lunes, 26 de marzo de 2007

Temporada 1947-1948 - J.A.D. - José Reina Blasco

Equipo.- JUVENTUD ARTÍSTICA DEPORTIVA

Terreno de juego.- Campo de la Avenida de Carretones

Temporada.- 1947 – 1948

Última temporada en la que nuestro equipo figura con el nombre de Juventud Artística Deportiva antes de pasar a ser PUERTO REAL C.F.. En las crónicas deportivas, quizás por solicitud del Club, ya aparecía con el nombre intermedio de JUVENTUD PUERTO REAL e incluso lo nombran a veces como Sociedad Deportiva PUERTO REAL y como PUERTO REAL. En la foto adjunta vemos el escudo del equipo que está a punto de desaparecer o, mejor dicho, de cambiar de nombre y de escudo para representar a la Villa.

Categoría.- Primera Regional o Regional Preferente.

Esta categoría es la más alta en la que participó la Juventud Artística Deportiva, disputándola con equipos de Cádiz, Huelva y Sevilla. Largos desplazamientos por lo que hubo que pedir ayuda al Ayuntamiento y este se la concedió en la medida de sus posibilidades (AHPR Actas Municipales - Diciembre de 1947)

Al finalizar la temporada, la Juventud Artística Deportiva le entregó el relevo al Puerto Real C.F. que comenzará su andadura en este mismo Grupo Preferente del Campeonato de Andalucía.

Equipos.- El Jerez Club Deportivo compite por primera vez tras fundarse en septiembre de 1947; anteriormente existía el Xerez F.C. que incluso militó en la Segunda División y el Club Deportivo Jerez pero este es el primer año de existencia del actual Xerez C.D.; su estadio era el conocido por entonces “Stadium Domecq”, sin duda, el mejor de la categoría. El Alcalá era un equipo muy potente gracias a su condición de filial del Sevilla porque contaba con buenos y jóvenes jugadores. El A.D. Cros era un equipo sevillano de San Juan de Aznalfarache.

A falta de tres jornadas el Jerez era líder empatado a puntos con el Alcalá y la clasificación tenía el siguiente orden:

- Jerez C.D. - C.D. Alcalá - C.D. Isla Cristina
- Ecija Balompié - Racing Club Portuense
- C.D. Hércules Gaditano - Dos Hermanas
- A.D. Cros - Morón Balompié - Osuna Bote Club
- Triana C.F. - Juventud Artística Deportiva
- C.D. Minas de la Reunión - Marchena C.F.

Clasificación.- El Juventud Artística no quedó muy bien clasificado ya que faltando tres jornadas para el final de la liga, a finales de marzo de 1948, está en antepenúltima posición con 13 puntos, es decir el 12º de 14 equipos. Campeón de liga fue el C.D. Alcalá, empatado a puntos con el Jerez y ambos jugarán la liga de ascenso a Tercera División. Finalmente el Jerez queda campeón de la liga de ascenso que jugaron Jerez, Alcalá y Emeritense pero inexplicablemente, habiéndose ganado el ascenso, no le dan plaza en Tercera División y jugará la temporada que viene nuevamente contra el equipo portorrealeño que en el siguiente año ya irá con la nueva denominación de Puerto Real C.F..

Plantilla.- Como decimos, última temporada del Juventud Artística Deportiva antes de pasar a ser Puerto Real C.F. y como secretario saliente de la temporada anterior figura Manuel Alegre Muñoz, que ya os he comentado antes que era mi padre; puedo aseguraros que al comenzar la historia no sabía que tuviera una relación tan directa con el Juventud Artística Deportiva así que imaginaros la sorpresa; como secretario saliente que era, firma una carta fechada en junio de 1947 dirigida al Gobernador Civil donde se describe la nueva Junta Directiva para este ultimo año de existencia donde él mismo repite como secretario.

De esta temporada guardamos esta foto que fue cedida por el portero, Francisco Muñoz Atienza “Bañón”, a la peña Los Equipos de Puerto Real y  en ella se indica temporada 47/48. De pie.- Fidel, González, Morejón, Alcalá, Cervera y Bañón (p); agachados.- Gallego, Sáez, Gómez-Díaz, Orihuela y Victoriano Abollado. Esta es una de las pocas fotos que tenemos de esta temporada y en caja jugador se puede leer su nombre marcado con bolígrafo rojo para que no haya ninguna confusión. Al nombrado como Gallego lo vemos en la fotografia pero no ha aparecido, de momento, en las alineaciones de esta temporada.

Un titular habitual en la linea media de la Juventud Artística será, Cervera, un mediocentro con pasado en equipos isleños como La Naval y que ya disputó la temporada 43/44 con nuestro equipo. Después de pertenecera a nuestro equipo lo vimos en la 44/45 en el C.D. Jerez. 

Aparece en la plantilla el delantero goleador, Angel Morejón. Delantero que la próxima temporada jugará con el San Fernando y será rival de nuetro equipo. Esta no será la única temporada de verdiblanco ya que volvió en la 49/50, ya como Puerto Real. Se formó en San Fernando y lo hemos podido ver en varias alineaciones de equipos isleños como el Marino, equipo filial del San Fernando en los 40, y el Eytasa, en los años 50 tras su paso por nuestro equipo. Fue un jugador de largo recorrido y lo hemos podido ver en alugnas alineaciones, por ejemplo, del Chiclana.

Aparece un Soto en la plantilla que no sabemos quién es. En estas fechas había dos jugadores isleños con este apellido, pero uno era Emilio Soto Herrera, que en estas fechas pasaba del Cádiz al Real Madrid (no creemos que pueda ser este) y Luis Soto Valverde, que tras jugar en el Cádiz, Sevilla y Barcelona, terminaba contrato y bien pudo ser este jugador que llegara a su tierra antes de marchar a una nueva aventura en Segunda División con el Hércules de Alicante. Es muy probable ya que luego, en la temporada 51/52, antes de seguir su periplo en Segunda División con el Málaga, disputó la Regional Preferente con nuestro equipo actuando como defensa central y como capitán.  

Otra incorporación que tan solo estará con nostros esta temporada será el delantero goleador, Luis González, un delantero procedente del San Fernando, donde ha disputado varias temporadas con el primer equipo, además de con el filial, el Marino. De hecho, del Marino del pasado año juegan en este equipo de la Juventud Artística los Ruiz, González, Campos y Morejón, entre otros.

Ultima temporada en nuestro equipo del defensa portorrealeño, Manuel González Orihuela, que tras comenzar con la Juventud Artística en la 41/42 y tras un largo periplo futbolistico por equipos de la provincia como Hércules Gaditano o C.D. Jerez, colgará definitivamente las botas.

Es de destacar la incombustión de Pepe Reina Blasco, que figura en las primeras alineaciones del Juventud Artística de la temporada 32/33 y quince años después sigue figurando en un equipo totalmente renovado. Se merece, sin duda, que le dediquemos el homenaje de esta temporada.

Del San Fernando, jugadores que estaban haciendo la mili y que no entraron en la plantilla del equipo isleño de Tercera Dvisión, llegaron el portero, Barranco y el jugador, Alex. Según nos cuenta Antonio Marín en su blog "Cositas de Antonius", Barranco podía actuar como portero y como delantero, al igual que pasaba con nuestro Victoriano Abollado.

En la Copa Federación que se jugó en junio, al final de la temporada, aparecieron en las alineaciones algunos jugadores que no habían jugado la liga regular del Campeonato de Andalucía y que seguramente estarían probando para planificar la siguiente temporada; por este motivo tenemos durante esta temporada una plantilla tan numerosa. En la foto adjunta, cedida por Fernando Pintado Vaca, reconocemos a los siguientes jugadores: De pie : x, x, Enrique Catalán, x, x, Baldomero Abelenda, x, x y Emilio Pintado (entrenador); agachados: "el Caco", Bernardo Vías, Abollado, x, x, y x. 

En esta plantilla, como decimos, hay muchos jugadores y entre ellos vemos a muchos marineros que venían a jugar con nuestro club durante el tiempo que estaban haciendo el Servicio Militar en San Fernando, es el caso por ejemplo, de los mencionados Barranco y Alex y el de Arqués y Vilches. De fuera de nuestra población aparecen también el portero gaditano Carrasco y el isleño Pelao a los que, logicamente, nos cuesta más trabajo reconocer en las fotos.

Entrenador.- Emilio Pintado Prudenciano
Presidente.- Florencio Bilbao Zabalbeitia
Vicepresidente.- Antonio Blanco Fernández
Secretario.- Manuel Alegre Muñoz
Tesorero.- Arturo Ordóñez Quirell
Delegado Deportivo.- Juan Gómez Díaz
Delegado Artístico.- José Álvarez Hidalgo
Vocal 1º.- Pedro Primitivo Sasián López
Vocal 2º.- José Antonio Casas Rosado
Vocal 3º.- Emilio Blanco Fernández
Vocal 4º.- Augusto Alfama Ramos

Los jugadores que formaron parte de esta última plantilla de la Juventud Artística fueron los siguientes:

- Francisco Muñoz Atienza "BAÑON" (p) - CARRASCO (p)
- José BARRANCO Pérez (p) - BERNARDO Rodríguez Vías 
- AREVALO - Rafael RUIZ Chica - ALÉ o ALEX  
- Pedro ARQUÉS Ferrer - José ALARCÓN Roldán - ALCALÁ    
- Pedro ROMAN Román - PELAO - Luis GONZALEZ Alvarez
- Juan Díaz Cuevas "DIANA" - VINUESA - GALLEGO
- José Reina Blasco "REINA I" - Antonio GOMEZ DIAZ 
- FIDEL Agabo Palenzuela Bernal - JULIO del Solar González
- JÓVER - Manuel González ORIHUELA - Luis SOTO Valverde 
- Julio VILCHES Rojas - José CAMPOS Moreno - ALMAGRO
- VICTORIANO Abollado Gallo - BALDOMERO Abelenda Gómez 
- Antonio REINA Blasco II - Manuel ANDREU Zaldívar "Nichi"   
- Angel MOREJON Peña - Antonio MUÑOZ Pantoja “Caco”
- Laureano Bueno Bernal "LARI" - Juan CLAUS Nogueras
- EMILIANO - Francisco Rodríguez RAMOS - BLANQUITO 
- Miguel CERVERA Santos - Francisco GÓMEZ Rodríguez
- GARRIDO - DAVID - Antonio SÁEZ Jiménez


En la Copa Federación participaron algunos canteranos de La Salle y algunas nuevas incorporaciones que estarían a modo de prueba como:

- ADOLFO García Alfaro - Juan BOCANEGRA Baro - PIADO
- JUAN - FELIPE - Enrique CATALAN Fabero


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

Este año tenemos en Primera División a: Valencia, Sevilla, At. Madrid, Ath. Bilbao, Barcelona, Celta, Sabadell, Tarragona, Español, Oviedo, Real Madrid, Alcoyano, R.Sociedad y Gijón. En Segunda estan los Valladolid, Coruña, Málaga, Hércules, Ferrol, Badalona, Mestalla, Murcia, Córdoba, Levante, Castellón, Baracaldo, Mallorca y Granada. En nuestro grupo VIII de Tercera División encontramos a Melilla, Huelva, Linense, Ceuta, Iliturgi, Larache, Atlético de Tetuán, Cádiz, Electromecánica, Algeciras, San Fernando, Antequera, Coria y Calavera de Sevilla. De un partido de Primera División entre Atlético de Madrid y Celta de Vigo, conservamos gracias al archivo personal de Perico Maza varias instantáneas, de izquierda a derecha: la alineación titular del Atlético de Madrid, la línea media del Celta, un posado de Gaítos y otro de Miguel Muñoz ante las cámaras.

En el Ferrol de Segunda División jugaba en esta temporada nuestro paisano Perico Maza Lagoa ya que tras fichar por el Deportivo de la Coruña la temporada pasada, finalmente no tuvo hueco en el titular coruñés y marchó al equipo ferrolano. De su paso por el Deportivo de la Coruña conservamos algunas fotos de su archivo particular donde vemos a varios jugadores deportivistas que le dedican una foto como recuerdo de su paso por La Coruña. En las fotos adjuntas podemos ver de izquierda a derecha a los míticos: Gamonal, Leston, Llana, Marquínez y Paseiro.

Con el San Fernando de Tercera División jugará esta temporada el jovencito Baldomero Abelenda Gómez que, recién fichado por la Juventud Artística Deportiva, está cumpliendo el servicio militar en la ciudad vecina pero también tendrá posibilidad de jugar algunos partidos con su equipo. En el Atlético de Tetuán de Tercera División continúa jugando esta temporada nuestro paisano Manuel Andreu Zaldívar “Nichi” (en la foto adjunta vemos a Andreu con la equipación del Tetuán), aunque en agosto jugó algún trofeo con nuestro equipo.

Si leemos año por año las 17 temporadas de existencia del Juventud Artística, veremos que paulatinamente el club fundado por unos jovencitos de aproximadamente 18 años que tenían unas ambiciosas metas va consiguiendo participar en actividades de música, bailes, competiciones festivas, giras, ciclismo, atletismo y muchas otras, pero se va convirtiendo paso a paso e irremisiblemente en un experimentado Club de Fútbol y las actividades y todas las energías de sus socios y directivos van apuntando en este sentido hasta finalmente transformarse en el ya conocido, y actualmente en funcionamiento, PUERTO REAL C.F.. Desde hacía varios años, al menos desde 1939, el Juventud Artística Deportiva ya pertenecía a la Federación Regional Sur de Clubs de Foot-ball y todos los años tenía que renovar esta pertenencia e ir comunicándoles para su aprobación los cambios en la directiva del club.

En esta temporada, se puede ver por la crónicas deportivas que aparece el exjugador y exdirectivo del Juventud Artística, Eusebio García Narváez, arbitrando algunos partidos de liga de la Regional Preferente y, generalmente, con muy buena crítica. Eusebio, que luego regentó durante mucho tiempo el Bar Triana de Puerto Real, no quería desligarse del mundo del fútbol y con el arbitraje mantuvo esta relación.

En pretemporada, la sociedad Juventud Artística Deportiva, solicita una subvención al Ayuntamiento de Puerto Real para atender a perentorias necesidades. Era el comienzo de la temporada y en el acta municipal del 16 de agosto de 1947 (que se puede consultar en internet gracias al AHPR) la comisión gestora municipal pasa a estudio la petición y se la entrega a la comisión de presupuesto. 

Gran Copa Puerto - Juventud.-

Se disputaron varios partidos de pretemporada, entre ellos un campeonato llamado Puerto - Juventud, quizás porque estuviera organizado por la Juventud Artística y el San Tomas de El Puerto. El caso es que las eliminatorias fueron las siguientes:

Juventud Artística Deportiva - Hércules Gaditano
Santo Tomás de El Puerto - C.D. Jerez

Desconocemos el ganador de la final, que se disputó el 24 de agosto de 1947 pero lo que sí sabemos, por muchas fuentes, es que la semifinal de Carretones estuvo muy disputada y hubo graves incidentes hasta el punto de que el vecino capitalino, Ramón Collado, entregó en el Ayuntamiento un escrito denunciando los hechos que sucedieron en el campo de fútbol de Carretones el 10 de agosto de 1947. En la anteriormente mencionada acta municipal se puede leer dicha denuncia.

En lo deportivo, La Juventud venció por 2-1 al Hércules Gaditano el 10 de agosto de 1947 y gracias a la revista Trofeo, cedida para este trabajo por el estudioso bético Alfonso del Castillo, podemos detallar la ficha del partido. El equipo de Puerto Real contó con la ayuda de varios isleños que luego no participaron mucho en la temporada oficial como Lari, Emiliano y el catalán, Claus. Arbitró el encuentro el Sr. José Luis Buades, que según el cronista estuvo desacertado y favoreció a los de la capital. El 0-1 llegó en el primer tiempo tras un fallo en el despeje de Claus que supuso poner a su equipo en desventaja. En la segunda mitad los locales salieron a por el partido y los extremos, Diana y Reina, hicieron buenas jugadas por banda; finalmente, en un barullo delante de la meta visitante, Vinuesa puso el empate aprovechando un rechace. En el minuto 40, de nuevo Vinuesa, ponía el 2-1 definitivo de fuerte y certero chut. La Juventud alineó a: Victoriano (p), Claus, Lari, Orihuela, Andreu, Fidel, Diana, Emiliano, Vinuesa, Gómez-Díaz y Reina.

Comienzo de la liga.-

La liga comenzó el domingo 5 de octubre de 1947 y el primer partido nos trajo como visitantes al Dos Hermanas. El partido terminó con empate a un gol y gracias a la crónica de Ramón Ortega para el Diario de Cádiz podemos resumir: buen equipo el del Dos Hermanas que fue recibido con aplausos y premiado durante algunos lances del juego demostrando la inteligencia del público local; el primer gol llegó tras un pase de Diana a Gómez-Díaz que marcó un gol de factura impecable; a los pocos minutos en un momento de indecisión de la defensa local vino el empate que finalmente fue definitivo; a partir de aquí el dominio fue alterno ya que el empuje del Puerto Real decayó un poco; fueron expulsados dos jugadores, uno de cada equipo, siendo el local el jugador Orihuela; el equipo demostró algunos fallos que deben ser corregidos para llevar con orgullo el nombre de Puerto Real en este campeonato, sobre todo, algunos jugadores que no visten la camiseta con ambición deportiva; por el Juventud Artística jugaron: Carrasco (p), Bernardo, Rodríguez, Orihuela, Vilches, Fidel, Diana, Gómez-Díaz, González, Morejón y Reina.

El domingo 12 de octubre de 1947 vino la primera salida como visitantes y fue nada menos que a Cádiz para disputar en Mirandilla contra el Hércules Gaditano. El partido terminó con victoria local por 2-1 y gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos resumir: resultado corto ya que en la primera mitad el equipo local carburó en todas sus líneas y terminó sólo con 2-0; en la segunda mitad el Juventud Artística puso más ganas que su rival y el juego del equipo visitante fue muy aplaudido por el público que en mayor parte era de Puerto Real; por los visitantes jugaron: Carrasco (p), Fidel, Bernardo, González, Campos, Vílchez, Diana, Gómez-Díaz, Victoriano, Morejón y Reina.

Partido de entrenamiento.-

El 19 de octubre de 1947 no hubo liga pero hubo partido de entrenamiento en Carretones para acoplar algunos nuevos elementos que causaron buena impresión. Según Ramón Ortega, que escribió la crónica para el Diario de Cádiz, el partido se jugó contra el Santo Tomás portuense y terminó con victoria local por 3-1; el extremo izquierda Morejón jugó con soltura y creó mucho peligro; Campos, medio centro, confirmó su buena clase y Barranco en la portería causó buena impresión por su agilidad y seguridad en el blocaje.

Continua la liga.-

El siguiente domingo sí hubo liga y el 26 de octubre de 1947 nos visitó el primer equipo de El Puerto, el Racing Club Portuense, que se alzó con la victoria por 0-1. De la crónica del Diario podemos ampliar: el Campo de la Avenida de Carretones estaba lleno a rebosar, visitándonos mucho público de la ciudad vecina; comenzó atacando el equipo local y con ocasiones pero en el minuto 20 se lesionó el defensa Fidel y tuvo que pasar a extremo derecho; a partir de ahí las líneas se trastocaron y sólo la defensiva mostraba algo de seguridad, cuestión que supo aprovechar el Portuense; mediado el segundo tiempo vino el gol que decidió el partido a favor de los visitantes, fue un fuerte disparo que Barranco no pudo detener.  Gracias a Rafael Romero Tarrío, estudioso del fútbol jerezano, tenemos el acta de este partido y hemos podido completar los nombres de muchos jugadores además de añadir que el encuentro disputado en Carretones, comenzó a las 16:30 y fue arbitrado por el colegiado Agustín Salcedo Oneto. Por la Juventud Artística jugaron: Barranco (p), Ruiz, Fidel, Orihuela, Campos, Vilches, Diana, Gómez-Díaz, Bernardo, González y Morejón.

En el siguiente partido que se jugó el 2 de noviembre de 1947 se perdió ante el Cross por 2-1 en San Juan de Aznalfarache y tras la IV jornada liguera daba con el equipo en la 13ª posición, es decir, último clasificado con un empate y tres derrotas. Esta posición en la tabla hacía albergar esperanza a los rivales pero luego se daban cuenta que no era tan fácil batir al equipo de Puerto Real. Esto comentaba el periodista sevillano de la revista Trofeo sobre este partido ante el Cross: el equipo local se adelantó en el minuto 10 pero el extremo, Diana, ponía el 1-1 tras un fallo defensivo en el m minuto 30. En la segunda mitad apretaron los locales pero el Puerto Real se defendía bien y no fue hasta el 39, en un barullo en el área tras un córner, cuando llegaría el 2-1 definitivo. Según la Hoja del Lunes de Sevilla la delantera local tuvo mala suerte y el Puerto Real supo defenderse. Arbitró el Sr. Hidalgo Medina que estuvo deficiente.

Los líderes ya eran Jerez y Alcalá, comenzando a destacar desde el comienzo liguero. Luego vino una lógica derrota ante el Alcalá por 1-3 y un nuevo empate, esta vez en Marchena y por 2-2, que hacía subir el segundo punto a nuestro casillero.

El domingo 9 de noviembre de 1947 se jugó el mencionado partido ante el Alcalá y gracias al estudioso aficionado isleño afincado en Galicia, Antonio Lema Tocino, tenemos la crónica de este partido publicada en ABC el martes siguiente y podemos comentar: partido disputado el pasado domingo en Puerto Real donde venció el Alcalá por 1-3; todos los goles se marcaron en la primera mitad y el gol local fue anotado de penalti. La revista Trofeo destaca el entusiasmo de los locales y la buena animación que presentaba el encuentro; se adelantó el Alcalá en el minuto 8 pero los locales empataron por medio de Campos, de penalti, en el minuto 12. En el 15 llegó un nuevo gol visitante y el definitivo 1-3 llegó en el 28. En la segunda mitad siguió el buen juego por ambos pero sin el premio del gol. Arbitró el Sr. López Díaz de Jerez. Por la Juventud jugaron: Barranco (p), Campos, Orihuela, Ruiz, González, Campos, Saez, Diana, Gómez-Díaz, Jóver, Almagro y Morejón. Los destacados fueron el mediocentro, Campos, y el defensa derecho, Orihuela. A Sáez lo nombran como Sainz en esta crónica. 

El 23 de noviembre de 1947 se jugó la VII jornada y vino la primera victoria de nuestro equipo que se produjo en Carretones por 3-2 ante el Morón Balompié. Gracias a ella se abandonaba el farolillo rojo en detrimento del Marchena y se recortaba la diferencia con el siguiente que precisamente era el Morón Balompié. Gracias a al revista Trofeo podemos decir que Baldomero anotó el 1-0 tras sortear a varios contrarios; el empate no se hizo de esperar y con empate a uno terminó la primera mitad; el 2-1 lo anotó Reina I aprovechando un barullo en el área y el 3-1 fue obra de Diana; el conjunto visitante acortó distancias pero el 3-2 fue ya definitivo. Destacaron los defensas locales, Ruiz y Fidel. Por la Juventud jugaron: Barranco (p), Ruiz, Fidel, Saez, Campo, Orihuela, Reina I, Morejón, Reina II, Baldomero y Diana.

El domingo 14 de diciembre de 1947 se juega un partido oficial de liga en Puerto Real, se trata de la décima jornada liguera y el Juventud Artística es derrotado por el que después fue campeón, por el Jerez C.D., con el resultado de 1-2 a favor de los visitantes. Según la Revista Trofeo, los portorrealeños merecieron más, al menos el empate ya que fue un tiempo para cada equipo. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos comentar: centenares de aficionados vinieron de Jerez para animar a su equipo y el partido estuvo muy interesante venciendo los jerezanos con apuros por 1-2; en el primer tiempo presionó el equipo visitante y se marchó a vestuarios con un claro 0-2 gracias a los goles de Agar y Jiménez pero en la segunda parte la codicia y entusiasmo local hicieron que el dominio fuera del Juventud Artística y que consiguieran su gol; el gol lo marcó González que supo traspasar la barrera defensiva jerezana; a pesar de la derrota este partido significó un pasito hacia delante del resurgir del equipo de la Juventud; por los locales jugaron: Barranco (p), Fidel, Ruiz, Garrido, Campos, Orihuela, Morejón, González, Baldomero, Reina y Diana.

Clasificación en la Revista Trofeo

Después de la derrota ante el Jerez quedábamos situados en 13º lugar, es decir, penúltimos, siendo el Marchena el farolillo rojo. El siguiente equipo que visitó el Campo de la Avenida de Carretones fue el Minas de Reunión onubense que salió derrotado por 3-2. Los goles fueron marcados por Gómez-Díaz, Diana y González, dejando al Puerto Real con 2 victorias y 2 empates, 6 puntos, en el puesto 13º de la clasificación.

La directiva a escena.-

Para celebrar el nuevo año, el 1 enero de 1948, se celebró un partido amistoso donde los directivos, exjugadores y amigos que pudieron asistir, se dieron cita para vestirse de corto y pasar un buen rato. De este acontecimiento guardo esta foto del archivo particular de mi padre donde podemos ver la siguiente alineación: De pie: Antonio Blanco Fernández, Manuel Alegre Muñoz, Antonio Moreno García "Zamorita" (portero), Juan Abollado Andrades, Ferrer y Domingo Rivero; agachados: Emilio Blanco Fernández, Luis, Arturo Ordóñez Quirell, Luis Cáceres y Angel Alfama Ramos. Como vemos, la Junta Directiva casi en pleno y algunos amigos que no eran de Puerto Real como Luis, Jefe de Máquinas en Matagorda, y Ferrer que era un Teniente de Marina.

Nuevo año y continua la liga.-

El 11 de enero de 1948 se jugó un partido de liga ante el Hércules Gaditano en Carretones y terminó con el resultado de 0-1 a favor de los de la capital. En la crónica de La Información del Lunes nos cuentan que el primer tiempo terminó con empate a cero y que el Hércules llevaba el control del juego; en la segunda parte el dominio fue netamente gaditano y su portero tuvo que intervenir en escasas ocasiones; finalmente comentan que la lluvia caida y el agua abundante en el terreno de juego, deslucieron el juego y que faltando pocos minutos marcó el Hércules tras el saque de una falta desde treinta metros. Con el Diario de Cádiz hemos ampliado la crónica de este partido donde destacan a nuestro portero, y a los jugadores Diana y Orihuela; curiosamente, en la revista Trofeo, dicen que la Jvuentud puso más coraje y más tesón y que no ganó debido a los errores de sus delanteros y a que el árbitro, Sr. Belizón, favoreció a los visitantes; como detacados ponen al trío defensivo local formado por Muñoz, Orihuela y Ruiz; era la jornada XV y tras el 0-1 de Carretones el Juventud se situaba penúltimo con sólo 6 puntos de 2 victorias y 2 empates.

El 18 de enero de 1948 rendimos visita al Racing Club Portuense que nos endosó nada menos que un 5-1 y nos mandó directamente a la última posición de la tabla. Gracias al estudioso del fútbol jerezano, Rafael Romero Tarrío, tenemos el acta de este encuentro y podemos ampliar que se disputó a las 16.00 horas y que fue arbitrado por el colegiado, Manuel Lebrero Castañeda auxiliado en bandas por Juan Ponce Sánchez y Manuel García Sánchez. La Juventud Artística Deportiva jugó con: Bañón (p), Ruiz, Orihuela, Rodríguez Ramos, Cervera, Saez, Diana, Gómez Díaz (capitán), González, Morejón y Francisco Gómez.

El 25 de enero de 1948 nos visitó el A.D. Cros de San Juan de Aznalfarache y por fin se pudo conseguir un nuevo triunfo. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos completar que el partido terminó con 1-0 a favor de los portorrealeños y que el día lluvioso deslució el espectáculo; la primera parte tuvo dominio alterno pero los sevillanos llegaban con más peligro demostrando su buena clasificación en la tabla; en la reanudación ambos equipo salen con más codicia, intentando deshacer el empate a cero, pero nuestro portero Bañón estuvo muy acertado; los medios asisten bien a nuestros delanteros y Morejón marcó el gol del triunfo durante este acoso. En la revista trofeo destacan a la defensa local y los mediocentros Orihuela y Cervera. Arbitró el Sr. Gutiérrez que alineó por la Juventud a los siguientes: Bañón (p), Fidel, Ruiz, Garrido, Cervera, Orihuela, Alcalá, Morejón, González, Gómez-Díaz y Cuevas. Curioso es que en la revista Trofeo nombran a Diana como Cuevas, su segundo apellido. 

El 1 de febrero de 1948 se jugó contra otro equipo sevillano, el C.D. Alcalá. El partido se jugó en Alcalá de Guadaira y tras el 2-0 nuestro equipo daba nuevamente con los huesos en el farolillo rojo de la tabla, esta vez con 8 puntos. El partido, según la revista Trofeo, careció de interés más allá del resultado; el Puerto Real causó una pobre impresión, dando muestras del porqué de su situación en la tabla; arbitró el Sr. Osuna, que estuvo regular.

Copa del Generalísimo de aficionados.-

El sábado 14 de febrero de 1948 se jugó ante el Santo Tomás portuense una eliminatoria a partido único para la Copa del Generalísimo de aficionados. El partido se jugó en Carretones y el Juventud Artística vencía a los portuenses tras probar a nuevos elementos que tenían que ir acoplándose al equipo; Reina marcó el 1-0 en el minuto 20 tras un trio bien colocado; el Santo Tomás consigue el empate por medio de Blas y se decide jugar una prórroga de media hora ya que la Federación había decidido que sólo se jugara un partido; en un avance local, Morejón recibió el rechace del poste y marcó el tanto definitivo que daba la victoria al Juventud.

Continua la liga.-

Continuó la liga con una derrota abultada por 8-3 ante el Morón. El domingo 15 de febrero de 1948 visitamos la localidad sevillana y según la revista Trofeo, los muchachos de "la ciudad de la Pepa" causaron una pobre imagen, dando de nuevo muestras de su situación en la tabla. Marcaron tres goles pero por fallos locales. Arbitró el Sr. Guerre Prieto que estuvo bien ya que no tuvo complicaciones.  

Sigue la la liga y el 22 de febrero de 1948 llegó otra victoria de nuestro equipo como local, esta vez por 4-2 ante el Osuna Bote Club. Gracias a estos dos importantísimos puntos adelantábamos al Marchena y le cedíamos el desagradable farolillo rojo. Fue un gran partido y gracias a la revista Trofeo podemos detallar que la delantera del equipo portorrealeño marcó las diferencias. El 1-0 llegó en el minuto 2 debido a un fuerte chut del centro delantero, Arqués. Los sevillanos, con el viento a favor, consiguieron el empate en el 18 y antes de finalizar la primera mitad, llegó el 1-2 en un balón que se le escapó a nuestro portero de las manos tras un saque de falta. La primera parte fue dominio alterno pero en la segunda la Juventud Artística dominó y remontó el partido. El empate lo anotó Morejón y el 3-2 fue obra también del delantero local, Morejón, que puso el partido en ventaja para que de nuevo, Arqués, cerrara la cuenta con el 4-2. Los postes y el colegiado, Sr. Escandón, no permitieron más goles ya que hubo varias faltas en el área local que el colegiado no vió. Los más destacados por los portorrealeños fueron Morejón, Gómez-Díaz y González. 

A finales de febrero, el 29 de febrero de 1948, subieron dos nuevos puntos al casillero de nuestro equipo ya que se le ganó al Triana de Sevilla por 1-0 en el Campo de la Avenida de Carretones.Según la revista Trofeo el dominio local fue durante los 90 minutos y la Juventud completó un gran partido en todas sus líneas. El colegiado, Sr. Lebrero, estuvo bien. Buena racha que nos mantenía penúltimos y nos hacía empatar con el antepenúltimo por lo que todavía había esperanzas de recuperación. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos ampliar: el viento de levante deslució el encuentro que comenzó con dominio local y lucimiento de Morejón; González en el centro del campo también dominaba el juego y pudieron llegar más goles que hubieran hecho justicia a lo visto en el terreno de juego; al descanso se marcharon con empate a cero pero a los diez minutos de la reanudación vino el gol de Arqués tras una buena jugada de Morejón y Reina; el gol aumentó el dominio local y así se llegó al final del partido; el portero visitante paró un penalty lanzado por el goleador, Arqués. Alineación: Bañón (p), Fidel, Ruiz, González, Julio, Cervera, Gómez-Díaz, Ramos, Arqués, Morejón y Reina. Ramos debe ser nuestro jugador Francisco Rodríguez Ramos.

Si en el partido de la primera vuelta perdimos contra el Jerez por 1-2, en el partido de la segunda vuelta jugado en Jerez el 7 de marzo de 1948 no deparó mayor suerte al equipo portorrealeño ya que el resultado fue un contundente 6-0 a favor de los locales. De este partido se guarda una crónica del periódico jerezano “Ayer” que gentilmente nos ha cedido el aficionado xerecista Manuel Verdugo Fernández. En esta crónica no salimos muy bien parados ya que termina el partido con goleada en contra y con dos jugadores del Juventud Artística expulsados del campo, pero en fin, forma parte de la historia y la transcribimos a continuación como una de las últimas crónicas del Juventud Artística:

“Con extraordinaria animación en el estadio Domecq, se celebró el partido de Campeonato de Andalucía entre el Jerez C.D. y el titular de Puerto Real. El equipo visitante, clasificado en los últimos puestos de la tabla, se nos mostró todo lleno de entusiasmo y acometividad.
Durante el primer tiempo jugó con extraordinario tesón, consiguiendo mantener la igualada a cero en esta primera fase del encuentro. Su táctica defensiva impidió a nuestro equipo marcar a pesar de las numerosas ocasiones que, ante la puerta, se tiró y chutó.Cuando un equipo se propone destruir el juego del contrario sin aspiración ninguna, por su parte, de obtener tanteo, consigue su fin porque es imposible llevar hasta el final jugada alguna.

Esto sucedió el domingo durante el primer tiempo. El Jerez jugó con entusiasmo, pero se estrelló contra la táctica destructora del Puerto Real. Indudablemente pudo marcar durante la última parte de este tiempo, pero la suerte no le favoreció. Varios tiros magníficos fueron parados por los palos de la puerta. Una espléndida cabeza de Domínguez fue cogida inverosímilmente por el meta visitante. En otra ocasión fue Baldomero el que solo, y ante la puerta chuta alto. En fin, un sin número de causas influyeron decisivamente en el cero-cero que el marcador señalaba al tocar el árbitro la terminación del primer tiempo.

En la segunda parte, el Puerto Real acusó su cansancio. Había jugado con demasiada intensidad y era lógico verlos con menos empuje, con menos bríos. El Jerez, por el contrario, jugaba tranquilo y sosegado. No obstante esta tranquilidad, pierde alguna ocasión clarísima de marcar. Una de ellas fue un fallo de Domínguez cuando no tenía delante mas que al portero.
Pero, a continuación, se impuso nuestro “once” y entramos ya en tranquilidad. Un chut templado de Jiménez, a puerta, es rematado por Domínguez que consigue marcar el primer tanto de la tarde a los siete minutos del segundo tiempo.

Los de Puerto Real se desaniman y recurren a la violencia, haciendo un juego poco deportivo. Una entrada un poco dura pero completamente limpia, del defensa jerezano Ricardo, es aprovechada por el equipo visitante, para provocar una bronca, que el árbitro no sabe cortar.

El juego se endurece aún más. Un golpe franco tirado como castigo a una falta de los de “fuera” entra raso por un ángulo de la portería, convirtiéndose en el segundo gol para el Jerez, a los diez y ocho minutos.

El árbitro se ve obligado a expulsar del campo aun jugador del Juventud ante su constante violencia. El golpe franco, tirado como castigo por la jugada que originó la expulsión, se convierte en el tercer gol jerezano A estos tres tantos sigue un absoluto dominio local, obteniéndose el cuarto tanto después de tres chuts de nuestra delantera en un acoso constante a la puerta adversa. A los pocos momentos Domínguez corre un centro de Jiménez y empalmó un soberbio tiro que entró. Fue el quinto de la tarde. Ante la conducta de insubordinación observada en un jugador de Puerto Real, el árbitro lo expulsó del campo. Minutos antes de terminar el encuentro Agar marca el sexto y último gol del Jerez.

El Puerto Real vino decidido a ganar por las buenas o por las malas. Mientras que el balón les rodó bien no recurrieron al juego duro, pero cuando dejó de rodarles pusieron en práctica un juego violentísimo que gracias a Dios, no le dio resultado. El Juventud A.D. es un equipo mediocre, aunque cuenta con dos o tres buenas individualidades, entre ellas el interior izquierda. Confía más en la dureza de su juego que en la calidad del mismo. El Jerez jugó un partido difícil que supo resolver. La gran diferencia de juego no se pudo acusar hasta bien entrado el segundo tiempo. En fin, el partido quedó ampliamente ganado”.

Después de este varapalo en Jerez vino un nuevo partido en casa ante el Isla Cristina. El partido se jugó el 14 de marzo de 1948 y terminó con empate a cero. Tras este empate subíamos un nuevo puesto en la tabla ya que adelantábamos al Minas de Reunión y el Marchena continuaba último clasificado. Faltaban tres decisivos partidos para el final de la liga y no se podía fallar para seguir subiendo. El partido contra el Isla Cristina fue muy difícil ya que el conjunto onubense estaba en los puestos altos de la tabla y el empate se pudo dar por bueno; en la primera mitad hubo dominio alterno pero nuestro equipo se pudo adelantar con alguna ocasión de Morejón; en la segunda mitad siguió la misma tónica y Blanquito, terminando el partido, tuvo una clara ocasión pero el nerviosismo le jugó una mala pasada; el público salió contento tras ver un gran partido; por la Juventud Artística Deportiva jugaron: Bañón (p), Arévalo, Fidel, Pelao, Lari, Cervera, Diana, Blanquito, Soto, Morejón y Reina.

Feria de Mayo.-

El Ayuntamiento ayudaba al Club en la medida de sus posibilidades, no en vano la Juventud Artística Deportiva seguía participando en algunas actividades municipales como la Feria de Mayo. Gracias al Archivo Histórico de Puerto Real, podemos ver en el acta del 15 de abril de 1948 que para el día 9 de mayo de 1948 se organizó un festival deportivo por las asociaciones Juventud Artística y Educación y Descanso. Para el domingo 16 se mayo se programó un partido contra un equipo provincial y el rival fue finalmente el Balón de Cádiz.

Ya finalizada la liga, y como hemos comentado con motivo de la Feria de Mayo, el 16 de mayo de 1948 se jugó un partido en Carretones donde se disputó con el Balón de Cádiz de Segunda Regional una Copa donada por el Excmo. Ayuntamiento de Puerto Real. De la crónica del Diario de Cádiz del día 19 de mayo podemos resumir lo siguiente: en tren llegaron a Puerto Real los jugadores del Balón; el encuentro resultó interesante, realizando bonitas jugadas ambos conjuntos; el Juventud Artística fue el vencedor del partido por 4-2.

Copa Federación.-

La Copa Federación se jugaba una vez terminada la liga para mantener a los equipos en forma y para cubrir fechas antes de finalizar la temporada, que como siempre coincidía con el 15 de julio. Nuestro equipo participó en esta edición junto con otros tres equipos de la provincia y fue el último campeonato del equipo con la denominación de “Juventud Artística Deportiva”. Los equipos que formaron parte de este campeonato fueron los siguientes:

- Hércules de Cádiz - Racing Club Portuense
- Sanlúcar C.F. - Juventud Artística Deportiva

De los periódicos provinciales sacamos algunos resúmenes de los enfrentamientos entre estos clubes donde ya vemos que el primer equipo de la Villa comienza a tirar de la cantera del C.D. La Salle:

El 6 de junio de 1948, terminando la temporada, se jugó en Mirandilla el primer partido correspondiente a la Copa Federación. Con el periódico gaditano La Información y con el Diario de Cádiz, hemos completado los datos del mencionado partido: poco público en Mirandilla, sólo un centenar de aficionados, ya que en verano el público no está por la labor de asistir al fútbol; el encuentro, contra el Hércules Gaditano, terminó con un abultado 9-2 y desde un principio fue dominado por el Hércules ya que a los diez minutos ganaban por 3-0; al finalizar el primer tiempo el marcador reflejaba un 5-1 a favor de los gaditanos; Juan marcó el ultimo gol para los portorrealeños y el mejor del partido fue Fidel Agabo que demostró ser un buen medio; la alineación de la Juventud fue la siguiente: Bañón (p), Bernardo, Fidel Agabo, Adolfo, Cervera, Garrido, Muñoz, Felipe, Juan y Bocanegra.

El 23 de junio de 1948 leemos en Diario de Cádiz una crónica local sobre un partido de la Copa Federación en el que nuestro equipo venció por 2-1 al Sanlúcar C.F.; el equipo visitante puso mucho entusiasmo en la lucha pero los goles de Alé y Fidel fueron definitivos; los jugadores Cervera y Piado fueron los más destacados por los locales; por el Juventud Artística jugaron: Bañón (p), Bernardo, Fidel Agabo, Rodríguez, Cervera, Emilio, Piado, Alé, Felipe, Morejón y Reina.

El 30 de junio de 1948 vemos otra crónica, nuevamente en Diario de Cádiz, de nuestro equipo que se enfrentaba en el Campo de Carretones al Hércules de Cádiz. El partido terminó con 3-1 a favor de los portorrealeños siendo el primer gol marcado por Alé y terminando con 1-0 el primer tiempo; en la reanudación el Hércules consigue el empate pero un peanlti a favor de los locales y otro tanto de Alé, dejaron el definitivo 3-1 en el marcador; Alé, Reina y Bernardo fueron los mejores del partido.

De esta temporada se guarda esta foto que adjuntamos, cedida por el portero Francisco Muñoz Atienza “Bañón” a la peña Los Equipos de Puerto Real, en la que él mismo escribe: “Ultimo año de la Juventud Artística Deportiva, temporada 46/47”. La fecha es errónea ya que realmente ésta 47/48 es la última temporada con esta denominación pero, al menos, podemos sacar una alineación de las últimas de la Juventud Artistica Deportiva: De pie.- Alarcón, Blanquito, Morejón, Alex, Bañon (p) y Fidel; agachados.- Román, Cervera, David, Diana y Pepe Reina. A los nombrados como Alarcón, Román y David, los vemos en la fotografia pero no han aparecido, de momento, en las alineaciones de esta temporada, sin embargo tanto Román como Alarcón sí formarán parte de la plantilla de la próxima campaña, la 48/49, y tendrán participación activa.


Otros equipos de la localidad.-

C.D. La Salle.- 

El C.D. La Salle, recién fundado la pasada temporada, juega este año un Campeonato Provincial, obteniendo un meritorio tercer puesto. Es posible que este campeonato, al que algunos nombraban de Tercera Regional no tuviera carácter federativo o que fuera considerado solo un campeonato provincial ya que en el libro de Rafael A. Jiménez Quintero titulado "Cien años de fútbol Andaluz", en el Tomo I editado con motivo del centenario de la Federación Andaluza, nombran a nuestro equipo como nuevo inscrito federativamente en octubre de 1949 para disputar el campeonato de Tercera Regional en el grupo de la Ribera por lo que en esta temporada 47/48 no estaría federado.



De todas formas, independientemente de la oficialidad o no del campeonato, La Salle se va convertido en cantera de aficionados, directivos y jugadores del Puerto Real C.F. ya que en la alineación de este año vemos que algunos de sus participantes pertenecieron posteriormente al Puerto Real en distintas facetas; este es el caso de este jovencito que aparece en la foto, Demetrio Berenguer García, que en esta temporada se estaba preparando para dar el salto al primer equipo lasallista y que luego fue jugador, entrenador y presidente del Puerto Real C.F. en distintas etapas de su vida. 

El capitán del equipo durante esta temporada, por ausencia de Félix Rodríguez Fernández, que estaba haciendo el servicio militar, fue José Ramón Ortega Vías. La plantilla, a las órdenes de Joaquín Zaldívar, había sufrido pequeños cambios sobre todo en la demarcación de jugadores, no tanto en su composición, y estaba formada, al menos, por los siguientes componentes:

- Juanito LAVALLE Avila (p) - José María CRUZ Conejero
- AGUSTÍN Jiménez Gómez - ADOLFO García Alfaro
- FÉLIX Rodríguez Fernández - JOSÉ MÉNDEZ
- CARLOS Moreno García - ANTONIO Callealta Bollullos
- LUIS Bocanegra Baro - PEDRO Martínez Villalpando
- GUILLERMO Rodríguez Fernández - José Luis PULIDO Rosado
- José Ramón ORTEGA Vías - JUAN Bocanegra Baro
- Manuel MÁRQUEZ Gutiérrez "Malagueño"
- Antonio González de la VEGA


El 21 de diciembre de 1947 se desplaza el equipo del C.D. La Salle a San Fernando para jugar un partido amistoso contra los aprendices de la E.N. Bazán. La anécdota de este día es que algunos jugadores no pudieron asistir y en la foto que adjuntamos se pueden ver formando equipo al directivo Rafael Candón Fernández y a jugadores no habituales. En la foto se ven algunas incorporaciones nuevas con respecto al año pasado como José Luis Pulido, a un jovencito Antonio Vega que luego fue un gran defensa del Puerto Real entre otros equipos, además de ver al joven Juanito Lavalle como portero, dejando su posición de exterior derecho acertadamente ya que también llegó a ser un buen portero del Puerto Real. De pie, de izquierda a derecha: Carlos Moreno, Guillermo, Pulido, Adolfo, Felix y Lavalle (p); agachados: Candón, Bocanegra, Gutiérrez, Vega y Márquez.

El 18 de enero de 1948 se jugó en Puerto Real un partido de Campeonato contra la Exportación C.F. de El Puerto de Santa María y el resultado fue de 1-3 a favor de los portuenses. Gracias a la pequeña crónica de Ramón Ortega en Diario de Cádiz, que adjuntamos, podemos comentar que el más destacado fue nuestro portero, Juanito Lavalle y que el partido fue arbitrado por un colegiado isleño.

Arenas.- 

El equipo del Arenas disputó el domingo 30 de mayo de 1948 una Copa donada por Coñac Valeroso, que se disputó en Carretones con motivo de la Feria de Mayo de la Villa. Gracias al AHPR, podemos ver un acta del 15 de abril de 1948 donde dice que vendrá el equipo gaditano del Arbolí y que lo disputará con el equipo local Arena (filial de Eduación y Descanso)

Arenas Infantil.- 

En esta temporada aparece también en las competiciones oficiales un equipo de fútbol cuyo nombre es Arenas pero esta vez se especifica que es en la categoría Infantil. El Arenas fue fundado por los hermanos Callealta Bollullos, Antonio y Pedro, y en la temporada 43/44 obtuvimos las primeras noticias del funcionamiento del equipo.

El 4 de abril de 1948 jugó el Arenas Infantil un partido de fútbol en Cádiz. En la crónica del Diario de Cádiz, adjunta, podemos leer que en el campo del Mirandilla, cedido por el Cádiz C.F., disputaron una copa los equipos infantiles del C.D. Levante de Cádiz y el Arenas de Puerto Real.

El 17 de abril de 1948 volvió a salir publicada en Diario de Cádiz una noticia sobre la copa disputada por ambos equipos, esta vez se hablaba del partido de vuelta o final de copa disputado en el Campo de la Avenida de Carretones; en una artística tribuna montada al efecto, se acomodaron las autoridades, el presidente y secretario de la Federación Regional Sur en Cádiz y demás personas invitadas; el partido se desarrollo con mucha deportividad, viéndose un fútbol de clase muy aplaudido por el público; el equipo portorrealeño se alzó con el triunfo por 2-1; al final del partido, el acalde de Puerto Real, Alfonso López Martínez, entregó la copa de plata al capitán del Arenas.

Avance de Puerto Real.- 

Este equipo aparece por primera vez en las crónicas deportivas locales y lo hace jugando un partido-homenaje a Antonio Berenguer Catalán “Bollollo” que se encontraba delicado de salud. En la temporada pasada ya se le dedicó un homenaje pero en ésta, la 47/48, seguía delicado de salud y se le volvió a rendir homenaje, esta vez con un partido entre el Avance de Puerto Real y el C.D. Español de Jerez que terminó con empate a dos tantos. Finalmente Antonio falleció en febrero de 1949 y el partido Puerto Real-Portuense jugado el 27 de febrero fue una muestra del cariño que en toda la provincia se le tenía a este gran jugador.

Sobre el Avance comentaremos que su presidente era Angel Alfama Ramos, hermano del que formara el primer equipo de la Juventud Artísitica, Serafín Alfama.


Homenaje.- José Reina Blasco - “PEPE REINA”

Pepe Reina aparece en las primeras alineaciones del Juventud Artística Deportiva del año 1932 y curiosamente lo vemos también en las de este último año de existencia del equipo portorrealeño. Han sido más de quince años ligado al Club, con muy pocas lagunas, como la temporada 43/44 en la que además de jugar en nuestro Club perteneció al Racing Club Portuense junto a su paisano, Perico Maza, y en la 45/46 en la que junto a otros paisanos jugó con el Hércules Gaditano. En esta foto lo vemos muy jovencito, en las primeras alineaciones de la Juventud Artística Deportiva y, a partir de aquí, será muy fácil reconocerlo ya que se conservaba muy bien y parecía tener la eterna juventud.

Pepe era un extremo izquierda rápido, habilidoso y goleador del que su historial habla por sí solo en su favor ya que si no difícilmente hubiera podido estar tantos años en activo.

Su hermano Antonio fue otro jugador del Juventud Artística, que llegó al primer equipo de la Villa después de la Guerra Civil y se mantuvo en el durante algunos años; su hermano Enrique también participó muy activamente, pero en funciones directivas. Como vemos, los hermanos Reina formaron parte importantísima de este primer capítulo de la historia del Puerto Real C.F..

En la temporada 42/43 Pepe Reina también jugó algunos partidos con el Educación y Descanso de Puerto Real (en la foto) pero en las alineaciones del Campeonato Provincial de esta misma temporada nuevamente aparece en la Juventud Artística. Curiosamente, a partir de esta temporada aparece también su hermano en las alineaciones titulares de la Juventud Artística Deportiva y los nombrarán como Reina I (Pepe) y Reina II (Antonio). Habrá que esperar unos años para que aparezca un nuevo Reina en la vida deportiva de Puerto Real ya que el único nieto varón de Pepe, llamado Manuel Reina y conocido familiarmente por Lolo y deportivamente por Reina, ha estado jugando durante el 2006 en el Sindicales C.F..

No hay comentarios: