lunes, 26 de marzo de 2007

Temporada 1946-1947 - J.A.D. - C.D. La Salle (fundación)

Equipo.- JUVENTUD ARTÍSTICA DEPORTIVA

Campo de Deportes Paseo de Carretones

Temporada.- 1946 – 1947

Poca actividad en el Club pero muchísima en las secciones inferiores de las que esta temporada daremos buena cuenta. El ambiente futbolístico estaba dormido o mejor dicho, aletargado, reponiendo fuerzas y ojeando a muchos jugadores para formar la temporada que viene un equipo de garantías; había que ver mucho fútbol y en Carretones se reunían los directivos, exjugadores, jugadores en activo y aficionados para presenciar estos encuentros preparativos. Del archivo particular de Domingo Rivero, cedido gentilmente por su esposa, podemos extraer esta preciosa foto del público en la "tribuna" de Carretones donde distinguimos entre mucha chiquillería, de izquierda a derecha, a los siguientes: Sentado en el suelo: Ferrer (Teniente de Marina); sentados en la barra: Luis Cáceres, Juan Alfaro, Domingo Rivero, Paco Pérez y "el Lechuga"; sobre ellos, de pie: Miguel Alfaro, x y Manuel Alegre Muñoz; sentados en los bancos: Pepe Reina, Juan Gómez-Diaz y Juan Abollado Andrades; sobre ellos, de pie: Manuel López, Joaquín Salas Hoyos, x y x.

Mucha actividad para la sociedad Juventud Artística Deportiva ya que el Ayuntamiento le encargaba hasta que contribuyera en la celebración de la Feria de Ganados a celebrar en mayo de 1947 con su trabajo personal. Para este menester el Ayuntamiento le entregaba a la sociedad 500 pesetas con cargo a gastos de la Feria de Ganados y otros festejos. (Actas capitulares AHPR - Sesión del 15 de abril de 1947 - punto 6) 

Categoría.- Durante esta temporada se disputa nuevamente el Campeonato Regional de 1ª Categoría pero el Juventud Artística no aparece en el grupo de Cádiz. Esta temporada pasó en blanco para nuestro equipo pero, como decimos, sirvió para que la nueva Junta Directiva que se hizo cargo del club lo preparara para que la temporada siguiente compitiera en la Regional Preferente por primera vez en su historia.

Equipos.- En el grupo de Cádiz de Primera Regional compite esta temporada un equipo recien fundado, el Marino C.F. de San Fernando, y sorpresivamente se alza con el campeonato. El C.D. Santa María de Cádiz no pudo participar porque uno de los requisitos de esta temporada era tener campo propio. En el C.D. Jerez juega durante esta temporada el defensa portorrealeño, Manuel González Orihuela, que ya había jugado la temporada pasada con un Hércules Gaditano muy portorrealeño y que al final de temporada fichará por la Juventud Artística. La clasificación final de los cuatro equipos quedó en este orden:

- Marino C.F. de San Fernando
- Club Deportivo Jerez
- C.D. Hércules Gaditano
- Racing Club Portuense

Nuestro equipo, como decimos, no participó en este Campeonato de Andalucía pero al final de la temporada comenzó nuevamente la actividad y supuso el resurgir de la Juventud Artística Deportiva. Los conjuntos que se enfrentaron al remodelado equipo a partir del 16 de febrero de 1947, fecha en la que se comienzan a disputar partidos de entrenamiento, fueron los siguientes:

- Arbolí F.C. de Cádiz - Balompédica Portuense
- C.D. Sur de Cádiz - Marino C.F. de San Fernando
- Pasquín C.F. de Cádiz - Santo Tomás F.C. de El Puerto

Clasificación.- No se participó ni en la liga del Campeonato de Andalucía en Primera Regional ni en la Copa López García. Fue una temporada que pasó casi en blanco pero, como ya hemos explicado, el equipo se reorganizó y comenzó con ilusión la preparación de la siguiente temporada.

Plantilla.- El equipo no presentaba actividad y la afición estaba dormida pero Ramón Ortega publicaba en Diario de Cádiz, el 2 de febrero de 1947, una noticia que decía que el expresidente, Florencio Bilbao Zabalbeitia, y un grupo de jóvenes entusiastas se iban a hacer cargo del club para el resurgir del fútbol local ya que Puerto Real lo merecía y que esperaban recibir la ayuda de todos los sectores de la localidad.
_
En esta foto que encontré en el álbum de mi padre, fechada el 10 de mayo de 1947, podemos ver la Junta Directiva del Juventud Artística Deportiva de esta temporada ya que en ella se distinguen claramente a mi padre Manuel Alegre Muñoz (secretario), Florencio Bilbao (presidente) y a varios de los directivos de este año: Domingo Rivero, Juan Gómez Díaz, Arturo Ordóñez Quirell y Emilio Blanco Fernández. En la foto también se distinguen algunos aficionados como Fernández y Juan Abollado Andrades.

En el resurgir se echó mano de antiguos jugadores del club pero se fue dando entrada a savia nueva como Emilio, ágil y veloz extremo y Diana, otro jugador isleño con mucha proyección. Juan Díaz Cuevas "Diana", pertenece a una saga de hermanos que ya habían participado con el Once Diablos, La Naval e incluso, alguno como Antonio, con el primer equipo del San Fernando. Juan se llevará dos temporadas en nuestro club y, al ser tantos hermanos, no supimos que era él hasta que lo pudimos leer en una acta de la época. 

Muchos otros jugadores participaron a mode de prueba y para completar partidos amistosos ya que como decimos esta temporada la pasó el club en blanco en lo que respecta a competición federada.

Nos aparece un Juan Luis en la defensa, nombrado como Juan Luis en las crónica y que asociamos con el veterano Juan Luis Abollado. Muchos veteranos arrimaron el hombro para formar grupo y que el equipo tuviera futuro para competir la próxima temporada. 

Del Racing Portuense se fichó al isleño Fidel Agabo Palenzuela Bernal que también era un gran jugador y lo que era mejor, polivalente, ya que podía cubrir incluso el puesto de portero.

Esta temporada debutará también en el equipo el jovencito Baldomero Abelenda Gómez que con tan sólo 16 años entrará a formar parte del primer equipo de la Villa; Baldomero fue "rescatado" del club local Ferroviario para que comenzara su preparación como futbolista ya que demostraba excelentes condiciones; uno de los primeros en ver las evoluciones de esta jóven promesa fue precisamente mi padre, Manuel Alegre Muñoz, que se lo llevó directamente de la Plaza de la Iglesia (donde jugaba con los demás niños) al equipo que por ese momento él capitaneaba, el mencionado Ferroviario.

El jugador Enrique Catalán Fabero, es sobrino de otro mítico jugador que con el mismo nombre jugaba en la Juventud Artística Deportiva durante los años 30.

El jugador Barranco, que aparece en esta temporada como jugador de campo, también puede actuar como portero y la temporada que viene lo veremos como tal en algunas alineaciones. El polivalente portorrealeño de 27 años, Victoriano Abollado, actúa como portero y también como delantero.

Muchas pruebas y muchos jugadores formando parte del equipo en los amistosos de preparacion. Entre ellos un viejo conocido de la afición, el defensa isleño Andrés Carval, que ya había participado con selecciones isleño-portorrealeñas en los años 30, además de otros equipos isleños y tenía mucho contacto con la Villa. Carval o Carvi, como también se le conocía, llegó a ser directivo del San Fernando.

Otro jugador que llegó a jugar algún amistoso de este temporada fue el catalán, Claus, jugador que lo nombran como Craus en la prensa. Nacido en Mataró, llegó a San Fernando paa jugar la copa federación y estuvo en el club isleño las temporadas 45/46 y 46/47, participando como decimos en nuestro equipo antes de marchar de nuevo a su tierra a jugar con el Badalona.  

Entrenador.- Emilio Pintado Prudenciano
Presidente.- Florencio Bilbao Zabalbeitia
Vicepresidente.- Antonio Blanco Fernández
Secretario.- Manuel Alegre Muñoz
Vicesecretario.- Primitivo Sasián López
Tesorero.- Arturo Ordóñez Quirell
Vicetesorero.- Jose Antonio Casas Rosado
Delegado Deportivo.- Juan Gómez Díaz
Subdelegado Deportivo.- Emilio Blanco Fernández
Delegado Artístico.- José Alvarez Hidalgo
Subdelegado Artístico.- Augusto Alfama Ramos
Vocal primero.- Emilio Alegre Muñoz
Vocal segundo.- Domingo Rivero Gallardo
Vocal tercero.- Francisco Pérez Muñoz

En esta plantilla participaron muchos jugadores. Logicamente, al no competir, sin ficha oficial, pero preparando la plantilla para la próxima temporada y haciendo muchas pruebas:

- Juan José ALVAREZ González "JUANILLO" (p) 
- VICTORIANO Abollado Gallo (portero y delantero) 
- José BARRANCO Pérez (portero y delantero)
- Francisco MUÑOZ Atienza "BAÑÓN" (p)
- Antonio MORENO García “Zamorita” (p) - VALENCIA
- OUTERELO - CABALLERO - Francisco Rodríguez RAMOS 
- JOAQUIN Delgado - Juan Luis ABOLLADO Andrades 
- BERNARDO Rodríguez Vías - Enrique CATALAN Fabero
- Antonio REINA Blasco "REINA II" - MIGUELETE
- Salvador Espinosa de los Monteros “EL TRECE”
- Pepe REINA Blasco I - EMILIO BLANCO Fernández 
- Antonio GOMEZ DIAZ - Manuel González ORIHUELA 
- Andrés CARVAL Castañeda  - FIDEL Agabo Palenzuela Bernal 
- Juan Díaz Cuevas "DIANA" - LUNA Fernández 
- Luis CASARES Romero - ALCALA - EMILIANO 
- Juan CLAUS Noguera - BALDOMERO Abelenda Gómez 


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En Primera División tenemos a los equipos: Atlhetic de Bilbao, Castellón, Valencia, Celta, Barcelona, Sevilla, Deportivo de la Coruña, Español, Murcia, Real Madrid, Oviedo, Sporting, Atlético Aviación y Sabadell. En Segunda están: Betis, Levante, Alcoyano, Málaga, Zaragoza, Córdoba, Granada, Ferrol, Tarragona, Barcaldo, Santander, Mallorca, Real Sociedad y Hércules. En Tercera División, en el grupo XII, la temporada quedó con el Cádiz en segunda posición, en dura pugna con Ceuta y Tetuán, quedando finalmente en este orden: Melilla, Cádiz, Ceuta, Atl.Tetuán, San Fernando, Algeciras, Balompédica Linense, Larache, Antequerano y Almería. En la imagen adjunta vemos una formación del Deportivo de la Coruña en un partido jugado el 2 de marzo de 1947 en la que participó nuestro paisano Pedro Maza Lagoa "Perico Maza"; Perico está de pie, el primero por la izquierda.

Como hemos visto en la imagen anterior, por el Deportivo de la Coruña de Primera División ficha este año nuestro paisano Pedro Maza Lagoa que en esta temporada aparece en el Hércules Gaditano después de su paso por el Sevilla; Perico Maza, ex jugador del Juventud Artística Deportiva, jugó algunos partidos con el equipo Coruñés pero no debutó en la máxima categoría del fútbol español porque fue cedido al filial y finalmente recaló en las filas del Racing de Ferrol de Segunda División. En esta temporada, como decimos, jugó algunos partidos en el Hércules Gaditano, haciendo compañía al portero local, Juan Alvarez “Juanillo”, que permanecía en el equipo desde la temporada anterior en la que había nada más y nada menos que cuatro paisanos.

En el equipo del protectorado de Tetuán, el Atlético de Tetuán de Tercera División, militaba esta temporada nuestro paisano Manuel Andreu Zaldivar "Nichi" (en la foto, el tercero por la derecha) y su buen amigo Miguel Vinuesa, que finalmente se echó novia en Puerto Real. Manuel Andreu cumplía su primera temporada en Tetuán e hizo un gran papel realizando incluso una prueba por el Atlético de Madrid, que en ese momento se llamaba Atlético Aviación y disputaba la Primera División. De la prueba no salió muy bien parado por sus problemas con el omoplato, que eran menores, y con su rodilla, que ésta sí le daba más problemas en ese momento para la práctica del fútbol. La alineación del Atlético de Tetuán que competía en la misma categoría que el Cádiz C.F. era la siguiente: Félix (p), Humanes, Arana, Núñez, Lázaro, Lesmes, Andreu, Solano, Vinuesa, Arasa y Pepín. Buen equipo el del Atlético de Tetuán con nuestro paisano y con Lesmes, que luego fue internacional y jugador del Real Madrid.

Una descripción del Campo de Carretones realizada por Guillermo Rodríguez Fernández, que este año era jugador del C.D. La Salle y jugaba sus partidos en este campo, es la siguiente: “El Campo de Carretones no tenía graderío ni su perímetro estaba tapiado, los vestuarios y la cantina eran de tablas de madera, sin agua, sin luz y carentes de comodidad. Estaban situados aproximadamente donde hoy está la cantina y si hoy sus cuatro lados lindan a zonas urbanas, en esos años todo su contorno daba a fincas rústicas, incluso Preferencia, ya que no existía el actual Colegio de La Salle y había una pequeña finca rústica con olivos desde la calle Santo Domingo que se prolongaba por el actual colegio hasta un camino de tierra paralelo a preferencia.” En la foto adjunta, cedida por la esposa de Domingo Rivero, vemos una alineación de circunstancias que debe ser de esta temporada donde jugadores y algunos directivos formaron un equipo para disputar algún amistoso en Carretones; en la foto distinguimos a los siguientes: De pie: entrenador, Domingo Rivero, Manuel Alegre, Ramón Pérez, Juan Alfaro, Miguel Alfaro y desconocido; agachados: Antonio Román, Serafín Alfama, Victoriano Abollado, Antonio Fernández y Paco Pérez.

De esta temporada conservamos esta foto en la que aparece una alineación titular de la Juventud Artística Deportiva. La foto la obtuvimos del archivo personal de Pepe Reina, cedida por su hijo Manolo, y está tomada desde un lateral del equipo titular formado antes de comenzar un partido en Carretones. La alineación la hemos completado gracias a la buena memoria de Antonio Moreno García “Zamorita”, precisamente el portero que aparece en la foto de esta temporada: De pie: Orihuela, Outerelo, Pepe Reina Blasco, Antonio Moreno García “Zamorita” (portero), Joaquín Delgado y Barranco; agachados: desconocido, Emilio Blanco Fernández, desconocido, Antonio Gómez-Díaz y Luna Fernández.

El domingo 16 de febrero de 1947 se juega el primer partido del resurgir de la Juventud Artística Deportiva. La nueva Junta Directiva presidida por Florencio Bilbao estaba dispuesta a formar nuevamente el equipo y para ello comienza una serie de partidos amistosos. El primero que nos visitó fue el Arbolí F.C. de Cádiz y gracias a la crónica de Ramón Ortega para el Diario de Cádiz podemos resumir: los dos equipos pusieron mucho entusiasmo pero el campo encharcado restó lucimiento al espectáculo; el resultado fue de 5-0 a favor de los portorrealeños que contaron en su equipo con Espinosa de los Monteros “el Trece” que realizó un maravilloso primer tiempo; en el final de la crónica se desea que perdure el éxito de la nueva junta y que Puerto Real, con un buen historial futbolístico, tenga mayor representación en las contiendas regionales. La foto adjunta, del archivo personal de mi tío, Joaquín Salas Hoyos, muestra el saque inicial de uno de estos partidos amistosos donde el propio Joaquín actuaba de árbitro con una indumentaria algo particular. Por el equipo local jugaron el partido: Juventud Artística: Alvarez (p), Luna, Abollado I, Catalán, Bernardo, Outerelo, Miguelete, Reina II, Espinosa de los Monteros, Reina I y Emilio.

Amistosos en Carretones

El siguiente domingo, el 23 de febrero de 1927, se jugó un nuevo partido de preparación, esta vez ante el Balompédica portuense. De la crónica del Diario de Cádiz, publicada el 26 de febrero, podemos extraer que el equipo portuense puso mucho entusiasmo pero que los locales ganaron el partido por 5-2 con goles de Reina, Victoriano y Emilio. Por el Juventud Artística jugaron los siguientes: Alvarez (p), Luna, Bernardo, Outerelo, Gómez Díaz, Catalán, Emilio, Reina I, Victoriano, Espinosa de los Monteros y Reina II.

El domingo 19 de marzo de 1947 vuelve a aparecer nuestro equipo en las crónicas deportivas ya que se jugó un partido contra el Club Deportivo Sur de Cádiz en el que debutó el extremo Diana, que hizo un gran partido. Gracias a la crónica publicada en el Diario el día 22 de marzo podemos comentar que vencieron los portorrealeños por 3-1 con goles de Espinosa de los Monteros, Diana y Reina I y que la alineación de nuestro equipo fue la siguiente: Alvarez (p), Luna, Juan Luis, Orihuela, Gómez-Díaz, Catalán, Diana, Reina II, Victoriano, Reina I y Espinosa de los Monteros. En la foto adjunta, cedida por Fernando Pintado Vaca, vemos a su padre, Emilio Pintado, de entrenador junto a su amigo Manolo Andreu que acompañó a una alineación de la Juventud Artística Deportiva formada por: Perico Maza, x, x, Bernardo Vías, Juanillo Alvarez (p), Orihuela, Luna, x, Espinosa "el Trece", x, Andreu y Pintado. Esta alineación puede ser de un partido de pretemporada donde se incluyen algunos "viejas glorias" como Andreu y Perico.

El 27 de marzo de 1947 apareció en Diario de Cádiz una noticia donde se comentaba que la Junta Directiva del Juventud Artística con su presidente, Florencio Bilbao, al frente de la misma, había visitado al alcalde de Puerto Real para presentarse y ofrecerse para lo que fuera necesario. Alfonso López Martínez, que era el alcalde por esas fechas, agradeció el gesto y les deseó los mayores exitos para que el deporte futbolístico en Puerto Real recobre su prestigio y siga dando al fútbol nacional indiscutibles valores como los que venía dando habitualmente.

A primeros de abril de 1947 se disputó en Rota ante el C.D. Océano un amistoso que terminó con 2-4 a a favor de los portorrealeños. Gracias a la revista Trofeo, cedida para este trabajo por el estudioso bético Alfonso del Castillo, podemos decir que hubo ambiente de amistad, deportividad y mucho público para ver a los dos equipos. Se adelantaron los locales por medio de Agustín tras una combinación de la delantera pero Espinosa de los Monteros puso el empate. Antes de finalizar el primer tiempo, Blanco, de fuerte chut, puso el 1-2 en el marcador. Tras la reanudación fue Pacurri el que empató el encuentro pero a partir de ahí el dominio fue visitante y llegaron de nuevo los goles de Blanco y de Espinosa de los Monteros, para poner el 2-4 definitivo. Por la Juventud se alienaron: Muñoz (p), Caballero, Luna, Reina, Gomez Díaz, Juan Luis, Blanco, Espinosa de los Monteros, Victoriano, Emiliano y Ramos.

El domingo 13 de abril de 1947 llegó un nuevo partido amistoso, recibiendo en Carretones al Español de El Puerto. Gracias a la revista Trofeo del 17 de abril podemos decir que el primer tiempo terminó con empate a cero pero que tras la reanudación fueron los locales los que fueron a por el partido, anotando Reina el 1-0 en el minuto 20 de la segunda mitad y Victoriano, a pase de Espinosa de los Monteros, el 2-0 que terminó siendo el resultado defintivo. 

El domingo 27 de abril de 1947 se jugó en el Campo de Carretones un encuentro en beneficio y homenaje al ex jugador de la Juventud Artística Deportiva y primer miembro de la saga Berenguer, Antonio Berenguer Catalán “Bollollo”. El mayor de los hermanos Berenguer Catalán, todo un ejemplo de deportista, se encontraba delicado de salud y sus antiguos compañeros decidieron dedicarle este homenaje. El partido enfrentó a los jugadores que la Juventud Artística Deportiva tenía hacía 10 años y al antiguo equipo del C.D. Arsenal de San Fernando. En la foto adjunta reconocemos a los siguientes: De pie: Pepe Reina, el Chicla, x, Palacios, Fernández y x; agachados: Juan Abollado, Eusebio, Emilio Pintado, x y x.

El 17 de mayo de 1947 se publicó en Diario de Cádiz que la Juventud Artística Deportiva había organizado, con motivo de la Feria, una carrera de cintas en el paseo de Las Canteras y un partido de fútbol en el Campo de Carretones. Para el encuentro, en el que se disputó una Copa de Plata, acudió un equipo recién fundado y ganador en el grupo de Cádiz del Campeonato de Primera Regional, el Marino C.F. de San Fernando. El partido tuvo como madrinas a las señoritas de María Dolores Alegre Montesinos y Nieves López Calatayud, que fueron obsequiadas por los capitanes con bellos ramos de flores; en el campo se había levantado una tribuna adornada con amplio tapiz y flores; el partido terminó con 1-0, marcado en una inteligente jugada por el capitán, Pepe Reina; con la entrega de la Copa de Plata, se exteriorizó el júbilo por el triunfo conseguido y por el resurgir de la sociedad.

El 31 de mayo de 1947 publicó Diario de Cádiz una crónica sobre un partido jugado en el campo de Carretones entre el Pasquín C.F. de Cádiz y el Juventud Artística de Puerto Real. El partido fue muy entretenido y el marcador de empate a dos reflejó fielmente lo acontecido en el terreno de juego. En el partido apareció por primera vez en el equipo el jugador Baldomero, tratándose nada menos que del mítico Baldomero Abelenda Gómez que procedente del Ferroviario iría entrando en el equipo poco a poco cuando todavía tenía edad juvenil. Por el equipo portorrealeño jugaron los siguientes: Alvarez (p), Valencia, Carval, Victoriano, Fidel, Casares, Alcalá, Reina, Baldomero, Emiliano y Diana.

El 22 de junio de 1947 apareció nuevamente en el Diario nuestro equipo, esta vez concretando el nuevo equipo para la próxima temporada y disputando para ello un partido de fútbol en el campo de la Avenida de Carretones contra el Santo Tomás C.F. de El Puerto. El partido volvió a ser muy interesante y terminó con otro empate a dos tantos, destacando sobre los demás el jugador Diana, por su entusiasmo, decisión y técnica. El polivalente Victoriano Abollado actuará en este partido de portero, como ya ha hecho en otras ocasiones. En este encuentro de selección y preparación para su equipo definitivo, el Juventud Artística Deportiva alineó a los siguientes jugadores: Alineación: Victoriano (p), Craus, Calvar, Orihuela, Fidel, Catalán, Diana, Emiliano, Reina II, Reina I y Alcalá. Craus será el catalán Claus, sin duda.


Otros equipos de la localidad.-

Deportivo C.F..- 

La pasada temporada compitieron junto al Educación y Descanso de Puerto Real en la Tercera Provincial, Grupo de la Ribera, y en esta temporada aparece el equipo disputando algún amistoso en marzo de 1947. El resultado no fue muy bueno ya que en Carretones, ante el Campeón precisamente de la Tercera Provincial, el Santo Tomás de El Puerto, cayeron por 0-6. Dominio visitante de un equipo que alineó a: Bonilla (p) (Alvarez (p)), Luna, Marquez, Villalpando, Orihuela, Argán, Boligas, Cuenca, Miranda, Negreira y Catalán.


San José C.F..- 

Este equipo era uno de los muchos que jugaban la liga local de aficionados junto a varios equipos lasalianos, como El Emigrante, y a varios equipos más de la población como la Fipe, Arenas o Ferroviario. El equipo del San José tenía su base en la calle San José y mayormente estaba compuesto por la chiquillería que vivía desde la calle de la Palma a la calle San Fernando. Este equipo, que tenía fama de ser uno de los más gamberrillos del pueblo, tuvo como uno de sus primeros entrenadores a Rafael Cáceres, el mismo que luego llevó la Cantina del Campo de Carretones durante muchos años.

En esta foto adjunta que guardamos del equipo, podemos ver una de sus alineaciones y las diferencias con respecto a otros conjuntos ya que La Salle, por ejemplo, jugaba con botas de fútbol y ellos con alpargatas; la foto está tomada en el campo del Colegio de La Salle y los jugadores que aparecen son los siguientes: De pie: desconocido, Piñero "El Culi", Joaquín Rodriguez Iglesias, Juan García Alcedo “Juanito Corrales", José Romero Rubio "Pepe Arenitas", desconocido, desconocido; agachados: José Rodriguez Igleisas "Chico Icha", Manolo Rodríguez “el Paíto", el portero Mejías, que después fue fontanero y Aurelio Rodríguez "el Oso".

De esta plantilla, que también era cantera local, salieron varios miembros para el Puerto Real C.F. como Joselito Fernández “el Culi”, Aurelio Rodríguez “el Oso”, que aunque jugó poco en el equipo verdiblanco fue un gran defensa central, y su hermano mayor Manolo “el Paíto” que jugó de delantero centro y al que le llamaban también “Roldán” en honor a otro mítico delantero portorrealeño que había militado anteriormente en la Juventud Artística, Mirandilla de Cádiz y en el Cádiz F.C.. Años más tarde, en la temporada 49/50, ya vemos al San José compitiendo en el Campeonato Provincial de 2ª Categoría y disputando partidos de liga por toda la provincia de Cádiz.

De este equipo o, mejor dicho, del equipo de niños de la calle San José llamado "Avecrem" que se formó a la sombra del San José "grande", salió el máximo exponente del fútbol portorrealeño, Francisco Fernández Rodríguez “Gallego” que en esta temporada acababa de nacer. Gallego era sobrino de varios jugadores de este San José, de los hermanos Rodríguez conocidos también como “los Paítos”. En el Avecrem de Salcini, Gallego tuvo como compañeros a los Manolo Arca, Paco Mena "el Pavo", Rafael Cabezas, Paco Olmedo y Antonio Marroquí, entre otros.

El domingo 27 de abril de 1947 comenzó un Campeonato de fútbol local organizado por la Juventud Artística Deportiva en el que participaron los siguientes equipos:

- C.D. La Salle de Puerto Real - C.D. San José
- C.D. San Lorenzo Español - Atlético Portorrealeño 
- Construcciones F.Y.P.E. - U.D. Ferroviaria

En el  primer partido de liga jugado en Carretones la U.D. Ferroviaria venció por 6-0 al Atlético Portorrealeño, siendo los seis goles anotados en la segunda mitad. En el segundo partido el San José también goleó al San Lorenzo Español por 8-0.


El Emigrante C.F..- 

Si en la temporada pasada vimos algunas fotografías de varios equipos lasalianos que se puede decir que fueron germen del naciente Club Deportivo, este año tenemos imágenes y algunos datos ya que gracias al amplio archivo fotográfico de Juan Abelenda Gómez podemos comentar que el equipo lasaliano llamado "El Emigrante" tuvo la osadía de vencer al San José en La Escuela de los Hermanos. Decimos medio en broma lo de "la osadía" porque la fama de gamberrillos del San José se podía volver en su contra en estos casos. Más de una vez, según nos contaba el portero de El Emigrante, Juan Zaldívar, tuvo el hermano Valentín que tocar la campana para suspender el partido y echar a todos del colegio (para haber tenido en aquellos momentos una cámara de video).

En las fotos adjuntas, que como hemos comentado pertenecen al archivo de Juan Abelenda, distinguimos a muchos jovencitos que con 13-15 años, pronto pasarán a formar parte del primer equipo lasaliano que se va a formar esta temporada. En las fotos distinguimos al propio Juan Abelenda y a los Juan Zaldívar (portero), Periñán, Alfonso Campos, Pedro Martínez, Joaquín Romero, Jesús Flores e Isidoro de la Vega, entre otros.


Atlético Portorrealeño.- 

El Atlético Portorrealeño era un equipo que en esta temporada disputó un encuentro contra el recién fundado equipo del C.D. La Salle. Puede ser que tuviera alguna relación con un equipo que ya existía desde hacía varios años, el Peña, fundado por Guillermo Sasián al amparo de la Juventud Artística Deportiva.

El domingo 27 de abril de 1947 comenzó un Campeonato de fútbol local organizado por la Juventud Artística Deportiva en el que participaron los siguientes equipos:

- C.D. La Salle de Puerto Real - C.D. San José
- C.D. San Lorenzo Español - Atlético Portorrealeño 
- Construcciones F.Y.P.E. - U.D. Ferroviaria

En el  primer partido de liga jugado en Carretones la U.D. Ferroviaria venció por 6-0 al Atlético Portorrealeño, siendo los seis goles anotados en la segunda mitad. En el segundo partido el San José también goleó al San Lorenzo Español por 8-0.


C.D. Arenas.- 

Varios años lleva este equipo formando jugadores y siendo germen en esta temporada, por ejemplo, de la fundación del C.D. La Salle. Compitió en esta temporada el torneo local organizado por la Juventud Artística Deportiva, cuestión de la que daremos cuenta en el siguiente apartado sobre la U.D. Ferroviaria. En abril de 1947 se celebró un partido homenaje a su presidente, Antonio Berenguer Catalán "Bollollo", en agradecimiento a los años que lleva presidiendo el Club. El San José se ofreció para el partido y en Carretones vencieron los del San José por 3-2. La copa se la entregó el Sr. Pintado al capitán del San José, que hizo lo propio y se la cedió al homenajeado, Antonio Berenguer.


U.D. Ferroviaria.- 

En los primeros meses de 1942 se formó este equipo nacido en el seno de la familia Becerra, de la que el cabeza de familia era el Jefe de la Estación de Puerto Real. La familia Becerra aportó, no sólo algunos componentes del equipo, sus hijos, sino también el patio de su casa como sede del club, por lo que no es de extrañar que el nombre del equipo caminara por esos derroteros. En la temporada 41/42 se puede ampliar información sobre su fundación.

La Ferroviaria venció en septiembre de 1946 el torneo local organizado por la Juventud Artística Deportiva. Llegaron a la última jornada con Ferroviaria y Arenas dispuestos a llevarse el campeonato, una especie de final que terminó con empate a uno pero que dejaba a la Ferroviaria como campeón con 13 puntos seguido del Arenas con 11 y en tercer lugar, el equipo más disciplinado del torneo, no en vano se llevó este trofeo, el Tormenta.

El Sr. Rafael Fernández alineó a los siguientes equipos: Ferroviaria: Pavón (p), Joaquín, Marquez, Felipe, Montero, Negreira, López, F. Rosado, Emilio, Romero y Reyes. Arenas: Rodríguez (p), Luna, Ezequiel, Félix, Villalpando, Quintana, Cosano, Catalán, Cuenca, Bernardo y Ramos. Anotó el 1-0 F. Rosado, de cabeza para la Ferroviaria, empatando, de penalti, Bernardo para el Arenas. El empate a uno daba el trofeo a los ferroviarios. 

En esta temporada apareció el equipo en una crónica del Diario de Cádiz del día 27 de mayo de 1947 donde se comentaba que el equipo de Puerto Real llamado Ferroviario, acudió a Rota para disputar una Copa donada por el Ayuntamiento de Rota ante el C.D. Océano de aquella Villa. Era jornada festiva debido a la feria roteña y el partido estuvo rodeado de muchos alicientes, entre otros, el que una bella señorita hiciera el saque de honor; la primera parte terminó con 0-1 a favor de los portorrealeños pero en la reanudación se crecieron los roteños y le dieron la vuelta al marcador; con 2-1 terminó el partido en el que participó casi por última vez con el equipo, el jovencito Baldomero Abelenda, antes de ser fichado por la Juventud Artística Deportiva; por el equipo portorrealeño, en el que jugaba y capitaneaba mi padre, Manuel Alegre Muñoz, se alinearon los siguientes jugadores: Antonio Moreno García “Zamorita” (p), Luna Fernández, Antonio Casas “Casita”, Manuel Alegre Muñoz, Baldomero Abelenda Gómez, José Callealta, Ravino I, Antonio Muñoz “Caco”, Paco Pérez Muñoz, Ravino II y Juan Grosso. En el Diario de Cádiz nombran a Ravino I y II pero puede tratarse de una errata y estar refiriéndose a los hermanos Gaviño.

De este partido jugado en Rota, conservamos esta foto del portero, Antonio Moreno, posando junto a un poste en el campo donde se jugó el partido contra el C.D. Océano; la foto pertenece al archivo particular del propio Antonio Moreno y en ella se le ve vestido de portero con un curioso escudo del Ferroviario en la camiseta cuando contaba con tan sólo 17 años.

Los desplazamientos a otros campos los hacían nada menos que en camión apiñándose los jugadores en el volquete como podían y defendiéndose, sin éxito, del sol, la lluvia o simplemente el polvo del camino. El camión pertenecía a Antonio Casas “Casita”, uno de los jugadores, que trabajó durante un tiempo en el gremio de transportes antes de alistarse en el cuerpo de la Guardia Civil.

El domingo 27 de abril de 1947 comenzó un Campeonato de fútbol local organizado por la Juventud Artística Deportiva en el que participaron los siguientes equipos:

- C.D. La Salle de Puerto Real - C.D. San José
- C.D. San Lorenzo Español - Atlético Portorrealeño 
- Construcciones F.Y.P.E. - U.D. Ferroviaria

En el  primer partido de liga jugado en Carretones la U.D. Ferroviaria venció por 6-0 al Atlético Portorrealeño, siendo los seis goles anotados en la segunda mitad. En el segundo partido el San José también goleó al San Lorenzo Español por 8-0.


Frente de Juventudes.- 

Este equipo formado por jóvenes de Puerto Real organizaba algunos domingos excursiones a pueblos de alrededor y concertaba equipos de fútbol contra otros equipos del Frente de Juventudes y de la Sección Sindical de Educación y Descanso. En esta temporada apareció una noticia en Diario de Cádiz, el 3 de octubre de 1946, donde se contaba que el Frente de Juventudes había organizado una excursión a Barbate para competir contra Educación y Descanso de aquella localidad.

El 17 de octubre de 1946 vemos otra noticia en Diario de Cádiz donde se comenta que en Carretones se jugó un partido de fútbol entre el Frente de Juventudes de Puerto Real y el de El Puerto, terminando el partido en un interesante empate a cuatro.


Homenaje.- Fundación de una gran cantera de jugadores: C.D. La Salle

Momentos previos a la fundación del C.D. La Salle 

Para que surgiera el Club Deportivo La Salle, tuvieron que darse una serie de condicionantes que hicieron que, de forma espontánea, diera sus primeros pasos una entidad que luego se convirtió en un club de fútbol base que hoy en día es un referente en la provincia de Cádiz. 

Su historia previa va paralela a la historia del fútbol en Puerto Real y a la historia de la llegada de los Hermanos de la Doctrina Cristiana a nuestra Real Villa así que vamos a ver varios puntos donde estas historias se van enlazando.

1904.- Los Hermanos de La Salle llegan a Puerto Real. Eran los primeros años del siglo XX y el fútbol iba creando afición poco a poco. Se estaban creando los primeros clubes de fútbol en las capitales andaluzas y, por ejemplo, 1904 sería el año en el que nació el C.D. Malacitano. Ya existía el Recreativo de Huelva y luego irían apareciendo los Sevilla, Betis, Almería.....

1928.- Los alumnos que van terminando su ciclo en la escuela, presionan para que se forme una primera asociación de antiguos alumnos. Una vez que tuvieron los permisos y que organizan sus primeras actividades, no tienen más remedio que disolverla por motivos económicos. Por otra parte, en 1928, el fútbol va tomando protagonismo poco a poco. 

En 1928 las portadas de los periódicos todavía son reservadas para la "fiesta nacional", los toros, pero en páginas interiores el fútbol va copando más espacio cada vez. En 1928 se crea la Tercera División y en Puerto Real hay un equipo cabecera, el Juventud Española, que ha tomado el relevo del Deportivo F.C. (1921-1928) y representa a nuestra Villa en los torneos provinciales.

1933.- Se retoma la asociación de antiguos alumnos por necesidad. Los Hermanos estaban dispuestos a abandonar su labor educativa en Puerto Real, las penurias económicas habían llegado a un punto sin retorno y tuvo que surgir una "Agrupación de Antiguos Alumnos y Padres de Familia" que se unieron para buscar recursos que hicieran que la actividad continuara. A la vista está que lo consiguieron y con varios cambios estatutarios hoy todavía continúa el Colegio de La Salle y la Asociación de Antiguos Alumnos a pleno rendimiento. 

En 1933 el primer club de la Villa era la Juventud Artística Deportiva que, fundada en 1931, pasó a llamarse Puerto Real C.F. en 1948. La Juventud Artística disputaba en estas fechas amistosos y torneos provinciales, pero además tenía rondalla, coro de carnaval, orquesta para la celebración de fiestas... toda una asociación juvenil de la que había surgido un equipo de fútbol.

1944.- Para los antiguos alumnos de la asociación lasaliana la afición al fútbol no pasó de largo. Este deporte se iba convirtiendo en un referente para la juventud y si cada barrio o grupo de amigos tenía su equipo, los lasalianos no iban a ser menos. El equipo de los Antiguos Alumnos se reunía cada vez que podía y celebraba partidos en Las Canteras y cuando podía, en Carretones (que era un campo reglamentario de la Juventud Artística Deportiva al que luego se le llamó Sancho Dávila) Para colmo, el colegio cambia de ubicación de Teresa de Calcuta con Soledad (actual Centro de Día de Mayores) a la ubicación actual y al Hermano Director, Don Miguel Ibáñez Rubio, conocido como Hermano Jerónimo Juan (1942-1945) no se le ocurre otra cosa que dejar espacio para un campo de fútbol en el amplio patio del Colegio. 

El Hermano, Ildefonso Correa, que lo fue durante 1949) comentaba en el DVD  del centenario de la Escuela de los Hermanos: "En la mudanza al actual colegio, los alumnos venían con entusiasmo, sobre todo por el nuevo campo de fútbol y principalmente por las nuevas porterías, meter la pelota entre tres palos les hacía mucha ilusión"

Mientras tanto, en la Villa, aquella sociedad juvenil y artística que representaba al fútbol local, se va convirtiendo poco a poco en un Club de Fútbol, hasta que en 1948 decidió cambiar de nombre para representar a Puerto Real en los torneos del Campeonato de Andalucía.

Partido del 18 de mayo de 1944: ARENAS - ANTIGUOS ALUMNOS LA SALLE

Cada vez que había una excusa, los grupos de amigos y antiguos alumnos se reunían para practicar el deporte de moda. Esto ya no tenía marcha atrás y el fútbol estaba tomando un gran protagonismo hasta el punto de que cada vez eran más los jóvenes que querían formar parte de un club reglado. No es de extrañar que de la Asociación fuera surgiendo la idea de formar una sección deportiva dedicada exclusivamente al fútbol.  

El equipo rival de este partido celebrado en Carretones durante los actos de la Feria de Mayo, el Arenas de Puerto Real, fue un germen importante del C.D. La Salle, al menos en la aportación de jugadores para su primera plantilla histórica en 1946. Era un equipo formado por los hermanos Callealta Bollullos, que no en vano eran antiguos alumnos lasalianos, al amparo de la asociación llamada Eduación y Descanso. 

En este encuentro participó una formación de Antiguos Alumnos de La Salle que eran entrenados por Guillermo Sasián Varela y en su alineación vemos a varios componentes que luego también pasaron a formar parte de la primera alineación histórica del club lasaliano, como Adolfo García Alfaro, José Cruz Conejero y José Sauco, entre otros. Eran jóvenes que rondaban los  17 años y gracias a la fotografía adjunta, extraída del archivo personal de José Chanivet García, podemos detallar la alineación que se enfrentó en el Campo de Carretones al Arenas:


En la foto podemos reconocer a:

De pie: Antonio Moreno García "Zamorita", Torres, Pedro Zaya, Pedro Alvarez Hidalgo, Rafael Chanivet Pérez y Fernando Macías. Si, Pedro Alvarez, el director musical portorrealeño que fue futbolero antes que músico.

Agachados: José Sauco, José Chanivet García, Luis Pacheco, Adolfo García Alfaro y José Cruz Conejero

Fundación del Club 

Los ingredientes para el conjuro ya estaban reunidos en el perol de forma que solo era cuestión de tiempo para que la sección deportiva de la Agrupación de Antiguos Alumnos decidiera tener su Club Deportivo, que no podía tomar otro nombre que LA SALLE.

En 1946 se funda, ya definitivamente, el Club Deportivo La Salle. Siendo director del Colegio Don Esteban Valle Presa, el hermano Pío Luis, (1945-1951) y aunando éste sus esfuerzos con el ingeniero naval de la Factoría de Matagorda y director de la por entonces Sociedad Española de Construcción Naval, Federico Beigbeder Atienza, consiguieron que la Escuela tuviera su equipo de balompié. 

Se hicieron cargo del equipo tres antiguos alumnos lasalianos: José Sauco Hidalgo, Félix Rodríguez Fernández y Rafael Candón Fernández, con la ayuda del presidente de la Agrupación de Antiguos Alumnos y Padres de Familia, Florencio Bilbao Zabalbeitia, que curiosamente también lo era en ese momento del equipo titular de la Villa, la Juventud Artística Deportiva.

En un principio el Club Deportivo se formaba, como hemos visto, bajo los auspicios de la Agrupación de Antiguos Alumnos, pero comenzó a actuar, poco a poco, con total independencia de la misma. Los muchachos que formaban parte del primer equipo estaban en edad juvenil, entre 16 y 18 años, y su primer partido lo jugaron en el Campo de Deportes de Carretones, que había sido cedido por la Juventud Artística, contra el Levante de Cádiz.

Previamente a la primera alineación del equipo oficial del C.D. La Salle, en el colegio se habían celebrado desde 1944 multitud de partidos amistosos y de campeonatos locales de los cuales conservamos algunas fotografías gracias al archivo particular de Rafael Candón. En una de ellas podemos ver a un Rafael Candón muy jovencito, seguramente en edad escolar y como estudiante de La Salle, acompañando a un equipo en el que ya reconocíamos a algunos que posteriormente fueron jugadores y directivos del C.D. La Salle y, como no, posteriormente del Puerto Real C.F.. 



En la foto podemos reconocer a: 

De pie: Juan Espinosa de los Monteros Téllez, Periñán, José Ramón Ortega Vías, José Luis Gutiérrez, Isidoro de la Vega Guerrero, Prieto Mendoza, Montero, Juan Zaldívar García (p) y Rafael Candón Fernández (entrenador) 

Agachados: Francisco Gómez Traverso, Antonio Callealta Bollullos, Manuel Martínez Villalpando, Antonio González Vega, Antonio Márquez Gutiérrez y Manuel Márquez Gutiérrez “el Malagueño”.

Esta primer ubicación del campo de fútbol en la Escuela de los Hermanos, donde una portería estaba pegada al actual teatro, hacía que el campo fuera pequeño y que no tuviera ni porterías ni dimensiones reglamentarias (esto no llegaría hasta 1959) pero era ideal para amistosos, torneos locales y reuniones de antiguos alumnos para disfrutar del deporte que más les gustaba. Los partidos más "oficiales" había que ir a disputarlos al vecino Carretones. 

Luego vinieron los hermanos encargados de mantener en forma a los más destacados que salían de los campeonatos del Colegio y surtir así los equipos infantiles y juveniles del C.D. La Salle. Entre otros tenemos que acordarnos del hermano Jerónimo Juan, que fue el que inició la actividad futbolística cuando llegaron al actual colegio, del hermano Pío Luis, al que le correspondió ser uno de los fundadores del Club Deportivo, y los Ildefonso, Pedro, Teodoro, Gregorio, Pelayo Lorenzo y por último y más reciente, hermano Leonardo, que mantuvieron viva la chispa por el deporte. Según se decía por aquellos tiempos cuando conseguían reunir a un grupo de Antiguos Alumnos para disputar algún amistoso: los hermanos de La Salle habían convertido a los niños en hombres y con estos encuentros convertían a los hombres en niños.

La primera alineación histórica estaba formada, como ya hemos comentado, por algunos jugadores procedentes de un club que se fundó allá por 1943 por los hermanos Callealta Bollullos, el Arenas, que les sirvió de trampolín a los propios Pedro y Antonio Callealta Bollullos, al primer capitán lasallista, Félix Rodríguez Fernández y a algunos deportistas más. 

Aquí vemos un enlace que nos lleva a un bonito recuerdo en la moderna página de La Preferente de la primera plantilla histórica del C.D. La Salle:

Completa la primera alineación histórica quedó formada por:
C.D. La Salle.- Primer once inicial:

Portero.- Carlos Moreno García
Defensa.- Pedro Callealta Bollullos
Defensa.- Guillermo Rodríguez Fernández
Medio.- José Sauco Hidalgo
Medio.- Félix Rodríguez Fernández (capitán)
Medio.- José Méndez
Delantero.- Juan Lavalle Avila
Delantero.- Adolfo García Alfaro
Delantero.- Luis Bocanegra Baro
Delantero.- Antonio Callealta Bollullos
Delantero.- Manuel Montesinos Estévez

También participaron en esta primera plantilla:

- José María Cruz Conejero - Pedro Martínez Villalpando
- Juan Bocanegra Baro - Agustín Jiménez Gómez

La equipación estaba compuesta de camiseta blanca y calzona azul, al contrario de los colores que posteriormente vestiría. El entrenador de estos jovencitos durante esta temporada fue Joaquín García Zaldívar, antiguo alumno de La Salle y antiguo jugador del Juventud Artística, por lo que la buena relación entre ambos conjuntos era ya innegable. Su primera competición fue en el campeonato local de aficionados, obteniendo un meritorio segundo lugar que daba derecho a trofeo.

El 19 de marzo de 1947 se disputó a las 11 de la mañana y ante numeroso público un partido amistoso ante el conjunto local del San Lorenzo Español. La Salle venció por 4-2 y gracias a al Revista Trofeo, podemos dar la crónica del encuentro. El juego estuvo igualado en sus primeros quince minutos pero, Guillermo, en el minuto 20 anota el 1-0 a pesar de la estirada de López Niño. En un barullo delante de la puerta, Rodríguez, consiguió el empate para el San Lorenzo. Jiménez anotó el 2-1 en un buen avance de los lasallistas, terminado la primera mitad con este resultado. 

Tras la reanudación llegó un nuevo empate, anotado por Valleras de cabeza, aprovechando un rechace de Lavalle. Carlos anotó en el 38 el 3-2 y a los pocos minutos, Callealta de fuerte chut ponía el 4-2 definitivo. El San Lorenzo adoleció de falta de entrenamiento pero a La Salle se le vio un buen bloque sobre el terreno de juego. La Salle: Lavalle (p), Gómez (será Méndez), Cruz, Adolfo, Félix, Guillermo, Martínez, Carlos, Jiménez, Callealta I y Montesinos. San Lorenzo Español: López Niño (p), Beiroa, Manzorro, Salina, Marchena, Callealta II, Fernando, Carlos, Rodríguez, Valleras y Salcini.

El domingo 27 de abril de 1947 comenzó un Campeonato de fútbol local organizado por la Juventud Artística Deportiva en el que participaron los siguientes equipos:

- C.D. La Salle de Puerto Real - C.D. San José
- C.D. San Lorenzo Español - Atlético Portorrealeño 
- Construcciones F.Y.P.E. - U.D. Ferroviaria
 
El 11 de mayo de 1947, finalizando la temporada, se guarda esta foto de la alineación titular del C.D. La Salle en el Campo de Carretones con el equipo que presentó para ganarle al Atlético Portorrealeño por el resultado de 2-1. Posiblemente esta sea la primera foto que existe de un equipo titular lasallista y tuvieron la gentileza de repetirla posando perfectamente alineados para que no tuviéramos dudas en su descripción. En las fotos se pueden ver en este orden de izquierda a derecha a los siguientes componentes: De pie: José Cruz, Lavalle (p), Agustín Jiménez, Adolfo García, Félix Rodríguez y José Méndez; agachados: Carlos Moreno, Antonio Callealta, Luis Bocanegra, Pedro Martínez y Guillermo; De pie, alineados: Bocanegra, Carlos, Agustín, Pedro, Cruz, Lavalle (p), Guillermo, Callealta, Félix, Méndez y Adolfo.

Cabe destacar la posición de los jugadores en la fotografía, que se corresponde con la situación en la que actuaron en este partido ante el Atlético Portorrealeño. Según nos contaba Guillermo Rodríguez, protagonista de esta foto, el sistema de juego 1-2-3-5 era de fútbol ataque total. En la foto, de pie, se sitúan los defensas rodeando al portero, luego viene el trío de centrocampistas y agachados, nada menos que los cinco delanteros.

Otra anécdota que nos contaba Guillermo era sobre el balón que aparece en la fotografía. El balón tenía dos piezas fundamentales, una cámara interior de goma hinchable y una cubierta exterior de cuero. La cubierta exterior era de cuero duro y se conseguía su forma esférica con la combinación de 12 tiras cosidas a mano interiormente. El cosido se hacía con el balón completamente vuelto y luego se devolvía todo a su sitio. Por la unión de dos de sus tiras, la única no cosida, se introducía la cámara de goma hinchable la cual se llenaba de aire por un tubo que tenía mediante un bombín de bicicleta, una vez llena de aire se doblaba el tubo, se ataba y se colocaba bajo el cuero. Posteriormente se acordonaba esa abertura con una larga tira de cuero bien apretada. Durante el juego el que le diera de cabeza al balón por esa zona, se aseguraba dolor de cabeza durante unas horas. Tantas patadas y golpes como recibía el balón durante el juego, hacían que se descosiera, cuando esto sucedía, normalmente por la costura rota se salía la cámara interior de goma, explotando, y lo mas seguro que se suspendiera el partido por falta de balón.

En las siguientes temporadas el equipo fue participando en Tercena Regional (47/48) quedando en tercer lugar, un Campeonato Local dentro de la agrupación de Antiguos Alumnos (48/49) y nuevamente en Tercera Regional, ya como equipo federado (49/50) donde también quedó en el tercer puesto. En la temporada 48/49 se hizo filial del Puerto Real C.F. que acababa de adoptar este nombre y la unión entre ambos clubes ya se hizo innegable y fehaciente. Esta condición de filialidad con el primer equipo de la Villa irá apareciendo y desapareciendo a lo largo del tiempo según las circunstancias de cada equipo.

Luego siguió participando en competiciones regionales hasta que en la 59/60 se proclamaron Campeones Provinciales. Después de esta consecución hubo un compás de espera en el que el equipo participó sólo en competiciones locales hasta que en la temporada 66/67 apareció el primer equipo juvenil que consiguió el ascenso de Segunda a Primera Categoría Provincial, donde ha figurado durante muchos años e incluso ha coqueteado con el ascenso a Categoría Nacional en varias ocasiones.

Como himno oficioso, que se entonaba con música carnavalesca, cantaban los jugadores y aficionados del La Salle:

El La Salle Club de Fútbol, es un equipo inmejorable
con su buena delantera y su media inagotable.
Un elemento lo cubre el puesto de medio centro,
los extremos son veloces y que corren más que el viento.
Del equipo La Salle para qué hablar
pues tienen un conjunto que es colosal
si hablo de la defensa nunca acabar
pues forman una pareja excepcional.
Viva el La Salle, gritemos todos al mismo compás
pues es el mejor equipo y el mejor conjunto de Puerto Real.

En este año de su fundación, como decimos, La Salle disputó el campeonato local de aficionados que se jugaban en el Campo de Carretones cedido por la Juventud Artística para entrenar y para jugar, y en él participan muchos equipos de jóvenes de la localidad como el Arenas, San José, San Alejandro, Once Diablos, Educación y Descanso o Peña de Cazadores. Los técnicos de la Juventud Artística no perdían cabo de ningún partido y estaban deseando que algunos muchachos fueran destacando para formar una buena cantera.

Son muchísimos los jugadores salidos de la cantera del C.D. La Salle y si hacemos una lista nos quedaremos cortos y nos olvidaremos de algunos, pero entre los más destacados, por participación en equipos de superior categoría, estuvieron:

- Juan Lavalle Avila 
- Juan Abelenda Gómez
- Antonio González de la Vega 
- Demetrio Berenguer García (Segunda División - Recreativo de Huelva)
- José Ruiz Rosano “Ruiles” 
- Alberto Rodríguez Macías
- Antonio Gómez Gutiérrez “Henry” 
- Manuel García Camargo "Manolín"
- Manuel  Berenguer García "Manolete"
- Juan Lebrón Laínez (Primera División - Sevilla F.C.)
- Eduardo Gómez Caballero 
- José Luna García (Segunda División - Cádiz C.F.)
- Antonio Labrador Osorio 
- Antonio de la Vega Arias
- Francisco Madueño Escalante 
- Juan Zaldívar Candón "Bolea"
- José Alfonso Marente Candón
- José Antonio García Feria
- Rafael García Lacalle (Segunda División - Real Jaen)
- Joaquín Albiach Aguilar 
- Jose Antonio Rosado de la Vega (Primera División - Cádiz C.F.)
- Salvador Pato Delgado
- Paco Caro Ortiz 
- Alberto Gómez Rosa (Segunda División B - Racing Portuense)
- Federico Pérez Sánchez (Segunda División - Cádiz C.F.)
- Miguel Abollado Arias
- Salvador Alegre Mena “Boro” (Segunda División - Real Oviedo)
- Federico Paz Sánchez 
- Manuel Parodi Alvarez (Segunda División B - Atco. Sanluqeño)
- José Manuel Vías Carrasco (Segunda División B - C.D. San Fernando)
- Andrés Pato Bernal (Primera División - Málaga C.F.)
- Antonio Moreno Sánchez (Primera División - Atco. Madrid)
- David Hernández Chacón (Segunda División B - Arenas de Armilla)
- Juan Miguel Jiménez Mateos "Juanmi"
- Francisco Muñoz Sánchez "Paco Muñoz"
- Pablo Muñoz Díaz
- Diego Martínez Macarro "Dieguito" (Segunda División B - Cádiz C.F.)
- Salvador Alegre Delgado "Borito" (Segunda Divisón B - Arroyo C.P.; Europa League - St Joseph)
- Carlos Javier Delgado Rodríguez (Segunda División - Leganés; Champions - Valencia)
- Adrián Domínguez Canto
- Roberto Peci Bernal
- Ivan Andrades Pérez
- Alvaro Martínez García
- Juan Gabriel Montaño Rosales "Juan Montaño"
- David Díaz Mangano "Bicho" (Segunda División - Xerez C.D.)
- Manuel González Rodríguez (Segunda División B - Portuense)
- Carlos Cuenca Outerelo
- Alvaro Vadillo Cifuentes  (Primera División - Real Betis)
- Samuel Peci Bernal
- Manuel Alcedo Sánchez "Lito"
- Luis Miguel Cruz Bueno "Luismi"
- Raúl González Benítez
- Pablo del Castillo Campaña
- Alberto Jiménez de Salas
- Juan Carlos Quirós Martín

No nos podemos olvidar de la reciente incorporación de la mujer al mundo del fútbol y aquí tenemos que hacer mención especial a una jugadora, Inmaculada Martínez Belizón, que rompió moldes, llegó hasta la edad Cadete en nuestro Club y abrió el camino para que llegaran muchas más:

- Inmaculada Martínez Belizón 
- Azahara Barroso Candón (Cádiz C.F.)
- Celia Sánchez García (Cádiz C.F.)
- Paula Jiménez Guerrero (Sevilla F.C.)
- Julia Lago Sánchez (Cádiz C.F.)

No hay comentarios: