sábado, 17 de marzo de 2007

Temporada 1921-1922 - Deportivo F.C.

Hay que destacar que durante los años veinte del pasado siglo XX se produjo un auge vertiginoso de la afición hacia el deporte del fútbol en toda España y la provincia de Cádiz no iba a ser menos. En Puerto Real apareció un nuevo club que sustituyó a los ya desaparecidos Victoria, Estrella, Sportivo, Germania, Hispania, España, Español, Fortuna y Betis y que llevaría la hegemonía del fútbol local hasta 1928. El equipo era el Deportivo F.C. de Puerto Real (ver escudo adjunto) que se formó al amparo de la antigua “Sociedad de Deportes Puerto Real”; su germen podemos buscarlo en los equipos juveniles que hasta el momento existían: El España y el Hispania, que fueron fundados por los hermanos Emilio y José Alegre Gutiérrez y que surtieron de jugadores a este naciente Deportivo. La mencionada Sociedad de Deportes Puerto Real llevaba funcionando en nuestro pueblo desde, al menos, 1912 y no es de extrañar que fuera ahora precisamente cuando se decidiera a sacar un equipo del deporte de moda, el fútbol. En las imágenes vemos el boceto de escudo que pudimos extraer de las fotografías de la época y un modelo que encontramos entre los coleccionista de pins y que no difiere para nada de nuestro primitivo boceto. Curiosamente también aparece un logotipo que hemos visto en algunos banderines y que está formado con las letras: D.F.C..

Gracias al aficionado isleño afincado en Galicia, Antonio Lema Tocino, tenemos varias crónicas de esta temporada aparecidas en el "Noticiero Gaditano" donde además de completar la información sobre el Deportivo F.C., aparecen otros equipos locales llamados Atleti y Mejicano F.C. de Puerto Real, que también compite en algunos enfrentamientos provinciales. De hecho, el Mejicano F.C., partió el Domingo de Resurrección, en abril de 1922 hacia a San Fernando, donde perdieron por 3-0 ante Balompié de Cádiz en el campo de San Carlos.

En el periódico portorrealeño Acción Popular del año 1926 se publican unos espacios deportivos que por falta de noticias del momento se dedican a rememorar la fundación del Deportivo de Puerto Real y los primeros partidos que jugaron. En las crónicas también aparece otro equipo local, el Alfonso XIII, pero éste sólo es nombrado como rival del Deportivo que, como decimos, tenía en estos momentos la supremacía local, futbolísticamente hablando. Algo de rivalidad hubo entre ambos y de las crónicas deportivas de la época se desprende que no tuvieron muy buenas relaciones.

Gracias a las crónicas de Acción Popular podemos completar la plantilla de este equipo durante la temporada 1921-1922 que fue la primera de su existencia:

Equipo.- Deportivo F.C. de Puerto Real

Presidente.- Fernando Arévalo
Secretario.- Enrique Paul Goyena
Terreno de Juego.- Campo de “Las Aletas” - Detrás del cementerio, donde se jugó el último partido el 4 de junio de 1922.
Terreno de Juego.- Campo “Pantaleón” - En la salida para San Fernando, donde se jugó el partido inaugural el 11 de junio de 1922.

Los jugadores que formaban parte de la plantilla de esta temporada eran, al menos, los siguientes:

- Aurelio ZORRERO "Mejicano" (p) - BELEN
- Manuel HIDALGO - BRACHO
- PEPE ALEGRE Gutiérrez "el Tanque"
- EMILIO ALEGRE Gutiérrez - GUERRERO
- ALFREDO Ruiz Luna - MURILLO - CARRASCO
- José Luis Romero Bernal "ROMERITO"
- Antonio GONZÁLEZ - Manuel MORALES

De esta primera plantilla del Deportivo de la que era secretario Enrique Paul Goyena, nieto de Luis Goyena Arriaga, el que fuera alcalde de Puerto Real, podemos ampliar los siguientes datos:

MORALES.- Al final de temporada debuta el delantero Manuel Morales con una estupenda actuación y marcando dos goles en su primer partido

AURELIO ZORRERO.- Mejicano de nacimiento y portorrealeño de adopción que de pequeño se afincó en Puerto Real con su familia y que participó en los orígenes del fútbol local.

HERMANOS ALEGRE.- Los jugadores, ya veteranos, Pepe y Emilio Alegre Gutiérrez eran dos hermanos que nacieron ambos en el Dique de Matagorda porque eran hijos de Emilio Alegre Puertas, el maestro de escuela que había para los huérfanos y los hijos de los obreros del Dique. Ambos eran hermanos de mi abuelo y por eso puedo comentar que Emilio, el capitán del equipo, era Delineante en Matagorda y nació en 1897 y que Pepe, al que por su fuerza llamaban “el Tanque”, fue Maquinista Naval y nació en 1898 por lo que en esta temporada tenían 25 y 24 años respectivamente. Ambos, y muchos jugadores de este primer Deportivo, proceden de los equipos juveniles que ellos mismos habían fundando en Puerto Real: el España y el Hispania de Puerto Real.

ROMERITO.- José Luis Romero Bernal, portorrealeño de 18 años, fue posteriormente funcionario en La Carraca, concejal del Ayuntamiento y presidente del Puerto Real durante el perído 1949-1953. Luego siguió ligado al equipo verdiblanco como consejero y Presidente de Honor.

Los equipos que compiten durante esta temporada contra el Deportivo y que disputan amistosos y algunos partidos de un campeonato de ámbito provincial son los siguientes:

- Alfonso XIII F.C. de Puerto Real - Racing F.C. de San Fernando
- Artillería de Cádiz - Balompié F.C. de Cádiz
- Academia Olivera de San Fernando - Cádiz F.C.

El 4 de mayo de 1922, en el campo de “Las Aletas” y dirigidos por el Sr. Mellado Hernández, se enfrentaron los equipos locales Alfonso XIII F.C. y Deportivo F.C.. Gracias a la crónica que publicó Acción Popular el 10 de julio de 1926 recordando este primer partido de la historia del Deportivo, podemos resumir que el resultado final fue de 3-0 a favor del Deportivo y que los tantos fueron marcados por Alfredo, Carrasco y Romero Bernal. La crónica está firmada por algún paisano que adopta el pseudónimo de “Penalty” y dice tomar los datos de este partido de su “carnet”, así que es muy probable que el propio director de Acción Popular, Ramón Mellado Hernández, que a la vez arbitró este partido, fuera el misterioso “Penalty”. De la crónica podemos extraer también la primera alineación histórica del Deportivo de Puerto Real: Aurelio Zorrero (portero), Belén, Bracho, Manuel Hidalgo, Pepe Alegre, Emilio Alegre (capitán), Alfredo, Murillo, Carrasco, Guerrero y Romero Bernal.

Para la feria del Puerto Real, días 13, 14 y 15 de mayo de 1922, se invitó al Mirandilla para competir un partido de fútbol ante una escuadra local que tomaba el nombre de Puerto Real F.C., que imaginamos sería el Deportivo que en esas fechas era el representante del fútbol local. En el libro "Cien años de historia del Cádiz" hacen referencia a que estaba previsto celebrarlo, pero finalmente parece que no se pudo disputar.

El 21 de mayo de 1922 se juega el segundo partido de la historia del Deportivo de Puerto Real. Esta vez la crónica se rememora en el Acción Popular del día 17 de julio de 1926 y gracias a ella podemos resumir: el partido se disputó en Puerto Real ante el Racing F.C. de San Fernando y la alineación el equipo local no sufrió alteración con respecto a la del primer partido; tras un reñida lucha ganó el Deportivo su primer trofeo al imponerse por 2-0 con goles de Romero Bernal y Guerrero; la copa que adquirió el presidente, Fernando Arévalo, en nombre de la “Sociedad Deportiva Puerto Real” para disputarla en este partido, fue entregada al capitán del equipo, Emilio Alegre; ambos equipos apuraron el vino que el Sr.Arévalo, todo gozoso, vertió en la mencionada copa para celebrar el primer trofeo conseguido por su equipo.

El 28 de mayo de 1922 se juega nuevamente en el Campo de Las Aletas de Puerto Real, esta vez contra el Artillería de Cádiz. De la crónica de Acción Popular que publicaron el día 31 de julio de 1926, podemos extraer el siguiente resumen: en el equipo gaditano, figuraban entre otros conocidos los Leon, Guerra, Pereztevar y Meana; ganó nuevamente el Deportivo por 3-0 que contaba sus partidos por victorias; los tantos fueron marcados por Pepe Alegre y Carrasco (2); tuvo una muy destacada actuación el portero, Aurelio Zorrero, y el respetable premió con aplausos sus arriesgadas intervenciones. Deportivo: Zorrero (p), Belén, Bracho, Antonio González, Pepe Alegre, Emilio Alegre, Alfredo, Murillo, Carrasco, Guerrero y Romero Bernal.

El 4 de junio de 1922 nos visita el Balompié F.C. de Cádiz y nuevamente en Las Aletas se presenta el Deportivo con el único cambio con respecto al partido anterior del medio derecha Manuel Hidalgo que entró en el lugar de Antonio González. De la crónica de Acción Popular del 31 de julio de 1926 podemos comentar que arbitró Fernando Arévalo, que era el presidente del Deportivo; a pesar de ello, el Deportivo perdió su primer partido por 4-5; los goleadores locales fueron Romero Bernal (3) y Carrasco; el Sr. Arévalo arbitró con imparcialidad y caballerosidad pero a pesar de ello fue engañado por un jugador del equipo contrario. Este fue el último partido que nuestro equipo jugó en el Campo de “Las Aletas” y nos despedimos de él con la primera e histórica derrota. Gracias a Antonio Lema hemos completado la información de este partido con la crónica del Noticiero Gaditano, de donde ampliamos: los gaditanos se adelantaron por 0-3 en el marcador pero los locales no perdieron la esperanza; tras una tímida reacción, el 1-3 hizo renacer las esperanzas pero el 1-4 llegó antes del descanso; según los gaditanos el segundo tiempo fue para los locales, pero de forma bochornosa, siendo el Deportivo vencedor por 3-2 y siendo el resultado final de 4-6. Del Deportivo destacan al Mejicano, Bracho, Carrasco y Romero.

El 11 de junio de 1922 se juega el primer partido del Deportivo en el Campo Pantaleón. El rival es el Academia Olivera de San Fernando y gracias a la crónica del periódico Acción Popular del día 24 de agosto de 1926, donde se recuerda este partido, podemos resumir: con el equipo visitante vienen notables elementos como Edmundo Balbontín, Fernández Almeida y Tellado; el partido lo ganó el Deportivo por 5-0 con goles de Alfredo (2), Morales (2) e Hidalgo; el debut de Morales fue todo un éxito y no sólo por los goles, sino por su trabajo durante todo el partido; Hidalgo marcó el gol del partido con un fuerte chut desde el centro del campo. Por el Deportivo jugaron: Zorrero (p), Belén, Bracho, Hidalgo, Pepe Alegre, Emilio Alegre, Alfredo, Manuel Morales, Carrasco, Guerrero y Romero Bernal.

El 25 de julio de 1922 se publica la disputa un encuentro en Puerto Real ante el Racing de San Fernando. El encuentro acabó como el rosario de la aurora y con 0-3 a favor de los visitantes que vieron como el público invadía el campo. En la nota de prensa de Madrid Sport aportada por Pepe Muñoz Ruiz a "Cosas Puertorrealeñas que se han perdido" vemos la noticia firmada por J.O.B. y en la que se detallan los incidentes.



Copa Sport Club.- 

Finalizando la temporada se produjo el sorteo de este Campeonato Provincial organizado por el Sport Club para jugar en época estival y finalizar en agosto. En mayo de 1922 la Asociación de Antiguos Alumnos había cedido al Mirandilla una copa de Plata para celebrar un torneo provincial con equipos no federados y los partidos debían jugarse en el campo del Mirandilla (antiguo Velódromo) pero la recién creada sociedad Sport Club hizo suya la idea y organizó el trofeo para jugarlo en el Campo de Tiro gaditano. El Mirandilla, lejos de enfadarse, aplazó el suyo y comenzó a participar en esta nueva Copa.

Los equipos que acudieron a la reunión y participaron fueron los siguientes:

- Deportivo de Puerto Real - Cádiz F.C. - Jerez F.C.
- Español F.C. - Aurora F.C. de La Línea - Balompédica Linense
- Olivera F.C. de San Fernando y de Cádiz  
- Regimiento de Infantería Nº 67 de Cádiz
- Lanceros de Villaviciosa de Jerez - Balompié F.B.C.

Fueron a la reunión pero finalmente no participaron los siguientes:

- Nacional F.C. - Mirandilla F.C. - Artillería de Cádiz

El domingo 2 de julio de 1922 el Deportivo jugó su primer partido en Cádiz como visitante, al que asistieron unos 100 portorrealeños para animar al popular Deportivo F.C.. De este partido no teníamos reseña ni crónica, tan sólo un comentario que apareció el 29 de julio de 1924 en Diario de Cádiz en el que el comentarista decía que había visto por primera vez en Cádiz al Deportivo de Puerto Real en el verano de 1922. Gracias a un amigo y estudioso de la Historia de Cádiz C.F., Juan Sevilla, y a su investigación para el Centenario del equipo amarillo, podemos añadir el resumen de la crónica que extrajo del Noticiero Gaditano del 3 de julio de 1922: el pasado domingo 2 de julio, se enfrentaron el Cádiz F.C. y el Deportivo de Puerto Real; el encuentro se disputó en el campo del Club Decano, ante numerosa concurrencia siendo el tercer partido clasificatorio para el Campeonato Provincial; arbitró el Señor Leal, que inició el partido viéndose una buena defensa del portorrealeño Bracho; después de un penalti errado por el Deportivo, los gaditanos se adelantan en el marcador; antes del finalizar el primer tiempo los visitantes empatan gracias a un penalti transformado por Bracho; en la reanudación el Deportivo merece mejor suerte por su juego pero el portero Butrón lo paraba todo y Cruz anota el segundo gol de su cuenta y la victoria se queda en casa. Del Deportivo brillaron Bracho, Carrasco y Romero. Gracias a Antonio Lema tenemos el cartel anunciador del evento, que también apareció en el Noticiero Gaditano y que adjuntamos a esta crónica.

La final del trofeo la disputaron el Español de Cádiz y el Regimiento de Infantería, teniendo un ambiente estupendo y siendo todo un éxito el campeonato.

No hay comentarios: