viernes, 23 de marzo de 2007

Temporada 1940-1941 - J.A.D. - Socios - Francisco Romero Reina

Equipo.- JUVENTUD ARTÍSTICA DEPORTIVA
Sede social.- Calle Reyes Católicos, 17 (actual Ancha)
Teléfono 13
Campo de Deportes Paseo de Carretones

Temporada.- 1940 – 1941. Primer Campeonato liguero

Categoría.- Campeonato Provincial de 3ª Categoría. También llamado Tercera Regional, fue el primer campeonato oficial comparable a las actuales ligas que disputó nuestro equipo. Curiosamente aparece un nuevo equipo de Puerto Real llamado Gimnástico, que disputará la liga en el mismo grupo que la Juventud Artística Deportiva. El nuevo club de la Villa, que viendo sus componentes se puede decir que es como un filial de la Juventud Artística, se da de alta en federación en junio de 1940 para poder disputar este competición. Más adelante le dedicamos un apartado especial.

Equipo en Carretones

Del archivo de la familia Gómez Díaz hemos rescatdo esta imagen de un equipo de fútbol posando en Carretones. No distinguimos a muchos de sus componentes. Antono Gómez Diaz, que en estas fechas tenía 20 años, esta posando con el grupo, de pie, el segundo por la izquierda. Este equipo puede ser el Gimnástico, que como decimos podía ser el equpo "B" de la Juventud Artística.

Equipos.- En el Racing Portuense de este mismo grupo juegan dos paisanos y exjugadores de la Juventud Artística Deportiva como son Gamero “el Chicla” y el portero José Manuel Izco Sánchez de la Campa “el Toto”. En el Hércules Gaditano también juega algunos partidos, cedido por el primer equipo del Cádiz, nuestro paisano Manuel Andreu Zaldívar “el Lichi”.

Destacamos en este grupo al C.D. Once Diablos, club que dio origen dos temporadas más tarde al C.D. San Fernando y que curiosamente contó para defender su portería en su primera temporada histórica con dos de nuestros jugadores: Juanillo Alvarez y Lebrero, ambos guardametas de la Juventud Artística Deportiva.

El equipo del Júpiter no disputó el Campeonato ya que tuvo que eliminarse previamente con el gaditano Las Navas. El resto son equipos de la provincia que por ser ya muchos de ellos desconocidos indicaremos su lugar de origen.

- S.D. La Naval de San Fernando - C. R. Las Navas de Cádiz
- Racing Club Portuense - Guadalete de El Puerto
- C.D. Iberia de Cádiz - C.D. Once Diablos
- C.D. Hércules Gaditano - Gimástico de Puerto Real
- C.D. Balompié de Cádiz - C.D. Arsenal de San Fernando
- San Carlos de Cádiz - Sanlúcar F.C.
- Esperanza de San Fernando - Jupiter F.C. (eliminado)

Clasificación.- Campeón de liga el Hércules Gaditano. Comenzando la liga nuestro equipo llegó a estar líder en la IV jornada pero al finalizar el primer tercio estaba situado en cuarta posición. Finalizando la misma lo podemos ver en un honroso tercer puesto pero no sabemos la clasificación final ya que la liga se hizo interminable y se dejaron de publicar las crónicas de este campeonato que entre partidos aplazados y el mal tiempo se alargaba en el tiempo de forma desesperante.

Plantilla.- En Puerto Real hay un apellido que cambia según las ramas familiares, “Cáceres” y “Casares”, por lo que en el fútbol pasa lo mismo, en algunas crónicas nombran a un jugador del Juventud como Cáceres y en otras como Casares asi que, de momento, nos queda la duda.

Por primera vez aparece defendiendo la portería de nuestro equipo un portuense de apenas 17 años. Un portero nacido en 1923 que se crió y se formó en Puerto Real y que en esta temporada prometía un gran futuro bajo palos, Juan José Álvarez González "Juanillo Alvarez", Juanillo debutó esta temporada y luego formará parte de equipos provinciales como el San Fernando o el Hércules Gaditano, pero siempre volvierá a su pueblo de adopción y a su equipo que lo vio nacer como futbolista. Finalmente, trabajó en Matagorda, en el taller de forja de herramientas, tuvo su Kiosco en la calle Real durante los últimos años de su vida, tuvo su partido homenaje en la temporada 67/68 y falleció muy jovencito en nuestra Villa debido a una enfermedad que arrastraba desde hacía unos años cuando iba a cumplir 50 años.

Presidente.- Florencio Bilbao Zalbabeitia
Secretario.- Amador Salcini Pérez
Vicepresidente.- Enrique Reina Blasco
Tesorero.- Juan Sasián Varela
Delegado Artístico.- vacante
Delegado Deportivo.- Eusebio García Narváez
Subdelegado Artístico.- Francisco Romero Reina
Subdelegado Deportivo.- Isidoro Sasián Varela
Vocal primero.- Juan Abollado Andrade
Vocal segundo.- Antonio Marente Pantoja

La plantilla estaba compuesta, al menos, de los siguientes jugadores:

- Juan José ALVAREZ González "JUANILLO" (p) - BERNAL (p)
- ENRIQUE Catalán Lozano - Juan Luis ABOLLADO Andrades
- CASARES - JOAQUIN Zaldívar - PALACIOS
- PEREZ - Antonio Berenguer Catalán "BOLLOLO"
- CANARIO - ANTONIO REINA Blasco II
- Francisco ORIOL Jaén - José Fernández Rosado TIMIMI
- José Reina Blasco "PEPE REINA I" - REINÓS 


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En esta temporada tenemos en Primera División a los siguientes equipos: Atlético Aviación, Sevilla, Español, Athletic de Bilbao, Real Madrid, Barcelona, Valencia, Oviedo, Celta, Murcia, Hércules y Zaragoza. El Murcia ocupa la plaza que debería haber ocupado el Cádiz F.C. si hubiera tenido más suerte en la segunda fase de la liga de Segunda División. En Segunda División: Granada, Castellón, Gerona, Cádiz, Malacitano, Betis, Levante, Xerez, Cartagena, Sabadell, Racing y Badalona. En el Campeonato Regional de Primera Categoría, en los grupos de Sevilla, Málaga y Cádiz, el vencedor fue la Real Balompédica Linense.

En el Cádiz F.C. de Segunda División siguen jugando los portorrealeños Ramón Blanco Jiménez “Roldán el Pollito” y Salvador Espinosa de los Monteros “el Trece” dando un gran rendimiento en la línea delantera hasta el punto de que Roldán llega a ser durante los primeros tramos de liga el máximo goleador de Segunda División con 12 goles. En el Cádiz “reservas”, hoy llamado Cádiz B, y en el Hércules Gaditano, filial del Cádiz, actuaba durante esta temporada otro portorrealeño, Manuel Andreu Zaldívar “el Lichi”, aunque por entonces todos lo llamaban “Nichi”, por su parecido con un jugador italiano del mismo nombre. Hasta la temporada 79/80 no se volverá a producir esta agradable coincidencia de tener el primer equipo amarillo tres jugadores de Puerto Real en su plantilla: Luis Caro Colorado, Federico Pérez Sánchez y José Antonio Rosado de la Vega.

El Juventud Artística se prepara para la novedosa liga provincial organizada por la Federación Regional Sur que será la primera que dispute en un formato parecido a las actuales ligas.

Con fecha 26 de junio de 1940 se celebra una junta donde, entre otras cosas, se expone que algunos socios están llevando a cabo actuaciones poco correctas y pretenden desenmascarar a los culpables para su expulsión de la sociedad. También se avisa que en julio comenzarán los bailes que todos los años se organizan y las giras que se suelen hacer entre los socios y familiares de los mismos. Se da aviso igualmente de que a primeros de julio comenzarán las obras en el Campo de Deportes y se anima a todos los socios para que colaboren en lo que les sea posible (tenían que preparar el campo para la próxima competición liguera).

La actividad social del club sigue su curso y con fechas 10 y 17 de agosto de 1940 vemos solicitudes al Ayuntamiento, firmadas por el vocal Juan Abollado, para celebrar bailes en el Balneario del Carmen. Ambas solicitudes son aprobadas por el alcalde y autorizan a la Juventud Artística para los bailes que se celebran los sábados a las diez de la noche y los domingos a las once de la mañana. Parece que los bailes están teniendo éxito y que el tiempo acompaña ya que se realiza otra solicitud de baile con fecha 12 de septiembre de 1940 para que se celebren también en el Balneario con el mismo horario de jornada doble.

El 3 de noviembre de 1940 se celebró en El Puerto de Santa María un partido en el que se disputaron una Copa de Plata los equipos del Racing Club local y el Juventud Artística Deportiva de Puerto Real; la copa fue donada por la sociedad portuense y el resultado del partido de ida fue de 4-3 a favor del Racing Portuense; según la crónica del Diario de Cádiz al partido asistió numeroso público de ambas poblaciones; ambos equipos se estaban preparando para disputar el Campeonato próximo a iniciarse y fue una buena prueba para ambos clubes.

El 17 de noviembre de 1940 se jugó el partido de vuelta de la Copa en Carretones y tras el empate a cero el Racing se hacía con el trofeo; el partido fue soso y ante el buen juego de los portuenses el equipo de Puerto Real ofreció una gran línea defensiva, destacando la gran promesa, el portero Alvarez; Timimi en la segunda mitad pudo marcar el 1-0 que empataría la eliminatoria pero el portero visitante desvió a corner; por el Portuense jugó nuestro paisano Chicla y por la Juventud Artística: Alineación: Alvarez (p), Enrique, Abollado, Pérez, Berenguer, Canario, Antonio Reina, Oriol, Timimi y José Reina.

El domingo 24 de noviembre de 1940 comenzó el Campeonato de Liga y visitamos nuevamente la vecina ciudad de El Puerto, pero esta vez es un partido oficial, y ganamos al Guadalete portuense por 2-3. Los dos puntos obtenidos llevaron a nuestro equipo a lo más alto de la tabla.

El domingo 1 de diciembre de 1940 se disputó la II jornada de liga, la primera en Carretones, y nuestro equipo, como local, se enfrentó al equipo gaditano del C.D. Iberia al que también venció por 1-0. Tras las dos primeras jornadas el rendimiento del equipo estaba resultado excelente y parecía que los primeros puestos iban a estar reservados para nuestros muchachos.

El 8 de diciembre de 1940 volvimos a actuar como locales, esta vez ante el Hércules Gaditano, sirviendo el encuentro para ver que la Juventud Artística estaba mejorando por partidos y que estaba dispuesta a estar en los puestos altos de la tabla. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos ampliar: buena entrada de público para presenciar este interesantísimo encuentro que terminó con 1-0 a favor de los portorrealeños; el equipo local derrochó mucho entusiasmo y a pesar de la gran clase de los gaditanos se hicieron con el triunfo; por la Juventud destacaron Enrique, Abollado y Casares. No pudo empezar mejor la liga, tres victorias de tres partidos jugados por lo que el ambiente futbolero respiraba mucho optimismo.

El liderato del grupo estaba a punto de llegar y con una nueva victoria iba a ser difícil que algún equipo repitiera la hazaña de ganar los cuatro primeros partidos. Así sucedió finalmente, ya que nuestro equipo le endosó al Esperanza de San Fernando un contundente 7-0 que lo dejaba en primera posición. La Naval repitió la hazaña de ganar los cuatro primeros partidos pero ambos habían marcado 17 goles y el Juventud había encajado sólo 4 por 5 del equipo isleño.

El 22 de diciembre de 1940 llegó otra nueva victoria, esta vez ante el Balompié de Cádiz al que se le ganó por un justito 3-2. La victoria fue corta pero suficiente para mantener el liderato del grupo.

Con el año nuevo, se estrenó también nuevo modelo y formato de carta con membrete y escudo oficial de la Juventud Artística Deportiva, observándose bajo el escudo con forma de flecha que apunta hacia abajo y con barras verdiblancas, las siglas F.R.S. y F.E.F., que querían decir que el Club se decantaba ya claramente hacia el Fútbol cuando incluía en su modelo oficial las siglas de la Federación Regional Sur y la Federación Española de Fútbol a las que estaba asociado. También se observa en algunos escritos un moderno sello de caucho con el nombre de la sociedad y el texto “Puerto Real” en mayúsculas.

En enero de 1941 se realiza un balance de la sociedad que arroja un saldo positivo de 16 pesetas con 65 céntimos pero la deuda del club había aumentado considerablemente con el arreglo y obras en el Campo de Deportes ya que las 1.150 pesetas en materiales y los empréstitos que también fueron destinados al campo de 4.645 pesetas dejaban al club con un déficit de 5.778,45 pesetas pero con un remodelado campo de fútbol para la nueva competición.

De este balance de enero de 1941 podemos sacar varias conclusiones: que el primer equipo juega en casa algunos partidos, en concreto los días 6 y 29 de enero, y que se producen ingresos y gastos por estos conceptos y que los partidos de fuera son más deficitarios ya que en ellos sólo se producen gastos. También sacamos en claro que la cantina del Campo de Deportes y la del local social ya estaban alquiladas y por tales conceptos se recaudaban 25 y 15 pesetas respectivamente. En fin, nuevamente se ve que la sociedad se va decantando claramente hacia un Club de Fútbol ya que los gastos son, casi en su totalidad, los lógicos de un club de este tipo: madera para el campo, a cuenta de las camisetas, arreglo de botas, imprenta para fichas, jornales de jugadores (gasto mínimo en comparación con otros), prensa y anuncios, gastos de partidos..... ect.

Con fecha 1 de enero de 1941 se juega un partido de liga en Sanlúcar y a los lógicos gastos de desplazamiento, ya mencionados, tenemos que sumar los dos goles en contra que nos trajimos de tierras sanluqueñas. Se puede decir que el año no comenzaba con buen pie.

Con fecha 6 de febrero de 1941 se juega un partido de liga en Puerto Real donde el Juventud vence por 3-0 al Gimnástico en un partido de rivalidad local, pero la euforia dura poco ya que hay que seguir trabajando y con esta misma fecha, el presidente en funciones Enrique Reina, solicita autorización al Ayuntamiento para la celebración del partido contra la S.D. La Naval de San Fernando. Cada partido que se celebraba en la localidad requería de una autorización municipal, por tanto en este año hay muchos escritos de este tipo al Ayuntamiento por parte del club. Previo aval de la Federación, vemos otra solicitud con fecha 15 de noviembre de 1940 para jugar con el Racing Club Portuense y en junio de 1941 para el partido a disputar contra el Club Recreativo Las Navas de Cádiz.

Del inventario de bienes que se hace en marzo de 1941 no se pueden sacar conclusiones distintas a las del balance de principios de temporada ya que como más curiosos podemos nombrar, aparte de los lógicos enseres y mobiliario del local social, los siguientes utensilios: bandera española y asta, cuatro repisas para copas, nueve copas trofeos del equipo, vestuario del equipo de fútbol, balones, botiquín, tapia del campo, caseta y cantina. Bueno, un dato muy significativo sí se puede sacar de este inventario, que la Juventud Artística Deportiva es dueña del vestuario, caseta, cantina y tapia del campo pero no se menciona el campo en sí, es decir, el lugar que ocupa el terreno de juego no es de la propiedad del club todavía.

En el membrete de una carta oficial de marzo de 1941 que es enviada al Gobernador Civil junto con el reglamento, la junta directiva, la lista de socios, inventario y balance, se puede ver que nombran al campo como “Campo de Deportes Paseo de Carretones”. Los socios y directivos suman, en marzo de 1941, exactamente 236 individuos, todos varones, y entre ellos podemos ver a la mayoría de los socios fundadores que ya, casi treintañeros, se enfrentan al paulatino aumento del número de socios y a la evolución de una sociedad artística-deportiva hacia un club de fútbol.

La liga sigue y el domingo 23 de marzo de 1941, todos los socios del club y los que se acercaron al Campo de Deportes Paseo de Carretones, pudieron disfrutar del 5-0 que la Juventud le endosó al Guadalete Portuense. El domingo 6 de abril se produce un nuevo triunfo en el campo del Mirandilla ante el Iberia de Cádiz por 0-1, colocándose el equipo portorrealeño tercero en la tabla.

El domingo 6 de abril de 1941 se jugó en Cádiz ante el Iberia. El partido se disputó en el Campo de Ana de Viya y nuestro equipo venció por 0-1. Gracias a la crónica de Diario de Cádiz podemos completar el resumen de este partido: mucho público en Ana de Viya lo que demuestra que el campeonato va tomando interés; los dos equipos mostraron buenas jugadas y ninguno dominó sobre el otro; el gol visitante llegó en una jugada desgraciada de la defensa gaditana pero de ahí hasta el final los locales apretaron y merecieron algo más. Por la Juventud Artística Deportiva jugaron:
Alineación: Bernal (p), Abollado, Catalán, Casero, Berenguer, Joaquín, Reina, Reinós, Palacios, Oriol y Reina II.

El domingo 27 de abril de 1941 se volvió a jugar en Cádiz, pero esta vez ante el potente Hércules Gaditano, que se llevó toda la liga en los puestos de cabeza y que en ese momento iba líder. El resultado fue de un contundente 6-2 a favor del equipo local.

En mayo, durante la Feria de Puerto Real, se organizaron muchos festejos y uno de ellos fue un partido de fútbol entre una selección de los marineros de los destructores “Jorge Juan” y “Sánchez Barcaiztegui” contra el Juventud Artística Deportiva, venciendo nuestros paisanos por 2-1.

La liga se hizo interminable y ni de varios periódicos hemos podido sacar la clasificación final, imagino que ya por desesperación dejaron de publicar las crónicas de este campeonato que entre partidos aplazados y el mal tiempo, se alargaba de forma desesperante.

Seguidamente, haremos un homenaje nombrando a todos los Socios que formaban parte del club en marzo de 1941. Vamos a detallar la lista completa de abonados, marcaremos en azul a los socios fundadores y señalaremos la edad de cada socio que conozcamos para que veamos si todavía se mantiene la “excesiva” juventud de sus miembros diez años después de su fundación. Logicamente, los jugadores de esta temporada también aparecen como socios.

Abión Gómez, Juan J.
Abollado Andrades, Juan
Abollado Vázquez, José
Aguilar Ojeda, Fernando
Aguilar Vías, Ramón
Alcedo Jiménez, Juan
Alegre Gutiérrez, Emilio (44)
Aleu Castro, Jacinto
Alhaja Godino, Ángel
Alhaja Godino, Manuel
Álvarez González, Juan J.
Amador Delgado, Manuel
Andreu Ramos, Francisco (47)
Aragón Ariza, Juan
Armario Román, José
Bazallote Crespo, Antonio
Bazallote Roca, Manuel
Beiroa Sánchez, Juan
Bello Pantoja, José
Bello Utrera, Francisco
Bello Vaca, José
Benito Rabanillo, Ángel
Berenguer Catalán, Antonio
Berenguer Catalán, Demetrio
Bernal Gómez, Francisco
Bernal Gómez, Juan
Bilbao Zabalbeitia, Florencio
Blanco Aguilera, Camilo
Blanco Fernández, Antonio
Blanco Zaldívar, Luis
Bocanegra, Servando
Bonilla Díaz, Antonio
Boy Fernández, Francisco
Bracho Pacheco, Manuel
Brito Fernández, Gabino
Caballero Rojas, Eduardo
Cáceres Lúquez, José
Cáceres Lúquez, Rafael
Callealta Gumersindo, Pedro
Callealta Pérez, José
Callealta Suane, Juan A.
Calvente Guadalajara, Eduardo
Cano Garrido, Fernando
Casares Romero, Luis
Castillo Perea, Antonio
Castillo Perea, Manuel
Catalán Lozano, Enrique
Cejudo Cebada, Ramón
Cejudo Zaldívar, Rafael
Chanivet Pérez,Domingo (21)
Choza García, Juan
Cordón Vilches, Alfonso (18)
Costa, Francisco
Cuenca Cid, Antonio
Cuenca Cid, José
De la Cruz Abreu, Pablo
De la Herrán, Manuel
Delgado Catalán, Manuel
Delgado Márquez, Juan
Delgado Miranda, Vicente
Díaz Benítez, Pedro
Durán Fernández, José
Endrina Corral, Nicolás
Espinosa Rivas, Rafael
Estévez Seoane, Luis
Fernández Cebada, Antonio
Fernández Cornejo, Carlos
Fernández Fernández, Juan
Fernández Guerrero, José
Fernández Jaén, Juan
Fernández Rosado, José
Fernández Sánchez, Francisco
Fernández Sánchez, Hipólito
Flores Miguenz, Jesús
Flores Miguenz, José
Flores Miguenz, Manuel
García Andrades, Juan
García Bernal, Feliciano
García Muñoz, José
García Muñoz, Victoriano
García Narváez, Eusebio
García Narváez, Juan
García Narváez, Manuel
García Ordóñez, Francisco
García Rodríguez, Antonio
García Rodríguez, José María
García Romero, José
García Zaldívar, Joaquín
Garrido García, Joaquín
Garrido Muñoz, Manuel
Gaviño Blanco, Antonio
Gómez Castañeda, Manuel
Gómez Henry, Manuel
Gómez Márquez, Juan
Gómez Rodríguez, Francisco
González Andrades, Diego
González Baena, Julio
Gordillo, Alejandro
Guerrero Fernández, Joaquín
Guerrero Zaldívar, Joaquín "Quinito" (30)
Gutiérrez, Juan Manuel
Gutiérrez, Manuel
Guzmán García, Juan
Hernández, Antonio
Herrera Boy, José
Herrera Cruz, Domitilo (35)
Iglesias Cumplido, Joaquín
Iglesias Gaviño, Juan
Jiménez Corral, Francisco
Jiménez Pérez, Antonio
Junco Pantoja, Eduardo
Lavandera Hoyos, Joaquín
Lebrón Prieto, Andrés
Lechuga López, José
López Cornejo, Antonio
López Fernández, Donato
López Fernández, José
López Fernández, Pedro
López Fernández, Ventura
López Relinque, Eduardo
López Relinque, Ricardo
López Rosano, Antonio
Macías Ríos, Manuel
Mangano Rodríguez, Diego
Mangano Rodríguez, Miguel
Marente Pantoja, Antonio
Márquez Rivas, Joaquín
Márquez Rivas, Juan
Martínez Prado, Manuel
Martínez Rodríguez, Eulogio
Martínez Zárate, José M.
Mateo Ruiz, Francisco
Mateo Sobrino, Arcadio
Maza Lagoa, Pedro
Mellado Cebada, Juan
Mena Blasco, Rafael
Mena Romero, Andrés
Méndez Alonso, Gonzalo
Mendiguchía, Claudio
Millán Pinto, José
Molina Castellano, Antonio
Molina Pastor, José L.
Montero Alfaro, José
Moreno López, Antonio
Moreno Muñoz, Francisco
Muñoz García, José
Muñoz García, Julián
Muñoz García, Manuel
Muñoz Rodríguez, José
Núñez Silóniz, Pedro
Olmo Colón, José
Oriol Jaén, Francisco
Osuna Gilabert, Juan
Outerelo Outón, Benito
Outerelo Outón, Ramón
Pacheco Candón, Francisco
Pacheco Guilloto, Baltasar
Palacios Domínguez, Antonio
Palacios Domínguez, Pedro
Pantoja Gamón, José
Parodi Ortega, José
Patrón Hernández, Luis
Pérez Jiménez, Antonio
Pérez Martel, José
Pérez Muñoz, Francisco
Pérez Muñoz, Gabriel
Pérez Muñoz, José L.
Pérez Muñoz, Ramón (18)
Pérez Pérez, Antonio
Pérez Pérez, Manuel
Pérez Ramos, Manuel
Pérez Sánchez, Eduardo
Pérez Selvático, Julián
Pizarro Herrera, Sebastián
Punta Blanco, Enrique
Ramírez Alba, Manuel
Ramírez Felices, José
Ramos Delgado, Manuel
Ramos Fernández, Joaquín
Ramos García, José
Ramos García, Manuel (29)
Ramos Mateo, Manuel
Ramos Ortega, Francisco
Ramos Ortega, Manuel
Ramos Varela, José (19)
Rego Espejo, Sebastián
Reina Blasco, Antonio
Reina Blasco, Enrique (29)
Reina Blasco, José
Rodríguez Benítez, José
Rodríguez Gómez, Francisco
Rodríguez Moreno, José
Rodríguez Osuna, Eduardo
Rodríguez Osuna, Jacobo
Rodríguez Pantoja, Miguel
Rodríguez Zaldívar, Luis
Romero Bernal, Juan M.
Romero de la Flor, Emilio
Romero de la Vega, Manuel
Romero Menís, Andrés
Romero Otero, Francisco
Romero Reina, Francisco (30)
Romero Septiem, Fernando
Ronda Sánchez, Juan
Rondán Jiménez, Ramón
Roz Iglesias, Manuel
Ruiz Falcón, Emilio
Ruiz Outón, Antonio
Salas Hoyos, Joaquín
Salcini Pérez, Amador
Sales Gallo, Antonio
Sales Gallo, Gabriel
Sánchez Cáceres, José
Sánchez Cejudo, Antonio
Sánchez Cejudo, Tomás
Sánchez Estévez, Antonio
Sánchez López, Luis
Sánchez Lozano, Rafael
Sánchez Pavón, José M.
Sasián López, J. Ramón (18)
Sasián Pérez, Víctor (18)
Sasián Varela, Félix (31)
Sasián Varela, Guillermo (22)
Sasián Varela, Isidoro (26)
Sasián Varela, Juan (30)
Selvático Aguilar, Luis
Soria Mira, Antonio
Sueiro Pantoja, José
Toledo Flores, Andrés
Vaca Rubio, Manuel
Valero, Juan Ángel
Vega Martín, José M.
Velázquez Figueroa, Eugenio
Viaña Fernández, Francisco
Villero Gil, José
Volón Gordillo, José

Algunos comentarios que podemos extraer de la lista de socios:

Diez años despúes de su fundación, de los 24 socios fundadores, tan sólo la mitad siguen perteneciendo al club (marcados en azul), pero a algunos no los hemos podido localizar porque en el acta fundacional tan sólo mencionan su nombre y primer apellido, dato que no es suficiente para confirmar que era la misma persona y más en la amplia lista de 236 socios.

Tan sólo hemos indicado la edad de 17 socios pero el dato es suficiente para llegar a la conclusión de que entre los nuevos socios que se van incorporando los hay de 18-19 años (media de edad aproximada que tenían los socios fundadores) y que también se incorporan socios que superan los 40 años, incluso algunos llegando a la cincuentena. Este dato indica que la actividad futbolística está atrayendo al club a personas de todas las edades.

Entre los socios de esta temporada vemos a Emilio Alegre Gutiérrez, exjugador y capitán del Deportivo de Puerto Real durante los años 20.

Otro socio, Francisco Andreu Ramos, era el padre del Manuel Andreu Zaldívar “el Lichi” que fue jugador de la Juventud Artística Deportiva y en la última etapa de su vida deportiva, futbolista también del Puerto Real C.F..

Otros equipos de la localidad.-

Gimnástico de Puerto Real.- 

En el mismo grupo y categoría que la Juventud Artística, compite esta temporada otro equipo portorrealeño, el Gimnástico, que también jugaba sus partidos como local en Carretones. El Gimnástico se funda como un equipo serio y en toda regla y para ello envían el reglamento al Gobierno Civil y a la Federación Regional Sur, donde queda inscrito en junio de 1940. Gracias al escrito adjunto, que se envía al Ayuntamiento para notificar la nueva Junta Directiva, sabemos que la misma esta compuesta de los siguientes:

Presidente.- Antonio Berenguer Catalán
Secretario.- Sebastián Rego Espejo
Tesorero.- Guillermo Sasián Varela
Vocal 1º.- Rafael Romero de la Vega
Vocal 2º.- Juan Gómez Díaz
Vocal 3º.- Manuel Romero de la Vega
Capitán de Campo.- José Endrina de la Vega

Curioso equipo cuyo presidente era jugador de la Juventud Artística y cuyos directivos era casi todos, socios del primer equipo de la Villa por lo que podemos decir que el Gimnástico era una especie de filial de la Juventud. El Gimnástico comenzó la liga irregularmente, llegando a la IV jornada con derrotas ante el Hércules de Cádiz y La Naval, con un empate ante el Esperanza y sólo una victoria que lo dejaba en la zona baja de la tabla clasificatoria mientras el Juventud Artística se mantenía líder del grupo.

La primera victoria del campeonato llegó en la III jornada liguera, el 8 de diciembre de 1940, cuando en Carretones le ganó al Once Diablos isleño por 2-0. La primera parte estuvo muy espesa pero en la segunda mitad cambiaron el planteamiento y consiguieron los dos goles que le dieron el triunfo.

El domingo 25 de mayo de 1941 se jugó uno de los último partidos de este campeonato que se estaba haciendo interminable. Se enfrentaron en Cádiz el Hércules Gaditano y el Gimnástico de Puerto Real. En el anuncio del partido en Diario de Cádiz, logicamente no nos podían decir el resultado pero sí comentaban que Quirante, entrenador del primer equipo del Cádiz, iba a ver el partido para observar a los jóvenes filiales de cerca.


Del archivo de la familia Gómez Díaz hemos rescatdo esta imagen de un equipo de fútbol posando con la afición. No distinguimos a muchos de sus componentes. Antono Gómez Diaz, que en estas fechas tenía 20 años, esta posando con el grupo, de pie, el segundo por la derecha de los jugadores. Este equipo puede ser el Gimnástico, que como hemos comentado, podía ser el equpo "B" de la Juventud Artística.

Gimnástico Amateur.- 

Aunque el primer equipo no era profesional, llamamos a este Gimnástico “Amateur” porque disputaron un Campeonato Provincial de aficionados donde se enfrentaron con los equipos: Cadetes F.C. de Cádiz, C.D. Imperial, C.D. Victoria y Palma F.C., que se retiró de la competición.

La liga no comenzó muy bien ya que tras las cuatro primeras jornadas sólo se había conseguido puntuar en un empate, habiendo perdido los otros tres partidos. El 6 de abril de 1941 se produjo la tercera derrota, fue ante el C.D. Victoria, donde caímos por 3-1.

Homenaje.- Francisco Romero Reina

Francisco Romero Reina, más conocido como “Paco Reina”, nació en 1910 y en esta temporada en la que le dedicamos el homenaje, la 40/41, nos aparece por primera vez en la historia de nuestro club. Lo hace por partida doble ya que es uno de los socios que en marzo de 1941 pertenecen a la Juventud Artística Deportiva y además es el Subdelegado Artístico de la sociedad. De su archivo particular, cedido por su hija MªCarmen, hemos recuperado este curioso carnet de vocal de la temporada 51/52.

Durante mucho tiempo fue el socio nº1 del club, lo que demuestra la fidelidad que tuvo a los colores verdiblancos y justifica el nombramiento de Socio de Honor que en la temporada 84/85 lucía muy orgulloso en su carnet. Con la firma de Joaquín Albiach, presidente del club, tenemos copia de este carnet gracias a su archivo particular que gentilmente nos cedió su hija ante la atenta mirada del propio Francisco que, aunque ya no podía comunicarse mucho con sus 96 años, no nos quitaba ojo de lo que hacíamos durante la visita que le pude hacer en su casa del Callejón del Arco portorrealeño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Donde quiera que estés, te recordaremos siempre, un abrazo abuelo.