jueves, 29 de marzo de 2007

Temporada 1952-1953 - P.R. - Paíto - Peña Carpanta

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1952 – 1953

Categoría.- Campeonato de Andalucía. Primera Categoría Regional – Preferente.

Equipos.- Nuevamente un grupo muy costoso que suponía largos desplazamientos y taquillas paupérrimas ya que sólo contaba con tres equipos de la provincia: Chiclana, Portuense y Puerto Real; de todas formas, los incondicionales seguían acudiendo al fútbol para animar a su equipo (ver imagen adjunta). Este año aparece en este grupo Preferente el recién fundado equipo del San Álvaro de Córdoba que sorprendentemente conseguirían proclamarse Campeones de Andalucía y ascender a Tercera División; curiosamente allí se encontraron con un recién descendido Real Club Deportivo Córdoba y al final de la temporada se unieron formando el actual Córdoba C.F.. El Juventud de Sevilla, que lleva algunas temporadas con el Puerto Real, son los jóvenes filiales del Betis y el Puerto de Sevilla es también un jóven equipo que en un futuro pasará a llamarse Sevilla Atlético.

En la clasificación de final de esta temporada los equipos quedaron en este orden:

- C.D. San Alvaro - Martos - Antequerano
- Ecija - Linares - Ayamonte - Motril
- Lora - R.C. Portuense - C.D. Puerto de Sevilla
- Peñarroya - Chiclana - Bastetano de Baza
- Puerto Real - Coria - Pozoblanco
- Constantina - Juventud de Sevilla

Clasificación.- Decimocuarto entre el Bastetano de Baza y el Coria. Campeón de Andalucía el San Álvaro de Córdoba, que asciende a Tercera División junto al Martos, y farolillo rojo los jóvenes béticos del Juventud de Sevilla.

Plantilla.- José Luis Romero Bernal ya lleva unos cuantos años en el cargo de presidente y este será el último ya que irrevocablemente lo tenía decidido. Manolo Soriano fichó por el Racing Portuense y allí coincidirá con el portorrealeño Manuel Andreu Zaldívar “el Lichi” que llegó el año pasado al club de El Puerto y que actua en esta temporada de jugador-entrenador. Baldomero Abelenda, que era pretendido por muchos equipos, llegó a jugar algunos amistosos con este equipo portuense que dirigía Manolo Andreu y en las fotos adjuntas podemos ver a estos míticos jugadores locales posando con el Racing; en la foto de equipo ambos están de pie, el segundo por la izquierda es Andreu y el tercero, Baldomero; en este mismo orden están en la foto donde posan ambos portorrealeños.
_
De los juveniles del C.D. La Salle se reincorpora esta temporada a la primera plantilla Isidoro de la Vega y del San José local un gran delantero, Manuel Rodríguez Rubio "Paíto", al que le dedicamos un pequeño homenaje durante esta temporada. Con la temporada ya comenzada se ficha a los jerezanos Jerónimo Díaz Galán y Jalón. El extremo zurdo isleño Luis Periñán, en las fotos adjuntas como jugador y como masajista del San Fernando, no ha aparecido en las alineaciones de esta temporada pero sabemos que estuvo en nuestro club porque al igual que su compañero, el extremo linense Eduardo Ayala, pasarán a pertenecer al San Fernando y la temporada siguiente subirán con el equipo azulino a Segunda División.
_
Ligados todavía a la directiva y después de haber dado al equipo lo mejor que cada uno pudo dar, tenemos al pie del cañón a Ramón Ortega Pejito y Florencio Bilbao Zabalbeitia. En la foto adjunta, cedida por Fernando Pintado Vaca, vemos un posado en Carretones del que ha sido entrenador del equipo verdiblanco durante varios años y que pronto entrará a formar parte también de la junta directiva, Emilio Pintado Prudenciano, que tiene a la izquierda a Ramon Ortega y a la derecha a Florencio Bilbao.

Entrenador.-
Presidente.- José Luis Romero Bernal
Secretario.- Enrique Reina Blasco
Directivo.- Ramón Ortega Pejito
Directivo.- Domitilo Herrera Cruz
Directivo.- Francisco Romero Reina
Directivo.- José Cuenca Cid
Directivo.- José María Maza Castañeda
Directivo.- Serafín Rondán
Directivo.- Juan Morales Olmedo
Directivo.- Florencio Bilbao Zabalbeitia
Directivo.- Pantaleón Viaña Fernández

La plantilla está compuesta, al menos, de los siguientes jugadores:

- Juanito LAVALLE Avila (p) - BEIRA (p)
- BALDOMERO Abelenda Gómez - JOSELITO
- José Fernández Seoane "PUCHI" - SEVERINO
- TEY - FIDEL Agabo Palenzuela Bernal - MONTAÑÉS
- Jerónimo Díaz GALÁN - JALÓN - ZALDÍVAR - ARÉS
- PALSITO - Eduardo AYALA Callejón - MEJÍAS
- Francisco DURAN Muñoz - ISIDORO de la Vega Guerrero
- Manuel Rodríguez Rubio "PAITO" - MONCHO
- Manuel LUQUE Rodríguez - Luis PERIÑAN Linares

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

La liga nacional cuenta este año con los siguientes equipos en Primera División: Real Madrid, Gijón, Español, Sevilla, Valencia, Celta, Valladolid, Real Sociedad, At. Bilbao, Zaragoza, Coruña, Santander, Oviedo, Barcelona, Málaga y At. Madrid. En el grupo II de Segunda División: Melilla, Linense, Murcia, Las Palmas, Mestalla, Orihuela, Cacereño, At. Tetuán, Mallorca, Plus Ultra, Granada, At. Baleares, Alcoyano, Jaen, Córdoba y Hércules. En nuestro grupo de Tercera estaban: R. Granada, Ubeda, Cádiz, At. Malagueño, Sevilla, Almería, Jerez, Ceuta, Español, Algeciras, Iliturgi, España, Huelva, San Fernando, Betis y Utrera. En el C.D. San Fernando de Tercera División seguía jugando nuestro paisano Manuel Blandino Hernández y en el Huelva debutaba un jovencito de 17 años, Paco Rodríguez Cruz "Paco Cruz", que dentro de dos temporadas llegará al Puerto Real.

El 25 de agosto de 1952 se publica en el periódico gaditano La Información un artículo donde se comentan las dificultades económicas por las que está pasando el club y la poca ayuda de las empresas locales que está recibiendo; en el artículo se comenta que todo está saliendo del bolsillo del trabajador y aunque está costando trabajo, por lo menos se está intentando recaudar lo necesario para seguir en la competición; se organizaron partidos amistosos y hasta funciones de cine en beneficio del club; el partido contra el Cádiz de pretemporada ha servido para hacer una buena taquilla y también se jugó contra un combiando del Puerto Real “B” y del crucero Galicia; ya se había reunido la mitad de lo que hacía falta para renaudar la competición y se animaba a los aficionados a continuar con la suscripción en la medida de sus posibilidades. Como vemos en la foto, los pequeños también se acercaban a Carretones para ver los partidos y sobre todo este pequeño que iría a ver a su padre, Baldomero; el pequeñín no es otro que Fernando Abelenda, otro gran jugador que salió de la cantera local.

El jueves 4 de septiembre de 1952 nos visitó el Jerez de Tercera División para disputar un amistoso de pretemporada y el resultado fue de 2-4 a favor de los visitantes; tres días más tarde disputarían un histórico Jerez - Barcelona en Domecq que fue una buena inyección económica para el equipo jerecista.

Comienza la liga el 14 de septiembre de 1952 y el primer partido se juega en Carretones ante el Chiclana. El Puerto Real ejerce un amplio dominio durante todo el partido pero como la fortuna no se alió con nuestros delanteros el partido se gana sólo por 2-1. La liga comienza con altibajos ya que después de esta victoria ante el Chiclana, vienen otras victorias más abultadas como la que se obtiene ante el Constantina por 4-1 y algunas derrotas fuera de casa como la de Antequera, donde el Antequerano nos venció por un ajustado 3-2.

El 1 de octubre de 1952 se juega la cuarta jornada del campeonato liguero y el Puerto Real pierde en Coria por 1-0. De la clasificación publicada en La Información del Lunes, donde el portorrealeño Antonio Guitérrez Lozano “Angulo”, hace la crónica de la jornada cada lunes, podemos extraer que el Puerto Real ha empezado la liga en la mitad de la tabla con dos victorias y dos derrotas.

El 2 de noviembre de 1952 se juega la novena jornada de liga y se empata en casa ante el Ayamonte; la situación en la tabla comenzaba a ser preocupante ya que tras este partido el Puerto Real aparecía en el grupo de cola, en concreto el 15º; en esta jornada debutaron los jerezanos Galán y Jalón y los mejores del partido fueron Mejías y Palsito, pero no se pudo obtener la victoria. Era la primera visita histórica del Ayamonte a Sancho Dávila y gracias al periódico onubense Odiel podemos completar: el Ayamonte ha realizado una proeza al empatar en Puerto Real con uno de los conjuntos más temibles por la preparación de sus jugadores; en el primer tiempo el dominio fue local pero el árbitro anuló dos goles verdiblancos, uno a Puchi y otro a Paíto; en la reanudación siguió atacando el Puerto Real pero el meta visitante, Vélez, y su defensa se mostraban infranqueables; Mancha marcó el 0-1 para los ayamontinos pero Zaldívar remató el empate tras una falta sacada por Severino; en los visitantes destacaron Félix y el portero Vélez.
_
En la siguiente jornada el Puerto Real perdió 2-0 en Baza, a pesar de la buena actuación del portero Juanito Lavalle, y el 16 de noviembre de 1952 se obtuvo un cortito empate a dos en Carretones ante el Pozoblanco. Finalizando noviembre, que por cierto no nos fue nada bien, se perdió en Heliópolis ante el Juventud por 3-2; el Juventud sevillano (los niños del Betis) se llevaron los dos puntos a pesar de los goles de nuestro delantero Ayala.

El 7 de diciembre de 1952 por fin se gana, es la XII jornada y ante el Hércules Gaditano se obtiene un contundente 4-1. La Información del Lunes sigue siendo un periódico gaditano pero ahora tenemos una pequeña ventaja ya que el corresponsal y encargado de los comentarios de la Preferente es el portorrealeño Antonio Gutiérrez Lozano “Angulo” que siempre será un poco más explícito con nuestro equipo. Del citado periódico extraemos los siguientes comentarios del partido: el primer tiempo terminó con 3-0 gracias a los goles de Durán II (2) y Paíto; el último lo marcó Joselito a pase de Fidel tras haber marcado los gaditanos por medio de Duran I el gol del honor; jugó bien el Puerto Real y mereció la victoria ya que todos su jugadores dieron buen rendimiento.

El 14 de diciembre de 1952 se juega en Carretones ante el Ecija y se empata a uno. El partido no tiene mucha historia, salvo que es el debut del portero Beira con el Puerto Real. A la semana siguiente se pierde por la mínima en Sevilla ante el Puerto con la mala suerte de que el primer gol viene por una cesión de Jalón a Beira tras la que se produce un gol en propia meta; Fidel empataría antes de que el Puerto marcara el gol de la victoria; el mejor del partido fue nuestro jugador, Montañes.
_
Una fecha para olvidar fue el 28 de diciembre de 1952. No se sabe si porque el Motril iba lider a 5 puntos del segundo o si por el influjo del espíritu del España-Malta que estaría haciendo de las suyas 31 años antes de que apareciera por el Benito Villamarín, el caso es que, según pudimos leer en la crónica de La Información del Lunes, el Motril nos endosa un 12-1 (doce – uno) sin piedad. En el comentario del partido leemos que hay otras excusas más lógicas como la baja de Severino por enfermedad o las más o menos caprichosas de Baldomero, Ayala, Lavalle y Montañes con las que el equipo quedaba desarticulado en todas sus líneas; el Motril hizo un juego de Primera División jugando el mejor partido de su historia; el gol del honor lo marcó el novel Isidoro de la Vega en la mitad del primer tiempo, que terminó con el resultado de 4-1; el Puerto Real alineó a los siguientes: Beira (p), Galán, Jalón, Fidel, Puchi, Moncho, Isidoro, Durán, Paíto, Mejías y Zaldívar.
_
El año termina y con él se van algunos fantasmas de derrotas por la mínima, empates y alguna que otra derrota abultada; el Puerto Real reacciona a tiempo y aunque le cuesta salir de los puestos bajos, algunas victorias le hacen subir hasta acercarse a la mitad de la tabla. La primera victoria en Carretones se produce el 11 de enero de 1953 y nos hace olvidar un poco el 12-1 de Motril ya que con la reaparición de Lavalle en la portería y Ayala en la delantera, acompañando a Paíto, se gana el partido ante el Linares por 7-0.

A la semana siguiente se encadena la segunda victoria consecutiva ya que se gana al Chiclana como visitantes por 1-2. De la crónica de La Información del Lunes del 19 de enero de 1953 extraemos los siguientes comentarios: con lluvia intermitente y fuerte vendaval el Puerto Real supo aprovechar el viento a favor en la primera parte y en el minuto 12 ya ganaba gracias a un gol de Luque a pase de Montañés; a los 25 minutos, tras sacar Ayala un corner cerrado, Mejías empalma un fuerte disparo que se convierte en el 2-0; en la segunda parte dominarían los chiclaneros y llegaría el gol del Chiclana pero el Puerto Real se defendió bien; la afición portorrealeña también participó en esta victoria ya que en el campo había más aficionados forasteros que locales; por el Puerto Real jugaron: Lavalle (p), Galán, Jalón, Zaldívar, Montañés, Baldomero, Durán, Ayala, Paíto, Mejías y Luque.

En casa se siguen obteniendo buenos resultados para no descender en la clasificación, es el caso de la victoria el 8 de febrero de 1953 ante el Coria por 2-0, donde Luque marcó los dos goles, o la del 16 de marzo ante el Bastetano por 3-1 con goles de Ayala (2) y Mejías. De este partido que se ganó por 2-0 al Coria en Sancho Dávila tenemos como recuerdo una fotografía de nuestro portero, Juanito Lavalle, que estaba dedicada en su reverso a Manolo Rodríguez Rubio "el Paíto"; gracias a que José Rodríguez, el hijo del Paíto, nos cedió el archivo familiar, podemos adjuntar esta imagen como recuerdo.

Entre victoria y victoria como locales, seguíamos cosechando derrotas lejos de carretones y el 8 de marzo de 1953 caíamos por 2-1 en Ayamonte. Gracias a la crónica del periódico onubense "Odiel", que la Diputación de Huelva tiene a nuestra disposición en su hemeroteca digital, podemos resumir: en el Municipal de Ayamonte se adelantaron los locales en el minuto 12; desde el gol local el Puerto Real apretó lo suyo y Paíto empató antes del descanso dejando las espadas en todo lo alto; en la segunda mitad el Ayamonte puso nuevos bríos y Mancha marcaba el 2-1 en el minuto 17; por el Puerto Real destacaron Durán, Paíto y Mejías. Puerto Real: Beira (p), Zaldívar, Jalón, Severino, Montañés, Baldomero, Arés, Durán, Paíto, Mejías y Fidel.

El Puerto Real sigue jugando con los puestos de descenso y otra nueva victoria por 2-1 ante el Motril nos permite respirar un poco. Gracias a los dos goles de Ayala, se le ganó al Motril por 2-1 y, de camino, nos sacábamos la espinita del 12-1 dejando al Motril con menos posibilidades de ser Campeón de Andalucía.

El 12 de julio de 1953 se celebró una junta para cerrar la temporada y del acta que firmó el secretario Enrique Reina Blasco se puede extraer el balance económico que terminó con un superávit de 21,24 pesetas pero con unas obligaciones contraídas de 2.300 pesetas.

Otros equipos de la localidad.-

C.D. La Salle.- Ascenso fulgurante el de estos jovencitos que de Tercera Regional pasaron a segunda y que esta temporada suben un nuevo peldaño en sus aspiraciones. El C.D. La Salle juega esta temporada el Campeonato de Primera Categoría Provincial junto a los siguientes equipos de la provincia:

- Juventud Jerez Industrial - C.D. Arcos
- C.D. Zeppelin de El Puerto - C.D. Victoria de El Puerto
- C.D. Rosario de Rota - Atlético Sanluqueño

El Campeonato comenzó el 23 de noviembre de 1952 y gracias a un calendario publicado por el C.D. Rota sabemos que La Salle comenzó con victoria por 5-1 ante el C.D. Victoria de El Puerto. Luego llegó un empate a uno en Rota ante el Rosario y una derrota en Arcos por 8-1. Toda esta información se la debemos agradecer a un calendario publicado en el facebook del C.D. Rota y del que hemos rescatado las imágenes adjuntas a esta temporada. Aquí vemos la clasificación final donde nuestro equipo termina en cuarta posición y en el párrafo adjunto vemos el resto de la primera y segunda vuelta.

El 21 de diciembre de 1952 nos enfrentamos al Juventud Jerez Industrial, donde jugaba el portero Tomás Rocco, que unos años después defenderá la portería del Puerto Real, finalmente el equipo de Jerez se proclamó campeón de liga y ascendió de categoría. Gracias al libro "Historia del Fútbol en Jerez", escrito por el jerecista Rafael Romero Tarrío, sabemos que el 28 de septiembre de 1952 se jugó el partido de presentación del Juventud Jerez Industrial en Domecq y que lo disputó precisamente contra el equipo lasallista. En liga no tuvieron rival los industrialistas y muestra de ello es el 1-7 que se llevaron de Puerto Real, el 11-0 con el que vencieron al Atlético Sanluqueño y otras goleadas parecidas que infringieron al resto de equipos.

Finalizando la temporada se volvió a jugar contra el Jerez Industrial, no sabemos si el último partido de liga o una celebración por haber conseguido el campeonato, el caso es que el 20 de julio de 1953 se enfrentaron ambos equipos en Carretones y los jugadores lasalianos, reforzados con algunos otros portorrealeños, consiguieron vencer por 3-2 a los industrialistas; de este partido conservamos la foto adjunta, procedente del archivo de Juan Bocanegra Baro, donde vemos un campo de Carretones con mucha arboleda y en la que podemos distinguir a los siguientes seleccionados locales: De pie: Eduardo Vázquez (p), Bernardo Vías, Alfaro, Isidoro de la Vega, Manolo Parodi y Demetrio Berenguer; agachados: Antonio Cuenca "Gordito", Adolfo García, Juan Bocanegra, Sebastián Ruiz y Antonio González Vega.
_
Eduardo Vázquez Gutiérrez, portero local que formaba parte de esta especie de Selección de Puerto Real, nos entregó la foto adjunta donde vemos un equipo muy parecido a éste que terminó la temporada enfrentándose al Jerez Industrial en Carretones. En la foto vemos un equipo de La Salle posando nuevamente en Carretones e igualmente está reforzado con algunos jugadores locales; con respecto a la anterior vemos la inclusión del jugador Laó, que esta agachado, el segundo por la derecha. Adjuntamos la foto como curiosa y para completar la presente temporada.

Volviendo al equipo lasaliano como tal, de esta temporada tiene que ser la foto del C.D. La Salle que, firmada por Antonio el fotógrafo, se encuentra expuesta en las paredes de la portorrealeña peña Los Equipos. El equipo está con camiseta azul y calzona blanca y el reportaje fotográfico de Antonio está compuesto también de algunas fotos particulares a jugadores, como las que de Demetrio Berenguer, Jesús Flores, Juan Abelenda con aficionados y Manolo Parodi. La foto de Antonio que acabamos de mencionar estaba algo borrosa pero la hemos podido sustituir por otra del archivo de Demetrio que tenía mayor calidad. En la foto de equipo podemos ver a los siguientes componentes: De pie.- José Rodríguez Nodal “Pitonisa” (p), Isidoro de la Vega Guerrero, Jesús Flores, Antonio González Vega, Manolo Parodi, Demetrio Berenguer García y Ramón Catalán Montero (p); agachados.- Prado “Botica”, Antonio Cuenca “Gordito”, Sebastián Ruiz, Juan Bocanegra y Juan Abelenda Gómez (capitán del equipo).

La plantilla debía estar compuesta, al menos, por los siguientes jugadores:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19521953

Este equipo seguirá junto casi por completo en la U.D. Portorrealeña de Rafael Candón durante las siguientes temporadas, hasta el punto de poder confundirnos en algunas alineaciones. Algunos de sus jugadores pasarán al primer equipo de la Villa como Sebastián Ruiz, Demetrio Berenguer y Antonio González de la Vega. En las fotos adjuntas vemos: una dedicatoria del hermano Pedro a Rafael Candón (ambos tuvieron mucho que ver en el mantenimiento del equipo lasaliano durante un buen tiempo); un posado del equipo durante un momento distendido y al portero Ramón Catalán posando con un compañero delante de su compañera, la portería de la Escuela de los Hermanos.

De esta misma temporada debe ser otra foto que tenemos gracias al archivo particular de Sebastián Ruiz en la que se ve una alineación de La Salle en Carretones con algunos cambios respecto al anterior equipo titular y con la misma equipación azul y blanca: De pie: Jose Rodríguez Nodal “Pitonisa” (p), Pedro Catalán (p), Jesús Flores, Manolo Márquez Gutiérrez, Juan Abelenda Gómez, Manolo Zaya y Demetrio Berenguer; agachados: Laó, Antonio Cuenca “Gordito”, Manolo Parodi, Sebastián Ruiz y Manolo Piñero “Culi”.
_
Virgen del Carmen.- Este equipo de la Institución Sindical Virgen del Carmen, disputa muchos enfrentamientos contra equipos locales y a veces aparece disputando alguna competición provincial y regional contra otras instituciones y colegios. De esta temporada guardamos un amplio reportaje fotográfico, del archivo particular de Demetrio Berenguer, donde vemos un encuentro disputado contra La Salle en Carretones y otro en la Escuela de Las Canteras en la que aparecen posando algunos jugadores como Paquito Berenguer, Ruiles, Alberto y el propio Demetrio con la equipación de La Salle acompañado de estos mismos jugadores.

San José C.F..- El San José sigue compitiendo en su Campeonato Provincial y de esta temporada tiene que ser una foto que tenemos gracias a Eduardo Gómez ya que su padre José Gómez fue entrenador del San José durante algunas temporadas.

En la foto, que gentilmente nos cedió Eduardo, aparece el propio Eduardo con escasos 4 añitos posando con un banderín en la mano y vestido con la misma equipación que el equipo, es decir, la típica camiseta y pantalón blanco con una franja roja en diagonal en el pecho; la foto está tomada en el Colegio de La Salle y podemos ver la siguiente alineación del San José: De pie: aficionado, Lacalle (p), Manuel Paz García "Jolo", Pepe Cumplido, desconocido, Pedro García, Fermín Rodríguez Rubio “Paíto el Cigala”, “Bobby Charlton” (p) y José Gómez (entrenador); agachados: Armario, x, José Villalpando “Negro Cigüeña”, Eduardo Gómez (niño), Manolito Pérez y “el Tarta”.
_
De este mismo día tenemos otras dos fotografías donde posan el pequeño Eduardo Gómez con varios jugadores del San José: en la primera vemos a Manolito Pérez y en la segunda a Salvador Catalán Montero, mientras que al fondo se pueden ver en ambas fotos a sus compañeros calentando antes de comenzar el partido. Gracias a estas curiosas imágenes del equipo hemos podido ver que bordado en el bolsillo de la camiseta se leía “San José”.
_
En otra foto del amplísimo archivo de Eduardo, que gentilmente nos cedió, vemos nuevamente al propio Eduardo, de niño, con una gabardina y acompañado de dos jugadores del San José en el Campo de La Salle; de uno de ellos, el de la izquierda, no sabemos el nombre y el otro es José Villalpando “el Negro Cigüeña”. En la otra foto adjunta, extraída del archivo familiar de Manolo Rodríguez Rubio "el Paíto", vemos a Fermín Rodríguez Rubio "el Cigala" posando con un pequeño en una foto que iba dedicada a su hermana Carmen (la madre de Paco Gallego). De los jugadores de esta temporada podemos destacar a Manuel Paz "Jolo" y Manolito Pérez que pronto aparecerán en las alineaciones del C.D. La Salle y a Pedro García, el padre de Pedro García “Peri”, entrenador del Puerto Real durante la 05/06 y del C.D. La Salle juvenil durante la 06/07.
_
En la Escuela de las Canteras, La Salle y Carretones, se disputaban algunos campeonatos locales y un equipo que podía ser el San José chico, formado por jugadores en edad juvenil, competía en este campeonato. Del archivo de Eduardo López "Gordo Melchor", cedido gentilmente para este trabajo por su hijo Manolo, hemos recuperado un posado de varios jugadores entre los que vemos a un jugador que firma como Antonio, en el campo de Carretones, y un primer plano de Pepe Muñoz "el Chiva".

Macetero.- Tenemos referencias de este equipo del bueno de Manolo Bermúdez en varias temporadas de esta época  y del facebook de "Cosas puertorrealeñas que se han perdido" hemos recuperado la imagen adjunta donde se ve una alineación que aproximadamente tiene que ser de esta temporada donde se ven a muchos conocidos futbolistas de la Villa junto a Manolo Bermúdez en el campo de fútbol de la Escuela de Las Canteras.


Industrial C.F..- Este equipo recién fundado está dando sus primeros pasos como tal y jugando algunos amistosos para prepararse para el salto al Campeonato Provincial, donde lo veremos ya la temporada que viene con una estupenda actuación dentro de su categoría.

Sobre una foto que tenemos de un equipo titular en Carretones, teníamos algunas dudas y la hemos asignado el Industrial de Puerto Real por su equipación, que era amarilla y azul, ya que sus componentes compartían alineación con varios equipos más y normalmente es muy complicado reconocer a un equipo por sus jugadores. En la foto aparece el equipo en Carretones antes de disputar un partido y en ella reconocemos, entre otros, a Alfaro, Aurelio Rodríguez “Paíto el Oso” y a Rodrigo Campos.
_
Homenaje.- Peña Paco Carpanta.-

Aficionados así se echan de menos por estos lares hoy en día. Un grupo de jóvenes que se reunían, paseaban, se divertían y quedaban para ir juntos a ver el Puerto Real. Del archivo de José Alcedo Bolaños, que gentilmente nos cedió su hijo José, tenemos una instantánea del grupo de amigos donde podemos ver en el centro a Antonio Romero “Rorro” vestido de marinero y a un gran grupo entre los que distinguimos a Manolo Bermúdez, Juan Cornejo, Francisco Vadillo, Diego "el Churro", José Alcedo, Ramos, "el Pavo" y otros muchos con una pancarta saludando al Puerto Real C.F.. Este grupo de amigos nos recuerda al equipo local llamado "Macetero", sobre todo porque Manolo Bermúdez era presidente y entrenador de este curioso equipo.

Esta primera foto llegó a publicarse en uno de los tebeos de Bruguera ya que tomaban el nombre del personaje “Carpanta”, creado por José Escobar en 1947, y la editorial Bruguera hizo propaganda de la creación de esta peña. Unos años más tarde, allá por diciembre de 1956, se vuelven a ver algunos de estos amigos reunidos en el Sancho Dávila en actitud de cansados, ya que estaban literalmente tirados sobre el cesped, con varias botellas "de agua" y un chandal antes de disputar el partido entre Los Gordos y Los Flacos. O el partido levató mucha expectación o la imagen está tomada antes de un partido del Puerto Real ya que se ve bastante público en el fondo norte del campo de Carretones; como anécdota comentaremos que el equipo de Manolo Bermúdez, el Gordo Melchor y el Gordito Cuenca "Los Gordos" ganaron por 6-3 al de los flacos.

Homenaje.- Manuel Rodríguez Rubio "Paíto"

Manolo, más conocido como "el Paíto", llegó en la temporada 52/53 al Puerto Real C.F. y demostró durante muchos años, en concreto más de doce temporadas como futbolista en activo, que era un gran delantero al que no le faltaba condición física, astucia y facilidad goleadora. Paíto nació en Puerto Real, el 5 de septiembre de 1931, hijo de Francisca y de José y padre de cuatro hijos. Anteriormente había jugado en equipos locales como el San José C.F. donde compartió plantilla con sus hermanos Fermín "el Cigala", Aurelio "el Oso" y Andrés. Su hermano Francisco, el verdadero "Paíto" (que viene de llamar a su padre diciendo: ¡¡ Paíto, déjame jugar al fútbol un ratito más !!), fue posteriormente el padre de otro jugador del Puerto Real, Paco Rodríguez Artacho, conocido como "Paco Artacho" y su hermana Carmen fue la madre del máximo exponente del fútbol local, Francisco Fernández Rodríguez "Paco Gallego". En las fotos adjuntas vemos a nuestro paisano en dos fotos con 30 años de diferencia: en el Puerto Real de la temporada 53/54 y en un partido de Viejas Glorias durante los años 80.

Como vemos, una gran familia de "Paítos" o de Rodríguez y una gran saga de futbolistas que incluye a hermanos, sobrinos e incluso nietos. Sería larguísimo el enumerar a toda la familia y a toda la saga de futbolistas pero por centrarnos en su línea directa nombraremos a dos nietos suyos: Juan Carlos Cote Rodríguez "Cote", que fue jugador del C.D. La Salle, Puerto Real y Sindicales durante principios del siglo XXI y Roberto Rodríguez Coria, que, aun en edad Benjamín, ya demuestra en el C.D. Puertorrealeña de la temporada 07/08 que "de casta le viene al galgo". En las fotos adjuntas vemos precisamente a estos dos nietos: Juan Carlos Cote Rodríguez, posando con la equipación del Puerto Real C.F. durante su etapa como jugador verdiblanco, y Roberto Rodríguez Coria, posando con un trofeo conquistado con la Portorrealeña cuando todavía tenía la categoría de Pre-Benjamín.
_
En un artículo que le dedicaron en el Boletín Especial Histórico "Sancho Dávila" de 1999, comentaba que en las más de doce temporadas que se llevó como futbolista activo casi siempre fue el máximo goleador y que como mejor recuerdo siempre le venían a la memoria los siete goles que le llegó a marcar en un partido al Linares. En la foto adjunta lo vemos posando con dos de sus nietas en Sancho Dávila, durante un partido de Viejas Glorias. Volviendo a la carrera futbolística de Paíto, comentaremos que tras jugar durante tres temporadas en el Puerto Real C.F., 52/53, 53/54 y 54/55, recaló en las filas del Jerez Industrial donde disputó la temporada 55/56 con su paisano Juan Abelenda y con un jugador que luego sería entrenador del Puerto Real, Juan Luis Rosado.
_
Desde Jerez disfrutó viendo al equipo verdiblanco subir a Tercera División y tras jugar en el Asidonense durante la temporada 56/57, llegó nuevamente al equipo del pueblo que le vio nacer para disputar, ya en Tercera División, las temporadas 57/58 y 58/59. En estas fechas y debido a su buen hacer en el terreno de juego ya había pasado una temporada en Huelva para realizar varias pruebas por el Recreativo de Huelva, que finalmente no terminaron en fichaje pero que dejaron muy buenos recuerdos en el Decano; muestra de ello es que nuestro paisano eran nombrado en las crónicas deportivas onubenses por su pasado recreativista cuando el Recre era nuestro rival.

Luego vino una temporada en el Ubrique Industrial, que era entrenado por el veterano Juan Carzola; era la 59/60 y en el equipo de la sierra gaditana compartió plantilla con muchos portorrealeños y exverdiblancos como el portero Milanés, Antonio González Vega, Aragón y Miguelito Carslon, entre otros. En la foto adjunta vemos a Manolo de pie, el cuarto por la derecha, compartiendo plantilla en el Ubrique Industrial con los jugadores mencionados. En esta temporada ya estaba cerca de la treintena de años pero seguía destacando como goleador y en la 60/61 llegó una nueva etapa en el Puerto Real C.F. de Tercera División.

Su aparición en nuestro equipo seguía siendo muy intermitente y tras disputar varias temporadas en el Chiclanero retornó al Puerto Real en la temporada 64/65 para disputar sus últimos partidos en Tercera División y abandonar la práctica del fútbol activo. De todas formas, en este historial falta la participación en el Barbate, de la que no tenemos apenas información. Como nueva incógnita también adjuntamos la foto en blanco y negro, en la vemos a nuestro paisano agachado, el primero por la derecha, formando parte de un conjunto al que no hemos llegado a identificar; en la foto a color podemos ver a Paíto de pie, el segundo por la derecha, posando con un equipo local de Fútbol Sala formado por los "veteranos más jartibles" del panorama futbolístico de Puerto Real.

No hay comentarios: