jueves, 12 de abril de 2007

Temporada 1973-1974 - P.R. - Pepe Luna - Pepe Losada

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1973 – 1974

Categoría.- Primera Categoría Regional – Preferente – Grupo II

Equipos.- Regresa a nuestro grupo el Sevilla Atlético tras varios años en Tercera División. El Rayo Sanluqueño asciende a Preferente y el Atlético Sanluqueño desciende a Segunda Regional con el Sindicales. 

Losada nos visitaba con el Cádiz en un trofeo pero durante la temporada jugaría con el Jerez Industrial, imaginamos que cedido por el Cádiz. Con el Balón de Cádiz, aunque convaleciente de una lesión, también nos visitará nuestro paisano Primitivo Sasián "Tivo". En esta plantilla del Balón también estaban los portorrealeños: Juan Sánchez Lara, que tras salir de La Salle y jugar en el Sindicales fue pretendido por el equipo gaditano y el también lasallista Antonio Calvo Castillo.

Nuestro grupo terminó la liga en el siguiente orden:

- Algeciras - Jerez Industrial - Sevilla Atlético
- Betis "B" - Puerto Real - Dos Hermanas
- Puente Genil - Rota - Balón de Cádiz
- Moguer - Coria - Chiclana - Puebla
- Rayo Sanluqueño - Alcalá - Ecija
- Barbate - Recreativo Linense 
- At. Huelva - La Plata - Isla Cristina

Clasificación.- Quinto lugar entre el Betis "B" y el Dos Hermanas. Campeón de grupo el Algeciras, que ascendió a Tercera División. Segundo lugar para el Jerez Industrial a tan sólo dos puntos del campeón y, algo más distanciado, Sevilla Atlético. El Puerto Real fue el rey del empate con 14 empates y sólo 8 derrotas. Farolillo rojo el Isla Cristina.

Plantilla.- Nuestros paisanos Pepe Luna, que fichó la pasada temporada por el Cádiz C.F., y Pepe Losada, que ya debutó en Segunda División con el equipo amarillo hace unos años, nos visitarán como rivales en el III Trofeo Virgen de Lourdes; para ambos va dedicado el homenaje de esta temporada. 

En esta temporada aparece en nuestro equipo un jugador isleño que tenía una zurda privilegiada, Manuel Martín Romero "Manolín el Meca", que habiendo jugado anteriormente en el San Fernando, en esta forma parte de la plantilla del Puerto Real. 

También aparece el onubense, Juan Antonio Salas Revuelta, jugador de 20 años, rápido y de buen disparo que luego marchó al Linares de Segunda División, donde estuvo tres temporadas, y luego pasó al Don Benito para terminar en el Alcoyano. 

Otra novedad es Francisco Armario, gaditano de 18 años procedente del Cádiz Juvenil y formado en las secciones inferiores amarillas, un extremo con muy buen regate que luego jugará en varios equipos como San Andrés, San Fernando, Recreativo Granada y Arcense. Curiosamente, estos tres jugadores, novedades de esta temporada, solo estarán este año en nuestro club.

Aunque hace la pretemporada con nuestro equipo y actúa incluso de capitán del equpipo, en esta temporada sale el defensa José Luis Zaldívar Hinojosa, conocido como “Cordobés”, y lo hace para irse al Atlético Sanluqueño donde compartirá plantilla con dos paisanos: el portero José Santana Corona y un jovencito Quino Cantero Salinas "Pastrana"; del archivo de la Taberna “el Fillo” conservamos una foto de los tres portorrealeños antes de disputar un partido en El Palmar sanluqueño.

El isleño de 21 años, Joaquín Fernández Bustamante "Joaqui", debuta este año con el Puerto Real y en el primer partido de liga ya consigue su primer gol tras un centro de Pato. Su incorporación fue curiosa ya qu el Puerto Real contactó con el Hércules de San Fernando para fichar a su compañero, algo más veterano ya que tenía 23 años, Vicente Benítez "Tin", y la directiva isleña, por rivalidad con el San Fernando durante esa época, ofreció a nuestro equipo también al centro delantero, Joaqui, que vino en el lote. El Hércules había descendido de la Regional Preferente y prefirió que ambos jugadores marcharan al Puerto Real en vez de a su rival en esa época. Finalmente, Tin, estará con nosotros solo esta temporada y el comienzo de la siguiente, dejando el fútbol por motivos personales relacionados con su actividad laboral. Su amigo Joaquí competirá nada menos que siete temporadas de verdiblanco.

De pie: Alfredo (p), Pato, Cordobés, Luis Caro, Falcón y Bianquetti
Agachados: Marente, Tin, Masa, Baro y Joaqui

Tres jugadores son cedidos por el Cádiz y causan una grata impresión: el primero es el portero cordobés, Alfredo Sánchez, que luego marchó a vivir a Barcelona donde falleció, estaba cedido por el Cádiz al Balón desde 1969 y seguía en la disciplina cadista pero jugará esta temporada con nuestro equipo y la siguiente temporada volverá al Balón de Cádiz; el segundo es el ceutí primo de Migueli, Bianquetti, líbero que viene del Balón y que tras su paso durante una temporada por nuestro club pasará al Cádiz "B", Imperio de Ceuta, A.D. Ceuta, donde estará 4 temporadas y U.D. San Pedro; 
y el tercero el gaditano Baro, medio procedente del Baza que tras haber disputado una temporada con el Balón y otra con el Español de Cádiz, será la única temporada en nuestro club de donde marchará a la Lebrijana por cuatro temporadas. Otra cesión del Cádiz, Josele, ceutí que había jugado con el Cádiz la Copa de Andalucía, solo estará con nostros esta temporada.

El portero portorrealeño, Manuel de Jesús Chamorro García "Chan" participa en la plantilla ante una posible necesidad de portero. Chamorro se formó en los juveniles de La Salle y debutó en Senior con el Sindicales. Aunque el titular era Alfredo, cedido por el Cádiz, tanto Feria como Mosteiro estaban cumpliendo con sus deberes militares y fue necesario que estuviera cerca un cuarto portero.

Otra novedad es el medio isleño Fali Castañeda que viene de jugar dos temporadas con el Chiclana y que abandonará el equipo al finalizar la temporada pero volverá en dos ocasiones más, la última como entrenador. No vemos en las alineaciones a Fernando Pavón “Londra”, seguramente por lesión ya que reaparecerá el año que viene. Novedad de esta temporada es también la incorporación del defensa portorrealeño Manuel Rodríguez Barba. 

Al final de temporada van entrando en las alineaciones algunos jóvenes procedentes del C.D. La Salle como Noria, Carbú Rosado, aunque Rosado ya había debutado la temporada anterior; otros jugadores que juegan algunos partidos de pretemporada y que pertenecen al Puerto Real "B", son Mariscal y Arillo, todos debutarán en liga con mayor o menor participación. El tal Martínez que debuta en liga pude que sea Diego Martínez Ruz, juvenil lasallista llamado por el primer equipo, dato que queda por confirmar.

Agustín, Candón y Delgado

Manolo Márquez, hasta ahora tesorero, sustituye en la presidencia a su amigo José Cuenca y se llevará una buena temporada al frente del club portorrealeño. Para formar parte de su Junta Directiva, sigue contando con los viejos aficionados de siempre (en las fotos adjuntas podemos ver varios momentos de distintas celebraciones durante esta temporada). 

Para entrenar al primer equipo recurre a un viejo conocido de la afición que ya entrenó al Puerto Real en la 68/69 y en la 71/72, hace dos temporadas. Juan Luis Rosado, llega por tercera vez con la misma mentalidad que tiene la directiva: luchar por el ascenso de categoría.  

Entrenador.- Juan Luis Rosado Garrido
Presidente.- Manuel Márquez Jurado
Auxiliar técnico.- Rafael Candón Fernández
Directivo.- José Zaldívar García
Directivo.- Juan Espinosa de los Monteros Téllez
Directivo.- Francisco Maza Lagoa
Directivo.- Manuel Alegre Muñoz
Secretario.- Manuel Delgado Mota
Utillero.- Joaquín Guerrero Zaldívar “Quinito”
Directivo.- Eduardo Macías
Directivo.- Agustín García Caballero

La plantilla de jugadores estaba compuesta, al menos, de los siguientes:

- ALFREDO Sánchez Fernández (p) - José Antonio García FERIA (p)
- José Juan MOSTEIRO Fernández (p) - José FALCON Montes
- Salvador PATO Delgado - Manuel Rodríguez BARBA 
- Jesús BARO Palomero - Rafael Castañeda Salvatella "FALI" 
- Manuel MARTIN Romero "Meca" - Manuel ARCA Romero 
- Luis CARO Colorado - Vicente Benítez Bouza "TIN" 
- José Antonio García Heredia "JOSELE" - Guillermo AVILA
- Juan Antonio SALAS Revuelta - José Alfonso MARENTE Cordón 
- Pedro MASA - Jose Antonio ROSADO de la Vega - AYALA
- Antonio Sánchez REY - Francisco BIANQUETTI González
- Francisco ARMARIO Gómez - Francisco ARILLO Canto
- Antonio MARISCAL Benítez - José Antonio NORIA Rendo 
- José CARBÚ Zaldívar - Diego MARTÍNEZ Ruz
- Joaquín Fernández Bustamante "JOAQUI" 


No debutan en liga pero hacen la pretemporada y participan con el equipo, los siguientes jugadores: 

- Manuel de Jesús Chamorro García "CHAN" (p) 
- José Luis Zaldívar Hinojosa "CORDOBÉS" (al Sanluqueño)
- Juan Manuel Vías Gutiérrez "VILLITA"
- Manuel PALACIOS Rodríguez


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

Durante esta temporada el fútbol nacional está como sigue: Primera División: Real Madrid, Castellón, Real Sociedad, Granada, Español, Murcia, Celta, At. Bilbao, Santander, Zaragoza, Elche, Barcelona, Las Palmas, Málaga, Valencia, Oviedo, Gijón, At. Madrid. En Segunda División: Sevilla, Levante, Tenerife, Cádiz, Valladolid, Hércules, Osasuna, Sabadell, Córdoba, Coruña, Baracaldo, Orense, Rayo Vallecano, Burgos, Mallorca, Salamanca, San Andrés, Tarragona, Linares y Betis. En el grupo de nuestra Tercera División: Melilla, Calvo Sotelo, O`Donell, Almería, Marbella, Balompédica Linense, Eldense, Huelva, Badajoz, Caereño, Hellín, Orihuela, Cartagena, Valdepeñas, San Fernando, Ceuta, Portuense, Jerez, Jaen y Melilla Industrial.

En este Barcelona de Primera División juega nuestro paisano, el ya veterano Francisco Fernández Rodríguez, “Gallego”, que cumple su novena y penúltima temporada en el equipo barcelonista; de su estancia en el equipo azulgrana guardamos un cromo de esta temporada en el que se le ve ya veterano vistiendo la camiseta del Barcelona en el Nou Camp. En el Sevilla de Segunda tiene una mala temporada nuestro paisano Juan Lebrón Láinez ya que no contó apenas para el entrenador y su salida del equipo blanco era ya inminente. En el Cádiz de Segunda sigue durante esta temporada el portorrealeño Pepe Luna García, que ya debutó la pasada temporada en la categoría de Plata. En el San Fernando de Tercera sigue jugando nuestro paisano Rafael García Lacalle y en el Calvo Sotelo, también de Tercera, cedido por el Betis, juega otro portorrealeño como es Manolo Díaz Gómez.

Del archivo fotográfico de Manolo Márquez, cedido por su sobrino Laureano Fernández "Nani", tenemos varias fotos de esta temporada correspondientes a distintas celebraciones. En una de ellas vemos a un gran grupo con los presidentes del Sindicales y del Puerto Real y un grupo de aficionados, acompañando a casi toda la familia Rosendo, incluyendo cuñados; en otra vemos un momento emotivo del homenaje a Francisco Maza Lagoa, acompañado de Manuel Alegre Muñoz y de Ramón Ortega Pejito; en la última vemos otro momento de una celebración en el Restaurante El Chato.

Curiosamente han aparecido dos fotografías, que deben ser de esta temporada, en las que un niño,   
Miguelito Pérez, que posteriormente fue portero en el C.D. La Salle y hoy en día es árbitro de Primera División de Baloncesto, posa junto a dos jugadores verdiblancos: en una junto a Manolo Arca y en otra junto a Salvador Pato. Del archivo de cada uno de ellos pude rescatar las respectivas fotos con el pequeño Miguel que por esas fechas tendría escasamente 4 ó 5 añitos. 

Preparativo de pretemporada.-

Gracias al grupo de facebook, "Fotos antiguas de Puerto Real" vemos una imagen de un momento de la pretemporada en la que se puede apreciar la totalidad de la plantilla que comenzó la pretemporada:

De pie: Alfredo, Palacios, Masa, Pato, Barba, Falcón, Bianquetti, Chan (p) y Villita
Agachados: Cordobés, Caro, Marente, Rey, Tin, Baro, Joaqui, Arillo y Avila

En pretemporada se disputaron varios amistosos, entre ellos el sábado 18 de agosto de 1973 ante el Jerez C.D. y el domingo 19 de agosto de 1974 ante el Atlético Marbella, ambos conjuntos de Tercera División.

Comienza el campeonato de liga.-

El 2 de septiembre de 1973 se juega el primer partido de liga en el Sancho Dávila portorrealeño y se enfrentaron el Puerto Real, el Sevilla Atlético y el Levante que no se quiso perder el inicio liguero; el partido fue muy interesante a pesar del fuerte viento; el primer gol llegó en el minuto 4 de la segunda parte cuando Pato se adelanta a un balón que llevaba Tin y lo centra muy cerrado para que Joaqui consiga el gol del triunfo; los sevillistas estuvieron bien pero dominó más el Puerto Real y tuvo más ocasiones; por los locales destacaron Avila, Bianquetti, Arcas y toda su cobertura; por los locales jugaron los siguientes: Alfredo (p), Pato, Barba, Fali, Falcón, Avila, Bianquetti, Baro, Tin (Massa), Arca y Joaqui.

Salvador Pato haciendo afición

De este primer partido de liga jugado en Sancho Dávila guardamos dos fotos a todo color: en una se ve una buena entrada en Sancho Dávila y a los jugadores con un brazalete negro en señal de luto posando delante de la tribuna; en la otra vemos a Salvador Pato posando con un pequeño aficionado vestido de futbolista ante la atenta mirada de Rafael Candón. 

De pie: Alfredo, Pato, Barba, Falcón, Bianquetti y Fali
Agachados: Avila, Tin, Baro, Arca y Joaqui

El 9 de septiembre de 1973 se juega el segundo partido de liga. Mantener el buen papel que se hizo los años anteriores iba a ser muy difícil pero por lo menos se empieza con buen pie ya que en este segundo partido de liga, que se juega en Puente Genil, se vence por 1-3 a los cordobeses. De la crónica de la Hoja del Lunes podemos resumir: en el minuto 9 el Puerto Real marca su primer gol, obra de Salas a pase de Arca; en el minuto 40, Joaqui marca el 0-2 tras un error del guardameta local; tres minutos más tardes, nuevamente Joaqui, marcal el 0-3 con el que los dos equipos se van al descanso; el gol del honor lo marcaron los cordobeses en la segunda parte y de penalty; por el Puerto Real fueron los mejores Barba, Falcón y Avila. Alineación: Alfredo (p), Pato, Fali, Avila (Caro), Barba, Falcón, Bianquetti, Baro, Salas, Arca y Joaqui. Alineación casi calcada de este plato que se regala a Rafael Casares Lúquez, Rafael el de la cantina.

Plato de recuerdo

El 16 de septiembre de 1973 se jugó el tercer partido de liga y el Jerez Industrial dejó claro que volvía a tener un fuerte equipo que aspiraba a todo, y lo hizo llevándose los dos puntos del Sancho Dávila al vencernos por 1-2; el Puerto Real venía de obtener dos buenos resultados y parecía que la victoria no se iba a escapar; a pesar de adelantarse en el marcador el Puerto Real tras un penalti marcado por Salas, en la segunda parte el Jerez Industrial le dio la vuelta al marcador; el partido fue malo, escaso de técnica y sobrado de coraje y voluntad; por parte del equipo verdiblanco jugaron: Alineación: Alfredo (p), Pato, Barba, Falcón, Fali, Avila, Massa, Bianquetti, Baro (Caro), Salas, Arca y Joaqui.

Oportunismo y veteranía de Manolo Arca

El 23 de septiembre de 1973, con la inclusión en el equipo por primera vez en esta temporada de Alfonso Marente y de Martín, se obtiene un importante triunfo en Isla Cristina por 1-3; Caro, Barba y Falcón fueron los mejores y los goles vinieron gracias a Salas, Martín y Joaqui que llevaba una racha goleadora increíble. Para completar esta crónica adjuntamos el recorte de prensa donde podemos ver el comentario de este importante triunfo. Fue superior el Puerto Real y se adueñó del centro del campo. Arbitró el Sr. Salguero, de Sevilla, que estuvo bien y alineó a: Alfredo (p), Caro, Barba, Falcón, Fali, Marente, Avila, Baro, Salas, Martín y Joaqui.

El 7 de octubre de 1973 se juega en casa ante el Atético de Huelva y el resultado fue un abultado 5-1 a 
favor del Puerto Real. De la crónica de nuestro paisano Antonio Gutiérrez Lozano “Angulo”, para la Hoja del Lunes de Cádiz podemos resumir: en los minutos 13 y 15 marcan Bianquetti y Martín para el Puerto Real, dejando el marcador en clara ventaja para los locales; en el 25 y 27 son Martín, a centro de Caro, y Marente los que marcan una distancia ya insalvable para los onubenses; en el segundo tiempo vinieron el gol del honor y el tanto de Avila que finalizaba la cuenta goleadora; la cobertura, Avila, Martín y Bianquetti fueron los destacados del Puerto Real que alineó a los siguientes jugadores: Feria (p), Caro, Barba, Fali, Falcón, Avila, Bianquetti, Marente, Joaqui, Salas y Martín (Massa).

El 14 de octubre de 1973 los jugadores demuestran que están dispuestos a intentar la gesta de años anteriores y tras vencer en Sancho Dávila al Algeciras por 1-0 se sitúan como líderes en solitario del grupo II de la Preferente. Fue un gran partido de todo el conjunto del Puerto Real y la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz considera que el resultado se quedó corto; el gol vino en el minuto 20 de la segunda parte cuando Joaqui remata una falta lanzada por Pato; la hinchada portorrealeña animó durante todo momento a su equipo y le llevó en volandas hacia el triunfo. Alineación: Alfredo (p), Pato, Barba, Fali (Massa), Falcón, Avila, Bianquetti, Marente, Joaqui, Salas y Martín (Baro).

Joaqui anotó el gol del triunfo

El 21 de octubre de 1973, repitiendo alineación de anteriores partidos, con la incorporación única de Josele que sustituyó durante el partido a Barba, el Puerto Real se trajo un punto de Cádiz tras empatar a dos con el Balón de Cádiz. El partido se fue un poco de las manos porque faltando 15 minutos el Puerto Real vencía por 0-2 y todo parecía decidido; Arca y Salas marcaron en la primera parte para los visitantes; en el 30 de la segunda parte acortó distancias el Balón y faltando 7 minutos para el final, el árbitro señala penalty por manos de Pato que se convierte en el empate definitivo; mal partido el jugado por el Balón en Carranza y donde hubo muy poco juego; el Puerto Real tiene en su descargo que se limitó a contener el 0-2 con el que se encontró en la primera parte. Era la jornada VIII y el Dos Hermanas nos adelantaba en la tabla, aunque los sevillanos llevaban un partido más. Por el Puerto Real jugaron: Alfredo (p), Pato, Barba (Josele), Fali, Falcón, Avila (Caro), Bianquetti, Baro, Arca y Joaqui.

A continuación vienen dos empates en Sancho Dávila, que nos hacen bajar a la 3ª posición. El primero el 28 de octubre de 1973 ante el Linense. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido deslucido ante mucho público pero que el Levante no dejó jugar; la emoción y el dominio local dieron alicientes a un choque que terminó igual que comenzó. Por el Puerto Real jugaron: Alfredo (p), Pato, Josele, Fali, Avila (Caro), Falcón, Bianquetti, Baro, Salas (Martín), Arca y Joaqui.

Banquillo local: Avila, Palacios, Masa, Mosteiro, Candón y Quinito

El segundo empate en casa es a uno ante los jóvenes del Betis "B". De este partido que se jugó el 4 de noviembre de 1973 podemos resumir de la Hoja del Lunes de Cádiz lo siguiente: los goles fueron marcados por Salas y Fali en propia meta; en la primera parte el juego del Puerto Real estuvo pobre pero en la segunda aumentó la presión; los mejores fueron Salas, Pato (en la foto) y Fali. Alineación: Mosteiro (p), Pato, Josele (Barba), Fali, Marente, Falcón, Bianquetti, Baro, Joaquí, Salas y Martín (Caro).

El 11 de noviembre de 1973 llega el siguiente partido y con un 0-2 favorable, nos dejamos empatar ante el Dos Hermanas ya que en la segunda parte el equipo local nos superó en juego y ocasiones; los goles de Baro y Joaqui vinieron en la primera parte pero el Puerto Real no supo mantener la ventaja. Por el Puerto Real jugaron: Mosteiro (p), Pato, Bianquetti, Fali, Falcón, Josele (Barba), Marente, Baro, Salas, Joaqui y Martín (Tin).

El 18 de noviembre de 1973 viene una victoria ante el Rayo Sanluqueño por 3-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer gol llegó anotado por Martín a pase de Joaqui; el segundo dice que lo anotó Márquez pero es una errata y nos deja con la intriga; el tercero llegó en una bonita jugada entre Baro y Maza. Arbitró el malagueño Sr. Martín Navarrete que alineó a: Alfredo (p), Pato, Bianquetti, Fali, Falcón, Marente (Avila), Maza, Baro, Salas (Arca), Joaqui y Martín.

El 25 de noviembre de 1973 llega un nuevo empate, esta vez a dos en Alcalá de Guadaira que nos mantienen en la 3ª posición cuando ya se había jugado la XIV jornada de liga. Los empates fuera de casa aumentaban la cuenta positiva pero iban alejando al líder que se mantenía firme en cabeza. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real demostró su buen hacer en un partido interesante, disputado y donde se vio un fútbol de calidad. Se adelantaron los locales pero Joaqui empató antes del descanso; en la segunda parte de nuevo gol del Alcalá y Joaqui se las bastó para poner de nuevo la igualada. Correcto arbitraje del cordobés, Serrano Villalobos que alineó a: Alfredo (p), Pato, Barba, Falcón, Fali, Marente, Arca, Baro, Masa (Salas), Joaqui y Marín (Avila).

El 2 de diciembre de 1973 se empata en casa ante La Plata. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real estuvo confiado por la posición del rival pero los visitantes se emplearon con ardor y entusiasmo consiguiendo un punto. El choque estuvo emocionante por lo incierto del resultado, anotado Maza tras jugada personal en el 20 de la segunda mitad y empatando el rival a los 24. Destacaron Salas y Joaqui. Arbitró el sevillano Sr. Tello que alineó a: Alfredo (p), Pato, Barba, Fali, Marente (Avila), Falcón, Maza, Salas, Joaqui, Baro y Martín (Arca).

Todos querían una foto con Salvador Pato

El 9 de diciembre de 1973, se empata a cero en Ecija pero no se consigue disminuir la ventaja ya que es el segundo empate consecutivo. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que ha sido el mejor encuentro visto hasta el mmento en San Pablo, con dos equipos luchando de poder a poder y con varias ocasiones que no se materializaron. Arbitró el malagueño, Sr. Calvo, que alineó a: Mosteiro (p), Pato, Arca, Fali, Falcón, Avila, Maza, Baro, Ayala (Martín), Salas y Joaqui.

El 16 de diciembre de 1973 se juega un nuevo partido en casa ante el Rota y el empate a uno nos aleja definitivamente de la cabeza de la tabla ya que se disputaba la jornada XVII y pasábamos a ocupar el 5º puesto. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue una mala tarde de la defensa local que dio muchas facilidades. Anotó Salas el 1-0 y parecía que todo iba rodado pero llegó el empate antes del descanso. El marcador ya no se movió más. Curiosamente, en las alineaciones del Rota, todavía figuran un Parodi y un Cuenca, nombres que desde hace 20 años se pusieron de moda al llegar Manolo Parodi y el Gordito Cuenca a las disciplina roteña. El sevillano De la Orden alineó a. Mosteiro (p), Pato, Arca, Falcón, Fali (Bianquetti), Avila, Maza, Baro, Ayala (Marente), Salas y Joaqui.

El 23 de diciembre de 1973 se suspendió el partido en Barbate. El fuerte temporadal dejó el campo impracticable y se aplazó para mejor fecha, que ya no coincidirá con los lunes informativos del deporte por lo que no hemos recuperado la crónica del encuentro.

En el ultimo partido del año, que se disputó el 30 de diciembre de 1973 en Sancho Dávila, el Puerto Real ya más relajado de presiones le endosa un contundente 6-0 al Moguer. De la crónica de La Hoja del Lunes de Cádiz, adjunta, podemos resumir: formidable partido jugado por el Puerto Real que tuvo en su línea de ataque un gran rendimiento; el primer gol llegó por un remate de cabeza de Joaqui tras un centro de Marente en el minuto 10; nuevamente Joaqui en el 29 marcó el segundo y Baro en el 33 puso ya un marcador inalcanzable para los onubenses; Martín y Joaqui (2) fueron los que marcaron en la segunda parte; gran partido de Mosteiro y de Joaqui que marcó nada menos que cuatro goles. Alineación: Mosteiro (p), Pato, Bianquetti (Barba), Fali, Avila (Maza), Marente, Baro, Joaqui, Arca y Martín.

Salvador Pato, un fijo en las alineaciones

El 6 de enero de 1974 nuevo empate, esta vez a uno en La Puebla. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido emocionante por lo incierto del marcador. El dominio en la primera fue del Puerto Real pero en la segunda, a partir del gol de Barba para el Puerto Real, llegó el dominio local en busca del empate. Los mejores fueron Pato, Joaqui y Martín. El Sr. Gómez Suárez onubense sacó roja a Caro y alineó a: Alfredo (p), Pato, Arca, Falcón, Fali, Caro, Barba, Joaqui, Ayala, Tin y Martín (Villalbita). Nos sabemos quien es este Villalbita o si se trata de una errata de la prensa. En La Puebla destacó un jugador de apellido Bejarano; era Vicente Domínguez Bejarano, sobrino de Antono Bejarano, que había sido jugador del Puerto Real. Vicente fue luego presidente del Colegio de Entrenadores de la Federación Andaluza y en el último partido de liga lo podremos ver en alguna foto.

Comienza la segunda vuelta.-

El 13 de enero de 1974 se jugó un partido muy importante ya que la derrota hubiera alejado toda posibilidad de ganar el campeonato pero se logró vencer en el Sánchez Pizjuán al Sevilla Atlético por 1-2. Los sevillistas iban líderes pero seguidos de cerca por el Algeciras, Dos Hermanas y Puerto Real que estaba a 4 puntos pero en esta jornada vio recortada la diferencia. Según la Hoja del Lunes de Cádiz en el Puerto Real brilló toda la zaga donde destacó su portero, Alfredo; el primer gol llegó en el minuto 4 obra de Tin; en el 24, Ayala marcó el 0-2 para los visitantes pero antes del descanso el Sevilla Atlético recortó distancias; en la segunda parte no hubo goles ya que los locales no pudieron con la fuerte defensa verdiblanca. El capitán del equipo era Manolo Arca y gracias a su archivo particular tenemos una foto de este partido en el momento en que los capitanes posan con el trío arbitral al inicio del encuentro y otra del equipo titular. Gracias al archivo personal de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, tenemos también una foto del banquillo verdiblanco en este partido. De pie: Alfredo (p), Pato, Arca, Falcón, Fali y Avila; agachados: Barba, Marente, Tin, Ayala y Joaqui; banquillo: Arillo, Luis Caro, Zaldívar (delegado), Mosteiro (p), Salas, Rosado (entrenador), Candón (delegado) y Qunito (masajista).

De pie: Alfredo (p), Pato, Arca, Falcón, Fali y Avila
Agachados: Barba, Marente, Tin, Ayala y Joaqui

Capitán, Manolo Arca

El 20 de enero de 1974, con el año nuevo nos llega una nueva victoria en Sancho Dávila ante el Puente Genil por 3-2.  Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido interesante por lo incierto del resultado. El Puerto Real puso más empeño en el esfuerzo y fruto de ello llegó la victoria remontando dos marcadores adversos. En el minuto 20 llegó el 0-1 y Marente, en el 25 de falta directa, anotó el gol del empate; en la segunda mitad llegó otro gol visitante y esta vez Arca, igualó la contienda; Salas puso el definitivo 3-2. Por el Puerto Real jugaron: Alfredo (p), Pato, Arca, Falcón, Fali, Avila, Barba, Marente, Ayala (Salas), Tin (Caro) y Joaqui. Destacaron Arca, Salas y Joaqui. 

El 27 de enero de 1974 llega una derrota inoportuna, por la mínima, en Jerez frente al Jerez Industrial. La derrota ante el Industrial por 1-0 nos apartaba de la lucha por el título ya que era la jornada XXIII y nos manteníamos en el 4º puesto. Es curioso que una crónica nos dice que  los mejores del partido fueron Marente y Pato y en otra nos dicen Pato y Caro. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el gol del Jerez Industrial anotó su gol en el 37, gol que a la postre fue el del triunfo. Por el Puerto Real jugaron: Mosteiro (p), Pato, Fali, Arca, Falcón, Avila (Josele), Bianquetti, Marente, Tin, Salas y Ayala (Caro.

El 3 de febrero de 1974 se juega en casa ante el Isla Cristina y el abultado 5-2 que se consigue nos mantiene en la 4ª posición esperando el fallo de los de arriba. En la foto vemos la enésima foto de Pato posando con un pequeño aficionado antes del partido. Según la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz, los cuatro primeros goles del Puerto Real fueron conseguidos por Salas, tres en la primera parte y el cuarto en el minuto 3 de la segunda; el quinto lo marcó Josele y a partir de ahí hubo tanta confianza que llegaron los dos goles visitantes; destacaron por el Puerto Real, Pato, Avila y Salas. Alineación: Mosteiro (p), Pato, Bianquetti, Fali, Falcón, Avila, Arcas (Josele), Caro, Ayala (Barba), Salas y Martín.

III Trofeo Virgen de Lourdes.-

El trofeo Virgen de Lourdes llevaba celebrandose dos temporadas desde que fue fundado por Cristobal García Herrera, industrial joyero-relojero de la población y gran aficionado al Puerto Real. El primer trofeo le fue entregado por su buen hacer bajo los palos al portero Pepe Luna y el segundo a Salvador Pato por su entrega y pundonor. En esta tercera edición se va a celebrar un partido contra el Cádiz de Segunda División, aprovechando el descanso liguero, y se le entregará el trofeo al jugador Falcón, como siempre, en el Restaurante El Chato. Del momento de la fiesta guardamos un buen reportaje fotográfico gracias al archivo particular de Rafael Candón.

Como decimos, del archivo personal de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, conservamos varias fotografías de la celebración en el Restaurante El Chato donde posan varios jugadores como Salvador Pato, Luis Caro, Fali Castañeda y el masajista Quinito, junto a directivos como Paco Maza y Juan Espinosa; en la fiesta vemos también a Falcón llenando la copa de champán para compartirla con todos los compañeros; en el amplio reportaje podemos ver también una curiosa foto de una entrevista que el propio Falcón concedía al infatigable José Ramón Ortega Vías.

El partido contra el Cádiz C.F. se celebró el 10 de febrero de 1974, vísperas de la festividad de la Virgen de Lourdes, y en él se disputó un trofeo que podemos ver en la foto adjunta en el momento de su presentación. Gracias a la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz podemos resumir: el Cádiz ganó el partido por 1-3 dado que los porteros del Puerto Real, tanto Mosteiro como Feria, no estuvieron afortunados; la banda de cornetas y tambores del Cuartel de Instrucción y las majorettes dirigidas por Mary Tere Quintana, animaron el ambiente; en el palco de honor estaban el alcade, Antonio Caro, el presidente del Puerto Real, Manuel Márquez, el donante del Trofeo, Cristobal García, y algunos directivos del Cádiz y del Puerto Real; el Puerto Real se adelantó en el marcador tras gol de Salas en el minuto 20; a los 28 minutos empata el Cádiz tras un mal rechace de Mosteiro; a los 7 minutos de la segunda parte, un nuevo fallo, esta vez de Feria, y el Cádiz deshace la igualada a su favor; en el minuto 18 se marcó el definitivo 1-3 tras una melé en el área del Puerto Real. Vemos dos imágenes de este partido ante el Cádiz con el buen ambiente reinante en el Sancho Dávila, con banda de música y majorettes incluida; la imagen está rescatada del grupo de facebook "Cosas puertorrealeñas que se han perdido"

Banda y Majorettes

Banda y Majorettes

Puerto Real: Mosteiro (p), Pato, Falcón, Fali, Marente, Avila, Arca, Caro, Ayala, Salas y Joaqui. Luego salieron Feria (p), Santana, Barba y Tin.

CádizLuna (p), Rossi, Barrios, Bianquetti, Tanco, Josele, Borrell, Losada, Quique, Viqueira y Guillermo. Luego salieron Ricardo y Carlos.

Muchos conocidos en esta alineación del Cádiz, entre ellos los portorrealeños: Luna y Losada, junto a los jugadores cedidos en el Puerto Real: Josele y Bianquetti. También venían algunos que luego serían verdiblancos como Borrell y Guillermo, en fin, todo quedaba en casa.

Continua el campeonato liguero.-

El 17 de febrero de 1974 llega el siguiente partido, jugado en Huelva ante el Atlético de Huelva,  que termina con 0-1 a favor del Puerto Real. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido aburrido ya que los locales se dieron por vencidos antes de comenzar; luego apretaron en busca del gol pero el único que llegó fue en la segunda miad, el anotado por Martín de cabeza a centro de Caro. Destacaron Faclón, Joaquín y Martín. Arbitró el Sr. Bonilla de Sevilla que alineó a: Alfredo (p), Pato, Bianquetti, Fali, Avila (Tin), Falcón, Arca, Caro, Salas, Joaqui y Martín.

El 24 de febrero de 1974 llegó un empate a dos en casa ante el Chiclana, pese a que el Puerto Real se puso por delante con un claro 2-0 gracias a los goles de Tin y Salas pero se dejó empatar. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que destacaron Pato, Bianquetti y Avila. Por el Puerto Real jugaron: Alfredo (p), Pato, Bianquetti, Fali, Falcón, Avila (Ayala), Arca, Caro, Tin (Josele), Salas y Joaqui.

El 3 de marzo de 1974 llega  la derrota 2-0 en Algeciras que nos alejaba un poco más del liderato por haberse disputado ante un rival directo que a la postre sería el Campeón de grupo. En este partido vemos por primera vez que saltó al campo el portorrealeño Arillo. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el dominio fue absoluto local y que el Puerto Real solo se defendió a ultranza. El primer tiempo terminó con empate a cero pero tras el penalti en la segunda mitad y el 1-0, el partido ya se les puso de cara a los locales. Arbitró el Sr. Saez Requena de Málga que alineó a: Alfredo (p), Pato, Bianquetti, Fali, Avila, Faclón, Arca (Barba), Caro, Salas, Joaqui y Martín (Arillo). 
Del comienzo del partido en el viejo Mirador, tenemos una foto cedida por Salvador Pato, donde vemos de pie, de izquierda a derecha: Fali Castañeda y Pato; Agachados: Manuel Martín "Manolín el Meca", Antoñín "el Gato" (jugador isleño del Algeciras) y Joaqui.

Algeciras - Puerto Real

El 10 de marzo de 1974 llega un nuevo empate, esta vez a cero en Sancho Dávila ante el Balón de Cádiz. Parecía hacer ver que el Puerto Real arrojaba la toalla. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Balón acumuló hombres en su area y esto sumado a que en ataque el Puerto Real estuvo muy remiso, pues ya tenemos el resultado final. Arbitró el sevillano Vegas Zamorano que alineó a: Alfredo, Pato, Bianquetti (Armario), Falcón, Avila, Caro, Joaqui, Arillo (Rosado), Salas y Martín.

El 17 de marzo de 1974 se demuestra que no se había arrojado la toalla y en la siguiente salida a la Línea para jugar con el Linense, se consigue la victoria por 0-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer tiempo fue un partido malo y que en la segunda mitad el Puerto Real ofreció algo más, destacando a Fali, Pato y Caro, que anotó el gol del triunfo en el minuto 15 de la segunda parte. El Sr. López Navidad de Málaga alineó a: Alfredo (p), Pato, Bianquetti, Falcón, Fali, Avila (Barba), Caro (Arillo), Rosado, Armario, Joaqui y Martín.

El 24 de marzo de 1974 se jugó en el Benito Villamarín sevillano frente al Betis "B" y el resultado fue de 4-3 a favor de los jóvenes béticos. El Puerto Real, que tenía una cómoda posición en la tabla, se permitió hacer algunos cambios e ir introduciendo algunos jóvenes en el primer equipo para ver su rendimiento de cara a la próxima temporada; los goles de Joaqui y Barba (2) no sirvieron para sumar ningún punto ya que el Betis corrió mucho y acosó la meta portorrealeña hasta conseguir la victoria. Gracias al archivo personal de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, tenemos varias fotos de este partido jugado en el Benito Villamarín donde se pueden ver tanto la alineación titular como el banquillo visitante; por el Puerto Real jugaron los siguientes: Alfredo (p), Pato, Bianquetti, Falcón, Fali (Arillo), Barba, Rosado, Joaqui, Arca, Salas y Armario; banquillo: Arillo, Mosteiro (p), Antonio Rey, Rosado (entrenador) y Rafael Candón (delegado). 

De pie: Alfredo (p), Pato, Barba, Falcón, Bianquetti y Fali
Agachados: Armario, Rosado, Joaqui, Salas y Arca

El 31 de marzo de 1974 se juega un nuevo partido de liga. Habíamos tocado “fondo” si se puede llamar de esta forma a un honroso 6º puesto en ésta difícil liga, pero el triunfo por 5-1 ante el Dos Hermanas nos hace comenzar la remontada. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un gran partido del Puerto Real jugado por ambos conjuntos con mucha deportividad; Arca, Joaqui y Armario pusieron un 3-0 antes del descanso y en la segunda mitad, Salas y Joaqui en plancha, cuando el marcador era 4-1, puso el quinto definitivo. Arbitró el onubense Salguero Muñoz que alineó a: Mosteiro (p), Caro, Falcón, Bianquetti, Barba, Avila, Arca (Baro), Rosado, Armario, Salas y Joaqui (Arillo). Destacaron Faclón, Rosado y Avila y Armario.

El 7 de abril de 1974 se venció por 1-4 en Sanlúcar ante el Rayo Sanluqueño. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que en la primera mitad, el viento de Levante a favor no fue aprovechado por los locales pero en la segunda, en el minuto 2 ya habían marcado Armario y Salas. Luego llegó un gol de Rey, que remató una falta sacada por él mismo tras un rechace y Salas, que puso un 0-4 que fue adornado con el gol local. El malgueño, Sr. Zamorano, alineó a: Mosteiro (p), Pato, Falcón, Caro, Bianquetti, Avila, Baro (Rey), Rosado, Arca, Salas y Armario.

Tras el partido que se ganó en Sanlúcar por 1-4, el 7 de abril de 1974, pudimos ver en la hoja deportiva editada por Gráficas Cruz "La Liga", que el trofeo al mejor jugador iba de esta forma: Pato (64), Falcón (61), Fali (57), Avila (54) y Joaqui (41).

El 14 de abril de 1974 viene un empate a cero en Sancho Dávila ante el Alcalá, un punto solo pero que nos sube nuevamente a la 5ª posición. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el conjunto local era favorito pero el Alcalá se esforzó y lucho mostrando gran preparación fisica. Aguantó el resultado hasta el final. Destacaron Faclón, Avila y Armario. Arbitró el malgueño, Sr. Valdés Lozano que alineó a: Mosteiro (p), Pato, Falcón, Bianquetti, Caro, Avila (Rey), Barba, Rosado, Arca (Arillo), Juan Antonio y Armario. No sabemos quien puede ser este Juan Antonio, que es la primera vez que aparece. Puede tratarse de una errata o tratarse de José Antonio Noria. 

El 21 de abril de 1974 vencemos ante el Plata por 0-2 con goles de Rey y Salas, ambos en la segunda mitad. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el partido fue de iniciativa visitante y que el Plata causó una pobre imagen. Destacó el jugador, Armario. El colegiado, Sr. Lonzas de Sevilla alineó a: Mosteiro (p), Pato, Bianquetti, Caro, Fali, Avila, Rosado, Baro, Armario, Salas y Martín (Rey). 

El 28 de abril de 1974 viene otro triunfo, esta vez ante el Ecija por 2-0. La 5ª posición no peligraba pero los siete puntos que nos llevaban Algeciras y Jerez Industrial parecían ya insalvables. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que un gol de Joaqui a centro de Pato en la primera mitad y otro de Baro tras un corner botado por Armario, dieron el triunfo a los locales. Destacaron Bianquetti, Baro, Noria y Armario. Arbitró el onubense Sr. Salguero que alineó a: Mosteiro (p), Pato, Bianquetti, Fali, Rosado, Avila (Rey), Varo, Noria, Armario, Joaqui y Martín (Tin).  

El 5 de mayo de 1974 se juega la jornada XXXVIII y con mucha calma se le vuelven a dar minutos a los menos habituales. El partido era contra el Barbate y terminó con el resultado de empate a uno. De la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz podemos resumir: en el minuto 2 marcó el Puerto Real tras centro de Pato y remate a la red de Noria; el Barbate le echó muchas ganas no sólo evitó mas goles locales, sino que pudo conseguir el empate a falta de 4 minutos para el final del partido. Por el Puerto Real jugaron: Mosteiro (p), Pato, Bianquetti, Rosado, Fali, Arcas (Rey), Baro, Noria (Mariscal), Armario, Joaqui y Martínez.

El siguiente partido, el 12 de mayo de 1974, se pierde en Moguer por 2-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que hubo debut de Carbú, que salió por Noria durante el partido. Fue un gran partido del Moguer que remontó el gol que anotó de oportunista, Rey, en la primera mitad. Destacaron Pato, Falcón y Armario. Arbitró el Sr. Santos González de Sevilla que alineó a: Mosteiro (p), Pato, Noria (Carbú), Falcón, Caro, Barba, Rosado, Baro, Rey (Arillo), Joaqui y Armario.

Gracias a una hojilla de la publicación de Gráficas Cruz "La Liga", que se repartía el domingo por la tarde, podemos decir que en el trofeo al jugador más regular durante la temporada, a falta de un partido, Salvador Pato mandaba en la tabla. Iba a llevarse el trofeo patrocinado por Aurtoservicio Puerto Real ya que la clasificación en el penúltimo partido de liga iba así: Pato 78, Falcón 65, Fali 63, Avila, 63 y Bianqueti 61. La hojilla de La "Liga" la entregó de recuerdo, precisamente Salvador Pato en el Bar Caleta, de Ricardo Colorado "Katín".

La Liga
La Liga

Ultimo partido de liga ante el Puebla con entrega de trofeos.-

El último partido de liga que se juega en casa el 19 de mayo de 1973 ante el Puebla. En un ambiente festivo y aprovechando para entregar los premios de la temporada, se gana por 2-0 y nos deja situados en la 5º posición. Este último partido de liga fue un partido flojo técnicamente pero de dominio local ; el Puerto Real dominó a pesar del mayor entusiasmo visitante y dio hasta dos balones en los postes; los sevillanos no renunciaron al contraataque pero la defensa del Puerto Real se mostró firme. Arbitró el colegiado malagueño, Sr. Navidad que alineó a los siguientes:

Puerto Real: Mosteiro (p), Pato, Barba, Falcón, Bianquetti, Caro (Noria), Rosado, Baro, Rey (Arillo), Joaqui y Armario.

La Puebla: Javier (p), Bejarano, Eugenio, Juan Ramón, Cantillana, Alejandro, Dioni (Isidoro), Marsico (Mayo II), Mayo I, Pineda y Montijano. 

Saque de honor

De este partido disputado ante el equipo sevillano del Puebla, guardamos un amplio y simpático reportaje fotográfico del comienzo del encuentro donde la dama de la feria de este año, Maria del Carmen Alegre Ramos, acompañada de Pedro Maza Alfaro, asisten en el palco a un partido del Puerto Real junto a la dama del año pasado, Señorita Vías. En el amplio rerportaje, que tenemos gracias a los archivos de Salvador Pato y de Manolo Márquez, aparecen también varias instantaneas del saque de honor y del momento de intercambio de regalos y trofeos ya que, generalmente, el último partido de liga se aprovechaba para entregar los premios a los más destacados.

Saque de honor


Otros equipos de la localidad.-

Selección Provincial Gaditana de Juveniles.- 

Tenemos noticias este año de una eliminatoria que se juega contra la selección de Sevilla, valedera para el campeonato de España de selecciones. En el partido de ida que se jugó en el Benito Villamarín ganó la selección de Cádiz por 0-1 y el partido de vuelta se iba a jugar el 1 de noviembre de 1973 en Domecq. Para este partido el seleccionador, Sr. Valero, convoca a varios jóvenes de la provincia entre los que se encontraba el portorrealeño, Alberto Gómez Rosa, que pertenecía al C.D. La Salle de Puerto Real de Juveniles desde la temporada 71/72. José Ramon Aguilar Jiménez "Monchi", también fue seleccionado por la Selección Provincial e incluso realizaron en esta temporada una prueba por el Real Madrid Juvenil. Ambos jugadores gustaron mucho pero siguieron su formación en nuestro equipo. En la imagen adjunta vemos a Monchi, de pie, y a Alberto, agachado a la izquierda, posando con Manolo Cantero "Pastrana" en el ya desaparecido Campo de La Salle.


I Campeonato Infantil local de fútbol.- 

Rafael Choza lleva varios años organizando torneos y campeonatos veraniegos para mantener el cotarro futbolístico animado. En esta temporada decide que le ha tocado el turno a los niños, a la cantera, y prepara este I Campeonato Infantil que se juega en el pequeño campo de la Huerta Pley. De esta temporada no tenemos ninguna crónica pero en los años venideros daremos buena información de esta gran idea de Rafael.


Puerto Real Juvenil.- 

Este año hemos encontrado algunas crónicas del Puerto Real Juvenil en la Segunda Categoría Nacional y en algunas otras aparecía el Sindicales también con un equipo juvenil; de todas formas no estoy seguro si éste era nuestro Sindicales u otro que había en Cádiz y que nos puede llevar a error. Lo que sí es seguro es que el Puerto Real Juvenil compite y juega la fase de ascenso a la Primera Categoría junto con el Gayro.

En partido jugado el 3 de febrero de 1974, el Gayro nos endosa un contundente 4-0 que hace difícil el ascenso de categoría; el equipo local fue muy superior e impuso su juego desde el primer minuto; Alfonso Vargas, que había salido por algunos problemas de las secciones inferiores del Cádiz, era el entrenador del Gayro; Dodero, fue el jugador que marcó los cuatro goles del partido. Alineación: Maza (p), Pérez, Gúzman, Ortiz, Flores, Mariscal, García, Juan Armario, Bohorquez, Anarte y Velázquez.

El 31 de marzo de 1974 se juega otro partido de la liguilla de ascenso, contra el Gayro nuevamente, pero el resultado esta vez es favorable al Puerto Real; el Gayro se adelantó en la primera parte y en la segunda se formó una “guerrilla” que terminó con el público invadiendo el campo y los jugadores del Puerto Real persiguiendo al árbitro que se refugió en los vesturarios; el partido se suspendió media hora pero luego continuó y el Puerto Real marcó los dos goles que le dieron el triunfo con el tiempo casi cumplido.


C.D. La Salle Juvenil.- 

El equipo de La Salle de esta temporada seguía compitiendo en la Primera Categoría Nacional de Juveniles. Entrenados por Alberto Rodríguez Macías en lo técnico y por José Rodríguez De Neira en lo físico, realizaron un estupendo campeonato mientras formaban a muchos jugadores que luego darían el salto en algún u otro momento, como mínimo, al primer equipo de la Villa; este es el caso en esta temporada de: Alberto, Monchi, Cantero, Tino, Labrador, Federico y Pomares.

Era una liga muy difícil que tenía a buenos equipos de la provincia. En Segunda de Juveniles figuraban conjuntos fuertes como Juventud, Fátima, Ubrique, Arcense, Roteña, Xerez Deportivo "B", Mundo Nuevo, Chipiona, Sagrada Familia, Estrella Azul, Barbate o Chiclana, así que podréis imaginarse como era la primera. Por ejemplo, en el Cádiz, jugaban promesas como Juan José, Escobar o Botubot. 

En esta primera fase provincial del campeonato Nacional de juveniles el grupo estaba formado por los siguientes equipos:

- Jerez Industrial - Cádiz C.F. - C.D. San Fernando
- Xerez Deportivo - San Marcos - Balón de Cádiz
- Plata - Atlético Sanluqueño - Algeciras 
- La Salle de Puerto Real

A pesar de competir en un grupo tan difícil y a que tan sólo los dos primeros pasaban a la fase regional, nuestro equipo se proclamó Campeón Provincial. En una simpática noticia publicada en la Hoja del Lunes de Cádiz, leímos que la Federación, de mano de su Delegado en Cádiz, entregó una nueva equipación a varios equipos, entre los que se encontraba el C.D. La Salle de Puerto Real. En la foto de equipo adjunta, que estuvo expuesta durante mucho tiempo junto a los trofeos en la vitrina de la Cantina de La Salle, podemos ver a los siguientes componentes: De pie.- Beltrán (p), Pomares, Cabeza, Alberto, Monchi, Tino y Bernal (p); agachados.- Labrador, Ezequiel, Calvo, Cantero y Federico. En las otras fotos vemos al jovencito jugador Manolo Cantero "Pastrana" posando con su hermano José (a la derecha) y con el jugador Monchi y el portero José Mari Beltrán.

Junta Directiva y Cuerpo Técnico en un partido frente a los jugadores

En la imagen, cedida para este trabajo por Luis Aguilar, vemos a parte de la Junta Directiva junto con el cuerpo técnico disputando un partidillo amistoso frente a los propios jugadores del juevenil en la Escuela de los Hermanos. De pie, de izquierda a derecha, podemos ver a: Henry, Pepe Pérez (p), Bernardo Vías, Alberto, Mariscal, Neira, Blanco y Pedro Catalán; agachados: Ramón Linares, Isidoro de la Vega, José Prieto, Luis Aguilar, Manolo Gómez, Emilio Alfaro y Manuel Ramos.

Gracias a las fichas que pudimos ver en los archivos del Club, a los documentos que nos cedió Juan Valiente Cabeza y a varias fotos que hemos recuperado de esta temporada de los archivos personales de José Ramón Aguilar "Monchi", de Alberto Gómez y de Antonio Gutiérrez , podemos decir que los jóvenes que formaban la plantilla del equipo juvenil de La Salle y su cuerpo directivo eran, al menos, los siguientes:

Entrenador.- Alberto Rodríguez Macías
Segundo entrenador.- Antonio Gómez-Díaz
Ayudante entrenador.- Antono Gómez Gutiérrez "Henry"
Delegado equipo.- Manuel Prieto Coria
Preparador físico.- José Rodríguez De Neira
Presidente.- Fernando García Puente
Presidente adjunto.- Pedro Catalán Catalán
Secretario.- Luis Aguilar Beiroa
Vicesecretario.- José Ferrer Cejudo
Secretario Técnico.- Isidoro de la Vega Guerrero
Tesorero.- Manuel Ramos Mendioroz
Contador.- Antonio Marroquí Gamero
Vocales: Manuel Taracido Alfaro, Ramón Linares Jiménez,
Jesús Bartolomé Izquierdo, Manuel Gómez Zorrero,
Antonio Gómez Gutiérrez "Henry", José Gómez Gutiérrez,
Alfonso Marente Cordón y José Patrón Catalán.
Coordinador.- Gabino Combarro Combarro "Hermano Leonardo"

La plantilla de jugadores estaba formada por los siguientes:
Plantilla de La Salle Juvenil

- Luis BERNAL Montesinos (p) - José María CRUZ Beltrán (p)
- José Ramón Aguilar Jiménez "MONCHI"
- ALBERTO Gómez Rosa - MANUEL Pérez Cosano
- JUAN Sánchez-Movellan Lama - Rafael CABEZA Moya
- GABRIEL González Gómez - Manuel García MATEO
- Manuel CANTERO Salinas - Juan DAMIAN Ceballos
- FEDERICO Pérez Sánchez - José Guerrero POMARES
- ESTEBAN González Chanivet - José Antonio BERENGUER García
- José Luis CALVO Castillo - Antonio GUTIERREZ Labrador
- Diego Martínez RUZ - PEDRO Gómez Lebrero 
- MANUEL EZEQUIEL Sánchez - Agustín Pavón Rego "TINO"
- EZEQUIEL León Sánchez de la Campa - Antonio MARTÍN
- José CARDENO Sánchez - Francisco Manuel SENDÓN Quintín
- Francisco Javier PALACIOS Borrego


Campeonato de liga regular.-

El 9 de septiembre de 1973 juegan en Cádiz ante los juveniles del primer equipo de la capital y el resultado fue de 4-1 a favor de los locales. La crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz, que adjuntamos, sólo comenta que fue una victoria clara de los juveniles del Cádiz y nos detalla la alineación de los gaditanos, donde figuran algunos conocidos del fútbol español, que lo fueron después, como Juan José y Botubot  y otros que luego lo serán de la afición local como Alfredo, Borrell y Guillermo. En este equipo del Cádiz también jugaban el internacional juvenil, Escobar, que luego fue jugador del Cádiz y Antonio Camas, que llegó a ser entrenador del Puerto Real y que en la alineación figura como Canos.

Cádiz juvenil: x, x, Juan José, x, Botubot, Guillermo, x y Luis Escarti
Sisferle, Borrell, Camas, Escobar y x

Ante el Xerez Deportivo había que desquitarse en la siguiente jornada y el 5-0 obtenido en Puerto Real nos curaba un poco de la herida de Cádiz. En la VIII jornada de liga, que se jugó el 21 de octubre de 1973, se ganaba al Balón de Cádiz por 0-2 y nos situábamos en 2ª posición de la tabla, a tan sólo un punto del Cádiz que iba líder pero con un partido más. En la foto adjunta vemos otra alineación titular de esta temporada durante un partido disputado en el Campo de la Escuela de los Hermanos; en la alineación podemos ver a los siguientes componentes: De pie.- Beltrán (p), Monchi, Alberto, Pomares, Tino, Cabeza y Bernal (p); agachados.- Labrador, Ezequiel, Cantero, Federico, Calvo y Esteban.

El 4 de noviembre de 1973 vuelven a caer dos puntos en el saco de los juveniles lasallistas al vencer por 1-2 ante el San Marcos y con esta victoria se afianzaron en los puestos altos de la tabla que no abandonaron hasta el final, cuando se proclamaron Campeones provinciales. Como ejemplo pondremos el 1-4 con el que vencieron al potente Jerez Industrial en su propio terreno, uno de los mejores partidos de la temporada, según su capitán, Monchi. En la imagen adjunta vemos la incorporación de Gabriel en lugar de Tino; Gabriel, que nos cedió gentilmente esta fotografía, está agachado, el primero por la izquierda. De pie, de izquierda a derecha: Beltrán, Pomares, Alberto, Monchi, Cabeza, Cárdeno y Luis Bernal; agachados: Gabriel, Antonio Gutiérrez, Ezequiel, Calvo, Cantero, Javi Palacios y Federico.

Cuerpo técnico: Alberto, Leonardo y José


Campeones de liga y fase regional.-

La fase regional tuvo una primera eliminatoria contra el subcampeón de Córdoba, el C.D. Fray
Albino; en el partido de ida se empató a cero en el estadio San Eulogio cordobés y en la vuelta se ganó en La Salle por 2-0; la eliminatoria, por tanto, se pasó satisfactoriamente y puso al C.D. La Salle a un paso de proclamarse Campeón de Andalucía. Del partido jugado en Córdoba guardamos, gracias a la cesión del archivo particular de Antonio Gutiérrez, una foto de un posado de dos jugadores lasalianos: José Guerrero Pomares, de pie, y el propio Antonio Gutiérrez Labrador, agachado y vestido de paisano ya que no pudo jugar este partido.

En enero de 1974 se celebró el sorteo de la segunda eliminatoria del Campeonato de Andalucía y los grupos quedaron emparejados así:

Grupo A: Puerto Malagueño - Atlético Malagueño
Grupo A: Polideportivo Ejido - Club Deportivo Safa
Grupo B: Sevilla Atlético - La Salle
Grupo B: Cordoba - Real Betis

El sorteo celebrado en la Federación Andaluza de Fútbol emparejo a estos equipos, los 8 mejores de Andalucía, para jugar la primera eliminatoria en casa del situado en primer lugar el 13 de enero de 1974 y la vuelta el 20 de enero de 1974.

El siguiente hueso de roer se nos atragantó en el partido de vuelta ya que tras el cortito 2-0 que arrancóde forma brillante nuestro equipo en el Sánchez Pizjuán, contra todo un Sevilla C.F., llegó el segundo partido en La Salle donde los sevillistas trajeron un equipo muy renovado y vencieron por un contundente 0-5 dejando la eliminatoria decidida. En descargo de nuestro equipo tendremos que decir que finalmente el Sevilla fue Sub-Campeón de España de juveniles en esta temporada y que en sus filas jugaban buenos jugadores como Bara y Cholla. En la foto adjunta de equipo, cedida gentilmente por Alberto Gómez para este trabajo, podemos ver el equipo que jugó en Sevilla posando en el Sánchez Pizjuán: De pie.- Beltrán (p), Cabezas, Antonio Martín, Pomares, Monchi, Alberto y Cárdeno; agachados.- Antonio Gutiérrez, Calvo, Cantero, Federico y Ezequiel León. La fotografía de los capitanes nos fue cedida por José Ramón Aguilar "Monchi" y en ella vemos al propio Monchi ejerciendo de capitán antes de comenzar el partido.

Gracias a Luis Aguilar podemos adjuntar otra interesante imagen del banquillo antes de comenzar el encuentro. Era una cuestión habitual en el Sánchez Pizjuán que los equipos se llevaran un recuerdo del equipo y de los banquillos. De izquierda a derecha vemos a Cárdeno, Javi Palacios, Sendón, Bernal, Luis Aguilar (delegado), Alberto (etrenador) y Manolo Prieto (delegado)

Banquillo de La Salle en el Sánchez Pizjuán

Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el partido estuvo interesante y que La Salle aguantó el primer tiempo con empate a cero pero en la segunda mitad llegaron los goles de Varela y Choya. El colegiado, Sr. Rogelio Sánchez estuvo excelente y alineó a:

La Salle.- Beltrán (p), Cabezas, Martín, Pomares, Monchi, Alberto, Labrador, Calvo (Javier) Manolo Cantero, Federico y León.

Sevilla.- Páez (p), Rivas, Osorio, Galindo, Olmedo, Muñiz, Vera (López) Varela, Felipe, Choya y Falo.

Copa de Primavera.-

Con una temporada tan corta es normal que se volviera a celebrar una nueva edición de la Copa de Primavera. La Salle volvió a participar y gracias al periodico "La Hoja del Lunes de Cádiz" publicado el 25 de marzo de 1974 podemos decir que nuestro equipo quedó encuadrado en el grupo III, formado por los siguientes:

- La Salle PR - Cádiz C.F. "B"
- Regina Pacis - Balón de Cádiz
- La Viña C.F.

Muchos de estos jugadores lasallistas pasaron al Puerto Real. Algunos solo hicieron la pretemporada, como Alberto, que pasó a jugar la siguiente temporada en el Chiclana. 


Selección Juvenil de La Salle y Puerto Real.-

Para enfrentarse al Cádiz juvenil en Sancho Dávila, se formó una selección de jugadores de La Salle y el Puerto Real juvenil. El equipo dio un buen resultado y consiguió empatara a dos con el juvenil cadista.

Selección juvenil local

En la foto de equipo podemos reconocer, entre otros, a los siguientes jugadores: Alberto Gómez, Federico Pérez, Antonio Damián, José María Cruz Beltrán (p), Antonio García "Peluca" y Alfonso Cárdenas.  En la otra foto, cedida por Manolo Gómez, vemos de pie al propio Manolo Gómez, que formaba parte del equipo técnico del filial verdiblanco acompañado de dos jovenes promesas locales: Alberto Gómez, izquierda y Antonio Martín, derecha.


Antiguos Alumnos Sindicales.- 

Penúltima temporada como presidente del Sindicales de Ramón Catalán, que ya había cumplido su etapa desde la fundación del club y estaba pidiendo el oportuno relevo. En la foto adjunta, cedida por Laureano Fernández "Nani" del archivo de su tío, Manolo Márquez, vemos a los presidentes del Puerto Real (sentado, el propio Manolo Márquez) y del Sindicales (Ramón Catalán) mientras que aquel firmaba en el libro de honor Club blanquiazul. En enero de 1974 Ramón Catalán presentó su dimisión y fue sustituido en el cargo por José Ligero pero finalmente terminó la temporada y tuvo fuerzas para continuar durante una más al frente del equipo sindicalista. Gracias a su archivo particular, que gentilmente nos entregó, tenemos copia de la respuesta del Secretario del club, Fernando Pintado Vaca, entendiendo las razones por las que dimitía y comunicándole su aceptación.

En esta Segunda Categoría Regional, había preinscritos dos equipos de Puerto Real: Sindicales y Puerto Real “B”, pero finalmente el Puerto Real B quedó fuera de la categoría y repetirá esta temporada en la Tercera Regional.

El Sindicales tenía la intención de utilizar el Sancho Dávila para jugar sus partidos de Segunda Regional pero el Puerto Real ya tenía hecho el planteamiento de los equipos filiales como Puerto Real B y Juveniles así que no tuvo más remedio que denegar la petición. En la respuesta a la presidencia sindicalista, el secretario del Puerto Real comenta que incluso les parecía excesivo el programa previsto para sus filiales por lo que era materialmente imposible ubicar a un equipo más. Finalmente el Sindicales jugó en el campo de la Institución Sindical Virgen del Carmen.

La Segunda Regional era muy fuerte y estaba compuesta por un potente grupo de 20 equipos del que el Sindicales no era de los favoritos. El grupo estaba compuesto de los siguientes equipos provinciales:

- Hércules de San Fernando - Unión Guadalete Arcense
- Atlético Sanluqueño - Juventud Católica de Jerez
- Trebujena C.F. - Conil Atlético
- Tarifa - At. Los Barrios - El Pilar de Jerez
- San Roque - Roteña - Antoniano de Lebrija
- Soberano de Jerez - Santa María de Cádiz
- Español de Cádiz - Villamartín
- Jerez “B” - Cádiz “B” - Portuense “B”

A pesar de la potencialidad de los clubes, el Sindicales obutvo un meritorio 4º puesto, siendo uno de los años de mayor éxito desde su fundación si exceptuamos el de la liguilla de ascenso a Tercera División. Campeón de grupo fue el Unión Gudalete Arcense que finalmente ascendió a Regional Preferente. Subcampeón y tercer clasificado fueron Santa María de Cádiz y Hércules de San Fernando respectivamente. Económicamente, el déficit presupuestado de 20.287 pesetas fue superado por la labor de la Junta Directiva con el tema de loterías y donativos, llegando a un superavit de 18.323 pesetas.

La plantilla seguía estando dirigida por Demetrio Berenguer y la nota triste de esta temporada fue el fallecimiento en febrero de 1974 del encargado de material, José Collantes Román.

Entrenador.- Demetrio Berenguer García
Presidente.- Ramón Catalán Montero
Encargado Material.- José Collantes Román
Delegado de campo.- José Paz García

La plantilla estaba compuesta, al menos, de los siguientes jugadores:

- Ramón RIVERO Torrejón (p) - José GONZALEZ Amaya
- Rafael Ramos Moreno "RAMITO" - Juan AGUIRRE Lanzarote
- NENE - Miguel TORRES Cabello - CARLOS Navarro Gómez 
- Francisco MORA Lara - EDUARDO Osuna Santana  
- José María CANTERO Salinas "Burra" - Cristobal PIÑERO Baro
- Plácido Benzo Diaz "CHICHA" - Antonio JIMENEZ Collantes 
- José Ramón PULIDO Vaca - Fernando BAREA Candón 
- JEROMO - Francisco Márquez Alvarado "PAQUITO"


El domingo 2 de septiembre de 1973 se juega la primera jornada de liga en la Segunda Regional y se le vence al Portuense "B" en el Virgen del Carmen de Puerto Real por un abultado 5-1 que dejan los dos primeros puntos en el casillero del Sindicales. Gracias a Rafael Romero Tarrío, estudioso del fútbol jerezano, tenemos el acta de este encuentro y podemos completar algunos datos del encuentro. Comenzó a las 11:30 horas y fue dirigido por el chiclanero Esteban Vallejo Capelo que estuvo ayudado en las bandas por José González Sánchez y José Medina Ramírez. La alineación que venció por 5-1 en el primer partido de liga fue: Rivero (p), Ramitos, Cantero, Aguirre, Mora, Eduardo, Torres, Carlos, Pulido (capitán), Chicha y Barea. En el banquillo estaban González, Jiménez, Piñero y Márquez.

El 9 de septiembre de 1973 se juega la II jornada liguera ante el Español de Cádiz y se consiguen los dos primeros positivos de la temporada. Gracias a la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz podemos comentar: partido muy bien jugado por ambos bandos y ganado de forma injusta por los portorrealeños ya que el gol del triunfo vino precedido de unas claras manos; el primer gol del Español lo consiguió Pulido en propia puerta, empatando Mora al rematar un corner; en la segunda parte, Torres deshizo la igualada tras un barullo en el área donde hubo manos de un atacante. Alineación: Rivero (p), Jeromo, Mora, Ramito, Nene, Pulido, Torres, Carlos, Aguirre, Chicha y Cantero.

En el siguiente partido de liga, que se juega el 16 de septiembre, el Sindicales vence por 3-2 al Cádiz “B” y demuestra que, a pesar de lo que se pensaba, es uno de los aspirantes al grupo de arriba de la tabla. En la jornada IX, que se jugó el 21 de octubre de 1973, el Sindicales se impuso al Jerez B por 1-3 y se situó 4º en la tabla a tan sólo dos puntos del líder que era el Unión Guadalete Arcense.

El 4 de noviembre de 1973 se disputa un partido contra el Antoniano de Lebrija y el Sindicales mantiene su racha de victorias al ganar por 1-0 en Puerto Real.

El 11 de noviembre de 1973 disputamos nuestro partido ante el Conil, como visitantes, pero de este encuentro no hemos recuperado el resultado. El 18 de noviembre de 1973 caemos en casa ante el Hércules de San Fernando por un ajustado 1-2.

El 25 de noviembre de 1973 caemos por 4-2 ante el Villamartín y el 2 de diciembre de 1973  obtenemos un solo punto en casa ante el Trebujena al empatar a cero.

El 9 de diciembre de 1973 se pierde por 2-0 en nuestra salida a Los Barrios y el 16 de diciembre de 1973 se gana de forma clara al Juventud Católica, por 4-1.

El 7 de abril de 1974 y gracias a la hoja deportiva "La Liga", pudimos ver que el Hércules de San Fernando nos venía por 3-1 en esta jornada.

Así siguió la liga, de forma irregular pero en mitad de la tabla, que era una posición cómoda. En el acto de final de temporada se entregaron los siguientes trofeos: Cantero (máxima puntuación), Aguirre (máximo goleador), Rivero (regularidad), Carlos (deportividad), Jiménez (asistencia a entrenamientos). II Trofeo de honor del Sindicales a Fernando Barea Candón.


Tercera Categoría Regional - Grupo II

PUERTO REAL B - MATAGORDA

Se apuntan a esta categoría 39 equipos que tendrán que dividirse en 3 grupos de 13. Entre los más destacados podemos mencionar a los siguientes: Olvera, Espera, Bornense, Vallense, Florida, El Torno, Torrecera, Nueva Jarilla, Guadalcacín, Rivera, Jédula, Ubrique Industrial, Los Barrios, Barbate, Benalup, Vejer y otros muchos de la provincia que acompañarán a tres equipos de Puerto Real: Puerto Real "B", Matagorda y Juventud Puerto Real, equipo este último del que hemos obtenido pocas referencias, posiblemente se retirara, no creo que fuera confundido en prensa con Juventud Prado del Rey (Juventud P.R.) que es una posibilidad.

El grupo II de Tercera Regional estaba formada por los siguientes equipos:

- San José - Chipiona - San Nicolás - La Viña
- Don Zoilo - El Portal -  Puerto Real B
- San Javier - Pastora - Independiente
- Mundo Nuevo - Matagorda - Rota B 


Puerto Real “B”.- 

El entrenador de estos muchachos era Manolo Gómez Zorrero, sobrino de Aurelio Zorrero "el Mexicano", uno de los pioneros del fútbol en Puerto Real como jugador y portero del Deportivo F.C.; en la imagen adjunta vemos el carnet de entrenador de Manolo durante esta temporada. El Puerto Real B iba a competir en Tercera Regional tras haberse quedado la pasada temporada a un solo punto del ascenso. Finalmente compite esta temporada en la Tercera Regional y esta vez no hace un buen papel, terminando penúltimos.

En un partido de pretemporada se enfrentan a los juveniles del Cádiz, este encuentro sirve de presentación para ambos clubes y el resultado final fue de 0-1 a favor de los jóvenes amarillos. 

Ya durante la temporada, el 21 de octubre de 1973, pierde por 2-1 ante el Chipiona en un partido en el que los locales vencieron por la míníma.

El 4 de noviembre de 1973 vemos otro resultado, esta vez positivo, ya que vence en El Portal por 2-3. Buien resultado en un partido lejos del Sancho Dávila.

El 18 de noviembre de 1973 caemos por 2-1 ante el Pastora. Una linea muy irregular, lejos dela buena campaña del pasado campeonato en el que se estuvo a punto de ascender.

El 25 de noviembre de 1973 llega un empate a cero en casa ante el Mundo Nuevo y el 2 de diciembre de 1973 otra buena victoria, esta vez por 2-3 ante el Rota B.

El 9 de diciembre de 1973 se vence de forma clara al Independiente por 6-0 y el 16 de diciembre de 1973 se perdió por 4-1 ante el San Javier

Siguió la liga de forma irregular y dio con el equipo en la zona media-baja de la tabla clasificatoria, como decimos, lejos de la buena actuación de la pasada temporada. 


Barriada de Matagorda.- 

Conocido también por B.D.M. (Barriada de Matagorda) compite este año en Tercera Regional, en el grupo II junto al Puerto Real B. Aproximadamente de esta temporada tiene que ser una fotografía que tenemos gracias a la colección de fotografías que sobre la Barriada realizó Belizón “el Melli” y compañía. En la foto podemos reconocer a los siguientes: De pie: Bello (árbitro), portero, x, x, Pulido, x, x y Luiti; agachados: x, x, Pulmones, x y x.

En la Hoja del Lunes de Cádiz vemos una tabla de resultados del 21 de octubre de 1973 donde el Matagorda pierde por 4-2 ante el San Nicolás.

El 18 de noviembre de 1973 el Matagorda viaja a Chipiona y en un disputado encuentro pierde por 5-3 ante el equipo local.

El 25 de noviembre de 1973 vence de forma clara al Independiente, un equipo que iba muy mal clasificado y recibía goleadas como el 7-1 que le endosó nuestro equipo. El 2 de diciembre de 1973 obtenemos uno de los puntos en juego al empatar a cero ante La Viña.

El 9 de diciembre de 1973 llega una victoria, 2-1 ante el San Javier y el 16 de diciembre de 1973 llega un partido ante El Portal del que no hemos podido rescatar el resultado.

Así siguió la liga de forma irregular pero ganando algunos partidos que le hicieron estar en la zona media de la tabla.


Homenaje.- José Luna García "Pepe Luna"

Nació en Puerto Real, el 18 de septiembre de 1948. Pepe se formó como portero en los equipos locales del San José Artesano, La Salle, Rocío, Sindicales y Puerto Real, siendo fichado por el Cádiz de Segunda División durante la temporada 72/73 por 200.000 pesetas. En la revista local Marcador pudimos leer que, en compensación, el Cádiz también cedió al Puerto Real a un jóven delantero en formación y que la ficha de nuestro paisano era de 175.000 pesetas anuales más 10.000 pesetas al mes y las primas correspondientes. Su etapa en el Cádiz fue de 4 temporadas en las que encajó 19 goles en 16 partidos oficiales en Segunda División y 2 partidos de Copa en los que encajó 3 goles. De esta etapa amarilla conservamos algunas fotos gracias al amplio archivo fotográfico de la peña Los Equipos y al de la Taberna El Fillo; en estas fotos lo vemos posando ante la cámara, realizando una gran parada en Carranza y compartiendo un equipo titular del Cádiz con otros grandes jugadores como Mané y Carvallo. En las fotos adjuntas lo vemos formando parte de una alineación titular del Sindicales durante la temporada 66/67 y recibiendo el I Trofeo Virgen de Lourdes en el Puerto Real C.F. durante la 71/72.

Pepe Luna en Carranza

En el Cádiz compartió plantilla en el año de su debut, la temporada 72/73, con Migueli, Villalba, Machicha, Baena y otros míticos jugadores teniendo como entrenador a Balmanya que lo hizo debutar en Segunda como titular en la segunda jornada de liga, contra el Logroñés, obteniendo el Cádiz un meritorio empate a tres en Logroño. De todas formas en esta temporada no tuvo mucha suerte ya que la portería fue ocupada en casi todos los partidos por el portero titular que le correspondió a Bonilla.

Cádiz C.F. 72/73 con Pepe, de pie, el primero por la derecha

En la temporada 73/74 tuvo más participación en el equipo amarillo ya que jugó hasta 9 partidos, siendo el portero titular del último tramo de liga. Jugó contra el Orense, Betis, San Andrés, Mallorca, Rayo Vallecano, Baracaldo, Córdoba, Osasuna y Valladolid.

Cádiz C.F. 73/74 en Carranza con Pepe de portero

En la temporada 74/75 sigue formando parte de la plantilla del Cádiz pero no llegará a disputar ni un solo minuto en liga. La continuidad de Bonilla en el titular y la llegada de Cervantes le cerrarán las puertas del titular.

Durante la temporada 75/76 sí tuvo su oportunidad y pudo disputar hasta 6 partidos de liga, compartiendo la titularidad con Bonilla hasta que Bocoya se hizo con el puesto y ya no lo abandonó en toda la temporada. Se enfrentó al Celta, Osasuna, Barcelona Atlético, Castellón, Huelva y Málaga. De su debut en esta temporada ante el Celta, donde el Cádiz ganó por 1-0 en Carranza con gol de Carvallo, conservamos una foto de una bonita parada de nuestro paisano y otra de la alineación titular. El partido ante el Castellón, en Castalia, terminó con empate a dos y ante el Recreativo, en Carranza, ganaron los amarillos por 2-0 teniendo nuestro portero una actuación notable, con una puntuación, según la Hoja del Lunes de Cádiz, de 2 sobre 3.

Pepe Luna dejó pronto el fútbol activo pero tuvo continuidad con su hijo, conocido también como Luna, que jugó en el Puerto Real de los años 90.


Homenaje.- José Losada Tenorio "Pepe Losada"

El portorrealeño Pepe Losada, que aunque nació en Puerto Real el 2 de diciembre de 1947 se fue muy jovencito para la capital gaditana, con solo 11 años, era de padre gallego. Un marino casado con una portorrealeña que por su apellido ya se sabe mucho de su origen tiñoso. 

Jugó de comienzos en el Santo Domingo de Cádiz. Del Santo Domingo pasó al Cádiz Juvenil equipo con el que alternaba sus participaciones con el Balón de Cádiz Senior. Jugando en el Cádiz juvenil durante la temporada 65/66 destacó en su parcela de mediocampista y de su buen hacer dieron buena cuenta los seleccionadores andaluces que en esta temporada eligieron para la Selección Andaluza Juvenil a dos portorrealeños: Juan Lebrón, del Sevilla juvenil y Pepe Losada, del Cádiz juvenil.

Nuestro paisano destacaba y el Cádiz, que estaba en Segunda División, contó con sus servicios para debutar con el primer equipo amarillo en la temporada 66/67. El equipo gaditano se había quedado algo mermado de efectivos y tuvo que echar mano de los juveniles más destacados como Acedo y nuestro paisano para completar la plantilla en algunos partidos de liga. Por su corta edad tuvieron que pedir una autorización especial a sus padres pero llegó a disputar hasta cuatro partidos en Segunda División y en la siguiente temporada, la 67/68 fue cedido al Balón de Cádiz para que continuara su formación.

Durante la temporada 68/69 pasó a pertenecer al Balón de Cádiz, que jugaba en Tercera División, y luego siguió con éste equipo cuando descendieron a Regional Preferente y jugaron contra el Puerto Real durante la temporada 69/70.

A partir de aquí pasó en la 70/71 a pertenecer al Chiclana y en la 71/72 al San Fernando, pasando en la 72/73 y 73/74 a pertenecer al Jerez Industrial. En la 73/74 nos visita nuevamente, esta vez con el Cádiz, completando la plantilla en el III Trofeo Virgen de Lourdes y acompañado de su paisano Pepe Luna, que defendió en este trofeo la portería amarilla.

Balón de Cádiz en Carranza - Cedida por Juan Lebrero
De pie:Pepito, Marquez, Sola (p), Losada, Cabezuelo,y Juanin
Agachados: Joaqui, Medina, Prian, Molina y Cepillo

Jugó en varios equipos de la provincia ya que de nuevo en la 74/75 y 75/76 lo hace con el Chiclana de Regional Preferente que compartía grupo con el Puerto Real. Esto sucedía en la temporada 75/76 y en la siguiente, la 76/77, lo volvemos a ver defendiendo los colores amarillos contra el Puerto Real en el Balón de Cádiz. En la foto adjunta lo vemos con el Balón en Carranza durante la temporada 76/77 (en la foto Pepe es el "melenudo" que está a la derecha del portero).

Con el Balón de Cádiz disputó también como jugador la temporada 77/78 y 78/79 y decimos como jugador ya que luego siguió como entrenador. En un homenaje que se le hizo al Puerto Real C.F. al finalizar la temporada 76/77, nos visitó con una muy curiosa Selección Provincial de la que formaban parte muchos portorrealeños que jugaban en otros equipos de superior categoría.

Después de ser jugador, pasó a seguir ligado al mundo del fútbol como entrenador, llegando a dirigir al equipo verdiblanco durante un período de tiempo de la temporada 79/80, después de sustituir en el banquillo a Adolfo Bolea y antes de ser sustituído por Juan Lebrón. Con el Balón de Cádiz, su equipo de siempre, también se sentó en el banquillo durante las temporadas 81/82, 82/83 y 83/84.

Si nos fijamos son más de 20 años ligado al mundo del fútbol de forma activa y participando como jugador y entrenador.

No hay comentarios: