jueves, 12 de abril de 2007

Temporada 1973-1974 - P.R. - Pepe Luna - Pepe Losada

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1973 – 1974

Categoría.- Primera Categoría Regional – Preferente – Grupo II

Equipos.- Regresa a nuestro grupo el Sevilla Atlético tras varios años en Tercera División. El Rayo Sanluqueño asciende a Preferente y el Atlético Sanluqueño desciende a Segunda Regional con el Sindicales. Nuestro grupo terminó la liga en el siguiente orden:

- Algeciras - Jerez Industrial - Sevilla Atlético
- Betis B - Puerto Real - Dos Hermanas
- Puente Genil - Rota - Balón de Cádiz
- Moguer - Coria - Chiclana - Puebla
- Rayo Sanluqueño - Alcalá - Ecija
- Barbate - Recreativo Linense - At. Huelva
- La Plata - Isla Cristina

Clasificación.- Quinto lugar entre el Betis B y el Dos Hermanas. Campeón de grupo el Algeciras, que ascendió a Tercera División. Segundo lugar para el Jerez Industrial a tan sólo dos puntos del campeón y, algo más distanciado, Sevilla Atlético. El Puerto Real fue el rey del empate con 14 empates y sólo 8 derrotas. Farolillo rojo el Isla Cristina.

Plantilla.- Nuestros paisanos Pepe Luna, que fichó la pasada temporada por el Cádiz C.F., y Pepe Losada, que ya debutó en Segunda División con el equipo amarillo hace unos años, nos visitarán como rivales en el III Trofeo Virgen de Lourdes; para ambos va dedicado el homenaje de esta temporada.

Sale de nuestro equipo el defensa José Luis Zaldívar Hinojosa, conocido como “Cordobés”, y lo hace para irse al Atlético Sanluqueño donde compartirá plantilla con dos paisanos: el portero José Santana Corona y un jovencito Quino Cantero Salinas "Pastrana"; del archivo de la Taberna “el Fillo” conservamos una foto de los tres portorrealeños antes de disputar un partido en El Palmar sanluqueño.

El isleño Joaqui debuta este año con el Puerto Real y en el primer partido de liga ya consigue su primer gol tras un centro de Pato. Novedades esta temporada son el portorrealeño Barba, Tin, Bianquetti, Varo y el isleño Fali Castañeda que abandonará el equipo al finalizar la temporada pero volverá en dos ocasiones más, la última como entrenador. No vemos en las alineaciones a Fernando Pavón “Londra”, seguramente por lesión ya que reaparecerá el año que viene.

Manolo Márquez, hasta ahora tesorero, sustituye en la presidencia a su amigo José Cuenca y se llevará una buena temporada al frente del club portorrealeño. Para formar parte de su Junta Directiva, sigue contando con los viejos aficionados de siempre (en las fotos adjuntas podemos ver varios momentos de distintas celebraciones durante esta temporada). Para entrenar al primer equipo recurre a un viejo conocido de la afición que ya entrenó al Puerto Real hace dos temporadas, Juan Luis Rosado.

Entrenador.- Juan Luis Rosado
Presidente.- Manuel Márquez Jurado
Auxiliar técnico.- Rafael Candón Fernández
Directivo.- José Zaldívar García
Directivo.- Juan Espinosa de los Monteros Téllez
Directivo.- Francisco Maza Lagoa
Directivo.- Manuel Alegre Muñoz
Secretario.- Manuel Delgado Mota
Utillero.- Joaquín Guerrero Zaldívar “Quinito”
Directivo.- Eduardo Macías
Directivo.- Agustín García Caballero

La plantilla de jugadores estaba compuesta, al menos, de los siguientes:

- ALFREDO (p) - José Antonio García FERIA (p)
- José Juan MOSTEIRO Fernández (p)
- Salvador PATO Delgado - BARBA - VARO
- Rafael Castañeda Salvatella "FALI" - AVILA
- MARTIN - MASSA - Manuel ARCA Romero
- JOAQUI - Luis CARO Colorado - SALAS
- José Alfonso MARENTE Cordón - JOSELE
- FALCON - AYALA - TIN - BONDA
- Antonio Sánchez REY - BIANQUETTI

Al final de temporada van entrando en las alineaciones algunos jóvenes procedentes del C.D. La Salle como Noria y Rosado, aunque Rosado ya había debutado la temporada anterior; otros jugadores que juegan algunos partidos y que pertenecen al Puerto Real B son Martínez, Mariscal, Arillo y Armario:

- Jose Antonio ROSADO de la Vega - MARTÍNEZ
- Juan Manuel ARMARIO Luque - José Antonio NORIA Rendo
- Francisco ARILLO Canto - Antonio MARISCAL Benítez

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-
Durante esta temporada el fútbol nacional está como sigue: Primera División: Real Madrid, Castellón, Real Sociedad, Granada, Español, Murcia, Celta, At. Bilbao, Santander, Zaragoza, Elche, Barcelona, Las Palmas, Málaga, Valencia, Oviedo, Gijón, At. Madrid. En Segunda División: Sevilla, Levante, Tenerife, Cádiz, Valladolid, Hércules, Osasuna, Sabadell, Córdoba, Coruña, Baracaldo, Orense, Rayo Vallecano, Burgos, Mallorca, Salamanca, San Andrés, Tarragona, Linares y Betis. En el grupo de nuestra Tercera División: Melilla, Calvo Sotelo, O`Donell, Almería, Marbella, Balompédica Linense, Eldense, Huelva, Badajoz, Caereño, Hellín, Orihuela, Cartagena, Valdepeñas, San Fernando, Ceuta, Portuense, Jerez, Jaen y Melilla Industrial.

En este Barcelona de Primera División juega nuestro paisano, el ya veterano Francisco Fernández Rodríguez, “Gallego”, que cumple su novena y penúltima temporada en el equipo barcelonista; de su estancia en el equipo azulgrana guardamos un cromo de esta temporada en el que se le ve ya veterano vistiendo la camiseta del Barcelona en el Nou Camp. En el Sevilla de Segunda tiene una mala temporada nuestro paisano Juan Lebrón Láinez ya que no contó apenas para el entrenador y su salida del equipo blanco era ya inminente. En el Cádiz de Segunda sigue durante esta temporada el portorrealeño Pepe Luna García, que ya debutó la pasada temporada en la categoría de Plata. En el San Fernando de Tercera sigue jugando nuestro paisano Rafael García Lacalle.

Del archivo fotográfico de Manolo Márquez, cedido por su sobrino Laureano Fernández "Nani", tenemos varias fotos de esta temporada correspondientes a distintas celebraciones. En una de ellas vemos a un gran grupo con los presidentes del Sindicales y del Puerto Real y un grupo de aficionados, acompañando a casi toda la familia Rosendo, incluyendo cuñados; en otra vemos un momento emotivo del homenaje a Francisco Maza Lagoa, acompañado de Manuel Alegre Muñoz y de Ramón Ortega Pejito; en la última vemos otro momento de una celebración en el Restaurante El Chato.

De un partido de liga jugado en Sancho Dávila guardamos dos fotos a todo color: en una se ve una buena entrada en Sancho Dávila y a los jugadores con un brazalete negro en señal de luto posando delante de la tribuna; en la otra vemos a Salvador Pato posando con un pequeño aficionado vestido de futbolista ante la atenta mirada de Rafael Candón. En la foto con la alineación titular de este partido reconocemos a los siguiente jugadores: De pie.- Alfredo (p), Pato, Barba, Falcón, x y Fali; agachados.- Avila, Ayala, x, Arca y Joaqui.

Curiosamente me han aparecido dos fotos, que deben ser de esta temporada, en las que el niño Miguelito Pérez, que posteriormente fue portero en el C.D. La Salle y hoy en día es árbitro de Primera División de Baloncesto, posa junto a dos jugadores verdiblancos: en una junto a Manolo Arca y en otra junto a Salvador Pato. Del archivo de cada uno de ellos pude rescatar las respectivas fotos con el pequeño Miguel que por esas fechas tendría escasamente 4 ó 5 añitos.

El 2 de septiembre de 1973 se juega el primer partido de liga en Sancho Dávila y se enfrentaron el Puerto Real, el Sevilla Atlético y el levante que no se quiso perder el inicio liguero; el partido fue muy interesante a pesar del fuerte viento; el primer gol llegó en el minuto 4 de la segunda parte cuando Pato (posando en las fotos) se adelanta a un balón que llevaba Tin y lo centra muy cerrado para que Joaqui consiga el gol del triunfo; los sevillistas estuvieron bien pero dominó más el Puerto Real y tuvo más ocasiones; por los locales destacaron Avila, Bianquetti, Arcas y toda su cobertura; por los locales jugaron los siguientes: Alfredo (p), Pato, Barba, Fali, Falcón, Avila, Bianquetti, Varo, Tin (Massa), Arca y Joaqui.

Mantener el buen papel que se hicieron los años anteriores iba a ser muy difícil pero por lo menos se empieza con buen pie ya que el segundo partido de liga, que se juega en Puente Genil, se vence por 1-3 a los cordobeses. De la crónica de la Hoja del Lunes podemos resumir: en el minuto 9 el Puerto Real marca su primer gol, obra de Salas a pase de Arca; en el minuto 40, Joaqui marca el 0-2 tras un error del guardameta local; tres minutos más tardes, nuevamente Joaqui, marcal el 0-3 con el que los dos equipos se van al descanso; el gol del honor lo marcaron los cordobeses en la segunda parte y de penalty; por el Puerto Real fueron los mejores Barba, Falcón y Avila. Alineación: Alfredo (p), Pato, Fali, Avila (Caro), Barba, Falcón, Bianquetti, Varo, Salas, Arca y Joaqui.

El 16 de septiembre de 1973 se jugó el tercer partido de liga y el Jerez Industrial dejó claro que volvía a tener un fuerte equipo que aspiraba a todo, y lo hizo llevándose los dos puntos de Sancho Dávila al vencernos por 1-2; el Puerto Real venía de obtener dos buenos resultados y parecía que la victoria no se iba a escapar; a pesar de adelantarse en el marcador el Puerto Real tras un penalty marcado por Salas, en la segunda parte el Jerez Industrial le dio la vuelta al marcador; el partido fue malo, escaso de técnica y sobrado de coraje y voluntad; por parte del equipo verdiblanco jugaron: Alineación: Alfredo (p), Pato, Barba, Falcón, Fali, Avila, Massa, Bianquetti, Varo (Caro), Salas, Arca y Joaqui.

Con la inclusión en el equipo por primera vez en esta temporada de Alfonso Marente, se obtiene un importante triunfo en Isla Cristina por 1-3; Caro, Barba y Falcón fueron los mejores y los goles vinieron gracias a Salas y Joaqui que llevaba una racha goleadora increíble y que fue autor de dos tantos. Para completar esta crónica adjuntamos el recorte de prensa donde podemos ver el comentario de este importante triunfo.

El 7 de octubre de 1973 se juega en casa ante el At. Huelva y el resultado por un abultado 5-1 a favor del Puerto Real. De la crónica de nuestro paisano Antonio Gutiérrez Lozano “Angulo”, para la Hoja del Lunes podemos resumir: en los minutos 13 y 15 marcan Bianquetti y Martín para el Puerto Real, dejando el marcador en clara ventaja para los locales; en el 25 y 27 son Martín, a centro de Caro, y Marente los que marcan una distancia ya insalvable para los onubenses; en el segundo tiempo vinieron el gol del honor y el tanto de Avila que finalizaba la cuenta goleadora; la cobertura, Avila, Martín y Bianquetti fueron los destacados del Puerto Real que alineó a los siguientes jugadores: Feria (p), Caro, Barba, Fali, Falcón, Avila, Bianquetti, Marente, Joaqui, Salas y Martín (Massa).

El 14 de octubre de 1973 los jugadores demuestran que están dispuestos a intentar la gesta de años anteriores y tras vencer en Sancho Dávila al Algeciras por 1-0 se sitúan como líderes en solitario del grupo II de la Preferente. Fue un gran partido de todo el conjunto del Puerto Real y la crónica de la Hoja del Lunes considera que el resultado se quedó corto; el gol vino en el minuto 20 de la segunda parte cuando Joaqui remata una falta lanzada por Pato; la hinchada portorrealeña animó durante todo momento a su equipo y le llevó en volandas hacia el triunfo. Alineación: Alfredo (p), Pato, Barba, Fali (Massa), Falcón, Avila, Bianquetti, Marente, Joaqui, Salas y Martín (Varo).

Repitiendo alineación de anteriores partidos, con la incorporación única de Josele que sustituyó durante el partido a Barba, el Puerto Real se trajo un punto de Cádiz tras empatar a dos con el Balón. El partido se fue un poco de las manos porque faltando 15 minutos el Puerto Real vencía por 0-2 y todo parecía decidido; Arca y Salas marcaron en la primera parte para los visitantes; en el 30 de la segunda parte acortó distancias el Balón y faltando 7 minutos para el final, el árbitro señala penalty por manos de Pato que se convierte en el empate definitivo; mal partido el jugado por el Balón en Carranza y donde hubo muy poco juego; el Puerto Real tiene en su descargo que se limitó a contener el 0-2 con el que se encontró en la primera parte. Era la jornada VIII y el Dos Hermanas nos adelantaba en la tabla, aunque los sevillanos llevaban un partido más.

A continuación vienen dos empates en Sancho Dávila que nos hacen bajar a la 3ª posición. El primero es a cero ante el Linense y el segundo a uno ante los jóvenes del Betis B. De este último partido que se jugó el 4 de noviembre de 1973 podemos resumir de la Hoja del Lunes lo siguiente: los goles fueron marcados por Salas y Fali en propia meta; en la primera parte el juego del Puerto Real estuvo pobre pero en la segunda aumentó la presión; los mejores fueron Salas, Pato (en la foto) y Fali. Alineación: Mosteiro (p), Pato, Josele (Barba), Fali, Marente, Falcón, Bianquetti, Varo, Joaquín, Salas y Marín (Caro).

En el siguiente partido, con un 0-2 favorable, nos dejamos empatar ante el Dos Hermanas ya que en la segunda parte el equipo local nos superó en juego y ocasiones; los goles de Varo y Joaqui vinieron en la primera parte pero el Puerto Real no supo mantener la ventaja. Luego viene una victoria ante el Rayo Sanluqueño por 3-1 y un nuevo empate a dos en Alcalá de Guadaira que nos mantienen en la 3ª posición cuando ya se había jugado la XIV jornada de liga. Los empates fuera de casa aumentaban la cuenta positiva pero iban alejando al líder que se mantenía firme en cabeza, así, el 10 de diciembre de 1973, se empata a cero en Ecija pero no se consigue disminuir la ventaja.

El 17 de diciembre de 1973 se juega en casa ante el Rota y el empate a uno nos aleja definitivamente de la cabeza de la tabla ya que se disputaba la jornada XVII y pasábamos a ocupar el 5º puesto. En el ultimo partido del año, que se disputó el 30 de diciembre en Sancho Dávila, el Puerto Real ya más relajado de presiones le endosa un contundente 6-0 al Moguer. De la crónica de La Hoja del Lunes, adjunta, podemos resumir: formidable partido jugado por el Puerto Real que tuvo en su línea de ataque un gran rendimiento; el primer gol llegó por un remate de cabeza de Joaqui tras un centro de Marente en el minuto 10; nuevamente Joaqui en el 29 marcó el segundo y Baro en el 33 puso ya un marcador inalcanzable para los onubenses; Martín y Joaqui (2) fueron los que marcaron en la segunda parte; gran partido de Mosteiro y de Joaqui que marcó nada menos que cuatro goles. Alineación: Mosteiro (p), Pato, Bianquetti (Barba), Fali, Avila (Maza), Marente, Baro, Joaqui, Arca y Martín.

El 13 de enero de 1974 se jugó un partido muy importante ya que la derrota hubiera alejado toda posibilidad de ganar el campeonato pero se logró vencer en el Sánchez Pizjuán al Sevilla Atlético por 1-2. Los sevillistas iban líderes seguidos del Algeciras, Dos Hermanas y Puerto Real que estaba a 4 puntos pero en esta jornada vio recortada la diferencia. Según la Hoja del Lunes en el Puerto Real brilló toda la zaga donde destacó su portero, Alfredo; el primer gol llegó en el minuto 4 obra de Tin; en el 24, Ayala marcó el 0-2 para los visitantes pero antes del descanso el Sevilla Atlético recortó distancias; en la segunda parte no hubo goles ya que los locales no pudieron con la fuerte defensa verdiblanca. El capitán del equipo era Manolo Arca y gracias a su archivo particular tenemos una foto de este partido en el momento en que los capitanes posan con el trío arbitral al inicio del encuentro y otra del equipo titular. Gracias al archivo personal de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, tenemos también una foto del banquillo verdiblanco en este partido. De pie: Alfredo (p), Pato, Arca, Falcón, Fali y Avila; agachados: Barba, Marente, Ayala, Tin y Joaqui; banquillo: Arillo, Luis Caro, Zaldívar (delegado), Mosteiro (p), x, Rosado (entrenador), Candón (delegado) y Qunito (masajista).

Con el año nuevo nos llega una nueva victoria en Sancho Dávila ante el Puente Genil por 3-2 y una derrota inoportuna, por la mínima, en Jerez frente al Industrial. La derrota ante el Industrial por 1-0 nos apartaba de la lucha por el título ya que era la jornada XXIII y nos manteníamos en el 4º puesto. En Jerez jugó como portero Mosteiro, aunque en la crónica nos dice Montero, y los mejores del partido fueron Marente y Pato.

El 3 de febrero de 1974 se juega en casa ante el Isla Cristina y el abultado 5-2 que se consigue nos mantiene en la 4ª posición esperando el fallo de los de arriba. En la foto vemos la enésima foto de Pato posando con un pequeño aficionado antes del partido. Según la crónica de la Hoja del Lunes, los cuatro primeros goles del Puerto Real fueron conseguidos por Salas, tres en la primera parte y el cuarto en el minuto 3 de la segunda; el quinto lo marcó Josele y a partir de ahí hubo tanta confianza que llegaron los dos goles visitantes; destacaron por el Puerto Real, Pato, Avila y Salas. Alineación: Mosteiro (p), Pato, Bianquetti, Fali, Falcón, Avila, Arcas (Josele), Caro, Ayala (Barba), Salas y Martín.

El siguiente partido, jugado en Huelva ante el Atlético, termina con 0-1 a favor del Puerto Real. Luego podemos nombrar el empate a dos en casa ante el Chiclana, pese a que el Puerto Real se puso por delante con un claro 2-0 gracias a los goles de Tin y Salas y la derrota 2-0 en Algeciras que nos alejaba un poco más del liderato por haberse disputado ante un rival directo que a la postre sería el Campeón de grupo.

En este ultimo partido de Algeciras, disputado el 5 de marzo de 1974, jugaron dos novedades de este final de temporada, Bonda y Arillo, que sustituyeron durante el partido a Arcas y Martin respectivamente. Del comienzo del partido en el viejo Mirador, tenemos una foto cedida por Salvador Pato, donde vemos al propio Pato posando junto con un jugador algecirista y los verdiblancos Joaqui, Fali Castañeda y otro que no reconozco delante del inconfundible marcador.

Un nuevo empate a cero en Sancho Dávila ante el Balón de Cádiz parecía hacer ver que el Puerto Real arrojaba la toalla pero no, en la siguiente salida a la Línea para jugar con el Linense, se consigue la victoria por 0-1.

El 24 demarzo de 1974 se jugó en el Benito Villamarín sevillano frente al Betis B y el resultado fue de 4-3 a favor de los jóvenes béticos. El Puerto Real, que tenía una cómoda posición en la tabla, se permitió hacer algunos cambios e ir introduciendo algunos jóvenes en el primer equipo para ver su rendimiento de cara a la próxima temporada; los goles de Joaqui y Barba (2) no sirvieron para sumar ningún punto ya que el Betis corrió mucho y acosó la meta portorrealeña hasta conseguir la victoria. Gracias al archivo personal de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, tenemos varias fotos de este partido jugado en el Benito Villamarín donde se pueden ver tanto la alineación titular como el banquillo visitante; por el Puerto Real jugaron los siguientes: Alfredo (p), Pato, Bianquetti, Falcón, Fali (Arillo), Barba, Rosado, Joaqui, Arca, Salas y Armario; banquillo: Mosteiro (p), Antonio Rey, Rosado (entrenador) y Rafael Candón (delegado).

Habíamos tocado “fondo” si se puede llamar de esta forma a un honroso 6º puesto en ésta difícil liga, pero el triunfo por 5-1 ante el Dos Hermanas, el 1-4 en Sanlúcar ante el Rayo Sanluqueño y el 0-0 en Sancho Dávila ante el Alcalá nos suben nuevamente a la 5ª posición. Luego vienen una nueva victoria ante el Plata por 0-2 con goles de Rey y Salas y con Armario y Rosado incluídos nuevamente en la alineación titular y otro triunfo ante el Ecija por 2-0. La 5ª posición no peligraba pero los siete puntos que nos llevaban Algeciras y Jerez Industrial parecían ya insalvables.

El 5 de mayo de 1974 se juega la jornada XXXVIII y con mucha calma se le vuelven a dar minutos a los menos habituales. El partido era contra el Barbate y terminó con el resultado de empate a uno. De la crónica de la Hoja del Lunes podemos resumir: en el minuto 2 marcó el Puerto Real tras centro de Pato y remate a la red de Noria; el Barbate le echó muchas ganas no sólo evitó mas goles locales, sino que pudo conseguir el empate a falta de 4 minutos para el final del partido. Por el Puerto Real jugaron: Mosteiro (p), Pato, Bianquetti, Rosado, Fali, Arcas (Rey), Varo, Noria (Mariscal), Armario, Joaqui y Martínez.

El siguiente partido se pierde en Moguer por 2-1 pero el último partido de liga que se juega en casa el 19 de mayo de 1973 ante el Puebla, se gana por 2-0 y nos deja situados en la 5º posición. Este último partido de liga fue un partido flojo técnicamente pero de dominio local; los sevillanos no renunciaron al contraataque pero la defensa del Puerto Real se mostró firme. Puerto Real: Mosteiro (p), Pato, Barba, Falcón, Bianquetti, Caro (Noria), Rosado, Varo, Rey (Arillo), Joaqui y Armario.

De este final de temporada guardamos un amplio reportaje fotográfico de un partido del Puerto Real donde la dama de este año, Maria del Carmen Alegre Ramos, acompañada de Pedro Maza Alfaro, asisten en el palco a un partido del Puerto Real junto a la dama del año pasado, Stra. Vías. En el amplio rerportaje, que tenemos gracias a los archivos de Salvador Pato y de Manolo Márquez, aparecen también varias instantaneas del saque de honor y del momento de intercambio de regalos y trofeos ya que, generalmente, el último partido de liga se aprovechaba para entregar los premios a los más destacados.

III Trofeo Virgen de Lourdes.-

El trofeo Virgen de Lourdes llevaba celebrandose dos temporadas desde que fue fundado por Cristobal García Herrera, industrial joyero-relojero de la población y gran aficionado al Puerto Real. El primer trofeo le fue entregado por su buen hacer bajo los palos al portero Pepe Luna y el segundo a Salvador Pato por su entrega y pundonor. En esta tercera edición se va a celebrar un partido contra el Cádiz de Segunda División, aprovechando el descanso liguero, y se le entregará el trofeo al jugador Falcón, como siempre, en el Restaurante El Chato. Del momento de la fiesta guardamos un buen reportaje fotográfico gracias al archivo particular de Rafael Candón.

Como decimos, del archivo personal de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, conservamos varias fotos de la celebración en El Chato donde posan varios jugadores como Salvador Pato, Luis Caro, Fali Castañeda y el masajista Quinito, junto a directivos como Paco Maza y Juan Espinosa; en la fiesta vemos también a Falcón llenando la Copa de Champán para compartirla con todos los compañeros; en el amplio reportaje podemos ver también una curiosa foto de una entrevista que el propio Falcón concedía al infatigable José Ramón Ortega Vías.

El partido contra el Cádiz C.F. se celebró el 10 de febrero de 1974, vísperas de la festividad de la Virgen de Lourdes, y en él se disputó un trofeo que podemos ver en la foto adjunta en el momento de su presentación. Gracias a la crónica de la Hoja del Lunes podemos resumir: el Cádiz ganó el partido por 1-3 dado que los porteros del Puerto Real, tanto Mosteiro como Feria, no estuvieron afortunados; la banda de cornetas y tambores del Cuartel de Instrucción y las majorettes dirigidas por Mary Tere Quintana, animaron el ambiente; en el palco de honor estaban el alcade, Antonio Caro, el presidente del Puerto Real, Manuel Márquez, el donante del Trofeo, Cristobal García, y algunos directivos del Cádiz y del Puerto Real; el Puerto Real se adelantó en el marcador tras gol de Salas en el minuto 20; a los 28 minutos empata el Cádiz tras un mal rechace de Mosteiro; a los 7 minutos de la segunda parte, un nuevo fallo, esta vez de Feria, y el Cádiz deshace la igualada a su favor; en el minuto 18 se marcó el definitivo 1-3 tras una melé en el área del Puerto Real.

Puerto Real: Mosteiro (p), Pato, Falcón, Fali, Marente, Avila, Arca, Caro, Ayala, Salas y Joaqui. Luego salieron Feria (p), Santana, Barba y Tin.
_
Cádiz: Luna (p), Rossi, Barrios, Blanquetti, Tanco, Josele, Borrell, Losada, Quique, Viqueira y Guillermo. Luego salieron Ricardo y Carlos.

Otros equipos de la localidad.-

Selección Provincial Gaditana de Juveniles.- Tenemos noticias este año de una eliminatoria que se juega contra la selección de Sevilla, valedera para el campeonato de España de selecciones. En el partido de ida que se jugó en el Benito Villamarín ganó la selección de Cádiz por 0-1 y el partido de vuelta se iba a jugar el 1 de noviembre de 1973 en Domecq. Para este partido el seleccionador, Sr. Valero, convoca a varios jóvenes de la provincia entre los que se encontraba el portorrealeño, Alberto Gómez Rosa, que pertenecía al C.D. La Salle de Puerto Real de Juveniles desde la temporada 71/72. José Ramon Aguilar Jiménez "Monchi", también fue seleccionado por la Selección Provincial e incluso realizaron en esta temporada una prueba por el Real Madrid Juvenil. Ambos jugadores gustaron mucho pero siguieron su formación en nuestro equipo. En la imagen adjunta vemos a Monchi, de pie, y a Alberto, agachado a la izquierda, posando con Manolo Cantero "Pastrana" en el ya desaparecido Campo de La Salle.

I Campeonato Infantil local de fútbol.- Rafael Choza lleva varios años organizando torneos y campeonatos veraniegos para mantener el cotarro futbolístico animado. En esta temporada decide que le ha tocado el turno a los niños, a la cantera, y prepara este I Campeonato Infantil que se juega en el pequeño campo de la Huerta Pley. De esta temporada no tenemos ninguna crónica pero en los años venideros daremos buena información de esta gran idea de Rafael.

Puerto Real Juvenil.- Este año hemos encontrado algunas crónicas del Puerto Real Juvenil en la Segunda Categoría Nacional y en algunas otras aparecía el Sindicales también con un equipo juvenil; de todas formas no estoy seguro si éste era nuestro Sindicales u otro que había en Cádiz y que nos puede llevar a error. Lo que sí es seguro es que el Puerto Real Juvenil compite y juega la fase de ascenso a la Primera Categoría junto con el Gayro.

En partido jugado el 3 de febrero de 1974, el Gayro nos endosa un contundente 4-0 que hace difícil el ascenso de categoría; el equipo local fue muy superior e impuso su juego desde el primer minuto; Alfonso Vargas, que había salido por algunos problemas de las secciones inferiores del Cádiz, era el entrenador del Gayro; Dodero, fue el jugador que marcó los cuatro goles del partido. Alineación: Maza (p), Pérez, Gúzman, Ortiz, Flores, Mariscal, García, Armario, Bohorquez, Anarte y Velázquez.

El 31 de marzo de 1974 se juega otro partido de la liguilla de ascenso, contra el Gayro nuevamente, pero el resultado esta vez es favorable al Puerto Real; el Gayro se adelantó en la primera parte y en la segunda se formó una “guerrilla” que terminó con el público invadiendo el campo y los jugadores del Puerto Real persiguiendo al árbitro que se refugió en los vesturarios; el partido se suspendió media hora pero luego continuó y el Puerto Real marcó los dos goles que le dieron el triunfo con el tiempo casi cumplido.

C.D. La Salle Juvenil.- El equipo de La Salle de esta temporada seguía compitiendo en la Primera Categoría Nacional de Juveniles. Entrenados por Alberto Rodríguez Macías en lo técnico y por José Rodríguez De Neira en lo físico, realizaron un estupendo campeonato mientras formaban a muchos jugadores que luego darían el salto en algún u otro momento al primer equipo de la Villa; este es el caso en esta temporada de: Alberto, Monchi, Cantero, Tino, Labrador, Federico y Pomares.

Era una liga muy difícil que tenía a buenos equipos de la provincia. En Segunda de Juveniles figuraban conjuntos fuertes como Juventud, Fátima, Ubrique, Arcense, Roteña, Xerez Deportivo "B", Mundo Nuevo, Chipiona, Sagrada Familia, Estrella Azul, Barbate o Chiclana, así que podréis imaginarse como era la primera. Por ejemplo, en el Cádiz, jugaban futuras promesas como Juan José o Botubot. En esta primera fase provincial del campeonato Nacional de juveniles compartieron grupo con los siguientes equipos:

- Jerez Industrial - Cádiz C.F. - C.D. San Fernando
- Xerez Deportivo - San Marcos - Balón de Cádiz
- Plata - Atlético Sanluqueño - Algeciras - La Salle PR

A pesar de competir en un grupo tan difícil y a que tan sólo los dos primeros pasaban a la fase regional, nuestro equipo se proclamó Campeón Provincial. En una simpática noticia publicada en la Hoja del Lunes, leímos que la Federación, de mano de su Delegado en Cádiz, entregó una nueva equipación a varios equipos, entre los que se encontraba el C.D. La Salle de Puerto Real. En la foto de equipo adjunta, que estuvo expuesta durante mucho tiempo junto a los trofeos en la vitrina de la Cantina de La Salle, podemos ver a los siguientes componentes: De pie.- Beltrán (p), Pomares, Cabeza, Alberto, Monchi, Tino y Bernal (p); agachados.- Labrador, Ezequiel, Calvo, Cantero y Federico. En las otras fotos vemos al jovencito jugador Manolo Cantero "Pastrana" posando con su hermano José (a la derecha) y con el jugador Monchi y el portero José Mari Beltrán.

Gracias a las fichas que pudimos ver en los archivos del Club, a los documentos que nos cedió Juan Valiente Cabeza y a varias fotos que hemos recuperado de esta temporada de los archivos personales de José Ramón Aguilar "Monchi", de Alberto Gómez y de Antonio Gutiérrez , podemos decir que los jóvenes que formaban la plantilla del equipo juvenil de La Salle y su cuerpo directivo eran, al menos, los siguientes:

Entrenador.- Alberto Rodríguez Macías
Segundo entrenador.- Antonio Gómez-Díaz
Preparador físico.- José Rodríguez De Neira
Presidente.- Fernando García Puente
Presidente adjunto.- Pedro Catalán Catalán
Secretario.- Luis Aguilar Beiroa
Vicesecretario.- José Ferrer Cejudo
Secretario Técnico.- Isidoro de la Vega Guerrero
Tesorero.- Manuel Ramos Mendioroz
Contador.- Antonio Marroquí Gamero
Vocales: Manuel Taracido Alfaro, Ramón Linares Jiménez,
Jesús Bartolomé Izquierdo, Manuel Gómez Zorrero,
Antonio Gómez Gutiérrez, José Gómez Gutiérrez,
Alfonso Marente Cordón y José Patrón Catalán.
Coordinador.- Gabino Combarro Combarro "Hermano Leonardo"

La plantilla de jugadores estaba formada por los siguientes:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19731974

- Luis BERNAL Montesinos (p) - José María CRUZ Beltrán (p)
- José Ramón Aguilar Jiménez "MONCHI"
- ALBERTO Gómez Rosa - MANUEL Pérez Cosano
- JUAN Sánchez-Movellan Lama - Rafael CABEZA Moya
- GABRIEL González Gómez - Manuel García MATEO
- Manuel CANTERO Salinas - Juan DAMIAN Ceballos
- FEDERICO Pérez Sánchez - José Guerrero POMARES
- ESTEBAN González Chanivet - José Antonio BERENGUER García
- José Luis CALVO Castillo - Antonio GUTIERREZ Labrador
- Diego Martínez RUZ - PEDRO Gómez Lebrero
- MANUEL EZEQUIEL Sánchez - Agustín Pavón Rego "TINO"
- EZEQUIEL León Sánchez de la Campa - Antonio MARTÍN

El 9 de septiembre de 1973 juegan en Cádiz ante los juveniles del primer equipo de la capital y el resultado fue de 4-1 a favor de los locales. La crónica de la Hoja del Lunes, que adjuntamos, sólo comenta que fue una victoria clara de los juveniles del Cádiz y nos detalla la alineación de los gaditanos, donde figuran algunos conocidos, que lo fueron después, como Juan José y Botubot.

Ante el Xerez Deportivo había que desquitarse en la siguiente jornada y el 5-0 obtenido en Puerto Real nos curaba un poco de la herida de Cádiz. En la VIII jornada de liga, que se jugó el 21 de octubre de 1973, se ganaba al Balón de Cádiz por 0-2 y nos situábamos en 2ª posición de la tabla, a tan sólo un punto del Cádiz que iba líder pero con un partido más. En la foto adjunta vemos otra alineación titular de esta temporada durante un partido disputado en el Campo de la Escuela de los Hermanos; en la alineación podemos ver a los siguientes componentes: De pie.- Beltrán (p), Monchi, Alberto, Pomares, Tino, Cabeza y Bernal (p); agachados.- Labrador, Ezequiel, Cantero, Federico, Calvo y Esteban.

El 4 de noviembre de 1973 vuelven a caer dos puntos en el saco de los juveniles lasallistas al vencer por 1-2 ante el San Marcos y con esta victoria se afianzaron en los puestos altos de la tabla que no abandonaron hasta el final, cuando se proclamaron Campeones provinciales. Como ejemplo pondremos el 1-4 con el que vencieron al potente Jerez Industrial en su propio terreno, uno de los mejores partidos de la temporada, según su capitán, Monchi. En la imagen adjunta vemos la incorporación de Gabriel en lugar de Tino; Gabriel, que nos cedió gentilmente esta fotografía, está agachado, el primero por la izquierda.

Cuerpo técnico: Alberto, Leonardo y José

La fase regional tuvo una primera eliminatoria contra el subcampeón de Córdoba, el C.D. Fray
Albino; en el partido de ida se empató a cero en el estadio San Eulogio cordobés y en la vuelta se ganó en La Salle por 2-0; la eliminatoria, por tanto, se pasó satisfactoriamente y puso al C.D. La Salle a un paso de proclamarse Campeón de Andalucía. Del partido jugado en Córdoba guardamos, gracias a la cesión del archivo particular de Antonio Gutiérrez, una foto de un posado de dos jugadores lasalianos: José Guerrero Pomares, de pie, y el propio Antonio Gutiérrez Labrdor, agachado y vestido de paisano ya que no pudo jugar este partido.

En enero de 1974 se celebró el sorteo de la segunda eliminatoria del Campeonato de Andalucía y los grupos quedaron emparejados así:

Grupo A: Puerto Malagueño - Atlético Malagueño
Grupo A: Polideportivo Ejido - Club Deportivo Safa
Grupo B: Sevilla Atlético - La Salle
Grupo B: Cordoba - Real Betis

El sorteo celebrado en la Federación Andaluza de Fútbol emparejo a estos equipos, los 8 mejores de Andalucía, para jugar la primera eliminatoria en casa del situado en primer lugar el 13 de enero de 1974 y la vuelta el 20 de enero de 1974.

El siguiente hueso de roer se nos atragantó en el partido de vuelta ya que tras el 2-0 que encajó injustamente nuestro equipo en el Sánchez Pizjuán, contra todo un Sevilla C.F., llegó el segundo partido en La Salle donde los sevillistas trajeron un equipo totalmente renovado y vencieron por un contundente 0-5 dejando la eliminatoria decidida. En descargo de nuestro equipo tendremos que decir que finalmente el Sevilla fue Sub-Campeón de España de juveniles en esta temporada y que en sus filas jugaban buenos jugadores como Bara y Cholla. En la foto adjunta de equipo, cedida gentilmente por Alberto Gómez para este trabajo, podemos ver el equipo que jugó en Sevilla posando en el Sánchez Pizjuán: De pie.- Beltrán (p), Cabezas, Antonio Martín, Pomares, Monchi, Alberto y Cárdeno; agachados.- Antonio Gutiérrez, Calvo, Cantero, Federico y Ezequiel León. La fotografía de los capitanes nos fue cedida por José Ramón Aguilar "Monchi" y en ella vemos al propio Monchi ejerciendo de capitán antes de comenzar el partido.

Con una temporada tan corta es normal que se volviera a celebrar una nueva edición de la Copa de Primavera. La Salle volvió a participar y gracias al periodico "La Hoja del Lunes" publicado el 25 de marzo de 1974 podemos decir que nuestro equipo quedó encuadrado en el grupo III, formado por los siguientes:

- La Salle PR - Cádiz C.F. "B"
- Regina Pacis - Balón de Cádiz
- La Viña C.F.


Antiguos Alumnos Sindicales.- Penúltima temporada como presidente del Sindicales de Ramón Catalán, que ya había cumplido su etapa desde la fundación del club y estaba pidiendo el oportuno relevo. En la foto adjunta, cedida por Laureano Fernández "Nani" del archivo de su tío, Manolo Márquez, vemos a los presidentes del Puerto Real (sentado, el propio Manolo Márquez) y del Sindicales (Ramón Catalán) mientras que aquel firmaba en el libro de honor Club blanquiazul. En enero de 1974 Ramón Catalán presentó su dimisión y fue sustituido en el cargo por José Ligero pero finalmente terminó la temporada y tuvo fuerzas para continuar durante una más al frente del equipo sindicalista. Gracias a su archivo particular, que gentilmente nos entregó, tenemos copia de la respuesta del Secretario del club, Fernando Pintado Vaca, entendiendo las razones por las que dimitía y comunicándole su aceptación.

En esta Segunda Categoría Regional, había preinscritos dos equipos de Puerto Real: Sindicales y Puerto Real “B”, pero finalmente el Puerto Real B quedó fuera de la categoría y repetirá esta temporada en la Tercera Regional.

El Sindicales tenía la intención de utilizar el Sancho Dávila para jugar sus partidos de Segunda Regional pero el Puerto Real ya tenía hecho el planteamiento de los equipos filiales como Puerto Real B y Juveniles así que no tuvo más remedio que denegar la petición. En la respuesta a la presidencia sindicalista, el secretario del Puerto Real comenta que incluso les parecía excesivo el programa previsto para sus filiales por lo que era materialmente imposible ubicar a un equipo más.

La Segunda Regional era muy fuerte y estaba compuesta por un potente grupo de 20 equipos del que el Sindicales no era de los favoritos. El grupo estaba compuesto de los siguientes equipos provinciales:

- Hércules de San Fernando - Unión Guadalete Arcense
- At. Sanluqueño - Juventud Católica de Jerez
- Trebujena C.F. - Conil Atlético
- Tarifa - At. Los Barrios - El Pilar de Jerez
- San Roque - Roteña - Antoniano de Lebrija
- Soberano de Jerez - Santa María de Cádiz
- Español de Cádiz - Villamartín
- Jerez “B” - Cádiz “B” - Portuense “B”

A pesar de la potencialidad de los clubes, el Sindicales obutvo un meritorio 4º puesto, siendo uno de los años de mayor éxito desde su fundación si exceptuamos el de la liguilla de ascenso a Tercera División. Campeón de grupo fue el Unión Gudalete Arcense que finalmente ascendió a Regional Preferente. Subcampeón y tercer clasificado fueron Santa María de Cádiz y Hércules de San Fernando respectivamente. Económicamente, el déficit presupuestado de 20.287 pesetas fue superado por la labor de la Junta Directiva con el tema de loterías y donativos, llegando a un superavit de 18.323 pesetas.

La plantilla seguía estando dirigida por Demetrio Berenguer y la nota triste de esta temporada fue el fallecimiento en febrero de 1974 del encargado de material, José Collantes Román.

Entrenador.- Demetrio Berenguer García
Presidente.- Ramón Catalán Montero
Encargado Material.- José Collantes Román

La plantilla estaba compuesta, al menos, de los siguientes jugadores:

- Ramón RIVERO Torrejón (p) - JEROMO
- RAMOS - NENE - PULIDO - Miguel TORRES
- CARLOS Navarro Gómez - MORA
- Juan AGUIRRE Lanzarote
- CHICHA - José M. CANTERO Salinas
- Antonio JIMENEZ Collantes

El 2 de septiembre de 1973 se juega la primera jornada de liga en la Segunda Regional y se le vence al Portuense B en Puerto Real por un abultado 5-1 que dejan los dos primeros puntos en el casillero del Sindicales.

El 9 de septiembre de 1973 se juega la II jornada liguera ante el Español de Cádiz y se consiguen los dos primeros positivos de la temporada. Gracias a la crónica de la Hoja del Lunes podemos comentar: partido muy bien jugado por ambos bandos y ganado de forma injusta por los portorrealeños ya que el gol del triunfo vino precedido de unas claras manos; el primer gol del Español lo consiguió Pulido en propia puerta, empatando Mora al rematar un corner; en la segunda parte, Torres deshizo la igualada tras un barullo en el área donde hubo manos de un atacante. Alineación: Rivero (p), Jeromo, Mora, Ramito, Nene, Pulido, Torres, Carlos, Aguirre, Chicha y Cantero.

En el siguiente partido de liga, que se juega el 16 de septiembre, el Sindicales vence por 3-2 al Cádiz “B” y demuestra que, a pesar de lo que se pensaba, es uno de los aspirantes al grupo de arriba de la tabla. En la jornada IX, que se jugó el 21 de octubre de 1973, el Sindicales se impuso al Jerez B por 1-3 y se situó 4º en la tabla a tan sólo dos puntos del líder que era el Unión Guadalete Arcense.

El 4 de noviembre de 1973 se disputa un partido contra el Antoniano y el Sindicales mantiene su racha de victorias al ganar por 1-0 en Puerto Real.

En el acto de final de temporada se entregaron los siguientes trofeos: Cantero (máxima puntuación), Aguirre (máximo goleador), Rivero (regularidad), Carlos (deportividad), Jiménez (asistencia a entrenamientos). II Trofeo de honor del Sindicales a Fernando Barea Candón.

Tercera Categoría Regional

PUERTO REAL B – JUVENTUD PUERTO REAL - MATAGORDA

Se apuntan a esta categoría 39 equipos que tendrán que dividirse en 3 grupos de 13. Entre los más destacados podemos mencionar a los siguientes: Olvera, Espera, Bornense, Vallense, Florida, El Torno, Torrecera, Nueva Jarilla, Guadalcacín, Rivera, Jédula, Ubrique Industrial, Los Barrios, Barbate, Benalup, Vejer y otros muchos de la provincia que acompañarán a tres equipos de Puerto Real:

Puerto Real “B”.- El entrenador de estos muchachos era Manolo Gómez Zorrero, sobrino de Aurelio Zorrero "el Mexicano", uno de los pioneros del fútbol en Puerto Real como jugador y portero del Deportivo F.C.; en la imagen adjunta vemos el carnet de entrenador de Manolo durante esta temporada. El Puerto Real B iba a competir por primera vez en Segunda Regional tras haberse quedado la pasada temporada a un solo punto del ascenso, pero parecía que había encontrado un hueco por alguna vacante producida. Finalmente no fue así y, sin saber los motivos, nuevamente compite esta temporada en la Tercera Regional.

En un partido de pretemporada se enfrentan a los juveniles del Cádiz, este encuentro sirve de presentación para ambos clubes y el resultado final fue de 0-1 a favor de los jóvenes amarillos. Ya durante la temporada, el 21 de octubre de 1973, pierde por 2-1 ante el Chipiona y el 4 de noviembre vemos otro resultado, esta vez positivo, ya que vence en El Portal por 2-3.

Juventud de Puerto Real.- Primeras noticias que leemos sobre este equipo de Puerto Real que comparte categoría con Matagorda y Puerto Real B. Tan sólo teníamos algunas reseñas de un equipo llamado Juventud y que partició en el III Trofeo León de Oro organizado por Mateo Campos pero era un equipo que se formaba para el trofeo y curiosamente en él jugaron los tres hermanos Abelenda Gómez: Baldomero, Juan y Francisco.

El primer resultado de liga que aparece en la Hoja del Lunes es el del partido jugado el 21 de octubre de 1973 donde el resultado es de 0-3 a favor de El Torno pero, a partir de ahí, no podemos dar muchas más noticias ya que como hay otro equipo llamado Juventud en la misma categoría nos deja siempre la duda de saber cual es el resultado del equipo portorrealeño. Los aficionados más antiguos del fútbol en Puerto Real me nombraban al Juventud Católica que debe ser este equipo portorrealeño.

Barriada de Matagorda.- Conocido también por B.D.M. (Barriada de Matagorda) compite este año en Tercera Regional y en la Hoja del Lunes vemos una tabla de resultados del 21 de octubre de 1973 donde el Matagorda pierde por 4-2 ante el San Nicolás. Aproximadamente de esta temporada tiene que ser una foto que tenemos gracias a la colección de fotografías que sobre la Barriada realizó Belizón “el Melli” y compañía. En la foto podemos reconocer a los siguientes: De pie: Bello (árbitro), portero, x, x, Pulido, x, x y Luiti; agachados: x, x, Pulmones, x y x.

Homenaje.- Pepe Luna García

Nació en Puerto Real, el 18 de septiembre de 1948. Pepe se formó como portero en los equipos locales del San José Artesano, La Salle, Rocío, Sindicales y Puerto Real, siendo fichado por el Cádiz de Segunda División durante la temporada 72/73 por 200.000 pesetas. En la revista local Marcador pudimos leer que, en compensación, el Cádiz también cedió al Puerto Real a un jóven delantero en formación y que la ficha de nuestro paisano era de 175.000 pesetas anuales más 10.000 pesetas al mes y las primas correspondientes. Su etapa en el Cádiz fue de 4 temporadas en las que encajó 19 goles en 16 partidos oficiales en Segunda División y 2 partidos de Copa en los que encajó 3 goles. De esta etapa amarilla conservamos algunas fotos gracias al amplio archivo fotográfico de la peña Los Equipos y al de la Taberna El Fillo; en estas fotos lo vemos posando ante la cámara, realizando una gran parada en Carranza y compartiendo un equipo titular del Cádiz con otros grandes jugadores como Mané y Carvallo. En las fotos adjuntas lo vemos formando parte de una alineación titular del Sindicales durante la temporada 66/67 y recibiendo el I Trofeo Virgen de Lourdes en el Puerto Real C.F. durante la 71/72.

En el Cádiz compartió plantilla en el año de su debut, la temporada 72/73, con Migueli, Villalba, Machicha, Baena y otros míticos jugadores teniendo como entrenador a Balmanya que lo hizo debutar en Segunda como titular en la segunda jornada de liga, contra el Logroñés, obteniendo el Cádiz un meritorio empate a tres en Logroño. De todas formas en esta temporada no tuvo mucha suerte ya que la portería fue ocupada en casi todos los partidos por el portero titular que le correspondió a Bonilla.

En la temporada 73/74 tuvo más participación en el equipo amarillo ya que jugó hasta 9 partidos, siendo el portero titular del último tramo de liga. Jugó contra el Orense, Betis, San Andrés, Mallorca, Rayo Vallecano, Baracaldo, Córdoba, Osasuna y Valladolid.

En la temporada 74/75 sigue formando parte de la plantilla del Cádiz pero no llegará a disputar ni un solo minuto en liga. La continuidad de Bonilla en el titular y la llegada de Cervantes le cerrarán las puertas del titular.

Durante la temporada 75/76 sí tuvo su oportunidad y pudo disputar hasta 6 partidos de liga, compartiendo la titularidad con Bonilla hasta que Bocoya se hizo con el puesto y ya no lo abandonó en toda la temporada. Se enfrentó al Celta, Osasuna, Barcelona Atlético, Castellón, Huelva y Málaga. De su debut en esta temporada ante el Celta, donde el Cádiz ganó por 1-0 en Carranza con gol de Carvallo, conservamos una foto de una bonita parada de nuestro paisano y otra de la alineación titular. El partido ante el Castellón, en Castalia, terminó con empate a dos y ante el Recreativo, en Carranza, ganaron los amarillos por 2-0 teniendo nuestro portero una actuación notable, con una puntuación, según la Hoja del Lunes, de 2 sobre 3.

Pepe Luna dejó pronto el fútbol activo pero tuvo continuidad con su hijo, conocido también como Luna, que jugó en el Puerto Real de los años 90.

Homenaje.- Pepe Losada Tenorio
El portorrealeño Pepe Losada, que aunque nació en Puerto Real el 2 de diciembre de 1947 se fue muy jovencito para la capital gaditana, jugaba en el Cádiz juvenil durante la temporada 65/66. De su buen hacer dieron buena cuenta los seleccionadores andaluces que en esta temporada eligieron para la Selección Andaluza a dos portorrealeños: Juan Lebrón, del Sevilla juvenil y Pepe Losada, del Cádiz juvenil.

Nuestro paisano destacaba y el Cádiz, que estaba en Segunda División, contó con sus servicios para debutar con el primer equipo amarillo en la temporada 66/67. El equipo gaditano se había quedado algo mermado de efectivos y tuvo que echar mano de los juveniles más destacados como Acedo y nuestro paisano para completar la plantilla en algunos partidos de liga. Por su corta edad tuvieron que pedir una autorización especial a sus padres pero llegó a disputar hasta cuatro partidos en Segunda División y en la siguiente temporada, la 67/68 fue cedido al Balón de Cádiz para que continuara su formación.

Durante la temporada 68/69 pasó a pertenecer al Balón de Cádiz, que jugaba en Tercera División, y luego siguió con éste equipo cuando descendieron a Regional Preferente y jugaron contra el Puerto Real durante la temporada 69/70.

A partir de aquí le perdimos un poco la pista hasta la temporada 73/74 en la que nuevamente nos visita con el Cádiz en el III Trofeo Virgen de Lourdes, acompañado de su paisano Pepe Luna, que defendió en este trofeo la portería amarilla.

Jugó en varios equipos de la provincia, como el Jerez Industrial y Chiclana de Regional Preferente que compartía grupo con el Puerto Real. Esto sucedía en la temporada 75/76 y en la siguiente, la 76/77, lo volvemos a ver defendiendo los colores amarillos contra el Puerto Real en el Balón de Cádiz. En la foto adjunta lo vemos con el Balón en Carranza durante la temporada 76/77 (en la foto Pepe es el "melenudo" que está a la derecha del portero).

En un homenaje que se le hizo al Puerto Real C.F. al finalizar la temporada 76/77, nos visitó con una muy curiosa Selección Provincial de la que formaban parte muchos portorrealeños que jugaban en otros equipos de superior categoría.

Después de ser jugador, pasó a seguir ligado al mundo del fútbol como entrenador, llegando a dirigir al equipo verdiblanco durante un período de tiempo de la temporada 79/80, después de sustituir en el banquillo a Adolfo Bolea y antes de ser sustituído por Juan Lebrón.