miércoles, 14 de marzo de 2007

Antecedentes deportivos

Leyenda (de momento).- 

Hay rumores de que en 1885 ya existía un campo de foot-ball en Matagorda, construido por los ingleses que venían a reparar sus barcos al astillero. Pero esto es una leyenda urbana sobre la que, ojalá podamos arrojar luz algún día. Sería una bomba. De todas formas, se quedaría en una interesante anécdota ya que donde se encendió una mecha para continuar y expandirse por toda España, fue en Riotinto.

Historia del fútbol.-

Desde 1863, en Inglaterra, se separó el rugby del fútbol creándose la Asociación inglesa de Fútbol por lo que la historia del fútbol se considera a partir de esa fecha en la que se unificaron criterios y se puede hablar de fútbol como tal. Lógicamente el deporte se había practicado con anterioridad, teniendo referencias de este u otro juego similar en toda la historia de la humanidad. 

En 1873 llegaron los primeros británicos para trabajar en las Minas de Rio Tinto y fue aquí donde se comenzaron a dar las primeras patadas a una pelota en nuestro territorio. 

En 1878, la “Río Tinto Company Limited” fundó para divertimento de su personal el “Club Inglés”, del cual nació más tarde el “Rio Tinto Foot-Ball Club”. De todas formas, el fútbol andaluz y español tuvo su pistoletazo de salida diez años después, en 1889, cuando en la capital onubense se fundó el club conocido hoy como Recreativo de Huelva. 

Hay que reseñar que en 1889 habían mejorado mucho las comunicaciones y a pesar de que el “foot-ball” ya se practicaba desde 1873, fue en esta fecha cuando se pudo extender la práctica de este deporte a toda la geografía andaluza. 

 Como vemos, la relación de la provincia de Huelva con marineros y, sobre todo, con mineros ingleses tuvo mucho que ver en este nacimiento y ya en 1890 se tiene constancia de un partido entre el Recreation Club Onubense (ver escudo adjunto) y un combinado inglés afincado en Sevilla. Dos años más tarde, en las fiestas Colombinas de 1892, se anunció un partido del Recreativo como uno de los espectáculos que se ofrecían. De 1897 ya se pueden encontrar vestigios de partidos de fútbol en Málaga y Cádiz, pero siempre relacionados con ingleses que vivían por la zona o con marineros que llegaban de aquellas tierras. En 1904 apareció el Málaga con el nombre de C.D. Malacitano y en 1905 el Sevilla C.F.; en 1907 se fundó el Betis y en 1909 el Almería C.F., que jugaba sus partidos contra tripulaciones de barcos extranjeros. 

Acercándonos un poco más a nuestro Puerto Real, comentaremos que en la historia del fútbol gaditano se tiene constancia que desde 1910 ya existían en la capital el Cádiz FC (germen del actual Cádiz después de varias apariciones y desapariciones), el Cádiz Sporting Club, el CF Gaditano y el Cádiz Balompié, entre otros, que jugaban sus partidos entre ellos y contra algunas tripulaciones de buques británicos que llegaban a Cádiz.  En la Isla eran conocidos el Club Isleño y el Juventud Isleña y en Jerez, el Jerez FC.

En el año siguiente, 1911, apareció en liza un nuevo equipo de la capital que daría mucho que hablar a partir de ahora, el Español de Cádiz, que iba a llevar la hegemonía del fútbol en la capital durante dos décadas. 

Mientras tanto, iban apareciendo otros clubes en las ciudades más importantes que adoptaban nombres como Recreativo, Atlético, Balompédica, Victoria, Racing y Gimnástica, para poder seguir llevando el apellido de la ciudad y luchar así por llevar la hegemonía del fútbol local. 

Otras fechas importantes son: 1909, año en el que comenzó su funcionamiento la Federación Española de Fútbol y 1915, en el que apareció la andaluza con el nombre de Federación Regional Sur. A medida que avanzaba el siglo XX, seguían apareciendo clubes en las capitales de provincia como Córdoba (1919) y Jaen (1922). 

En la provincia de Cádiz se tiene constancia de la fundación del Algeciras en 1912 y la Balompédica Linense en 1921. A nivel nacional, la primera liga se jugó en la temporada 28/29, y los equipos andaluces Sevilla y Betis quedaron cuarto y primero respectivamente. La chispa de Huelva ya había hecho prender la llama en muchas capitales andaluzas y la Villa de Las Canteras iba a mantener vivo durante muchos años un rescoldo que comenzó a arder en 1912. 

En los siguientes capítulos, llamados en esta ocasión "temporadas", veremos más detalladamente como se fueron sucediendo los acontecimientos en nuestra población y en la provincia de Cádiz.

No hay comentarios: