martes, 20 de marzo de 2007

Temporada 1929-1930 - Copa Puerto Real

A partir de esta temporada, las crónicas deportivas en prensa son algo más extensas así que dispondremos de mucha más información para completar la historia del fútbol en nuestra Villa. 

Algunos equipos han tomado nuevo protagonismo en el fútbol local, es el caso del Deportivo que reaparece después de dos años en las crónicas locales y el Alfonso XIII que también presenta actividad futbolera. Es lógico pensar que con el auge del fútbol, la afición aumentara entre los jóvenes y que nuevos equipos como el Europa, el Mirandilla, el Andalucía, el Esperanza y un antiguo Puerto Real, fueran apareciendo para dar cabida a tantos nuevos deportistas. 

De todas formas la criba se produce pronto y a finales de temporada sólo quedan cuatro equipos que disputan una copa local llamada “Copa Puerto Real”. 

- EUROPA 
- ESPERANZA 
- JUVENTUD ESPAÑOLA 
- ANDALUCIA 

El fútbol local había tomado un protagonismo increíble y a ningún jugador le faltaba equipo para practicar el deporte de moda. Además los jugadores locales eran muy codiciados en algunos equipos, figurando, por ejemplo, los Chicla, Bernal y Manolo Paz en algunas alineaciones del Racing Portuense. Algunos exjugadores como Alfredo Ruiz Luna, excapitán del Deportivo, aprovechan su inactividad para arbitrar algunos partidos y así vemos durante esta temporada a este portorrealeño dirigiendo, por ejemplo, el Jerez-Sevilla que se jugó en el jerezano Stadium González Byass o la Copa Puerto Real que se disputará al final de la temporada. 

Campos de fútbol.-

Hasta ahora se han venido utilizando muchos campos de fútbol como el ya en desuso, “Las Aletas” o los nombrados como “Pantaleón” (del Deportivo en la salida hacia San Fernando), “Plaza de Isabel II” (La Jarcia, que era usado por todos), "Paseo de Las Canteras" (del Alfonso XIII) o el de la “Sociedad de Deportes Puerto Real” (del Deportivo, también en la salida de San Fernando pero nos queda por averiguar si era el mismo de Pantaleón reformado). 

En verde, lugar donde se ubicaba el Campo de la Draga

A partir de esta temporada se comienzan a usar unos terrenos junto al Paseo de Manuel Castro que parece que van a tener mucha aceptación y van a ser usados por todos los equipos locales. El campo de fútbol, que nombran como “Paseo de Manuel Castro” y posteriormente como “Campo de la Draga o del Relleno”, va a aparecer en muchas crónicas de la época siendo utilizado por todos los equipos locales. 

Equipos que comienzan la temporada pero que desaparecen al final de la misma: 

Alfonso XIII.- 

El domingo 7 de julio de 1929 se jugó un partido de fútbol en Puerto Real, en unos terrenos próximos al Paseo de Manuel Castro. Gracias a la crónica local de Diario de Cádiz, de fecha 13 de julio, podemos comentar que el partido enfrentó al Alfonso XIII local y al Andalucía F.C. de Cádiz y que terminó con el resultado de 4-1 a favor de los portorrealeños. El Noticiero Gaditano animó el cotarro ya que anunció el partido el 3 de julio diciendo que se podría ver en el Andalucía al mejor portero de la capital, que ya había disputado algún partido en Puerto Real y que incluso había sido llevado a hombros hasta la caseta.

El domingo 11 de agosto de 1929 se jugó un partido entre un grupo de jóvenes de la colonia veraniega de Puerto Real y el Alfonso XIII local. Este equipo de jóvenes forasteros ya se había enfrentado anteriormente al Juventud Española y demostraron muy buenas maneras pero falta de conjunción por lo que el partido serviría para ver la evolución de esta novedosa formación. No sabemos el resultdo final de este partido pero pudimos ver el anuncio de su celebración en el Diario de Cádiz del día 9 de agosto de 1929, como siempre, en la crónica local que firmaba Ramón Ortega. Posiblemente una de las últimas apariciones del Alfonso XIII antes de dejar de tener actividad. 

Deportivo.- 

El 16 de julio de 1929 se jugó un partido en los terrenos próximos al paseo Manuel Castro que enfrentó a los equipos locales Deportivo y Juventud Española. Máxima rivalidad local y parece que algo más de actividad en el Juventud Española últimamente por lo que el partido presentó mucha animación. Según la crónica local publicada en Diario de Cádiz el 23 de julio, el Deportivo fue el vencedor del partido por 3-2. 

El 28 de julio de 1929 se jugó un nuevo encuentro entre los equipos del Deportivo y la Juventud Española. Esta vez hemos podido completar la crónica de este partido gracias a la noticia local del Diario de Cádiz del día 2 de agosto en la que Ramon Ortega nos relataba que el Deportivo puso en juego la copa de plata ganada en un campeonato provincial de año 1923. El Deportivo volvió a ganarla ya que venció el partido por 4-2 y los juadores decidieron rifarla, tocándole en suerte al gran jugador Francisco Ortega “Orteguita”. La crónica que, como decimos, está firmada por Ramón Ortega como corresponsal en Puerto Real, nos da noticia también del lugar de encuentro, que fue en los terrenos próximos al Paseo Manuel Castro. El buen jugador Orteguita aparecerá en septiembre de este mismo año, en las crónicas deportivas como jugador de la Juventud Española F.C. por lo que éste dato unido al sorteo de bienes del club, como la Copa recién reconquistada, da idea de que el Deportivo estaba viviendo sus últimos días como equipo de fútbol. 

Puerto Real.- 

El 18 de septiembre de 1929 se publica una noticia en el Diario de Cádiz donde se contaba que el día 15 se había celebrado en Puerto Real un partido de fútbol entre los equipos Puerto Real F.C. y Andalucía F.C. de Cádiz, siendo el resultado de empate a cero y destancando por el Andalucía su portero, Diana, y por el Puerto Real los Toledo y Pica. No aparecen más referencias a este club así que se puede tratar de un error al nombrar a cualquiera de los equipos locales o un equipo formado para disputar algún partido amistoso puntual. 

Equipos que permanecen a final de temporada y juegan la “COPA PUERTO REAL”: 

Ramón Ortega Pejito, firma para la crónica local de Diario de Cádiz una noticia muy interesante fechada el 20 de abril de 1930, en la que se da noticia de un Campeonato que se va a disputar al final de la temporada 29/30 entre los cuatro equipos existentes en la población. El premio para el ganador será una copa de Plata que, donada por la Juventud Española, se pondrá en disputa. En el Diario de Cádiz del día 22 de abril de 1930 podemos leer esta nota local y a partir de ahora, iremos incluyendo los resultados que vaya encontrando de esta Copa en el apartado de cada equipo junto con su historial de esta temporada. La Copa se disputó a modo de liguilla a dos vueltas y aunque no encontré todos los resultados, sí aparecieron muchos de ellos. 

Andalucía.- 

En una crónica deportiva de Diario de Cádiz, leemos que el martes 22 de octubre de 1929, jugaron un partido en la explanada de San Carlos de San Fernando los equipos Club Deportivo isleño y el Andalucía de Puerto Real, siendo el resultado final de 3-1 a favor de los locales. El domingo 9 de febrero de 1930 se jugó un partido en Puerto Real entre el Andalucía F.C. y el S.D.Aprendices Constructora Naval F.C. de San Fernando. Gracias a la crónica de Diario de Cádiz con fecha 14 de febrero, podemos ampliar que el resultado del partido fue de 3-0 a favor de los portorrealeños. 

El 5 de marzo de 1930 aparece en Diario de Cádiz una noticia local de El Puerto donde se comenta que en la plaza portuense Marqués del Real Tesoro, se jugó un partido entre el Balompié F.C. de El Puerto de Santa María y el Andalucía F.C. de Puerto Real, venciendo los locales por 1-0. 

El 12 de abril de 1930 publicó Diario de Cádiz el anuncio de un partido que se iba a jugar en Cádiz, en el campo del Español, a las 2:15 del domingo día 13 de abril, y en el que se enfrentarían los equipos Andalucía F.C. de Puerto Real y Tipográfica de Cádiz. El partido, según pudimos leer en crónica del día 15 de abril, terminó con el resultado de 1-0 a favor de los locales. Del Andalucía destacaron a su portero, al Chicla y a Berenguer. 

El domingo 4 de mayo de 1930 se jugó el segundo partido del campeonato Copa Puerto Real y se enfrentaron los equipos Juventud Española y Andalucía, venciendo los primeros por 3-0. En la crónica de Ramón Ortega para Diario de Cádiz, publicada el 9 de mayo, no se especifica ninguna noticia más sobre este partido así que anotamos simplemente el resultado. 

El domingo 8 de junio de 1930 se disputó el quinto partido del Campeonato Copa Puerto Real entre los equipos Andalucía y Europa. El Diario de Cádiz del día 5 de junio, tan sólo anuncia la celebración pero no hemos encontrado crónica del resultado. Este partido cerraba la primera vuelta del Campeonato y dejeba al Esperanza liderando la tabla. 

Esperanza.- 

El 1 de julio de 1929, en los terrenos próximos al Paseo Manuel Castro, se jugó un partido de fútbol entre el Esperanza de Puerto Real y el Balompié F.C. de El Puerto de Santa María. Gracias a la crónica de Diario de Cádiz, publicada el 5 de julio, podemos saber que el partido terminó con victoria portorrealeña por 3-2. El domingo 30 de marzo de 1930 se jugó un partido entre los equipos locales Esperanza y Europa. Gracias a la noticia de Diario de Cádiz del día 2 de abril, podemos ampliar que el resultado de este interesante partido de rivalidad local fue de 2-1 a favor del Europa. Los directivos del Esperanza, que perdieron el partido, enviaron una nota a la prensa desafiando al equipo vencedor a otro partido pero esta vez sin reforzar al equipo con elementos extraños al once habitual como, según ellos, hicieron en este último partido. 

En la tarde del 27 de abril de 1930 se disputó el primer partido de la Copa Puerto Real. Arbitrado por Alfredo Ruiz Luna, contendieron ante mucho público los equipos locales Europa y Esperanza. El partido que terminó con 1-0 a favor del Esperanza, discurrió sin disputas ni protestas, llegándose al primer tiempo con empate a cero; en la segunda parte el Esperanza salió a por todas pero el portero del Europa tuvo una gran actuación y lo paró todo hasta que no pudo evitar el único gol marcado de cabeza por el interior del Esperanza tras centro del extremo derecha; todo el equipo del Esperanza fue destacado en la crónica deportiva ya de ofrecieron mucha voluntad y amor propio. 

El domingo 1 de junio de 1930 se disputó el cuarto partido de la Copa en los terrenos de la Draga y el encuentro levantó mucha expectación ya que acudían a él Esperanza y Juventud Española empatados a puntos; el árbitro del partido fue el Sr.Guerrero; el partido comenzó con el dominio del Esperanza pero a balón parado Paz equilibraba la balanza a favor del Juventud; la primera parte terminó con empate a cero pero en la reanudación el Esperanza sale con más ganas aun y nuevamente domina a su rival; Paz, hace alarde de sus facultades y ayudando en defesa a Demetrio, que está insuperable, logran frenar al Esperanza; fianlmente llega un tiro de Gamero que se le escapa a Eugenio y Toledo consigue el 1-0 a favor del Esperanza; a partir del gol el juego se endureció un poco pero la defensa del Esperanza evitaría el empate que buscaba por todos los medios el Juventud; por el Esperanza nuevamente se destaca el entusiasmo que todo el equipo puso en la lucha. La alineación fue la siguiente: Esperanza.- Meni (p), Pica, Arca, Barri, Gamero, García, Ricardo, Flores, Alfredo, Pizarro y Toledo. 

Europa.- 

La primera aparición en prensa de este equipo local se produce el 27 de febrero de 1930 y en ella se hace referencia al partido jugado por el Europa F.C. contra el U.D. San Fernando. El partido se celebró en Puerto Real, el 26 de febrero, y el equipo isleño ganó por 0-2 al novel club local. El 30 de marzo de 1930 se disputó un partido de máxima rivalidad local entre los equipos Europa y Esperanza. En la noticia local de Diario de Cádiz del día 2 de abril, podemos ampliar que el resultado de este interesante partido fue de 2-1 a favor del Europa. Los directivos del Esperanza, que perdieron el partido, enviaron una nota a la prensa desafiando al Europa a otro partido pero esta vez sin reforzar al equipo con elementos extraños al once habitual como, según ellos, hizo esta última vez. 

En la tarde del 27 de abril de 1930 se disputó el primer partido de la Copa Puerto Real. Arbitrado por Alfredo Ruiz Luna, contendieron ante mucho público los equipos locales Europa y Esperanza. El partido que terminó con 1-0 a favor del Esperanza, discurrió sin disputas ni protestas, llegándose al primer tiempo con empate a cero; en la segunda parte el Esperanza salió a por todas pero el portero del Europa tuvo una gran actuación y lo paró todo hasta que no pudo evitar el único gol marcado de cabeza por el interior del Esperanza tras centro del extremo derecha; el más destacado del Europa fue su potero. 

El domingo 8 de junio de 1930 se disputó el quinto partido del Campeonato Copa Puerto Real entre los equipos Andalucía y Europa. El Diario de Cádiz del día 5 de junio, tan sólo anuncia la celebración pero no hemos encontrado crónica del resultado. Este partido cerraba la primera vuelta del Campeonato y dejeba al Esperanza liderando la tabla. 

Juventud Española.- 

El domingo 30 de junio de 1929, en los terrenos próximos al Paseo Manuel Castro, se jugó un partido de fútbol entre el Juventud Española y el Andalucía F.C. de Cádiz. Gracias a la crónica de Diario de Cádiz, publicada el 5 de julio, podemos saber que el partido terminó con empate a dos y que el portero gaditano tuvo una excelente actuación. En el Noticiero Gaditano destacan a los locales Paz y Pascual, siendo el portero gaditano el mejor de los 22 hasta el punto de ser llevado a hombros hasta la caseta.

La semana después de la derrota por 3-2 en el partido jugado el 16 de julio de 1929 contra el Deportivo y que representó la máxima rivalidad local, se jugó nuevamente en el Paseo Manuel Castro un partido entre el Juventud Española y el Balompié F.C. de Jerez de la Frontera. El partido, como decimos, se jugó el 22 de julio de 1929 y de la crónica de Diario de Cádiz del día siguiente, extraemos que el resultado fue de 3-2 a favor de los portorrealeños. En este partido destacan a Paz, un excelente jugador local que destaca en las filas del Juventud y se debe tratar de Manolo Paz, el mayor de los hermanos que ya aperecerá también en las crónicas deportivas del Juventud de la temporada que viene. 

El 25 de julio de 1929 se enfrenta el Juventud Española de Puerto Real a un grupo de jóvenes de la colonia veraniega que han formado un equipo de fútbol. Según la crónica de Diario de Cádiz del día 28 de julio, el jugador Montojo, en nombre de sus compañeros, ofreció al capitán de la Juventud una copa de plata como recuerdo del acto; asistió al partido mucho público y bellísimas señoritas que dan realce a estas luchas deportivas; a las órdenes de un aficionado sevillano comenzó el partido que demostró la calidad de varios de los jugadores forasteros, sobre todo su portero Lizaur que hizo emocionantes paradas haciendo gala de colocación, seguridad y arte; a pesar de estos buenos jugadores, en el equipo de “la colonia” faltaba compenetración y acoplamiento por lo que el domino fue de los jugadores locales; el equipo de la Juventud Española está mucho más entrenado y con la aportación de Paz, notable jugador local, el partido terminó con 2-0 a su favor. 

El 28 de julio de 1929 se jugó un nuevo encuentro en los terrenos junto al Paseo de Manuel Castro entre los equipos del Deportivo y Juventud Española al que asistió mucho público. Esta vez hemos podido completar la crónica de este partido gracias a la noticia local del Diario de Cádiz del día 2 de agosto en la que Ramón Ortega nos relataba que el Deportivo puso en juego la copa de plata ganada en un campeonato provincial del año 1923 y que volvió a ganarla venciendo por 4-2 en el partido de máxima rivalidad local. 

El 18 de agosto de 1929 se jugó un nuevo partido contra el Aurora F.C. de Cádiz y gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos comentar que el resultado fue de 5-0 a favor de los portorrealeños. En los últimos enfrentamientos el Deportivo parecía haberle tomado la medida a este Juventud Española pero, sin embargo, es este equipo el que sigue apareciendo en las crónicas deportivas y en los enfrentamientos contras equipos de fuera de la localidad. 

El domingo 15 de septiembre de 1929 se publica Diario de Cádiz una noticia local donde se anuncia que en San Fernando se jugará al día siguiente un partido entre el Juventud Española y el S.D. Constructora Naval. 

El domingo siguiente se vuelve a repetir el partido, esta vez en Puerto Real, y despierta gran interés en toda la población. De la crónica de Diario de Cádiz del día 25 de septiembre, firmada por nuestro paisano Ramón Ortega, podemos resumir: el partido que se celebró en una tarde calurosa y ante mucho público, lo arbitró el exdeporitivista Alfredo Ruiz Luna; comienza el juego con ataques visitantes pero al poco tiempo se nivela el juego y el Juventud también pone en aprietos la meta de los isleños; el primer tanto lo anota la Constructora al despejar Manzano hacia su propia portería; continua la presión local hasta que Orteguita, en un buen chut que remata Pizarro, consigue el empate; en el segundo tiempo continúa el juego muy nivelado, destacando el medio centro y el portero local que evitaron otro gol visitante; terminó el partido con empate a un gol; la delantera del Juventud estuvo muy lenta, siendo los más destacados Paz, que tuvo una tarde brillante, Bernal, Demetrio y el portero. 

El viernes 4 de octubre de 1929, se anuncia un partido en Diario de Cádiz para el siguiente domingo. El partido enfrentará al San Román de Jerez y al Juventud Española local. Pasado el invierno, reaparece el Juventud Española desplazándose a El Puerto para enfrentarse al Racing Club Portuense. Según el anuncio del partido que nos ofrece el Diario de Cádiz en su publicación del día 13 de marzo de 1930, el partido se jugará el domingo 16 de marzo y en él se disputará una Copa de Plata. 

El domingo 23 de marzo de 1930, el Juventud Española está ya en plena actividad y recibe al San Fernando F.C. en Puerto Real. Diario de Cádiz anunció este último partido en las noticias locales de la Isla el sábado 22 de marzo. 

El domingo 4 de mayo de 1930 se jugó el segundo partido del campeonato Copa Puerto Real y se enfrentaron los equipos Juventud Española y Andalucía, venciendo los primeros por 3-0. En la crónica de Ramón Ortega para Diario de Cádiz, publicada el 9 de mayo, no se especifica ninguna noticia más sobre este partido así que anotamos simplemente el resultado. 

El domingo 1 de junio de 1930 se disputó el cuarto partido de la Copa en los terrenos de la Draga y el encuentro levantó mucha expectación ya que acudían a él Esperanza y Juventud Española empatados a puntos; el árbitro del partido fue el Sr.Guerrero; el partido comenzó con el dominio del Esperanza pero a balón parado Paz equilibraba la balanza a favor del Juventud; la primera parte terminó con empate a cero pero en la reanudación el Esperanza sale con más ganas aun y nuevamente domina a su rival; Paz, hace alarde de sus facultades y ayudando en defesa a Demetrio, que está insuperable, logran frenar al Esperanza; finalmente llega un tiro de Gamero que se le escapa a Eugenio y Toledo consigue el 1-0 a favor del Esperanza; a partir del gol el juego se endureció un poco pero la defensa del Esperanza evitaría el empate que buscaba por todos los medios el Juventud. Destacaron por el Juventud, Paz y Demetrio. Juventud Española: Eugenio (p), Demetrio, Mangano, Cádiz, Paz, Berenguer, Eusebio, Espinosa, Bernal, García y Caballero.

No hay comentarios: