viernes, 20 de abril de 2007

Temporada 1978-1979 - P.R. - Luis Caro - Federico Pérez

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1978 – 1979
En esta temporada el equipo llegó a estar en el candelero del fútbol nacional ya que el 1 de abril de 1979 apareció en la casilla 13 de la Quiniela Nacional en su partido que disputó contra el Extremadura en Almendralejo. Este hecho no era novedoso ya que, al menos, se había participado igualmente en el 1X2 el 24 de noviembre de 1957, cuando en nuestro partido contra el Algeciras en Sancho Dávila el resultado fue un "2" en la quiniela. En la imagen adjunta, cedida por Eugenio Romero Olivares, podemos ver el boleto de esta temporada donde el equipo verdiblanco aparecía en la casilla 13.

Categoría.- Tercera División – Grupo VI

Equipos.- Muy pocos equipos de la provincia en este grupo y para colmo, muchos desplazamientos complicados y largos que hacen más difícil la competición y ponen en peligro las arcas del club. Uno de los equipos contra el que nos enfrentamos por primera vez es el C.D. Villanovense de Villanueva de la Serena, que luego a partir de 1992 será sustituído por el Villanovense C.F.. 

También serán rivales del Puerto Real por primera vez los equipos de Valdepeñas, unica temporada que se enfrentará a nuestro equipo, e Industrial de Melilla, que estará como rival dos temporadas consecutivas antes de que nuestro equipo pase al Grupo X de Tercera. En la temporada 82/83 el Industrial melillense será rival nuestro en la Copa de la Liga, donde pasaremos de ronda.

Con el Gimnástico de Melilla nos visita el exverdiblanco, Borrell, que volvió al Cádiz "B" y fue cedido en esta temporada a este equipo de Melilla, que hizo una gran temporada.

La clasificación final quedó de la siguiente forma:

- San Fernando - Gimnástico de  Melilla - Balompédica Linense
- Merida - Betis Deportivo - Valdepeñas - C.D. Villanovense 
- Ubeda - Puerto Real - Vélez - Rota - Atlético Malagueño 
- Industrial Melilla - Jerez Industrial - Don Benito - Extremadura
- Carolinense - Motril - Estepona - Iliturgi

Clasificación.- Noveno con 41 puntos tras 16 victorias, 9 empates  y13 derrotas con 58 goles a favor por 41 en contra. Noveno puesto entre el Ubeda y el Vélez. Campeón de liga el San Fernando que asciende matematicamente a Segunda División B. Farolillo rojo el Iliturgi que desciende a Regional Preferente. El Puerto Real estuvo muy fuerte en casa y esto fue muy importante para conseguir el noveno puesto; podemos destacar varias victorias por 3-0, 4-0 e incluso la de 7-1 ante el Ubeda.

Plantilla.- Cedido por el Cádiz llega el jovencito, José María Galván, para que se vaya formando en la Tercera División, pero la temporada que viene se reincorporará al primer equipo del Cádiz. El canterano, Tino, que ya debutó la pasada campaña, también forma parte de la plantilla.

Otra importante novedad es la del sevillano natural de Camas, José Reguera "Pepín", un gran defensa lateral izquierdo de 24 años que tras una gran campaña estuvo a punto de fichar por el Recreativo de Huelva de Primera División pero que una inoportuna lesión le privó de tal privilegio. Gracias a Rafa Romero Tarrío, historiador del Xerez Deportivo, podemos comentar que Pepín jugó en el Camas en la 72/73 para ser fichado por el Xerez, donde jugó en el filial, el Plata, en la 73/74, luego fue cedido al Betis, donde jugó tres temporadas en el Betis Deportivo para llegar en esta temporada al Puerto Real. El Xerez Deportivo lo repescó para la temporada 79/80 pero no tuvo participación apenas y abandonó la práctica del fútbol. Pepín siguió ligado a nuestra tierra ya que como A.T.S. estuvo destinado en Cádiz. En la foto adjunta vemos al jugador con la camiseta verdiblanca.

Con 21 años llega el delantero chiclanero, Antonio Guzmán, que lo hace tras haber jugado en el Chiclana y en el Xerez Deportivo. Permanecerá esta temporada en nuestro equipo y luego marchará al Sanluqueño, donde estará dos temporadas y de nuevo volverá al Chiclana. Otros chiclaneros que juegan en el equipo son Cristobal Cornejo y Bernardo Bejarano, que solo participarán en un amistoso de pretemporada ante el Racing Portuense, y Juan Antonio Benítez, que muy jovencito sí debutará en liga y luego volverá en la 90/91 para, ya veterano, volver a participar en Tercera División con el Puerto Real.

Aparecen también por primera vez en el equipo los jugadores: Cherbuy, JesúsMarchenaMoriana y Federico II

Cherbuy era el delantero centro gaditano Manuel Cherbuy, hermano de Juan, que fue jugador del San Fernando; Manuel era un delantero centro que no tenía miedo al encontronazo e iba a por todas. 

Jesús Luciano era un portero gaditano de 22 años con pasado en el Cádiz "B" de temporadas anteriores y después de nuestro equipo retornará a la disciplina cadista; en la 81/82 jugará en el Portuense, luego vendrá una temporada de nuevo de verdiblanco y de ahí hasta 1992 será un fijo de la plantilla del Cacereño. De 1992 a 1994 jugará en el Coria de Regional hasta colgar los guantes.

Marchena y Federico II eran dos defensas procedente del Cádiz "B", Pepe Marchena llegó a jugar con el Cádiz en la Copa de Andalucía y Federico Díaz II era natural de Chiclana. Andrés Moriana fue nombrado como Andrés o como Moriana indistintamente. 

Una baja importante es la del lateral izquierdo chiclanero, Nicolás Sánchez, que marchó al Racing Club Portuense de Segunda División "B" donde competirá durnate cinco temporadas. Allí competirá con el portorrealeño, Alberto Gómez y con los afamados Carmelo Navarro y Joaquín Acedo.

También será baja el delantero portuense, Juani, que llegó en la 70/71 y ha estado de forma intermitente durante 5 temporadas en  nuestro club. Por contra llega un mediocentro goleador asidonense llamado, Juan Macías Muñoz "Juanito", que formado en el Cádiz "B" en la 75/76 y 76/77, procede del Jerez Industrial; la temporada que viene retornará al Cádiz de Segunda División y tras su paso por Molinense y Aguilas de Tercera, retornará al Puerto Real en la 82/83 para estar otra temporada y marchar al Racing Portuense de Segunda División "B".

Junta Directiva con Joaquín Revuelta e hijos

El carismático entrenador vasco, Pepe Cantón Landazuri, deja el banquillo verdiblanco después de haber conseguido el segundo ascenso a Tercera División y es sustituído por el jerezano Joaquín Revuelta Chica. Joaquín se sacó el título de entrenador nacional  en 1975 y tras el Balón de Cádiz y el Rayo Sanluqueño llega a Puerto Real. De esta época en la que es presidente Manolo Márquez y entrenador Joaquín Revuelta, guarda Luis Páez un amplio recuerdo gráfico gracias al cual hemos podido ver a muchos miembros de la Junta Directiva entre los que reconocemos a los señores Agustín García, Boy, Eduardo Macías, Mena, Mota e Iglesias; en la foto aparece también el nuevo entrenador,  Revuelta, acompañado de algunos de sus hijos.

Entrenador.- Joaquín Revuelta Chica
Presidente.- Manuel Márquez Jurado
Secretario General.- Manuel Delgado Mota
Directivo.- Rafael Candón Fernández
Directivo.- Luis Paez Poley
Directivo.- Agustín García Caballero
Directivo.- Juan Iglesias
Directivo.- Eduardo Macías Aguilar
Directivo.- Manuel Jaén García
Directivo.- Juan Muñoz García

La plantilla estaba compuesta, al menos, de los siguientes jugadores:

- Antonio García Arana "ANTON" (p) - JESUS Luciano Mártínez (p) 
- Antonio GUZMÁN Ramírez - ANDRÉS MORIANA Pallero
- Paco CARO Ortiz I - Manuel CARO Ortiz II "Lito" 
- Salvador PATO Delgado - Antonio MARISCAL Benítez 
- PEDRO José Cantero Salinas "Pastrana" - Antonio Sánchez REY 
- Juan Macías Muños "JUANITO" - FEDERICO Pérez Sánchez 
- Francisco PARADELA Almagro - José María GALVAN Dulce 
- José ARIZA Jiménez - Joaquín ALBIACH Aguilar - GARCIA
- GUILLERMO García Martínez - FEDERICO II Díaz Periñán 
- Manuel CHERBUY Cebrero - José Reguera Caballero "PEPÍN" 
- Agustín Pavón Rego "TINO" - José Gabriel García RAMIREZ 
- José MARCHENA Domínguez - Juan Antonio BENITEZ Sena
- Joaquín Fernández Bustamante "JOAQUI"


En algún amistoso de pretemporada, sin verlos debutar en liga, nos aparecen algunos jugadores como el chiclanero, Cornejo:

- BERNARDO Bejerano Ariza - Cristobal CORNEJO Velázquez


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el fútbol nacional, tenemos en Primera División a: Español, Huelva, Las Palmas, At. Bilbao, Real Madrid, Gijón, Barcelona, Burgos, Valencia, At. Madrid, Zaragoza, Hércules, Real Sociedad, Sevilla, Salamanca, Rayo Vallecano, Santander y Celta. En Segunda División: Betis, Algeciras, Valladolid, Granada, Tarrasa, Málaga, Coruña, Murcia, Almería, Castilla, Elche, Jaen, Ferrol, Osasuna, Getafe, Baracaldo, Sabadell, Castellón y Cádiz. En el grupo II de la Segunda División B, que es nuestro grupo, están: Onteniente, Gerona, Portuense, Lérida, Sevilla Atlético, Tarragona, Levante, Calvo Sotelo, Jerez, Vinaroz, Ibiza, Córdoba, San Andrés, Ceuta, Linares, Díter Zafra, Barcelona Atlético, Cacereño, Badajoz y Olímpico.

En el Portuense de Segunda B tenemos esta temporada a nuestro paisano Alberto Gómez Rosa y en el Algeciras que acaba de subir a Segunda División se mantiene en la plantilla Fernando Abelenda Rosado pero no contará con muchos minutos y será la última temporada fuera de Puerto Real. En el Jaen de Segunda División continúa Rafael García Lacalle, que este año se tendrá que enfrentar varias veces con equipos donde juegan otros portorrealeños, siendo titular indiscutible en las alineaciones. En el Balón de Cádiz jugará su último año como jugador nuestro paisano Pepe Losada.

Los jugadores portorrealeños José Antonio Rosado, Federico Pérez Sánchez, Alberto Gómez Rosa y Luis Caro Colorado forman parte esta temporada de la primera plantilla del Cádiz C.F. que acaba de descender a Segunda División. En la imagen de la plantilla cadista podemos reconocer a los cuatro portorrealeños. Federico jugará cedido en el Puerto Real y Alberto irá cedido al Portuense. El presidente Irigoyen y el entrenador argentino Roque Olsen decidieron echar mano de la cantera local y provincial. Rosado ya había jugado con el Cádiz en Primera División y Luis Caro provenía de las secciones inferiores y hasta este año no subió a la primera plantilla; Alberto venía del San Fernando y Federico destacaba en el Puerto Real. En una foto de la temporada siguiente (adjunta) aparecen Caro y Rosado, de pie, y Federico, agachado, en un partido de Copa jugado en Carranza. Para los nuevos portorrealeños de la primera plantilla que aparecen en esta foto del Cádiz va el homenaje de esta temporada.

Varios portorrealeños con el Cádiz C.F.

Nuestro paisano, delantero centro, Salvador Alegre Mena “Boro” que fichó la pasada temporada por el Sevilla Juvenil siguiendo los pasos de Paco Gallego, Manolo Arca, Juan Lebrón, Andrés Santana, Eduardo Gómez y Joaquín Albiach, se proclamará durante esta temporada Campeón de España juvenil y máximo goleador de la Categoría; en las fotos adjuntas vemos dos momentos de este Sevilla entrenado por Manolo Cardo; Boro será Internacional Juvenil en tres
ocasiones (ver foto) y disputará hasta 5 partidos con el Sevilla Atlético de Segunda División B. Anecdóticamente, en el Sevilla de Primera División juega su última temporada nuestro paisano, el internacional Francisco Fernández Rodríguez “Gallego”, por lo que ambos coincidieron durante dos temporadas en el club de Nervión.

Manolo Díaz

En esta temporada el portorrealeño, Manolo Díaz (en la imagen adjunta) sigue jugando en Segunda División B con el Linares. Ya es un fijo de la plantilla y en esta temporada disputará 31 partidos y anotará 3 goles. Están formando un gran equipo y en la siguiente campaña van a darle una alegría histórica a la ciudad de Linares. 

Actos de homenaje a directivos.-

En la pretemporada, el 8 de julio de 1978, se celebró en el Jardín de Canalejas un Vino de Honor en homenaje al presidente, Manuel Márquez Jurado. En el mismo se le impuso el Emblema de Oro de Club y gracias al archivo de Rafael Candón tenemos la foto de una invitación al mismo. El 7 de diciembre de 1978 se hizo lo mismo con el Secretario, Manuel Delgado Mota y, de igual forma, también tenemos copia de la invitación al acto. Gracias a José Manuel Muñoz Alvarez hemos recuperado también algunas imágenes de la celebración:

Manuel Delgado y Manolo Márquez

José María Sasián y Manuel Delgado

Partidos de pretemporada.-

Poco hemos recuperado de este pretemporada. Una imagen de un amisotoso en Sancho Dávila donde el Puerto Real se enfrenta a un equipo local aficionado que en esta misma temporada lo hemos visto enfrentándose al novedoso C.A. Panaderos. En la imagen vemos al ya veterano capitán del Puerto Real, Pedro José Cantero Salinas "Pedro Pastrana" acompañando al trío arbitral local (Garvín, Miranda y Richarte) y al capitán rival antes de comenzar el partido.

Pedro actuando de capitán


El 24 de agosto de 1978 el Puerto Real C.F. disputó un partido amistoso en el Sancho Dávila portorrealeño ante el Racing Club Portuense de Segunda División "B", donde jugaba nuestro paisano, Alberto Gómez Rosa. Como compañeros de equipo, con Alberto, vinieron el ex verdiblanco, Nicolás Sánchez, y los cadistas Carmelo Navarro y Joaquín Acedo, entre otros, dirigidos por Adolfo Bolea desde el banquillo. Gracias de nuevo a Rafael Romero Tarrío, tenemos el acta del partido y podemos añadir que el encuentro comenzó a las 19.00 horas en el Sancho Dávila y que estuvo dirigido por un trío arbitral muy local: Francisco Javier Galvín Barroso, acompañado en bandas por Manuel Miranda Lacalle y Juan Sánchez Richarte. El resultado final fue de empate a uno y las alineaciones fueron: 

Puerto Real: Antón (p), Pato, Caro, Ramírez, Albiach, Tino, Cherbuy, Guzmán, Joaqui, Rey y Bejerano. En el banquillo quedaron: Marchena, Pedro, Benítez y Cornejo. En el banquillo local estaban Joaquín Revuelta y Eduardo Macías como delegado.

Portuense: Ojeda (p), Galeano, Mario, Nicolás, Carmelo, Alberto, Borrajo, Acedo, Germán, Benítez e Ignacio. En el banquillo junto al míster, Adolfo Bolea, se sentaron: Ruiz (p), Velázquez, Suano y Morón.

Comienza el campeonato de liga.-

La liga comienza el 3 de septiembre de 1978 y el Puerto Real empata su primer partido de liga en Villanueva de la Serena. El resultado fue 2-2 ante el Villanovense. Gracias al estudioso del fútbol, Rafa Martín, y su blog "Todo sobre Fútbol", sabemos que en este partido se marcó el gol número 500 del Puerto Real en Tercera División. Todavía no sabemos si fue Albiach en el 62 o Rey en el 78, el que tuvo el honor de anotar el tanto 500 en Tercera División. El partido del gol 500 en Tercera División ante el Villanovense fue jugado por: Antón (p), Pato, Ramírez, Marchena, Albiach, Paradela, Cherbuy, Guzmán, Joaqui, Juanito y Rey. También salieron Guillermo y Tino.

El siguiente partido, el 10 de septiembre de 1978, que se juega en el Sancho Dávila, termina con derrota local, 1-2 a favor del Gimanástico de Melilla, por lo que el Puerto Real ocupa la ultima plaza en este comienzo liguero con un solo punto. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el equipo del exverdiblanco, Borrell, se llevó los dos puntos en juego. El primer tiempo terminó con 0-0 pero tras la reanudación, en el 66, llegó el gol de Joaqui a pase de Cherbuy; el gaditano, Borrell, empataba para los visitantes y finalmente llegó el 1-2. Arbitró bien el Sr. Serrano de Córdoba que alineó a: Antón (p), Pato, Marchena (Pedro), Ramírez, Albiach, Paradela, Cherbuy, Guzmán (Tino), Joaqui, Juanito y Rey. 

El 17 de septiembre de 1978 viene por fin una victoria. Los primeros dos puntos se obtuvieron en la III jornada al ganar en Motril por 1-2.  Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer gol llegó en la primera mitad, a favor del Puerto Real, pero lo anotó un defensor local en propia meta. En la segunda llegó el gol de Rey, tras un pase medido de Pedro. El gol local llegó en el minuto 80 pero ya no se movió más el marcdor. Arbitró el Sr. Díaz Fernández de Málaga que anduvo desorientado y alineó a: Antón (p), Pato, Caro, Pepín, Albiach, Pedro, Rey, Tino, Joaqui (Benítez), Paradela y Federico (Guzmán). 

El 24 de septiembre de 1978 se vence por  4-0 al Estepona. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que Albiach, de penalti por manos de un defensor, anotó el 1-0 y Paradela anotaba el segundo tras recoger el rechace de un disparo de Tino; en la segunda mitad, fue Tino el que disparó y anotó de lejos, haciendo lo mismo, Pedro, que anotó el cuarto. Arbitró bien el Sr. Manjón de Jaén que alineó a: Antón (p), Pato, Caro, Pepín, Albiach, Pedro, Rey, Tino, Joaqui (Guzmán), Paradela (Juanito) y Federico.

Ida de la Copa del Rey en Sancho Dávila.-

El sábado 30 de septiembre de 1978 se empata 1-1 ante el Recreativo de Huelva de Primera División en el Sancho Dávila y quedamos emplazados para dentro de dos semanas. Al final de la temporada damos cuenta de este partido.

Continúa la liga.-

El 8 de octubre de 1978 viene un partido de rivalidad provincial ante el Rota, partido que perdemos por 1-0  Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que hubo muchos nervios y tensión por parte de ambos conjuntos; la primera mitad fue de dominio alterno y en la segunda, tras el gol local, el dominio fue del Rota. Arbitró el colegiado norteafricano Torres Rúe, que alineó a: Antón (p), Pato, Caro, Pepín, Albiach, Pedro, Rey, Tino (Guillermo), Joaqui, Paradela y Federico (Juanito).

Vuelta de la Copa del Rey en Huelva.-

El miércoles 11 de octubre de 1978 se pierde por 1-0 ante el Recreativo de Huelva de Primera División y quedamos eliminados. Al final de la temporada damos cuenta de este partido.

Continua la liga.-

El 15 de octubre de 1978  se vence al Iliturgi por 3-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que en la primer mitad solo llegó el gol de Joaqui, que remató valiente un corner botado por Rey; en la segunda llegó un derribo de Federico en el área y Albiach anotaba el 2-0 desde el punto de penalti; el tercero lo anotó, Joaqui, que recogió el rechace de un tiro de Ariza. Arbitró el Sr. García Prieto de Sevilla que estubo bien y alineó a: Antón (p), Pato, Caro, Pepín, Albiach, Tino (Ariza), Rey, Paradela, Joaqui, Pedro y Federico.

El 22 de octubre de 1978 viene una derrota por 2-0 ante la Balompédica Linense. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el equipo local se hizo con el partido merced a un gol en cada tiempo; arbitró el Sr. Ortega de Sevilla que alineó a: Antón (p), Pato, Caro I, Pepín (Caro II), Albiach, Tino (Ariza), Federico, Paradela, Joaqui, Pedro y Rey.

Puerto Real C.F.

De este partido en La Línea, conservamos esta foto adjunta a todo color, que pertenecía al archivo 
personal de Rafael Candón y que su primo, Miguel Sánchez “el Rubio”, tuvo la gentileza de cedernos para este trabajo. En la foto se ve el equipo titular que jugó en La Linea ante la Balona y aunque la foto está firmada con fecha 7 de diciembre, corresponde al partido disputado el 22 de octubre de 1978. En la foto poodemos ver, de pie, de izquierda a derecha a: Antón (p), Pato, Pepín, Caro, Pedro y Albiach; agachados: Rey, Paradela, Tino, Federico y Joaqui.

El 29 de octubre de 1978 se juega ante el líder del grupo, el Vélez y el resultado fue de 2-0 a favor del Puerto Real. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el encuentro despertó mucho interés ya que se recibía al líder; estuvo emocionante e interesante así que no decepcionó al espectador; en le 40 es Joaqui el que remata un centro, para no variar, y en el 50 fue Guillermo el que recogió un rechace de un tiro de Federico y anota el 2-0. Arbitró el sevillano, Sr. Zambrana que alineó a: Antón (p), Pato, Caro I, Mariscal (Guillermo), Albiach, Tino (Juanito), Ariza, Paradela, Joaqui, Pedro y Federico.

Así llegamos a la jornada IX en 7ª posición de la tabla clasificatoria tras haber empatado a dos ante el Atlético Malagueño

El 12 de noviembre de 1978 viene un nuevo partido ante uno de los gallitos, el Extremadura de Almendralejo, y el resultado en Sancho Dávila fue de empate a uno. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el gol visitante llegó en el minuto 1, sorprendiendo al conjunto local; Albiach puso el empate, que fue definitivo, en el minuto 41. Arbitró el malagueño Sr. Díaz Rodríguez que estuvo regular y alineó a: Antón (p), Pato, Caro, Ariza, Albiach, Paradela (Rey), Guillermo (Pepín), Juanito, Joaqui, Pedro y Federico.

El 19 de noviembre de 1978 se vence ante el Don Benito por 0-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Don Benito estuvo val, tirando de lejos y sin inquietar a Antón; en el minuto 7 llegó el único gol del partido que fue anotado por Joaqui aprovechando un fallo de la defensa local; el extremeño Sr. Rico Guerra también estuvo mal y alineó a: Antón (p), Caro I, Pepín, Albiach (Tino), Paradela, Ariza, Juanito (Guillermo), Joaqui, Pedro y Rey.

Rey es un fijo en las alineaciones

El 26 de noviembre de 1978 viene un empate a cero en Sáncho Dávila ante el Industrial Melilla. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido malo en una tarde fría y que no se movió ni el marcador; arbitró el Sr. Santos González de Sevilla que estuvo discreto y alineó a: Antón (p), Pato, Caro I, Pepín, Pedro, Paradela (Tino), Ariza, Juanito, Joaqui, Rey y Guillermo (Federico).

El 3 de diciembre de 1978 se ganan dos puntos y dos positivos muy importantes para la marcha ascendente del equipo, se consiguió la victoria por 1-2 ante el Betis Deportivo. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido deslucido por la lluviay por el mal estado del terreno de juego; de todas formas el Puerto Real se defendió bien y salió peligrosamente a la contra. En el 36 llegó el 0-1 anotado por Guillermo aprovechando un balón que se frenó en el área pero pocos minutos después llegó el empate; en la segunda, a falta de 6 minutos para el final, llegó el 1-2, de nuevo anotado por Guillermo. El Sr. Rodríguez García de Granada estuvo regular y alineó a: Antón (p), Pato, Pedro, Caro I, Pepín, Ariza, Paradela, Tino (Caro II), García, Joaqui y Guillermo. No sabemos quien puede ser este García, puede ser García Ramírez o tratase de una errata de imprenta ya que el tal García solo disputa este partido en toda la temporada. 

Actos de Navidad y homenaje a Manuel Delgado Mota.-

El 7 de diciembre de 1978 se celebró la cena homenaje al Secretario, Manuel Delgado Mota, en la que se le puso la isignia de oro del Club al incansable directivo que tanto luchó por el Puerto Real C.F.. Ya hemos añadido algunas imágenes y ahora compartimos algunas más gracias a la cesión para este trabajo de José Manuel Muñoz Alvarez.

Gran grupo de directiva y enrenador

Manuel Delgado recibiendo regalo

José María Sasián, el alcalde, el primero por la izquierda

El Jardín de Canalejas fue testigo del acto

Continua la liga.-

El 10 de diciembre de 1978, a pesar de la derrota por 0-1 ante el Jerez Industrial, el Puerto Real se mantiene en un 5º puesto muy tranquilo tras haberse jugado la XIII jornada. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el gol llegó en el minuto 33 de la primera mitad y que arbitró el Sr. Villena de Málaga, con algún error pero sin influir en el resultado; por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Caro I, Pepín, Pedro, Paradela (Juanito), Joaqui, Ariza, Federico, Rey y Gillermo (Tino).

El 17 de diciembre de 1978 se juega en el Sancho Dávila ante el Valdepeñas y el resultado favorable por 2-1 nos mantenía en ese buen 5º puesto de la tabla clasificatoria. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer gol lo antoó Juanito de penalti para el Puerto Real pero los visitantes empataron antes del descanso; en la segunda mitad, el gol de la victoria lo anotó, Guillermo, de fuerte disparo. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Caro I, Pedro, Juanito, Ariza, Tino (Paradela), Joaqui, Caro II (Guillermo) y Federico.

La primera crónica que vemos publicada este año en la Hoja del Lunes de Cádiz es del partido San Fernando – Puerto Real, que terminó con 2-0 a favor de los isleños. El Partido se jugó el 31 de diciembre de 1978 y de la crónica deportiva podemos resumir lo siguiente: arbitro muy tarjetero que mostró la amarilla a Pato, Caro II, Pepín, Pedro y al entrenador, Revuelta; el partido fue áspero y bronco, llegando los dos goles del San Fernando en la segunda mitad; mucha fuerza y poca calidad por parte de los visitantes. Era la jornada XVI y nos manteníamos los 5º con 18 puntos y dos positivos; por parte del Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato (Caro II), Caro I, Pepín, Pedro, Juanito, Ariza, Paradela, Federico (Guillermo).

El 7 de enero de 1979 se juega la XVII jornada, la primera del nuevo año, y no puede empezar mejor con el 7-1 que se le endosa al Ubeda en Sancho Dávila. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que Federico, Ariza, Tino y Joaqui pusieron un 4-0 en la primera parte que ya dejaba el partido sentenciado; tras la reanudación ampliaron la ventaja, Joaqui y Paradela; con el 6-0 llegó el gol del honor visitante desde el punto de penalti y Juanito, tras botar una falta y con la colaboración de un defensa puso el 7-1 final. Arbitró el Sr. Torres Rúe del colegio de Ceuta que estuvo regular y alineó a: Antón (p), Caro I, Caro II, Pepín (Federico II), Juanito, Paradela, Ariza, Tino (Rey), Joaqui, Pedro y Federico I.

El 14 de enero de 1979 comienza una serie de resultados dispares pero la tónica es la de ganar en casa casi todo lo que se juega. Primero viene la derrota 1-0 en La Carolina. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el gol local llegó en el minuto 68 tras un corner a favor de los locales. Arbitró el Sr. Hernández Arques del colegio valenciano que alineó a: Antón (p), Pato, Caro I, Caro II, Pedro, Paradela, Ariza, Tino (Rey), Joaqui, Juanito y Federico I (Guillermo).

El 21 de enero de 1979 viene una victoria por 2-0 frente al Merida en Puerto Real. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer gol llegó en el minuto 20 anotado por Joaqui tras recibir un centro de Pepín, internarse y anotar; el segundo llegó en el 9 de la segunda, de nuevo Joaqui, esta vez de cabeza tras una falta botada por Pedro. El Sr. Ortiz Jiménez de Sevilla estuvo mal y alineó a: Antón (p), Pato, Caro I, Pepín, Pedro, Juanito, Rey (Ariza), Tino, Joaqui, Caro II y Federico I (Guillermo).

Comienza la segunda vuelta de liga.-

El 28 de enero de 1979 viene una victoria ante el Villanovense con el guión previsto. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue una falta sacada por Pato desde la parte derecha y Joaqui que valiente se adelantar al portero y anota el único gol del partido en el minuto 72. Arbitró Flores Ortega de Huelva que estuvo mal y alineó a: Antón (p), Pato, Caro I (Paradela), Pepín, Pedro, Juanito, Ariza, Tino (Guillermo), Jaoqui, Caro II y Federico I. 

El 4 de febrero de 1979 llega una derrota ante el Gimnático de Melilla por 2-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que la segunda parte sobró ya que en la primera se impuso el conjunto local y anotó dos goles. Antón estuvo destacado y evitó más goles locales. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato (Marchena), Paradela, Pepín, Pedro, Federico II, Ariza, Tino (Mariscal), Joaqui, Caro II y Federico I.

El 11 de febrero de 1979 llegó una buena victoria por 4-0 ante el Motril. Tras este resultado el Puerto Real se mantenía tercero en la tabla con 26 puntos y 2 positivos, detrás de San Fernando y Melilla. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer gol lo anotó Juanito tras botar una falta en la primera mitad; en la segunda Pato, también tras botar una falta, pero con la colaboración del portero visitante; Ariza tras diblar a varios contrarios hizo el tercero y Guillermo cerró la cuenta. Arbitró el Sr. Pérez Cabezas de Melilla que estuvo bien y alineó a: Antón (p), Pato (Federico II), Pedro, Pepín, Juanito, Paradela, Ariza, Tino (Guillermo), Joaqui, Caro II y Federico I.

El 18 de febrero de 1979 viene una derrota fuera de casa, ante el Estepona por 1-0. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el gol local llegó en el minuto 33. Arbitró el sevillano Sr. Zambrana, que estuvo bien y alineó a: Antón (p), Pato, Juanito, Galván, Federico II, Paradela, Ariza, Pedro, Joaqui, Tino (Guillermo) y Federico I. En este partido debuta Galván.

Galván de verdiblanco

El 25 de febrero de 1979 viene una nueva victoria como locales ante el Rota, por 2-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer gol llegó en el minuto 18 tras una falta botada por Federico que Ariza remata sobre la marcha; antes del descanso llegó el empate pero en la reanudación, Juanito de penalti por manos de un defensor, anota el defintivo, 2-1. Arbitró el sevillano Klein que alneó a: Antón (p), Pato, Galván, Caro II, Juanito, Paradela, Ariza, Guillermo, Joaqui, Tino y Federico.

El 4 de marzo de 1979 llega un empate a uno en Andújar ante el Iliturgi.y tras el meritorio empata se obtiene el tercer positivo en la cuenta. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que se adelantó el equipo local en el 37 pero antes del descanso Ariza, de cabeza, ponía el 1-1 que a la postre sería definitivo. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos ampliar: tras este empate fuera de casa el conjunto de Revuelta se situa 5º en la tabla con 29 puntos; el Puerto Real se dejó dominar y lanzó rápidos y peligrosos contraataques. Arbitró el Sr. Serrano Villalobos de Córdoba que estuvo mal y alineó a: Antón (p), Pato, Galván, Federico II, Juanito, Paradela, Ariza, Pedro, Joaqui, Tino (Moriana) y Federico I. 

El 11 de marzo de 1979 llega la Balompédica Linense, al que se le vence por 3-0. El resto del grupo no andaba muy fuerte ya que a pesar de las derrotas fuera de casa, llegamos a la jornada XXVI en una estupenda 3ª posición. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer gol llegó en la primera mitad anotado por Juanito de penalti que fue cometido sobre él mismo; en la segunda llegó una falta sacada por Federeico II que remata Ariza y el tercero anotado por Tino tras un centro de Galván. Arbitró el Sr. Flores Muñoz de Córdoba que estuvo correcto y alineó a: Antón (p), Mariscal, Galván, Federico II, Juanito, Paradela, Ariza, Pedro, Joaqui (Rey), Tino (Moriana) y Federico I. 

El domingo 18 de marzo de 1979 se juega en Vélez-Málaga y ante el titular de la localidad se pierde por 3-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que tras el gol local fue Ariza el que logró empatar para el Puerto Real pero en la segunda mitad los locales se hicieron con el dominio y los goles hasta dejar el 3-1 final. Arbitró el Sr. Rodríguez García de Grananda que estuvo discreto y alineó a: Antón (p), Mariscal, Galván, Federico II, Juanito, Pedro, Ariza, Joaqui, Guillermo (Federeico I), Caro II y Muriano. Este Muriano es el nombrado en los anteriores partidos como Moriana.

El 25 de marzo de 1979 viene otro partido en casa. En Sancho Dávila se seguía ganando y el Atlético Malagueño se lleva para Málaga un 2-1 que nos mantenía en la zona alta. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que en el minuto 24 de la primera mitad llegó el 0-1 tras una indecisión de la defensa pero Juanito sacaba una falta y Joaqui remataba antes del descanso para poner el empate. En la segunda llegó una jugada de Rey que pasa a Ariza, este a Tino, que lanza un fuerte disparo que se convierte en el tanto de la victoria local. Arbitró el jiennense Manjón González que alineó a: Antón (p), Mariscal (Pato), Galván, Federico II, Juanito, Pedro, Ariza, Tino, Joaqui, Caro II (Rey) y Federico.

El 1 de abril de 1979 empatamos a uno con el Extremadura. En Almendralejo, un punto y seguimos sumando ya que, de momento, no hemos recuperado la información de un encuentro, que cuando suele suceder es que se juega en sábado y la Hoja del Lunes no se hace eco del partido al que ya hizo referencia en la edición del domingo.

El 8 de abril de 1979 viene otra victoria en Sancho Dávila por 3-0 ante el Don Benito. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer gol llegó en la primera mitad, obra de Rey; tras la continaución llegó el segundo, de Federico I a pase de Ariza y el tercero, de Tino tras una jugada entre Federico I y Rey. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Galán, Federico II (Pepín), Juanito, Paradela (Andrés), Ariza, Tino, Rey, Pedro y Federico I.  Es la primera vez que vemos que nombran a Andrés en las alineaciones y en esta temporada lo nombran como Andrés o como Moriana.

El 15 de abril de 1979 viene una derrota en Melilla por 2-1 frente al Industrial Melilla por 2-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el primer gol llegó en el 19 de la primera y el segundo en el 20 de la segunda, acortando distancias Andrés tras una falta botada por Juanito. Por el Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato, Galván, Federico II, Juanito, Paradela, Ariza, Tino (Andrés), Rey, Pedro (Joaqui) y Federico I.

El 22 de abril de 1979 empatamos a uno en casa frente el Betis Deportivo.Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que fue un partido de dominio alterno con fuerte presión bética pero se fue nivelando el juego poco a poco; la primera mitad terminó con el empate inicial y en la seguna marcó Tino para el Puerto Real. Faltando un minuto para el final llegó el empate, de penalti, que se puede considerar justo; arbitró el malagueño Díaz Fernández que alineó a: Jesús (p), Federico II, Mariscal, Pepín, Galván, Ariza, Tino, Andrés (Guillermo), Joaqui, Rey y Federico I. Destacaron por los locales: Jesús, Federico II, Tino y Federico I.

Así llegamos a la jornada XXXIII celebrada el 29 de abril de 1979 y tras el empate a cero en Jerez ante el Jerez Industrial, nos colocamos en 4ª posición tras el San Fernando, Gimnástica de Melilla y Linense. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el equipo local hizo pocos méritos para ganar el partido y que el Puerto Real ofreció entusiasmo, condición física y posición táctica por lo que fue merecedor del triunfo. Arbitró el cordobés Serrano Villalobos que alneó a: Jesús (p), Federico II, Galván, Pepín, Juanito, Tino, Ariza, Mariscal (Guillermo), Joaqui, Rey y Federico I (Moriana).

El 6 de mayo de 1979 perdmos por 1-0 ante el Valdepeñas. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el único gol del partido llegó en el minuto 55. Arbitró el Sr. Sahagún García del colegio castellano que alineó a: Jesús (p), Federico II, Mariscal, Pepín, Juanito, Tino (Caro II), Ariza, Moriana, Forquis (Guillermo), Rey y Federico I. Este extraño Forquis, es logicamente, Joaqui.

El 13 de mayo de 1979 se juega el partido de la segunda vuelta contra el San Fernando, era la jornada XXXV, sólo faltaban tres para el final de la liga, y tras el 1-1 de Sancho Dávila nos quedamos en una cómoda 6ª posición y el San Fernando casi se asegura el ascenso a Segunda División "B". De la crónica de la Hoja del Lunes de Cádiz podemos resumir: al San Fernando no le va bien el Sancho Dávila, de ir ganando y con numerosas ocasiones, se pasó al empate; los de Revuelta se batieron como jabatos y fueron los únicos culpables de que el San Fernando no se llevara los dos puntos; muchos isleños en Puerto Real que coreaban el adios a la Tercera División; los mejores fueron los porteros que evitaron mayor tanteo. Puerto Real: Jesús (p), Federico II, Galván (Mariscal), Pepín, Juanito, Paradela (Mariano), Ariza, Tino, Joaqui, Rey y Federico I. Este Mariano debe ser el jugador Andrés Moriana.

El 20 de mayo de 1979 viene una derrota por 3-1 en Ubeda. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que en la primera mitad llegaron dos goles del conjunto local y en la segunda aumentaron la distancia con el tercero; Guillermo en una jugada en solitario anotó el 3-1 definitivo. Arbitró el almeriense, Abad Carretero que alineó a: Jesus (p) (Antón (p)), Pato, Mariscal, Federico, Juanito, Paradela, Ariza, Tino (Guillermo), Joaqui, Rey y Moriana.

El 27 de mayo de 1979 viene una remontada ante el Carolinense. Se gana por 2-1 y gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el gol visitante llegó en el minuto 8 de la primera parte. El Puerto Real tuvo que remontar en la segunda y lo hizo con un gol de Tino, tras recoger un rechace del portero y anotar con la cabeza, y Juanito, de penalti. Arbitró el Sr. Marmolejo de Melilla que alineó a: Jesús (p), Pato, Mariscal, Federico II, Juanito, Paradela, Andrés (Tino), Ariza, Joaqui, Rey y Guillermo.

Ultimo partido de liga.-

El ultimo partido de liga, se jugó el 3 de junio de 1979 ante el Mérida y que se perdió por 4-3. No hemos podido recupera la crónica, se jugaría en sábado, lo que si podemos decir es que en este final de liga obtenemos un honroso 9º puesto con 41 puntos y 3 positivos.

III Edición de la Copa del Rey (segunda participación).-

Tercera edición de la nueva Copa del Rey y segunda participación del Puerto Real. Era el segundo año de forma consecutiva que disputaba esta competición, pero también era la penúltima vez que lo iba a hacer. Esta vez le toca en primera ronda todo un Recreativo de Huelva, que en ese momento era equipo de Primera División. De esta temporada conservamos la foto de un banderín del Recreativo que Rafael Candón consiguió en Huelva para recordar esta histórica cita.

El sábado 30 de septiembre de 1978 se juega ante el Recreativo de Huelva en Sancho Dávila con el arbitraje de Soriano Aladrén. El primer gol del partido lo anotó Federico, en el minuto 53 pero llegó el empate en el 84 por medio de Zambrano. Joaquín Revuelta y Eusebio Ríos pusieron a los siguiente equipos:

Puerto Real.- Antón (p), Pedro, Paradela, Pato, Pepín, Caro I, Federico (Guillermo), Rey, Tino (Juanito), Albiach y Joaqui.

Recreativo de Huelva.- Vicente Gómez (p), de la Riva, Navarro, Juan Valdés, Esparrago II (Martí), Ocaña (Benito), Zambrano, Villazán, José Ramírez, Mansilla y Lapi.

El miércoles 11 de octubre de 1978, bajo la dirección del colegiado, Balsa Ron, el Recreativo de Huelva anotó el 1-0 en el minuto 83 por medio de Lapi. Las alineaciones fueron:

Recreativo de Huelva.- Vicente Gómez (p), Martí (Benito), de la Riva, Isabelo, Silvianes, Ocaña (Lora), Zambrano, Villazán, José Ramírez, Mansilla y Lapi.

Puerto Real.- Antón (p), Pedro, Paradela, Caro I, Pepín, Rey, Federico, Tino, Albiach, Guillermo (Ariza) y Caro II.

Como era de esperar, el Puerto Real quedó eliminado en esta primera ronda, pero el resultado fue muy justito y tras el 1-1 de Sancho Dávila, el Recreativo se imponía en Huelva por 1-0. De todas formas, a pesar de lo corto del resultado y aunque hubiéramos seguido adelante, la final la jugaron Valencia y Real Madrid, ganándola finalmente el Valencia, así que nos hubiera costado "algo de trabajo" llegar a ser campeones.


Otros equipos de la localidad.-

Selección Provincial gaditana.- 

La selección juvenil es entrenada este año por Alfonso Vargas y está preparándose para la III Olimpiada de fútbol juvenil andaluz que este año se va a celebrar en Jaen. Jugaron partidos amistosos contra el Cádiz Juvenil, Sanluqueño B y Portuense, entre otros, pero en la Olimpiada no tuvo suerte y tras perder con el Málaga por 1-0, empató a dos con la de Almería y perdió por 3-0 ante la anfitriona, Jaen.

Contamos todo esto porque del Puerto Real juvenil habían sido seleccionados y tuvieron mucha participación los jugadores Juan Antono Gómez-Díaz, conocido como “Gómez” y Francisco Sánchez Moreno, conocido como “Sánchez”, aunque éste último era más conocido en Puerto Real por su segundo apellido, Moreno.


C.A. Panaderos.-

Tercera temporada desde la fundación del Club en diciembre de 1976 y en esta temporada se apuntan para jugar un campeonato de empresas. 

C.A. Panaderos en el Ortega Pejito

Miranda arbitró el encuentro

C.A. Panaderos en la Escuela de Los Hermanos

En un principio jugaban sus partidos en el camino del Dique y luego también disputaron encuentros en la Escuela de los Hermanos y en el Ramón Ortega Pejito. En esta temporada 78/79 se apuntaron a un campeoanto de empresas organizado por Educación y Descanso de Cádiz, donde compitieron con equipos como: La Marina, Talleres Lourdes, Bar Pley, Autos Torres, Mecalux, Alpe o Educación y Descanso. Eran equipos de toda la provincia de Cádiz que vieron en el buen hacer de la directiva de la Peña, la posibilidad de que ellos fueran los organizadores del siguiente campeonato. 


Campeonato Provincial Infantil de Primera Cateogría.-
HUERTA PLEY - C.D. LA SALLE

En la selección gaditana juvenil hay esta temporada dos portorrealeños pero la cosa no iba a quedar ahí, la cantera iba a seguir dando sus frutos poco a poco ya que en las secciones inferiores, en particular en la categoría infantil, se contaba con dos equipos de la Villa participando en la competición provincial: el C.D. La Salle de la Escuela de los Hermanos y el Huerta Pley de Rafael Choza. En las fotos adjuntas vemos a dos de los equipos que acompañaron a los portorrealeños en el campeonato: Chiclana y Roteña, de blanco y rojo respectivamente, en una visita que hiceron a Puerto Real para disputar el II Trofeo de Feria. Los equipos infantiles que formaron parte en este campeonato fueron los siguientes:

- Cádiz C.F. - Xerez C.D. - Roteña
- Guardia Civil de Cádiz - La Salle PSM
- Chiclana - Huerta Pley - Rota
- C.D. La Salle de Puerto Real


C.D. La Salle Infantil.- 

Como decimos, La Salle Infantil iba a jugar este año el Campeonato Provincial Infantil de Primera Categoría junto al Huerta Pley local; dos equipos de Puerto Real en una difícil liga provincial, un gran reto. La Salle comenzó titubeante, los pequeños no estaban acostumbrados a jugar partidos fuera de casa ni a participar en un campeonato liguero pero poco a poco se fue ganando en experiencia y el tramo final de liga fue muy bueno. En la primera vuelta sólo se consiguieron 3 puntos pero en la segunda el equipo reaccionó y terminó con 17 puntos y 1 positivo. De todo esto puedo dar fe ya que formé parte de este grupo de infantiles.

En la plantilla estábamos este año los siguientes jugadores:
Plantilla La Salle Infantil

- José Ramón CARRASCO Ogalla (portero)
- Juanma GUERRERO Marquez (portero)
- Manuel PASCUAL Fernández - PEPE DEL BUEY Carmona
- Sebastián González “CHICO” - Juan Antonio RAMOS Ortiz
- Manuel ALEGRE Ramos - Fernando PECI Caballero
- JUANITO ALCEDO Vazquez - Juan Carlos García “CARLOTO”
- Antonio E. GAVIÑO Mosteiro - PACO DOMINGUEZ Gutiérrez
- JUAN ABELENDA Pérez - Joaquín Alvárez Parodi "QUINO"
- Diego ROMAN Cid - Alberto Pavon Rodríguez “JOHNNY”


La liga comenzó con derrotas ante el Cádiz C.F. por 0-3 y ante el Xerez C.D. por 5-0 y tras la primera victoria en casa por 2-1 ante la Roteña volvieron a llegar los malos resultados con derrotas por 3-2 ante la Guardia Civil de Cádiz y por 2-6 ante La Salle del Puerto. Malos augurios que en la segunda vuelta se fueron esfumando con las victorias ante el Xerez, Roteña, Guardia Civil, La Salle de El Puerto, Chiclana y Huerta Pley, en fin, que si el campeonato hubiera durado algunos meses más se habrían remontado algunos puestos. El dato está en 3 puntos en la primera vuelta y nada menos que 14 en la segunda, toda una remontada.

El equipo marcó 31 goles de los cuales un servidor de ustedes, que ya había dado el “estirón”, marcó la friolera de 22, y es que a muchos defensores le sacaba dos cuartas en esas fechas y ya se sabe que en estas categorías este último dato influye decisivamente. El resumen de goleadores quedó asi: Alegre (22), Diego Román (3), Carlos (3), Pascual, Juanito Alcedo y Sebastián "Chico". Los tarjeteados, primeras amonestaciones "oficiales" de su carrera, fueron Chico, Abelenda, Fernando Peci, Gaviño y Pascual.


Huerta Pley Infantil.- 

Este equipo local, entrenado por Rafael Choza y con una base de jugadores formada por los vecinos de la portorrealeña Huerta Pley, disputa, como hemos comentado, junto al C.D. La Salle el Campeonato Provincial de Primera Categoría que acabamos de mencionar. La buena relación entre Rafael Choza y Manolo Márquez hizo posible que los partidos del Huerta Pley como locales se jugaran en el Sancho Dávila y que los jugadores más destacados pasaran a las filas del Puerto Real juvenil. Lógicamente, de este equipo no tenía tantos datos como del equipo lasaliano pero del archivo de Rafael Choza Málaga, que gentilmente nos cedió, hemos podido aportar muchas fotografías del equipo que, al menos, nos sirven para el recuerdo. Las dos fotos adjuntas están tomadas en Rota antes de la disputa de un encuentro amistoso y en las cuales podemos ver a toda la plantilla naranja.

Este equipo, casi al completo, pasó a formar parte de la plantilla del Marismas Juvenil que el propio Rafael Choza iba a dirigir en el año de su fundación y en las siguientes temporadas por lo que en algunas fotos podemos cometer algún error a la hora de saber si se trataba del Huerta Pley infantil o Marisma juvenil. En las fotos adjuntas vemos varios momentos del partido que disputaron el Huerta Pley y el Guardia Civil de Cádiz en el Sancho Dávila portorrealeño; en concreto se trata de la foto inicial del equipo arbitral con los capitanes y el posado de dos jugadores portorrealeños, el capitán Juan Carlos Villa García y Manuel López Maza.

Una vez finalizado el campeonato liguero se organizó en el Sancho Dávila el II Trofeo Infantil de Feria al que acudieron invitados algunos equipos que compitieron con el Huerta Pley en el campeonato provincial. Al equipo organizador le acompañaron el Chiclana, Rota y Roteña, que disputaron un cuadrangular con semifinales y gran final. De las fotos que hemos podido rescatar del amplísimo archivo de Rafael Choza podemos aventurarnos a decir que el Huerta Pley se proclamó campéon del II Trofeo de Feria (ver foto del capitán, Manuel López Maza, recogiendo el trofeo) y que el máximo goleador fue el jugador del Rota, Ruiz Mateos, que ya demostraba que iba a ser un buen delantero centro (ver foto del jovencito verderón recogiendo la copa).

Para celebrar la estupenda temporada realizada por el equipo y para despedirla festivamente se organizó una gran fiesta en al Peña Sevillista a la que acudieron Juan Ardila como presidente del Marisma, Rafael Choza como entrenador del infantil, Eduardo García Feria como presidente de la Peña Sevillista, y algunos personajes históricos del fútbol local como Ramón Ortega Pejito y Manolo Ramos para hacer entrega de los trofeos a los más destacados. Además de las fotos de la entrega de trofeos a Antonio Cuenca, Beli, Garrido, Collantes y Molins, podemos ver dos bonitas fotos de gran grupo donde posan todos los jugadores y otra de Rafael Choza posando con los trofeos obtenidos.


C.D. La Salle Juvenil.- 

En el anterior apartado hemos visto la participación de La Salle Infantil en un campeonato provincial pero en total son 5 equipos de Alevines, 3 de Infantiles y 2 de Cadetes, que mantienen a la cantera lasaliana en plena actividad y al equipo juvenil en primera línea provincial. Mantener a tantos equipos no era nada fácil y por este motivo se envió una carta dirigida a la Federación solicitando ayuda. Gracias a la cesión por parte de Juan Valiente Cabeza de estas cartas y de otros varios documentos, podemos comentar que el Club sacaba pecho y comentaba que desde la temporada 66/67 en la que se ascendió a la Primera Provincial Juvenil, no se había abandonado la categoría y que en la Copa de Primavera habían sido 4 Campeonatos y 4 Sub-campeonatos. Del archivo del míster, José, hemos recuperado el siguiente archivo:

Fede (capitán) y José (míster) peloteando en La Salle

También se nombraban a los jugadores más destacados salidos de la cantera lasallista y se mencionaba el arduo esfuerzo de la directiva para sacar a los equipos adelante. Con 82 socios, que pagaban una cuota mensual de 50 pesetas, y una taquilla media de 700 pesetas, que no cubría ni los gastos de arbitraje, sólo quedaban las 10.000 pesetas de los simpatizantes y el dinero que al final de temporada tenían que poner del propio bolsillo los directivos. Con un balance de ingresos de 69.700 y unos gastos de 156.500 pesetas, la cuenta deficitaria estaba muy clara.

De todas formas, en el grupo I de la Primera Categoría Provincial Juvenil, disputaba este año La Salle su liga con los siguientes rivales:

- Rota - Portuense - Mundo Nuevo
- Jerez Industrial - Guardia Civil de Cádiz
- Xerez Deportivo - Xerez Balompié
- Ubrique - La Salle PSM - Sanluqueño

La Junta Directiva y cuerpo técnico que hacían posible el milagro de esta temporada eran los siguientes:

Entrenador.- Alberto Rodríguez Macías
Segundo entrenador.- José Rodríguez De Neira
Presidente.- Pedro Catalán Catalán
Secretario.- Luis Aguilar Beiroa
Vicesecretario.- Manuel Pérez Chanivet
Deporte base.- Gabino Combarro Combarro "Hermano Leonardo"
Tesorero.- Juan Luis Colorado
Vicetesorero.- Antonio Revidiego
Relaciones Públicas.- Enrique Nodal Negreira
A.T.S..- Juan Manuel Cruz Beltrán
Vocales.- Antonio Gómez Gutiérrez, Guillermo Alcedo Díaz,
Manuel Jurado Andreu, José Luis Alcedo Selvático y
Domingo Vías Alarcón.

La plantilla de La Salle juvenil que hemos visto la pasada temporada, se completa durante esta temporada con algunas incorporaciones. Estaba formada, al menos, por los siguientes:
Plantilla La Salle Juvenil

- Pedro Macho Rodríguez “PITI” - Jésus BARRIOS García
- FEDErico PAZ Delgado - José ARPON Fernández
- Francisco González Sánchez "PACOTILLO"
- PACO Fernández Gallardo - José Antonio RUBIO García
- Sebastián COTE Paradela


Puerto Real Juvenil.- 

Pocos datos tengo sobre esta temporada del Puerto Real juvenil pero gracias a una foto del equipo que nos cedió Luis Páez y que debe ser de esta año, podemos distinguir a los siguientes: De pie.- Santana (entrenador), x, Benítez, Juan Antonio Gómez-Díaz, Paco Bohórquez, Armario (p), Mauro “el Caco”, Díaz y Luis Paez (directivo); agachados: Miguel “el Bichito”, Coria, Paco Ruz, Juanma Muñoz Collantes, Alfonso Corona, Piñero, Málaga y Santi Mariscal Fernández. De los archivos del Club hemos rescatado que en esta temporada también tenía ficha de juvenil con el Puerto Real el delantero José Garrido Sánchez, que la temporada que viene debutará con el primer equipo verdiblanco.


Segunda Regional – Grupo III. –PUERTO REAL B

Puerto Real B.- 

El filial verdiblanco juega este año en el Grupo III de la Segunda Regional y son pocas las crónicas deportivas que encontramos sobre él. La liga comienza muy tarde, en noviembre, porque son pocos equipos en su grupo:

- Cuartel de Instrucción -Tiro Nacional - Pastora
- Pilar de Cádiz - Gayro - Santa María - San Fernando
- Esperanza - La Palma - La Paz - San José 
- Olímpico de Cádiz - Racing Santa María

El 18 de noviembre de 1978 comienza la liga y el Puerto Real B le gana al Tiro Nacional por 2-1 en casa. El 25 de noviembre de 1978 llega una derrota ante el Cuartel de Instrucción, derrota por 2-0.

El 2 de diciembre de 1978 perdemos por 0-1 frente al Santa María. Dos derrotas y una victoria, regular comienzo de un corto campeonato de liga.

El 9 de diciembre de 1978 se juega la IV Jornada de liga y tras perder por 6-0 ante el Racing Santa María, los verdiblancos ocupan la ultima posición con 2 puntos y dos negativos. Mal comienzo de liga para los filiales del Puerto Real. 

El 16 de diciembre de 1978 se pierde por 3-0 ante el San Fernando y el 23 de diciembre de 1978 llega una importante victoria ante el San José de Cádiz, importante por el 2-0 en Sancho Dávila, para subir la moral del grupo y para intentar salir de la zona baja.

El 30 de diciembre de 1978 se pierde por 1-0 en Cádiz ante el Olímpico, no se pudo encadenar dos vicotrias consecutivas y asi continuó la liga con esa irregularidad. 

El 18 de febrero de 1979 visitamos al Esperanza y después de perder por 2-1 nos situamos 13º, es decir, penúltimos en la tabla con sólo 2 victorias y 8 derrotas. Había que reaccionar porque los 4 puntos y los 4 negativos no eran buena renta para jugar con tranqulidad.

El 29 de abril de 1979 nos visita el San Fernando y se lleva un punto para la Isla tras empatar a uno en Puerto Real. Era la jornada XIX y el Puerto Real B ocupaba la ultima posición con sólo 8 puntos y nada menos que 11 negativos. En la siguiente visita llega el Pastora y tras el 0-4 de Sancho Dávila aumentamos la cuenta de negativos a 13, la situación ya parecía insalvable a falta de sólo 5 jornadas. Realmente fue un mal campeonato liguero.


Segunda Regional – Grupo II.-

INDUSTRIAL DE PUERTO REALMARISMA

La representación de Puerto Real en la Segunda Regional se queda con un miembro menos ya que el Juventud de Puerto Real desaparece de la categoría. El Puerto Real B por su parte, ha pasado al grupo III y este año no comparte grupo con los otros dos equipos de Puerto Real. Los equipos que acompañan al Industrial y al Marismas son los siguientes:

- Victoria - Roteña - Sanluqueño - Xerez Balompié
- Don Zoilo - Juventud Jerez - Rivera - Paternera
- Los Naranjos - Xerez Deportivo B - Rota - El Pilar
- Mundo Nuevo - El Portal - Asidonense - Benalup


Industrial de Puerto Real.- 

Antiguo equipo del Sindicales que sigue dirigiendo Juanito Lavalle pero que será relevado en el cargo por Jose Ligero Morillo, más conocido por “Juan Ligero”.

El primer partido de liga se juega el 1 de octubre de 1978 y el Industrial vence por 3-1 a El Pilar de Jerez. El 11 de noviembre se pierde por 2-1 frente al Xerez Balompié en Jerez. 

El 18 de noviembre de 1978 se obtiene una victoria en Puerto Real. Victoria por 2-1 ante el Victoria que nos hace sumar otros dos puntos para seguir escalando puestos. 

El 25 de noviembre de 1978 se juega en Paterna y se pierde por 2-0 ante el Rivera. Gracias a la crónica de la Hoja del Lunes podemos resumir: partido soso y aburrido, sobre todo en el primer tiempo ya que el equipo local alegró la segunda parte con los goles. Por el Industrial de Puerto Real jugaron los siguientes: Mosteiro (p), Garrido I, Armario, Guzmán, Garva, Calvo (Bohórquez), Antoñito, Garrido II, Domingo, Antonio (Bravo) y Pantoja.

Los resultados van acompañando y el 2 de diciembre de 1978 se le endosa al Mundo Nuevo nada menos que un 0-5 en Jerez. El 9 de diciembre de 1978 se le gana al Rota en Puerto Real y tras la victoria nos situamos en 9ª posición con 10 puntos y con la tabla de positivos o negativos a cero.

El 16 de diciembre de 1978 se pierde por 2-1 frente a El Portal y en el siguiente encuentro, el 23 de diciembre de 1978, nos visita Los Naranjos y se llevan un 4-2 en contra que hace sumar al Industrial otros dos puntos en su casillero.

El 30 de diciembre de 1978 perdemos por 2-1 en Beanlup y así fue la liga con una marcha algo irregular pero suficiente para estar en la zona media de la tabla.


Marisma C.F..- 

El primer partido de liga se juega el 1 de octubre de 1978 y el Marisma cae derrotado por 2-1 ante el Juventud Jerez. El 11 de noviembre de 1978 perdemos en casa ante El Pilar, derrota por 1-2.

El 18 de noviembre de 1978 empatamos a uno en Medina ante el Asidonense y el 25 de noviembre de 1978 vencemos por 1-0 a la Paternera

El 2 de diciembre de 1978 se pierde nuevamente en Jerez, esta vez frente al Xerez Balompié, por el resultado de 3-0. El 9 de diciembre de 1978, tras el empate a uno en casa ante el Mundo Nuevo correspondiente a la XIII jornada de liga, el Marisma se mantiene en 14ª posición con 10 puntos y 2 negativos. 

El 16 de diciembre de 1978 se le gana por 2-1 a la Roteña y el 23 de diciembre de 1978 se juega en Sanlúcar ante el Atlético Sanluqueño B y el partido terminó con el resultado de 2-1 a favor de los locales.

El 30 de diciembre de 1978 camimos por 0-2 frente al Don Zoilo, marcha como vemos muy irregular que daría con el equipo en la zona media-baja de la tabla.


Homenaje.- Luis Caro Colorado y Federico Pérez Sánchez

Federico, nacido en Puerto Real el 8 de mayo de 1956, comenzó como jugador en el C.D. La Salle donde podemos verlo, gracias a la foto adjunta que él mismo nos cedió, en las secciones inferiores lasalianas con 14 años, vistiendo la camiseta del Hispania. Después de cumplir la edad necesaria, figuró en las alineaciones del juvenil durante las temporadas 72/73 y 73/74 y en la siguiente temporada, la 74/75, fue incluído en algunas alineaciones del Puerto Real C.F., sobre todo a final de temporada, para que fuera cogiendo minutos y experiencia. Con su actuación en la siguiente temporada, la 75/76, demostró que no se habían equivocado ya que tuvo un estupendo rendimiento. En las siguientes temporadas se volvió imprescindible en el Puerto Real y de su hábil regate y velocidad tomó buena nota el Cádiz C.F. de Roque Olsen que se hizo con sus servicios en la temporada 78/79 para debutar en Segunda División durante la 79/80.

Por su parte, su compañero Luis Caro, nacido también en Puerto Real el 14 de agosto de 1954, llevaba varios años jugando en las secciones inferiores del Puerto Real. A Luis lo vemos debutando con el Puerto Real muy jovencito, en la 70/71 y luego formando parte de las alineaciones verdiblancas de las temporadas 72/73 (cedido al Sindicales) y 73/74 entre otras. Luego pasó a pertenecer a las secciones inferiores del Cádiz y en la temporada en la que Federico se hace imprescindible en el Puerto Real, la 75/76, Luis jugaba en el Cádiz B. El filial amarillo compartía categoría con el Puerto Real y a Luis se le unió en las alineaciones otro nuevo fichaje del Cádiz, el portorrealeño Jose Antonio Rosado. En la temporada 78/79, con el Cádiz en Segunda División, tanto Rosado como Caro comenzaron de titulares en el equipo amarillo jugando los primeros partidos contra Algeciras y Castilla formando parte de la zaga cadista. Ambos portorrealeños participaron mucho en el Cádiz de esta temporada. Luis llegó a disputar en las dos temporadas que estuvo en el primer equipo del Cádiz hasta 33 partidos de liga, 31 de ellos de titular, y 8 partidos de Copa del Rey.

Durante la temporada 79/80 Federico Pérez entra a formar parte del equipo amarillo coincidiendo con Jose Antonio Rosado y Luis Caro en el equipo gaditano de Segunda División. Tres portorrealeños en el Cádiz, todo un lujo para nuestra cantera. Como decimos, durante la temporada 79/80 compartieron plantilla e incluso hay algunos partidos en los que coincidieron los tres en el terreno de juego como un Osasuna-Cádiz jugado en Pamplona con mucho frío y algún que otro partido de Copa como el Cádiz-Ceuta que se jugó en Carranza el 8 de diciembre de 1979.

Después de esta etapa en el Cádiz, Luis y Federico volvieron a coincidir en el Puerto Real durante la temporada 83/84 y junto a José Antonio Rosado pudieron recordar de verdiblanco la temporada que pasaron los tres en Segunda División hacía ya cuatro años.

Después de este paso por el Cádiz de Segunda División, en el que terminó cedido en el Mérida Industrial, Luis quedó libre en la temporada 80/81 y Roque Olsen se lo llevó para el Recreativo de Huelva que también jugaba en Segunda. Luego jugó en el Real Jaen de Segunda División B durante la 81/82 y en la siguiente, la 82/83, en el grupo XI de la Tercera División con la invencible Balompédica Linense (ver fotos adjuntas), alzándose con el Campeonato del grupo. Luego regresó nuevamente al Puerto Real C.F. para terminar sus días de futbolista como jugador en el Sindicales.

Federico, por su parte, mantuvo la ficha de jugador amateur con el Cádiz durante la temporada 80/81 y luego volvió al equipo verdiblanco. Durante la temporada 87/88 jugó en el San Fernando de Tercera División (ver foto adjunta) pero volvió la temporada siguiente al Puerto Real. Federico se retiró del fútbol activo disputando sus dos últimas temporadas, la 89/90 y la 90/91 en el Alcalá de Alcalá de los Gazules donde compartió plantilla con otros portorrealeños como Mangano, Eduardo, Chiqui y Pacotillo.

No hay comentarios: