lunes, 23 de abril de 2007

Temporada 1986-1987 - P.R. - Antonio Romero "Nono"

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1986 – 1987

Categoría.- Regional Preferente

Equipos.- Tras el descenso de categoría, el Puerto Real quedó encuadrado en Regional Preferente donde también apareció el Algeciras que había bajado dos categorías debido a problemas deportivos y económicos. En el Vejer, que era entrenado por Joaquín Revuelta, jugaba durante esta temporada nuestro paisano, Manuel Durán Vázquez "Chiqui", que estaba recién salido de las secciones inferiores del Cádiz C.F.; en el enfrentamiento contra el Puerto Real Chiqui nos marcó el tercer gol que le dio el triunfo al Vejer por 3-2; en la foto adjunta, de su archivo particular, podemos verlo posando con la equipación del Vejer. La clasificación final fue la siguiente:

- Ubrique - Algeciras - Arcos - Barbate
- Puerto Real - Roteña - Espera
- Chiclana - Vejer - Rivera - Conil
- Soberano - Paternera - Jerez Industrial
- Medina - Tarifa - Florida

Clasificación.- Quinta posición, entre el Barbate y la Roteña. Campeón de liga el Ubrique y segundo clasificado el potente Algeciras. Farolillo rojo el Florida.

Plantilla.- Una vez comenzada la liga y para cubrir la baja por lesión de Eduardo Vázquez, llegó el portero Simeón, que había formado parte de la primera plantilla del Cádiz en Primera División durante la 77/78 sin llegar a debutar; al Cádiz llegó procedente del Jerez Industrial y en nuestro equipo estará dos temporadas, consiguiendo la que viene el ascenso a Tercera.

Plantilla y cuerpo técnico estaban compuestos, al menos, de los siguientes:

Entrenador.- José Cantón Landazuri "Pepe Cantón"
Presidente.- Manuel Márquez Jurado
Vicepresidente.- Rafael Candón Fernández

- José Gabriel SIMEÓN Gómez (p) - Eduardo VÁZQUEZ Barroso (p)
- José M. Romero GRACIANO (p) - Fco MANGANO Paradela (p)
- José Sánchez COLÓN - Manuel Antonio Alvarez PARODI
- José M. Merino Avila - José Miguel Abollado ARIAS - DIEGUI
- Juan Miguel MARTÍNEZ Marquez - Jesús ANDRADES Bocanegra
- Antonio García Chaves "ANTOÑITO" - Manuel GAINZA Barberá
- RICARDO Fernández Romero - Manuel UREBA Jiménez - LOLO
- José Antonio ROSADO de la Vega - FEDERICO Pérez Sánchez
- Paco Rodríguez ARTACHO - Enrique CUBILES Calle - GARCÍA
- José Manuel Vías CARRASCO - Federico PAZ Sánchez
- Juan RENDO Márquez - Rafael CATALÁN Bello "Falín"
- FONTANA - PAQUITO - Ramón CHAVES Puente
- José DONADEO Santos - Manuel MERINO Sánchez
- José GARRIDO Sánchez - Antonio Lomares LANZA
- EDUARDO García Mariscal - Francisco ROMERO Blandino
- Diego J. ARCHIDONA Pérez

Del C.D. La Salle siguen llegando jóvenes que durante esta temporada entran a formar parte de la primera plantilla en alguna que otra ocasión. Estos jovencitos de los que el Club verdiblanco guarda todavía su ficha de juvenil eran:

- José Antonio ARELLANO Cid - Juan Antonio Iglesias MANGANO
- Eduardo JUNCO González - Antonio SANTANA Labrador
- Domingo Jesús Román Cid "MINGUI"

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

Esta temporada tenemos en Primera División a los siguientes: Real Madrid, Barcelona, Español, Gijón, Mallorca, Zaragoza, At. Madrid, Real Sociedad, Betis, Sevilla, Murcia, Valladolid, At. Bilbao, Las Palmas, Osasuna, Santander, Sabadell y Cádiz. En Segunda División tenemos a: Valencia, Coruña, Logroñés, Celta, Huelva, Sestao, Elche, Rayo Vallecano, Bilbao Atlético, Castellón, Barcelona Atlético, Hércules, Málaga, Oviedo, Figuera, Cartagena, Castilla y Jerez. En Segunda Divisón B están: Tenerife, Salamanca, Granada, Burgos, Lérida, Eibar, Alcira, Alcoyano, Pontevedra, Córdoba, Lugo, Linense, Orense, Gandía, Albacete, Atlético Madrileño, San Sebastián, Ceuta, Aragón, Almería, Mallorca Atlético y Poblense. En el añorado grupo X de Tercera División que acabamos de abandonar, figuran los siguientes: Betis B, Sevilla Atlético, At. Sanluqueño, Bollullos, Dos Hermanas, Pilas, Utrera, Cádiz B, Coria, Ayamonte, San Fernando, Brenes, Mairena, Palma del Río, Rota, Racing Portuense, Moguer, Pozoblanco, Egabrense y Africa Ceutí.
.
En el Cádiz de primera División continúa nuestro paisano Francisco Quintero Castañeda Francis” pero no dispondrá de minutos durante esta temporada; a pesar de ello guardamos un cromo de recuerdo del portorrealeño. En el Jerez Deportivo de Segunda División, procedente del Linares, milita esta temporada nuestro paisano Salvador Alegre Mena “Boro”.

De esta temporada conservamos una foto gracias al archivo particular de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, donde se ve a Rosado como capitán del equipo con la siguiente alineación frente a la tribuna del Sancho Dávila: De pie.- Manolo Parodi, Antoñito, Colón, Rosado, Simeón (p) y Ricardo; agachados.- Federico Pérez, Gainza, Cubiles, Artacho y Ureba. En otra foto que hemos recuperado de esta temporada vemos a Federico Pérez Sánchez regateando a un defensa del Barbate por la banda de tribuna; la foto, en blanco y negro y de muy buena calidad, es de Herga y la tenemos gracias a la cesión del archivo particular del propio Federico que gentilmente compartió con nosotros.

El sábado 1 de noviembre de 1986 se jugó una semifinal del VII Trofeo Villa de Puerto Real y contendieron los equipos C.A. Panaderos y Puerto Real C.F.. En la otra semifinal se enfrentaron Racing Club Portuense y Atlético de Ronda. Gracias a la crónica de José Ramón Ortega para el Diario de Cádiz podemos completar: el Puerto Real impuso su mayor técnica y el Panaderos fue un digno rival; al descanso se llegó con un 2-0 tras los goles de Lanza y Donadeo y pudieron ser muchos más pero el portero del Panaderos realizó estupendas paradas; en la segunda mitad, tras el gol de Pomares que significaba el 2-1 estuvo a punto de llegar el empate pero Cubiles y Rosado, de penalty, se encargaron de volver a poner distancia en el marcador. Las alineaciones fueron las siguientes:

Puerto Real: Vázquez (p) (Graciano (p)), Ricardo, Parodi, Colón (Chaves), Rosado, Diegui (Federico), Lanza, Mariscal, Donadeo (Cubiles), Paz , Carrasco y Merino.

C.A. Panaderos: Feria (p) (Nito (p)), Bello, Juani, Trujillo, Chope, Pomares, Javi (Pascual), Catalán (Carlos), Núñez, Barba (Ruz) y Pantoja.

Nuestro equipo comenzó la liga titubeante pero poco a poco le fue tomando el pulso a la categoría. La llegada de Simeón a la portería por lesión del portorrealeño Eduardo Vázquez, una vez comenzada la liga, aportó más tranquilidad a la zaga y el Puerto Real inició una buena remontada que le mantuvo en los puestos altos de la tabla.

En la jornada XVII visitamos uno de los campos más difíciles de la categoría, el Mirador algecireño, ya que el Algeciras en la anterior temporada era equipo de Segunda División B. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos comentar: el equipo local cedió un punto ante la defensiva visitante; las ocasiones de Cabello, Alba, Ortiz y Asián, fueron desperdiciadas y el partido terminó con empate a cero; a pesar del dominio local la defensa verdiblanca no se vio superada y nuestro portero Simeón estuvo inconmensurable, parando todo lo que le llegaba; de todas formas el equipo local abusó del juego aéreo y esto facilitó la labor visitante; por el Puerto Real jugaron los siguientes: Simeón (p), Colón, Ricardo, Parodi, Ureba, Artacho, Rosado, Paz, Federico, Cubiles y Gainza (Lanza). En la imagen, cedida por José Sánchez Colón, vemos una de las formaciones titulares de esta temporada vestida totalmente de verde.

El 1 de marzo de 1987 se jugó en casa contra el Algeciras. Era la jornada XXXVIII y a falta tan sólo de 4 jornadas para el final de la liga, el Puerto Real ya había dicho adios a las aspiraciones de ascenso pero el Algeciras iba líder y quería asegurar su participación. Se desplazaron más de 700 aficionados del equipo rojiblanco que aseguraron una buena taquilla para el club local. El partido terminó con 0-0 y gracias a la crónica de José Ramón Ortega para el Diario podemos resumir lo siguiente: se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Ramón Ortega Pejito y el equipo local lució brazaletes negros por este motivo; el Puerto Real salió volcado sobre la meta algecirista teniendo Carrasco y Cubiles las primeras oportunidades; el Algeciras arriesgó poco y no demostró ser el líder pero la mala suerte del equipo verdiblanco de cara al gol le hizo arrancar un positivo; por el Puerto Real destacaron Parodi, Simeón y Carrasco; la alineación fue la siguiente: Simeón (p), Antoñito, Ricardo, Parodi, Ureba, Merino (Santana), Arias, Rosado, Artacho, Cubiles y Carrasco.

El 8 de marzo de 1987 se jugó en Jerez ante el Soberano y el resultado fue de 0-1. Gracias a la crónica del Diario podemos comentar el partido: a pesar de que el juego y las ocasiones las puso el equipo local, el Puerto Real aprovechó su ocasión y consiguió los dos puntos; el Puerto Real se limitaba a defender y realizar tímidos contragolpes; el gol lo marcó Federico, tras un rechace en el minuto 75; destacaron por el Puerto Real el portero Simeón, Arias y Parodi. Alineación: Simeón (p), Antoñito, Parodi, Ricardo, Ureba, Arias, Artacho, Merino (Santana), Cubiles, Rosado y Federico.

El 15 de marzo de 1987 nos visita el Espera y se lleva de Sancho Dávila un contundente 3-0 demostrando el equipo verdiblanco su superioridad. De la crónica del Diario extraemos los siguientes comentarios: el primer gol llegó en el minuto 17 tras un penalty lanzado por Rosado pero ya el Puerto Real había gozado de varias oportunidades; el 2-0 llegó también de penalty, marcado igualmente por Rosado y es que la velocidad de los delanteros locales traía en jaque a al defensa del Espera; el tercer gol lo marcó Cubiles en el minuto 65 tras una jugada personal. Alineación: Simeón (p), Ricardo, Rosado, Parodi, Antoñito, Arias, Artacho, Merino, Federico (Santana), Cubiles y Carrasco.

El 22 de marzo de 1987 visitamos Barbate y tras una buena racha de resultados, caemos por 3-1 ante el equipo local. Los barbateños, dirigidos por Reina Aroca, marcaron en el minuto 1 y todo les salió bien desde entonces; el Puerto Real también jugó un buen partido y Vázquez realizó muy buenas paradas; en el segundo tiempo el Barbate decidió en 5 minutos y con el 3-0 el partido se puso muy bien para los locales; Cubiles marcó en el minuto 90 a pase de Paco Artacho pero ya estaba todo decidido; por el Puerto Real destacaron: Antoñito, Rosado y Merino. En la imagen adjunta, cedida por José Sánchez Colón, vemos la formación titular que disputó este partido. Puerto Real: Vázquez (p), Colón, Ureba, Rosado, Ricardo, Arias, Merino, Antoñito, Artacho, Cubiles y Carrasco.

El 29 de marzo de 1978 se jugó el último partido de liga en Sancho Dávila ante la Paternera y tras el 1-0 a favor del Puerto Real, el equipo se quedó en 5ª posición de la tabla con 41 puntos y 9 positivos. Con la Paternera nos visitaba en la portería nuestro paisano y exverdiblanco, Graciano, que no pudo evitar el gol de Carrasco en el minuto 85 de partido.

Copa de Andalucía.-

Definitivamente el Puerto Real no es equipo de Copa. La copa del Rey nos fue mal en las tres únicas participaciones ya que siempre caíamos eliminados en primera ronda. La antigua Copa Sánchez Pizjuán también nos fue fatal, alguna que otra victoria pero muy pobres participaciones. Ahora viene esta Copa de Andalucía donde participaban los equipos clasificados del tercero al décimo y el resultado también fue muy pobre como veremos a continuación.

En el grupo del Puerto Real, que era el grupo I, estaban encuadrados Espera, Roteña y Arcos. El primer partido fue en Espera, El 13 de abril de 1987, y el resultado fue de 3-0 a favor de los locales. Con respecto a los últimos partidos de liga, tan sólo reseñar las novedades de Lolo y Fontana, el resto era el mismo equipo que tan buena temporada había realizado. El partido fue malo y si no cayeron más goles fue por la buena labor de Rosado y Simeón que fueron los únicos que se salvaron. Alineación: Simeón (p), Antoñito, Ricardo, Parodi, Ureba, Arias, Fontana, Rosado, Cubiles, Lolo y Artacho.

El 20 de abril de 1987 se vuelve a caer por 3-0, esta vez frente a la Roteña. El equipo local no tuvo resistencia en el equipo verdiblanco y pudo golear con facilidad. Según la crónica del Diario, fue un partido aburrido donde Rosado falló un penalty. Por el Puerto Real jugaron: Simeón (p), Antoñito, Paquito, Ureba, Ricardo, Parodi, Arias, Artacho, Rosado, Cubiles y García (Federico).

Otros equipos de la localidad.-
_
C.A. Panaderos.- La temporada pasada le dedicamos un pequeño homenaje a este equipo de aficionados que no perdía oportunidad para participar en torneos amateurs y en esta temporada incluso lo hemos visto enfrentándose a equipos como el Puerto Real C.F. en el VII Trofeo Villa de Puerto Real. Su actividad sigue y a nivel local también organiza campeonatos y partidos con otras peñas portorrealeñas; este es el caso de la foto adjunta donde vemos, entre otros, al portero Feria y a Luis Bello posando antes de jugar un partido contra la Peña Sevillista de Juan Lebrón.

C.D. La Salle Juvenil.- En el campeonato provincial sigue participando el C.D. La Salle Juvenil y a los ya "veteranos", si así podemos llamar a los juveniles de tercer año como Juan Antonio Iglesias Mangano y compañía, se le irán sumando nuevas incorporaciones del equipo cadete. De las fichas que se guardan en los archivos del club y de los documentos cedidos por el que fue secretario lasaliano, Juan Valiente Cabeza, hemos rescatado la siguiente lista de componentes del Club en esta temporada:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19861987
_
Entrenador Oficial.- Alberto Rodríguez Macías
Entrenador.- Rafael Ramos
Presidente.- Pedro López Vázquez
Secretario.- Juan Valiente Cabeza
_
- Pedro J. García Tirado (p) - Jesús HENRY García
- Jaime Heredia Jaen - Benjamín Campos Rojas
- Francisco Javier Tirado Moreno - Rafael Pérez Gamaza
- José Marchante Gutiérrez - Rafael Sánchez PEREA
- Juan Antonio Iglesias MANGANO - Manuel Tirado Moreno
- Juan José Vaca Tenorio - Marco Antonio Rojas Alvarez
- José Antonio PALACIOS Rodríguez - Jesús Gómez Rodríguez
- Migel Angel Sanchez Ortiz - Eduardo JUNCO González
- Antonio SANTANA Labrador - Miguel Angel Alvarez PARODI
- José Antonio ARELLANO Cid - Jesús BERENGUER Alba
- Jesús Manuel Pérez Rubio - Francisco Javier Ramos Santana
- Agustín Vela Sauco - José Antonio Gutiérrez Bernal
- Angel Blanco Domínguez
_
En la fiesta fin de temporada se organizó una entrega de trofeos a la que acudieron el Hermano Director, directivos, simpatizantes y jugadores. Gracias al amplio archivo gráfico y documental de Juan Valiente Cabeza, que en esos momentos era el Secretario del C.D. La Salle, podemos adjuntar varias imágenes de la mencionada entrega de trofeos; en ellas podemos ver, de izquierda a derecha, el momento en que varios jugadores reciben su recuerdo: Eduardo Junco, de manos del propio Juan Valiente; Rafael Pérez, de manos del presidente Pedro López; Benjamín Campos que también recibe su trofeo y Antonio Santana al que le hace entrega el hermano Manuel Jesús Ceballos, que posteriormente sería el director del centro lasaliano.

Sindicales.- De esta temporada es la anécdota de un partido de entrenamiento que enfrentó al Sindicales y al Cádiz C.F. de Primera División. Imagino que los juveniles y los filiales del Cádiz estarían acostumbrados a esto pero para nosotros, enfrentarnos a todo un Cádiz con los Mejías II, Jose González, Calderón, Arreitu, Generelo y sobre todo, con Mágico González, fue algo digno de recordar. Era un martes 10 de octubre de 1986, y el Cádiz venía con los que no habían jugado el partido de liga en el Sánchez Pizjuan, donde habían empatado a cero. Ante nuestra atónita mirada Manolo Cardo se colaba por el Ortega Pejito para entrenar cuando al Sindicales le tocaba también entrenamiento; la solución que acordaron Cardo y Feria fue jugar un partidillo intercambiando los porteros para que el guardameta del Cádiz tuviera algo más de trabajo.

El partido terminó con el resultado de Cádiz 2 – Sindicales 0, pero no crean, el portero del Sindicales, Paco, también tuvo trabajo defendiendo la portería del Cádiz y si no llega a completar un estupendo partido y realizar algunas paradas antológicas, el Cádiz se hubiera llevado algún gol del Ortega Pejito. En ese partido yo era el delantero centro del Sindicales y recuerdo que más de un coscorrón le tuve que dar a Paco, comentándole de broma "por lo bajini": ¡¡dejate un gol, Paco, por tu madre!!.

En esta temporada, lo verdaderamente importante fue que el Sindicales C.F. consiguió el ascenso a Primera Regional. Como he comentado, yo formaba parte de la plantilla que dirigía José García FERIA y que “el Nono” había pasado a presidir, así que puedo citarla más extensamente. En las fotos adjuntas, cedidas por José Feria, vemos un posado del propio Feria con Federico y una alineación titular del equipo durante esta temporada; ambas fotos están tomadas en el Ortega Pejito y en la del equipo podemos apreciar, además de un muy bien cuidado cesped, la siguiente alineación: De pie.- Antonio (masajista), Tomás (p), Chaves, Eduardo, Federico, Salvi, Antoñito y Feria (entrenador); agachados.- Luis Caro, Santi, Perea, Falín Bello, Juanito Ramos y Archi.

Entrendor: José Antonio García FERIA
Presidente: Antonio Romero Díaz “Nono”

- TOMAS Rendón Asensio (p) - PACO (p) - Luis CARO Colorado
- Ramón CHAVES Puente - Diego García MONÍS - SALVI Navas Andrades
- EDUARDO García Mariscal - Sebastián García Mariscal CHANO
- FEDErico Cosano Elena - ANTOÑITO Martínez RUZ
- Juan Antonio GOMEZ-DIAZ - Juan Antonio RAMOS Ortiz
- Carlos García CARLOTO - SANTIago Catalán Castillo
- MINGUI Román Cid - Juan Sánchez MORENO
- FALIN Catalán Bello - LUIS - Manuel ALEGRE Ramos
- ARCHIdona Pérez - DIEGO Román Cid - PELLICER
- José Luis Sánchez PEREA - Francisco Romero BLANDINO

Para el nuevo presidente del Sindicales y para sus años de dedicación y lucha por el fútbol base de Puerto Real va el homenaje de esta temporada. Los equipos que formaban parte del grupo eran:

- San Juan de Dios - Xerez C.B. - Balón de Cádiz
- Mundo Nuevo - Trebujena - Vallense - Cantábrico
- Nueva Jarilla - Asidonense

Sindicales - 0 ; Balón de Cádiz - 0
Mundo Nuevo - 2 ; Sindicales - 1
Sindicales - 7 ; Trebujena - 2
Guadalete - 0 ; Sindicales - 6
Sindicales - 2 ; Vallense - 1
Sindicales - 1 ; Cantábrico - 0
Nueva Jarilla - 3 ; Sindicales - 1
Pueblo Nuevo - 0; Sindicales - 0
Sindicales - 5 ; Asidonense - 2
Sindicales - 4 ; San Juan de Dios - 0
Xerez C.B. - 1 ; Sindicales - 5

Balón de Cádiz - 3; Sindicales - 1
Sindicales - 2 ; Mundo Nuevo - 2
Trebujena - 1 ; Sindicales - 2
Vallense - 0 ; Sindicales - 2
Cantábrico - 2 ; Sindicales - 3
Sindicales - 1 ; Nueva Jarilla - 0
Asidonense - 1 ; Sindicales - 1
San Juan de Dios - 2; Sindicales - 0
Sindicales - 2 ; Xerez C.B. - 2

La plantilla estaba formada por algunos exjugadores del Puerto Real como el que les escribe, Manuel Alegre, y los Gómez-Díaz, Diego Román, Santi Catalán, Falín Bello, Salvi Navas y Luis Caro, y algunos otros jóvenes como Eduardo y Chaves que alternaban el Sindicales con la primera plantilla verdiblanca. Además en el equipo había muy buen ambiente con celebraciones y fiestas extradeportivas que reunían a gran parte de la plantilla durante las salidas de fin de semana o durante alguna que otra paellada que se organizaba en la carretera de Medina (ver foto adjunta). En resumen una buena mezcla que daría sus frutos con el ascenso del equipo a Primera Regional tras una buena liga regular donde se consiguieron 27 puntos y 9 positivos. De las reuniones, paellas y salidas para jugar el play-off se guardan algunos recuerdos fotográficos sacados de mi archivo personal.

En el play off de ascenso a Primera Regional, el grupo III, del que ascenderían los cuatro primeros, lo componían los siguientes equipos:

- C.D. Jimena - Juventud Los Barrios
- Algaida de Sanlúcar - Balón de Cádiz
- San Juan de Torrecera - Sindicales

El 1 de marzo de 1987 se jugó el primer partido de la fase de ascenso en el Ortega Pejito y ganamos por un abultado 3-0 al C.D. Jimena. De la crónica del Diario de Cádiz podemos resumir: el equipo local se hizo merecedor del triunfo pero el 3-0 se puede considerar excesivo; el 1-0 llegó en el minuto 34 por medio de Mariscal al transformar un penalty pero el Jimena se había defendido bien y había contragolpeado con peligro; en la segunda parte el juego fue parecido al de la primera pero Román en el minuto 80 y Catalán en el 84 pusieron el 3-0 definitivo en el marcador; por parte de los Sindicales jugaron los siguientes: Asensio (p), Navas, Caro, García, Ramos, Chaves, Catalán, García, Mariscal, Pello y Román.

El 8 de marzo de 1987 tocaba ante el Juventud Los Barrios demostrar si el equipo estaba preparado para ascender. El empate a uno demostró que la liga de ascenso se comenzaba con buen pie. De la crónica del Diario podemos resumir: el Juventud dominó algo más pero el Sindicales aprovechó una de las pocas ocasiones que tuvo y consiguió el empate; se adelantaron los barreños y el gol del empate lo consiguió Mariscal. Por el Sindicales jugaron: Asensio (p), Navas, García, Ramos, Caro, Chaves, García, Catalán, Mariscal, Pellicer y Román.

El 22 de marzo de 1987 nos visita el San Juan de Torrecera y el partido terminó con un claro 3-0 a favor del Sindicales. Estaba claro que no se quería dejar escapar esta oportunidad de ascenso. Una semana después, en Jimena de la Frontera, se obtenía un nuevo punto positivo tras el empate a cero. De este último partido guardo una foto de una jugada de ataque de nuestro equipo, donde estuvimos a punto de marcar, y otra del grupo viajero que realizó con muy buen ambiente el desplazamiento; en esta última foto vemos a un pequeñito Hugo Catalán, que acompañaba a su hermano Falín y que con el aburrimiento de vernos jugar seguro que practicaba elaborando las crónicas deportivas....

El 5 de abril de 1987 se dejó escapar un punto en el Ortega Pejito ya que empatamos a dos frente al Juventud Los Barrios. De todas formas el equipo se mantenía líder del grupo con este punto conseguido y con las máximas aspiraciones de ascenso. Sindicales y Balón tenían 10 puntos, Jimena y Juventud Los Barrios tenían 9, Algaida 6 y San Juan de Torrecera cerraba la tabla con sólo 2 puntos.

El 19 de abril de 1987 se jugó en Sanlúcar ante el Algaida. El equipo ya estaba ascendido así que la derrota por 1-0 no afectó a las aspiraciones de este play-off. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos comentar que el Algaida tuvo mucha suerte ya que el Sindicales dominó todo el partido pero se encontró con un portero que estuvo muy inspirado. Por el Sindicales jugaron: Tomás (p), Fede, Caro, Diego, Juan, Antonio (Perea), Eduardo, Catalán, Santi, Chano y Mingui.

Subimos faltando dos jornadas para finalizar y se relajó el equipo, tanto, que ganamos el último partido por goleada, 1-6 en Torrecera. De este partido que se jugó el 27 de abril de 1987, hay una simpática anécdota ya que faltando pocos minutos para el final, Feria da entrada en el equipo al portero suplente, Paco, pero lo hace como delantero centro. El conocido “Cojo de la Cumplía” que seguía al equipo, le promete que si marca un gol le da 1.000 pesetas y Paco, inexplicablemente, sortea al defensa central y marca un golazo que le hace ganar las 1.000 pesetas prometidas. Cuando terminó el partido vimos a nuestro portero, muy decidido, entrar en el vestuario visitante y al preguntarle que de donde venía, comentó que de entregarle al defensa central del Torrecera las 500 pesetas que le prometió si se dejaba regatear; como se diría hoy en día: ¡¡el fútbol es cosa de listos, Salinas.....!!

Esta anécdota que acabamos de contar no es posible leerla en la prensa pero de todas formas transcribiré al pie de la letra la crónica del Diario de Cádiz: con este último encuentro de la liga de ascenso a Primera Regional, el Sindicales cumple una aspiración de hace ya varias temporadas; ha realizado un gran campeonato este equipo modesto que desde hace muchos años viene realizando una gran labor por el fútbol local; el primer gol lo marcó Alegre en el minuto 36 y a partir de ahí llegaron los de Chano (3), Diego y Paco, este último faltando dos minutos para el final cuando el marcador señalaba un claro 1-5. Por el Sindicales jugaron: Tomás (p), Salvi, Luis Caro, Diego, Ramitos, Antoñito (Paco), Alegre, Blandino, Román, Chano y Perea.

Homenaje.- Antonio Romero Díaz “Nono”

De un folleto editado por el Ayuntamiento de Puerto Real con motivo de la Gala del Deporte del año 2002, hemos extraído el siguiente resumen de un homenaje póstumo que le dedican:

El Nono nació en Puerto Real, el 21 de junio de 1935, y tras educarse en La Salle, pasó a trabajar en Bazan y Aesa como soldador. Se prejubiló a los 55 años pero ya llevaba unos cuantos dedicados al fútbol base de Puerto Real y a partir de aquí le pudo dedicar más tiempo al Sindicales de sus amores. Fue socio fundador del Antiguos Alumnos Sindicales en la temporada 65/66 y ocupó una vocalía en la nueva Junta Directiva como encargado del Local Social que disponían los antiguos alumnos de la Escuela de Las Canteras para sus ratos de ocio.

En la temporada 74/75 pasó a ser Tesorero y a partir de aquí comenzó a organizar la famosa “venta de papeletas”. Después de Tesorero, fue Vicepresidente 1º en la Junta que presidía Juan Ligero Morillo y así estuvo varios años hasta la temporada 86/87, desde la cual se hizo cargo de la presidencia. Como presidente se mantuvo 16 años ininterrumpidos, bregando mucho y disfrutando de un ascenso a Primera Regional y otro a Regional Preferente.

El Nono, un ejemplo de lucha y trabajo por el fútbol base de Puerto Real que callada y desinteresadamente aportó su granito de arena para mantener, nunca mejor dicho, la cantera local.

No hay comentarios: