jueves, 22 de marzo de 2007

Temporada 1938-1939 - J.A.D. - Fin de la guerra

Equipo.- JUVENTUD ARTÍSTICA DEPORTIVA

Temporada.- 1938 – 1939. Reanudación paulatina de la actividad

Durante esta temporada 38/39 no hay competición alguna y tampoco hay actividad de la sociedad Juventud Artística debido a la Guerra Civil española. De todas formas la guerra está llegando a su fin y las competiciones se van renaudando paulatinamente. Los primeros que se van acercando a los terrenos de juego son los aficionados; en las fotos adjuntas vemos algunas instantáneas de esta temporada recuperadas del archivo particular de Juan Jaen Garrido donde vemos posando a un portero gaditano durante un partido de aficionados en el Campo de la Mirandilla.

El Cádiz F.C. (antiguo Mirandilla) va regresando a las competiciones oficiales y el 15 de enero de 1939 se enfrentó al Sevilla en el I Campeonato de Andalucía. El partido se jugó precisamente en el Campo de Deportes de la Mirandilla y el Cádiz formó con: Pinilla (p), Núñez, Soto, Cordero, Bohórquez, Mateo, Liz, Luis, Roldán, Cuqui y Espinosa de los Monteros “el Trece”. En la foto adjunta, cedida por Fernando Pintado Vaca, vemos una alineación de esta temporada del equipo amarillo donde podemos reconocer a los portorrealeños Roldán (de pie, el quinto por la derecha) y El Trece (agachado, el primero por la derecha). El Sevilla en estas fechas lo ganaba casi todo porque su presidente, Ramón Sánchez Pizjuán, tuvo a los jugadores muy bien resguardados durante la contienda. El partido terminó con el resultado de 2-5 a favor del Sevilla.

En el libro del Centenario de la R.F.A.F. "Cien años de fútbol andaluz", Rafael Jiménez Quintero nos cuenta que el Cádiz se refuerza esta temporada con jugadores notables como Camilo Liz, Andrés, Mateo, Espinosa de los Monteros y "el Pollito" Roldán. Como vemos nombra como refuerzos de esta temporada a los portorrealeños "Pollito" y "El Trece".

En abril de 1939 y tras haber terminado la guerra, la vida futbolera se va reanudando poco a poco a todos los niveles y el 16 de abril de 1939 se juega en Cádiz un amistoso entre el Cádiz F.C. y el Descanso del Trabajo (del Centro Nacional Sindicalista). La vuelta se juega el 25 de abril y en la alineación vemos que estaba previsto que jugaran nuevamente en el Cádiz los portorrealeños Roldán y Espinosa “el Trece”, pero finalmente este último no pudo jugar.

El 30 de abril de 1939 se juega un partido amistoso donde el Cádiz F.C. y la Selección de la Escuadra Alemana se disputan una copa donada por la Sociedad Gaditana de Fomento. En el cartel anunciador del partido, que se puede ver en la portorrealeña Peña Los Equipos, aparecen los titules: ¡Viva Franco! y ¡Heil Hitler! y tras el símbolo español del aguila y la cruz gamada nazi, se pueden ver los jugadores que participaron por el Cádiz F.C. donde nuevamente aparece nuestro paisano Roldán “el Pollito”. El partido se anunciaba como homenaje a los marinos alemanes. En junio de 1939 se juega en Cádiz un nuevo amistoso entre el Cádiz y el Betis donde nuevamente participa nuestro paisano Roldán.

Con la Copa del Generalísimo y el comienzo de los partidos amateurs se dio por renaudada la competición que ya tomaría su auge cuando comenzara la temporada 1939-1940 a todo ritmo.

No hay comentarios: