sábado, 17 de marzo de 2007

Temporada 1923-1924 - Deportivo F.C. - Alfonso XIII - Ricardo Zamora - Porteros locales

El fútbol en Andalucía.-

La Federación Española edita un anuario que tenemos gracias al estudioso sanluqueño, Alberto Isla. Gracias a esta publicación sabemos que en esta temporada los equipos de la Serie A andaluza, en la que quedó campeón el Sevilla F.C., son:

- Sevilla F.C.
- Real Club Recreativo de Huelva
- Real Betis Balompié
- Nacional F.C. de Sevilla
- Español F.C. de Cádiz
- Real Balompédica Linense

En la serie B está, por ejemplo, la Representación Tiro Nacional de Cádiz, junto con muchos equipos sevillanos, el Málaga F.C. y la Real Sociedad España F.C. de Granada. Quedó campeón de la serie B el Sevilla Ahtletic, que venció al Málaga en la final.

Luego viene la segunda categoría donde ya militan muchos equipos entre los que vemos a varios comprovincianos como el Jerez F.C., Mirandilla F.C. y Nacional F.C. de Cádiz, el Club Deportivo Portuense, el Algeciras F.C. y el Alfonso XIII de Puerto Real, del que tenemos un apartado esta temporada. 

El fútbol en Puerto Real.-

Deportivo F.C..-

Perteneciente a la Sociedad de Deportes “Puerto Real”

Colores de la camiseta.- Azul y blanco.

Presidente de la Sociedad.- Salvador Gutiérrez Moreno.

Campo de Fútbol.- El "Campo de Pantaleón", en la salida hacia San Fernando, fue usado la pasada temporada ya que se inauguró el 11 de junio de 1922 pero en esta campaña se comienza a usar el "Campo de Las Canteras" que se inauguró el 5 de agosto de 1923 y fue usado por la Sociedad de Deportes Puerto Real para los partidos del Deportivo F.C..

Tanto el de Pantaleón como el de Las Canteras fue usado durante poco tiempo por el Deportivo ya que en esta misma temporada, el 20 de enero de 1924, se inaugura el de la Sociedad de Deportes Puerto Real. No sabemos si era el de Pantaleón reformado o simplemente fue un cambio de nombre pero lo que sí sabemos es que este nuevo campo estaba, como el de Pantaleón, en la salida hacia San Fernando, cercano al Cartabón.

En esta temporada 1923/1924, el Deportivo F.C. de Puerto Real sigue siendo el equipo titular de la 
Villa y del final de esta misma hemos podido recuperar algunos acontecimientos deportivos de las crónicas de Diario de Cádiz. El equipo, como ya sabemos, era el primero de una simpática y activa sociedad llamada "Sociedad de Deportes Puerto Real" que tenía actividad, que se sepa, desde 1912 y que incansablemente trabajaba por el deporte local en muchos ámbitos. En la foto adjunta, cedida por Manolo Gómez Zorrero, se recoge un momento distendido que posiblemente sea de un entrenamiento de esta temporada donde distinguimos, entre otros al portero Juanito Melero, a Bracho que está recostado en el suelo y al moreno Aurelio Zorrero, que está también en el suelo detrás de él. Los demás jugadores, según la anotación trasera de la foto, son Alfredo Ruiz Luna, Caballero, Arca, Sánchez y Carrasco. El lugar donde está tomada la foto es sin duda la Plaza Isabel II (La Jarcia) que se usaba en estos años 20 como campo de fútbol. Aparte de algunos aficionados se ven unas niñas que se acercan para no perderse el nuevo espectáculo futbolero. 

Plaza Isabel II (La Jarcía)

Al fondo de la fotografía del grupo de futbolistas se ve el edificio donde luego se construyeron las cocheras de Transcela, edificio que también aparece (sin la puerta) en esta foto antigua de la Plaza Isabel II en La Jarcia.

Gracias a las crónicas deportivas y sociales de Diario de Cádiz, podemos nombrar a algunos miembros de la plantilla del Deportivo que disputaron un partido contra el Andalucía de Cádiz y que vendrían a completar la plantilla de hace dos temporadas y que pudimos detallar con más extensión.

Los jugadores que formaban parte de la plantilla de esta temporada eran, al menos, los siguientes:

- JUANITO MELERO (p) - CABALLERO - ALVAREZ
- PAZ - ALFREDO Ruiz Luna - BRACHO - TELLADO
- FERNÁNDEZ - ARCA - Ramos "RAMITO" - RAMÍREZ 
- Rafael PICA - SANTANDER - SÁNCHEZ
- Aurelio ZORRERO "el Mexicano" - CARRASCO
- José Luis Romero Bernal “ROMERITO” 
 
El capitán del equipo durante esta temporada era el ya veterano Alfredo Ruiz y el presidente de la Sociedad de Deportes Puerto Real, Salvador Gutiérrez Moreno. Sobre Salvador puedo ampliar algunos datos más ya que era hermano de mi bisabuela y os puedo comentar que habiendo nacido en Benaocaz, llevaba ya tiempo trabajando en el Almacén General de Matagorda y participando activamente en la vida social de Puerto Real. Salvador ideó el original marcador formado por un asta de bandera con doble cordel que tenía en la parte más alta las banderas de la Sociedad y de España, a la que se iban incorporando pequeñas banderas a cada lado del doble cordel a medida que llegaban los goles; el ingenio también tenía una original berlinga marina giratoria para que en el cambio de campo se pudiera girar el marcador.

Inauguración del Campo de Las Canteras el 5 de agosto de 1923.-

Este nuevo campo de fútbol en las proximidades de Las Canteras duró muy poco, apenas medio año. Gracias a la noticia publicada en Diario de Cádiz el 4 de agosto de 2023, recordando la noticia de hacía 100 años, hemos podido saber que el Campo construido en las proximidades de Las Canteras se inauguró el domingo 5 de agosto de 1923 con un partido entre el Deportivo y el Recreativo Club de Cádiz. La construcción se llevó a cabo por Manuel González y Rufino Victo y fue inaugurado por el cura párroco Francisco P. Ramírez.

El festivo 15 de agosto de 1923, en pleno verano, se disputa un interesante partido ante el X.D.F. de la Facultad de Medicina de Cádiz y el Deportivo, siendo vencedores los locales por 8-0. Gracias al estudioso del fútbol gaditano, Angel Lebaniegos, tenemos la crónica del Noticiero Gaditando del día 16 de agosto, donde se da cuenta de este partido. 

El 2 de diciembre de 1923 se disputa un partido amistoso en el Campo del antiguo Velódromo de San Severiano ante el Mirandilla F.C. de Cádiz. Gracias al volumen I del libro "Cien años de Historia del Cádiz" podemos compartir la ficha de este encuentro en el que vencieron los gaditanos por 3-1. Las alineaciones fueron:

Mirandilla: Barba (p), Amiama, Martínez, Cordones, Maiño, Prieto, Mejías, Campos, Ramoné, Gutiérrez, Joaquín y Merelo.

Deportivo: Juanito (p), Alvarez, Bracho, Arca, Caballero, Aurelio, Paz, Ramírez, Alfredo, Tellado y Romerito. 

Gracias también al volumen I del libro de "Cien años de Historia del Cádiz", podemos reseñar que los gaditanos del Mirandilla nos devolvieron la visita el 24 de diciembre de 1923. El partido se disputó en el Campo de Pantaleón y este pudo ser el ultimo partido disputado en este campo. Esta vez vencimos por 2-0 con goles de Tellado y Aurelio Zorrero (de penalti). La ficha del partido no varía mucho de la anterior y el encuentro fue dirigido por Andrés Selvático.

Mirandilla: Barba (p), Martínez, Amiama, Cordones, Muñoz, Prieto, J. Merelo, Mojica, Gazza, Campos y Ramoné. 

Deportivo: Juanito (p), Alvarez, Bracho, Arca, Caballero, Aurelio, Paz, Ramos, Alfredo, Tellado y Romero.

Nuevo Campo de Fútbol el 20 de enero de 1924.- 

En esta temporada se inauguró el 20 de enero de 1924, día de San Sebastián, el nuevo campo llamado a partir de ahora Campo de la Sociedad de Deportes Puerto Real y que imaginamos debe ser el antiguo Campo de Pantaleón reformado u otro construido en una parcela cercana al de Pantaleón en la salida hacia San Fernando ya que en las imágenes podemos ver el Ventorrillo Vista Alegre, que estaba situado en una zona muy cercana a donde hoy está el Cartabón y el monumento a la construcción naval.

Deportivo F.C.

En la foto de equipo, de la cual adjuntamos el original que hemos obtenido con mayor calidad, podemos distinguir: a la izquierda de la madrina vestida de oscuro, que era la madrina del equipo Pepita Paul, al mexicano Aurelio Zorrero, que llegó muy jovencito a Puerto Real y que participó desde su llegada en los primeros equipos juveniles; a Rafael Pica, sentado en el suelo debajo de Pepita Paul; a Bracho, el tercero por la derecha, junto a la otra madrina que era Valle Aguilar; al portero Juanito Melero y a José Luis Romero Bernal, el primero por la derecha.

La tribuna principal con la copa de plata

El club Competidor portuense, invitado a la inauguración

El rival, al que vemos en la imagen fue el club Competidor de El Puerto de Santa María. Un club que se unió con otro equipo de jóvenes portuenses llamado Chiculero y que en pocos años pasarán, tras la fusión, a llamarse Racing Club Portuense.

De este partido de inauguración el día de San Sebastián, tenemos un gran reportaje fotográfico gracias al archivo particular de mi tía, María Dolores Alegre Montesinos, que gentilmente nos lo cedió para este trabajo. En las siguientes fotos vemos a las madrinas, que aparecen sentadas en una tribuna con mucho público, delante de una mesa con la Copa de Plata que ambos equipos se disputaron y otros muchos instantes del partido como la bendición del Campo con el sacerdote y las autoridades civiles y militares, el saque de honor, el intercambio de ramos de flores entre madrinas y capitanes, los banderines que ambos equipos intercambiaron y una curiosa imagen de un instante del encuentro en pleno partido.







El 20 de enero de 1924 se inaugura el nuevo campo. Era el día del patrono de Puerto Real, San Sebastián, y la directiva de la Sociedad aprovechó la festividad para organizar un partido de fútbol ante el  club portuense Competidor por todo lo alto. 


Gracias a la crónica del Diario de Cádiz de los días 18 y 20 de enero de 1924 podemos completar: las madrinas fueron Valle de Aguilar Ojeda, madrina del campo, y Pepi Paul, madrina de los jugadores; hoy es un día grande para la sociedad que estrena un magnífico campo construido con muchos esfuerzos y que presentará un aspecto precioso al estar totalmente engalanado; las madrinas entregarán al capitán del deportivo una Copa de Plata con la inscripción: “recuerdo de la inauguración del Campo del Deportivo”; los ramos de flores que intercambiarán los capitanes serán triangulares y con los colores de los equipos contendientes; acudirá una banda de Música Militar y al toque de la marcha real se elevarán las banderas de la Sociedad y de España; para el día de la inauguración vinieron exprofeso de Barcelona las nuevas camisetas del club que eran de cuello vuelto, abiertas por la parte del pecho, con una manga azul de puño blanco y otra blanca con puño azul; los colores de la camiseta son los típicos azul y blanco del equipo en forma triangular; muchas portorrealeñas participaron en el bordado de los escudos que lucirán las flamantes nuevas camisetas.

El 30 de junio de 1924 se jugó uno de los partidos más interesantes del Deportivo en su historia. Interesante, al menos, por tratarse de un partido internacional contra un equipo uruguayo. En el Campo del Deportivo contendió nuestro equipo contra el Transporte Rivera, denominado Rivera F.C., que llegó a Puerto Real en el buque a motor de Ramón Mellado Rubio y gracias a la crónica publicada en Diario de Cádiz el día 5 de julio, podemos resumir lo siguiente: en el Muelle Almirante Cervera esperaban al equipo uruguayo los directivos de la Sociedad Deportiva y otras muchas personas; comenzó el partido con mucha expectación y se vieron bonitas combinaciones pero la defensa del Rivera era muy difícil de sortear; Caballero en nuestra línea de medios tampoco dejaba pasar al equipo uruguayo por lo que el primer tiempo terminó con empate a cero; el árbitro del partido era Gómez Falcón, que estuvo también muy correcto e imparcial; en la reanudación, Caballero, Bracho, Paz y Juanito dejaron muestras de su clase; un admirable chut de Caballero significó el 1-0 y un centro de Alfredo, rematado por Tellado, significó “la segunda bandera izada” en el marcador; al finalizar el partido, que terminó con victoria local por 2-0, se fueron todos de fiesta al Círculo Recreativo, donde el equipo visitante elogió al Deportivo y al árbitro local; más de 200 personas despidieron al Rivera en el muelle Almirante Cervera.

El domingo 6 de julio de 1924 nos visitó un equipo de Sevilla, el Racing Club, cuya visita despertó mucha expectación. De la crónica y del resultado del partido contra este equipo de Sevilla, no hemos encontrado noticias. Eran buenos momentos para el Deportivo y las visitas de equipos de esta categoría hacían un poco más grande a nuestro club y, de camino, aumentaban el número de aficionados a este deporte que iba ya encaminado a mover multitudes. De hecho, en una noticia publicada en Diario de Cádiz el 19 de julio de 1924, se comenta que el Deportivo está a punto de entrar en la Federación Regional Sur de Clubs de Fútbol.

El 13 de julio de 1924 se vuelve a jugar un interesante partido en Puerto Real ya que nos visita el equipo de Astilleros de Cádiz. Del anuncio del partido en Diario de Cádiz, el sábado día 12, hemos sacado la noticial del encuentro y de la crónica del partido, publicada el 19 de julio, podemos ampliar que el resultado fue de 3-1 a favor del equipo local y que el partido resultó muy entretenido.

El domingo 20 de julio de 1924 se jugó un partido en el campo de la Sociedad Deportiva de Puerto Real. Gracias al anuncio del partido, publicado el día anterior, podemos comentar que el partido se jugó contra los antiguos elementos del Andalucía F.C. de Cádiz, que en ese momento ya formaban parte del Español y del Tiro Nacional gaditanos. De la crónica del partido publicada el 24 de julio podemos extraer el siguiente resumen: hermoso aspecto presentaba el campo del Deportivo, contando en la tribuna con las madrinas, Peppi de Paul y Valle Aguilar, con las señoritas Joaquina y Cristina Lavalle y con la Señora de Enrique Paul, además de la representación de la Sociedad, autoridades y prensa; el equipo local comenzó con un juego por bajo y de conjunto; la compenetración del equipo local evitó la goleada que se esperaba, ya que sólo entró un gol marcado por el equipo de Cádiz y el Deportivo, finalmente, consiguió un honroso empate; sobresalieron por los locales el portero Juanito, Bracho, Paz y Caballero; la alineación que presentó el Deportivo de Puerto Real fue la siguiente: Juanito Melero (p), Alvarez, Bracho, Arca, Caballero, Fernández, Paz, Ramos, Alfredo, Tellado y Romero.

Ya finalizando la temporada, se juega el último partido de ésta el domingo 27 de julio de 1924 contra el Astillero F.C. de Cádiz. En el anuncio del partido, publicado en Diario de Cádiz el día 25, se comenta que la Sociedad Deportiva Puerto Real había alquilado dos automóviles para los jugadores y que fletó una "gasolinera" para los aficionados que se quisieran desplazar para ver el partido. De la crónica publicada el día 29 de julio podemos resumir: en el campo de Ana de Viya, perteneciente al Español de Cádiz, el Astillero venció por 2-0 al Deportivo en un partido muy duro pero disputado con gran corrección; el primer gol del equipo local vino gracias a un penalty señalado por el árbitro pero pudieron caer algunos más ya que el Deportivo no hizo un buen partido; el comentarista dice no haber visto progresar al equipo visitante desde el verano de 1922, en su primera visita a Cádiz, y dice que la delantera no tuvo acometividad ni chut, y que la defensa estuvo muy insegura, siendo lo mejor del equipo la media y el portero.

Jindama.-

El domingo 27 de enero de 1924, disputó un partido de fútbol un curioso equipo local. Lo hizo ante el equipo reserva del Cádiz F.C. y la noticia la tenemos gracias al estudioso del fútbol gaditano, Angel Lebaniegos. El 2 de enero salió pubicado en el Noticiero Gaditano que el equipo local "Jindama" había empatado a un tanto, que el encuentro etuvo animado y que el referée (árbitro) fue imparcial. Simpática noticia de un equipo que casi seguro era de amigos y que salieron al campo con el nombre del Jindama, divertido nombre que haría referencia a los miedosos que eran para afrontar el encuentro. De este equipo es la única referencia que hemos rescatado.  

Centro Católico Patronal del Sagrado Corazón.-

El fútbol seguía con su auge y movilizando cada vez a más personal, hasta el punto de que este año aparecen en la Villa varios equipos Infantiles. Uno de ellos era el del Centro Católico Patronal del Sagrado Corazón, que disputaba algunos partidos en la Plaza Isabel II (hoy Plaza de La Jarcia) y competía hasta con equipos de El Puerto de Santa María; en una crónica del Diario de Cádiz del 19 de julio de 1924 vemos a este equipo infantil ganándole por 2-1 al Deportivo Infantil portuense. 

Alfonso XIII.- 

Otro importante equipo local era el Alfonso XIII, F.C. que incluso aparece como equipo federado en el anuario de la Federación de esta temporada como equipo de Segunda Categoría. 

En el libro de Rafael Romero Tarrío, "Historia del Fútbol en Jerez", podemos leer que en una crónica del periódico jerezano "El Guadalete" anuncian el 28 de octubre de 1923 que en Jerez va a tener lugar un encuentro entre los equipos infantiles del Balompié F.C. local y el Alfonso XIII de Puerto Real. Precisamente el Alfonso XIII, F.C. de Puerto Real se inscribe en la Federación Regional Sur ya que en el libro del Centenario de la Federación, de Rafael Jiménez Quintero, nombran al Alfonso XIII como nuevo equipo federado en esta temporada, inscrito para disputar el Campeonato de Segunda Categoría.

En el Volumen I del libro "Cien Años de Historia del Cádiz" también aparecen los equipos federados e inscritos para el Campeonato de Segunda Categoría y uno de ellos es el Alfonso XIII de Puerto Real con los equipos de la provincia: Mirandilla F.C., Aurora de la Línea, Nacional F.C. de Cádiz y Jerez F.C.. 

No había que tener campo propio para participar en Segunda Categoría, a pesar de ser una competición  oficial federada, a pesar de eso, si el Deportivo usaba el campo de Pantaleón, en la salida hacia San Fernando, el Alfonso XIII usaba el de La Degollada, nombrado también como Las Tres Marías o campo de deportes Paseo de Las Canteras, en terrenos que el Ayuntamiento había recuperado de la Compañía de Ferrocarriles. Era la zona de enfrente a donde luego estuvo el Restaurante El Chato. Recordemos la noticia de la temporada pasada:

El Diario de Cádiz publicó el 6 de septiembre de 1922 que el Ayuntamiento quería arrendar a la Compañía de Ferrocarriles Andaluces los terrenos de "La Degollada" para instalar un campo de fútbol; comentaban que era buena idea ya que si se llevaba a la práctica y se sembraran eucaliptos y acacias podía ser uno de los mejores campos de la provincia. 

Visita de Ricardo Zamora - Partido: Alfonso XIII de Puerto Real - Español de Cádiz.-


El anuncio del partido lo tenemos gracias a Pepe Muñoz Ruiz, que gentilmente lo compartió en su facebook que trata sobre la "Hemeroteca de Puerto Real". Rescatado del Noticiero Gaditano adjuntamos el anuncio del partido del que vamos a contar toda la historia que hemos podido recopilar.

Gracias al ya mencionado, Volumen I del libro "Cien Años de Historia del Cádiz", de Sevilla, Lebrero, Granado y Rodríguez, podemos relatar la siguiente noticia de la visita de Ricardo Zamora a Puerto Real.

El 16 de diciembre de 1923 la Selección española jugaba en Sevilla ante Portugal un partido amistoso en el que salió victoriosa por 3-0, con tres goles del delantero Zabala. Un gran número de gaditanos se desplazaron a Sevilla para ver el encuentro, entre ellos muchos jugadores del Español de Cádiz. El guardameta del Español, Juanito Luqué, aprovechó la amistad que tenía con el guardameta catalán, Ricardo Zamora, y lo invitó a jugar un partido de fútbol que el Español de Cádiz tenían que disputar en Puerto Real el 18 de diciembre contra el Alfonso XIII de nuestra Villa. Parece ser que un mecenas local hizo el encargo a Luqué para que organizar el partido, corriendo él con los gastos.

Ricardo Zamora, "el divino" como era conocido en la época, había jugado en el Español de Barcelona y en el Barcelona pero su participación en la Selección de España lo había convertido en un ídolo de los aficionados al fútbol. Zamora aceptó su invitación y su anunciada visita a Puerto Real levantó una gran expectación y para colmo su participación iba a ser como portero del equipo de Puerto Real, el Alfonso XIII. 

Ambos equipos reforzaron sus plantillas y Juanito Luqué, organizador de aquel partido reforzó la plantilla del Español de Cádiz con varios jugadores del Sevilla, nada menos que Zabala, Kinké, Ocaña y Villagrán, además de traerse al internacional Zabala, que le había anotado los tres goles a Portugal. 

El Alfonso XIII también se hizo con los servicios de Benito, Diaz de Vargas y Pelayo, tres jugadores jerezanos que reforzaron al equipo de Puerto Real ya que el bueno de Ricardo Zamora no iba a poder  parar tanta calidad del ataque rival.  

El partido fue un rotundo éxito, muchísimo público de Puerto Real, de Cádiz y de toda la provincia, siendo significativo que el tren que venía de Cádiz tuvo que añadir varios vagones. Se disputó el histórico encuentro en el Campo del Alfonso XIII de Puerto Real, un campo labrado entre pinos en el Paseo de Las Canteras y que contó con la presencia de miles de aficionados. Todo el pueblo era una fiesta y los locales y bares estaban llenos a rebosar. Finalmente el Español de Cádiz venció por 1-3 recibiendo Zamora tres goles en los que nada pudo hacer. 

Este campo debió ser el construido en Las Canteras e inaugurado el domingo 5 de agosto de 1923. En un principio fue usado por el Deportivo que en enero de 1924 inaugurará su nuevo campo en la salida hacia San Fernando por lo que es muy problable que el Alfonso XIII siguiera usando el de Las Canteras. 

Crónica del partido: Comenzó el encuentro con dominio alterno pero fue Márquez, el delantero gaditano, el que anotó el 0-1 al comienzo del encuentro con un cabezazo ante el que nada pudo hacer Zamora; el empate lo anotó a los pocos minutos el jerezano Díaz de Vargas pero antes de finalizar el primer tiempo, el internacional Zabala, que venía de anotar los tres goles ante Portugal, puso el 1-2. En la segunda parte apareció la figura sevillista de Kinké, que puso el 1-3 definitivo en el marcador. Arbitró el encuentro Enrique Tello, que alineó a los siguientes jugadores:

Alfonso XIII de Puerto Real.- Ricardo Zamora (p), Javierre, Benito, Pelayo, Díaz de Vargas, Fayñas, Mejicano, Escobar, Quevedo, Navarro y Ruiz.

Español de Cádiz.- Juanito Luqué (p), Garrido, Juárez, Villagrán, Ocaña, Gabriel, Márquez, Kinké, Zabala, Santander y González. 

El encuentro terminó a altas horas de la tarde y ya de noche toda la comitiva de jugadores e invitados se marchó para cenar en el Casino y dar más ambiente, si cabía, al centro de Puerto Real.

Después de este partido, ante la insistencia de la capital, Ricardo Zamora marchó a Cádiz donde esta vez, defendiendo la portería del Español de Cádiz, disputaron en Ana de Viya un encuentro contra el Europa F.C. de Gibraltar.

Ricardo Zamora en el centro de la imagen en Cádiz

Jerez no quiso ser menos y Ricardo Zamora viajó a Jerez de la Frontera para disputar un partido el día de Navidad. Defendió la portería del Jerez F.C. y se enfrentó al Aurora de La Línea. Un lleno absoluto para ver a Zamora en un partido aribitrado de nuevo por Juanito Luqué y que terminó con emapate a cero. Gracias al libro "Historia del Fútbol en Jerez", de Rafael Romero Tarrío, podemos detallar la alineación del Jerez F.C.: Ricardo Zamora (p), Julio, Pina, Vergel, Ramón, Román, Suárez, Benito, Pelayo, Hidalgo y Sánchez. Curiosamente, en Jerez, Benito y Pelayo volvieron a formar parte del equipo de Ricardo Zamora ya que en Puerto Real habían reforzado al Alfonso XIII.

Una de las historias que nos llegó sobre el partido disputado en Puerto Real fue la de Eugenio Romero Olivares, que recuerda como su padre le contaba que fue al partido con su abuelo, Manuel Olivares Paradela. Fue un encuentro en el que jugó Ricardo Zamora y que se disputó en un campo que había por la zona de Las Canteras, cercano a las Tres Marías. 

Homenaje a los porteros locales.-

Sirva esta visita de Ricardo Zamora a Puerto Real para hacer un pequeño homenaje a todos los porteros nacidos en la Villa y que han defendido las porterías de sus equipos correspondientes con mayor o menor fortuna.

Han sido muchos, muchísimos desde esta visita de Ricardo Zamora que puso su granito de arena, su semilla para que la afición en Puerto Real dieran a partir de ese momento muchos porteros que formaran parte de los equipos que iba a ir naciendo cada año.

Hacer una lista sería injusto ya que dejaríamos a muchísimos fuera de ella así que con imágenes, las mejores que hemos recopilado, adjuntamos un pequeño montaje en el que también, lógicamente, faltan muchos. Sirva de muestra y de homenaje a todos ellos.

No podemos dejar de comentar que el mayor exponente bajo palos de Puerto Real siempre ha sido Pepe Luna, que jugó en Segunda División con el Cádiz y al que en la 73/74 también le dedicaremos un pequeño homenaje que se puede consultar aquí: Homenaje Pepe Luna

Los siguientes han sido muchos pero no queremos poner nombres para no ser injustos con los olvidos, así que aquí va:

Montaje fotográfico: La semilla de Zamora - Puerto Real 1923


No hay comentarios: