martes, 20 de marzo de 2007

Temporada 1930-1931 - Juventud Española F.C.

Federación Regional Sur.-

Según el anuario federativo de 1931, que nos fue compartido por el estudioso del fútbol gaditano, Angel Lebaniegos, cincuenta y cuatro equipos componen la Federación Regional Sur. De primera categoría hay solo cuatro:

- Sevilla F.C.
- Betis Balompié
- F.C. Malagueño
- Club Recreativo

De segunda categoría están la Balompédica Linense, Algeciras F.C., Gimnástica de Triana, Minas de la Reunión de Villanueva de las Minas, Córdoba Racing Club, Córdoba Sporting Club, Titán F.C. de Huelva, Odd Fellows Balompié de La Línea, Sporting Club de Málaga y Málaga Sport Club. De los de tercera categoría y clubes adheridos, que completan el número hasta 54, vemos algunos como: Coria, Marchena, Melilla y Utrera Balompié.....    

Campeón de primera categoría fue el Sevilla y en segunda hubo dos grupos donde ganaron el Club Recreativo de Huelva y el Algeciras. Se jugó una promoción de ascenso con los últimos de primera pero el Algeciras se retiró. Finalmente ascendió el Recreativo y descendió la Balompédica.

Juventud Española F.C..-

Ningún equipo de Puerto Real inscrito en la Federación. En esta temporada que comenzamos, el representante de Puerto Real en las crónicas deportivas sigue siendo el Juventud Española, que aparece también con el nombre de “Juventud”. Los demás equipos que participaron en la Copa Puerto Real ya han desaparecido casi totalmente del panorama deportivo, al menos, de las crónicas de enfrentamientos provinciales.

En verde, lugar donde su ubicaba el Campo de la Draga

Terreno de juego.- Campo de la Draga o del relleno. 
Situado en el Muelle de Puerto Real, junto al Paseo Manuel Castro.
Equipación.- Maillot blanco

Gracias a las crónicas deportivas de la época, podemos detallar parte de la plantilla del Juventud Española, que vestía “maillot blanco” y que estaba compuesta, entre otros, de los siguientes jugadores que tarde o temprano entraron a formar parte de la Juventud Artística Deportiva que se iba a formar la temporada 31/32:

- Salvador ESPINOSA de los Monteros “el Trece” 
- MANGANO
- EUSEBIO García Narváez
- Manolo PAZ 
- Olasito BERNAL

El Trece, con solo 16 años, ya destacaba como un muy buen futbolista y en esta temporada formaba parte también de las alineaciones de un naciente Mirandilla de Cádiz con el nombre de Espinosa de los Monteros. 

Los equipos que aparecen jugando partidos amistosos contra el equipo portorrealeño son la S.D. Constructora Naval de San Fernando y el Aurora F.C. de Cádiz.

En octubre de 1930 se juega el primer partido de la temporada ante la S.D. Constructora Naval de San Fernando y gracias a la crónica del día 1 de noviembre de 1930 que pudimos leer en el periódico local “Juventud” que dirigía José María Fernández Gómez, podemos resumir lo siguiente: contra lo mejorcito de la provincia, los chicos del Juventud hicieron un gran partido que ganaron por 3-1; día por día van mejorando en su juego demostrando compenetración y codicia plena de entusiasmo; con buenas combinaciones y rapidez en el juego, superaron a su rival y se puede decir que el resultado fue corto ya que el portero isleño salvó a su equipo de una goleada mayor; de los locales, todos jugaron bien, sobresaliendo el atacante Espinosa, que jugó mucho y bien; la media brilló en conjunto y en defensa, Mangano se jugó la camiseta en cada intervención; Francisco Ortega “Orteguita” fue el árbitro del partido y demostró que la experiencia como jugador del Deportivo y Juventud Española de Puerto Real, así como su participación con el Español de Cádiz, le sirvieron para ser un buen colegiado.

El domingo 7 de junio de 1931 se juega un partido en el Campo de la Draga entre el Juventud Española y el Aurora de Cádiz. Gracias a la crónica del semanario Juventud podemos comentar que el partido terminó con el resultado de empate a dos tantos. A las 16:45 dio comienzo el partido en el que se disputaba una copa donada por el Ayuntamiento de Puerto Real; numeroso público presenció el partido animando a los jugadores para la lucha; después de las primeras jugadas en las que se destaca Bernal, viene el primer gol gracias a la pronta intervención de Eusebio y del abuelo de Paz; termina el primer tiempo con 1-0 a favor del Juventud; en la reanudación marcan los locales el segundo pero oportunamente el Aurora consigue empatar el partido; el árbitro, Sr. Charlot, estuvo desde el comienzo muy parcial e impidió que los gaditanos se adelantaran en el marcador, terminando el partido con empate a dos.

Con este equipo de Cádiz del Aurora, se jugó en esta temporada otro partido con una copa en disputa. De este partido tenemos referencias gracias al Volúmen I de "Cien años de Historia del Cádiz" y debió ser previo a este que acabamos de narrar ya que con el resultado de 0-1 el equipo gaditano reclamó un penalti y se formó un altercado público que hizo intervenir a las fuerzas del orden. El equipo gaditano reclamó el trofeo sin éxito así que tuvo que quedar pendiente el desafío. 

Para el domingo 30 de agosto de 1931 se organizó un partido con motivo de los festejos de verano. La Colonia de Veraneantes ha reunido un equipo de jóvenes para enfrentarse al Juventud F.C. donde jugarán valiosos elementos como Osalito Bernal y el famoso Manolo Paz. Según la noticia publicada por el semanario Juventud con fecha 20 de agosto de 1931, la Comisión de Fiestas ha cedido la brillante Banda de Música que animará el encuentro.

Se nos terminaron las referencias en cuanto a equipos que existían previamente a la Juventud Artística Deportiva, además, entre agosto y noviembre de 1931 se estuvo gestando la creación de la nueva sociedad así que las siguientes crónicas deportivas ya hacen referencia al nuevo club.

Club Contribución.-

Del archivo personal de Ricardo López Relinque, cedido por su hijo Ricardo, hemos conseguido esta foto del equipo llamado Contribución que jugaba distintos amistosos contra otros equipos de la Villa. Ricardo formará parte la próxima temporada de la primera plantilla histórica de la Juventud Artística Deportiva pero mientras tanto lo vemos de pie, el cuarto por la izquierda, formando parte de este jóven equipo local.

No hay comentarios: