domingo, 18 de marzo de 2007

Temporada 1927-1928 - Deportivo F.C. - Aurelio Zorrero

El Deportivo tuvo muchos problemas la pasada temporada ya que con un inicio dubitativo, y sin saber si el equipo iba a salir adelante, se pudo continuar en activo, de milagro, para finalmente desaparecer y llegar al punto de no tener jugadores suficientes para disputar el festival de la prensa. Parece que los demás equipos asociados a la Federación decidieron que el Deportivo no debía desaparecer y tomaron cartas en el asunto ya que, según vimos publicado en Diario de Cádiz el 9 de agosto de 1927, el Deportivo recibió al comienzo de esta temporada una de las mejores noticias de su corta historia: “la Asamblea general de los Clubs Federados pertenecientes a la Federación Regional Sur, han decidio por unanimidad, a propuesta del comité, ascender al Deportivo F.C. de Puerto Real a la Primera Categoría del Grupo B”. En las imágenes adjuntas vemos el extracto de la noticia y el escudo del Deportivo F.C., que hemos extraído de las fotos de la época y que tenemos gracias a la gentileza del aficionado xerecista Manuel Verdugo.

Esta notificación del ascenso la recibió su presidente, Miguel Ortiz de Villate y Cárdenas, tras la reunión que se celebró en la Federación el 30 de julio de 1927 y animó a muchos jóvenes y entusiastas a reorganizar el equipo para afrontar el ascenso de categoría y la primera competición oficial de importancia.

En el Campeonato de Primera Categoría – Grupo B los equipos eran los siguientes:

- Real Tiro Nacional de Cádiz
- S.D. Constructora Naval de San Fernando
- Jerez F.C.
- Deportivo F.C. de Puerto Real

El equipo, reorganizado para el campeonato, juega sus partidos en el Campo de Deportes de la Sociedad Deportiva Puerto Real, llamado tambien del Sr. Mellado, en honor al benefactor del club, Sr. Mellado Rubio, que precisamente fallecería en esta temporada. El equipo tiene esta temporada, entre otros, a los siguientes componentes:

Terreno de juego.- Campo de Deportes de la Sociedad Deportiva Puerto Real
Colores.- Continúan los azul y blanco
Categoría.- Campeonato Provincial de Primera Categoría - Grupo B
Presidente.- Miguel Ortiz de Villate y Cárdenas

- GARCIA DEL CERRO (p) - JUANITO MELERO (p)
- Rafael PICA - PIZARRO - ALON - BRACHO
- GUILLERMO - CABALLERO - Manolo BERNAL
- OLASITO Bernal - PAZ - DOMINGUEZ
- LIRA - GAMERO - CHIRRI - GUIMERA
- José Luis Romero Bernal "ROMERITO"
- Aurelio ZORRERO "el Mexicano" - ESTÉVEZ
- EUSEBIO García Narváez - CLARES

Curiosamente, las últimas equipaciones que usaba el Deportivo y las primeras de la Juventud Artística Deportiva eran muy parecidas, al menos en diseño, ya que el color cambió del azul al verde. La equipación tenía una línea diagonal en el pecho, dejando dos triángulos, uno oscuro y otro claro que serían los típicos azul y blanco de nuestro equipo. Como decimos, este mismo diseño de equipación lo podemos ver en las primeras alineaciones de la Juventud Artística Deportiva.

El domingo 9 de octubre de 1927 se jugó el primer partido amistoso tras la reaparición de este club y en el Campo de la Sociedad Deportiva Puerto Real el Deportivo ganó por 3-1 al Gimnástica F.C. de Cádiz. Según la crónica de Diario de Cádiz, el partido estuvo muy entretenido y se vio a un equipo gaditano muy conjuntado en todas sus líneas. El Deportivo ha conseguido un once que está muy bien entrenado y con ganas de triunfo para que el club recobre el prestigio a que es acreedor por su brillante historial; el primer tiempo terminó con 1-0 a favor de los locales, marcando el Gimnástico el empate en la reanudación; un penalty a favor del Deportivo significó el 2-1 y el equipo de Cádiz estuvo a punto de retirarse pero el público le instó a quedarse y terminó el partido con el 3-1 final.

El siguiente domingo, el 16 de octubre de 1927, se disputó nuevamente un partido de entrenamiento en Puerto Real, entre el titular de la Villa y el San Román jerezano que venía reforzado con algunos jugadores del Jerez. De la crónica del Diario de Cádiz del lunes 17, podemos resumir: mucho público en Puerto Real que vio la victoria de su equipo por 2-1; al Deportivo se le va viendo buen juego de conjunto y al San Román muchas ganas por sacar un buen resultado; el guardameta, García del Cerro, y la defensa Bracho-Pica destacaron sobremanera sobre sus compañeros; el Deportivo practicó algunos ensayos y el cronista criticaba esta forma de perder tiempo ya que se conocía sobradamente a los jugadores y se sabía lo que cada uno podía rendir en su lugar sin tener que hacer cambios posicionales.

El 23 de octubre de 1927 nos visita el Recreativo F.C. de Jerez y el partido termina con el resultado de 4-0 a favor de los portorrealeños. Gracias a la crónica publicada en Diario de Cádiz al día siguiente, podemos resumir: el árbitro del partido fue el excapitán del Deportivo, Alfredo Ruiz Luna; el dominio del equipo local fue absluto y fruto de él llegaron los goles; el primero lo consiguió Lira a pase de Clares y el segundo, de peanlty, es marcado por Paz; Clares en una gran jugada personal marcó el tercero y el cuarto, el más bonito, fue marcado de cabeza por Paz a centro de Gamero; nuevamente destacó la defensa Bracho-Pica. Antes del encuentro se celebró un match de boxeo entre dos jóvenes locales que se presentaron como “La pantera negra” y “El león de la selva” que entretuvieron al público antes del partido. En la imagen adjunta, cedida por Manolo Gómez Zorrero, vemos un bonito posado de tres jugadores del Deportivo para una postal. Por el Deportivo jugaron: García del Cerro (p), Pica, Bracho, Pizarro, Guimera, Bernal, Eusebio, Paz, Clares, Lira y Gamero.

El 30 de octubre de 1927 se juega un partido en el campo de la Sociedad Deportiva Puerto Real. El partido era de entrenamiento y contendieron los primeros equipos del Deportivo de Puerto Real y del Español F.C. de Jerez de la Frontera. Gracias a la crónica de Ramón Ortega para Diario de Cádiz, que se publicó al día siguiente, sabemos que los portorrealeños vencieron por un albultado 5-1.

El 1 de noviembre de 1927 se disputa un nuevo partido de entrenamiento del Deportivo local. Esta vez visita el campo de la Sociedad Deportiva Puerto Real el equipo jerezano del Europa F.C. y nuevamente gracias a la noticia para el Diario de Cádiz de Ramón Ortega, podemos comentar que el resultado fue de un contundente 9-1 a favor de los locales.

El 7 de noviembre de 1927 se juega en el hermoso Estadio jerezano de Gonzalez Byass un encuentro entre el Jerez F.C. y nuestro Deportivo que terminó nada menos que con empate a cuatro tantos. De la crónica de Diario de Cádiz podemos resumir: el Deportivo llega bien a puerta pero carece de jugadores que tengan buen chut y aprovechen las ocasiones; el juego se estaciona en el centro del campo pero el Jerez aprovecha su primera oportunidad y marca el 1-0 en el minuto 10; continua el dominio alterno pero poco a poco los locales se hacen con el control y fruto de éste llega el 2-0; el Deportivo es castigado con penalty y parecía que se iba a decidir el partido pero el Jerez lo tira fuera; este lance anima a los portorrealeños que marcan el 2-1 en un penalty lanzado por Paz antes de que termine el primer tiempo; en la reanudación un buen centro de Olasito es aprovechado por Lira para empatar el partido y otro centro de Gamero es aprovechado por el magistral Paz para adelantar a los visitantes; los jerezanos refuerzan sus ataques no sólo consiguen el empate sino que se ponen nuevamente por delante con un 4-3 muy emocionante; faltando poco minutos, Domínguez empata el partido tras rematar una falta botada por Paz; por el Deportivo destacaron Pica, Domínguez y Paz. Alineación: García del Cerro (p), Bracho, Pica, Guillermo, Caballero, Bernal, Olasito, Paz, Domínguez, Lira y Gamero.

El 28 de noviembre de 1927 se repite el anterior partido ante el Jerez y Deportivo pero esta vez los locales ganan por un claro 4-0. De la crónica de Diario de Cádiz podemos resumir: en el González Byass y ante numeroso público comenzó el partido con un poco de retraso; el campo estaba en gran parte impracticable y con mucho fango por lo que se hacía difícil el control del balón; el acoso jerezano es bien cortado por los medios Bernal y Pizarro que cumplen muy bien su cometido; el portero visitante, Juanito, también tiene una actuación muy valiente y se gana el aplauso de los espectadores; en una melé en el área jerezana los portorrealeños piden penalty pero el árbitro no lo concede; termina el primer tiempo con las fuerzas igualadas y con el empate a cero inicial; en la reanudación vienen algunas ocasiones para ambos equipos, que quieren deshacer el empate, pero en una Pica despeja oportunamente y en otra Romero Bernal no está acertado de cara al gol; a falta de 15 minutos para el final, un delantero jerezano, en pugna con nuestro portero, marca el 1-0 y en este lance queda Juanito lesionado teniendo que abandonar el campo; después de acaloradas discusiones, Romero Bernal ocupa la portería y acto seguido le marcan un penalty con el que fue castigado el Deportivo; Juanito vuelve a la portería con muestras de malestar y le caen dos goles más de los delanteros jerezanos. Por el Deportivo de Puerto Real jugaron: Juanito Melero (p), Bracho, Pica, Bernal, Caballero, Pizarro, Paz, Olaso, Alon, Gamero y Romero Bernal.

El 4 de diciembre de 1927 se organizó un partido en el Campo de la Sociedad Deportiva Puerto Real contra el equipo de la dotación del crucero “Principe Alfonso”. Gracias a la crónica de Diario de Cádiz podemos comentar que la banda de música distrajo a los aficionados que acudieron a presenciar el partido y que en la tribuna de autoridades estaban las madrinas Valle de Aguilar Ojeda y Peppi de Paul; el alcalde de Puerto Real y el comandante del citado crucero presidieron el partido que levantó mucha expectación por las referencias de la valía del once visitante. En la imagen adjunta, cedida por Encarna Gómez Zorrero, vemos una alineación del Deportivo de esta temporada posando antes de un partido; en la fila, el primero por la izquierda, es precisamente su tío Aurelio Zorrero, que actuaba de medio centro e incluso de portero.

El 9 de diciembre de 1927 se disputó un partido entre el Industria F.C. de Cádiz y nuestro Deportivo en el campo de la Sociedad de Deportes Puerto Real. Los jugadores locales llevaban brazaletes negros por el fallecimiento del Sr. Mellado Rubio, protector del club local. Gracias a la crónica de Diario de Cádiz podemos comentar que el encuentro no tuvo mucha emoción y que los locales vencieron por un rotundo 5-1. Este partido iba a ser el último de preparación para el Campeonato de Primera Categoría “B” que iba a comenzar el siguiente 18 de diciembre.

Campeonato Provincial de Primera Categoría “Grupo B”.-

Se jugó a modo de liguilla a doble vuelta y despertó mucho interés en la provincia por la participación de equipos de distintas poblaciones. A finales de enero de 1928 terminó la competición de la que resultó campeón el Jerez F.C. seguido por el Tiro Nacional. En la liga participaron, como ya hemos comentado, los siguientes equipos:

- Real Tiro Nacional de Cádiz
- S.D. Constructora Naval de San Fernando
- Jerez F.C. de Jerez de la Frontera
- Deportivo F.C. de Puerto Real

El 18 de diciembre de 1927 comenzó el campeonato y el Deportivo se disponía a jugar en Cádiz, contra el Tiro Nacional, el primer partido liga. El resultado fue de 4-2 a favor de los locales y del anuncio del partido en Diario de Cádiz del día 18 de diciembre y la crónica del día posterior, podemos comentar ampliamente el partido, e incluso, tenemos una foto de una de las paradas de nuestro portero que fue publicada en el Diario y que vemos a adjunta: el partido se celebró en el antiguo Campo de la Balas y no fue bueno, destacando sólo la línea defensiva local y el portero visitante; en la primera mitad el dominio fue gaditano, llegando al descanso con 3-0 a favor del Tiro Nacional; en la segunda parte dominó más el Deportivo y fruto del dominio fue su triunfo en esta segunda mitad por 2-1; recien reorganizado este equipo visitante, no debe desanimarse ya que el 4-2 en campo contrario no es ningún resultado exagerado; por el equipo visitante jugaron los siguientes: García del Carro (p), Bracho, Pica, Pizarro, Caballero, Bernal, Eusebio, Chirri, Domínguez, Lira y Gamero.

El 25 de diciembre de 1927 se jugó el segundo partido de liga y como local el Deportivo volvió a perder, esta vez por 0-3, ante la Sociedad Deportiva Constructora Naval de San Fernando. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz del día siguiente podemos resumir: muchos nervios y dominio alterno destacando el jugador Pica en la defensa local; precisamente este jugador tuvo que ser retirado del campo al perder el conocimiento en un lance del juego; Bracho se queda sólo en defensa y se defiende como un coloso pero no puede evitar el 0-1; antes de terminar el primer tiempo los visitantes ya ganaban por 0-2 y el juego del Deportivo presentaba un gran desbarajuste; en la segunda parte Pica entra en el terreno de juego, recibido con un cariñoso aplauso, pero no puede evitar el 0-3; la lluvia no paró durante el partido, siendo a veces tan fuerte que había que suspender el partido en algunas fases y reanudarlo después. Por el Deportivo jugaron los siguientes: García del Cerro (p), Bracho, Pica, Estévez, Pizarro, Bernal, Eusebio, Chirri, Domínguez, Lira y Gamero.

El 1 de enero de 1928 se disputó la III jornada liguera y nos tocó visitar al Jerez F.C. terminando el partido con 3-0 a favor de los locales. Gracias al libro de Rafael Romero Tarrío, "Historia del fútbol en Jerez", podemos leer la crónica que publicó el Diario de Jerez el día 24 de enero de 1928 donde se detallaba la crónica del último partido de liga, el jugado en Puerto Real contra el propio Jerez F.C. el domingo 22 de enero; más de 200 jerezanos se desplazaron para ver a su equipo proclamarse Campeón y en los prolegómenos se comentó que el Deportivo cedía los dos puntos al Jerez y que el partido que se disputaría iba a ser un amistoso; arbitró el aficionado local Juan Hidalgo y pese a la buena voluntad de ambas aficiones y al tratamiento de amistoso, finalmente hubo tortas, riñas, adoquines y piedras por doquier; el partido terminó con 0-2 a favor de los jerezanos, ambos marcados en la segunda parte, por lo que el Jerez se proclamó Campeón de Grupo.

Finalizando la temporada.-

El martes 7 de febrero de 1928 aparece una noticia publicada en el Noticiero Sevillano que gentilmente nos cedió el estudioso del fútbol Sanluqueño, Alberto Isla, donde se comunica el resultado de empate a uno en un partido entre el Deportivo de Puerto Real y el Sanlucar F.C.

Homenaje.- Aurelio Zorrero

Esta temporada, 27/28, es una de las últimas del Deportivo F.C. de Puerto Real e igualmente de uno de sus componentes desde su fundación, el mexicano Aurelio Zorrero. Aurelio nació en México, de ahí que lo nombraran a veces como "el mexicano", pero llegó a nuestra Villa a principios del siglo XX, siendo todavía un pequeñín. Su familia llegaba a España para arreglar algunos asuntos pero el viaje no fue nada agradable ya que en él falleció su padre, Ricardo Zorrero, y el propio Aurelio tuvo que sufrir durante el trayecto de continuas fiebres. Ambas cosas lo hicieron crecer, emocional y físicamente y con tanta eclosión el deporte del balón le vino estupendamente. En la imagen adjunta, cedida por su sobrina Encarna Gómez, lo vemos posando ante la cámara antes de llegar a España.

Rápidamente pasó a pertenecer a los primeros equipos juveniles que por 1917 comenzaban a pelotear detrás del cementerio y en la temporada 17/18 lo pudimos ver en una bella fotografía formando parte del España de Puerto Real. Este equipo juvenil perduró en el tiempo lo suficiente como para que sus componentes más destacados, entre los que se encontraba Aurelio, pasaran a formar parte de la plantilla del naciente Deportivo F.C.. Era un jugador polivalente ya que actuaba tanto de medio centro como de portero y en ambas posiciones las crónicas deportivas de la época lo nombraban como uno de los más destacados. En la imagen adjunta, igualmente de su archivo familiar, lo vemos como jugador del Deportivo de Puerto Real pocos años antes de dejar el fútbol, al menos, como componente del primer equipo de la Villa.

Este mexicano de nacimiento y portorrealeño de adopción continuó con nosotros hasta sus últimos días. No tuvo descendencia pero su hermana Isabel sí y gracias a sus familiares hemos podido completar esta pequeña biografía y adornar la historia del Deportivo con algunas imágenes de gran valor histórico. Tal y como pudimos leer en la necrológica que salió publicada en periódico local "Marcador", con su pérdida desapareció una de las figuras de la primera época de nuestro fútbol. Aurelio, un gran deportista.

No hay comentarios: