jueves, 22 de marzo de 2007

Temporada 1936-1937 - J.A.D. - Parón obligado por la guerra

Equipo.- JUVENTUD ARTÍSTICA DEPORTIVA

Temporada.- 1936 – 1937. La temporada que no se celebró

Esta temporada nunca se llegó a celebrar a pesar de que los equipos como el Cádiz F.C., recién creado a partir del Mirandilla el 24 de junio de 1936, se estaban preparando para ella.

La sociedad Juventud Artística, como es lógico, tampoco presenta actividad y es que la Guerra Civil española, que no se porqué me da por escribirlo con mayúsculas, supuso un parón en todos los sentidos. Con un campo estrenado recientemente como el de Carretones y con actividad al mínimo es normal que no haya muchas noticias deportivas de esta temporada. En las fotos adjuntas, rescatadas del grupo de facebook "Fotos antiguas de Puerto Real" vemos a dos miembros de la Juventud Artística como son Jerónimo Caldelas y Paco Viaña posando en la grada y un equipo de jóvenes portorrealeños que se juntaban para practicar el deporte que más les gustaba. En la foto de equipo vemos a Victoriano Abollado con el balón posando junto a un pequeñín del público.

Jerónimo Caldelas y Paco Viaña

Equipo en Carretones


A pesar de todo, de esta temporada tenemos también una antigua foto del equipo Juventud Artística Deportiva tomada en el Campo de Deportes Paseo de Carretones. En el equipo aparecen jóvenes jugadores que militaban en equipos de superior categoría como Roldán, Andreu y Espinosa, que habían regresado a la población debido al conflicto. En la foto también se puede ver al masajista, Juanelo, que llevaba un botiquín con el escudo y el nombre del club. Los jugadores que aparecen en la foto son los siguientes:

De pie: José Manuel Izco "el Toto", desconocido, Ramón Blanco "Roldán el Pollito”, Manuel Andreu "el Lichi", Enrique Catalán, Felipe Paz, Pepe Reina y Gamero "el Chicla"; agachados: Eusebio García, Juanelo (masajista), Salvador Espinosa “el Trece” y Manolo Bernal.

La foto es muy interesante ya que aparte de ver junta a la delantera, Roldán y “el Trece”, que lo fue del Mirandilla y Cádiz F.C., vemos como todavía algunos jugadores usan boina y alpargatas para disputar los partidos de fútbol. El poder reunir a tantos jugadores salidos de la cantera del Juventud Artística, seguro que sólo fue posible por la inactividad debido al conflicto bélico.

El Mirandilla había disputado la pasada temporada la Segunda División y al quedar penúltimo había descendido a Regional. Tras decidir cambiar de nombre a Cádiz F.C. el 24 de junio de 1936, solicita a la federación les acepten en la competición de Segunda División nuevamente pero la petición le es rechazada. Comento este tema porque tenemos algunos cromos antiguos de jugadores del Real Racing Club de Santander donde aparece uno del jugador “Salvador Espinosa” y no estamos seguros si se puede tratar de nuestro paisano.

De esta temporada conservamos también una bonita foto cedida por Demetrio Berenguer, ex jugador y ex presidente del Puerto Real, donde aparecen dos niños pequeños que son el propio Demetrio, con una venda en la rodilla, y Juan Carbú, que posaban junto a la portería de fondo norte del Campo de Carretones dejándonos ver una bonita vista de cómo estaba el pueblo por aquellas fechas. Ni existía el Colegio de La Salle, en su lugar hay un huerto y una gran palmera, ni se veían edificaciones hasta las primeras que se atisbaban de la calle Soledad.

No hay comentarios: