jueves, 29 de marzo de 2007

Temporada 1954-1955 - P.R. - Sancho Dávila

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Campo de Deportes Paseo de Carretones que a partir de esta temporada pasará a llamarse Campo de Deportes Sancho Dávila. En este año de 1954 se solicita al Ayuntamiento licencia para construir la nueva tapia del Campo de Fútbol, así que desde esta fecha se daría comienzo a la remodelación del campo e iría tomando la forma con la que lo conocemos actualmente, al menos en su perímetro. Otra de las novedades de esta temporada será la construcción de la nueva cantina. En las fotos adjuntas vemos un momento donde, entre bromas, se recrea el comienzo del encalijo de la cantina, a la Junta Directiva revisando los planos de la nueva tapia y a la afición acercándose al campo que cada vez era más cómodo y atractivo. En el periódico ABC de Sevilla pudimos leer en enero de 1954 que Sancho Dávila enviaba 70.000 pesetas para la adquisición del campo en propiedad y que el alcalde de Puerto Real, Don Alfonso López Martínez, decidía que el campo tomara su nombre en gratitud.

Temporada.- 1954 – 1955. Segunda fase de ascenso a Tercera División

Categoría.- Campeonato de Andalucía. Primera Categoría Regional – Preferente Grupo I.

Tras quedar en segunda posición se jugó la fase de ascenso - permanencia del grupo XI de Tercera División.

En esta temporada se jugaron dos ligas ya que en enero terminó la fase regular de Primera Regional o Preferente y luego se disputó una gran fase de ascenso-permanencia, llamada a veces “fase intermedia”, formada nada menos que por diez equipos: los dos primeros clasificados de Regional y los ocho últimos de Tercera. Este sistema iba a funcionar durante dos años hasta completar la remodelación que la Federación había puesto en marcha.

Equipos.- El Puerto Real perdió la pasada temporada una oportunidad increíble de subir a Tercera División ya que ascendieron los 9 primeros del grupo para formar parte del nuevo formato de Tercera pero gracias a esto se produjo una criba de los mejores clubes. Al finalizar la temporada, en enero, la clasificación quedó en el siguiente orden:

- Coria C.F. - Puerto Real C.F. - C.D. Puerto de Sevilla
- Atlético de Mairena - Morón C.F. - C.D. Valverdeña
- Marchena - Alcalá - Juventud Jerez Industrial
- Barbate - Riotinto Balompié - Ayamonte C.F.

Clasificación.- Segundo. A falta de tres jornadas, el Puerto Real iba líder con 25 puntos, empatado con Puerto de Sevilla y Coria. La liga finalizó con el Coria de líder con 31, Puerto Real segundo con 29 y tercero Puerto de Sevilla con 27. Un final apretadísimo y polémico, incluídas distinciones, desigualdad de trato y recursos que hacían finalmente que el Puerto Real quedara en segundo lugar. Finalmente sería el Coria el que subiría a Tercera División por primera vez en su historia y el Puerto Real aplazaría la alegría para la siguiente temporada.

Fase de permanencia en Tercera División – Grupo XI.- Décimo clasificado o lo que es lo mismo, en último lugar. En palabras del presidente de la Federación, Juan Touzón, la fase de ascenso era la verdadera competición de Tercera este año y no iba muy descaminado porque estaba formada por diez equipos y se jugaba a ida y vuelta en formato de auténtica liga. Hasta el sexto clasificado permanecieron en Tercera, incluyendo al Coria que había jugado la fase regular en el grupo del Puerto Real. Comienza en enero de 1955 y a pesar de la ilusión que se puso, después de varios intentos infructuosos de ascenso, el Puerto Real queda clasificado en última posición y no consigue plaza en categoría nacional. La clasificación final quedó en este orden:

- Peñarroya - Chiclana - Recreativo de Huelva
- R.C. Portuense - Utrera - Coria - Córdoba
- Constantina - Lora - Puerto Real

Plantilla.- Al comienzo de la temporada, en julio de 1954, se celebró en los salones de Unión Maestranza una Asamblea General donde se mostró un superavit de 8.000 pesetas, donde se analizó deportivamente la temporada anterior, dando explicaciones del penúltimo puesto logrado y donde salió reelegido en votación secreta el presidente anterior, Juan Morales Olmedo. Gracias a la noticia aparecida en ABC, que nos fue enviada por el aficionado isleño afincado en Galicia, Antonio Lema Tocino, podemos dar fe de dicha Asamblea e iniciar esta temporada con buena información social. Del grupo de facebook "Cosas puertorrealeñas que se han perdido", hemos extraido la siguiente imagen donde se ve la plantilla al completo dedicándole una foto al Secretario Técnico de esta temporada, José Cuenca.

De pie: Beira (p), Silóniz, Baldo, Manolo Gómez, José Cuenca, Paíto, Vega y Galán
Agachados: Bolaños, Correa, Joselito, Durán, Demetrio y Rocco (p)

De la junta directiva de esta temporada se guarda un buen recuerdo, ya que precisamente en esta temporada se consiguió en propiedad el terreno de juego. También se guarda una amplia información de cada uno de ellos ya que el alcalde de la población emitió el preceptivo informe de los antecedentes político-sociales y de conducta. Con fecha 20 de septiembre de 1954, el alcalde y posteriormente presidente de honor del Puerto Real C.F., Alfonso López Martínez, firma un informe favorable donde nos dice la profesión de cada uno, su conducta moral, las aficiones, militancia o simpatías políticas y su actividad con respecto a estas. En las fotos adjuntas vemos dos instantáneas tomadas en el partido jugado en Valverde del Camino, correspondiente a la primera fase de la liga o liga regular, donde vemos al Puerto Real con la camiseta rojiblanca arlequinada (prestada por la Portorrealeña) posando ante la cámara con los siguientes jugadores: De pie: Correa, Eduardo Vázquez (p), Silóniz, Bolaños, Baldomero, Puchi y Rocco (p); agachados: Durán, Vega, Joselito, Paíto, Demetrio y Juan Ligero (masajista).

El entrenador del equipo sigue siendo el gijonés José Manuel Gómez González, de 32 años, conocido como Manolo Gómez, que ya la pasada campaña lo vimos dirigiendo al equipo, y que acababa de colgar las botas como jugador del San Fernando, con el que ascendió la pasada temporada a Segunda División. Después de haber sido jugador del filial del Sporting de Gijón, Zamora, Oviedo, Valladolid (con el que ascendió a Primera), Palencia, Aviles y San Fernando (con el que ascendió a Segunda División), llega a nuestro Club para formarse y dar sus primeros pasos como entrenador.

Otro isleño que llega esta temporada es José Bolaños Otero "Bolaños", que se llevará varias temporadas en nuestro equipo y que será una pieza clave durante varios años. No cabe duda que la buena gestión de Ramón Ortega y el entrenador isleño de adopción, Manolo Gómez, tuvieron mucho que ver en este acertado fichaje. Bolaños perteneció en la 52/53 al San Fernando y en la 53/54 jugará cedido en el Chiclana. Estará con nosotros 5 temporadas y en la 59/60 y 60/61 jugará en el Barbate. Sus siguientes destinos serán el Victoria portuense y de nuevo el Barbate.

El portero, José Rodríguez Beira, que disputó con nuestro equipo las temporadas 52/53 y esta, la 54/55, recalará en el San Fernando donde disputará varias temporadas.

Tras su paso por varios equipos locales como el San José y la Portorrealeña, debuta en el equipo verdiblanco un jovencito delantero local, Juan Fantoba Rodríguez. Con 19 años atesoraba una calidad que lo hizo ser un habitual en equipos de Tercera División como el Racing Portuense, Atlético Malagueño o Ronda, además de su paso intermitente por nuestro club y el Juventud Torremolinos, también de Tercera División, donde colgó las botas. 

En esta temporada se produce el regreso a jornada completa de Baldomero Abelenda al Puerto Real después de haber militado la pasada temporada en el Ceuta durante un tiempo. Curiosamente este regreso coincidió la pasada campaña con la incorporación a la primera plantilla verdiblanca de su hermano, Juan Abelenda, despues de haber jugado en el C.D. La Salle y U.D. Portorrealeña. Del amplio archivo fotográfico de Juan Abelenda hemos obtenido varias fotos de esta temporada y entre ellas este curioso carnet de jugador que adjuntamos para el recuerdo.

El máximo goleador de la temporada fue el jerezano Francisco Durán Muñoz que con 23 años se convirtió en una de las piezas más codiciadas del primer equipo de la Villa. Finalmente se pudo retener en el equipo verdiblanco y participó activamente en el primer ascenso a Tercera División, que se producirá la temporada que viene. De alguna celebración de esta temporada o del homenaje a Eusebio García Narváez, que se le dedicará al final de la misma, conservamos estas dos fotos adjuntas que nos fueron cedidas por Fernando Pintado y donde podemos ver a los siguientes: De izquierda a derecha en la primera: Emilio Alegre Muñoz, jugador, Chacón, Emilio Pintado, José Paz y Eusebio; en la segunda: Manuel Andreu "el Lichi", Emilio Pintado y Arellano.

Juan Morales (Presidente)

Entrenador.- José Manuel Gómez González "Manolo Gómez"
Presidente.- Juan Morales Olmedo
Presidente adjunto.- Ramón Ortega Pejito
Vicepte. 1º.- Francisco Iglesias Gaviño
Vicepte. 2º.- Amador Salcini Pérez
Vicepte. 3º.- Isidro Aguilar Prieto
Vicepte. 4.- Ramón Mellado Hernández
Secretario Gral.- Enrique Reina Blasco
Vicesecretario.- Juan Zaldívar García
Secretario técnico.- José Cuenca Cid
Tesorero-contador.- José Luis Romero Bernal
Vocal.- Alejandro Jiménez García
Vocales.- Pedro Zaya Díez, Domingo Rivero Gallardo
Vocales.- Guillermo Sasián Varela, Carlos Franzón Armario
Vocal consejero.- Florencio Bilbao Zabalbeitia
Vocal consejero.- Antonio Gutiérrez Lozano "Angulo"
Vocal consejero.- Domitilo Herrera Cruz
Masajista.- José Ligero Morillo "Juan Ligero"

De esta temporada guardamos también como recuerdo la copia adjunta de un carnet de directivo de Juan Zaldívar García, firmado por el presidente, Juan Morales Olmedo, y por el secretario, Enrique Reina Blasco, que precisamente fue el que metió a Juan en el mundillo del fútbol a nivel directivo. Este bonito recuerdo lo tenemos, lógicamente, gracias a la cesión por parte del propio Juan Zaldívar de su archivo particular de fotografías y recuerdos varios.

Juan Zaldívar en primer plano aplaudiendo

Plantilla muy jóven de jugadores que dirigidos por el isleño Manolo Gómez presentaron batalla e hicieron una muy buena temporada llegando hasta la undécima jornada invictos. Según las crónicas de la época presentaban un juego alegre, rápido y viril. Por primera vez vemos en las alineaciones al portero Eduardo Vázquez Gutiérrez, procedente de la Portorrealeña, y, como ya hemos comentado, a Juan Abelenda Gómez, hermano de Baldomero, que es la segunda temporada que está en el equipo. En las fotos adjuntas vemos posando ante la cámara a los hermanos Abelenda antes de un partido: Baldomero a la izquierda y Juan a a la derecha.

Otro bonito recuerdo de esta temporada, en la que aparece Manolo Rodríguez “el Paíto” por primera vez en las alineaciones del Puerto Real, es esta foto que tenemos gracias al archivo particular de Eduardo Gómez donde aparecen el propio Eduardo con cinco años acompañado de su padre y de los jugadores Manolo "Paíto" y Baldomero. Otra novedad de esta temporada es la inclusión del portero jerezano Tomás Rocco Jordán que jugó sólo durante esta temporada en nuestro Club y que llegaba después de haber jugado en equipos como el Hércules de Jerez, Xerez Plantense y Juventud Jerez Industrial; gracias al estudioso jerezano Rafael Romero, podemos ampliar que Tomás Rocco era A.T.S. y que dejó el fútbol para ejercer su profesión, falleciendo tristemente en una trágico accidente automovilístico.

Manolo Gómez entrenando a Durán, Puchi, Paíto y Bolaños

En la pretemporada se disputaron varios encuentros preparatorios donde también se echaba un vistazo a los jóvenes más destacados de los equipos de la Villa. En las fotos adjuntas, obtenidas del archivo de Juan Abelenda, vemos a varios jugadores que luego no participaron durante la temporada como Alfaro, Manolo Zaya Díez y Aurelio Rodríguez Rubio "el Oso", formando parte de una alineación del Puerto Real durante uno de estos partidos de pretemporada. El niño que aparece en la foto acompañando a sus tíos Manolo y Aurelio no es otro que Francisco Fernández Rodríguez, mas conocido por Paco "Gallego", que llegó a ser el máximo exponente del fútbol local.

En esta temporada, Angulo nos hace una curiosa anotación del lugar de procedencia de la plantilla:

De la cantera local: Vázquez, Silóniz, Baldomero, Abelenda, Vega, Selvático, Demetrio, Paíto, Fantoba y Espinosa. Juan Espinosa participó solo en un partido de liga pero le fue concedida la carta de libertad y terminó la temporada en la Unión Deportiva Portorrealeña. Juan Rosendo Selvático procede también de los equipos locales del San José y Portorrealeña, llega con 21 años  y solo estará en el primer equipo durante esta temporada. 

De San Fernando: Beira, Correa, Puchi, Bolaños y Joselito. De Jerez: Rocco, Galán y Durán. 

De Sevilla: Morales y Alpresa. Morales marchó con la carta de libertad al Portuense y Alpresa salió libre también al no participar. 

De Canarias: Artiles

En La Preferente.com se puede consultar la plantilla:
  
La plantilla de jugadores estaba compuesta, al menos, de los siguientes:

- Tomás ROCCO Jordán (p) - José Rodríguez BEIRA (p)
- Eduardo VAZQUEZ Gutiérrez (p) - BALDOMERO Abelenda Gómez
- DEMETRIO Berenguer García - Jerónimo Díaz GALAN
- José Luis Núñez Rubio "SILÓNIZ" - Juan FANTOBA Rodríguez
- Francisco DURAN Muñoz - Antonio González de la VEGA
- Rafael CORREA Anhelo - Juan ABELENDA Gómez 
- Manuel Rodríguez Rubio "PAITO" - José BOLAÑOS Otero
- Juan Quevedo ARTILES - José Fernández Seoane "PUCHI" 
- JOSELITO - Juan ESPINOSA de los Monteros Téllez
- Juan Rosendo SELVÁTICO


En unos partidos amistosos de preparación para la fase de ascenso a Tercera División, participaron algunos jugadores nuevos, pero finalmente no dejaron al Puerto Real reforzarse para la liguilla, tan solo pudimos ver la inclusión del interior canario, Juan Quevedo Artiles, por lo que estos no pudieron participar en la liguilla. Fueron:

- PEREA - VIEIRA o VILORIO


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el fútbol nacional tenemos en Primera a: Valencia, At. Bilbao, Barcelona, Real Madrid, Coruña, Celta, Sevilla, Málaga, At. Madrid, Real Sociedad, Santander, Valladolid, Hércules, Las Palmas, Alavés y Español; en el grupo II de Segunda: Granada, At.Tetuán, Tenerife, España, Sabadell, Linense, Badajoz, Betis, Jerez, Murcia, Castellón, Jaen, Extremadura, Tarrasa, San Fernando y Levante; en Tercera División vemos con sana envidia a muchos rivales que lo fueron la pasada temporada del Puerto Real, los componentes del grupo XI son: Cádiz, Algeciras, Peñarroya, Utrera, Córdoba, Huelva, Constantina, Portuense, Chiclana y Lora.

Todos estos equipos del grupo XI de Tercera División, menos Cádiz y Algeciras que fueron primer y segundo clasificado, fueron rivales del Puerto Real en la gran fase de ascenso-permanencia que se jugó este año. Cádiz y Algeciras jugarían la fase de ascenso a Segunda. En el San Fernando de Segunda División jugaron esta temporada los ex verdiblancos Ayala y Periñán. Liga y fase de ascenso despertaron gran revuelo entre la afición que veía como se estaba acercando el ansiado ascenso a Tercera División; en la foto adjunta vemos un grupo de aficionados y jugadores en la Plaza de la Iglesia posando ante la cámara.

De esta temporada conservamos esta foto adjunta que, firmada por Juman, se guarda en los pasillos del club y que hemos podido mejorar en calidad al obtener el original del archivo de Juan Abelenda; en ella aparece el Puerto Real C.F. con Antonio el fotografo incluído en el campo de La Mirandilla. En la Peña Los Equipos pudimos ver la misma foto con la leyenda “Puerto Real 1964-1965” pero se trata de un error ya que debe decir “1954-1955”. En el club, la foto está debajo de otra del Sevilla firmada por Antonio y gracias a otra copia que tenía Eduardo Vázquez, hemos completado la alineación del Puerto Real que era la siguiente: De pie: Beira, Galán, Puchi, Juan Fantoba, Juan Abelenda, Selvático, Silóniz y Eduardo Vázquez; agachados: Correa, Durán, Paíto, Baldomero, Antonio el fotografo, y Demetrio.

Del amplio archivo fotográfico de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, conservamos otra foto de esta temporada donde vemos al jugador debutante esta temporada, Juan Abelenda Gómez, posando en un partido jugado en Puerto Real junto a un aficionado al que no llegamos a reconocer. El campo se ve abarrotado de público para presenciar el partido.

En 1954 se compró en propiedad el campo de fútbol que se venía utilizando habitualmente en alquiler y que fue rebautizado en ese momento con el nombre de “Sancho Dávila” en honor al entonces presidente de la Federación Española de Fútbol que tantas facilidades dio para que el Puerto Real contara con su propio terreno de juego; en la foto adjunta vemos a Angulo, Demetrio, Sancho Dávila y Ramón Ortega en el momento que Sancho saluda a Demetrio mientras le comentaba: "entonces, ¿tú eres el jugador que me han dicho que va a sacar de pobres al Puerto Real?".  Según pudimos leer en ABC, el  por entonces presidente de la Federación Española visitó en enero de 1954 las instalaciones y las obras que estaba haciendo el Puerto Real en su campo así que esta foto puede tratarse de entonces o de una visita posterior para ver sus evoluciones.

A Sancho Dávila le dedicamos el homenaje de este año ya que como gaditano y gran aficionado al fútbol, aprovechando su situación en la Federación, entregó 60.000 pesetas a fondo perdido para que el Puerto Real pudiera hacerse con la propiedad del campo. Posteriormente, cuando el Puerto Real fue a inscribirse en la competición, le fue reclamado el pago de las 60.000 pesetas que habían sido consideradas como préstamo por el contable federativo. En ese momento, el presidente de la Federación era Alfonso de la Fuente Chaos y hubo que llegar a un acuerdo para devolver el dinero en cómodos plazos.

Hasta el 2005 no se levantaron algunas trabas que figuraban en la escritura y que habían sido ya liquidadas muchísimos años antes ya que en 1968, Antonio Toledo y José Cuenca Cid, habían entregado en Sevilla las 16.000 últimas pesetas que cancelaban el préstamo y dejaban al Sancho Dávila libre de cargas. Juan Zaldívar, vicesecretario del club en el año 1954, tuvo que viajar dos veces a Madrid recientemente: en el primer viaje, con el alcalde José Antonio Barroso, aclararon estos términos con el presidente de la Federación, Angel María Villar y en el segundo, en 2005, con el presidente del Puerto Real, Antonio Bohórquez Tenorio, donde terminaron de aclarar estos temas con el Secretario de la Federación para que finalmente el Puerto Real, como pretende, pueda abandonar el Sancho Dávila y permutarlo por otros terrenos donde se construirá el nuevo estadio.

Carretones irá ganando poco a poco en comodidad para el público

De esta temporada tiene que ser esta foto donde aparece la Junta Directiva con el Padre Mateo después de bendecir la nueva tapia que se había construído. En la foto aparece el grupo posando detrás de la portería de fondo sur y podemos distinguir de izquierda a derecha: De pie: Alejandro Jiménez García, Antonio Gutiérrez Lozano “Angulo”, Enrique Reina Blasco, Florencio Bilbao Zabalbeitia, Rafael Cáceres (guardián y cantinero), Padre Mateo, x, Juan Morales Olmedo (presidente), Ramón Ortega Pejito, x, Amador Salcini Pérez y niño; agachados: Juan Zaldívar García, Paco Iglesias Gaviño y José Luis Romero Bernal.

Construcción de la cantina.-

Ya hemos visto una imagen de esta pretemporada donde se estaba construyendo la nueva cantina del campo de fútbol. Del archivo de José Manuel Muñoz Alvarez hemos recuperado algunas otras imágenes de este entrañable estreno:

Recreación de la construcción

Nueva cantina

Rafael posando con sus amigos

Pretemporada.-  

Durante la pretemporada, el 30 de agosto de 1954, se jugó en el todavía llamado "Campo de Deportes Paseo de Carretones" un partido amistoso contra el Cádiz C.F.. El partido, arbitrado por el Señor José Luis Buades (ver foto adjunta) fue un rotundo éxito en lo económico, ya que ayudó a recaudar fondos para las necesitadas arcas del club, y en lo deportivo no fue menos ya que se le ganó al equipo de Tercera División por 1-0. Baldomero Abelenda fue uno de los destacados del partido en el que se demostró que, a pesar del mal resultado de la pasada temporada, confiar en el entrenador y en las jóvenes promesas del club no había sido una mala decisión. 

De todas formas las cosas no habían comenzado del todo bien ya que, en otro amistoso jugado el 26 de agosto de 1954, el Jerez Deportivo de Segunda División nos había endosado nada menos que un 5-0 en Domecq; en el partido contra el Cádiz parece que nuestros jóvenes anduvieron más concentrados. 

De pie: Demetrio, Beira (p), Durán II, Vega, Bolaños, Silóniz y Rocco (p)
Agachados: Baldomero, Correa, Juan Abelenda, Joselito, Puchi y Paíto

En la fotografía adjunta vemos la alineación que jugó en Jerez este partido de preparación vistiendo una equipación prestada por el San José, la blanca con una franja diagonal azul en el pecho. Llegaban cortitos de camisetas ya que Juan Abelenda, que actuó como suplente al comienzo, llevaba otra camiseta que luego se tendría que cambiar para entrar al partido. Gracias a la prensa local, enviada para este trabajo por Rafa Romero, podemos decir el titular: "La codicia de un regional ante una tarde gris de los locales". Y es que el Jerez no tuvo su tarde, venía de ganar por 10-0 al Utrera pero esta vez cometieron muchos fallos. En la primera mitad el marcador era de un cortito 1-0.

Puerto Real C.F..- Rocco (p), Correa (Juan Abelenda), Baldomero, Silóniz, Vega, Bolaños, Demetrio, Durán II, Paíto, Puchi y Joselito.

Jerez Deportivo.- Rivero (p), Lebrón, Portugués, Aldonza, Rafa, Aizpurúa, Areta, Zuppo, Cholo, Ayestarán y Domínguez. También salieron Durán (p), Trigueros, García Vida, Paquito, Mansso, Hernández y Llata.

Comienza la liga.-

Comenzó la liga el 5 de septiembre de 1954 y el Puerto Real venció en casa por un rotundo 4-0 al Barbate. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla, una crónica de Angulo, podemos comentar que el Puerto Real fue superior en juego y preparación física. El 1-0 lo anotó Durán en el minuto 7 y Vega, tras una jugada inteligente de Paíto, anotó el 2-0 antes del descanso. Demtrio hizo el tercero tras la continuación y Bolaños, tras una gran jugada de toda la delantera, puso el 4-0; el colegiado Sr. Jimenez Conde, que estuvo discreto, pitó un penalti inexistente a favor del Barbate, pero la pelota rebotó en el poste. Por el Puerto Real jugaron: Rocco (p), Correa, Galán, Silóniz, Vega, Bolaños, Demetrio, Baldomero, Paíto, Durán y Joselito.

En la segunda jornada, el 12 de septiembre de 1954, las buenas vibraciones de pretemporada se siguen convirtiendo en realidad cuando el equipo le gana al Puerto de Sevilla por 2-5 y obtiene los dos primeros positivos de la temporada. La alineación titular de este partido la podemos ver en las dos fotografías adjuntas, tomadas en el mismo momento pero desde distinto ángulo, siendo los que actuaron los siguientes jugadores: De pie, de izquerda a derecha: Bolaños, Silóniz, Galán, Vega, Demetrio, Rocco (portero); agachados: Joselito, Correa, Baldomero, Paíto y Durán. Del periódico ABC, nos envían desde Galicia la crónica de este partido; el estudioso isleño Antonio Lema Tocino, ha tenido el detalle de enviarnosla y de ella obtenemos el siguiente resumen: magnífico partido el disputado por el Puerto Real en el campo de la Victoria; al descanso nos fuimos con 1-2 gracias a los goles de Durán y Casero en propia meta; tras la reanudación Demetrio anotó dos tantos y Paíto el quinto y definitivo gol. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real presentó unas cualidades fisico-técnicas que más quisieran para ellos muchos equipos de Tercera Divsión; jugó con el sistema 1-3-3-4 y no dio opciones al rival; el público lo despidió con una gran ovación. Arbitró el cordobés Sr. Olmo, que estuvo cómodo en el encuentro.

El domingo19 de septiembre de 1954 empatamos a cero en casa ante el Marchena. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Marchena vino a no ser goleado y consiguió dejar a cero su puerta, en fútbol no hay enemigo pequeño. A medida que fue pasando el tiempo el nerviosismo cundió en los locales y los visitantes se crecieron. Los mejores fueron Abelenda, Rocco y Correa. Por el Puerto Real jugaron: Rocco (p), Correa, Abelenda, Galán, Vega, Bolaños, Demetrio, Baldomero, Paíto, Durán y Joselito.

El domingo 26 de septiembre de 1954 se venció por 2-3 ante el Alcalá. En Alcalá de Guadaira el Puerto Real dio una exhibición de forma física después de ir perdiendo 2-0 en la primera mitad pero remontar con goles de Durán, Paíto y Demetrio. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el colegiado Sr. Bonilla lo hizo explendidamente y que el dominio local del primer tiempo se fue disipando y viniéndose a menos con la remontada visitante. Por el Puerto Real jugaron Rocco (p), Correa, Abelenda, Tirabí, Vega, Bolaños, Demetrio, Baldomero, Paíto, Duran y Puchi. No sabemos quien es Tirabí, posiblemente una errata de Silóniz, al igual que a Rocco lo han nombrado alguna vez como Rojo. 

El domingo 3 de octubre de 1954 nos colocamos líderes de la tabla con 4 victoriasa y solo un empate. Era la V jornada y el Puerto Real venció por 7-0 al Ayamonte. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el conjunto visitante era un grupo de noveles sin aspiraciones y que el Puerto Real fue netamente superior. Llegó el 1-0 en el minuto 3 obra de Paito y luego siguieron los de Baldomero, Demetrio y Joselito. Con 4-0 terminó la primera mitad. Tras la reanudación llegó el gol de Vega y luego otros dos de Joselito y Paito para cerrar el marcador. Por el Puerto Real jugaron: Rocco (p), Galán, Abelenda, Baldomero, Luis, Puchi, Demetrio, Vega, Paíto, Durán y Joselito. Pensamos que este Luis es José Luis Núñez, que es el nombre de Silóniz ya que durante la temporada no aparece otro jugador llamado Luis.

El domingo 10 de octubre de 1954 se empata a dos en Coria. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el partido estuvo bronco y dificultoso donde el colegiado permitió el juego duro y el Puerto Real se aprovechó. Marcó el Coria pero los visitantes empataban antes del descanso. En la segunda mitad se vuelve a adelantar el Coria pero el Puerto Real empataba en los instantes finales con el tiempo ya cumplido. Fue expulsado en la primera mitad un jugador coriano pero debieron expulsar a un jugador de cada equipo, dice la prensa. Con ser un equipo batallador, no creen merecedor al Puerto Real de ocupar el lugar que ocupa. Puerto Real: Rocco (p), Galán, Abelenda, Baldomero, Luis, Puchi, Demetrio, Vega, Paíto, Durán y Joselito. 

Los primeros partidos de liga los estaba jugando de titular el jerezano Tomás Rocco pero sufrió una inoportuna lesión en un dedo jugando este partido en Coria. Era el 10 de octubre de 1954 y un portorrealeño, Eduardo Vázquez Gutiérrez, debutaba en la portería a los 8 minutos de juego; Eduardo había sido jugador del San Alejandro, C.D. La Salle y de la U.D. Portorrealeña y llegaba con toda la ilusión del mundo a defender por primera vez la portería verdiblanca; después de una gran actuación donde tuvo que soportar incluso un "empujón" del capitán Baldomero, el Puerto Real conseguía un valioso empate a dos tantos. Como anécdota comentaremos que el empujón de Baldomero era para animar al debutante, Eduardo, y obligarle a salir a por un balón en una jugada en la que nuestro portero dudó entre salir o esperar bajo palos. En la foto adjunta vemos a Tomas Rocco, el primero por la derecha, junto a Eusebio y otros dos históricos porteros: Emilio Pintado (vestido de calle) y Juanito Lavalle (abrazando a Eusebio junto a Tomás).

El martes 12 de octubre de 1954, con Eduardo Vázquez en la portería, se obtiene un nuevo triunfo en casa ante el Valverdeña por 3-1 que situaban al Puerto Real como líder, empatado a puntos con el Morón.

Morón 1 – Puerto Real 4.-

Mención aparte merece este partido por varios motivos. El primero es porque el 17 de octubre de 1954 se juega la VIII Jornada de liga y gracias a la crónica publicada en el periódico La Información del Lunes podemos contar que el Puerto Real gana al Morón a domicilio por el resultado de 1-4 y que esto le permite ponerse en cabeza de la tabla clasificatoria a dos puntos precisamente del Morón con el que iba empatado a puntos. Gracias a los comentarios de nuestro pasiano Antonio Gutiérrez Lozano “Angulo”, sabemos que en la primera parte ya ganaba el Puerto Real por 0-3 y que el resultado final después de un gran partido, fue de 1-4 para los portorrealeños. Manolo Rodríguez "Paíto", marcó nada menos que tres goles en este histórico partido. La excursión estaba compuesta de los siguientes: Manolo Gómez (entrenador), Antonio Burgos (chófer), Juan Ligero (masajista), Ramón Ortega (directivo) y los jugadores: Vázquez (portero titular en este partido de Morón), Rocco (portero suplente), Juan Abelenda, Baldomero, Galán, Correa, Demetrio, Puchi, Vega, Paíto, Durán y Joselito.

El segundo motivo es, precisamente, porque el resultado y el primer puesto quedaron ensombrecidos con la historia que se produjo en los prolegómenos del partido y de la que Angulo nos adelantaba algo en esta crónica diciendo: "por un verdadero milagro no ocurrió una catástrofe, ya que a unos kilómetros antes de llegar a Morón, el autobús en el que viajaba el Puerto Real sufrió el aletazo de un camión de carga y fue a parar sobre el muro de contención de un puente, partiéndole y quedando el autobus colgado sobre el precipicio. Afortunadamente hubo serenidad y no hay desgracias que lamentar".

Esta anécdota tan singular quise completarla con la declaración de uno de los jugadores del Puerto Real que iban en ese autobús y tras la entrevista con Demetrio Berenguer podemos hacer la siguiente crónica: "durante el viaje a Morón, para jugar un partido importante de cara a la clasificación, el equipo sufrió un accidente de tráfico en un puente cercano a la localidad sevillana. Era un puente estrecho y de repente, apareció un camión a toda velocidad por lo que el conductor del autobús tuvo que hacer una maniobra extraña para sortear al camión, subirse en una pequeña acera que tenía el puente y finalmente dejar medio autobús colgando en el desnivel que era de casi 13 metros. Un tractorista que estaba en los campos de alrededor acudió diligente con su tractor y remolcó al autobús hasta tierra firme".

Fueron malos momentos que relatados por Demetrio Berenguer, ponen todavía la carne de gallina. En su regreso, a las tantas de la madrugada, había casi 800 personas esperando al autobús ya que la radio había difundido la noticia y todo el equipo, con Ramón Ortega al frente, fueron a agradecer a la Virgen de Lourdes que el percance no hubiera terminado en tragedia.

En una publicación local de la época, el mencionado cronista local y Vocal Consejero del Puerto Real, Antonio Gutiérrez Lozano “Angulo”, completaba su primera crónica. Era un boletín extraordinario de los Caballeros de la Virgen de Lourdes con motivo de la 46 peregrinación y su relato comenzaba así: "Marchaba victorioso, imbatido, nuestro equipo representativo, en el Campeonato de Andalucía, la temporada 1954-55, buscando con esa nobleza y honradez deportiva que pregona el Sumo Pontífice, un puesto en la Categoría Nacional del fútbol español. Ocurrió al mediodía de un domingo de octubre de 1954, cuando dieciséis hombres se dirigían en un pequeño autobús a dilucidar en Morón de la Frontera (Sevilla) un partido difícil".

No sigo con el relato de Angulo porque se explaya a gusto y lo más importante ya está dicho. Finalmente el partido se jugó, a pesar de que el equipo local les ofreció aplazar el encuentro, y terminó, como hemos visto, con 1-4 a favor del Puerto Real. Volvieron a casa en el mismo autobús del accidente con las puertas descolgadas y muchas abolladuras, pero llegaron, lo que no se consiguió finalmente fue el ansiando ascenso a la Tercera División ya que hubo que esperar a la temporada siguiente que pasará a la historia por ser en la que consigue el primer ascenso a Categoría Nacional.

Y la liga continúa...

El 24 de octubre de 1954 se vence al Riotinto por 4-0 en Sancho Dávila. Magnífico partido del conjunto local que dominó por completo a su rival. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que al descanso ya se ganaba por 4-0 y el entrenador, Manolo Gómez, tuvo que saludar desde el centro del campo siendo ovacionado. Durán abrió el marcador en el minuto 2 y luego, de cabeza, ponía el segundo; el tercero fue obra de Vega tras una gran jugada de Paíto y el cuarto del propio Paíto, esta vez de jugada individual. Por el Puerto Real jugaron: Rocco (p), Correa, Baldomero, Galán, Puchi, Selvático, Demetrio, Vega, Paíto, Durán y Joselito.

Selvático y Paíto en Sancho Dávila

El 31 de octubre de 1954 nuevamente victoria, esta vez apurada ante el Juventud de Jerez. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real ganó como es costumbre a pesar de la "abracadabrense" lucha por mantener la portería a cero de los visitantes. El colegiado, de Jerez, Sr. Bienvenido, permitió el juego duro en el área jerezana y no vió un claro penalti por lo que el público le abroncó. Los nervios se pusieron a flor de piel después del 1-0, anotado valientemente por Demetrio a centro de Durán en el 35 de la segunda mitad. De ahí al final los ánimos estaban calientes y en el vestuario hubo "fin de fiesta". Puerto Real: Rocco (p), Correa, Baldomero, Galán, Puchi, Selvático, Demetrio, Vega, Paíto, Durán y Joselito.

La primera vuelta terminó el 7 de noviembre de 1954 y en Mairena perdimos por 6-1. Primera derrota para no olvidar. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real hizo juego horizontal y aunque estaban bien fisicamente no tuvieron mordiente. El primer tiempo terminó con 2-1 gracias al gol de Baldomero, de penalti, pero tras la reanudación llegó la goleada. Puerto Real: Rocco (p), Correa, Baldomero, Galán, Vega, Puchi, Demetrio, Espinosa, Paíto, Durán y Joselito. 

Segunda vuelta de la primera fase de la liga.-

El 14 de noviembre de 1954 comienza la segunda vuelta en Barbate. Más de 600 aficionados se desplazaron según la prensa pero el Puerto Real no les pudo dar una alegría. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el dominio fue visitante pero sin suerte de cara al gol. El colegiado Sr. Bienvenido tuvo mucho que ver con que el Puerto Real se viniera de vacío y los aficionados visitantes regresaron malhumorados. Hubo un gol local en cada tiempo pero se sacaron 2 corners a favor del Barbate por 9 que sacó el Puerto Real. Un claro penalti que cometió el Barbate fue sacado fuera del área y así, con un cúmulo de jugadas hicieron que el novel Barbate venciera a un candidato al título. Puerto Real: Beira (p), Correa, Baldomero, Galán, Bolaños, Puchi, Demetrio, Vega, Paíto, Durán y Joselito.

Puerto Real C.F. - Titular en Barbate

La afición acompañaba al equipo y esta simbiosis hizo que no se perdieran muchos puntos fuera de casa; en la foto adjunta, cedida por Juan Abelenda, vemos al equipo titular que jugó en Barbate el partido de liga acompañado de muchos aficionados y de "La Peña el Gallito". En la imagen vemos, de pie, de izquierda a derecha: Beira (portero), Demetrio, Galán, Vega, Paíto y Puchi; agachados: Durán, Correa, Joselito, Baldomero y Bolaños.

Baldomero y Paíto con la afición

Del Facebook "Fotos antiguas de Puerto Real, hemos recuperado la imagen adjunta donde vemos a varios aficionados posando en Barbate con Baldomero Abelenda y Paíto.

El 21 de noviembre de 1954, a pesar del empate a dos en casa ante el C.D. Puerto de Sevilla, se recupera el liderato del grupo. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido alegre, rápido y de clase; se adelantó en el minuto 2 el equipo de Sevilla pero el Puerto Real se animó en busca del empate y remontó el marcador adverso con dos goles de falta anotados por Galán; en la segunda mitad las lesiones de Joselito y Silóniz hicieron imposible mantener la ventaja a pesar de que con el 2-2 llegó un tiro al larguero de Demetrio. El empate llegó tras un fallo de Correa. Por el Puerto Real jugaron: Rocco (p), Correa, Baldomero, Silóniz, Galan, Puchi, Demetrio, Vega, Paíto, Durán y Joselito.

El 28 de noviembre de 1954 perdemos en Marchena por 5-1. Ya hay tres equipos empatados a puntos en cabeza y el Puerto Real parece declinar ser un favorito al título. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Marchena estuvo bien y que el gol de Demetrio en la primera mitad, que terminó con 3-1, fue un pobre bagaje para un aspirante. C.D. Puerto, Morón y Puerto Real están ahora mismo empatados a puntos en cabeza.

El domingo 5 de diciembre de 1954 vencemos al Alcalá por 4-2 y nos situamos líderes con 21 puntos a 2 puntos de nuestros perseguidores: Coria, Puerto y Morón. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que Durán abrió el marcador con el 1-0; que en el 30 Vega lanza un corner, cabecea Paíto y Durán, también de cabeza, anota el 2-0; nada mas comenzar la segunda mitad marca Vega el tercero a pase de Paíto y luego, con la confianza, llegó el 3-1; Bolaños centra y Demetrio marca el 4-1 y faltand pono para el final llegó el 4-2 con el que terminó el partido.

El domingo 12 de diciembre de 1954 se vence por 3-0 al Coria en un partido del que se pueden hacer muchos juicios críticos según el prisma con el que se mire. Eso es lo único que comenta la Hoja del Lunes de Sevilla. Bueno, y que el Puerto Real sigue líder del grupo tras la victoria. 

Herrera y Baldomero capitanes

En este partido, del que no hemos recuperado la crónica, jugó actuando como capitánen del Coria el futbolista, José Palacios Herrera, conocido en el mundo futbolístico como Herrera I ya que compartió en algún momento plantilla en el Sevilla con su hermano Jerónimo al que llambaban Herrera II. Herrera I llegó a ser campeón de Lga con el Sevilla en la 45/46 y campeón de Copa en la 47/48 y luego fue jugador y entrenador del Coria. Por parte del Puerto Real, con el 5 en la espalda, está el Gran Capitán, Baldomero Abelenda, que ve como Herrera elige campo antes de comenzar el partido. En el encuentro de la fase de permanencia no jugó Herrera así que optamos por pensar que fue en este encuentro en el que el Puerto Real venció por 3-0. 

El domingo 19 de diciembre de 1954 damos un paso atrás con la derrota ante la Valverdeña. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el dominio en ambos tiempos fue local pero que el Puerto Real desplegó un buen juego. Demtrio abrió el marcador en el minuto 1 pero los locales remontaron antes del descanso. El tercero llegó en la segunda mitad de penalti. Los mejores del Puerto Real fueron Baldomero, Durán y Paíto. Arbitró el Sr. Medina de Sevilla que estuvo discreto y perjudicó a los locales. Por el Puerto Real jugaron: Rocco (p), Correa, Baldomero, Silóniz, Puchi, Bolaños, Demtrio, Vega, Paíto, Durán y Joselito.

El 26 de diciembre de 1954 se juega la XIX Jornada de liga nuevamente contra el Morón. El partido se gana por 5-1 y esta vez, sin susto añadido como en el partido de ida, el Puerto Real se coloca líder de la clasificación a falta sólo de tres jornadas. El Coria y el Puerto de Sevilla también habían goleado en sus encuentros y se encontraban empatados a puntos con el Puerto Real. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Morón recibió una gran ovación por el buen trato en el partido de ida tras el accidente. Demetrio abrió el marcador en el minuto 4 pero el Morón empató en el minuto 25; Demetrio volvió a marcar un minuto después del empate así que al descanso marchamos con 2-1; gran segunda mitad del Puerto Real con gol de Durán, que puso el 3-1, Paíto a centro de Baldomero el cuarto y el quinto de un tiro de Durán. Arbitró el Sr. Ceballos de Sevilla, algo despistado. Por el Puerto Real jugaron: Rocco (p), Correa, Abelenda, Galán, Puchi, Bolaños, Fantoba, Baldomero, Durán, Paíto y Demetrio. Primera vez que vemos a Fantoba en las alineaciones. Después del susto de Morón no era de extrañar las caras de alegría de los jugadores cuando tenían que viajar en tren (ver foto adjunta).

La liga estaba al rojo vivo y en el primer partido del nuevo año, el 2 de enero de 1955, el Puerto Real cayó en Riotinto por 1-0 por lo que el Coria, que no falló, nos adelantó en la clasificación a falta sólo de dos jornadas. De este partido jugado en Riotinto a primeras horas de la tarde, conservamos el cartel anunciador que gentilmente nos cedió el isleño y gran aficionado al San Fernando, Antonio Gutiérrez. Antonio lo consiguió en Internet, escudriñando imágenes en un foro del Riotinto y se acordó de nosotros para completar nuestra historia. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el terreno de juego estaba muy embarrado y quitó vistosidad; Baldomero, en la segunda mitad, gran notición, falló un penalti que salió desviado. Mucho se jugaba el Puerto Real pero no pudo salir victorioso. Por el Puerto Real jugaron: Rocco (p), Correa, Galán, Abelenda, Seoane, Bolaños, Demetrio, Durán, Paíto, Baldomero y Fantoba. Pensamos que este Seonae debe ser Silóniz. Seoane es el segundo apellido de Puchi, así que pensamos que ante el Riotinto, jugó este jugador.

El Puerto de Sevilla también perdió y el Coria se quedaba en solitario con 27 puntos mientras que los dos puertos se quedaban con 25. La liguilla estaba cada vez más cerca. 

Ganando los dos partidos que quedaban la liguilla de ascenso estaba asegurada así que el 6 de enero de 1955 llegó el primer regalo de reyes, una victoria en Domecq frente al Juventud Jerez Industrial por 0-1 que casi aseguraba la liguilla; al Juventud esta temporada le teníamos cogida la medida ya que el partido de la primera vuelta también se ganó por 1-0 tras el cual el Puerto Real se colocó líder de la tabla. De este partido jugado en Domecq tiene que ser esta foto adjunta donde vemos la alineación titular del Puerto Real que consiguió la victoria en tierras jerezanas. De pie, de izquierda a derecha : Rocco (p), Fantoba, Bolaños, Galán, Juan Abelenda, Demetrio y Vázquez (p); agachados: Durán, Baldo, Correa, Paíto y Puchi.

Periódico Ayer: Puerto Real C.F. (titular en Domecq)

Puerto Real C.F. (titular en Domecq)

Ultimo partido de liga regular.-

El último partido de la liga regular se jugó en Sancho Dávila el 10 de enero de 1955 y se ganó al Mairena por 4-1 obteniendo el segundo puesto y el derecho a jugar la fase de ascenso-permanencia a Tercera con los equipos del grupo XI de Tercera División. En la foto adjunta vemos a Baldomero posando con su hijo Fernando, que tuvo un buen maestro en su padre. Volviendo al partido con el Mairena, gracias a la crónica de Ramón Ortega para Diario de Cádiz podemos ampliar: la afición respondió y a pesar de la amenaza de lluvia acudió al Sancho Dávila para animar a su equipo; el equipo también respondió y derrochó coraje, clase y técnica; el primer gol llegó en el minuto 16 obra de Paíto tras una gran jugada de Fantoba con intervención de Durán; cinco minutos más tarde llegó el gol de Durán que siginificó el 2-0 y que dejaba en franca ventaja a nuestro equipo; antes de terminar el primer tiempo los visitantes marcaban el 2-1 pero la segunda parte fue netamente de dominio local y fruto de él llegaron los goles de Demetrio y Durán; por los locales jugaron: Rocco (p), Correa, Baldomero, Galán, Puchi, Bolaños, Fantoba, Vega, Paíto, Durán y Demetrio.

Según la Hoja del Lunes de Sevilla, a la que Angulo enviaba su crónica, tras el pitido final los jugadores y el entrenador, Manolo Gómez, tuvieron que acudir al centro del campo para recibir una gran ovación del público asistente en reconocimiento a la gran temporada que habían realizado.

Terminó la competición regular y ahora llegaba una fase intermedia que era casi la verdadera Tercera División. Era una fase intermedia de ascenso-permanencia. Gracias a la libreta de Angulo, que publicó para el Diario Ayer de Jerez podemos dar las estadísticas de participación. Gracias a Angulo en su momento y a Rafa Romero, estudioso de fútbol de Jerez que nos lo ha compartido, claro:

Goleadores

Durán 20, Demetrio 11, Paíto 10, Vega 6, Baldomero 3, Joselito 3, Galán 2 y Bolaños 1.

Partidos disputados

Baldomero 22, Paíto 22, Correa 21, Demetrio 21, Durán 21, Rocco 19, Galán 19, Puchi 19, Vega 19, Joselito 15, Bolaños 13, Abelenda 10, Silóniz 9, Fantoba 4, Vázquez 3, Selvático 3, Beira 1, Espinosa 1 y Artiles 1. 
  
Preparación para la fase de ascenso-permanencia en Categoría Nacional.-

Para celebrar el segundo puesto en la liga regular y la clasificación para la liguilla de ascenso o fase intermedia, se organiza en el Restaurante El Chato de Las Canteras un almuerzo de confraternización entre directiva y jugadores al que incluso asistieron representantes de otros equipos de la Bahía como el Sr. Molina, entrenador del San Fernando.

Gracias al archivo personal fotográfico de Enrique Reina Blasco, que en esta temporada era el Secretario General, tenemos cedido por su nieto, Manuel Jesús Izco, un amplio reportaje del almuerzo, celebrado el 15 de enero de 1955, donde se ven en distintos momento del acto, entre otros, a los siguientes personajes: Luis “el Chato” y su grupo de camareros; los directivos: Juan Zaldívar García, José Luis Romero Bernal, Antonio Gutiérrez "Angulo", Enrique Reina Blasco (de pie en la foto durante su disertación), Ramón Ortega Pejito; los jugadores: Demetrio Berenguer, Baldomero Abelenda, Galán y Puchi; en total más de 40 personas que delante de El Chato del Paseo de Las Canteras, se hiceron una foto de gran grupo. Gracias a la hija de Angulo, Amelia Gutiérrez, tenemos una foto del momento que se publicó en el facebook de "Fotos antiguas de Puerto Real" donde se ve el gran grupo con más nitidez.

Gran grupo en El Chato

El Puerto Real tiene un mes por delante para que comience la fase de ascenso y al Cádiz C.F. le pasa lo mismo por lo que las directivas deciden enfrentarse en dos encuentros para mantener a los equipos en activo. El director de la Factoría de Matagorda pone un barco al servicio de la afición gaditana para que Sancho Dávila sea una continuación del Mirandilla y el encuentro sea una fiesta por todo lo alto para ambos clubes.

El 16 de enero de 1955 se juega el primer encuentro amistoso en Sancho Dávila ante el Cádiz y el Puerto Real vence por 2-1 al equipo gaditano, parece que el acto de confraternización del día antes no les sentó mal. De la crónica deportiva del periodico La Información del Lunes extraemos el siguiente resumen: partido de preparación y de homenaje a ambas plantillas, tras saltar al terreno de juego entrelazados el público les dedicó una estruendosa ovación; el primer gol llegó en el minuto 7 tras pase de Fantoba a Demetrio que agarra un fuerte disparo a puerta; a los 38 minutos empata el Cádiz de penalty; el Puerto Real presionó más en la segunda parte y faltando cinco minutos marca Joselito a centro de Selvático el gol del triunfo local; el partido fue una fiesta y al final se tomaron ambos conjuntos una copa de vino español. En el Diario de Cádiz comentan que el segundo gol fue de Paíto y en vez de Vieira nombran a Vilorio por lo que nos queda la duda del verdadero nombre de este jugador. También puede ser que fuera Beira, el tercer portero. Por el Puerto Real jugaron: Rocco (p), Vazquez (p), Vieira, Correa, Baldomero, Silóniz, Puchi, Bolaños, Fantoba, Paíto, Durán y Demetrio. En la segunda parte salieron Joselito, Abelenda y Selvático.

El partido “de vuelta” en Mirandilla se juega el siguiente domingo, 23 de enero de 1955, y el Cádiz se desquita del resultado de Sancho Dávila con un contundente 6-0. De la crónica de La Información del Lunes resumimos: amistoso jugado a medio gas ya que la siguiente jornada comienzan sus competiciones oficiales; tres goles se marcaron en cada tiempo pero la segunda mitad quedó más deslucida con tantos cambios como se produjeron. Del Diario de Cádiz extraemos dos fotos que Juman publica en las que se ven a los porteros de ambos equipos realizando sendas paradas y el comentario de que el Puerto Real luchó mucho y a pesar del resultado ligaron muy buenas jugadas. Las alineaciones fueron las siguientes:

Puerto Real: Rocco (p), Galán (Silóniz), Baldomero, Perea (Abelenda), Puchi, Bolaños, Demetrio, Durán, Paíto, Artiles y Selvático.

Cádiz: Rubio (p), Armengol, Cuartango, Bernal, Briansó, Pilongo, Pastilla, Nené, Hurtado, Ricardito y Zubillaga. En la segunda parte salieron Rey (p), Puig, Arauz, Domínguez, Rueda y Paquito.

Rocco tuvo mucho trabajo en Mirandilla
  
Fase de ascenso-permanencia en Categoría Nacional.-

El 30 de enero de 1955 se juega el primer partido en Chiclana y aunque se juega bien por parte del Puerto Real, se pierde por 3-0. Fueron muchos portorrealeños a Chiclana y el partido se jugó con mucha deportividad pero el primer paso se había dado en falso. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que Puchi anduvo fallón y que el 1-0 llegó en el minuto 7; el ataque del Puerto Real no exponía y el 2-0 llegó por un despiste de Rocco; llegó el tercero y el Puerto Real quiso reaccionar y mejoró sobre el terreno de juego pero ya era tarde y más con la lesión de Demetrio. Arbitró el Sr. Núñez que anduvo casero.

El 6 de febrero de 1955 se juega el segundo partido en Sancho Dávila y el Puerto Real marca dos goles en un minuto frente al Portuense. Los goleadores fueron Demetrio y Durán que se pueden anotar en su agenda los dos primeros goles del Puerto Real en esta liguilla. El partido terminó con victoria local 2-1 y en el segundo tiempo se tuvo que aguantar el resultado con la expulsión de Correa y otro jugador lesionado pero nuestro portero Rocco estuvo muy inspirado. La imagen adjunta bien podría ser de este encuentro ante el vecino, Portuense.

Atajada del portero visitante ante la mirada de Demetrio

Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que hubo mucho publico en Sancho Dávila, que fue la mejor entrada de la temporada, que los nervios y el amor propio reinaron en el partido y que el Puerto Real fue merecedor a la victoria. En el minuto 30 se lesiona, Puchi y en el 40 el colegiado, Sr. Primo, expulsó inexplicablemente a Correa. El 1-0 llegó en el minuto 20, obra de Demetrio tras una gran jugada de Paíto; al minuto escaso llegó el 2-0 ya que Durán remató de cabeza una falta lanzada por Galán. En el 35 llegó el 2-1 que dio emoción a la segunda mitad.Puerto Real: Rocco (p), Correa, Baldomero, Galán, Puchi, Bolaños, Demetrio, Durán, Paíto, Artiles y Joselito.

El 13 de febrero de 1955 se juega en Cordoba pero el solitario gol de Demetrio no fue suficiente y nos venimos con un contundente 5-1 tras lo que nos colocamos en la III Jornada en noveno lugar o lo que es lo mismo, penúltimos. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que en mal momento llegaba el Puerto Real a Córdoba con el Arcangel recién comprado por el alcalde y con la moral arriba y la afición apoyando de nuevo al club. La primera mitad se puso 3-0 y entonces llegó el gol de Demetrio. El mejor fue Rocco. Por el Puerto Real jugaron: Rocco (p), Abelenda, Baldomero, Silóniz, Galán, Bolaños, Joselito, Durán, Paíto, Artiles y Demetrio.

Lo que se perdía fuera se ganaba en casa y no era de extrañar viendo las fotos adjuntas de un partido jugado en un campo abarrotado de público apoyando a su equipo. En el siguiente domingo se le ganó al Peñarroya cordobés por 3-2 y de la crónica de La Información del Lunes extraemos que Paíto y Durán marcaron en la primera parte y que hubo que luchar mucho; Artiles marcó el 3-1 y Baldomero sufrió un choque que le produjo una tremenda herida en la cara que lo tuvo 20 minutos en la enfermería. Gracias a la crónica de Angulo para la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Sr. Figueroa permitió el juego duro y que el Puerto Real superó la clase del equipo visitante con rapidez y entusiasmo. Por el Puerto Real jugaron: Rocco (p), Abelenda, Baldomero, Galán, Puchi, Bolaños, Joselito, Artiles, Paíto, Durán y Demetrio. Después de esta victoria el equipo subía al 7º puesto y a sólo dos puntos del líder, Chiclana. En la foto adjunta vemos un posado de Demetrio y Paíto antes de un encuentro.

El 27 de febrero de 1955 se juega una nueva jornada, la quinta y nada, en los partidos de fuera los jóvenes no terminan de encontrar el buen camino y vuelven a perder, esta vez en Huelva ante el Recreativo de Huelva por 2-0. En el Recre jugaba un exverdiblanco, el onubense, Cubero, que precisamente nos hizo el 1-0. El Puerto Real jugó bien en el Velódromo onubense y el Recre no decidió hasta faltando 8 minutos para el final. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real ofreció bien poco en su visita a Huelva pero en el primer tiempo el marcador señalaba empate a cero. Tras la reanudación llegaron los goles locales siendo el primero anotado por Cubero en el minuto 8 de la segunda parte. En el Puerto Real destacaron Rocco, Baldomero, Durán y Demetrio. Juagaron: Rocco (p), Abelenda, Baldomero, Galán, Puchi, Bolaños, Joselito, Durán, Paíto, Artiles y Demetrio.

Puerto Real C.F.

El 6 de marzo de 1955 se juega la siguiente jornada en casa y, como no, se le gana al Constantina por 2-0 con goles de Durán y Vega, uno en cada tiempo. Ganar en casa y perder fuera nos situan en un esperanzador 5º puesto de la tabla con las posibilidades de ascenso intactas y a tan sólo tres puntos del líder que ahora era el Peñarroya cordobés. En la foto adjunta vemos un momento de esta liguilla con un Sancho Dávila repleto de público. De izquierda a derecha, de pie: Ligero (delegado), Bolaños, Galán, Beira (p), Baldomero, Fantoba y Rocco (p); agachados: Demetrio, Artiles, Abelenda, Durán, Vega y Puchi.

El 20 de marzo de 1955 se produce el primer pinchazo en casa ya que el Coria se lleva los dos puntos tras ganar 0-2 y dejarnos en 7º lugar. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el dominio fue local y que el Puerto Real tuvo mala suerte en los tiros a puerta. A pesar del dominio el Coria hizo un gol en cada mitad, el segundo un claro fuera de juego que tras señalar el linier, el árbitro, Sr. Alfaro, concedió. El colegiado, que tuvo de todo, alineó a: Rocco (p), Galán, Baldomero, Silóniz, Puchi, Bolaños, Durán, Vega, Paíto, Artiles y Demetrio.

El 27 de marzo de 1955 viene una nueva derrota, esta vez por 4-2 en Lora. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un encuentro de escasa calidady que el Lora no encontró rival en el Puerto Real. Se adelantó el Puerto Real pero los locales anotaron de penalti antes del descanso. Poco juego y en la segunda mitad tampoco, a pesar de que llegaron los goles en unos minutos acertados de los locales. Con el 4-1 llegó el gol de Vega. El colegiado, Sr. López Alamillo, que estuvo discreto, alineó a: Rocco (p), Correa, Baldomero, Díaz, Puchi, Bolaños, Fantoba, Durán, Artiles, Vega y Demetrio. Díaz es el primer apellido de Galán así que optamos por pensar que fue este jugador el que se alineó en este partido.

El 3 de abril de 1955 se gana en casa frente al Utrera por 3-2 con goles de Durán, Artiles y Demetrio. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que La primera mitad terminó con ventaja local de 2-1 después de uqe Durán y Artiles marcaran los dos primeros goles de la tarde. Tras la reanudación, Demetrio de cabeza, puso el 3-1. En el 38 de la segunda llegó el 3-2 definitivo. Por el Puerto Real jugaron: Rocco (p), Correa, Baldomero, Galán, Vega, Bolaños, Fernández, Artiles, Demetrio, Durán y Selvático. Fernández es el apellido de Puchi, así que pensamos que el que jugó ante el Utrera fue este jugador.

Segunda vuelta de la fase de ascenso-permanencia.-

La nueva derrota 1-2 en casa ante el Chiclana, primer partido de la segunda vuelta que se tuvo que jugar el 10 de abril de 1955, hace perder fuelle al Puerto Real y las esperanzas de ascenso se van esfumando con la derrota en casa. 

Atajada del portero local en Sancho Dávila

Del partido ante el Chiclana no hemos recuperado la crónica ni las alineaciones pero esta imagen adunta es de este encuentro ya que, aunque la equipación no es la habitual blanca completa del Chiclana, en esta temporada vistió rojiblanco arlequinado y el escudo que resalta en la zona roja nos lo confirma. En el facebook oficial del Chiclana también nos lo han confirmado y nos han adjuntado este imagen de esta temporada, donde vemos al Chiclana con la equipación habitual.

El Chiclana C.F. en esta temporada de rojiblanco arlquinado

El 17 de abril de 1955 se pierde en El Puerto frente al Portuense por 5-0 y nos colocamos en penúltimo lugar. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que tras una primera mitad nivelada, donde el conjunto local anotó en el 43 su primer gol, se pasó a una segunda mitad con dominio alterno. El fallo de Demetrio de un gol cantando y las lesiones de Vega y Correa fueron claves para el resultado final. Puerto Real: Rocco (p), Correa, Galán, Puchi, Vega, Bolaños, Fantoba, Artiles, Baldomero, Durán y Demetrio.

El 24 de abril de 1955 se pierde nuevamente en casa ante el Córdoba por 2-4. Un fallo de Beira y la lesión de Durán abrieron el camino de la victoria visitante. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que tras el 0-1 llegó la lesión de Durán y el arbitro ni señaló falta; Demetrio empató pero en un balón bombeado, Beira no tuvo fortuna y nos marchamos al descanso con 1-2. Tras la reanudación empató Artiles pero llegaron dos goles más del Córdoba. Puerto Real: Beira (p) (Rocco (p)), Galán, Baldomero, Puchi, Vega, Bolaños, Fantoba, Artiles, Demetrio, Durán y Joselito.

Las pocas esperanzas que quedan se van en Peñarroya tras perder por 3-0 el 1º de mayo de 1955. De reojo miramos al otro lado de la bahía ya que este mismo 1º de mayo el Cádiz se proclamaba campeón de su grupo y ascendía a Segunda División. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que había poco público ya que el Puerto Real en esta liguilla no estaba haciendo una buena actuación. Sin embargo, estuvo batallador y al descanso se llegó con un cortito 1-0. El Sr. Figueroa arbitró el encuentro y estuvo bien, alineando a: Rocco, García, Baldomero, Puchi, Bolaños, Galán, Fantoba, Vega, Demetrio, Méndez y Joselito. No sabemos quienes son estos jugadores nombrados como García y Méndez, que aparecen solo en esta alineación de la temporada, debe ser una errata. 

Una de las ultimas alegrías que el Puerto Real le da durante esta temporada a la afición es el triunfo por 3-0 frente el Recreativo de Huelva en Sancho Dávila, con goles de Vega, y dos de Durán.  Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que hacía mucho viento de Levante pero el Puerto Real hizo un gran partido. En el minuto 20 llegó una falta sobre Durán que Bolaños saca y Vega remata valiente a la red. Así terminó el primer tiempo. En la segunda mitad Durán aprovecha un pase en largo de Artiles, era el minuto 15, y en el 18 nuevamente durán bate por bajo al meta visitante. Hubo mucha deportividad así que el colegiado, Sr. Espinosa, no tuvo problemas y alineó a: Rocco (p), Correa, Baldomero, Puchi, Galán, Bolaños, Fantoba, Vega, Demtrio, Artiles y Durán.

Tras este triunfo, se juega el 15 de mayo de 1955 una nueva jornada perdiendo por 1-0 en Constantina y colocándonos últimos de grupo. Farolillo rojo que no abandonamos hasta el final de la liga. Era una de las únicas bazas que nos quedaba para aspiarar a algo y se salió con brío, pero no fue suficiente.  Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el partido estuvo igualado en la primera mitad pero fue aquí cuando llegó el gol local; la segunda fue de dominio local y Rocco se convirtió en el mejor con una tarde inspirada. Arbitró el Sr. Soto que estuvo práctico y alineó a: Rocco (p), Correa, Baldomero, Puchi, Galán, Bolaños, Fantoba, Vega, Demetrio, Artiles y Durán.
 
El 22 de mayo de 1955 nueva derrota en Coria, que tuvo mala suerte pero que fue muy superior al Puerto Real. Terminó el conjunto local con 9 jugadores sobre el campo debido a dos lesiones.  Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que en la primera mitad llegó el 1-0 y con solo 9 jugadores, en la segunda, llegó el 2-0 pero fue un gol a balón parado donde las fuerzas se igualaban. La alineación, calcada a la de Constantina, fue: Rocco (p), Correa, Baldomero, Puchi, Galán, Bolaños, Fantoba, Vega, Demetrio, Artiles y Durán.

El 29 de mayo de 1955 se despide el Puerto Real ante su público y lo hace ganando al Lora por 5-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un gran partido de despedida; que el sevilla Sr. Roa permitió el juego duro de la defensa visitante y al descanso nos marchamos con un cortito 1-0 pero con la expulsión de Vega que repelió una agresión; precisamente Vega había anotado el 1-0 a centro de Durán; la segunda mitad fue una exhibición del interior canario, Artiles, que centró el balón para que Demetrio hiciera el segundo, tiró a puerta y el rechace lo recogió el propio Demetrio para hacer el tercero, centró para que Durán hiciera el cuarto, y fue el mejor del partido. En los instantes finales, el entonado, Demetrio, hizo el tercero de su cuenta y el quinto del partido. Puerto Real: Rocco (p), Correa, Baldomero, Puchi, Galán, Bolaños, Fantoba, Demetrio, Artiles y Durán.

El último partdio se jugó fuera de casa, el 5 de junio de 1955, en Utrera,  y perdimos por 3-0. Demostramos el porqué nuestra situación en la tabla con un juego que no invitó a nada, sin conexión y sin ataque. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un mal partido en linea generales y que el Utrera venció a pesar de no hacer tampoco nada fuera de lo normal. El primer tiempo terminó con 1-0 y en la segunda llegaron dos goles más por parte de los locales, que con estar concentrados en defensa, les bastó para vencer. Rocco (p), Correa, Baldomero, Puchi, Galán, Bolaños, Fantoba, Vega, Demetrio, Artiles y Durán.

Homenaje a Eusebio García Narváez.-

Finalizando la temporada, se juega un partido homenaje al anteriormente jugador, directivo y director deportivo del Puerto Real, Eusebio García Narváez, donde incluso los socios aportan una entrada especial para colaborar con el homenaje. De uno de estos partidos amistosos conservamos la foto adjunta donde vemos toda la plantilla verdiblanca posando ante las cámaras. Del partido homenaje a Eusebio conservamos la otras dos fotos donde vemos a Eusebio, muy sonriente, recibiendo el trofeo de recuerdo y regresando del centro del campo escoltado por sus amigos Fernández y Pintado.

Cierre de la temporada y vacante en Tercera para Sevilla.-  

Como balance de la temporada, el 19 de junio de 1955, se celebra una asamblea donde Ramón Ortega, presidente adjunto, hace resumen de la misma en el aspecto deportivo, recibiendo muchos aplausos y unánime aprobación. Por el tesorero, José Luis Romero Bernal, es expuesto el balance económico que arroja un saldo positivo de 235,13 pesetas y que también es aprobado. Igualmente se hace balance de obligaciones a pagar y a cobrar para mostrar que la situación esta equilibrada y gracias a este balance podemos nombrar como principales gastos pendientes de pago: sastrería, cerámica, materiales de construcción, suplido de directivos, imprenta San José, Federación Andaluza por inscripción y multas, multa al entrenador Sr. Gómez y como ingresos pendientes: cuotas de abonados, la fianza de la Federación Andaluza que era nada menos que 10.000 pesetas y la subvención del ayuntamiento por el último trimestre que suma 987,75 pesetas.

Antes de formarse la siguiente liga para la temporada 55/56 en Tercera División, el Puerto Real que no había conseguido el ascenso en el terreno de juego por varios motivos, entre otros porque no le dejaron reforzarse para la liguilla, reclama un puesto en la nueva Tercera División Grupo XI tras producirse una vacante. Contra todo pronóstico le deniegan la petición y le dan la plaza a un equipo de la provincia de Sevilla así que había que seguir luchando otro año más en Regional Preferente.
 

Otros equipos de la localidad.-

C.D. La Salle.- 

Desde hace dos temporadas no tenemos noticias del equipo lasallista. En la temporada 53/54 se produjo una gran criba y todo los jugadores pasaron en bloque al recién fundado equipo de Rafael Candón, la U.D. Portorrealeña. De todas formas el Club contaba con varios equipos infantiles y la Escuela de los Hermanos seguiría siendo una cuna para muchos futbolistas que todavía tenían que seguir saliendo de este equipo. Atras quedaban casi 10 años desde su fundación como Club Deportivo y del equipo lasallista ya habían salido al primer equipo de la Villa los Juanito Bocanegra, Adolfo García, Juanito Lavalle, Demetrio Berenguer, Sebastián Ruiz, Antonio González de la Vega, Isidoro de la Vega Guerrero y Juan Abelenda, entre otros. En la imagen adjunta vemos como en la Escuela de los Hermanos seguía la actividad futbolística a nivel local.


Puerto Real Juvenil.- 

En las crónicas deportivas aparece por primera vez una reseña de este equipo juvenil del Puerto Real y esto es debido a que la Federación obliga a los equipos de Tercera División a mantener, al menos, un equipo juvenil. Aparece en las crónicas y lo hace con los comentarios de un partido jugado contra el equipo algecireño del Corchera, partido que se disputó el domingo 16 de enero de 1955 y a donde se desplazaron en bus. Luego se tuvo que desplazar el equipo algecireño al Sancho Dávila y se le venció por un contundente 6-0. El partido se disputó ya en febrero y los jóvenes verdiblancos demostraron tener mucha preparación física y juego de conjunto. 

De esta crónica extraemos parte de la plantilla de esta temporada:

- CARRION (p) - LOBO - MELERO
- BARRAL - CRUZ - REYES - RIOJA
- PALOS - EJIDO - CHACON
- SALAZAR - MANCHEÑO

Esta aparición del juvenil del Puerto Real se complementa con la grata noticia de que quedaron Campeones Provinciales al vencer al equipo algecireños del Corchera por 6-0 y se enfrentarán el día 20 de marzo de 1955 en Sancho Dávila al campeón de la provincia de Sevilla que era nada menos que el Sevilla C.F..

El Sevilla C.F. dio buena cuenta de nuestro equipo en Sancho Dávila el 20 de marzo de 1955. El mal estado del terreno de juego no impidió que los sevillistas mostraran su mejor calida y su gran forma física. Por el Puerto Real jugaron: Carrión (p), Lobo, Melero, Rioja, Reyes, Cruz, Palo, Ejido, Chacón, Salazar Mancheño.  


San José C.F..- 

El San José disputa esta temporada el Campeonato llamado de “la Ribera”, es decir, el grupo II de la Tercera Categoría Provincial. Sus partidos los disputaba en el Campo de Carretones que en esta temporada ya se denominaba Sancho Dávila.

El 24 de junio de 1955 se jugó en Sancho Dávila un partido entre el Gimnástico, de la Primera Categoría Provincial, y el San José C.F. en homenaje al deportista Francisco Rodríguez Iglesias “Paquillo”. El San José jugó con una selección de Viejas Glorias y gracias al cartel del partido, del cual tenemos copia, podemos ver que se disputaba una Copa donada por un aficionado y se reclamaba la asistencia de público para homenajear a Paquillo. No sabemos si esta foto de los aficionados en Sáncho Dávila es de este partido homenaje pero aquí podemos ver a un buen número de "incondicionales" entre los que vemos al querido Luis Falcón.


Macetero.- 

Otro equipo local que está participando en el cotarro futbolístico de estos años es el conocido por “Macetero” donde la pareja de medios volantes Ruiles y Alberto funcionaba a la perfección dirigiendo al equipo. Rapidamente pasarán a jugar en la U.D. Portorrealeña ya que Rafael Candón vio las buenas cualidades de la pareja. El presidente y entrenador de este equipo era Manolo Bermúdez; en la foto adjunta podemos ver a este equipo local posando en el Campo de La Salle y entre los jugadores reconocemos a José Ruiz "Ruiles", Joaquín Romero y el "gordo" Melchor entre otros.


Equipo de la Cruz.- 

Así he bautizado a este equipo de jóvenes que se organizaban para disputar partidos contra otros equipos locales en Carretones y en La Escuela de los Hermanos. El nombre se lo doy porque aparte de la equipación blanca, en las fotos se aprecia un escudo en forma de cruz que lucen sus jugadores en el pecho. Las fotos que adjuntamos a esta crónica nos fueron cedidas por Manolo López, hijo de Eduardo López "Gordo Melchor" al que podemos ver como integrante de este equipo y como rival del mismo con la equipación del Macetero C.F. de Manolo Bermúdez.


Campeonato de Primera Categoría Provincial.-

PORTORREALEÑAINDUSTRIAL

En la Primera Categoría Provincial, que comenzó el 24 de octubre de 1954, compiten esta temporada dos equipos de Puerto Real, la U.D. Portorrealeña y el Industrial que están acompañando a los siguientes equipos de la provincia:

- Gimnástico de Cádiz - Recreativo de San Fernando
- C.D. Rosario de Rota - Sanluqueño - Arcos
- C.D. Hércules de Jerez - S.D. San Eloy de Jerez
- Balón de Cádiz - Astilleros de Cádiz
- Victoria de El Puerto - U.D. Gaditana
- S.E.U. de Cádiz


Industrial C.F..- 

En los años 70, concretamente desde el 77 al 81, apareció en Puerto Real un equipo llamado Industrial de Puerto Real pero era el Sindicales que había cambiado de nombre debido al entonces reciente cambio de régimen. En esta temporada vemos también un equipo que lleva varios años de existencia en Puerto Real y que también se llamaba Industrial, disputando la Primera Categoría Provincial junto a la Portorrealeña.

El Industrial había quedado la temporada pasada Campeón de la Tercera Categoría Local y en ésta, en este campeonato de superior categoría, iba a tener menos suerte. Entre los jugadores que hemos conseguido rescatar de las crónicas deportivas estaban los siguientes:

- Domingo Espinosa de los Monteros “NENE”
- ISIDORO de la Vega Guerrero

Domingo Espinosa había sido sancionado por el Comité de Competición provincial con seis partidos e Isidoro de la Vega con nada menos que tres meses. Ambos sufrirían con el descalabro que sufrieron en Rota al perder por 7-0 contra el equipo de su amigo y excompañero en La Salle, Antonio Cuenca “Gordito”, pero sacaron fuerzas de flaqueza y pudieron devolverles la moneda y vencer en Carretones al Rosario roteño por 1-0. Del equipo de nuestro paisano Antonio Cuenca , que quedó en 3ª posición, guardamos una foto de esta temporada donde lo podemos ver agachado, el tercero por la izquierda, en su nuevo equipo; la foto está tomada del libro de Jesús Amarillo, "Historia del C.D. Rota".

De esta temporada debe ser esta foto adjunta que conservamos gracias al archivo de Domingo Espinosa de los Monteros Téllez “Nene”; en ella se ve al equipo titular del Industrial antes de disputar un partido en un campo de la provincia, que no he podido aun reconocer, ante algún rival de esta Primera Provincial.

El 16 de enero de 1955 se disputó el interesante encuentro entre el Industrial y la Portorrealeña en la jornada XII. Ambos acudían al Sancho Dávila con el objetivo de los dos puntos pero el Industrial quería salir de los puestos bajos y la Portorrealeña quería alcanzar al grupo de cabeza. El Industrial llegaba a este partido con 5 puntos y 6 negativos pero en la clasificación sólo figuarban 4 puntos por sanción federativa.

El 30 de enero de 1955 se publicaron en Diario de Cádiz los resultados de los últimos partidos jugados en los que vemos el resultado de 4-0 a favor de Hércules de Jerez frente al Industrial de Puerto Real. Era la jornada XII y el Industrial se mantenía antepenúltimo con sólo 6 puntos y 4 negativos así que deducimos que del duelo de rivalidad local resultó vencedor el Industrial.


U.D. Portorrealeña.- 

Igualmente, la Portorrealeña juega el Campeonato Provincial de Primera Categoría acompañando al Industrial de Puerto Real.

En este equipo de la Portorrealeña juegan como medios volantes durante este año Ruiles y Alberto que, procedentes del equipo local “Macetero”, habían sido fichados por el avispado Rafael Candón. Una pareja muy compenetrada que luego coincidirá en varios equipos de superior categoría como la U.D. Gaditana, Puerto Real y Atlético Sanluqueño. En la foto adjunta, cedida por Ramón Alcedo "el Cafetera", vemos una alineación titular que debe ser de esta temporada con la clasíca camiseta arlequinada que incluso tuvieron que prestar, como hemos visto, al primer equipo de la Villa.

En dos fotos que teníamos gracias al archivo personal de Rafael Candón y que hemos mejorado con un original propiedad de Juan Abelenda, podemos ver un equipo de la Portorrealeña que iba a jugar en Ubrique un partido de fútbol. En una de ellas aparece la alineación titular del partido con su presidente, el propio Rafael Candón, y en otra de ellas el incríble medio de transporte que usaron para desplazarse, un camión. Las fotos pueden ser de un amistoso de pretemporada ya que "Gordito Cuenca" jugó este año en el Rosario de Rota y Juan Abelenda militaba en elPuerto Real; también se puede tratar de algún partido de fin de la temporada anterior. En la foto reconocemos a los siguientes jugadores: De pie.- Pepe Ligero (p), x, Aurelio Rodríguez “Paíto el Oso”, Juan Abelenda, x, x y Rafael Candón (entrenador); agachados.- Prado “Botica”, Antonio Cuenca “Gordito”, x, Alberto Rodríguez, x y portero.

De otro partido que se jugó en Carretones, tenemos igualmente copia de una foto de la alineación titular; en la foto se puede apreciar toda la zona actual de tribuna del Sancho Dávila con su nueva y flamante tapia de mampostería. Los jugadores que aparecen en la alineación de la Portorrealeña son casi los mismos que jugaron en Ubrique pero ya no aparecen entre ellos ni Juan Abelenda ni Antonio Cuenca "el Gordito"; por el contrario aparecen la novedades de Zaya y Rodrigo Campos, entre otros.

Jugador Rodrigo Campos

En una foto de gran grupo que hemos recuperado del archivo de Rafael Candón vemos a los miembros de la plantilla completa de la Portorrealeña posando delante de la fachada de una especie de taller o bodega. En la foto podemos apreciar unos 20 jugadores entre los que reconocemos a los Isidoro, Sebastián Ruiz, Gordito Cuenca, Manolo Parodi, José Rodríguez Nodal “Pitonisa” (que ya era directivo), Juan Abelenda y muchos más que acompañan a Rafael Candón en algún desplazamiento o celebración.

El 8 de enero de 1955 podemos leer un anuncio en Diario de Cádiz que dice que la Portorrealeña se iba a enfrentar en el López García al Balón de Cádiz, dispuesta a continuar su racha después de haber conseguido un positivo en su visita a El Puerto de Santa María. La Portorrealeña llegaba a este partido con 10 puntos y 2 negativos.

El domingo 16 de enero de 1955 se disputó el interesante encuentro de rivalidad entre el Industrial y la Portorrealeña en la jornada XII. Ambos acudían con el objetivo de los dos puntos en juego pero el Industrial quería salir de los puestos bajos y la Portorrealeña quería alcanzar al grupo de cabeza. El partido fue anunciado en presa y se disputó en el Sancho Dávila en horario de mañana. En este encuentro se enfrentaron los hermanos Espinosa de los Monteros Téllez, uno en cada equipo.

Juan (Portorrealeña) y Domingo (Industrial)

En una alineación que debe ser de esta temporada, vemos una foto de un equipo titular en Carretones con la equipación blanca antes de disputar un partido contra el Industrial; aparte de esta foto de equipo, del archivo de Rafael Candón hemos recuperado un posado de Juan Espinosa, Sebastián Ruiz y otro compañero, viendose en la foto del titular a los siguientes componentes: De pie, de izquierda a derecha: Pepe Ligero (p), Fernando Aguilar, desconocido, Manolo Zaya, Aurelio Rodríguez “Paíto el Oso”, Rodrigo Campos y José (p); agachados: Carlos Moreno, Sebastián Ruiz, Ramón “el Cafetera”, desconocido y Juan Espinosa.

Puertorrealeña

Tres jugadores: Ruiz, Espinosa y x

En otra curiosa y familiar fotografía del archivo personal de Domingo Espinosa “Nene”, podemos ver de este mismo partido que La Salle jugaba contra el Industrial un posado de dos rivales muy particulares: el propio Domingo Espinosa como jugador del Industrial mientras que su hermano Juan jugaba en el equipo lasaliano.


El 30 de enero de 1955 se publicaron en Diario de Cádiz los resultados de los últimos partidos jugados en los que no vemos el resultado de la Portorrealeña pero seguía con 10 puntos en mitad de la tabla así que deducimos que el Industrial se llevó los dos puntos del partido de máxima rivalidad.

El 5 de febrero de 1955 se publicaron en el Diario nuevos resultados y vemos ganar a la Unión Deportiva Portorrealeña por 4-3 al S.E.U., por lo que el equipo subió al 6º puesto de la tabla clasificatoria.


Homenaje.- Sancho Dávila y Fernández de Celis (1905-1972)

Sancho Dávila y Fernández de Celis, Conde de Villafuente Bermeja, nació en Cádiz un 5 de junio de 1905. Era hijo de Sancho Dávila y Agreda, Maestrante de Ronda y Conde de Villafuente Bermeja que falleció en Puerto Real en febrero de 1941.

Licenciado en Derecho y miembro de Falange Española, ejerció como abogado, Jefe Territorial de Andalucía, Delegado Nacional de Organizaciones Juveniles, Presidente de la Junta Central de Recompensas y Delegado Nacional de Provincias. A pesar de todo esta amplia biografía, fue diputado a la Cortes desde el 16 de marzo de 1943 hasta el 16 de noviembre de 1971 y durante este período compaginó su labor política con la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, cargo que desempeño en el período entre enero de 1952 y marzo de 1954. Para no aburrir con detalles de su biografía, pasaremos a detallar algunas anécdotas interesantes de su vida y de su mandato en la Federación:

- Durante su cargo como presidente de la Federación de fútbol, la Delegación de Deportes que dirigía José Moscardó (el Conde de Alcázar de Toledo) permitía, sólo a los equipos de Primera División, la contratación de cuatro extranjeros y la alineación de sólo dos de ellos en liga (en copa, no). Este dato no le gustaba al presidente de la Federación ya que su opinión era que con tantos jugadores extranjeros, a la hora de formar el equipo nacional, este no tendría consistencia ni verdadera fuerza. Sancho Dávila no podía imaginar lo que actualmente se vive en nuestro fútbol.

- Según las crónicas periodísticas de la época, el 15 de septiembre de 1953, siendo presidente de la Federación, decidió intervenir salomónicamente en la disputa entre Real Madrid y Barcelona ya que ambos clubes sostenían un litigio por hacerse con los servicios de Alfredo di Stéfano y decidió que ambos clubes se repartieran a la “saeta rubia”. Según comentó posteriormente Sancho Dávila en alguna entrevista que se le hizo, él no intervino en este litigio, pero el caso es que la directiva culé, que no aceptaba tal decisión por haber llegado a un acuerdo previo con la directiva del River Plate, dimitió en pleno y Santiago Bernabéu, como ya sabemos, se quedó con el jugador que tan influyente fue en la historia del equipo blanco. El 23 de Marzo de 1954 José Moscardó aceptaba la dimisión presentada por Sancho Dávila como consecuencia de la eliminatoria de la Selección española en el Campeonato del Mundo imputable "a errores técnicos cuya responsabilidad hace suya el Comité". La solución adoptada por Moscardó, fue la de sustituir a Dávila por el General de Brigada Ricardo Villalba Rubio.

- A los aficionados a los toros les sonará una ganadería que lleva el nombre de “Sancho Dávila” y es normal ya que hay dos ganaderías con este nombre: La primera, que ya no existe, la adquirió Sancho Dávila en 1956, comprada a Joaquín Natera y adquiriendo vacas del marqués de Villamarta y los sementales Riverito (de 11 años) y el eral Delegado, todos de esta misma ganadería. Debutó en Bélmez, el 18 de julio de 1956 y lidió con éxito en las plazas de Linares, Marchena, Melilla, Sanlúcar, hasta llegar a Sevilla, donde se estrenó el 4 de septiembre de 1960, con una novillada excelente En 1963, esta ganadería fue adquirida por el diestro sevillano Diego Puerta Diánez, que la aumentó en 1978 con reses de Juan Pedro Domecq; la segunda, actualmente en la finca Puertolaca de Santisteban del Puerto (Jaén), es la que compró su hijo en 1985, procedente esta ganadería de 1929 cuando Ángel Rodríguez García la fundó y que en 1943 pasó a manos de Lorenzo y Emilio Rodríguez Pacheco para posteriormente pasar en 1975 al propietario Enrique García de la Serna. Como decimos, en 1985 la adquirió Sancho Dávila Iriarte, que en los años sesenta popularizara su nombre como matador de toros anunciándose en los carteles con el nombre artístico de “Sancho Álvaro”.

- Si Sancho Dávila, como ya hemos comentado, tuvo su participación en los orígenes de la gran rivalidad entre Barça y Madrid, también se puede decir que fue ejemplo de lo que debería ser una relación amistosa y cordial entre dos equipos de la misma provincia como son Cádiz C.F. y Xerez C.D., ya que siendo, como fue, gaditano de nacimiento, ayudó en todo lo que pudo al, en esa fecha, Jerez Deportivo.

Valga como ejemplo la siguiente anécdota: Siendo martes, 26 de febrero 1952, y recién nombrado Sancho Dávila presidente de la Federación de Fútbol, lo telefonea para felicitarlo su amigo y vicepresidente del Jerez, Alberto Durán Tejera. En esta fecha los asuntos futbolísticos van mal por Jerez, no hay una peseta en caja, la directiva está de forma transitoria y la clasificación del equipo no es nada buena. Se rumorea además una reestructuración en la tercera división con descensos masivos de categoría y es muy poco atractiva la idea de seguir al frente del club o aceptar la presidencia en el ya próximo mes de abril, con una deuda de cierta importancia y muchas posibilidades de volver a regional. En la conversación telefónica del Sr. Durán Tejera con el presidente de la Española éste se interesa por el fútbol jerezano y por el JEREZ, C. D., y el vicepresidente Durán lo pone al corriente. Sancho Dávila tranquiliza a D. Alberto, en carta que le envía ese mismo día en la que confirma lo hablado entre ambos:(...)

“ Aunque hasta mediados de julio no se sabrá oficialmente, puedo garantizarte que este año no habrá reestructuración, pues se pretende suprimir la profesionalidad en la tercera división y eso y otras muchas cosas tenemos que sopesarlas muy detenidamente, así que hasta la siguiente temporada o la otra no se tomará una determinación, que además tampoco es segura. Lo que sí te anticipo confidencialmente es que los campeones de los seis grupos de tercera ascenderán la próxima temporada 1952/53 de forma automática a segunda división. Me gustaría que te hicieras cargo del JEREZ C.D., que forméis un buen equipo e intentéis por todos los medios ascender a segunda que es donde, como mínimo, debe estar ese club. Te aseguro que si aceptas la presidencia y hacéis un equipo con aspiraciones os puedo gestionar un equipo de primera categoría para la presentación, que muy bien puede ser el F.C. Barcelona. Bajaré pronto por Jerez, almorzaremos juntos y tendremos una reunión sobre todo esto, pues también quiero ir a Cádiz, San Fernando y otras ciudades de la provincia para ver como están por allí los temas del fútbol.”

Cronológicamente va sucediendo lo siguiente: Sancho Dávila visita Jerez varias veces, Alberto Durán es elegido presidente del Jerez C.D., el Barcelona viene a jugar el “Trofeo de la Vendimia”, se hace un extraordinario equipo para la temporada siguiente, el Jerez queda campeón y asciende a segunda división. Esto se llama tener buen ojo o tener una “varita mágica”.

- De la experiencia como jugador de fútbol no podemos hablar mucho de Sancho Dávila, me refiero al contacto directo con el balón y el césped o albero, pero sí podemos contar que actuaba de portero. Si decimos la alineación de uno de los equipos en los que jugó todos no quedaremos asombrados hasta leer la explicación, vamos con ella:

Guardameta: Sancho Dávila; defensas: Ruiz de Alda, Fernández Cuesta, Bassas y Mata; medios: José Antonio y Miguel Primo de Rivera, Pepe Sainz, Mateo Alvargonzález; delanteros: Palau, Jiménez y otros.

Está claro que este equipo que no vestiría de “rojo”. Bromas aparte, que a estas alturas por suerte ya se pueden hacer, éste era el equipo que se formaba en la Cárcel Modelo de Madrid, donde estaban recluidos los jerarcas de la Falange después de la redada del 28 de mayo de 1936.

No hay comentarios: