domingo, 18 de marzo de 2007

Temporada 1926-1927 - Deportivo F.C. - Emilio Pintado

Como hemos ido viendo a lo largo de estas temporadas, el fútbol lleva ya unos años tomando protagonismo como una actividad deportiva y social en auge y prueba de ello es que en Andalucía se juega un Campeonato Regional desde hace unos años que en esta temporada estaba formado por los equipos: Betis, Málaga, Malagueño, Español de Cádiz, Sevilla y Balompédica Linense. 

En Cádiz comienza a funcionar y dirigir la marcha de este deporte un sub-comité llamado de Cádiz-Ceuta. El Español de Cádiz comienza una semi-profesionalización ya que en esta temporada ficha a tres jugadores de fuera que se quedan a vivir en Cádiz para disputar el campeonato. Más cerca nuestra, el Deportivo F.C. no pasa por sus mejores momentos pero disputa algunos amistosos contra equipos de la provincia entre los que podemos destacar a: 

 - Selección de Cádiz 
- Real Tiro Nacional de Cádiz 
- Jerez F.C. 
- S.D. Constructora Naval de San Fernando 
- Balompédica Linense 
- Algeciras 
- Unión Sporting de San Fernando 

 De estos equipos ya muchos comienzan a inscribirse en el Federación Regional Sur y dependerán del Sub-comité Cádiz-Ceuta, es el caso del Real Tiro Nacional de Cádiz y de nuestro Deportivo, que ya la pasada temporada jugó el Campeonato de Segunda Regional. 

La plantilla de esta temporada del Deportivo de Puerto Real estaba compuesta, al menos, de los siguientes elementos: 

Terreno de juego.- Campo de Deportes de la Sociedad Deportiva Puerto Real 
Presidente.- Miguel Ortiz de Villate y Cárdenas 
Colores de la camiseta.- Azul y blanco 

- CLARES (p) - Emilio PINTADO Prudenciano (p) 
- Juanito MELERO (p) - BRACHO - Rafael PICA 
- CABALLERO - PAZ - ESTÉVEZ - BERNAL 
- Aurelio ZORRERO "el Mexicano" - GARCÍA 
- PIZARRO - CÉSPEDES - ALFREDO Ruiz Luna 
- GUTIÉRREZ - AREAS - SEOANE - PERIQUIN 
- BARO - SAN MIGUEL - Domitilo HERRERA Cruz 

En esta temporada ha abandonado el club el capitán Alfredo Ruiz Luna, que llevaba cuatro años al frente del equipo y que decidió retirarse. El 17 de octubre de 1926 se celebró en el Teatro Principal un “vino de honor” para homenajear su trayectoria y su apoyo al club en los momentos difíciles. Finalizando la temporada, aparecen dos jugadores en las alineaciones de la S. D. Constructora Naval de San Fernando que pueden ser nuestros paisanos García y Paz, precisamente los que fueron seleccionados esta temporada con un equipo que formó el Sub-comité Cádiz-Ceuta. También aparece nuestro gran portero, Clares, formando parte de las alineaciones del Español de Cádiz. En la imagen adjunta, cedida por Manolo Gómez Zorrero, vemos un alineación titular del Deportivo que debe ser de esta temporada donde distinguimos, entre otros, a Aurelio Zorrero (segundo por la derecha de los que están de pie, con boina) y Juanito Melero (portero que está sentado). 

De una crónica que firma precisamente, Alfredo Ruiz para el perídico local Acción Popular del día 31 de agosto de 1926 podemos resumir lo siguiente: "es la primera vez que escribo para la prensa porque me gustaría agotar todas las posibilidades de solicitar ayuda para nuestro club; es necesario que todos los que han pasado por la directiva olviden resentimientos más o menos fundamentados y presten su apoyo para sostener este equipo que le ha dado a Puerto Real nombre deportivo en toda la región andaluza; dejo de tomar parte como jugador pero seguiré luchando por el club con la ilusión del primer día; entramos de lleno en la nueva temporada y los clubes de Cádiz, San Fernando y Jerez se están agenciando jugadores para formar un once de garantías para la dura lucha del próximo Campeonato; nosotros con un estupendo equipo no podemos hacer nada por falta de ambiente y con sentimiento he visto como varios clubs han solicitado a valiosos elementos nuestros y esto principalmente es lo que me ha movido a escribir estas líneas". Alfredo está muy triste al ver que el club se queda sin sus mejores jugadores y se pregunta: ¿Es posible que con los numerosos entusiastas del Deportivo que hay en Puerto Real se permita que nos abandonen los jugadores por carecer de ayuda?. Dice que no conoce bien a todos los señores que han pasado por la directiva del club pero que está seguro que con el sacrificio moral y material que han demostrado, han de oirle y prestarle ayuda para salvar en esta ocasión la vida de nuestro querido equipo, Deportivo Fútbol Club. 









En la foto adjunta vemos al Deportivo en un partido disputado en la plaza Isabel II (La Jarcia) con una indumentaria distinta a la habitual azul y blanca que solían vestir.

El 22 de agosto de 1926, antes de que apareciera en prensa el anterior artículo de Alfredo Ruiz, se había jugado el primer partido de la temporada y gracias a Diario de Cádiz que publicó la crónica el 25 de agosto, podemos resumir lo siguiente: el primer equipo local disputó un partido contra la Selección Gaditana en el Campo de la Sociedad de Deportes Puerto Real. Esta llamada Selección eran los jugadores del Mirandilla que llevaba dos años sin actividad (desde unos tristes acontecimiento en un partido ante el Algeciras) y que querían mantenerse en activo en este deporte. El encuentro sirvió como despedida del capitán del Deportivo, Alfredo Ruiz Luna, que se retiraba del equipo local.  Al partido asistió mucho público y la banda municipal por lo que estuvo muy entretenido; arbitró el aficionado local Sr. Gómez Falcón; en el primer tiempo, con viento a favor, los locales se adelantan en el marcador y dejan un abultado 5-0 en el marcador; el primero lo marcó Caballero de dirigido chut y el segundo fue obra de Paz al botar una falta desde el centro del campo; el tercero lo volvió a marcar Paz al rematar un corner y el cuarto vino de una bonita jugada entre Paz y Bernal que finalmente cedió a Céspedes para que marcara; Caballero, que abrío la cuenta de fuerte chut, cerró la de esta primera parte de igual forma; en la segunda parte, a favor de viento, los gaditanos marcan dos goles pero Alfredo marcaría el sexto para los locales tras sacar un penalty con que fue castigado el equipo visitante; por el Deportivo destacaron: Clarés, Caballero, Pica, Paz, Bernal y Céspedes. La alineación del equipo local fue la siguiente: Clares (p), San Miguel, Bracho, Pica, Caballero, Estévez, Paz, Bernal, Alfredo, Pizarro y Céspedes. 

El 12 de septiembre de 1926 se juega un partido en el Campo del Tiro Nacional entre el titular del campo y el Deportivo de Puerto Real. El partido terminó con un contundente 4-0 a favor de los locales y de la crónica de Diario de Cádiz del 13 de septiembre podemos resumir lo siguiente: amistoso celebrado a la 5:30 de la tarde con muy buena entrada de público; el Tiro Nacional tuvo un comienzo arrollador y marcó su primer gol en el minuto 7 de la primera parte; con el viento a favor, los locales marcan otros tres tantos y se llega al descanso con 4-0; en la segunda parte dominó completamente el Deportivo pero la mala actuación del equipo de cara al gol y la gran defensa de los gaditanos, dejaron el marcador como estaba; el Deportivo tenía algunas bajas y los que jugaron estuvieron desacertados siendo lo peor del equipo la mala colocación de la defensa. 

El 26 de septiembre de 1926 anuncia Diario de Cádiz un nuevo partido entre el Real Tiro Nacional de Cádiz y el Deportivo de Puerto Real. El partido se jugaba en Puerto Real aquella misma tarde y para el desplazamiento se había fletado la lancha de motora del Sr. Mellado que llevaría a jugadores y aficionados a la vecina localidad. Por los precios económicos y por lo pintoresco del viaje, se esperaba mucha afluencia de público. El mismo Diario de Cádiz publica el 29 de septiembre una breve crónica del partido de la que podemos resumir: el Deportivo venció por 2-0 al Tiro Nacional de Cádiz en el campo de la Sociedad de Deportes Puerto Real; en la tribuna pudimos ver a los directivos del Deportivo, acompañados del alcalde de Puerto Real, Francisco Rotllán Molina y del presidente del Español de Cádiz, Enrique Varela. 

El 1 de octubre de 1926, en homenaje al jugador Enrique Gómez “Spencer”, se organiza un partido en Cádiz entre el Español de esta ciudad y una Selección Cádiz-Ceuta de la que forman parte dos portorrealeños que juegan en el Deportivo: García y Paz. En homenaje a este jugador tamibén se jugó esta temporada un partido entre Sevilla y Betis que demostraba que el mundo del fútbol comenzaba a estar organizado a través de la Federación de sus Sub-comités. 

El viernes 12 de noviembre de 1926 sale publicado en Diario de Cádiz una noticia anunciando el partido que se celebrará el siguiente domingo entre los reservas del Español de Cádiz y el Deportivo, un equipo de la Sociedad Deportiva Puerto Real. Mientras que el primer equipo del Español disputaba un partido del Campeonato Andaluz en La Línea, contra el Linense, nuestro Derportivo se enfrentaba a los reservas del primer equipo de la capital en el Campo de Ana de Viya. El sábado 13 se publica la alineación que presentarán ambos equipos por lo que podemos adelantar que jugaron: Clares (p), Pica, Gutiérrez, Areas, Seoane, Pizarro, Paz, Bernal, Alfredo, Herrera y Céspedes. Parece que Alfredo no estaba decido a quedarse fuera del fútbol en activo o que para este partido fue necesaria su presencia ya que lo vemos en esta alineación incluso después de los homenajes. 

La vecina Jerez también era visitada por nuestro equipo, al menos en intención, ya que para el día 24 de noviembre de 1926 se había organizado un partido contra el Jerez F.C. que se tuvo que aplazar por el mal tiempo para el domingo 4 de diciembre. Finalmente no tuvimos noticias del mismo. 

El Sub-comité Cádiz-Ceuta tiene que financiarse y para ello organiza en su beneficio un partido 
entre el Deportivo de Puerto Real y el Español de Cádiz. El partido se jugó el sábado 11 de diciembre de 1926 y de Cádiz salió un vapor para llevar a jugadores y aficionados a disputar el partido en Puerto Real. De la crónica de Diario de Cádiz, que adjuntamos, podemos resumir: empate a dos entre Deportivo y Español en una tarde desapacible y ante poco público; las madrinas del partido fueron la esposa de Fernando Arévalo, primer presidente del Deportivo, y la hija de los marqueses de Montefuerte, la señorita Valle de Aguilar Ojeda a las que le fueron entregados bellos ramos de flores; en la tribuna estaban el alcalde de Puerto Real, Bartolomé Sánchez Villalobos, el primer teniente de alcalde, José María Puelles, el presidente de la Unión Patriótica, Francisco Sácnhez Bisch, Antonio Marina y el gran benefactor del club local, Ramón Mellado Rubio y señora; para este partido benéfico el alcalde mandó acudir a la banda de música pero el fuerte viento deslució también su actuación; deportivamente fue un partido feo y difícil de jugar ya que, a favor de viento, el equipo gaditano se puso 0-2 en el primer tiempo y en la segunda parte los locales empataron a dos aprovechando la ventaja del fuerte viento. 

El 23 de diciembre de 1926 juega el Deportivo Reservas, en el Campo de Deportes de la Sociedad Deportiva Puerto Real, un partido contra el Unión Sporting de San Fernando y gracias a la crónica de Diario de Cádiz podemos comentar que el resultado final fue un increíble 9-1 a favor de los jóvenes portorrealeños. 

El 10 de julio de 1927, finalizando ya la temporada, se organiza una Velada Benéfica por parte de la Asociación de la Prensa y para el acontecimiento se prepara una carrera de cintas y un gran partido de fútbol. El Deportivo tendrá que disputar en Madariaga con la Constructora Naval de San Fernando el segundo partido en el que se dilucidará el campeón de la “Copa Roca” que se llevará una copa de plata y medallas que concedió el municipio de Puerto Real. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz que anuncia el acontecimiento el día 9 de julio y comenta sus resultados el día 11, podemos hacer un amplio resumen del festival deportivo: el campo será exornado por el Ayuntamiento con la colaboración de jóvenes isleñas que delimitarán el terreno de juego con sugestivos adornos; se espera la asistencia de los alcaldes, Sánchez Ferragut y Sánchez Villalobos, y de distinguidas señoritas de ambas poblaciones; algunas jóvenes han donado cintas para la carrera de bicicletas que también tendrá como premios otros objetos de arte cedidos por firmas comerciales y por el Ayuntamiento de San Fernando. 

El 11 de julio de 1927 se publica la crónica del festival de la prensa en Diario de Cádiz y nuestro paisano Ramón Ortega se explaya en comentarios y anécdotas del festival. De lo meramente futbolístico podemos resumir: el primer equipo de la Constructora Naval jugó contra un equipo formado por algunos jugadores del equipo que fue Deportivo de Puerto Real, completado con algunos jugadores de Cádiz; la falta de homogeneidad en los visitantes dio el dominio a la Constructora pero el portero, Emilio Pintado, tuvo magníficas actuaciones; de falta llegó el primer gol de los isleños que tenía en Paz uno de sus mejores iniciadores de jugadas; las arrancadas de Pepín era lo único peligroso que ofrecía el Deportivo por lo que el partido terminó con un contundente 8-1 a favor del equipo local; el portero Pintado, Pica, Baro y Periquín fueron los que destacaron en los visitantes, estando todos los demás voluntariosos pero desacertados. 

Homenaje.- Emilio Pintado Prudenciano 

Aquí tenemos otro ejemplo de portorrealeño que nació donde le dio la gana, Emilio Pintado Prudenciano. Emilio nació en Madrid pero a muy corta edad se marchó con su familia a Valencia. Allí se inició en el naciente mundo del balón, que atraía cada vez a más chiquillos, y su primer y definitivo puesto estuvo defendiendo la portería. Su primer equipo fueron las secciones inferiores de la U.D. Levante y al crecer en tamaño y experiencia se quedó como portero del primer equipo albinegro. En las fotos adjuntas, que gentilmente nos cedió su hijo Fernando, vemos a Emilio defendiendo la portería del U.D. Levante durante dos etapas distintas de su trayectoria deportiva. Su siguiente destino fue Cádiz, donde llegó a defender la portería del histórico Español de Cádiz, debutando en el equipo de la capital en marzo de 1924. El Español disputó un partido en Cádiz contra un equipo llamado Deportivo, que no es el nuestro, y la histórica alineación fue: Español de Cádiz: Pintado (p), Juarez, Bueno, Garrido, Gabriel, Otero, Moreno, Gonzalo, Javierre, Márquez y Márquez. Adjuntamos la crónica donde lo nombran como "insustituible"; crónica que nos ha sido remitida por el estudioso del Cádiz C.F, Juan Sevilla, que sabedor de su importancia en la historia del fútbol local nos la envió para completar este trabajo. 

Durante esta temporada en la que le dedicamos el homenaje, la 26/27, fue requerido por el primer equipo de Puerto Real, el Deportivo F.C., para ocupar su portería durante el festival de la prensa por lo que su participación en este equipo portorrealeño no pasó de anecdótica. Los difíciles años de la guerra civil los pasó en Jerez disputando encuentros con equipos como el Aviación F.C. y el T.E.A. Club
Las crónicas de la época hacían referencia de la valía de los jugadores de estos equipos formados por jóvenes que habían pertenecido a equipos de superior categoría y a Emilio lo nombraban continuamente por su pasado en el U.D. Levante de Valencia y Español de Cádiz. 

Su siguiente destino fue Puerto Real. A la Villa llegó y de aquí no hubo ya quien lo moviera quedándose con nosotros hasta el final de sus días, dejando aquí su familia, su descendencia y una gran cantidad de amigos tras su paso por los banquillos de la Juventud Artística Deportiva y Puerto Real C.F.. En esta última etapa en nuestro pueblo ya no era portero, se ponía los guantes sólo para algún partido de viejas glorias, pero fue un muy querido entrenador del equipo verdiblanco y posteriormente Vocal directivo y cronista deportivo. De finales de los 40 y comienzos de los 50 tenemos un amplio archivo gráfico que publicaremos en cada temporada; como ejemplo adjuntamos una imagen de Emilio con su amigo Manolo Andreu cuando éste era jugador del Puerto Real. Como vemos, Emilio, un gran enamorado del deporte del balón.

No hay comentarios: