martes, 20 de marzo de 2007

Temporada 1930-1931 - Juventud Española F.C.

En esta temporada que comenzamos, el representante de Puerto Real en las crónicas deportivas sigue siendo el Juventud Española, que aparece también con el nombre de “Juventud”. Los demás equipos que participaron en la Copa Puerto Real ya han desaparecido casi totalmente del panorama deportivo, al menos, de las crónicas de enfrentamientos provinciales.

Terreno de juego.- Campo de la Draga (muelle de Puerto Real)
Equipación.- Maillot blanco

Gracias a las crónicas deportivas de la época, podemos detallar parte de la plantilla del Juventud Española, que vestía “maillot blanco” y que estaba compuesta, entre otros, de los siguientes jugadores que tarde o temprano entraron a formar parte de la Juventud Artística Deportiva que se iba a formar la temporada 31/32:

- Salvador ESPINOSA “el Trece” - MANGANO
- EUSEBIO García Narváez
- Manolo PAZ - Olasito BERNAL

Los equipos que aparecen jugando partidos amistosos contra el equipo portorrealeño son la S.D. Constructora Naval de San Fernando y el Aurora F.C. de Cádiz.

En octubre de 1930 se juega el primer partido de la temporada ante la S.D. Constructora Naval de San Fernando y gracias a la crónica del día 1 de noviembre de 1930 que pudimos leer en el periódico local “Juventud” que dirigía José María Fernández Gómez, podemos resumir lo siguiente: contra lo mejorcito de la provincia, los chicos del Juventud hicieron un gran partido que ganaron por 3-1; día por día van mejorando en su juego demostrando compenetración y codicia plena de entusiasmo; con buenas combinaciones y rapidez en el juego, superaron a su rival y se puede decir que el resultado fue corto ya que el portero isleño salvó a su equipo de una goleada mayor; de los locales, todos jugaron bien, sobresaliendo el atacante Espinosa, que jugó mucho y bien; la media brilló en conjunto y en defensa, Mangano se jugó la camiseta en cada intervención; Francisco Ortega “Orteguita” fue el árbitro del partido y demostró que la experiencia como jugador del Deportivo y Juventud Española de Puerto Real, así como su participación con el Español de Cádiz, le sirvieron para ser un buen colegiado.

El domingo 7 de junio de 1931 se juega un partido en el Campo de la Draga entre el Juventud Española y el Aurora de Cádiz. Gracias a la crónica del semanario Juventud podemos comentar que el partido terminó con el resultado de empate a dos tantos. A las 16:45 dio comienzo el partido en el que se disputaba una copa donada por el Ayuntamiento de Puerto Real; numeroso público presenció el partido animando a los jugadores para la lucha; después de las primeras jugadas en las que se destaca Bernal, viene el primer gol gracias a la pronta intervención de Eusebio y del abuelo de Paz; termina el primer tiempo con 1-0 a favor del Juventud; en la reanudación marcan los locales el segundo pero oportunamente el Aurora consigue empatar el partido; el árbitro, Sr. Charlot, estuvo desde el comienzo muy parcial e impidió que los gaditanos se adelantaran en el marcador, terminando el partido con empate a dos.

Para el domingo 30 de agosto de 1931 se organizó un partido con motivo de los festejos de verano. La colonia de jóvenes veraneantes ha reunido un equipo para enfrentarse al Juventud F.C. donde jugarán valiosos elementos como Osalito Bernal y el famoso Manolo Paz. Según la noticia publicada por el semanario Juventud con fecha 20 de agosto de 1931, la Comisión de Fiestas ha cedido la brillante Banda de Música que animará el encuentro.

Se nos terminaron las referencias en cuanto a equipos que existían previamente a la Juventud Artística Deportiva, además, entre agosto y noviembre de 1931 se estuvo gestando la creación de la nueva sociedad así que las siguientes crónicas deportivas ya hacen referencia al nuevo club.

Club Contribución.-

Del archivo personal de Ricardo López Relinque, cedido por su hijo Ricardo, hemos conseguido esta foto del equipo llamado Contribución que jugaba distintos amistosos contra otros equipos de la Villa. Ricardo formará parte la próxima temporada de la primera plantilla histórica de la Juventud Artística Deportiva pero mientras tanto lo vemos de pie, el cuarto por la izquierda, formando parte de este jóven equipo local.

No hay comentarios: