jueves, 12 de abril de 2007

Temporada 1974-1975 - P.R. - Alberto Gómez Rosa

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1974– 1975

Categoría.- Primera Regional – Preferente – Grupo II.

Equipos.- Fuerte grupo con ocho equipos de la provincia de Cádiz que aseguran algunas taquillas importantes durante la temporada. Con el C.D. Rayo Sanluqueño nos visitará el portorrealeño Pedro José Cantero Salinas "Pedro Pastrana" que después de haberse formado como futbolista en las secciones inferiores verdiblancas estuvo cedido en el Sindicales y fichado por el equipo de Sanlúcar antes de volver a nuestro equipo. Al final de la temporada la clasificación fue la siguiente:

- Jerez Industrial - Sevilla Atlético - Chiclana
- Betis B - Balon de Cádiz - Puerto Real
- Dos Hermanas - Rota - Puente Genil
- Córdoba B - Barbate - C.D. Rayo Sanluqueño
- Arcense - Coria - Puebla - Ecija - Moguer
- Ayamonte - Recreativo Linense - Alcalá

Clasificación.- Sexto clasificado, entre el Balón de Cádiz y el Dos Hermanas por lo que se mantiene la categoría que pasará a ser Regional Preferente diferenciada de Primera Regional. Campeón de grupo el Jerez Industrial seguido del Sevilla Atlético. Cierra la tabla el Alcalá.

Plantilla.- De esta temporada guardamos un programa de mano con el calendario del grupo II de la Primera Regional o Preferente en el que también se detalla la plantilla verdiblanca. Aparecen en el equipo un carismático entrenador, José Cantón Landazuri “Pepe Cantón”, que recien colgadas las botas en el San Fernando se hace cargo del equipo; será el entrenador del segundo ascenso a Tercera División, pero para eso todavía quedan dos temporadas.
_
Vuelven al equipo Antón y Ruso. Son nuevas incorporaciones, entre otros: Villita, procedente del "B", que vuelve a disputar algunos partidos con el primer equipo; los canteranos Joaquín Albiach, José Ramón Aguilar "Monchi", Federico Pérez y José Carbú, procedentes del C.D. La Salle; también son novedades el isleño Blanco y el chiclanero Nicolás Sánchez, que llega procedente del Cádiz después de haber jugado con el equipo amarillo las dos últimas temporadas. Dejan de pertenecer a la plantilla el veterano Manolo Arca, que pasa a la directiva, y Fali Castañeda.

Otra de las novedades es el rápido extremo argentino Carlos Egidio Ferreira Aguirre que tras haber disputado con el Cádiz la temporada 70/71, llega procedente del Motril; con el Cádiz llegó a disputar 7 encuentros, marcando incluso un gol. En Argentina había jugado en el Colón de Santa Fe, Los Andes de Buenos Aires, Emelex de Ecuador y Racing de Avellaneda.

José Antonio Rosado, que ya pertenece a la disciplina del Cádiz C.F., juega esta temporada en el equipo verdiblanco pero lo hace en calidad de cedido. Del archivo fotográfico de Manolo Márquez, cedido por su sobrino Laureano Fernández "Nani", tenemos una foto que debe ser de esta temporada donde vemos a un jovencito Rosado, actuando como capitán e intercambiando regalos con la dama del Puerto Real del año anterior, María del Carmen Alegre Ramos.

De esta temporada tenemos gracias al archivo de Rafael Candón un amplio reportaje fotográfico de la junta directiva y una interesante foto del momento de la primera charla dada por el nuevo entrenador a la plantilla; del archivo de Manolo Márquez conservamos una foto del momento en el que Luis Páez, entre las habituales bromas de Salvador Pato, presenta a Pepe Cantón y a la plantilla y otra muy interesante donde podemos ver la plantilla completa con los entrenadores Sánchez, del "B" y Cantón del "A", con todos sus jugadores mezclados.

Entrenador.- Pepe Cantón Landazuri
Presidente.- Manuel Márquez Jurado
Directivo.- Luis Páez Poley
Directivo.- Juan Iglesias
Directivo.- Juan Zaldívar García
Directivo.- José Zaldívar García
Directivo.- Francisco Fernández Sánchez
Secretario.- Manuel Delgado Mota
Delegado deportivo.- Rafael Candón Fernández
Utillero.- Joaquín Guerrero Zaldívar “Quinito”
Directivo.- Manuel Andreu Zaldívar “Lichi”
Directivo.- Manuel Arca Romero
Directivo.- Eduardo Macías
Directivo.- Agustín García Caballero
_
La plantilla de jugadores estaba formada, al menos, por los siguientes:
_
- Antonio García Arana "ANTON" (p) - NITO (p)
- José Juan MOSTEIRO Fernández (p) - FALCON
- Salvador PATO Delgado - Paco CARO Ortiz
- José Ramón Aguilar Jiménez "MONCHI" - CHANO
- Joaquín ALBIACH Aguilar - NICOLAS Sánchez
- FERNANDO Pavón Rosendo “Londra” - CHOTE
- Juan Manuel Vías Gutiérrez "VILLITA"
- José Antonio NORIA Rendo - Antonio Sánchez REY
- BARBA - MASSA - JOSÉ - José CARBU Zaldívar
- LARA - José Antonio ROSADO de la Vega - PEPIN
- José Alfonso MARENTE Cordón - DE LA FLOR
- Carlos Egidio FERREIRA Aguirre - JOAQUI - RUSSO
- Francisco ARILLO Canto - BLANCO - CHELE

Llegando el final de la temporada participaron algunos jugadores del Puerto Real B que no figuraban habitualmente y que se sumaron a los Noria y Arillo que ya habían participado durante la temporada:

- José SANCHEZ LARA - PEGÓN - LLEVIA
- CRISTO - JUANI - FORNELL - FERNANDEZ
- FEDERICO Pérez Sánchez - ROZO
- Juan Manuel ARMARIO Luque
- Antonio MARISCAL Benítez

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-
En esta temporada tenemos en el fútbol de Primera División a: Málaga, Español, Gijón, Salamanca, Las Palmas, Real Madrid, Real Sociedad, Granada, At. Madrid, Murcia, Hércules, Barcelona, Valencia, Betis, Zaragoza, At. Bilbao, Elche y Celta. En Segunda División: Córdoba, Sevilla, Santander, Burgos, Rayo Vallecano, Leonesa, Tarragona, Cádiz, Oviedo, Alavés, Baracaldo, Orense, Mallorca, San Andrés, Sabadell, Valladolid, Barcelona Atlético, Castellón, Huelva y Tenerife. En nuestro grupo de Tercera: Calvo Sotelo, R. Granada, Almería, S.D. Melilla, Badajoz, Cartagena, Jaen, Orihuela, San Fernando, Melilla, Ceuta, Linense, Portuense, Marbella, Eldense, Linares, Jerez, Extremadura, Algeciras y Hellín.

En este Barcelona de Primera División juega nuestro paisano Francisco Fernández Rodríguez, Gallego” pero será la última temporada como azulgrana antes de regresar de nuevo al Sevilla. En la plantilla del Cádiz de Segunda División continúa nuestro paisano, el portero Pepe Luna, pero en esta temporada no jugará en liga ningún partido. El Algeciras acaba de llegar a Tercera División, donde rivalizará con el San Fernando que cuenta en sus filas con nuestro paisano Rafael García Lacalle. El equipo isleño ha fichado esta temporada a otro portorrealeño, Alberto Gómez Rosa, pero irá cedido al Chiclana de preferente por lo que compartirá plantilla con su paisano Pepe Losada y tendrán que enfrentarse al Puerto Real. Para Alberto, al que vemos en la foto adjunta con la camiseta blanca del Chiclana, va dedicado el homenaje de esta temporada. En el Sánchez Pizjuán tuvieron que dejar la indumentaria blanca y en la foto, de oscuro, podemos ver al Chiclana con: De pie: Espinosa (p), Eloy, Pepe Losada, Alberto, Martín y Guerra; agachados: Estrada, Antoñito, Cala, Martínez Vargas y José Ariza.

Otro paisano que juega durante esta temporada en Tercera División es Fernando Abelenda que tras su paso, después de salir del Puerto Real, por Recreativo Granada, Granada y la pasada temporada en el Lorca, recala en el equipo de Hellín. La temporada siguiente volverá a Segunda División con el Córdoba. De su archivo particular hemos recuperado esta fotografía adjunta donde vemos a nuestro paisano agachado posando ante las cámaras.

En varias fotos que tenemos de esta temporada, gracias al archivo personal de Salvador Pato, podemos ver al propio Pato (a la derecha) posando ante la cámara en una fiesta celebrada en el Club de la calle de la Plaza junto al chiclanero Nicolás (a la izquierda) y al entrenador, Pepe Cantón (en el centro); en otra foto vemos a un pequeño vestido del Puerto Real posando en el Sancho Dávila con los jugadores Pato, Marente y el isleño Blanquito; Pato y Blanquito atraían la atención de los chiquillos ya que en otra foto los vemos posando a ambos junto a dos pequeños que eran hermanos y que no se perdían ni un partido de su equipo.

En el club se guarda como recuerdo otra foto en blanco y negro gracias a la cual he podido sacar una de las alineaciones titulares de esta temporada y he podido recordarla ya que de pequeño me la sabía de memoria. Viendo la foto me vienen recuerdos de la velocidad de Blanco, la contundencia de Pato y los remates de Joaqui a portería, que lo hacía hasta con la coronilla. De este mismo partido tenemos varias fotos más, una gracias al archivo de Rafael Candón, donde se puede ver el banquillo verdiblanco y otra foto del archivo de Salvador Pato, donde el jugador posa ante la cámara en solitario. La camiseta es blanca con una gran franja vertical de color rojo en el pecho y la foto del titular está tomada delante de una gran tribuna que, de momento, no he podido reconocer. De pie: Antón (p), Pato, Villita, Nicolás, Monchi y Fernando “Londra”; agachados: Ruso, Paco Caro, Blanquito, Antonio Rey y Joaqui; banquillo: x, Barba, Carbú, Mosteiro (p), Rafael Candón (delegado), Pepe Cantón (entrenador), José Zaldívar (delegado) y Quinito (masajista).

Gracias al archivo personal de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, tenemos también una foto de las últimas alineaciones de esta temporada, donde aparece el jovencito Federico Pérez Sánchez incluído ya en el titular del Puerto Real en un partido jugado en Piscinas Sevilla ante el Betis B. En la foto podemos distinguir a los siguientes: De pie: Antón (p), Barba, Falcón, Albiach, Marente y Rosado; agachados: Federico, Ruso, Fernando Londra, Antonio Rey y Villita.

El primer partido de liga se juega el 8 de septiembre de 1974 y nos toca visitar al Ecija. En el primer partido, para seguir con la tónica de la temporada pasada, se consigue el primer empate ya que el resultado final fue de 3-3.

En Sancho Dávila la liga comienza el 15 de septiembre de 1974 y con un buen resultado ya que se le gana al Barbate por 3-0. Dos partidos y seis goles, no estaba nada mal para la delantera verdiblanca. De la crónica de la Hoja del Lunes, que como no, firmaba nuestro paisano Antonio Gutiérrez Lozano “Angulo”, podemos resumir: gran partido del Puerto Real que luchó a tope para conseguir la victoria; muy veterana la defensa del Barbate; destacaron por el Puerto Real Fernando, Albiach y Blanco. Alineación: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Monchi, Fernando, Ferreira, Caro (Ruso), Blanco, Rey y Joaqui.

El 22 de septiembre de 1974 se juega en Ayamonte y nuevamente se obtiene un empate a uno. Nuevo positivo para las arcas del club que si seguía ganando en casa, todo iría sobre ruedas. En un difícil campo se pudo remontar el 1-0 adverso de la primera parte gracias a un fuerte chut de Joaqui, que también sabía marcar goles con los pies. Por el Puerto Real jugaron: Puerto Real: Antón (p), Pato, Albiach, Nicolás, Monchi, Fernando, Ferreira, Caro, Blanco, Rey y Joaqui.

En Sancho Dávila siguen llegando las victorias y tras el 1-0 al Moguer viene un contundente 5-0 al Rota. Este último partido se juega el 13 de octubre de 1974 y gracias a la crónica de la Hoja del Lunes, adjunta, podemos comentar: gran partido del Puerto Real frente a un difícil enemigo; a los 19 minutos llegó el primero, obra de Fernando de fuerte disparo; a los 31 minutos marcó Ferreira al sacar una falta y así terminó el primer tiempo; en el reanudación marcó Fernando el 3-0 de penalty y luego llegaron el de Ruso y el mejor de la tarde, el de Blanco tras regatear a varios defensores. Era la VI jornada y el Puerto Real se situaba en 2ª posición con 9 puntos tras el Jerez Industrial que iba líder con 10. En la foto adjunta vemos una simpática pose de Victor y "el Bizco", que le agarra "un cuerno" a Salvador Pato. Alineación del Puerto Real: Antón (p), Pato, Nicolás, Monchi, Albiach, Fernando, Ruso, Ferreira, Blanco (Maza), Rey y Joaqui.
_
Se encadenaron una serie de malos resultados que nos hicieron ir bajando en la tabla y abandonar el privilegiado 2º puesto. El primero fue en el Sánchez Pizjuan sevillano ante el Sevilla Atlético, donde se perdió por 3-2. Gracias al archivo personal de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, tenemos dos fotos de este partido, una de la plantilla titular y otra del banquillo verdiblanco, donde podemos ver a los siguientes: De pie: Antón (p), Pato, Monchi, Fernando “Londra”, Paco Caro y Nicolás; agachados: Ruso, Ferreira, Blanquito, Antonio Rey y x;
banquillo: Barba, Mosteiro (p), Candón (delegado), Cantón (entrenador), Zaldívar (delegado) y Quinito (masajista).

Otro mal resultado fue en casa frente al Balón de Cádiz, que se llevó los dos puntos al ganar por 0-1 y un nuevo traspiés al obtener un cortito empate a uno ante el Córdoba B. Del partido de Sancho Dávila ante el Balón de Cádiz, podemos comentar que el partido se caracterizó por los goles fallados por ambos conjuntos; que Jose Mary y Ferreira fueron expulsados por agredirse mutuamente; el primer tiempo terminó con empate a cero y en la segunda marcó el Balón su gol de penalty; destacaron por el Puerto Real: Rey, Nicolás y Ruso. Alineación: Mosteiro (p), Pato, Nicolás, José, Monchi, Fernando, Ferreira, Caro (Maza), Blanco, Rey y Ruso.

La nueva derrota en Sancho Dávila ante el Chiclana por 0-2 nos hace bajar al 7º lugar, era la XI jornada y había que enderezar el rumbo para no seguir perdiendo puestos. En el siguiente partido se gana en La Línea ante el Recreativo por 1-5; la primera parte fue de escándalo ya que tras los goles de Fernando, Ferreira, Blanco y Monchi, nos vamos al descanso con 0-4; en el minuto 5 de la segunda parte, Ferreira marca de penalty el 0-5 y ya sólo quedaba el gol del honor del Recreativo que llegó al final del partido. Puerto Real: Antón (p), Pato, Nicolás, José, Monchi, Fernando (Lara), Ferreira, Caro, Blanco, Carbú y Ruso.

El 15 de diciembre de 1974 se juega ante el Puebla y se da la de arena, 2-0 y nos venimos de vacío de tierras onubenses. Según la Hoja del Lunes, los jugadores del Puerto Real evitaron el choque y en la primera parte ya iban perdiendo por 2-0 que fue el resultado final. Por parte del Puerto Real jugaron: Alineación: Antón (p), Pato, Carbú, Rosado, Monchi, Fernando, Ruso (Marente), Ferreira (Caro), Blanco, Rey y Joaqui.

Terminamos el año en 8º puesto tras haber ganado al Alcalá por 4-1 y haber perdido en Jerez ante el Industrial por 2-0. Era la jornada XVI y la mitad de la tabla parecía una posición que iba a acompañarnos hasta el final de la liga.

El 12 de enero de 1975 se juega en Dos Hermanas un partido al que pude asistir como espectador acompañando a mi padre que junto a Ramón Ortega Pejito, José Ramón Ortega Vías y su hijo Rafa Ortega Chanivet, tomamos el camino de Sevilla para ver perder al Puerto Real por 2-0. Antes del partido, algo más sonrientes, nos hicimos una foto en una venta del camino para recordar el momento, foto que todavía conservo gracias al archivo particular de mi padre. De todas formas, ya era la jornada XVIII y todavía manteníamos un tranquilo 7º puesto.

Después de esta derrota vienen dos alegrías y con goleada incluída. La primera es ante el Puente Genil por 4-0 y la segunda ante el Ecija por idéntico resultado. Dos partidos jugados en casa el 19 y 26 de enero de 1975 y que dieron una gran alegría a la afición. En el primer partido ante el Puente Genil marcaron Joaqui, Marente, Ruso y Ferreira y en el segundo partido ante el Ecija los goleadores fueron Ferreira, por partida triple, y Ruso. Veamos las alineaciones de ambos partidos para ver como el entrenador disponía de un equipo base sobre el que rotaban algunas piezas que no hacían variar el renidimento. Alineación ante el Puente Genil: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Falcón, Rosado, Ruso, Ferreira, Pepín (Fernando), Marente y Joaqui. Alineación ante el Ecija: Antón (p), Pato, Nicolás, Fernando (Masa), Falcón, Rosado, Ruso, Ferreira, Pepín, Blanco (Sánchez) y Joaqui.

El 2 de febrero de 1975 se juegan en Barbate y se pierde por 1-0 en un partido en el que la Hoja del Lunes nombra a los jugadores Pegón y Llevia como titulares en la alineación del Puerto Real. Es la primera vez que aparecen estos jugadores en la liga y como tal los incluyo en la plantilla esperando que no se trate de un error de imprenta. Contra el Moguer, que se pierde también por 3-1, aparece el jugador Sánchez Lara sustituyendo a Blanco y ante el Rayo Sanluqueño, al que se le vence en Sancho Dávila por 1-0 sale Cristo en sustitución de Joaqui. Este último partido correspondía a la jornada XXIII y el Puerto Real se mantenía en 8º puesto.

Luego viene un empate a cero en Rota y otro empate a uno en casa, frente al Sevilla Atlético. Era importante sumar y de uno en uno también valía, sobre todo porque las victorias por entonces no sumaban tres puntos sino dos. Los empates siguieron llegando, el siguiente a uno, en Cádiz, ante el Balón de Cádiz, luego una victoria en casa ante el Córdoba B y dos nuevos empates en Coria, cuyo resultado fue de 0-0 y en Chiclana, 1-1.

El empate en Cádiz ante el Balón fue el 9 de marzo de 1975 y tras la jornada XXVI seguíamos en una tranquila 7ª plaza. La crónica de la Hoja del Lunes fue más extensa, como siempre que jugábamos ante equipos gaditanos, con dos fotografías del partido incluídas. Gracias a esta crónica podemos resumir: empate a uno en Carranza, ambos goles fueron conseguidos de penalty; en el equipo de Cádiz jugaban Tey, que luego recaló en las filas del Puerto Real y Manolín Bueno que no estaba dispuesto a colgar las botas; la tarde era primaveral y acudió mucho público, sobre todo seguidores del Puerto Real; en el minuto 15, de penalty, se adelanta el Balón y en el 18, también de penalty, empata el Puerto Real aunque éste último, que le pitaron a Tey, sólo lo vio el árbitro; no se serenaba el Balón y la defensa del Puerto Real estuvo muy segura por lo que ya no llegaron más goles; en la segunda parte apenas hubo ocasiones por lo que el marcador terminó con el 1-1 del descanso a pesar dela buena ocasión que tuvo Joaqui. Alineación: Antón (p), Pato, Barba, Marente, Albiach, Rosado, Ruso, Caro, Joaqui, Fernández y Cristo. A los 36 minutos, Fornell sustituyó a Cristo.

El 6 de abril de 1975 se juegan un partido en Sancho Dávila ante el Recreativo Linense que terminó con un contundente 4-0 a favor del Puerto Real. Joaqui inauguró el marcador a los 14 minutos y Ruso, a los 30, marcó el segundo; en la segunda parte es nuevamente Joaqui, y por partida doble, el que cierra la cuenta goleadora. Alineación: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Falcón, Rosado, Ruso (Cristo), Rey (Federico), Blanco, Marente y Joaqui.

Los siguientes partidos en Sancho Dávila terminan con suerte dispar, el primero con un empate a uno ante el Ayamonte y el segundo con un 5-1 ante el Puebla que nos mantenía en 6ª posición. En la penúltima jornada nos visita el Dos Hermanas y tras el 1-0 nos asegurábamos la sexta plaza. Según la Hoja del Lunes, el gol vino en el minuto 80 tras una gran jugada de Federico que pasó a Rey, éste cedió a Blanco que marcó el gol del triunfo; en este partido hizo el saque de honor la señorita Dolores García Blanco, dama de la feria de este año por el Puerto Real que iba acompañada de la dama del año anterior, María del Carmen Alegre Ramos. Volviendo al partido, el Puerto Real fue el dominador y estuvo interesante por lo incierto del resultado. Antón recibió el trofeo al jugador más regular de la temporada; por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Barba, Rey, Rozo (Villita), Fernando (Armario), Blanco, Federico y Juani.

En la última jornada de liga, en el que no se jugaba nada, se disputa un partido de guante blanco en Puente Genil, el 24 de mayo de 1975, y el resultado fue de 0-3 a favor del Puerto Real. Aquí terminó la liga que nos dejó en una 6ª posición muy desahogada. Al finalizar la temporada, se celebró una reunión donde donde la Junta Directiva exponía a los socios la marcha de club y se comentaban los resultados obtenidos y los proyectos de futuro; gracias al archivo fotográfico de Manolo Márquez conservamos varios momentos del acto, que adjuntamos.

IV Trofeo Virgen de Lourdes.-
Esta temporada se entregaba por cuarto año consecutivo el Trofeo que Cristóbal García Herrera, comercial de la localidad, había fundado para animar el cotarro futbolístico local. Los primeros les fueron entregados a Luna, Pato y Falcón respectivamente pero a partir del tercero también se disputaron partidos de fútbol para dilucidar el campeón. El primer ganador, la temporada pasada, fue el Cádiz C.F. y en ésta el primer equipo de la Villa se enfrentó al Xerez C.D. que fue el segundo ganador del segundo Trofeo para equipos.

Gracias a la crónica del portorrealeño Antonio Gutiérrez Lozano “Angulo” que Rafael Candón guardaba pacientemente entre sus recuerdos, podemos comentar la crónica de este partido: el Xerez venció por 1-0 en un terreno de juego en pésimas condiciones y con un gran charco por la parte de preferencia; presidieron el partido el fundador del trofeo, Cristóbal García, el teniente de alcalde Sr. Damián y los presidentes de ambos clubes; las majorettes de Puerto Real y la banda de cornetas y tambores del Cuartel de Instrucción animaron el encuentro; en la primera mitad hubo dominio alterno y varias ocasiones para ambos bandos pero terminó con empate a cero; los equipos suplieron con garra y coraje las deficiencias del terreno de juego; en la reanudación llegó el gol del Xerez tras tirar una falta directa señalada al borde del área por manos de Antón que resbaló y se salió fuera del área con el balón agarrado; a partir de aquí el Puerto Real buscó el empate pero ya no se movió el marcador; por el Puerto Real destacaron el portero Antón, Nicolás, Rosado, Marente y Masa; la alineación fue la siguiente: Antón, Pato (Carbú), Nicolás, Rosado, Barba, Marente (Fernando), Pepín (Masa), Ferreira, Blanco, Joaqui y Ruso.

Al término del encuentro se celebró una Cena-Homenaje a la deportividad del Puerto Real a la que asistieron ambos equipos y muchas personalidades del deporte y de la política provincial, entregandose el Trofeo al capitán del Xerez. La mesa estuvo presidida por Vicente del Moral, Delegado Provincial de Educación Física que hizo la entrega del Trofeo, Luis Varela Salas como alcalde accidental, Manuel Marquez como presidente del Puerto Real, Rodríguez de Medina como Vicepresidente del Xerez, Rafael González Linares como Ingeniero representante de Astilleros, el Almirante Eduardo Gener y otras autoridades. En los postres, Cristóbal García como fundador del trofeo, tomó la palabra y comentó lo acontecido y los proyectos venideros entregándole el galardón de mejor deportista al futbolista Antonio Rey.

La directiva, parte de la plantilla y Cristóbal García, posan con los trofeos en la gruta del Club de la calle de la Plaza y de este momento tenemos de recuerdo la foto adjunta donde vemos, entre otros jugadores, a Antonio Rey, el juvenil Cárdenas, Salvador Pato y Nicolás. En la otra foto, de pequeño grupo, vemos de izquierda a derecha a: Cárdenas, Cantón, Márquez y Rey.

III Trofeo Cristo del Perdón.-
Los organizadores del trofeo, la gaditana “Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos”, consiguieron reunir a Puerto Real, Cádiz B, Don Zoilo y Balón de Cádiz. Un cartel que animó mucho al aficionado para que acudiera a Carranza y viera las evoluciones de los equipos de Preferente junto a otros aspirantes a la categoría.

La presentación del trofeo la llevó a cabo Luis Alberto Balbontín “Balpiña” que junto a muchas autoridades deportivas, como el presidente del Cádiz, Sr. Alonso, elogiaron a los organizadores del Trofeo que se celebró a finales de mayo. Gracias al archivo personal de Rafael Candón, cedido gentilmente por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, tenemos la foto de una invitación al acto de presentación en La Camelia de la calle San Francisco de Cádiz.

Las semifinales fueron Balón de Cádiz-Don Zoilo y Puerto Real-Cádiz B, jugándose la interesante final entre el Puerto Real y el Balón de Cádiz, ambos equipos de Preferente, el 31 de mayo de 1975. Recuerdo asistir a la final y recuerdo al Pato tomando carrerilla desde casi el centro del campo para lanzar un penalty durante la tanda que hubo que tirar para dilucidar el campeón del Trofeo, que finalmente fue el Puerto Real. En la foto adjunta podemos ver al presidente, Manolo Márquez (a la izquierda), posando con el trofeo conseguido.

En la final, a la que asistió una banda de música de Puerto Real, ocupaban el palco los presidentes del Cádiz y del Puerto Real, Alonso y Márquez; el presidente de la Hermandad R.P.Martín; el delegado de la Federación, Sr. Cisneros; el de los árbitros, Sr. Camacho; el alcalde de Cádiz, Sr. Almagro; el Vicepresidente del Balón, Sr. Escobar y, como dije, un servidor de ustedes que gritó los goles del Puerto Real desde el punto de penalty sin achicarse.

En una foto de Juman, publicada en la Hoja del Lunes, se adivina la alineación titular del Puerto Real durante la final del Trofeo Cristo del perdón; la foto, al estar sacada del periódico pierde algo de calidad pero la adjuntamos como recuerdo; la alineación titular está compuesta de los siguiente jugadores: De pie: Rosado, Barba, Fernando, Nicolás, Pato y Antón (p); agachados: se ve más oscura pero se adivinan los Joaqui y Federico.

Posando con el precioso Trofeo, que parece una pequeña réplica del Carranza, vemos en una foto del archivo de Manolo Márquez a jugadores y directivos en los vestuarios durante la celebración; en otra foto cedida por Luis Páez, vemos al presidente Manolo Marquez en la sede del club, acompañado de la junta directiva y algunos aficionados que se unieron a la celebración; en otra foto, cedida por Federico Pérez, vemos al equipo y los suplentes posando con el trofeo recién conquistado en el Estadio Carranza y en esta foto, mucho más clara, ya sí podemos distinguir a los siguientes: De pie: Pepe Cantón (entrenador), Antón (p), Pato, Albiach, Barba, Fernando “Londra”, Rosado y Quinito (masajista); agachados: Mariscal (de calle), Ruso (de calle), Blanquito, Nicolás, Joaqui, Paco Caro (de calle), Antonio Rey, Federico y Mosteiro (portero de calle).

Otros equipos de la localidad.-

Viejas Glorias del Puerto Real.- Sin duda, los que vienen ahora son los más pesados del fútbol portorrealeño ya que en esta temporada se formó un equipo de Viejas Glorias para jugar en el campo de La Salle un partido benéfico, y entre otros pesados -que algunos como Manolín (el Moro) y Sebastián Ruiz siguen jugando al fútbol sala todavía en el 2006- distinguimos en la foto a: Juan Ligero, Henry (p), Ricardo Martín, Antonio González Vega, Sebastián Ruiz, Demetrio Berenguer, Manolete Berenguer, Alberto Rodríguez, Baldomero Abelenda, Paquito Berenguer, Miguelito "Carlson", Manolín "el Moro", Paíto y Manolo. El partido era benéfico y lo disputaron contra las Viejas Glorias de San Fernando, entre los que jugó el torero Ruiz Miguel. De la alineación de este partido de viejas glorias podemos sacar hasta 5 jugadores titulares del Puerto Real de la temporada 60/61 como son: Antonio Gómez "Henry", Miguelito "Carlson", Paquito Berenguer, Baldomero y Manolo Rodríguez "Paíto".

En un partido homenaje a Julio Moreno que se celebró en Sancho Dávila, se reunieron algunos ex jugadores del Puerto Real con algunos otros que estaban en activo y formaron un equipo para esta ocasión que estaba formado por los siguientes jugadores: De pie: portero, Eduardo, Pizarro, Santana, Pedro Pastrana, Soriano, Cárdenas, Cordobés y Luna (p); agachados: Barrios, Quino, Bolea, Pepe Gómez, Zaldívar, Lebrón y Fernando Londra. El partido debe ser de esta temporada por la edad de los jugadores y por la equipación, blanca con una franja roja en el pecho, que es usada en esta temporada por el primer equipo del Puerto Real en algunos partidos fuera de casa.

II Campeonato Infantil local de fútbol.- Nuevamente el incansable Rafael Choza Málaga organiza este campeonato que se jugará entre varios equipos infantiles de la localidad. La cantera local recibirá esta gran inyección en forma de campeonato que se disputará en el pequeño campo de la Huerta Pley y que tendrá como principal favorito precisamente al U.D. Huerta Pley que entrenaba Rafael Choza. En las siguientes temporadas aportaremos fotografías y resultados de este campeonato gracias a que el propio Rafael nos cedió gentilmente todo su arhivo fotográfico y documental. En las fotos adjuntas vemos al capitán José García Rodríguez "Pepe" recogiendo un trofeo y una alineación titular del Huerta Pley compuesta de los siguientes jugadores: De pie: Francisco Alvarez Daneri, Sebastián Rey Candón "Tany", x, Antonio Martín Muñoz "Izcoa", x, Mangano, Pepe García Rodríguez y portero; agachados: x, Paco Prieto Mateo, Juan Málaga, Juan Mateo Gómez, José Jurado Andreu "Edu", x y Bermúdez Málaga "Ude".
_
Del amplísimo archivo fotográfico de Rafael Choza Málaga hemos recuperado varias fotografías más de disntintos momentos de un partido jugado por el U.D. Huerta Pley como visitantes en algún campo de la provincia. Según el propio Rafael, en cuanto pudo apuntó a los pequeños para que pudieran disputar los campeonatos infantiles provinciales y así fueran mejorando con las exigencias de la competición. Por este orden vemos en las fotos adjuntas a los siguientes: Mangano y Mateo; Pepe y Tany; Edu, Málaga y Ude.
_
Eran tiempos difíciles y cualquier equipación, organizar un campeonato o un simple desplazamiento, requería de un dinero que no era fácil de conseguir. Rafael organizaba rifas y sorteos que aportaban algo a la débil economía de los clubes infantiles pero a veces se tenía la fortuna de que el premio quedaba en los números sin vender y aquí ya había un "premio especial". En esta ocasión decidieron irse a Sevilla para, como no, ver un partido de fútbol y pasar un día inolvidable. En las fotos adjuntas podemos ver a Antonio "el Ochoaños" y Rafael Choza como responsables de parte de la plantilla de esta temporada que pudo viajar a Sevilla.
_
Moncasa Recalux y Talleres Lourdes.- Este año tenemos noticias de estos equipos de Puerto Real que participan en el III Campeonato Educación y Descanso de futbol aficionado. En el campeonato juegan muchos jóvenes que por algún motivo han abandonado el fútbol activo y quieren seguir practicando este deporte a otro nivel. Son equipos de toda la provincia y forman un grupo de 14 participantes entre los que encontramos a: C.D. Puerto de El Puerto, Metalúrgica Gaditana de San Fernando, Derribos Aragón de Chiclana, C.D. Pinto e Hierros Cervera de Cádiz, y otros muchos de toda la provincia.

Selección Provincial Gaditana de Juveniles.- Si la pasada temporada era seleccionado Alberto Gómez del C.D. La Salle, esta temporada le toca a Alfonso Cárdenas Flores que se había iniciado en el Hispania Infantil del C.D. La Salle hacía ya unos años. Correspondiente al Campeonato de selecciones provinciales de Andalucía, se jugaba el 16 de octubre de 1974, en el campo de La Paz, un partido frente a la selección de Huelva. Gracias a la crónica de la Hoja del Lunes, que incluía una fotografía del equipo, podemos nombrar la alineación titular que iba a jugar este partido: De pie: Paramio (p), Esteban, Cárdenas (Puerto Real), Pérez, Pecci, Guerra y Pajuelo; agachados: Choquet (Xerez Deportivo), Nicolás, Borrell, Martín y Tomás.
También estaban seleccionados del Cádiz los jugadores: Juan José, Carlos y Juanito.

Puerto Real Juvenil.- En el Campenato de Segunda Categoría Nacional, juega nuevamente la fase provincial el Puerto Real juvenil. Este año está acompañado en el grupo IV de los siguientes:
Spartax Industrial, Institución Sindical, Cádiz B, San José, San Fernando Industrial, Chiclana y Barbate.

El 17 de noviembre de 1974 se juega un partido en casa ante el San José y el resultado es de 2-0 a favor de los filiales verdiblancos. Durante la liga, tuvo después una marcha irregular: 6 victorias, 2 empates y 6 derrotas. Terminó clasificado en 6ª posición por detrás del Cádiz B y por encima sólo del Spartax y la Institución Sindical que cerraba la tabla.

C.D. La Salle Juvenil.- De esta temporada hemos recuperado esta imagen de una entrega de trofeos donde vemos a Pedro Catalán Catalán, presidente adjunto, dos madrinas y al secretario, Luis Aguilar Beiroa, sentados en la mesa con los trofeos. Después de la pasada gran temporada donde el equipo juvenil se proclamó Campeón Provincial y estuvo a punto de proclamarse campeón de Andalucía, nuevamente el club lasaliano compitió en el Campeonato de Primera Categoría Nacional, donde en su fase provincial compartió grupo con los siguientes equipos:

- Jerez Deportivo - Levante - Gayro - Cádiz C.F.
- Jerez Industrial - San Fernando - Balón de Cádiz
- Algeciras - Jerez Plata

De esta temporada podemos nombrar parte de la plantilla gracias a las fichas que había en el Club con las incorporaciones de este año y a la foto adjunta que nos cedió Antonio Gutiérrez Labrador. En la foto, tomada en el campo de la Escuela de los Hermanos, podemos reconocer a los siguientes jugadores: De pie: Curro (p), Pomares, Rafa, Tino, Mateo y Manuel Ezequiel; agachados: Ezequiel Leon, Labrador, Calvo, Esteban, Ruz y Pepe Muñoz. La lista completa de los jugadores juveniles y cuerpo directivo lasaliano de esta temporada era la siguiente:
_
Entrenador.- José Alfonso Marente Cordón
Segundo entrenador.- Alberto Rodríguez Macías
Presidente.- Fernando García Puente
Presidente adjunto.- Pedro Catalán Catalán
Secretario.- Luis Aguilar Beiroa
Secretario adjunto.- Gabino Combarro "Hermano Leonardo"
Secretario técnico.- José Patrón Catalán
Tesorero.- Ramón Linares Jiménez
Contador.- Manuel Taracido Alfaro
Vocales: Antonio Gómez Gutiérrez, José Gómez Gutiérrez,
Isidoro de la Vega Guerrero y José Rodríguez De Neira
_
El plantel de jugadores era, al menos, el siguiente:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19741975
_
- Francisco Noble Barea "CURRO" (p)
- JOSE MARÍA Domínguez Sánchez (p)
- José Manuel Ojeda Mariscal - Miguel Toledo Pica
- Rafael Cruz Beltrán "RAFA" - ESTEBAN González Chanivet
- José Luis Alcedo Corona - Antonio Barroso Corchado
- Antonio Canalejo Pino - Antonio Díaz ALCEDO
- Manuel García MATEO - Diego Martínez RUZ
- EZEQUIEL Leon Sánchez de la Campa
- Alfonso Carlos Fajardo Vega - PEPE MUÑOZ Bernal
- Baldomero Abelenda Rosado - José Guerrero POMARES
- Agustín Pavón Rego "TINO" - Manuel EZEQUIEL Sánchez
- Antonio Gutiérrez LABRADOR - José Luis CALVO Castillo

Poco más podemos contar de esta temporada ya que las únicas crónicas que aparecen nos cuentan los partidos que se juegan en Cádiz o contra equipos gaditanos. El 17 de noviembre de 1974 se disputa un partido ante el Gayro y el resultado es de 1-0 a favor de los locales. Añadiremos como anecdótico que el hermano Leonardo ya había formado el Hispania hacía unos años y muchos jugadores se preparaban en este equipo con edad cadete para dar el salto al Juvenil. En la imagen adjunta vemos una celebración donde el presidente, Fernando García Puente, invita a la Junta Directiva y familia después de haber bautizado a su hija e inscribirla como la primera socia del Club Deportivo La Salle. Del archivo del portero José María Domínguez Sánchez hemos recuperado esta foto que debe ser de esta temporada y, aunque borrosa, completa la historia de este grupo de deportistas:

C.D. La Salle 

Segunda Regional “A” – Grupo II
PUERTO REAL “B”SINDICALES

En este grupo de Segunda Regional “A” figuran muchos equipos filiales de equipos de distintas categorías que comparten grupo con el filial del Puerto Real y con el Sindicales:

- Juventud Los Barrios - Hércules
- Conil Atlético - Portuarios
- San Roque - Santa María
- Español - Cádiz B - Portuense B
- Algeciras B - Tarifa - At. Los Barrios

Puerto Real B.- El 17 de noviembre de 1974 se juega en casa ante el Cádiz B y el resultado fue de 0-2 a favor de los amarillos. Fue el preludio de una mala temporada que acabaría con el descenso de categoría del Puerto Real B, la siguiente temporada tendrá que jugar en la Segunda Regional “B”. De esta temporada conservamos las dos fotos adjuntas donde vemos un momento de un partido en el que se realiza un saque de honor y el momento de la presentación del entrenador de la primera plantilla, Pepe Cantón, al equipo filial.

De esta temporada, o de alguna inmediatamente anterior o posterior, tenemos una foto del Puerto Real B donde se ven algunos componentes que habían ido formaron parte del primer equipo en alguna ocasión que otra: De pie: portero, Arillo, Antonio Mariscal, x, Ayala, x, Noria, Antonio Heredia "Ochoaños"; agachados: x, Caro II, Federico Pérez, Manolo Cantero y Juan Manuel Armario. Junto a ellos está en la foto Antonio Heredia “el ochoaños” que muy jovencito, con bigote y vestido con ropa deportiva tendría que hacer de aguador, utillero, masajista, aficionado nº 1 y muchas más cosas que a lo largo de su vida ha estado desempeñando en el Puerto Real.

Igualmente, no de muy lejos de esta temporada tiene que ser la foto de equipo que nos cedió Federico Pérez Sánchez, tomada en Sancho Dávila, que aunque con mala calidad podemos reconocer a los siguientes jugadores: Alberto Gómez, Federico Pérez, Antonio Damián, José María Cruz Beltrán (p) y Alfonso Cárdenas. El equipo tiene una equipación blanca con una franja oscura horizontal en el pecho y aunque casi todos son jugadores recién salidos del C.D. La Salle, pienso que puede ser la una alineación titular del Puerto Real “B” de esta temporada. En la otra foto, cedida por Manolo Gómez, vemos de pie al propio Manolo Gómez, que formaba parte del equipo técnico del filial acompañado por Alberto Gómez, izquierda y Antonio Martín, derecha.

Sindicales.- Esta temporada es la última de su presidente Ramón Catalán Montero, que desde su fundación ha llevado las riendas del club. Al final de temporada se producirá el relevo y entrará como nuevo presidente, Juan Lavalle Avila, que ya pertenecía a la directiva del club desde su fundación. Mientras no conseguimos la plantilla de esta temporada, podemos ilustrar con estas fotografías que tienen que se aproximadamente de este año donde vemos un momento de la presentación del equipo para la nueva campaña.

Entrenador.- Demetrio Berenguer García
Presidente.- Ramón Catalán Montero
Segundo entrenador.- Pedro García Llera
Vicepte 1º Tecnico.- Juan Ligero Morillo
Vicepte 2º económico.- José Serrano Mejías
Vicepte 3º servicios.- Juan Sales Gómez
Contador.- José Pizarro Fernández
Secretario General.- Fernando Pintado Vaca
Tesorero.- Antonio Romero Díaz “Nono”
Secretario Técnico.-Francisco Delgado Armario
Adjunto Deleg. Técnica.- José Paz García
Adjunto Deleg. Técnica.- Pedro García Llera
Adjunto Deleg. Técnica.- Eduardo García Feria
Adjunto Deleg. Económica.- Rafael Basilio Colorado
Adjunto Deleg. Económica.- Bernardo Catalán Catalán
Adjunto Deleg. Económica.- Antonio Llamas Pérez
Adjunto Deleg. Económica.- Juan Belizón Torres
Adjunto Secretaría.- Juan Valiente Cabezas
Adjunto Secretaría.- Antonio Juncal Méndez
Adjunto Secretaría.- José Rodríguez Ramos
Adjuntos de Servicios: Manuel Cumplido Bermejo
Sebastián Mariscal Almendro, Diego Rubio Ligero
Ramón Selvático Montero, Juan Mariscal Márquez
Francisco Ardila Piñero y Juan Selvático Montero

De esta temporada hemos rescatado muy pocas crónicas deportivas, sólo la del 17 de noviembre de 1974, cuando se jugó un partido de liga ante el Juventud Los Barrios como visitantes, obtiendo un empate a dos tantos. El Sindicales pudo conservar la categoría y la temporada siguiente ya estará en solitario en la Segunda Regional “A” al haber descendido el Puerto Real B. La foto adjunta, del archivo personal de Eugenio Romero Olivares, pertenece a esta temporada y a falta de conocer el detalle de la plantilla de este año, al menos, nos ilustra el comentario.

Ramón Catalán entregó la presidencia del club a Juan Lavalle y gracias a su arhivo particular, tenemos parte de los documentos, estadillos de cuenta y memorias anuales que hizo entrega a su sucesor. Un documento con mucho valor es la lista de los 285 socios que el Sindicales tenía en ese momento por orden riguroso de antigüedad y que pasamos a detallar gustosamente:

1.- Ramón Catalán Montero
2.- Juan Lavalle Avila
3.- Manuel Muñoz Atienza
4.- Eduardo Quintana Delgado
5.- Juan Iglesias Macías
6.- Modesto Caño Mateo
7.- Juan Ligero Morillo
8.- Antonio Romero Díaz
9.- Rafael Basilio Colorado
10.- Baldomero Abelenda Gómez
11.- Manuel Orihuela Vega
12.- José Arellano Santana
13.- Manuel Arellano Santana
14.- Juan A. Sánchez Chacón
15.- Feliciano Romero de la Vega
16.- Eduardo Romero la Vega
17.- Juan Chanivet Atienza
18.- Francisco Collantes Pacheco
19.- José M. Dorado Posada
20.- Manuel López Bermejo
21.- Diego Rubio Ligero
22.- Francisco Muñoz Atienza
23.- Ricardo Martín Gutiérrez
24.- Manuel Alvarez de la Vega
25.- José Alcedo García
26.- Joaquín Vías
27.- Antonio Cuenca Cid
28.- Demetrio Berenguer García
29.- José Ramos Gaviño
30.- Antonio López Bermejo
31.- Cristóbal Pato Pérez
32.- Antonio Bocanegra Baro
33.- Eduardo García Feria
34.- Juan A. Ramos
35.- Jesús Bonilla Díaz
36.- Francisco González Obregón
37.- Indalecio Ruiz Traverso
38.- Juan Gil Cumplido
39.- Manuel Berenguer García
40.- José Boy de Alba
41.- Antonio Blanco Boy
42.- Antonio Gómez Gutiérrez
43.- Antonio Romero Bueno
44.- Joaquín Romero Bueno
45.- Francisco Orihuela Vega
46.- Manuel Pérez Pérez
47.- José Ramón Ortega Vías
48.- José Domínguez Collantes
49.- Antonio Daneri Quintero
50.- Angel Alfama Ramos
51.- Manuel García Gómez
52.- Manuel Ramos Mendioroz
53.- Joaquín Ruiz Rosano
54.- Francisco Delgado Armario
55.- Manuel Armario Avión
56.- José Ruiz Rosano
57.- Alberto Rodríguez Macías
58.- Manuel Arca Romero
59.- Rafael Ogalla Sánchez
60.- Antonio Llamas Pérez
61.- José González Gil
62.- Francisco Andrades Domínguez
63.- Pedro Catalán Catalán
64.- José González Márquez
65.- Alfonso Arca Romero
66.- José Millán Torres
67.- Fernando Hurtado Vaca
68.- Francisco Sales Gómez
69.- Andrés Sánchez González
70.- Juan Sales Gómez
71.- Eugenio González Romero
72.- Ramón Selvático Montero
73.- Enrique Nodal Pizarro
74.- José Serrano Mejías
75.- José Rodríguez Nodal
76.- Antonio Sánchez Estévez
77.- Salvador Lobo Lagoa
78.- Rafael Muñoz Bermúdez
79.- Antonio Macías Cuenca
80.- Antonio Labrador García
81.- Juan López Morales
82.- Juan Coria García
83.- Eduardo López Bermejo
84.- José María Sasián Marroquí
85.- Antonio González Iglesias
86.- Antonio Román López
87.- Rafael Mena Blanco
88.- Juan Almagro González
89.- Manuel Cumplido Bermejo
90.- Manuel Ramos Ortega
91.- Angel Cano Delgado
92.- Manuel Herrera Fornell
93.- Juan M. Márquez Macías
94.- Roberto Aragón Meco
95.- Francisco Román López
96.- Francisco Fernández Sánchez
97.- Antonio Gómez Díaz
98.- Julian Selvático Montero
99.- José A. García González
100.- Demetrio Berenguer Catalán
101.- José García Gómez
102.- José Delgado Durán
103.- Juan Madrazo García
104.- Francisco Pulido
105.- Francisco Caro Mena
106.- Sebastián Mariscal
107.- Francisco Rego Espinosa
108.- Rafael Perea Cabello
109.- Fernando García Lorente
110.- Carlos Aceves
111.- Juan Prieto Bach
112.- Domingo Chanivet Sanchez
113.- Fernando Sotelo Pérez
114.- José A. Alvarez Muñoz
115.- Francisco Prieto Magrit
116.- Fernando Cosano Vela
117.- José Pizarro Fernández
118.- Antonio Jiménez Sánchez
119.- Francisco Miranda Rodríguez
120.- Antonio Canto Pulido
121.- Juan López Dorantes
122.- Ramón Sánchez Rabanillo
123.- Vicente Núñez Silóniz
124.- Francisco Vega Bernal
125.- Manuel Sánchez Noria
126.- Manuel García González
127.- Juan A. Sánchez Pérez
128.- José Piñero Fernández
129.- Joaquín Sánchez Iglesias
130.- Antonio Juncal Méndez
131.- Enrique Vite Fernández
132.- Bernardo Catalán Catalán
133.- Felipe Salvador Piñero
134.- Enrique Durán Cumplido
135.- José Santana Domínguez
136.- Manuel Velázquez
137.- Julián Alfaro Roldan
138.- Manuel Rodríguez Torres
139.- Manuel Leon Mollano
140.- Ramón Alcedo Pérez
141.- Manuel Santana Osorio
142.- Antonio Sánchez Patrón
143.- José Mosteiro Paloma
144.- José Ortega Escudero
145.- Alfonso Manzano Noé
146.- José M. Pavón
147.- Joaquín Cruz Vías
148.- Francisco Sanz Moreno
149.- José Zorrilla Fernández
150.- José Bernal Mosteiro
151.- José Jiménez Vicente
152.- Manuel Díaz Pérez
153.- Miguel Bohórquez
154.- Elías González Regalado
155.- Francisco Blanco Catalán
156.- Salvador Catalán Montero
157.- Manuel Durán Benítez
158.- José Rodríguez Sánchez
159.- José Santos Moreno
160.- Francisco Aparicio Daneri
161.- Rafael Gómez Gaviño
162.- Eduardo Cabeza Gaviño
163.- José Cobo Diánez
164.- Antonio Caro Serrano
165.- Francisco García Bernal
166.- Luis Muñoz Rubio
167.- Ramón Lagarda Rego
168.- Antonio López Dorantes
169.- Luis Gámez Guerrero
170.- Francisco García Lagarda
171.- Antonio Fernández Morales
172.- Manuel Villa Gamero
173.- Manuel Gómez Guerrero
174.- Andrés Rodríguez Rivero
175.- José Alarcón López
176.- Eduardo Delgado Ramos
177.- José Santana Prado
178.- Jesús Vázquez Rodríguez
179.- José Díaz Echevarría
180.- Luis Páez Poley
181.- Francisco Fernández
182.- Antonio Férriz Contreras
183.- Sebastián Ruiz Nieto
184.- Francisco González Brea
185.- Juan Belizón Torres
186.- Joaquín Sánchez Villalpando
187.- Juan Orihuela Rodríguez
188.- José Rodríguez Tenorio
189.- Isabel Tenorio Ortiz
190.- Angel Torres Cabello
191.- Elías Salaverría Ibarsoyan
192.- Juan Domínguez Muñoz
193.- Antonio Rosendo Díaz
194.- Joaquín Romero Muñoz
195.- Francisco Martínez Sánchez
196.- Gabriel Bohórquez Barrios
197.- Juan Vías Rodríguez
198.- José Paz García
199.- Miguel Velázquez Delgado
200.- Luis Varela Salas
201.- Emilio Alegre Muñoz
202.- José Delgado Ramos
203.- Joaquín Pizarro Fernández
204.- Francisco García Ortega
205.- Juan Rodríguez Fernández
206.- Andrés Catalán
207.- Manuel Caro Mena
208.- Pedro Manzano Noé
209.- Juan Valiente Cabeza
210.- Pedro García Llera
211.- Ramón García Caballero
212.- Juan Torres Cabello
213.- Pedro Gómez Santana
214.- Luis Cáceres Arca
215.- Javier Galvín Bamasa
216.- Edurardo Millán Torres
217.- José F. Rodríguez Iglesias
218.- Domingo J. Chanivet Blanco
219.- Rafael Catalán
220.- Francisco García Posada
221.- Francisco Vela Guerrero
222.- Juan Leon Mollano
223.- Manuel Alfaro Toledo
224.- Manuel García Alcedo
225.- Juan J. Allely Beato
226.- Salvador Gzález Obregón
227.- Vicente Jiménez Rodríguez
228.- José Aparicio Daneri
229.- Luis Iglesias Macías
230.- Antonio Delgado Armario
231.- Francisco Ardila Piñero
232.- Juan Mariscal Márquez
233.- José Rodríguez Ramos
234.- Antonio Lagarda Díaz
235.- Eduardo Saborido Caballero
236.- Angel Sánchez Romero
237.- Juan Piñero Perea
238.- Francisco Gutiérrez Ramírez
239.- Juan Jiménez Collantes
240.- Enrique Sánchez Rodríguez
241.- Fernando Zaldívar Vinelli
242.- Juan Zaldívar Vinelli
243.- Fernando Natera Mesa
244.- Jesús Santos Poncilla
245.- Antonio González Ojeda
246.- Manuel Caro Gómez
247.- José Bermúdez Rodríguez
248.- Antonio Lavandera
249.- Francisco Jiménez Marroquí
250.- Francisco Pacheco Candón
251.- M. Cornejo
252.- Francisco Mota Pulido
253.- Salvador Leiva Viqueira
254.- Luis Fernández Sánchez
255.- Manuel Osuna Santana
256.- José García Alcedo
257.- Francisco Camas Romero
258.- Miguel Angel Romero Alfaro
259.- Antonio Alarcón López
260.- Jesús Alcocar Buechasierra
261.- José Sotelo Bernal
262.- Santiago Carrillo Durán
263.- Joaquín Díaz Aragón
264.- Julio J. Sánchez
265.- Juan Vías Pavón
266.- Miguel Cervantes
267.- Antonio Márquez Correa
268.- José Mesa Macías
269.- Fernando Barea Candón
270.- Luis Fernández Falcón
271.- Juan García Alcedo
272.- Manuel García Posada
273.- Cervantes
274.- Diego Cortés Vargas
275.- Bernardo Macías Macías
276.- Agustín Villar Jiménez
277.- Guillermo Sales Gómez
278.- Manuel Periñán Torres
279.- Jesús Casas Blanco
280.- José García Estévez
281.- Guillermo Campos
282.- Francisco Vega Armario
283.- Juan Sierra
284.- Eduardo Brea López
285.- Juan M. Brea López

Homenaje.- Alberto Gómez Rosa

Alberto nació en Puerto Real el 16 de junio de 1956 y comenzó a destacar jugando en los juveniles del C.D. La Salle, donde disputó las temporadas 71/72, 72/73 y 73/74. En esta última temporada se proclamó Campeón Provincial juvenil con el equipo lasaliano y fue convocado por la Selección Provincial gaditana. Entrega, potencia y clase, fueron elementos indispensables para que el San Fernando de Tercera División se fijara en él y para que entrara a formar parte de su plantilla, pero durante la temporada 74/75, recién salido de juveniles, no tuvo hueco en el equipo azulino y jugó cedido en el Chiclana para que continuara su formación. El Chiclana, en ese momento, compartía grupo en la Regional Preferente con el Puerto Real y su paisano Pepe Losada fue uno de sus compañeros en este equipo con el que se enfrentó por primera vez al equipo verdiblanco. En las fotos adjuntas vemos a Alberto en dos momentos de su carrera deportiva: de pie, en el centro de la foto, con el C.D. La Salle que se proclamó campeón provincial y en el Puerto Real C.F. tras su regreso.

Con el San Fernando disputó tres temporadas, 75/76, 76/77 y 77/78, teniendo un estupendo rendimiento con el equipo azulino en Tercera División. Al igual que le pasó en el Chiclana con Pepe Losada, en el San Fernando también compartió plantilla con otro paisano, Juan Lebrón, con el que formó una muy complementaria pareja. En la foto en blanco y negro lo vemos de pie, el primero por la derecha en una alineación titular del San Fernando formada por: De pie.- Toño (p), Manolín, Baro, Silva, Román y Alberto; agachados.- Bancalero, Moscosio, Juan Antonio, Yiyi y Puerta. En la foto a color de la plantilla isleña están nuestros paisanos Alberto y Lebrón posando para la misma con un chandal azul.
_
Con 22 años, fue fichado por el Cádiz C.F. de Roque Olsen. La política del Cádiz, recién descendido, era fichar a jóvenes jugadores de la provincia y para ello se unieron a José Antonio Rosado los portorrealeños Federico Pérez, Luis Caro y Alberto Gómez. Alberto finalmente marchó cedido al Portuense de Segunda División B, donde jugó durante dos temporadas, la 78/79 y 79/80. En el equipo portuense compartió plantilla con jugadores carismáticos como Acedo, Baby, Nicolás o Carmelo.

Su última etapa como futbolista la pasó en el Puerto Real C.F., llegando en la temporada 80/81 y disputando dos temporadas con los verdiblancos. En el equipo de Sancho Dávila coincidió con otros "hijos prodigos" como Juan García Lacalle y Fernando Abelenda Rosado, que también venían de vuelta de su periplo como futbolistas profesionales. La primera foto publicada, en la que está de verdiblanco, y esta adjunta en la que lo vemos posar de rojiblanco, pertenecen a esta última etapa como jugador del Puerto Real antes de dejar la práctica del fútbol con tan sólo 26 años.
_
Uno de sus hijos, Carlos Alberto, siguió sus pasos y fue jugador del C.D. La Salle, Puerto Real y Sindicales, pero tras algunas malas experiencias decidió que su camino estaba más cerca de los libros que del balón y abandonó muy jovencito la práctica competitiva del fútbol. Actualmente Alberto trabaja en el Servicio de Deportes del Ayuntamiento portorrealeño por lo que sigue muy de cerca la marcha del fútbol base local.

2 comentarios:

cornelio dijo...

Genial documentación.

He llegado a este blog buscando fotos del Sevilla Atlético.

Me ha encantado.

Anónimo dijo...

Piyush Group is today one of
the leading real estate developers of the country.