91, bajo la batuta de Felipe Mesones, jugó varios partidos del tramo central de la liga pero no tuvo continuidad. El Murcia quedó clasificado en el tercer puesto de la Segunda División.

Tras hacer la mili durante la temporada 91/92, en Jerez, jugó en el Xerez Deportivo de Segunda División B, coincidiendo su marcha del Murcia con el descenso a Segunda División B del equipo rojillo.

En la temporada 92/93 vuelve a pertenecer a la plantilla del Murcia, esta vez en Segunda B, pero consigue con su equipo el ascenso a Segunda División.

Nuevamente en la categoría de plata del fútbol español y esta vez, temporada 93/94, coincide con el Cádiz C.F. y llega a disputar el partido de la primera vuelta contra el equipo amarillo, donde el Murcia ganó por 1-0. En el primer tramo de liga tuvo continuidad pero luego despareció de las alineaciones, resultando su última temporada con el Real Murcia. Llegó a jugar 13 partidos, 11 de titular y 2 saliendo al terreno tras ser suplente disputando en total 853 minutos en esta su última temporada en el Murcia.

Después su destino fue variando en equipos de Andalucía oriental ya que del Almería pasó al Ejido de Tercera División y al Polideportivo Almería de Segunda División B. La temporada 97/98 fue la última disputada en el Polideportivo Almería antes de fichar por el San Fernando.

En su regreso a la provincia de Cádiz jugó en el San Fernando, Portuense y Puerto Real. En el equipo isleño disputó las temporadas 98/99 y 99/00 para recalar en las filas del Puerto Real, por primera vez en su carrera, en esta temporada en la que le dedicamos el homenaje, la 00/01. En la foto adjunta lo vemos de pie, en el centro de la foto, durante un entrenamiento del San Fernando en Bahía Sur. David podía ejercer de defensa libre o de jugador de centro del campo ya que con su verticalidad y buena técnica podía ocupar ambas posiciones. Aunque hasta ésta temporada no recala en el Puerto Real, en la temporada 94/95 lo pudimos ver en alguna foto de pretemporada, disputando con el equipo verdiblanco un partido amistoso contra el Sindicales.

2 comentarios:

mundo_comics dijo...

hola, que tal? mi nombre es nicolas alvarez, soy de neuquen (argentina). es bueno darle importancia al futbol del ascenso, yo soy hincha del club atletico maronese, provincia de neuquen, que estuvo jugando la 5ta division del futbol argentino, espero que le vaya bien a tu equipo, pasate por mi blog:
http://maropasion.blogspot.com/
saludos y suerte.

Manolo Alegre dijo...

Un club crece en la medida que crecen sus sueños y el Atlético Maronese demuestra con el campo que está construyendo que no es un club conformista, felicidades. En el Puerto Real tuvimos un argentino jugando durante los años 70, se apellidaba Ferreira y tiene la familia formada en Cádiz. Saludos desde España.