jueves, 15 de marzo de 2007

Temporada 1917-1918 - Germania - España - Hispania

Por estas fechas el fútbol en la capital había avanzado mucho y el Español de Cádiz estaba jugando el Campeonato Regional. De su segundo partido liguero, jugado en Cádiz, hemos podido leer la crónica llena de incidentes curiosos como espectadores que empujan el balón a la red y jugadores expulsados que siguen en el campo. La crónica en sí ya es curiosísima, firmada por “Ziur”, nombrando al árbitro “que se rie de los peces de colores” o llamándole “niñito para enmelarlo y ponerlo al sol”, al equipo local lo llama “majadero por creer que no necesitan entrenamiento”....y así muchos comentarios que no tienen nada que ver con las estereotipadas crónicas deportivas de hoy en día.

Germania.-

Volviendo a nuestro pueblo, en 1917 se formó un equipo juvenil al que le pusieron de nombre Germania; el equipo nació gracias a que sus componentes estudiaban juntos en las escuelas del Centro Obrero local y sus partidos los jugaban en un Campo de Fútbol que había detrás del cementerio; eran otros tiempos y para jugar al fútbol había que cargar con los postes al hombro y dirgirse por el camino de Carretones al terreno de juego; los más viejos del lugar recuerdan, entre otros, a los jugadores:

- José Luis Romero Bernal "ROMERITO" - MARTIN I
- José LOPEZ Fernández - El TILI - El PATILLA
- José Manuel CANTO - GOMAR I - GOMAR II - BRACHO
- MARTIN II - Domitilo HERRERA Cruz - CHOZA

España - Hispania.-

Cuando se disuelve el Germania aparecen otros dos equipos juveniles en la Villa, el España y el Hispania. Siguieron disputando sus partidos en el campo de detrás del cementerio, "Las Aletas", y curiosamente cada uno de ellos fue fundado por un hermano: Pepe Alegre Gutiérrez "el Tanque" y Emilio Alegre Gutiérrez. Estos hermanos Alegre, de los que tengo el orgullo de comentar que eran hermanos de mi abuelo, entrarán a formar parte de las primeras alineaciones históricas del Deportivo de Puerto Real que nacerá al principio de los años 20.

Estos equipos juveniles se mantuvieron en el tiempo algunos años y, como decimos, sus jugadores más destacados pasaron a formar parte del mencionado Deportivo. El campo de fútbol de detrás del cementerio es el que también aparecerá con el nombre de "Las Aletas" ya que aquella zona, todavía hoy en día, es conocida con ese nombre.

En los años 1916 y 1917 no encontramos en la revista “Deportes” ninguna noticia sobre los ya conocidos equipos portorrealeños del Victoria o del Estrella así que pasamos página y llegamos a la publicación en la revista local Marcador de una efeméride de un partido jugado en enero de 1918 entre el Español de Puerto Real y el Unión Andalucía de Cádiz, que terminó con empate a dos.

El domingo 3 de febrero de 1918, en el Campo del Tiro Nacional de Cádiz, se jugó un partido amistoso entre el España de Puerto Real y el Fraternidad de Cádiz; la lucha resultó distraída a intervalos ya que los portorrealeños se defendieron bien e hicieron trabajar a los de casa; a pesar de la insistente defensa visitante, los locales pudieron introducir siete veces el balón en la red; si el portero que salió en la segunda parte con el España hubiera actuado en la primera, habría estado más interesante el partido ya que el “equipier” de referencia paró innumerables “chuts” por lo que mereció los aplausos que el respetable le tributó. El 10 de febrero de 1918 nos ofrecen la crónica de un partido jugado entre el España de Puerto Real y el Fraternidad de Cádiz.

De esta temporada aproximadamente tiene que ser una foto de estudio en blanco y negro donde aparece un equipo de Puerto Real posando ante la cámara. En la foto podemos ver un portero y nueve jugadores, equipados con una camiseta de dos colores oscuros a rayas verticales y pantalón oscuro, y un muchacho vestido de calle que completa el “once”. Comentario de la foto: En el centro de la foto, de pie en la fila más alta, vemos al mexicano Aurelio Zorrero, que llegó muy jovencito a Puerto Real y que participó en este nóvel equipo; el primero por la izquierda de los que están sentados en el suelo, es mi tío-abuelo Emilio Alegre Gutiérrez, que nació en 1897, y que en la foto debe tener más o menos los 19 años por lo que el equipo podría tratarse del España o del Hispania de Puerto Real. A partir del año 1922 tanto Aurelio Zorrero como Emilio Alegre y su hermano menor, Pepe Alegre, aparecen en las alineaciones del Deportivo de Puerto Real y Emilio actúa como capitán del equipo lo que indica su veteranía y su pertenencia a los anteriores equipos de la Villa.

No hay comentarios: