jueves, 22 de marzo de 2007

Temporada 1934-1935 - J.A.D. - Campo de Carretones

Equipo.- JUVENTUD ARTÍSTICA DEPORTIVA

Sede Social.- Calle Reyes Católicos, 19 (actual Ancha)
Campo de Deportes Paseo de Carretones (primera temporada que se utiliza)
Teléfono 13

Temporada.- 1934 – 1935. Cuarta temporada de existencia y nuevo Campo de Fútbol

Categoría.- Partidos y torneos de carácter amistoso y de ámbito provincial.

Equipos.- Sigue habiendo muchos equipos en la provincia, algunos aparecen y desaparecen, pero los principales como Jerez, San Fernando, Mirandilla y Balompédica de La Línea, juegan el Campeonato Regional. De vez en cuando aparecen algunos equipos de otras provincias para jugar amistosos como el Balompédica Trianera de Sevilla pero los que siguen apareciendo habitualmente son:

- C.D. Arsenal de San Fernando - Mirandilla Amateur
- San Carlos - Centro de Cádiz - Español de Cádiz
- Gimnástico de San Felipe - Recreativo Instituto
- Racing F.C. de El Puerto - Hospicio de Cádiz
- Athletic Club de Cádiz - Athletic Club de San Fernando

Clasificación.- No hay una clasificación que podamos detallar, todavía son partidos amistosos los que disputa nuestro equipo.

Plantilla.- Poco ha variado la directiva, el único cambio significativo se produce en la vicepresidencia que es abandonada por José Luis Merón y entra Ricardo López Relinque que era el anterior Tesorero.

- Presidente.- Juan Sasián Varela
- Secretario.- Amador Salcini Pérez
- Vicepresidente.- Ricardo López Relinque
- Tesorero.- Antonio Marente Pantoja
- Delegado Artístico.- Pedro Díaz Benítez
- Delegado Deportivo.- Eusebio García Narváez
- Vocales.- Andrés Toledo Flores, Francisco Pacheco Candón
- Vocales.- Isidoro Sasián Varela, José Luis Merón García
- Director del coro y Delegado Artístico.- Juan García Villores

El hermano de “el Chicla”, que aparece también como Chicla II, es nombrado como “el Mejicano” o también a veces como “el Americano”. Claudio Mendiguchía Díaz es todavía el primo de otro Claudio Mendiguchía Díaz; éste último es el que fue profesor en la Escuela de Las Canteras y que aparecerá dentro de unos diez años en las crónicas deportivas ya que también será jugador de la Juventud Artística y de la Ferroviaria. La plantilla de esta temporada estaba formada, al menos, por los siguientes:

- José Manuel Izco Sánchez de la Campa "el TOTO" (p)
- PAQUITO - MANOLÍN - Juan ABOLLADO Andrades
- Gamero “CHICLA I” - PEPE REINA Blasco
- CLAUDIO Mendiguchía Díaz - FLORES - DUENDE
- Manolo BERNAL - Gamero CHICLA II o “el AMERICANO”
- Andrés TOLEDO Flores - Antonio Berenguer BOLLOLLO
- Manolo PAZ I - ENRIQUE CATALAN Lozano
- DEMETRIO Berenguer Catalán - EUSEBIO García Narváez
- Salvador Espinosa de los Monteros "el Trece"

En esta temporada el portero, Toto, defendió también la portería del San Fernando F.C., equipo creado en 1930 y que participaba esta temporada en un Campeonato Regional de Primera Categoria. En un partido ante el Mirandilla (equipo al que también perteneció Toto) los isleños perdieron por 6-1 y la figura del portero portorrealeño fue uno de los más destacados del partido. Junto a Toto, también participó en el San Fernando nuestro paisano Gamero "el Chicla".

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

Comienza una nueva temporada y el fútbol nacional presenta los siguientes equipos: Primera División: Betis, Real Madrid, Barcelona, Atlhetic de Bilbao, Sevilla, Racing, Valencia, Arenas, Oviedo, Español, Donostia y Atlético de Madrid; Segunda División: Valladolid, Sporting, Celta, Nacional, Stadium, Baracaldo, Racing de Ferrol y Deportivo; Tercera División: Hércules, Murcia, Gimnástico, Elche, Levante, Malacitano, Sporting de la Plana y Recreativo. En Andalucía, los equipos del Campeonato Regional son: Córdoba Racing Club, Balompédica de La Linea, Mirandilla, San Fernando, Xerez y Balompédica de Cordoba. El Juventud Artística continua con sus partidos amistosos y como mucho, algunos campeonatos de ámbito provincial.

Nuestro equipo ha estrenado un nuevo campo de fútbol durante esta temporada y el primer equipo de la capital, el Mirandilla, lo hizo durante la pasada campaña. El campo de fútbol del Mirandilla se estrenó el 27 de agosto de 1933 y con la visita del Betis de Primera División comenzaron a llegar algunos visitantes ilustres de Primera como el Racing Club de Santander, el Atlético de Madrid y el Sevilla. La pasada temporada, procedentes del archivo personal de mi tío Joaquín Salas Hoyos, publicamos dos preciosas fotos del Racing Club y del Betis posando delante de la Plaza de Toros y en esta haremos lo mismo con el Sevilla, a la izquierda, y el Atlético de Madrid, el equipo de la derecha, que demostraron en la foto lo que estaba pasando en la realidad, que los toros estaban perdiendo protagonismo a favor del fútbol y que la plaza ya ni aparecía en las instantáneas que se tomaban.

Gracias a Carlos Romero, coordinador de la Historia del  Sevilla, podemos anotar la alineación sevillista en este partido: Segura, Joaquín (jovencísimo y sin pañuelo), Tache, Euskalduna, Eizaguirre, López, Bracero, Torróntegui, Fede, Campanal y Félix. El encuentro ante el Sevilla se disputó en el Campo del Mirandilla y terminó con el resultado de Mariandilla - 0; Sevilla - 5.

Igualmente, gracias al estudioso del Atlético de Madrid, Bernardo Salazar, cuya información nos la envió Angel Gómez Tante, director del Museo del Atlético, tenemos la información de la alineación de la foto del equipo colchonero: Losada, Arocha, Castillo, Alfonso Martínez, Alfonso Olaso, Feliciano, Guijarro, Pacheco, Rey, Amunárriz, Camilo Liz y Mendaro.

Con fecha 26 de agosto de 1934, se reúne la Junta General ordinaria en la sede social del número 19 de la Calle Reyes Católicos (actual Ancha) y ponen en conocimiento del Sr. Alcalde la nueva Junta Directiva. El documento, de imprenta, es firmado por el presidente Juan Sasián y en el membrete se pueden ver el escudo de la sociedad con las, hoy todavía usadas, barras verdiblancas y las iniciales J.A.D. (Juventud Artística Deportiva), en un escudo con forma de flecha terminada en punta hacia abajo.

El 28 de octubre de 1934 se celebró un encuentro amistoso en Carretones entre los combinados A y B de la Juventud Artística Deportiva. En la foto, que gentilmente nos cedió Joaquín Salido, vemos al equipo A con la clásica camisa verdiblanca, diferenciándose los colores con una franja diagonal en el pecho, y al equipo B con una camiseta oscura de un solo color. La foto está tomada debajo de un larguero de Carretones donde se puede leer claramente "JUVENTUD ARTISICA DEPORTIVA". Entre los vestidos de paisano reconocemos al presidente y vicesepresidente de la sociedad, Juan Sasián Varela, el primero por la derecha, y Ricardo López Relinque, tercero por la derecha y a los futbolistas: Antonio Berenguer, Andrés Toledo, Eusebio García, Enrique Catalán y Salvador Espinosa "el Trece", entre otros.

El 9 de enero de 1935 se publica una noticia en el gaditano periódico La Información, donde podemos leer que la Juventud Artística Deportiva organiza junto con la Artística Cultural la cabalgata de Reyes Magos. Entre los invitados están las familias de Ordóñez, Vaca García, Abollado, Rodríguez, Rotlin, Toledo, Alfama, Campuzano y el alcalde José López Fernández. En febrero pasan de los Reyes Magos al carnaval y sacan el coro “Los Marinos Trovadores”, que compuesto de 12 músicos y veintitantas voces son dirigidos nuevamente por Juan García Villores. La música también corre de la mano de José Acosta. En noticia del periódico La Información del 7 de marzo de 1935 se puede leer la crónica de la visita del coro a San Fernando y el éxito que obtuvo en su visita, siendo esperados en la estación a su regreso por la junta diretiva de la Juventud Artística Deportiva para aplaudir sus exitos. Con carta fechada el 28 de febrero de 1935 la sociedad invita al Ayuntamiento al ensayo general del coro que se celebrará el 1 de marzo en el local social y con carta fechada ya el 14 de marzo de 1935, una vez terminado el carnaval, la directiva agradece al Ayuntamiento los constantes favores y la cordial acogida al coro carnavalesco de este año.

Como vemos, mucha actividad social y cultural, pero tenemos que volver a lo nuestro, al fútbol, que cada vez va cogiendo más protagonismo en la asociación y del que podemos contar que con fecha 17 de marzo de 1935 se juega un partido amistoso en Puerto Real contra el Athletic Club de Cádiz. En crónica de La Información de fecha 19 de marzo de 1935 se puede leer que el Juventud ganó este partido por 2-0 y que a pesar que el Athletic gaditano jugó con entusiasmo, no acertó con los tiros a gol. Del Juventud Artística destacan el juego de Collantes, Enrique y Demetrio. En la crónica se refieren al terreno de juego como el Campo de Deportes de la Juventud Artística pero no sabemos todavía si era el Campo de la Draga o el nuevo Campo de Deportes de Carretones. En la fotografía adjunta, cedida por Eugenio Romero Olivares, vemos una alineación titular de nuestro equipo estrenando equipación verdiblanca con Eusebio como director de orquesta y el gran portero, el Toto, en el centro de la formación.

El 31 de marzo de 1935 se juega otro partido amistoso en San Fernando y de la crónica de La Información extraemos que la Juventud Artística Deportiva se enfrenta al Deportivo Arsenal de San Fernando y que ambos conjuntos presentaran sus mejores equipos. Por parte de la Juventud jugaron los siguientes: Toto (p), Paquito, Manolín, Abollado, Chicla I, Claudio, Duende, Bernal, Flores, Chicla II y Reina. En esta crónica menciona que en el equipo de Puerto Real jugarán algunos conocidos de la afición isleña como Toto, que jugó en el Mirandilla.


Firmada por Claudio Mendiguchía el 16 de mayo de 1935, tenemos una foto de la Juventud Artística Deportiva en Madariaga de San Fernando (adjunta). La foto es del archivo particular de mi tío, Jaoquín Salas Hoyos, y debe ser del mencionado partido disputado ante el Club Deportivo Arsenal de San Fernando ya que coinciden campo, fecha y hasta cinco jugadores de campo que reconocemos. Perfectamente alineados, podemos ver de izquierda a derecha a los siguientes protagonistas: De pie: desconocido, Enrique Reina Blasco (de paisano), desconocido, Pepe Reina Blasco, Claudio Mendiguchía, Gamero "el Americano" (o Chicla II), José Manuel Izco "el Toto" (portero), cinco jugadores desconocidos, Abollado y otra persona desconocida de paisano.


En la imagen adjunta, recuperada de la página del "guichidecarlos", vemos al Athletic de San Fernando posando en Madariaga, en el mismo lugar que  nuestro equipo se enfrentó al C.D. Arsenal; esta foto está datada el 12 de mayo de 1935.




De esta temporada, de un partido disputado también en mayo de 1935, existe una foto enmarcada en los pasillos del club con un pie de foto erróneo ya que en él se puede leer: Juventud Artística Deportiva - Año 1929 y ni por la edad de los jugadores ni por la existencia del Campo de Deportes Paseo de Carretones en esa fecha, podemos dar por válida la leyenda. La foto adjunta, que nos cedió Rafael Vite del archivo personal de su suegro, Andrés Toledo, mejora en calidad la que obtuvimos del mencionado cuadro y en ella podemos ver el equipo titular que jugó en el Campo de Deportes Paseo de Carretones contra el Club Deportivo Arsenal de San Fernando: De pie.- Andrés Toledo, Antonio Berenguer, Manolo Paz, Toto, Chicla y Enrique Catalán; agachados.- Demetrio Berenguer, Eusebio García, Felipe Paz, Manolo Bernal y Gamero "el Americano" o Chicla II.

Ambas fotos, la de la alineación titular y la del saque de honor donde aparecen Eusebio, Antonio Berenguer, tres jugadores del Arsenal y las señoritas que dieron el saque de honor, están hechas por el mismo fotógrafo “Foto López” de San Fernando. Puede ser que este partido se corresponda con el partido inaugural del Campo de deportes del Paseo de Carretones o de un partido de esta temporada entre ambos clubes. Según podemos leer en el recorte de prensa, los isleños vencieron por 1-5. 

Club Deportivo Arsenal en Carretones

Escudo del Club Deportivo Arsenal

En un principio teníamos dudas del equipo rival, incluso lo confundimos con el Betis durante un tiempo debido a la similitud del escudo, pero gracias al estudioso isleño, Antonio Gutiérrez y su colaborador, Gabriel Bermejo, hemos podido confirmar el equipo rival de este partido.

Homenaje.- Campo de Deportes Paseo de Carretones

1934.- En octubre de 1934, la Juventud Artística Deportiva, precedente del Puerto Real Club de Fútbol, dio un paso de gigante en su proceso de transformación hacia un club de fútbol ya que abandonó el Campo de la Draga o del Relleno, en el Muelle de Puerto Real, y se hizo con el alquiler de un terreno de juego donde deseaba instalar casetas de madera para vestuarios y cantina. El terreno era el mismo en el que se encuentra el conocido y actual Campo de Deportes Sancho Dávila y en los membretes oficiales del club lo nombraban como Campo de Deportes Paseo de Carretones. El terreno no era propiedad de la Juventud Artística Deportiva ya que en los balances se consideraba como un activo de la sociedad las casetas e incluso las vallas del campo pero jamás el terreno de juego.

1941.- En 1941, figuraba todavía como “Campo de Deportes Paseo de Carretones” y la Juventud Artística Deportiva sólo era dueña de la tapia, el vestuario, una caseta y la cantina del campo. Parece una simplicidad este añadido de “la tapia” pero hay que imaginar que durante muchos años, el terreno de juego estuvo totalmente rodeado de campo y el perímetro del mismo era una alambrada. Alrededor del campo de fútbol había unos tubos en forma de valla para delimitar la zona en la que el público debía permanecer y muchos chiquillos se colaban para ver el fútbol a traves de la alambrada y por muchos vigilantes que se pusieran no parecía un buen sistema para recaudar fondos con la taquilla de los partidos.

1943.- La primera tapia que existió, la del fondo norte, se puede ver en algunas fotografías de la época repleta de carteles de propaganda con el nombre de distintas casas comerciales de la localidad como Fábrica de Gaseosas de José Otero Fernández, El Calvo, Campuzano, Sastrería Cubells de Sevilla y otras más ilegibles. En estos carteles, nos comenta Guillermo Rodríguez Fernández, delineante jubilado de Matagorda, se ve la mano de los delineantes de la época ya que los rótulos son los mismos que se utilizaban en los planos del Dique. Juan Sasián Varela, que aparte de delineante en Matagorda también era el tesorero del Club en este año, seguro que tuvo mucho que ver en esto para arañar unas pesetas.

1946.- Una descripción del Campo de Carretones realizada por Guillermo Rodríguez Fernández, que en este año era jugador del C.D. La Salle y jugaba sus partidos en este campo, es la siguiente:“El Campo de Carretones no tenía graderío ni su perímetro estaba tapiado,sólo había un tabique lleno de propaganda en el actual fondo norte. Los vestuarios y la cantina eran de tablas de madera, sin agua, sin luz y carentes de comodidad. Estaban situados aproximadamente donde hoy está la cantina y si hoy sus cuatro lados lindan a zonas urbanas, en esos años todo su contorno daba a fincas rústicas, incluso Preferencia, ya que no existía el actual Colegio de La Salle y en su lugar había una pequeña finca rústica con olivos desde la calle Santo Domingo que se prolongaba por el actual colegio hasta un camino de tierra paralelo a preferencia.”

1954.- En un plano de este año se incluye el proyecto de construcción de la tapia, que iba desde la actual caseta hasta fondo sur. El plano tiene fecha de 7 de enero de 1954 y se adjuntaba a la solicitud de licencia de obra que se hacía al Ayuntamiento de Puerto Real; en el plano vemos con línea roja la nueva tapia que, por fin, cerraba totalmente el perímetro. En 1954 también se compró en propiedad el campo de fútbol que se venía utilizando habitualmente en alquiler y que fue rebautizado en ese momento con el nombre de “Sancho Dávila” en honor al entonces presidente de la Federación Española de Fútbol que tantas facilidades dio para que el Puerto Real contara con su propio terreno de juego. Sancho Dávila y Fernández de Celis (1905 – 1972) como gaditano y gran aficionado al fútbol, aprovechando su situación de presidente de la Federación Española de Fútbol, entregó 60.000 pesetas a fondo perdido para que el Puerto Real pudiera hacerse con la propiedad del terreno. Posteriormente, cuando el equipo fue a inscribirse en la competición, le fue reclamado el pago de las 60.000 pesetas que habían sido consideradas como préstamo por el contable federativo. En ese momento, el presidente de la Federación era Alfonso de la Fuente Chaos y hubo que llegar a un acuerdo para devolver el dinero en cómodos plazos.

1968.- En esta temporada se inaugura la nueva tribuna que hospedaba en sus bajos almacenes y vestuarios; no era la actual tribuna que se situa a lo largo de toda la línea lateral, sino un sólo cuerpo central mucho más reducido que la de hoy en día.

1972.- En esta temporada se inauguraron los nuevos graderíos y la tribuna cubierta dejando el aforo del campo en unas siete mil personas perfectamente acomodadas. El coste fue de 900.000 pesetas pero a pesar de ello la temporada terminó con un superavit de 40.000 pesetas.

2005.- Hasta el 2005 no se levantaron algunas trabas que figuraban en la escritura y que habían sido ya liquidadas muchísimos años antes ya que en 1968, Antonio Toledo y José Cuenca Cid, habían entregado en Sevilla las 16.000 últimas pesetas que cancelaban el préstamo de 60.000 y dejaban al Sancho Dávila libre de cargas. Juan Zaldívar, vicesecretario del club en el año 1954, tuvo que viajar dos veces a Madrid recientemente: en el primer viaje, con el alcalde José Antonio Barroso, aclararon estos términos con el presidente de la Federación, Angel María Villar y en el segundo, en 2005, con el actual presidente del Puerto Real, Antonio Bohórquez Tenorio, donde terminaron de aclarar estos temas con el Secretario de la Federación para que finalmente el Puerto Real, como pretende, pueda abandonar el Sancho Dávila y permutarlo por otros terrenos donde se construirá el nuevo estadio.

2007.- Cuando escribimos este homenaje, pocos días de vida le quedan al Campo de Deportes Sancho Dávila, y decimos pocos días porque dos o tres temporadas no son nada en comparación con los 75 años que está cumpliendo el club en estas fechas.

Anécdota.- El campo, como hemos visto, es un poco más joven que el equipo porque los primeros partidos se jugaban en el Campo de la Draga, en el muelle de Puerto Real, y hasta la temporada 34/35 no se comienza a utilizar el, por entonces, Campo de Deportes Paseo de Carretones. Campo y titular comenzaron siendo, como es lógico, de los modestos, pero a medida que fueron pasando los años se fue ganando en experiencia y en honores. Uno de ellos fue el de ser los primeros rivales del CADIZ C.F. en su actual denominación. 

Explicamos esto último: En la temporada 42/43 el Cádiz estaba en el grupo III de la Segunda División pero a final de temporada estuvo a punto de desaparecer ya que arrastraba muchos problemas, entre ellos los económicos. El presidente de la Federación Regional Sur mostró mucho interés por este equipo y consiguió que se fusionara con el C.D. Hércules Gaditano y formara un equipo en común para jugar en Tercera División durante la temporada 43/44 con el nombre de “Hércules de Cádiz C.F.”. 

El Hércules de Cádiz hace una mala temporada y desciende a Primera Regional tras jugarse la promoción con el Melilla. A punto de desaparecer, nuevamente, con los mismos problemas que antes de la fusión, vuelve a figurar con el nombre de Cádiz C.F. que ya será su nombre definitivo y que no volverá a cambiar hasta la etapa actual. De todas formas la inclusión del Cádiz este año en Primera Regional fue milagrosa ya que a ocho días del comienzo aun no estaba clara su participación y un grupo de aficionados incondicionales tuvo que luchar lo inimaginable para que se produjera esta participación.

En Primera Regional le aguardaba la Juventud Artística Deportiva para hacerle los honores y el 22 de octubre de 1944 fue la fecha señalada, se jugaba el primer partido de liga en el Campo de Deportes Paseo de Carretones. El Cádiz C.F. ganó su primer partido en su nueva etapa por 0-1 frente al equipo portorrealeño. Como era lógico el Cádiz no tenía un equipo bien formado todavía ya que ocho días antes de comenzar la competición aun no estaba clara su participación pero pudo formar un equipo con algo de garantía y comenzar el ascenso a Tercera División en Puerto Real. Finalmente subió el Cádiz en dura pugna con el San Fernando.

En 72 años han sido muchas coincidencias, anécdotas, visitas ilustres….las que ha vivido este campo que ahora recien resembrado espera coqueto, pero ya viejo, su jubilación.

No hay comentarios: