miércoles, 21 de marzo de 2007

Temporada 1932-1933 - J.A.D. - Hermanos Berenguer Catalán

Equipo.- JUVENTUD ARTÍSTICA DEPORTIVA

Sede Social.- Reyes Católicos, 19 (actual Ancha)

Terreno de juego.- Campo de la Draga (Muelle de Puerto Real)

En verde, ubicación del Campo de la Draga

Los más viejos del lugar recuerdan como iban a ver jugar al Deportivo y a la Juventud Artística al campo de la Draga o "del relleno", en el muelle de Puerto Real junto al Paseo de Manuel Castro, y como tenían que tener habilitada una patera esperando en la orilla para ir a recoger los balones que caían al mar.

Temporada.- 1932 – 1933. Segunda temporada de existencia

Categoría.- Partidos y torneos de carácter amistoso.
Campeonato Provincial organizado por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.
Campeonato Provincial organizado por la Juventud Artística Deportiva.

Equipos.-. Hay muchos equipos de distintas categorías ya que los hay por barrios, calles, empresas y muy pocos representativos de una localidad. En Puerto Real tenemos constancia de la existencia del Athletic Club de Puerto Real del que es presidente un futbolista y miembro de la Juventud Artística como es Eusebio García Narváez. A lo largo de la temporada veremos que se producen algunas diferencias entre ambos clubes.

El Mirandilla ya comienza a despuntar en el fútbol gaditano enfrentándose incluso a equipos sevillanos como el Recreativo Andaluz y para la temporada que viene inaugurará su nuevo campo junto a la Plaza de Toros. En este Mirandilla que resurge para tomar la batuta del fútbol en Cádiz juega nuestro paisano Salvador Espinosa de los Monteros "El Trece". 

Algunos equipos sevillanos también se acercan a participar en partidos amistosos como el Unión Balompédica Lebrijana o el Calavera de Morón, pero lo más normal y acercándonos un poco más a nuestro equipo, es que se jueguen pequeñas ligas locales y algunos amistosos de carácter provincial. 

Vamos a detallar una lista de los clubes de la provincia que este año participan en algunos partidos amateurs junto al Juventud Artística Deportiva:

- Mirandilla - Gimnástica F.C. de Cádiz - Unión Deportiva Jerezana
- Jerez Sp. Club - R. C. Portuense - San Román Maravilla de Jerez
- Guadalete e Hispania portuenses - Villa Madrid de Cádiz
- Aurora F.C. de Cádiz - Iberia F.C. - Esperanza de Cádiz
- Balompié de Cádiz - Alameda de Cádiz - República F.C.
- Manuel Rancés de Cádiz - Sagasta de Cádiz - Torno F.C. de Cádiz
- Unión F.C. de El Puerto - C. Galicia de Cádiz - C. Gonzaga de Cádiz
- Hercules de Cádiz - Betis Gaditano - Escuela de Trabajo
- San Carlos - Xerez C.D. - Victoria de Cádiz - Atlhetic de Conil
- Dpvo Chiclanero - Apr. Constructora de San Fernando - Cádiz S.C.
- Hospicio de Cádiz - Extramuros de Cádiz - Yo Yo de Cádiz
- Porvenir F.C. de Cádiz - Juventud F.C. de San Fdo. - Cádiz F.C.

Clasificación.- No existe una competición oficial para poder citar una clasificación.

Plantilla.- La junta directiva no variaba mucho de la que fundó el club ni de la que salió en la primera Junta General, estos jóvenes estaban dispuestos a mantener viva la sociedad y en esos momentos seguro que no se podían imaginar la variedad de actividades que les esperaban y la importancia que iban a tomar en la historia local. En la foto adjunta vemos al presidente de la entidad, Juan Sasián Varela, que en esta temporada repetía en el cargo. Tan sólo había transcurrido un año desde su fundación y con el cambio de presidente, que se produjo pronto, el resto de los socios fundadores se habían repartido las funciones y el trabajo de la siguiente forma:

Presidente.- Juan Sasián Varela
Vicepresidente.- Jose Luis Merón García
Secretario.- Amador Salcini Pérez
Tesorero.- Ricardo López Relinque
Delegado Artístico.- Juan García Villores
Delegado Deportivo.- Eusebio García Narváez
Vocales: Manuel Ramos García, Andrés Toledo Flores
Vocales: Isidoro Sasián Varela, Antonio Marente Pantoja
Vocales: José Rodríguez Otero, Federico Lechuga López
Vocal delegado.- Sebastián Piedra Rubí

Sebastián Piedra como delegado, acude a Cádiz a una reunión en la Agrupación Provincial de la Prensa Diaria para sentar las bases e intentar la creación de una Federación Gaditana de Fútbol. El auge de equipos y la falta de organización hacía más que necesaria la existencia de la Federación. En el volumen I del libro "Cien años de Historia del Cádiz" vemos que se intenta crear el 7 de mayo de 1933 y que el 9 de agosto de 1933 es disuelto esta primera asociación.

Esta temporada dedicaremos algo más de atención al equipo de fútbol, a pesar de que la Juventud Artística tenía más actividades, ya que gracias a las crónicas deportivas tenemos datos más significativos.

En la plantilla de esta temporada figuran los siguientes jugadores:

- José Manuel Izco Sánchez de la Campa “TOTO” (p)
- DEMETRIO Berenguer Catalán "Berenguer II" - MESÓN
- Miguel MANGANO Rodríguez - Antonio SANCHEZ Cejudo 
- CLAUDIO Mendiguchía Díaz - Francisco ORTEGA "Orteguita"
- Antonio Berenguer Catalán "BOLLOLLO" - ANTELEVO
- Ramón CEJUDO Cebada - José Reina Blasco "PEPE REINA"
- Salvador Espinosa de los Monteros Alanís “el TRECE”
- Manolo BERNAL - Andrés TOLEDO Flores - Juan FLORES
- José Berenguer Catalán "BERENGUER III"
- Ricardo LÓPEZ Relinque - Manuel PAZ Zaldívar
- Gamero II “el CHICLA” - EUSEBIO García Narváez


Ha desaparecido el portero Clares de las alineaciones titulares y en su lugar ocupa la portería indiscutiblemente, José Manuel Izco Sánchez de la Campa “el Toto”. Aparecen en las alineaciones los portorrealeños Pepe Reina y Manolo Paz manteniéndose en la plantilla los Mangano, Claudio, Demetrio, Bernal, Eusebio, Espinosa, Chicla y compañía. 

El Sánchez que aparece en las alineaciones es muy probable que fuera el socio fundador, Antonio Sánchez Cejudo. 

Durante esta temporada, Salvador Espinosa de los Monteros "el Trece" figura en varias alienaciones del Mirandilla de Cádiz y también pasó a disputar algunos partidos con el Xerez F.C. recién fundado, maravillando a todos con sus regates y facilidad goleadora, tanto, que el Sevilla se fijó en él para la plantilla de la siguiente temporada. Tanto el, por su participación en el Mirandilla como su paisano "el Chicla", por su participación en el Cádiz Sporting Club, salen en una hipotética lista que se hace para formar en Cádiz un equipo representativo de la ciudad.

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

La liga nacional está dividida en Primera División: Español, Betis, Valencia, Barcelona, Arenas de Guecho, Real Madrid, Athletic de Bilbao, Racing de Santander, Donostia (Real Sociedad) y Alavés; Segunda División: Oviedo, Real Unión de Irún, Deportivo, Murcia, Sporting, Celta, Atlético de Madrid, Sevilla, Osasuna y Castellón; y por último, Tercera División, que cuenta en el grupo octavo con Malagueño, Málaga y Racing de Córdoba entre otros. En la provincia y debido a la abundancia de clubes, la falta de formalidad y la ausencia de competición se ve necesaria la formación de una Federación de Clubes.

Los clubes con más solera y que tienen más actividad futbolera realizan algunos torneos provinciales, es el caso del que juegan los equipos Mirandilla y Gimnástica de Cádiz contra los jerezanos Unión Deportiva y Sporting Club. Este torneo, a modo de pretemporada, comienza el 2 de julio de 1932. Mientras, el Juventud Artística Deportiva está atento a otros menesteres como la inauguración de su nuevo local el día 3 de julio de 1932, aunque como hemos visto en el final de la temporada pasada, para festejarlo se juega un partido contra la dotación del crucero República que termina con empate a tres. En noticia publicada en el periódico La Información del día 6 de julio se puede leer: “La Juventud Artística Deportiva celebra con gran esplendor los festejos de inauguración del local el domingo día 3, terminando con un improvisado baile en el que tomaron parte tal cantidad de parejas que el local resultó materialmente chico”. La sociedad también organiza estupendamente los bailes del Balneario, adornando los salones con los colores de la sociedad, los verdiblancos, y obteniendo un rotundo éxito.

Durante el verano de 1932, se juega en el campo del Racing Club del El Puerto de Santa María un Campeonato Provincial veraniego organizado por la comisión de fiestas del Ayuntamiento portuense. En crónica del periódico La Información del día 22 de julio de 1932 podemos leer una victoria de la Juventud Artística Deportiva por 3-1 frente al equipo jerezano San Román Maravilla. Este partido era el último de la primera ronda del campeonato y la Juventud pasaba a la siguiente fase con esta victoria.

Gracias al semanario local Juventud del 22 de julio de 1932, podemos completar la crónica de este partido jugado contra el San Román de Jerez, confirmando que fueron más de 300 personas las que se trasladaron en tren a la localidad vecina y fueron recibidos por la Comisión de festejos del Ayuntamiento Portuense; Espinosa marcó el primero para el equipo portorrealeño y el segundo llegó pronto por medio de Manolo Bernal; el autor del segundo gol da varios regates a un defensa del San Román que no soporta el bochorno y da un par de coces a Manolo que repele la agresión con los puños y es expulsado; el primer tiempo terminó con 2-0; en la reanudación, a los 15 minutos, acortan distancia los jerezanos pero llegó el tercero para nuestro equipo en una gran jugada de Toledo que cede a Paz y éste a Eusebio que marca; todos lucharon incansables pero destacaron el Chicla y el portero Toto, que salió a hombros de los entusiastas. Alineación: Toto (p), Demetrio, Mangano, A. Berenguer, Chicla, Cejudo, Eusebio, Paz, Espinosa, Bernal y Toledo.

El 3 de agosto de 1932 se publica en Juventud la crónica del siguiente partido de este campeonato que es nada menos que contra el equipo Union F.C. Portuense que juegan como locales. Con un llenazo enorme se inició el partido que fue dirigido por el Sr. José Romo y al que también hubo que vencer y por eso se titula la crónica Doble triunfo; al Chicla le pitan dos penalties en contra nada más comenzar el partido que suponen un 2-0 a favor de los locales y dejan desquiciado a nuestro defensa que quiere incluso abandonar el partido; continúa el juego dominado por la Juventud y tras el gol de Toledo, Paz le comenta al árbitro que así se marcan los goles por lo que el colegiado llama a la fuerza pública para que se lleven a nuestro jugador, impidiéndoselo el público; continúa el juego y el Trece pasa a los medios y chuta obteniendo el empate; el partido se ha animado y ambos equipos buscan el desempate; Chicla demuestra con sus nuevos bríos que es un gran jugador y finalmente Manolo Bernal desnivela la balanza para los portorrealeños; continúa el juego y los nuestros son increpados por el público, queriéndose llevar preso al Chicla, por lo que tiene que intervenir hasta nuestro teniente de alcalde, Juan José Fernández Gómez para hacer ver a los guardias que ese no es su cometido; tan sólo se había jugado el primer tiempo pero había sido muy intenso; del segundo mejor no hablar, nuestro equipo luchando contra el Unión y contra el árbitro que no sabía ya qué hacer para sacar victorioso a su equipo; finalmente terminó con 3-2 a favor del Juventud Artística Deportiva.

El 12 de agosto de 1932 se publica nuevamente en el, por entonces, periódico decenal Juventud una noticia que habla del segundo baile veraniego organizado por la Juventud Artística en el Balneario Nuestra Señora del Carmen y de la buena actuación en dicho baile de la rondalla de la sociedad. También se comenta el éxito que está obteniendo nuestro equipo de fútbol en el Campeonato portuense; el siguiente partido lo jugarán contra el Racing F.C. de El Puerto y corresponderá a las semifinales del Campeonato; todo el público debe ir a El Puerto para apoyar a nuestros jugadores y, de camino, evitar injusticias con su presencia. A partir de aquí no tenemos más noticias del campeonato y nos quedaremos con la intriga de saber si pasó o no pasó a la final.

El 4 de septiembre de 1932, una vez finalizado el Campeonato de El Puerto, se juega un amistoso ante el Porvenir F.C. de Cádiz, terminando el partido con 4-0 a favor del equipo de Puerto Real.

El 11 de septiembre de 1932 se jugó el siguiente partido amistoso ante el Juventud F.C. de San Fernando. De la crónica del periódico local Juventud podemos resumir lo siguiente: muchas chicas entre el público asistiendo la señorita María Luisa Terry para ver a sus ahijados; el partido lo arbitró el Sr. Zorrero, gran portero que tuvo el Deportivo de Puerto Real en los años 20; otro gran portero de un década después, el Toto, estaba defendiendo nuestra portería y tuvo una estupenda actuación; llegado el minuto 15, Espinosa lanza una falta con tal maestría que se convierte en el 1-0 a favor de los locales; siguen las jugadas y en el minuto 30 una bonita cabeza del Trece a Toledo es rematada por éste con un potente chut que significa el 2-0; se animaron los de San Fernando que llegaron a marcar dos goles pero el resultado final fue de 3-2 a favor de los de Puerto Real. En la foto adjunta vemos al jugador Ricardo López, que pronto pasará a formar parte de la junta directiva y que en un futuro se convertirá en el presidente de la entidad. Por el Juventud Artística jugaron este partido los siguientes: Alineación: Toto (p), Demetrio, Mangano, Cejudo, Bernal, Claudio, Berenguer, Trece, Sánchez, Ricardo López y Toledo. En la siguiente imagen, extraida del amplio album de "Cosas puertorrealeñas que se han perdido", vemos un posado de Enrique López Relinque junto a su hermando Eduardo en un partido disputado en Puerto Real.

Ricardo (i) posando con su hermano Eduardo (d)

El 19 de septiembre de 1932 se juega en el Campo de las Balas de Cádiz contra el Cádiz F.C.. Bajo las ordenes del Sr. Juliá se alinearon los equipos para el partido que había concertado y que terminó con el resultado de 2-0 a favor del Cádiz. De la crónica de Juventud podemos resumir: el árbitro pitó bien la primera parte pero a los 15 minutos de la segunda tuvo que abandonar el silbato y el terreno de juego por las protestas del público y jugadores de la Juventud debido a varias jugadas que pitó en nuestra contra; el resto del partido lo arbitró Ricardo, un jugador del Gimnástica local que también tuvo problemas con ambos equipos en distintas jugadas; el Cádiz jugó bien la primera parte pero en la segunda empleó el juego duro para cortar los avances portorrealeños; el Juventud ha jugado un gran partido y ha desarrollado muy buen fútbol y con mucha disciplina sobre el campo; si el equipo, que es la primera vez que lo vemos por esta capital, sigue así y aumenta sus entrenamientos, puede llegar muy lejos.

El 5 de octubre de 1932 sale publicado en el periódico Juventud un artículo de Serafín Alfama donde alaba a la sociedad Juventud Artística Deportiva por su buen hacer por su armonía y, de camino, anima a los jóvenes que quieran aprender música o practicar el fútbol a que se alisten bajo la bandera blanca y verde. Serafín es uno de los socios fundadores y con éste artículo dejaba claro el cariño que sentía por la sociedad.

El 20 de diciembre de 1932 se juega un partido en Puerto Real frente al Aurora F.C. de Cádiz y en el anuncio del partido en el periódico La Información se puede leer la alineación de ambos conjuntos, gracias a la cual hemos completado la plantilla de este año que no difiere mucho de las primeras alineaciones del club. El partido lo ganó la Juventud Artística por el resultado de 3-1. Alineacion: Toto (p), Demetrio, Mangano, Berenguer, García, Cejudo, Pepe, Ortega, Trece, Bernal y Toledo. Este García debe ser Eusebio García.

El 8 de enero de 1933 se juega en el Campo de la Draga, en el muelle de Puerto Real, un amistoso entre el Hércules Gadex y el Juventud Artística, terminando el partido con derrota local por 0-1. El gol herculano lo marcó Moyano y parece que el dominio también fue visitante. Ambos clubes quedaron para jugar la revancha en Cádiz durante este mismo mes de enero. En el periódico La Información hemos leído la crónica de este partido que resumimos como sigue: Arbitro Sr. Flores; partido aburrido en su segunda parte donde los porteros realizaron estupendas paradas; ambos equipos fallaron un penalti; el Juventud tiene un buen equipo que ha jugado dos veces recientemente en la capital gustando mucho su juego pero hoy no jugó lo que sabe; destacaron por la Juventud a Toto, los Berenguer y Toledo; la crítica final al árbitro Sr. Flores es curiosa ya que dice: “el árbitro lo fue el Sr. Flores a quien si juzgamos como tal, lo deportaríamos para que no volviera más a serlo”. Alineación: Toto (p), Demetrio, Mangano, Cejudo, Bernal, Antelevo, López, Mesón, Berenguer II, Berenguer III y Toledo.

El 22 de enero de 1933 se juega nuevamente un partido actuando como local contra el Gimanstica F.C. de Cádiz. El resultado que nos muestra la crónica del periódico gaditano La Informacion es, al menos, intrigante ya que nos titula: “Gimnástica 2 – Juventud Artística ¿2?”. El artículo es muy largo pero resumiremos para saber porqué ponen entre interrogantes el resultado: Primero critican a los derrotistas gaditanos, que ya los había, y que daban el partido por perdido; luego comentan que el protagonismo lo asumió el árbitro Sr. Romero Bernal; continúan alabando las paradas del portero local, Toto, y a pesar del primer gol visitante siguen alabando a nuestro portero; el portero visitante no tiene la misma suerte ya que tras sacar de centro, lo pillan charlando con el público sobre el gol recién marcado y recibe el empate sin enterarse; cuando se reanima el Gimnastica el árbitro anula una ocasión por fuera de juego (ellos dicen offide) inexistente y termina el primer tiempo 1-1; tras volver a adelantarse los gimnásticos, el Juventud vuelve a empatar con un gol fantasma que sólo ve el colegiado y que ante el asombro de todos lo concede; finalmente termina el partido 2-2 tras pitarse varios “offide” inexistentes al equipo gaditano. El cronista (firma como ZADA) se atreve a aconsejar a la directiva del Juventud que con el buen equipo que tienen no necesitan la ayuda de estos árbitros, que los busquen mejores.

Juventud Artística Deportiva

La imagen adjunta es del partido ante la Gimnástica de Cádiz en el Campo de la Draga. Ya la publicamos la pasada temporada, la teníamos gracias al archivo de Eugenio Romero Olivares y Ernesto Caldelas Lobo la ha completado con una de mejor calidad y fechada. En la imagen vemos agachado al portero, Toto y entre la plantilla de jugadores de campo a los Demetrio y Antonio Berenguer Catalán, y a Ricardo López Relinque, entre otros. De pie, sin corbata, al que actuó como árbitro, Sr. Romero Bernal, y en el centro, de pie, con corbata, a Jerónimo Caldelas, uno de los socios fundadores.

En febrero de 1933, el Juventud Artística Deportiva juega otro partido en Puerto Real con el resultado de 1-3 a favor del Arsenal. Este Arsenal no es el Ársenal londinense, varía el acento y algo más ya que éste equipo era el C.D. Arsenal de la Carraca de San Fernando.

A primeros de abril de 1933 se juega un amistoso en Cádiz contra el Cádiz F.C.. De la noticia breve que nos ofrece el periódico portorrealeño “El País”, podemos comentar que fueron muchos los aficionados locales los que se desplazaron “en gasolinera” (lancha motora) a Cádiz para presenciar el partido.

I Torneo Provincial organizado por la Juventud Artística Deportiva.-

Como ya hemos comentado, en marzo de 1933 se celebran las primeras reuniones en Cádiz para formar la ansiada Federación de Clubes, el auge de equipos y la desorganización lo estaba demandando. La Juventud Artística nombra delegado a Sebastián Piedra y para participar en este auge del balompié, organiza un Campeonato Provincial de Fútbol en el mes de marzo de 1933. 

Los equipos que iban a participar fueron los siguientes:

- Juventud Artística Deportiva de Puerto Real
- Gimnástica de Cádiz 
- Hércules de Cádiz 
- Bodega de Sanlúcar
- Betis de Sanlúcar 
- Español F.C. de Jerez 
- Unión F.C. de El Puerto
- Constructora Naval de San Fernando 

Finalmente solo participaron el anfitrión, el Español de Jerez y la Gimnástica de Cádiz por lo que el evento se vio algo deslucido. 

Lugar de celebración.- Campo de la Draga, en el Paseo Manuel Castro del muelle de Puerto Real. Para el campeón habrá una Copa de plata y 100 pesetas y para el finalista once medallas conmemorativas. 

El periódico La Información, en su edición del día 25 de marzo de 1933 publica la noticia del campeonato y alaba al grupo de jóvenes portorrealeños que está trabajando duro por el resurgimiento del deporte local y provincial. El primer partido del Torneo Provincial estaba previsto para el 25 de marzo de 1933 y lo iban a jugar Español de Jerez y Betis de Sanlúcar, pero debido al mal estado del tiempo, se tuvo que aplazar para el siguiente domingo. 

El campeonato, en su segunda vuelta, deja clasificados a los equipos que se enfrentarán, según el Noticiero Gaditano en las siguientes semifinales:

- día 30 de abril.- Aprendices Constructora Naval - Juventud Artística Deportiva
- día 7 de mayo.- Gimánstica de Cádiz - 4; Español F.C. de Jerez - 0
- día 14 de mayo.- Gran Final.- Juventud Artística Deportiva - Gimnástica de Cádiz

El 9 de abril de 1933 se planea un amistoso en Cádiz ante el Cádiz S.C. y en los anuncios de prensa, cedidos para este trabajo por el aficionado isleño afincado en Galicia, Antonio Lema Tocino, podemos leer que el partido se celebró en el campo del Tiro Nacional a las 4 de la tarde. Es curioso ver como en el Noticiero Gaditano piden al público de la capital que respeten su lugar y no entren en el terreno de juego.

El 7 de mayo de 1933 compiten en el Campo de la Draga el Gimnástica de Cádiz ante el Español de Jerez. Era una de las semifinales y en el Noticiero Gaditano pudimos ver que se celebró con mucho ambiente en las gradas. Según la crónica el meta gaditano tuvo poco trabajo y desde el comienzo se demostró la superioridad del vencedor. Como los aficionados jerezanos invadían el terreno de juego, este partido hubo de tener hasta tres colegiados ya que los anteriores se iban retirando por tal actitud; para colmo el Español se retiró del partido faltando veinte minutos para terminar.

Gracias al Volumen I del libro "Cien años de Historia del Cádiz", podemos contar que a pesar de que la Gran Final estaba prevista para el 14 de mayo de 1933 entre la Juventud Artística Deportiva y la Gimnástica de Cádiz, el fuerte viento impidió que se celebrara. Se fue alargando en el tiempo, tanto, que fue llamada la final interminable, ya que nunca se llegaba a disputar. Finalmente se puede celebrar el partido final y, con un fuerte viento de Levante como protagonista, en el campo de la Draga termina con empate a uno. 

Un mes después de la fecha prevista, el jueves 15 de junio de 1933 se disputa el partido de desempate en San Fernando. El San Fernando F.C. cede el campo de San Carlos y se celebra la gran final con un ambiente muy enrarecido y con duras entradas. Chicla es el gran protagonista de la final, disputando un gran partido, pero el resultado de empate a cero deja otra vez al torneo sin ganador. Los gaditanos son citados para otro partido pero ellos argumentan que prefieren disputar una prórroga. Hay discusiones, peleas entre jugadores y la batalla campal termina con el árbitro entregado la copa al equipo gaditano. Ambos conjuntos se cita para el próximo encuentro en un nuevo torneo que se va a disputar en San Fernando.

Torneo Provincial organizado por el San Fernando F.C.

Gracias al Volumen I del libro "Cien años de Historia del Cádiz" podemos contar que siguiendo la línea del torneo disputado en Puerto Real, el San Fernando organiza un nuevo torneo provincial con una Copa para el ganador valorada en 150 pesetas y para el finalista otra valorada en 50 pesetas. Se subvenciona a cada equipo con 30 pesetas para gastos de desplazamiento y el árbitro (cada equipo aporta el suyo) recibirá 5 pesetas por cada encuentro arbitrado. El organizador tiene un campo cerrado y sabe que las taquillas le reportarán beneficios. 

Los equipos que se apuntan al torneo son:

- Mirandilla F.C. - Cádiz S.C. - Gimnástica F.C. 
- Racing Club Portuense (que al final no participa)
- Juventud Artística Deportiva de Puerto Real
- Excélsior - Ath. San Fernando - San Fernando F.C.

Con el Mirandilla, equipo de Cádiz que quiere representar a la ciudad y está intentando hacerse con las figuras provinciales, juega nuestro paisano, Salvador Espinosa de los Monteros "el Trece". 

El torneo se organiza por eliminatoria a partido único, tocándole a nuestro equipo el Racing Portuense, que no se presenta y nuestro equipo para a la siguiente ronda. En la siguiente eliminatoria nos toca la Gimnástica de Cádiz, que viene de eliminar por un rotundo 5-0 al Mirandilla. 

El encuentro se disputa el 26 de junio de 1933 y el Gimnástica de Cádiz denuncia que el equipo de Puerto Real presenta a jugadores no inscritos en el campeonato, por lo que se le da el partido por ganado pero disputándose de todas formas, donde la Juventud vence a su rival por un apretado 3-2. La final la ganó el San Fernando F.C., el organizador, que eliminó al Gimnástica en la prórroga. 

Jugadores del San Fernando - Archivo Ernesto Caldelas

 
Otros equipos de la localidad.-

Atlhetic F.C..- 

El 26 de marzo de 1933 salió publicado un artículo en el periódico local Juventud, firmado por Eusebio García Narváez, que demostraba que a pesar de ser jugador y director deportivo durante esta temporada del Juventud Artística, había sido presidente del Athletic de Puerto Real y que arrastraba algunas diferencias con su nuevo club.

En resumidas cuentas, Eusebio nos viene a contar que lleva mucho tiempo callado y soportando algunas actitudes con las que no está de acuerdo pero al salir publicado en Diario de Cádiz una noticia sobre el tema, ya no puede seguir en silencio. Todo arrastra de la disputa el pasado año del Campeonato Provincial en El Puerto y de la actitud que el Juventud tomó ante tres jugadores del Atlhetic. En un principio la Juventud Artística propuso al Athletic que colaborara con ellos para formar un equipo que pudiera ofrecer garantías en el mencionado campeonato pero finalmente parece ser que desistieron de la ayuda y fueron directamente a hablar con los tres jugadores en cuestión para que entraran a formar parte de su plantilla.

Eusebio cree que por respeto a la Directiva y al número de personas afiliadas al Athletic no se obró de la forma más adecuada y lo que no puede permitir es que, para colmo, en el Diario de Cádiz los tilden de despechados y que duden de su personalidad e independencia. Siente mucho la actitud ególatra y egoísta del club verdiblanco que parece que no puede admitir que exista otra sociedad deportiva en Puerto Real.

Parece ser que este lunar se fue disolviendo con el paso del tiempo y con la actitud favorable a la reconciliación por ambas partes ya que Eusebio siguió durante mucho tiempo ligado al club como Director deportivo y como jugador hasta, por lo menos, la temporada 41/42.


Homenaje.- Hermanos Berenguer Catalán

Los hermanos Berenguer Catalán formaban parte de las primeras alineaciones de la Juventud Artística y en las crónicas deportivas de la época solían ser nombrados como los más destacados del partido. El mayor de los hermanos era Antonio, conocido como “el Bollollo” y nombrado a veces como Berenguer I. El segundo era Demetrio (en la foto)que fue el padre de Demetrio, Paquito, Manolete y José Antonio, la siguiente saga de la familia Berenguer ligados al Puerto Real. El más pequeño era José, conocido a veces también como Berenguer III. Sin duda, toda una saga familiar.

Antonio Berenguer Catalán “el Bollollo” estuvo encargado de distribuir en Puerto Real la prensa deportiva y también llevó la cantina del campo durante un tiempo, incluso cuando era jugador, así que en los descansos tenía que saltar el mostrador y ponerse a ayudar en la venta; cuando veía que la segunda parte iba a comenzar saltaba nuevamente el mostrador y se marchaba rapidamente al terreno de juego. Parece que a Antonio le gustaba la marcha porque cuando terminaba los partidos, a veces se dirigía a Cádiz para jugar con otros equipos. Todo un nervio este primer Berenguer de la saga. En las fotos adjuntas vemos a Antonio en dos etapas de su vida: muy jovencito con una copa que ganó dirigiendo a un equipo infantil como entrenador y algunos años después con la camiseta del Educación y Descanso de Puerto Real.

En la temporada 46/47, el 27 de abril de 1947, se le dedicó un partido homenaje en su beneficio ya que se econtraba mal de salud. El partido se jugó entre los jugadores que diez años antes tenían los equipos del C.D. Arsenal de San Fernando y la Juventud Artística Deportiva, a la que perteneció Antonio. En la temporada siguiente, la 47/48, seguía delicado de salud y se le volvió a rendir homenaje, esta vez con un partido entre el Avance de Puerto Real y el C.D. Español de Jerez que terminó con empate a dos tantos. Todo el cariño que la provincia le profesaba se demostró en la temporada 48/49 cuando, recién fallecido, se jugó un Puerto Real – Portuense de liga que sirvió de homenaje póstumo a este gran jugador ya que el luto lo llevaron ambos equipos y el público asistente.

No hay comentarios: