lunes, 26 de marzo de 2007

Temporada 1945-1946 - J.A.D. - Pedro Maza Lagoa

Equipo.- JUVENTUD ARTÍSTICA DEPORTIVA 

Sede Social.- Calvo Sotelo, 63 (actual Calle de la Plaza) 
Campo de Deportes Paseo de Carretones 

Temporada.- 1945 – 1946 

Categoría.- Campeonato Regional de 1ª Categoría – Grupo de Cádiz 

Equipos.- El Cádiz C.F. acaba de subir a Tercera División al jugarse la plaza con el Atlético de Tetuán. Al comienzo de temporada estaba hasta en el calendario pero finalmente abandona nuestro grupo al conseguir el ascenso. De todas formas aparece otro equipo de Cádiz, el antiguo Hércules Gaditano.

Hércules Gaditano en Ana de Viya

En la visita a Cádiz para jugar con el Hércules, descubrimos en la alineación del equipo gaditano a varios portorrealeños: Antonio Gómez-Díaz (agachado el segundo por la derecha), Pepe Reina Blasco (de pie, el primero por la izquierda) al portero portuense pero formado y criado en Puerto Real Juanillo Alvarez, (de pie, el primero por la derecha) que al final de la temporada que viene volverán a nuestro equipo, y a Manuel González Orihuela (al que no reconocemos en la imagen) y Manuel Blandino Hernández, (de pie, junto al portero Juanillo Alvarez). Orihuela pasará al C.D. Jerez y luego regresará a la Juventud Artística; por su parte, Blandino, seguirá en el Hércules hasta fichar por el San Fernando. Curiosamente también aparece a la derecha de Gómez Díaz, Laureano Bueno "Lari" que luego llegará a ser jugador y entrenador de nuestro equipo. Los partidos en Cádiz los disputaba el Hércules en Ana de Viya y en el Colegio San Felipe Neri, que había cedido su campo al Hércules.

El pequeño grupo de la primera regional lo forman casi los mismos equipos del año pasado exceptuando el cambio que acabamos de mencionar y que de él se ha marchado La Naval, que fue el último clasificado del año pasado: 

- C.D. San Fernando - Juventud Artística Deportiva de Puerto Real
- C.D. Hércules Gaditano - Racing Club Portuense 
- Club Deportivo Jerez 

Clasificación.- Quinto o lo que es lo mismo, último clasificado del grupo. Campeón finalmente el equipo de la Isla, el C.D. San Fernando, que ascendió a Tercera tras disputar una liguilla en la que fue absoluto vencedor. Como muestra nombraremos un resultado del equipo isleño: San Fernando de Cádiz 14 – San Fernando de Badajoz 0. 

Plantilla.- En esta temporada vemos la reaparición en el fútbol local de Salvador Espinosa de los Monteros “el Trece”, y lo hace volviendo a vestir la camiseta de la Juventud Artística Deportiva. Otra novedad de esta temporada fue la marcha de nuestro paisano Pedro Maza Lagoa "Perico", fichado por el Sevilla; el fichaje se produjo en noviembre de 1945 por lo que damos la corta temporada por iniciada y lo incluimos en la plantilla; el homenaje de esta temporada va dedicado precisamente a nuestro paisano. 

A José Ferández Rosado “Timimi” también dejamos de verlo en las alineaciones pero fue por algo más triste ya que sufrió una importante lesión que lo apartó de los terrenos de juego.

Una novedad es el portero isleño, Juan Antonio Cervantes, nacido en 1923, que ha sido jugador del San Fernando y destaca, según la prensa de la época poor su seguridad en el blocaje y colocación. Precisamente de la familia Cervantes, cedida para este trabajo por el estudioso del fútbol isleño, Antonio Gutiérrez, tenemos una imagen de la Juventud Artística con Cervantes de portero.

Juventud Artística Deportiva

En la imagen, entre algunas dudas, distinguimos a: De pie, el tercero por la derecha el isleño, Belizón, y el segundo por la derecha, el portorrealeño, Bernardo Vías. Agachados, de izquierda a derecha, los isleños Mensaya y Cervantes (p), un tercero que no reconociemos y el que tiene el balón, el portorrealeño, Victoriano Abollado, que jugaba de portero o de delantero. Este partido debe ser el jugado en La Isla y no es de extrañar que tanto aficionado y chiquillería acudiera para hacerse la foto con tantos ex jugadores de su club. 

Otra novedad es el delantero, Sillero, al que se le dedica un homenaje en esta temporada. De momento no sabemos el motivo del homenaje, lo que sí sabemos es que hace dos temporadas jugaba en el Racing Portuense otro delantero de apellido, Sillero, que casi con toda seguridad es nuestro jugador.

Aparece también en las alineaciones y en la foto que acabamos de adjuntar, un jugador de apellido Belizón, mediocentro con buen toque de balón que marcaba hasta goles de falta. Casi con toda seguridad, isleño y de la saga de los Cria, pero no podemos confirmar nada más que en La Isla también le siguen la pista a este Belizón que antes jugó en el Arsenal en la 41/42, en La Naval en la 43/44 y en el San Fernando en etas mismas fechas, pero solo partidos amistosos. Luego, se le pierde la pista en la temporada 46/47 en el Racing Portuense.

El defensa, Claudio Mendiguchía Díaz, es primo de otro Claudio Mendiguchia Díaz que jugaba en la Juventud Artística en los años 30. Este Claudio ya aparecía hace dos temporadas en nuestro equipo y terminó siendo profesor en la Escuela de las Canteras portorrealeña.

De presidente continúa el gaditano trabajador de Diputación, Manuel Chozas. El año pasado sustituyó a Florencio Bilbao en el cargo de presidente y esta será la última temporada al frente de la Juventud Artística. En la secretaría seguirá confiando en su cuñado, Manuel Cañabate. Manuel Chozas falleció muy joven, con tan sólo 31 años, estando dos temporadas al frente de nuestro Club. 

Presidente.- Manuel Chozas Felices 
Vicepresidente.- Eduardo López Relinque
Secretario.- Manuel Cañabate Barreda 
Tesorero.- Juan Sasián Varela
Delegado Deportivo.- Ricardo López Relinque 
Delegado Artístico.- Antonio García Rodríguez
Vocal.- Isidoro Sasián Varela 
Vocal.- Ángel Benito Rabanillo
Vocal.- Diego González Andrades 
Vocal.- Antonio López Rozano

Los jugadores que forman parte de nuestro equipo en esta temporada son, al menos, los siguientes:

- Juan Antonio CERVANTES Sánchez (p) - RAFAEL
- BERNARDO Rodríguez Vías - BELLIDO 
- CLAUDIO Mendiguchía Díaz
- Antonio BERENGUER Catalán "Bollollo"
- BELIZON - Francisco Sánchez MENSAYA
- MELCHOR - Pedro Maza Lagoa "PERICO"
- Salvador ESPINOSA de los Monteros “EL TRECE”
- José Fernández-Rosado "TIMIMI" - DUDERO 
- Miguel SÁNCHEZ Gallaresco - SILLERO - PRO 
- VICTORIANO Abollado Gallo - Antonio REINA Blasco II 


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.- 

En Primera División tenemos esta temporada a: Oviedo, Sevilla, Barcelona, Athletic de Bilbao, Real Madrid, Gijón, Valencia, Atlético Aviación, Alcoyano, Celta, Castellón, Español, Hércules de Alicante y Murcia. En Segunda: Sabadell, Ferrol, Tarragona, Córdoba, Granada, Salamanca, Betis, Santander, Real Sociedad, Coruña, Mallorca, Zaragoza, Xerez y Ceuta. 

En Tercera División, grupo X, tenemos a: Málaga, Melilla, Jiennense, Algeciras, Linense, Larache, Onuba, Linares, Coria y Cádiz. En el ya desaparecido Xerez F.C. de Segunda División jugó esta temporada, procedente del Murcia, nuestro paisano Manuel Andreu Zaldívar “el Lichi”, pero sólo jugó esta temporada en el club jerezano (adjuntamos carnet de jugador); de hecho este fue el último año de existencia del Xerez F.C. antes de su desaparición. 

Otro equipo de Segunda División, el Betis, se fijó en el centro delantero de la Juventud Artística Deportiva, Pedro Maza Lagoa, pero finalmente fue el Sevilla de Primera División quien se hizo los servicios de nuestro jugador tras superar una prueba en el extinguido Nervión. Un balance de ingresos y gastos del último trimestre de 1945, manuscrito y firmado por el tesorero Juan Sasián Varela, nos da idea de muchos aspectos del club, de su marcha y de su funcionamiento interno. Por ejemplo, podemos citar como fuente de ingresos habitual, que se sigue alquilando la cantina del campo, la del local social y también el terreno de juego; que se siguen recibiendo prestamos y donaciones de socios, como la de Florencio Bilbao que dona 2.000 pesetas al club; que se reciben donativos por la promoción de jugadores, como el del Sevilla C.F. por el fichaje de Pedro Maza Lagoa, que aunque era de 3.000 pesetas hubo que dar 1.000 de donativo a Eusebio García Narváez, imagino que por su gestión en este asunto del fichaje; que se comienza a negociar con la publicidad en el campo de fútbol y en algunos programas de mano, recibiéndose 25 pesetas del Bar Castillo por un anuncio, en fin, todo lo relacionado con un Club de Fútbol en pleno funcionamiento y una muestra en miniatura de lo que mueve el mercantilismo en el fútbol de hoy en día. Como curiosidad diremos que tras el balance quedaban en caja 354,75 pesetas. 

El vocal Ángel Benito, con tan sólo 23 años, actúa como secretario interino y en octubre de 1945 comunica al Gobernador Civil las altas y bajas en los socios que forman parte del club. Las altas son cuatro: José Ramos García, Julián Miguel Bilbao, José Callealta Pérez y Emilio Alegre Muñoz. En este año causaron baja: Baltasar Portilla Rueda, José Fernández Guerrero, Víctor López Villanueva, Eusebio García Narváez, Antonio Grimaldi González, Francisco Peñalva Morla, Manuel Muñoz García, Camilo Blanco Aguilera, Eduardo Caballero Rojas y Joaquín García Zaldívar. 

En lo deportivo se disputa la liga en Primera Regional en el Grupo de Cádiz y el primer partido de liga, el 16 de septiembre de 1945, se jugó contra el C.D. San Fernando en Carretones siendo el resultado de empate a un gol. No sentó muy bien el empate en el equipo visitante que aspiraba a más ante nuestro modesto equipo. En la revista Trofeo, cedida para este trabajo por el estudioso bético Alfonso del Castillo, nombran al resultado como de "pobre" empate.

El 23 de septiembre de 1945 se jugó la II Jornada donde el Juventud Artística perdió en Cádiz ante el Hércules Gaditano por 4-0. Se iba a estrenar el Campo del colegio San Felipe Neri pero finalmente este partido se jugó en Ana de Viya. En este equipo gaditano, como ya hemos comentado, jugaban nada menos que cinco portorrealeños. No tuvimos suerte ante el Hércules ya que el partido de la segunda vuelta que se jugó en Puerto Real también lo perdimos por 0-1. De la crónica de La Información del Lunes 24 de septiembre extraemos la crónica de la abultada derrota en Cádiz de la que resumimos: El modesto y entusiasta Juventud Artística aguantó la primera parte con tan sólo un gol en contra pero en la segunda le vinieron otros tres goles debido a su juego deslabazado e insulso. En la revista Trofeo, nombran al mejor jugador de nuestro equipo al portero, Cervantes y comentan que el resultado pudo ser mayor. Los goles fueron anotados por Carrillo, Mendoza y el portorrealeño Pepe Reina (2). La alineación por parte de los portorrealeños fue la siguiente: Cervantes (p), Berenguer, Pro, Bernardo, Belizón, Mensaya, Dudero, Melchor, Perico, Espinosa y Sillero. 

El 30 de septiembre de 1945 se iba a jugar la III jornada de liga pero se aplazó al 1 de octubre (festividad del Caudillo) ya que coincidía con un partido en casa del Xerez Club de Segunda División. Parecía que el equipo se abonaba al 4-0 en contra ya que según el Diario de Cádiz del martes 2 de octubre, el C.D. Jerezano nos había vencido por este resultado. 

El 11 de octubre de 1945 se publicaba en Diario de Cádiz la marcha de la competición liguera tras las tres primeras jornadas. El motivo de publicar la clasificación era porque se enfrentaban en Madariaga el Hércules de Cádiz y el San Fernando. Nuestro equipo, un poco alejado de la lucha por el título, había empatado uno y perdido dos por lo que la clasificación era la siguiente: 

Hércules (6) - San Fernando (5) Jerez (3) - Portuense (1) Juventud Artística Deportiva (1) 

El 12 de octubre de 1945 se disputa una nueva jornada y en el Campo del Retiro jerezano, el C.D. Jerez nos venció. Tuvo que ser un partido malo de solemnidad ya que la revista Trofeo solo nombran la victoria local y dice que por aquel lado de la cantera gaditana poco hay que rascar.

El segundo punto de la liga se consiguió empatando en El Puerto contra el Racing Portuense y dejando momentáneamente para éste equipo el farolillo rojo. Gracias a la revista Trofeo, diremos que el partido se disputó ante poco público y que el viento de Levante fue uno de los culpables. En el minuto 20 se adelantan los portuenses y en el 32 hacen el 2-0. Los portorrealeños salieron más decididos en la segunda mitad y su mediocentro, Belizón, marcó de falta directa el primer tanto que acortaba distancias. En el minuto 25 de la segunda, Sánchez lanza un tiro cruzado que Bellido chuta a la red y pone el empate en el marcador. El árbitro fue Argúelles Fernández que alineó por la Juventud Artística a: Cervantes (p), Pro, Berenguer, Reina, Belizón, Mensaya, Bellido, Espinosa, Perico, Rafael y Sánchez.  

El 21 de octubre de 1945 se jugó en Madariaga contra el C.D. San Fernando que iba clasificado en segunda posición y que en una liga tan corta no podía permitirse ningún tropiezo. El equipo isleño no falló ante los jóvenes portorrealeños y el San Fernando ganó el partido por 4-2. De la crónica del Diario de Cádiz podemos ampliar: el dominio isleño se reflejó pronto en el marcador, marcando el equipo local el 1-0 en el minuto 12; en el minuto 20 llegó el 2-0 tras el saque de un corner pero nuestro portero Cervantes ya había tenido que realizar alguna que otra parada; en los minutos 40 y 44 llegaron dos nuevos goles del equipo local, dejando el marcador en un contundente 4-0; la segunda parte cambió radicalmente y el equipo portorrealeño dominó a su rival llegando los goles en el minuto 25 y en el 30, obra este último de Perico Maza; en el equipo isleño jugaban Fidel y Luque, dos jugadores que en breve vendrán a nuestro club. 

El 30 de octubre de 1945 se jugó en Carretones un difícil encuentro contra el Hércules Gaditano que nos visitaba con muchos portorrealeños en sus filas; la lluvia y el mal estado del terreno de juego fueron los verdaderos protagonistas del partido que el Hércules venció por 0-1; en la primera mitad hubo dominio alterno y tuvo que ser a balón parado, en la segunda mitad, cuando llegara el gol visitante; Lari marcó para el Hércules al botar una falta lejana que el portero no pudo atajar; Reina marcó un segundo gol que fue anulado por fuera de juego. A pesar de que el Diario de Cádiz sólo ofrece la alineación del equipo gaditano, la tenemos que mencionar debido a los portorrealeños que figuran en ella. Hércules Gaditano: Alvarez (p), Pepín, Canicoba, Lari, Añero, Blandino, Mendoza, Bata, Orihuela, Gómez-Díaz y Reina. 

El 3 de noviembre de 1945 nos visitó el C.D. Jerez que se alzó con el triunfo en Carretones. El resultado en la página de deportes indicaba un claro 0-3 a favor de los jerezanos pero Ramón Ortega en la crónica local nos comenta que el equipo portorrealeño perdió por 0-1 en Carretones. De todas formas, tomamos nota de la derrota que mantiene a nuestro equipo en la zona baja de la tabla. Finalmente, con la revista Trofeo, podemos confirmar que nuestro equipo perdió por 0-1 y que en este partido se despidió el delantero local, Perico Maza, que fichaba por el Sevilla. Dominó la Juventud Artística pero la defensa jerezana supo defenderse y anotar el único gol del partido mediada la primera mitad. El árbitro, Sr. Castañeira, alineó a: Cervantes (p), Claudio, Pro, Berenguer, Belizón, Mensaya, Reina II, Melchor, Perico, Rafa y Espinosa.

En el último partido de liga, jugado el domingo 25 de noviembre de 1945 en Carretones, se dirimía quién iba a ser el farolillo rojo del Campeonato. Nos visitaba el Racing Portuense y tras la derrota por 0-2 el Juventud Artística Deportiva se quedaba como último clasificado del grupo. El partido fue malo, careció de interés y para colmo nuestro extremo izquierdo se lesionó gravemente. En la crónica de Ramón Ortega para el Diario de Cádiz podemos leer que una de las causas de esta apatía fue la grave lesión de nuestro extremo Miguel Sánchez Gallaresco que en un encontronazo en el minuto diez de juego se fracturó la tibia y el peroné de la pierna izquierda. 

El equipo de la Fipe, la fábrica que durante algunos años estuvo en Puerto Real y que como vemos tuvo hasta su equipo de fútbol, jugó un amistoso homenaje al jugador de la Juventud Artística, Sillero, donde ganaron por 5-3 a un combinado de la Juventud Artística Deportiva. En la crónica del Diario de Cádiz del día 14 de diciembre de 1945 podemos ver la crónica local de Ramón Ortega donde nos da el resultado de este partido. 

El 30 de diciembre de 1945 se juega un partido homenaje a José Fernández-Rosado “Timimi”, jugador del Juventud Artistica Deportiva en los años anteriores y que ha sufrido una lesión en un partido del Campeonato de Primera Regional. El partido se juega entre los equipos C.D. Pasquín y Deportivo C.F. disputándose ambos una copa donada por Francisco Rodríguez Álvarez, delegado de la Federación en Cádiz. Timimi, buen jugador de fútbol, tenía el apellido Fernández-Rosado y el apodo se lo pondrían por su parecido con el afamado jugador bético de los años 30. Trabajaba en el Dique, en el Taller de Maquinaria, donde llegó a ser encargado y tras su retirada del fútbol tendría más tiempo para dedicarlo a su otra afición, la música, ya que con sus amigos Ramón Barroso y Toledo habían formado un grupo musical llamado “Ti-ba-tó”, aprovechando las iniciales de los tres componentes. 

Después de la participación durante este principio de temporada en el grupo gaditano de la Primera Regional, el equipo de la Juventud Artística desaparece del panorama futbolístico hasta febrero de 1947 donde con la nueva Junta Directiva presidida por Florencio Bilbao se vivirá un nuevo resurgir del fútbol local.

Copa Regional de Aficionados de S.E. el Generalísmo - Homenaje a Roldán

No sabemos el resultado final pero gracias al estudioso isleño afincado en Galicia, Antonio Lema Tocino, hemos completado esta parte de la historia de nuestro Club donde el 17 de febrero de 1946 se disputa la primera eliminatoria de esta competición y nuestro equipo lo hace ante el Mirandilla C.F. de Cádiz. Extraido del recorte del ABC del 13 de febrero de 1946, que el bueno de Antonio nos envió, hemos visto que esta eliminatoria primera se disputaba el partido de ida en Puerto Real.

En marzo de 1946, tomado de este mismo medio, vemos que el Alcalde de Puerto Real, el depositario de San Fernando, Romero Septiem, y el periodista Ramón Ortega, se dirigen a Madrid para intentar celebrar un homenaje en mayo al futbolista Roldán, que es el portorrealeño de más renombre de la época.

Torneo organizado por la Juventud Artística Deportiva.-

Gracias a la revista Trofeo del 27 de abril de 1946, sabemos que se pusieron en juego varias copas para atraer a la juventud y que compitieran en Carretones. Se hicieron equipos que disputaron un torneo, dándole a los equipos nombres muy poco sugerentes como A, C, F, J y T. El caso es que se disputó el torneo con miras a seguir a nuevos futbolistas para la Juventud Artística Deportiva.

Arbitrados algunos partidos por el Sr. Salas y Sr. Fernández, pasamos a detallar algunas alineaciones:

Grupo A.- Nodal (p), Luna, Ezequiel, Quintana, Villalpando, Delgado, Fernandez, Bernardo, Cuenca, Catalán y Cozano.

Grupo F.- Pavón (p), Corbalán, Márquez, Felipe, Montero, Negreira, Ramos, Rosado, Zaldívar, Perea y Muñoz.

Grupo T.- Ogalla (p), Bollullos, Trujillo, Bermúdez, Ramos, Vulcán, Vega, Durán, Muñoz, Díaz y García.

Grupo J.- Alvarez (p), Casares, Barba, Miranda, Muñoz, Bonilla, Catalán, Damián, Palacios, Rema y Mena.  

Campeonato de III Categoría Provincial – Grupo II de la Ribera

DEPORTIVO C.F. y EDUACIÓN Y DESCANSO . En el Campeonato de III Categoría Provincial se hacen tres grupos: el grupo I, de Cádiz, el grupo III, de Jerez y el llamado de la Ribera que es el nuestro, el Grupo II. Decimos que es el nuestro porque en él compiten dos equipos de Puerto Real, Deportivo y Educación y Descanso que comparten campeonato con los siguientes equipos: 

 - C.R. Español de San Fernando - Educación y Descanso de San Fernando 
- Santo Tomás de El Puerto - C.D. Español de El Puerto 

 El equipo que quede campeón tendrá que disputar con los campeones de los otros grupos y el que resulte vencedor tendrá plaza en el Campeonato de Segunda Regional. 

Revista Trofeo 25-11-1945

Deportivo C.F..- 

Este equipo del Deportivo se inscribió al comienzo del año en Federación y en esta temporada, se prepara para el campeonato de III Categoría Provincial. Nuestro equipo se enfrentó al C.D. Sur de Cádiz, empatando ambos equipos a dos tantos. La crónica local del Diario de Cádiz, en la persona de Ramón Ortega, se hacía eco en noviembre de 1945 de esta noticia deportiva. Gracias a la revista Trofeo, podemos decir la alineación que se enfrentó al Sur de Cádiz. Collantes (p), Joaquín, Luna, José Ramón, F. Rosado, Artigas, Fernández, Miranda, Victoriano, Miguel y Enrique.

El Deportivo empató el primer partido de liga que comenzó en diciembre de 1945 y en el que tuvo que rendir visita al equipo isleño del Recreativo Español. Gracias a la revista Trofeo podemos comentar que Fernández anotó el gol para los portorrealeños. Se alinearon: Collantes (p), Luna, Joaquín, Catalán, Rodríguez, José Ramón, Andrades, Abollado, Bernal, Miranda y Fernández.

En el segundo le llevaba a enfrentarse al Educación y Descanso de Puerto Real en un partido de máxima rivalidad. Los deportivistas se hicieron con el triunfo por 5-2 y accedían así a la primera plaza del grupo. 

El 16 de diciembre de 1945 se obtuvo una nueva victoria ante el C.D. Español de El Puerto pero esta vez fue por la mínima. Tras el 1-0 el Deportivo continuaba como líder del grupo de la Ribera. Mucho público en Carretones donde el Deportivo alineó a: Collantes (p), Luna, Joaquín, José Ramón, Monero, Catalán, Fernández, Miranda, Reina, Miguel y Romero.

Finalmente quedaron subcampeones y como anécdota comentaremos que como delantero centro de este equipo llegó a jugar nada menos que Baldomero Abelenda, que luego fue un gran defensa central del Puerto Real Club de Fútbol. El Deportivo fichó también para su portería a un jovencito de 18 años, José Rodríguez Nodal "Pitonisa" que era una gran promesa local bajo palos.

Revista Trofeo 15-12-1945 - Partido de rivalidad local

Educación y Descanso.- 

La liga comenzó en diciembre de 1945 con una derrota ante el C.D. Español de El Puerto. Gracias a la Revista Trofeo podemos decir que tras el 0-1, Miguel consiguió el empate para los locales. Tras la reanudación llegó un nuevo gol visitante y dominio local en busca del empate, que no llegó. Se alinearon: Educación y Descanso.- Rodríguez (p), Felipe, Rafael, Ezequiel, Manolo, Miguel, Negreira, Cuenca, Quintana, Iglesias y Pérez. 

En el segundo partido de liga les tocó enfrentarse al Deportivo de Puerto Real. El partido de máxima rivalidad local terminó con 5-2 a favor del Deportivo por lo que el Educación y Descanso pasaba a ocupar el farolillo rojo de la competición. 


Otros equipos de la localidad.- 

Fipe C.F..- 

El equipo de la Fipe, la fábrica que durante algunos años estuvo en Puerto Real y que como vemos tuvo hasta su equipo de fútbol, jugó un amistoso homenaje a Sillero donde ganaron por 5-3 a un combinado de la Juventud Artística Deportiva. En la crónica del Diario de Cádiz del día 14 de diciembre de 1945 podemos ver la crónica local de Ramón Ortega donde nos da el resultado de este partido. Siguiendo la tónica habitual de los equipos de la época, los componentes de los equipos solían jugar en varios de ellos así que a veces es muy difícil saber qué equipo es con sólo ver la alineación. Muestra de ello es que en la Fipe de esta temporada jugaban, por ejemplo, el portero Antonio Moreno García o los jugadores Victoriano Abollado y Antonio Gómez-Díaz. 


U.D. Ferroviaria.- 

En los primeros meses de 1942 se fundó este equipo nacido en el seno de la familia Becerra, de la que el cabeza de familia era el Jefe de Estación. La familia Becerra puso a algunos componentes del equipo, sus hijos, y su patio como sede del club, por lo que no es de extrañar el nombre del equipo. En la temporada 41/42 podemos ampliar noticias de su fundación.  

El Ferroviario jugaba amistosos con equipos de locales y de la provincia, además de participar en algunos campeonatos locales en el Campo de Carretones, de donde se fijaban los dirigentes del Juventud Artística para fichar a los jóvenes más destacados. 

En esta temporada aparece una noticia en la revista Trofeo, donde nos cuenta su fundación y la situación del Club en esta temporada con la siguiente junta directiva:

- Socio de Honor.- Manuel Alegre Muñoz
- Presidente.- Angel Benito Rabanillo
- Vicepresidente.- Manuel Delgado
- Serecretario.- Augusto Alfama Ramos
- Vicesecretario.- Emilio Alegre Muñoz
- Tesorero.- Juan Corbalán Barceló
- Vicetesorero.- José María Toledano
- Delegado de deportes.- Francisco Pérez
- Subdelegado.- José Luis Castañeda
- Vocales: Antonio Casas, Maza y Ramos

U.D. Ferroviaria

De la Revista Trofeo, revista deportiva de Andalucía y Extremadura, hemos rescatado esta imagen del equipo de la Ferroviaria en Cádiz. El corresponsal para la revista firmaba AERREBE, que si profundizamos un poco debe ser A.R.B. (Angel Benito Rabanillo) que también era presidente del Club en esta temporada.


C.D. Arenas.- 

En la revista Trofeo de febrero de 1946 aparece la noticia de que el Arenas quiere hacer un homenaje el jugador, Agustín Moreno Rego. La Ferroviaria aceptó el reto y en el campo de Carretones disputaron el homenaje con las siguientes alineaciones: Ferroviaria: Muñoz (p), Luna, José Ramón, Callealta, Montero, Delgado, Ramos, Núñez, Ibánez, Reina y Fernández. Arenas: Nodal (p), José Luis, Blanco, Ezequiel, Villalpando, Quintana, Cozano, Abollado, Cuenca, Bernardo y Mena. El árbitro fue el aficionado local, Pintado, y el vencedor fue el Arenas por 3-0.


C.D. La Salle.- 

Hablar del este club en esta temporada es un anacronismo ya que el Club Deportivo como tal no se fundará hasta la temporada siguiente pero en el colegio La Salle, previamente a la primera alineación del equipo oficial, se celebraban multitud de partidos y de campeonatos locales de los cuales conservamos algunas fotografías. Algunas imágenes son de antiguos alumnos y otras de equipos formados por alumnos y amigos para disputar los mencionados torneos. En la imagen adjunta, perteneciente al archivo familiar de Eduardo López Bermejo "Gordo Melchor" y cedida para este trabajo por su hijo Manolo, vemos un equipo posando en el Campo de la Escuela de los Hermanos. En ella distinguimos a unos muy jovencitos: De pie.- Manuel Parodi Ortega, Muñoz Atienza "el Carterilla", Eduardo López Bermejo "Gordo Melchor", Flores (niño), Rodrigo Campos, Pepe Muñoz "el Chiva", Juan Espinosa de los Monteros Téllez y Ramón Catalán Montero (p); agachados.- Rafael Candón Fernández, Manolo Bermúdez, desconocido, José Catalán Montero "el Canuto" y Luis Damián Orozco. 

En otra de ellas, que adjuntamos, podemos ver nuevamente a un Rafael Candón muy jovencito, seguramente en edad escolar y como estudiante de La Salle, acompañando a un equipo en el que ya reconocemos a algunos que posteriormente serán jugadores y directivos de este club y del Puerto Real. En la foto, del archivo del propio Rafael Candón, podemos reconocer de izquierda a derecha a: De pie: Juan Espinosa de los Monteros Téllez, Periñán, José Ramón Ortega Vías, José Luis Gutiérrez, Isidoro de la Vega, Prieto Mendoza, Montero, Juan Zaldívar García (portero) y Rafael Candón (entrenador); agachados: Francisco Gómez Traverso, Antonio Callealta Bollullos, Manuel Martínez Villalpando, Antonio González Vega, Antonio Márquez Gutiérrez y Manuel Márquez Gutiérrez. 

En otra foto, en la que aparece otro equipo lasaliano podemos distinguir a los siguientes jugadores: De pie: portero, Ramón Gómez Zaldívar, Antonio González Vega, desconocido, Montero, José Ramón Ortega Vías, desconocido, Juan Zaldívar García (de paisano) y árbitro; agachados: Periñán, José Luis Gutiérrez, Juan Bocanegra Baro y Rafael Candón Fernández. Según nos contaba el propio Juan Zaldívar, que aparece en estas alineaciones como portero, los enfrentamientos entre equipos lasalianos y otros equipos de la localidad eran muy habituales en el patio del colegio y había una rivalidad algo particular con el San José. Los partidos de fútbol que enfrentaban a ambos equipos terminaban con algunos piques entre jugadores que algunas veces obligaban al Hermano Valentín a dar un toque de campana y dar por terminado el encuentro. 


Homenaje.- Pedro Maza Lagoa - “PERICO MAZA” 

Pedro Maza Lagoa, al que todos conocían como “Perico Maza”, nació el 12 de marzo de 1923 en el número 44 de la portorrealeña calle Sagasta, en la casa llamada del Porvenir. Hijo de Pedro Maza e Irene Lagoa, estudió en la Escuela de Sebastián Barca, la llamada popularmente "de la Carcel", pero desde muy jovencito comenzó a trabajar en la carpintería de Lobatón. Su afición al deporte del balón lo llevó a destacar como una futura promesa local y a comienzos de los 40 entró a formar parte del primer equipo de la Villa, que por esas fechas era la Juventud Artística Deportiva.

Fue un gran delantero centro y debido a su potencia y capacidad rematadora, muchos equipos se fijaron en él y a pesar de jugar con la Juventud Artística local era reclamado a menudo por otros equipos como el Cádiz C.F., C.D. Jerez o Racing Club Portuense, con los que disputó algunos encuentros. En la temporada 42/43, al igual que otros muchos paisanos, compartió su fútbol con otro equipo local recién fundado, el Eduación y Descanso, pero al comenzar el campeonato provincial volvió con la Juventud Artística Deportiva. En la foto adjunta lo vemos vistiendo los colores verdiblancos de la Juventud Artística precisamente en esta temporada, la 42/43. 

Perico, de pie, el primero por la izquierda

Se lo rifaban los equipos provinciales. En la foto adjunta, tomada del blog "Fueron Azulinos", lo vemos con el Once Diablos isleño en 1943 ya que su buen hacer en la delantera lo hacía ser una pieza muy codiciada.

Cuando hacía el Servicio Militar participó en el Campeonato de la Marina de la temporada 43/44 con el equipo del Departamento de Cádiz; con éste equipo llegó a jugar en Cartagena la final del Campeonato contra el conjunto del Departamento de Ferrol. 

Perico, agachado, el primero por la derecha

La final la perdieron los gaditanos por 5-1 pero seguro que los gallegos tomaron buena nota de las aptitudes de este futbolista portorrealeño. Los portuenses e isleños también lo hicieron ya que con el equipo del Racing Club Portuense disputó algunos encuentros en la 43/44 y con el San Fernando disputó la temporada 44/45 antes de volver a Puerto Real y ser fichado por el Sevilla.

Revista Trofeo 10-11-1945

Del extracto de un balance de ingresos y gastos de la temporada 45/46 de la Juventud Artística Deportiva, se puede extraer que se recibió un donativo por la promoción del jugador Pedro Maza Lagoa. El donativo lo entregó el Sevilla C.F. y aunque era de 3.000 pesetas, hubo que dar 1.000 de ellas, también como donativo, a Eusebio García Narváez, imagino, que por su gestión en este asunto del fichaje. Según le contaba en una entrevista a Manuel Rodríguez Ramos en 1999, su fichaje fue por un total de 35.000 pesetas y su sueldo en el Sevilla pasó a ser de 5.000 pesetas mensuales. Como vemos son cantidades muy pequeñas para las que se barajan hoy en día pero todo lo anecdótico no queda ahí, el caso de su fichaje por el Sevilla es también muy curioso porque Perico iba a probar por el Betis de Segunda División pero el equipo de Nervión se fijó en él y movió ficha antes que su rival sevillano. 

En el Sevilla de Primera División no llegó a debutar en la máxima categoría del fútbol nacional aunque viajó con el equipo a muchos campos, entre ellos, al madrileño del Atlético Aviación y tuvo a todo el pueblo atento esperando su debut en el equipo sevillista. Sólo jugó con las secciones inferiores y algunos amistosos con el primer equipo, como un Sevilla-Xerez en Nervión el 11 de noviembre de 1945, pero finalmente fue cedido durante la 45/46 al Iliturgi de Andújar. Si miramos un poco la historia sevillista el que nuestro paisano no contara con minutos era algo fácil de comprender ya que en esta temporada el Sevilla se proclamó Campeón de Liga y contaba entre sus filas con míticos delanteros como López, Pepillo, Campanal, Raimundo, Berrocal y Torrontegui que no dejaban ningún hueco para debutantes y contaban sus partidos por victorias.

Después de su etapa como jugador sevillista, Perico Maza jugó algunos partidos con el Hércules Gaditano en la temporada 46/47 pero al final de la misma fichó por el Deportivo de la Coruña de Primera División que fue su siguiente destino. En el equipo coruñés tampoco tuvo suerte y no llegó a debutar en la máxima categoría. De su época como jugador del Deportivo conservamos, gracias a sus sobrinos Jesús Maza y Manolo López, estas fotos adjuntas en la que se ve a nuestro paisano en la punta de ataque coruñesa, pugnando con el portero visitante y rematando a puerta durante un partido disputado el 2 de marzo de 1947 en el estadio de Riazor. Perico dedica las fotos a su madre y familiares y marca con bolígrafo azul una cruz en la calzona para que lo distingamos. En la foto de equipo lo vemos de pie, el primero por la izquierda. El Deportivo lo tuvo jugando habitualmente en un equipo filial, el C.D. Juvenil de La Coruña, al que llegó cedido en febrero de 1947.

Igualmente, de estas mismas fechas, se guardan muchas fotografías en blanco y negro dedicadas a Perico por sus compañeros en el Deportivo de la Coruña (Gamonal, Leston, Llana, Marquínez y Paseiro). Adjuntamos como anecdóticas tres de ellas con dedicatoria; de izquierda a derecha: Gamonal, Leston y Marquínez. En el Diario de Cádiz del día 5 de marzo de 1947 se pudo leer la noticia que en las crónicas locales redactaba Ramón Ortega y que decía asi: “Nuestro paisano, el popular delantero centro, Pedro Maza, ha fichado con el Deportivo de La Coruña, habiendo jugado ya algunos partidos en Riazor”. 

Posteriormente vino su época en el Racing de Ferrol de Segunda División, con el que 
disputó activamente la temporada 47/48. De esta temporada conservamos estas fotos autografiadas con dedicatoria a su “tito Manolo” y a su "querida madre", en las que se le puede ver con la equipación del equipo ferrolano antes de comenzar un encuentro y tras marcar un gol. Al equipo del Ferrol llegaban muchos jovencitos para hacer la mili y uno de ellos fue Juanito Alonso, afamado portero que luego lo fue del Real Madrid y de la selección española. En una biografía de este jugador podemos leer que en la temporada 47/48 la alineación titular del Racing estaba intregrada por: Ferrol: Juanito Alonso (p), Sobrino, Eizaguirre, Cobas, Fontenía, Sánchez, Maza, Porta, Caeiro, Fabeiro y Tino. 

Finalmente, su vida deportiva sufrió un triste traspiés cuando una importante lesión en una de sus piernas, al menos en esas fechas cualquier fractura lo era, le apartó momentaneamente de los terrenos de juego y la 48/49 fue su última temporada como jugador en activo en España. En la imagen vemos un homenaje que le dedicaron los equipos del Celta y Deportivo en Riazor. La lesión le apartó del fútbol pero no del Ferrol ya que en tierras gallegas había conocido a una coruñesa "Galleguita", como él la llamaba, que regentaba un restaurante-marisquería llamado “Arizona” y que le dejó "atado" a la ciudad ferrolana. Luego intervino en el fichaje por parte del Racing de Ferrol de otro portorrealeño, Manuel Andreu Zaldívar “Nichi”, que disputó con el equipo gallego la temporada 48/49. 

 Su vida pasó por marchar a la Argentina, donde disputó la Primera División con el San Lorenzo de Almagro y a Uruguay, donde jugó en el Liverpool de Montevideo. En Buenos Aires tuvo a su hijo Pedro y aunque regentaba un Bar-Hotel, la llamada de la tierra pudo más y regresó a España para terminar sus pasos nuevamente en la ciudad que le vio nacer, la Villa de Puerto Real, donde al igual que en Argentina llegó a regentar durante un tiempo la "Pesión la Argentina" y la "Cabaña del Tío Tom".

Su afición al fútbol y su experiencia le hicieron entrar a formar parte de la Secretaría Técnica del Club que le había iniciado en el mundo del fútbol y que ahora se llamaba Puerto Real C.F..

4 comentarios:

Antonius dijo...

Mi duda es si Perico Maza jugó alguna vez en el CD San Fernando. En algunas crónicas y fotos aparece un Perico y ya dudamos si es él o no. Gracias.

Ru dijo...

Estimado señor: ¿en qué correo privado puedo contactar con usted? Soy periodista de A Coruña y estoy muy interesado en una de las fotografías que ha puesto usted del Deportivo. Muchas gracias.

fernando5-4 dijo...

Pues alegre-sasian@wanadoo.es, pero las fotos que subí son las que tengo y con la mejor calidad... ya hablamos.

Unknown dijo...

Si es el pedro maza lagoa, perico