sábado, 7 de abril de 2007

Temporada 1964-1965 - P.R. - Antonio Gómez "Henry"

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1964 – 1965

Categoría.- Tercera División – Grupo XII

Equipos.- Prácticamente los mismos que la temporada anterior pero ya van desapareciendo algunos de los que menos nos sonaban como Kimber y Cañamera. Con ocho equipos de la provincia se asegura el triunfo económico pero el deportivo será más complicado ya que es un grupo muy fuerte que incluye a los filiales de Huelva y Cádiz (Atlético Onubense y Balón) y a los de Sevilla y Betis (Sevilla Atlético y Triana).

Anecdótico, y extraño hoy en día, es lo que le sucede al Ecija Balompié ya que después de disputar 23 partidos, perder 21 y empatar sólo dos, decide retirarse de la competición de Tercera División.

En este grupo también se incluye al siempre favorito, Jerez Deportivo, que cuenta hasta con internacionales para volver a intentar el ascenso y al San Fernando que acaba de descender y con el que nos visitará nuestro paisano y exjugador del Puerto Real, José Santana Corona, como portero del equipo azulino.

También se queda el campeón, el Jerez Industrial de nuestro paisano Demetrio, que finalmente no subió a Segunda División y los gallitos Linense y Racing Portuense. Como decimos, un grupo difícil y más si se cuenta con el aliciente del rumor de que la Segunda División “B” puede estar a punto de aparecer. La clasificación final quedó de la siguiente forma:

- Xerez C.D. - Balompédica Linense - Jerez Industrial
- R.C. Portuense - Sevilla Atlético - Triana
- At. Onubense - San Fernando - Balón de Cádiz
- Puerto Real - Coria - Riotinto - Ayamonte
- Utrera - Chiclanero - Ecija (retirado)

Clasificación.- Décimos con 19 puntos tras 6 victorias, 7 empates y 15 derrotas con 39 goles a favor por 64 en contra. Décimo lugar, entre el Balón de Cádiz y el Coria. Juegan la liga de ascenso Jerez Deportivo como campeón y Balompédica Linense como segundo de grupo pero ninguno de los dos logra el ascenso a Segunda División. Farolillo rojo el Chiclanero.

Plantilla.- Desde la temporada pasada el presidente de la entidad era Jesús María Pérez Ortiz, que sustituyó al ingeniero de Matagorda, Ramón Echevarría Rezola, tras el fallecimiento de éste. Jesús María se llevará cuatro años al frente del Puerto Real y contó con la inestimable ayuda y colaboración de su amigo Ramón Ortega Pejito. En la primera foto adjunta vemos a ambos posando delante de la cantina del Sancho Dávila y en la segunda a un grupo de directivos delante de la Escuela de Las Canteras; en esta última podemos distinguir, de izquierda a derecha a: Gabriel Carrascal, Jesús María Pérez, x y Manolo Márquez. Ambas fotografías fueron cedidas gentilmente por el hijo de Jesús María, Juan Antonio Pérez Beltrán.
_
Al comienzo se ficha del C.D. Santa María al gaditano José Luis, delantero de 22 años que la temporada pasada ya estuvo en nuestro equipo. Con la liga ya comenzada llega Francisco Gómez, joven delantero procedente del Ayamonte pero que pertenece al Racing Portuense; Gómez estará con nosotros solo esta temporada y luego retornará al Ayamonte. Vuelven al equipo varios jugadores: Paquito Berenguer y Antonio González de la Vega  procedentes del Chiclanero; Juan Fantoba Rodríguez, experimentado delantero local de 29 años procedente del Ronda; Sánchez y Manolín, que retornan después de jugar en el Atlético Sanluqueño; Manolo "Paíto", (en la foto adjunta con su hija Paqui) que también regresa tras jugar en el Chiclanero y el portero Henry, tras su paso la temporada pasada por el Balón de Cádiz. Esta será la última temporada de Henry como portero del Puerto Real C.F., ya que luego pasará dos años en el Atlético Sanluqueño y año y medio en el C.D. Rota donde coincidió también con su paisano Demetrio Berenguer así que esta temporada le dedicamos a Henry el homenaje para recordar su trayectoria deportiva.

Demetrio Berenguer, que vuelve a visitarnos como jugador del Jerez Industrial, se enfrentará a sus dos hermanos y al equipo del pueblo que le vio nacer biológica y deportivamente. En la foto adjunta vemos de izquierda a derecha a los siguientes: Manolete Berenguer, Demetrio Berenguer, Baldomero Abelenda y Paquito Berenguer; en la foto de equipo vemos una alineación titular del Jerez Industrial en el Sánchez Pizjuán con nuestro paisano, Demetrio, agachado en el centro de la formación.

Como entrenador llega un jovencito Enrique Pérez de Leon, natural de Valverde del Camino, que con 31 años y después de entrenar al Betis juvenil, tuvo la "osadía" de dejar a Baldomero en la banda como suplente. De todas formas, Baldomero ya había comenzado a actuar de Secretario Técnico en previsión a una ya muy cercana retirada; en la secretaría técnica acompañaba a otro gran jugador nacido en Puerto Real, Perico Maza (ver imagen adjunta). Novedades son también: Berbel, procedente de Almería, del Pavía y que juega de interior por ambos lados y Belenguer del Portuense. 

También aparece en la plantilla de pretemporada Ortega, medio volante jerezano de 22 años que procede del Balón de Cádiz y que parece ser que ya apareció en alguna alineación de la temporada pasada pero sin continuidad; en esta campaña marchó al Cartagena, donde estará dos temporadas y al Atlético Sanluqueño, donde estará otras dos.

En el comienzo liguero hubo muchos lesionados y con la lesión de Belenguer, una distensión inguinal que se produjo ante el San Fernando, hubo que reforzar algunos huecos. Era ya el mes de octubre y fue entonces cuando llegaron Berbel y Soriano

Otra novedad es Torres, procedente del Barbate; el mediocentro gaditano de 23 años llega del Barbate tras haber jugado en el Asidonense, Balón de Cádiz, Cádiz en Segunda División, Iliturgi y Barbate; jugará con nosotros solo esta temporada.  

Novedad es también Luis Soriano, extremo izquierdo portuense que había jugado en el juvenil del Portuense, Racing Portuense y procedía del Balón de Cádiz. Soriano disputará con nosotros dos temporadas y luego se marchará para jugar con el Villarrobledo, Portuense, Atlético Malagueño y finalizar su carrera en el Portuense. 

El jiennense, Tíscar, natural de Carzola, es un extremo izquierdo que llega de la Balona tras haber pertenecido a las secciones inferiores del Betis y haber jugado en el Lora, Utrera, Riffien Jadú, Jerez Inustrial, Balón de Cádiz, Ronda, Kimber  y Balona; disputará con nosotros tres temporadas antes de dejar el fútbol activo.

Otra novedad será el portero gaditano, Antonio Villar, que tras jugar en el Asidonense, Balón de Cádiz, U.D. Cádiz, Iliturgi y Barbate, llega a nuestro equipo para disputar una temporada y marchar al Rota.

Entrenador.- Enrique Pérez de Leon
Presidente.- Jesús María Pérez Ortiz
Vicepte 1º.- Alfonso Aguirre Durán
Vicepte 2º.- Gabriel Carrascal Díaz de la Campa
Vicepte 3º.- José Bosch Mata
Vicepte 4º.- Manuel Alegre Muñoz
Secretario.- Antonio Moreno García
Tesorero.- Manuel Bello García
Vicetesorero.- Francisco Ruiz Nieto
Contador.- José Reina Blasco
Secretario Técnico.- Pedro Maza Lagoa
Secretario Técnico.- Baldomero Abelenda Gómez
Vocales: Rafael Candón Fernández, Sebastián Rego,
Francisco Vega Bernal, Ramón Zaldívar Mellado,
Manuel Romero Cárdenas, Francisco Ruiz Vallejo y
Francisco Gil Amador.

La plantilla estaba compuesta, al menos, de los siguientes jugadores:

- Antonio Gómez Gutiérrez "HENRY" (p)
- Antonio VILLAR Sánchez (p) - GONZALEZ (p)
- Angel Gómez TISCAR - José Antonio BORREGO Gil
- José Luis Carmona Fernandez "JOSE LUIS"
- Antonio González de la VEGA - Luis SORIANO Gómez
- Manolete Berenguer García "BERENGUER III"
- MANOLÍN García Camargo - José BELENGUER Marcos
- BALDOMERO Abelenda Gómez - BERBEL
- PAQUITO Berenguer García - Francisco GOMEZ Ponce
- Manuel SÁNCHEZ Hernández "Canario" - BELIZON
- Manuel Rodríguez Rubio "PAITO" - Juan FANTOBA Rodríguez  
- Juan TORRES Pedrosa - Vicente MORENILLA Martínez


Inician la temporada pero no tienen continuidad ni participación en liga los siguientes jugadores:

- Francisco ORTEGA Almagro


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

Esta temporada tenemos en Primera a: Zaragoza, Real Madrid, At. Madrid, At. Bilbao, Murcia, Las Palmas, Córdoba, Oviedo, Levante, Coruña, Español, Betis, Elche, Valencia, Barcelona y Sevilla. En el grupo II de Segunda: Granada, Valladolid, Tenerife, Mallorca, Abarán, Huelva, Melilla, Ceuta, Málaga, Hércules, Calvo Sotelo, Cádiz, Algeciras, Onteniente, Mestalla y Constancia. 

Esta es la última temporada de nuestro paisano Francisco Fernández Rodríguez, más conocido como “Gallego”, en el Sevilla C.F. ya que cuando finalice la misma fichará por el Barcelona. De esta temporada guardamos como recuerdo este curioso y antiguo cromo adjunto de nuestro paisano correspondiente a la liga 64/65. Un partido que se organizó en Puerto Real al final de la pasada temporada para recaudar fondos con destino al monumento de María Auxiliadora en el Paseo de Las Canteras, sirvió como despedida de su pueblo natal; el partido lo organizaron la Federación y los Hermanos Salesianos en el Sancho Dávila y enfrentó a la Selección Juvenil andaluza y a un equipo de portorrealeños que contó con los refuerzos de Juan Lebrón y Paco Gallego. Tres días después del día de María Auxiliadora, el 27 de mayo de 1964, se jugó el partido y gracias a una foto del archivo particular de Juan Lebrón podemos nombrar la siguiente e histórica alineación: De pie.- Santana (p), Baldomero, Manolín, Gallego, Jesusín González y Paco Mangano; agachados.- Alberto Rodríguez, Suárez, Manolete Berenguer, Juan Lebrón y Juan Fantoba.

Partidos de pretemporada.-

Uno de los primeros partidos de pretemporada, al menos el que sirvió de presentación, se celebró en Sancho Dávila el 1 de septiembre de 1964 y como siempre nos enfrentó al Cádiz C.F.. Los jugadores que habían sido convocados para jugar contra el equipo amarillo fueron: Henry (p), Villar (p), Belenguer, Baldomero, Silóniz, Berenguer III, Torres, Paquito, Borrego, Paíto, José Luis, Fantoba, Belizón, Sánchez, Manolín, Morenilla y Berbel.

Titular en Sancho Dávila

En la imagen vemos una alineación titular del Puerto Real que por público y alineación debe ser la del partido de pretemporada ante el Cádiz. De pie, de izquierda a derecha vemos a: Henry (p), Belenguer, Silóniz, Baldomero, Manolete, Torres y Villar (p); agachados: Paquito, Borrego, Paíto, José Luis y Fantoba.

Comienza el campeonato liguero.-

El 13 de septiembre de 1964 comenzó el campeonato y se jugó el primer partido de liga frente a un defensivo Ayamonte que era entrenado por Mario Klung y en Sancho Dávila no pudimos pasar del empate a cero. De la crónica de La Información del Lunes extraemos el siguiente resumen: el partido fue de dominio alterno, no sabiendo el Puerto Real abrir la línea defensiva del fuerte conjunto visitante; destacaron por el Ayamonte, su portero y por el Puerto Real los Henry, Baldomero, Berenguer y Paquito. En la revista local Marcador se comenta que la delantera verdiblanca adoleció de mordiente, excepto Paquito Berenguer, que al menos lo intentaba. El periódico onubense Odiel comenta el detalle de los saques de esquina, 14-2 a favor del Puerto Real, lo que daba idea del dominio absoluto del equipo local y la falta de mordiente de los delanteros locales. La alineación que jugó este partido fue la siguiente: Henry (p), Vega, Baldomero, Belenguer, Torres, Manolete Berenguer, Morenilla, Borrego, Paquito, José Luis y Fantoba.

El 20 de septiembre de 1964 se disputa la II jornada y como visitantes perdemos en Riotinto
por el resultado de 2-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer tiempo fue de dominio local y que en este período llegaron los dos goles del encuentro. El segundo tiempo estuvo aburrido. El mejor fue Baldomero por su veteranía. Arbitró el Sr. Calderón Campos que estuvo bien y alineó a: Enrique (p), Vega, Baldomero, Belenguer, Manolete, Sánchez, Paíto, Borrego, Belizón, Tíscar y Fantoba. Logicamente, Enrique es nuestro portero, Henry. 

La primera victoria llega a la semana siguiente, el 27 de septiembre de 1964, en casa ya que se gana al Chiclanero por 3-2. El Chiclanero llegaba a Puerto Real con algunos viejos conocidos de la afición local como Periñán, Del Corral y Manolo Benítez (que marcó el primer gol en Tercera del Puerto Real). De la crónica del periódico La Información del Lunes, podemos comentar lo siguiente: el primer gol llegó a los 23 minutos gracias a una falta botada por Baldomero desde fuera del área; en el 43 Fantoba disparó a puerta y José Luis sólo tuvo que tocar para marcar el 2-0; recién comenzado el segundo tiempo vuelve a marcar José Luis, esta vez tras pase de Fantoba; el Chiclanero marcó luego dos goles pero no pudo igualar el partido; destacaron Berenguer III, Baldomero y Borrego. Puerto Real: Henry (p), Manolín, Baldomero, Belenguer, Sánchez, Berenguer III, José Luis, Tiscar, Paíto, Borrego y Fantoba. También fueron citados los Villar (p), Vega, Paquito y Belizón.

Tres partidos de liga jugados y ya se había podido saborear de todo, una victoria, una derrota y un empate. En el siguiente partido, el cuarto, disputado el 4 de octubre de 1964, visitamos Jerez para competir con el Jerez Deportivo y tras el abultado 5-1 en contra, algo que no se salía excesivamente del guión previsto, pasamos a ocupar el 11º puesto de 16 equipos. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Jerez llegaba herido tras su derrota ante el Jerez Industrial y el Puerto Real no llegó con muchas aspiraciones; el 1-0 lo anotó un exverdiblanco, Alías, de penalti, y antes del descanso llegó el segundo. Borrego anotó el del honor cuando el marcador ya señalaba 3-0. Arbitró bien el Sr. Rojas que alineó a: Henry (p), Vega, Baldomero, Belenguer, Sánchez, Manolete, Fantoba, Borrego, Morenilla, José Luis y Manolín.

El 11 de octubre de 1964 nos visita el San Fernando, recién descendido de Segunda División, y se lleva los dos puntos de Sancho Dávila. Tampoco era muy descabellada esta victoria isleña pero el 12º puesto en la tabla no era muy cómodo para nadie y comenzaban a aparecer nervios. Según la crónica de La Información del Lunes, el partido terminó con 1-3; a los 8 minutos marca el San Fernando su primer gol pero el Puerto Real, por mediación de Morenilla a pase de José Luis, empata en el minuto 14; tras la renaudación parecía que los locales se iban a hacer con el partido ya que el San Fernando tenía un jugador menos por lesión pero fueron los visitantes los que pusieron el 1-2 en el minuto 24; en pleno ataque local para obtener el empate, vino el tercero y definitivo 1-3; destacaron Baldomero, Morenilla y Fantoba; el partido se jugó con mucha deportividad en el campo y en las gradas. Alineación: Henry (p), Manolín, Baldomero, Belenguer, Belizón, Berenguer III, Morenilla, José Luis, Sánchez, Tizcar y Fantoba.

Tras este partido ante el San Fernando y tras la mencionada lesión de Belenguer, una distensión inguinal, se cursaron en federación las fichas de Berbel y Soriano. El equipo se metía con 3 negativos pero no hicieron mal partido y la afición no estaba descontenta por el esfuerzo que había realizado el conjunto verdiblanco. El estudioso del fútbol gaditano, Angel Lebaniegos, compartió con nosotros un recorte de Diario de Cádiz fechado el 16 de octubre de 1964 y firmado por Ramón Ortega, donde se hacía referencia a la lesión de Belenguer y a los nuevos fichajes.  

Después de esta derrota en casa viene otro fuerte varapalo el 18 de octubre de 1964 en Sevilla ya que se pierde contra el Sevilla Atlético por 5-2. Era la VI jornada de liga y el Puerto Real se mantenía en una peligrosa 12ª posición que indicaba que algo no iba bien. 

Titular en el Sánchez Pizjuán

De este partido jugado en jornada matinal tenemos una fotografía de la alineación titular del encuentro, cedida por Paquito Berenguer, donde podemos distinguir a los siguientes jugadores: De pie: Villar (p), Manolín, Baldomero, Belenguer, Soriano y Manolete Berenguer; agachados: Morenilla, Borrego, Paquito, Tiscar y Juan Fantoba.

Del partido en Sancho Dávila que se jugó el 25 de octubre de 1964 y se empató a tres contra el Balón de Cádiz, se puede comentar gracias a la crónica del periódico La Información de Cádiz: el Balón de adelantó en el minuto 1 pero Borrego y José Luis pusieron el 2-1 cuando sólo se contaba el minuto 5 de la primera parte; en el minuto 10 se producía el empate a dos y Paquito se aprovechaba de una melé en el área antes de llegar al descanso; faltando 15 minutos para el final el Balón de Cádiz marcó el definitivo 3-3; fuerte viento en Puerto Real y partido entretenido que llegó al final con un resultado justo por lo visto en el terreno de juego; sobre el terreno, que se encontraba en muy mal estado, destacaron Baldomero, Berenguer III, José Luis y Soriano. Alineación: Henry (p), Sánchez, Baldomero, Berenguer III, José Luis, Soriano, Fantoba, Borrego, Paquito, Tiscar y Morenilla.

El 1 de noviembre de 1964 se juega un partido de liga en el José del Cuvillo portuense y el resultado fue de 2-1 a favor del Racing Portuense. De la crónica de Angulo extraemos el siguiente resumen: no fue mucho público de Puerto Real, esperando la goleada, pero se perdieron un buen partido; el primer tiempo terminó con 2-0 pero tras la renaudación, Paquito Berenguer, marcó para el Puerto Real. El partido contra el Balón fue malo y en este se notó algo de mejoría pero seguíamos descendiendo en la tabla y ahora ocupábamos el 13º puesto. Gracias al estudioso del fútbol jerezano, Rafael Romero Tarrío, tenemos el acta del partido y podemos añadir que comenzó a las 16.30 y fuer arbitrado por el portorrealeño, Manuel Alfaro Toledo, acompañado en las bandas por Manuel Gutiérrez Díaz y José A. Sánchez García. El capitan del Puerto Real fue Vega, que alineó a: Henry (p), Vega, José Luis, Belenguer, Manolete Berenguer, Soriano, Torres, Borrego, Paquito Berenguer, Tiscar y Fantoba. El portero suplente fue Antonio Villar. 

El 8 de noviembre de 1964 se suman dos puntos muy necesarios ante el Coria en Puerto Real. El resultado fue de 4-1 y de La Información del Lunes, donde ya aparece como cronista deportivo José Ramón Ortega, extraemos el siguiente resumen: el primer gol del Puerto Real lo marcó Berenguer III tras sacar una falta con dureza; en la segunda parte los goles fueron cayendo en el 4 y 14 por medio de Tiscar y en el 16 obra de Gómez, el debutante, que marcó su primer gol; faltando dos minutos para el final llegó el gol del honor visitante; buen resultado y mal juego por parte del Puerto Real, si bien estuvieron más destacados los Borrego, Fantoba, Berenguer III y Gómez, que tuvo buen debut, sobre todo en la segunda parte. Por el Puerto Real jugaron los siguientes: Henry (p), Vega, José Luis, Borrego, Berenguer III, Soriano, Torres, Gómez, Paquito, Tiscart y Fantoba.

VII Copa Sánchez Pizjuán.-

En esta copa, nada de nada, al Puerto Real desde un principio se le atragantó y jamás supo obtener mejor resultado que pasar alguna eliminatoria que otra al principio de la competición. Este año, en su VII edición nos toca el Elcano de Algeciras, del otro grupo de Tercera, y en Algeciras, el 15 de noviembre de 1964, nos endosa un 5-0 que dejaba las cosas muy claritas para la vuelta. A pesar del resultado, los mejores del equipo fueron nuestro portero y Soriano. En el Elcano defendía la portería un exverdiblanco como era el portero, Infante.

De todas formas, y para no perder la costumbre, el partido de vuelta, que se juega en Sancho Dávila el 14 de marzo de 1965, termina con otro abultado 2-5, terminando la eliminatoria con un rotundo10-2 a favor del Elcano.

Continua la competición liguera.-

El siguiente partido se juega en Utrera el 22 de noviembre de 1964 y con el 1-1 se arranca un positivo que venía muy bien tras el triunfo de casa; de este partido de Utrera hay que destacar el punto conseguido, la actitud de los jugadores y que el equipo subía al 11º puesto. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer tiempo fue para el Puerto Real aunque se adelantaron los locales y tuvo que empatar Gómez de fuerte chut; la segunda mitada fue del Utrera pero el marcador ya no se movería. Los mejores fueron Henry y Gomez. Jugaron por el Puerto Real: Henry (p), Vega, José Lus, Belenguer, Berenguer III, Soriano, Torres, Borrego, Gómez, Tíscar y Morenilla.

El 29 de noviembre de 1964 vencemos por 1-0 al Ecija. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que en la primera mitad, Borrego falló un penalti al tirarlo por encima del larguero pero en la segunda mitad anotó el 1-0; fue una jugada iniciada por Soriano que pasó a Torres, este a Gómez, que cedió a Borrego para que anotara; los mejores fueron Belenguer, Soriano y Gómez. El colegiado, Sr. Romero, que no estuvo bien, alineó a: Henry (p), Vega, José Luis, Belenguer, Manolete, Soriano, Torres, Borrego, Gómez, Tíscar y Morenilla.

El domingo 6 de diciembre de 1964 viene una derrota 4-3 en Jerez frente al Jerez Industrial. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que se adelantó el Jerez en el minuto 25 pero el Puerto Real le dio la vuelta al marcador con un gol de Fantoba tras jugada de Gómez y un trazallo de Vega. En la segunda los jerecistas le dieron la vuelta al marcador y con el 4-2 llegó el tercero visitante que lo anotó Gómez a centro de Fantoba. Por el Puerto Real jugaron: Henry (p), Vega, José Luis, Belizón, Manolete, Soriano, Torres, Borrego, Gómez, Morenilla y Fantoba.

El domingo 13 de diciembre de 1964 llega otra derrota en Sevilla ante los jóvenes del Triana por 2-1. Así llegábamos a la jornada XIII tras la que nos situábamos en la 10ª posición de la tabla clasificatoria. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un buen encuentro ante poco público; se adelantaron los locales en el primer tiempo y el Puerto Real, que se dedicó a defendenrse y juego preciosista en el cenro del campo tuvo que apretar en la segunda mitad; así llegó un centro chut de Morenilla que supuso el 1-1; poco duró la alegría visitante pues al poco tiempo llegó el definitivo 2-1. El Sr. Carrasco estuvo deficiente y alineó a: Henry (p), Vega, José Luis, Belenguer, Manolete, Soriano, Torres, Borrego, Gómez, Morenilla y Fantoba. Destacaron Henry, Torres y Morenilla.

Anuncio del Triana - Puerto Real

La situación en la tabla no era mala del todo pero la visita del líder, la Balona, el 21 de diciembre de 1964, se salda con una nueva derrota en Sancho Dávila por 1-3. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real tuvo mala fortuna. En la primera mitad chocaron Jose Luis del Puerto Real y Canario de la Balona, no pudieron seguir con diversas lesiones. El Puerto Real tuvo que trastocar sus filas y bajó Paquito a la defensa. En el 45 pasado llegó el 0-1, gol en propia meta de Torres tras un saque de esquina; los locales al ataque consiguieron empatar, Torres de tiro lejano marcó un gran gol, pero a los dos minutos llegó el 1-2 tras una jugada de rebotes; finalmente el 1-3 se llevós los dos puntos del Sancho Dávila. Bien la zaga del Puerto Real, incluyendo a Paquito y Torres. Por el Puerto Real jugaron: Henry (p), Vega, José Luis, Belenguer, Manolete, Soriano, Torres, Borrego, Gómez, Tíscar y Paquito. 

El 27 de diciembre de 1964, último partido del año, caemos en Huelva ante el Atlético Onubense por 4-0 y nuevamente aparecemos en la clasificación el 12º con cinco negativos. De los 15 partidos disputados sólo habíamos ganado 3 y empatados otros 3 por lo que el bagaje seguía siendo algo pobre. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue una tarde fría y desapacible, con mucho público ya que los jóvenes filiales del Recreativo practican y fútbol alegre y de calidad. El Puerto Rea aguantó la primera mitad con 1-0 pero tras el descanso el dominio local fue absoluto. Arbitró el Sr. Canseco que etuvo irregular y alineó a Villar (p), Vega, Baldomero, Paquito, Manolete, Soriano, Manolín, Borrego, Gómez, Torres y Belenguer.

El año comienza con buen pie y el 3 de enero de 1965, era la jornada XVI y nos quitamos los dos negativos que nos dejó la Balompédica Linense, ganando en Ayamonte por 1-2. Gracias a la crónica del periódico Odiel, que la Diputación de Huelva pone a nuestra disposición en su hemeroteca digital, podemos comentar: la delantera ayamontina anduvo nula y esta fue la clave de la derrota local; el primer gol llegó en el minuto 22 tras un córner con remate de Borrego llegándose al descanso con 0-1; en la reanudación el Ayamonte consiguió empatar rápidamente pero nuevamente a los 22 minutos Soriano bota una falta que es rematada fuertemente por Sánchez; destacaron por los verdiblancos Henry, Soriano, Borrego y Gómez. Alineación: Henry (p), Vega, Manolín, José Luis, Manolete, Soriano, Paquito, Borrego, Gómez, Torres y Sánchez. Gracias al blog de Rafa Martín "Todo sobre el fútbol", adjuntamos la ficha completa del partido: Primera victoria puertorrealeña en la Puerta de España tras nueve visitas en Tercera División; por el Ayamonte jugaron: Fernández (p), Tarriño, Bustos, Valeri, Camacho, Tinoco, Campos, Eulalio, Mesa, Martín y Fuentes. Goles: 0-1 Borrego min.22, 1-1 Martín min.48 y 1-2 Sánchez min.67. Arbitro: Romero Rodríguez.

Se había tomado carrerilla así que el 10 de enero de 1965 el Riotinto tuvo que conformarse con ver el buen juego, la alegría y la ligazón del Puerto Real y llevarse para Huelva un contundente 5-0. En la crónica de La Información del Lunes leemos que el primer gol fue obra de Paquito tras el saque de falta de su hermano, Berenguer III; Borrego marcó el segundo a los 18 minutos; Berenguer III marcó el tercero en el 38 pero antes del descanso, Paquito, puso en el marcador el 4-0 al recoger un rechace del poste tras tiro de Fantoba; la segunda parte, que se jugó extrañamente con un juez de línea menos por decisión arbitral, tuvo muchas oportunidades y tiros al poste pero sólo marcó Paquito, que en el 32 hizo el último gol de la tarde; destacaron José Luis, Paquito, Vega y Borrego. Alineación: Henry (p), Vega, Manolín, José Luis, Berenguer III, Soriano, Paquito, Borrego, Gómez, Torres y Fantoba. También estaban citados el portero Villar y Sánchez.

El domingo 17 de enero de 1965 perdemos por 2-1 ante el Chiclanero y con goles de dos exveriblancos, Antoñito y Benitez. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que Paquito adelantó al Puerto Real en el minuto 19 pero antes del descanso remontaron los locales. El dominio en la segunda mitad fue del Puerto Real pero el empate no llegó. El mejor fue nuestro portero, Henry. Arbitró el Sr. Mauricio que estuvo bien y alineó a: Herny (p), Vega, Manolín, José Luis, Manolete, Soriano, Gómez, Borrego, Paquito, Torres y Sánchez.

Posteriormente, el domingo 24 de enero de 1965, el equipo del Jerez Deportivo vence en Sancho Dávila por 0-3 con goles de Atarbe (2) y el ex verdiblanco Alías. De este partido guardamos una foto extraída del archivo personal de Antonio Gómez “Henry”, donde podemos ver uno de los goles de la victoria jerecista en Sancho Dávila; nuestro portero, Henry, estaba batido y el balón entraba mansamente en las redes ante la atenta mirada de Baldomero y Manolete Berenguer. En otra foto cedida por su amigo Manolo Arca, vemos a Henry haciendo una parada en este mismo partido, demostrando que a pesar de los goles, evitó algunos otros. El terreno de juego estaba lleno a rebosar, no cabía un alma, el Jerez necesitaba la victoria para seguir optando a jugar la liguilla de ascenso ya que quedaban sólo once jornadas de liga y la preferencia estaba abarrotada. El público estaba hasta de pie en el ultimo escalón del graderío de preferencia, incluso la torre de iglesia San José quiso acudir al partido (bueno a esta última se lo permitió el edificio de Telefónica ya que aun no lo habían construído). Por el Puerto Real jugaron: Henry (p), Vega, Baldomero, Manolín, Manolete, Soriano, Borrego, José Luis, Paquito, Torres y Fantoba.

Vega, Baldomero y Manolín

En la foto adjunta vemos el trío defensivo local en Sancho Dávila, formado por Vega, Baldomero y Manolín, que no dispusieron de muchos minutos juntos en esta temporada pero ante el Jerez fueron titulares.

El 31 de enero de 1965, le toca al San Fernando bajarnos los humos y hacernos aterrizar nuevamente en el difícil grupo de Tercera. En el Marqués de Varela van cayendo los goles y el partido termina con un abultado 6-1. De la crónica de La Información del Lunes, podemos resumir: mucho público asistió a presenciar el duelo provincial pero en una mala tarde del Puerto Real sólo se salvaron Borrego, el extremo, y Baldomero; la diferencia de goles es justa ya que en el campo también se vio esta diferencia entre los equipos, incluso el resultado puede considerarse corto; en el minuto 9 llegó el primero y en el 34 ya la diferencia era de 3-0; faltando tres minutos para finalizar el primer tiempo, es Borrego quien acorta distancia para el Puerto Real; a los 6 minutos de la renaudación llega el 4-1 que elimina todo atisbo de reacción; luego llegaría una penalty marcado por el San Fernando y otro errado por el Puerto Real, lo que unido al ultimo gol del San Fernando en el minuto 75 dejan el partido con el marcador ya señalado. Por el Puerto Real jugaron: Villar (p), Vega, Baldomero, José Luis, Berenguer III, Soriano, Borrego, Torres, Gómez, Tiscar y Fantoba.

Con los cambios de Henry por Villar y Manolín por Baldomero, se juega el 7 de febrero de 1965 la siguiente jornada en Sancho Dávila y el resultado es de 3-3 frente al Sevilla Atlético. Era la jornada XXI y el Puerto Real no abandonaba el 10º puesto en mitad de la tabla. El partido se puso 0-2 pero en 4 minutos Gómez y Fantoba consiguen el empate antes de llegar al descanso; nuevamente se adelantan los sevillanos pero tras una falta sacada con fuerza por Berenguer III, el balón se le escapa al portero y Tiscar marca el empate definitivo; según el comentario de José Ramón Ortega para La Información, el Puerto Real superó al Sevilla Atlético en rapidez y coraje. Según la revista local Marcador fue un empate con sabor a victoria. Por el Puerto Real jugaron: Henry (p), Vega, José Luis, Manolín, Soriano, Berneguer III, Fantoba, Borrego, Gómez, Torres y Tiscar.

Del partido en Carranza disputado el 14 de febrero de 1965 contra el Balón de Cádiz, que terminó con empate a un gol, guardamos un reportaje de varias paradas de nuestro portero, Henry, y una foto firmada por Antonio el fotógrafo del equipo titular, donde se ve el estadio lleno a rebosar y la siguiente alineación por parte del Puerto Real.

De pie: Henry (p), José Luis, Manolín, Vega, Soriano y Manolete Berenguer
Agachados: Juan Fantoba, Borrego, Tiscar, Torres y Gómez. 

Del partido se comenta que la falta de acierto de la delantera amarilla fue la clave del empate final. El que llegara tarde se tuvo que aburrir porque el gol del Balón fue en el minuto 2 y Gómez empató en el 4 para el Puerto Real; el equipo visitante luchó mucho en la destrucción del juego y se llevó un merecido punto.

Blocaje de Henry

Buena defensa del Puerto Real

Muchas jugadas de ataque local

El siguiente partido en Sancho Dávila se jugó el sábado 20 de febrero de 1965 ya que coincidía el domingo con las fiestas de carnaval; se perdió por 0-1 frente al Racing Portuense, que últimamente nos había cogido la medida; como delegado en este partido actuó Pedro Maza Lagoa y Paíto fue incluído en la convocatoria después de algunos meses sin participar. 

El domingo, 28 de febrero de 1965, para olvidar la derrota ante el Portuense y quitarnos los dos nuevos negativos, se ganó en Coria; se venció por 1-2 y nuevamente nos situábamos en el 10º lugar de la tabla que nos hacía definitivamente alejarnos del peligro. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Coria hizo un mal partido con el enfado del público; el Puerto Real dio facilidades en defensa pero los delanteros locales no lo aprovecharon y así se llegó al descanso con 0-1; tras la reanudación, Paíto, hacía el 0-2 en un balón que se llevó con la mano y que enfadó aun más al público asistente; al final llegó el gol coriano. Por el Puerto Real jugaron: Henry (p), Vega, Manolin, José Luis, Manolete, Soriano, Paíto, Borrego, Gómez, Torres y Tíscar.
.
Del empate en casa, el 7 de marzo de 1965, frente al Utrera que terminó con 0-0, poco podemos contar salvo que destacaron Manolín, Berenguer III y Paíto, a pesar de que no aprovechó sus ocasiones y que el punto obtenido valía para seguir sumando; por el Puerto Real jugaron: Henry (p), Vega, Manolín, José Luis, Berenguer III, Soriano, Torres, Borrego, Paíto, Gómez y Tiscar.

La vuelta de la Copa Ramón Sánchez Pizjuán.-

El 14 de marzo de 1965 se disputa la Copa Ramón Sánchez Pizjuán. El partido de vuelta de la primera eliminatoria y, como ya hemos comentado más arriba, perdemos por 2-5 frente al Elcano de Algeciras. Eliminatoria para olvidar con el 2-10 a favor del rival. Los únicos goles fueron anotados por Paíto y Tíscar. Por el Puerto Real jugaron: Henry (p), Vega, Manolín, José Luis, Manolete, Belenguer, Paito, Borrego, Sánchez, Tíscar y Soriano.

Continúa la liga regular.-

El 21 de marzo de 1965 nos hubiera tocado jugar contra el Ecija, pero el partido no se pudo disputar ya que el rival se había retirado de la competición.

El 28 de marzo de 1965 viene Demetrio Berenguer con su Jerez Industrial para enfrentarse a sus hermanos Manolete y Paquito. El Industrial tenía un potente equipo que estuvo a punto de ascender durante dos años a Segunda División y se lleva un claro 1-4 de Puerto Real. De la crónica de La Información del Lunes se puede resumir: no se ha tenido que esforzar mucho el Industrial para vencer ya que los desaciertos locales se fueron sucediendo; sin embargo fue Paíto quien remató de cabeza y adelantó al Puerto Real en el minuto 17; Demetrio, como no, en el 25 y 38 pone en el marcador el 1-2 con que se llegaría al descanso; en la segunda parte marca nuevamente Demetrio el 1-3 y Guijarro completa la goleada para el Jerez Industrial. Hoy se llamaría un “hat-trick” pero en ese momento fue una “faena” lo que hizo Demetrio con el Puerto Real. Bromas aparte, el Puerto Real se mantenía en el 11º puesto. Por el Puerto Real jugaron: Henry (p), Vega, Manolín, José Luis, Berenguer III, Soriano, Paíto, Borrego, Belenguer, Tíscar y Baldomero.

Baldomero posa con Lavalle y otro aficionado

Baldomero disputó el último partido como jugador verdiblanco en Sancho Dávila. Verdiblanco del Puerto Real porque su próximo destino la temporada que viene será el Atlético Sanluqueño. Una temporada en la que no ha participado todo lo que el quisiera y decide cambiar de aires.

El penúltimo partdo en Sancho Dávila es frente al Triana, el 4 de abril de 1965, al que se le ganó por 1-0. Gracias a Rafa Martín y a su blog "Todo sobre fútbol" podemos decir que la victoria ante el Triana fue la victoria número 100 en Tercera División del Puerto Real. Y fue importante ya que fueron dos puntos de oro para no pasar apuros clasificatorios. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real mereció más pero solo anotó el gol de José Luis, un buen empalme tras la falta botada por Soriano. El Sr. Hervás estuvo falto de autoridad y alineó a: González (p), Vega, Manolín, Belenguer, Manolete, Soriano, Fantoba, Borrego, Paíto, Tiscar y José Luis.

El 11 de abril de 1965 perdemos ante la Balona por 4-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un primer tiempo de dominio total por parte de la Balona, que se marchó al descanso con ventaja de 4-0. Arbitró el Sr. Martínez Doucet de Melilla, que estuvo regular y que alineó a: Henry (p), Vega, Manolín, Belenguer, Manolete, Soriano, Paíto, Borrego, José Luis, Tíscar y Fantoba.

Ultimo partido de liga.-

Frente al Atlético Onubense, se disputa la última jornada de liga, fue el 18 de abril de 1965 y terminó con empate a uno. Gracias al periódico onubense Odiel podemos añadir: buen encuentro del recién llegado a la categoría, Atlético Onubense, que demostró en Puerto Real que tiene una buena línea defensiva; Manolete y Soriano empujaron con tesón pero sólo José Luis, y de rebote, consiguió perforar la meta visitante; el gol local llegó en el minuto 17 y el empate tuvo que esperar hasta el 85; poco público y terreno de juego impracticable, al que los onubenses dice que el Puerto Real estaba acostumbrado. Por el Puerto Real jugaron: Henry (p), Vega, Manolín, Belenguer, Manolete, Soriano, Pablito, Borrego, José Luis, Tiscar y Fantoba. Los puntos de estos dos últimos partidos fueron suficientes para mantener el eterno 10º puesto que nos fue acompañando durante la segunda mitad del campeonato.


Otros equipos de la localidad.-

Atlético Sanluqueño.- 

Varios años llevamos viendo al equipo de Sanlúcar con una formación compuesta de muchos portorrealeños y exjugadores del Puerto Real. Al principio eran jóvenes para que se fueran formando y después se fueron haciendo de un potente equipo que en esta temporada conseguirá el ascenso. Como entrenador tenían a otro portorrealeño, Manuel Andreu Zaldívar "Nichi", y con la inestimable aportación de los jugadores José Ruiz Rosano "Ruiles", Alberto Rodríguez y Manolo Arca, consiguieron ascender a Tercera División. La próxima temporada se llevarán nada menos que al gran capitán, Baldomero Abelenda.
.

C.D. La Salle.- 

El equipo lasallista seguía siendo entrenado por el incansable José Luis Muñoz "Pepe el Chiva" y a pesar de su ya larga historia y su labor destacada de cantera local, no tiene taquilla para poder hacer ingresos en sus partidos; tampoco tiene cuota de socios que lo mantengan ni subvención alguna por lo que la participación en las competiciones oficiales se hace muy difícil. Sin embargo ilusión y esfuerzo de sus directivos para traer equipos potentes para que los muchachos vayan mejorando no les va a faltar así que nuevamente podemos relatar un poco de esta temporada donde quedaron clasificados en sexto lugar del Campeonato Provincial de juveniles. En la imagen adjunta vemos un aspecto del ya desaparecido campo de fútbol de La Salle.

El 19 de agosto de 1964 comenzaron los entrenamientos y los primeros que acudieron a la convocatoria fueron los siguientes:
Plantilla La Salle

- LEON - ZAMORA - DOMINGUEZ - TRUJILLO I
- CÁRDENAS - BOLEA - CAMPOS - CUENCA
- TRUJILLO II - NOTIO - BARRITA - PACURRI
- VELA - ANTONIO - DELGADO - JOSÉ LUIS
- VINELLI - JOAQUÍN - DOMÍNGUEZ - SANTANA
- RODRÍGUEZ - NENO - JOSÉ S. - LLERA- MANGANO


El 13 de septiembre de 1964 nos visita el Jerez Industrial y gracias a la crónica de la revista local Marcador podemos comentar que reaparece Bolea; lo haría con tan buen pie que el Jerez Industrial tomó nota de él para que en un futuro pasara a jugar en su equipo juvenil; para este partido iban citados los siguientes: Trujillo, Zamora, José Luis, Vinelli, Cárdenas, Joaquín, Domínguez, Santana, Bolea, Rodríguez, Campos, Cuenca, Neno y José S.. En la imagen adjunta, cedida para este trabajo por Pedro García Llera, vemos una alineación titular de La Salle posando en la Escuela de los Hermanos con su entrenador, Pepe "el Chiva".

El 6 de diciembre de 1964 se disputa el Trofeo Inmaculada y nuevamente la falta de recursos hace que no se dispute liga alguna y que el ganador salga de la disputa de un sólo partido; nos visitó el equipo de La Salle de Sanlúcar de Barrameda y se llevó nada menos que un 17-1 para tierras del bajo Guadalquivir.

Los esfuerzos de aficionados y directivos se vieron recompensados con la celebración de un Campeonato provincial organizado por el C.D. La Salle en el que resultó vencedor el equipo portorrealeño del C.D. Rocío; en la liga participaron los siguientes equipos:

- C.D. Júpiter de San Fernando - C.D. Juventud de Cádiz
- Leones de San Fernando - Acción Católica de Puerto Real
- C.D. La Salle de Puerto Real - C.D. Rocío de Puerto Real


C.D. Rocío.- 

Nuevamente aparece este año el Rocío de Puerto Real en las crónicas deportivas locales y de la provincia. Su entrenador seguía siendo Sebastián Ruiz Nieto y uno de sus primeros partidos de la temporada, en Sancho Dávila, consiguieron ganarlo por 2-0 al CASA de Cádiz gracias a los goles de Prieto y Enrique. Este equipo se proclamó Campeón del campeonato provincial que el C.D. La Salle organizó durante esta temporada superando a los lasalianos y a varios equipos de San Fernando y Cádiz.

La plantilla de esta temporada estaba compuesta, al menos, por los siguientes:

- MIRANDA (p) - MANZANO (p) - BETIS (p) - LEON (p)
- PRIETO - ENRIQUE - LLERA - NENE - MOSTEIRO
- CARRASCO - SANTANA - JOAQUÍN - SUÁREZ
- SEVILLANO - ZALDÍVAR - PAQUITO - MENA
- MANGANO - DUEÑAS - GUAILLO - NINO - TRUJILLO
- José Luis Zaldívar Hinojosa "CORDOBÉS" - RAFAEL
- YANKO - CÁRDENAS - José González OJEDA


El 6 de septiembre de 1964 lo podemos ver en el periódico La Información del Lunes en otro de los primeros partidos que disputó, el que esta vez perdió en casa frente al Berchmans de San Severiano por 1-3. De la crónica podemos resumir: partido muy movido y dominado en un principio por el equipo local, fruto del dominio llegó el 1-0 por medio de Rafael; de penalty empataría el Berchmans antes del descanso; en el minuto 15 de la segunda y ya faltando 5 minutos llegaron los dos nuevos goles del equipo gaditano que le dieron la victoria; destacaron en el Rocío, su extremo derecha y autor del gol, Rafael. Alineación: Manzano (p), Carrasco, Joaquín (Trujillo), Nino, Cordobés, Nene, Rafael, Suárez, Zaldívar, Dueñas y Mosteiro.

El 24 de enero de 1965 disputaron un encuentro en el Marqués de Varela isleño contra el Júpiter y el resultado fue de 1-2 a favor de los portorrealeños. Gracias a la revista local Marcador podemos ampliar que los goles fueron conseguidos por Cárdenas, de gran cabezazo, y Yanko; la alineación de los visitantes fue la siguiente: Leon (p), Carrasco, Cordobés, Suárez, Rafael, Mosteiro, Paquito, Yanko, Cárdenas, Zaldívar y Mena.


C.D. San José Artesano - Santa Cruz.- 

En los meses de primavera de 1965 el San José, presidido por Franciso Carrera, jugó un tornero llamado “Bodas de Oro” que se celebró como un Campeonato Local Federado para conmemorar el 25 aniversario de la fundación de la Federación Andaluza de Fútbol. El campeonato reunió a muchos ya veteranos del fútbol provincial, acompañando al San José  y al Santa Cruz locales los siguientes equipos de Cádiz:

- Juventud - Santo Domingo - Santa Cruz
- Merced - Avante - C.A.S.A.
- Fernando el Santo

El torneo local de Cádiz había desaparecido hacía tiempo, desde que el campo “López García” de los Salesianos dejó de existir pero gracias a la Factoría de Matagorda que ponía campo y los vapores del Dique para el traslado de los equipos a la Barriada de Matagorda, se pudo volver a celebrar. El fútbol provincial también demostraba la necesidad del puente sobre la Bahía, que aun no se había construido. A falta de éste, el delegado de campo designado por la Delegación Provincial, el portorrealeño Francisco González Brea, se encargó de acondicionar un magnífico campo con vestuarios, cantina, marcador, dimensiones reglamentarias, porterías con redes e incluso banderas de los equipos participantes por orden de clasificación.

No iba bien el San José en la clasificación pero el 1 de mayo consigue empatar a uno con el Juventud y el día 2 vence al CASA por 1-0 así que se coloca en 4ª posición de la tabla clasificatoria. Anterior a este encuentro se celebró uno de infantiles que enfrentó al equipo de la Barriada y al Barcelona de Puerto Real y que terminó con 0-4 a favor del Barcelona. Mucho ambiente futbolístico y muchos equipos de la Barriada de Matagorda; aunque no sean exactamente de esta temporada adjuntamos a estas crónicas algunas foto de los equipos titulares del San José Veterano que ilustrarán las noticias.

El 6 de junio de 1965 juega el San José contra el Fernando el Santo, que marchaba en ultimo lugar, pero pierden los de la Barriada por 3-2. De todas forma era la jornada XII y el San José se mantenía en 5º lugar de los ocho participantes. El Santo Domingo se va a llevar el campeonato y se rumoreaba que el Merced se iba a retirar ya que no asistió a su último partido. Tanto las fotos de la crónica anterior como la de ésta se han tomado de la gran recopilación que Belinzón "el Melli" y compañía hicieron sobre la Barriada de Matagorda.


Homenaje al Nagui.- 

Más que un homenaje era la última oportunidad que le daban para triunfar o para que volviera al Dique. En mayo de 1965 se juega en La Salle un amistoso donde en la leyenda de la pancarta se puede leer: “Salto a la fama: Nagui tu oportunidad, triunfas o al Dique”. Entre risas vemos en la foto a: Demetrio Berenguer, Antonio Romero “Rorro”, Bermúdez, José Antonio Izco y otros muchos más entre los que imagino, estaría el tal “Nagui”. De momento no está demostrado que triunfara. Juan Manuel Martín, hijo del Nagui, nos ha cedido dos fotografías para este trabajo donde se pueden ver dos instantáneas del homenaje: la foto anterior mejorada y un posado del protagonista con la pancarta.




Homenaje.- Antonio Gómez Gutiérrez “Henry”

Antonio Gómez Gutiérrez, conocido como “Henry” durante su vida deportiva, nació en Puerto Real un 4 de febrero de 1942. Se formó en las secciones inferiores del C.D. La Salle donde jugó en la 58/59 su última temporada completa. De su etapa en La Salle tenemos varias fotografías de los archivos particulares de Juan Lebrón y Manolo Arca, donde lo podemos ver, de niño, posando con un trofeo, y de juvenil, en varias reuniones de jugadores del club lasallista.

Posteriormente fue fichado por el Cádiz C.F. donde estuvo durante la temporada 59/60 formando parte del juvenil y, en la siguiente, durante la 60/61, fue cedido al Puerto Real C.F.. Pasaron tres temporadas en las que siguió siendo cedido al club de su pueblo para ser recuperado por el Cádiz en la 63/64 donde jugó con el filial, el Balón de Cádiz. En las cinco últimas jornadas lo reclamó el primer equipo del Cádiz C.F. donde finalmente no tuvo ocasión de debutar.

Posteriormente juega de nuevo en el equipo de su pueblo, el Puerto Real C.F., en la temporada 64/65, y como muchos portorrealeños pasó a las filas del Atlético Sanluqueño donde jugó durante las temporadas 65/66 y 66/67. De este período en Sanlúcar guardamos recuerdo de algunas espectaculares paradas que dan muestra de su valentía defendiendo el marco, hasta el punto de caer lesionado tras un encontronazo. El ultimo año y medio de su carrera deportiva lo pasó en el C.D. Rota donde finalmente dejó la practica del fútbol cuando contaba con tan sólo 28 años.

Aprovechándonos de una entrevista que le hace Antonio Gutiérrez Lozano “ANGULO” para el periódico “España”, podemos contar algunas anécdotas de su vida deportiva. La entrevista se publica el 29 de agosto de 1960 así que Antonio sólo tenía 18 años, pero de todas formas hizo un breve resumen de sus comienzos y de sus inquietudes deportivas:
_
“Comencé a jugar en La Salle y uno de los que más me animaban era el hermano Pelayo-Lorenzo; también jugué un año con la Institución Sindical Virgen del Carmen pero tras volver al equipo lasaliano se fijó en mí el técnico gaditano Antonio Fernández; los técnicos que he tenido en La Salle, Carlos Moreno y Paco Parodi y los del Cádiz, Antonio Fernández y Bejarano, me han dado buenas enseñanzas y magníficos consejos así que voy a seguir luchando para intentar llegar a Primera División; estoy comenzando así que quiero debutar y ganarme el puesto en la Tercera División; mi mejor partido, hasta el momento, fue un amistoso del C.D. La Salle contra el Puerto Real ya que fui constantemente bombardeado y sólo perdimos por 1-0 con gol de Demetrio Berenguer”.

No hay comentarios: