lunes, 23 de abril de 2007

Temporada 1983-1984 - P.R. - Antonio Lomares Lanza

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1983 - 1984

Categoría.- Tercera División – Grupo X

Equipos.- La clasificación final de la temporada quedó de la siguiente manera:

- Sevilla Atlético - Betis Deportivo - At. Sanluqueño
- Coria - Mairena - Iliturgi - Imperio de Ceuta
- Rota - Pozoblanco - Huelva B - Brenes - Moguer
- Puerto Real - Rute - Jerez Industrial - Chiclana
- Ayamonte - Alcalá - Lucentino - Riotinto

Clasificación.- Decimotercero con 36 puntos y 2 negativos, entre el Moguer y el Rute. Campeón el Sevilla Atlético que jugará la liguilla de ascenso a Segunda B pero que finalmente no ascenderá. Descienden Riotinto, Lucentino y Alcalá.

Plantilla.- En esta temporada puedo ser algo más extenso en los comentarios ya que compartí un puesto en la plantilla que acabo de describir con el nombre de “Alegre”. Seguía en vigencia la norma de que tenían que jugar dos Sub-21 así que de los juveniles del C.D. La Salle y del Puerto Real, entramos en el equipo algunos jugadores muy jovencitos para ir cubriendo las plazas obligatorias en el terreno de juego. Entre otras incorporaciones están las del los lasalianos Paco Artacho, Muñoz Collantes, Diego Román, Santi Catalán y Manuel Alegre. Un antiguo compañero de muchos de estos juveniles que han subido a la primera plantilla, Manolo Alvarez Parodi, milita durante esta temporada en el Cádiz B de Preferente.

Del Puerto Real juvenil también va contando cada vez con más minutos en el equipo un jovencito Antonio Lomares Lanza que con tan sólo 16 años había debutado en Tercera División la temporada pasada. A Lanza, que la temporada que viene se proclamará Campeón de España con la Selección Andaluza Juvenil, le dedicamos el homenaje de esta temporada

De la junta gestora que se formó al comienzo de la temporada, guardamos una fotografía gracias al archivo personal de Luis Páez donde vemos a Luis acompañando a los miembros de la gestora, entre los que se econtraba el Sr. Cervera. Finalmente tomó el mando del equipo el exjugador verdiblanco Joaquín Albiach Aguilar.

Entrenador.- Joaquín Revuelta Chica
Presidente.- Joaquín Albiach Aguilar
Tesorero.- Juan Sánchez Castaño
Directivo.- Rafael Candón Fernández
Directivo.- Bohórquez

La plantilla quedó formada, al menos, de los siguientes jugadores:

- José M. Romero GRACIANO (p) - Eduardo VÁZQUEZ Barroso (p)
- Salvador PATO Delgado - Manuel PÉREZ Cuadrado
- José Antonio ROSADO de la Vega - Juan Carlos TEY Ormazábal
- José Sánchez COLÓN - Luis CARO Colorado - CASTAÑEDA
- Jose Miguel Abollado ARIAS - FEDERICO Pérez Sánchez
- Antonio Sánchez REY - Rafael CATALAN Bello "Falín"
- GERMAN Rodríguez Corona - Federico PAZ Sánchez
- Paco Rodríguez ARTACHO - Manuel ALEGRE Ramos
- Santiago Catalán Castillo "SANTI" - PEPE MUÑOZ Bernal
- Manuel MERINO Sánchez - Antonio Lomares LANZA
- Juanma MUÑOZ COLLANTES - Diego Manuel ROMAN Cid
- Francisco José Quintero Castañeda "FRANCIS" - ARDILA
- Manuel R. PUERTAS Cano - BERNARDO Díaz Gómez

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el fútbol nacional tenemos a los siguientes equipos: Primera División: Real Madrid, At. Madrid, Sevilla, Murcia, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Valencia, Gijón, Mallorca, Salamanca, Osasuna, Barcelona, Real Sociedad, Español, Betis, At. Bilbao y Cádiz. En Segunda División: Oviedo, Las Palmas, Rayo Vallecano, At. Madrileño, Granada, Barcelona Atlético, Linares, Hércules, Celta, Castilla, Tenerife, Palencia, Elche, Bilbao Atlético, Coruña, Cartagena, Santander, Algeciras, Huelva y Castellón. En el gruo II de la Segunda División B: Alcoyano, Lorca, Córdoba, Antequerano, Parla, Portuense, Xerez Deportivo, Hospilate, Aragón, Badajoz, Zamora, Linense, Ibiza, Jaen, Albacete, Poblense, Calvo Sotelo, Talavera, Ceuta y Alcalá.

En el Oviedo de Segunda División jugará esta temporada nuestro paisano Salvador Alegre Mena Boro”, que cedido por el Sevilla permanecerá sólo una temporada y tendrá que ganarse el puesto con algunos delanteros que vienen de Primera División. Boro no sólo se ganará el puesto sino que destacará como goleador y como gran luchador, disputando así muchos partidos con el equipo asturiano. En la foto de equipo adjunta lo vemos agachado, el primero por la izquierda.

De una foto que se guarda en los pasillos del club donde se ve al Puerto Real con camiseta verde y pantalón negro, y que debe pertencer a la pretemporada, se puede detallar la siguiente alineación titular posando delante de tribuna: De pie.- Colón, Arias, Rosado, desconocido, Pato y Graciano (p); agachados.- desconocido, Artacho, Santi, Paz y desconocido.

De esta temporada conservamos otra foto, gracias al archivo particular de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, donde se vuelve a ver la camiseta verde completa, pero esta vez acompañada de pantalón blanco y con el siguiente equipo titular en Sancho Dávila: De pie.- Vázquez (p), Pato, Muñoz, Luis Caro, Tey y Rosado; agachados: Federico Pérez, Arias, Catalán Bello, Francis y Federico Paz.

En lo que respecta al club, era una época difícil ya que el Puerto Real estaba regido por una Junta Gestora que debía organizar primero la pretemporada y luego convocar elecciones a la presidencia pero en la plantilla se respiraba un aire sanísimo con tantas incorporaciones jóvenes y siendo el penúltimo año de muchos veteranos como Pato, Rey, Tey y algunos más que por no recordarlo bien no los quiero “jubilar” antes de tiempo. Con esta mezcla de juventud y veteranía, Joaquín Revuelta pudo ir formando un grupo compacto y con muchas variaciones en las alineaciones, que no fueron en detrimento de los resultados, se logró una aceptable clasificación y se fue sentando una base para el futuro.

Gracias al arhivo personal de Rafael Candón tenemos el balance de ingresos y gastos de esta temporada iniciada por la Junta Gestora y que finalmente terminó con un superávit 2.200.000 pesetas, de los cuales 1.400.000 sirvieron para liquidar los gastos de la temporada anterior. Como era natural, el ingreso más importante era el de los socios y el gasto mayor eran los sueldos de jugadores y entrenador. De todas formas la situación económica no era nada boyante ya que la deuda arrastrada de 6.000.000 de pesetas sólo se había podido reducir a 4.500.000 pesetas, que ya indicaba un comienzo de recuperación.

De pretemporada tenemos una foto de Antonio el fotógrafo que nos cedió Federico Pérez de su archivo personal y en ella podemos ver el día de la presentación en Sancho Dávila donde Joaquín Revuelta se dirige a la plantilla que atenta escucha a su entrenador. Los jugadores que aparecen en la foto de izquierda a derecha son los siguientes: Manuel Alegre, Santi Catalán, Falín Catalán, Colón, Manolo Merino, Federico Pérez, Graciano (p), Miguelito Arias y Salvador Pato.

En pretemporada se jugó un amistoso ante el Jerez Deportivo de Dunai en Sancho Dávila. El Jerez venía de ganar el trofeo de El Puerto y era una dura prueba para el equipo verdiblanco. Según la crónica de José Ramón Ortega, fue un partido muy disputado en el que los jerezanos tuvieron más suerte de cara al gol; los locales tuvieron muchas ocasiones y hay que destacar la labor del meta jerezano, Navarro, que realizó paradas increíbles a tiros de la delantera del Puerto Real y en especial de Alegre; en este último comentario se notó que José Ramón era buen amigo de mi padre...... El Jerez se adelantó en el minuto 2 y en el 65 ponía el 0-2; Cuadrado acortó distancias y dejó en el marcador el resultado final. Puerto Real: Graciano (Vázquez), Pato (Cuadrado), Rosado, Tey (Colón), Castañeda, Arias, Federico (Catalán), Rey (Artacho), Alegre (Santi), Paz y Merino (Lomares).

El primer partido de liga se juega el 4 de septiembre de 1983 ante el Imperio de Ceuta y el comienzo en Sancho Dávila fue aceptable con el 1-0 que se le endosa el equipo caballa. De la crónica de José Ramón Ortega podemos resumir: buen fútbol y apurada victoria del Puerto Real ante el Imperio de Ceuta; los locales estrellaron dos balones en los postes pero los visitantes también tuvieron sus ocasiones; el gol llegó en el minuto 31 tras una jugada de Rosado por la banda que centra pasado y Federico, valiente, envía de cabeza a la red; mucho calor y fuerte viento de levante que nos secó la garganta cuando en el minuto 85 el árbitro pitó penalty a favor del Imperio; Graciano con una gran parada se encargo de refrescarnos y dejó los dos primeros puntos en Puerto Real. Puerto Real: Graciano (p), Pato, Muñoz, Tey, Francis, Rosado, Arias (Colón), Paz, Federico, Rey y Merino (Alegre).

Después de esta victoria en el primer partido de liga, vino una derrota en Rute por 2-0 y una nueva victoria en Sancho Dávila ante el Alcalá por un rotundo 3-0. Fuera de casa teníamos la asignatura pendiente porque volvíamos a caer en Coria por 1-0 pero en Puerto Real todo cambiaba y el Betis B cayó también por 3-2. En la siguiente salida y para no perder la costumbre, el Iliturgi nos vence en Andújar por 2-0.

El 16 de octubre de 1983 se juega el cuarto partido de liga en Sancho Dávila y tras el apurado resultado de 1-0, se obtiene la cuarta victoria consecutiva como locales. Según la crónica del Diario de Cádiz, la goleada pudo haber llegado pero el dominio local no tuvo sus frutos; en el minuto 12 llegó la primera ocasión en la que Alegre disparó a la madera; después Paz lanza alto un rechace del portero tras un disparo de Catalán y así, a pesar del esfuerzo, se llega al descanso con 0-0; el gol de Caro, que luchó como un jabato, ponía las cosas en su sitio, era ya el minuto 65 y Caro aprovechó una melé en el área sevillana para marcar el gol del triunfo. Por el Puerto Real jugaron: Vázquez (p), Pato, Caro, Tey, Francis, Rosado, Arias, Paz, Catalán, Alegre (Lanza) y Rey (Artacho).

Los resultados nos dejaban pendiente de un hilo ya que fallando fuera, donde no se conseguía ni un solo punto, no se podía fallar en Sancho Dávila. El 23 de octubre de 1983 el Ríotinto nos vence en tierras onubenses por 2-0 y en el siguiente partido en casa, nos deshacemos del Chiclana por 3-1. Luego venían dos salidas consecutivas y había que romper la tónica, como así se hizo, ya que se empató a uno en Lucena ante el Lucentino y caímos deorrotados ante el Sevilla Atlético por un contundente 5-1. Del archivo de José Sánchez Colón hemos recuperado esta fotografía del partido ante el Sevilla Atlético en el Sánchez Pizjuán.

Puerto Real C.F. - Titular en Sevilla
La racha se había roto y fallar en casa no era lo que se pretendía, pero así fue, el Sanluqueño se llevó los dos primeros puntos de la temporada de Sancho Dávila. Un negativo a nuestras espaldas y una derrota en Rota por 3-2, dejaron al equipo algo tocado para afrontar su próximo partido como local.

El 4 de diciembre de 1983 se juega ante el Mairena en casa y tras perder por 0-1 nos colocamos en una incómoda posición con 3 negativos. De este partido conservamos una foto de la alineación titular gracias al archivo particular de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”. Según la crónica de Diario de Cádiz, el equipo no marchaba bien pero el Mairena, que estaba en la zona alta, tampoco demostró nada para llevarse los dos puntos; los visitantes vinieron a defenderse y después de marcar al contragolpe en el minuto 12, la defensa fue más férrea aun; Rosado se lesionó a la media hora y Pato estrelló un balón en el poste, por mucho que se intentó, el empate no llegaba; los disparos de Caro, Rey y Alegre fueron repelidos por el portero visitante que con su actuación consiguió dejar su meta a cero. Por el Puerto Real jugaron los siguientes: Graciano (p), Pato, Caro, Rosado (Pérez) (Alegre), Colón, Arias, Paz, Tey, Federico, Rey y Catalán.

El 11 de diciembre de 1983 se visita al Moguer y los dos goles en contra del primer tiempo hicieron que nos viniéramos de vacío; Rosado falló un penalty en el minuto 50 que hubiera dado más emoción a la recta final del partido; de todas formas, Graciano con su actuación evitó que en la primera parte los locales dejaran sentenciado el partido; en la segunda mitad el Puerto Real gustó más pero no obtuvo recompensa en el marcador. Destacaron Graciano, Rosado y Federico.
Puerto Real: Graciano (p), Pato, Caro, Tey, Francis, Rosado, Federico, Rey (Román), Catalán (Alegre), Paz y Pérez.

Virgencita déjame como estaba”, así reza el chiste y así queríamos seguir, ganando al menos los de casa. El 3-0 endosado al Ayamonte en Sancho Dávila, con debut de Juanma Muñoz Collantes que marcó el tercero, la derrota ante el Huelva por 1-0, la nueva victoria como locales por 3-2 ante el Pozoblanco y la siguiente derrota por 2-1 en Jerez ante el Industrial, ponían fin a la primera vuelta y, al menos, nos devolvían a la tónica de ganar los partidos de casa. Del partido del Ayamonte guardamos el recorte de prensa adjunto donde vemos a Salvador Pato despejando un balón en pleno vuelo; su hijo Andrés siguió los pasos del padre y en la foto adjunta lo vemos intentando "tomar el vuelo" en un España-Inglaterra del pre-europeo de Suecia 99 jugado en Rota.

La noticia de éste último partido que se jugó contra el Jerez Industrial el 15 de enero de 1984 podemos ampliarla gracias a la crónica de la Hoja del Lunes de Jerez: en el primer tiempo sentenciaron los jerezanos ya que hicieron una gran primera parte; en el cesped de Domecq, el Industrial dio una lección de entrega y amor a unos colores porque sin entrenador y atravesando malos momentos, supieron sacar el partido adelante; al descanso se llegó con 2-0 a favor de los locales pero en la reanudación el Puerto Real se fue a por el partido y consiguió el 2-1 por medio de Pérez en el minuto 53; por mucho que se siguió intentando el empate no llegó al marcador. Por el Puerto Real jugaron: Vázquez (p), Pato, Caro, Tey, Francis, Rey, Pérez (Román), Arias, Bernardo (Merino), Paz y Catalán.

El 22 de enero de 1984 comienza la segunda vuelta y con el empate a uno conseguido en Ceuta ante el Imperio se obtiene un importante punto positivo; el partido fue aburrido y nuestro portero Vázquez apenas tuvo trabajo para despejar los balones que timidamente se acercaban por la zona; el gol local fue lo que dio emoción al partido ya que el Puerto Real se fue arriba en esos momentos para buscar el empate que finalmente se consiguió en el minuto 84 por medio de Tey al botar una falta. Si el árbitro hubiera pitado el penalty que me hicieron en el minuto 90 quizás el resultado hubiera sido otro, pero finalmente me sacó tarjeta amarilla que era lo más cómodo. Por el Puerto Real jugaron: Vázquez (p), Pato, Rosado, Francis (Alegre), Tey, Artacho, Colón (Muñoz), Paz, Federico, Arias y Lanza.

El 29 de enero de 1984 jugamos en Sancho Dávila ante el Rute. De la crónica de José Ramón Ortega para Diario de Cádiz podemos resumir: el Puerto Real venció al Rute por 3-1; el Rute andaba necesitado de puntos y la primera parte fue de dominio alterno; en el minuto 3 Rosado marca de penalty para el Puerto Real y Vázquez tuvo que lucirse para evitar el empate que finalmente llego en el minuto 15; antes del descanso Federico marca una falta sacada por Arias y con el 2-1 los locales salieron con nuevos bríos tras el descanso; el 3-1 lo marcó Arias tras rematar el centro de Lanza; destacaron por el Puerto Real: Lanza, Rosado, Artacho y sobre todo, Federico. Por el Puerto Real jugaron: Vázquez (p), Pato, Rosado, Francis, Tey (Pérez), Artacho, Arias, Paz, Federico, Alegre (Rey) y Lanza.

Los resultados de esta segunda vuelta fueron más dispares y tras el empate a uno en Alcalá llega una derrota en Sancho Dávila ante el Coria por 1-2; en Sevilla caemos ante el Betis por 2-0 y en Puerto Real volvemos a empatar, pero esta vez como locales ante el Iliturgi. Después de este partido ante el Iliturgi se había jugado la XXV jornada y el Puerto Real se mantenía en el 14º puesto.

Luego viene un nuevo punto positivo al empatar a uno en Brenes y, por fin, una victoria holgada por 4-0 ante el Riotinto. Del partido de Brenes podemos ampliar que el equipo local se adelantó en el marcador en el minuto 14 y que Germán consiguió empatar para los verdiblancos en el 35 de la primera mitad; fue un partido malo donde las defensas pudieron sobre las delanteras; en Lora del Río hacía muchísimo frío y Eduardo Vázquez se encargó de dejar helados a los locales con tres antológicas paradas faltando diez minutos para el final; por el Puerto Real jugaron: Vázquez (p), Pérez, Muñoz, Tey, Caro, Rosado, Federico (Santi), Francis, Germán, Paz y Catalán (Alegre).

El 18 de marzo de 1984 se juega en Chiclana ante el titular de la localidad vecina y el punto positivo que se obtiene tras el empate a uno sirvió para animar al personal a afrontar la recta final de liga con más tranquilidad. La siguiente victoria en Sancho Dávila ante el Lucentino por 1-0 nos hacía llegar a la XIX jornada y se había subido al puesto 13º.

El 6 de mayo de 1984 visitamos al Ayamonte y tras el empate a cero obtenido, llegamos a la XXXV jornada liguera en el puesto 14º con 30 puntos y 4 negativos. En la crónica de Diario de Cádiz podemos leer que el empate a cero se obtuvo gracias a la buena actuación de nuestro portero, Eduardo Vázquez; el cuadro ayamontino jugó con los juveniles tras el plante de la primera plantilla; el partido fue disputado y entretenido pero los defensas fueron los más destacados del encuentro y por eso no hubo goles. Alineación: Vázquez (p), Pato, Muñoz, Pérez, Caro, Rosado, Rey, Francis, Germán, Artacho (Puerta) y Paz.

El 12 de mayo de 1984 visitan el Sancho Dávila los jóvenes del Huelva B y gracias a la crónica de José Ramón Ortega para Diario de Cádiz podemos comentar: poco público en el Sancho Dávila y justa victoria del Puerto Real que llegó a ir gananado por 3-0 y bien pudo haber marcado incluso más goles; Rey marcó los dos primeros goles en el primer tiempo y en la reanudación es Catalán quien marca el tercero a pase de Germán; el Puerto Real bajó la guardia a partir de aquí y llegaron los dos goles onubenses, el último de ellos en el minuto 89. Por el Puerto Real jugaron: Vázquez (p), Pato, Muñoz, Caro, Tey, Rosado, Francis (Arias), Paz, Germán (Artacho), Rey y Catalán.

El 20 de mayo de 1984 se gana en Pozoblanco por 1-2 con goles de Arias y de Catalán que superaron al gol inicial cordobés. Era la penúltima jornada de liga y con estos dos puntos, si se ganaba el partido de casa, se abandoba la zona baja y nos quedaríamos en la zonal templada de la clasificación final. Así fue, el 27 de mayo de 1984 se ganó al Jerez Industrial en Sancho Dávila por 1-0. Según Diario de Cádiz, el Puerto Real venció con apuros en un partido en el que los dos equipos se entregaron a pesar de no jugarse nada importante; el primer tiempo fue de dominio local pero sin efectividad, hasta el minuto 40, en el que llegó el único gol del partido marcado por Catalán a centro de Rosado; en Puerto Real no hizo el mismo juego en la segunda mitad y la defensa tuvo que emplearse a fondo para evitar el empate; se ponía fin a una difícil temporada con la permanencia obtenida y en un honroso 13º puesto; así lo entendió un aficionado que obligó a los jugadores a volver al centro del campo y saludar al público. Alineación: Vázquez (p), Pato, Muñoz (Rey), Francis, Tey, Rosado, Paz, Germán (Pérez), Arias, Federico y Catalán.

Otros equipos de la localidad.-
_
C.A. Panaderos.- Nuevamente tenemos que hablar de este equipo senior que tiene su base en la Peña Panaderos y aunque es un equipo aficionado continuamente está recogiendo a exjugadores de otros equipos de la población que por la edad u otras circunstancias han dejado el fútbol activo a nivel de competición. En esta temporada volvemos a tener dos fotos de un momento de la entrega de trofeos en las que el portero José García Feria como capitán del equipo, recoge los galardones obtenidos.

C.D. La Salle Juvenil.- En esta temporada se forma la Preferente Andaluza Juvenil con 4 grupos que comprenden las ocho provincias andaluzas. Difícil reto para directiva y cuerpo técnico que deben reforzar la economía y la plantilla del Club ya que había que hacer varios viajes a Málaga, de hecho, a todos los clubes les supuso un desembolso no previsto y la temporada siguiente, a pesar de preveerla de nuevo, no se disputó esta liga y volvió al sistema antiguo de ligas provinciales:

Presidente.- Manuel Prieto
Entrenador.- José Rodríguez Da Neira
Utillero.- José "Pavo"

La Salle queda encuadrado en el grupo III de Cádiz y Málaga donde el Cádiz C.F. y C.D. Málaga pasan directamente a Liga Nacional por lo que el grupo estaba previsto que quedara así:

- Safa San Luis de El Puerto - Algeciras - R.C. Portuense
- Esperanza de Cádiz - La Salle PSM - C.D. Rota
- C.D. La Salle de Puerto Real - San Pedro de Alcántara
- Torredelmar - San Félix de Málaga - Atletico Ronda
- Atlético Juval de Málaga - Atlético Guimbarda
- C.D. Fuengirola - Antequerano

Gracias a las fichas que el club guarda en su archivo, podemos detallar las incorporaciones al juvenil que se producen este año:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19831984

- PACO Mangano Paradela (p) - Fco. Javier Pérez BELIZON (p)
- Andrés RENDO Márquez - Domingo Jesús Román Cid "MINGUI"
- CARLOS Vázquez Sánchez - Antonio Díaz ALMENDRO
- Diego J. ARCHIdona Pérez - José Manuel Vías CARRASCO
- Javier González Sánchez CAMION - JESÚS Quintana Daneri
- JUANMA Rodríguez Moreno - Antonio SANTANA Labrador
- EDUARDO García Mariscal - Eduardo JUNCO González

Complicada liga y primera vez que el grupo de Juvenil es llamado "Preferente". Liga formada por equipos de dos provincias andaluzas: Cádiz y Málaga que hacen guardar muchas anécdotas y recuerdos a sus participantes. Los primeros viajes se hicieron en autobús pero el dinero no daba para más y hubo que usar varias furgonetas con la incomodidad que esto conllevaba.

El equipo no lograba coger ritmo, eran bisoños y novatos en una liga tan complicada y cuando jugaban fuera se producían algunas goleadas como el 8-0 ante el Antequerano o el 7-0 ante el Algeciras. Este Algeciras tenía un buen equipo y en el jugaban jugadores con el que luego fue cadista, Villa. En Cádiz se consiguió, al menos, un buen resultado como visitante, un empate ante el Esperanza.

No estaban acostumbrados a jugar con la presión, a veces excesiva del público. Campos pequeños de albero y con la gente metida casi en el terreno de juego. De hecho, Mingui, recuerda como un aficionado que estaba junto al poste empujó la pelota a gol y el linier corrió hacia el centro del campo pero el árbitro lo paró y le dijo que si no había visto al espectador empujar el balón. El público se lanzó al campo y hubo que correr a vestuarios para refugiarse y esperar una hora y media que aparecieran las fuerzas de orden público.

El 16 de octubre de 1983 La Salle viajaba a Málaga para disputar su partido liguero ante el San Félix de la capital malacitana. Gracias a Juanma Rodríguez tenemos una anécdota completada por otros jugadores como Eduardo García que os pasamos a contar. Todos apretaditos, en las dos furgonetas que disponía el Club, el equipo llegó a Málaga, disputó su encuentro y fue invitado, nos imaginamos que por los directivos lasallistas, a ver el Málaga-Cádiz de Primera División que se disputaba en La Rosaleda. El equipo llegó al partido unos minutos tarde, lo justo para perderse el 0-1 anotado por Mágico González en el minuto 4. Luego el Málaga, con el gaditano Mané en sus filas, empataría el encuentro en la segunda mitad y el Cádiz finalizaría la liga descendiendo a Segunda División, pero los jóvenes lasallistas se habían llevado una sorpresa agradable después de tanto viaje. Todo un detalle que los jugadores no olvidarán.

Puerto Real Juvenil.- Muchos años seguidos lleva ya funcionando el Puerto Real Juvenil y esto se va a notar en organización y resultados ya que casi todos los jugadores de esta temporada llegaron a subir al primer equipo. Dirigidos por Gabriel Santana y Luis Bello el equipo juvenil del Puerto Real quedó en mitad de la tabla y gracias a una foto que nos cedió Antonio Lomares Lanza, podemos detallar parte de la plantilla de esta temporada; entre la foto, que adjuntamos, y las fichas recuperadas en el Club, podemos nombrar a los siguientes jugadores:

- TOMÁS Rendón Asencio (p) - Juan PEDRO Ortega Gordillo (p)
- DANIEL (p) - Antonio ALMENARA Labrador
- Jesús Demetrio BERENGUER Collantes - Manuel PAZ Sanz
- Pedro Jesús VERA Pantoja - Jesús Gómez Rodríguez "Alcalá"
- JUAN RENDO Márquez - Antonio Díaz GONGORA
- José Ramón ESPINOSA Alcedo - Manuel GÓMEZ Romero
- BERNARDO Díaz Gómez - Jesús MILLAN Juncal
- RICARDO - Rafael Lucero Caro - Antonio REY Cándón
- Miguel CERVANTES Camúñez - Ramón CHAVES Puente
- Francisco Romero BLANDINO - Antonio Lomares LANZA
- Manuel R. PUERTAS Cano

Peña Sevillista Infantil.- Gran cantera de jugadores que año tras año iba demostrando que mimaba a los jugadores que destacaban y que las cosas se estaban haciendo bien. En un programa de mano que editaba la Peña Sevillista con el Calendario futbolístico de la temporada venía también el calendario del Campeonato Provincial Infantil en el que participaba la Peña Sevillista de Puerto Real junto a los siguientes equipos de la provincia:

- Pueblo Nuevo - Cádiz - Rota - Avante
- Xayre - Esperanza - Portuense - La Palma
- Roteña - P. Arcos - Regina Pacis - Estudiantes

El calendario de mano pertenecía a Rafael Candón y gracias a la foto de la contraportada, que adjuntamos, podemos nombrar algunos jugadores que formarían parte del equipo Infantil de la temporada pasada y que en esta ya habían pasado al C.D. La Salle Juvenil:

- FEDERICO Cosano Elena - Eduardo JUNCO González
- MINGUI Román Cid - Antonio SANTANA Labrador
- AGUstín Núñez de la Vega
_
Peña Sevillista Cadete.- Nuevamente tenemos referencia de este equipo cadete de la Peña gracias a la aportación de Juan Antonio Iglesias Mangano. La pasada temporada publicábamos una foto a todo color de la plantilla y en esta adjuntamos un posado del propio Mangano, junto a su padre, en el Campo de fútbol Ramón Ortega Pejito antes de disputar un encuentro. La tónica en estos años es que muchos jugadores pasen luego a engrosar las filas del C.D. La Salle Juvenil por lo que la Peña Sevillista estaba haciendo una gran labor de cantera.

Sindicales.- El Antiguos Alumnos Sindicales ha participado esta temporada en el Grupo II de Segunda Regional. Los equipos que acompañaban al Sindicales en esta Segunda Regional, entre los que vemos a muchos equipos filiales de los de superior categoría, eran:

- San Juan de Dios - Conil - Benalup - El Torno
- Alcalá - Los Naranjos - Chiclana B - Asidonense
- Rota B - Mundo Nuevo - Chiclana Industrial
- A.D. Pilar - San Fernando B - Rivera B - Cantábrico

De esta temporada no obtuve muchos datos pero no fue buena y la clasificación final lo demostró ya que el equipo se situaba en los puestos bajos de la tabla muy cerca de la zona peligrosa.

Homenaje.- Antonio Lomares Lanza


Antonio Lomares, conocido futbolísticamente como “Lanza”, su segundo apellido, nació un 3 de octubre de 1966 en Puerto Real. Tras cumplir los 10 años estuvo jugando al Fútbol Sala en el equipo del Regina Pacis alevín de Cádiz donde ya demostraba rapidez, habilidad con el balón y una gran facilidad rematadora; en este equipo gaditano jugó durante las temporadas 76/77 y 77/78. Por temas de colegio y de estudios Antonio dejó la prácitca del fútbol sala en Cádiz y cuando le tocó enfrentarse con el fútbol-11, ya en su pueblo natal, demostró con el equipo del colegio Reggio que en este deporte podía poner en práctica todo lo que en el fútbol sala había aprendido. No sólo quedó Campeón con su colegio sino que fue el máximo goleador del campeonato.

Alternando fútbol y futbito llegó a la edad juvenil y en un Campeonato que organizó el Puerto Real con idea de seleccionar futbolistas para el nuevo equipo juvenil, quedó 3º con el Reggio y 2º máximo goleador; lógicamente fue seleccionado por el club verdiblanco para formar parte del nuevo equipo durante la temporada 81/82.

Su ascenso a partir de aquí fue fulgurante ya que durante la siguiente temporada, la 82/83, no sólo quedó máximo goleador del juvenil del Puerto Real sino que debutó con el primer equipo en Tercera División cuando tan sólo contaba con 16 años. En la foto adjunta lo vemos recibiendo el trofeo de máximo goleador de la mano de Luis Páez.

Durante la temporada 83/84 pude compartir plantilla con él en el primer equipo del Puerto Real e incluso formamos parte de la delantera verdiblanca en algún que otro partido de liga por lo que puedo dar fe de su buen hacer y su desparpajo a la hora de atacar a las defensas contrarias; todas estas cualidades iban a dar con nuestro paisano en la Selección Provincial Juvenil y en la Andaluza. Su participación en el primer equipo la compaginaba con el Puerto Real Juvenil donde volvió a quedar máximo goleador del equipo que entrenaba Gabriel Santana Moreno. En la foto adjunta lo vemos recibiendo este trofeo de manos de Pedro Pastrana.

La temporada 84/85 será inolvidable para Antonio ya que el equipo juvenil del Puerto Real se proclamó Campeón Provincial y él fue el máximo goleador de la categoría con nada menos que 39 goles. La cosa no quedó ahí, ya que junto a su compañero Ricardo fueron seleccionados para la Selección Gaditana Juvenil y para colmo la Andaluza se fijó en él para el Campeonato de España de Selecciones Territoriales.

Con la Selección Andaluza realizó un gran campeonato y se proclamó Campeón de España al vencer por 0-2 y 2-0 a la selección de Vizcaya donde jugaban, entre otros, Ander Garitano, Rafel Alkorta, Lakabeg y el portero Markel que era hijo nada menos que de Iribar. De entre los compañeros que tuvo en la Andaluza nos podemos referir, por ser más conocido en los medios futbolísticos provinciales, a Paquito Aragón, que compartía delantera con nuestro paisano. En la foto adjunta lo vemos agachado, el tercero por la izquierda, en una visita al Bernabeu con los seleccionados andaluces.

Durante la temporada 85/86 se hizo uno de los fijos de las alineaciones del Puerto Real y su participación fue muy importante pero no tuvieron suerte y el equipo descendió a Regional Preferente. En Regional jugó el equipo durante la 86/87 y en la siguiente, la 87/88, que fue la temporada del ascenso a Tercera División, Antonio había jugado cedido en el Vitoria de Medina.

El fútbol sala volvió a llamar a su puerta y durante las temporadas 88/89 y 89/90 lo vimos participando con el Cosmo y el Azul y Grana de la liga local de Fútbol Sala donde también obtuvo muchos triunfos. En la temporada 90/91 hizo un intento de volver al fútbol-11 pero tras su presentación con el Arcos de Regional Preferente, fue jugador del Paternera, de la misma categoría, y terminó la temporada en el Sindicales de Puerto Real de Segunda Regional.

El fútbol ha ocupado para él una parte muy importante de su vida y desde que dejó la práctica activa del deporte del balón se dedica a ser un buen aficionado al fútbol, a su Puerto Real de su alma, en el que llegó a ser Directivo durante la 03/04, a jugar en equipos aficionados de Fútbol 7 y Fútbol Sala e incluso a hacer sus pinitos como entrenador con los Benjamines del C.D. La Salle. Antonio, un enamorado del fútbol en cualquiera de sus facetas.

No hay comentarios: