sábado, 7 de abril de 2007

Temporada 1964-1965 - P.R. - Antonio Gómez "Henry"

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1964 – 1965

Categoría.- Tercera División – Grupo XII

Equipos.- Prácticamente los mismos que la temporada anterior pero ya van desapareciendo algunos de los que menos nos sonaban como Kimber y Cañamera. Con ocho equipos de la provincia se asegura el triunfo económico pero el deportivo será más complicado ya que es un grupo muy fuerte que incluye a los filiales de Huelva y Cádiz (Atlético Onubense y Balón) y a los de Sevilla y Betis (Sevilla Atlético y Triana).
_
En este grupo también se incluye al siempre favorito, Jerez Deportivo, que cuenta hasta con internacionales para volver a intentar el ascenso y al San Fernando que acaba de descender y con el que nos visitará nuestro paisano y exjugador del Puerto Real, José Santana Corona, como portero del equipo azulino.
_
También se queda el campeón, el Jerez Industrial de nuestro paisano Demetrio, que finalmente no subió a Segunda División y los gallitos Linense y Racing Portuense. Como decimos, un grupo difícil y más si se cuenta con el aliciente del rumor de que la Segunda División “B” puede estar a punto de aparecer. La clasificación final quedó de la siguiente forma:
_
- Xerez C.D. - Balompédica Linense - Jerez Industrial
- R.C. Portuense - Sevilla Atlético - Triana
- At. Onubense - San Fernando - Balón de Cádiz
- Puerto Real - Coria - Riotinto - Ayamonte
- Utrera - Chiclanero

Clasificación.- Décimo lugar, entre el Balón de Cádiz y el Coria. Juegan la liga de ascenso Jerez Deportivo como campeón y Balompédica Linense como segundo de grupo pero ninguno de los dos logra el ascenso a Segunda División. Farolillo rojo el Chiclanero.

Plantilla.- Desde la temporada pasada el presidente de la entidad era Jesús María Pérez Ortiz, que sustituyó al ingeniero de Matagorda, Ramón Echevarría Rezola, tras el fallecimiento de éste. Jesús María se llevará cuatro años al frente del Puerto Real y contó con la inestimable ayuda y colaboración de su amigo Ramón Ortega Pejito. En la primera foto adjunta vemos a ambos posando delante de la cantina del Sancho Dávila y en la segunda a un grupo de directivos delante de la Escuela de Las Canteras; en esta última podemos distinguir, de izquierda a derecha a: Gabriel Carrascal, Jesús María Pérez, x y Manolo Márquez. Ambas fotografías fueron cedidas gentilmente por el hijo de Jesús María, Juan Antonio Pérez Beltrán.
_
Al comienzo se ficha del C.D. Santa María al gaditano José Luis, delantero de 22 años, y con la liga ya comenzada llega Francisco Gómez, procedente del Ayamonte pero que pertenece al Racing Portuense. Vuelven al equipo varios jugadores: Paquito Berenguer, procedente del Chiclanero; Juan Fantoba, procedente del Ronda; Sánchez y Manolín, que retornar después de jugar en el Atlético Sanluqueño; Manolo "Paíto", (en la foto adjunta con su hija Paqui) que también regresa tras jugar en el Chiclanero y el portero Henry, tras su paso la temporada pasada por el Balón de Cádiz. Esta será la última temporada de Henry como portero del Puerto Real C.F., ya que luego pasará dos años en el Atlético Sanluqueño y año y medio en el C.D. Rota donde coincidió también con su paisano Demetrio Berenguer así que esta temporada le dedicamos a Henry el homenaje para recordar su trayectoria deportiva.
_
Demetrio Berenguer, que vuelve a visitarnos como jugador del Jerez Industrial, se enfrentará a sus dos hermanos y al equipo del pueblo que le vio nacer biológica y deportivamente. En la foto adjunta vemos de izquierda a derecha a los siguientes: Manolete Berenguer, Demetrio Berenguer, Baldomero Abelenda y Paquito Berenguer; en la foto de equipo vemos una alineación titular del Jerez Industrial en el Sánchez Pizjuán con nuestro paisano, Demetrio, agachado en el centro de la formación.
_
Como entrenador llega un jovencito Enrique Pérez de Leon, natural de Valverde del Camino, que con 31 años y después de entrenar al Betis juvenil, tuvo la "osadía" de dejar a Baldomero en la banda como suplente. De todas formas, Baldomero ya había comenzado a actuar de Secretario Técnico en previsión a una ya muy cercana retirada; en la secretaría técnica acompañaba a otro gran jugador nacido en Puerto Real, Perico Maza (ver imagen adjunta). Otras novedades son: Torres, procedente del Cádiz, Balón y Barbate; Berbel, procedente del Pavía; Belenguer del Portuense; Tíscar de la Balona; Ortega, medio volante del Cádiz y Balón y Luis Soriano que había jugado en el juvenil del Portuense, Racing y Balón de Cádiz.

Entrenador.- Enrique Pérez de Leon
Presidente.- Jesús María Pérez Ortiz
Vicepte 1º.- Alfonso Aguirre Durán
Vicepte 2º.- Gabriel Carrascal Díaz de la Campa
Vicepte 3º.- José Bosch Mata
Vicepte 4º.- Manuel Alegre Muñoz
Secretario.- Antonio Moreno García
Tesorero.- Manuel Bello García
Vicetesorero.- Francisco Ruiz Nieto
Contandor.- José Reina Blasco
Secretario Técnico.- Pedro Maza Lagoa
Secretario Técnico.- Baldomero Abelenda Gómez
Vocales: Rafael Candón Fernández, Sebastián Rego,
Francisco Vega Bernal, Ramón Zaldívar Mellado,
Manuel Romero Cárdenas, Francisco Ruiz Vallejo y
Francisco Gil Amador.
_
La plantilla estaba compuesta, al menos, de los siguientes jugadores:
_
- Antonio Gómez Gutiérrez "HENRY" (p) - VILLAR (p)
- Angel Gómez TISCAR - José Antonio BORREGO Gil
- JOSE LUIS Carmona Fernandez - BELIZÓN
- Antonio González de la VEGA - Luis SORIANO
- Manolete Berenguer García "BERENGUER III"
- Juan FANTOBA Rodríguez - ORTEGA - TORRES
- MANOLÍN García Camargo - José BELENGUER Marcos
- BALDOMERO Abelenda Gómez - BERBEL
- PAQUITO Berenguer García - Francisco GOMEZ Ponce
- Manuel SÁNCHEZ Hernández "Canario"
- Manuel Rodríguez Rubio "PAITO"
- Vicente MORENILLA Martínez

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

Esta temporada tenemos en Primera a: Zaragoza, Real Madrid, At. Madrid, At. Bilbao, Murcia, Las Palmas, Córdoba, Oviedo, Levante, Coruña, Español, Betis, Elche, Valencia, Barcelona y Sevilla. En el grupo II de Segunda: Granada, Valladolid, Tenerife, Mallorca, Abarán, Huelva, Melilla, Ceuta, Málaga, Hércules, Calvo Sotelo, Cádiz, Algeciras, Onteniente, Mestalla y Constancia. Anecdótico, y extraño hoy en día, es lo que le sucede al Ecija Balompié ya que después de disputar 23 partidos, perder 21 y empatar sólo dos, decide retirarse de la competición de Tercera División.

Esta es la última temporada de nuestro paisano Francisco Fernández Rodríguez, más conocido como “Gallego”, en el Sevilla C.F. ya que cuando finalice la misma fichará por el Barcelona. De esta temporada guardamos como recuerdo este curioso y antiguo cromo adjunto de nuestro paisano correspondiente a la liga 64/65. Un partido que se organizó en Puerto Real al final de la pasada temporada para recaudar fondos con destino al monumento de María Auxiliador en el Paseo de Las Canteras, sirvió como despedida de su pueblo natal; el partido lo organizó la Federación en el Sancho Dávila y enfrentó a la Selección Juvenil andaluza y a un equipo de portorrealeños que contó con los refuerzos de Juan Lebrón y Paco Gallego. Tres días después del día de María Auxiliadora, el 27 de mayo de 1964, se jugó el partido y gracias a una foto del archivo particular de Juan Lebrón podemos nombrar la siguiente e histórica alineación: De pie.- Santana (p), Baldomero, Manolín, Gallego, Jesusín González y Paco Mangano; agachados.- Alberto Rodríguez, Suárez, Manolete Berenguer, Juan Lebrón y Juan Fantoba.

Uno de los primeros partidos de pretemporada, al menos el que sirvió de presentación, se celebró en Sancho Dávila el 1 de septiembre de 1964 y como siempre nos enfrentó al Cádiz C.F.. Los jugadores que habían sido convocados para jugar contra el equipo amarillo fueron: Henry (p), Villar (p), Belenguer, Baldomero, Silóniz, Berenguer III, Torres, Paquito, Borrego, Paíto, José Luis, Fantoba, Belizón, Sánchez, Manolín, Morenilla y Berbel.
_
El 13 de septiembre de 1964 se jugó el primer partido de liga frente a un defensivo Ayamonte que era entrenado por Mario Klung y en Sancho Dávila no pudimos pasar del empate a cero. De la crónica de La Información del Lunes extraemos el siguiente resumen: el partido fue de dominio alterno, no sabiendo el Puerto Real abrir la línea defensiva del fuerte conjunto visitante; destacaron por el Ayamonte, su portero y por el Puerto Real los Henry, Baldomero, Berenguer y Paquito. En la revista local Marcador se comenta que la delantera verdiblanca adoleció de mordiente, excepto Paquito Berenguer, que al menos lo intentaba. El periódico onubense Odiel comenta el detalle de los saques de esquina, 14-2 a favor del Puerto Real, lo que daba idea del dominio absoluto del equipo local y la falta de mordiente de los delanteros locales. La alineación que jugó este partido fue la siguiente: Henry (p), Vega, Baldomero, Belenguer, Torres, Manolete Berenguer, Morenilla, Borrego, Paquito, José Luis y Fantoba.

El 20 de septiembre de 1964 se disputa la II jornada y como visitantes perdemos en Riotinto por el resultado de 2-0. La primera victoria llega a la semana siguiente en casa ya que se gana al Chiclanero por 3-2. El Chiclanero llegaba a Puerto Real con algunos viejos conocidos de la afición local como Periñán, Del Corral y Manolo Benítez (que marcó el primer gol en Tercera del Puerto Real). De la crónica del periódico La Información del Lunes, podemos comentar lo siguiente: el primer gol llegó a los 23 minutos gracias a una falta botada por Baldomero desde fuera del área; en el 43 Fantoba disparó a puerta y José Luis sólo tuvo que tocar para marcar el 2-0; recién comenzado el segundo tiempo vuelve a marcar José Luis, esta vez tras pase de Fantoba; el Chiclanero marcó luego dos goles pero no pudo igualar el partido; destacaron Berenguer III, Baldomero y Borrego. Puerto Real: Henry (p), Manolín, Baldomero, Belenguer, Sánchez, Berenguer III, José Luis, Tizcar, Paíto, Borrego y Fantoba. También fueron citados los Villar (p), Vega, Paquito y Belizón.
_
Tres partidos jugados y ya se había podido saborear de todo, una victoria, una derrota y un empate. En el siguiente partido, el cuarto, visitamos Jerez para competir con el Deportivo y tras el abultado 5-1 en contra, algo que no se salía excesivamente del guión previsto, pasamos a ocupar el 11º puesto de 16 equipos.

El 11 de octubre de 1964 nos visita el San Fernando, recién descendido de Segunda División, y se lleva los dos puntos de Sancho Dávila. Tampoco era muy descabellada esta victoria isleña pero el 12º puesto en la tabla no era muy cómodo para nadie y comenzaban a aparecer nervios. Según la crónica de La Información del Lunes, el partido terminó con 1-3; a los 8 minutos marca el San Fernando su primer gol pero el Puerto Real, por mediación de Morenilla a pase de José Luis, empata en el minuto 14; tras la renaudación parecía que los locales se iban a hacer con el partido ya que el San Fernando tenía un jugador menos por lesión pero fueron los visitantes los que pusieron el 1-2 en el minuto 24; en pleno ataque local para obtener el empate, vino el tercero y definitivo 1-3; destacaron Baldomero, Morenilla y Fantoba; el partido se jugó con mucha deportividad en el campo y en las gradas. Alineación: Henry (p), Manolín, Baldomero, Belenguer, Belizón, Berenguer III, Morenilla, José Luis, Sánchez, Tizcar y Fantoba.

Después de esta derrota en casa viene otro fuerte varapalo en Sevilla ya que se pierde contra el Sevilla Atlético por 5-2. Era la VI jornada de liga y el Puerto Real se mantenía en una peligrosa 12ª posición que indicaba que algo no iba bien. De este partido jugado en jornada matinal el 18 de octubre de 1964, tenemos una foto de la alineación titular del encuentro, cedida por Paquito Berenguer, donde podemos distinguir a los siguientes jugadores: De pie: Villar (p), Manolín, Baldomero, Belenguer, Soriano y Manolete Berenguer; Agachados: Morenilla, Borrego, Paquito, Tiscar y Juan Fantoba.
_
Del partido en Sancho Dávila que se jugó el 25 de octubre de 1964 contra el Balón de Cádiz, se puede comentar gracias a la crónica del periódico La Información de Cádiz: el Balón de adelantó en el minuto 1 pero Borrego y José Luis pusieron el 2-1 cuando sólo se contaba el minuto 5 de la primera parte; en el minuto 10 se producía el empate a dos y Paquito se aprovechaba de una melé en el área antes de llegar al descanso; faltando 15 minutos para el final el Balón de Cádiz marcó el definitivo 3-3; fuerte viento en Puerto Real y partido entretenido que llegó al final con un resultado justo por lo visto en el terreno de juego; sobre el terreno de juego, que se encontraba en muy mal estado, destacaron Baldomero, Berenguer III, José Luis y Soriano. Alineación: Henry (p), Sánchez, Baldomero, Berenguer III, José Luis, Soriano, Fantoba, Borrego, Paquito, Tiscar y Morenilla.

El 1 de noviembre de 1964 se juega un partido de liga en el José del Cuvillo portuense y el resultado fue de 2-1 a favor del Racing Portuense. De la crónica de Angulo extraemos el siguiente resumen: no fue mucho público de Puerto Real, esperando la goleada, pero se perdieron un buen partido; el primer tiempo terminó con 2-0 pero en la renaudación Paquito marcó para el Puerto Real. El partido contra el Balón fue malo y en este se notó algo de mejoría pero seguíamos descendiendo en la tabla y ahora ocupábamos el 13º puesto. Por el Puerto Real jugaron: Henry (p), Vega, José Luis, Belenguer, Manolete Berenguer, Soriano, Torres, Borrego, Paquito Berenguer, Tiscar y Fantoba.

El 8 de noviembre de 1964 se suman dos puntos muy necesarios ante el Coria en Puerto Real. El resultado fue de 4-1 y de La Información del Lunes, donde ya aparece como cronista deportivo José Ramón Ortega, extraemos el siguiente resumen: el primer gol del Puerto Real lo marcó Berenguer III tras sacar una falta con dureza; en la segunda parte los goles fueron cayendo en el 4 y 14 por medio de Tiscart y en el 16 obra de Gómez, el debutante, que marcó su primer gol; faltando dos minutos para el final llegó el gol del honor visitante; buen resultado y mal juego por parte del Puerto Real, si bien estuvieron más destacados los Borrego, Fantoba, Berenguer III y Gómez, que tuvo buen debut, sobre todo en la segunda parte. En la foto adjunta vemos un trío defensivo local en Sancho Dávila, formado por Vega, Baldomero y Manolín, que no dispusieron de muchos minutos juntos. Volviendo al partido ante el Coria, por el Puerto Real jugaron los siguientes: Henry (p), Vega, José Luis, Borrego, Berenguer III, Soriano, Torres, Gómez, Paquito, Tiscart y Fantoba.

El siguiente partido se juega en Utrera el 22 de noviembre de 1964 y con el 1-1 se arranca un positivo que venía muy bien tras el triunfo de casa; de este partido de Utrera hay que destacar el punto conseguido, la actitud de los jugadores y que el equipo subía al 11º puesto. Luego vienen una victoria 1-0 ante el Ecija, una derrota 4-3 en Jerez frente al Industrial y otra derrota en Sevilla ante los jóvenes del Triana por 2-1. Así llegábamos a la jornada XIII tras la que nos situábamos en la 10ª posición de la tabla clasificatoria.



La situación era buena pero la visita del líder, la Balona, el 21 de diciembre de 1964, se salda con una nueva derrota en Sancho Dávila por 1-3. El 27 de diciembre de 1964, último partido del año, caemos en Huelva ante el Altético Onubense y nuevamente aparecemos en la clasificación el 12º con cinco negativos. De los 15 partidos disputados sólo habíamos ganado 3 y empatados otros 3 por lo que el bagaje seguía siendo algo pobre.

El año comienza con buen pie y el 3 de enero de 1965 nos quitamos los dos negativos que nos dejó la Balompédica Linense, ganando en Ayamonte por 1-2. Gracias a la crónica del periódico Odiel, que la Diputación de Huelva pone a nuestra disposición en su hemeroteca digital, podemos comentar: la delantera ayamontina anduvo nula y esta fue la clave de la derrota local; el primer gol llegó en el minuto 22 tras un corner con remate de Borrego llegándose al descanso con 0-1; en la reanudación el Ayamonte consiguió empatar rapidamente pero nuevamente a los 22 minutos Soriano bota una falta que es rematada fuertemente por Sánchez; destacaron por los verdiblancos Henry, Soriano, Borrego y Gómez. Alineación: Henry (p), Vega, Manolín, José Luis, Manolete, Soriano, Paquito, Borrego, Gómez, Torres y Sánchez.
_
Se había tomado carrerilla así que el 10 de enero de 1965 el Riotinto tuvo que conformarse con ver el buen juego, la alegría y la ligazón del Puerto Real y llevarse para Huelva un contundente 5-0. En la crónica de La Información del Lunes leemos que el primer gol fue obra de Paquito tras el saque de falta de su hermano, Berenguer III; Borrego marcó el segundo a los 18 minutos; Berenguer III marcó el tercero en el 38 pero antes del descanso, Paquito, puso en el marcador el 4-0 al recoger un rechace del poste tras tiro de Fantoba; la segunda parte, que se jugó extrañamente con un juez de línea menos por decisión arbitral, tuvo muchas oportunidades y tiros al poste pero sólo marcó Paquito, que en el 32 hizo el último gol de la tarde; destacaron José Luis, Paquito, Vega y Borrego. Alineación: Henry (p), Vega, Manolín, José Luis, Berenguer III, Soriano, Paquito, Borrego, Gómez, Torres y Fantoba. También estaban citados el portero Villar y Sánchez.
_
Posteriormente, el 24 de enero de 1965, el Jerez Deportivo vence en Sancho Dávila por 0-3 con goles de Atarbe (2) y el exverdiblanco Alías. De este partido guardamos una foto extraída del archivo personal de Antonio Gómez “Henry”, donde podemos ver uno de los goles de la victoria jerecista en Sancho Dávila; nuestro portero, Henry, estaba batido y el balón entraba mansamente en las redes ante la atenta mirada de Baldomero y Manolete Berenguer. En otra foto cedida por su amigo Manolo Arca, vemos a Henry haciendo una parada en este mismo partido, demostrando que a pesar de los goles, evitó algunos otros. El terreno de juego estaba lleno a rebosar, no cabía un alma, el Jerez necesitaba la victoria para seguir optando a jugar la liguilla de ascenso ya que quedaban sólo once jornadas de liga y la preferencia estaba abarrotada. El público estaba hasta de pie en el ultimo escalón del graderío de preferencia, incluso la torre de iglesia San José quiso acudir al partido (bueno a esta última se lo permitió el edificio de Telefónica ya que aun no lo habían construído).

El 1 de febrero de 1965, le toca al San Fernando bajarnos los humos y hacernos aterrizar nuevamente en el difícil grupo de Tercera. En el Marqués de Varela van cayendo los goles y el partido termina con un abultado 6-1. De la crónica de La Información del Lunes, podemos resumir: mucho público asistió a presenciar el duelo provincial pero en una mala tarde del Puerto Real sólo se salvaron Borrego, el extremo, y Baldomero; la diferencia de goles es justa ya que en el campo también se vio esta diferencia entre los equipos, incluso el resultado puede considerarse corto; en el minuto 9 llegó el primero y en el 34 ya la diferencia era de 3-0; faltando tres minutos para finalizar el primer tiempo, es Borrego quien acorta distancia para el Puerto Real; a los 6 minutos de la renaudación llega el 4-1 que elimina todo atisbo de reacción; luego llegaría una penalty marcado por el San Fernando y otro errado por el Puerto Real, lo que unido al ultimo gol del San Fernando en el minuto 75 dejan el partido con el marcador ya señalado. Por el Puerto Real jugaron: Villar (p), Vega, Baldomero, José Luis, Berenguer III, Soriano, Borrego, Torres, Gómez, Tiscart y Fantoba.

Con los cambios de Henry por Vega y Manolín por Baldomero, se juega la siguiente jornada en Sancho Dávila y el resultado es de 3-3 frente al Sevilla Atlético. Era la jornada XXI y el Puerto Real no abandonaba el 10º puesto en mitad de la tabla. El partido se puso 0-2 pero en 4 minutos Gómez y Fantoba consiguen el empate antes de llegar al descanso; nuevamente se adelantan los sevillanos pero tras una falta sacada con fuerza por Berenguer III, el balón se le escapa al portero y Tiscart marca el empate definitivo; según el comentario de José Ramón Ortega para La Información, el Puerto Real superó al Sevilla Atlético en rapidez y coraje. Según la revista local Marcador fue un empate con sabor a victoria.

Del partido en Carranza el 14 de febrero de 1965 contra el Balón de Cádiz, que terminó con empate a un gol, guardamos un reportaje de varias paradas de nuestro portero, Henry, y una foto firmada por Antonio el fotógrafo del equipo titular, donde se ve el estadio lleno a rebosar y la siguiente alineación por parte del Puerto Real: De pie: Henry (p), Torres, Manolín, Antonio Vega, Soriano y Manolete Berenguer; agachados: Juan Fantoba, Borrego, desconocido, desconocido y Tiscart.
_
Del periódico La Información se puede obtener la alineación de este partido por lo que ya sabemos que los dos desconocidos son José Luis y Gómez que pasan a ser irreconocidos. Juegos de palabras aparte, del partido se comenta que la falta de acierto de la delantera amarilla fue la clave del partido; el que llegara tarde se tuvo que aburrir porque el gol del Balón fue en el minuto 2 y Gómez empató en el 4 para el Puerto Real; el equipo visitante luchó mucho en la destrucción del juego y se llevó un merecido punto.

El siguiente partido en Sancho Dávila se jugó el sábado 20 de febrero de 1965 ya que coincidía el domingo con las fiestas de carnaval; se perdió por 0-1 frente al Racing Portuense, que últimamente nos había cogido la medida; como delegado en este partido actuó Pedro Maza Lagoa y Paíto fue incluído en la convocatoria. Para olvidar la derrota y quitarnos los dos nuevos negativos se ganó en Coria el 28 de febrero de 1965; se venció por 1-2 y nuevamente nos situábamos en el 10º lugar de la tabla que nos hacía definitivamente alejarnos del peligro.
.
Del empate en casa, el 7 de marzo de 1965, frente al Utrera que terminó con 0-0, poco podemos contar salvo que destacaron Manolín, Berenguer III y Paíto, a pesar de que no aprovechó sus ocasiones y que el punto obtenido valía para seguir sumando; por el Puerto Real jugaron: Henry (p), Vega, Manolín, José Luis, Berenguer III, Soriano, Torres, Borrego, Paíto, Gómez y Tiscart.

El 28 de marzo de 1965 viene Demetrio Berenguer con su Jerez Industrial para enfrentarse a sus hermanos Manolete y Paquito. El Industrial tenía un potente equipo que estuvo a punto de ascender durante dos años a Segunda División y se lleva un claro 1-4 de Puerto Real. De la crónica de La Información del Lunes se puede resumir: no se ha tenido que esforzar mucho el Industrial para vencer ya que los desaciertos locales se fueron sucediendo; sin embargo fue Paíto quien remató de cabeza y adelantó al Puerto Real en el minuto 17; Demetrio, como no, en el 25 y 38 pone en el marcador el 1-2 con que se llegaría al descanso; en la segunda parte marca nuevamente Demetrio el 1-3 y Guijarro completa la goleada para el Jerez Industrial. Hoy se llamaría un “hat-trick” pero en ese momento fue una “faena” lo que hizo Demetrio con el Puerto Real. Bromas aparte, el Puerto Real se mantenía en el 11º puesto.
_
Los dos últimos partidos en Sancho Dávila son frente al Triana, que se ganó por 1-0, y frente al Atlético Onubense, correspondiente a la última jornada de liga que se disputó el 18 de abril de 1965 y que terminó con empate a uno. Gracias al periódico onubense Odiel podemos añadir: buen encuentro del recién llegado a la categoría, Atlético Onubense, que demostró en Puerto Real que tiene una buena línea defensiva; Manolete y Soriano empujaron con tesón pero sólo José Luis, y de rebote, consiguió perforar la meta visitante; el gol local llegó en el minuto 17 y el empate tuvo que esperar hasta el 85; poco público y terreno de juego impracticable, al que los onubenses dice que el Puerto Real estaba acostumbrado. Por el Puerto Real jugaron: Henry (p), Vega, Manolín, Belenguer, Manolete, Soriano, Pablito, Borrego, José Luis, Tiscart y Fantoba.
_
Los tres puntos de estos dos últimos partidos fueron suficientes para mantener el eterno 10º puesto que nos fue acompañando durante la segunda mitad del campeonato.

VII Copa Sánchez Pizjuán.-


En esta copa, nada de nada, al Puerto Real desde un principio se le atragantó y jamás supo obtener mejor resultado que pasar alguna eliminatoria que otra al principio de la competición. Este año, en su VII edición nos toca el Elcano, del otro grupo de Tercera, y en Algeciras, el 15 de noviembre de 1964, nos endosa un 5-0 que dejaba las cosas muy claritas para la vuelta. De todas formas, y para no perder la costumbre, el partido de vuelta, que se juega en Sancho Dávila el 14 de marzo de 1965, termina con otro abultado 2-5, terminando la eliminatoria con un rotundo10-2 a favor del Elcano.

Otros equipos de la localidad.-
_
Atlético Sanluqueño.- Varios años llevamos viendo al equipo de Sanlúcar con una formación compuesta de muchos portorrealeños y exjugadores del Puerto Real. Al principio eran jóvenes para que se fueran formando y después se fueron haciendo de un potente equipo que en esta temporada conseguirá el ascenso. Como entrenador tenían a otro portorrealeño, Manuel Andreu Zaldívar "el Lichi", y con la inestimable aportación de los jugadores José Ruiz Rosano "Ruiles", Alberto Rodríguez y Manolo Arca, consiguieron ascender a Tercera División.
.
C.D. La Salle.- El equipo lasaliano seguía siendo entrenado por el incansable José Luis Muñoz "Pepe el Chiva" y a pesar de su ya larga historia y su labor destacada de cantera local, no tiene taquilla para poder hacer ingresos en sus partidos; tampoco tiene cuota de socios que lo mantengan ni subvención alguna por lo que la participación en las competiciones oficiales se hace muy difícil. Sin embargo ilusión y esfuerzo de sus directivos para traer equipos potentes para que los muchachos vayan mejorando no les va a faltar así que nuevamente podemos relatar un poco de esta temporada donde quedaron clasificados en sexto lugar del Campeonato Provincial de juveniles. En la imagen adjunta vemos un aspecto del ya desaparecido campo de fútbol de La Salle.
_
El 19 de agosto de 1964 comenzaron los entrenamientos y los primeros que acudieron a la convocatoria fueron los siguientes:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19641965
_
- LEON - ZAMORA - DOMINGUEZ - TRUJILLO I
- CÁRDENAS - BOLEA - CAMPOS - CUENCA
- TRUJILLO II - NOTIO - BARRITA - PACURRI
- VELA - ANTONIO - DELGADO - JOSÉ LUIS
- VINELLI - JOAQUÍN - DOMÍNGUEZ - SANTANA
- RODRÍGUEZ - NENO - JOSÉ S. - LLERA- MANGANO
_
El 13 de septiembre de 1964 nos visita el Jerez Industrial y gracias a la crónica de la revista local Marcador podemos comentar que reaparece Bolea; lo haría con tan buen pie que el Jerez Industrial tomó nota de él para que en un futuro pasara a jugar en su equipo juvenil; para este partido iban citados los siguientes: Trujillo, Zamora, José Luis, Vinelli, Cárdenas, Joaquín, Domínguez, Santana, Bolea, Rodríguez, Campos, Cuenca, Neno y José S.. En la imagen adjunta, cedida para este trabajo por Pedro García Llera, vemos una alineación titular de La Salle posando en la Escuela de los Hermanos con su entrenador, Pepe "el Chiva".
_
El 6 de diciembre de 1964 se disputa el Trofeo Inmaculada y nuevamente la falta de recursos hace que no se dispute liga alguna y que el ganador salga de la disputa de un sólo partido; nos visitó el equipo de La Salle de Sanlúcar de Barrameda y se llevó nada menos que un 17-1 para tierras del bajo Guadalquivir.
_
Los esfuerzos de aficionados y directivos se vieron recompensados con la celebración de un Campeonato provincial organizado por el C.D. La Salle en el que resultó vencedor el equipo portorrealeño del C.D. Rocío; en la liga participaron los siguientes equipos:
_
- C.D. Júpiter de San Fernando - C.D. Juventud de Cádiz
- Leones de San Fernando - Acción Católica de Puerto Real
- C.D. La Salle de Puerto Real - C.D. Rocío de Puerto Real
_
C.D. Rocío.- Nuevamente aparece este año el Rocío de Puerto Real en las crónicas deportivas locales y de la provincia. Su entrenador seguía siendo Sebastián Ruiz Nieto y uno de sus primeros partidos de la temporada, en Sancho Dávila, consiguieron ganarlo por 2-0 al CASA de Cádiz gracias a los goles de Prieto y Enrique. Este equipo se proclamó Campeón del campeonato provincial que el C.D. La Salle organizó durante esta temporada superando a los lasalianos y a varios equipos de San Fernando y Cádiz.
_
La plantilla de esta temporada estaba compuesta, al menos, por los siguientes:
_
- MIRANDA (p) - MANZANO (p) - BETIS (p) - LEON (p)
- PRIETO - ENRIQUE - LLERA - NENE - MOSTEIRO
- CARRASCO - SANTANA - JOAQUÍN - SUÁREZ
- SEVILLANO - ZALDÍVAR - PAQUITO - MENA
- MANGANO - DUEÑAS - GUAILLO - NINO - TRUJILLO
- José Luis Zaldívar Hinojosa "CORDOBÉS" - RAFAEL
- YANKO - CÁRDENAS - José González OJEDA
_
El 6 de septiembre de 1964 lo podemos ver en el periódico La Información del Lunes en otro de los primeros partidos que disputó, el que esta vez perdió en casa frente al Berchmans de San Severiano por 1-3. De la crónica podemos resumir: partido muy movido y dominado en un principio por el equipo local, fruto del dominio llegó el 1-0 por medio de Rafael; de penalty empataría el Berchmans antes del descanso; en el minuto 15 de la segunda y ya faltando 5 minutos llegaron los dos nuevos goles del equipo gaditano que le dieron la victoria; destacaron en el Rocío, su extremo derecha y autor del gol, Rafael. Alineación: Manzano (p), Carrasco, Joaquín (Trujillo), Nino, Cordobés, Nene, Rafael, Suárez, Zaldívar, Dueñas y Mosteiro.
_
El 24 de enero de 1965 disputaron un encuentro en el Marqués de Varela isleño contra el Júpiter y el resultado fue de 1-2 a favor de los portorrealeños. Gracias a la revista local Marcador podemos ampliar que los goles fueron conseguidos por Cárdenas, de gran cabezazo, y Yanko; la alineación de los visitantes fue la siguiente: Leon (p), Carrasco, Cordobés, Suárez, Rafael, Mosteiro, Paquito, Yanko, Cárdenas, Zaldívar y Mena.
_
C.D. San José Artesano.- En los meses de primavera de 1965 el San José, presidido por Franciso Carrera, jugó un tornero llamado “Bodas de Oro” que se celebró como un Campeonato Local Federado para conmemorar el 25 aniversario de la fundación de la Federación Andaluza de Fútbol. El campeonato reunió a muchos ya veteranos del fútbol provincial, acompañando al San José los siguientes equipos de Cádiz:

- Juventud - Santo Domingo - Santa Cruz
- Merced - Avante - C.A.S.A.
- Fernando el Santo
_
El torneo local de Cádiz había desaparecido hacía tiempo, desde que el campo “López García” de los Salesianos dejó de existir pero gracias a la Factoría de Matagorda que ponía campo y los vapores del Dique para el traslado de los equipos a la Barriada de Matagorda, se pudo volver a celebrar. El fútbol provincial también demostraba la necesidad del puente sobre la Bahía, que aun no se había construido. A falta de éste, el delegado de campo designado por la Delegación Provincial, el portorrealeño Francisco González Brea, se encargó de acondicionar un magnífico campo con vestuarios, cantina, marcador, dimensiones reglamentarias, porterías con redes e incluso banderas de los equipos participantes por orden de clasificación.
_
No iba bien el San José en la clasificación pero el 1 de mayo consigue empatar a uno con el Juventud y el día 2 vence al CASA por 1-0 así que se coloca en 4ª posición de la tabla clasificatoria. Anterior a este encuentro se celebró uno de infantiles que enfrentó al equipo de la Barriada y al Barcelona de Puerto Real y que terminó con 0-4 a favor del Barcelona. Mucho ambiente futbolístico y muchos equipos de la Barriada de Matagorda; aunque no sean exactamente de esta temporada adjuntamos a estas crónicas algunas foto de los equipos titulares del San José Veterano que ilustrarán las noticias.

El 6 de junio de 1965 juega el San José contra el Fernando el Santo, que marchaba en ultimo lugar, pero pierden los de la Barriada por 3-2. De todas forma era la jornada XII y el San José se mantenía en 5º lugar de los ocho participantes. El Santo Domingo se va a llevar el campeonato y se rumoreaba que el Merced se iba a retirar ya que no asistió a su último partido. Tanto las fotos de la crónica anterior como la de ésta se han tomado de la gran recopilación que Belinzón "el Melli" y compañía hicieron sobre la Barriada de Matagorda.

Homenaje al Nagui.- Más que un homenaje era la última oportunidad que le daban para triunfar o para que volviera al Dique. En mayo de 1965 se juega en La Salle un amistoso donde en la leyenda de la pancarta se puede leer: “Salto a la fama: Nagui tu oportunidad, triunfas o al Dique”. Entre risas vemos en la foto a: Demetrio Berenguer, Antonio Romero “Rorro”, Bermúdez, José Antonio Izco y otros muchos más entre los que imagino, estaría el tal “Nagui”. De momento no está demostrado que triunfara. Juan Manuel Martín, hijo del Nagui, nos ha cedido dos fotografías para este trabajo donde se pueden ver dos instantáneas del homenaje: la foto anterior mejorada y un posado del protagonista con la pancarta.



Homenaje.- Antonio Gómez Gutiérrez “Henry”


Antonio Gómez Gutiérrez, conocido como “Henry” durante su vida deportiva, nació en Puerto Real un 4 de febrero de 1942. Se formó en las secciones inferiores del C.D. La Salle donde jugó en la 58/59 su última temporada completa. De su etapa en La Salle tenemos varias fotografías de los archivos particulares de Juan Lebrón y Manolo Arca, donde lo podemos ver, de niño, posando con un trofeo, y de juvenil, en varias reuniones de jugadores del club lasaliano.

Posteriormente fue fichado por el Cádiz C.F. donde estuvo durante la temporada 59/60 formando parte del juvenil y, en la siguiente, durante la 60/61, fue cedido al Puerto Real C.F.. Pasaron tres temporadas en las que siguió siendo cedido al club de su pueblo para ser recuperado por el Cádiz en la 63/64 donde jugó con el filial, el Balón de Cádiz. En las cinco últimas jornadas lo reclamó el primer equipo del Cádiz C.F. donde finalmente no tuvo ocasión de debutar.

Posteriormente juega de nuevo en el Puerto Real, en la temporada 64/65, y como muchos portorrealeños pasó a las filas del Atlético Sanluqueño donde jugó durante las temporadas 65/66 y 66/67. De este período en Sanlúcar guardamos recuerdo de algunas espectaculares paradas que dan muestra de su valentía defendiendo el marco, hasta el punto de caer lesionado tras un encontronazo. El ultimo año y medio de su carrera deportiva lo pasó en el C.D. Rota donde finalmente dejó la practica del fútbol cuando contaba con tan sólo 28 años.

Aprovechándonos de una entrevista que le hace Antonio Gutiérrez Lozano “ANGULO” para el periódico “España”, podemos contar algunas anécdotas de su vida deportiva. La entrevista se publica el 29 de agosto de 1960 así que Antonio sólo tenía 18 años, pero de todas formas hizo un breve resumen de sus comienzos y de sus inquietudes deportivas:
_
“Comencé a jugar en La Salle y uno de los que más me animaban era el hermano Pelayo-Lorenzo; también jugué un año con la Institución Sindical Virgen del Carmen pero tras volver al equipo lasaliano se fijó en mí el técnico gaditano Antonio Fernández; los técnicos que he tenido en La Salle, Carlos Moreno y Paco Parodi y los del Cádiz, Antonio Fernández y Bejarano, me han dado buenas enseñanzas y magníficos consejos así que voy a seguir luchando para intentar llegar a Primera División; estoy comenzando así que quiero debutar y ganarme el puesto en la Tercera División; mi mejor partido, hasta el momento, fue un amistoso del C.D. La Salle contra el Puerto Real ya que fui constantemente bombardeado y sólo perdimos por 1-0 con gol de Demetrio Berenguer”.

No hay comentarios: