martes, 20 de marzo de 2007

Temporada 1928-1929 - Juventud Española F.C.

A pesar del aumento progresivo por la afición al fútbol que estamos viendo a lo largo de estas últimas temporadas, en esta se crea incluso la Tercera División, las crónicas deportivas todavía no ocupaban el lugar de hoy en día en los periódicos. El mundo taurino solía ocupar las portadas y las fotos que se publicaban en primera plana eran imágenes sobre distintos lances de la llamada “fiesta nacional”.

De todas formas, algunas crónicas deportivas de páginas interiores nos siguen desvelando noticias que nos dicen cómo marchaba el fútbol en la provincia. En las crónicas locales de Diario de Cádiz sobre Puerto Real sólo aperece un equipo, el Juventud Española, que atrae todas las atenciones y se puede comenzar a considerar como el nuevo titular de la Villa, sustituyendo en este menester al Deportivo de Puerto Real.

Los rivales provinciales que aparecen en las crónicas deportivas del momento son los habituales y ya nombrados en temporadas anteriores pero destacaremos nuevamente los que más actividad presentan:

- S.D. Constructora Naval de S.Fdo - Gimnástica F.C. de Cádiz
- Español F.C. de Cádiz - Aurora F.C. de Cádiz
- Bisagra de Cádiz - Tiro Nacional de Cádiz
- Cádiz Balompié - Atlhetic de Cádiz
- C.D. Numancia de Cádiz - S.C.Tipográfica
- Asociación Dep. de El Puerto - España de Cádiz
- Olimpico de Cádiz - Recreativo de Jerez
- Andalucía F.C. de Cádiz - Racing de El Puerto

En Cádiz se organiza un trofeo llamada “Copa Bromas y Veras” que a modo de liguilla enfrenta al equipo portuense del Racing y a los equipos gaditanos Tiro Nacional Reservas, Bisagra, Athletic, Deportivo y Gimnástica. Es curioso como las crónicas incluyen una tabla de clasificación y como ésta es explicada para que todo el mundo sepa que signfican las letras que se escriben encima de cada columna y que indican los partidos jugados, los ganados, empatados...... ect.

Más cerquita nuestra, y sin participar todavía en estos torneos provinciales, se encuentra el equipo portorrealeño del Juventud Española, que aparece en una crónica de Diario de Cádiz con fecha 10 de julio de 1928, disputando un partido de fútbol en la Plaza de Isabel II de Puerto Real. El partido, que terminó con 2-0 a favor del Juventud Española, fue presenciado por mucho público y se jugó el día anterior en horario de tarde enfrentándoles al Aurora F.C. de Cádiz. Parece que en este partido quedaron de acuerdo para que se jugara el próximo enfrentamiento en la capital y así se publicó en Diario de Cádiz que para el domingo 22 de julio de 1928 se tenía previsto que el Juventud Española se desplazara a Cádiz para jugar contra el Aurora gaditano.

El 14 de octubre de 1928 se juega un nuevo partido por nuestro equipo y nuevamente de la crónica local de Diario de Cádiz, podemos completar que el partido se jugó en domingo contra el equipo gaditano del Andalucía F.C. y que resultó muy interesante. El equipo portorrealeño parecía haberse abonado al resultado de 2-0 y nuevamente como locales derrotan por este resultado al equipo gaditano.

El 25 de diciembre de 1928, aprovechando la festividad navideña, se celebró un partido en San Fernando que enfrentó al equipo del Juventud Española nuevamente contra el Andalucía de Cádiz. El anuncio del partido en Diario de Cádiz, que se publica el mismo día 25, nos detalla que el entusiasta catalán José París, que accidentalemente se encuentra en nuestra población, ha cedido una copa de plata para el campeón del partido y que entre los jóvenes aficionados a este deporte se ha levantado mucha expectación.

No hay comentarios: