sábado, 17 de marzo de 2007

Temporada 1922-1923 - Deportivo F.C.

Pocos datos hemos conseguido sobre esta temporada en la prensa local y la gaditana pero la primera noticia puede ser la última con la que cerramos la temporada anterior: un partido jugado por nuestro equipo en Cádiz ante el Cádiz F.C., en verano de 1922, que demostraba que su progresión como equipo iba por buen camino y que ya podía permitirse el realizar algunos desplazamientos y participar en algunos campeonatos provinciales. También podemos añadir varias crónicas que gentilmente nos ha enviado Juan Sevilla, amigo y estudioso de la Historia del Cádiz en su centenario, que hacen referencia a partidos disputados al comienzo de esta temporada, en pleno verano, y que fueron recogidas por el Noticiero Gaditano y Diario de Cádiz, como el partido que se disputó contra el Mirandilla.

Gracias también al aficionado isleño afincado en Galicia, Antonio Lema Tocino, hemos recuperado algunas crónicas del periódico Noticiero Gaditano que hacen referencia a equipos de nuestra Villa. Es sabido que en el panorama futbolístico aparecen otros equipos locales, como el ya nombrado Alfonso XIII, que disputa incluso un amistoso contra el Viña F.C. de Cádiz, pero su participación es mínima y dejan la total hegemonía del fútbol local al Deportivo F.C..

El terreno de juego seguía siendo el recien inaugurado “Campo de Pantaleón” que había dejado en desuso al antiguo “Campo de las Aletas”. En la imagen adjunta, cedida por Encarna Gómez Zorrero, vemos una imagen de un campo de fútbol de la época que no llegamos a reconocer; por los alrededores yo diría que se trata del antiguo "Las Aletas" y en ella podemos ver los curiosos troncos de madera que actuaban como valla de separación entre el público y el terreno de juego. El Diario de Cádiz publica el 6 de septiembre de 1922 que el Ayuntamiento quiere arrendar a la Compañía de Ferrocarriles Andaluces los terrenos de "La Degollada" para instalar un campo de fútbol; buena idea ya que si se lleva a la práctica y siembran eucaliptos y acacias puede ser uno de los mejores campos de la provincia.

La plantilla de esta temporada estaba formada por:

Equipo.- Deportivo F.C. de Puerto Real
Presidente.- Fernando Arévalo
Secretario.- Enrique Paul Goyena
Terreno de Juego.- Campo “Pantaleón” - En la salida para San Fernando, donde se jugó el partido inaugural el 11 de junio de 1922.

Los jugadores que formaban parte de la plantilla de esta temporada eran, al menos, los siguientes:

- Aurelio ZORRERO (p) - Juanito GARCÍA (p) - BELEN
- Manuel HIDALGO - GARCÍA II - Gustavo DHAL
- BRACHO - PEPE ALEGRE Gutiérrez "el Tanque"
- EMILIO ALEGRE Gutiérrez - GUERRERO
- ALFREDO Ruiz Luna - MURILLO - CARRASCO
- José Luis Romero Bernal "ROMERITO"
- Antonio GONZÁLEZ - Manuel MORALES
- ELISEO - FAÍÑA - JIMÉNEZ - SANTANDER

Gracias a la investigación del aficionado e historiador jerezano, Rafael Romero Tarrío, sabemos que el 30 de agosto de 1922 salió publicado en el periódico jerezano “El Guadalete” una noticia de un partido de pretemporada jugado en Puerto Real entre el Jerez F.B.C., que disputaba su segundo partido de la temporada, y el Deportivo de Puerto Real, que se estrenaba ante su público en este partido, ofreciendo ambos conjuntos un reñidísimo encuentro que terminó con empate a un gol.

Este dato, que gentilmente nos cedió, lo pudimos completar con la lectura del primer tomo de su libro "Historia del Fútbol en Jerez" de donde tomamos también que en El Guadalete salió publicado el 19 de septiembre de 1922 que el segundo equipo del Jerez F.C. contendió en la ciudad jerezana con el Deportivo de Puerto Real; se disputaba el último partido de feria y el equipo local se alzó con el triunfo por 4-0; a pesar del marcador, del Deportivo destacaban a su portero y su defensa izquierdo.

El 7 de septiembre de 1922 salió publicado en el Noticiero Gaditano que el Mirandilla visitó Puerto Real y empató a un gol. Mucho público y mucha animación con visitantes de varias localidades provinciales para ver esta primera prueba de fuego del Deportivo; en la primera mitad atacó el equipo local, siendo destacado el portero visitante y el defensa deportivista Dhal; en la reanudación ataca el Mirandilla pero es Santander el que en una jugada rápida anota el 1-0; el equipo de Puerto Real pudo marcar el 2-0 pero el portero gaditano detuvo un penalty lanzado por Dhal ante el disfrute del público; el partido se volvió duro y reñido, acorralando el Mirandilla al equipo local hasta que consiguió el empate. Hay que destacar que en el partido jugaron tres jugadores del Club Decano cedidos al Deportivo. Juan Sevilla nos envió también la crónica del Diario de Cádiz de donde se puede extraer que fue la primera vez que se enfrentaron ambos clubes, el Decano y el neófito en progresión; que se calcula que asistieron 1.500 personas; que el árbitro fue Jesús Rodríguez Gámez en la primera mitad y Federico Gámez en la segunda; que el Español tomó buena nota de la actuación del defensa derecho Gustavo Dhal y que disputará algunos encuentros con el equipo gaditano y que las alineaciones fueron las siguientes:

Mirandilla.- Pérez (p), Muñoz, Lobato, Mogica, Barrios, Prieto, Dorente, Jiménez, Merelo (Juan), Campos, Merelo (Joaquín)

Deportivo.- García (p), Dhal, Bracho, Zorrero, García II, Alegre, Ruiz, Jiménez, Carrasco, Santander y Romero.

El 26 de septiembre de 1922 nuevamente salió publicado en El Guadalete que el domingo anterior habían disputado un encuentro en Jerez los equipos del Deportivo y del Jerez; el partido nuevamente fue ganado por los locales por 5-1 y había despertado mucha expectación porque los portorrealeños llegaban con Eliseo, Faiña, Jiménez y Santander, cedidos por el Español de Cádiz; por parte del Deportivo destacaron los Eliseo, Faíña, Jiménez y García, ademas de su portero, Ruiz del Cerro.

El 12 de octubre de 1922 aparece una noticia en El Noticiero Sevillano, noticia que tenemos gracias al estudioso y aficionado bético, Juan Antonio Zancarrón Pérez. En ella vemos al Deportivo de Puerto Real que compite contra el Deportivo Portuense en Puerto Real. De la crónica se desprende que asistió muchísimo público, tanto, que por falta de sillas muchas familias tuvieron que marcharse. El encuentro comenzó a las 16:15, haciendo de árbitro el Sr. Gómez Falcón. Durante la primera mitad dominó más el equipo local pero el resultado al descanso era de empate a cero. Tras la reanudación los equipos salieron a por todas y las ocasiones se sucedieron en ambas porterías. El meta local, Juanito García, tuvo felices actuaciones. Fueron los portorrealeños Carrasco y Romero Bernal los que anotaron y marcaron la diferencia dejando el marcador en un claro 2-0. Por los locales también destacó Zorrero.



El 15 de octubre de 1922 aparece una nueva noticia en El Guadalete pero esta vez nombran al Balompié F.C. de Jerez que se desplazó a Puerto Real para jugar contra el Alfonso XIII local. Gracias a la publicación del Guadalete podemos detallar la alineación titular que iba a jugar este partido contra el Balompié jerezano:

- PICA - GARCIA - ALVAREZ - GORDILLO
- CABALLERO - PAVON - PAZ - MADERO
- DELGADO - GAMERO - ARMARIO

De esta alineación pronto apareceran en el Deportivo algunos deportistas, los más destacados, como Pica, Caballero, Paz y Gamero. Este equipo del Alfonso XIII lleva algunos años apareciendo en el panorama futbolístico portorrealeño teniendo incluso un campo propio que estaba situado por la zona de las Tres Marías y al que según nos cuentan llegó en cierta ocasión a jugar una particular Selección Española compuesta por el portero Ricardo Zamora Martínez "el divino" y los cinco delanteros del momento. No hemos recuperado ningún documento de este acontecimiento pero podemos imaginar la expectación que despertó entre todos los portorrealeños.

En el año 1923 el Deportivo llegó a ganar un campeonato provincial y le fue entregada una copa de plata que nuevamente pondrá en litigio durante la temporada 29/30, al enfrentarse con el que entonces sería su máximo rival local, el Juventud Española. La copa la ganará nuevamente y los jugadores se la sortearán tocándole en suerte al gran Franciso Ortega “Orteguita”. Eran los últimos días del Deportivo pero para eso todavía le quedan algunos años que vamos a seguir relatando.

El 14 de abril de 1923 jugó el Deportivo de Puerto Real contra el Competidor de El Puerto de Santa María. un encuentro donde resultó vencedor el Deportivo por 3-0.



De esta temporada deben ser las fotos adjuntas que tengo gracias al archivo familiar. En ambas aparece mi tío abuelo José Alegre Gutiérrez, conocido futbolísticamente como “Pepe Alegre” o “el Tanque”. Calculando su edad y comparándola con las demás fotos familiares, me sale que en la instantanea en la que aparece vestido de futbolista debe tener sobre 25 años y como nació en 1898 no debemos andar muy descaminados en la datación. Lo vemos vestido con calzona blanca, medias negras y camiseta con franjas verticales oscuras de dos colores, parecidas a las del antiguo España de Puerto Real en el que militaba su hermano Emilio allá por 1917. Como ya hemos comentado en temporadas anteriores los hermanos Alegre fueron fundadores de dos equipos: el España y el Hispania, que se convirtieron en los precedentes del actual Deportivo. El terreno de juego de la foto debe ser el antiguo “Campo de Pantaleón”, en la salida hacia San Fernando.

No hay comentarios: