domingo, 25 de marzo de 2007

Temporada 1944-1945 - J.A.D. - Cádiz C.F. en Primera Regional - Chiquete, Luque y Lari

Equipo.- JUVENTUD ARTÍSTICA DEPORTIVA
Sede Social.- Calvo Sotelo, 63 (actual Calle de la Plaza)
Campo de Deportes Paseo de Carretones

Temporada.- 1944 – 1945. Primer enfrentamiento histórico oficial con el Cádiz C.F.

Categoría.- Campeonato de Andalucía - Regional de Primera Categoría - Grupo 2.

Gracias a la revista Trofeo, podemos decir que existía también una Segunda categoría, donde destacaba la U.D. Gaditana como campeón y una Tercera categoría de 28 equipos divididos en 4 grupos, donde participaba el Educación y Descanso de Puerto Real junto a equipos isleños. Debido a la falta de campos la Tercera comenzaba una vez finalizada las otras competiciones. Hay que destacar, por ejemplo, que en Cádiz solo existía el campo del Mirandilla. El grupo de Jerez no tenía tantos problemas de campos, ni económicos ya que al disponer de campo propio podían poner taquillas. 

Equipos.- Sin comentarios, una liga a medida para un equipo modesto que estaba comenzando a despuntar en el fútbol provincial: Cádiz, San Fernando, Portuense y un recién reorganizado Club Deportivo Jerez, todo un lujo para la Juventud Artística Deportiva que luchó en el atractivo grupo 2. Con el Cádiz nos visitarán los jugadores José Fernández Chiquete, Manuel Luque Rodríguez y Laureano Bueno Bernal "Lari", que terminarán jugando en nuestro equipo dentro de algunas temporadas y a los que les dedicaremos un pequeño homenaje al final esta página. Otro jugador que se enfrentó a nuestro equipo formando parte del Cádiz C.F. fue el algecireño Aurelio Díaz, al que podemos ver en la foto adjunta que nos cedió su compañero en esta temporada, Manuel Luque. El portorrealeño Manuel González Orihuela, nos visitará, esta vez como rival de nuestro equipo, con el Portuense. 

Con el San Fernando llegaron muchos jugadores conocidos como el portorrealeño, Perico Maza, antes de regresar a nuestro equipo la temporada que viene y ser fichado por el Sevilla. A partir de ahí comenzará su periplo como futbolista profesional por el Sevilla, Deportivo de la Coruña, Racing de Ferrol, San Lorenzo de Almagro y Liverpool de Montevideo, entre otros.

Con el club isleño venían también los Crías, Fidel y el portero Cervantes, que la temporada que viene defenderá nuestra portería.

El grupo estaba formado por los siguientes conjuntos:

- Cádiz C.F. - Juventud Artística Deportiva de Puerto Real
- C.D. San Fernando - Racing Club Portuense
- Club Deportivo Jerez - S.D. La Naval de San Fernando

En el grupo 1 del Campeonato de Andalucía estaban los Electromecánica de Córdoba, U.D. Peñarroya y Peñarroya C.F. y en el grupo 3 los Calavera, Triana, Minas La Reunión, Osuna Bote Club, Marchena Balompié y Morón Balompié.

Clasificación.- Quinto clasificado, o lo que es lo mismo, penúltimo. La clasificación final fue: Cádiz, San Fernando, Portuense, C.D. Jerez, Juventud Artística Deportiva y La Naval de San Fernando. Ascendió a Tercera División el Cádiz C.F. empatado a puntos y en dura pugna con el San Fernando.

Plantilla.- Vuelve bajo palos el portero portuense, Juanillo Alvarez, que tras formarse en Puerto Real, disputó la pasada campaña con el San Fernando en su primera temporada con este nombre, recién fundado a partir del Once Diablos.

Una novedad de esta temporada es el defensa, Pro, que tras haber pertenecido a la primera plantilla histórica del San Fernando junto a los conocidos, Fidel, Mensaya, Cría y Perico Maza, entre otros, llega este año a la disciplina verdiblanca. Estará con nosotros esta y la siguiente temporada.

El jugador procedente del San Fernando, Francisco Sánchez Mensaya, será novedad en la plantilla de esta temporada y curiosamente será el padre de dos jugadores conocidos en la provincia: Juan Antonio Sánchez Franzón y su hermano Pacucho; Mensaya estará con nosotros dos temporadas después de haber participado en varios equipos isleños como el Once Diablos y La Naval. El portero de 25 años, Victoriano Abollado, que pertenece desde la pasada campaña al Club, actúa también en algunos partidos como delantero. Como presidente de la Juventud Artística entra esta temporada Manuel Chozas Felices, que sustituyó a Florencio Bilbao en el cargo. Manuel Chozas era un gaditano trabajador de Diputación que estuvo sólo dos años en el cargo y que tristemente falleció muy joven, con tan sólo 31 años; para el cargo de secretario confió en su cuñado, Manuel Cañabate. En las imágenes adjuntas, cedidas gentilmente por su hija Puri, vemos un primer plano de Manuel y sentado con unos amigos, el primero por la izquierda.

Presidente.- Manuel Chozas Felices
Vicepresidente.- Eduardo López Relinque
Secretario.- Manuel Cañabate Barreda
Tesorero.- Juan Sasián Varela
Delegado Deportivo.- Ricardo López Relinque
Delegado Artístico.- Antonio García Rodríguez
Vocales.- Isidoro Sasián Varela - Angel Benito Rabanillo
Vocales.- Diego González Andrades - Antonio López Rozano

El plantel de jugadores tiene algunas dudas como saber si Luis Casares era nombrado como Luis o como Casares según las crónicas y saber quién era nombrado como Juani: Juan Torres o Juan Miranda; nos decantamos por Juan Torres por su posición en el campo. También aparece "Añero" que  creemos que es el mismo Añero que aparecerá en la 53/54 en el Puerto Real C.F..

El plantel quedó, al menos, con los siguientes elementos:

- Juan José ALVAREZ González "JUANILLO" (p) 
- VICTORIANO Abollado Gallo (portero y delantero) 
- JUAN Luis ABOLLADO Andrades - ROBERTO JOSE
- José Reina Blasco "PEPE REINA" - JUAN MIRANDA
- Francisco Sánchez MENSAYA  - PRO - CARLOS MARQUEZ
- Antonio BERENGUER Catalán "Bollollo" - GONZALEZ
- LUCIANO Cebada - José FERNÁNDEZ Rosado "TIMIMI"
- Juan Torres "JUANI" - Antonio Martín Muñoz "AÑERO"
- LUIS CASARES Romero


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

La liga nacional este año en Primera División tiene a los siguientes equipos: Athletic de Bilbao, Valencia, Barcelona, Sevilla, Atlético Aviación, Castellón, Oviedo, Real Madrid, Murcia, Deportivo Coruña, Granada, Gijón, Español y Sabadell. En Segunda: Real Sociedad, Zaragoza, Cultural Leonesa, Celta, Alcoyano, Hércules, Xerez, Betis, Ceuta, Mallorca, Santander, Baracaldo, Ferrol y Constancia. En Tercera, en nuestro grupo que es el noveno tenemos a: Linense, Málaga, Jiennense, Algeciras, Melilla, Linares, Tetuán, Coria, Onuba y Córdoba. El Hércules que está en segunda es el de Alicante ya que el Hércules de Cádiz ha descendido a Primera Regional tras jugarse la promoción con el Melilla y ha pasado a llamarse Cádiz C.F..

En el Murcia de Primera División fichó esta temporada nuestro paisano Manuel Andreu Zaldívar “Nichi” pero no llegara a debutar en Primera ya que sólo jugará algunos partidos amistosos con el primer equipo y luego disputará la temporada con el filial, el Imperial de Murcia. En la foto adjunta vemos una crónica de esta temporada en al que nuestro paisano le marca dos goles al Real Madrid.

En el Real Betis Balompié de Segunda División sigue despuntando como una gran goleador nuestro paisano Ramón Blanco Jiménez, "Roldán el Pollito". De una página en Internet dedicada al Betis que se titula "tuyossiempre" hemos rescatado esta alineación del titular verdiblanco donde vemos al portorrealeño Roldán de pie, el tercero por la izquierda, antes de disputar un partido de liga.

De esta temporada hemos podido ver, gracias al archivo personal de Demetrio Berenguer, un documento de arrendamiento fechado el 1 de marzo de 1945 donde Florencio Bilbao Zabalbeitia, en nombre de la Juventud Artística Deportiva, arrienda un trozo de terreno destinado a campo de fútbol con unas medidas de 10.700 metros cuadrados; el terreno forma parte de una finca rústica propiedad de la arrendataria, Milagros García Movellán y Torres, viúda de Celestino Fernández, que firma el contrato indefinido por la módica cantidad de 60 pesetas mensuales; la única condición del contrato es que se destine a la practica del fútbol.

El comandante de la Guardia Civil debe emitir en este año un certificado de buena conducta de cada uno de los miembros de la junta directiva para enviarlo junto con toda la documentación requerida al Gobierno Civil. En abril de 1945 vemos uno de ellos, favorable lógicamente, del presidente Manuel Chozas Felices. El alcalde de Puerto Real, también debe emitir un certificado de buena conducta y así vemos uno, también de abril de 1945, a favor de toda la junta firmado por el entonces alcalde Alfonso López Martínez. Como estos informes era muy largos y difíciles de publicar aquí, adjuntamos una imagen de una carta con la descripción de la Junta Directiva y así podemos observar el nuevo modelo de membrete con el escudo y los colores verdiblancos de nuestro club.

Esta temporada, como decimos, es la reaparición del Cádiz C.F. en su nueva etapa, es decir, la actual y su primer partido es nada menos que en el Campo de Deportes Paseo de Carretones y ante el Juventud Artística Deportiva. Explico esto último: En la temporada 42/43 el Cádiz estaba en el grupo III de la Segunda División pero al final de temporada estuvo a punto de desaparecer ya que arrastraba muchos problemas, entre ellos los económicos. El presidente de la Federación Regional Sur mostró mucho interés por este equipo y consiguió que se fusionara con el C.D. Hércules Gaditano y formaran un equipo en común para jugar en Tercera División durante la temporada 43/44 con el nombre “Hércules de Cádiz C.F.”. El Hércules de Cádiz hizo una mala temporada y descendió a Primera Regional tras jugarse la promoción con el Melilla. A punto de desaparecer nuevamente, con los mismos problemas que antes de la fusión, volvió a figurar con el nombre de Cádiz C.F. que ya sería su nombre definitivo a partir de esta fecha y que no volverá a cambiar hasta la etapa actual. De todas formas la inclusión del Cádiz este año en Primera Regional fue milagrosa ya que a ocho días del comienzo aun no estaba clara su participación y un grupo de aficionados incondicionales tuvo que luchar lo inimaginable para que se produjera esta participación.

Primer partido de liga, el nuevo Cádiz C.F..-

Si ya era un lujo compartir categoría con tantos equipos punteros de la provincia, ser el primer rival del Cádiz en su nueva etapa fue todo un honor que entró a formar parte de la historia de este modesto club que comenzaba a despuntar en el panorama provincial. El 22 de octubre de 1944 fue la fecha señalada y Carretones el campo testigo de este histórico primer partido de liga. En la crónica del periódico gaditano, La Información del Lunes, podemos leer que el Cádiz C.F. ganó su primer partido en su nueva etapa por 0-1 frente al equipo portorrealeño gracias a un gol de Luque. Como era lógico el Cádiz todavía no tenía un equipo bien formado ya que ocho días antes de comenzar la competición aun no estaba clara su participación pero pudo formar un once competitivo y comenzar su ascenso en Puerto Real. Arbitró el Sr. Casti que alineó a los siguientes jugadores:

Juventud Artística Deportiva.- Alvarez (p), Roberto, Fernández, Berenguer, Añero, Mensaya, Luciano, Victoriano, González, Juani y Reina.

Cádiz C.F..- Falete (p), Pepín, Villar, Buza, Emilio Soto, Chiquete, Alcalá, Luque, Picón, Alvarez y Alberola.

El 5 de noviembre de 1944 se juega un partido en el Campo de Deportes Paseo de Carretones contra el C.D. Jerez, la III jornada liguera correspondiente al campeonato de Primera Regional y el resultado final fue de empate a un gol; se adelantaron los locales pero Cervera, el exverdiblanco, marcó aprovechando el rebote del balón en un poste. 

La jornada siguiente, el 12 de noviembre, se juega la IV jornada en El Puerto, contra el Racing Club Portuense, y esta vez perdimos por 2-1.

Segunda vuelta.-

Continúa la liga de Primera Regional y el 26 de noviembre de 1944 se jugó el partido de la segunda vuelta contra el Cádiz C.F.. Éste ya se había reforzado con respecto al primer partido y con su campo a favor nos endosó nada menos que un 6-1. El partido se desarrolló con mucha agua en el terreno de juego y grandes charcos delante de cada portería que hacían que no se pudiera jugar al fútbol. A pesar de los seis goles, del partido destacaron al portero del Juventud, Álvarez, y dicen que quizás sea el mejor portero del grupo de la Primera Regional. Comenzó adelantándose el Juventud Artística con un gol en propia puerta del Cádiz pero el domino local hacía que el primer tiempo terminara con 3-1 a favor de los locales. La alineación de la Juventud fue la siguiente: Alvarez (p), Pro, Luis, Berenguer, Timimi, Mensaya, Luciano, Juani, Victoriano, Carlos y Reina.

En la crónica deportiva de La Información del Lunes leemos que el San Fernando seguía líder ganando todos sus partidos y que el Juventud y La Naval se estaban peleando por no llevar el farol, como el enano mudo de blancanieves que siempre iba el último con el farolillo rojo.

El 10 de diciembre de 1944 se juega otro partido de liga en el campo del Retiro jerezano; también se pierde, era una liga muy complicada, pero el resultado fue un ajustado 3-2 a favor del Jerez Club Deportivo

El 17 de diciembre de 1944 se juega en Carretones un partido de liga ante el Racing Club Portuense (nombrado en esa fecha como C.D. Portuense). El encuentro fue arbitrado por el colegiado de la zona sur, José Hidalgo Medina, y salió triunfador el equipo visitante que venció por 1-2. Gracias a Rafael Romero Tarrío, estudioso del fútbol en Jerez, tenemos el acta de este encuentro y podemos decir que en el Portuense jugaba nuestro paisano y ex verdiblanco, Manuel González Orihuela. Por la Juventud Artística jugaron: Alvarez (p), Juan Abollado, Roberto José, Antonio Berenguer (capitán), Juan Miranda, Mensaya, Luciano, Márquez, Victoriano, Juan Torres y Pepe Reina.

El último partido de liga se juega en el San Carlos isleño, contra el San Fernando, el 31 de diciembre de 1944; el partido despertó muchísimo interés ya que los locales tenían que ganar y esperar que el Cádiz no puntuara en su visita al Portuense para quedar campeones, pero no ocurrió así. El San Fernando ganó al Juventud Artística por 8-1 pero el Cádiz empató a dos en su desplazamiento y con ese punto conseguido se hizo con la primera posición y con el ascenso a Tercera División. 


Clasificación final

Finalmente, el 1 de enero de 1945, se publica la clasificación final en La Información del Lunes, que adjuntamos, y en ella podemos ver a nuestro equipo en la penúltima posición.

Campeonato de Clubes Aficionados.-

Gracias a la revista Trofeo de 1945, sabemos que al finalizar la competición de liga se disputó el Campeonato de Clubes Aficionados y que el sistema de juego era eliminatoria a ida y vuelta. En caso de empate habría una prórroga y si se mantenía el empate, se disputaría un nuevo partido. Los emparejamientos de la primera eliminatoria, por cercanía, quedaron así:

C.D. Jerez - Racing Club Portuense
Cádiz C.F. - U.D. Gaditana
C.D. San Fernando - Juventud Artística Deportiva

No sabemos, de momento, el resultado final de este campeonato cuya primera eliminatoria se jugó en las fechas de 4 y 11 de marzo de 1945. Sabemos que tanto Portuense, Cádiz como San Fernando continuaron su marcha en la competición ya que se enfrentaron en siguientes eliminatorias así que nuestra Juventud Artística Deportiva cayó en la primera eliminatoria ante el potente San Fernando.

El Racing Portuense, nombrado en esta fecha como C.D. Portuense, también siguió adelante en la competición ya que hemos podido ver que perdió en casa 1-2 ante el Electromecánica de Córdoba el 18 de marzo de 1945, partido, por tanto, de la siguiente ronda de la competición.


Otros equipos de la localidad.-


Educación y Descanso.- 

Una vez terminado el campeonato de Primera Regional, se comienza a disputar la segunda y la tercera categoría, para poder usar los campos de Mirandilla en Cádiz, Madariaga en San Fernando o Carretones en Puerto Real. 

En la tercera categoría hay 4 grupos con un total de 28 equipos. Uno es el grupo de Cádiz, otro el de Jerez y nuestro Educación y Descanso compite en el siguiente grupo:

- Español de San Fernando - Educación y Descanso de San Fernando
- San Cayetano de San Fernando - Educación y Descanso de Puerto Real


Unión Deportiva Ferroviaria.- 

Este equipo que se fundó en la temporada 41/42 en la que podremos leer datos de su fundación. Apareció hace unos años con mucha fuerza en el panorama futbolístico local, continúa su marcha en los campeonatos locales y aparece, de vez en cuando, en alguna crónica provincial disputando amistosos. Algunas veces es nombrado como "El Ferroviario" y otras como "La Ferroviaria",  pero independientemente de como lo nombren, estamos hablando de la U.D. Ferroviaria que nació dispuesta a animar el cotarro futbolístico local.

De esta temporada conservamos esta fotografía adjunta gracias al archivo particular de Antonio Moreno García, que era el portero de la Ferroviaria en estas fechas antes de pertenecer a la Juventud Artística Deportiva. En la foto podemos ver al equipo titular en el Campo de la Avenida de Carretones antes de jugar un partido contra el Arenas en el que vencieron por 4-2. El equipo de la Ferroviaria presentó la siguiente alineación de izquierda a derecha: Antonio Moreno García (p), Pedro Callealta, Alfonso “el Buzo”, Fernández, Alvaro Mena “el Pavo”, Luis “el Pescaito”, José Callealta, Gaviño, Manolo Castillo, José Luis, Antonio Casas “Casita” y Angel Benito Rabanillo (árbitro).

De estos componentes podemos hacer algunos comentarios como que Angel Benito, que actúa como árbitro, es el que estuvo regentando durante muchos años el estanco en la Calle Nueva y que el nombrado como Fernández es uno de los hermanos de la familia que posteriormente fundó la empresa “Transportes Fernández” de Puerto Real.

En esta temporada se disputa un torneo local, donde la Ferroviaria queda en un honroso tercer puesto ante los siguientes equipos locales:

- C.D. Arenas - Júpiter C.F. - Once Diablos
- Peña Infantil - Matagorda - Educación y Descanso "B"
- San José - U.D. Ferroviaria

También se jugaron varios partidos amistosos con equipos de la provincia como el Academia Poullet de El Puerto y C.D. Sur de Cádiz.


C.D. Arenas.- 

El Arenas, recién fundado por los hermanos Callealta Bollullos, compitió durante esta temporada en los campeonatos locales y en un partido que jugaron contra la Ferroviaria, en el que curiosamente jugaban Pedro Callealta y José Callealta, terminaron perdiendo por 2-4. El partido se jugó en Carretones y de él sabemos el resultado gracias a la anotación que estaba detrás de la foto de la alineación titular de la
Ferroviaria, que gentilmente nos cedió su portero, Antonio Moreno.


Chiquete, Luque y Lari.-

Estos tres jugadores nos visitarán esta temporada como rivales de la Juventud Artística Deportiva y lo harán formando parte de la plantilla del recién nombrado Cádiz C.F.. El motivo de dedicarles este apartado es porque los tres se proclamarán Campeones de Andalucía con el Puerto Real C.F. en la temporada 50/51 compartiendo plantilla en el equipo verdiblanco y demostrando su profesionalidad y amor por nuestro equipo en distintas etapas de su vida. En la primera foto, correspondiente al equipo verdiblanco que se proclamó Campeón de Andalucía, vemos a Luque (de pie, primero por la izquierda), Chiquete (agachado, primero por la izquierda) y Lari (agachado, segundo por la izquierda); en la segunda foto vemos a Luque (de pie, segundo por la derecha), Chiquete (de pie, en el centro de la foto con el balón) y Lari (agachado, el segundo por la derecha).


José Fernández "Chiquete".- Centrocampista portuense que comenzó como futbolista en el Racing Portuense y que disputó con el Cádiz las temporadas 44/45 y 45/46. En total con el equipo amarillo fueron 18 partidos de liga (13 en Primera Regional y 5 en Tercera División) llegando a marcar 3 goles. Después de su etapa cadista pasó de nuevo al Racing Portuense, recalando en nuestro equipo con el que se proclamó Campeón de Andalucía en la temporada 50/51.

Su profesionalidad, su entrega y las muchas amistades que se forjó en Puerto Real le hicieron merecedor a un homenaje que se le dedicó en el colegio La Salle durante la temporada 66/67, en la que se podrá ver un amplio reportaje fotográfico. Anteriormente seguía visitándonos como un aficionado más del Puerto Real y para disputar cualquier partido, reunión u homenaje a otro compañero. Como los que le conocieron me lo contaron lo puedo decir: Buena Gente. En la foto adjunta lo vemos en el centro, vestido con una chaqueta blanca junto a amigos y deportistas locales en el homenaje que le rindieron en el Colegio de La Salle. De su descendencia no hemos podido recopilar ningún dato, imaginaremos que su familia permaneció en El Puerto de Santa María.


Laureano Bueno Bernal "Lari".- Mediocentro isleño nacido el 10 de marzo de 1923 que llegó a disputar con el Cádiz dos temporadas, la 43/44 y la 44/45. En total disputó con el equipo amarillo 12 partidos de liga (8 en Tercera y 4 en Primera Regional). Llegó al Cádiz procedente del Hércules gaditano, el que regresó en la temporada 45/46. Durante la temporada 48/49 lo vemos formando parte del San Fernando para pasar en la 49/50 al Puerto Real y proclamarse en la 50/51 campeón de Andalucía con el equipo verdiblanco.

Era medio-centro con caracter defensivo pero tenía un buen golpeo de balón porque generalmente era el encargado de tirar las faltas y los penalties. En nuestro equipo llegó a actuar como jugador-entrenador durante la temporada 49/50, preparándose para la nueva afición que le iba a llevar a dirigir los banquillos de equipos como el Asidonense y el Atlético de San Fernando. En la imagen adjunta lo vemos como entrenador del equipo isleño junto a Fernando Abelenda, jugador del Puerto Real e hijo de su gran amigo y compañero, Baldomero. Esta afición por el fútbol y por los banquillos le llevó a sacarse el carnet de instructor de juveniles en 1972. De su paso por la Villa dejó muchos amigos que le hacían volver continuamente para partidos de Viejas Glorias y otras celebraciones.


Manuel Luque Rodríguez.- Manuel Luque nació en Fuenteovejuna (Córdoba) el 4 de septiembre de 1920. Con apenas cinco años, su familia marchó a Sevilla y en la capital hispalense se formó como jugador, llegando a disputar un campeonato con el equipo de Los Certales cuando acababa de terminar su edad juvenil. De su buen hacer en el centro del campo tomó buena nota el Sevilla C.F. que lo fichó para que formara parte de sus secciones inferiores, siendo cedido finalmente al Coria C.F. de Primera Regional en la temporada 41/42. En las fotos adjuntas de su archivo particular, que gentilmente nos cedió para este trabajo, podemos ver a Luque en el equipo de Los Certales de Sevilla durante la temporada 39/40, el cuarto por la izquierda de los que están perfectamente alineados de pie; en la siguiente vemos a Luque jugando en Peñarroya con el Coria C.F., de pie, el cuarto por la izquierda; a su derecha, en el centro de la foto, vemos a José Palacios Herrera, conocido futbolísticamente como Herrera I, que debutó en el primer equipo sevillista la temporada siguiente, el 1 de noviembre de 1942.

Como decimos, Manuel era centrocampista y llegó a Cádiz para disputar con el equipo amarillo la temporada 44/45. En total fueron 14 partidos de Liga en los que anotó 3 goles y en los que participó en el ascenso del recién nombrado Cádiz C.F. a Tercera División. Luego formó parte del C.D. San Fernando en el que aparece desde la temporada 45/46 hasta la 49/50, llegando a nuestro equipo en la 50/51.

Con el Puerto Real se proclamó Campeón de Andalucía en la 50/51 y siguió formando parte de la plantilla verdiblanca en la que llegó a actuar como segundo entrenador y posteriormente como directivo. Como vemos Manuel siguió ligado a nuestro pueblo ya que llegó a casarse con una portorrealeña y formó aquí su familia. Curiosamente su hijo José Enrique formó parte del Puerto Real Juvenil durante los principios de los años 80. En las fotos adjuntas vemos a Luque en dos etapas como verdiblanco: como jugador, esperando su turno para brindar con una copa recién ganada con el Puerto Real y como segundo entrenador de Juan Bejarano durante la temporada 55/56 en la que se consiguió el ansiado ascenso a Tercera División. En esta última foto lo vemos posando con dos jugadores cadistas de la 55/56, Soto y Mesa.


De casta le vino al galgo.- Si de Chiquete no hemos podido recuperar información sobre su familia y descendencia, sobre Lari y Luque sí que tenemos algunas anecdóticas notas. Resulta que el nieto de Manuel Luque, llamado Samuel Rodríguez Luque y conocido deportivamente como su abuelo, está formándose en las secciones inferiores del C.D. La Salle, equipo en el que su abuelo disputó varios partidos cedido por el Puerto Real. Actualmente, durante la temporada 08/09, Luque juega en el equipo Cadete lasallista y parece que mantiene el mismo gusto por el buen fútbol que su abuelo. En la imagen lo vemos posando para la cámara con la elástica azul de La Salle.
.
Por su parte, Lari, cuenta con un sobrino nieto (nieto de uno de sus hermanos) que se está formando como futbolista en el Sevilla C.F., en la categoría Alevín. Carlos Bueno Barragan nació el 28 de octubre de 1998 en Puerto Real, formándose durante sus primeros años futbolísticos en la Villa. En la temporada 06/07 recaló en la filas del Sevilla F.C, jugando actualmente en la Primera Provincial Sevillana, máxima categoria para estas edades. En las fotos adjuntas lo vemos buscando compañero y disparando a puerta (dos de sus virtudes) en un torneo disputado en Barcelona contra uno de los equipos participantes, el Ajax de Amsterdan.

No hay comentarios: