viernes, 20 de abril de 2007

Temporada 1978-1979 - P.R. - Luis Caro - Federico Pérez

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1978 – 1979
En esta temporada el equipo llegó a estar en el candelero del fútbol nacional ya que el 1 de abril de 1979 apareció en la casilla 13 de la Quiniela Nacional en su partido que disputó contra el Extremadura en Almendralejo. Este hecho no era novedoso ya que, al menos, se había participado igualmente en el 1x2 el 24 de noviembre de 1957, cuando en nuestro partido contra el Algeciras en Sancho Dávila el resultado fue un "2" en la quiniela. En la imagen adjunta, cedida por Eugenio Romero Olivares, podemos ver el boleto de esta temporada donde el equipo verdiblanco aparecía en la casilla 13.
_
Categoría.- Tercera División – Grupo VI

Equipos.- Muy pocos equipos de la provincia en este grupo y para colmo, muchos desplazamientos complicados y largos que hacen más difícil la competición y ponen en peligro las arcas del club. Uno de los equipos contra el que nos enfrentamos por primera vez es el C.D. Villanovense de Villanueva de la Serena, que luego a partir de 1992 será sustituído por el Villanovense C.F.. La clasificación final quedó de la siguiente forma:

- San Fernando - G. Melilla - Balompédica Linense
- Merida - Betis Deportivo - Valdepeñas
- C.D. Villanovense - Ubeda - Puerto Real - Vélez
- Rota - At. Malagueño - I. Melilla
- Jerez Industrial - Don Benito - Extremadura
- Carolinense - Motril - Estepona - Iliturgi

Clasificación.- Noveno puesto entre el Ubeda y el Vélez. Campeón de liga el San Fernando que asciende matematicamente a Segunda División B. Farolillo rojo el Iliturgi que desciende a Regional Preferente. El Puerto Real estuvo muy fuerte en casa y esto fue muy importante para conseguir el noveno puesto; podemos destacar varias victorias por 3-0, 4-0 e incluso la de 7-1 ante el Ubeda.

Plantilla.- Cedido por el Cádiz llega el jovencito Galván para que se vaya formando en la Tercera División pero la temporada que viene se reincorporará al primer equipo del Cádiz. Otra importante novedad es la del onubense Pepín, un gran defensa lateral izquierdo que tras una gran campaña estuvo a punto de fichar por el Recreativo de Huelva de Primera División pero que una inoportuna lesión le privó de tal privilegio; finalmente fue fichado por el Xerez Deportivo para la temporada 79/80 pero no tuvo participación y abandonó la práctica del fútbol. Pepín siguió ligado a nuestra tierra ya que como A.T.S. estuvo destinado en Cádiz. En la foto adjunta vemos al jugador con la camiseta verdiblanca.

Aparecen también por primera vez en el equipo los jugadores: Mariano, Tino y Federico II. Tan sólo de las crónicas ante el San Fernando y algunas más hemos conseguido la alineación durante esta temporada pero la participación en estos partidos fue tan amplia que podemos nombrar hasta 20 jugadores.

El carismático entrenador vasco, Pepe Cantón Landazuri, deja el banquillo verdiblanco después de haber conseguido el segundo ascenso a Tercera División y es sustituído por el jerezano Joaquín Revuelta Chica. De esta época en la que es presidente Manolo Márquez y entrenador Joaquín Revuelta, guarda Luis Páez un amplio recuerdo gráfico gracias al cual hemos podido ver a muchos miembros de la Junta Directiva entre los que reconocemos a los señores Agustín García, Boy, Macías, Mena, Mota e Iglesias; en la foto aparece también el nuevo entrenador, acompañado de algunos de sus hijos.

Entrenador.- Joaquín Revuelta Chica
Presidente.- Manuel Márquez Jurado
Secretario General.- Manuel Delgado Mota
Directivo.- Rafael Candón Fernández
Directivo.- Luis Paez Poley
Directivo.- Agustín García Caballero
Directivo.- Juan Iglesias
Directivo.- Eduardo Macías

La plantilla estaba compuesta, al menos, de los siguientes jugadores:

- Antonio García Arana "ANTON" (p) - JESUS (p)
- Paco CARO Ortiz I - Manuel CARO Ortiz II "Lito"
- Salvador PATO Delgado - Antonio MARISCAL Benítez
- PEDRO José Cantero Salinas "Pastrana" - JUANITO
- PARADELA - FEDERICO Pérez Sánchez - MARIANO
- José ARIZA Jiménez - Joaquín ALBIACH Aguilar
- GUILLERMO - PEPIN - FEDERICO II - JOAQUI
- José María GALVAN Dulce - Agustín Pavón Rego "TINO"
- Antonio Sánchez REY

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-
En el fútbol nacional, tenemos en Primera División a: Español, Huelva, Las Palmas, At. Bilbao, Real Madrid, Gijón, Barcelona, Burgos, Valencia, At. Madrid, Zaragoza, Hércules, Real Sociedad, Sevilla, Salamanca, Rayo Vallecano, Santander y Celta. En Segunda División: Betis, Algeciras, Valladolid, Granada, Tarrasa, Málaga, Coruña, Murcia, Almería, Castilla, Elche, Jaen, Ferrol, Osasuna, Getafe, Baracaldo, Sabadell, Castellón y Cádiz. En el grupo II de la Segunda División B, que es nuestro grupo, están: Onteniente, Gerona, Portuense, Lérida, Sevilla Atlético, Tarragona, Levante, Calvo Sotelo, Jerez, Vinaroz, Ibiza, Córdoba, San Andrés, Ceuta, Linares, Díter Zafra, Barcelona Atlético, Cacereño, Badajoz y Olímpico.

En el Portuense de Segunda B tenemos esta temporada a nuestro paisano Alberto Gómez Rosa y en el Algeciras que acaba de subir a Segunda División se mantiene en la plantilla Fernando Abelenda Rosado pero no contará con muchos minutos y será la última temporada fuera de Puerto Real. En el Jaen de Segunda División continúa Rafael García Lacalle, que este año se tendrá que enfrentar varias veces con equipos donde juegan otros portorrealeños, siendo titular indiscutible en las alineaciones.

Los portorrealeños José Antonio Rosado, Federico Pérez Sánchez, Alberto Gómez Rosa y Luis Caro Colorado forman parte esta temporada de la primera plantilla del Cádiz C.F. que acaba de descender a Segunda División pero Federico jugará cedido en el Puerto Real y Alberto irá cedido al Portuense. El presidente Irigoyen y el entrenador argentino Roque Olsen decidieron echar mano de la cantera local y provincial. Rosado ya había jugado con el Cádiz en Primera División y Luis Caro provenía de las secciones inferiores y hasta este año no subió a la primera plantilla; Alberto venía del San Fernando y Federico destacaba en el Puerto Real. En una foto de la temporada siguiente (adjunta) aparecen Caro y Rosado, de pie, y Federico, agachado, en un partido de Copa jugado en Carranza. Para los nuevos portorrealeños de la primera plantilla que aparecen en esta foto del Cádiz va el homenaje de esta temporada.

Nuestro paisano Salvador Alegre Mena “Boro” que fichó la pasada temporada por el Sevilla Juvenil siguiendo los pasos de Paco Gallego, Manolo Arca, Juan Lebrón, Andrés Santana, Eduardo Gómez y Joaquín Albiach, se proclamará durante esta temporada Campeón de España juvenil y máximo goleador de la Categoría; en las fotos adjuntas vemos dos momentos de este Sevilla entrenado por Manolo Cardo; Boro será Internacional Juvenil en tres ocasiones (ver foto) y disputará hasta 5 partidos con el Sevilla Atlético de Segunda División B. Anecdóticamente, en el Sevilla de Primera División juega su última temporada nuestro paisano, el internacional Francisco Fernández Rodríguez “Gallego”, por lo que ambos coincidieron durante dos temporadas en el club de Nervión.

En la pretemporada, el 8 de julio de 1978, se celebró en el Jardín de Canalejas un Vino de Honor en homenaje al presidente, Manuel Márquez Jurado. En el mismo se le impuso el Emblema de Oro de Club y gracias al archivo de Rafael Candón tenemos la foto de una invitación al mismo. El 7 de diciembre de 1978 se hizo lo mismo con el Secretario General, Manuel Delgado Mota y, de igual forma, también tenemos copia de la invitación al acto.

De esta temporada conservamos esta foto adjunta a todo color, que pertenecía al archivo personal de Rafael Candón y que su primo, Miguel Sánchez “el Rubio”, tuvo la gentileza de cedernos. En la foto se ve el equipo titular que jugó en La Linea ante la Balona. De la foto podemos extraer la siguiente alineación: De pie.- Antón (p), Pato, Pepín, Paco Caro, Pedro Pastrana y Joaquín Albiach; agachados: Antonio Rey, Paradela, Tino, Federico Pérez y Joaqui.

La liga comienza el 3 de septiembre de 1978 y el Puerto Real pierde su primer partido por 2-1 como visitante. El siguiente partido, que se juega en el Sancho Dávila, termina con idéntico resultado, 1-2 a favor del G. Melilla, por lo que el Puerto Real ocupa la ultima plaza en este comienzo liguero. Los dos primeros puntos se obtuvieron en la III jornada al ganar en Motril por 1-2. De pretemporada conservamos la imagen adjunta donde vemos al ya veterano capitán del Puerto Real, Pedro José Cantero Salinas "Pedro Pastrana" acompañando al trío arbitral local y al capitán rival antes de comenzar un partido.

Tras estos primeros puntos, la liga continuó por buen camino y a pesar de alguna derrota como la de Rota por 1-0, llegamos a la jornada IX en 7ª posición tras haber empatado a dos ante el Malagueño. El 12 de noviembre de 1978 viene un nuevo partido ante uno de los gallitos, el Extremadura de Almendralejo, y el resultado en Sancho Dávila fue de empate a uno.

El 3 de diciembre de 1978 se ganan dos puntos y dos positivos muy importantes para la marcha ascendente del equipo, se consiguió la victoria por 1-2 ante el Betis Deportivo. A pesar de la derrota en la siguiente jornada por 0-1 ante el Jerez Industrial, el Puerto Real se mantiene en un 5º puesto muy tranquilo tras haberse jugado la XIII jornada. Hasta la fecha, las crónicas de la Hoja del Lunes no pasaban de los resultados y clasificaciones, no publicando crónicas completas de ningún partido del Puerto Real. El 17 de diciembre de 1978 se juega en el Sancho Dávila ante el Valdepeñas y el resultado favorable por 2-1 nos mantenía en ese buen 5º puesto de la tabla clasificatoria.

La primera crónica que vemos publicada este año en la Hoja del Lunes es del partido San Fernando – Puerto Real, que terminó con 2-0 a favor de los isleños. El Partido se jugó el 31 de diciembre de 1978 y de la crónica deportiva podemos resumir lo siguiente: arbitro muy tarjetero que mostró la amarilla a Pato, Caro II, Pepín, Pedro y al entrenador, Revuelta; el partido fue áspero y bronco, llegando los dos goles del San Fernando en la segunda mitad; mucha fuerza y poca calidad por parte de los visitantes. Era la jornada XVI y nos manteníamos los 5º con 18 puntos y dos positivos; por parte del Puerto Real jugaron: Antón (p), Pato (Caro II), Caro I, Pepín, Pedro, Juanito, Ariza, Paradela, Federico (Guillermo).

El 7 de enero de 1979 se juega la XVII jornada, la primera del nuevo año, y no puede empezar mejor con el 7-1 que se le endosa al Ubeda en Sancho Dávila. Luego vienen una serie de resultados dispares pero la tónica es la de ganar en casa casi todo lo que se juega: tras la derrota 1-0 en La Carolina viene la victoria 1-0 frente al Villanovense en Puerto Real; tras las derrota ante el G. Melilla por 2-0 y ante el Estepona por 1-0, vienen nuevas victorias como locales ante el Rota, por 2-1, y ante el Linense, al que se le vence por 3-0. El resto del grupo no andaba muy fuerte ya que a pesar de las derrotas fuera de casa, llegamos a la jornada XXVI en una estupenda 3ª posición.

El 4 de marzo de 1979 se jugó contra el Iliturgi y se obtuvo un meritorio empate a uno que dejaba el tercer positivo en la cuenta del equipo verdiblanco; gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos ampliar: tras este empate fuera de casa el conjunto de Revuelta se situa 5º en la tabla con 29 puntos; el Puerto Real se dejó dominar y lanzó rápidos y peligrosos contraataques; a pesar de que se adelantó el conjunto local en el minuto 37, en el 44 empataba el Puerto Real gracias a un cabezazo de Ariza, que dejaba las tablas y la justicia en el marcador; por el conjunto visitante jugaron: Antón (p), Pato, Galván, Federico II, Juanito, Paradela, Ariza, Pedro, Joaqui, Tino (Moriana) y Federico I.

A falta de crónicas en la Hoja del Lunes, encadenaremos otra serie de resultados: el 19 de marzo de 1979 se juega en Vélez-Málaga y ante el titular de la localidad se pierde por 3-1; en casa se seguía ganando y el Malagueño se lleva para Málaga un 2-1 que nos mantenía en la zona alta; luego viene otra victoria en Sancho Dávila por 3-0 ante el Don Benito; una derrota en Melilla por 2-1 frente al I. Melilla y así llegamos a la jornada celebrada el 29 de abril de 1979, cuando se juega la jornada XXXIII y tras el empate a cero en Jerez ante el Industrial, nos colocamos en 4ª posición tras el San Fernando, G. Melilla y Linense.

El 13 de mayo de 1979 se juega el partido de la segunda vuelta contra el San Fernando, era la jornada XXXV, sólo faltaban tres para el final de la liga, y tras el 1-1 de Sancho Dávila nos quedamos en una cómoda 6ª posición y el San Fernando casi se asegura el ascenso a Segunda División B. De la crónica de la Hoja del Lunes podemos resumir: al San Fernando no le va bien el Sancho Dávila, de ir ganando y con numerosas ocasiones, se pasó al empate; los de Revuelta se batieron como jabatos y fueron los únicos culpables de que el San Fernando no se llevara los dos puntos; muchos isleños en Puerto Real que coreaban el adios a la Tercera División; los mejores fueron los porteros que evitaron mayor tanteo. Puerto Real: Jesús (p), Federico II, Galván (Mariscal), Pepín, Juanito, Paradela (Mariano), Ariza, Tino, Joaqui, Rey y Federico I.

Para finalizar la liga, llegaron la derrota por 3-1 en Ubeda, la victoria por 2-1 ante el Carolinense y el ultimo partido de liga, jugado el 3 de junio de 1979 ante el Mérida y que se perdió por 4-3. Final de liga y honroso 9º puesto con 41 puntos y 3 positivos.

III Edición de la Copa del Rey (segunda participación).-

Tercera edición de la nueva Copa del Rey y segunda participación del Puerto Real. Era el segundo año de forma consecutiva que disputaba esta competición, pero también era la penúltima vez que lo iba a hacer. Esta vez le toca en primera ronda todo un Recreativo de Huelva, que en ese momento era equipo de Primera División. De esta temporada conservamos la foto de un banderín del Recreativo que Rafael Candón consiguió en Huelva para recordar esta histórica cita.

Como era de esperar, el Puerto Real quedó eliminado en esta primera ronda, pero el resultado fue muy justito y tras el 1-1 de Sancho Dávila, el Recreativo se imponía en Huelva por 1-0. De todas formas, a pesar de lo corto del resultado y aunque hubiéramos seguido adelante, la final la jugaron Valencia y Real Madrid, ganándola finalmente el Valencia, así que nos hubiera costado "algo de trabajo" llegar a ser campeones.

Otros equipos de la localidad.-

Selección Provincial gaditana.- La selección juvenil es entrenada este año por Alfonso Vargas y está preparándose para la III Olimpiada de fútbol juvenil andaluz que este año se va a celebrar en Jaen. Jugaron partidos amistosos contra el Cádiz Juvenil, Sanluqueño B y Portuense, entre otros, pero en la Olimpiada no tuvo suerte y tras perder con el Málaga por 1-0, empató a dos con la de Almería y perdió por 3-0 ante la anfitriona, Jaen.

Contamos todo esto porque del Puerto Real juvenil habían sido seleccionados y tuvieron mucha participación los jugadores Juan Antono Gómez-Díaz, conocido como “Gómez” y Francisco Sánchez Moreno, conocido como “Sánchez”, aunque éste último era más conocido en Puerto Real por su segundo apellido, Moreno.
_
Campeonato Provincial Infantil de Primera Cateogría.-
HUERTA PLEY - C.D. LA SALLE

En la selección gaditana juvenil hay esta temporada dos portorrealeños pero la cosa no iba a quedar ahí, la cantera iba a seguir dando sus frutos poco a poco ya que en las secciones inferiores, en particular en la categoría infantil, se contaba con dos equipos de la Villa participando en la competición provincial: el C.D. La Salle de la Escuela de los Hermanos y el Huerta Pley de Rafael Choza. En las fotos adjuntas vemos a dos de los equipos que acompañaron a los portorrealeños en el campeonato: Chiclana y Roteña, de blanco y rojo respectivamente, en una visita que hiceron a Puerto Real para disputar el II Trofeo de Feria. Los equipos infantiles que formaron parte en este campeonato fueron los siguientes:

- Cádiz C.F. - Xerez C.D. - Roteña
- Guardia Civil de Cádiz - La Salle PSM
- Chiclana - Huerta Pley - Rota
- C.D. La Salle de Puerto Real

C.D. La Salle Infantil.- Como decimos, La Salle Infantil iba a jugar este año el Campeonato Provincial Infantil de Primera Categoría junto al Huerta Pley local; dos equipos de Puerto Real en una difícil liga provincial, un gran reto. La Salle comenzó titubeante, los pequeños no estaban acostumbrados a jugar partidos fuera de casa ni a participar en un campeonato liguero pero poco a poco se fue ganando en experiencia y el tramo final de liga fue muy bueno. En la primera vuelta sólo se consiguieron 3 puntos pero en la segunda el equipo reaccionó y terminó con 17 puntos y 1 positivo. De todo esto puedo dar fe ya que formé parte de este grupo de infantiles.

En la plantilla estábamos este año los siguientes jugadores:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=3682&temp_equipo=19781979

- José Ramón CARRASCO Ogalla (portero)
- Juanma GUERRERO Marquez (portero)
- Manuel PASCUAL Fernández - PEPE DEL BUEY Carmona
- Sebastián González “CHICO” - Juan Antonio RAMOS Ortiz
- Manuel ALEGRE Ramos - Fernando PECI Caballero
- JUANITO ALCEDO Vazquez - Juan Carlos García “CARLOTO”
- Antonio E. GAVIÑO Mosteiro - PACO DOMINGUEZ Gutiérrez
- JUAN ABELENDA Pérez - Joaquín Alvárez Parodi "QUINO"
- Diego ROMAN Cid - Alberto Pavon Rodríguez “JOHNNY”

La liga comenzó con derrotas ante el Cádiz C.F. por 0-3 y ante el Xerez C.D. por 5-0 y tras la primera victoria en casa por 2-1 ante la Roteña volvieron a llegar los malos resultados con derrotas por 3-2 ante la Guardia Civil de Cádiz y por 2-6 ante La Salle del Puerto. Malos augurios que en la segunda vuelta se fueron esfumando con las victorias ante el Xerez, Roteña, Guardia Civil, La Salle de El Puerto, Chiclana y Huerta Pley, en fin, que si el campeonato hubiera durado algunos meses más se habrían remontado algunos puestos. El dato está en 3 puntos en la primera vuelta y nada menos que 14 en la segunda, toda una remontada.

El equipo marcó 31 goles de los cuales un servidor de ustedes, que ya había dado el “estirón”, marcó la friolera de 22, y es que a muchos defensores le sacaba dos cuartas en esas fechas y ya se sabe que en estas categorías este último dato influye decisivamente. El resumen de goleadores quedó asi: Alegre (22), Diego Román (3), Carlos (3), Pascual, Juanito Alcedo y Sebastián "Chico". Los tarjeteados, primeras amonestaciones "oficiales" de su carrera, fueron Chico, Abelenda, Fernando Peci, Gaviño y Pascual.


Huerta Pley Infantil.- Este equipo local, entrenado por Rafael Choza y con una base de jugadores formada por los vecinos de la portorrealeña Huerta Pley, disputa, como hemos comentado, junto al C.D. La Salle el Campeonato Provincial de Primera Categoría que acabamos de mencionar. La buena relación entre Rafael Choza y Manolo Márquez hizo posible que los partidos del Huerta Pley como locales se jugaran en el Sancho Dávila y que los jugadores más destacados pasaran a las filas del Puerto Real juvenil. Lógicamente, de este equipo no tenía tantos datos como del equipo lasaliano pero del archivo de Rafael Choza Málaga, que gentilmente nos cedió, hemos podido aportar muchas fotografías del equipo que, al menos, nos sirven para el recuerdo. Las dos fotos adjuntas están tomadas en Rota antes de la disputa de un encuentro amistoso y en las cuales podemos ver a toda la plantilla naranja.

Este equipo, casi al completo, pasó a formar parte de la plantilla del Marismas Juvenil que el propio Rafael Choza iba a dirigir en el año de su fundación y en las siguientes temporadas por lo que en algunas fotos podemos cometer algún error a la hora de saber si se trataba del Huerta Pley infantil o Marisma juvenil. En las fotos adjuntas vemos varios momentos del partido que disputaron el Huerta Pley y el Guardia Civil de Cádiz en el Sancho Dávila portorrealeño; en concreto se trata de la foto inicial del equipo arbitral con los capitanes y el posado de dos jugadores portorrealeños, el capitán Juan Carlos Villa García y Manuel López Maza.
_
Una vez finalizado el campeonato liguero se organizó en el Sancho Dávila el II Trofeo Infantil de Feria al que acudieron invitados algunos equipos que compitieron con el Huerta Pley en el campeonato provincial. Al equipo organizador le acompañaron el Chiclana, Rota y Roteña, que disputaron un cuadrangular con semifinales y gran final. De las fotos que hemos podido rescatar del amplísimo archivo de Rafael Choza podemos aventurarnos a decir que el Huerta Pley se proclamó campéon del II Trofeo de Feria (ver foto del capitán, Manuel López Maza, recogiendo el trofeo) y que el máximo goleador fue el jugador del Rota, Ruiz Mateos, que ya demostraba que iba a ser un buen delantero centro (ver foto del jovencito verderón recogiendo la copa).
_
Para celebrar la gran temporada realizada y para despedirla festivamente se organizó una gran fiesta en al Peña Sevillista a la que acudieron Juan Ardila como presidente del Marisma, Rafael Choza como entrenador del infantil, Eduardo García Feria como presidente de la Peña Sevillista, y algunos personajes históricos del fútbol local como Ramón Ortega Pejito y Manolo Ramos para hacer entrega de los trofeos a los más destacados. Además de las fotos de la entrega de trofeos a Antonio Cuenca, Beli, Garrido, Collantes y Molins, podemos ver dos bonitas fotos de gran grupo donde posan todos los jugadores y otra de Rafael Choza posando con los trofeos obtenidos.

C.D. La Salle Juvenil.- En el anterior apartado hemos visto la participación de La Salle Infantil en un campeonato provincial pero en total son 5 equipos de Alevines, 3 de Infantiles y 2 de Cadetes, que mantienen a la cantera lasaliana en plena actividad y al equipo juvenil en primera línea provincial. Mantener a tantos equipos no era nada fácil y por este motivo se envió una carta dirigida a la Federación solicitando ayuda. Gracias a la cesión por parte de Juan Valiente Cabeza de estas cartas y de otros varios documentos, podemos comentar que el Club sacaba pecho y comentaba que desde la temporada 66/67 en la que se ascendió a la Primera Provincial Juvenil, no se había abandonado la categoría y que en la Copa de Primavera habían sido 4 Campeonatos y 4 Sub-campeonatos. Del archivo del míster, José, hemos recuperado el siguiente archivo:

Fede (capitán) y José (míster) peloteando en La Salle

También se nombraban a los jugadores más destacados salidos de la cantera lasallista y se mencionaba el arduo esfuerzo de la directiva para sacar a los equipos adelante. Con 82 socios, que pagaban una cuota mensual de 50 pesetas, y una taquilla media de 700 pesetas, que no cubría ni los gastos de arbitraje, sólo quedaban las 10.000 pesetas de los simpatizantes y el dinero que al final de temporada tenían que poner del propio bolsillo los directivos. Con un balance de ingresos de 69.700 y unos gastos de 156.500 pesetas, la cuenta deficitaria estaba muy clara.

De todas formas, en el grupo I de la Primera Categoría Provincial Juvenil, disputaba este año La Salle su liga con los siguientes rivales:

- Rota - Portuense - Mundo Nuevo
- Jerez Industrial - Guardia Civil de Cádiz
- Xerez Deportivo - Xerez Balompié
- Ubrique - La Salle PSM - Sanluqueño

La Junta Directiva y cuerpo técnico que hacían posible el milagro de esta temporada eran los siguientes:

Entrenador.- Alberto Rodríguez Macías
Segundo entrenador.- José Rodríguez De Neira
Presidente.- Pedro Catalán Catalán
Secretario.- Luis Aguilar Beiroa
Vicesecretario.- Manuel Pérez Chanivet
Deporte base.- Gabino Combarro Combarro "Hermano Leonardo"
Tesorero.- Juan Luis Colorado
Vicetesorero.- Antonio Revidiego
Relaciones Públicas.- Enrique Nodal Negreira
A.T.S..- Juan Manuel Cruz Beltrán
Vocales.- Antonio Gómez Gutiérrez, Guillermo Alcedo Díaz,
Manuel Jurado Andreu, José Luis Alcedo Selvático y
Domingo Vías Alarcón.
_
La plantilla de La Salle juvenil que hemos visto la pasada temporada, se completa durante esta temporada con algunas incorporaciones. Estaba formada, al menos, por los siguientes:
http://www.lapreferente.com/index.php?IDequipo=1991&temp_equipo=19781979

- Pedro Macho Rodríguez “PITI” - Jésus BARRIOS García
- FEDErico PAZ Delgado - José ARPON Fernández
- Francisco González Sánchez "PACOTILLO"
- PACO Fernández Gallardo - José Antonio RUBIO García
- Sebastián COTE Paradela

Puerto Real Juvenil.- Pocos datos tengo sobre esta temporada del Puerto Real juvenil pero gracias a una foto del equipo que nos cedió Luis Páez y que debe ser de esta año, podemos distinguir a los siguientes: De pie.- Santana (entrenador), x, Benítez, Juan Antonio Gómez-Díaz, Paco Bohórquez, Armario (p), Mauro “el Caco”, Díaz y Luis Paez (directivo); agachados: Miguel “el Bichito”, Coria, Paco Ruz, Juanma Muñoz Collantes, Alfonso Corona, Piñero, x y Santi Mariscal Fernández. De los archivos del Club hemos rescatado que en esta temporada también tenía ficha de juvenil con el Puerto Real el delantero José Garrido Sánchez, que pronto debutará con el primer equipo verdiblanco.

Segunda Regional – Grupo III. –PUERTO REAL B

Puerto Real B.- El filial verdiblanco juega este año en el Grupo III de la Segunda Regional y son pocas las crónicas deportivas que encontramos sobre él. La liga comienza muy tarde, en noviembre, porque son pocos equipos en su grupo:

- Cuartel de Instrucción -Tiro Nacional - Pastora
- Pilar de Cádiz - Gayro - Santa María - San Fernando
- Esperanza - La Palma - La Paz - San José - Olímpico

El 10 de diciembre de 1978 se juega la IV Jornada de liga y tras perder por 6-0 ante el Santa María, los verdiblancos ocupan la ultima posición con 2 puntos y dos negativos. Mal comienzo de liga para los filiales del Puerto Real. El último día del año 1978 se gana por fin, en Sancho Dávila, al San José gaditano por 2-0 y se obtienen dos importantes puntos para intentar salir de la zona baja.

El 18 de febrero de 1979 visitamos al Esperanza y después de perder por 2-1 nos situamos 13º, es decir, penúltimos en la tabla con sólo 2 victorias y 8 derrotas. Había que reaccionar porque los 4 puntos y los 4 negativos no eran buena renta para jugar con tranqulidad.

El 29 de abril de 1979 nos visita el San Fernando y se lleva un punto para la Isla tras empatar a uno en Puerto Real. Era la jornada XIX y el Puerto Real B ocupaba la ultima posición con sólo 8 puntos y nada menos que 11 negativos. En la siguiente visita llega el Pastora y tras el 0-4 de Sancho Dávila aumentamos la cuenta de negativos a 13, la situación ya parecía insalvable a falta de sólo 5 jornadas.

Segunda Regional – Grupo II.-

INDUSTRIAL DE PUERTO REALMARISMA

La representación de Puerto Real en la Segunda Regional se queda con un miembro menos ya que el Juventud de Puerto Real desaparece de la categoría. El Puerto Real B por su parte, ha pasado al grupo III y este año no comparte grupo con los otros dos equipos de Puerto Real. Los equipos que acompañan al Industrial y al Marismas son los siguientes:

- Victoria - Roteña - Sanluqueño - Xerez Balompié
- Don Zoilo - Juventud Jerez - Rivera - Paternera
- Los Naranjos - Xerez Deportivo B - Rota - El Pilar
- Mundo Nuevo - El Portal - Asidonense - Benalup

Industrial de Puerto Real.- Antiguo equipo del Sindicales que sigue dirigiendo Juanito Lavalle pero que será relevado en el cargo por Jose Ligero Morillo, más conocido por “Juan Ligero”.

El primer partido de liga se juega el 1 de octubre de 1978 y el Industrial vence por 3-1 a El Pilar de Jerez. Los resultados van acompañando y el 3 de diciembre de 1978 se le endosa al Mundo Nuevo nada menos que un 0-5 en Jerez.

El 10 de diciembre de 1978 se le gana al Rota en Puerto Real y tras la victoria nos situamos en 9ª posición con 10 puntos y con la tabla de positivos o negativos a cero.

El 26 de noviembre de 1978 se juega en Paterna ante el Rivera y gracias a la crónica de la Hoja del Lunes podemos resumir: partido soso y aburrido, sobre todo en el primer tiempo ya que el equipo local alegró la segunda parte con los goles. Por el Industrial de Puerto Real jugaron los siguientes: Mosteiro (p), Garrido I, Armario, Guzmán, Garva, Calvo (Bohórquez), Antoñito, Garrido II, Domingo, Antonio (Bravo) y Pantoja.

El ultimo día del año 1978 nos visita Los Naranjos y se llevan un 4-2 en contra que hace sumar al Industrial otros dos puntos en su casillero.

Marisma C.F..- El primer partido de liga se juega el 1 de octubre de 1978 y el Marisma cae derrotado por 2-1 ante el Juventud. El 3 de diciembre se pierde nuevamente en Jerez, esta vez frente al Balompié, por el resultado de 3-0.

El 10 de diciembre de 1978, tras el empate a uno en casa ante el Mundo Nuevo correspondiente a la XIII jornada de liga, el Marisma se mantiene en 14ª posición con 10 puntos y 2 negativos. El ultimo día del año 78 se juega en Sanlúcar ante el B del Atlético Sanluqueño y el partido terminó con el resultado de 2-1 a favor de los locales.

Homenaje.- Luis Caro Colorado y Federico Pérez Sánchez

Federico, nacido en Puerto Real el 8 de mayo de 1956, comenzó como jugador en el C.D. La Salle donde podemos verlo, gracias a la foto adjunta que él mismo nos cedió, en las secciones inferiores lasalianas con 14 años, vistiendo la camiseta del Hispania. Después de cumplir la edad necesaria, figuró en las alineaciones del juvenil durante las temporadas 72/73 y 73/74 y en la siguiente temporada, la 74/75, fue incluído en algunas alineaciones del Puerto Real C.F., sobre todo a final de temporada, para que fuera cogiendo minutos y experiencia. Con su actuación en la siguiente temporada, la 75/76, demostró que no se habían equivocado ya que tuvo un estupendo rendimiento. En las siguientes temporadas se volvió imprescindible en el Puerto Real y de su hábil regate y velocidad tomó buena nota el Cádiz C.F. de Roque Olsen que se hizo con sus servicios en la temporada 78/79 para debutar en Segunda División durante la 79/80.

Por su parte, Luis Caro, nacido en Puerto Real el 14 de agosto de 1954, llevaba varios años jugando en el Puerto Real. A Luis lo vemos formando parte de las alineaciones verdiblancas de las temporadas 72/73 (cedido al Sindicales) y 73/74 entre otras. Luego pasó a pertenecer a las secciones inferiores del Cádiz y en la temporada en la que Federico se hace imprescindible en el Puerto Real, la 75/76, Luis jugaba en el Cádiz B. El filial amarillo compartía categoría con el Puerto Real y a Luis se le unió en las alineaciones otro nuevo fichaje del Cádiz, el portorrealeño Jose Antonio Rosado. En la temporada 78/79, con el Cádiz en Segunda División, tanto Rosado como Caro comenzaron de titulares en el equipo amarillo jugando los primeros partidos contra Algeciras y Castilla formando parte de la zaga cadista. Ambos portorrealeños participaron mucho en el Cádiz de esta temporada. Luis llegó a disputar en las dos temporadas que estuvo en el primer equipo del Cádiz hasta 33 partidos de liga, 31 de ellos de titular, y 8 partidos de Copa del Rey.

Durante la temporada 79/80 Federico Pérez entra a formar parte del equipo amarillo coincidiendo con Jose Antonio Rosado y Luis Caro en el equipo gaditano de Segunda División. Tres portorrealeños en el Cádiz, todo un lujo para nuestra cantera. Como decimos, durante la temporada 79/80 compartieron plantilla e incluso hay algunos partidos en los que coincidieron los tres en el terreno de juego como un Osasuna-Cádiz jugado en Pamplona con mucho frío y algún que otro partido de Copa como el Cádiz-Ceuta que se jugó en Carranza el 8 de diciembre de 1979.

Después de esta etapa en el Cádiz, Luis y Federico volvieron a coincidir en el Puerto Real durante la temporada 83/84 y junto a José Antonio Rosado pudieron recordar de verdiblanco la temporada que pasaron los tres en Segunda División hacía ya cuatro años.

Después de este paso por el Cádiz de Segunda División, en el que terminó cedido en el Mérida Industrial, Luis quedó libre en la temporada 80/81 y Roque Olsen se lo llevó para el Recreativo de Huelva que también jugaba en Segunda. Luego jugó durante la temporada 82/83 en el grupo XI de la Tercera División con la invencible Balompédica Linense (ver fotos adjuntas), alzándose con el Campeonato del grupo y nuevamente en el Puerto Real para terminar sus días de futbolista como jugador en el Sindicales.

Federico, por su parte, mantuvo la ficha de jugador amateur con el Cádiz durante la temporada 80/81 y luego volvió al equipo verdiblanco. Durante la temporada 87/88 jugó en el San Fernando de Tercera División (ver foto adjunta) pero volvió la temporada siguiente al Puerto Real. Federico se retiró del fútbol activo disputando sus dos últimas temporadas, la 89/90 y la 90/91 en el Alcalá de Alcalá de los Gazules donde compartió plantilla con otros portorrealeños como Mangano, Eduardo, Chiqui y Pacotillo.

1 comentario:

Biby Cletus dijo...

Nice post, its a really cool blog that you have here, keep up the good work, will be back.

Warm Regards

Biby Cletus - Blog