jueves, 12 de abril de 2007

Temporada 1974-1975 - P.R. - Alberto Gómez Rosa

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Estadio.- Sancho Dávila

Manolo Mateo adecentando el césped del Sancho Dávila

Temporada.- 1974– 1975

Categoría.- Primera Regional – Preferente – Grupo II.

Equipos.- Fuerte grupo con ocho equipos de la provincia de Cádiz que aseguran algunas taquillas importantes durante la temporada. Con el C.D. Rayo Sanluqueño nos visitará el portorrealeño Pedro José Cantero Salinas "Pedro Pastrana" que después de haberse formado como futbolista en las secciones inferiores verdiblancas estuvo cedido en el Sindicales y fichado por el equipo de Sanlúcar antes de volver a nuestro equipo.  Con el Chiclana nos visitarán dos paisanos el destacado lasallista en su etapa juvenil, Alberto Gómez, y el ya más veterano, Pepe Losada.

Al final de la temporada la clasificación fue la siguiente:

- Jerez Industrial - Sevilla Atlético - Chiclana
- Betis B - Balon de Cádiz - Puerto Real
- Dos Hermanas - Rota - Puente Genil
- Córdoba B - Barbate - C.D. Rayo Sanluqueño
- Arcense - Coria - Puebla - Ecija - Moguer
- Ayamonte - Recreativo Linense - Alcalá

Clasificación.- Sexto clasificado, entre el Balón de Cádiz y el Dos Hermanas por lo que se mantiene la categoría que pasará a ser Regional Preferente diferenciada de Primera Regional. Campeón de grupo el Jerez Industrial seguido del Sevilla Atlético. Cierra la tabla el Alcalá.

Plantilla.- De esta temporada guardamos un programa de mano con el calendario del grupo II de la Primera Regional o Preferente en el que también se detalla la plantilla verdiblanca. Aparecen en el equipo un carismático entrenador, José Cantón Landazuri “Pepe Cantón”, que recien colgadas las botas en el San Fernando se hace cargo del equipo; será el entrenador del segundo ascenso a Tercera División, pero para eso todavía quedan dos temporadas.

De pie: Antón (p), Pato, Carbú, Barba, Fernando y Caro 
Agachados: Albiach, Sevillano, Blanco, Rey y Joaqui

Vuelven al equipo Antón y Ruso. Son nuevas incorporaciones, entre otros: Villita, procedente del "B", que vuelve a disputar algunos partidos con el primer equipo; los canteranos Joaquín Albiach, José Ramón Aguilar "Monchi", Federico Pérez y José Carbú, procedentes del C.D. La Salle, aunque Carbú ya debutó la pasada temporada con el primer equipo. 

El portorrealeño, Juan Sánchez Lara, también jovencito recién salido de los juveniles de La Salle y tras su paso por el Sindicales y el Balón de Cádiz, debuta esta temporada con el primer equipo. Solo permanecerá esta temporada en el equipo verdiblanco y su siguiente destino será el fútbol sala o el por entonces llamado también futbito, que no se practicaba en la localidad. Fue uno de los preculsores de la llegada del futbito a la Villa junto a compañeros como Antonio Velezma, Manolo Arca, Carlos Basadre, Jose Mari "el de la Peña" y Antonio "Regaera" que en un principio iban a Chiclana a practicarlo.

También es novedad el joven extremo derecho isleño de 22 años, José Manuel Blanco "Blanquito", que llega al equipo procedente del Hércules de San Fernando de la mano del míster, Pepe Cantón, que lo tenía como una de las prioridades. Estará dos temporadas con nosotros y luego marchará fichado al San Fernando de la 76/77. En la 79/80 debutará con el conjunto isleño en Segunda División "B".   

Novedad es también el lateral izquierdo chiclanero Nicolás Sánchez, que llega procedente del Cádiz después de haber jugado con el equipo amarillo las dos últimas temporadas. Tras cuatro temporada en nuestro club, en la 78/79 marchará al Racing Portuense de Segunda División "B" donde jugará cinco temporadas en la categoría de bronce. 

Otra de las novedades es el rápido extremo argentino Carlos Egidio Ferreira Aguirre que tras haber disputado con el Cádiz la temporada 70/71, llega procedente del Motril; con el Cádiz llegó a disputar 7 encuentros, marcando incluso un gol. En Argentina había jugado en el Colón de Santa Fe, Los Andes de Buenos Aires, Emelex de Ecuador y Racing de Avellaneda.

Una marcha es la del portero, Alfredo Sánchez, que vuelve esta temporada al Balón de Cádiz y así solo disputará con nosotros la temporada 73/74. Al igual que el medio gaditano, Jesús Baro, que se va a la Lebrijana y el líbero ceutí, Francisco Bianquetti, que tras pasar al Cádiz "B" se volverá a su tierra natal para jugar en Ceuta. Dejan también de pertenecer a la plantilla el veterano Manolo Arca, que pasa a la directiva, y Fali Castañeda.

José Antonio Rosado, que ya pertenece a la disciplina del Cádiz C.F., juega esta temporada de nuevo en el equipo verdiblanco pero lo hace en calidad de cedido. Del archivo fotográfico de Manolo Márquez, cedido por su sobrino Laureano Fernández "Nani", tenemos una foto que debe ser de esta temporada donde vemos a un jovencito Rosado, actuando como capitán e intercambiando regalos con la dama del Puerto Real del año anterior, María del Carmen Alegre Ramos.

Un gaditano que se incorpora esta temporada es el líbero de 22 años, José Montero, que llega del Estepona después de haberse formado en el Balón de Cádiz; solo estará con nosotros esta temporada y luego pasará el Sanluqueño y Victoria de Medina.

Primer y segundo equipo

De pie, de izquierda a derecha: Albiach, Mosteiro, Antón, Fernando, x, Maza, Antonio García, x, Noria, Cantón, Arillo, Rafael Carrasco, Mariscal, Ñito, Barba, Tin y Sánchez. Agachados: De la Flor, Carbú, Pato, Domingo, Joaqui, Juan Armario, Fede, Cantero, Paco Caro, Palacios, Juan, Rey, Guzmán, x, Juani García "Trompeta", Lito, Serrano y Pulido.

De esta temporada tenemos gracias al archivo de Rafael Candón un amplio reportaje fotográfico de la junta directiva y una interesante foto del momento de la primera charla dada por el nuevo entrenador a la plantilla; del archivo de Manolo Márquez conservamos una foto del momento en el que Luis Páez, entre las habituales bromas de Salvador Pato, presenta a Pepe Cantón a la plantilla y otra muy interesante donde podemos ver la plantilla completa con los entrenadores Sánchez, del "B" y Cantón del "A", con todos sus jugadores mezclados.

Junta Directiva con la dama de la feria

Entrenador.- Pepe Cantón Landazuri
Presidente.- Manuel Márquez Jurado
Directivo.- Luis Páez Poley
Directivo.- Juan Iglesias
Directivo.- Juan Zaldívar García
Directivo.- José Zaldívar García
Directivo.- Francisco Fernández Sánchez
Secretario.- Manuel Delgado Mota
Delegado deportivo.- Rafael Candón Fernández
Utillero.- Joaquín Guerrero Zaldívar “Quinito”
Directivo.- Manuel Andreu Zaldívar “Nichi”
Directivo.- Manuel Arca Romero
Directivo.- Eduardo Macías
Directivo.- Agustín García Caballero

La plantilla de jugadores estaba formada, al menos, por los siguientes:

- Antonio García Arana "ANTON" (p) 
- José Juan MOSTEIRO Fernández (p) - José FALCON Montes 
- Salvador PATO Delgado - Paco CARO Ortiz  - DE LA FLOR 
- Manuel RUSO Picardo - José Ramón Aguilar Jiménez "MONCHI" 
- Joaquín ALBIACH Aguilar - NICOLAS Sánchez Ruiz  
- FERNANDO Pavón Rosendo “Londra” - PEPIN  
- Juan Manuel Vías Gutiérrez "VILLITA" - Antonio Sánchez REY
- Manuel Rodríguez BARBA - José CARBU Zaldívar - CRISTO 
- JOSÉ Montero Ruiz - José Manuel BLANCO Gavilán  
- José Antonio ROSADO de la Vega - Pedro MASA - FORNELL
- JUAN Manuel ARMARIO Luque - Juan SANCHEZ LARA 
- José Alfonso MARENTE Cordón - FEDERICO Pérez Sánchez 
- Carlos Egidio FERREIRA Aguirre  
- Joaquín Fernández Bustamante "JOAQUI"
 

Llegando el final de la temporada participaron en liga algunos jugadores del Puerto Real "B" que no figuraban habitualmente y que se sumaron a la lista de la plantilla. Antonio Mariscal, defensa también del "B" participó en el trofeo Cristo del Perdón. El isleño, Tin, hizo la pretemporada pero no continuó jugando al fútbol por temas laborales. Por su parte, el portuense, Francisco Sevillano Cuevas, hizo la pretemporada y jugó algún partido ya que lo vemos en las fotos de pretemporada, pero marchó al Ibiza de Manolo de la Torre. 

- Antonio MARISCAL Benítez
- Vicente Benítez Bouza "TIN"
- Francisco SEVILLANO Cuenvas


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En esta temporada tenemos en el fútbol de Primera División a: Málaga, Español, Gijón, Salamanca, Las Palmas, Real Madrid, Real Sociedad, Granada, At. Madrid, Murcia, Hércules, Barcelona, Valencia, Betis, Zaragoza, At. Bilbao, Elche y Celta. En Segunda División: Córdoba, Sevilla, Santander, Burgos, Rayo Vallecano, Leonesa, Tarragona, Cádiz, Oviedo, Alavés, Baracaldo, Orense, Mallorca, San Andrés, Sabadell, Valladolid, Barcelona Atlético, Castellón, Huelva y Tenerife. En nuestro grupo de Tercera: Calvo Sotelo, R. Granada, Almería, S.D. Melilla, Badajoz, Cartagena, Jaen, Orihuela, San Fernando, Melilla, Ceuta, Linense, Portuense, Marbella, Eldense, Linares, Jerez, Extremadura, Algeciras y Hellín.

En este Barcelona de Primera División juega nuestro paisano Francisco Fernández Rodríguez Gallego” pero será la última temporada como azulgrana antes de regresar de nuevo al Sevilla. . El Algeciras acaba de llegar a Tercera División, donde rivalizará con el San Fernando que cuenta en sus filas con nuestro paisano Rafael García Lacalle. El equipo isleño ha fichado esta temporada a otro portorrealeño, Alberto Gómez Rosa, pero irá cedido al Chiclana de preferente por lo que compartirá plantilla con su paisano Pepe Losada y tendrán que enfrentarse al Puerto Real. Para Alberto, al que vemos en la foto adjunta con la camiseta blanca del Chiclana, va dedicado el homenaje de esta temporada. En el Sánchez Pizjuán tuvieron que dejar la indumentaria blanca y en la foto, de oscuro, podemos ver al Chiclana con: De pie: Espinosa (p), Eloy, Pepe Losada, Alberto, Martín y Guerra; agachados: Estrada, Antoñito, Cala, Martínez Vargas y José Ariza.

En la plantilla del Cádiz de Segunda División continúa nuestro paisano, el portero Pepe Luna, pero en esta temporada no jugará en liga ningún partido. Otro paisano que juega en el Balón de Cádiz es Primitivo Sasián "Tivo" que se marchó a Cádiz con 3 añitos y que se formó en la secciones inferiores amarillas. Ambos, Luna y Tivo, jugarán con el Cádiz C.F. la Copa de Andalucía y compartirán vestuario en varios partidos como el que vemos en la siguiente imagen. Luna, logicamente es el portero y Tivo de pie, el tercero por la derecha en un Sevilla - Cádiz de la Copa de Andalucía.

Cádiz C.F.

Otro paisano que juega durante esta temporada en Tercera División es Fernando Abelenda que tras su paso, después de salir del Puerto Real, por Recreativo Granada, Granada y la pasada temporada en el Lorca, recala en el equipo de Hellín. La temporada siguiente volverá a Segunda División con el Córdoba. De su archivo particular hemos recuperado esta fotografía adjunta donde vemos a nuestro paisano agachado posando ante las cámaras.


Plantilla del Betis

Novedades del Betis

Siguiendo con los paisanos fuera de Puerto Real tenemos que nombrar también a Manuel Díaz Gómez "Manolo Díaz", que tras marchar con 6 añitos de Puerto Real y formarse en la cantera del Betis, se está ganando durante esta temporada un puesto en el primer equipo. La pasada campaña jugó cedido en el Calvo Sotelo de Tercera y en esta pertenece a la primera plantilla de Primera División pero no consigue debutar. Jugará la Copa de Andalucía con el Betis y en mitad de temporada irá cedido al Calvo Sotelo con el que logrará un histórico ascenso a Segunda División. En las imágenes lo vemos formando parte de la plantilla bética y en la presentación del Betis, con las novedades de izquierda a derecha: Manolo Díaz, Lobato, Julio Cardeñosa, Cuiñas, Ramón Blanco y Szuzsa.

En varias fotos que tenemos de esta temporada, gracias al archivo personal de Salvador Pato, podemos ver al propio jugador, Pato, (a la derecha) posando ante la cámara en una fiesta celebrada en la sede del Club de la calle de la Plaza junto al chiclanero Nicolás (a la izquierda) y al entrenador de esta temporada, Pepe Cantón (en el centro); en otra foto vemos a un pequeño vestido del Puerto Real posando en el Sancho Dávila con los jugadores Pato, Marente y el isleño Blanquito; Pato y Blanquito atraían la atención de los chiquillos ya que en otra foto los vemos posando a ambos junto a dos pequeños que eran hermanos y que no se perdían ni un partido de su equipo.

Comienza el campeonato de liga.-

El primer partido de liga se juega el 8 de septiembre de 1974 y nos toca visitar al Ecija. En el primer partido, para seguir con la tónica de la temporada pasada, se consigue el primer empate ya que el resultado final fue de 3-3. Partido interesante por los mucho goles anotados, donde el Ecija fue en desventaja pero supo reponerse. Joaqui, Caro y Blanco fueron los autores de los goles visitantes. El Puerto Real alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Monchi, Fernando, Ferreira, Caro, Blanco, Rey y Joaqui. 

En Sancho Dávila la liga comienza el 15 de septiembre de 1974 y con un buen resultado ya que se le gana al Barbate por 3-0. Dos partidos y seis goles, no estaba nada mal para la delantera verdiblanca. De la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz, que como no, firmaba nuestro paisano Antonio Gutiérrez Lozano “Angulo”, podemos resumir: gran partido del Puerto Real que luchó a tope para conseguir la victoria; muy veterana la defensa del Barbate; destacaron por el Puerto Real Fernando, Albiach y Blanco. Alineación: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Monchi, Fernando, Ferreira, Caro (Ruso), Blanco, Rey y Joaqui.

El 22 de septiembre de 1974 se juega en Ayamonte y nuevamente se obtiene un empate a uno. Nuevo positivo para las arcas del club que si seguía ganando en casa, todo iría sobre ruedas. En un difícil campo se pudo igualar el 1-0 adverso de la primera parte gracias a un fuerte chut de Joaqui, que también sabía marcar goles con los pies. Por el Puerto Real jugaron: Puerto Real: Antón (p), Pato, Albiach, Nicolás, Monchi, Fernando, Ferreira, Caro, Blanco, Rey y Joaqui.

El 29 de septiembre de 1974 de nuevo en Sancho Dávila, siguen llegando las victorias y tras el 1-0 al Moguer se obtienen dos nuevos puntos. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Moguer estuvo luchador y que al Puerto Real le faltó asiento en la primera mitad en la que falló un penalti tirado por Fernando. En la segunda llegó el centro de Ferreira y una jugada habilidosa de Blanco que anotó el único gol del partido. Destacaron Monchi, Ferreira, Ruso y Blanco. El Sr. Acosta de Sevilla alneó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Monchi, Fernando, Ferreira, Caro (Ruso), Blanco, Rey y Joaqui. 

El 6 de octubre de 1974 jugamos empatamos a dos ante el Rayo Sanluqueño del portorrealeño Pedro Cantero "Patrana". Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que se adelantó Ruso de cabeza y precisamente Pedro ponía el empate de fuerte chut; en la segunda se adelantaron los locales de penalti poero Monchi empató de cabeza antes del final. Arbitró el Sr. Navarro de Sevilla que estuvo bien y alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Monchi, Fernando, Ferreira, Ruso, Blanco (Caro), Rey y Joaqui.

Luego, el 13 de octubre de 1974, viene un contundente 5-0 al Rota. Gracias a la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz, adjunta, podemos comentar: gran partido del Puerto Real frente a un difícil enemigo; a los 19 minutos llegó el primero, obra de Fernando de fuerte disparo; a los 31 minutos marcó Ferreira al sacar una falta y así terminó el primer tiempo; en el reanudación marcó Fernando el 3-0 de penalti y luego llegaron el de Ruso y el mejor de la tarde, el de Blanco tras regatear a varios defensores. Era la VI jornada y el Puerto Real se situaba en 2ª posición con 9 puntos tras el Jerez Industrial que iba líder con 10. En la foto adjunta vemos una simpática pose de Victor y Fernando "el Bizco", que le agarra "un cuerno" a Salvador Pato. Alineación del Puerto Real: Antón (p), Pato, Nicolás, Monchi, Albiach, Fernando, Ruso, Ferreira, Blanco (Masa), Rey y Joaqui.

El 20 de octubre de 1974 viene la primera derrota. Se encadenaron una serie de malos resultados que nos hicieron ir bajando en la tabla y abandonar el privilegiado 2º puesto. El primero fue en el Sánchez Pizjuan sevillano ante el Sevilla Atlético, donde se perdió por 3-2. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que acudió mucha afición de Puerto Real y que el partido fue de escasa calidad. Se adelantó Ruso tras una falta botada por Nicolás pero el Sevilla empataba antes del descanso. Ya en el 87 llegó el 2-1 y rapidamente el 3-1 que dejaban los dos puntos en Sevilla. Rey adornó el marcador con el 3-2 final. Destacaron Fernando, Ferreira y Blanco. Arbitró el cordobés, Sr. Fernández que alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Fernando, Monchi, Caro (Barba), Ruso, Ferreira, Blanco, Rey y De la Flor (Carbú). Gracias al archivo personal de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, tenemos dos fotos de este partido, una de la plantilla titular y otra del banquillo verdiblanco, donde podemos ver a todos los participantes. 

De pie: Antón (p), Pato, Monchi, Fernando, Caro y Nicolás
Agachados: Ruso, Ferreira, Blanco, Rey y De la Flor

Barba, Mosteiro (p), Carbú, Candón, Cantón, Zaldívar y Quinito
                               
El 27 de octubre de 1974 llega otro mal resultado, fue en casa frente al Balón de Cádiz que se llevó los dos puntos al ganar por 0-1.  Del partido de Sancho Dávila ante el Balón de Cádiz, podemos comentar que se caracterizó por los goles fallados por ambos conjuntos; que Jose Mary y Ferreira fueron expulsados por agredirse mutuamente; el primer tiempo terminó con empate a cero y en la segunda marcó el Balón su gol de penalti; destacaron por el Puerto Real: Rey, Nicolás y Ruso. Alineación: Mosteiro (p), Pato, Nicolás, José, Monchi, Fernando, Ferreira, Caro (Maza), Blanco, Rey y Ruso.

El 3 de noviembre de 1974 llega un nuevo traspiés al obtener un cortito empate a uno en el Arcángel ante el Córdoba "B". Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que arbitró el Sr. Alarcón de Sevilla que expulsó a Joaqui; fue un partido de mayo dominio local pero el Puerto Real se supo defender. Anotó Rey en la primera mitad y el empate llegó en la segunda. Destacaron Pato y Blanco.Del partido ante el Córdoba  tenemos un buen reportaje de fotografías de varios archivos. En el club se guardaba como recuerdo una foto en blanco y negro gracias a la cual hemos podido sacar la alineación titular del partido en el antiguo Arcángel cordobés. Era una alineación típica de esta temporada y he podido recordarla ya que de pequeño me la sabía de memoria. Viendo la foto me vienen recuerdos de la velocidad de Blanco, la contundencia de Pato y los remates de Joaqui a portería, que lo hacía hasta con la coronilla. De este mismo partido tenemos varias imágenes más, una gracias al archivo de Rafael Candón, donde se puede ver el banquillo verdiblanco y otra foto del archivo de Salvador Pato, donde el jugador posa ante la cámara en solitario. La camiseta es blanca con una gran franja vertical de color rojo en el pecho y la foto del titular está tomada delante de la gran tribuna del antiguo Arcángel. 

De pie: Antón (p), Pato, José, Nicolás, Monchi y Fernando
Agachados: Ruso, Caro, Blanco, Rey y Joaqui

Masa, Barba, Carbú, Mosteiro, Candón, Cantón, Zaldívar y Quinito

El 10 de noviembre de 1974 llega una contudente victoria ante el Coria por 5-0. Era el debut de un jovencito Sánchez Lara, recién salido de los juveniles de La Salle y llega tras su paso por Sindicales y Balón de Cádiz. Desde el comienzo el Puerto Real impuso su ley. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer gol lo anotó Blanco a pase de Fernando en el minuto 2; Monchi, de cabeza, puso el 2-0; antes del descanso, Fernando de tiro raso puso el tercero y tras la continuación dos nuevos goles, de Fernando y Blanco. Arbitró Caetano Bueno de Huelva que alineó a: Antón (p), Pato, José, Carbú, Monchi, Fernando, Sánchez Lara (Masa), Caro, Blanco, Rey y Ruso. Destacaron Carbú, Monchi, Fernando y Blanco.

El 17 de noviembre de 1974 hay jornada copera en el fútbol nacional pero el 23 de noviembre de 1974 sufrimos una nueva derrota en Sancho Dávila, esta vez ante el Chiclana por 0-2. Derrota que nos hace bajar al 7º lugar en  la XI jornada y había que enderezar el rumbo para no seguir perdiendo puestos. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Chiclana de Alberto y Losada se llevaron los dos puntos de Puerto Real. El 0-1 llegó tras una asistencia del Alberto y el 0-2, en la segunda mitad, anotado por el propio Alberto. El mejor del partido fue Carbú. Arbitró el gaditano Sánchez Rull que alineó a: Antón (p), Pato, Carbú, José, Monchi, Fernando, Ferreira, Caro, Blanco, Rey (Sánchez Lara) y Russo (De la Flor)

El 1 de diciembre de 1974 se gana en La Línea ante el Recreativo Linense apor 1-5; la primera parte fue de escándalo ya que tras los goles de Fernando, Ferreira, Blanco y Monchi, nos vamos al descanso con 0-4; en el minuto 5 de la segunda parte, Ferreira marca de penalti el 0-5 y ya sólo quedaba el gol del honor del Recreativo que llegó al final del partido. Puerto Real: Antón (p), Pato, Nicolás, José, Monchi, Fernando (Sánchez Lara), Ferreira, Caro, Blanco, Carbú y Ruso.

El 8 de diciembre de 1974 llega un empate en casa ante el Arcense. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer tiempo fue de dominio alterno y llegó el 0-1 tras una cesión de Caro a su portero que supuso gol en propia meta; en la segunda el Puerto Real apretó y llegó el gol de Ruso en una gran jugada personal. Destacaron Monchi, Ferreira, Rosado y Russo. El Sr. Sanguino de Sevilla alineó a: Antón (p), Pato, José, Carbú, Monchi, Fernando (Sánchez Lara), Ferreira, Caro (Rosado), Blanco, Rey y Russo.

El 15 de diciembre de 1974 se juega ante el Puebla y se da la de arena, 2-0 y nos venimos de vacío de tierras sevillanas. Según la Hoja del Lunes de Cádiz, los jugadores del Puerto Real evitaron el choque y en la primera parte ya iban perdiendo por 2-0 que fue el resultado final. Por parte del Puerto Real jugaron: Alineación: Antón (p), Pato, Carbú, Rosado, Monchi, Fernando, Ruso (Marente), Ferreira (Caro), Blanco, Rey y Joaqui.

El 22 de diciembre de 1974 se gana al Alcalá por 4-1 en Sáncho Dávila. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que Joaqui, de cabeza, abrió el marcador en la primera mitad cuando corría el minuto 33; en la segunda llegaron nuevos goles de Marente y Ruso, ambos a pase de Ferreira. Tras el 3-1 fue Blanco el que puso el resultado final con el cuarto gol. Se alinearon: Antón (p), Pato, Rosado, Nicolás, Monchi, Marente, Ruso, Ferreira, Blanco, Rey (Fernando) y Joaqui.

El 29 de diciembre de 1974 terminamos el año en 8º puesto tras haber perdido en Jerez ante el Jerez Industrial por 2-0.  Era la jornada XVI y la mitad de la tabla parecía una posición que iba a acompañarnos hasta el final de la liga. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido jugado con mucha dureza y marcado por el gol en propia meta anotado por Nicolás nada más comenzar el encuentro; el segundo local llegó en la seguna mitad. El jugador que luego será entrenador del Puerto Real, Carlos Orúe, falló un penalti. Destacaron Antón, Rosado y Ruso. Arbitró el sevillano Padilla que alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Rosado, Monchi, Marente (Albiach), Ruso, Ferreira, Blanco (Fernando), Rey y Joaqui. El Jerez Industrial del exverdiblanco, Avila, agachado, el segundo por la izquierda, se proclamará campeón de liga.

Jerez Industrial Campeón de Liga

El 5 de enero de 1975 vino una victora por 4-2 ante el Betis "B". Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido movido e interesante, bonito para el espectador. Se adelantó el Puerto Real por medio de Joaqui a pase de Marente y de penalti empataban los visitantes. Luego llegó el 1-2 y al minuto de nuevo empate, anotado por Ferreira. De penalti, el propio Ferreira ponía el 3-2 antes del descanso y tras la reanudación el gol de Joaqui de cabeza, que no falta a casi ningún partido. Los mejores fueron Albiach, Marente y Ferreira. Arbitró el Sr. Serrano Villalobos que alineó a: Antón (p), Pato, Albiach, Nicolás, Rosado, Marente (Masa), Ferreira, Fernado, Joaqui, Rey y Ruso.

El 12 de enero de 1975 se juega en Dos Hermanas un partido al que pude asistir como espectador acompañando a mi padre que junto a Ramón Ortega Pejito, José Ramón Ortega Vías y su hijo Rafa Ortega Chanivet, tomamos el camino de Sevilla para ver perder al Puerto Real por 2-0. Antes del partido, algo más sonrientes, nos hicimos una foto en una venta del camino para recordar el momento, foto que todavía conservo gracias al archivo particular de mi padre. De todas formas, ya era la jornada XVIII y todavía manteníamos un tranquilo 7º puesto. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Dos Hermanas hizo un gran encuentro ante el mejor conjunto que ha pasado por allí en esta temporada. La primer parte tuvo un fuerte tren y en la segunda el Puerto Real salió algo agotado. Los dos goles locales llegaron en la segunda mitad. Por el Puerto Real destacaron: Antón, Albiach, Falcón y Marente. Arbitró el cordobés Márquez Navarro que alineó a: Antón (p), Pato, Carbú, Nicolás, Albiach, Falcón, Rosado, Russo, Fernando, Joaqui, Rey y Marente (Sánchez Lara).

Fin de la primera y comienzo de la segunda vuelta.-

Después de esta derrota vienen dos alegrías y con goleada incluída. La primera es ante el Puente 
Genil por 4-0 y la segunda ante el Ecija por idéntico resultado. Dos partidos jugados en casa el 19 y 26 de enero de 1975 y que dieron una gran alegría a la afición. En el primer partido ante el Puente Genil marcaron Joaqui, Marente, Ruso y Ferreira y en el segundo partido ante el Ecija los goleadores fueron Ferreira, por partida triple, y Ruso. Veamos las alineaciones de ambos partidos para ver como el entrenador disponía de un equipo base sobre el que rotaban algunas piezas que no hacían variar el renidimento. Alineación ante el Puente Genil: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Falcón, Rosado, Ruso, Ferreira, Pepín (Fernando), Marente y Joaqui. Alineación ante el Ecija: Antón (p), Pato, Nicolás, Fernando (Masa), Falcón, Rosado, Ruso, Ferreira, Pepín, Blanco (Sánchez) y Joaqui.

El 2 de febrero de 1975 se juega en Barbate y se pierde por 1-0 en un partido en el que la Hoja del Lunes de Cádiz nombra a los jugadores Pegón y Llevia como titulares en la alineación del Puerto Real. Es la primera vez que aparecen estos jugadores en la liga y como tal los incluí en la plantilla esperando que no se tratara de un error de imprenta. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que si, que fue un error de imprenta y que en un partido entretenido a pesar de los pocos goles, los ataques fueron constantes y el único gol local llegó en la primera mitad. El Sr. Muñoz Reina de Sevilla alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Falcón, Rosado, Blanco, Ferreira, Pepín, Joaqui y Russo.

El 9 de febrero de 1975 se pierde contra el Moguer por 3-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido de dominio local y que los mejores del Puerto Real fueron Antón, Pato y Rosado. La primera mitad terminó con 2-0 y en la segunda llegó el gol de Joaqui y el tercero de los locales. El malagueño, Sr. Navidad alineó a: Antón (p), Pato, Falcón (Caro), Nicolás, Albiach, Rosado, Blanco (Sánchez Lara), Ferreira, Pepín, Joaqui y Ruso.

El 16 de febrero de 1975 se vence ante el Rayo Sanluqueño en Sancho Dávila por 1-0. Este último partido correspondía a la jornada XXIII y el Puerto Real se mantenía en 8º puesto. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partdo de nervio donde el equipo local falló un penalti lanzado por Ferreira en el primer tiempo; en la segunda mitad, en una jugada de Cristo, que cede a Pepín, este chuta y el rechace es anotado por Blanco. Arbitró el Sr. Osorio de Jerez que alineó a: Antón, Carbú, Albiach, Nicolás, Barba, Rosado, Russo, Ferreira, Blacno, Marente (Pepín) y Joaqui (Cristo).

El 23 de febrero de 1975 viene un competido encuentro en Rota que termina con empate a cero.  Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que en la primera mitad dominó el Rota y en la segunda estuvo más nivelado. Los mejores fueron: Antón, Pato, Nicolás y Barba. Jugaron por el Puerto Real: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Barba, Rosado, Russo, Marente, Blanco, Rey (Fernando) y Cristo.

El 2 de marzo de 1975 llega otro empate a uno en casa, frente al Sevilla Atlético. Era importante sumar y de uno en uno también valía, sobre todo porque las victorias por entonces no sumaban tres puntos sino dos. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido movido e interesante donde el Sevilla puso un juego vistoso y el Puerto Real aportó entrega y pundonor. El 0-1 llegó en la primera mitad pero Joaqui, en la segunda puso el empate. Dominó el conjunto local pero los sevillistas se defendieron bien. Arbitró el granadino Hernández Martín que alineó a: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Barba, Rosado, Ferreira, Fernando, Blanco (Caro), Marente (Joaqui) y Cristo.

Y llega otro empate, esta vez en Cádiz ante el Balón de Cádiz. Fue el 9 de marzo de 1975 y tras la jornada XXVI seguíamos en una tranquila 7ª plaza. La crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz fue más extensa, como siempre que jugábamos ante equipos gaditanos, con dos fotografías del partido incluídas. Gracias a esta crónica podemos resumir: empate a uno en Carranza, ambos goles fueron conseguidos de penalti; en el equipo de Cádiz jugaban Tey, que luego recaló en las filas del Puerto Real y Manolín Bueno que no estaba dispuesto a colgar las botas; la tarde era primaveral y acudió mucho público, sobre todo seguidores del Puerto Real; en el minuto 15, de penalti, se adelanta el Balón y en el 18, también de penalti, empata el Puerto Real aunque éste último, que le pitaron a Tey, sólo lo vio el árbitro; no se serenaba el Balón y la defensa del Puerto Real estuvo muy segura por lo que ya no llegaron más goles; en la segunda parte apenas hubo ocasiones por lo que el marcador terminó con el 1-1 del descanso a pesar dela buena ocasión que tuvo Joaqui. Alineación: Antón (p), Pato, Barba, Marente, Albiach, Rosado, Ruso, Caro, Joaqui, Fernando y Cristo. A los 36 minutos, Fornell sustituyó a Cristo. De este partido conservamos, gracias al archivo de José Manuel Muñoz Alvarez, la foto inicial del encuentro:

De pie: Antón (p), Pato, Albiach, Marente, Barba y Rosado
Agachados: Ruso, Joaqui, Fernando, Caro y Cristo

Primer gol de penalti - Gol del Balón - Foto Espinosa

La defensa portorrealeña se empleó a fondo - Foto Espinosa

El 16 de marzo de 1975 llega una victoria por 3-1 en Sancho Dávila ante el Córdoba B. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un encuentro interesante y jugado con mucho entusiasmo. La primera mitad fue de dominio local pero no hubo goles. La segunda se animó con el gol de Russo que fue seguido de otro de Fernando a pase de Marente y un centro chut de Blanco que supuso el 3-0. Al final llegó el gol visitante. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Barba, Rosado, Russo, Fernando, Joaqui, Marente y Cristo (Blanco). Destacaron Albiach, Rosado y Fernando.

El 23 de marzo de 1975 volvemos a la senda del empate. El primero en Coria, cuyo resultado fue de 0-0.  Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el dominio local fue contrarrestado con una buena defensa, sobre todo Antón que estuvo muy bien. Pato, Barba y Rosado también destacaron en este cometido. El Puerto Real jugó a la contra para no recibir gol y lo consiguió. Arbitró el colegiado onubense Rodríguez Gómez que alineó a: Antón (p), Pato, Barba, Albiach, Nicolas, Rosado (Caro), Russo (Cristo), Fernando, Blanco, Marente y Joaqui.

El 30 de marzo de 1975 llega el segundo empate, esta vez ante el Chiclana de los portorrealeños Alberto y Losada, 1-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Chiclana apretó más y que el Puerto Real tuvo fortuna para conseguir el punto. En un fallo defensivo, Blanco, conseguía el 0-1 y antes del descanso, en una falta sobre Alberto dentro del área, llegó de penalti el empate. En la segunda ya no se movió más el marcador. Arbitró el malagueños Gallardo Sarasúa que alineó a: Anton (p), Pato, Nicolás, Albiach, Rey, Barba, Russo (Cristo), Fernando, Blanco, Marente y Joaqui.

El 6 de abril de 1975 se juegan un partido en Sancho Dávila ante el Recreativo Linense que terminó con un contundente 4-0 a favor del Puerto Real. Joaqui inauguró el marcador a los 14 minutos y Ruso, a los 30, marcó el segundo; en la segunda parte es nuevamente Joaqui, y por partida doble, el que cierra la cuenta goleadora. Alineación: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Falcón, Rosado, Ruso (Cristo), Rey (Federico), Blanco, Marente y Joaqui.

El 13 de abril de 1975 se empata a uno con el Ayamonte en Sancho Dávila. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido malo del Puerto Real donde todos los jugadores estuvieron en tono bajo, quizás confiados por la clasificación del rival. El Ayamonte siempre buscó algo positivo y consiguió empatar en la segunda mitad un gol que había marcado Albiach en la primera de fuerte disparo raso. Arbitró el sevillano Bonilla que alineó a: Antón (p), Pato, Albiach, Nicolás, Falcón, Rosado, Russo (Cristo), Rey, Blanco, Marente y Joaqui.

En el siguiente partido, el 20 de abril de 1975 viene una victoria en Arcos, de la que no hemos recuperado la crónica. De todas formas podemos decir que con dos puntos más seguíamos escalando posiciones y el sexto puesto estaba a tiro.

El 27 de abril de 1975 viene una nueva victoria en casa, por 5-1 ante el Puebla, victoria que nos mantenía en 6ª posición y de la que tampoco hemos recuperado la crónica deportiva. 

El 4 de mayo de 1975 viene un empate a cero en Sancho Dávila con el líder, Jerez Industrial. No llevaba una buena racha el conjunto jerecista donde jugaba el exverdiblanco, Avila, que sustituyó a Reina Aroca, que en unos años será entrenador de nuestro equipo. No iban bien y solo pudo arrancar un punto. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que arbitró el colegiado sevillano Alarcón que expulsó a Pato y a Nicolás. La alineación fue: Antón (p), Pato, Albiach, Nicolás, Falcón, Rosado, Russo, Fernando (Barba), Joaqui (Federico), Marente y Rey. Destacaron Russo, Federico y Marente.

El 11 de mayo de 1975 vamos a Piscinas Sevilla para jugar con el Betis "B". Perdimos por 1-0 y gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que hubo una buena entrada a pesar de las inclemencias del tiempo y que el Puerto Real estuvo batallador y nunca se entregó. La media estuvo bien y haciendo jugadas lucidas pero la delantero no estuvo acertada. El gol local llegó en el minuto 8 del primer tiempo, un remate de cabeza por bajo en el que Antón, el mejor del partido, no pudo hacer nada. Arbitró Hernández Gómez que alineó a: Antón (p), Barba, Falcón, Marente, Albiach, Rosado, Russo (Armario), Fernando, Rey, Villita y Federico (Caro). Gracias al archivo personal de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, tenemos también la foto de la alineación de este partido, donde aparece un jovencito Federico Pérez incluído ya en el titular del Puerto Real. 

De pie: Antón (p), Barba, Falcón, Albiach, Marente y Rosado
agachados: Federico, Ruso, Fernando, Rey y Villita


Penúltimo partido ante el Dos Hermanas.-

El 18 de mayo de 1975 se juega la penúltima jornada, nos visita el Dos Hermanas y tras el 1-0 nos asegurábamos la sexta plaza. Según la Hoja del Lunes de Cádiz, el gol vino en el minuto 80 tras una gran jugada de Federico que pasó a Rey, éste cedió a Blanco que marcó el gol del triunfo; en este partido hizo el saque de honor la señorita Dolores García Blanco, dama de la feria de este año por el Puerto Real que iba acompañada de la dama del año anterior, María del Carmen Alegre Ramos. Volviendo al partido, el Puerto Real fue el dominador y estuvo interesante por lo incierto del resultado. Antón recibió el trofeo al jugador más regular de la temporada y también recibieron trofeos Salvador Pato y Pepe Mosteiro. Conociendo a ambos seguro que eran al pundonor y asistencia respectivamente; por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Nicolás, Albiach, Barba, Rey, Russo (Villita), Fernando (Armario), Blanco, Federico y Joaqui.

Salvador Pato recoge un trofeo de manos de Lolita García Blanco

Las damas hicieron el saque de honor

Pepe Mosteiro recoge un trofeo de manos de Mary Carmen Alegre


Ultima jornada de liga.-

El 25 de mayo de 1975 se disputó la útlima jornada de liga en Puente Genil en un partido de guante blanco. El resultado fue de 0-3 a favor del Puerto Real. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que hubo muy poco público en el Jesús Nazareno de Puente Genil; que el equipo local apretó en busca del gol pero sin mordiente no concretó ninguna jugada de peligro; el Puerto Real no hizo un gran partido pero aprovechó sus ocasiones. En la primera mitad llegó el 0-1 anotado en propia meta por un jugador local y en la segunda llegaron los goles de Federico, en una internada y Joaquí, de tiro raso. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p) (Mosteiro (p)), Pato, Nicolás, Albiach, Barba, Fernando, Blanco, Caro (Villita), Joaqu, Rey y Federico.

Asamblea General.-

En Puente Genil se disputó el último partido de liga, consiguiendo quedar en la sexta posición de la tabla por la que se estaba luchando, una posición tranquila y desahogada. Al finalizar la temporada, como es preceptivo por la federación, se celebró una  Asamblea General, una reunión donde la Junta Directiva exponía a los socios y aficionados la marcha de club y se comentaban los resultados obtenidos y los proyectos de futuro; gracias al archivo fotográfico de Manolo Márquez conservamos varios momentos del acto, que adjuntamos.

Homenaje al Chico "Icha".- 

Aproximadamente de esta temporada es este grupo de fotografías recuperadas del grupo de facebook "Fotos Antiguas de Puerto Real" donde se le rinde un homenaje muy emotivo a José Rodríguez Iglesias "Chico Icha" en el que participó un gran número de deportistas y afcionados locales.

Trofeo que se jugó en el homenaje

Junta Directiva con Juan Lebrón en el palco

Banquillo durante el homenaje

IV Trofeo Virgen de Lourdes.-

Esta temporada se entregaba por cuarto año consecutivo el Trofeo que Cristóbal García Herrera, comercial de la localidad, había fundado para animar el cotarro futbolístico local. Los primeros les fueron entregados a Luna, Pato y Falcón respectivamente pero a partir del tercero también se disputaron partidos de fútbol para dilucidar el campeón. El primer ganador, la temporada pasada, fue el Cádiz C.F. y en ésta el primer equipo de la Villa se enfrentó al Xerez C.D. que fue el segundo ganador del segundo Trofeo para equipos.

Gracias a la crónica del portorrealeño Antonio Gutiérrez Lozano “Angulo” que Rafael Candón guardaba pacientemente entre sus recuerdos, podemos comentar la crónica de este partido: el Xerez C.D. venció por 1-0 en un terreno de juego en pésimas condiciones y con un gran charco por la parte de preferencia; presidieron el partido el fundador del trofeo, Cristóbal García, el teniente de alcalde Sr. Damián y los presidentes de ambos clubes; las majorettes de Puerto Real y la banda de cornetas y tambores del Cuartel de Instrucción animaron el encuentro; en la primera mitad hubo dominio alterno y varias ocasiones para ambos bandos pero terminó con empate a cero; los equipos suplieron con garra y coraje las deficiencias del terreno de juego; en la reanudación llegó el gol del Xerez tras tirar una falta directa señalada al borde del área por manos de Antón que resbaló y se salió fuera del área con el balón agarrado; a partir de aquí el Puerto Real buscó el empate pero ya no se movió el marcador; por el Puerto Real destacaron el portero Antón, Nicolás, Rosado, Marente y Masa; la alineación fue la siguiente: Antón, Pato (Carbú), Nicolás, Rosado, Barba, Marente (Fernando), Pepín (Masa), Ferreira, Blanco, Joaqui y Ruso.

Junta Directiva y jugadores

Al término del encuentro se celebró una Cena-Homenaje a la deportividad del Puerto Real a la que asistieron ambos equipos y muchas personalidades del deporte y de la política provincial, entregandose el Trofeo al capitán del Xerez. La mesa estuvo presidida por Vicente del Moral, Delegado Provincial de Educación Física que hizo la entrega del Trofeo, Luis Varela Salas como alcalde accidental, Manuel Marquez como presidente del Puerto Real, Rodríguez de Medina como Vicepresidente del Xerez, Rafael González Linares como Ingeniero representante de Astilleros, el Almirante Eduardo Gener y otras autoridades. En los postres, Cristóbal García como fundador del trofeo, tomó la palabra y comentó lo acontecido y los proyectos venideros entregándole el galardón de mejor deportista al futbolista Antonio Rey.

La directiva, parte de la plantilla y Cristóbal García, posan con los trofeos en la gruta del Club de la calle de la Plaza y de este momento tenemos de recuerdo la foto adjunta donde vemos, entre otros jugadores, a Antonio Rey, el juvenil Cárdenas, Salvador Pato y Nicolás. En la otra foto, de pequeño grupo, vemos de izquierda a derecha a: Cárdenas, Cantón, Márquez y Rey.

III Trofeo Cristo del Perdón.-

Los organizadores del trofeo, la gaditana “Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos”, consiguieron reunir a Puerto Real, Cádiz "B", Don Zoilo y Balón de Cádiz. Un cartel que animó mucho al aficionado para que acudiera a Carranza y viera las evoluciones de los equipos de Preferente junto a otros aspirantes a la categoría.

La presentación del trofeo la llevó a cabo Luis Alberto Balbontín “Balpiña” que junto a muchas autoridades deportivas, como el presidente del Cádiz, Sr. Alonso, elogiaron a los organizadores del Trofeo que se celebró a finales de mayo. Gracias al archivo personal de Rafael Candón, cedido gentilmente por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, tenemos la foto de una invitación al acto de presentación en La Camelia de la calle San Francisco de Cádiz.

Las semifinales fueron Balón de Cádiz-Don Zoilo y Puerto Real-Cádiz B, jugándose la interesante final entre el Puerto Real y el Balón de Cádiz, ambos equipos de Preferente, el 31 de mayo de 1975. Recuerdo asistir a la final y recuerdo al Pato tomando carrerilla desde casi el centro del campo para lanzar un penalti durante la tanda que hubo que tirar para dilucidar el campeón del Trofeo, que finalmente fue el Puerto Real. En la foto adjunta podemos ver al presidente, Manolo Márquez (a la izquierda), posando con el trofeo conseguido.

En la final, a la que asistió una banda de música de Puerto Real, ocupaban el palco los presidentes del Cádiz y del Puerto Real, Alonso y Márquez; el presidente de la Hermandad R.P.Martín; el delegado de la Federación, Sr. Cisneros; el de los árbitros, Sr. Camacho; el alcalde de Cádiz, Sr. Almagro; el Vicepresidente del Balón, Sr. Escobar y, como dije, un servidor de ustedes que gritó los goles del Puerto Real desde el punto de penalti sin achicarse.

De pie: Rosado, Barba, Fernando, Nicolás, Pato y Antón
Agachados: Ruso, x, Joaqui, x y Federico

En una foto de Juman, publicada en la Hoja del Lunes de Cádiz, se adivina la alineación titular del Puerto Real durante la final del Trofeo Cristo del perdón; la foto, al estar sacada del periódico pierde algo de calidad pero la adjuntamos como recuerdo; la alineación titular está compuesta de los siguiente jugadores: De pie: Rosado, Barba, Fernando, Nicolás, Pato y Antón (p); agachados: se ve más oscura pero se adivinan a Ruso, x, Joaqui, x y Federico.

Puerto Real C.F.

De un grupo de jugadores posando con el precioso Trofeo, que parece una pequeña réplica del gran Trofeo Carranza, vemos en una fotografía del archivo particular de Manolo Márquez a jugadores y directivos en los vestuarios durante la celebración; en otra foto cedida por Luis Páez, vemos al presidente Manolo Marquez en la sede del club, acompañado de la junta directiva y algunos aficionados que se unieron a la celebración; en otra foto, cedida por Federico Pérez, vemos al equipo y los suplentes posando con el trofeo recién conquistado en el Estadio Carranza y en esta foto, mucho más clara, ya sí podemos distinguir a los siguientes: De pie: Pepe Cantón (entrenador), Antón (p), Pato, Albiach, Barba, Fernando, Rosado y Quinito (masajista); agachados: Mariscal (de calle), Ruso (de calle), Blanquito, Nicolás, Joaqui, Paco Caro (de calle), Antonio Rey, Federico y Mosteiro (portero, de calle).

Fernando recoge el trofeo de Campeón

Tey, del Balón de Cádiz, recoge el trofeo de subcampeón


Otros equipos de la localidad.-

Viejas Glorias del Puerto Real.- 

Sin duda, los que vienen ahora son los más pesados del fútbol portorrealeño ya que en esta temporada se formó un equipo de Viejas Glorias para jugar en el campo de La Salle un partido benéfico, y entre otros pesados -que algunos como Manolín (el Moro) y Sebastián Ruiz siguen jugando al fútbol sala todavía en el 2006- distinguimos en la foto a: Juan Ligero, Henry (p), Ricardo Martín, Antonio González Vega, Sebastián Ruiz, Demetrio Berenguer, Manolete Berenguer, Alberto Rodríguez, Baldomero Abelenda, Paquito Berenguer, Miguelito "Carlson", Manolín "el Moro", Paíto y Manolo. El partido era benéfico y lo disputaron contra las Viejas Glorias de San Fernando, entre los que jugó el torero Ruiz Miguel. De la alineación de este partido de viejas glorias podemos sacar hasta 5 jugadores titulares del Puerto Real de la temporada 60/61 como son: Antonio Gómez "Henry", Miguelito "Carlson", Paquito Berenguer, Baldomero y Manolo Rodríguez "Paíto".

En un partido homenaje a Julio Moreno que se celebró en Sancho Dávila, se reunieron algunos ex jugadores del Puerto Real con algunos otros que estaban en activo y formaron un equipo para esta ocasión que estaba formado por los siguientes jugadores: De pie: portero, Eduardo, Pizarro, Santana, Pedro Pastrana, Soriano, Cárdenas, Cordobés y Luna (p); agachados: Barrios, Quino, Bolea, Pepe Gómez, Zaldívar, Lebrón y Fernando Londra. El partido debe ser de esta temporada por la edad de los jugadores y por la equipación, blanca con una franja roja en el pecho, que es usada en esta temporada por el primer equipo del Puerto Real en algunos partidos fuera de casa.


II Campeonato Infantil local de fútbol.- 

Nuevamente el incansable Rafael Choza Málaga organiza este campeonato que se jugará entre varios equipos infantiles de la localidad. La cantera local recibirá esta gran inyección en forma de campeonato que se disputará en el pequeño campo de la Huerta Pley y que tendrá como principal favorito precisamente al U.D. Huerta Pley que entrenaba Rafael Choza. En las siguientes temporadas aportaremos fotografías y resultados de este campeonato gracias a que el propio Rafael nos cedió gentilmente todo su arhivo fotográfico y documental. En las fotos adjuntas vemos al capitán José García Rodríguez "Pepe" recogiendo un trofeo y una alineación titular del Huerta Pley compuesta de los siguientes jugadores: De pie: Francisco Alvarez Daneri, Sebastián Rey Candón "Tany", x, Antonio Martín Muñoz "Izcoa", x, Mangano, Pepe García Rodríguez y portero; agachados: x, Paco Prieto Mateo, Juan Málaga, Juan Mateo Gómez, José Jurado Andreu "Edu", x y Bermúdez Málaga "Ude".

Del amplísimo archivo fotográfico de Rafael Choza Málaga hemos recuperado varias fotografías más de disntintos momentos de un partido jugado por el U.D. Huerta Pley como visitantes en algún campo de la provincia. Según el propio Rafael, en cuanto pudo apuntó a los pequeños para que pudieran disputar los campeonatos infantiles provinciales y así fueran mejorando con las exigencias de la competición. Por este orden vemos en las fotos adjuntas a los siguientes: Mangano y Mateo; Pepe y Tany; Edu, Málaga y Ude.

Eran tiempos difíciles y cualquier compra de material como balones, equipación, organizar un campeonato o un simple desplazamiento, requería de un dinero que no era fácil de conseguir. Rafael organizaba rifas y sorteos que aportaban algo a la débil economía de los clubes infantiles pero a veces se tenía la fortuna de que el premio quedaba en los números sin vender y aquí ya había un "premio especial". En esta ocasión decidieron irse a Sevilla para, como no, ver un partido de fútbol y pasar un día inolvidable. En las fotos adjuntas podemos ver a Antonio "el Ochoaños" y Rafael Choza como responsables de parte de la plantilla de esta temporada que pudo viajar a Sevilla.


Moncasa Recalux y Talleres Lourdes.- 

Este año tenemos noticias de estos equipos de Puerto Real que participan en el III Campeonato Educación y Descanso de futbol aficionado. En el campeonato juegan muchos jóvenes que por algún motivo han abandonado el fútbol activo y quieren seguir practicando este deporte a otro nivel. Son equipos de toda la provincia y forman un grupo de 14 participantes entre los que encontramos a: C.D. Puerto de El Puerto, Metalúrgica Gaditana de San Fernando, Derribos Aragón de Chiclana, C.D. Pinto e Hierros Cervera de Cádiz, y otros muchos de toda la provincia.


Selección Provincial Gaditana de Juveniles.- 

Si la pasada temporada era seleccionado Alberto Gómez del C.D. La Salle, esta temporada le toca a Alfonso Cárdenas Flores que se había iniciado en el Hispania Infantil del C.D. La Salle hacía ya unos años. Correspondiente al Campeonato de selecciones provinciales de Andalucía, se jugaba el 16 de octubre de 1974, en el campo de La Paz, un partido frente a la selección de Huelva. Gracias a la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz, que incluía una fotografía del equipo, podemos nombrar la alineación titular que iba a jugar este partido: De pie: Paramio (p), Esteban, Cárdenas (Puerto Real), Pérez, Pecci, Guerra y Pajuelo; agachados: Choquet (Xerez Deportivo), Nicolás, Borrell, Martín y Tomás. También estaban seleccionados del Cádiz los jugadores: Juan José, Carlos y Juanito.

Cárdenas de pie, el tercero por la izquierda


Puerto Real Juvenil.- 

En el Campeonato de Segunda Categoría Nacional, juega nuevamente la fase provincial el Puerto Real juvenil. Este año está acompañado en el grupo IV de los siguientes: Spartax Industrial, Institución Sindical, Cádiz B, San José, San Fernando Industrial, Chiclana y Barbate.

El enternador de estos muchachos es Manuel Gómez Zorrero, que la pasada campaña llevó al Puerto Real "B" y que este año se centra en la cantera. Entre los jugadores reconocemos en la foto a los Luis Páez (directivo), Pomares (portero), Mejías, Cárdenas, Damián y Noria.

Puerto Real Juvenil

El 17 de noviembre de 1974 se juega un partido en casa ante el San José y el resultado es de 2-0 a favor de los filiales verdiblancos. Durante la liga, tuvo después una marcha irregular: 6 victorias, 2 empates y 6 derrotas. Terminó clasificado en 6ª posición por detrás del Cádiz "B" y por encima sólo del Spartax y la Institución Sindical que cerraba la tabla.


C.D. La Salle Juvenil.- 

De esta temporada hemos recuperado esta imagen de una entrega de trofeos donde vemos a Pedro Catalán Catalán, presidente adjunto, dos madrinas y al secretario, Luis Aguilar Beiroa, sentados en la mesa con los trofeos. Después de la pasada gran temporada donde el equipo juvenil se proclamó Campeón Provincial y estuvo a punto de proclamarse campeón de Andalucía, nuevamente el club lasallista compitió en el Campeonato de Primera Categoría Nacional, donde en su fase provincial formó grupo con los siguientes equipos:

- Jerez Deportivo - Levante - Gayro - Cádiz C.F.
- Jerez Industrial - San Fernando - Balón de Cádiz
- Algeciras - Jerez Plata - La Salle de Puerto Real

Alfonso Marente comenzó como entrenador del grupo pero fue reclamado por el Puerto Real debido a la  mala marcha del club verdiblanco para reforzar su plantilla y tuvo que dejar oficialmente su labor como entrenador del equipo lasallista. 

De esta temporada podemos nombrar parte de la plantilla gracias a las fichas que había en el Club con las incorporaciones de este año y a la foto adjunta que nos cedió Antonio Gutiérrez Labrador. En la foto, tomada en el campo de la Escuela de los Hermanos, podemos reconocer a los siguientes jugadores: De pie: Curro (p), Pomares, Rafa, Tino, Mateo y Manuel Ezequiel; agachados: Ezequiel Leon, Labrador, Calvo, Esteban, Ruz y Pepe Muñoz. La lista completa de los jugadores juveniles y cuerpo directivo lasaliano de esta temporada era la siguiente:

Entrenador.- José Alfonso Marente Cordón
Segundo entrenador.- Alberto Rodríguez Macías
Presidente.- Fernando García Puente
Presidente adjunto.- Pedro Catalán Catalán
Secretario.- Luis Aguilar Beiroa
Secretario adjunto.- Gabino Combarro "Hermano Leonardo"
Secretario técnico.- José Patrón Catalán
Tesorero.- Ramón Linares Jiménez
Contador.- Manuel Taracido Alfaro
Vocales: Antonio Gómez Gutiérrez, José Gómez Gutiérrez,
Isidoro de la Vega Guerrero y José Rodríguez De Neira

El plantel de jugadores era, al menos, el siguiente:
Plantilla La Salle Juvenil

- Francisco Noble Barea "CURRO" (p)
- JOSE MARÍA Domínguez Sánchez (p)
- José Manuel OJEDA Mariscal - Miguel TOLEDO Pica
- Rafael Cruz Beltrán "RAFA" - ESTEBAN González Chanivet
- JOSÉ LUIS ALCEDO Corona - Antonio BARROSO Corchado
- Antonio CANALEJO Pino - ANTONIO Díaz ALCEDO
- Manuel García MATEO - Diego Martínez RUZ
- EZEQUIEL Leon Sánchez de la Campa
- Alfonso Carlos Fajardo Vega - PEPE MUÑOZ Bernal
- Baldomero Abelenda Rosado - José Guerrero POMARES
- Agustín Pavón Rego "TINO" - Manuel EZEQUIEL Sánchez
- Antonio Gutiérrez LABRADOR - José Luis CALVO Castillo

Jose Mari Dominguez y Pepe Muñoz

Campeonato de liga.-

Poco más podemos contar de esta temporada ya que las únicas crónicas que aparecen nos cuentan los partidos que se juegan en Cádiz o contra equipos gaditanos. El 17 de noviembre de 1974 se disputa un partido ante el Gayro y el resultado es de 1-0 a favor de los locales. Añadiremos como anecdótico que el hermano Leonardo ya había formado el Hispania hacía unos años y muchos jugadores se preparaban en este equipo con edad cadete para dar el salto al Juvenil. En la imagen adjunta vemos una celebración donde el presidente, Fernando García Puente, invita a la Junta Directiva y familia después de haber bautizado a su hija e inscribirla como la primera socia del Club Deportivo La Salle. 

Del archivo del portero José María Domínguez Sánchez hemos recuperado esta foto que debe ser de esta temporada y, aunque borrosa, completa la historia de este grupo de deportistas:

C.D. La Salle 

Copa de Primavera - Campeones.-

Sobre la Copa de Primavera podemos contar que se disputó la final en Cádiz, en la Barriada de la Paz, ante el Rota y el resultado fue de 0-2 a favor de La Salle por lo que se proclamaron campeones de la Copa de Primavera. Hubo trofeo y gran celebración a la llegada a la Escuela de los Hermanos, donde todo el grupo posa con la copa en una fotografía que tenemos pendiente de recuperar.


Segunda Regional “A” – Grupo II
PUERTO REAL “B”SINDICALES

En la segunda regional es nombrado a veces en prensa otro equipo de Puerto Real al que llaman Juventud. El año pasado ya tuvimos alguna referencia de el pero seguimos pensando que es un error ya que el grupo I de la Segunda Regional "B" con los equipos de Jerez y La Sierra hay un Juventud P.R. que debe ser Prado del Rey, aunque algunos medios lo nombran como Juventud Puerto Real.

Lo que si es seguro es que en este grupo de Segunda Regional “A” figuran muchos equipos filiales de equipos de distintas categorías que comparten grupo con el filial del Puerto Real y con el Sindicales:

- Juventud Los Barrios - Hércules
- Conil Atlético - Portuarios
- San Roque - Santa María
- Español - Cádiz B - Portuense B
- Algeciras B - Tarifa - At. Los Barrios


Puerto Real B.- 

Plantilla que contaba con muchos jóvenes que algunos debutaron con el primer equipo durante la temporada. Entre otros contaban con los siguientes jugadores:

- Antonio Alvarez "ÑITO" (p) - MAZA - Paco SERRANO
- José Antonio NORIA Rendo "Güiba" - Antonio MARISCAL Benítez 
- Francisco ARILLO Canto "CURRO" - PULIDO - RAMÓN 
- RAFAEL Carrasco - Juan Manuel ARMARIO - JUAN
- DOMINGO Díez - FEDERICO Pérez Sánchez - GUZMAN
- Manolo CARO II Ortíz "LITO" - MANOLO Cantero Salinas 
- JUANI García Guerrero "Trompeta" - Carlos PALACIOS
- Antonio García Rodríguez "PELUCA"


Comienza la liga el 22 de septiembre de 1974, juegan en Sancho Dávila ante el Santa María y el resultado fue de empate a tres. El 29 de septiembre de 1974 consiguen también uno de los puntos en juego al empatar a cero frente al Portuarios, fuera de casa.

El 6 de octubre de 1974 vencen por 2-0 al Hércules y en la siguiente salida, el 13 de octubre de 1974, se pierde por 3-0 frente al Juventud Los Barrios.

 El 20 de octubre de 1974 viene el primer partido de rivalidad local y el Sindicales vence por 1-2 al Puerto Real B. En la siguiente salida el equipo cae ante el Conil por 3-1. 

El 3 de novimebre de 1974 viene un empate a cero en casa ante el San Roque y el 10 de noviembre de 1974 una derrota por 2-0 frente el Español de Cádiz. Mucha irregularidad y fuera de casa pocos puntos, que hacen que el equipo esté por la zona baja de la tabla.

El 17 de noviembre de 1974 se juega en Sancho Dávila ante el Cádiz B y el resultado fue de 0-2 a favor de los amarillos. Fue el preludio de una mala temporada que acabaría con el descenso de categoría del Puerto Real B, la siguiente temporada tendría que jugar en la Segunda Regional “B” pero parece que desaparece de las competiciones. De esta temporada conservamos las dos fotos adjuntas donde vemos un momento de un partido en el que se realiza un saque de honor y el momento de la presentación del entrenador de la primera plantilla, Pepe Cantón, al equipo filial.

De esta temporada, o de alguna inmediatamente anterior o posterior, tenemos una foto del Puerto Real B donde se ven algunos componentes que habían ido formaron parte del primer equipo en alguna ocasión que otra: De pie: Ñito (p), Arillo, Mariscal, x, Pulido, x, Noria, Antonio Heredia "Ochoaños"; agachados: x, Caro II, Federico Pérez, Manolo Cantero y Juan Manuel Armario. Junto a ellos está en la foto Antonio Heredia “el ochoaños” que muy jovencito, con bigote y vestido con ropa deportiva tendría que hacer de aguador, utillero, masajista, aficionado nº 1 y muchas más cosas que a lo largo de su vida ha estado desempeñando en el Puerto Real.

El Puerto Real B desendió de categoría y debería jugar en la Tercera Regional la próxima temporada pero no figurará en ninguno de los grupos así que es posible que la próxima temporada no compita este equipo.


Sindicales.- 

Esta temporada es la última de su presidente fundador, Ramón Catalán Montero, que desde su fundación ha llevado las riendas del club. Al final de temporada se producirá el relevo y entrará como nuevo presidente, Juan Lavalle Avila, que ya pertenecía a la directiva del club desde su fundación. Mientras no conseguimos la plantilla de esta temporada, podemos ilustrar con estas fotografías que tienen que se aproximadamente de este año donde vemos un momento de la presentación del equipo para la nueva campaña.

Entrenador.- Demetrio Berenguer García
Presidente.- Ramón Catalán Montero
Segundo entrenador.- Pedro García Llera
Vicepte 1º Tecnico.- Juan Ligero Morillo
Vicepte 2º económico.- José Serrano Mejías
Vicepte 3º servicios.- Juan Sales Gómez
Contador.- José Pizarro Fernández
Secretario General.- Fernando Pintado Vaca
Tesorero.- Antonio Romero Díaz “Nono”
Secretario Técnico.-Francisco Delgado Armario
Adjunto Deleg. Técnica.- José Paz García
Adjunto Deleg. Técnica.- Pedro García Llera
Adjunto Deleg. Técnica.- Eduardo García Feria
Adjunto Deleg. Económica.- Rafael Basilio Colorado
Adjunto Deleg. Económica.- Bernardo Catalán Catalán
Adjunto Deleg. Económica.- Antonio Llamas Pérez
Adjunto Deleg. Económica.- Juan Belizón Torres
Adjunto Secretaría.- Juan Valiente Cabezas
Adjunto Secretaría.- Antonio Juncal Méndez
Adjunto Secretaría.- José Rodríguez Ramos
Adjuntos de Servicios: Manuel Cumplido Bermejo
Sebastián Mariscal Almendro, Diego Rubio Ligero
Ramón Selvático Montero, Juan Mariscal Márquez
Francisco Ardila Piñero y Juan Selvático Montero

Comienza la liga el 22 de septiembre de 1974 y frente al Cádiz B se pierde por 2-1 en el primer partido de competición. Tocaba recuperarse y en el segundo partido de liga se venció por 1-0 al Portuense B.

El 6 de octubre de 1974 se cayó de nuevo fuera de casa, esta vez ante Los Barrios por 2-1. El 13 de octubre de 1974 nos volvemos a desquitar y vencemos en casa por 1-0 al Algeciras B.

El 20 de octubre de 1974 llega la victoria en el derbi local ante el Puerto Real B, victoria por 1-2. Para seguir la racha positiva, el 27 de octubre de 1974 se vuelve a ganar en casa por 1-0, esta vez ante el Santa María.

El 3 de noviembre de 1974 se perdió por 3-1 ante el Portuario y el 10 de noviembre de 1974 llega otra victoria por 1-0 en casa, esta vez ante el Hércules

De esta temporada hemos rescatado muy pocas crónicas deportivas, sólo la del 17 de noviembre de 1974, cuando se jugó un partido de liga ante el Juventud Los Barrios como visitantes, obtiendo un empate a dos tantos. El Sindicales pudo conservar la categoría terminando en una honrosa quinta posición y la temporada siguiente ya estará en solitario en la Segunda Regional “A” al haber descendido el Puerto Real B. La foto adjunta, del archivo personal de Eugenio Romero Olivares, pertenece a esta temporada y a falta de conocer el detalle de la plantilla de este año, al menos, nos ilustra el comentario.

Ramón Catalán entregó la presidencia del club a Juan Lavalle y gracias a su arhivo particular, tenemos parte de los documentos, estadillos de cuenta y memorias anuales que hizo entrega a su sucesor. Un documento con mucho valor es la lista de los 285 socios que el Sindicales tenía en ese momento por orden riguroso de antigüedad y que pasamos a detallar gustosamente:

1.- Ramón Catalán Montero
2.- Juan Lavalle Avila
3.- Manuel Muñoz Atienza
4.- Eduardo Quintana Delgado
5.- Juan Iglesias Macías
6.- Modesto Caño Mateo
7.- Juan Ligero Morillo
8.- Antonio Romero Díaz
9.- Rafael Basilio Colorado
10.- Baldomero Abelenda Gómez
11.- Manuel Orihuela Vega
12.- José Arellano Santana
13.- Manuel Arellano Santana
14.- Juan A. Sánchez Chacón
15.- Feliciano Romero de la Vega
16.- Eduardo Romero la Vega
17.- Juan Chanivet Atienza
18.- Francisco Collantes Pacheco
19.- José M. Dorado Posada
20.- Manuel López Bermejo
21.- Diego Rubio Ligero
22.- Francisco Muñoz Atienza
23.- Ricardo Martín Gutiérrez
24.- Manuel Alvarez de la Vega
25.- José Alcedo García
26.- Joaquín Vías
27.- Antonio Cuenca Cid
28.- Demetrio Berenguer García
29.- José Ramos Gaviño
30.- Antonio López Bermejo
31.- Cristóbal Pato Pérez
32.- Antonio Bocanegra Baro
33.- Eduardo García Feria
34.- Juan A. Ramos
35.- Jesús Bonilla Díaz
36.- Francisco González Obregón
37.- Indalecio Ruiz Traverso
38.- Juan Gil Cumplido
39.- Manuel Berenguer García
40.- José Boy de Alba
41.- Antonio Blanco Boy
42.- Antonio Gómez Gutiérrez
43.- Antonio Romero Bueno
44.- Joaquín Romero Bueno
45.- Francisco Orihuela Vega
46.- Manuel Pérez Pérez
47.- José Ramón Ortega Vías
48.- José Domínguez Collantes
49.- Antonio Daneri Quintero
50.- Angel Alfama Ramos
51.- Manuel García Gómez
52.- Manuel Ramos Mendioroz
53.- Joaquín Ruiz Rosano
54.- Francisco Delgado Armario
55.- Manuel Armario Avión
56.- José Ruiz Rosano
57.- Alberto Rodríguez Macías
58.- Manuel Arca Romero
59.- Rafael Ogalla Sánchez
60.- Antonio Llamas Pérez
61.- José González Gil
62.- Francisco Andrades Domínguez
63.- Pedro Catalán Catalán
64.- José González Márquez
65.- Alfonso Arca Romero
66.- José Millán Torres
67.- Fernando Hurtado Vaca
68.- Francisco Sales Gómez
69.- Andrés Sánchez González
70.- Juan Sales Gómez
71.- Eugenio González Romero
72.- Ramón Selvático Montero
73.- Enrique Nodal Pizarro
74.- José Serrano Mejías
75.- José Rodríguez Nodal
76.- Antonio Sánchez Estévez
77.- Salvador Lobo Lagoa
78.- Rafael Muñoz Bermúdez
79.- Antonio Macías Cuenca
80.- Antonio Labrador García
81.- Juan López Morales
82.- Juan Coria García
83.- Eduardo López Bermejo
84.- José María Sasián Marroquí
85.- Antonio González Iglesias
86.- Antonio Román López
87.- Rafael Mena Blanco
88.- Juan Almagro González
89.- Manuel Cumplido Bermejo
90.- Manuel Ramos Ortega
91.- Angel Cano Delgado
92.- Manuel Herrera Fornell
93.- Juan M. Márquez Macías
94.- Roberto Aragón Meco
95.- Francisco Román López
96.- Francisco Fernández Sánchez
97.- Antonio Gómez Díaz
98.- Julian Selvático Montero
99.- José A. García González
100.- Demetrio Berenguer Catalán
101.- José García Gómez
102.- José Delgado Durán
103.- Juan Madrazo García
104.- Francisco Pulido
105.- Francisco Caro Mena
106.- Sebastián Mariscal
107.- Francisco Rego Espinosa
108.- Rafael Perea Cabello
109.- Fernando García Lorente
110.- Carlos Aceves
111.- Juan Prieto Bach
112.- Domingo Chanivet Sanchez
113.- Fernando Sotelo Pérez
114.- José A. Alvarez Muñoz
115.- Francisco Prieto Magrit
116.- Fernando Cosano Vela
117.- José Pizarro Fernández
118.- Antonio Jiménez Sánchez
119.- Francisco Miranda Rodríguez
120.- Antonio Canto Pulido
121.- Juan López Dorantes
122.- Ramón Sánchez Rabanillo
123.- Vicente Núñez Silóniz
124.- Francisco Vega Bernal
125.- Manuel Sánchez Noria
126.- Manuel García González
127.- Juan A. Sánchez Pérez
128.- José Piñero Fernández
129.- Joaquín Sánchez Iglesias
130.- Antonio Juncal Méndez
131.- Enrique Vite Fernández
132.- Bernardo Catalán Catalán
133.- Felipe Salvador Piñero
134.- Enrique Durán Cumplido
135.- José Santana Domínguez
136.- Manuel Velázquez
137.- Julián Alfaro Roldan
138.- Manuel Rodríguez Torres
139.- Manuel Leon Mollano
140.- Ramón Alcedo Pérez
141.- Manuel Santana Osorio
142.- Antonio Sánchez Patrón
143.- José Mosteiro Paloma
144.- José Ortega Escudero
145.- Alfonso Manzano Noé
146.- José M. Pavón
147.- Joaquín Cruz Vías
148.- Francisco Sanz Moreno
149.- José Zorrilla Fernández
150.- José Bernal Mosteiro
151.- José Jiménez Vicente
152.- Manuel Díaz Pérez
153.- Miguel Bohórquez
154.- Elías González Regalado
155.- Francisco Blanco Catalán
156.- Salvador Catalán Montero
157.- Manuel Durán Benítez
158.- José Rodríguez Sánchez
159.- José Santos Moreno
160.- Francisco Aparicio Daneri
161.- Rafael Gómez Gaviño
162.- Eduardo Cabeza Gaviño
163.- José Cobo Diánez
164.- Antonio Caro Serrano
165.- Francisco García Bernal
166.- Luis Muñoz Rubio
167.- Ramón Lagarda Rego
168.- Antonio López Dorantes
169.- Luis Gámez Guerrero
170.- Francisco García Lagarda
171.- Antonio Fernández Morales
172.- Manuel Villa Gamero
173.- Manuel Gómez Guerrero
174.- Andrés Rodríguez Rivero
175.- José Alarcón López
176.- Eduardo Delgado Ramos
177.- José Santana Prado
178.- Jesús Vázquez Rodríguez
179.- José Díaz Echevarría
180.- Luis Páez Poley
181.- Francisco Fernández
182.- Antonio Férriz Contreras
183.- Sebastián Ruiz Nieto
184.- Francisco González Brea
185.- Juan Belizón Torres
186.- Joaquín Sánchez Villalpando
187.- Juan Orihuela Rodríguez
188.- José María Rodríguez Tenorio
189.- Isabel Tenorio Ortiz
190.- Angel Torres Cabello
191.- Elías Salaverría Ibarsoyan
192.- Juan Domínguez Muñoz
193.- Antonio Rosendo Díaz
194.- Joaquín Romero Muñoz
195.- Francisco Martínez Sánchez
196.- Gabriel Bohórquez Barrios
197.- Juan Vías Rodríguez
198.- José Paz García
199.- Miguel Velázquez Delgado
200.- Luis Varela Salas
201.- Emilio Alegre Muñoz
202.- José Delgado Ramos
203.- Joaquín Pizarro Fernández
204.- Francisco García Ortega
205.- Juan Rodríguez Fernández
206.- Andrés Catalán
207.- Manuel Caro Mena
208.- Pedro Manzano Noé
209.- Juan Valiente Cabeza
210.- Pedro García Llera
211.- Ramón García Caballero
212.- Juan Torres Cabello
213.- Pedro Gómez Santana
214.- Luis Cáceres Arca
215.- Javier Galvín Bamasa
216.- Edurardo Millán Torres
217.- José F. Rodríguez Iglesias
218.- Domingo J. Chanivet Blanco
219.- Rafael Catalán
220.- Francisco García Posada
221.- Francisco Vela Guerrero
222.- Juan Leon Mollano
223.- Manuel Alfaro Toledo
224.- Manuel García Alcedo
225.- Juan J. Allely Beato
226.- Salvador Gzález Obregón
227.- Vicente Jiménez Rodríguez
228.- José Aparicio Daneri
229.- Luis Iglesias Macías
230.- Antonio Delgado Armario
231.- Francisco Ardila Piñero
232.- Juan Mariscal Márquez
233.- José Rodríguez Ramos
234.- Antonio Lagarda Díaz
235.- Eduardo Saborido Caballero
236.- Angel Sánchez Romero
237.- Juan Piñero Perea
238.- Francisco Gutiérrez Ramírez
239.- Juan Jiménez Collantes
240.- Enrique Sánchez Rodríguez
241.- Fernando Zaldívar Vinelli
242.- Juan Zaldívar Vinelli
243.- Fernando Natera Mesa
244.- Jesús Santos Poncilla
245.- Antonio González Ojeda
246.- Manuel Caro Gómez
247.- José Bermúdez Rodríguez
248.- Antonio Lavandera
249.- Francisco Jiménez Marroquí
250.- Francisco Pacheco Candón
251.- M. Cornejo
252.- Francisco Mota Pulido
253.- Salvador Leiva Viqueira
254.- Luis Fernández Sánchez
255.- Manuel Osuna Santana
256.- José García Alcedo
257.- Francisco Camas Romero
258.- Miguel Angel Romero Alfaro
259.- Antonio Alarcón López
260.- Jesús Alcocar Buechasierra
261.- José Sotelo Bernal
262.- Santiago Carrillo Durán
263.- Joaquín Díaz Aragón
264.- Julio J. Sánchez
265.- Juan Vías Pavón
266.- Miguel Cervantes
267.- Antonio Márquez Correa
268.- José Mesa Macías
269.- Fernando Barea Candón
270.- Luis Fernández Falcón
271.- Juan García Alcedo
272.- Manuel García Posada
273.- Cervantes
274.- Diego Cortés Vargas
275.- Bernardo Macías Macías
276.- Agustín Villar Jiménez
277.- Guillermo Sales Gómez
278.- Manuel Periñán Torres
279.- Jesús Casas Blanco
280.- José García Estévez
281.- Guillermo Campos
282.- Francisco Vega Armario
283.- Juan Sierra
284.- Eduardo Brea López
285.- Juan M. Brea López


Homenaje.- Alberto Gómez Rosa

Alberto nació en Puerto Real el 16 de junio de 1956 y comenzó a destacar jugando en los juveniles del C.D. La Salle, donde disputó las temporadas 71/72, 72/73 y 73/74. En esta última temporada se proclamó Campeón Provincial juvenil con el equipo lasaliano y fue convocado por la Selección Provincial gaditana. Entrega, potencia y clase, fueron elementos indispensables para que el San Fernando de Tercera División se fijara en él y para que entrara a formar parte de su plantilla, pero durante la temporada 74/75, recién salido de juveniles, no tuvo hueco en el equipo azulino y jugó cedido en el Chiclana para que continuara su formación. El Chiclana, en ese momento, compartía grupo en la Regional Preferente con el Puerto Real y su paisano Pepe Losada fue uno de sus compañeros en este equipo con el que se enfrentó por primera vez al equipo verdiblanco. En las fotos adjuntas vemos a Alberto en dos momentos de su carrera deportiva: de pie, en el centro de la foto, con el C.D. La Salle que se proclamó campeón provincial y en el Puerto Real C.F. tras su regreso.

Con el San Fernando disputó tres temporadas, 75/76, 76/77 y 77/78, teniendo un estupendo rendimiento con el equipo azulino en Tercera División. Al igual que le pasó en el Chiclana con Pepe Losada en la 74/75. En el San Fernando también compartió plantilla con otro paisano, Juan Lebrón, con el que formó una muy complementaria pareja. En la foto en blanco y negro lo vemos de pie, el primero por la derecha en una alineación titular del San Fernando formada por: De pie.- Toño (p), Manolín, Baro, Silva, Román y Alberto; agachados.- Bancalero, Moscosio, Juan Antonio, Yiyi y Puerta. En la foto a color de la plantilla isleña están nuestros paisanos Alberto y Lebrón posando para la misma con un chandal azul.

Con 22 años, fue fichado por el Cádiz C.F. de Roque Olsen. La política del Cádiz, recién descendido, era fichar a jóvenes jugadores de la provincia y para ello se unieron a José Antonio Rosado los portorrealeños Federico Pérez, Luis Caro y Alberto Gómez. Alberto finalmente marchó cedido al Portuense de Segunda División B, donde jugó durante dos temporadas, la 78/79 y 79/80. En el equipo portuense compartió plantilla con jugadores carismáticos como Acedo, Baby, Nicolás o Carmelo.

Su última etapa como futbolista la pasó en el Puerto Real C.F., llegando en la temporada 80/81 y disputando dos temporadas con los verdiblancos. En el equipo de Sancho Dávila coincidió con otros "hijos prodigos" como Juan García Lacalle y Fernando Abelenda Rosado, que también venían de vuelta de su periplo como futbolistas profesionales. La primera foto publicada, en la que está de verdiblanco, y esta adjunta en la que lo vemos posar de rojiblanco, pertenecen a esta última etapa como jugador del Puerto Real antes de dejar la práctica del fútbol con tan sólo 26 años.

Uno de sus hijos, Carlos Alberto, siguió sus pasos y fue jugador del C.D. La Salle, Puerto Real y Sindicales, pero tras algunas malas experiencias decidió que su camino estaba más cerca de los libros que del balón y abandonó muy jovencito la práctica competitiva del fútbol. Actualmente Alberto trabaja en el Servicio de Deportes del Ayuntamiento portorrealeño por lo que sigue muy de cerca la marcha del fútbol base local.

2 comentarios:

cornelio dijo...

Genial documentación.

He llegado a este blog buscando fotos del Sevilla Atlético.

Me ha encantado.

Unknown dijo...

Gracias por mostrar tantos recuerdo
De mi etapa futbolistica

Joaqui