sábado, 17 de marzo de 2007

Temporada 1923-1924 - Deportivo F.C.

En esta temporada el Deportivo sigue siendo el equipo titular de Puerto Real y del final de la misma hemos podido recuperar algunos acontecimientos deportivos de las crónicas de Diario de Cádiz. El equipo, como ya sabemos, era el primero de una simpática y activa sociedad llamada "Sociedad de Deportes Puerto Real" que tenía actividad, que se sepa, desde 1912 y que incansablemente trabajaba por el deporte local en muchos ámbitos. En la foto adjunta, cedida por Manolo Gómez Zorrero, se recoge un momento distendido que posiblemente sea de un entrenamiento de esta temporada donde distinguimos, entre otros al portero Juanito Melero, a Bracho que está recostado en el suelo y al moreno Aurelio Zorrero, que está también en el suelo detras de él. Los demás jugadores, según la anotación trasera de la foto, son Alfredo Ruiz Luna, Caballero, Arca, Sánchez y Carrasco. El lugar puede ser la plaza de La Jarcia y aparte de algunos aficionados se ven unas niñas que se acercan para no perderse el nuevo espectáculo futbolero.

El fútbol seguía con su auge y movilizando cada vez a más personal, hasta el punto de que este año aparecen en la Villa varios equipos Infantiles. Uno de ellos era el del Centro Católico Patronal del Sagrado Corazón, que disputaba algunos partidos en la Plaza Isabel II (hoy Plaza de Jesús) y competía hasta con equipos de El Puerto de Santa María; en una crónica del Diario de Cádiz del 19 de julio de 1924 vemos a este equipo infantil ganándole por 2-1 al Deportivo Infantil portuense. Otro equipo era el Alfonso XIII ya que en el libro de Rafael Romero Tarrío, "Historia del Fútbol en Jerez", podemos leer que en una crónica del periódico jerezano "El Guadalete" anuncian el 28 de octubre de 1923 que en Jerez va a tener lugar un encuentro entre los equipos infantiles del Balompié F.C. local y el Alfonso XIII de Puerto Real.

Volviendo a los equipos "grandes", seguiremos contando que gracias a las crónicas deportivas y sociales de Diario de Cádiz, podemos nombrar a algunos miembros de la plantilla del Deportivo que disputaron un partido contra el Andalucía de Cádiz y que vendrían a completar la plantilla de hace dos temporadas y que pudimos detallar con más extensión.

Deportivo.- Perteneciente a la Sociedad de Deportes “Puerto Real”
Colores de la camiseta.- Azul y blanco.
Presidente de la Sociedad.- Salvador Gutiérrez Moreno

Campo de Fútbol.- En esta temporada se inauguró el 20 de enero de 1924, día de San Sebastián, el nuevo campo llamado a partir de ahora Campo de la Sociedad de Deportes Puerto Real y que imaginamos sería el que estaba al final de la calle Ancha, pegado al muelle, y que luego sería llamado Campo de la Draga o del Relleno.


En la foto de equipo, de la cual adjuntamos el original que hemos obtenido con mayor calidad, podemos distinguir: a la izquierda de la madrina vestida de oscuro, que era la madrina del equipo Pepita Paul, al mexicano Aurelio Zorrero, que llegó muy jovencito a Puerto Real y que participó desde su llegada en los primeros equipos juveniles; a Rafael Pica, sentado en el suelo debajo de Pepita Paul; a Bracho, el tercero por la derecha, junto a la otra madrina que era Valle Aguilar; al portero Juanito Melero y a José Luis Romero Bernal, el primero por la derecha.


De este partido de inauguración el día de San Sebastián, tenemos un gran reportaje fotográfico gracias al archivo particular de mi tía, María Dolores Alegre Montesinos, que gentilmente nos lo cedió para este trabajo. En las siguientes fotos vemos a las madrinas, que aparecen sentadas en una tribuna con mucho público, delante de una mesa con la Copa de Plata que ambos equipos se disputaron y otros muchos instantes del partido como la bendición del Campo con el sacerdote y las autoridades civiles y militares, el saque de honor, el intercambio de ramos de flores entre madrinas y capitanes, los banderines que ambos equipos intercambiaron y una curiosa imagen de un instante del encuentro en pleno partido.










Los jugadores que formaban parte de la plantilla de esta temporada eran, al menos, los siguientes:

- JUANITO MELERO (p) - CABALLERO - ALVAREZ
- PAZ - ALFREDO Ruiz Luna - BRACHO - TELLADO
- FERNÁNDEZ - ARCA - Ramos "RAMITO"
- Aurelio ZORRERO "el Mexicano" - CARRASCO
- José Luis Romero Bernal “ROMERITO” - SÁNCHEZ

El capitán del equipo durante esta temporada era el ya veterano Alfredo Ruiz y el presidente de la Sociedad de Deportes Puerto Real, Salvador Gutiérrez Moreno. Sobre Salvador puedo ampliar algunos datos más ya que era hermano de mi bisabuela y os puedo comentar que habiendo nacido en Benaocaz, llevaba ya tiempo trabajando en el Almacén General de Matagorda y participando activamente en la vida social de Puerto Real. Salvador ideó el original marcador formado por un asta de bandera con doble cordel que tenía en la parte más alta las banderas de la Sociedad y de España, a la que se iban incorporando pequeñas banderas a cada lado del doble cordel a medida que llegaban los goles; el ingenio también tenía una original berlinga marina giratoria para que en el cambio de campo se pudiera girar el marcador.

El 20 de enero de 1924 se inaugura el nuevo campo. Era el día del patrono de Puerto Real, San Sebastián, y la directiva de la Sociedad aprovechó la festividad para organizar un partido de fútbol por todo lo alto. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz de los días 18 y 20 de enero de 1924 podemos completar: las madrinas fueron Valle de Aguilar Ojeda, madrina del campo, y Peppi Paul, madrina de los jugadores; hoy es un día grande para la sociedad que estrena un magnífico campo construído con muchos esfuerzos y que presentará un aspecto precioso al estar totalmente engalanado; las madrinas entregarán al capitán del deportivo una Copa de Plata con la inscripción: “recuerdo de la inauguración del Campo del Deportivo”; los ramos de flores que intercambiarán los capitanes serán triangulares y con los colores de los equipos contendientes; acudirá una banda de Música Militar y al toque de la marcha real se elevarán las banderas de la Sociedad y de España; para el día de la inauguración vinieron exprofeso de Barcelona las nuevas camisetas del club que eran de cuello vuelto, abiertas por la parte del pecho, con una manga azul de puño blanco y otra blanca con puño azul; los colores de la camiseta son los típicos azul y blanco del equipo en forma triangular; muchas portorrealeñas participaron en el bordado de los escudos que lucirán las flamantes nuevas camisetas.

El 30 de junio de 1924 se jugó uno de los partidos más interesantes del Deportivo en su historia. Interesante, al menos, por tratarse de un partido internacional contra un equipo uruguayo. En el Campo del Deportivo contendió nuestro equipo contra el Transporte Rivera, denominado Rivera F.C., que llegó a Puerto Real en el buque a motor de Ramón Mellado Rubio y gracias a la crónica publicada en Diario de Cádiz el día 5 de julio, podemos resumir lo siguiente: en el Muelle Almirante Cervera esperaban al equipo uruguayo los directivos de la Sociedad Deportiva y otras muchas personas; comenzó el partido con mucha expectación y se vieron bonitas combinaciones pero la defensa del Rivera era muy difícil de sortear; Caballero en nuestra línea de medios tampoco dejaba pasar al equipo uruguayo por lo que el primer tiempo terminó con empate a cero; el árbitro del partido era Gómez Falcón, que estuvo también muy correcto e imparcial; en la reanudación, Caballero, Bracho, Paz y Juanito dejaron muestras de su clase; un admirable chut de Caballero significó el 1-0 y un centro de Alfredo, rematado por Tellado, singnificó “la segunda bandera izada” en el marcador; al finalizar el partido, que terminó con victoria local por 2-0, se fueron todos de fiesta al Círculo Recreativo, donde el equipo visitante elogió al Deportivo y al árbitro local; más de 200 personas despidieron al Rivera en el muelle Almirante Cervera.

El domingo 6 de julio de 1924 nos visitó un equipo de Sevilla, el Racing Club, cuya visita despertó mucha expectación. De la crónica y del resultado del partido contra este equipo de Sevilla, no hemos encontrado noticias. Eran buenos momentos para el Deportivo y las visitas de equipos de esta categoría hacían un poco más grande a nuestro club y, de camino, aumentaban el número de aficionados a este deporte que iba ya encaminado a mover multitudes. De hecho, en una noticia publicada en Diario de Cádiz el 19 de julio de 1924, se comenta que el Deportivo está a punto de entrar en la Federación Regional Sur de Clubs de Fútbol.

El 13 de julio de 1924 se vuelve a jugar un interesante partido en Puerto Real ya que nos visita el equipo de Astilleros de Cádiz. Del anuncio del partido en Diario de Cádiz, el sábado día 12, hemos sacado la noticial del encuentro y de la crónica del partido, publicada el 19 de julio, podemos ampliar que el resultado fue de 3-1 a favor del equipo local y que el partido resultó muy entretenido.

El domingo 20 de julio de 1924 se jugó un partido en el campo de la Sociedad Deportiva de Puerto Real. Gracias al anuncio del partido, publicado el día anterior, podemos comentar que el partido se jugó contra los antiguos elementos del Andalucía F.C. de Cádiz, que en ese momento ya formaban parte del Español y del Tiro Nacional gaditanos. De la crónica del partido publicada el 24 de julio podemos extraer el siguiente resumen: hermoso aspecto presentaba el campo del Deportivo, contando en la tribuna con las madrinas, Peppi de Paul y Valle Aguilar, con las señoritas Joaquina y Cristina Lavalle y con la Señora de Enrique Paul, además de la representación de la Sociedad, autoridades y prensa; el equipo local comenzó con un juego por bajo y de conjunto; la compenetración del equipo local evitó la goleada que se esperaba, ya que sólo entró un gol marcado por el equipo de Cádiz y el Deportivo, finalmente, consiguió un honroso empate; sobresalieron por los locales el portero Juanito, Bracho, Paz y Caballero; la alineación que presentó el Deportivo de Puerto Real fue la siguiente: Juanito Melero (p), Alvarez, Bracho, Arca, Caballero, Fernández, Paz, Ramos, Alfredo, Tellado y Romero.

Ya finalizando la temporada, se juega el último partido de ésta el domingo 27 de julio de 1924 contra el Astillero F.C. de Cádiz. En el anuncio del partido, publicado en Diario de Cádiz el día 25, se comenta que la Sociedad Deportiva Puerto Real había alquilado dos automóviles para los jugadores y que fletó una "gasolinera" para los aficionados que se quisieran desplazar para ver el partido. De la crónica publicada el día 29 de julio podemos resumir: en el campo de Ana de Viya, perteneciente al Español de Cádiz, el Astillero venció por 2-0 al Deportivo en un partido muy duro pero disputado con gran corrección; el primer gol del equipo local vino gracias a un penalty señalado por el árbitro pero pudieron caer algunos más ya que el Deportivo no hizo un buen partido; el comentarista dice no haber visto progresar al equipo visitante desde el verano de 1922, en su primera visita a Cádiz, y dice que la delantera no tuvo acometividad ni chut, y que la defensa estuvo muy insegura, siendo lo mejor del equipo la media y el portero.

No hay comentarios: