viernes, 23 de marzo de 2007

Temporada 1939-1940 - J.A.D. - Florencio Bilbao Zabalbeitia

Equipo.- JUVENTUD ARTÍSTICA DEPORTIVA
Domicilio Social.- Calle Reyes Católicos, 36 (actual Ancha)

Temporada.- 1939 – 1940. El resurgir de la actividad normal

Categoría.- Poco a poco se va reanudando la competición oficial tras el parón de la Guerra Civil. La contienda estaba a punto de terminar y la Federación organizó el campeonato de Andalucía en el que sólo participaron los clubes grandes como lo eran en ese momento: Cádiz C.F., Sevilla, Betis, Ceuta, Xerez C.D. y algunos otros. La Juventud Artística toma parte este año en varios amistosos y en la “Copa Sociedad Gaditana de Fomento” cuya fase final se disputó en primavera.

Equipos.- Finalizando 1939 y, sobre todo, comenzando 1940 van apareciendo en varios partidos amistosos algunos equipos sevillanos como el Giralda Balompié pero los que más aparecen son los equipos amateurs o aficionados de la provincia:

- Hércules Gaditano - Esperanza F.C. de San Fernando
- C.D. Arsenal de San Fdo. - Balompédica Linense
- C.D. Balompié de Cádiz - Cádiz F.C. (reservas)
- C.D. Carraca de San Fdo. - Recreativo de Cádiz
- Imperio de Cádiz - Alameda F.C.
- Racing Club Portuense

Clasificación.- De momento, no sabemos cual fue su clasificación en la “Copa Sociedad Gaditana de Fomento” pero lo que sí sabemos es que llegó tras algunas eliminatorias a su fase final con los equipos: Portuense, Imperio de Cádiz y el vencedor de la eliminatoria entre Cádiz F.C. (aficionado) y C.D. Balompié de Cádiz. La fase final se disputaba por el sistema de liga o “puntos”.

Plantilla.- En la directiva de este año, vemos como antiguos jugadores del club entran a formar parte del organigrama social, es el caso de Eusebio García Narváez y Manuel Paz Zaldívar. El presidente saliente de la última temporada antes de la guerra, la 35/36, es Ricardo López Relinque pero tuvo que dejar el cargo en marzo de 1940 en favor del que se convertirá en el cuarto presidente de la Juventud Artística, Florencio Bilbao Zabalbeitia. En la foto adjunta vemos la composición de la junta directiva antes de que Ricardo López abandonara la presidencia.

La junta después de la llegada de Florencio Bilbao quedó como sigue:

Presidente.- Florencio Bilbao Zabalbeitia
Secretario.- Amador Salcini Pérez
Vicepresidente.- Enrique Reina Blasco
Tesorero.- Juan Sasián Varela
Delegado Deportivo.- Eusebio García Narváez
Delegado Artístico.- Isidoro Sasián Varela
Subdelegado Depotivo.- Manuel Paz Zaldívar
Subdelegado Artístico.- Antonio Sánchez Cejudo
Vocal primero.- Juan Abollado Andrade
Vocal segundo.- Antonio Marente Pantoja

No tenemos esta temporada ninguna crónica que detalle la alineación, habría que completarla con los que pertenecieron la temporada anterior, la 35/36, y la posterior con datos de alineaciones, que es la 40/41.

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el ámbito nacional el fútbol recupera su actividad y la Primera División queda como sigue: Hércules, Español, Zaragoza, Sevilla, Real Madrid, Athletic de Bilbao, Atlético Aviación, Valencia, Barcelona, Racing, Celta y Betis. La Segunda está formada por cinco grupos y en el grupo V, el más cercano, juegan: Cádiz, Granada, Xerez, Ceuta, Racing Club de Córdoba, C.D.Malacitano, Onuba F.C. y E.H.A. de Tánger.

En el Cádiz de Segunda División, que disputaba sus partidos en el Campo de la Mirandilla, siguen jugando esta temporada nuestros paisanos Ramón Blanco “Roldán el Pollito” y Salvador Espinosa de los Monteros “el Trece”. Roldán es indiscutible en las alineaciones, marcando goles y siendo de los más destacados del conjunto amarillo que se quedó a un punto de subir a Primera División por primera vez en su historia. De esta temporada conservamos una foto del Campo de la Mirandilla durante un entrenamiento y de un equipo titular del Cádiz con la siguiente alineación: De pie: Bueno (p), Sánchez, Adorna, Díaz, Liz, Roldán, Mateo, Núñez, Bohórquez Fermín y Soto.

La pretemporada se estaba preparando jugando diversos amistosos por la Juventud Artística. Uno de ellos, no el primero ya que en el cartel hablan de "revancha" se disputó en el Madariaga isleño el 6 de agosto de 1939 ante el Club Deportivo Arsenal. Gracias a la cesión del aficionado isleño, Gabriel Bermejo, tenemos la copia del cartel anunciador que no tiene desperdicio en ninguno de sus comentarios:



En esta temporada, concretamente el 30 diciembre de 1939, se produce la ya necesitada y reclamada desde hace unos años, renovación del reglamento de la sociedad. Esta vez se envía una copia al la Federación Regional Sur de Clubs de Foot-ball, para que sea registrada. En este reglamento se recoge nuevamente el carácter artístico y deportivo de la misma, especificando en un curioso artículo que: “De los beneficios que produzcan algunas de estas secciones, sus componentes no podrán percibir nada de ello, salvo lo que acuerde la Directiva, quedando íntegro lo percibido en beneficio de la Sociedad”.

Volviendo al tema estrictamente futbolístico, el año comienza jugando un amistoso en Puerto Real frente al Esperanza F.C. de San Fernando. Con fecha 21 de enero de 1940 se pudo leer en el periódico gaditano La Información que el Juventud Artística, para que fuera progresando el deporte portorrealeño, estaba dispuesta a presentar en esta partido hasta seis nuevos elementos.

En el nuevo reglamento, que coincide con una nueva inscripción en el Gobierno Civil que es aprobada el 28 de febrero de 1940, se dice de la sección artística que sus componentes no podrán pertenecer a otros grupos o conjuntos similares y que deberán actuar desinteresadamente en los festejos de la asociación, asistir a los ensayos y acatar las órdenes del Maestro, eso sí, en los ensayos se les pagarán las cuerdas que inutilicen. Estaba claro con este último punto que seguía vigente la preponderancia en el ámbito artístico de la rondalla y grupos de cuerda. De la sección deportiva, se comenta que existen las actividades de Ciclismo, Atletismo y Fútbol, teniendo que cumplir los que quieran pertenecer a ellas una serie de requisitos como obediencia a los entrenadores y capitanes de cada sección, observar conducta y disciplina correctas y no poder formar parte de otro club o conjunto sin autorización de la directiva. Ésta, por su parte, se compromete a facilitar los utensilios de deporte que estén a su alcance y socorrer sólo de primera necesidad a los lesionados en entrenamientos o partidos. Con éste punto, en el que se nombran los partidos sin nombrar las carreras o competiciones atléticas, se demuestra la preponderancia del Fútbol en el ámbito deportivo, y más, habiéndose inscrito el club en la Federación Regional Sur de Clubs de Foot-ball.

En febrero de 1940, Amador Salcini como secretario del club, envía una carta al Ayuntamiento de Puerto Real, por requerimiento de éste, entregándole una copia mecanografiada del Acta de Fundación. El Acta mencionada tenía fecha de noviembre de 1931 y se encontraba manuscrita por el propio Amador Salcini. Imagino que como la asociación se había inscrito nuevamente en el Gobierno Civil, una vez terminada la Guerra, tendrían que demostrar su existencia antes de la misma y por eso se copia el acta de fundación, pero esta vez mecanografiada. En este mismo mes es enviada otra carta al Ayuntamiento describiendo la junta directiva de ese momento; el presidente saliente, Ricardo López Relinque, contrajo matrimonio en marzo de 1940 y entre algunos socios y la junta directiva le regalaron este bonito recuerdo gráfico donde vemos el escudo de la Juventud Artística, un dibujo de un lance futbolístico y la firma de todos sus componentes.

El domingo 18 de febrero de 1940 se iba a jugar el segundo encuentro de una eliminatoria de la “Copa Sociedad Gaditana de Fomento” entre el Juventud Artística y el Hércules Gaditano pero tuvo que ser suspendido porque uno de los clubs tenía el cuadro incompleto. El partido no pudo jugarse hasta el domingo 17 de marzo, exactamente un mes después, lo que da muestras de la difícil y deficitaria organización de estos torneos de aficionados. Finalmente, el Juventud Artística perdió en el Campo de Deportes de Puerta Tierra de Cádiz por 3-1 pero gracias al partido de ida, en el que había vencido por 4-1, terminó clasificándose para la fase final. Como curiosidad recordaremos que los árbitros de estos partidos eran aficionados locales y, a veces, la imparcialidad era difícil que se aplicara.
_
El domingo 28 de febrero de 1940 se jugó un partido en Carretones contra el Guadalete F.C. de El Puerto de Santa María. El resultado del partido no lo conocemos pero gracias a algunos documentos que conseguimos en el Archivo Histórico de Puerto Real sabemos que el Club ya tenía el aval de la Federación y en carta manuscrita, Isidoro Sasián envía al Ayuntamiento una solicitud para que autoricen la celebración del encuentro. Como anecdóticos adjuntamos el aval de la Federación mencionado y la carta manuscrita de Isidoro que firma "por orden" en el lugar del presidente.

La directiva del Cádiz F.C., tiene un detalle con los niños del Hospicio e invita a todos ellos al partido que a las cuatro de la tarde se jugó en Puerta Tierra. Este detalle no pasó desapercibido a la prensa local y fruto de estos “pequeños” detalles puede presumir el Cádiz, en la actualidad, de tener una de las mejores aficiones del mundo.

Cádiz Fútbol Club.-

En este año, hacer una reseña del Cádiz F.C. no nos aleja mucho de nuestra Juventud Artística ya que si bien podemos comentar que el equipo de la capital jugó la segunda fase de la Segunda División de este año con el Levante, Donosti (Real Sociedad), Murcia y Deportivo de La Coruña y que estuvo a punto de ascender, también podemos decir, a boca llena, que la delantera del Cádiz eran Ramón Blanco Jiménez “Roldán el Pollito” y Salvador Espinosa de los Monteros “el Trece”, ambos portorrealeños y salidos de la cantera portorrealeña.

Ya hemos visto en los detalles de esta temporada como el Cádiz iba haciendo afición con los más jóvenes y ahora vemos otras carácterísticas de la actual afición del Cádiz que iba naciendo en esos momentos: la provincialidad y el crecerse ante la adversidad. Crecerse ante la adversidad porque recién perdida la fase de ascenso a favor del Murcia, se produce una avalancha de nuevos socios que quieren participar en los futuros proyectos del Cádiz y provincialidad porque de muchísimos pueblos de la provincia van apareciendo nuevos abonados.

De Puerto Real este año se hacen socios del Cádiz:
Ramón Ortega Pejito, Enrique Ruiz Ramírez, Emilio Alegre, José Ramos Varela, Manuel García Vaca, José Luis Romero Bernal, José María Sasián López, Primitivo Sasián López, Carlos Franzón, Francisco Gómez, Rafael Casares Luque, Juan Antonio Callealta, Alfonso Aguirre y José Borrego.

Juventud Artística Deportiva (Reservas).-

Por primera vez una crónica deportiva nos habla del Juventud Artística Deportiva (R), es decir del reserva o como se le llama actualmente, equipo “B”. En la crónica del periódico La Información del 5 de abril de 1940 no detallan la alineación pero nos comentan que la Juventud ganó por 1-0 el Español de San Fernando en Puerto Real. El equipo “A” estaba jugando la “Copa Sociedad Gaditana de Fomento” y los reservas tendrían que estar en forma por si se necesitaba de ellos.

Homenaje.- Florencio Bilbao Zabalbeitia

Florencio era vasco pero llegó a nuestra tierra para trabajar en Matagorda en el año 1927. Era muy querido en la factoría, empezando a trabajar como Capataz de Ajuste para pasar luego a ser Maestro de Maquinaria y jubilarse como Jefe de Verificación. A pesar de su aspecto bonachón y de persona tranquila era muy activo e inquieto y desde su llegada a Puerto Real comenzó a participar en diversas actividades sociales y deportivas. En este sentido fue Contador del Pósito y en esta temporada en la que le dedicamos el homenaje, la 39/40, fue el flamante cuarto Presidente de la Juventud Artística Deportiva.

Tras una mala racha del equipo durante la temporada 46/47, en la que incluso se dejó de participar en competiciones oficiales, Florencio se hizo cargo nuevamente de la presidencia del Club y junto a un grupo de jóvenes entusiastas, entre los que se encontraba mi padre, Manuel Alegre Muñoz, consiguieron el resurgir del fútbol en Puerto Real. El equipo renació de sus cenizas y volvió a la competición, participando en la Regional Preferente de la temporada 47/48.

Esta temporada del resurgir del equipo fue, precisamente, la última de la Juventud Artística Deportiva antes de pasar a llamarse Puerto Real C.F., por lo que Florencio Bilbao fue el último presidente de la Juventud.

En una entrevista que le concedía a la Revista El Dique durante la temporada 55/56, comentaba la alegría que recibió cuando el equipo subió a Tercera División y relataba las dificultades que habían pasado para sacar el equipo adelante durante muchas etapas de su paso por la preferente y regional. Se acordaba, por ejemplo, de las penurias que pasaron para poder cerrar el campo en su perímetro y de cómo comenzaron a vallar el Campo de Carretones con unos tableros que le dieron en Matagorda. Luego fueron las firmas comerciales que se anunciaban en el propio muro, los que iban costeando las siguientes fases de la construcción.

La Factoría de Matagorda puso los cimientos con los tablones de madera y a veces también costeaba el autobús para que los aficionados acompañaran al equipo en sus desplazamientos. Siempre había falta de recursos, sobre todo de fondos, y cuando se podía había que arrimar del propio bolsillo y luchar con la Federación para poder seguir adelante.

Florencio partició en el club como presidente, secretario, tesorero y hasta como vocal de campo, toda una vida dedicada a su afición al fútbol y al Puerto Real C.F.. Como reza ahora en algunos chistes de moda: “este portorrealeño nació donde le dio la gana”.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me alegra leer estos comentarios sobre mi abuelo Florencio, que cierto es que era una institucion en Puerto Real. Gracias

Unknown dijo...

Mi abuelo era una persona maravillosa.gracias