lunes, 9 de abril de 2007

Temporada 1969-1970 - P.R. - José Cuenca Cid

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1969 – 1970

Categoría.- Regional Preferente.
Este año son nada menos que 20 equipos los que forman este grupo de Regional Preferente y nuevamente en él aparecen dos equipos de la Villa: Puerto Real y Sindicales que comparten categoría y grupo por segundo año consecutivo. El Puerto Real jugará en el Sancho Dávila y el Sindicales en la Institución Sindical Virgen del Carmen "Escuela Las Canteras".

Equipos.- Con el Balón de Cádiz nos visitan nuestros paisanos Pepe Losada y Alfonso Marente y con el Hércules de San Fernando de Manolo de la Torre, el portuense exverdiblanco Antonio Arias, que la pasada temporada no contó con muchos minutos de juego en nuestro equipo y en ésta realizará un estupendo campeonato.

Como decimos, Puerto Real y Sindicales militan en la misma categoría desde hace cuatro años pero ya son dos años consecutivos compartiendo categoría y grupo. Esta temporada, por desgracia, sería la ultima de rivalidad entre ambos equipos de la localidad ya que este grupo tan fuerte y la gran criba que se produjo al final de temporada harán bajar al Sindicales de categoría.

La clasificación final quedó como sigue:

- C.D. Moguer - Balón de Cádiz - Chiclana
- Puerto Real - Ecija Balompié - Coria
- Hércules de San Fernando - La Palma
- Xerez Balompié - Barbate - Tharsis
- San Roque - C.D. La Plata de Jerez
- Florida dela Barca - Isla Cristina
- Celulosa - Carmona - San Juan del Puerto
- Sindicales - Juventud de Jerez

Clasificación.- Cuarta posición tras Moguer, Balón y Chiclana. Los seis puntos que se perdieron en Sancho Dávila impidieron alcanzar el campeonato de liga; el único equipo que ganó en Puerto Real fue el Chiclana por 0-1. Tras la reorganización de las categorías, descienden a la Segunda Regional los diez últimos, gran criba de equipos entre los que tristemente se encontraba el Sindicales. Adjuntamos la tabla clasificatoria de final de temporada.

Plantilla.- Aparece este año en la plantilla el jugador José Luis Zaldívar “Cordobés” que luego fue el padre de Jose Luis Zaldívar “Selu”, otro gran jugador que salió de la cantera verdiblanca; el Cordobés venía fichado del Sindicales, realizó una estupen campaña y llegó acompañado de los sindicalistas Gómez y Cárdenas. Se esperaba con insistencia la cesión nuevamente del portorrealeño Juan Zaldívar Candón "Bolea" pero el Jerez Industrial de Tercera División contó con él para su plantilla y no repitió la cesión de la pasada temporada. También debutó un jovencito, Campoy, que venía pegando fuerte y aprovechaba las oportunidades que le daban. En la foto adjunta, extraída de la revista Marcador, vemos al Cordobés con la camiseta del Sindicales durante la pasada temporada.

Antonio Francisco Herrero "Curro"
Máximo goleador con 11 tantos

Anecdóticamente, pero es un dato a tener en cuenta, los entrenamientos comenzaron el 27 de julio de 1969, y lo hicieron con 14 jugadores, todos nacidos en Puerto Real. De fuera, que no pudo asistir el primer día, estaba el gaditano Curro y se esperaba el fichaje del delantero, Canicoba, que jugaba en el Rota y que ya había jugado en nuestro equipo durante la temporada 66/67; finalmente, Canicoba no fue de los más destacados al no conseguir la puesta a punto. Como portero se subió a la primera plantilla al juvenil, Peña, que no llegó a debutar en liga, y durante la temporada también debutaron LeónJuani Labrador, Manolo Muñoz y Rafael Ramos que pertenecían al equipo juvenil. Finalmente Labrador y Ramos destacaron en sus participaciones y mostraron que eran jóvenes con muchas posibilidades.

Para asegurar la portería se pidió al Real Madrid la cesión del portorrealeño José Antonio García Feria; en la foto adjunta vemos a Feria acompañado del defensa Santana, posando antes de un partido de liga en Sancho Dávila.

Antonio Sánchez se incorporó casi al final de la temorada y fue una grata sorpresa ya que se convirtió en el jugador reveleación de la temporada. Llegó casi al final para cubrir el hueco dejado por la triste lesión de Manolín.

Otras caras nuevas de esta temporada se ven con la inclusión de Jaen, de Jerez, y de Paquito Gómez, cedido por el Portuense de Tercera División y que finalmente no cuajó una buena actuación. 

Nuevamente llega al equipo el centrocampista Avila, que pertenecía al Jerez Industrial y que fue una pieza muy importante durante la pasada temporada por lo que todos ansiaban nuevamente la cesión. No tuvo tanta participación debido a sus deberes militares. 

Uno de los fijos en la temporada pasada, el portorrealeños, Paquito Márquez, hará la pretemporada pero disputará la liga con el Sindicales.

Entrenador.- Juan Luis Rosado Garrido
Presidente.- José Cuenca Cid
Vicepte 1º.- Manuel Alegre Muñoz
Vicepte 2º.- Florencio Bilbao Zabalbeitia
Vicepte 3º.- José Domínguez Márquez
Vicepte 4º.- Juan Espinosa de los Monteros Téllez
Vicepte 5º.- Domingo Espinosa de los Monteros Téllez
Vicepte 6º.- Manuel Gómez Gamero "Manolín el Moro"
Secretario General.- Juan Zaldívar García
Vicesecretario.- Manuel Delgado Ramos
Tesorero.- Manuel Márquez Jurado
Vicetesorero.- Andrés Rodríguez Rivero
Contador.- Juan Iglesias Gaviño
Secretario Técnico.- Manuel Andreu Zaldívar "el Lichi"
Vocales.- Manuel Ramos Ortega, Luis Aguilar García,
Pedro Butrón Izquierdo, Rafael Candón Fernández,
Eduardo Chozas Almagro, Francisco Damían Orozco,
Juan Delgado Márquez, José María Dorado Posadas,
Manuel Fernández Estudillo, Feliciano García Bernal,
Miguel López Centella, Rafael Mena Blasco,
Francisco Muñoz Atienza, Manuel Parodi Ortega,
Sebastián Rego Espejo, Domingo Rivero Gallardo,
José Muñoz García, Juan Cornejo Gómez,
José Ruiz Milanes y Valeriano Pontones López.

La plantilla de jugadores estaba formada, al menos, por los siguientes:

- Pepe LUNA García (p) - José Antonio García FERIA (p)
- PEÑA (p) - José Luis Zaldívar Hinojosa "CORDOBÉS"
- Manuel SANTANA Moreno “el Barra” - Guillermo AVILA
- Rafael RAMOS Moreno - MANOLÍN García Camargo 
- Antonio Francisco Herrero Dabán "CURRO" - JAEN
- Manuel Zaldívar VINELLI - CARDENAS - LALO
- José Manuel MUÑOZ Alvarez - Juan LABRADOR Muñoz
- FERNANDO Pavón Rosendo “Londra” - PAQUITO GOMEZ
- Fernando ABELENDA Rosado - EDUARDO Gómez Caballero 
- CAMPOY - José Canicoba Gil "PEPE CANICOBA"
- Pepe Romero Zaldívar "ZALDÍVITA" - Antonio SÁNCHEZ
- Gabriel Bohórquez BARRIOS II "el Gordo la Marina"
- Francisco Márquez Alvarado "PAQUITO" 
- Antonio Pérez LEÓN "Molleja"


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el fútbol nacional, tenemos en Primera División: Ath. Bilbao, At. Madrid, Granada, Real Madrid, Sevilla, Valencia, Real Sociedad, Zaragoza, Celta, Barcelona, Elche, Las Palmas, Sabadell, Coruña, Pontevedra y Mallorca. En Segunda División: Gijón, Español, Rayo Vallecano, Ilicitano, Oviedo, Valladolid, Córdoba, Osasuna, Onteniente, Bilbao Atlético, Burgos, Real Betis, Málaga, Ferrol, Calvo Sotelo, Castellón, Murcia, Orense, Salamanca y San Andrés. En Tercera División, en nuestro grupo VII hacia donde miramos con sana envidia y no estamos por una escasa diferencia de goles: Cádiz, Xerez, Portuense, Melilla, Triana, San Fernando, Sevilla Atlético, Huelva, Jerez Industrial, Algeciras, Alcalá, Balompédica Linense, Estepona, At.Ceuta, Ayamonte, Sanluqueño, Marbella, Rota, Puerto de Málaga y Union Africa Ceutí. El Cádiz, recién descendido a Tercera División, queda Campeón de grupo y recupera la categoría perdida en una eliminatoria de ascenso con el Racing de Santander. En la foto adjunta vemos al popular Makarty, posando con Iribar vestido de cazador de "leones".

En los equipos Barcelona y Sevilla de Primera División juegan respectivamente nuestros paisanos Francisco Fernández Rodríguez, “Gallego” y Juan Lebrón Láinez que acababa de ascender con su Sevilla. En la foto del equipo sevillista vemos a nuestro paisano agachado, el segundo por la derecha; en la foto de Gallego lo vemos en la portada de una revista que dedicó su número a relatar la, en ese momento, corta e intensa vida deportiva del portorrealeño.

En el Rota de Tercera División continúa jugando nuestro paisano Manolo Arca pero ya queda poco para su regreso al equipo verdiblanco que se producirá dentro de dos temporadas; gracias a su archivo fotográfico personal, que es muy abundante, tenemos una foto del C.D. Rota posando en el Sánchez Pizjuán para enfrentarse el Sevilla Atlético; en la foto Manolo está de pie, el segundo por la izquierda. Como ya hemos comentado, en el Jerez Industrial de Tercera debutó durante esta temporada el también portorrealeño Juan Zaldívar Candón "Bolea".

De esta temporada guardo un amplio reportaje fotográfico de una fiesta navideña celebrada en el Restaurante El Chato del paseo de las Canteras, el 20 de diciembre de 1969, donde podemos ver entre otros simpatizantes y socios a los directivos: Ramón Ortega Pejito, Juan Espinosa de los Monteros Téllez, José Cuenca Cid, Manuel Ramos y Manuel Alegre Muñoz; también podemos ver, de pie, al jugador Juanito "Bolea" que, como ya hemos comentado, durante esta temporada jugaba en el Jerez Industrial de Tercera División.

Comienza la pretemporada.-

El comienzo de los entrenamientos fue el 27 de julio de 1969 y la presentación el 12 de agosto de 1969, ante el Racing Portuense. El partido de presntación terminó con 1-2 a favor del equipo de Tercera División y en él pudimos ver actuar a toda la plantilla local.

Puerto Real C.F.

En la imagen podemos ver de pie, de izquera a derecha a: Luna (p), Vinelli, Manolín, Santana, Cordobés y Curro; agachados: Paquito Márquez, Abelenda, Jaén, x y Zaldivar. Paquito Márquez hizo la pretemporada pero pasará a las filas del Sindicales. 

El domingo 17 de agosto de 1969 se disputó un amistoso ante el Algeciras C.F. de Tercera División. Gracias a La Voz del Sur de Jerez, cedida para este trabajo por el estudioso del fútbol jerezano, Rafael Romero, podemos añadir que el encuentro se disputó a las 18:15 horas en el Sancho Dávila y que era un amistoso de preparación para ambos. No podemos añadir más ya que solo tenemos el cartel de la previa.

El 20 de agosto de 1969 se disputó un nuevo amistoso, esta vez ante el Jerez Industrial, y el resultado fue de 1-1. Gracias a la crónica de Marcador podemos completar que el 1-0 lo marcó Gómez en la primera parte y que el gol del empate jerezano llegó en la segunda mitad. Por el Puerto Real jugaron los siguientes: Luna (p) (Feria (p)), Vinelli, Manolín (Cordobés), Santana (Fernando), Curro, Cordobés (Barrios II), Paquito, Eduardo, Cárdenas, Zaldívar y Gómez.

En Trebujena se disputó el Trofeo Virgen de Palomares y a pesar del empate durante los 90 minutos, el Puerto Real se adjudicó el Trofeo a los penaltis gracias a la gran actuación del guardameta Luna. Todavía daba tiempo de un amistoso más y en El Puerto se disputó contra el Portuense un partido de preparación que terminó con 1-0 a favor de los locales.

Inicio del campeonato de liga.-

El 7 de septiembre de 1969 comienza la liga en Sancho Dávila ante el Isla Cristina y el resultado es de 3-0 a favor del Puerto Real. Buen comienzo liguero para coger ánimos y moral desde el comienzo. En las fotografías adjuntas, del archivo personal de Fernando Abelenda, vemos una alineación titular del Puerto Real y un posado del propio Fernando en uno de estos partidos disputados en Sancho Dávila como locales. 

El 13 de septiembre de 1969 se disputa el segundo partido de liga, que dirigó en San Juan del Puerto el Secretario Técnico, Manuel Andreu "Nichi", por imposibilidad del entrenador. El encuentro terminó con un claro 0-2 a favor de nuestro equipo gracias a los dos goles de Paquito Gómez. 

Las cosas comenzaban muy bien pero el primer traspiés llegó el 20 de septiembre de 1969, en el tercer partido de liga, en el que no se pudo pasar del empate a cero con el Barbate; según la crónica de Marcador fue un partido muy aciago y las defensas pudieron totalmente con las delanteras, de ahí el resultado. Fue el primero de seis puntos que se perdieron en Sancho Dávila, muy pocos, pero suficientes para hacernos perder el campeonato.

El resultado de empate se volvió a repetir el 27 de septiembre de 1969, pero esta vez como visitantes ante La Plata, por lo que el 1-1 no supo tan mal. Dos victorias y dos empates, un comienzo de liga muy bueno que terminó con el mes de septiembre imbatidos.

El 5 de octubre de 1969 nos visitó el Ecija Balompié pero el Puerto Real no tuvo su día y faltó coordinación entre líneas; el caso es que al menos no se perdió el partido, que terminó con empate a cero, y el Puerto Real mantenía el 2º lugar en la tabla y la imbatibilidad. Era el segundo punto que se perdía en Sancho Dávila. En el siguiente partido no se pudo aguantar el ritmo y tras el 3-1 que nos endosó el potente Hércules de San Fernando que estaba formando Manolo de la Torre, bajamos al 6º lugar; como hemos comentado, en este Hércules isleño jugaba el exverdiblanco Antonio Arias Ríos. En la foto adjunta, cedida por Manolo Santana, vemos un posado del propio Santana junto a Manolín en Sancho Dávila.

El 19 de octubre de 1969 se jugó la VII jornada y nos visitó el Tharsis onubense; gracias al 3-1 obtenido pasamos a ocupar el 4º puesto en la tabla a sólo dos puntos del imbatido Moguer. Gracias a la crónica de Marcador podemos ampliar: en el minuto 4 el marcador señalaba un claro 2-0 a favor del Puerto Real por lo que el partido se había puesto muy cómodo para los locales; al poco tiempo llegó el tercero y hasta la segunda mitad no marcarían los onubenses el gol del honor; la inclusión de Avila en el equipo le ha dado movilidad al centro del campo que ha funcionado a la perfección; por los verdiblancos jugaron: Luna (p), Manolín, Vinelli, Santana, Avila, Cordobés, Fernando Abelenda, Jaen, Cárdenas, Paquito Gómez y Zaldívar.

El 26 de octubre de 1969 se consigue empatar a cero en Jerez ante el Xerez Balompié y con el positivo obtenido nos mantenemos en 6º lugar pero a muy pocos puntos del líder. De hecho, con el siguiente triunfo por 1-0 ante el Carmona, con gol de Gómez, subimos algunos peldaños en la tabla y caminábamos al asalto del líder.

El 9 de noviembre de 1969 llegó uno de los partidos de máxima rivalidad local ante el Sindicales. El primero de la liga se jugó en el Campo de la Institución Virgen del Carmen y el resultado fue de 0-1 a favor del Puerto Real. Distinto camino llevaba cada equipo ya que el Puerto Real luchaba por no descolgarse de los puestos altos y con este triunfo se alzaba como líder del grupo y el Sindicales quería salir de la zona baja. Más adelante, en el apartado del Sindicales, contaremos todos los detalles de este partido. Por el Puerto Real jugaron: Luna (p), Vinelli, Manolín, Cordobés, Curro, Fernando (Eduardo), Abelenda, Paquito Gómez, Cárdenas (Barrios II), Zaldívar y Gómez.

En el siguiente partido se mantiene el liderato tras ganar en Sancho Dávila al San Roque de Lepe por 3-2. En la siguiente jornada, la XII, que se jugó el 25 de noviembre de 1969, visitamos a nuestro inmediato perseguidor, el Moguer, terminando el partido con una derrota por 2-0 que dejaba al Puerto Real en el puesto 3º de la tabla y a sólo dos puntos (los que nos acababan de ganar) del nuevo líder, Moguer. Gracias a la crónica del periódico onubense Odiel, que la Diputación de Huelva pone a nuestra disposición en su hemeroteca digital, podemos comentar: los goles locales llegaron en los minutos 32 y 50 después de un gran partido; el Puerto Real venía a defenderse y contraatacar pero el resultado nos dice que no fue buena táctica; Feria, Manolín y Abelenda fueron los mejores del partido. Alineación: Feria (p), Vinelli, Manolín, Santana, Fernando, Cordobés, Abelenda, Avila, Jaen, Zaldívar y Curro.

El mes de diciembre comenzó estupendamente ya que primero llegó una victoria ante el Celulosa por 4-0, que nos dejaba en 2º posición; luego obtuvimos, a domicilio, un empate a uno ante el Florida, con un nefasto arbitraje que terminó con un informe arbitral que conllevó la sanción de un mes a nuestro presidente, sanción que fue recurrida y que incluso al final de la temporada no estaba cerrado el expediente; y por último, otra victoria en Sancho Dávila ante La Palma por 4-0 que nos mantenía en los puestos altos. Aunque terminó el mes con una derrota en casa por 0-1 ante el Chiclana, la única derrota de toda la temporada en Sancho Dávila, antes se habían ganado estos dos puntos positivos en Cádiz frente al Balón de nuestros paisanos Losada y Marente.

El 21 de diciembre de 1969 se jugó el partido que acabamos de mencionar en Carranza, que terminó con victoria visitante y del que adjuntamos la imagen del defensa verdiblanco Manolo Santana que él mismo nos cedió. Según la Hoja del Lunes de Cádiz los delanteros del Balón de Cádiz no tuvieron su mejor día y fallaron en exceso; según Marcador el Puerto Real jugó un gran partido al contraataque; el partido fue malo técnicamente y el único gol del partido llegó en el minuto 42 de la primera parte; según la Hoja del Lunes de Cádiz, Gómez envió a Curro que estaba en claro fuera de juego pero un defensor levantó la mano y confundió al portero que dejó entrar el balón en la portería creyendo que había pitado el árbitro; curiosamente el cronista de Marcador relata el gol de distinta manera diciendo que a Curro le hicieron penalty pero continuó la jugada y cuando el meta gaditano se le tiró a los pies, remató a puerta; seguimos con las comparaciones curiosas porque en la Hoja del Lunes de Cádiz destacan al meta Luna y Manolín (dos defensores) y en la revista Marcador a Paquito Gómez y Curro (dos atacantes). 

Puerto Real C.F.

El Puerto Real, en esto sí coinciden ambos periódicos, alineó a los siguientes jugadores: Luna (p), Cordobés (Jaen), Manolín, Santana, Avila, Fernando, Curro, Abelenda, Paquito Gómez, Eduardo y Zaldívar. De pie, de izquierda a derecha: Luna (p), Cordobés, Manolín, Santana, Fernando y Avila; agachados: Curro, Abelenda, Paquito Gómez, Eduardo y Zaldívar.

El primer partido del año, el 4 de enero de 1970, se ganó en Jerez, ante el Juventud, por 1-2; con estos dos nuevos puntos pasábamos a ocupar la segunda posición en la tabla. 

El equipo marchaba bien y sólo la mala suerte le privó de un nuevo triunfo en Sancho Dávila. Era el 11 de enero de 1970 y el Coria conseguía injustamente arrancar un punto de su visita a Puerto Real tras el empate a uno cosechado con muchísima fortuna. 

El 18 de enero de 1970 visitamos Isla Cristina y nuevamente se puntuó tras el empate a uno cosechado gracias al gran gol de Fernando "Londra" que, literalmente, partió la red.

El 25 de enero de 1970 se produjo una contundente victoria en casa ante el San Juan del Puerto por 3-0. Fue un gran partido y la crónica la podemos ampliar gracias a los comentarios publicados en el periódico local “Marcador”: Fernando Abelenda (en las fotos adjuntas) fue el más destacado del partido; la línea de cobertura formada por Barrios II, Manolín, Fernando y Cordobés estuvo muy segura y Luna bajo los palos daba mucha tranquilidad a la zaga; el centro del campo con Santana, Abelenda, Zaldívar y Eduardo en la segunda parte, ofreció un buen juego de conjunto; en la delantera, Lalo y Curro ofrecieron peligrosas internadas ayudados por Santana y Eduardo, que demostró que puede ser titular cuando él quiera; el primer gol llegó en el minuto 20 tras un centro chut de Zaldívar que se coló inesperadamente; Juan Luis Rosado sacó en la segunda parte a Eduardo por Paquito Gómez y el juego de conjunto mejoró bastante; Zaldívar se resintió de una lesión y fue sustituído por Campoy; a los dos minutos de la segunda parte es Santana de un fuerte disparo quien marca el 2-0; el tercero y definitivo fue obra de Campoy tras una gran jugada de Fernando Abelenda que, sin duda, es el mejor jugador de la Regional. El jovencito Campoy y el pundonoroso Lalo debutaban en Sancho Dávila en este partido. Finalmente Campoy se consiguió ganar un puesto en el equipo.

El año había comenzado titubeante y a pesar de los empates a uno ante Coria, Isla Cristina y uno nuevo ante el Barbate, el 1 de febrero de 1970, se mantenía el 2º lugar en la tabla. 

El 15 de febrero de 1970 se perdió ante el Ecija por 3-0 y aunque se seguía manteniendo el segundo lugar, el colchón de puntos que se llevaba a los peseguidores se iba perdiendo. 

Finalizando el mes de febrero se obtuvo una importante victoria en Sancho Dávila ante el Hércules de San Fernando ya que tras el 2-1 manteníamos el segundo puesto y volvía la calma por el equipo verdiblanco.

Las derrotas por 2-0 frente al Tharsis, el 1 de marzo de 1970, y ante el Carmona por 1-0, el 15 de marzo de 1970, nos hacen perder fuelle en los partidos fuera de casa y bajar al 3º puesto de la tabla. A pesar de que en Sancho Dávila se le había ganado al Xerez B por 3-0, una nueva derrota ante el San Roque por 2-1 confirma la tónica de los partidos como visitantes y nos hace perder comba de los puestos altos.

El mes de abril fue mucho mejor para nuestros intereses y después de empatar a uno en casa ante el Moguer, llegaron dos victorias como visitantes: 0-2 ante el Celulosa onubense y 1-2 ante el también onubense La Palma. Se recuperaba terreno perdido con estas dos victorias y después de ganar en Sancho Dávila por 2-0 al Florida, mantenemos el 3º lugar después de la jornada del 20 de abril de 1970.

El 17 de mayo de 1970 se juega en Sancho Dávila frente al Balón de Cádiz que trae entre sus filas al portorrealeño Alfonso Marente. En partido matinal el Puerto Real venció por 3-0 al Balón de Cádiz y mantiene sus aspiraciones; la primera parte terminó con 1-0, gol marcado por Sánchez; en la segunda mitad, Fernando y Canicoba ampliaron la ventaja y dejaron el marcador definitivo. Con este resultado el Puerto Real adelantaba al Balón y se situaba 2º en la tabla a sólo dos puntos del Moguer. La revista local Marcador destacaba a los jóvenes Campoy y Fernando Abelenda como los mejores del partido. En la foto adjunta vemos una curiosa foto de esta temporada con Manolo Santana posando "de blanco" antes de jugar un partido liguero. Por los verdiblancos jugaron contra el Balón los siguientes: Luna (p), Barrios II, Cordobés, Santana, Avila (Fernando), Campoy, Curro, Canicoba, Abelenda, Sánchez (Eduardo) y Zaldívar.

El último encuentro de rivalidad disputado entre estos dos equipos locales fue el que se celebró en el Sancho Dávila entre Puerto Real y Sindicales. Gracias a la crónica de Ramón Ortega para Diario de Cádiz y a Diego Marchán, trabajador de este periódico, tenemos la crónica del mismo. Mucho público para ver este partido entre dos equipos locales que cayó del lado local por 1-0. El partido tuvo ráfagas de buen juego y de aburrimiento, pero fue vencido por la indecisión del marcador y la "buena voluntad" del espectador, como decía el bueno de Ramón Ortega. El gol fue un golazo mediada la primera mitad, un centro de Curro que Paquito Gómez remachó a la red sin que el meta sindicalista, Santana, pudiera hacer nada. El Sindicales buscó el empate pero también el Puerto Real mereció algún gol más. Poco más que contar en un partido del que adjuntamos la histórica crónica. Por el Puerto Real jugaron: Luna (p), Zaldívar, Cordobés, Santana, Avila, Campoy, Curro, Paquito Gómez, Abelenda, Canicoba y Labrador.

Recorte Diario de Cádiz

No se podía fallar en Chiclana pero el 24 de mayo de 1970 se falló y tras el 2-0 que encajamos nos quedamos en 4ª posición siendo adelantados precisamente por el Chiclana y nuevamente por el Balón de Cádiz. En la penúltima jornada se consigue ganar por 3-0 al Juventud pero aunque Balón y Chiclana ganan sus partidos, el Moguer pierde en San Fernando ante el Hércules y la tabla queda a falta de una jornada con: Moguer (51), Balón y Chiclana (50) y Puerto Real (49). La última jornada iba a ser no apta para cardíacos.

Ultima jornada de liga con remotas posibilidades de ascenso.-

A pesar de las remotas posibilidades que nos quedaban, finalmente la última jornada fue para olvidar ya que ganaron los Moguer, Balón y Chiclana y para colmo el Puerto Real cayó en Coria por un rotundo 3-0 que nos dejaba en 4º posición y sin posibilidades de ascender.

El juvenil, Manolo Muñoz

El 7 de junio de 1970 se perdió en Coria por 3-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un gran partido de ambos conjuntos a los que no les afectó la lluvia ni el mal estado del terreno de juego. En el Estadio del Guadalquivir se vio a un Puerto Real bien preparado cuyo mejor elemento era el portero. Ante otro conjunto el Coria hubiera metido algunos goles más con el buen partido que hicieron. La primera mitad terminó con el empate inicial y con dos goles anulados al conjuntos local; en la segunda llegaron los goles, el primero en el minuto 4 de la reanudación. Canicoba fue sustituido por sufrir luxación de clavícula y Toro y Sánchez fueron expulsados. El colegiado, el Sr. Salguero Muñoz estuvo desconcertado y alineó a: Luna (p), Campoy (Labrador), Cordobés, Muñoz, Avila, Zaldívar, Curro, Abelenda, Canicoba, Sánchez y Ramos (Eduardo). Causaron grata impresion Luna, Cordobés, Curro, Canicoba y Eduardo.

Resumen final.-

Terminó la liga con Curro como máximo goleador, con 11 tantos, seguido de cerca por Fernando que anotó 9 goles. El más regular podemos decir que fue Zaldivar, que disputó todos los partidos de liga, haciéndolo incluso de extremo izquierda al no tener el Puerto Real ningún jugador en ese puesto. Como triste podemos considerar la noticia de la grave lesión de Manolín.  

La directiva pone su cargo a disposición del presidente.-

Finalizó la liga regular pero todavía quedaba trabajo por hacer e incluso el expediente de sanción de un mes a José Cuenca no había sido resuelto en cuanto al recurso interpuesto por el Puerto Real así que el presidente les instó a finalizar la temporada al menos en lo económico, cuestión que aceptó la directiva. Además la Asamblea era el 10 de julio y era necesario el trabajo previo a la misma.


Antiguos Alumnos Sindicales.-

Último año del Sindicales compartiendo categoría con el Puerto Real pero, desgraciadamente, la separación se produjo por el descenso del Sindicales y no por el ascenso del Puerto Real. Los partidos se jugaban esta temporada en el Campo de la Institución Sindical Virgen del Carmen "Escuela Las Canteras". La plantilla que presentaba este año el Sindicales estaba formada por algunos jugadores que habían pertenecido al Puerto Real como los porteros Betis y Santana y los jugadores Fernández, Pastrana, Pulido y algunos más. La plantilla del Puerto Real, de igual modo, seguía formada por un nutrido grupo de jugadores formados en el Sindicales. Como dijimos la temporada pasada, ésta era la intención de su presidente fundador, Ramón Catalán, que el club sirviera como plataforma de jugadores para el primer equipo de la Villa y que pudiera tener en formación a algunos jóvenes que después pasaran al Puerto Real C.F.. Este fue el caso de Manuel Palacios Rodríguez, en la foto adjunta, que formado en la cantera de La Salle utilizó el Sindicales de trampolín para pasar al Puerto Real C.F..

Alineación de esta temporada en la Escuela Las Canteras

Los equipos que formaban parte del grupo ya los hemos detallado en el apartado del Puerto Real y tan sólo comentaremos que eran 20 equipos con 2 conjuntos de Sevilla y nada menos que 8 de Huelva, con lo que implica todo esto en gastos de viajes y desplazamientos. Para colmo la Federación pide que cada equipo tenga un entrenador con carnet pero el Sindicales pidió ayuda al Cádiz C.F. y Juan Bejarano firmó para cubrir expediente ya que el entrenador realmente era Baldomero Abelenda.

El cuerpo directivo de esta temporada estaba formado por:

Entrenador oficial.- Juan Bejarano Torres
Entrenador real.- Baldomero Abelenda Gómez
Presidente accidental.- Juan Ligero Morillo
Vicepte 1º.- Luis Páez Poley
Vicepte 2º.- José Ramos Gaviño
Vicepte 3º.- Francisco Fernández Sánchez
Secretario General.- Fernando Pintado Vaca
Vicesecretario.- Antonio Daneri Quintero
Tesorero.- Eduardo Quintana Delgado
Vicetesorero.- Rafael Perea Cabello
Contador.- Antonio Romero Díaz "Nono"
Secretario Técnico.- Baldomero Abelenda Gómez
Vocales.- Francisco Arellano Santana, Rafael Basilio Colorado,
Angel Cano Delgado, Modesto Caño Mateo,
Antonio Cuenca Ríos, Juan Chanivet Atienza,
Francisco Delgado Armario, José Domínguez Collantes,
Juan Iglesias Macías, Fernando Jarquín Carreño,
Francisco Rego Espinosa, José Rodríguez Nodal,
Indalecio Ruiz Traverso, Francisco Sales Gómez,
José Santos Moreno.

La plantilla de esta temporada estaba compuesta, al menos, de los siguientes jugadores:

- José SANTANA Corona (p) - José Santana Carrasco "BETIS" (p)
- Manuel PALACIOS Rodríguez - RINCÓN - LOLO
- Fernando BAREA Candón - Francisco MORA Lara
- ALFONSO Campos Rodríguez - Francisco ARELLANO "Carita"
- MIRANDA - Manolete BERENGUER García - ZAMBRANO
- Juan Ramón PULIDO Vaca - Francico Caro MENA "Pavo" 
- Andrés Santana Corona "NENE" - HERA - ENRIQUE 
- Francisco MARQUEZ Alvarado "PAQUITO" - Pedro García LLERA
- José Cantero Salinas "Burra" "PASTRANA" - CALVO
- NINO - FERNÁNDEZ - José DANERI Muñoz - NENO
- Juan García Boy "PONCHE" - Francisco MORA Lara 
- MARIANO - VALENTIN Ogalla - ROMERO - ZAMPAÑA
- José González OJEDA - CAMILO Blanco Orihuela
- Francisco Cárdenas Flores "CARDENAS II" - PACHECO


Comienza la pretemporada.-

La presentación fue el 9 de agosto de 1969 y a este primer entrenamiento fue un nutrido grupo de 29 futbolistas que pronto comenzaron a jugar sus primeros amistosos. El primero se jugó el 24 de agosto de 1969 y se le ganó a La Plata por 2-1 gracias a los goles de Nino y Pulido (2). Este partido lo jugaron los siguientes: Santana (p) (Betis (p)), Valentín, Daneri (Miranda), Romero (Llera), Nino, Cárdenas (Calvo), Zampaña (Ojeda), Camilo (Zambrana), Ponce, Pulido y Mena.

El martes 2 de septiembre de 1969 se juega un importante partido amistoso en el Campo de la Institución Sindical Virgen del Carmen ya que el equipo que nos visitaba era el Cádiz C.F.. Muchos aficionados para ver este interesante partido que terminó con 0-2 a favor del equipo de superior categoría. Gracias a la crónica de la revista local Marcador podemos ampliar: la defensa del Sindicales estuvo bien pero los goles llegaron precisamente por fallos locales más que por aciertos atacantes; el Cádiz jugó a medio gas y ensayando jugadas por lo que la diferencia de goles no fue mayor; Villalta en el minuto 15 y Claudio en el 55 fueron los autores de los goles visitantes; en la segunda mitad el Sindicales lo intentaba pero la delantera no tuvo apenas oportunidades y pudimos ver a un voluntarioso pero desasistido Pulido; con mucha deportividad jugaron:

Cádiz C.F..- Beni (p), Andújar (Canito), Ricardo, Julito, Claudio, Malines, Baena (José Luis), Roldán, Pedro, Jeromo (Acedo), Villalta (Kike)

Sindicales.- Santana (p) (Betis (p)), Valentín (Romero), Miranda, Daneri, Nene, Marente, Zampaña (Ojeda), Camilo (Calvo), Pulido (Zambrana), Mena (Fernández). 

Comienza el campeonato de liga.-

El 7 de septiembre de 1969 comienza la liga y no se hace con buen pie ya que el Coria nos vence por 4-1. Según la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Sindicales ofreció buena preparación física pero en los demás estuvo muy flojito y dio facilidades al rival. Al descanso marcharon con 3-0 a favor de los locales y el gol del honor llegó de penalti, anotado por Zambrano. Por el Sindicales jugaron: Santana (p), Valentín, Miranda, Romero, Daneri, Camilo, Ojeda, Nene, Zambrano, Pulido (Fernández) y Mena.

En la segunda jornada nos desquitamos con el equipo lepero del San Roque y tras el 4-2 los ánimos se tranquilizan por Las Canteras; los goles fueron conseguidos por Pulido, Nene y Zampaña (2). 

El 20 de septiembre de 1969 llegó el primer correctivo serio de la liga ya que el Moguer, que ya demostraba que iba a ser el Campeón de liga, nos endosa un contundente 6-0.

El 27 de septiembre de 1969 se vence por 1-0 al Celulosa onubense y gracias a la crónica de Marcador podemos ampliar: fortísimo viento de levante y mal partido debido a que no hubo control del balón; en la primera mitad el equipo visitante atacó más a favor de viento pero Santana lo paraba todo; a centro de Mena, Ponche marcó el único gol del partido de certero cabezazo y a pesar de llevar el viento en contra el equipo local se adelantaba en el marcador; en la segunda mitad el equipo local no supo aprovchar sus oportunidades y, a pesar de la expulsión de Daneri, pudo aguantar el resultado; por los Sindicales destacaron los Santana, Miranda, Nene, Pulido, Camilo y Ponche. Por el equipo local jugaron: Santana (p), Valentín (Palacios), Miranda, Daneri, Camilo, Nene, Zambrana, Pulido, Ponche, Mena y Fernández.

El 5 de octubre de 1969 conseguimos un meritorio empate en La Barca de la Florida y tras el 0-0 nuestro equipo ocupa el 14º puesto de la tabla clasificatoria. El siguiente partido se jugó en la Institución Virgen del Carmen pero tras el 0-2 el Coria se llevaba los dos puntos de Puerto Real y nos hundía un poco más en la tabla; en este partido no hubo suerte y el equipo local mereció, al menos, el empate. Gracias a la crónica de marcador podemos facilitar la alineación: Santana (p), Valentín, Mora, Romero, Camilo, Nene, Zampaña, Calvo, Ponche, Pulido y Mena (Lolo).

El 19 de octubre de 1969 jugamos contra el Balón de Cádiz en Carranza y tras el empate a cero toda la prensa elogia a nuestro portero, Santana. Estuvo apoteósico y ni sus paisanos Losada y Marente, que jugaban en el Balón, pudieron batirle. El siguiente partido se jugó el 26 de octubre en Las Canteras y el Chiclana consiguió llevarse un nuevo punto de nuestro feudo tras empatar a uno; tras este partido, en el que los blanquiazules anduvieron nulos en ataque, se alcanzó el peligroso 17º puesto en la clasificación. El 2 de noviembre de 1969 se consiguió empatar a uno en Santa Fe frente al Juventud; el gol sindicalista lo marcó Zampaña, que se adelantaba en el marcador. En la imagen vemos al ya veterano, Pedro García Llera, que luego formaría parte del equipo técnico y directivo; la imagen está cedida por el bueno de Pedro de su album personal.

El 9 de noviembre de 1969 llegó el partido de máxima rivalidad local ya que venía al campo de la Escuela de Las Canteras el Puerto Real C.F.. El partido debió terminar en empate por merecimientos pero el equipo verdiblanco se llevó los dos puntos gracias al 0-1 obtenido. De la revista Marcador extraemos: cada equipo llegaba con objetivos muy distintos ya que el Puerto Real luchaba por no descolgarse de la cabeza y el Sindicales por no seguir bajando en la tabla; muchos aficionados fueron a animar a sus respectivos colores sabiendo lo que se jugaba cada uno; comenzó dominando el Sindicales pero a los 15 minutos fue el equipo visitante el que tomó las riendas del encuentro hasta el descanso; el gol del triunfo verdiblanco llegó precisamente en este período de dominio; tras el descanso apretó el Sindicales y pudo haber empatado pero el marcador ya no se movió más; los equipos alinearon a los siguientes:

Puerto Real.- Luna (p), Vinelli, Manolín, Cordobés, Curro, Fernando (Eduardo), Abelenda, Paquito Gómez, Cárdenas (Barrios II), Zaldívar y Gómez.

Sindicales.- Santana (p), Daneri, Mora, Mena, Miranda, Lolo, Zampaña (Palacios), Ponche, Pulido, Nene y Camilo.

La XII jornada se jugó el 23 de noviembre de 1969 y terminó con empate a uno en Puerto Real ante el San Juan del Puerto, dejando al Sindicales en el puesto 16º con sólo cuatro equipos por debajo de él. En Barbate se perdió por 1-0 y tras un nuevo empate en Puerto Real con La Plata, esta vez a cero, se seguía coqueteando peligrosamente con los últimos puestos.

El mes de diciembre de 1969 iba a ser para olvidar y comenzó con la derrota en Écija; a pesar de estar a punto de sorprender al equipo local, se volvió a perder el partido por 3-2; como dice el tópico: se jugó como nunca y se perdió como siempre. Continuaría el nefasto diciembre con una derrota por 0-3 ante el Hércules de San Fernando y terminaría con otra frente al Tharsis por 4-2. Esto, irremisiblemente nos llevó a ocupar el último puesto de la tabla clasificatoria. Del partido jugado contra el Hércules el 21 de diciembre de 1969 podemos ampliar gracias a la crónica de Marcador: superioridad total del equipo isleño que superó por 0-3 a los locales que se mostraron inoperantes ante el marco contrario; la primera mitad estuvo nivelada pero al finalizar y en el minuto 2 de la reanudación llegó la sentencia visitante que ponía el marcador en un claro 0-2; en el tercer gol hubo fuera de juego señalado por el linier pero el árbitro concedió gol y a partir de ahí vino una inexplicable dureza del bando local que terminó con Camilo y Zampaña expulsados; por los locales jugaron: Betis (p), Miranda (Valentín), Mora, Daneri, Lolo, Nino, Zampaña, Nene, Camilo, Mena y Fernández (Pulido)

En este momento se produce el retorno al equipo de Manolete Berenguer. Su amigo y portero del Sindicales, José Santana, escribió un artículo en la revista Marcador reclamando la vuelta al equipo de este carismático jugador al que todos echaban de menos. Manolete aceptó la petición y volvió para intentar ayudar al equipo en estos momentos en los que todo valía para sacar al equipo de los puestos bajos.

La llegada de Manolete Berenguer se notó y el año comenzó un poco mejor que como había terminado 1969 ya que el 11 de enero de 1970 se consiguió ganar en Carmona por 0-1 y subimos al puesto 17º de la tabla clasificatoria. De la crónica de Marcador podemos ampliar: entrega total del conjunto portorrealeño que consiguió su tercera victoria en el presente campeonato; el equipo local también apretó de lo suyo y desplegó buen juego pero hoy los blanquiazules se merecieron el triunfo por su entrega; destacaron Santana, Mora, Berenguer y Nino, marcando Ponche el gol sindicalista; entre la lluvia, el viento y el barro, nuestro portero Santana se erigió como un jabato para detener todos los ataques locales; por el Sindicales jugaron: Santana (p), Palacios, Mora, Pastrana, Berenguer, Calvo, Ojeda, Nino, Ponche, Lolo (Valentín) y Fernández.

El 18 de enero de 1970 se mereció la victoria pero el Coria arrancó un empate a uno de Las Canteras. En el siguiente partido, el 25 de enero, visitamos Lepe y tras el 3-1 que nos endosó el San Roque volvimos a caer en el fondo de la tabla clasificatoria; el resultado de Lepe fue muy engañoso ya que nuestro portero, Santana, lo paró todo y hasta los minutos finales no se distanciaron en el marcador los onubenses.

La plantilla no estaba muy bien de ánimos y para colmo llegó algo inesperado, el fallecimiento por una rápida enfermedad del jugador sindicalista, Francisco Cárdenas Flores. Hay que imaginar el trabajo que costó digerir esta pérdida y lo tocados que estaban los muchachos para recibir al líder, Moguer; pues se sacaron fuerzas de flaqueza y, quizás dedicándoselo al compañero recién fallecido, jugaron el mejor partido de la temporada y le ganaron al Moguer por 3-1, despidiéndose con ésta de las victorias por esta temporada.

La posición en la tabla había mejorado un poco y pasábamos a ser los 16º en la tabla de 20 equipos. A partir de aquí se perdió con el Celulosa por 1-0; el 15 de febrero viene otro contratiempo en casa ya que el Florida se lleva los dos puntos tras ganar por 2-4 y dejarnos nuevamente en el puesto 18º a un solo punto del penúltimo; La Palma también nos gana por 4-0 y todo iba cuesta abajo. La liga era muy larga y la mala clasificación estaba pesando en los ánimos de los jugadores.

El 1 de marzo de 1970 se juega ante el Balón de Cádiz en Puerto Real y el resultado es de 1-2 a favor de los gaditanos que estaban recien descendidos de Tercera División. De la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz, adjunta, podemos resumir: interesante encuentro donde el entusiasmo y la técnica de los visitantes se impuso a la rapidez y el coraje del Sindicales; el primer tiempo fue para los de Bolea pero los locales se defendieron bien; el segundo tiempo, con el viento a favor, fue de absoluto dominio gaditano y el portero Santana se tuvo que emplear a fondo; a los 5 minutos de la segunda parte se adelante el Balón pero a los 12 se establece el empate por un penlaty que marca Berenguer; a los 28 minutos se adelantó nuevamente el Balón y dejó el marcador con el resultado definitivo. Por el Sindicales jugaron: Santana (p), Palacios, Mora, Miranda, Berenguer, Pastrana, Pulido, Lolo, Nene, Nino y Fernández.

La derrota ante el Balón, la nueva derrota en Chiclana por 2-0 y el siguiente empate a tres, en casa, ante el Juventud de Jerez, nos dejan en un difícil 19º puesto. Para colmo, el Isla Cristina también se lleva los puntos de Las Canteras al vencernos por 1-3.

Como ya era de preveer el mes de abril no tuvo mejor cara. Comenzamos perdiendo en San Juan de El Puerto por 3-1 y empatando a uno en casa ante el Barbate. La derrota del 19 de abril de 1970 ante el equipo jerezano del La Plata por 3-1 nos confirman en el penúltimo puesto y el Ecija también se lleva los dos puntos de Puerto Real la ganar por 0-1. Tan sólo estaba por debajo nuestra el Juventud de Jerez y porque tenía tres puntos menos por sanción federativa.

El 17 de mayo de 1970 jugamos en San Fernando ante el Hércules de Manolo de la Torre, en el que jugaba el exverdiblanco Antonio Arias, y tras el 4-0 que nos endosan los isleños, el equipo se mantiene penúltimo a un solo punto del farolillo rojo que sigue siendo el Juventud de Jerez. El partido en la Isla fue malo y con juego deslabazado por ambos conjuntos pero el Sindicales no llegaba a puerta y en el primer tiempo ya el marcador señalaba un claro 3-0 a favor del equipo local; en el conjunto visitante jugaron los siguientes: Santana (p), Romero, Palacios, Mena, Pulido (Hera), Lolo (Miranda), Mariano, Nino, Calvo, Enrique y Pastrana.

El siguiente empate que se consigue en casa ante el Tharsis no sirve de mucho y nos deja descolgados en la tabla clasificatoria y con pocas esperanzas de que esto pudiera tener arreglo. La ultima jornada para el Sindicales se juega el 30 de mayo de 1970 y tras perder por 3-0 frente al Xerez B se consuma el descenso de categoría y la despedida de la rivalidad entre Sindicales y Puerto Real. El Sindicales quedó penúltimo con sólo 4 victorias y 12 empates.


Otros equipos de la localidad.-

C.D. La Salle.- 

El equipo juvenil lasallista sigue siendo cuna de futbolistas que luego darán el salto al primer equipo del Puerto Real y este año es el caso de Joaquín Albiach, José Carbú, Salvador Pato, Paco Caro y José Antonio Rosado que formaban parte de la plantilla que jugaba esta temporada con el C.D. La Salle el Campeonato Provincial Juvenil y que luego pasarán al equipo verdiblanco; otros, como Rafael García Lacalle, marcharán fichados a equipos de superior categoría, como era el caso del Jerez Industrial. En la imagen adjunta vemos una alineación lasallista de esta temporada en Jerez, que fue mejorada con los archivos de varios jugadores y del directivo, Luis Aguilar, del que hemos rescatado esta instantánea con mejor calidad:

C.D. La Salle

El grupo de directivos y cuerpo técnico que hacían posible este milagro año tras año se iba renovando convenientemente, al igual que los jugadores, y en esta temporada estaba formado por:

Entrenador.- Antonio Gómez Gutiérrez "Henry"
Sustituído por.- Rafael González Romero "Carloto"
Preparador Físico.- Francisco Parodi Mier
Ayudante entrenador.- Rafael González Romero "Carloto"
Presidente.- Fernando García Puente
Presidente de honor.- Antonio Blanco Fernández
Asesor del Club.- Gabino Combarro "Hermano Leonardo"
Vicepte 1º.- Gaspar Catalán Fabero
Vicepte 2º.- Antonio Rondán Moreno
Vicepte 3º.- Antonio Marroquí Gamero
Secretario General.- José Rodríguez Ramos
Vicesecretario.- Luis Aguilar Beiroá
Tesorero.- José María Zaldívar Flores
Vicetesorero.- Manuel Ramos Mendieroz
Secretario Técnico.- Isidoro de la Vega Guerrero
Contador.- Juan Rodríguez Blandino
Vocal propaganda.- Andrés Romero Sánchez
Vocal excursiones.- Jesús Bartolomé Izquierdo
Auxiliar excursiones.- Manuel Selvático Montero
Campo y vestuario-. Juan Madrazo
Auxiliares campo.- Juan Espinosa de los Monteros Téllez,
Ramón Selvático Montero y Ramón Linares Jiménez
Mantenimiento y equipaciones.- Manuel Taracido Alfaro
Relaciones públicas.- Juan García Mariscal
Vocales relaciones públicas.- Antonio Macías Sánchez y
Ramón Lagarda Díaz.

Albiach, Da Neira y Aguilar

En la foto, del archivo de Luis Aguilar, vemos una representación de la  plantilla, con Joaquín Albiach, del cuerpo técnico, del que pronto formará parte un jovencito José Rodríguez Da Neira y un directivo, Luis Aguilar, que posan muy sonrientes para la cámara.

La plantilla, que quedó clasificada en cuarto lugar después de una injusta sanción federativa de tres puntos (por olvido de un sello), tenía entre otros jugadores a los siguientes:
Plantilla de La Salle

- Manuel García VACA (p) - RICARDO de la Vega Cortés (p)
- Salvador PATO Delgado - Antonio de la Vega Arias "VELEZMA"
- Joaquín ALBIACH Aguilar - Francisco CARO Ortiz
- José CARBÚ Zaldívar - Antonio DAMIAN Ceballos
- Cristóbal BOCANEGRA Reyes - Juan ALMAGRO Piñero
- José Pablo CASTRO Cáceres - José Manuel PAZ Sánchez
- Federico CARDENO Gómez - Francisco LARA Díaz
- Juan José Alvarez DEL PINO - Manolo PRIETO Coria
- José Antonio ROSADO de la Vega - Rafael García LACALLE
- José MOSTEIRO Herrera - Tomás Fernández-TRUJILLO Cruz
- DIEGO González Viaña - Manuel PEREZ Sánchez
- JUANILLO - DIEGO LUIS - VALDERRAMA - LUIS


Comienza el campeonato de liga.-

El 21 de septiembre de 1969 dio comienzo el campeonato nacional de primera categoría en su fase provincial y nos tocó visitar a uno de los más fuertes del grupo, el Jerez Industrial. El resultado fue de empate a tres goles y gracias a la crónica del revista local Marcador podemos ampliar: el partido comenzó con acoso lasallista, hasta el punto que en el minuto 3 Lacalle regateó a varios contrarios y marcó el 0-1 (aquí ya tomaron nota de la habilidad del rubio jugador portorrealeño que pronto firmará contrato con el Jerez Industrial); en el minuto 24 fue Mosteiro, tras un gran centro de Rosado, que casi sin ángulo consigue el 0-2; antes del descanso los jerezanos acortaron distancia pero Lacalle en la reanudación volvió a hacer de las suyas y marcó el 1-3; el Jerez Industrial reaccionó y en los minutos 15 y 30 consiguió empatar al poner cerco a la portería de Vaca. El equipo juvenil industrialista fue precisamente en esta temporada Campeón de liga y Copa de Primavera, demostrando así su potencial. Por La Salle jugaron este partido: Vaca (p), Del Pino, Pato, Arias, Caro, Trujillo, Rosado (Albiach), Lacalle, Diego, Prieto y Mosteiro (Pérez). 

Gracias a Manuel García Vaca (foto de equipo) y a Luis Aguilar (foto directiva) podemos ver una imagen de esta temporada de muchos de los compenentes de la plantilla lasallista. El partido de fútbol parece ser el jugado en Jerez, en el campo de los Marianistas de El Pilar en la segunda vuelta del campeonato.

Junta Directiva de la época

De pie: x, Vaca (p), Almagro, Albiach, x, Caro, Del Pino y Trujillo
Agachados: Mosteiro, Velezma, Prieto, Lacalle, x y Luis Aguilar

El segundo partido de liga se disputó en la Escuela de los Hermanos y con un fuerte viento de levante los jugadores de la U.D. Arcense se llevaron para Arcos mucha tierra en las botas y un contundente 9-2 gracias a los goles de Lacalle (2), Trujillo (2), Mosteiro y Almagro. La liga comenzaba bien, un empate en Jerez un un triunfo en casa.

El 5 de octubre de 1969 nos llegó el primer traspiés, un empate a dos en casa, ante El Pilar, pero al menos se seguía puntuando. Los goles de este partido los marcaron Arias, de falta directa, y Lacalle; por los locales jugaron los siguientes: Vaca (p), Juanillo, Pato, Arias, Caro, Trujillo, Rosado, Lacalle, Diego Luis (Albiach), Prieto y Pérez.

El 12 de octubre de 1969 visitamos al San Marcos portuense y tras el 0-2 damos muestra de que estamos dispuestos a estar en la zona alta de la tabla. Gracias a la crónica de la revista local Marcador, sabemos que los goles fueron marcador por Almagro y por un jugador contrario, en propia puerta, y que como novedades en la alineación aparecieron Valderrama y Del Pino.

Después de este fuerte comienzo vino un pequeño bache y tras perder en Cádiz por 2-0 ante el Cádiz C.F. el 26 de octubre de 1969, llegó una nueva derrota, esta vez en campo propio, ante el Balón de Cádiz por 1-2. Quizás la ausencia del entrenador, Gómez-Díaz, por cuestiones de trabajo estaba haciendo mella en los jugadores lasallistas.

El 9 de noviembre de 1969 se disputa un nuevo partido liguero, esta vez en Chiclana ante el Chiclana C.F., siendo el resultado de empate a uno. Gracias a la crónica de Marcador podemos ampliar: Antonio Gómez "Henry" por cuestiones de trabajo no podía atender los entrenamientos y Rafael González "Carloto", exjugador del Sindicales, se ha hecho cargo del equipo y ya ha obtenido su primer buen resultado, empate a uno en Chiclana; el gol lasallista fue conseguido, como no, por Lacalle y el del Chiclana de penalty en dos intentos; por La Salle jugaron: Vaca (p), Almagro, Pato, Arias, Caro, Trujillo, Rosado, Lacalle, Luis, Prieto y Pérez.

El equipo a partir de ahí no siguió una línea regular y tras vencer por 2-1 al Sanluqueño C.F. se perdían en Arcos ante el Arcense por 2-1. El mes de diciembre parecía que iba hacer cambiar nuestra suerte porque hubo partido el día 7 y 8: el primero se ganó por 3-0 al potente Jerez Industrial, que a la postre fue el Campeón de liga, y el segundo se ganó igualmente al Pilar por 0-1. Parecía que habían llegado los buenos resultados y la línea regular de victorias pero el San Marcos portuense nos hizo descender de la nube y se llevó de la Escuela de los Hermanos un claro 1-3 a su favor que finalmente nos hizo terminar la competición en 4º lugar.

Copa de Primavera.-

Al igual que el año pasado, en esta temporada se compite en la Copa de Primavera y en nuestro grupo llevábamos un interesante mano a mano con el Cádiz C.F. en busca del primer puesto que diera opción a jugar la final con el campeón del otro grupo. El partido decisivo se jugó el 21 de junio de 1970 cuando el Cádiz C.F. nos visitaba con la intención, al menos, de empatar, ya que este resultado les colocaría campeones de grupo. La Salle estaba obligada a ganar el partido y no dejó escapar la oportunidad ya que ganó por 2-1. Gracias a la crónica de Marcador podemos ampliar: el partido comenzó con dominio alterno y el primer gol cayó del lado visitante; la segunda mitad fue calcada a la primera pero la efectividad de José Manuel Paz, anotando un doblete ante el Cádiz, le dieron la victoria a La Salle; los locales tuvieron más acierto y tras un disparo de Prieto y rechace del portero visitante, Paz marca el 1-1 en el minuto 25; faltando un minuto para terminar y cuando todo parecía decidido, Paz recibe un pase en largo y remata a puerta consiguiendo el 2-1 y el delirio en el equipo; habíamos conseguido plaza para la final del Marqués de Varela isleño.

El 5 de julio de 1970 se disputó la final contra el Jerez Industrial y fue el potente equipo jerezano el que se alzó con el triunfo por 2-1, proclamándose campeones de liga y copa. De todas formas el jugar en un terreno de cesped y de grandes dimensiones como el Márques de Varela, daba ligera ventaja a los jerezanos, acostumbrados a jugar en Domecq; se adelantó en el marcador el Jerez Industrial pero el omnipresente Lacalle remataba un rechace del portero a tiro de Arias y marcaba el empate antes del descanso; el segundo gol vino en fuera de juego y tras unas manos en el área jerezana que el árbitro no quiso ver por lo que, a pesar del merecimiento de los jerezanos, la derrota escocía algo más; por parte lasallista jugaron: Vaca (p), Pérez, Albiach, Arias, Pino (Almagro), Caro, Rosado (Paz), Trujillo, Lacalle, Prieto y Cárdeno.

Subcampeones de Copa de Primavera y 4º puesto en la liga debido a la mencionada sanción federativa de tres puntos, muy buena actuación, pero manifiestamente mejorable por la plantilla con la que se contaba. El caso es que, debido a diversas circunstancias, no se pudo mejorar el historial de esta temporada. Del grupo de facebook "Cosas puertorrealeña que se han perdido" hemos recuperado la siguiente imagen donde se ve un equipo de pequeñitos del colegio La Salle que ya hacían sus pinitos soñando con jugar algún día en el primer equipo lasallista.

Cantera inagotable


Puerto Real Juvenil.- 

Continúa durante esta temporada este equipo juvenil participando en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría y parecía que los dirigentes verdiblancos le iban a dar continuidad. Como entrenador aparece el ex sindicalista Jesús Campos y como ayudante tenía al joven lasallista, Trujillo. Del archivo del jugador, José Manuel Muñoz Alvarez, tenemos un reportaje de varias fotografías de esta temporada que iremos adjuntando a la crónica.

Muñoz en La Plata de Jerez

Mariscal, portero

Pedro, Mariscal (p) y Torres

Hicieron una buena temporada, muchos de ellos debutaron en el primer equipo como Muñoz, Juan Labrador y Ramos. Antonio Labrador participó en el equipo, también debutó en el primer equipo pero marchó a entrenar con el Sevilla Juvenil presentado por Juan Lebrón. La plantilla estaba compuesta, al menos, de los siguientes:

Entrenador.- Jesús Campos
Ayudante entrenador.- Trujillo

- Francisco MARISCAL Benitez "Chote" (p) 
- Antonio ALVAREZ Rodríguez "Ñito" - PEREZ PEREZ
- Andrés CABALLERO Recio - QUINO Cantero Salinas
- PEDRO José Cantero Salinas "Pastrana" - CASTAÑO
- Manuel MORENTE de Gomar - Rafael RAMOS Moreno 
- Miguel TOLEDO Acosta - Antonio Pérez LEÓN "Molleja"
- GOMEZ - Manuel Gómez BORDOY - José ARILLO
- Juan LABRADOR Muñoz - José Manuel MUÑOZ Alvarez 
- Manuel Gómez Romero "CUBALITA" - Ramón VÍAS Blasberg
- ANTONIO Labrador Osorio "Puya" - Miguel TORRES  


La temporada comienza el 27 de septiembre de 1969 con el partido de presentación, un amistoso ante la Juventud Deportiva, destacando los jugadores Leon, Labrador y Cubalita. Este Labrador haría tan buen temporada que debutaría en el primer equipo durante el mes de marzo. Como hemos comentado, durante la liga también debutaron con el primer equipo León, Muñoz y Ramos.

De pie: Juan Labrador, Antonio Labrador, José Manuel Muñoz y Pedro Cantero
Agachados: Quino Cantero y Ramitos

El primer partido de liga se disputó el 2 de noviembre de 1969 en Paterna y ante el Rivera nuestro equipo cosechó un estupendo triunfo por 0-5. El 9 de noviembre de 1969 se disputó el segundo partido de liga y tras ganar por 2-0 al Fátima Sporting de Jerez, consiguieron subir al primer puesto de la tabla clasificatoria. Gracias a la revista local Marcador podemos ampliar: el partido se jugó en Sancho Dávila en horario matinal y mucho público asistió al encuentro; los más destacados fueron Ramitos, Muñoz, Leon y el cuarteto defensivo.

Partidillo de entrenamiento

Saque de honor del partidillo

Mariscal y Ramos

El 30 de noviembre de 1969 vuelven a ganar en Sancho Dávila, esta vez por 1-0 al Mundo Nuevo jerezano, por lo que siguen líderes destacados e imbatidos. En este partido jugaron los siguientes: Mariscal (p), Alvarez, Pérez Pérez, Caballero, Quino, Pedro, Muñoz, Morente, Ramos, Toledo, Gómez (Vías) y Bordoy.

Jugadores con trofeo

Miguel Torres con trofeo

Carnet de jugador de Manolo Muñoz


C.D. Rota.- 

Uno de los últimos portorrealeños en jugar en este Rota fue Manolo Arca que el año pasado estaba acompañado de Demetrio Berenguer (jugador-entrenador) pero que este año será nuestra única representación en este equipo de Tercera División; anteriormente habían pasado los Antonio Cuenca "Gordito", Manolo Parodi, José Luis Núñez "Silóniz" y Antonio Gómez "Henry" pero ya sólo quedaba Manolo. Curiosamente en esta penúltima temporada de representación portorrealeña apareció en este equipo un jovencito de 14 años que se llamaba Manuel Villalba Arana y que debutó en Tercera División con el C.D. Rota antes de iniciar su gran carrera profesional.


Homenaje.- José Cuenca Cid

José Cuenca Cid llevaba durante esta temporada en la que le dedicamos el homenaje, la 69/70, dos temporadas al frente del Puerto Real C.F.. En las fotos adjunta lo podemos ver, de pie, presidiendo una mesa en una celebración navideña del Club. Cogió la presidencia del club en un momento difícil, la temporada 66/67, con el Puerto Real en Regional y con muchos problemas económicos y deportivos pero supo rodearse de gente que, como él, quería al Puerto Real y se propuso reflotar la nave. Su trabajo le costó pero poco a poco sentó las bases de un nuevo club que primero se ganó a la afición y luego fue creciendo hasta el nuevo ascenso a categoría nacional.

Pero José no era un recién llegado al club, ya llevaba muchos años trabajando por y para él. En el año 1940 ya se apunta como socio de la Juventud Artística Deportiva y en la temporada 51/52 aparece por primera vez en las Juntas Directivas como uno de los Vocales del nuevo Puerto Real. Después de la vocalía y debido a su gran conocimiento del deporte del balón, pasó a ser el Secretario Técnico del club, labor que desempeño durante muchos años, hasta la temporada 58/59 cuando por motivos de salud abandonó momentaneamente, ya que fue rápidamente reclamado para volver a desempeñar su labor.

José fue uno de los principales artífices, durante la temporada 61/62, de la puesta en marcha del Puerto Real juvenil ya que fue el directivo encargado de llevar a los juveniles durante los primeros años de su existencia. Luego siguió ligado al club con más o menos participación hasta la mencionada temporada 66/67 cuando tomó las riendas y se dedicó en cuerpo y alma a su labor de presidente. Si tuviéramos que definir a José en dos palabras, yo eligiría las de seriedad y compromiso.

No hay comentarios: