viernes, 23 de marzo de 2007

Temporada 1941-1942 - J.A.D. - Unión Deportiva Ferroviaria

Equipo.- JUVENTUD ARTÍSTICA DEPORTIVA
Campo de Deportes Paseo de Carretones

Temporada.- 1941 – 1942

Categoría.- Campeonato Regional de 2ª Categoría que se jugó ya muy avanzada la temporada.

Equipos.- Los equipos de la provincia que acompañan al Juventud Artística este año en Segunda Categoría Provincial o Segunda Regional son los siguientes:

- U.D. Gaditana - C.D. Hércules Gaditano
- C.D. Imperio de Cádiz - Xerez B

Clasificación.- Campeón de liga, el equipo de la Unión Deportiva Gaditana. De momento, desconocemos la clasificación que obtuvo esta temporada nuestro equipo.

Plantilla.- Juanillo Alvarez está defendiendo la portería desde la pasada temporada, año de su debut bajo palos, sustituyendo a José Manuel Izco Sanchez de la Campa “el Toto” que tras la Guerra Civil y su paso por el Córdoba, pasó a pertenecer al Racing Club Portuense. El isleño Miguel Negreira entra a formar parte del equipo tras haber militado en la S.D. Constructora Naval Isleña; Miguel se quedará para siempre con nosotros y formará su familia en Puerto Real; en la foto adjunta, cedida por su hijo Miguel Negreira, lo vemos de pie, el segundo por la derecha, formando parte de una alineación titular del equipo de la Constructora Naval isleña, donde coincidió con algunos jóvenes portorrealeños.

Aparece por primera vez en la plantilla el portorrealeño, Manuel González Orihuela, que tras dos temporadas en nuestro club iniciará un periplo futbolístico por equipos como el Racing Portuense, Hércules Gaditano o el C.D. Jerez antes de volver a nuestro equipo en la  47/48 donde disputará otras dos temporadas de verdiblanco.

Amplia plantilla la que se describe a continuación, con la seguridad de que algún apellido corresponde a alguno de los nombres ya que en las crónicas nombran a los jugadores a veces por su nombre y a veces por su apellido. Como ejemplo nos remitimos al partido del 8 de noviembre de 1941 ante el Hércules Gaditano ya que en el que el periódico La Información y en Diario de Cádiz ofrecen una alineación muy distinta de nuestro equipo correspondiente al mismo partido. De todas formas, tras la Guerra Civil, el equipo conservó una base de jugadores como Enrique Catalán, Antonio Berenguer, Eusebio, Ramos, Pepe Reina y Juan Abollado que aseguraron un buen rendimiento del grupo. En la foto adjunta, cedida por Eugenio Romero Olivares, vemos una formación antes de un partido que corresponde a los equipos A y B de la Juventud Artística Deportiva posando en Carretones.

Presidente.- Florencio Bilbao Zabalbeitia
Delegado Deportivo.- Eusebio García Narváez
Delegado.- Joaquín Salas Hoyos

- Juan José ALVAREZ González "JUANILLO" (p) 
- LEBRERO (p) - Enrique CATALAN Lozano 
- Antonio Berenguer Catalán "BOLLOLLO" - CÁCERES
- JOAQUIN Zaldívar - EUSEBIO García Narváez - PAISA
- JUAN Luis ABOLLADO Andrades - Francisco ORIOL Jaén 
- RAMOS - REMIGIO - PEPE Reina Blasco - LARE
- Manuel González ORIHUELA - Manolo BARRERA
- Miguel NEGREIRA García - CARLOS - ALCEDO
- DIAZ - José Fernández Rosado "TIMIMI" - BOLIGA
- PEPE - PARODI - PINOS - RUIZ - MÁRQUEZ
- RAMON Pérez Muñoz - Antonio PEREZ Jiménez


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

La liga de este año en Primera División está compuesta de los siguientes equipos: Barcelona, Alicante, Sevilla, Oviedo, Deportivo, Castellón, Athletic de Bilbao, Racing, Badalona, Granada, Celta, Real Sociedad, Real Madrid, Atletico Aviación y Valencia. En el tercer grupo de Segunda, que este año tiene tres grupos, tenemos a: Málaga, Xerez, Cartagena, Murcia, Cádiz, Ceuta, Elche y Betis.

En septiembre de 1941, la liga provincial donde participaba nuestra Juventud Artística no había comenzado aun pero el portorrealeño Ramón Blanco Jiménez “Roldán el Pollito” seguía cosechando triunfos y goles con el Cádiz y manteniendo a la afición local al deporte del balón muy entretenida. Durante esta temporada no aparece Salvador Espinosa de los Monteros “el Trece” en la primera plantilla amarilla, porque había sido fichado por la Balompédica Linense, pero sube otro portorrealeño del filial o reserva para cubrir la baja de Roldán durante una fractura de clavícula, Manuel Andreu Zaldívar “el Lichi”, que debutará esta temporada en Segunda División. De esta temporada conservamos cromos de todo el equipo del Cádiz incluyendo escudo, entrenador, plantilla y, como no, a nuestro paisano Roldán, muy bien dibujados y a todo color.

De esta temporada tiene que ser una foto que tenemos gracias al archivo personal de mi tío Ramón Pérez Muñoz en la que aparece una alineación del Juventud Artística con los siguientes elementos: De pie: Antonio Pérez Jiménez, Ramón Pérez Muñoz, x, José Fernández-Rosado “Timimi”, Boliga, Negreira y Joaquín Salas Hoyos (delegado); agachados: Márquez, x, Joaquín Zaldívar, x y Juanillo Alvarez (portero). Se puede tratar de una alineación titular o de algún partido del equipo reserva pero añadiremos al final de la lista a los jugadores que aparecen en la fotografía y que no aparecían en las crónicas periodísticas como Ramón Pérez, Márquez, Negreira, Antonio Pérez y Boliga.

El periódico La Información publica el 26 de octubre de 1941 un comunicado del nuevo Delegado de Cádiz de la Federación Regional Sur de Clubs de Fútbol, Francisco Rodríguez Álvarez, en el cual se puede leer que se presenta ante la afición y los anima a participar como socios y como asistentes a los partidos de los clubes aficionados, que tanto lo necesitan. Dice que es mucho trabajo el que hay y que esto lo anima a seguir luchando por el fútbol modesto de Cádiz que tiene que salir de la “tercera categoría” donde lo situa el periódico deportivo “Gol” en una edición especial. Cita a muchos de los clubes que formaron parte de la anterior liga y comenta que queda abierto el plazo de inscripición para el Campeonato Provincial de 3ª Categoría. Finalmente vemos jugando esta temporada al Juventud en el Campeonato Regional de 2ª Categoría.

El domingo 9 de noviembre de 1941 se juega un amistoso en el Campo de Puertas de Tierra de Cádiz entre el actual campeón, el C.D. Hércules Gaditano, y el Juventud Artística Deportiva. El periódico La Información anima al personal publicando el anuncio del partido el viernes anterior y posteriormente, el martes día 11 de noviembre, publica la crónica. El partido, al que asisitió mucho público, terminó con una ”resonante” victoria del equipo gaditano por 6-1 marcando Reina el gol portorrealeño. El árbitro expulsó a Jiménez del Hércules y Berenguer del Juventud, agrediendo Jiménez al portorrealeño cuando abandonaban el campo. La directiva gaditana lamentó lo sucedido y se disculpó alegando que aunque Jiménez vestía los colores del Hércules, no pertenecía al club. De la crónica podemos extraer la alineación de la Juventud Artística: Alvarez (p), Juan Abollado, Enrique Catalán, Cáceres, Berenguer, Joaquín, Eusebio, Carlos, Orriol, Ramos y Remigio. En la imagen adjunta, del archivo familiar de Pilar Catalán y recopilada por Eugenio Romero Olivares, vemos una imagen de los defensas locales, ya veteranos, Juan Abollado y Enrique Catalán posando antes la cámara.

Curiosamente, el Diario de Cádiz nombra este mismo partido como del Campeonato de Tercera Categoría, quizás fuera sólo de entrenamiento para el Campeonato, el caso es que la alineación de nuestro equipo también varía un poco. La variación sólo es, lógicamente, en la forma de nombrar a los jugadores; Juventud Artística: Alvarez (p), Abollado, Enrique, Orihuela, Berenguer, Joaquín, Eusebio, Parodi, Pinos, Ruiz y Reina.

Del 13 de abril de 1942 hemos recuperado esta imagen adjunta que nos cedió mi tía, María Dolores Alegre Montesinos; en ella vemos una alineación titular de la Juventud Artística en Carretones. Dos meses después, el 21 de junio de 1942 se jugó un partido en Cádiz correspondiente al Campeonato Regional de 2ª Categoría y el Juventud Artística empató con el C.D. Imperio de Cádiz 2-2. El periódico La Información publica la crónica al día siguiente y vemos que según la crónica, el Imperio actuaba con mucha violencia, siendo muy bien cortada por el árbitro Sr. Casti. El Juventud actuó con: Juanillo (p), Abollado, Catalán, Pepe, Berenguer, Joaquín, Timimi, Paisa, Orihuela, Barrera y Reina.

El domingo siguiente, 29 de junio de 1942, se vuelve a jugar un partido de liga en el Campo de Puertas de Tierra de Cádiz pero esta vez se pierde por 3-1 ante el Unión Deportiva Gaditana. El equipo estuvo formado por: Lebrero (p), Lare, Enrique, Abollado, Berenguer, Orihuela, Alcedo, Paisa, Díaz, Barrera y Reina.

Atrás quedaba la Tercera Provincial y ahora en la Segunda Regional el equipo adquiriría más experiencia para figurar, dentro de dos temporadas, en Primera Regional. De esta temporada debe ser la foto adjunta, cedida por Eugenio Romero Olivares, donde vemos una alineación titular del primer equipo de la Juventud Artística Deportiva antes de disputar un encuentro en el Campo del Paseo de Carretones. En la foto podemos distinguir a los siguientes: De pie: Juanillo Alvarez (p), Pepe Reina, Juan Abollado, Enrique Catalán, Antonio Berenguer y x. De los agachados, sólo reconozco al primero por la izquierda que es José Fernández Rosado apodado como "Timimi".


Otros equipos de la localidad.-

Unión Deportiva Ferroviaria.-

En esta temporada se funda en los primeros meses de 1942 un equipo de fútbol llamado Unión Deportiva Ferroviaria debido a que sus primeros momentos los vivió en las dependencias de la estación  de ferrocarril y que sus componentes, directivos y socios eran en su mayor parte empleados de esta empresa. Su socios fundadores fueron principalmente, según la revista Trofeo de mayo 1946, Manuel Alegre Muñoz, José Cuenca Cid y Juan Corbalán Barceló. 

Su primer partido lo disputaron en junio de 1942 ante una selección de jugadores del Barrio de San José, donde salieron victoriosos por un abultado tanteo de 6-1. En esta primera temporada de existencia también se enfrentó a otros conjuntos donde obtuvo importantes victorias que le dieron pie a continuar su existencia dentro del fútbol local.

En la 42/43 participó en un campeonato infantil organizado por la Juventud Artística Deportiva y en la 43/44 disputó varios amistosos ante equipos locales y provinciales. En la 44/45 quedó tercero en un torneo local y también disputó varios amistosos, pero esto ya vamos a verlo temporada tras temporada dentro de la historia del fútbol en la Villa de Puerto Real. 

Durante unos años tendremos referencias e imágenes de este simpático equipo, que se podrán consultar, como decimos, en las siguientes temporadas.

No hay comentarios: