martes, 27 de marzo de 2007

Temporada 1950-1951 - P.R. - Manuel Blandino - Arbitro Sr. Buades

Equipo.- PUERTO REAL C.F.
Campeón de Andalucía

Sede Social.- Calvo Sotelo, 63 - Teléfono 69
Nueva Sede.- Calvo Sotelo, 28 (actual Plaza de Correos)
Terreno de juego.- Campo de Deportes Paseo de Carretones 100*65,5
Capacidad 4.500 espectadores

Temporada.- 1950 – 1951 – Tercera temporada con el nombre de Puerto Real C.F. y segunda en la que se nombra la especial filiación con el San Fernando. Al final de la temporada entra como presidente azulino, Eduardo Gener Cuadrado, y promete seguir prestando su protección al Club verdiblanco. Con la consecución del título de Campeón de Andalucía la prensa destaca el apoyo del San Fernando, del alcalde de la Villa, Alfonso López Martínez, del aficionado, Antonio Mariscal, que fue colaborador indispensable para el adecentamiento del Campo de Carretones, y de la afición, que apoyó en todo momento.

Puerto Real C.F. 

En la fotografía adjunta, cedida para este trabajo por la familia Lavalle, vemos una alineación titular en Carretones de los Campeones de Andalucía. Distinguimos a pocos, pero, entre ellos, de izquierda a derecha, de pie: Luque, x, Lari, Lavalle (p), x y Domingo (p). Agachados no distinguimos a ninguno ya que la imagen está algo borrosa. El segundo parece Zaldívar y el quinto parece Cardoso.

Categoría.- Campeonato de Andalucía. Primera Categoría Regional – Preferente

Equipos.- Desaparecen Utrera y Atlético Malagueño que subieron a Tercera División mientras se mantiene la Regional Preferente el Hércules Gaditano. Gracias a esto seguiremos contando con algunas crónicas de la época que nos ofrecen los periódicos de la capital. Como curiosidad diremos que el equipo del Tosiria era de la localidad extremeña de Torredonjimeno y que el Juventud Balompié eran los jóvenes filiales del Betis. La Hoja del Lunes de Sevilla también nos ofrecerá algunas crónicas de enfrentamientos con equipos sevillanos una vez finalizada la fase previa.

Se jugaron nada menos que tres fases. La primera, una previa, la primera fase, con equipos por proximidad, donde el Puerto Real compitió con los equipos de Cádiz y Málaga, era la Primera Regional Grupo II; había otro grupo donde compitieron equipos de Sevilla, Córdoba y Jaén. Por ejemplo, en el grupo de Sevilla quedaron eliminados equipos como el Morón, Triana, San Juan de Lora, Alcalá y Constantina. 

Esta primera fase se disputó durante los últimos meses de 1950 y finalizó en enero de 1951. Los equipos eran los siguientes, con los que el Puerto Real se jugó la primera plaza del grupo. Menos el Atlético Linense, los equipos gaditanos coparon los primeros puestos en este orden: Hércules, Puerto Real y Portuense. El Puerto Real ganó 5 encuentro, empató otros cinco y perdió cuatro, terminando en segundo lugar y con derecho a pasar a la siguiente fase.

- C.D. Marbella - Atlético Linense 
- Hércules Gaditano - Puerto Real C.F.
- Antequerano - Racing Club Portuense
- Ronda - Estepona

La segunda fase o también llamada fase final de la liga o Campeonato de Andalucía, contó con los siguientes equipos clasificados:

- Puerto Real C.F. - C.D. Hércules Gaditano 
- Antequerano - Racing Club Portuense 
- Ubeda C.F. - Ecija - Coria C.F. - Ronda
- Martos - Tosiria -  Juventud Balompié de Sevilla

Clasificación.- Primero o lo que es lo mismo Campeón de liga y Campeón de Andalucía como se nombraba al campeón de la Regional Preferente. Al principio de la liga, durante los meses de octubre y noviembre, el Puerto Real iba líder del grupo de la fase previa y asi se fue manteniendo en esta posición durante buena parte de la previa y de la segunda fase. Finalmente finalizó campeón de grupo y obtuvo el derecho por primera vez en su historia a jugar una tercera fase, la Promoción a Tercera División junto con el Juventud Balompié sevillano que quedó en segunda posición.

Plantilla.- En esta temporada figura como portero un onubense de 20 años nacido en San Juan del Puerto, su nombre es Domingo Sánchez Benítez y tiene la particularidad de ser portero y masajista; pertenecía al San Fernando pero como el club isleño tenía la portería cubierta, fue cedido al Puerto Real; dentro de dos temporadas retornará al San Fernando y subirá con el equipo isleño a Segunda División en la temporada 53/54. Como vemos y debido a la especial filiación con el San Fernando muchos jugadores isleños, que han pertenecido o que pertenecen al club isleño y tienen ficha con nuestro equipo. En la foto adjunta, tomada el 12 de noviembre de 1950, vemos una alineación titular de nuestro equipo en el partido que ganaron por 3-1 al Ronda; en la foto, del archivo personal de Demetrio Berenguer, distinguimos a los siguientes jugadores: De pie: Luque, Domingo (p), Zaldívar, Baldomero, Lavalle (p), Fidel y Jiménez; agachados: Chiquete, Lari, Claudio, Durán y Cardoso.

El segundo portero sigue siendo el guardameta local, Juanito Lavalle,  al que vemos en algunas fotografías como en esta adjunta, tomada en los vestuarios del todavía Campo de Carretones junto a José Gómez y su hijo Eduardo Gómez, que tenía apenas tres añitos. Manuel Andreu Zaldívar “Nichi” fue fichado por el Portuense, será rival de nuestro equipo y jugará algunas temporadas en sus filas antes de abandonar el fútbol activo. El entrenador-jugador esta temporada sigue siendo Laureano Bueno, más conocido por “Lari”, siendo el Secretario Técnico Ramón Ortega Pejito y el Medico del Club, Guillermo Fernández.

Manuel Infante (foto Europa Sur)

Otro portero que llega al club, jovencito y con solo 18 años, es Manuel Infante Gálvez, el algecireño que estaba haciendo la mili y que no se imaginaba que se iba a proclamar con nuestro equipo Campeón de Andalucía. Tras haber jugado en los equipos de cantera de Algeciras, tras el paso por nuestro equipo  en esta temporada 50/51, fichará por el Chiclana y luego pasará a varios conjuntos como Mérida, Linense (dos temporadas), Trafalgar de Adra y, sobre todo, el Algeciras, donde será todo un referente de los 50 y 60. Terminará sus pasos en el Elcano de Tercera División.

Se incorpora a la plantilla el jerezano de 31 años José Díaz-Carrasco, experimentado delantero que viene de jugar dos temporadas con el Xerez Deportivo. Comenzó su carrera en el Algeciras, Balona, Córdoba, San Fernando, dos temporadas en el Xerez y recala en esta en el equipo verdiblanco. Gracias a Rafa Romero, estudioso del fútbol en Jerez, hemos completado su ficha deportiva.

Debido a la relación de equipo filial del San Fernando llegaron varios jugadores que pertenecían al Club isleño, algunos de ellos cedidos como el caso de Leocadio Cardoso Navarro. Cardoso, extremo derecho nacido en Mairena del Alcor, se había formado en la cantera bética, en el Calavera, de donde pasó al San Fernando en la temporada 45/46, fijando en la isla su residencia. Estará con nosotros como cedido la temporada 50/51 y la 51/52 y luego volverá en la 53/54 para firmar con nosotros. Un hijo suyo llamado Joaquín llegó a ser presidente de la entidad azulina y un nieto, Sergio, jugó varios años en los juveniles de La Salle de Puerto Real.

Otros dos jugadores del San Fernando pero con ficha en el Puerto Real serán: Rogelio Martos Rodríguez y el onubense Claudio Quintero García

La temporada que viene tendremos a un Manuel González González en nuestro equipo así que el González de esta temporada optamos por pensar que es el mismo. De todas formas no participa mucho en el equipo en ninguna de las dos temporadas.

José Fernández Bernal "Chiquete", este portuense entra en el equipo y en el corazón de muchos portorrealeños. Solo disputó con nosotros esta temporada 50/51 pero hizo muchos amigos y su amistad se vio recompensada con un homenaje que le dedican en la temporada 66/67 en el Colegio de La Salle. En la temporada 49/50 disputó con nosotros algunos amistosos de pretemporada pero finalmente jugó en el Racing Club Portuense, de donde procede.

Otra incorporación de esta temporada es el delantero jerezano, Luis Durán Fernández, de 19 años y proccedente del Hércules jerezano. Luis era un joven delantero que comenzó en el Hércules de Jerez y tras su brillante paso por nuestro equipo en esta temporada 50/51, jugó luego en el Xerez, Cádiz, Tarragona, Chiclana, España Industrial, Jerez Industrial, Lebrijana y Utrera, recalanado en la 58/59 de nuevo en nuestro equipo antes de marchar a Rota y Atlético Sanluqueño. Un trotamundos.

Otra incorporación fue el delantero José Cubero Marín, onubense del Recreativo de Huelva que hizo la mili en San Fernando y que fue inscrito en el Puerto Real para la temporada 50/51. Gracias al estudioso del fútbol isleño, Antonio Marín, podemos ampliar que José disputó la siguiente temporada con el San Fernando debido a la buena actuación en esta y que en la siguiente regresó al Recreativo de Huelva. Con el Recreativo de Huelva nos anotó un gol en la liguilla de ascenso-permanencia en Tercera División durante la temporada 54/55, antes de iniciar un largo viaje.

José Cubero con el Puerto Real C.F.

Finalmente en 1955, José Cubero, emigró a Australia y debido a su buena actuación en los campeonatos nacionales, quedando máximo goleador, fue seleccionado por la absoluta. Antonio Marín, en su "blog Cositas de Antonius" nos comenta su participación en un Australia - 2; China - 1, en agosto de 1955, donde los dos goles de Australia fueron anotados por el ex verdiblanco, José Cubero.

Entrenador.- Laureano Bueno Bernal “LARI”
Presidente.- José Luis Romero Bernal
Vicepresidente 1º.- Francisco Iglesias Gaviño
Vicepresidente 2º.- Enrique Reina Blasco
Vicepresidente 3º.- Félix Sasián Varela
Vicepresidente 4º.- Guillermo Fernández Cornejo (médico)
Secretario.- Amador Salcini Pérez
Vicesecretario.- Antonio Gutiérrez Lozano "Angulo"
Tesorero.- Domitilo Herrera Cruz
Contador.- José María Maza Castañeda
Delegado Técnico 1º.- Ramón Ortega Pejito
Delegado Técnico 2º.- Florencio Bilbao Zabalbeitia
Dgdo. Técnico 3º.- Pantaleón Viaña Fernández
Vocal 1º.- Federico Gómez Falcón
Vocales.- Francisco Varela Benítez, Luis Tenorio Ortiz
Vocales.- Manuel Lozada Fernández, Manuel Quintana Gaviño
Vocal.- Andrés Rodríguez Rivero

La plantilla, según palabras de Baldomero Abelenda en una entrevista que le hicieron después de 14 años en el club, era la mejor que había tenido el Puerto Real en su historia. 

En La Preferente.como se puede consultar la plantilla:

Estaba compuesta, al menos, de los siguientes jugadores:

- Manuel INFANTE Gálvez (p) - Juan de la Cruz LAVALLE Avila (p)
- DOMINGO Sánchez Benítez (p) - Juan ZALDIVAR Rodríguez  
- BALDOMERO Abelenda Gómez - FIDEL Agabo Palenzuela Bernal 
- Antonio Martín Gutiérrez "TONY" - Rogelio MARTOS Rodríguez
- Laureano Bueno Bernal “LARI” - José CUBERO Marín - GUILLEN
- José Ramón GILABERT Hartmeyer - Luis JIMENEZ López - CÁDIZ
- Manuel LUQUE Rodríguez - Leocadio CARDOSO Navarro - PARRADO
- José Fernández Bernal "CHIQUETE" - Luis DURÁN Fernández
- CLAUDIO Quintero García - José DIAZ-CARRASCO 
- Manuel GONZÁLEZ González


Puerto Real C.F.

Esta foto de equipo, tomada de la prensa de la época, fue cedida para este trabajo por la familia Lavalle.  La ponemos en esta temporada ya que, aunque Manolo Andreu pertenecerá al Racing Portuense, no es de extrañar que hiciera la pretemporada con nuestro equipo. En ella podemos distinguir, de pie, de izquierda a derecha: Luque, Baldomero, Chiquete, Zaldívar, Lavalle (p), Jiménez, Andreu e Infante (p); agachados: Durán, Lari, x y Fidel.

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el fútbol nacional la competición liguera está formada por los equipos siguientes: Primera División: Sevilla, Atlhetic de Bilbao, Barcelona, Real Madrid, Valencia, Celta, Valladolid, Santander, Alcoyano, Murcia, Atlético de Madrid, Coruña, Lérida, Málaga, Español y Real Sociedad. Segunda División (grupo I): Gijón, Osasuna, Zaragoza, Torrelavega, Ferrol, San Andrés, Oviedo, Logroñes, Badalona, Tarragona, Orensana, Gerona, Sabadell, Lucense, Huesca y Numancia. Segunda Divisón (grupo II): Melilla, Plus Ultra, Las Palmas, Granada, Atl.Tetuán, Linense, Mestalla, Córdoba, Ceuta, Hércules, Cartagena, Mallorca, Levante y Albacete. Tercera División (grupo VI): Iliturgi, Huelva, Mogreb, Atlético Malagueño, San Fernando, Cádiz, Jerez, E.Tetuán, Utrera, España, Almería, Jaen, Granada, Betis, Algeciras y Larache.

El 10 de septiembre de 1950 comenzó la liga en Tercera y el destino quiso enfrentar al Jerez con 
el Cádiz en Domecq; el partido terminó con empate a cero y en la imagen adjunta vemos al Cádiz que jugó este partido y que curiosamente vestía de morado, con los colores del pendón de la ciudad. El presidente cadista era Vicente del Moral y nuestro paisano Ramón Blanco Jiménez "Roldán el pollito", seguía en la delantera de este equipo. En la foto reconocemos a los siguientes: De pie: Rubio (p), Agustín, Ferrando, Vallecillos, Cala, Royo y Santos (p); agachados: Vega, Amat, Roldán, Herrera y Echeverría.

Roldán agachado el tercero por la derecha con el Cádiz en Carretones

En el San Fernando de Tercera División, que a final de temporada presidirá Eduardo Gener Cuadrado, se mantiene nuestro paisano Manuel Blandino Hernández y será rival del Cádiz y del Jerez durante esta temporada en el difícil grupo VI de la Tercera División nacional. A nuestro paisano Blandino lo vemos en las alineaciones del San Fernando desde la pasada temporada y en esta le dedicamos nuestro homenaje.

Nueva sede social.-

El 1 de octubre de 1950 se le alquila al Ayuntamiento, cuyo alcalde era Alfonso López Martínez, un cuarto accesorio al antiguo Almacén de Servicios Electricos Municipales en la Calle Calvo Sotelo, 28 (en la Plaza actual de Correos). El precio inicial acordado entre el alcalde y José Luis Romero Bernal, presidente del Puerto Real, fue de 600 pesetas; en esta nueva sede se llevará el club mas de quince años, hasta la temporada 67/68, cuando cambiará nuevamente a la gran casa que había junto a la Plaza de Jesús.

Comienza la liga regular 
Grupo II de Primera Regional - Primera fase o fase previa.-

Se jugó una fase previa entre equipos por proximidad geográfica. En ella, los mejores clasificados de cada grupo, competirán en la siguiente fase. Pocos partidos hemos recuperado de esta fase previa, en la que participaron, que sepamos, al menos los equipos de Cádiz, Huelva y Málaga. El otro grupo era de Sevilla, Córdoba y Jaén.

El 5 de noviembre de 1950 se juega en El Puerto ante el Racing Club Portuense. Gracias al acta del partido, cedida para este trabajo por el estudioso del fútbol jerezano, Rafael Romero Tarrío, podemos ampliar: Partido disputado a las 16:15 horas, abitrado por el gaditano José Luis Buades Ramos que estuvo asistido por los también gaditanos Juan Bernal Rendón y Antonio Camacho Barba. El Puerto Real venció por 1-2 mostrando sus credenciales para esta temporada y presentando la siguiente alineación: Domingo (p), Zaldívar, Gilabert, Claudio, Lari, Luque, Fidel, Baldomero, Jiménez López, José Fernández y Cardoso. El portero suplente era Manuel Infante (p).

El 12 de noviembre de 1950 se vence por 3-1 al Ronda. Gracias a uno foto que ya hemos publicado en esta temporada, del archivo personal de Demetrio Berenguer, distinguimos a los siguientes jugadores que jugaron este encuentro: Domingo (p); Lavalle (p), Luque, Zaldívar, Baldomero, Fidel, Jiménez López, Chiquete, Lari, Claudio, Durán y Cardoso.

En esta fase previa de la liga, se juega contra el ya clásico rival, el Hércules Gaditano. Se juega el 19 de noviembre de 1950 y del periódico La Información del Lunes extraemos que se levantó mucha expectación en ambas localidades y que fue muy disputado, terminando con el resultado de 2-0 a favor de los gaditanos. De la crónica se extrae que el primer tiempo fue favorable al Puerto Real pero el portero gaditano lo paraba todo; Baldomero y Jiménez estrellaban dos balones en el palo pero los aciertos de los delanteros gaditanos daban el partido a los de casa; destacaron por el Puerto Real a Fidel, Lari y Zaldívar; por el Puerto Real jugaron: Domingo (p), Zaldívar, Lari, Fidel, Claudio, Luque, Durán, Baldomero, Jiménez, Chiquete y Cardoso. El 1 de octubre de 1950 se juega el partido de vuelta, terminando con el resultado de empate a un gol. De la crónica de La Información del Lunes extraemos que los directivos gaditanos se encontraban encantados con el tratamiento recibido por los directivos del Puerto Real pero no podían decir lo mismo del juego de nuestro jugador Chiquete que estuvo toda la tarde agresivo y violento.

El 8 de octubre de 1950 se juega ante el Antequerano un complicado encuentro en tierras malagueñas. El equipo iba mermado con Claudio con fiebre y Baldomero lesionado, que finalmente tuvo que jugar. A pesar de eso, según se desprende de la crónica del periódico jerezano, Ayer, en su publicación del miércoles 11 de octubre de 1950, el Puerto Real fue merecedor del triunfo en un campo en el que pocos van a rascar puntos y donde el Puerto Real empató a cuatro tantos. Ramón Ortega telefoneaba a las 20.30 dando la noticia del empate cosechado y tras su llamada se pusieron en la Villa carteleras y se hizo el anuncio en el Cine Pastor, que jaleó el buen resultado. Los taxis llegaron a las 5.30 de la mañana y Angulo entrevistaba al secretario técnico del Puerto Real a esas horas, diciendo éste que se pudo haber ganado si no fuera por lo mermado que iba el equipo. Gracias al estudioso del fútbol jerezano, Rafael Romero Tarrío, tenemos la crónica del encuentro: El 1-0 llegó en el minuto 4 y a pesar de la estirada de Infante, el Antequerno se ponía por delante. Luego llegó un disparo lejano del joven jerezano, Durán, que supuso el 1-1. El Puerto Real estaba haciendo un gran partido, siendo incluso jaelado por el público local. En una buena jugada de Fidel, Jiménez y Baldomero, llegó el 1-2, obra de Fidel. El 1-3 fue obra de Cardoso, tras una bella jugada personal a pase de Parrado. El 1-4 llegó en el minuto 40, animándose Fidel a hacer una jugada muy parecida a la de Cardoso y poniendo ventaja en el marcador con la que se llegó al descanso. En la segunda mitda se notó lo mermado del equipo y tras un fallo de Infante, un golpe de vista en una falta lejana, llegó el 2-4. Al final, de penalti, en el minuto 25 llegó el 4-4 que fue definitivo. Tuvo ocasiones el Puerto Real, pero ya pocas, defendiendo al menos el punto que se trajo para Puerto Real. Por el Puerto Real jugaron: Infante (p) (Lavalle (p)), Zaldívar, Lari, Gilabert, Durán, Luque, Fidel, Baldomero, Jiménez López, Parrado y Cardoso. Quedándose Claudio, con fiebre, en el banquillo.

El 22 de octubre de 1950 nos enfrentamos al C.D. Marbella en la ciudad malagueña. Gracias al periódico, Ayer, cedido para este trabajo por el estudioso del fútbol jerezano, Rafael Romero Tarrío, podemos decir que el Marbella se había reforzado y que el Puerto Real afrontaba mermado el largo desplazamiento. Más el factor campo no hacía presagiar nada bueno, pero se pudo empatar a uno. Comenzó a las 16:15 el encuentro, con poco público pero con algunos aficionados de Puerto Real. En el primer ataque, nuestro portero, Domingo, recibe un golpe que lo hace sangrar por la nariz y quedar conmocionado; no quería irse del campo pero tuvo que ser sustituido por Infante; finalmente tuvo que ir a una clínica pero pudo emprender el viaje de vuelta. El Sr. Luna señaló penalti por manos de un defensor visitante y aquí llegó el 1-0 que ponía en ventaja a los locales. Desde la ventaja local hasta el descanso el dominio fue del Puerto Real. En el minuto 38 fue Baldomero, que con gran maestría, se deshizo de varios contrarios y engañó al portero, pasando a Luque que puso el empate a uno final. Por el Puerto Real jugaron: Domingo (p) (Infante (p)), Zaldívar, Lari, Gilabert, Durán, Claudio, Fidel, Baldomero, Parrado, Cardoso y Luque.
  
El 4 de diciembre de 1950 se publica un artículo en La Información del Lunes que se titula “Puerto Real progresa” y en él se comentan muchos aspectos de la Villa que se van mejorando. En el aspecto que nos interesa ahora, el deportivo, se destaca la labor del nuevo Puerto Real C.F. y su marcha como líder del grupo durante los primeros meses de competición. Si el año pasado no se ganaba fuera, este año ya se habían ganado varios partidos fuera de casa, consiguiendo también un meritorio empate en Antequera. Se destaca la imbatibilidad durante el comienzo de liga, a los jugadores Lari, Baldomero, Fidel y Cardoso que son buenos perforadores de la meta enemiga, al defensa Claudio y a la mejora de Luque con respecto a años anteriores.

El 24 de diciembre de 1950 se disputa en Carretones un partido de liga ante el Racing Club Portuense que termina con empate a tres. Gracias de nuevo a Rafael Romero, tenemos el acta del partido que comenzó a las 16:00 horas y fue arbitrado por el colegiado andaluz, Antonio Soto Montesinos, ayudado en banda por los gaditanos Antonio Camacho Barba y Juan Bernal Rendón. Con el Portuense venía nuestro paisano Manuel Andreu Zaldívar "Nichi" que fichó al comienzo de la temporada por el club vecino. El Puerto Real en este partido alineó a: Domingo (p), Zaldívar, Lari, Fidel, Claudio, Luque, Durán, Cubero, Jiménez López, Baldomero y Chiquete, sentándose en el banquillo el jovencito portero suplente, Manuel Infante (p). Lari actuaba de jugador-entrenador y logicamente ejercía las funciones de capitán del equipo.

En enero de 1951 se disputó el último partido de liga en Ronda. La clasificación estaba apretadísima y con una derrota nos podríamos haber quedado hasta fuera de la siguiente fase. Como vemos en la clasificación adjunta, cedida por Rafael Romero Tarrío para este trabajo, el Hercules Gaditano ya era campeón pero los demás equipos se jugaban las plazas de forma muy apretada y el empate a uno en Ronda nos hizo subir al segundo puesto.

Apretada clasificación final de la primera fase

Segunda fase - Ascenso a Tercera División
Campeonato de Andalucía.-

Una vez finalizada la fase previa, los mejores equipos de cada grupo competirán en una liga que va a comenzar en enero de 1951. En ella se dilucidará el Campeón de Andalucía y los dos equipos que participarán en la fase de ascenso a Tercera Divisón junto con los equipos africanos y los que se jugarán la permanencia en Tercera. 

La segunda fase comenzó el sábado 6 de enero de 1951 ya que ese día el Juventud Balompié se deshizo claramente del Martos en Heliópolis y demostró que iba a ser el rival a batir en esta segunda fase de la liga.

El 14 de enero de 1951 se juega en Puerto Real la segunda jornada de la liga, un partido muy importante ante los jóvenes filiales del Betis, el Juventud Balompié. Ambos equipos peleaban por el liderato y el 4-2 con el que vence nuestro equipo será decisivo para iniciar con buen pie la segunda fase y alzarse con el campeonato. Según la Hoja del Lunes de Sevilla, los visitantes mostraron mucho nerviosismo y el colegiado, Sr. Gallego Ruiz, permitió en exceso el juego duro de los locales; se adelantó el Juventud pero el Puerto Real antes del descanso logró remontar el marcador adverso. Tras la reanudación llego el empate pero de nuevo el Puerto Real se reponía de este gol rival. Con 3-2 llegaron muchas cosas que pudiero cambiar el marcador: un penalti fallado por el Puerto Real y un gol anulado al Juventud. Al final llegó el 4-2 definitivo que cerró el encuentro.

Tras esta segunda jornada el Portuense lideraba el grupo con 4 puntos seguido de Ubeda y Ecija con 3. Con dos puntos estaban Coria, Antequerano, Hércules Gaditano, Puerto Real y Juventud Balompié. Cerraba la tabla con cero puntos el Martos y el Tosiria.

El 21 de enero de 1951 se juega nuevamente un partido contra los gaditanos del Hércules Gaditano, pero esta vez de liga, el partido se juega en Mirandilla y esta vez el Puerto Real se quita la espinita de otros tantos enfrentamientos consiguiendo ganar por 1-2. De la crónica de La Información del Lunes extraemos que el dominio fue alterno hasta que en el minuto 20 Díaz-Carrasco marca el primer gol para el Puerto Real a pase de Fidel; en el minuto 30 Cubero saca una falta y Fidel remata el segundo gol portorrealeño; a pesar de los intentos del Hércules el primer tiempo termina con 0-2 y durante el segundo tiempo el acoso fue constante pero no lograron marcar hasta minutos antes de terminar el partido; por el Puerto Real jugaron: Domingo (p), Zaldívar, Tony, Chiquete, González, Claudio, Cubero, Baldomero, Fidel, Luque y Díaz-Carrasco. Según la Hoja del Lunes de Sevilla, el colegiado Sr. Godel, perjudicó al equipo visitante, que también tuvo mala suerte en la segunda mitad.

El Ecija iba líder del grupo y en la IV jornada llega a Carretones el 28 de enero de 1951. El Puerto Real consiguió vencer por 2-0 y situarse en cabeza del grupo. Según la Hoja del Lunes de Sevilla, el conjunto verdiblanco estuvo brioso y brillante en su juego; en la primera mitad anotaron Chiquete y Guillén, por lo que en la segunda mitad solo tuvo que apretar en defensa y conservar el resultado. Nuevo lider del grupo, el Puerto Real, que se muestra como rival a batir y como candidato al título.

El 4 de febrero de 1951 nos toca visitar al Tosiria en Torredonjimeno. Nuestro equipo, según la prensa sevillana de la Hoja del Lunes, llevaba el cerrojo corrido y no dejó incursiones locales, que llevaron la iniciativa pero el buen hacer en defensa de los visitantes y el estado del terreno de juego, impidieron mover el marcador. Un punto bien ganado por el Puerto Real. El Sr. Herrero, de Linares, tuvo una buena actuación.

El 11 de febrero de 1951 vencemos al Racin Club Portuense por 3-1 demostrando que el Puerto Real iba a por todas. Fue una tarde desapacible y fea pero no restó público al encuentro; segun la Hoja del Lunes de Sevilla el mal estado del terreno de juego impidió mayor espectáculo pero el conjunto local fue más profundo y venció de forma clara. Gracias al acta de este partido, cedida por Rafael Romero para este trabajo, podemos completar que el encuentro comenzó a las 16:15 de la tarde y que fue arbitrado por los colegiados del colegio andaluz: Ildefonso Roa Sánchez, asistido en bandas por Francisco Fernández Sánchez y el portorrealeño Manuel Ramos Ortega. En el Portuense nos visitaba nuestro paisano, Manuel Andreu "Nichi", que nada pudo hacer ante la mayor pegada local. El Puerto Real alineó a: Domingo (p), Zaldívar, Lari, Chiquete, Tony, Luque, Cubero, Baldomero, Jiménez López, Fidel y Díaz-Carrasco. Como portero suplente estuvo Juanito Lavalle.

El 18 de febrero de 1951 se cosecha un empate en Martos. Según la Hoja del Lunes fue un partido aburrido por la falta de decisión de la delantera local; el Puerto Real vino a defenderse y a aprovechar alguna ocasión, cosa que hizo en la segunda mitad para empatar; el Martos se había adelantado en la primera mitad de penalti. 

Tras este encuentro el Puerto Real marchaba encabezando la tabla con 7 partidos jugados, 4 victorias, 2 empates y una derrota. Con 10 puntos compartía liderato con el Antequerano.

El 25 de febrero de 1951 recibimos al Úbeda y vencemos por un ajustado 3-2. Según la Hoja del Lunes de Sevilla, el mejor equipo que ha pasado por Carretones, con un buen ataque y con el único fallo de que se echó atrás en los instantes finales. El Puerto Real tuvo mayor decisión en ataque y en el minuto 9 Fidel mandaba a Baldomero que hacía el 1-0; en el 35 una falta botada por Luque es rematada por Jiménez dejando al descanso el marcador en 2-0. Tras la reanudación apretó el Ubeda y en el 15 anotaron el 2-1. Más tarde llegó el empate pero en el 29 se echaron atrás y el Puerto Real apretó hasta que Díaz-Carrasco anotaba el 3-2. Arbitró el Sr. Buades, discreto.

El Puerto Real continúa imparable y el 4 de marzo de 1951 vence por 2-3 en el difícil campo del 
Racing Club Portuense. De la crónica de La Información del Lunes podemos resumir lo siguiente: se adelanta el Racing pero se adormece y pasa a dominar el Puerto Real; a Fidel le anulan un gol y Chiquete marca el empate que esta vez sí lo dieron por válido; se vuelve a adelantar el Racing pero debido al dominio portorrealeño Chiquete y Cubero marcan los dos goles que finalmente dan el triunfo al Puerto Real. En la foto adjunta vemos a un jovencito Baldomero Abelenda posando ante las cámaras en Dato. Gracias al acta del encuentro, cedida para este trabajo por Rafael Romero, podemos ampliar que fue arbitrado por José Aguilar García, asistido en bandas por Juan Bernal Rendón y Fernando Osorio Carreño; que el encuentro comenzó a las 16:15 de la tarde y que con el Portuense se nos volvía a enfrentar nuestro paisano, Manuel Andreu Zaldívar "Nichi". También podemos añadir que como portero suplente visitante estaba el jovencito, Infante (p). Por el Puerto Real jugaron este partido los siguientes: Domingo (p), Lari, Tony, Chiquete, Durán, Luque, Cubero, Fidel, Jiménez López, Baldomero y Díaz-Carrasco.

El 11 de marzo de 1951 vencemos al Tosiria por 4-2. Según la Hoja del Lunes de Sevilla, el Puerto Real puso el entusiasmo y el Tosiria la pujanza, en una tarde mala y con un mal estado del terreo de juego. De todas formas mucho publico en Carretones que vio como el primer tiempo terminó con empate a dos con dos goles de Chiquete. Tras la reanudación mayor empuje local y goles de Cubero y Durán.

Tras esta victoria marchábamos en la cabeza de la tabla con 16 puntos pero seguíamos empatados con el Antequerano que también llevaba una buena marcha en la liga.

El 18 de marzo de 1951 damos un paso atrás ya que perdemos en Ubeda por 4-1. Según la Hoja del Lunes de Sevilla, el buen hacer del equipo local puso ser aguantado por el Puerto Real en la primera mitad, que terminó con empate a uno, pero en la segunda los visitantes se desdondaron.

El 25 de marzo de 1951 perdemos ante el Antequerano por 1-0 y peligra la primera plaza, que ahora ocupa el Juventud Balompié seguido del Antrequerano y tercero el Puerto Real. Mal resultado pero que todavía no hace estar a un solo punto del líder y con opciones a todo.

Los resultados nos sonrieron y el 1 de abril de 1951 recuperamos el liderato. Se jugaba el partido de la segunda vuelta contra el Hércules Gaditano que esta vez se llevó del Campo de Deportes Paseo de Carretones nada menos que cuatro goles. Como bien dice el titular de La Información del Lunes, “el Puerto Real sigue su marcha triunfal y es que este equipo se ve alentado en todo momento por este pueblo que sabe apreciar su valor y lo empuja hacia la victoria”; a pase de Jiménez, Díaz-Carrasco marcaba el primer gol y ya en el segundo tiempo se creció el Puerto Real que dominó en todo momento; Baldomero, Cubero y Jiménez cerraron la cuenta para el equipo local que pudo golear aún más si no hubiera sido por la buena actuación de Nené, portero gaditano; por el Puerto Real jugaron los siguientes: Domingo (p), Fidel, Lari, Chiquete, Cádiz, Luque, Cubero, Baldomero, Jiménez López, Martos y Díaz-Carrasco. Según la Hoja del Lunes de Sevilla, arbitró el Sr. Guerra Prieto sin dificultades.

Según la crónica de Ramón Ortega para el Diario de Cádiz, en este partido contra el Hércules Gaditano se vio mucho público de San Fernando en las gradas de Sancho Dávila y el dominio local en el juego fue aplastante, sobre todo, a raiz del primer gol. Para el siguiente partido en Ecija, el domingo 8 de abril de 1951, se esperaba la retransmisión radiofónica. Tras este partido de la jornada XVI el Puerto Real seguía líder con 22 puntos seguido de cerca por Juventud Balompié y Antequerano por lo que los dos partidos que quedaban eran dos verdaderas finales del Campeonato de Andalucía.

Puerto Real C.F.

En esta fotografía de un equipo titular en Carretones, cedida por la familia Lavalle, vemos una alineación de esta temporada. No reconocemos a todos, pero entre ellos, de izquierda a derecha, de pie: Domingo (p), x, Luque, Chiquete, Baldomero y Lavalle (p); agachados: Cardoso, x, Zald´viar, Lari, Fidel y Claudio.

El 8 de abril de 1951 nos jugábamos el campeonato en Ecija. Según la Hoja del Lunes de Sevilla, el conjunto local hizo una actuación soberbia y venció por 7-1 al que partía como favorito. La primera mitad terminó con 3-0 y el Puerto Real no marcó su gol hasta que el marcador ya era de 7-0. Buena actuación del Sr. Codes, excelente. Pero a nosotros se nos iba la liga, el Campeonato de Andalucía y la liguilla de ascenso a Tercera División no dependía de nosotros. Tanto como Juventud como Antequerano nos superaban en un punto a falta del últmo partido de liga, pero tenían que darse muchas casualidades para que al menos jugáramos la liguilla de ascenso a Tercera División.

Último partido de liga.- 

El jueves 12 de abril de 1951 y el Puerto Real llega a esta jornada con posibilidades de quedar Campeón de Andalucía pero tiene que ganar en Carretones al Martos y esperar que fallen en sus desplazamiento Juventud de Sevilla y Antequerano. El partido contra el Martos, a pesar de jugarse en jueves, movilizó a miles de portorrealeños, fue un derroche de amor propio y coraje terminando con el resultado de 6-1 a favor del Puerto Real. De la crónica de La Información de Lunes extraemos que hubo público incluso de San Fernando y del Puerto que no se querían perder el partido que le podía dar al Puerto Real el título; Jiménez a los 10 minutos y Díaz-Carrasco a los 20 hacen dos goles que le dan tranquilidad al equipo; el primer tiempo iba a terminar con 3-0 gracias a otro gol de Jiménez pero antes del final, nuevamente Díaz-Carrasco marca el cuarto; en el segundo tiempo domina el Martos y marca el gol del honor pero las oportunidades siguen llegando y el partido termina 6-1; por el Puerto Real jugaron: Domingo (p), Zaldívar, Tony, Lari, Durán, Luque, Fidel, Baldomero, Jiménez, Martos y Díaz-Carrasco.

Al finalizar el partido, el entusiasmo de los portorrealeños mantuvo en el centro del campo entre multiples ovaciones al valiente Campeón de Andalucía, pero no fue hasta un poco más tarde cuando por medio del teléfono se supo que el Juventud había perdido 1-0 frente al Ecija y que el Antequerano también cayó ante el Tosiria por 2-1. En el pueblo se formó una gran fiesta y corrió el vino, los cohetes, cantos de victoria, vítores, jolgorio, felicitaciones......, así fue el ambiente de Puerto Real durante la memorable noche del 12 de abril de 1951. Ahora quedaba lo más difícil, luchar por ascender a Tercera División. En la promoción nos esperaba una difícil liguilla con nada menos que el Algeciras acompañado de otros equipos del Norte de Africa.

Celebraciones al Campeonato de Andalucía.-

El 15 de abril de 1951, en los salones de la Escuela de los Hermanos, se reunieron el Alcalde y Presidente de Honor, Alfonso López Martínez, el presidente del Club, José Luis Romero Bernal, el Secretario Técnico, Ramón Ortega Pejito y el entrenador Laureano Bueno Bernal “Lari”, que presidieron un almuerzo junto con los demás directivos y jugadores por haber conseguido el Campeonato de Andalucía. Fue un almuerzo que duró hasta altas horas de la tarde en el que se dieron vivas al Puerto Real y a sus jugadores. En la foto adjunta, de finales de los 60, vemos al entrenador Laureano Bueno "Lari" posando con Fernando Abelenda, hijo de Baldomero, que por esas fechas era jugador del Puerto Real; en la trasera de la foto, cedida por el propio Fernando, se puede leer: "Amigo Baldomero, mira que viejo soy, quien tuviera 20 años menos....."

Fueron días muy felices después de las dificultades que se vivían para sacar el equipo adelante por lo que la alegría se desbordaba. Se recibieron felicitaciones de muchos clubes provinciales y otros puntos de España. Pero no daba tiempo a más, la liguilla iba a comenzar rápidamente.

Tercera fase de la liga - Primera promoción a Tercera División.-

Los equipos que jugaron la liguilla de promoción a Tercera División y que se jugaban los dos primeros puestos que daban opción al ascenso o permanencia fueron los siguientes:

- Puerto Real - Algeciras
- Tangerina - Juventud Balompié de Sevilla
- Larache - Villa Nador

Puerto Real y Juventud particaban como Campeón y subcampeón de Andalucía; Algeciras y Larache habían jugado esta temporada con el Cádiz en Tercera División pero por haber quedado en los últimos puestos también tuvieron que jugar esta liguilla de promoción; Tangerina y Villa Nador eran el campeón y subcampeón de Africa que también disputaron el ascenso que finalmente consiguieron los dos equipos de Tercera, es decir, Algeciras y Larache, que en vez del ascenso celebraron el mantenerse.

El domingo 22 de abril de 1951 se jugó el primer partido en la historia del Puerto Real de una liguilla de promoción a Tercera División. El equipo había hecho una temporada increíble pero el premio se les iba a escapar de las manos teniendo el primer tropiezo en Carretones donde no se pasó del empate a dos ante el Algeciras. Según el Diario de Cádiz, hubo varios factores en contra del Puerto Real: el primero el árbitro, que perjudicó a nuestro equipo, y el segundo la prohibición de alinear nuevos jugadores que obligó a contar con los enfermos Tony, Cubero y el lesionado Lari. El partido fue de todas formas una fiesta que comenzó con la entrega de un banderín conmemorativo al Algeciras por su primera visita oficial al Campo de Deportes Paseo de Carretones; se adelantó el Algeciras en el marcador pero el primer tiempo terminó con 1-1 tras empatar el Puerto Real en el minuto 44 con un golazo de Jiménez tras una gran jugada de toda la delantera; en el minuto 7 Baldomero chuta a portería y el rechace del portero lo aprovecha Jiménez nuevamente para adelantar al Puerto Real en el marcador; faltando 13 minutos el Algeciras empata y deja las tablas en el resultado final. De la crónica de La Información del Lunes extraemos la alineación del Puerto Real que estuvo representado en este histórico partido por: Domingo (p), Zaldívar, Lari, Fidel, Tony, Luque, Cubero, Baldomero, Jiménez, Martos y Díaz-Carrasco. En la imagen adjunta, perteneciente al archivo personal de Eduardo López Bermejo "el Gordo Melchor", vemos la alineación que disputó esta liguilla: De pie: Cubero, Infante (p), Baldomero, Fidel, Domingo (p), Tony y Luque; agachados: Martos, Lari, Zaldívar, Jiménez y Díaz-Carrasco.

El 29 de abril de 1951, en horario de mañana, se jugó el segundo partido de la liguilla y en Sevilla, ante los jóvenes del Juventud Balompié, caímos por un contundente 3-0 que nos mandaba a la última plaza del grupo de promoción. En este Juventud jugaba un tal Morilla, que no era otro que Antonio Morilla Medina, que luego fue fichado por el Puerto Real y que se quedó a vivir para siempre en nuestro pueblo. Para él y para todos los jugadores que se quedaron en nuestra tierra irá el homenaje de la temporada 56/57. Según la Hoja del Lunes de Sevilla, el dominio local no tuvo premio en la primera mitad ya que estuvieron sus delanteros muy fallones por eso se llegó al descanso con el empate a cero inicial; el Puerto Real defendión con la deportividad que le es habitual, cuestión que le ha aportado grandes simpatías; en la segunda mitad llegaron los goles e incluso se falló un penlati por parte de los sevillanos. Arbitró el encuentro el Sr. Navarro Portales que en lineas generales hizo un buen arbitraje. Por el Puerto Real jugaron: Infante (p), Zaldívar, Tony, Fidel, Durán, Luque, Cubero, Baldomero, Jiménez, Martos y Díaz-Carrasco.

El 6 de mayo de 1951 se produjo la primera victoria en la liguilla ya que en Carretones los aficionados se llevaron una gran alegría al vencer nuestro equipo por 2-1 al Larache. Gracias a la crónica de Ramón Ortega para el Diario de Cádiz podemos resumir: el Larache venía de superior categoría pero quiso demostrarlo usando el juego duro y la brusquedad, cosa que el árbitro no supo cortar; el primer gol del partido llegó en el minuto 20 y fue a favor de los visitantes tras una jugada desafortunada y varios rebotes; el primer tiempo terminó con 0-1 y con la expulsión tras una trifulca de Tony y un jugador del Larache; tras la reanudación Baldomero y Cubero fusilan la meta visitante pero fue Jiménez el que empató tras rematar un centro de Cubero; en una jugada polémica, Jiménez vuelve a rematar y la defensa visitante sacó el balón de dentro concediendo gol el colegiado y anulándolo después para pitar penalty que es transformado por Fidel en el 2-1; por el Puerto Real destacó todo el equipo que formó así: Domingo (p), Zaldívar, Tony, Fidel, Lari, Luque, Cubero, Baldomero, Jiménez, Martos y Díaz-Carrasco.

Los siguientes partidos fueron tres derrotas consecutivas. La primera, una fuerte derrota por 4-1 ante la Tangerina en Tánger. La segunda en Carretones, por 0-3 antel el Villa Nador y la tercera por 3-1 en Algeciras. Se había jugado ya el primer partido de la segunda vuelta y con los resultados que se habían producido el Puerto Real decía ya casi definitivamente adios a sus posibilidades de ascenso.

El 3 de junio de 1951 se jugó en Carretones ante el Juventud Balompié y tras el 4-1 a favor de los locales se pudo atisbar una remota posibilidad de volver a tener opciones ya que tras el triunfo nos colocábamos en 5º lugar a 3 puntos del segundo clasificado. Soñar era gratis y como el pueblo estaba de Feria la alegría de la afición fue doble. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos ampliar: antológicos goles los vistos en Carretones, los mejores de toda la temporada; la tarde estaba fría y lluviosa y la afición, inexplicablemente, no respondió a la convocatoria; el partido lo dominó el Puerto Real, consiguiendo Díaz-Carrasco el primer gol en el minuto 14 de potente y colocado tiro; el empate lo cosiguió Morilla de tiro ajustado pero el gol de este portorrealeño de adopción no fue suficiente; en la segunda parte paró la lluvia y lució el sol y nuestro equipo marcó tres goles más por medio de Cubero, desde 30 metros, Martos, tras una bella jugada de Cubero, y Jiménez, de tiro raso; por el equipo local destacó la media Cubero-Luque, presentando la siguiente alineación: Domingo (p), Zaldívar, Lari, Fidel, Cubero, Luque, Durán, Baldomero, Jiménez, Martos y Díaz-Carrasco.

Este año estaba claro que no tocaba el ascenso ya que este partido ante el Juventud Balompié se dio por perdido por alineación indebida y le fue descontado un punto al Puerto Real en su clasificación. En definitiva una liguilla de ascenso-permanencia para olvidar.

El adios definitivo se dio en el siguiente partido fuera de casa, ante el Larache, el 24 de junio de 1951, donde caímos por un rotundo 5-0 despidiéndonos de cualquier posibilidad de ascenso. 

Así, el 1 de julio de 1951 se disputó el último partido de la liguilla en Carretones y se jugó relajado y sin ninguna presión, ganándo nuestro equipo por 4-1 al Tangerina. Una victoria para alegrar los ánimos pero sin influencia en la clasificación. 

A pesar de esta victoria en casa, seguíamos en la útima posición del grupo y la última derrota por 2-1 en Villa Nador, el 8 de julio de 1951, no pasó de anecdótica.

El Puerto Real terminaba la liguilla con 10 partidos jugados y tan sólo 2 victorias y 1 empate (ver clasificación adjunta), corto bagaje para intentar el asalto a la Tercera División. Como se suele decir, nos quedamos con la miel en los labios y habría que esperar cinco años más para que finalmente se ascendiera a categoría nacional en la temporada 55/56.


Otros equipos de la localidad.-

En el campo de La Salle se siguen disputando torneos locales y de esta temporada aproximadamente hemos recuperado estas imágenes cedidas por José Manuel Muñoz Alvarez para completar la historia del fútbol local. No conocemos, de momento, los equipos que aparece en ella pero por el Campo de La Salle y sus alrededores deben ser de un torneo de esta temporada.

Equipo en La Salle

Escuela de Los Hermanos


Agrupacion Deportiva Puerto Real.- 

En el tomo I del libro titulado, Fútbol, entre las paginas 411-521 se pueden ver los equipos federados de esta temporada y gracias al estudioso del fútbol gaditano, Angel Lebaniegos, podemos completar que de nuestra Villa figuraba como federados los siguientes:

Puerto Real C.F.,  C.D. La Salle, San José C.F. y Agrupación Deportiva Puerto Real, que era un club adherido, es decir, no competía en competición federada pero si en alguna asimilada o que pedían colaboración a al federación para su organización. Era como un tipo de equipo de empresa.

Con tantos equipos y campeonatos locales a veces es muy complicado poder colocar alguna foto en su sitio correspondiente. Como no queremos dejar de publicarlas aquí van dos de esta temporada:

Portero en Carretones

Jugador, Rafael, en Las Canteras

C.D. La Salle.- 

Al entrar en competición más seria, los jóvenes jugadores lasallistas necesitaban entrenar y mejorar la forma física para afrontar las exigencias del campeonato; a estas edades el entrenamiento era una diversión más y un buen momento para posar en grupo ante la cámara; en las fotos adjuntas, que deben ser de esta o de una temporada posterior, vemos a los jugadores con zapatillas o alpargatas dispuestos para un entrenamiento y un momento de más diversión aun, los viajes, ya que ir a jugar a los campos de la provincia era toda una aventura. Demetrio me comentaba que el camión no llegaba ni una vez a su destino y que siempre había que terminar empujándolo. Juan Zaldívar también nos comentaba que al principio se usaba el camión de Enrique y que para evitar que los jóvenes de la localidad visitada decidieran bombardear a los lasalianos con piedras, el Hermano Ildefonso tenía que abandonar la cabina y subir al remolque con todos los jugadores para imponer algo más de respeto.

En este campeonato regional había tres grupos, el Preferente, el de la Ribera y el de Cádiz y La Salle vuelve a militar esta temporada en el grupo llamado “de la Ribera” del Campeonato Regional de Tercera Categoría, un grupo más completo que la pasada campaña. No aparece el Balompié Deportivo de El Puerto y en su lugar lo hace el Recreativo Balompié de San Fernando, que se inscribió en Federación en septiembre de 1949. En este mismo mes y año se inscribió en Federación la U.D. Tetuán de San Fernando pero en nuestra liga, el equipo que aparece en este grupo es el Atlético de Tetuán también de San Fernando. 

A pesar de que el grupo era más completo y con más equipos, La Salle termina como Campeón de Grupo y recibe un Trofeo de la Delegación gaditana de la Federación Andaluza de Fútbol. Los lasallistas compartían grupo con los siguientes conjuntos:

- C.D. Gravina de San Fernando 
- C.D. Victoria de El Puerto de Santa María
- Recreativo Balompié de San Fernando
- S.D. España de San Fernando
- C.D. Zeppelin de El Puerto de Santa María
- Atlético Tetuán de San Fernando

La plantilla de jugadores de esta temporada había sufrido pocos cambios con respecto a la que finalizó la pasada temporada. En la foto adjunta vemos el carnet de jugador de Juan Abelenda Gómez que adjuntamos para el recuerdo. Como novedades, aparece en algunas alineaciones el portero local "Bañón", nuevamente cedido por el Puerto Real y por primera vez comienza a aparecer en las alineaciones el jovencito Demetrio Berenguer, que pronto se convertiría en una perla del fútbol de la Villa.

La plantilla estaba compuesta, al menos, por los siguientes jugadores:
Plantilla C.D. La Salle - Temporada 50/51

- José Pérez BOY “el Yanqui” (p) - Manuel BRACHO (p)
- Francisco Muñoz Atienza "BAÑÓN" (p)
- DEMETRIO Berenguer García - Rodrigo CAMPOS
- Manuel PERIÑAN - FÉLIX Rodríguez Fernández
- PEDRO Martínez Villalpando - RAMÓN González Zaldívar
- JUAN Abelenda Gómez - ISIDORO de la Vega Guerrero
- Juan ESPINOSA de los Monteros Téllez
- Agustín PAVON Jiménez - Carlos MORENO García
- Juan BOCANEGRA Baro - Jesús FLORES Guerrero
- José Ramón ORTEGA Vías


Entre los partidos de preparación se jugó un amistoso contra el equipo isleño del Espiga que terminó con un contundente 5-0 a nuestro favor; decimos que fue un amistoso porque, hasta el momento, no teníamos confirmado que el Espiga hubiera formado parte del campeonato. El partido se celebró el 10 de diciembre de 1950 y gracias al archivo fotográfico de Juan Abelenda, hemos podido publicar la foto de la alineción titular, que adjuntamos. En ella podemos reconocer a los siguientes: De pie: x, x, x, Flores, Martínez, Espinosa e Isidoro; agachados: Félix, Abelenda, Boy (p) y Ortega.

El 17 de diciembre de 1950 nos visitó la S.D. España (equipo isleño recién fundado) y en el Campo de Carretones, que La Salle seguía utilizando a veces para actuar de local, nuestro equipo venció por un contundente 4-0 que le mantenía en la parte alta de la tabla clasificatoria. De este partido, gracias al amplísimo archivo fotográfico de Juan Abelenda, conservamos una foto de tres de los jugadores que participaron decisivamente en esta victoria: De pie y de izquierda a derecha: Jesús Flores, Juan Abelenda y Manuel Periñán.

Contra el Atlético Tetuán de San Fernando se disputó el partido de campeonato en el que nos correspondía actuar como visitantes y nuevamente gracias al archivo de Juan Abelenda podemos adjuntar la foto de la plantilla que disputó este partido en el viejo Madariaga isleño: De pie: Bracho (p), Periñán, Abelenda, Ortega y Manolo Bermúdez (delegado); agachados en el centro: Flores y Félix Rodríguez; agachados: Campo, Martínez, Pavón, Espinosa, Moreno y Carterilla (aficionado).

Faltando dos jornadas para terminar el campeonato, nuestro equipo estaba muy bien clasificado, en segundo lugar y a tan sólo un punto del líder que era el Rvo. Balompié. De los 10 partidos jugados había ganado 6, empatado 1 y perdido 3. Finalmente nuestros muchachos se proclamaron campeones de grupo, ganándose el derecho de participar en Segunda Regional.

Recorte de prensa

De esta temporada conservamos varias fotografís, una de ellas de Félix Rodríguez Fernández, dedicada a Rafael Candón, donde el jugador lasallista posa ante algunas dependencias del Campo de Carretones; en la foto ya se ve el antiguo marcador de mampostería que estaba sobre los vestuarios e igualmente se ve la tapia del fondo norte del Campo de Carretones que continuaba la pared de las mencionadas dependencias del Campo. En otra foto, del archivo de Demetrio Berenguer, vemos a varios jugadores posando en Carretones; de pie: Demetrio, el portero Bañón y Vega; agachado, Juan Abelenda. En la última foto, también del archivo de Demetrio, vemos a algunos jugadores con el mono de trabajo bajo las órdenes de Manolo Bermúdez y no es que hubiera que defender un resultado, es que literalmente tenían la soleta entre manos y estaban allanando un terreno donde actualmente está el Edificio Troya, frente al Campo de Carretones.


San José C.F..- 

El San José sigue compitiendo en su Campeonato Provincial y de esta temporada tiene que ser una foto que tenemos gracias a Eduardo Gómez ya que su padre, José Gómez, fue entrenador del San José durante algunas temporadas. En la foto, que gentilmente nos cedió Eduardo, aparece el equipo del San José con pantalón blanco y camiseta a rayas verticales claras y oscuras pero viste luto en forma de crespones y brazaletes posiblemente por el fallecimiento del abuelo de Eduardo, que lógicamente era el padre del entrenador.

En la foto adjunta, que está tomada en el campo de La Salle, podemos ver la siguiente alineación del San José: De pie, de izquierda a derecha: Ramón Catalán Montero (p), Juanito Fantoba Rodríguez, Fermín Rodríguez “Paíto el Cigala”, Pedro García, x, Manuel Paz García "Jolo", “Bobby Charlton” (p) y José Gómez (entrenador); agachados: Pepe Cumplido, x, Armario, Manolito Pérez y José Ramos. Curiosamente, José Ramos tiene en sus manos un botiquín donde se puede leer “San José”. De estos jugadores podemos comentar que durante unos cuantos años se mantendrá una buena base de varios jugadores pero algunos como Ramón Catalán, Jolo y Manolito Pérez pasarán al C.D. La Salle. Juanito Fantoba jugará dentro de unos años en el Puerto Real, Ronda y nuevamente en el Puerto Real C.F..


Homenaje.- Manuel Blandino Hernández

Manuel, conocido deportivamente como “Blandino”, nació en Puerto Real el 10 de junio de 1926 aunque pronto marchó a vivir a la capital. Era un buen defensa y podía actuar también de medio izquierdo dándose a conocer en el fútbol por su participación en el Hércules Gaditano donde figuraba en las alineaciones de las temporadas 44/45 y 45/46, compartiendo plantilla con los portorrealeños Pepe Reina, Antonio Gómez-Díaz y el portero Juanillo Alvarez. Durante la temporada 46/47 también perteneció al Hércules Gaditano pero el primer equipo del Cádiz C.F. se fijó en él para reforzar su plantilla de Tercera División. En el primer equipo del Cádiz completó varias temporadas. 

Después del equipo gaditano jugó en el Jerez Deportivo recién fundado de la temporada 47/48 (ver foto adjunta), pero rapidamente volvió al Hercules Gaditano en la 48/49 y entró a formar parte del C.D. San Fernando de Tercera División durante seis años. Al San Fernando llegó en la temporada 49/50 y su última temporada en el equipo isleño fue en la histórica temporada 53/54, en la que consiguió con el club azulino el ascenso a Segunda División.

En uno de sus enfrentamientos con el Cádiz, que militaba también por esas fechas en el difícil grupo VI de la Tercera División, la crónica deportiva cuenta que el público gaditano le criticaba su entrega y dureza en el juego. El público le hacía comentarios del tipo: “hombre, que eres gaditano, ten cuidado con lo que haces.....” a lo que él respondía: “yo no soy gaditano, yo soy de Puerto Real”. El cronista hacía la broma diciendo que no entendía el comentario porque Puerto Real no era precisamente de Pamplona, pero bueno, se daba por entendido que el comentario de Blandino se refería a que cada uno luchaba por sus intereses.

Cada vez que Blandino venía a Puerto Real le gustaba asomarse por el club de la Juventud Artística y saludar a sus amigos y paisanos. Su vida deportiva como futbolista semi-profesional pasó por el Chiclana de la temporada 54/55 y 55/56 para terminar en el Arcos de la 56/57.

Curiosamente, su hijo, también llamado Manuel Blandino, jugó en el San Fernando al igual que su padre, llegando al club isleño en la temporada 68/69 y militando en este equipo durante tres temporadas consecutivas. Blandino Jr. también jugó en el Écija y en el Hércules de San Fernando. Como entrenador, este segundo Manolo Blandino dirigió al equipo isleño del Aguila.

Actualmente, temporada 07/08, en el Sporting de San Fernando juega el hijo del anterior y nieto por tanto del primer Blandino, el portorrealeño. Toda una saga familiar.


Arbitro.- José Luis Buades Ramos

Es curioso que en esta Historia del fútbol en la Villa de Puerto Real le hayamos dedicado tan poco tiempo a la difícil, sacrificada e ingrata labor arbitral. Ha habido homenajes a equipos, futbolistas, directivos e incluso aficionados y entrenadores, pero hemos nombrado muy de pasada a los protagonistas que siempre intentaban, con distinto resultado, ser imparciales. Durante la historia hemos citado a muchos jugadores que finalmente decidieron seguir ligados al mundo del fútbol pasándose al "lado oscuro", pero, bromas aparte, no le prestamos la atención merecida. En la imagen adjunta vemos a Paco Bello contando los pasos después de pitar penalti, con el público muy pegadito, y a Manolo Ramos dirigiéndose al centro del campo con los capitanes y la madrina en un partido festivo en la Barriada de Matagorda.

Ahora nos vienen a la memoria muchos ex futbolistas locales como Alfredo Ruiz Luna, Eusebio García Narváez o Juanito Lavalle, que siguieron arbitrando después de colgar las botas o el aficionado portorrealeño que llegó a ser árbitro de Segunda División, Miguel Alfaro Toledo. La afición por el pito siguió con otros muchos ejemplos como José Villalpando "el negro cigueña", Manuel Ramos Ortega, Gaviño y más recientemente con los Richarte, Galvín, Vadillo, Lobo, Bello, Miranda, Zaldívar y compañía. Atrás se me quedan muchísimos sin nombrar y algunos otros de los que no me habrá llegado ninguna reseña, pero para todos ellos vaya este homenaje representado en la persona de un colegiado que vino muchísimas veces a arbitrar a Puerto Real, José Luis Buades Ramos. En la imagen adjunta vemos a José Luis Buades durante la temporada 54/55 antes de pitar en Carretones un amistoso entre Puerto Real y Cádiz C.F..

El Sr. Buades, como era nombrado en las crónicas deportivas, estudió después de la Guerra Civil en la Escuela de Profesores de Educación Física de Toledo y una vez establecido en Cádiz se dedicó a arbitrar partidos por toda la provincia. En esta temporada en la que le dedicamos el homenaje, la 50/51, comenzó a aparecer por Puerto Real como colegiado y se llevará más de diez años en activo visitando en distintos momentos nuestro pueblo. En la imagen adjunta lo vemos con pantalón blanco, luciendo la equipación oficial de profesor de Educación Física, antes de arbitrar un encuentro.

Curiosamente, rebuscando en la distintas crónicas, no hemos encontrado ni una que le culpara de falta de objetividad ni de excesivos errores, tan sólo en una de ellas se dice que tuvo un desacertado arbitraje por estar mal asistido en las bandas. Realmente, el que posteriormente fuera Presidente del Colegio Provincial de Arbitros de forma desinteresada y que recibiera un merecido homenaje de manos del alcalde de Cádiz, Jerónimo Almagro, nos da muestras de que aparte de un gran árbitro era una persona comprometida y seria.

Gracias al archivo fotografico familiar, que gentilmente nos cedió su hija Nony, hemos conseguido algunas imágenes del Sr. Buades arbitrando partidos en Carretones, Mirandilla y otros muchos campos de la provincia. Algunas de ellas las hemos puesto en este homenaje y concretamente, en la imagen adjunta, lo vemos junto a los capitanes antes de comenzar un Cádiz - Xerez en Mirandilla. José Luis fue un buen ejemplo de lo que debe ser un árbitro: deportista antes que juez, entregado a su labor y gran aficionado al fútbol.

Va por ustedes, para la nueva camada de fútbolistas lasallistas que pasan a árbitros en el siglo XXI: Hugo Sánchez, Rubén Flores, José Manuel Muñoz "Ori" y va por ustedes, árbitros y amigos.

No hay comentarios: