martes, 27 de marzo de 2007

Temporada 1950-1951 - P.R. - Manuel Blandino - Arbitro Sr. Buades

Equipo.- PUERTO REAL C.F.
Campeón de Andalucía
Sede Social.- Calvo Sotelo, 63
Nueva Sede.- Calvo Sotelo, 28 (actual Plaza de Correos)
Terreno de juego.- Campo de Deportes Paseo de Carretones

Temporada.- 1950 – 1951 – Tercera temporada con el nombre de Puerto Real C.F. y segunda en la que se nombra la especial filiación con el San Fernando. Al final de la temporada entra de presidente azulino Eduardo Gener Cuadrado y promete seguir prestando su protección al Club verdiblanco.

Categoría.- Campeonato de Andalucía. Primera Categoría Regional – Preferente

Equipos.- Desaparecen Utrera y Atlético Malagueño que subieron a Tercera División mientras se mantiene en el grupo el Hércules Gaditano. Gracias a esto seguiremos contando con algunas crónicas de la época que nos ofrecen los periódicos de la capital. El equipo del Tosiria es de la localidad extremeña de Torredonjimeno y el Juventud Balompié son los jóvenes filiales del Betis.

- Puerto Real - Juventud Balompié de Sevilla
- C.D. Hércules Gaditano - Antequerano
- Racing Club Portuense - Ubeda C.F.
- Ecija - Coria C.F. - Martos - Tosiria

Clasificación.- Primero o lo que es lo mismo Campeón de liga y Campeón de Andalucía como se nombraba al campeón de la preferente. Al principio de la liga, durante los meses de octubre y noviembre, el Puerto Real iba líder del grupo y fue manteniendo esta posición durante buena parte de la liga. Finalizó campeón de grupo y obtuvo el derecho por primera vez en su historia a jugar la Promoción a Tercera División junto con el Juventud Balompié sevillano que quedó en segunda posición.

Plantilla.- En esta temporada figura como portero un onubense de 20 años nacido en San Juan del Puerto; su nombre es Domingo Sánchez y tiene la particularidad de ser portero y masajista; dentro de dos temporadas será fichado por el San Fernando y subirá con el equipo isleño a Segunda División en la temporada 53/54. Como vemos y debido a la especial filiación con el San Fernando muchos jugadores isleños o que han pertenecido al club isleño en temporadas anteriores. En la foto adjunta, tomada el 12 de noviembre de 1950, vemos una alineación titular de nuestro equipo en el partido que ganaron por 3-1 al Ronda; en la foto, del archivo personal de Demetrio Berenguer, distinguimos a los siguientes jugadores: De pie: Luque, Domingo (p), Zaldívar, Baldomero, Lavalle (p), Fidel y Jiménez; agachados: Chiquete, Lari, Claudio, Durán y Cardoso.

El segundo portero sigue siendo el local Juanito Lavalle que, aunque no aparece en las crónicas deportivas, lo vemos en varias fotos, como en esta adjunta, tomada en los vestuarios del todavía Campo de Carretones junto a José Gómez y su hijo Eduardo Gómez, que tenía apenas tres añitos. Manuel Andreu Zaldívar “el Lichi” fue fichado por el Portuense y jugará algunas temporadas en sus filas antes de abandonar el fútbol activo. El entrenador-jugador esta temporada sigue siendo Laureano Bueno, más conocido por “Lari”, siendo el Secretario Técnico Ramón Ortega Pejito y el Medico del Club, Guillermo Fernández.

Entrenador.- Laureano Bueno Bernal “LARI”
Presidente.- José Luis Romero Bernal
Vicepresidente 1º.- Francisco Iglesias Gaviño
Vicepresidente 2º.- Enrique Reina Blasco
Vicepresidente 3º.- Félix Sasián Varela
Vicepresidente 4º.- Guillermo Fernández Cornejo (médico)
Secretario.- Amador Salcini Pérez
Vicesecretario.- Antonio Gutiérrez Lozano "Angulo"
Tesorero.- Domitilo Herrera Cruz
Contador.- José Mª Maza Castañeda
Delegado Técnico 1º.- Ramón Ortega Pejito
Delegado Técnico 2º.- Florencio Bilbao Zabalbeitia
Dgdo. Técnico 3º.- Pantaleón Viaña Fernández
Vocal 1º.- Federico Gómez Falcón
Vocales.- Francisco Varela Benítez, Luis Tenorio Ortiz
Vocales.- Manuel Lozada Fernández, Manuel Quintana Gaviño
Vocal.- Andrés Rodríguez Rivero

La plantilla, que según palabras de Baldomero Abelenda en una entrevista que le hicieron después de 14 años en el club, era la mejor que había tenido el Puerto Real en su historia, estaba compuesta, al menos, de los siguientes jugadores:

- DOMINGO Sánchez Benítez (p) - INFANTE (p)
- Juan LAVALLE Avila (p) - ZALDIVAR - Luis DURAN
- BALDOMERO Abelenda Gómez - JIMÉNEZ Tena
- FIDEL Agabo Palenzuela Bernal - TAIS - PARRADO
- Laureano Bueno Bernal “LARI” - CLAUDIO - CÁDIZ
- Manuel LUQUE Rodríguez - Leocadio CARDOSO
- José Fernández CHIQUETE - TONY - MARTOS
- DIAZ CARRASCO - CUBERO - GONZÁLEZ

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el fútbol nacional la competición liguera está formada por los equipos siguientes: Primera División: Sevilla, Atlhetic de Bilbao, Barcelona, Real Madrid, Valencia, Celta, Valladolid, Santander, Alcoyano, Murcia, Atlético de Madrid, Coruña, Lérida, Málaga, Español y Real Sociedad. Segunda División (grupo I): Gijón, Osasuna, Zaragoza, Torrelavega, Ferrol, San Andrés, Oviedo, Logroñes, Badalona, Tarragona, Orensana, Gerona, Sabadell, Lucense, Huesca y Numancia. Segunda Divisón (grupo II): Melilla, Plus Ultra, Las Palmas, Granada, Atl.Tetuán, Linense, Mestalla, Córdoba, Ceuta, Hércules, Cartagena, Mallorca, Levante y Albacete. Tercera División (grupo VI): Iliturgi, Huelva, Mogreb, Atlético Malagueño, San Fernando, Cádiz, Jerez, E.Tetuán, Utrera, España, Almería, Jaen, Granada, Betis, Algeciras y Larache.
_
El 10 de septiembre de 1950 comenzó la liga en Tercera y el destino quiso enfrentar al Jerez con el Cádiz en Domecq; el partido terminó con empate a cero y en la imagen adjunta vemos al Cádiz que jugó este partido y que curiosamente vestía de morado, con los colores del pendón de la ciudad. El presidente cadista era Vicente del Moral y nuestro paisano Ramón Blanco Jiménez "Roldán el pollito", seguía en la delantera de este equipo. En la foto reconocemos a los siguientes: De pie: Rubio (p), Agustín, Ferrando, Vallecillos, Cala, Royo y Santos (p); agachados: Vega, Amat, Roldán, Herrera y Echeverría.
_
En el San Fernando de Tercera División, que a final de temporada presidirá Eduardo Gener Cuadrado, se mantiene nuestro paisano Manuel Blandino Hernández y será rival del Cádiz y del Jerez durante esta temporada en el difícil grupo VI de la Tercera División nacional. A nuestro paisano Blandino lo vemos en las alineaciones del San Fernando desde la pasada temporada y en esta le dedicamos nuestro homenaje.

Fuera de la liga, quizás en la Copa Federación, se juega el primer enfrentamiento de esta temporada contra el ya clásico rival, el Hércules Gaditano. Se juega el 19 de noviembre de 1950 y del periódico La Información del Lunes extraemos que se levantó mucha expectación en ambas localidades y que fue muy disputado, terminando con el resultado de 2-0 a favor de los gaditanos. De la crónica se extrae que el primer tiempo fue favorable al Puerto Real pero el portero gaditano lo paraba todo; Baldomero y Jiménez estrellaban dos balones en el palo pero los aciertos de los delanteros gaditanos daban el partido a los de casa; destacaron por el Puerto Real a Fidel, Lari y Zaldívar; por el Puerto Real jugaron: Domingo (p), Zaldívar, Lari, Fidel, Claudio, Luque, Durán, Baldomero, Jiménez, Chiquete y Cardoso. El 1 de octubre de 1950 se juega el partido de vuelta, terminando con el resultado de empate a un gol. De la crónica de La Información del Lunes extraemos que los directivos gaditanos se encontraban encantados con el tratamiento recibido por los directivos del Puerto Real pero no podían decir lo mismo del juego de nuestro jugador Chiquete que estuvo toda la tarde agresivo y violento.

El 1 de octubre de 1950 se le alquila al Ayuntamiento, cuyo alcalde era Alfonso López Martínez, un cuarto accesorio al antiguo Almacén de Servicios Electricos Municipales en la Calle Calvo Sotelo, 28 (en la Plaza actual de Correos). El precio inicial acordado entre el alcalde y José Luis Romero Bernal, presidente del Puerto Real, fue de 600 pesetas; en esta nueva sede se llevará el club mas de quince años, hasta la temporada 67/68, cuando cambiará nuevamente a la gran casa que había junto a la Plaza de Jesús.

El 4 de diciembre de 1950 se publica un artículo en La Información del Lunes que se titula “Puerto Real progresa” y en él se comentan muchos aspectos de la Villa que se van mejorando. En el aspecto que nos interesa ahora, el deportivo, se destaca la labor del nuevo Puerto Real C.F. y su marcha como líder del grupo durante los primeros meses de competición. Si el año pasado no se ganaba fuera, este año ya se habían ganado varios partidos fuera de casa, consiguiendo también un meritorio empate en Antequera. Se destaca la imbatibilidad durante el comienzo de liga, a los jugadores Lari, Baldomero, Fidel y Cardoso que son buenos perforadores de la meta enemiga, al defensa Claudio y a la mejora de Luque con respecto a años anteriores.

El 21 de enero de 1951 se juega nuevamente un partido contra los gaditanos del Hércules, pero esta vez de liga, el partido se juega en Mirandilla y esta vez el Puerto Real se quita la espinita de otros tantos enfrentamientos consiguiendo ganar por 1-2. De la crónica de La Información del Lunes extraemos que el dominio fue alterno hasta que en el minuto 20 Díaz-Carrasco marca el primer gol para el Puerto Real a pase de Fidel; en el minuto 30 Cubero saca una falta y Fidel remata el segundo gol portorrealeño; a pesar de los intentos del Hércules el primer tiempo termina con 0-2 y durante el segundo tiempo el acoso fue constante pero no lograron marcar hasta minutos antes de terminar el partido; por el Puerto Real jugaron: Domingo (p), Zaldívar, Tony, Chiquete, González, Claudio, Cubero, Baldomero, Fidel, Luque y Díaz-Carrasco.

El Puerto Real continúa imparable y el 4 de marzo de 1951 vence por 2-3 en el difícil campo del Racing Club Portuense. De la crónica de La Información del Lunes podemos resumir lo siguiente: se adelanta el Racing pero se adormece y pasa a dominar el Puerto Real; a Fidel le anulan un gol y Chiquete marca el empate que esta vez sí lo dieron por válido; se vuelve a adelantar el Racing pero debido al dominio portorrealeño Chiquete y Cubero marcan los dos goles que finalmente dan el triunfo al Puerto Real. En la foto adjunta vemos a un jovencito Baldomero Abelenda posando ante las cámaras en Dato; por el Puerto Real jugaron este partido los siguientes: Domingo (p), Lari, Tony, Chiquete, Durán, Luque, Cubero, Fidel, Jiménez, Baldomero y Díaz-Carrasco.

Los resultados siguen favorables y el 1 de abril de 1951 se juega el partido de la segunda vuelta contra el Hércules que esta vez se lleva del Campo de Deportes Paseo de Carretones nada menos que cuatro goles. Como bien dice el titular de La Información del Lunes, “el Puerto Real sigue su marcha triunfal y es que este equipo se ve alentado en todo momento por este pueblo que sabe apreciar su valor y lo empuja hacia la victoria”; a pase de Jiménez, Díaz-Carrasco marcaba el primer gol y ya en el segundo tiempo se creció el Puerto Real que dominó en todo momento; Baldomero, Cubero y Jiménez cerraron la cuenta para el equipo local que pudo golear aún más si no hubiera sido por la buena actuación de Nené, portero gaditano; por el Puerto Real jugaron los siguientes: Domingo (p), Fidel, Lari, Chiquete, Cádiz, Luque, Cubero, Baldomero, Jiménez, Martos y Díaz-Carrasco.

Según la crónica de Ramón Ortega para el Diario de Cádiz, en este partido contra el Hércules Gaditano se vio mucho público de San Fernando en las gradas de Sancho Dávila y el dominio local en el juego fue aplastante, sobre todo, a raiz del primer gol. Para el siguiente partido en Ecija, el domingo 8 de abril de 1951, se esperaba la retransmisión radiofónica. Tras este partido de la jornada XVI el Puerto Real seguía líder con 22 puntos seguido de cerca por Juventud Balompié y Antequerano por lo que los dos partidos que quedaban eran dos verdaderas finales del Campeonato de Andalucía.

Último partido de liga el jueves 12 de abril de 1951 y el Puerto Real llega a esta jornada con posibilidades de quedar Campeón de Andalucía pero tiene que ganar en Carretones al Martos y esperar que fallen en sus desplazamiento Juventud de Sevilla y Antequerano. El partido contra el Martos, a pesar de jugarse en jueves, movilizó a miles de portorrealeños, fue un derroche de amor propio y coraje terminando con el resultado de 6-1 a favor del Puerto Real. De la crónica de La Información de Lunes extraemos que hubo público incluso de San Fernando y del Puerto que no se querían perder el partido que le podía dar al Puerto Real el título; Jiménez a los 10 minutos y Díaz-Carrasco a los 20 hacen dos goles que le dan tranquilidad al equipo; el primer tiempo iba a terminar con 3-0 gracias a otro gol de Jiménez pero antes del final, nuevamente Díaz-Carrasco marca el cuarto; en el segundo tiempo domina el Martos y marca el gol del honor pero las oportunidades siguen llegando y el partido termina 6-1; por el Puerto Real jugaron: Domingo, Zaldívar, Tony, Lari, Durán, Luque, Fidel, Baldomero, Jiménez, Martos y Díaz-Carrasco.

Al finalizar el partido, el entusiasmo de los portorrealeños mantuvo en el centro del campo entre multiples ovaciones al valiente Campeón de Andalucía, pero no fue hasta un poco más tarde cuando por medio del teléfono se supo que el Juventud había perdido 1-0 frente al Ecija y que el Antequerano también cayó ante el Tosiria por 2-1. En el pueblo se formó una gran fiesta y corrió el vino, los cohetes, cantos de victoria, vítores, jolgorio, felicitaciones......, así fue el ambiente de Puerto Real durante la memorable noche del 12 de abril de 1951. Ahora quedaba lo más difícil, luchar por ascender a Tercera División. En la promoción nos esperaba una difícil liguilla con nada menos que el Algeciras acompañado de otros equipos del Norte de Africa.

Celebraciones al Campeonato de Andalucía.-

El 15 de abril de 1951, en los salones de la Escuela de los Hermanos, se reunieron el Alcalde y Presidente de Honor, Alfonso López Martínez, el presidente del Club, José Luis Romero Bernal, el Secretario Técnico, Ramón Ortega Pejito y el entrenador Laureano Bueno Bernal “Lari”, que presidieron un almuerto junto con los demás directivos y jugadores por haber conseguido el Campeonato de Andalucía. Fue un almuerzo que duró hasta altas horas de la tarde en el que se dieron vivas al Puerto Real y a sus jugadores. En la foto adjunta, de finales de los 60, vemos al entrenador Laureano Bueno "Lari" posando con Fernando Abelenda, hijo de Baldomero, que por esas fechas era jugador del Puerto Real; en la trasera de la foto, cedida por el propio Fernando, se puede leer: "Amigo Baldomero, mira que viejo soy, quien tuviera 20 años menos....."

Fueron días muy felices después de las dificultades que se vivían para sacar el equipo adelante por lo que la alegría se desbordaba. Se recibieron felicitaciones de muchos clubes provinciales y otros puntos de España. Pero no daba tiempo a más, la liguilla iba a comenzar rápidamente.

Primera promoción a Tercera División.-

Los equipos que jugaron la liguilla de promoción a Tercera División y que se jugaban los dos primeros puestos que daban opción al ascenso o permanencia fueron los siguientes:

- Puerto Real - Algeciras
- Tangerina - Juventud Balompié de Sevilla
- Larache - Villa Nador

Puerto Real y Juventud particaban como Campeón y subcampeón de Andalucía; Algeciras y Larache habían jugado esta temporada con el Cádiz en Tercera División pero por haber quedado en los últimos puestos también tuvieron que jugar esta liguilla de promoción; Tangerina y Villa Nador eran el campeón y subcampeón de Africa que también disputaron el ascenso que finalmente consiguieron los dos equipos de Tercera, es decir, Algeciras y Larache, que en vez del ascenso celebraron el mantenerse.

El domingo 22 de abril de 1951 se jugó el primer partido en la historia del Puerto Real de una liguilla de promoción a Tercera División. El equipo había hecho una temporada increíble pero el premio se les iba a escapar de las manos teniendo el primer tropiezo en Carretones donde no se pasó del empate a dos ante el Algeciras. Según el Diario de Cádiz, hubo varios factores en contra del Puerto Real: el primero el árbitro, que perjudicó a nuestro equipo, y el segundo la prohibición de alinear nuevos jugadores que obligó a contar con los enfermos Tony, Cubero y el lesionado Lari. El partido fue de todas formas una fiesta que comenzó con la entrega de un banderín conmemorativo al Algeciras por su primera visita oficial al Campo de Deportes Paseo de Carretones; se adelantó el Algeciras en el marcador pero el primer tiempo terminó con 1-1 tras empatar el Puerto Real en el minuto 44 con un golazo de Jiménez tras una gran jugada de toda la delantera; en el minuto 7 Baldomero chuta a portería y el rechace del portero lo aprovecha Jiménez nuevamente para adelantar al Puerto Real en el marcador; faltando 13 minutos el Algeciras empata y deja las tablas en el resultado final. De la crónica de La Información del Lunes extraemos la alineación del Puerto Real que estuvo representado en este histórico partido por: Domingo (p), Zaldívar, Lari, Fidel, Tony, Luque, Cubero, Baldomero, Jiménez, Martos y Díaz-Carrasco. En la imagen adjunta, perteneciente al archivo personal de Eduardo López Bermejo "el Gordo Melchor", vemos la alineación que disputó esta liguilla: De pie: Cubero, Infante (p), Baldomero, Fidel, Domingo (p), Tony y Luque; agachados: Martos, Lari, Zaldívar, Jiménez y Díaz-Carrasco.

El 29 de abril de 1951 se jugó el segundo partido de la liguilla y en Sevilla, ante los jóvenes del Juventud Balompié, caímos por un contundente 3-0 que nos mandaba a la última plaza del grupo de promoción. En este Juventud jugaba un tal Morilla, que no era otro que Antonio Morilla Medina, que luego fue fichado por el Puerto Real y que se quedó a vivir para siempre en nuestro pueblo. Para él y para todos los jugadores que se quedaron en nuestra tierra irá el homenaje de la temporada 56/57.

El 6 de mayo de 1951 se produjo la primera victoria en la liguilla ya que en Carretones los aficionados se llevaron una gran alegría al vencer nuestro equipo por 2-1 al Larache. Gracias a la crónica de Ramón Ortega para el Diario de Cádiz podemos resumir: el Larache venía de superior categoría pero quiso demostrarlo usando el juego duro y la brusquedad, cosa que el árbitro no supo cortar; el primer gol del partido llegó en el minuto 20 y fue a favor de los visitantes tras una jugada desafortunada y varios rebotes; el primer tiempo terminó con 0-1 y con la expulsión tras una trifulca de Tony y un jugador del Larache; tras la reanudación Baldomero y Cubero fusilan la meta visitante pero fue Jiménez el que empató tras rematar un centro de Cubero; en una jugada polémica, Jiménez vuelve a rematar y la defensa visitante sacó el balón de dentro concediendo gol el colegiado y anulándolo después para pitar penalty que es transformado por Fidel en el 2-1; por el Puerto Real destacó todo el equipo que formó así: Domingo (p), Zaldívar, Tony, Fidel, Lari, Luque, Cubero, Baldomero, Jiménez, Martos y Díaz-Carrasco.

Los siguientes partidos fueron tres derrotas consecutivas. La primera, una fuerte derrota por 4-1 ante la Tangerina en Tánger; la segunda en Carretones, por 0-3 antel el Villa Nador, y la tercera por 3-1 en Algeciras. Se había jugado ya el primer partido de la segunda vuelta y con los resultados que se habían producido el Puerto Real decía ya casi definitivamente adios a sus posibilidades de ascenso.

El 3 de junio de 1951 se jugó en Carretones ante el Juventud Balompié y tras el 4-1 a favor de los locales se pudo atisbar una remota posibilidad de volver a tener opciones ya que tras el triunfo nos colocábamos en 5º lugar a 3 puntos del segundo clasificado. Soñar era gratis y como el pueblo estaba de Feria la alegría de la afición fue doble. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos ampliar: antológicos goles los vistos en Carretones, los mejores de toda la temporada; la tarde estaba fría y lluviosa y la afición, inexplicablemente, no respondió a la convocatoria; el partido lo dominó el Puerto Real, consiguiendo Díaz-Carrasco el primer gol en el minuto 14 de potente y colocado tiro; el empate lo cosiguió Morilla de tiro ajustado pero el gol de este portorrealeño de adopción no fue suficiente; en la segunda parte paró la lluvia y lució el sol y nuestro equipo marcó tres goles más por medio de Cubero, desde 30 metros, Martos, tras una bella jugada de Cubero, y Jiménez, de tiro raso; por el equipo local destacó la media Cubero-Luque, presentando la siguiente alineación: Domingo (p), Zaldívar, Lari, Fidel, Cubero, Luque, Durán, Baldomero, Jiménez, Martos y Díaz-Carrasco.

El adios definitivo se dio en el siguiente partido fuera de casa, ante el Larache, donde caímos por un rotundo 5-0 despidiéndonos de cualquier posibilidad de ascenso. Así, el último partido en Carretones se jugó relajado y sin ninguna presión, ganándo nuestro equipo por 4-1 al Tangerina. A pesar de esta victoria seguíamos en la útima posición del grupo y la última derrota en Villa Nador por 2-1 no pasó de anecdótica.

El Puerto Real terminaba la liguilla con 10 partidos jugados y tan sólo 2 victorias y 1 empate (ver clasificación adjunta), corto bagaje para intentar el asalto a la Tercera División. Como se suele decir, nos quedamos con la miel en los labios y habría que esperar cinco años más para que finalmente se ascendiera a categoría nacional en la temporada 55/56.

Otros equipos de la localidad.-


En el campo de La Salle se siguen disputando torneos locales y de esta temporada aproximadamente hemos recuperado esta imagen cedida por José Manuel Muñoz Alvarez para completar la historia del fútbol local. No conocemos, de momento, el equipo que aparece en ella pero por el Campo de La Salle y sus alrededores debe ser de esta termporada.



C.D. La Salle.- Al entrar en competición los jóvenes jugadores lasallistas necesitaban entrenar y mejorar la forma física para afrontar las exigencias del campeonato; a estas edades el entrenamiento era una diversión más y un buen momento para posar en grupo ante la cámara; en las fotos adjuntas, que deben ser de esta o de una temporada posterior, vemos a los jugadores con zapatillas o alpargatas dispuestos para un entrenamiento y un momento de más diversión aun, los viajes, ya que ir a jugar a los campos de la provincia era toda una aventura. Demetrio me comentaba que el camión no llegaba ni una vez a su destino y que siempre había que terminar empujándolo. Juan Zaldívar también nos comentaba que al principio se usaba el camión de Enrique y que para evitar que los jóvenes de la localidad visitada decidieran bombardear a los lasalianos con piedras, el Hermano Ildefonso tenía que abandonar la cabina y subir al remolque con todos los jugadores para imponer algo más de respeto.
_
La Salle vuelve a militar esta temporada en el grupo llamado “de la Ribera” del Campeonato Regional de Tercera Categoría. En este campeonato regional había tres grupos, el Preferente, el de la Ribera y el de Cádiz, terminando nuestro equipo como Campeón de Grupo y recibiendo un Trofeo de la Delegación gaditana de la Federación Andaluza. Nuestro equipo compartía grupo con los siguientes conjuntos:

- C.D. Gravina - C.D. Victoria
- R. Balompié - S.D. España
- C.D. Zeppelin - A. Tetuán
_
La plantilla de jugadores lasalianos de esta temporada ha sufrido pocos cambios con respecto a la que finalizó la pasada temporada. En la foto adjunta vemos el carnet de jugador de Juan Abelenda Gómez que adjuntamos para el recuerdo. Como novedades, aparece en algunas alineaciones el portero local "Bañón", nuevamente cedido por el Puerto Real y por primera vez comienza a aparecer en las alineaciones el jovencito Demetrio Berenguer.

La plantilla estaba compuesta, al menos, por los siguientes jugadores:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19501951

- José Pérez BOY “el Yanqui” (p) - Manuel BRACHO (p)
- Francisco Muñoz Atienza "BAÑÓN" (p)
- DEMETRIO Berenguer García - Rodrigo CAMPOS
- Manuel PERIÑAN - FÉLIX Rodríguez Fernández
- PEDRO Martínez Villalpando - RAMÓN González Zaldívar
- JUAN Abelenda Gómez - ISIDORO de la Vega Guerrero
- Juan ESPINOSA de los Monteros Téllez
- Agustín PAVON Jiménez - Carlos MORENO García
- Juan BOCANEGRA Baro - Jesús FLORES Guerrero
- José Ramón ORTEGA Vías
_
Entre los partidos de preparación se jugó un amistoso contra el equipo isleño del Espiga que terminó con un contundente 5-0 a nuestro favor; decimos que fue un amistoso porque, hasta el momento, no teníamos confirmado que el Espiga hubiera formado parte del campeonato. Eel partido se celebró el 10 de diciembre de 1950 y gracias al archivo fotográfico de Juan Abelenda, hemos podido publicar la foto de la alineción titular, que adjuntamos. En ella podemos reconocer a los siguientes: De pie: x, x, x, Flores, Martínez, Espinosa e Isidoro; agachados: Félix, Abelenda, Boy (p) y Ortega.
_
El 17 de diciembre de 1950 nos visitó la S.D. España y en el Campo de Carretones, que La Salle seguía utilizando a veces para actuar de local, nuestro equipo venció por un contundente 4-0 que le mantenía en la parte alta de la tabla clasificatoria. De este partido, gracias al amplísimo archivo fotográfico de Juan Abelenda, conservamos una foto de tres de los jugadores que participaron decisivamente en esta victoria: De pie y de izquierda a derecha: Jesús Flores, Juan Abelenda y Manuel Periñán.
_
Contra el Atlético de Tetuán se disputó el partido de campeonato en el que nos correspondía actuar como visitantes y nuevamente gracias al archivo de Juan Abelenda podemos adjuntar la foto de la plantilla que disputó este partido: De pie: Bracho (p), Periñán, Abelenda, Ortega y Manolo Bermúdez (delegado); agachados en el centro: Flores y Félix Rodríguez; agachados: Campo, Martínez, Pavón, Espinosa, Moreno y Carterilla (aficionado).
_
Faltando dos jornadas para terminar el campeonato, nuestro equipo estaba muy bien clasificado, en segundo lugar y a tan sólo un punto del líder que era el R. Balompié. De los 10 partidos jugados había ganado 6, empatado 1 y perdido 3. Finalmente nuestros muchachos se proclamaron campeones de grupo, ganándose el derecho de participar en Segunda Regional.
_
De esta temporada conservamos una foto de Félix Rodríguez Fernández, dedicada a Rafael Candón, donde el jugador lasaliano posa ante algunas dependencias del Campo de Carretones; en la foto ya se ve el antiguo marcador de mampostería que estaba sobre los vestuarios e igualmente se ve la tapia del fondo norte del Campo de Carretones que continuaba la pared de las mencionadas dependencias del Campo. En otra foto, del archivo de Demetrio Berenguer, vemos a varios jugadores posando en Carretones; de pie: Demetrio, el portero Bañón y Vega; agachado, Juan Abelenda. En la última foto, también del archivo de Demetrio, vemos a algunos jugadores con el mono de trabajo bajo las órdenes de Manolo Bermúdez y no es que hubiera que defender un resultado, es que literalmente tenían la soleta entre manos y estaban allanando un terreno donde actualmente está el Edificio Troya, frente al Campo de Carretones.
_
San José C.F..- El San José sigue compitiendo en su Campeonato Provincial y de esta temporada tiene que ser una foto que tenemos gracias a Eduardo Gómez ya que su padre, José Gómez, fue entrenador del San José durante algunas temporadas. En la foto, que gentilmente nos cedió Eduardo, aparece el equipo del San José con pantalón blanco y camiseta a rayas verticales claras y oscuras pero viste luto en forma de crespones y brazaletes posiblemente por el fallecimiento del abuelo de Eduardo, que lógicamente era el padre del entrenador.

En la foto adjunta, que está tomada en el campo de La Salle, podemos ver la siguiente alineación del San José: De pie: Ramón Catalán Montero (p), Juanito Fantoba Rodríguez, Fermín Rodríguez “Paíto el Cigala”, Pedro García, x, Manuel Paz García "Jolo", “Bobby Charlton” (p) y José Gómez (entrenador); agachados: Pepe Cumplido, x, Armario, Manolito Pérez y José Ramos. Curiosamente, José Ramos tiene en sus manos un botiquín donde se puede leer “San José”. De estos jugadores podemos comentar que durante unos cuantos años se mantendrá una buena base de varios jugadores pero algunos como Ramón Catalán, Jolo y Manolito Pérez pasarán al C.D. La Salle. Juanito Fantoba jugará dentro de unos años en el Puerto Real, Ronda y nuevamente en el Puerto Real C.F..

Homenaje.- Manuel Blandino Hernández


Manuel, conocido deportivamente como “Blandino”, nació en Puerto Real en 1927 aunque pronto marchó a vivir a la capital. Era un buen defensa y podía actuar también de medio izquierdo dándose a conocer en el fútbol por su participación en el Hércules Gaditano donde figuraba en las alineaciones de la temporada 45/46 compartiendo plantilla con los portorrealeños Pepe Reina, Antonio Gómez-Díaz y el portero Juanillo Alvarez. Durante la temporada 46/47 también perteneció al Hércules Gaditano pero el primer equipo del Cádiz C.F. se fijó en él para reforzar su plantilla de Tercera División.
_
Después del equipo gaditano jugó en el Jerez Deportivo recién fundado (ver foto adjunta) pero rapidamente entró a formar parte del C.D. San Fernando de Tercera División durante algunos años. Al San Fernando llegó en la temporada 49/50 y todavía militaba en el equipo isleño en la histórica temporada 53/54, en la que consiguió con el club azulino el ascenso a Segunda División.

En uno de sus enfrentamientos con el Cádiz, que militaba también por esas fechas en el difícil grupo VI de la Tercera División, la crónica deportiva cuenta que el público gaditano le criticaba su entrega y dureza en el juego. El público le hacía comentarios del tipo: “hombre, que eres gaditano, ten cuidado con lo que haces.....” a lo que él respondía: “yo no soy gaditano, yo soy de Puerto Real”. El cronista hacía la broma diciendo que no entendía el comentario porque Puerto Real no era precisamente de Pamplona, pero bueno, se daba por entendido que el comentario de Blandino se refería a que cada uno luchaba por sus intereses.

Cada vez que Blandino venía a Puerto Real le gustaba asomarse por el club de la Juventud Artística y saludar a sus amigos y paisanos. Su vida deportiva como futbolista semi-profesional la terminó en el Arcos.

Curiosamente, su hijo, también llamado Manuel Blandino, jugó en el San Fernando al igual que su padre, llegando al club isleño en la temporada 68/69 y militando en este equipo durante tres temporadas consecutivas. Blandino Jr. también jugó en el Écija y en el Hércules de San Fernando. Como entrenador, este segundo Manolo Blandino dirigió al equipo isleño del Aguila.

Actualmente, temporada 07/08, en el Sporting de San Fernando juega el hijo del anterior y nieto por tanto del primer Blandino, el portorrealeño. Toda una saga familiar.

Arbitro.- José Luis Buades Ramos

Es curioso que en esta Historia del fútbol en la Villa de Puerto Real le hayamos dedicado tan poco tiempo a la difícil, sacrificada e ingrata labor arbitral. Ha habido homenajes a equipos, futbolistas, directivos e incluso aficionados y entrenadores, pero hemos nombrado muy de pasada a los protagonistas que siempre intentaban, con distinto resultado, ser imparciales. Durante la historia hemos citado a muchos jugadores que finalmente decidieron seguir ligados al mundo del fútbol pasándose al "lado oscuro", pero, bromas aparte, no le prestamos la atención merecida. En la imagen adjunta vemos a Paco Bello contando los pasos después de pitar penalty, con el público muy pegadito, y a Manolo Ramos dirigiéndose al centro del campo con los capitanes y la madrina en un partido festivo en la Barriada de Matagorda.

Ahora nos vienen a la memoria muchos ex futbolistas locales como Alfredo Ruiz Luna, Eusebio García Narváez o Juanito Lavalle, que siguieron arbitrando después de colgar las botas o el aficionado portorrealeño que llegó a ser árbitro de Segunda División, Miguel Alfaro Toledo. La afición por el pito siguió con otros muchos ejemplos como José Villalpando "el negro cigueña", Manuel Ramos Ortega, Gaviño y más recientemente con los Richarte, Vadillo, Lobo, Bello, Miranda, Zaldívar y compañía. Atrás se me quedan muchísimos sin nombrar y algunos otros de los que no me habrá llegado ninguna reseña, pero para todos ellos vaya este homenaje representado en la persona de un colegiado que vino muchísimas veces a arbitrar a Puerto Real, José Luis Buades Ramos. En la imagen adjunta vemos a José Luis Buades durante la temporada 54/55 antes de pitar en Carretones un amistoso entre Puerto Real y Cádiz C.F..

El Sr. Buades, como era nombrado en las crónicas deportivas, estudió después de la Guerra Civil en la Escuela de Profesores de Educación Física de Toledo y una vez establecido en Cádiz se dedicó a arbitrar partidos por toda la provincia. En esta temporada en la que le dedicamos el homenaje, la 50/51, comenzó a aparecer por Puerto Real como colegiado y se llevará más de diez años en activo visitando en distintos momentos nuestro pueblo. En la imagen adjunta lo vemos con pantalón blanco, luciendo la equipación oficial de profesor de Educación Física, antes de arbitrar un encuentro.

Curiosamente, rebuscando en la distintas crónicas, no hemos encontrado ni una que le culpara de falta de objetividad ni de excesivos errores, tan sólo en una de ellas se dice que tuvo un desacertado arbitraje por estar mal asistido en las bandas. Realmente, el que posteriormente fuera Presidente del Colegio Provincial de Arbitros de forma desinteresada y que recibiera un merecido homenaje de manos del alcalde de Cádiz, Jerónimo Almagro, nos da muestras de que aparte de un gran árbitro era una persona comprometida y seria.

Gracias al archivo fotografico familiar, que gentilmente nos cedió su hija Nony, hemos conseguido algunas imágenes del Sr. Buades arbitrando partidos en Carretones, Mirandilla y otros muchos campos de la provincia. Algunas de ellas las hemos puesto en este homenaje y concretamente, en la imagen adjunta, lo vemos junto a los capitanes antes de comenzar un Cádiz - Xerez en Mirandilla. José Luis fue un buen ejemplo de lo que debe ser un árbitro: deportista antes que juez, entregado a su labor y gran aficionado al fútbol.

No hay comentarios: